domingo, 3 de mayo de 2015

Tras el rostro del antisemita

DISCRIMINACIÓN A LA COLECTIVIDAD JUDÍA

 

A mediados de 2014 las fuerzas armadas de Israel bombardearon la Franja de Gaza y causaron la muerte de 1.800 palestinos, de los cuales el 80% eran ajenos al conflicto bélico que mantiene aquel país con Palestina.
PAULA BARQUETdom may 3 2015
La indignación que generó la noticia, sumada a las declaraciones de algunos gobernantes, disparó una ola de antisemitismo en Uruguay. Al menos así lo percibieron muchos judíos. El asunto se coló en la campaña electoral. Los candidatos participaron en conferencias y tomaron postura.
En ese momento, el judío Alain Mizrahi, director del grupo Radar, estaba en plena zafra de encuestas para conocer las preferencias de la población respecto a los candidatos. Entonces aprovechó que ya tenía una muestra nacional y representativa e incluyó una pregunta para cuantificar la discriminación. Quería confirmar que la percepción del crecimiento del odio a los judíos tenía un correlato en la realidad. Además, había hecho la misma pregunta en febrero de 2014, por lo que podría comparar ambos momentos.
Mizrahi se encontró con que la minoridad judía es la más discriminada de un grupo de colectivos entre los que están los chinos, los peruanos, los negros, los armenios y los españoles. En febrero, un 8% confesó que le "molestaría mucho" tener a un judío en su familia y un 11% respondió que le "molestaría algo". En la colectividad lo interpretan así: casi uno de cada cinco uruguayos es antisemita. Para sorpresa de Mizrahi y de otros, la judeofobia no creció tras el ataque en Gaza, sino que se mantuvo en términos generales.
El estudio se propuso conocer algunos datos del perfil del antisemita uruguayo. Pese a la percepción generalizada, reveló que la judeofobia no se concentra en votantes del Frente Amplio, sino en votantes de los partidos tradicionales. Con un matiz: los frenteamplistas sienten mucho más rechazo hacia los judíos que hacia las otras minorías mencionadas.
Del trabajo de Radar también surge que hay más rechazo a los judíos entre los mayores de 65 años, y que los jóvenes discriminan menos a todas las minorías (ver más datos en la página siguiente).

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Los datos fueron un hallazgo para Carlos Kierszenbaum, cirujano pediátrico y director adjunto de la organización judía Bnai Brith. Hasta entonces, Kierszenbaum no había conocido ningún estudio cuantitativo sobre el antisemitismo. Pero eran "solo números" y él quería ir más allá: "Saber quiénes son, qué les gusta, qué opinan de política". Le dieron ganas de "conocer la cara de los antisemitas".
Como organización internacional, la Bnai Brith tiene entre sus objetivos "mejorar la realidad del país" en el que se ha elegido vivir. "Para eso debo saber por qué motivo no nos quiere la gente que no nos quiere", argumentó Kierszenbaum.

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La mejor herramienta que encontró fueron las redes sociales. "Las redes son una radiografía de la sociedad porque la gente se expresa libremente", consideró. Estudió las características de Twitter y Facebook y optó por la segunda porque es "mucho más poderosa", "más democrática" y otorga "mayor posibilidad de intercambio". Además, en Facebook hay menos cuentas con nombres falsos.

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Su metodología consistió en tomar notas de distintos medios digitales referidas a cualquier asunto que tuviera que ver con Israel o el judaísmo. Luego buscó en Facebook los comentarios de esas notas. No incluyó las "críticas correctas y educadas hacia el gobierno de Israel". Se concentró solamente en el antisemitismo.

Simplemente asusta.

Durante febrero y marzo Kierszenbaum buceó en los comentarios y datos visibles de los antisemitas uruguayos. Y lo que se encontró "simplemente asusta". "Asusta porque es impresionante el nivel de ignorancia y de confusión de temas. Lo que perdura es el odio a los judíos", valoró. Ese odio se vuelca "con total impunidad", tanto de parte del que escribe como del que expresa su respaldo al comentario dándole "me gusta". Además, muchos parecen haber olvidado la noticia de la que están opinando.
Kierszenbaum almacenó la información de decenas de antisemitas uruguayos. Tiene capturas de pantalla de sus muros de Facebook, de sus posteos y de los grupos a los que dicen adherir. Lo hizo con absoluta tranquilidad porque se asesoró con un abogado que le aseguró que lo que se pone en Facebook es "totalmente público". "Es como gritarlo en medio del estadio", simplificó.
Todo ese material —con los nombres y los rostros a la vista— forma parte de una presentación que ha hecho ante autoridades y otros grupos de la Bnai Brith.
Buena parte de los comentarios aluden al "poder oculto" de los judíos que aspiran a "dominar el mundo" a través del control de los medios económicos. "Son argumentos del antisemitismo moderno", apuntó Kierszenbaum. Algunos de los que revelan su judeofobia están vinculados a la Policía o a las Fuerzas Armadas.
Ante una noticia sobre un niño palestino que sobrevivió al ataque en Gaza y juró venganza, un hombre escribió: "A los judíos hay que hacerlos jabón". Recibió 10 "me gusta", pero también algunos comentarios críticos, por lo que luego subió el tono: "Judíos asesinos de mierda (...) Ya de paso pueden ir al comité israelí a mamársela a los jabones". El autor es un joven oriundo de Canelones y fanático del rock.
"La verdad gurí vamo a matar a los judíos del orto, yo te acompaño", escribió otro hombre joven, que tiene como foto de perfil un escudo del club Progreso. Entre los antisemitas hay muchos futboleros, sobre todo de Peñarol y Nacional.
Otro que opinó sobre la misma nota se refirió a los judíos como "sionistas genocidas". A diferencia de los demás, este es estudiante avanzado de abogacía y en su foto de portada figura dando una charla en una actividad de la Universidad de la República. "Hay que darles plomo ya que la justicia internacional mira para el costado", dijo entre otras cosas.
Kierszenbaum se detuvo en este comentario. "Judíos y sionistas, ¿son lo mismo?", se preguntó. La respuesta es no. "Sionismo es el anhelo del pueblo judío de vivir en Israel", sintetizó. Aclaró que no todos los judíos son sionistas ni apoyan las políticas del gobierno de Israel. Para él, "el antisemitismo tiene un fuerte componente de desconocimiento".

Cuatro tipos.

Suele decirse que hay cuatro tipos de antisemitismo que se clasifican por colores. El amarillo es el que proviene de la Iglesia Católica. Este es el "más visceral", según Kierszenbaum. "Es el que transmite de generación en generación que los judíos somos los que matamos al hijo de Dios". El segundo es el del islam; se lo clasifica como antisemitismo verde. El tercer tipo es el vinculado a los nazis y a los grupos de la derecha política, y se lo identifica con el color marrón. El último, de color rojo, es el antisemitismo de la izquierda. "Es el que asocia lo que haga el Estado de Israel con las comunidades judías", explicó.
En Uruguay hoy no hay antisemitismo organizado, pero sí antisemitas desperdigados. Tampoco se ha constatado presencia de islámicos antijudíos.
Mizrahi, de grupo Radar, afirmó a El País que si bien su investigación no arrojó un aumento cuantitativo de la judeofobia, sí reveló la fuerza de un tipo de antisemitismo: el de los "intelectuales de izquierda" que se dicen contrarios a Israel pero, en realidad, "disfrazan su judeofobia de antisionismo". "Es la nueva forma de la judeofobia del siglo XXI, muy común en Europa, que ahora está llegando a Uruguay", agregó. Mizrahi considera que las declaraciones de algunos gobernantes uruguayos tras el conflicto de 2014 alimentaron ese perfil. Se basa en otra pregunta realizada en octubre en la que indagó quién aparecía como principal culpable de la guerra. El porcentaje de los que señalaron a Israel por sobre Palestina aumentó respecto a los datos de febrero.
Por otra parte, Mizrahi sostiene que lo que la investigación de Kierszenbaum pone de manifiesto es que ya no es "políticamente incorrecto" agraviar a los judíos. Para él, el conflicto en Gaza lo volvió algo "tolerable" y ahora se dice sin tapujos, "con nombre y apellido".

A la Justicia.

En el avión de la compañía Germanwings, que se estrelló contra los Alpes a fines de marzo, había 150 personas que fallecieron en su totalidad. De esas, 42 eran de origen catalán.
La tragedia despertó cientos de comentarios burlones de españoles en Twitter. "Vale, lo voy a decir yo, pero media España está pensando que ojalá los 45 apellidos españoles sean de catalanes, vascos y panchitos", escribió uno. "A ver, a ver, no hagamos un drama, que en el avión iban catalanes, no personas", se despachó otro.
La asociación de abogados independientes Drets recibió 1.800 denuncias de internautas por esos comentarios. Analizaron las capturas de pantalla aportadas y seleccionaron solo aquellos tuits "que atentan contra el conjunto de catalanes y que, por tanto, incurren en un delito tipificado en el artículo 510 del Código Penal, ya que atizan el odio, la discriminación y la violencia contra un colectivo por razón de su origen", dijeron en un comunicado.
Denunciaron penalmente a 38 personas, pero solo uno fue procesado con prisión porque tenía antecedentes de otros comportamientos discriminatorios.
María Luisa Tosi, docente titular de Informática Jurídica en la Facultad de Derecho de Udelar, explicó a El País que lo que ocurrió en España podría replicarse en Uruguay. "Debe haber un millón de disparates en Twitter a los que nadie les da bolilla hasta que a alguien se le ocurra que hay una violación de una norma jurídica. El tema es que ese alguien lo lleve adecuadamente a la Justicia y lo pruebe".
Tosi señaló que si bien no hay una ley específica sobre delitos informáticos, en principio no es necesaria ya que "todo lo del mundo virtual proviene del mundo real". La clave es que los jueces y los fiscales estén "lo suficientemente dispuestos a aceptar la tecnología".
Los comentarios antisemitas registrados por Kierszenbaum podrían constituir un delito si alguien los denunciara. En el artículo 149 bis del Código Penal dice: "El que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública, incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión u origen nacional o étnico, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión".
Por ahora, en la Bnai Brith no planean denunciar a nadie, pero sí tienen claro que les queda una ardua tarea de "acercamiento y educación" por delante.

Insultos e ignorancia en Facebook.


"Y a los isreaelies les enseñan desde chiquitos que son odiados por el mundo por ser judios! Nadie odia a un judio por ser judio ni a un cristiano por ser cristiano como mucho habemos quienes odiamos a los sionistas por tratarnos como ganado y utilizar la corrupcion para adueñarse de el poder economico a nivel mundial".
"Sionistas genocidas y donde esta la corte penal internacional para juzgar a estos genocidas a es cierto me olvide no son genocidas porque tienen poder económico ratas inmundas tendrían que estar en prisión por crímenes de lesa humanidad".
"A los judíos hay que matarlos a todos".
"A los judíos hay que hacerlos jabón(...) Justamente comento esto para que los pelotudos como ustedes comenten estos disparates y demuestren lo basura que son... JUDÍOS ASESINOS DE MIERDA!!! (...) Ya de paso pueden ir al comité israelita a mamarsela a los jabones".
"Judíos Asesinos Genocidas Invasores. Palestina Libre!!"
"El holocuento no lo cree nadie actualmente. El holocuento ya fue, ni los niños creen esa pavada. No habían ni 3 millones de judíos en toda Europa en esa época, dejen de mentir e insultar la inteligencia de la gente (...) Yo a vos te voy a reportar por terrorista y apoyar el genocidio palestino. Lo que hicieron ustedes en Gaza es espantoso, eso sí que es un holocausto. Asesinos, terroristas".
"Al final el tío Adolfo tenía razón".
"Estos judíos de mierda se creen que la plata lo compra todo, marche un musulman con bombas para aquel cretino con kipa de la mesa 1".
"Judíos de mierda! Son la escoria y se hacen los ofendidos".
"(...) Si terminan con un puñado de judíos no me quita el sueño, cada quien recoge lo que siembra. Hace años q se hacen las víctimas y estan matando niños y mujeres como si fueran descartables".

Nivel de rechazo es "aceptable" en Uruguay.


Los niveles de judeofobia encontrados por Radar son "aceptables" en comparación con el resto del mundo, aunque no hay datos confiables que permitan un análisis comparativo riguroso. De todas formas, en la Bnai Brith impactaron. Más todavía cuando se enfrentaron a los rostros antisemitas que les mostró Carlos Kierszenbaum. Entonces la reacción fue de "sorpresa", contó Kierszenbaum a El País. "Es duro, muy duro, ponerles cara a las estadísticas", afirmó. Hasta ahora a nadie le ha surgido el impulso de denunciar a esas personas en la Justicia. "No es mi intención meter a nadie preso. Acá hay gente, vidas, familias. Creo que el desafío es la educación: enseñar a la gente que no se puede generalizar, que no todos los judíos pensamos las mismas cosas ni somos iguales", dijo. En la colectividad hay quienes quisieran que las voces antisemitas en Facebook se callaran, pero otros, como Kierszenbaum, prefieren oírlas. "Si no, vivís en una mentira". Él sostiene que los judíos tienen el "desafío" de "acercarse" a la sociedad y conseguir más socios para combatir la judeofobia.
Regulación de internet "no es pertinente", según docente

Ha habido algunos proyectos de ley tendientes a regular Internet. Pero para María Luisa Tosi, docente de Informática Jurídica y Derecho Telemático en la UdelaR, "no es pertinente" legislar sobre el tema por varios motivos. Primero porque "es un fenómeno global" que abarca la vida en general. Más que una ley específica, Tosi cree que lo mejor es hacer "pequeñas adaptaciones" a la normativa actual de modo que los delitos cometidos en la web no escapen al marco jurídico.

En segundo lugar, la docente dice que una ley así "corre el riesgo de ser inaplicable o quedar obsoleta en breve". Aunque hace 20 años que existe Internet, los jueces y los fiscales aún no están "lo suficientemente dispuestos" a incorporar la tecnología en sus fallos y acusaciones. Han avanzado, sí, en el procesamiento de varios jóvenes que difunden videos sexuales y lesionan el honor de otro. Pero aún falta, por ejemplo, para que un fiscal promueva por su cuenta una acción. 

En tanto, los denunciantes no siempre logran ofrecer una prueba clara y bien preservada de lo que denuncian. Tosi celebró que la Policía cuente con un departamento dedicado a los Delitos Informáticos, dependiente de Crimen Organizado. En muchos casos se necesita la colaboración de las empresas dueñas de las redes, como Facebook o Twitter, que según la docente "generalmente colaboran".

miércoles, 1 de abril de 2015

La festividad de Pesaj


 

 

 

¿QUÉ CELEBRAMOS EXACTAMENTE EN ESTA FIESTA?

 

La respuesta que damos normalmente es que en Pésaj se celebra la Salida de Egipto, cosa que sin duda es verdad. La cuestión es si hay algo más, o si es esta la razón principal. O si dentro de esta razón principal podemos encontrar otras capas más profundas que nos den una perspectiva más interesante.

 

En primer lugar, podemos apuntar que tratamos del hecho histórico de la salida de Egipto hace 3324 años que ha sido celebrado por el Pueblo de Israel durante todos estos años, en la intimidad de la familia o en celebraciones públicas en el Templo.

Según el texto bíblico (Éxodo 12:40) la estancia del Pueblo en Egipto fue de cuatrocientos treinta años. Nuestros Sabios lo recortan mucho y lo dejan en doscientos diez años. La explicación es que el cómputo bíblico se refiere a todos los países en los que fuimos extranjeros antes de entrar en posesión de nuestra herencia. Nos referimos a la profecía que recibió Avraham en el Pacto de las Mitades, en el capítulo 15 (13-17) del Génesis. Antes de firmar el Pacto, el Creador dice lo siguiente:

 

13 Entonces le dijo a Abram: Ten por cierto que tu simiente será peregrina en tierra no suya, y les servirán y serán afligidos, cuatrocientos años. 14 Mas también a la gente a quien servirán, juzgo yo; y después de esto saldrán con gran riqueza. 15 Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. 16 Y en la cuarta generación volverán acá; porque aun no está cumplida la maldad del amorreo hasta ahora. 17 Y sucedió que puesto el sol, y hubo una oscuridad, y he aquí un horno de humo, y una antorcha de fuego que pasó por entre las Mitades.

 

O sea, que habla de la simiente de Avraham, que comenzó al nacer su hijo Yitsjac, treinta años más tarde. A partir de ahí deben vivir en una tierra que no es suya durante cuatrocientos años. Y en ese tiempo serán esclavizados y afligidos.

 

Los primeros ciento noventa años los pasaron en la misma Tierra de Israel, que solamente les ha sido prometida, pero que aun no han tomado posesión de ella, por no estar cumplida la maldad de los amorreos. En el momento en que llegan a Egipto les restan solo doscientos diez años, que son muchos, pero no tantos.

 

Nuestros Sabios dicen que los años de aflicción fueron ochenta y seis, desde el momento en que nació Miryam, la hermana mayor de Moshé, que se llama así precisamente por eso, ya que Miryam significa “su amargura”, de la palabra ‘mar’ que significa ‘amargura’.

 

Lo que le ocurre al pueblo en estos años de aflicción se parece mucho a los años de la Shoá, en que los egipcios hacen un esfuerzo especial para eliminar al Pueblo de Israel. Seguramente las técnicas de los egipcios no eran tan sofisticadas como las de los nazis, pero de todos modos los decretos se parecen mucho y las descripciones de nuestros Sabios en el Midrash, hace dos mil años, parecen sacadas delas crónicas de los años de la Shoá.

 

Así llegamos a la misión de Moshé y al comienzo de las Diez Plagas, que son el negativo de los principios en que se basa nuestra fe. Si nos fijamos en las explicaciones que da la Torá a las diferentes Plagas, podremos entender un poco mejor qué pretendía el Creador con cada una de ellas. A groso modo podemos decir que estaban destinadas a dar a conocer la existencia, el poder y la intervención divina en este Mundo, en los correspondientes tres grupos de Plagas que nos ofrece Rabí Yosi en la Hagadá: “Detsaj”, “Adash” y “Beajav”. Las tres primeras: sangre, ranas y piojos, para demostrar la existencia divina, tal y como se convencen los sabios egipcios en la tercera plaga. Las tres siguientes demuestran el poder divino al diferenciar entre los hebreos y los egipcios en las plagas de las fieras, la peste y las pústulas. Las cuatro últimas, el granizo, las langostas, la oscuridad y la muerte de los primogénitos, hablan ya de la intervención premeditada del Creador en los procesos naturales del Mundo para llevarlos al término que programó al crearlos. Los egipcios aprendían estos principios por las malas, y los Hijos de Israel que debían ya conocerlos, percibían una demostración viva que debemos recordar de año en año.

 

Digo todo esto, ya que es el plato principal de la cena del Séder, el relato, la Hagadá de Pésaj, comienza con las Diez Plagas, que se consideran parte integral de la Salida de Egipto y que culminan con la Plaga de los Primogénitos. En realidad, si nos fijamos en el texto del Éxodo 4:22-23

 

Israel es mi hijo, mi primogénito. Y yo te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; por tanto, he aquí yo mato a tu hijo, tu primogénito.

 

Parece como si toda la trama, todas las Plagas, giran alrededor de la primogenitura de Israel y la de los egipcios.

 

En el capítulo 13 del Éxodo, intercalado en el relato de la Salida de Egipto, justo después de la Plaga de los Primogénitos, la Torá nos habla de un mandamiento especial: el del rescate del primogénito del asno. Cuando una asna que pertenece a un judío da a luz por primera vez y se trata de un macho, el judío debe rescatarlo pagando con un cordero al Cohen, y si no quiere rescatarlo deberá desnucarlo.

 

El Talmud explica que el asno representa a los egipcios, ya que el versículo de Yejezquel (Ezequiel 23:20) los relaciona, y el cordero a Israel, según el versículo del Profeta Yirmyá (Jeremías 50:17). El primogénito de los egipcios debe ser rescatado por Israel.

 

El Maharal de Praga explica en su libro Gvurot Hashem, que el asno, por su suma docilidad, representa la materia pura, sin intervención del espíritu. La materia es indispensable en este Mundo, pero cuando aparece sin la guía del espíritu, no tiene razón de ser. El espíritu está muy por encima de la materia, pero a condición de que sea coherente y perfecto, ya que cuando está aun en fases de desarrollo, es inferior a la materia. Mientras el Pueblo de Israel se desarrollaba en el seno del Imperio egipcio, no tenía la fuerza necesaria para ser independiente. Al contrario, quedaba subyugado a los egipcios. Pero cuando llega a la fase definitiva, que le permite independizarse, supera en mucho a la materia. Por lo tanto el espíritu, representado en nuestro Mundo por el Pueblo de Israel, debe rescatarla, ya que si no lo hiciera, causaría la destrucción de los egipcios.

 

La Salida de Egipto señala, según este análisis, la fase que permite la independencia del espíritu de la esclavitud a que la materia le tenía sometido.

 

PECULIARIDADES DE PÉSAJ

 

Seguimos analizando la Fiesta para intentar comprender los mensajes que encierra. Para ello vamos a ver cuatro peculiaridades de la festividad que nos aportarán una nueva perspectiva.

 

JAMETZ Y MATZÁ

 

En primer lugar, la obligación de eliminar todos los cereales fermentados que haya en nuestro poder.

 

Según la Torá, tenemos la obligación de limpiar a fondo nuestra casa para evitar que durante los siete (en Israel) u ocho días (en la Diáspora) de la fiesta, haya el menor indicio de cereales fermentados, ‘jamets’, en hebreo, en nuestra posesión.

 

En realidad, tenemos la facultad de ‘eliminarlo’ con la fuerza de nuestro pensamiento, al decidir que ‘lo convertimos en polvo de la tierra’. Al tomar esta decisión, aunque haya un pan o un pastel encima de la mesa, no transgredimos la prohibición, ya que con el poder de nuestro pensamiento lo hemos convertido en polvo, y el polvo no es ‘jamets’. El problema está en que no siempre somos capaces de ser consecuentes con nuestras decisiones y se dará el caso que, después de ‘eliminarlo’, nos entre el apetito o nos olvidemos de nuestra decisión y nos lo comamos. Por lo tanto no tenemos más remedio que añadir, además de la ‘decisión teorética’, la eliminación práctica del ‘jamets’ al limpiar la casa a fondo, no sea que nos olvidemos de nuestra decisión y nos comamos la galletita.

 

Paralelo al exterminio del jamets está el mandamiento de comer pan ácimo en Pésaj. Pero la verdad es que este mandamiento rige únicamente en la primera noche, en la cena del Séder. Solo entonces tenemos la obligación de comer matzá, según lo que nos indica la ‘Hagadá’: dos trocitos al pronunciar las bendiciones de ‘motzí’ y ‘matzá’, otro con el maror y la jaróset, y otro al final como aficomán. Pero el resto de los días no es obligatorio comer matzá. Si quieres comer pan, que sea ácimo, y al hacerlo cumples una mitzvá, pero si no quieres comer, no es obligatorio en absoluto: puedes contentarte con carne, pescado, quesos, fruta y verdura.

 

SACRIFICIO DE PÉSAJ

 

El segundo tema es el sacrificio de Pésaj, el corderito que se sacrificaba en el Templo y que debía comerse en familia la primera noche de la fiesta. Había varias normas básicas para comerlo: debía asarse todo el cordero completo, debía comerse en familia sin salir del recinto de la casa, de la habitación o del lugar que se determinara de antemano para comerlo y debía comerse todo por la noche, sin romper un solo hueso y sin dejar nada para el día siguiente.

 

Por supuesto que el Sacrificio de Pésaj está directamente relacionado con las dos siguientes peculiaridades.

 

LA NOCHE DEL SÉDER

 

La noche del Séder es el momento en que la familia se reúne al comenzar la Festividad. En este momento, en la época del Templo, la familia comía el cordero pascual y la matzá, como acabamos de ver, pero también la obligación del ‘relatar la Salida de Egipto’ a los hijos, según dice la Torá en el capítulo (13:8) del Éxodo.

 

No basta con leer la Hagadá, sino que debemos procurar identificarnos con el momento del nacimiento, de la independencia del yugo egipcio, de nuestra Nación como tal. Como remate de la cena, se canta el Halel, los Salmos 113 a 118, como alabanza al Creador por los milagros acontecidos hace 3324 años y por el milagro de seguir siendo una nación independiente.

 

La noche del Séder debe ser un momento que sea recordado y que repercuta en todo el año.

 

PEREGRINAJE

 

Por último, señalemos que la Festividad de Pésaj era una de las tres fechas de Peregrinaje. Todos los varones estaban obligados a llegar al Templo, por lejos que vivieran. Por supuesto que las mujeres también llegaban a pesar de no estar obligadas a ello.

 

Para intentar imaginarnos lo que era este peregrinaje, debemos tener en cuenta que millones de judíos acudían al Templo en la víspera de Pésaj para sacrificar el cordero pascual. Familias enteras acampaban alrededor de la Ciudad Santa, dentro del recinto consagrado, y preparaban la matzá y luego asaban el cordero para comerlo mientras relataban la Salida de Egipto. Cuando el Talmud trae los testimonios de aquellos que lo habían vivido a los judíos que nacieron después de la destrucción del Templo, dice que ‘al cantar el Halel todas las familias de Israel más o menos al mismo tiempo, a filo de medianoche, parecía como si explotaran los tejados’.

 

SIGNIFICADO DE LAS PECULIARIDADES

 

Intentaremos ahora descifrar el significado de cada uno de estos temas.

 

JAMETZ Y MATZÁ

 

Mucho se ha escrito sobre el jamets y la matzá. Al fermentar la masa de harina, se produce una hinchazón artificial que le da un aspecto falso: una vanidad de la masa. La matzá representa la masa ‘modesta’, sin la ‘vanagloria’ del pan fermentado.

 

Al comer la matzá en la noche del Séder y durante el resto de los días de la Festividad, buscamos regresar a nuestra identidad básica, por lo menos en los días de nuestro aniversario nacional. Buscamos el meollo de nuestra identidad: sin adornos ni adiciones.

 

SACRIFICIO DE PÉSAJ

 

El sacrificio pascual nos lleva a la misma dirección: al asar la carne, se contrae y se unifica.

 

Al comerlo en familia, dentro de una casa determinada, significamos el regreso a la unidad familiar y nacional original. El extranjero debe formar parte de esta unidad nacional, sin barreras: es uno más de la familia, para conservar la unidad nacional y familiar. También al comerlo todo en una sola noche, reforzamos la unicidad de la personalidad.

 

La prohibición de romper los huesos significa que debemos conservar la identidad intacta, sin romper la armadura que constituye la base del Pueblo.

 

LA NOCHE DEL SÉDER

 

Seguramente el relato de la Salida de Egipto es el mandamiento más explícito en esta noche, ya que al recordar las Plagas rememoramos igualmente aquellos atributos del Creador que estaban destinadas a enseñar, como ya hemos visto anteriormente. Por esto es muy importante preparar de antemano los temas, estudiarlos a fondo añadiendo todos los detalles posibles, ya que sin la ayuda de los detalles no podremos llegar al meollo de la cuestión, para luego poder debatirlos correctamente en su momento oportuno con la ayuda de todos los comensales del Séder.

 

La obligación es responder a las respuestas del hijo, y por lo tanto debemos procurar despertar la curiosidad del hijo, para que haga les preguntas adecuadas.

 

PEREGRINAJE

 

El peregrinaje de varios millones de judíos al Templo de Yerushalayim representaba una experiencia especial para todos sus participantes. Acentuaba el sentimiento de formar parte de un Pueblo, eliminando por unos días las diferencias particulares.

 

EL CUMPLEAÑOS DEL PUEBLO

 

En mi casa solemos cantar una canción de ‘cumpleaños feliz’ no solo en honor a mi hijo pequeño que nació en el tercer día de Pésaj, sino principalmente en honor del Pueblo de Israel que, como ya vimos, celebra su treinta y tres centenario con creces.

 

Es un pueblo que ha resistido muchos ataques mortales de enemigos que se habían propuesto nuestra aniquilación, como decía Hitler: “por haber inventado la conciencia”, por ser personas serias, coherentes y respetuosos con el mundo en que vivimos.

 

Otros dos temas secundarios, son el de la limpieza primaveral. Ya que debemos limpiar el jametz que tenemos, aprovechan las amas de casa para esclavizar a sus maridos y a sus hijos para que la casa quede limpia como un espejo, quitando el moho del invierno.

 

También es un tiempo de alegría natural, que llega después de las brumas invernales, y que corresponde a la alegría y la risa que llegó al mundo con el nacimiento de Yitsjac que, como ya sabemos y a pesar de que le anticipara Yishmael, fue el que realmente comenzó la estirpe de Avraham.

 

Con todo lo que hemos visto, hemos tocado ligeramente los temas que nos incumben en la Fiesta de Pésaj, que es la fiesta de nuestra nacionalidad, de nuestra identidad como nación.

lunes, 4 de agosto de 2014

ASI LO VEO YO


Las pantallas de televisión del mundo entero transmiten a sus seguidores desde hace semanas, imágenes terribles de las muertes en Gaza. A nadie puede inspirar sentimientos positivos ver civiles muertos, gravemente heridos, muy especialmente si se trata de niños. A los seres normales , eso nos provoca un profundo pesar. 
Es más: diría que a los israelíes, vecinos de la población de Gaza, eso hace sentir un pesar mucho mayor y más auténtico que el que supuestamente envuelve a las horrorizadas teleaudiencias del mundo, porque en Israel se sabe que esa inmediatez geográfica no cambiará y que los palestinos seguirán siendo los vecinos y porque es con esos vecinos con quienes se quisiera vivir en paz, algo que hasta ahora, el terrorismo ha impedido.
"Supuestamente", decimos, atribuyéndonos la libertad para poner en tela de juicio la autenticidad de los sentimientos ajenos, simplemente porque ese "horror" no se manifiesta cuando son otras las víctimas...o mejor dicho, cuando son otros los "responsables" de sus muertes...y no los israelíes. Si uno siente dolor por la condición humana en forma auténtica, pues no es lógico que eso ocurra sólo en determinados conflictos..que el corazón se desgarre por palestinos muertos por Israel y no por cristianos degollados por islamistas en Siria o Irak.

En estas difíciles semanas de guerra entre Israel y Hamas, en más de una oportunidad amigos me han preguntado, preocupados-suponiendo quizás que por mi condición de periodista puedo explicar todo lo que pasa en las coberturas internacionales - cómo es que en tantos medios se da "sólo una parte" del conflicto. Hay un hecho concreto cuando los editores y productores de un programa de televisión se sientan a armar lo que incluirán en su próxima edición: usan el material que les llega. No se van de Montevideo a Gaza , Tel Aviv o Ashkelon a buscar algo más. Y lo que llega es , generalmente, sí, sólo un lado del conflicto.
Es un hecho que las imágenes de Gaza son mucho más fuertes, que las pocas llegadas de Israel.
Pero creo que la situación- especialmente tomando en cuenta que lo transmitido por televisión crea percepciones y sentimientos y que ello puede llevar a actitudes discriminatorias y violentas contra tal o cual grupo- requiere un alto grado de responsabilidad. Y que por más que se corra contra el tiempo al armar un programa, hay que hacerlo en forma equilibrada y responsable. Y eso, entre otras cosas, significa saber plantearse determinadas preguntas. Y buscar también la otra información.
Trataré de resumirlo en algunos puntos.
- Se debe tener bien claro que de Gaza, salen solamente las imágenes y números que Hamas quiere que salgan. La corresponsal de la televisión finlandesa osó decir al aire , desde el hospital Shifa de Gaza, que vio cómo disparaban desde allí cohetes hacia Israel, y tuvo que dejar la Franja. ¿Alguien se puso a pensar cómo es que no llega desde Gaza, aunque hace casi cuatro semanas que empezó la guerra, ni una imagen en la que se vea a los hombres armados de Hamas heridos o muertos? ¿Alguien se planteó cómo es que en las tomas que llegan desde Gaza, hay sólo mujeres y niños muertos o llorando entre los escombros? Pues deben saber que eso no llega, porque Hamas lo prohíbe, lo impide. Y lo que no es advertencia directa, es autocensura, conociendo los cronistas en el terreno el proceder de Hamas.
También se repite como una mantra fija, luego de darse el número de muertos, el agregado: "la mayoría civiles". ¿De dónde saben que la mayoría son civiles? Israel ya ha dicho que ha matado a por lo menos 700 terroristas...¿Entonces? ¿No vale la pena dar este dato clave, porque es "versión israelí"?
Aunque creo que de más está aclararlo, lo haremos: con esto no queremos decir que las muertes de civiles son fabricadas o puestas en escena. Claro que no. Lamentablemente, hay civiles muertos, también niños. En toda guerra los hay. Es terrible en todas las guerras. También en esta. Pero aún así, hay diferencia entre dejar la sensación-aunque no se lo diga explícitamente- de que Israel entró a Gaza "a matar civiles" y el hecho que en la guerra contra Hamas, mueren también civiles. No es un mero matiz.
- ¿Por qué casi no aparece la explicación israelí , basada en hechos constatados en el terreno, sobre el uso por parte de Hamas de sus propios civiles como escudos humanos, y de sus instalaciones civiles , para atacar a la población civil israelí? 
¿Acaso es un detalle insignificante el que un Estado tenga que defender a su ciudadanía, de enemigos que esconden cohetes en escuelas de la ONU y abren fuego desde hospitales?
Conocerán seguramente muchos al célebre escritor israelí Amos Oz, identificado con el así llamado "campo de la paz" (término que siempre me pareció problemático porque da a entender que la izquierda quiere la paz y la derecha no, con lo cual discrepo totalmente). Es un hombre declaradamente favorable a la creación de un Estado palestino independiente, a una solución negociada de las diferencias con los árabes, que defiende sin cesar lo clave de vivir en paz con los vecinos. Abiertamente crítico en muchas ocasiones de las políticas del gobierno de Israel y también acerca de algunos aspectos del operativo en curso. Pues Amos Oz, en una entrevista que concedió a la Deutsche Welle, pidió a quien lo reporteó, si puede él hacer una introducción, antes de que le planteen preguntas. Quien lo entrevistó, por supuesto accedió. Y esto es lo que dijo Amos Oz.
"Primera pregunta: ¿Qué haría usted si su vecino del otro lado de la calle, se sienta en el balcón, pone a su pequeño hijo sobre sus rodillas y comienza a disparar con un arma automática hacia la pieza de sus niños?
Segunda pregunta: ¿Qué haría usted si su vecino del otro lado de la calle, cavara un túnel desde la pieza de sus hijos hacia la habitación de los vuestros, a fin de hacer volar su casa o secuestrar a su familia?
Ahora, podemos comenzar la entrevista".
¿Suena a película de acción? ¿De ciencia ficción? En Gaza, es la realidad.
- He visto estos días numerosas filmaciones tomadas por el ejército israelí en Gaza, en las que se muestra los túneles originados en casas particulares, en mezquitas...absolutamente todos, ponen en riesgo a los civiles, profanan sus propios templos. ¿Por qué? Porque saben que Israel no se apresura a atacar lugares en los que también hay civiles. Hasta que llega un punto en el que la opción es arriesgarse a matar civiles del otro lado o dejar, a sabiendas, en manos de Hamas, las herramientas para matar a los civiles israelíes. 
- ¿No alcanza con escuchar y ver algunos de los discursos de los líderes de Hamas, para comprender con quién se trata e intentar por ende escuchar con más atención lo que Israel explica? 
¿No es acaso chocante, por ser delicada con los términos, escuchar a los líderes de Hamas-cobardemente escondidos en bunkers por supuesto- diciendo que "adoramos la muerte por Alá, así como nuestro enemigo ama la vida"? Son varios los que tienen "derechos de autor" por esta perla de Hamas, también su propio jefe en Gaza, Ismail Haniyeh.
¿No llegan nunca por agencia las imágenes de niños entrenados para ser suicidas, de los campamentos de verano para niños ,con entrenamiento militar e indoctrinamiento al odio antisemita? Es que , debe estar claro...Hamas no habla sólo sobre Israel, sino sobre "los judíos".

- Un tema recurrente es la constante mención de cuántos muertos hay del lado palestino y cuántos del lado israelí. Deberían saber quienes repiten este tema una y otra vez, que en la Segunda Guerra Mundial, murieron muchos más alemanes que norteamericanos y británicos..pero nadie tiene dudas acerca de cuál era el lado agresor.
Además del hecho claro que en ningún otro conflicto se hace la cuenta todos los días ¿no se pone a pensar nadie en la razón principal, la diferencia abismal entre cómo el Estado de Israel cuida a su población, y cómo Hamas la usa? ¿No es notorio acaso que mientras Israel desarrolló la Cúpula de Hierro para interceptar en vuelo a los cohetes más poderosos y evitar que caigan en las ciudades, lo que Hamas desarrolla constantemente es una infraestructura del terror? 
No sé cuánto se ha dicho en Uruguay de los túneles subterráneos, que Hamas cavó desde Gaza hacia territorio israelí, evidentemente no para salir de paseo junto a la frontera. Pues debe saberse en Uruguay, donde tanto se discute y no sólo de cara a las elecciones, sobre el sistema educativo, la salud pública y demás -temas que atañen al bienestar ciudadano- que Hamas no dedica recursos al bienestar de su pueblo sino al servicio del terrorismo. Cada túnel lleva años de cavado, sumas astronómicas, cientos de toneladas de cemento y acero (que llega como parte de la ayuda humanitaria a través de los pasajes fronterizos con Israel) que deberían ser utilizadas para construir escuelas y hospitales. Pero Hamas opta por el terror.

viernes, 1 de agosto de 2014

Sergio Gorzy: "Si se aislara a Hamas, la guerra termina en diez minutos"


Sergio Gorzy, presidente del Comité Central Israelita, lamentó las muertes que se registran en la Franja de Gaza. Gorzy dijo a Montevideo Portal que “las acciones de Hamas pueden lograr cualquier cosa, menos la paz entre vecinos”. Dijo estar a favor de una embajada Palestina en Uruguay.

Este miércoles, el presidente José Mujica adelantó que el Poder Ejecutivo analiza "seriamente" llamar a consulta al embajador de Uruguay en Israel, Abram Greiver. En declaraciones al semanario Búsqueda, Mujica consideró que "el pueblo judío ha aportado mucho en la cultura, en el conocimiento, en todas las áreas del saber, pero ahora queda prisionero de algo feroz como esto". El mandatario destacó que Israel "tiene derecho a defenderse pero esto es demasiado. Ha perdido los puntos de diferencia".

Consultado sobre el tema, Sergio Gorzy, presidente del Comité Central Israelita, dijo a Montevideo Portal que "de alguna forma el concepto es tal cual. Israel está prisionero y rehén, al igual que el pueblo palestino que está en Gaza. Es un enfrentamiento entre un grupo terrorista como Hamas, que a pesar de las bajas civiles que se están produciendo, no tiene ganas de dejar de tirar misiles hacia el pueblo israelí".

"Nadie puede estar feliz con lo que está pasando. Las cicatrices existen desde hace mucho tiempo y hubo varios acercamientos. Hay un millón y medio de árabes que son ciudadanos de Israel. Están dolidos porque también sobre sus casas están cayendo misiles.

Podrán discrepar sobre la fórmula para detenerlos, pero obviamente es complejo.

En Cisjordania hay un conflicto importante con Hamas por la lucha de poder. El gobierno que hoy está en Cisjordania fue expulsado de Gaza, con muertos y represión. No deben mirar con simpatía que se llegue a este punto. A esta altura, las acciones de Hamas pueden lograr cualquier cosa, menos un estado de paz con su vecino que es Israel. Es muy doloroso y pienso que solucionando el problema de los misiles y los túneles, se puede volver a conversar sobre paz.

Eso no quiere decir que desaparezcan las heridas de las personas que tienen muertos a ambos lados", aseguró Gorzy.

El presidente del Comité Central Israelita destacó especialmente que la "comunidad internacional" está omisa ante al conflicto entre Hamas e Israel.

"bajo ninguna hipótesis debería avalar a un grupo terrorista que usa de escudos humanos a su población y que no deja de disparar misiles hace 14 años.

No es aceptable en ningún lugar del mundo. Solo si acepta si los receptores son judíos. Si se aislara a Hamas la guerra termina en diez minutos y se podrían reiniciar las conversaciones de paz, tal cual ocurrió hace algunas semanas con el Papa Francisco".

Representación diplomática

El presidente Mujica también afirmó al semanario Búsqueda, que se resolvió acelerar la instalación de una embajada de Palestina en Uruguay.

Al respecto, Gorzy consideró que "el tema de una embajada de Palestina en Montevideo se habla desde hace mucho tiempo. Es algo que estaba previsto y que no veo ni bien ni mal. Creo que corresponde que todos los países del mundo tengan una embajada en Uruguay. Queremos que Palestina sea un estado independiente como corresponde.


Ya la palestina de Abu Mazen cuenta con la simpatía de los que queremos dos estados con fronteras seguras y con buen relacionamiento. Sería buenísimo que haya una embajada de Palestina en Uruguay".

Gobierno uruguayo condenó ataques en Gaza y exhortó a la reflexión



La cancillería de Uruguay condenó, mediante un comunicado, las operaciones militares en la franja de Gaza, con especial énfasis en el ataque israelí del miércoles contra una escuela de la ONU, donde murieron o fueron heridos decenas de civiles que se refugiaban en el lugar, muchos de los cuales eran niños. El Gobierno insta a los actores en este conflicto bélico a la reflexión y solicita un urgente y definitivo cese del fuego.


 

La declaración del Gobierno de José Mujica se refiere en particular al bombardeo perpetrado el miércoles 30 por las fuerzas militares israelíes contra una escuela de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Ayuda de los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), en Yabalia, en la franja de Gaza. 

El accionar de la artillería israelí dejó al menos 16 civiles muertos, incluidos varios niños y niñas, y más de 100 heridos, según los informes de la ONU, que condenó el ataque al que calificó de "escandaloso e injustificable".
 

El propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió que sean llevados ante la justicia los responsables del bombardeo a esta escuela, en la que se hallaban unas 3.000 personas, que habían abandonado sus hogares tras el comienzo de la invasión israelí a la franja de Gaza.

El comunicado oficial es el siguiente:
“El gobierno de la República Oriental del Uruguay deplora la continuación de las operaciones militares en la franja de Gaza y expresa su más profunda consternación por el repudiable ataque realizado por las Fuerzas Armadas de Israel contra una escuela de la ONU que se saldó con el asesinato de decenas de civiles indefensos refugiados en dicho lugar bajo la tutela del foro mundial.

Estos dramáticos hechos y sus nefastas consecuencias para ambas sociedades, alimentando el odio, los deseos de venganza y la intolerancia, atentan contra la sensibilidad humana y son claramente violatorios del derecho internacional y del Derecho Internacional Humanitario.

No es admisible bajo ningún pretexto que la población civil sea atacada como objetivo militar, ya que la muerte de mujeres y niños de acuerdo a la ley internacional podría ser considerada como un crimen de guerra susceptible de ser juzgado en la jurisdicción internacional.

Estos hechos deberían llamar a la reflexión a las partes en conflicto para detener esta escalada de violencia y aceptar en forma urgente un alto el fuego incondicional y definitivo para las hostilidades, procediéndose a un retiro inmediato de las tropas israelíes de la franja de Gaza”.

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“Nada justifica este horror”, dijo de modo enfático Ban Ki-moon, tras el informe y condena expresa de la UNRWA, posición similar que hizo público también el gobierno de Estados Unidos y de otros países.
 

El ataque a la escuela fue precedido unas horas antes, cuando regía una tregua de 4 horas, con otro de igual contundencia contra un mercado en un barrio cercano, el cual fueron muertos 17 personas, que completaron el más de un centenar de fallecidos el mismo miércoles en Gaza, según fuentes de organismos internacionales.

El conflicto armado iniciado en Medio Oriente el 8 de este mes ha cobrado la vida hasta ahora de casi 1.400 palestinos y de 59 israelíes.
 

En este lapso, las bombas israelíes han destruido barrios enteros en Gaza, incluido otras escuelas y sitios de atención a heridos, con el dramático agravante de que alrededor del 20 % de los civiles muertos son niños, niñas y adolescentes, según consignan organismos humanitarios.

jueves, 8 de mayo de 2014

Judíos de Odesa preparan evacuación de urgencia


 

 

 


No cesa la violencia


La comunidad judía de la ciudad de Odesa, en Ucrania, está preparando una serie de planes de contingencia para una posible evacuación de urgencia de la ciudad, ante la creciente ola de violencia instigada por grupos de ultraderecha.

La ciudad de Odesa se ha convertido en escenario de violentos enfrentamientos, instigados y desencadenados por sectores de ultraderecha, que ocasionaron casi 50 muertos en la jornada del viernes pasado.

Los enfrentamientos entre milicianos progubernamentales y separatistas prorrusos provocaron los fallecimientos, como consecuencia del incendio aparentemente intencional perpetrado por los derechistas en la Casa de los Sindicatos, que previamente había sido tomada por los separatistas.

Si bien los líderes de la comunidad judía han reiterado que la violencia no está por ahora conectada con los judíos de Odesa, han indicado que, en caso de que la situación empeore, sería fácil que se conviertan en objetivo de los ataques, según ha informado el diario israelí The Jerusalem Post. El principal temor gira en torno a grupos ultranacionalistas ucranianos como Sector Derechas, que han expresado previamente opiniones antisemitas y cuyos seguidores han incendiado ya varias sinagogas en el país. En este sentido, el rabino Refael Kruskal ha detallado que varios de los heridos en los enfrentamientos del viernes son judíos. "Durante el fin de semana cerramos la sinagoga. Alejamos a los estudiantes del centro de la ciudad porque estamos preocupados de que se difunda la violencia", ha añadido.

"Cuando se registran tiroteos, el plan inicial es sacar a los niños del centro de la ciudad. Si la cosa empeora, les sacaremos de la ciudad. Tenemos planes para ello e incluso para llevarles a otro país, pero preferimos no hablar sobre ello", ha manifestado, de acuerdo a lo informado por el portal publico.es. Asimismo, Kruskal ha dicho que teme que el viernes se puedan registrar mayores "provocaciones", debido a que en dicha fecha se conmemorará la victoria de la Unión Soviética sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial. "El próximo fin de semana va a ser muy violento", expresó.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán desaconsejó a sus ciudadanos que viajen a la península de Crimea, así como al este o el sur de Ucrania, y recomendó a quienes se encuentre en esas regiones que las abandonen ante los enfrentamientos entre tropas ucranianas y milicias prorrusas. "Desde el punto de vista del Gobierno, Crimea pertenece a Ucrania, pero está actualmente de modo fáctico controlada por Rusia. Debido a la actual situación no se puede proporcionar protección consular", subraya el Ministerio a través de un comunicado en su página web.

Jerusalén: Encuentran ciudadela de rey David


 


 


El arqueólogo israelí Eli Shukron dijo haber encontrado la legendaria ciudadela capturada por el rey David durante la conquista de Jerusalén, reanudando un largo debate sobre el uso de la Biblia como guía para identificar ruinas antiguas.

La afirmación de Shukron, al igual que muchas otras en el campo de la arqueología bíblica, fue criticada. Forma parte de una serie de anuncios de arqueólogos israelíes según los cuales desenterraron palacios del legendario monarca bíblico, reverenciado en la tradición religiosa hebrea por haber establecido Jerusalén como la principal ciudad sacra aunque hay escasas pruebas contundentes de su existencia y reino.

El actual conflicto con los palestinos afectó igualmente el proyecto.

La excavación de 10 millones de dólares, accesible desde el mes pasado a los turistas, fue realizada en un barrio árabe de Jerusalén y fue financiada por una organización que establece judíos en casas vigiladas en áreas árabes de la zona oriental de Jerusalén, para evitar su división.

Los palestinos reclaman el este de Jerusalén, reunificado por Israel en 1967, como capital de su futuro Estado independiente.

Israel espiaba secretos de EE.UU.

Israel espía a Estados Unidos más que ningún otro de sus aliados, y esa vigilancia sobrepasa los límites. blockquote> Los secretos industriales y técnicos estadounidenses son el blanco principal del espionaje israelí, precisó la revista, citando reuniones confidenciales referidas a una legislación que aliviaría las restricciones de visas para los ciudadanos israelíes. Un miembro del Congreso que asistió a una reunión de información en enero, calificó el testimonio de "muy deprimente... alarmante... incluso terrorífico", y otro estimó el comportamiento israelí como "perjudicial", según Newsweek. "Ningún otro país cercano a Estados Unidos ha sobrepasado hasta ese punto los límites en sus actividades de espionaje como lo ha hecho Israel", advirtió un exmiembro del Congreso que participó en otra reunión confidencial a fines de 2013, destacó la revista. Según este exmiembro del Congreso, los servicios de inteligencia no dieron mayores precisiones, pero citaron a "gente de espionaje industrial, que viene a Estados Unidos en misiones comerciales, o con sociedades israelíes que trabajan en colaboración con sociedades estadounidenses, o agentes del servicio secreto bajo órdenes del gobierno, que asumo han querido decir de la embajada (de Israel)". "No creo que estas revelaciones sean una sorpresa para nadie", añadió el excongresista.

Científicos israelíes y estadounidenses crearon células productoras de insulina




 

El equipo científico informó que despejaron un obstáculo importante en la búsqueda de hacer "células madre personalizadas" para su uso en la terapia de la enfermedad. "Ahora estamos un paso más cerca de ser capaces de tratar a los pacientes diabéticos con sus propias células productoras de insulina."

Científicos israelíes y estadounidenses utilizaron la tecnología de clonación para crear células madre embrionarias que llevan los genes de una mujer diabética y las convirtieron en las células beta productoras de insulina que podría curar su enfermedad.

El equipo de científicos informó que despejaron un obstáculo importante en la búsqueda de hacer "células madre personalizadas" para su uso en la terapia de la enfermedad, pero un especialista en bioética contó que el descubrimiento también destacó la necesidad de una mejor regulación de los embriones cultivados en laboratorio.

"Ahora estamos un paso más cerca de ser capaces de tratar a los pacientes diabéticos con sus propias células productoras de insulina", explicó Dieter Egli de la Fundación de Células Madre de Nueva York (NYSCF), quien dirigió el estudio publicado en la revista Nature.

Egli y un equipo habían trasplantado los núcleos de las células tomadas de la piel de la mujer en óvulos humanos para crear células madre, que luego se acercarían a convertirse en células beta, que causan la deficiencia de insulina y el alto azúcar en la sangre en los diabéticos.

Al hacerlo, el equipo confirmó una fuente potencialmente importante para el futuro de la terapia de reemplazo celular.

No fue el primer estudio para crear células madre de esta manera, pero fue el primero en utilizar células procedentes de una persona adulta enferma con el objetivo de producir células para una terapia específica.




















 


















lunes, 28 de abril de 2014

Holocausto fue "el crimen más atroz",

La matanza masiva de judíos en el Holocausto fue "el crimen más atroz" contra la Humanidad de la era moderna, afirmó ayer el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en sus afirmaciones más enérgicas sobre el genocidio nazi.
EL PAIS 28 de abril de 2014 La declaración, difundida a través de un comunicado, tiene lugar en un momento delicado para los esfuerzos de paz patrocinados por Estados Unidos. Israel suspendió las estancadas negociaciones la semana pasada, después de que Abbas llegara a un acuerdo con el Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia islámica) para formar un gobierno de unidad. En un comunicado difundido en inglés, pocas horas antes de que Israel comenzara la conmemoración del Holocausto, ayer al anochecer, el líder palestino manifestó sus condolencias a las familias de los seis millones de judíos que fueron asesinados por el régimen nazi. "Lo que sucedió a los judíos en el Holocausto fue el crimen más atroz que ha ocurrido contra la Humanidad en la era moderna", afirmó Abbas. También expresó sus "condolencias a las familias de las víctimas y a muchas otras personas inocentes que fueron asesinadas por los nazis". "En la conmemoración increíblemente triste del Día del Holocausto, hacemos un llamado al gobierno israelí para que aproveche la actual oportunidad de concluir una paz justa y completa en la región, basada en la visión de dos estados, Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad", añadió. Al anochecer, Israel comenzó los actos de conmemoración del Día del Holocausto, incluyendo dos minutos de silencio para recordar a las víctimas del genocidio nazi. Abbas ya condenó el Holocausto en el pasado. Sin embargo, algunos dirigentes del Hamas, que ha prometido la destrucción del Estado de Israel, han negado o manifestado dudas sobre la magnitud de ese genocidio. Centro Wiesenthal divulgó su informe La rama israelí del centro Simon Wiesenthal, especializada en la persecución de criminales nazis y sus colaboradores, dio su mejor calificación ayer a Alemania y Estados Unidos. En su informe anual, el centro calificó a Alemania y Estados Unidos en la categoría "A", por colaborar en la identificación y captura de sospechosos nazis. Al final de la lista, en la categoría X, figuran Belarús, Bélgica, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Chile, Colombia, Dinamarca, Francia, Grecia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Holanda, Paraguay, Rusia, España, Ucrania y Uruguay, como países "que no respondieron a los cuestionarios" del centro Wiesenthal y no hicieron nada para buscar nazis.

viernes, 14 de marzo de 2014

"Los que ponen la lupa sobre Israel tienen un problema con los judíos"

EL PAIS , uruguay Gorzy: "Voy todos los años a Israel y viven un millón de árabes con total libertad". El periodista deportivo Sergio Gorzy inauguró ayer una nueva faceta en su vida, al asumir como presidente del Comité Central Israelita. Dice que intentará tender puentes hacia otras colectividades, y que muchos escudan su antisemitismo de fondo con críticas a la política del Estado de Israel. Sostiene que está a favor de un estado palestino y pronostica una relación cada vez más cercana con la Iglesia Católica. Señala que su primera lealtad es hacia Uruguay pero que defiende a Israel porque es su madre patria. Acepta que Uruguay se vincule con pragmatismo con estados antisionistas como Irán y asegura que cada vez más los judíos conforman parejas con no judíos. - ¿Se había planteado alguna vez presidir el Comité Central Israelita del Uruguay? - La verdad que no. Hay mucha gente que trabaja desde hace varios años a nivel comunitario y que se prepara durante mucho tiempo. Yo no tengo experiencia en ese sentido. Me lo propusieron. El presidente surge del acuerdo de las cuatro comunidades que van rotando en la presidencia. Le tocaba a la colectividad a la que yo pertenezco, que es la Nueva Congregación Israelita del Uruguay. El comité se creó en 1940 con la comunidad húngara, la Comunidad Israelita del Uruguay, la NCI y la sefaradí. La NCI me propuso a mí y las otras estuvieron de acuerdo. Tiene que ver con cambiar un poco. - ¿En qué va a poner énfasis durante su gestión? -Yo creo que la misión del Comité Central es representar a la comunidad judía del Uruguay ante las autoridades civiles y la sociedad. Espero representarla de la mejor manera posible con la directiva que está integrada por gente de todas las comunidades y profundizar los puentes con las otras comunidades. Hay que terminar con ciertos prejuicios que hay contra los judíos y luchar contra la discriminación junto con otros colectivos como las organizaciones afro o los armenios. Con todos los que han sufrido. - ¿Hay mucho antisemitismo en Uruguay? -El Uruguay no es un país que tenga antisemitismo oficial. Los judíos sabemos lo que es el antisemitismo oficial, cuando por el hecho de ser judío no podés acceder a determinados cargos o estudiar en determinados lugares. Sí hay en cierto sector de la población prejuicios antisemitas por una historia que se arrastra por cientos de años y que no son fáciles de cambiar ni en 10 años ni en 20. Sí creo que hay ahora un nuevo tipo de antisemitismo que se disfraza y se dice como anti-Israel o anti- sionista o anti-gobierno de turno de Israel. -Pero puede haber quien critique aspectos de la política del Estado de Israel sin por ello ser antisemita ni antisionista. -Ese es el tema. De pronto hay gente que no lo hace con intención. Que en Uruguay haya gente especialista en lo que hace el gobierno de Israel.... Le preguntaría ¿qué opinión tiene del gobierno de Kenia o Jamaica, o si el gobierno de Gabón es de derecha o de izquierda, o qué está pasando en Nueva Zelanda? Entonces, como nadie me sabría contestar esta pregunta, yo lo que digo es que ser especialista en lo que hace el gobierno de Israel es ser antisemita. -No entiendo. -Israel es el único país judío del mundo. Lo que antes era discriminar a los judíos que integraban la sociedad está mal visto ahora. ¿Quién va a decir que es antisemita? Nadie. Pero con la excusa de estar en desacuerdo con el gobierno de Israel de turno... Yo digo que poner la lupa en un solo país, habiendo doscientos, es no estar informado. Eso es poner la lupa en algo que quiero perseguir o denunciar. ¿En el resto del planeta les importó mucho que Argentina cortara los puentes? ¿Cree que en República Checa había gente analizando que Argentina le cortó los puentes a Uruguay? Sin embargo, en el mundo entero hay gente analizando lo que hace Israel todos los días. Eso es discriminación. Discriminación es que solo te importe una cosa y, por supuesto, solamente para criticar. -Pero también se puede tener una preocupación legítima por la suerte del pueblo palestino. -¿Cuál es la suerte de los muchos pueblos que tienen algún problema en el mundo en este momento? Que haya tantos campeones mundiales de saber lo que pasa en Israel o Palestina quiere decir que tienen un prejuicio porque problemas hay en todos lados. - Quizás sea comprensible que se ponga la lupa en Israel porque su nacimiento fue en circunstancias especiales, tras el Holocausto y tras el desplazamiento de parte de la población que estaba allí. -Hace dos mil años que los judíos somos mirados con la lupa. Hace sesenta años que existe un Estado judío. Cualquier israelí levanta una piedra, que aparece con excavaciones arqueológicas, y puede leerla porque está escrita en hebreo. Tampoco es un invento. Yo voy todos los años a Israel y viven un millón y medio de árabes con total libertad. Estudian en las universidades, son ciudadanos, votan, son diputados, ministros, juegan en la selección de fútbol de Israel, hacen goles, defienden la camiseta. Los que ponen la lupa es porque tienen un problema con los judíos. De todas maneras el trabajo del Comité no tiene nada que ver con lo que haga el gobierno de turno de Israel, como me imagino que una agrupación de uruguayos en Australia no tiene que estar a favor o en contra de lo que haga el gobierno de Uruguay. No es un problema el antisemitismo. Sí hay que estar atentos. Hace poco se publicó la invitación a una fiesta y se decía que no podían entrar ni "planchas" ni judíos. A nadie se le ocurriría poner que no pueden entrar "planchas" y griegos. Cada tanto aparece en Estados Unidos un loco que entra en una escuela y mata a treinta personas. Automáticamente es condenado por todo el mundo. Alcanzaría con que esa escuela o universidad fuera judía para que se le pudiera encontrar la explicación. Y es matar niños y matar estudiantes y matar gente inocente. Esa es la forma solapada de antisemitismo que existe. -¿Siente que la Iglesia uruguaya acompaña de la misma manera el acercamiento a los judíos que impulsa el papa Francisco a nivel mundial? -Quizás ya había comenzado antes con Juan Pablo II. Creo que el papa Francisco ha metido a fondo el acelerador y creo que en Uruguay con el arzobispo Daniel Sturla el relacionamiento va a ser otro -¿Porqué dice que va a ser otro? -Era más distante. -¿Por el arzobispo Cotugno? -No sé si por Cotugno. Había ciertos recelos. Hablamos de 400 años de Inquisición en España, América Latina y Portugal. Hablamos de cientos de años de acusaciones a los judíos de haber matado a Jesús. Las grandes persecuciones que ha sufrido el pueblo judío tuvieron que ver con el señalamiento de haber matado, curiosamente, a otro judío. -¿Los judíos uruguayos sienten una doble lealtad hacia Uruguay y hacia Israel? -Eso sería como preguntarle a un católico si le importa más el Vaticano o Uruguay. Israel para nosotros es como la madre patria. Es como España para alguien que se llama González. Es como Italia para (Juan) Schiaffino o (Alcides) Ghiggia. No hay una doble lealtad. Yo cité en el discurso de asunción que Wilson Ferreira, cuando participó de un acto del aniversario del estado de Israel en 1986, contó que a él le había salvado la vida un judío argentino. Wilson decía que quien siente fidelidad a dos patrias es más dichoso que el que tiene una sola. Lo dijo con mucha generosidad pero mi opinión es clara. Mi nacionalidad, mi patria y mi país es el Uruguay. Mi madre patria es Israel y la voy a defender. "Hay 50 países a los que no puedo entrar porque estuve en Israel" -¿Persiste una diferencia entre la comunidad sefaradí (de origen africano, español o de Medio Oriente) y askenazí (originaria de Europa Oriental)? -Cada vez esa separación se da menos aunque en el mundo entero se mantienen las instituciones originarias. Había una diferencia idiomática. Llegaron acá en 1915 los que hablaban ladino y los que hablaban yiddish. Se juntaban con los que hablaban el mismo idioma. Pero con los hijos de los hijos eso se va achicando. Se trabaja con el rescate del yiddish. Mi madre lo habla y yo no. -¿Está creciendo en Uruguay el número de parejas conformada por judíos y no judíos? -Hay libertad. Cada uno hace lo que quiere. La comunidad de la que yo provengo tiene un componente bastante alto de matrimonios mixtos. -¿Cuál es la incidencia del componente ortodoxo en la colectividad uruguaya? -Capaz que hay mitad y mitad. Hay una línea con rabinos de pronto más ortodoxos. -¿Ha caído la religiosidad entre los judíos uruguayos? -Es fluctuante. Parecería una locura decir que ser judío no es pertenecer a una religión, pero hay quienes dicen que ser judío es una nacionalidad o la pertenencia a un pueblo. Hay judíos laicos y ateos. La comunidad judía uruguaya tiene un porcentaje tal vez más laico porque se parece a la sociedad que rodea. Yo no me considero religioso para nada. -En los días previos a que asumiera, ¿qué le pedía el comité para su gestión? -El comité es para representar a la comunidad ante las autoridades. La preocupación es la discriminación. Contaba en el acto que mi pasaporte es uruguayo, puedo sacar polaco o lituano pero no quiero. Hay 50 países del mundo que no puedo visitar porque tengo el sellito de que pasé por Israel. Eso pasa hoy. No es una paranoia. ¿Cuál fue mi delito? Que visité Israel. Y no tenés por que ser judío para que te pase. Tenés que haber ido a Israel. -¿Le molesta que el gobierno de Uruguay se vincule con países como Irán? -Los países no tienen amigos. Tienen intereses. Yo respeto todo lo que hace el gobierno uruguayo. Se reúne con Estados Unidos, con China, con Irán, con Israel. Se lleva bien con musulmanes, judíos y armenios y está bien. Uruguay no está en condiciones de poner condiciones. A mí no me molesta que se comercie con Irán. Me molestan otras cosas del gobierno iraní como que niegue la existencia del Holocausto o que proponga eliminar a Israel. Si me voy a poner estricto, hay muchos países con los que no se podría comerciar porque han hecho cosas horribles. Uruguay no se puede inmolar en aras de cada causa que le parezca atendible. Yo siento que la posición uruguaya para con la colectividad judía y el Estado de Israel es positiva. Yo comparto que Uruguay sueñe como todos los judíos del país que en un futuro no muy lejano haya dos estados, el de Israel y el palestino que puedan vivir en paz. TANGUERO Y MUY LECTOR El padre de Gorzy vino de Polonia a Uruguay con seis meses de vida y su madre nació en Uruguay de padres lituanos. Un tío político suyo sobrevivió al Holocausto. Le gusta mucho correr, el tango y leer libros de historia y biografías. En su casa de Malvín tiene la colección de la revista Mundo Uruguayo que va de los años 1919 a 1969 y de la revista Marcha. "Me interesa el tango, el debate de si Carlos Gardel era uruguayo. Empecé recortando páginas deportivas. Tengo un horrible problema de espacio. Me prohibí ir a la feria de Tristán Narvaja por ser comprador compulsivo. Mi intención sería leer todo", dice. En su casa la televisión tiene que estar prendida pero solamente le gusta ver películas en el cine. PERFIL Nombre:Sergio Gorzy Nació en: Montevideo, se crió en Barrios Amorín y Maldonado, tiene 55 años y una hija de 20 años.

sábado, 8 de febrero de 2014

La Cábala de las vestimentas

AISH Para los amantes de la moda, esta Parashá describe las vestimentas utilizadas por los cohanim (sacerdotes) en el Sagrado Templo. Cada prenda estaba metafísicamente diseñada para un máximo desempeño – desde la placa de oro que se colocaba en la frente, hasta las campanas en la basta de la toga. (No preguntes por los zapatos; ¡los cohanim servían descalzos!) ¡¿Una Parashá entera dedicada a la ropa?! ¡¿Por qué los seres humanos deben utilizar ropa en primer lugar?! Todos recordamos la historia de Adam y Eva en el jardín del Edén; ellos empezaron "desnudos y sin vergüenza" (Génesis 2:25), pero después de haber comido del árbol del conocimiento, "ellos se dieron cuenta de su desnudez, y se hicieron vestimentas" (Génesis 3:7). ¿Por qué el cambio? Rabbi Zalman Sorotzkin explica; antes de comer del árbol, Adam y Eva se veían a si mismos en principio y por sobre todo como almas. Ellos sabían que el alma es la esencia del ser humano, y que el cuerpo les servía solamente como una cubierta protectora. Debido a que Adam y Eva se enfocaban en el lado espiritual, no estaban concientes de sus propios cuerpos. Sin embargo, después de comer del árbol, su nivel espiritual bajó y "sus ojos se abrieron" al aspecto corporal. El cuerpo ahora es visto como una distracción del alma y por ello debe ser cubierto. ¡Así es como el concepto de la vestimenta nació! * * * No a la deshumanización El mundo occidental generalmente se relaciona con los seres humanos como seres físicos. Cuando identificamos a alguien, lo describimos típicamente por su apariencia física – por ejemplo. El niño alto, la de pelo enrulado, etc. Pero el aspecto más importante de una persona es su dimensión espiritual; sus talentos, esperanzas, sueños, y miedos. Y nosotros luchamos para que esa voz sea escuchada. ¿Cómo nos sentimos cuando somos valorados solamente por nuestra apariencia externa? Baratos, menospreciados, y deshumanizados. En nuestra sociedad, las mujeres sienten esta carga más que nadie. Ellas sufren la indignación del acoso y la deshumanización. Los medios de comunicación han convencido a las mujeres occidentales que tienen que estar obsesionadas con el peso, el cutis y la moda. El reto de resistir esta presión visual y esta descarga mediática es atormentador. Y nos afecta a todos. Es por eso que la Torá es tan estricta en cuanto a dignificar la vestimenta. Desviar la atención de la apariencia superficial es esencial para que nos valoren como personas. El judaísmo no nos exige vestirnos de manera desagradable. Sino que, no debemos dirigir la atención al cuerpo siendo exuberantes o provocativos. Porque de hecho, lo que es más precioso está generalmente escondido – no gratis, revelado y disponible para todos. * * * El mensaje de la minifalda La siguiente cita es de un pequeño pero excelente libro llamado "Outside, Inside" (Afuera, Adentro) de Gila Manolson. No mis palabras sino las de una mujer experta en espiritualidad femenina: Las mujeres generalmente intentan dominar una relación apelando de manera semiconsciente a la tendencia masculina de valorarlas físicamente. Esto puede resultar desastroso para una mujer. Peor aún, una mujer que se acostumbra a "conseguir" hombres de esta manera va a internalizar una imagen de sí misma muy superficial, hasta el punto en el que podría perder de vista lo que verdaderamente tiene para ofrecer. Una vez escuché una historia que ilustra esto claramente. Una mujer llamada Judy estaba visitando a su amiga Laura, una mujer brillante de 25 años de edad, que recién había aprobado su examen de grado. Hurgando en el closet de Laura, las dos estaban tratando de decidir que debería usar ella para su entrevista con una firma de abogados muy prestigiosa a la mañana siguiente. Judy sacó una minifalda y una camisa que le hacía juego. "¿Qué te parece esto?" sugirió. Laura la miro incrédula. "¡¿Estás loca?!", exclamó. "¿Bajo que credenciales piensas que me estoy vendiendo? Yo no quiero que un potencial jefe me vea como un cuerpo. Quiero ser tomada en serio. ¡Quiero ser apreciada por quien yo soy!" Judy respondió "Pero cuando tú sales un sábado a la noche para conocer a un hombre con quien quieres tener una relación genuina y profunda, un hombre que te aprecie por quien tú eres, ¡esto es lo que usas!" Uno de los comportamientos más trágicos y engañosos, es tratar de atraer a un compañero basándonos en nuestra apariencia externa. Si simplemente damos un paso atrás y aclaramos lo que realmente queremos, probablemente nos presentaríamos de manera muy diferente. Así como Laura, nosotros no somos ni superficiales ni estúpidos. Sólo hemos aceptado una norma social involuntariamente debido a una confusión colectiva sobre quien se supone que somos realmente. * * * Proyecciones telefónicas La Parashá de esta semana explica que todo el propósito de la ropa del Kohen es "Kavod y Tiferet", que significa honor y gloria (Éxodo 28:2). La Torá nos dice que el tipo de ropa que usamos habla mucho sobre nuestro honor y nuestra gloria como seres humanos, creados a imagen y semejanza de Dios. Este no es un tema masculino o femenino. Es más un tema de dignidad humana. El Talmud, por ejemplo, dice que cualquier estudiante de Torá que aparece en público con una mancha en su ropa, es sujeto de reprensión divina. El judaísmo es estricto porque las ropas no sólo cubren, sino que también revelan la parte interior. Muchos años atrás, fui contratado para hacer ventas telefónicas. Por muchas semanas yo estaba trabajando con un atuendo casual. (Me imaginé que una de las ventajas de las ventas telefónicas era que al cliente no le importa lo que estas usando). Pero empecé a notar que los más exitosos en el teléfono, venían a trabajar con traje de negocios. Entonces un día decidí probar. Vistiendo un traje, de repente me encontré a mi mismo hablando con más seguridad, sentándome derecho, y comunicándome con un tono más profesional. Al otro lado del teléfono mis ropas no se ven, pero su presencia seguro se sentía: ¡Mis ventas aumentaron dramáticamente! Por esta misma razón, la Torá estipula que cuando rezamos, debemos estar en un lugar limpio y vestir ropa agradable. Es verdad lo que dicen: la ropa hace al hombre. Cuando nos vestimos dignos, somos tratados de esa manera. En otras palabras, necesitamos sentirnos bien acerca de nosotros mismos... pero eso no debe ser lo que en última instancia atraiga a los demás hacia nosotros. * * * Prendas de Dios En un nivel más profundo, los cabalistas metafóricamente aplican el concepto de las vestimentas a Dios mismo. El Talmud, discutiendo el tema de por qué Dios no se manifiesta de manera mas clara en el mundo, explica que "Dios viste el mundo como una prenda". Así como una prenda cubre al hombre, así también el mundo físico cubre y esconde a Dios. La palabra hebrea para "mundo" es OLAM viene de la misma raíz que "escondido" que es ne'elam. Pero así como una prenda cubre, así también revela – haciendo que otros miren más profundamente al interior. Dios viste la prenda del universo físico, para animarnos a que usemos nuestro libre albedrío para buscarlo y revelarlo. Igual como puedes ver al hombre invisible cuando usa una camisa, así también Dios se revela a través de su vestimenta. La guematria (equivalencia numérica) del nombre de Dios "Elokim" es 86."Hateva", que significa naturaleza, también equivale a 86. Maimónides escribió que meditar en las maravillas de la naturaleza es uno de los caminos primarios para a conocer a Dios. (Por supuesto, la esencia de Dios permanece oculta – sólo vemos la vestimenta, no a Dios mismo. Por esta razón, Maimonides sugiere una manera más intima de conocer a Dios; cumpliendo Sus Mitzvot) * * * Revelando el yo interior La festividad de Purim, que acaba de pasar hace unas semanas, es cuando nos vestimos con disfraces. A primera vista los disfraces parecen contrarios al concepto de revelación. ¿No son los disfraces un reflejo falso de nuestra identidad interna? La verdad, sin embargo, es que muchas personas están confundidas sobre quien son realmente – y de hecho usan una mascara todo el año. Es por eso, que en Purim, nos sacamos "nuestras mascaras diarias". Los disfraces que usamos no esconden nuestro verdadero yo, ¡sino que revelan un nivel mas profundo de nuestra imagen personal! Esto también explica porque en Purim nos emborrachamos – es otra manera de bajar nuestras defensas. Como dice el Talmud, "Nichnas yain, yatza sod" –Cuando entra el vino, salen los secretos. ("Vino" y "secreto" tienen la misma guematria, 70) La lección de esta Parahsá es que las vestimentas tienen el poder de comunicar – y necesitamos ser sensibles al mensaje que estamos transmitiendo. Nuestra salud espiritual depende de ello. Porque mientras más digna es nuestra ropa, más libres somos para vernos a través de la luz pura de nuestras almas.

| Perú: Nuevas becas ofrecidas por el gobierno de Israel

El gobierno de Israel pone a su disposición la lista de cursos que ofrece para profesionales peruanos. Estos cursos tienen una duración aproximada de 20-25 días (algunos más tiempo).Todos los gastos de hospedaje, alimentación y traslados dentro de las fechas de los cursos, son cubiertos por la Agencia Israelí de Cooperación y Desarrollo Internacional. El gobierno de Israel pone a su disposición la lista de cursos que ofrece para profesionales peruanos. Estos cursos tienen una duración aproximada de 20-25 días (algunos más tiempo).Todos los gastos de hospedaje, alimentación y traslados dentro de las fechas de los cursos, son cubiertos por la Agencia Israelí de Cooperación y Desarrollo Internacional (MASHAV) quedando a responsabilidad de los postulantes aceptados, el pago total del pasaje aéreo internacional. En caso de tratarse de cursos en inglés, se deberá acreditar buen conocimiento escrito y hablado del idioma, a través de certificaciones como TOEFL, MICHIGAN, o equivalentes. Para solicitar mayor información, comuníquese con la Oficina de Cooperación Internacional de la Embajada de Israel en Lima. Teléfono: 4180508. E-mail: dcm-sec@lima.mfa.gov.il La lista de cursos disponibles para 2014 incluye los sectores de Agricultura, Educacion y desarrollo comunitario, Desarrollo urbano – rural y Energía renovable como un catalizador para el desarrollo regional.

Presidente iraní hizo donación a hospital judío

El presidente de Irán, Hassan Rohani, donó 170,000 dólares al único hospital judío del país, la segunda vez que lo hace desde que asumió el cargo. El año pasado Rohani hizo un donativo por la misma cantidad en fondos del Gobierno al hospital de caridad Dr. Sapir, establecido en 1942 Teherán, según informó la agencia iraní de noticias IRNA citada por el diario «Haaretz». La donación es considerada parte de la promesa de Rohani de prestar más atención a las minorías de la República Islámica. El accionar de Rohani va en contraste con la actitud de su predecesor, Mahmud Ahmadinejad, quien provocó enormes protestas internacionales al negar el Holocausto y exigir la destrucción de Israel. En Irán residen unos 25,000 judíos. Se trata de la mayor comunidad en Oriente Medio fuera de Israel.
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