miércoles, 23 de diciembre de 2020

Casi 30,000 vacunados en los primeros dos días de la campaña

 

Casi 30,000 vacunados en los primeros dos días de la campaña; 270.000 piden cita para vacunarse

El ministro de Salud dice que ahora comenzarán a vacunar en los asilos de ancianos; los centros de llamadas continúan saturados.

Por Stuart Winer

 

El primer ministro Benjamin Netanyahu (izq.) y el ministro de Salud, Yuli Edelstein, visitan el centro logístico de Teva Pharmaceuticals en Shoham, donde se almacenarán y distribuirán las vacunas contra el coronavirus, el 26 de noviembre de 2020 (Yossi Aloni / Flash90).

Casi 30.000 personas ya han sido vacunadas contra el coronavirus, dos días después del inicio del programa de inoculación masiva de Israel, anunció el martes el ministro de Salud Yuli Edelstein, quien instó al público a vacunarse.

Edelstein dijo que más tarde ese mismo día se realizarían las primeras vacunaciones en los asilos de ancianos. El gobierno aún no ha especificado cuándo se pondrán las vacunas a disposición del público en general.

«En los primeros dos días vacunamos a casi 30.000 personas y la demanda va en aumento», dijo Edelstein en un comunicado.

“Hago un llamado al público para que vaya a vacunarse”, dijo Edelstein, quien recibió su inyección frente a las cámaras en vivo el sábado por la noche.

El programa nacional de vacunación comenzó el domingo y los trabajadores médicos recibieron las primeras dosis. A partir del lunes, las vacunas se abrieron a los mayores de 60 años.

En el transcurso del lunes, unas 11.000 personas recibieron inyecciones, informó Haaretz. Las vacunas vienen en dos inyecciones administradas con tres semanas de diferencia, lo que significa que todos aquellos que ya recibieron una inyección deberán regresar para una segunda.

 

 

Las inyecciones se administraron en 70 sitios en todo el país que en su mayoría estuvieron abiertos durante 12 horas, y aunque las organizaciones de mantenimiento de la salud informaron que la operación se estaba ejecutando sin problemas, los centros de llamadas para reservar citas de vacunación continuaron saturados, y algunas personas dijeron que tuvieron que esperar hasta dos horas antes de lograr hablar.

«Estoy consciente de los problemas para reservar citas», dijo Edelstein el lunes durante una evaluación de la situación en su oficina. “Surgen de la increíble demanda de ciudadanos que comprenden la importancia de la inoculación. Adelantamos una semana la campaña de vacunación sabiendo que podría haber contratiempos, para así permitir la vacunación más rápida posible”.

No obstante, hasta ahora 270.000 personas han logrado reservar citas, informó Haaretz.

El Ministerio de Salud prevé que para la próxima semana habrá 196 puntos de vacunación en clínicas de organizaciones de mantenimiento de la salud y en hospitales.

Clalit Health Services, que cuenta con la mitad de la población como afiliados, ya opera 20 sitios que han vacunado a 6.400 personas. En dos semanas espera aumentar el número de sitios a 80 y en las siguientes semanas a 400, según el informe.

El programa de vacunación se produce al tiempo que el Ministerio de Salud anunció el martes por la mañana que se habían diagnosticado 3.594 nuevos casos de coronavirus el día anterior, el total más alto en meses, lo que llevó a que se hablara de una tercera cuarentena. El número de infecciones en Israel desde el inicio de la pandemia llegó a 380.095. El número de muertos se situó en 3.111.

Otra preocupación, compartida por países de todo el mundo, es la de una cepa mutada del virus que se dice que es mucho más contagiosa, aunque no más letal.

Funcionarios de salud, entre ellos el director general del Ministerio de Salud, Chezy Levy, han dicho que es bastante probable que la forma mutada ya esté en el país, aunque no hay evidencia de que la vacuna no sea efectiva contra la cepa.

A principios de esta semana, Israel prohibió la entrada al país de ciudadanos extranjeros que llegaran de Gran Bretaña, Sudáfrica y Dinamarca, tres países donde se detectó una nueva cepa del virus. Además, todos los israelíes que lleguen del extranjero ahora deben estar en cuarentena en hoteles operados por el estado y específicamente designados.

El gobierno también está considerando prohibir todas las llegadas internacionales debido a la cepa mutada.

El programa de vacunación de Israel, que comenzó con el producto de Pfizer y más adelante también utilizará la inyección desarrollada por Moderna, tiene como objetivo inocular eventualmente a 60.000 personas por día y a un total de dos millones hasta fines de enero.

 

Traductor: Consulado General H. de Israel en Guayaquil
Fuente: The Times of Israel

martes, 22 de diciembre de 2020

Antisemitismo: el renacimiento de un odio de la antigüedad

 

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PORISRAEL- POR DAVID PATTERSON (ISGAP.ORG)

Antisemitismo: el renacimiento de un odio de la antigüedad

 








Numerosos grupos de vigilancia, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero, han seguido el dramático aumento del antisemitismo en los últimos años. Entre ellos se encuentran el Centro Louis Brandeis, la Liga Anti-Difamación, la Comisión de Derechos Civiles de los Estados Unidos, el Instituto de Investigación de Medios de Medio Oriente (MEMRI), la Iniciativa Amcha, el Instituto para el Estudio de Políticas y Antisemitismo Global (ISGAP), la Community Security Trust y la Fundación francesa Fondapol, por nombrar solo algunos. Sus investigaciones, así como el trabajo de otros, sacaron a la luz, por ejemplo, que en la última semana de diciembre de 2019, hubo nueve ataques contra judíos en la ciudad de Nueva York, haciendo un total de 214 en 2019. En el Reino Unido, hubo 892 incidentes antisemitas en el primer semestre de 2019. El año 2018 vio 1,799 incidentes antisemitas en Alemania, junto con 541 en Francia; posteriormente, un tercio de los judíos de Europa dijeron estar dispuestos a abandonar el continente. De manera similar, entre el 2015 y el 2018, hubo más de 2,500 ataques verbales o físicos contra estudiantes judíos en más de 400 campus universitarios en los EE. UU., con 1,879 incidentes ocurridos solo en 2018.

Las actitudes antisemitas y los ataques contra los judíos en todo el mundo provienen de una variedad de direcciones diferentes. Desde Libia hasta el Líbano, desde Irán hasta Indonesia, los países predominantemente musulmanes tienen actitudes negativas generalizadas hacia los judíos. En Europa del Este, el aumento del lenguaje antisemita y los incidentes antisemitas se produce en el contexto de siglos de antisemitismo cristiano: desde los católicos romanos en Polonia hasta los cristianos ortodoxos en Ucrania y Rusia. La intensificación de los incidentes antisemitas en Europa occidental proviene de la extrema derecha, la extrema izquierda y las comunidades musulmanas. En un estudio publicado en 2014, la Fundación Fondapol informó que las actitudes antisemitas en Francia podrían encontrarse tres veces más frecuentemente entre los musulmanes que entre los no musulmanes. En contraste, el odio a los judíos de la extrema izquierda y de la extrema derecha se da en igual medida.

En los Estados Unidos, la retórica y la violencia antisemitas extremas se han originado tradicionalmente en organizaciones de supremacía blanca como las Naciones Arias, la Vanguardia Nacional, la Organización para la Unidad y los Derechos Europeo-Estadounidenses (EURO), el Ku Klux Klan y otras. El hecho de que estas organizaciones permanezcan en gran medida al margen de la sociedad estadounidense no significa que deban subestimarse. Sin embargo, en su auditoría más reciente de incidentes antisemitas, la Liga Antidifamación (ADL) informa que, aunque en 2019 se registró un número récord de incidentes antisemitas, no más del 13 por ciento de esos incidentes fueron perpetrados por grupos supremacistas blancos. Al mismo tiempo, la auditoría de la ADL casi no menciona la influencia de grupos como Estudiantes por la Justicia en Palestina (SJP), el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) o movimientos políticos islámicos dentro de los Estados Unidos. De hecho, en lugar de examinar el islam político (islamismo) como una fuente potencial de antisemitismo, la ADL coloca la “islamofobia” en la misma categoría que el antisemitismo. Esto a pesar del hecho de que el discurso antisemita, que a menudo está revestido de la retórica del antisionismo, prevalece especialmente en sectores de la comunidad musulmana de los Estados Unidos y en la extrema izquierda y está mucho más extendido que en la propaganda supremacista blanca. Si bien todavía se puede encontrar una retórica antisemita extrema entre los supremacistas blancos, mucho más extenso, aceptable, e incluso de moda es el discurso y las imágenes antisemitas disfrazadas con la retórica del antisionismo.

En el 2019, por ejemplo, el Instituto de Investigación en el Medio Oriente (MEMRI) encontró incitación musulmana al odio a los judíos en 117 de las 120 mezquitas examinadas, un estudio ignorado por la ADL. Las actitudes antisemitas entre los estudiantes universitarios provienen principalmente de organizaciones como National Students for Justice in Palestine, que tiene más de 200 capítulos en campus universitarios en todo los EE. UU. La Iniciativa Amcha informa que desde el 2018, «la expresión que demoniza y deslegitima a Israel», por ejemplo, » aumentó en un 32%, con expresiones que acusaban a Israel o al sionismo de ‘supremacía blanca’ más del doble… Las expresiones que promueven o toleran el terrorismo contra Israel aumentaron en un 67% durante el año pasado”.

Otra fuente importante de antisemitismo en los campus, que surge tanto entre estudiantes como entre profesores, es el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanción (BDS). Adoptando una estrategia de deslegitimación y demonización de Israel, BDS expresa su retórica antisemita en el lenguaje de la indignación moral por la «inhumanidad» de Israel. El objetivo final del BDS, como lo declaró su fundador Omar Barghouti, no es cambiar la política israelí, sino destruir el estado judío. En un estudio reciente realizado por la Iniciativa Amcha, se encontró que un número cada vez mayor de profesores usa sus aulas para promover la agenda de BDS. «El BDS académico», dice Amcha, «es principalmente un boicot impulsado por la facultad, cuyo aumento en prominencia y popularidad en los campus de todo el país está vinculado a la mayor participación de la facultad en la retórica antisionista y el comportamiento asociado con él». En su mayor parte, los profesores universitarios se identifican con la izquierda, incluidos los defensores del BDS; hay muy pocos profesores que se identifican abiertamente como supremacistas blancos. Por lo tanto, hay muchos que promueven el principio de que el antisionismo no solo es aceptable, sino que es un requisito moral: si quieres ser contado entre los políticamente justos, debes ser antisionista.

Así que esta es la situación: el antisemitismo está aumentando en todo el mundo. No solo se ha puesto de moda, sino que es moralmente legítimo. Encuentra expresión, en palabras y hechos, calculada para incitar al odio a los judíos. Tiene una amplia gama de manifestaciones religiosas, políticas y culturales. Se envuelve cada vez más en la indignación moral, particularmente en su modo anti-sionista, para crear la ilusión de legitimidad, ya que deslegitima la existencia judía. Al final, la afirmación de los antisemitas no es que todos los judíos sean malvados, sino que todo el mal es judío. Los judíos han soportado este odio desde la antigüedad. Y, sin embargo, persisten las preguntas: ¿Por qué los judíos? ¿Contra qué es el antisemita anti-? ¿Qué es el antisemitismo?

Podríamos empezar considerando lo que no es. El antisemitismo no se puede reducir a una forma más de racismo, xenofobia o intolerancia. No se debe simplemente al miedo, la envidia o el resentimiento, a pesar de que tales emociones a menudo están en la mezcla. Los antisemitas van desde Demócrito a San Juan Crisóstomo, de Martín Lutero a Voltaire, de Adolf Eichmann a Louis Farrakhan, de Sayyid Qutb a Jeremy Corbyn. Se pueden encontrar en diferentes épocas y lugares, religiones y culturas, ideologías y clases sociales. Lo único que Tácito tiene en común con Rashida Tlaib es el odio a los judíos. Pero, ¿quiénes son los judíos objeto de este odio?

Una vez más, comencemos con lo que los judíos no son. El pueblo judío no es una raza, cultura o grupo étnico. Uno solo necesita caminar una cuadra o dos por las calles de Tel Aviv para determinar eso. Incluso la definición nazi de judío no colocaba al judío en una categoría estrictamente racial. Una de las leyes de Nuremberg promulgada el 15 de septiembre de 1935 fue la Ley de ciudadanía del Reich. El Artículo 2, Sección 2, de esa ley, estipula que cualquier persona que tenga «uno o dos» abuelos judíos es un judío de sangre mixta, y que «los abuelos judíos de pura sangre son aquellos que pertenecieron a la comunidad religiosa judía», es decir, que eran seguidores del judaísmo. El artículo 5, sección 2, establece que cualquiera que se convierta al judaísmo también debe ser considerado judío.

La clave del asunto de quién es judío es el judaísmo. Como insistió el infame ideólogo nazi Alfred Rosenberg, la humanidad no está envenenada por la sangre judía, sino por el judaísmo. Ya sea que un judío en particular sea reformista, ortodoxo o ateo, su identidad como judío proviene en última instancia del judaísmo, del Pacto de la Torá: sin la Torá, no habría judíos. Aquí empezamos a vislumbrar contra qué es el antisemita anti-.

Hay una escena en la película de 2013 The Book Thief, en la que Liesel, una niña de la Alemania nazi cuya familia esconde a un judío, le pregunta a Max, el judío, por qué “ellos” odian a los judíos. Max responde, «porque les recordamos su humanidad». Pero, ¿de qué se nos recuerda cuando se nos recuerda nuestra humanidad? ¿Y por qué odiaríamos a alguien por recordárnoslo?

Simplemente expresado, en la creencia judía el recordar nuestra humanidad es recordar nuestra responsabilidad hacia, y para con el otro ser humano. Debido a que el otro ser humano es infinitamente precioso, nuestra responsabilidad es infinitamente profunda. De hecho, cuanto más respondemos, más responsables nos volvemos, de ahí el estereotipo antisemita de los judíos como los guardianes de los libros de contabilidad del mundo. Al recordarnos nuestra humanidad, el judío no nos permite dormir.

El odio a los judíos, entonces, es un odio que proviene de la época de Adán. Es un odio a la pregunta que se le hizo a Adán: ¿Dónde estás? Es un odio a las preguntas que se le hacen a Caín: ¿Dónde está tu hermano? ¿Y qué has hecho? Es, sobre todo, un odio al que pregunta: el odio a los judíos es el odio a Dios. El supremacista blanco eclipsaría a Dios. El estalinista usurparía a Dios. El yihadista se apropiaría de Dios. Todos ellos asesinarían a Dios y, con Dios la prohibición divina contra el asesinato – comenzando por los testigos más antiguos de Dios de dicha prohibición: los judíos.

El mandamiento de la Torá que se repite con más frecuencia (treinta y seis veces) es el mandamiento de cuidar y amar al extraño kamoja, «como a ti mismo», donde kamoja significa «eso es lo que eres»: eres la parte amorosa en la “bondad amorosa” con la que tratas al extraño. No necesitamos que nos recuerden tanto que debemos amar a nuestro prójimo, el que se parece a nosotros y piensa como nosotros. ¿Pero al extraño? ¿El que se ve diferente, el no creyente, el que es tan ajeno a todo lo que conocemos, el que es tan diferente a nosotros? En ese caso, necesitamos que nos lo recuerden una y otra vez. Y el judío nos recuerda. El judío nos declara: eres tú el amor por el extraño, eres tú el trato que le das al que rechaza tu religión y tu política, al que no es parte de tu clase social o cultura.

El otro ser humano, no importa cuán “extraño” sea, es un “ben adam”, un hijo de Adán. ¿Por qué Dios comienza la creación de la humanidad con un solo ser humano y no con dos? Dicen los sabios: para que nadie pueda decirle a otro, «mi lado de la familia es mejor que el tuyo». Solo hay un lado de la familia, y somos una familia, con todas las exigencias éticas que la acompañan. No puede haber una enseñanza más antirracista. Los nazis y los de su calaña no son antisemitas porque sean racistas; más bien, son racistas porque son antisemitas. Primero tienen que eliminar esta enseñanza fundamental del judaísmo para llegar a una perspectiva racista.

Por su misma presencia en el mundo, los judíos dan fe de esta enseñanza y testimonio declarados en el monte Sinaí y, a través de los judíos, entregados a toda la humanidad. Es la luz que los judíos son elegidos para alumbrar a las naciones. ¿Cómo? Dando testimonio de la verdad de que cada ser humano, cada “ben adam”, es elegido para una tarea que ningún otro puede realizar y que hay un interés infinito en el desempeño de esa tarea. Esta es la luz que el antisemita oscurecería, la enseñanza que el antisemita silenciaría. Es a lo que el antisemita es anti.

Ya sea en Poway o París, Toronto o Teherán, Mississippi o la Mezquita Maryam, el odio a los judíos es alimentado por la necesidad de eliminar a Dios como el Juez divino y la necesidad de negar nuestra responsabilidad hacia nuestro prójimo. Cada uno de nosotros, enseña el judaísmo, lleva una parte del alma del Mesías. En términos cristianos, cada uno de nosotros está llamado a la cruz, por el bien de toda la humanidad.

Por lo tanto, entendemos algo del por qué los antisemitas odian a los judíos al recordarles su humanidad. Entendemos por qué lo que comienza con los judíos no termina con los judíos, ya que la enseñanza que define quiénes son los judíos implica a todos los hijos de Adán. Y entendemos por qué Elie Wiesel afirmó que llega un momento en que no se puede ser un ser humano sin asumir la condición judía. Porque la condición judía no es la condición de la víctima; no, es la condición del testigo. Es la situación del que responde: «¡Hineni! ¡Aquí estoy para ti!» cuando nos enfrentamos a las preguntas que nos definen desde antes del inicio: ¿Dónde estás? ¿Dónde está tu hermano? ¿Y qué has hecho? Estas son las preguntas que componen la Cuestión Judía, para la cual el antisemita, entonces y ahora, busca una Solución Final.

Traducido paara Porisrael.org por Esther Sterental

Hace 2.700 años, una pequeña pieza de arcilla selló el trato para el rey Jeroboam II de la Biblia

 

Hace 2.700 años, una pequeña pieza de arcilla selló el trato para el rey Jeroboam II de la Biblia

Comprado por una miseria en un mercado en 1980, la inscripción paleo-hebrea del siglo VIII AEC es la escritura más antigua encontrada en una impresión de sello de arcilla en la Tierra de Israel, según un estudio.

Por Amanda Borschel-Dan

 

Sellado de arcilla de 2.700 años de antigüedad de un sello del rey israelita Jeroboam II en el siglo VIII AEC (Dani Machlis / Universidad Ben Gurion)

Lo que podría decirse que es la impresión de sello de arcilla con inscripciones más antigua de la Tierra de Israel, utilizada en la corte del rey israelita Jeroboam II, ha sido autenticada después de años de estrictas pruebas de laboratorio bajo la supervisión del profesor Yuval Goren de la Universidad Ben-Gurion. La arcilla con la inscripción, conocida como bulla, se compró sin procedencia a un comerciante de antigüedades beduinas en la década de 1980 y ahora se cree que es del reinado de Jeroboam II del siglo VIII AEC.

«Esta bulla es una de las más antiguas, si no la más antigua, bulla inscrita en la Tierra de Israel», dijo Goren a The Times of Israel antes de la publicación de un estudio científico en hebreo en una edición especial de la revista Eretz Yisrael dedicada a la epigrafista Ada Yardeni. Posteriormente aparecerá en inglés en el Israel Exploration Journal.

La bulla ovalada es casi idéntica a un sello de piedra de jaspe mucho más grande, raro – y ahora perdido – que fue encontrado en 1904 por una excavación arqueológica en Tel Megido dirigida por Gottlieb Schumacher. Tanto el notable sello perdido como la impresión del sello recién autenticada están adornados por un león rugiente parado con la cola levantada, sobre la cual hay una inscripción paleo hebrea, «l’Shema eved Yerov’am» (Perteneciente a Shemá el sirviente / ministro de Jeroboam). Históricamente se entiende que Jeroboam II gobernó desde 788 AEC hasta 748 AEC.

La bulla tiene solo una impresión parcial de la inscripción, pero Goren dijo que es claramente la misma que estaba grabada en el sello de jaspe. El hecho de que el sello real viniera en varios tamaños es llamativo y novedoso para este estudio, según un comunicado de prensa de la Universidad Ben-Gurion.

Goren le dijo a The Times of Israel que se dio cuenta de la impresión del sello hace más de 10 años. Yigal Ronen, un ex profesor de ingeniería nuclear y coleccionista certificado de antigüedades, lo había comprado en un mercado beduino cerca de Beersheba, por tan solo 10 shekels israelíes en la década de 1980, lo que equivale a unos pocos centavos. Debido a las circunstancias extremadamente extrañas y al precio tan bajo, Ronen inicialmente descartó la posibilidad de que la pequeña bulla de 23,4 milímetros (1 pulgada) por 19,3 mm (0,75 pulgadas) pudiera ser auténtica, y pensó que era una ingeniosa falsificación o réplica, dijo Goren.

Prof. Yuval Goren de la Universidad Ben-Gurion (Dani Machlis/BGU)

Hace unos cinco años, comenzó la examinación secreta en profundidad de la impresión del sello, dijo Goren. Siguió un protocolo que había forjado durante la última década, que incluye una serie de pruebas superpuestas de diversas disciplinas científicas.

Usando este protocolo de prueba, Goren ha brindado testimonio experto en casos de alto perfil de supuesta falsificación, como el juicio del Osario de James. Ha analizado numerosos sellos para la Policía de Israel y la Autoridad de Antigüedades de Israel, dijo.

El ímpetu para examinar la nueva bulla se produjo después de que el amigo y vecino de Ronen, el arqueólogo y profesor emérito de la Universidad Ben-Gurion Eliezar Oren, visitara repetidamente la colección de Ronen. Oren, fundador del programa de arqueología de la Universidad Ben-Gurion, sospechaba que el sellado era de la Edad del Hierro e instó a la familia Ronen a dar permiso para realizar pruebas de alta tecnología.

Goren dijo que acordó supervisar los procedimientos completados por su laboratorio y los de un equipo interdisciplinario de científicos – con la condición de que el artefacto se entregue a la Autoridad de Antigüedades de Israel si fuere autenticado. (Dato extra: la bulla pronto llegará a la AAI).

Se necesita una aldea académica

Goren no trabaja en el vacío y enfatizó repetidamente que la larga serie de pruebas analíticas se formó después de trabajar con un equipo de investigadores. “Nosotros estudiamos – no el nosotros de la realeza; tuve socios – muchas impresiones de sellos y traté de entender las técnicas para hacerlas y traté de entender qué tipo de documentos sellaron, o si sellaron documentos”, dijo.

“Debido a que la tecnología nunca se examinó antes, hubo muchas suposiciones, pero nadie había verificado, por ejemplo, la consistencia de la arcilla, cómo ensamblaban las cuerdas dentro de la bulla si se usaba para sellar documentos”, dijo Goren. Él y otros investigadores estudiaron cientos de bullas identificadas de forma segura en excavaciones legales para obtener un punto de referencia. Ahora puede, dijo, detectar más fácilmente un artefacto falso si, por ejemplo, la arcilla no era del tipo que usan habitualmente los escribas.

 

Una colección de bullas (sellados). (Eliyahu Yanai, Ciudad de David)

Entre los investigadores que participaron en el nuevo estudio de sellado se encontraban el epigrafista de la Universidad Ben-Gurion, el profesor Shmuel Ahituv, los geólogos Dr. Avner Ayalon y la Dra. Mira Bar-Matthews del Servicio Geológico de Israel, y la arqueóloga de la AAI Orit Shamir, que se especializa en textiles.

Goren se especializa en investigar la procedencia de los artefactos cerámicos –  incluidas las impresiones de sellos y las tabletas cuneiformes – y descubrir la tecnología utilizada para crearlos a través de la mineralogía. Para el nuevo estudio de la bulla, dijo que tuvo que sacar un pequeño fragmento de arcilla para examinar la composición mineral.

«No me temblaban las manos», bromeó, diciendo que ha realizado pruebas similares a otros sellos de procedencia invaluable de los famosos archivos de Amarna en Egipto y en otros lugares. “Siempre tomas un pequeño fragmento de un lugar escondido o roto. No perturba el sellado ni su impresión».

Otra serie de pruebas analizó la composición isotópica de la pátina de la bulla, una fina capa de deslustre, que se produce a través de la exposición al aire a lo largo del tiempo y que los falsificadores pueden falsificar – hasta cierto punto. «Puedes imitar la pátina en un laboratorio, pero esta prueba descubriría una falsificación», dijo Goren.

 

Bulla del rey Ezequías en exhibición en el Auditorio Armstrong en Edmond, Oklahoma, junio de 2018 (Cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Foto: Reese Zoellner / Watch Jerusalem)

La examinación, dijo, tomó varios años, no porque las pruebas en sí consuman tanto tiempo, sino debido al protocolo de lista de verificación de los exámenes.

«Cada vez que intentamos fechar la arcilla, siempre hay un conflicto entre actuar de manera no intrusiva, pero debes usar varios métodos para estar seguro del resultado», dijo. «Nunca estamos seguros», se corrigió a sí mismo, y agregó: «Es como en un tribunal – más allá de cualquier duda razonable. Así que necesitamos varias pruebas superpuestas».

¿Para qué se usaron estos sellados de arcilla?

Si bien es extremadamente raro encontrar un sello del Reino de Israel, como esta nueva bulla, hay cientos que se han descubierto en el Reino de Judá. Algunos, dijo Goren, tienen signos de estar sellados sobre papiro, a veces telas y, a veces, madera – tal vez cajas, tal vez sacos, dijo.

Sin embargo, hay indicios de que algunas de estas impresiones de sellos en realidad no sellaron nada en absoluto, dijo, citando el trabajo del arqueólogo Nachman Avigad, quien las llamó «bulla fiscal». Estas fichas, dijo, pueden haber sido creadas como una referencia de un acuerdo o transacción oficial.

 

Un equipo de la Universidad Estatal de Mississippi encontró esta bulla, o antiguo sello de arcilla, en un sitio de excavación en el sur de Israel el verano pasado. Ofrece evidencia de la actividad del gobierno en el siglo X AEC una época en la que muchos eruditos decían que un reino no podía existir en la región.

Curiosamente, dijo Goren, a menudo esas impresiones de sellos que muestran signos de haber estado sobre papiro o tela luego eran colocadas en fuego. Su teoría es que se atestiguaba una transacción a través de la creación de la impresión del sello húmedo, que luego se la retiraba del papel o tela que enlazaba ceremonialmente y se la ponía al fuego a una temperatura alta de alrededor de 750 grados Celsius, la temperatura a la que se calentaba la nueva bulla.

“Creemos que eran calentadas o horneadas después de retirarlas del documento y, por lo tanto, se conservaron”, dijo. Goren dijo que las excavaciones de la década de 1950 en Tel Lachish encontraron un edificio de la Edad de Hierro en el que se descubrió una pequeña jarra taponeada y llena de dichas bullas.

 

Una colección de bullas (sellados). (Clara Amit, Autoridad de Antigüedades)

«¿Por qué alguien se quedaría con las bullas”, preguntó, respondiendo, “porque se seguían usando como referencias incluso después de que se abriera el documento”?

«Por lo tanto, creemos que los sellados actuaban como las firmas de hoy», dijo Goren.

 
Fuente: The Times of Israel

El primer vuelo Israel-Marruecos despega hacia Rabat

 


El primer vuelo Israel-Marruecos despega hacia Rabat
para sellar un acuerdo de normalización

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El primer vuelo de Israel a Marruecos despegó el martes por la mañana para un viaje relámpago de una delegación conjunta israelí-estadounidense que incluirá la firma de varios acuerdos bilaterales y trilaterales.

El asesor de seguridad nacional Meir Ben-Shabbat, que dirige el viaje en el lado israelí, dijo que estos incluirían acuerdos sobre aviación, turismo, salud, agua, agricultura y otros temas.

Ben-Shabat, hijo de padres nacidos en Marruecos, dijo que la paz está “estallando ante nuestros ojos”. Hizo sus comentarios en la pista, frente al avión, que estaba pintado con un símbolo de hamsa, una imagen de mano popular como símbolo de buena suerte en ambos países.

El vuelo de Tel Aviv a Rabat se considera altamente simbólico después de que Marruecos anunciara el 10 de diciembre una “reanudación de las relaciones” con Israel.

El viaje también tiene como objetivo mostrar los logros de la administración Trump en la diplomacia de Oriente Medio, semanas antes de que el presidente electo Joe Biden reemplace al presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca.

Jared Kushner, asesor principal de Trump, dijo que esperaba que los lazos renovados entre Israel y Marruecos crearían una relación tan cálida como la que se está desarrollando entre Jerusalem y Abu Dhabi, luego de un acuerdo de normalización firmado a principios de este año.

Desde entonces, decenas de miles de israelíes han visitado los Emiratos Árabes Unidos y las dos naciones han firmado múltiples acuerdos de cooperación.

“Mi esperanza es que este vuelo de hoy a Marruecos produzca el mismo impulso”, dijo Kushner.

Kushner, quien lideró en gran medida los esfuerzos de Trump en Oriente Medio, dijo que el presidente de Estados Unidos trató de crear una política “racional” basada en objetivos comunes, aparentemente refiriéndose a acuerdos comerciales y preocupaciones compartidas sobre la amenaza de Irán.

El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, dijo que si bien cada acuerdo de normalización entre Israel y un país árabe, tres de los cuales se han firmado en los últimos cuatro meses, y un cuarto país, Sudán, ha indicado planes para hacer lo mismo pronto, fue significativo en propia, juntos representaron un cambio importante en la región.

“Cada acuerdo de paz se sostiene por sí solo. Cada uno debe celebrarse. Juntos representan un cambio radical en el Medio Oriente ”, dijo.

Está previsto que la delegación pase menos de un día en Marruecos, manteniendo reuniones de alto nivel con funcionarios marroquíes, incluido el rey Muhammad VI, antes de regresar a Israel.

Marruecos se convirtió este año en el tercer estado árabe en normalizar los lazos con Israel en virtud de acuerdos negociados por Estados Unidos y, a cambio, el presidente estadounidense cumplió un objetivo de décadas de Marruecos al respaldar su controvertida soberanía en el Sáhara Occidental.

La medida enfureció al Frente Polisario independentista respaldado por Argelia, que controla alrededor de una quinta parte del territorio desértico que alguna vez fue una colonia española.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

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