martes, 7 de agosto de 2012

Israel transmitió a Egipto que la paz es “interés de ambos pueblos”






La Cancillería israelí ratificó hoy lunes que mantendrá su “espíritu de cooperación” con el gobierno de El Cairo tras el violento incidente ocurrido el domingo a la noche en el que dieciséis guardias egipcios murieron en un ataque de un grupo terrorista islámico a un puesto de control en la frontera entre Egipto, Gaza e Israel.
En un comunicado enviado a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó que para Israel “la paz entre los dos países ha sido, y sigue siendo, un interés común para ambos pueblos”.
“Israel seguirá actuando con un espíritu de cooperación con Egipto con el fin de preservar este vital interés y garantizar la seguridad y la estabilidad en la región”, transmitió la Cancillería.
El gobierno israelí realizó estas declaraciones en un comunicado emitido para expresar “sus condolencias al gobierno en El Cairo por la muerte de ciudadanos egipcios en este acto de barbarie, cuyo propósito se centraba en romper el acuerdo de paz entre Israel y Egipto”.
“Un grupo terrorista atacó en el día de ayer a las fuerzas de seguridad de Egipto, provocando la muerte a dieciséis de sus miembros y apoderándose de un vehículo blindado y una camioneta cargada de explosivos”, indicó el comunicado.
Asimismo señaló que “los terroristas se disponían a provocar un atentado a gran escala contra civiles israelíes luego de atravesar la frontera con Israel en posesión de ambos vehículos, pero fueron detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes”.
El incidente ocurrió durante la noche de ayer domingo cuando un grupo de terroristas armados tomó el control de un puesto militar egipcio y asesinó a 16 soldados.
Luego de ocupar la base se apoderaron de dos blindados militares y con uno de ellos cruzaron hacia territorio israelí. El jeep fue bombardeado cerca del cruce a los pocos minutos por aviones de la Fuerza Aérea Israelí.
Como consecuencia se produjo un intercambio de disparos en el que murieron seis terroristas cuyos cuerpos fueron encontrados minutos después.

Acusan a banco británico de operaciones ilegales con Irán





El Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York acusó al banco británico Standard Chartered Bank (SCB) de haber escondido durante siete años a las autoridades de EE.UU. transacciones ilegales con entidades iraníes valoradas en más de 250 mil millones de dólares.
"Durante casi diez años, SCB conspiró con el Gobierno de Irán y escondió a las autoridades reguladoras cerca de 60 mil transacciones secretas, que suponían al menos 250 mil millones de dólares, y que le surtieron unos beneficios de cientos de millones de dólares en comisiones", afirmó el regulador financiero de Nueva York.
En un informe hecho público, esa institución acusa así a uno de los mayores bancos de Reino Unido de haber violado las leyes de EE.UU., que restringen las transacciones con entidades iraníes debido al peligro de estar apoyando el programa nuclear de ese país con objetivos militares encubiertos.
El banco "dejó el sistema financiero estadounidense vulnerable a terroristas, comerciantes de armas, redes de droga y regímenes corruptos, y privó a los investigadores de las fuerzas de seguridad de una información crucial utilizada para analizar cualquier forma de actividad criminal", asegura el escrito.
El documento, firmado por el superintendente de servicios financieros del estado de Nueva York, Benjamin Lawsky, es fruto de una investigación por la que se revisaron más de 30 mil páginas de documentos, incluidos correos
electrónicos del banco "que describen intencionadas y mayúsculas violaciones de la ley".
Desde enero de 2001 hasta finales de 2007, el banco "conspiró con sus clientes iraníes para dirigir casi 60 mil pagos en dólares a través de su filial en Nueva York, habiendo retirado antes información de los mensajes de esas transferencias utilizada para identificar a los países, individuos y entidades sancionadas", según la entidad.
Entre esos clientes se encontraban instituciones iraníes sujetas a sanciones económicas en Estados Unidos, como el propio Banco Central de Irán, así como Bank Saderat y Bank Melli, dos entidades que también son propiedad del Estado iraní.
Con el objetivo de "ganar cientos de millones de dólares casi a cualquier costo", el regulador acusa a Standard Chartered de falsificar informes financieros, no haber mantenido adecuadamente en sus libros todas las transacciones procesadas y haber obstruido a la administración gubernamental, entre otras cuestiones.
Debido a esas revelaciones, el regulador financiero de Nueva York ha amenazado al banco británico con revocar su licencia para operar en este estado y además ha dictaminado que deberá pagar a una entidad independiente para que revise que sus operaciones se adecuen a las leyes estadounidenses.
En noviembre de 2011, el Gobierno de Estados Unidos aumentó la presión sobre el sistema bancario de Irán al identificarlo como "jurisdicción de preocupación prioritaria por lavado de dinero", incluido el Banco Central, las entidades privadas y sus subsidiarias que operan fuera del país.

Teherán y la ‘Primavera árabe’






Si las rebeliones de la zona culminan con la caída de los regímenes de Irán y Siria, sus efectos en la región serán más poderosos que todas las repercusiones que han podido tener las guerras entre árabes e israelíes



Un fantasma recorre Oriente Próximo: es el fantasma del cambio democrático. Los poderes que representan las viejas ideas y al Oriente Próximo autoritario han formado una alianza diabólica para deshacerse de este fantasma, pero los vientos del cambio soplan ya por toda la región, y es difícil suponer que van a disiparse en un futuro inmediato.

Durante medio siglo, todo el mundo acusó a los ciudadanos árabes, turcos e iraníes de que no mostraban suficiente interés en conquistar las libertades democráticas ni luchaban verdaderamente para liberarse de sus gobernantes autoritarios. En los últimos tiempos, sin embargo, millones de egipcios, tunecinos, iraníes, yemeníes, sirios y bahreiníes han demostrado que esa acusación no era cierta al llevar a cabo unas movilizaciones cada vez más amplias contra los tiranos. Si los levantamientos en Oriente Próximo culminan con la caída de los regímenes iraní y sirio, sus efectos en la región serán más poderosos que todas las repercusiones que han podido tener las guerras entre árabes e israelíes durante los últimos 60 años.

Muchos comentaristas occidentales han dado a las rebeliones que están recorriendo Oriente Próximo y el Magreb el nombre de Primavera árabe. Es indudable que el modelo en el que se mira la Primavera árabe es la Primavera de Praga de 1968, el breve intervalo de reformas democráticas que vivió Checoslovaquia antes de que los carros de combate de la Unión Soviética invadieran el país. La verdad es que las protestas que se han extendido por todo Oriente Próximo tienen poco que ver con la Primavera de Praga, aunque, como ocurrió en el caso de los movimientos civiles en el este de Europa, los recientes despertares democráticos en el mundo árabe han vuelto a dejar claro que la sociedad civil puede ayudar a proporcionar el espacio independiente necesario —por utilizar la famosa distinción de Isaiah Berlin— para las libertades “negativas”, más que para las “positivas”. Lo que unió a tunecinos, egipcios e iraníes en sus levantamientos democráticos, así como a los pueblos de Yemen y Siria en la actualidad, fue la voluntad de permanecer libres de toda injerencia y la lucha contra la concentración de poder arbitrario. En todas y cada una de esas revueltas hemos visto, día a día, a jóvenes dispuestos a arriesgar sus vidas para derrocar a un Gobierno corrupto que no podía o no quería crear un futuro libre y próspero para ellos.

Irán es más implacable en la represión de la oposición que los gobiernos de Ben Ali o Mubarak En realidad, para ser exactos, si nos fijamos con más detalle en los jóvenes que pusieron en marcha estas demandas democráticas en Oriente Próximo, podemos ver sin lugar a dudas que la Primavera árabe empezó en Irán en junio de 2009. Es decir, la Primavera árabe tuvo un comienzo nada árabe, con el Movimiento Verde iraní y lo que se llamó la Rrevolución del twitter de los jóvenes iraníes. Muchos consideran que el Movimiento Cívico Iraní de esas fechas constituyó un momento crucial en la historia moderna de Irán. Al principio, las revueltas nacieron para protestar por la manipulación de las elecciones presidenciales y la reelección de Mahmud Ahmadineyad, pero pronto se convirtieron en una lucha masiva en favor de las libertades civiles y la expulsión del régimen teocrático de Irán. Las manifestaciones no fueron solo una forma de reaccionar contra unos resultados electorales injustos, sino que tenían sus raíces en años de frustraciones, insatisfacción e ira acumuladas contra el Gobierno represor de la República Islámica. Ahora bien, la gran pregunta que no tiene aún respuesta es: si la Primavera árabe comenzó en Irán, en 2009, ¿por qué ahora les está costando tanto volver a dar a luz un nuevo movimiento democrático?

A la hora de la verdad, lo que diferencia la situación iraní de los casos de Túnez y Egipto es el hecho de que el régimen iraní cuenta con una base ideológica, mientras que, tanto en el régimen de Túnez como en el de Egipto, la ideología era muy débil o incluso inexistente. Ben Ali y Hosni Mubarak, además de ser los auténticos centros de poder, representaban la propia identidad de los regímenes de sus respectivos países, por lo que las protestas tenían un blanco muy claro y preciso.

En Irán, el Líder Supremo, Ali Jamenei, es una figura muy poderosa, pero no es indispensable para el régimen, que es una especie de “oligarquía plural”, con varios actores y centros de toma de decisiones políticas y económicas. También existen otras diferencias. En primer lugar, el régimen iraní es más implacable y sistemático en la represión de sus opositores de lo que jamás lo fueran los regímenes de Ben Ali y Mubarak. En segundo lugar, gran parte de su atractivo internacional procede del hecho de que es una respuesta islámica digna a los regímenes corruptos de la región. Y, por último, la Marea Verde de 2009 en Irán era un movimiento político que no exigía más que reformas democráticas. En Egipto, por el contrario, las protestas no han sido exclusivamente de tipo político, y los ciudadanos que abarrotaban la plaza de Tahrir reclamaban asimismo derechos sociales y económicos, mientras los obreros organizaban huelgas en todo el país para acompañar las protestas. También hubo, tanto en Túnez como en Egipto, un recurso muy explícito al problema de la corrupción en los llamamientos y las movilizaciones, y no así en Irán, a pesar de que el régimen iraní no se queda atrás en ese aspecto. Todos estos elementos hacen pensar que las protestas y revueltas iraníes, aunque forman ya una corriente irreversible, tardarán mucho más en dar fruto y sufrirán muchas más penalidades.

En Egipto y Túnez las fuerzas armadas optaron por no compartir la suerte de sus dictadores Si nos centramos en lo que sucedió en Egipto y Túnez en el año 2011, podemos decir que las revueltas en esos dos países triunfaron porque en ambos casos las fuerzas armadas tomaron la decisión de no compartir la suerte de sus respectivos dictadores y se negaron a disparar contra la gente. En cambio, el Movimiento Verde estaba muy limitado desde el punto de vista táctico cuando se encontraba frente a frente con la terrible violencia del Estado islámico, y las manifestaciones callejeras acabaron siendo la principal arma del movimiento.

Muchos observadores opinan que el Movimiento Verde perdió su unidad y su impulso debido a las violentas represalias ejercidas por el régimen iraní. Otros dicen que el Movimiento Verde tenía la capacidad y la posibilidad de conseguir lo que deseara y que, si se contuvo y, al final, se quedó sin alcanzar los objetivos, fue por culpa de lo que era su punto más débil: su dirección.

Hoy es imposible hablar de Irán sin mencionar Egipto, Túnez y los demás países musulmanes en los que soplan vientos de cambio. Sin embargo, aunque las demandas de democracia sean las mismas, las vías para alcanzarla serán muy distintas. En Egipto y Túnez, la expulsión de los dictadores y la celebración de elecciones libres fueron las señales de que había llegado el “comienzo de la política”. En Irán, por el contrario, la política no comenzará con el fin de los dictadores, sino que será la propia política la que conduzca a esa meta. Como ya se ha dcho, Egipto fue un sprint, mientras que Irán será una maratón.

La pregunta que queda por responder es: si el sistema político iraní no puede reformarse de manera pacífica y no violenta, a través de las urnas, porque no es capaz de prestar atención a las demandas populares de cambio, ¿qué queda entonces del sueño democrático iraní? Si eso ocurre, tal vez los iraníes tengan que esperar a otra generación para que ese sueño se haga realidad. En cualquier caso, suceda lo que suceda, el futuro de la lucha por la democracia en Irán ejercerá una influencia determinante en el rumbo que seguirá Oriente Próximo durante la segunda década del siglo XXI.

Hace 70 años los nazis hundieron un barco uruguayo





Recientemente se cumplieron 70 años del hundimiento del buque uruguayo Maldonado por parte de un submarino nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El capitán se transformó en uno de los pocos, si no el único, prisionero de guerra uruguayo que soportó el infierno de los campos de concentración.



En ese episodio bélico, que rompió con los protocolos internacionales ya que Uruguay era un país neutral, el oficial al mando del buque hundido fue Mario Giambruno, que casualmente fue tío abuelo del actual jefe de la Armada Nacional, el contralmirante Ricardo Giambruno.

La experiencia de Mario fue muy dura durante los tres meses que duró su prisión y sobre todo al principio era difícil adivinar cuál iba a ser su suerte. Conoció en carne propia la miseria humana y demencial de la que es capaz la raza.

Mario Giambruno se entregó estoicamente aquel 2 de agosto de 1942 al submarino nazi, que los cercó en aguas del Caribe, para, de alguna manera, resguardar la vida a los 49 tripulantes uruguayos que viajaban en el buque Maldonado rumbo a Estados Unidos.

“Yo no lo conocí, pero mi madre siempre se acuerda de él. Se reunían todos los sábados. Los cuentos que me llegaron es que era que era un hombre de mucho corazón y también muy parco, luego de liberado le fue muy difícil volver a Uruguay porque no había embajada en Alemania ya que habíamos roto relaciones y lo logró recién gracias a una gestión de la embajada de Suiza. Terminó sus días en una chacra. Falleció el 17 de julio de 1955”, contó en diálogo con LA REPÚBLICA, el jefe de la Armada, Ricardo Giambruno.

La historia da cuenta también de que la vocación del mar en la familia Giambruno es de toda la vida. De hecho Mario Giambruno entró a la Armada el 26 de marzo de 1917 y su egreso fue la tercera tanda histórica de una Armada Nacional que recién se estaba gestando.

“En la familia integraron la Armada mi tío abuelo, mi padre Alberto que falleció en 2007 como contralmirante, mi hermano que se retiró el año pasado, yo y bueno mi hermana casada con un contralmirante”, cuenta el actual jefe de la Armada.

Durante la 2da. Guerra Mundial ante la necesidad del Estado uruguayo de sacar la producción nacional y la escasez de bodegas a causa del conflicto armado, el gobierno decidió la incautación de cuatro buques que se encontraban con sus tripulaciones en el puerto de Montevideo. El vapor Maldonado de 126 metros de eslora y 5.265 toneladas era el viejo y lento buque italiano Fausto que fue uno de los confiscados. Había partido en su primer viaje a Estados Unidos a principios del mes de julio bordeando el continente en dirección al norte y pretendía realizar el peligroso cruce del Caribe, infectado de submarinos alemanes transportando 5.800 toneladas de corned beef, 1.000 toneladas de cueros y lana y cerca de 1.000 toneladas de carga en general. El Maldonado navegaba en línea recta sin escolta con la bandera uruguaya bien iluminada por dos reflectores. No cabía duda que se trataba de un buque de país neutral.

Los marinos orientales esa tarde notaron la presencia de un submarino desconocido que los siguió durante cinco horas. Llegada la medianoche no les quedaban dudas sobre las intenciones del submarino. Hacía poco tiempo de la tragedia del buque Montevideo en que murieron 14 marinos y la preocupación fue mayúscula entre la tripulación.

A la hora 23.45 efectúo tres disparos de advertencia a la proa del Maldonado, Giambruno ordenó parar maquinas mientras desde el submarino por medio de lámparas de clave morse se ordenó abandonar el buque. Los 49 tripulantes marinos uruguayos abandonaron el buque en cuatro botes salvavidas a la orden del capitán. Luego el submarino alemán se alejó unos mil metros del Maldonado y el comandante alemán Karl Neitzel disparó un torpedo que hizo blanco a babor en el medio del casco destrozando la sala de máquinas. El buque quedó totalmente a oscuras.

Diez minutos después disparó un segundo torpedo a la banda de estribor.

El Maldonado fue torpedeado por el submarino nazi las 23.55 y se hundió para siempre apenas 10 minutos más tarde. El comandante nazi Neitzel mandó llamar al capitán y jefe de Máquinas del Maldonado abordo del submarino, pero solo Giambruno abordó y fue tomado prisionero. No se emitió señales de socorro, porque el Maldonado no poseía ningún código secreto.

La tripulación describió al submarino como muy grande, de unos 70 metros y 700 toneladas, de color gris claro recién pintado, con una torre elíptica con 2 periscopios, 2 cañones y proa de crucero. Este submarino durante la Segunda Guerra Mundial hundió unos 15 buques.

Durante tres días los botes que llevaban a la tripulación uruguaya permanecieron juntos hasta que los vientos y las corrientes los fueron separando casi a la deriva. Pero todos los marinos fueron rescatados días más tarde sanos y salvos. Su capitán la pasaría bastante peor aunque la zozobra tuvo un final feliz. Mario Giambruno terminó sus días lejos de los horrores de la guerra, repasando el intenso destino que le había tocado, mientras recorría el campo, ya no de concentración, sino el verde y amigable de una chacra en un lugar del mundo llamado Progreso.

Arqueólogos encontraron sello que escenifica a Sansón








Un sello de piedra hallado recientemente en las excavaciones de Tel Beit Shemesh, antigua frontera entre Judea y Filistea, podría ser la primera evidencia arqueológica de la historia del bíblico Sansón.

El sello, que mide 1,5 centímetros, representa a un animal de gran tamaño junto a una figura humana. El sello que fue encontrado data de once siglos anteriores a la era cristiana. Antes del establecimiento del reino de Judea y se considera que ese fue el período de los jueces bíblicos, entre ellos Sansón. Eruditos dicen, que la escena que aparece en el artefacto recuerda la historia de Sansón -en el libro de Jueces- luchando contra un león.

Pero los directores de la excavación, el Prof. Shlomo Bunimovitz y el Dr. Zvi Lederman de la Universidad de Tel Aviv, no están aún seguros de que la figura humana en el sello sea el bíblico Sansón. La proximidad geográfica a la zona donde vivía Sansón y el hecho de que haya luchado con un león son por ahora los elementos que conectan el sello con el texto bíblico.

No muy lejos de Beit Shemesh, se encuentra Tel Batash, que era la Timna bíblica, donde vivía la mujer de Sansón. Como la Biblia lo dice, Sansón estaba en camino a su fiesta de compromiso cuando “un león joven rugió contra él” (Jueces 14:5).

Según la Biblia, después de que Sansón mata al león, él se convierte en la fuente de uno de los enigmas más famosos de la historia. Sansón le regala a los invitados de su despedida de soltero esta frase: “Del que come salió comida y del fuerte salió dulzura “(Jueces 14:14).

Dos estructuras del mismo período fueron descubiertas, que aparentemente fueron utilizadas con fines rituales. Las instalaciones que Bunimovitz reconoce como “enigmáticas” también se encontraron en el lugar, una de los cuales es una especie de mesa en la que numerosos huesos de animales fueron desenterrados. Los estudiosos piensan que podrían haber sido utilizados para sacrificios.

Es fundamental para la historia de Beit Shemesh y la historia de Sansón la existencia en la zona de una frontera entre los filisteos y la población local, que en primer lugar era con los cananeos y más tarde con el pueblo de Judea.

Los expertos pueden determinar la frontera entre las dos culturas por medio de los huesos de animales que encuentran cerca del sitio.

En las excavaciones a pocos kilómetros al oeste de Beit Shemesh, un gran número de huesos de cerdo fueron encontrados, mostrando el tipo de comida que la gente en esa área consumía, mientras que en Tel Beit Shemesh muy pocos de esos huesos fueron desenterrados, y éstos desaparecieron por completo en el siglo XI AC.

De acuerdo con Bunimovitz, los filisteos comían carne de cerdo, cuando llegaron desde el Egeo, entonces, la población local dejó de comer carne de cerdo para diferenciarse de los recién llegados.

Las historias bíblicas que reflejan a Beit Shemesh, un papel de frontera añade un aire mítico con el proceso social en el que los dos grupos hostiles perfeccionaban sus identidades separadas, algo que ocurre a lo largo de las fronteras de muchos países hoy en día,“ dijo Bunimovitz.

Egipto envía naves de guerra al Sinaí







Egipto desplegó al menos dos helicópteros de combate en la península de Sinaí para tratar de capturar a los terroristas que asesinaron a dieciséis soldados egipcios, en un puesto de control en la frontera con Israel, señalaron fuentes oficiales.
Fuentes militares indicaron que se espera la llegada de otras aeronaves a la ciudad de El Arish para respaldar la campaña militar contra los extremistas islámicos en el área.
Al mismo tiempo, la Armada egipcia envió al menos dos naves de guerra con una flota de helicópteros de combate a la península de Sinaí para apoyar la persecución de los jihadistas.
Por su parte, el primer ministro, Biniamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, visitaron la
zona del ataque e inspeccionaron el vehículo blindado usado por los terroristas para infiltrarse dos kilómetros dentro del territorio israelí, antes de ser alcanzado por el fuego de un helicóptero de la Fuerza Aérea.
"Obviamente, Israel y Egipto tienen un interés común en mantener la calma en la frontera. Una y otra vez vemos que cuando se trata de la seguridad de los ciudadanos, el Estado de Israel puede y debe confiar solamente en sí mismo", declaró Netanyahu, mientras expresaba sus condolencias por la muerte de los soldados egipcios.
En tanto que Barak, instó a El Cairo a "tomar los asuntos en sus manos", agregando "no tengo dudas que el nuevo gobierno [egipcio] investigará el incidente".
Mientras tanto, unidades egipcias rodearon completamente la ciudad egipcia de Rafiah, como parte del operativo para detener a los sospechosos del ataque.

Jerusalem Capital de Israel

Independientemente de cómo sea el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, el señor Romney, dijo lo que muchos no quieren decir en público, incluido el señor Obama, que Jerusalén es la capital, incuestionable, de Israel. Va siendo hora de llamar a las cosas por su nombre, cuando nos referimos a la Capital de Israel Jerusalem.
Cada vez que alguien, sea un político, un deportista o un cantante, habla de la Capital de Israel, Jerusalem, se llenan los diferentes medios de comunicación de amenazas contra quienes lo dicen y contra el Estado de Israel, como es norma internacional, especialmente en algunos países con incultura histórica o sencillamente antisemitas.
Caminar por Jerusalén es sentir la historia a flor de piel, vivirla y revivirla, en la más emocionante actualidad histórica. La historia de Israel y su Capital están vivas. No se puede hablar de Israel, sin hablar de Jerusalem y viceversa. El Kotel o Muro Occidental, está hablando de la capitalidad de Jerusalem. No es un sentimiento exclusivamente judío, cualquiera que visita Jerusalén, se da cuenta de su estatus como capital histórica, política y espiritual de Israel.

El señor Romney, ha sabido tocar la fibra sensible de Israel y sus ciudadanos, la capitalidad de Jerusalén. Ningún político norteamericano, se ha atrevido a mencionar explícitamente a Jerusalén como lo que ha sido siempre y será por la eternidad, Jerusalem capital de Israel. No se puede entender con la racionalidad que dice tener la “Comunidad Internacional” que se niegue a reconocer a Jerusalem como Capital de Israel. Las embajadas de los diferentes países, en el orbe internacional, están fuera de Jerusalén, en una posición de agresivo rechazo a reconocer lo evidente, en el pasado, en el presente y en el futuro, que Jerusalem es la Capital indiscutible de Israel.
Los Estados Unidos de América, deben ser los primeros en romper tan injustificada oposición a la capitalidad de Jerusalem. La Embajada Americana debería estar hace mucho tiempo en Jerusalén. Aquellos que se llaman amigos de Israel, deben serlo con ejemplos claros de amistad y trasladar sus embajadas en Jerusalem inmediatamente, Estados Unidos a la cabeza. España como “amigo” de Israel y todo parece indicar “socio comercial” en esta nueva etapa política, con un gobierno español de corte conservador, debe también ser ejemplo de racionalidad y restituir el daño, en el sentido más amplio de la palabra, que ha hecho a Israel. Restituir es una Ley Universal, dictada por el Creador. Estamos obligados a restituir, otra vez en el sentido más ampliamente entendido y en el aspecto jurídico internacional, restituir el reconocimiento a la Capitalidad de Jerusalem.
El señor Obama, está dando palos de ciego intentando atraer el voto de la Comunidad Judía de Estados Unidos, con guiños de amistad y cooperación militar. No se da cuenta el mencionado señor Obama, que quién coopera con Estados Unidos militarmente es Israel. Una frase que aun se puede ver en muchas camisetas impresas es aquella que dice: No te preocupes América, Israel está contigo. La fortaleza de América, no está en su capacidad económica, militar o científica. Su liderazgo internacional está basado en su apoyo explícito, a Israel. Mientras los Estados Unidos de América, continúen con una política de apoyo a Israel, su liderazgo, estará asegurado. La promesa del Cielo, de “a quién te bendiga le bendeciré” está funcionando y permítanme la expresión, a la perfección. En estos meses que quedan por delante, veremos a ambos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos de América, hacer promesas de todo tipo, tanto de consumo interno, como para los intereses de Israel.
Las diferencias en las promesas del señor Obama y del señor Romney, no pueden ser en la práctica tan opuestas. Sus políticas hacia Israel, no podrán ser antagónicas, pero el candidato Romney, ha dado en el blanco de uno de los intereses más importantes para Israel, el reconocimiento de Jerusalem como Capital de Israel.
Además como para cerrar con “broche de oro”, la visita del señor Romney a Israel, expresó el candidato a la presidencia de Estados Unidos, con toda claridad, las diferencias entre los árabes llamados palestinos y los judíos, la cultura. Aquella cultura de la cual carecen los que siguen queriendo robar a Israel, su Capital. Todo parece indicar que tanta incultura palestina, les ha vuelto además de desconocedores de la historia, mentalmente enajenados. Dicho esto con todo respeto, por los enfermos que sufren o padecen enfermedades psíquicas y emocionales. La reunificación total de Yerushalaim, no es un proyecto de futuro, más bien un milagro del presente, que veremos en nuestra generación, esté quién esté, en la Casa Blanca.

Ejército israelí evito ataque terrorista de envergadura en frontera con Egipto





En una operación de la cual aún se desconocen todos los detalles el Ejército de Defensa de Israel evitó un ataque terrorista de envergadura luego de eliminar a un grupo terrorista que cruzó la frontera al norte de la península del Sinaí.
Un grupo terrorista que se cree podría ser la Jihad Mundial atacó en Egipto a varios blindados dando muerte a 15 soldados egipcios robando los vehículos para ingresar en Israel. La movida fue descubierta por el Ejército israelí que envió a la Fuerza Aérea a destruir al vehículo blindado que cruzó la frontera dando muerte a al menos 7 terroristas.

Los terroristas llevaban consigo una gran cantidad de armas y el oficial israelí a cargo de las operaciones aseguró que el Ejército egipcio respondió bien a los contactos israelíes.
Durante el hecho las autoridades israelíes dieron orden a los residentes israelíes de la región a permanecer en sus casas.
Según expertos militares israelíes citados por la prensa, la movida terrorista buscaba crear una confrontación entre Israel y Egipto.
El recientemente elegido Presidente egipcio Muhamad Morsi aseguró en un comunicado de prensa que “los culpables pagarán el precio”.
Este es el primer incidente de gravedad ocurrido tras la asunción del candidato islamista que reemplazó a Hosni Mubarak luego de la revuelta popular. En un ataque anterior terroristas lograron ingresar en Israel y dar muerte a varios israelíes poniendo de alerta a toda la región sur de Israel.

jueves, 2 de agosto de 2012

Miles de judíos celebraron el fin de otra lectura del Talmud



Leen dos páginas diarias de este libro fundamental de la religión. Y luego vuelven a empezar. Los testimonios.




Miles de judíos de todo el mundo celebraron ayer la finalización del Daf Yomi (página cotidiana, en hebreo) un método de estudio del Talmud, junto a la Torá, uno de los dos libros fundamentales de esa religión. Si bien su contenido tiene 1.300 años de antigüedad, la rutina de leer cada día dos de sus 2.700 páginas comenzó en 1923. La lectura completa demanda siete años y medio y ayer finalizó el ciclo número 12 y se inició en la misma jornada, el decimotercero, que culminará en 2020.
El Talmud recoge las discusiones, muchas de ellas contradictorias, de los primeros rabinos sobre leyes, tradiciones, historias y costumbres del pueblo judío. Como producto de esas conversaciones, el libro tiene un estilo de escritura asociativo y su construcción literaria se erige en base a preguntas. “La lectura puede hacerse en forma individual o grupal, pero acompañado favorece la comprensión”, explicó a Clarín el rabino Samuel Levin, director de la ortodoxa Yeshiva Jafetz Jaim del barrio de Once. “El Talmud tiene todos los temas con que uno se va encontrando en la vida”, destacó el maestro mientras decenas de jóvenes leían e interpretaban en parejas y en voz alta dentro de un aula el texto escrito en hebreo. Entre ellos, Rafael (17) y Abraham (15), que prefieren estudiarlo en su idioma original y no en la flamante traducción al castellano. “Es difícil y requiere mucho esfuerzo, pero así te queda más”, comenta el más joven de los alumnos que se muestra convencido de las enseñanzas que le deja diariamente su lectura. “Te cambia la personalidad. Te hace ser más respetuoso, educado y ayuda a no desviarte”, confió Abraham, que promedia el primer ciclo de lectura que se inicia a los 11 años. El ritual, que no reconoce vacaciones y ni siquiera se detiene el Iom Kipur (Día del Perdón) tampoco termina dentro de las paredes de la escuela. “En casa también se lee y se comenta, porque ayuda a la interpretación”, opinó Rafael, a punto de completar su primer ciclo de lectura. Ambos coinciden en que el estudio “no tiene fin” y su relectura siempre aporta nuevas enseñanzas. “Cuanto más se lee y se profundiza, más se entiende”, aportó Levin, como quien recomienda ver una película más de una vez.
La culminación del duodécimo ciclo de lectura fue celebrada en varias ciudades de Israel y anoche se realizó una ceremonia multitudinaria en Nueva York. Un cuarto de los lugares del estadio New Meadolands estaba reservado para mujeres, quienes tienen prohibido el estudio del Talmud, según la organización Agudat Israel, a la que pertenecía el rabino Yehuda Meir Shapira, que en 1923 propuso el Daf Yomi.
En la Capital Federal, hoy a las 19.30 habrá un acto en la Yeshiva de Ecuador 920, pero ya hubo celebraciones en las comunidades de Belgrano, Flores y Barracas, entre otras. En todas, crece la presencia de judíos no ortodoxos o “laicos” que participan de las mesas de lectura. “No es un estudio ortodoxo sino que sirve para compenetrarse y crecer intelectualmente”, explicó Guillermo Borger, presidente de la AMIA. El dirigente señaló que el estudio es “propio del ser humano para desarrollarse y crecer intelectualmente y está abierto a toda la comunidad judía del mundo”.

Una compañía israelí está desarrollando pastillas de insulina para diabéticos

La farmacéutica israelí Oramed espera poder entregar una pastilla de insulina para los diabéticos en el 2016.
“La insulina oral no existe hoy en día en el mundo, pero estamos muy avanzados para que entre al mercado. Estamos por empezar las pruebas de la Fase 2 en Estados Unidos, lo cual es una gran noticia”, dijo Nadav Kidron, CEO de Oramed.
La empresa ya ha completado esta fase en Sudáfrica en mayo del 2010 pero la aprobación de la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) es el objetivo principal en el planeta de las farmacéuticas. Para obtenerla, Oramed espera empezar las pruebas en América a principios del año que viene y, si tiene éxito, las evaluaciones de la Fase 3 un año después.
¿Por qué nadie ha inventado las píldoras de insulina hasta ahora? Kidron respondió: “Primero, la insulina es un péptido, el cual es una pequeña proteína, y cuando uno lo traga se degrada por las encimas del cuerpo. Segundo, el tamaño de la insulina no pasa por la pared intestinal, y por lo tanto no alcanza a la circulación corporal. Hay que pensar en la insulina como una pelota de tenis y la pared como una red. La bola no la puede atravesar”.
Sin embargo, luego de 25 años de investigaciones, un grupo de científicos del Centro Médico Hadassah en Jerusalem encontraron el modo de superar estos obstáculos. Entre los científicos se encontraba la Dra. Miriam Kidron, madre de Nadav y sobrina nieta del Rabino Abraham Isaac Kook, el primer gran rabino askenazi palestino. Ella le contó a su hijo sobre el avance del grupo y juntos, en el 2006, fundaron Oramed.

Sueños robados


Hoy se cumplen 10 años del fallecimiento de David Diego Ladowski, asesinado en un ataque terrorista en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Su padre escribe esta columna.

por Abraham Ladowski
Y con mis pensamientos me fui quedando, tranquilo en un sillón mullido y poco a poco me fue ganando el sueño, ya dormido el hilo de los recuerdos me situo unos años atrás , me encontré en un sanatorio, donde mi mujer en ese instante estaba dando a luz, era su cuarto hijo, que día tan hermoso, quien no espera ese momento, y llego un niño, nació un varoncito precioso de 2,750 kg., larguirucho , flacucho , tan indefenso , no podia imaginar cual seria su destino.
Y el pequeño fue creciendo, fue al jardín de infantes, luego a la primaria, después la secundaria ,como diríamos todo normal, el joven había crecido alto, corpulento, todo un muchachón , inteligente , buen alumno ,buen hijo , buen amigo .Sus ideas se basaban en la solidaridad , y en todo lo referente a Humanidades.
Cumplió los 18 años y decidió que proseguiría sus estudios en Israel, pero antes faltaba un tramite que no quizo saltear, espero el sorteo del servicio militar obligatorio en Argentina, y salio libre por numero bajo , ya no habia trabas, y se fue a cumplir con sus ideales , voy a ser embajador de Israel en Argentina, dijo un día en broma.
Y fue así que luchando cumplió las etapas necesarias, mientras trabajaba estudio en la Universidad Hebrea de Jerusalem , donde obtuvo cuatro titulos, cinco idiomas, luego hizo su entrada al Ministerio del Exterior, como cadete primero , luego seria designado al departamento Europeo, y por fin su debut en la Embajada del Peru , como vocero y encargado de asuntos politicos comerciales y culturales.
Pero llego ese día horrible, de pronto un estallido ensordecedor y una bomba resonó, destrozando la vida y los sueños, las ilusiones y el futuro, mios y más aun los de mi hijo.
Y eso sí, me quedo como un sueño truncado, algo que me parecio o vivi durante 29 años de permanente ilusión, que se rompió, mejor dicho lo quebró el asesino que ese día 31 de julio del año 2002 acabo con los logros, los planes de futuro y con una vida plena de ansiedades y proyectos.
Este infortunio nos dejo una gran herencia y obligación, un legado a cumplir, seguir su deseo y ayudar a lograr lo que tanto quiso y por lo que invirtió tanto esfuerzo.
Nos robaron un brillante, pero no pudieron quitarnos ni la esperanza ni sus bellos ideales.
Y solo nos quedaron los recuerdos, y los mejores momentos compartidos vividos o soñados .

Golpe a la línea de flotación de Irán

La caída de Bachar el Asad supondría la pérdida de un aliado estratégico para Teherán Fuera de Damasco, en ninguna otra capital se está sintiendo la turbulencia que sacude Siria con la intensidad que en Teherán. Para la República Islámica de Irán, la caída de Bachar el Asad supone no solo la pérdida de su aliado clave en la región, sino un riesgo existencial. Siria era la piedra angular de una política exterior basada en el enfrentamiento a Israel sobre la que todas las facciones del régimen estaban de acuerdo. Alcanzar un nuevo consenso va a resultar especialmente complicado. A las divisiones internas que se evidenciaron en el verano de 2009, se suman ahora unas sanciones internacionales que reducen el margen de maniobra para ofrecer incentivos.

“Siria es la joya de la corona de Irán, su principal valor estratégico. Con la caída de Bachar, el régimen iraní va a perder su mayor inversión de los últimos 30 años en esta región en términos de dinero, armas y estrategia”, resume Abdulá el Shayji, director del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Kuwait.

De ahí que después de meses de negar que su aliado árabe tuviera problemas, Teherán ha cambiado sutilmente su discurso y ahora se ofrece para mediar entre las partes. Aunque jalean las protestas de los chiíes en Bahréin y aplauden el "despertar islámico" de Túnez, Egipto, Libia y Yemen, los medios iraníes (todos bajo control estatal) siguen negando que los sirios se hayan levantado contra sus gobernantes.

"El conflicto sirio debe resolverse mediante negociaciones", ha admitido sin embargo esta semana el ministro iraní de Exteriores, Ali Akbar Salehi, en la cadena iraní en árabe Al Alam. Salehí reiteró la disposición de su país para acoger unas eventuales negociaciones entre el Gobierno sirio y los partidos de oposición, si bien oficialmente Damasco sólo afronta un problema de terrorismo. Pero ese gesto, que tal vez hubiera servido de algo al principio de la crisis el año pasado, llega tarde para todos.

"No creo que la comunidad internacional vaya a permitir la mediación de Irán en el conflicto porque lo ve como parte del problema no como solución", señala Theodore Karasik, director del centro de análisis militar INEGMA, en Dubái. Para este experto, "Irán hipoteca la defensa del régimen sirio".

Desde la revolución que derrocó a la monarquía en 1979, Siria ha sido el más fiel aliado de Irán en el mundo árabe (y en general). Estuvo a su lado incluso durante la guerra con el Irak de Sadam Husein durante los años ochenta del siglo pasado. Y eso a pesar de las enormes diferencias ideológicas que separaban la república islámica del modelo laico instaurado por Hafez el Asad, el padre del actual mandatario. A menudo se ha simplificado esa relación buscando una afinidad religiosa entre el chiísmo iraní y el credo alauí que profesa el clan de los El Asad. Pero fue sobre todo la enemistad con Israel lo que unió a ambos regímenes.

Para los gobernantes iraníes, Siria se convirtió en la vía de acceso a Hezbolá y Hamás, los dos grupos que, desde Líbano el primero y desde los territorios palestinos el segundo, les permitían mantener su pose de defensores de la causa palestina sin derramar una gota de sangre iraní y mantener el conflicto alejado de su territorio. Atendiendo a sus raíces suníes (como la mayoría de los sublevados sirios), Hamás se distanció el año pasado de Damasco y buscó el amparo de Doha. Pero el chií Hezbolá, una criatura de los Guardias de la Revolución iraníes, no tiene otro benefactor al que acudir, y el derribo de Bachar podría ser un golpe mortal.

"Es posible que Israel incluso se arriesgue a atacarlo", apunta Shayji. Por su parte, el director de INEGMA ve mayor riesgo de que al sentirse aislado, Hezbolá "reanude sus actividades terroristas". Es el fantasma que están agitando algunos portavoces iraníes. "Los aliados de Siria no van a permitir un cambio de régimen", advirtió el pasado martes un responsable de los Guardianes de la Revolución antes de precisar que "las fuerzas de la resistencia no han entrado en acción todavía".

"El régimen iraní se da cuenta de que el colapso de El Asad significa que pierde su asidero en el mundo árabe. Por eso está intensificando su actividad en Irak, sobre todo en el Kurdistán, en Yemen…", asegura Karasik.

Sin embargo, el politólogo kuwaití considera que ni Irak ni el Kurdistán pueden sustituir a Siria, con su acceso al Mediterráneo, a Israel y a Hezbolá. "La caída de Bachar el Asad acaba con su grandioso proyecto para la región. Pero no es sólo su presencia regional, incluso el control sobre su propio pueblo se tambalea", interpreta Shayji. En su opinión, "la caída de Bachar será un indicador para los iraníes y permitirá que la Primavera Árabe llegue por fin a Irán".

«En medicina está prohibido rendirse»

Escrito por Jana Beris

La psiquiatra infantil y psicoterapeuta, Dra. Miri Keren, dictará conferencias en Montevideo. Antes de llegar a Uruguay, respondió a unas preguntas.

- Dra. Keren, quisiera ante todo agradecerle por su disposición a concedernos esta entrevista, a pesar de que la contactamos cuando ya se hallaba en un congreso en Europa, en camino a Uruguay. Ante todo, me gustaría preguntarle cómo nació este proyecto de su visita a Uruguay. ¿De qué se trata exactamente?
- La idea nació a raíz de una visita que realicé hace un año a Buenos Aires, en cuyo marco brindé dos conferencias sobre psico-patología en la etapa del amamantamiento, o sea hasta los 3 años, y sobre las formas de tratamiento comunes en esas situaciones.
- Usted dicta charlas sobre el área de la salud mental infantil. Estimo que es demasiado amplio preguntar cuál es la experiencia de Israel en este tema ya que se trata de todo un mundo ¿verdad? ¿O considera usted que Israel tiene logros en este tema que vale la pena destacar?
- Sí; vale la pena por diversos motivos. Ante todo Israel es uno de los pocos países en los que la preparación de psiquiatra infantil incluye en forma igualitaria tanto los enfoques psicoterapéuticos como los tratamientos médicos. Además, en lo referente específicamente a la edad en la que el niño aún es amamantado, que es la etapa a la que yo me dedico, diría que Israel es bastante especial por la cantidad de unidades dedicadas al tema de la salud mental del bebé en proporción al tamaño de la población. Hay siete a lo largo del país. Es por ello que Israel se halla en un muy buen lugar en el mapa de la psiquiatría mundial de la edad de la que estamos hablando. En el mes de abril, justamente, fui electa Presidenta de la Asociación Mundial.

- ¿Qué influye sobre la salud mental de los niños? Me imagino que no se puede realmente dividir en porcentajes tajantes la influencia de aquello con lo que se nace, de lo aprendido, adquirido, lo externo... tanto de los padres como de la sociedad en la que el niño vice y crece…
- La concepción más común hoy en día para comprender el desarrollo normal y el anormal abarca diversos elementos y es dinámica; o sea, hay una interacción continua entre los datos biológicos y genéticos del individuo, tanto del niño como del adulto, y los datos de su ambiente, de su medio. Eso incluye el carácter de los distintos eventos con los que se encuentra en su vida. Los tres primeros años de la vida del bebé son sumamente especiales porque ese es también el período en el que hay un mayor crecimiento del cerebro. La forma de actuar de los padres, la salud física y mental de los padres, el funcionamiento familiar y el apoyo comunitario, son elementos medioambientales de gran importancia para la situación emocional y el desarrollo del niño. Hechos traumáticos pueden cambiar el curso del desarrollo especialmente si provoca daños estructurales.

- ¿Hay situaciones puntuales en las que uno simplemente se rinde, o siempre hay que partir de la base que inclusive cuando no se puede curar, sí se puede ayudar, moderar, quizás brindar momentos de felicidad a pesar de las dificultades?
- La psiquiatría del niño no es distinta del resto de la medicina; o sea que hay enfermedades difíciles y hay alternaciones más leves. Es muy difícil saber quién reacionará a un tratamiento y quién no; por lo tanto está prohibido rendirse. En muchos casos, como en la medicina general, no se trata de una cura completa sino de un alivio y la mejora en el nivel de vida.

- ¿Es más difícil hoy en día dedicarse a su área? Los niños de hoy están expuestos a muchos estímulos negativos, el acceso al alcohol y las drogas es grande y hasta algo que puede servir y enseñar, como la computadora, trae peligros, más que nada si se la usa en forma exagerada o incorrecta, con exposición a materiales negativos...
- La verdad es que es un tanto difícil responder a esa pregunta ya que no he sido médica en otra área que no sea ésta. Parecería que la vida es más compleja porque hay más posibilidad de de elección, menos reglas claras de antemano y por ende, mayor confusión. Pero creo que así como hay más peligros, también hay más chances.

- Me imagino que a menudo debe asesorar a padres preocupados. ¿Cuáles son las preguntas más comunes? ¿Qué consejos suele dar a menudo?
- Es una pregunta muy general. La respuesta depende por cierto del problema identificado en el niño. Si se trata de una alteración psicótica, eso es mucho más complicado que una alteración por pánico o angustia. Mi principio de fondo es presentar a los padres un cuadro auténtico, pero dejar al mismo tiempo abierta la posibilidad de cambio y esperanza; o sea, no entrar a un intento infructuoso de adivinar el futuro.

- ¿Qué importancia le da el Estado de Israel al tema de la salud mental infantil? ¿Dedica presupuestos y esfuerzos dignos o es un tema que depende del trabajo de asociaciones sin fines de lucro?
- Por un lado, hay un servicio público bueno, pero, por otro, los recursos no nos resultan satisfactorios cuando queremos desarrollar programas de tratamiento temprano en la edad en la que el bebé aún mama, por ejemplo para familias en las que hay violencia o abandono o dejadez. No hay suficiente personal y no hay suficientes recursos gubernamentales para salud mental y bienestar social.

- Dra. Keren, usted viene a compartir su experiencia con sus anfitriones y escuchas en Uruguay. ¿Es esta una situación en la que también puede aprender de las experiencias de otros?
- ¡Por supuesto! Estaré con profesionales que acumularon experiencia. Para mí, el encuentro entre culturas es algo apasionante.

- Para finalizar, una pregunta que no se refiere a su profesión. ¿Qué sabe de Uruguay antes de llegar? ¿Qué espera ver?
- No sé mucho, salvo que la gente es trabajadora y seria; y que la comunidad judía es muy significativa.

- Que sea con éxito Dr. Keren. Y muchas gracias por su tiempo.
- Gracias a usted.

Enfrentgando mi odio a judios religiosos

Una negativa experiencia en mi niñez me estaba impidiendo renovar mi visión del judaísmo.





El primer día que llegué a Israel, quería volver inmediatamente a casa. Oh no, pensé, este viaje se va a transformar en un manojo de judíos religiosos tratando de lavarnos el cerebro para que adquiramos su estilo de vida. Tengo que reservar un pasaje de vuelta a Los Ángeles ¡AHORA YA!
No podía recordar ni siquiera porque le había permitido a mi hermana mayor, Ladan, convencerme de inscribirme en este viaje de Aish HaTorá. Cuando el sol se puso esa primera tarde en Israel, corrieron lágrimas por mis ojos y sentimientos de remordimiento se asentaron en mi corazón.
Muchos pensamientos se atravesaban por mi cabeza. Me regañaba a mí misma por haber dejado L.A, y haber puesto en espera mi carrera de periodista… ¿y para qué? ¿Para tener personas forzando la religión sobre mí? Siempre he resentido la religión y a las personas religiosas.
Mientras la rabia y el arrepentimiento aumentaban, yo estaba siendo atormentada por mis intensos sentimientos. ¿Por qué podía pensar como una periodista objetiva, removiendo los prejuicios y las creencias personales cuando documentaba otras culturas, pero cuando se trataba de mi propia herencia y religión, no podía abrir mi mente? ¿De dónde venía este odio?
Desde el punto de vista psicológico, estos eran los mismos sentimientos que yo había tenido acerca del judaísmo desde que era una niña.
Yo era la niña de 11 años que gritaba a toda voz en clases: “¿Cómo sabemos que Moshé en realidad existió?”.
Yo asistí a una escuela privada judía hasta 5to grado. En la escuela estaba etiquetada como “la niña hiperactiva” “la niña problema”. Yo era la niña de 11 años que gritaba a toda voz en clases, “¿Cómo sabemos que Moshé en realidad existió?”. Yo era la niña que cruzaba sus brazos durante los rezos y gritaba: “Tú no me puedes obligar a hablarle a Dios. Además, ¿cuál es el sentido de hablarle a Dios en un lenguaje que ni siquiera entiendo?”.
Desde una temprana edad decidí que los judíos religiosos eran estúpidos e ignorantes. Ellos no me entendían a mí, ni me aceptaban; por ende, simplemente me mantendría alejada de ellos. Detestaba todas las reglas y restricciones que el judaísmo forzaba sobre mí. Odiaba la forma en la que se vestían. Odiaba la dinámica masculina y femenina en la familia religiosa. Resentía la posición de subordinación de la mujer. El estilo de vida judío me disgustaba.
Entonces hacía lo mínimo posible como judía. Tenía cenas de Shabat con mi familia los viernes en la noche, y celebrábamos Januca en casa, pero hasta ahí llegaba la observancia de mi judaísmo. Yo estaba tan enojada con el judaísmo que ni siquiera ayunaba en Iom Kipur. Las leyes de cashrut no eran existentes para mí, y salir con no judíos era completamente aceptable. Yo era judía de nacimiento y tradición exclusivamente. No había ninguna profundidad, ningún entendimiento, ninguna espiritualidad y nada de amor.
En sexto grado me cambié de escuela judía, con todas estas preguntas no resueltas. Entonces empecé con el cuestionamiento. Mirando hacia atrás, debería haber expuesto mis preguntas de una manera más respetuosa, pero siendo una enojada y frustrada niña de 12 años de edad, no podía hacerlo de otra manera. Recuerdo que gritaba en la clase de ciencia: “¡¡¡Pero no entiendo!!! ¿Quién llegó primero? ¿Los Dinosaurios o Adam y Java?”. Los profesores me sacaban de una patada fuera de la clase y dejaban mis preguntas sin respuestas.
La mayoría del tiempo en la escuela lo pasaba, ya sea sentada fuera de la clase, o en la oficina del director. Llegó un punto en el que mi profesora de hebreo simplemente me dijo: “No te molestes en venir a clases, anda directo a la oficina del director después del almuerzo”. Yo me sentía rechazada por los judíos. Incluso hoy cuando escribo esto, diez años después, todavía siento que mi corazón sangra y mis ojos se llenan de lágrimas de dolor y tristeza. Tristeza por la pequeña niña incomprendida tan ansiosa de aprender, de entender y de ser simplemente parte de algo.
Yo decidí que las personas religiosas no me entendían, que yo no les importaba, y que no querían que yo fuera parte de ellas. Como niña que se siente incomprendida, estaba enojada y resentida. Todavía no me daba cuenta en ese entonces, pero en cada experiencia que tenía con judíos religiosos, encontraba maneras para interpretar lo mal que estaban, para apoyar mi teoría. Yo no le daría ninguna opción al judaísmo.
Aprendí que el cerebro humano reacciona a ciertos estímulos al recordar el pasado, y asocia situaciones similares con experiencias y emociones anteriores.
Esa sensación de sentirme incomprendida por judíos religiosos todavía vivía dentro de mí, incluso una década más tarde. Mi rechazo automático del judaísmo era producto de los eventos de mi pasado.
Luego de dos meses en la nueva escuela, junté a mis compañeras de clase y planeé una rebelión, una revolución para probar que los judíos religiosos eran malas personas. En esa fría mañana de otoño miré a mis compañeras directo a los ojos y exigí, “Debemos dejar de escuchar a estos rabinos y profesores. Ellos están inventando historias y mintiéndonos. Están tratando de lavarnos el cerebro. NO LOS ESCUCHEN”.
Debo haber asustado a algunas de las niñas porque un par de días después me llamaron a la oficina del director. El director que también era rabino, me dijo que estaba obligada a dejar la escuela. La única cosa que pensé fue,Ahá… Yo tengo la razón una vez más. Estos judíos religiosos no me quieren. Ellos no me entienden. Ellos son malas personas.
Mi familia trató de ponerme en otra escuela judía, pero durante la entrevista con el director, decidí que iba a ser brutalmente honesta al responder las preguntas.
“¿Por qué quieres estudiar acá?”, preguntó el director.
“Realmente no quiero”, respondí. “No creo ninguna de las historias que nos cuentan en clases, y no me gusta que me digan que tengo que rezarle a Dios”. Yo pensé que si realmente pertenecía a este tipo de escuela, debía ser verdadera al responder. Y así como lo pronostiqué, no fui aceptada en la escuela judía – una vez más había sido rechazada por judíos religiosos. Mi madre estaba enojadísima porque no me habían aceptado. Y esto aumentaba mi odio aún más.
Al final de cuentas fui a una escuela pública en Beverly Hills, y estaba feliz de estar finalmente alejada de todo lo relacionado al judaísmo.
Los últimos 11 años yo había cargado con estos sentimientos de odio en contra de los judíos religiosos.
¿Como podía juzgar algo sin darle una segunda mirada como una mujer adulta y madura?
Un día mi hermana mayor me preguntó si quería acompañarla en un viaje a Israel con una organización llamada Aish Los Ángeles. Yo reaccioné inmediatamente: “Este viaje no es para personas como yo. Yo odio a los religiosos…”.
Pero luego tuve un momento de claridad; me di cuenta de que este viaje era la oportunidad perfecta para resolver o incluso responder todas las preguntas que había tenido desde los días de la escuela judía. Sé honesta Laleh, me dije a mí misma, ¿Cómo puedo juzgar algo sin darle una segunda mirada como una mujer adulta y madura? ¿Cómo puedo odiar algo que no entiendo verdaderamente?

Me inscribí para el viaje de Aish a Israel. Sí, como niña tuve experiencias terribles con judíos religiosos, y no, nunca respondieron mis preguntas. Yo estaba traumatizada, pero me di cuenta que no debía continuar por ese camino. Dios estaba abriendo la puerta, y yo estaba abriendo mi corazón.
El único problema es que yo me quería volver después del primer día.

Embajador de Israel: El ingreso de Venezuela debería inquietar al Mercosur

El embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren, afirmó que el ingreso de Venezuela al Mercosur debe "inquietar" a los países del bloque regional debido a lo que calificó como "apoyo venezolano a agentes iraníes que establecen redes de terror".
La incorporación del Gobierno del presidente Hugo Chávez al Mercado Común del Sur (Mercosur) "debería ser una inquietud importante para los países miembros" porque en "en el continente hay cantidad de agentes iraníes que operan estableciendo redes de terror con la cobertura de Venezuela", aseguró el diplomático en declaraciones que publica el diario uruguayo El País.
Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Dilma Rousseff, además del mandatario de Uruguay, José Mujica, se reunirán el próximo día 31 en Brasilia para ratificar el ingreso de Venezuela al bloque regional aprobado en la cumbre del Mercosur celebrada el pasado 29 de junio en Mendoza (Argentina).
Chávez anunció que estará presente el martes en la cumbre extraordinaria de Brasilia donde su país logrará el objetivo de ingresar al bloque regional tras cinco años de espera.
El camino para el ingreso venezolano al Mercosur se allanó en el encuentro de Mendoza debido a la suspensión temporal de Paraguay, el cuarto miembro del bloque, decidida en ese encuentro tras la destitución una semana antes del presidente paraguayo Fernando Lugo dispuesta por el Senado de su país.
El ingreso de Venezuela al Mercosur ya había sido aprobado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y por los parlamentos de los
tres primeros pero la postura contraria de los legisladores paraguayos le bloqueaba el paso.
El Gobierno venezolano expulsó al embajador israelí en Caracas, Shlomo Cohen, y rompió sus relaciones diplomáticas con Israel en enero de 2009 luego de una contraofensiva del Ejército de Defensa de Israel contra el grupo terrorista Hamás que controla la franja de Gaza.
El Mercosur tiene un tratado de libre comercio con Israel y según señaló Goren en la Cancillería uruguaya se le informó que el mismo no será afectado por el ingreso de Venezuela al bloque.
Venezuela "tiene que aceptar" los acuerdos ya firmados, "entre ellos, obviamente, el TLC con Israel", indicó el diplomático.
De todas maneras "estamos expectantes porque no sabemos en qué medida la entrada de Venezuela al Mercosur puede afectar la relación comercial con Israel, en forma bilateral con cada país y sobre todo con el bloque en general", agregó.
El embajador estimó que el ingreso venezolano al bloque al menos "por ahora" no afectará las relaciones diplomáticas de su país con los otros miembros del bloque.
Las relaciones de Israel con los socios del Mercosur "son muy buenas" pero el ingreso de Venezuela "tiene un significado político y económico", señaló.
Además, afirmó que la relación de su país con Venezuela es "muy mala" porque "es de los países que más apoya a Irán en el mundo, y sobre todo a su programa nuclear".
Irán "puede sobrevivir" todavía a las acciones internacionales por "el apoyo económico" de Venezuela y por la "ayuda" que le brinda para "desviar todas las acciones económicas a través de los bancos venezolanos" y eso "debería inquietar" a los países del Mercosur", afirmó el diplomático.
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