jueves, 8 de diciembre de 2011

Un nazi en la España de Franco


Ag. Cabanah
El 29 de diciembre de 2002 Ilse Lüthje falleció, pobre y anciana, en un asilo español. Era sobrina de Hjalmar Schacht, ministro de finanzas de Hitler y había sido la segunda esposa del conde de Finckenstein del que se divorció. Los Finckenstein eran una familia ilustre de Prusia occidental. Su palacio de Rosenberg, hoy en Polonia y del que sólo quedan cuatro paredes, era una propiedad de una belleza y refinamiento poco prusiano, que en 1807 había hecho exclamar a un Napoleón cansado de las soledades que atravesaba al final de su etapa y deseoso de reposo digno, "¡Enfin un chateau!".

Ilse, a la que le gustaba firmar como condesa de Finckenstein sin que le correspondiera, había sido una mujer muy rica. En 1954 se había casado con Otto Skorzeny, el matarife jefe de operaciones especiales de Hitler, que se hizo famoso por la operación de comandos que liberó a Benito Mussolini en septiembre de 1943. Cuando Skorzeny murió en 1975 en Madrid, Ilse heredó una fortuna, pero, entre las estafas de los amigos de su marido y su mala administración, se quedó sin blanca. Al morir, la anciana no tenía mucho más que el archivo de Otto, así que se lo legó a la persona que le había ayudado en el difícil final de su vida pagando el coste de su asilo. Esa persona, actual propietario del fondo, lo ha puesto en venta y hoy los papeles de Otto Skorzeny se subastarán en la casa "Alexander Autographs Inc." de Stamford, Connecticut.

"Tenemos más de 3000 documentos, manuscritos, cartas, más de nueve horas de película, contratos de negocios y muchas cosas más, donde figuran un sinfín de personalidades políticas y algunas de las empresas alemanas más importantes", explica el propietario, que prefiere no hacer público su nombre. Lo que hoy sale a subasta en Estados Unidos son treinta documentos y también el reloj que Mussolini le regaló a Skorzeny tras el rescate de septiembre de 1943, explica Bill Panagopulos, presidente de "Alexander Autographs inc.". No está claro que lo que se subasta hoy sea lo más importante porque, "aun queda mucho trabajo por hacer, sin contar con que la caligrafía de Skorzeny es infame y muy difícil de descifrar", dice Panagopulos.

Un hombre muy bien relacionado

En cualquier caso, de los documentos del fondo a los que La Vanguardia ha tenido acceso, se desprende un cuarto de siglo de actividad de uno de los nazis más prominentes residentes en España, entre el final de la guerra y 1975, año de su muerte. Una intensa actividad política y de negocios a través de una fluida red de amistades con el gobierno español, sus generales, los generales de Hitler, dictadores suramericanos y grandes empresas como Krupp, Thyssen y la exportadora de armas Merex, una tapadera de los servicios secretos alemanes en la que trabajaban, o colaboraban, criminales de guerra teóricamente buscados por la justicia.

El archivo incluye felicitaciones de Manuel Fraga Iribarne de 1964, cundo era ministro de información y turismo, una directiva del dictador paraguayo Alfredo Stroessner de 1964 para que se le provea a Skorzeny de un pasaporte paraguayo. Hay también, dos recomendaciones de visados firmadas por el periodista falangista Víctor de la Serna (1896-1958), que había estado a sueldo de la embajada nazi en Madrid, dirigidas a diplomáticos españoles en Alemania. Uno de ellos, el cónsul en Francfort Jorge Spottorno, emite un visado con nombre falso. Entre los papeles privados se encuentra también una nota del almirante Dönitz de mayo de 1962, al que el coronel de las SS ha hecho llegar sus condolencias por el fallecimiento de su esposa.

Con Antonio Garrigues Walker, hombre de confianza de la embajada de Estados Unidos en Madrid desde los años cuarenta y luego embajador de Franco en Washington, Skorzeny mantiene muchos negocios y una amistosa correspondencia hasta su muerte.

La legión alemana para la tercera guerra mundial

En lo político destaca el plan de Skorzeny, expuesto a Franco, Muñoz Grandes, al jefe del Estado Mayor Juan Vigón, al canciller Konrad Adenauer y a los ex generales de la Wehrmacht Hans Speidel, Heinz Guderian y Hans von Manteuffel, entre otros, de organizar en España un ejército alemán capaz de contraatacar en la esperada tercera guerra mundial. Mencionado en la ficha que de Skorzeny hay en el archivo de los servicios secretos alemanes (BND) como "Legión Carlos V", este plan ya era conocido por los historiadores.

"No era un plan descabellado, porque España era vista como una retaguardia detrás de los Pirineos", explica Carlos Collado, historiador de Munich y autor de "España, refugio nazi". Skorzeny se equivocó de puerta, dice el historiador Angel Viñas. "Debería haber vendido el plan a los americanos y al MI-6, que entonces mantenían una estrategia insurgente en los países bálticos", y en Ucrania Occidental, dice Viñas, autor de "Los actos secretos de Franco con Estados Unidos". En ese clima del "rollback" angloamericano, los planes de Skorzeny encajaban.

En los años cincuenta el régimen franquista estaba luchando por su supervivencia, explica Viñas. "El ejército de Franco era militarmente una piltrafa, lo que los americanos querían eran bases militares, sobre todo aéreas para reforzar la política de contención de la OTAN", explica. Los militares españoles habían admirado al ejército alemán, Skorzeny tenía entre ellos un prestigio enorme, pero la tecnología militar que les llegaba de Estados Unidos era el futuro y les deslumbró mucho más. Tanto Viñas como Collado mencionan en sus obras el plan de Skorzeny.

Una carta a Konrad Adenauer

El canciller Konrad Adenauer (1876-1967), primer jefe de gobierno de la Alemania de posguerra, conocía, por lo menos desde julio de 1951, el plan del Coronel Skorzeny, para sacar del país a militares y cuadros nazis con el fin de preservarlos ante una conquista militar soviética de Europa Occidental y utilizarlos en la posterior contraofensiva desde España, considerada "base" segura.

Así lo confirma la carta que el ex jefe de operaciones especiales de Hitler establecido en España le envió a Adenauer el 12 de julio de 1951, cuya copia presentamos. En ella Skorzeny expone, "un pensamiento, que se me ocurrió al estallar la crisis de Corea, a la vista de la profunda resignación en la que se haya sumido el pueblo alemán y que intento realizar desde entonces".

"En caso de estallar una nueva guerra en terreno alemán y de que no sea posible una defensa de Europa Occidental en la misma Alemania, se tendrá que preservar del ineludible ataque del bolchevismo asiático a muchos alemanes de valor, soldados y también científicos y técnicos. Sólo así Alemania continuaría siendo un factor y esas personas podrán trabajar por su patria de una manera útil. Este plan también se aplicará en Italia y otros países, y creo que con él se sirve a un verdadero ideal europeo. Este intento de salvación de un determinado potencial humano, puede y debe discurrir en paralelo con los esfuerzos oficiales para la defensa de Europa", señala la carta.

Unidos en el anticomunismo

Skorzeny se refiere a "los relatos baratos" de la prensa y a las "múltiples informaciones falsas" de los servicios secretos divulgadas sobre su persona, y apunta la que cree es su convergencia esencial con Adenauer, más allá de las diferencias.

"Aunque tengamos opiniones diferentes en muchas cosas, creemos que coincidimos en la voluntad de luchar contra el peligro del bolchevismo mundial asiático". "Por eso", concluye, "me parece importante encontrar una base en aras del mantenimiento del Occidente cristiano. Todo lo demás es secundario".

En el inicio de su misiva al canciller, Skorzeny menciona a Juan Hoffman, un hispano-germano establecido en Málaga que fue persona clave en las relaciones de la España franquista con el gobierno de Adenauer en los años cincuenta.

Oficial de la Gestapo y combatiente de la Legión Cóndor, Hoffmann había sido el traductor de español de Hitler. Su nombre lo lleva hoy el colegio alemán de Málaga. Un hijo de Hoffmann fue vinculado este año con la trama urbanístico-delictiva de Marbella.

Fuerte presencia económica

Las empresas alemanas habían tenido una importante presencia en España entre los años 1937 y 1944. Muchos españoles, como el padre del Marqués de Villaverde, yerno de Franco, hicieron sus fortunas bajo la sombra de aquellas empresas del régimen nazi. Superado el paréntesis del derrumbe bélico alemán, a partir de 1948 y 1949, se reanudaron los contactos alemanes con España para retomar el control de aquellos intereses económicos. Así, cuando los nazis alemanes se escapaban de su país, en España había cierto tejido económico propicio.

Administración postnazi en Bonn

La administración de Adenauer estaba infestada de ex nazis. En el cargo de director de la cancillería, Adenauer colocó a Hans Globke (1898-1973), su hombre de confianza hasta 1963, con gran poder en el ámbito de la seguridad nacional. Globke era un jurista nazi que había participado en la redacción de las leyes racistas de Nuremberg de 1935.

Como jefe de sus servicios secretos, Adenauer colocó a Reinhard Gehlen (1902-1979), un general nazi que había sido jefe de inteligencia del frente del Este. Al terminar la guerra fue captado por la antecesora de la CIA (OSS), con la que organizó una red de miles de ex agentes de la inteligencia nazi conocida como la "Organización Gehlen". En 1956 esa organización se transformó en los servicios secretos de la República Federal Alemana, Bundesnachrichtendienst (BND), que hoy día siguen siendo muy opacos y muy celosos en no ventilar sus orígenes.

Globke, Gehlen, Skorzeny y Adenauer -los tres primeros nazis, el último democristiano- tenían en común su condición de católicos y anticomunistas. El anticomunismo fue, y sigue siendo, una seña de identidad de la Alemania democrática.

Perdura cierta "inseguridad institucional"

La historia de la posguerra alemana, con sus continuidades nazis en el aparato de Estado, especialmente judicatura, policía y servicios secretos, continúa siendo un tema delicado y muy poco aireado. Sesenta y seis años después del fin de la guerra, en la Alemania de hoy se vive una "inseguridad institucional" sobre ese pasado.

"Esa historia demuestra que no hubo hora cero, que hubo mucha continuidad en el nuevo comienzo de la RFA", dice Philipp Vergin, colaborador del Bundestag en la materia. "Historias como la de Skorzeny, Globke, Gehlen y tantos otros, las redes de negocios de criminales nazis impunes con infinidad de grandes empresas alemanas, sus apoyos políticos y económicos con dictadores latinoamericanos y el conocimiento y encubrimiento institucional de todo ello, fragilizan el anticomunismo fundacional de este país", dice Vergin.

Donativo papal

El papa Pío XII hizo llegar en 1949 un "donativo papal" para los "refugiados alemanes en España", eufemismo de los nazis huidos. Así se desprende de una carta del archivo Skorzeny de febrero de 1952, firmada por el Padre Konrad Simonsen, y dirigida a Monseñor Montini (1897-1978), entonces secretario de Estado Vaticano y futuro papa, Pablo VI. Es, quizá, el documento más novedoso de toda la serie.

En la carta Simonsen, que firma como "Padre Conrado de Hamburgo", se presenta ante Montini como, "encargado de su Excelencia el nuncio pontificio en Madrid para la distribución del donativo papal para los refugiados alemanes en España en el año 1949". El papel del Vaticano, y sobre todo de la Iglesia italiana, en la evacuación de nazis perseguidos al final de la segunda guerra mundial ha sido un tema muy estudiado y controvertido. Los historiadores desconocen sin embargo, la existencia del donativo papal del año 1949, aquí mencionado.

La carta expresa el agradecimiento general y colectivo de los nazis alemanes refugiados en España por la contribución de la Santa Sede a "la generosa y cálida acogida que estas personas han encontrado en la España católica de Franco".

1949 registró una gran ola de nazis alemanes hacia España. Aquel año las fronteras europeas se habían hecho más permeables y relajaron su control. "Huir de Alemania no era fácil, no había aviones, pocos barcos y puertos y destinos estaban fuertemente vigilados", explica Collado. Muchos nazis ocultos perseguidos por crímenes aprovecharon aquel relajo para huir desde sus escondites en Alemania, Italia, Croacia y otros lugares, principalmente hacia América Latina, pero con España como etapa importante. Se estima que en los años cincuenta había en España unos 10.000 alemanes, la segunda colonia extranjera más importante detrás de la portuguesa.

Konrad Simonsen, también conocido como MacKey, era un monje capuchino amigo y colaborador de Otto Skorzeny en su proyecto militar español. Durante la guerra civil española su monasterio fue disuelto por los milicianos y el capuchino pasó a la zona franquista, donde se hizo capellán de la Legión Cóndor y, más tarde, de la "División Azul".

Respetable en un país desgraciado

En la España de Franco, Otto Skorzeny, hombre descrito como "desagradable" y "manchado de sangre" por alguien que le conoció en el Madrid de finales de los cincuenta, implicado en las redes de escape nazis y en la venta de armas a medio mundo, desde Egipto –donde un nazi preparaba a la policía local- hasta Angola, Biafra y América Latina, era celebrado como "insigne coronel de las Waffen SS" en la prensa española. El 21 de marzo de 1958, aparece en la portada de huecograbado de la Vanguardia con motivo de una conferencia que dio en el Instituto Nacional de Industria de Madrid.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Nasrallah: Hezbollah está listo para confrontar a Israel





El líder del grupo terrorista libanés, jeque Hasan Nasrallah, salió de su escondite para realizar una inusual aparición en la procesión del día sagrado chií Ashura, en Dahanía, un vecindario del sur de Beirut.

Se trata de la primera aparición pública del cabecilla de Hezbollah desde 2008. "Día a día nuestro arsenal aumenta, nuestras filas crecen y estamos listos para confrontar al enemigo sionista y su aliado, Estados Unidos", dijo Nasrallah ante miles de simpatizantes.

El jeque Nasrallah caminó a través de la multitud fuertemente custodiado y luego saludó a la muchedumbre desde un podio, diciendo que su aparición era un mensaje para quienes creen que pueden "amenazarnos e intimidarnos".

"Quería estar con ustedes unos minutos. Siempre quiero estar con ustedes, y ahora, renovemos nuestra unión con Husein (el nieto del profeta Mahoma)".

Mientras tanto, el gentío coreaba en respuesta "Muerte a Israel"

La Ashura, el día sagrado del islam chií, señala el aniversario de la muerte del nieto de Mahoma Imam Husein, en una batalla en las afueras de la ciudad de Karbala, Irak, que selló la división histórica entre sunitas y chiíes, y que aún fragmenta al Oriente Medio.

Cuando Nasrallah se fue, un discurso grabado fue presentado ante la muchedumbre.

"Ningún complot o enemigo ha sido capaz de ablandar las demandas de la resistencia", anunció el líder fundamentalista chií. "Hezbollah no quiere nada a cambio de la jihad y la resistencia", afirmó "No pretendemos posiciones gubernamentales y si tomamos las armas y elegimos la resistencia es porque se nos fue ordenado hacerlo", afirmó el jefe de la organización terrorista.

Nasrallah dijo que todos los miembros de Hezbollah sueñan convertirse en mártires (shahid) siguiendo las huellas de Abbas Musawi – el secretario general del grupo eliminado por Israel- e Imad Mughniyeh – el comandante del grupo abatido por una explosión al salir de la Embajada de Irán en Damasco en 2008.

Nasrallah vaticinó que el ascenso al poder de los islamistas en Egipto "supone una amenaza existencial para Israel" y reiteró que su grupo no abandonará "las armas de la resistencia".

"Nos entrenamos y crecemos más fuerte cada día, nuestra fe es cada vez más fuerte al igual que nuestras armas", manifestó, añadiendo que los misiles de Hezbollah pueden "llegar más allá de Haifa".

Tras el levantamiento popular contra el presidente Bashar Asad, en Siria,; el mundo árabe sunita ha desatado abiertamente su irritación contra Hezbollah por su enérgico apoyo al represivo régimen sirio.

Desde la Segunda Guerra del Líbano, en 2006, se ha informado que Nasrallah se esconde en un bunker por temor a que Israel trate de eliminarlo. Generalmente se dirige a sus simpatizantes a través de videos grabados o vía satélite.

Israel anuncia la caída de Asad en semanas; régimen mata a 50 civiles



Denuncia. "Hubo secuestros y asesinatos de locura", aseguró un activista | Atentados dejan 58 muertos. El más grave fue en Kabul




La violencia se intensificó en las últimas horas en la ciudad de Homs, escenario de agitación antigubernamental, con medio centenar de muertos y decenas de cadáveres dispersos. En Israel anuncian la caída de Bashar Asad en solo "semanas".
Un total de 34 cuerpos yacían en las calles de Homs, de acuerdo con testigos citados por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. A los que se sumaron otros, según activistas.
Desde la mañana del lunes se desató una oleada de secuestros y asesinatos en la ciudad, afirmó desde Homs el activista Mohammed Salé.

En esa ciudad y otras zonas se han incrementado los ataques de represalia entre suníes -que son mayoría-, y miembros de la secta alauita del presidente Bashar Asad, en hechos que evocan los conflictos en los vecinos Irak y Líbano.
"Hubo una intensificación demencial (de la violencia)``, dijo Salé tras los sucesos sangrientos del lunes. "Hubo secuestros y asesinatos de locura. La gente tiene miedo a salir de sus casas``, agregó.
Fue imposible confirmar de manera independiente las versiones de los activistas. Siria vedó a la mayoría de los periodistas extranjeros e impide las coberturas a la prensa independiente.
Anuncio. En tanto, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, anunció ayer la caída del presidente sirio Asad y aseguró que es una cuestión de "semanas o de meses".
"La familia Asad pierde influencia y Bashar Asad está condenado a caer. No sé si eso tomará algunas semanas o algunos meses", pero ya no hay "esperanzas para esa familia", dijo Barak, según un comunicado del Ministerio de Defensa.
"La caída de Asad constituirá un golpe duro para el eje radical y debilitará también al Jezbolá en Líbano", agregó Barak.
El poderoso partido chiita Jezbolá -que domina al gobierno libanés con sus aliados y es apoyado por Siria- e Israel se enfrentaron en una devastadora guerra durante 2006.
"No cabe duda de que el clan Asad y Bashar Asad están al final de su camino. Nosotros estamos preparados. No creo que ellos tengan un motivo serio para que él (Asad) se vuelva contra nosotros, pero el Ejército israelí está preparado y es fuerte, aunque no creo que se trate de una amenaza inmediata", agregó el ministro de Defensa de Israel.
La meseta del Golán, ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967, fue anexada por el Estado hebreo en diciembre de 1981 y unos 20.000 colonos israelíes se instalaron en esa estratégica región.
Siria exige la restitución integral del Golán para hacer la paz con Israel.
Más de 4.000 personas murieron durante la represión del régimen sirio contra la sublevación que se registra en ese país desde mediados de marzo, según un balance de la ONU.
Acciones. Al mismo tiempo, Siria afirmó ayer que impidió a 35 "terroristas armados`` ingresar en el país tras un enfrentamiento a lo largo de la frontera con Turquía. Según el servicio noticioso estatal, varios de los hombres armados resultaron heridos y el grupo huyó hacia territorio turco.
Los desertores del Ejército de Siria aumentan de número y su jefe se instaló en Turquía. Se cree que el grupo envía por la frontera armas y combatientes a Siria. Cada vez más, aumentan los indicios de una insurgencia armada en tanto que el agravamiento de las tensiones sectarias podrían empujar al país hacia una guerra civil.
Regreso. Estados Unidos, por su parte, dijo que dispuso el regreso de su embajador a Siria en parte para que sirva de testigo de la violencia en ese país y para que se entreviste con personalidades de la oposición.
Un funcionario de alto rango del gobierno del presidente Barack Obama dijo que el embajador Robert Ford tenía previsto su regreso para ayer mismo. Ford fue llamado a consultas el 22 de octubre en medio de la agravación de la violencia en Siria.
"El embajador Robert Ford terminó sus consultas en Washington y está volviendo a Damasco", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.
En tanto, su par francés hizo lo mismo. Eric Chevallier regresó a Damasco tras haber sido llamado a consultas por París a mediados de noviembre, indicó ayer la Cancillería francesa.
Flexibilización. El régimen sirio aceptó este lunes bajo condiciones el envío de observadores árabes.
En El Cairo, la Liga Árabe anunció que examinará las "condiciones" puestas por el régimen sirio a su plan de enviar observadores para informar de la violencia sobre el terreno sirio.
El sábado, un comité ministerial de la Liga Árabe había dado un nuevo plazo, que expiró el domingo, a las autoridades sirias para firmar un protocolo sobre estos observadores, so pena de nuevas sanciones.
Siria pidió "modificaciones de poca relevancia que no afectan al fondo del protocolo (...) y aclaraciones", afirmó a la prensa en Damasco el portavoz, Jihad Makdesi.
Afganistán: violencia inédita en festividad
Kabul | Al menos 58 personas murieron y 150 quedaron heridas ayer en dos atentados en Afganistán, de los cuales el más letal fue perpetrado en Kabul por un kamikaze que mató entre otros a varios niños en una procesión chiita del Ashura, una de las fiestas más sagradas de esta rama del Islam.
El presidente afgano Hamid Karzai estimó este mismo día que las explosiones eran el primer ataque "terrorista de esta magnitud durante una fiesta religiosa".
Por el momento, los atentados no habían sido reivindicados, pero los insurgentes talibanes, "condenaron firmemente" los atentados que mataron e hirieron a "compatriotas inocentes" en Afganistán, dijeron en un comunicado.
"Un gran número de nuestros compatriotas inocentes han muerto o fueron heridos por los actos inhumanos y contrarios al Islam de los enemigos en Kabul y Mazar-i-Sharif", expresaron los talibanes en el comunicado.

martes, 6 de diciembre de 2011

"Irán creó aquí una estructura terrorista lista para utilizar"




El viceprimer ministro de Israel Moshe Ya´alon vino a Uruguay con un mensaje claro: Irán es una amenaza para la estabilidad global, riesgo que para él afecta también a América del Sur. "Lamentablemente el presidente (Hugo) Chávez de Venezuela también abrió las puertas para la influencia iraní en esta región. Vemos como este régimen está creando una base, una infraestructura de terrorismo aquí en América Latina, que puede usar en cualquier momento", dijo en una entrevista con El País. En su ronda de contactos con las autoridades uruguayas Ya`alon pretende explicitar otra postura: "No se crean que esto es una `primavera árabe`, es un `invierno islámico`".

Ag.CABANAH (El Pais-Uruguay)
Es la mano derecha del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu. Se encuentra en Uruguay desde la semana pasada. En sus planes estaba poder reunirse con el mandatario José Mujica, pero fue recibido el viernes por el vicepresidente Danilo Astori, en ejercicio de la Presidencia. Mujica retornó al país este fin de semana, más de 48 horas antes de su partida. Tampoco pudo entrevistarse con el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro. En cambio lo hizo con el vicecanciller Roberto Conde.

Moshé Ya`alon llegó con el objetivo de explicar la postura de su país pero va más allá: también busca apoyo en un momento particularmente crítico para Israel.
-¿Cuál es el objetivo central de su visita a Uruguay?
-Tiene dos objetivos: participar del Congreso Mundial de la B`nai B`rith que se realiza en Montevideo y continuar desarrollando los vínculos entre Uruguay e Israel. Para eso voy a tener entrevistas en el gobierno y en el Parlamento para compartir el devenir de los acontecimientos que suceden en el Medio Oriente.
-¿Qué cuestiones específicas transmitió y prevé comunicar de la posición israelí durante su estadía en Uruguay?
-Ya me encontré con el vicepresidente Astori y en el correr de estos días estaré con otras personas. Con Astori hablamos de temas que es importante seguir fortificando respecto a los lazos entre ambos países, en especial con el tema económico, agrícola e investigación científica y tecnológica.
-A Israel le preocupa en especial Irán. ¿Trató ese tema?
-Vemos la amenaza iraní, no solo como una amenaza para Israel sino para la estabilidad mundial en general. Vemos la influencia que tiene el gobierno iraní en el Medio Oriente pero también aquí en América Latina. Vemos con preocupación que intenta ser una potencia en la zona del Medio Oriente pero también por fuera de esa zona, especialmente a través de actos terroristas y también al tratar de introducirse en regímenes mucho más moderados. Otro tema muy preocupante es que puedan tener armas nucleares. Este régimen apoya a organizaciones terroristas en Iraq, Afganistán y lamentablemente el presidente (Hugo) Chávez de Venezuela también abrió las puertas para la influencia iraní en América Latina. Vemos como este régimen está creando una base, una infraestructura de terrorismo aquí en América Latina. Tenemos testimonio de ello con lo que pasó en Argentina en 1992 con el ataque a la embajada y en 1994 con el ataque a la AMIA.
-¿Cree que hay ahora una amenaza terrorista real de Irán en América Latina?
-Seguramente, los iraníes están creando, armando, una infraestructura terrorista aquí. Están actuando en el terreno el servicio secreto iraní, los Guardianes de la Revolución Iraní y elementos del Hezbolá. Los objetivos iraníes son crear una infraestructura que esté dirigida a atacar intereses norteamericanos en la zona pero también intereses de los países latinoamericanos. Los iraníes crearon acá una estructura terrorista que pueden usar en cualquier momento.
-¿Cuándo dice aquí se refiere a Uruguay o a la región?
-Me refiero a América Latina y no a Uruguay específicamente.
-Se ha mencionado por parte de analistas los vínculos entre el terrorismo islamista y el narcotráfico. ¿Eso es una línea de acción en esta región?
-El último caso donde el servicio secreto iraní trató de atacar al embajador saudí en Washington da la pauta de que realmente hay una vinculación entre el narcotráfico e Irán, ya que intentaban atacarlo a través de narcotraficantes.
-¿Cómo observa la relación de Uruguay con Irán, considerando el vínculo cercano de Uruguay y Chávez?
-Uno de los objetivos por los que estoy aquí justamente es compartir con el gobierno uruguayo nuestra preocupación por la introducción de personas del gobierno iraní y de todos sus elementos a través del gobierno de Chávez en América Latina. Creemos que un gobierno que dice que hay que eliminar a un país del mapa, en este caso Israel, debe de ser dejado en solitario en el contexto de las naciones.
-¿Qué receptividad tuvo?
-Me prestaron atención.
-Uruguay ha sido visto tradicionalmente como un aliado casi incondicional de Israel. ¿Cómo califica hoy el estado de esa relación?
-En el aspecto económico, de desarrollo tecnológico, científico son vínculos que avanzan. En el aspecto político no hay acuerdo en todo, hay diferencias, pero hay un diálogo abierto entre ambos países.
-¿Israel estima que el reconocimiento de Uruguay al Estado palestino ha entorpecido en algo la relación?
-Ese es uno de los temas que está en discusión entre el Estado de Israel y diversos gobiernos aquí en la zona. Hay diferentes posiciones, no todos los países de América Latina reconocieron el Estado palestino. Este es uno de los temas a tratar en mi agenda en Uruguay.
-Sí reconoce entonces un cambio en este vínculo…
-Cambios se suceden constantemente, a veces para bien, a veces para mal. Espero que en el futuro los cambios sean para bien.
-Su visita puede interpretarse como que Israel viene a hablar con viejos amigos en vista a un enfrentamiento bélico con Irán, con la "primavera árabe" como telón de fondo. ¿Es así?
-No hay duda de que estamos en una época muy especial en el Medio Oriente, hay cambios geopolíticos, históricamente dramáticos en este momento. Una de las cosas que quiero explicar aquí en Uruguay es que no se crean que esto es una "primavera árabe" sino que es un "invierno islámico". Es lógico que estamos muy preocupados por estos acontecimientos y es obvio que vamos a compartirlos con los amigos de los países democráticos en el mundo, en este caso con Uruguay.
-¿Cree que esa situación no es correctamente percibida en esta región?
-Lo que nosotros estamos sintiendo desde Israel es que la forma en que se consideran estos acontecimientos en el mundo es en cierto modo muy ingenua e inocente. Israel es el primer país en el mundo que quiere que haya países democráticos a su alrededor; hay muchos países en el mundo que piensan que la democracia se alcanza solamente a través de las urnas y nosotros entendemos que la democracia empieza con la educación. El que se piensa que una democracia va a surgir pura y exclusivamente a través de las urnas está cometiendo un craso error. Tomamos como ejemplo lo que pasó en la franja de Gaza donde Hamas accedió al poder a través de las urnas pero inmediatamente se impuso un gobierno antidemocrático.
"Para Israel el problema no es la creación de un Estado Palestino"
-El proceso de diálogo con la Autoridad Palestina está congelado. ¿Cree que en algún momento podrá reanudarse?
-Hubo bastantes fracasos desde los acuerdos de Oslo de 1993. La posición del gobierno israelí es muy clara respecto a la ANP: nosotros no queremos gobernar a los palestinos, pero en los hechos los palestinos están ya disfrutando de una libertad política. Tienen parlamento propio, un gobierno, gobiernos municipales. Tienen dos gobiernos, uno bajo la autoridad palestina y otro bajo el gobierno de Hamas en la franja de Gaza. La que está en la zona de Gaza es un gobierno hostil, enemigo al gobierno de Israel, y todo el tiempo están tirando misiles hacia la población de Israel. Nuestra posición como gobierno hacia la entidad de Hamas en la franja de Gaza es todo el tiempo advertirles y evitar que ellos sigan enviando misiles a la población civil en Israel.
-¿Y con la Autoridad Palestina es posible el diálogo?
-Con respecto a lo que llamamos la Autoridad Palestina, encabezada por Abu Mazen, estamos dispuestos a seguir con el diálogo. Esto implica que estamos dispuestos a seguir un proceso de conversaciones directas con ellos, sin condiciones previas, pero Abu Mazen no está dispuesto a empezar un diálogo sin condiciones. Si miramos en profundidad al conflicto israelí palestino y vemos por qué hubo tantos fracasos desde Oslo, podemos entender que este conflicto no empezó en 1967 y tampoco va a terminar con las lineas del armisticio del año 1967, porque Israel estaba dispuesto a conceder sectores del territorio antes de la creación del Estado de Israel y los árabes nunca estuvieron dispuesto a un acuerdo por territorios antes de que se creara el Estado y hasta hoy en día. El problema no es la creación de un Estado Palestino, con lo que la mayor parte de la población israelí está de acuerdo en que se concrete, sino que el problema es que la autoridad palestina encabezada por Abu Mazen, que es considerada moderada, reconozca en el contexto de las naciones que el Estado de Israel tiene derecho a existir como Estado del pueblo judío.
Perfil
Nació: En 1950 en Kiryat Haim.
Estudió: Ciencias Políticas en Haifa.
Familia: Es casado y tiene tres hijos.
UN MILITAR EN LA POLÍTICA
Teniente general retirado, Moshé Ya`alon fue el 17° jefe del Estado Mayor de Israel, puesto que ocupó entre 2002 y 2005. "Durante este período dirigió los esfuerzos exitosos del Ejército para sofocar las acciones del terrorismo palestino a partir de septiembre de 2000", señala su biografía oficial.
El vínculo de Ya`alon con el Ejército comenzó en 1968, año en que inició el servicio militar obligatorio. Sirvió en el regimiento de paracaidistas y posteriormente fue soldado de reserva en la guerra de Yom Kipur (1973).
Luego completó su formación como oficial y ocupó varios cargos de mando en la Brigada de Paracaidistas. Fue herido en combate en la Guerra del Líbano (1982). Su carrera continuó en ascenso en el Ejército. Llegó a convertirse en jefe de Inteligencia militar y luego a conducir el Estado Mayor.
Tras dejar ese puesto pasó nueve meses en Washington como miembro distinguido del Centro Shalen Adelson para Altos Estudios Estratégicos. Es viceprimer ministro desde 2009.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Con Moshe Yaalon, Vice Primer Ministro y Ministro de Asuntos Estratégicos de Israel





por Ana Jerozolimski recopilado: ag. CABANAH

Está llegando a Montevideo el Vice Primer Ministro y Ministro de Asuntos Estratégicos de Israel Moshe Yaalon, invitado como orador a la Convención Inter nacional de B´nai B´rith. Yaalon, ex Jefe del Estado Mayor de Tzahal, se sumó al partido Likud tiempo después de finalizar su servicio militar. Es considerado uno de los ministros más allegados al Primer Ministro Benjamin Netanyahu.

Poco antes de su partida, concedió una entrevista a “Semanario Hebreo”.

P: Ministro Yaalon, usted va a Uruguay invitado por la B´nai B´rith, pero también se reunirá con autoridades uruguayas ..¿no es así?
R: En efecto, llego para participar en la Convención internacional de B´nai B´rith, pero aprovecharé la oportunidad para encontrarme con las autoridades, con el Presidente de la República y con otros ministros y diversas figuras a fin de compartir con el liderazgo en Uruguay nuestra visión respecto a temas que consideramos importantes para Israel, para Uruguay, para el mundo en general.Y claro está que será también una forma de aportar a las relaciones bilaterales entre Uruguay e Israel. O sea que también la agenda política será apretada.

P: Y en las relaciones bilaterales , claro está que se combinan tanto concordancias como discrepancias…
R: Así es. Tanto Israel como Uruguay son países democráticos que comparten intereses comunes en lo relacionado al deseo de preservar un mundo estable y el bienestar económico …también compartimos valores democráticos.Al mismo tiempo, hay discrepancias. No siempre las cosas pueden verse desde el continente en el que se halla Uruguay tal cual nosotros las vemos aquí en Israel. Por eso me es importante compartir con el liderazgo, con las autoridades uruguayas , cómo vemos nosotros las cosas , cómo interpretamos los cambios que se están dando en Oriente Medio, que algunos llaman de “primavera árabe” y yo creo que son más un “invierno islámico”.. Expresaré nuestra opinión al respecto por cierto y acerca de qué es lo que consideramos que hay que hacer en esta situación..

P: Imagino que Irán no quedará fuera de la agenda..
R: Por supuesto. También presentaré mi visión respecto a lo que consideramos es el peligro del régimen extremista de Irán que constituye una amenaza no sólo al Estado de Israel sino de la estabilidad del mundo en general. Y por cierto que hablaremos también de temas relacionados a la situación con los palestinos, que suben cada tanto a los titulares..Hay una variedad de tópicos a tratar junto a nuestros amigos en Uruguay.

EL PROBLEMA DE IRÁN

P: En mayo último entrevisté en Montevideo al Canciller Luis Almagro, quien me habló abiertamente de la relación con Irán, aunque sostenía que no se trata de un giro en términos de acercamiento político sino más que nada comercial.Esta interpretación no es por cierto compartida por todo en Uruguay..¿Cuál es a su criterio el problema? ¿Uruguay no entiende la amenaza de Irán? ¿Hay otros intereses de por medio?
R: Creo que cuando se mira a esta región desde lejos, no siempre se captan todos los matices. Y es comprensible. Un país como Uruguay es natural que mire ante todo lo que sucede en los países cercanos a sus fronteras mientras que nosotros tenemos ya una larga experiencia de años de lidiar con los desafíos en nuestra zona.Y es natural que veamos que hay cosas que no siempre resultan muy claras, tampco a nuestros amigos en el mundo. Y esto es cierto también en lo relacionado a la amenaza iraní, que lo es no sólo para Israel sino para el mundo occidental todo, la cultura occidental. Es un régimen mesiánico y apocalíptico que quiere imponer su Islam, no sòlo en la zona sino en el mundo todo. Tienen hoy entrada en Sudamérica, en los países del ALBA, especialmente Venezuela, aprovechando esa presencia también como plataforma para intentar entrar a Estados Unidos, tal cual parecía quedar claro recientemente con el intento de asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington, utilizando las rutas de narcotraficantes desde México.Es algo que puede desarrollarse en los países del continente. En el Medio Oriente vemos el rol negativo que desempeña Irán, tanto en Líbano sobre Hizbala que es una amenaza para Israel y sobre Hamas , el Jihad Islámico palestinos y otras organizaciones terroristas, como intentando desestabilizar a Bahrein apoyando a los que desafìan al régimen, en Yemen, en Irak..Afganistán.Apoyan con dinero , armas, conocimientos e impulso a perpetrar atentados en regímenes moderados. Y creo que desde Uruguay no siempre se ve todo con la gravedad que nosotros lo vemos desde acá. Hace poco hubo una explosión en una planta iraní en la que se fabrican, entre otros, misiles capaces de llegar a una distancia de 10.000 kms, lo cual ya alcanza a Estados Unidos. O sea que las aspiraciones del régimen iraní no son sólo locales sino mundiales .Y por eso, es bueno que nuestros amigos en Uruguay lo conozcan, sean conscientes de la envergadura de la amenaza y se acoplen a todos los que temen por la estabilidad y la paz del mundo, para lidiar con este serio problema.

P: Aunque está claro que cada país debe respetar la soberanía del otro, lo cual incluye la independencia en la adopción de políticas oficiales ¿Dirías usted que al llegar a Uruguay también aconsejará a sus interlocutores que tengan cuidado con el acercamiento a Irán?
R: Por supuesto. Creo que justamente como amigos, es importante que compartamos lo que sabemos, la información que tenemos sobre las amenazas que supone el régimen iraní y su deseo de desestabilizar al mundo, también en Sudamérica.

P: Y en estos días se multiplican las informaciones sobre explosiones misteriosas en distintos puntos de Irán, primero una planta relacionada a la fabricación de misiles, luego un sitio vinculado al programa nuclear…Esto se suma a los virus potentes en el sistema de computación relacionado a ese programa, a la desaparición o asesinato de científicos nucleares…¿Cree que todo es producto de una misma mano misteriosa que está actuando? ¿Hay algo organizado , en su opinión? ..¿Es otra forma de combatir el plan nuclear de Irán?
R: Yo creo que es mejor dejarlo a nivel de “siata dishmaya”…con la ayuda de Dios..

P: Dicho sea de paso ¿hay solución militar para el peligro nuclear de Irán?
R: Considero que ante todo Occidente debe irradiar determinación.Si bien el Presidente Obama y otros dirigentes han dicho que de una u otra forma hay que impedir que Irán alcance capacidad atómica militar.Eso hace imperiosa una estrategia que lleve a un aislamiento político del régimen iraní, de duras sanciones económicas contra él y apoyo a la oposición iraní, así como una opción militar creible.Estos cuatro elementos deben ser claros en el enfoque de Occidente..Cuanto más efectivos sean los otros medios, menos habrá que pensar en la opción militar. Si el régimen iraní llega a una situación en la que comprenden que las opciones son una bomba atómica o su preservación, optará por seguir existiendo, estoy seguro. Por lo tanto, la determinación occidental es lo que debe lograr que el régimen iraní deje de lado la búsqueda de la bomba nuclear.Si no hay más remedio, alguien tendrá que usar la fuerza.

P: ¿Alguien? ¿Solo? ¿Israel tendría que actuar?
R: No voy a entrar en eso, pero claro está que el Estado de Israel, por supuesto, tiene la esperanza de que otros cumplan con esa frase conocida de que otros hacen el trabajo por los justos…pero si es necesario, tendrá que defenderse..también si comprende que todo depende sólo de si mismo…

R: O sea que no se descarta la opción militar..
R: Ninguna opción es quitada de la mesa..

LOS PALESTINOS, ISRAEL Y URUGUAY

P: Hablábamos antes de las discrepancias entre Israel y Uruguay y el tema palestino ha sido clave. Uruguay ha estado a favor de aceptar la iniciativa unilateral palestina en la ONU y también votó a favor de que Palestina sea aceptado como miembro de la UNESCO, a pesar de las explicaciones israelíes sobre la importancia de que un Estado palestino sea creado en negociaciones bilaterales..¿Cómo explica usted el tema, dada la tradicional amistad de Israel con Uruguay, que jugó inclusive un rol protagónico en la resolución de Partición, clave en el camino hacia la creación del Estado de Israel?
R: Yo creo que en los últimos años muchos países del mundo, Uruguay entre ellos, aceptaron la manipulación palestina, como si hubiera un conflicto iniciado en 1967, que va a terminar en las fronteras del 67..aunque no lo hemos oído explícitamente de ningún líder palestino,tampoco de Abu Mazen., Lo que nosotros decimos es algo basado en los hechos: el conflicto no comenzó en 1967. Y de acuerdo a todo lo que aprendimos de la experiencia del proceso de paz desde Oslo , ni Abu Mazen ni Arafat antes que él y por supuesto tampoco Hamas, dicen que el conflicto se terminará totalmente con una fórmula territorial en las fronteras de 1967.Y eso creo que no lo tienen suficientemente claro todos nuestros amigos, como en Uruguay.El corazón del problema es que haya un liderazgo que esté dispuesto a reconocer la existencia de Israel como Estado nacional del pueblo judío,en cualquier frontera.Eso no está claro. Desde Oslo y de hecho hasta ahora, nadie se comprometió a que un término medio territorial será el fi del conflicto y las exigencias. Al contrario. Arafat esquivó en su momento las negociaciones en Camp David y fue a la guerra terrorista que ellos llamaron Intifada Al Aqsa y Abu Mazen esquivò llegar a un acuerdo con Ehud Olmert, con distintos argumentos, y ante nosotros evita sentarse siquiera a negociar. Todo esto no siempre queda claro tampoco a nuestros amigos en el mundo , que tienden a veces, con cierta ingenuidad, caer en la trampa palestina que pretende mostrar todo como si hubiera acá un conflicto entre una entidad colonialista ocupante y si todo girara en torno a Judea,Samaria y la Franja de Gaza. Y creo que nosotros, en el gobierno de Israel, tenemos bastante lo que decir porque comprendemos cuál es el problema, la envergadura del desafío y lo que consideramos que hay que hacer. Espero tener la oportunidad de plantear estos puntos.

P: ¿Iría usted más lejos y diría que si los palestinos se comprometen al fin del conflicto y a que no habrá nuevas exigencias luego de firmado un acuerdo, Israel estará dispuesto a reconocer a un Estado palestino independiente?
R: Creo que el Primer Ministro lo dijo en forma muy clara tanto en el discurso en la universidad de Bar Ilan como en la Kneset, en el Congreso norteamericano y ante la Asamblea General de la ONU.EXtendiò una mano a la paz y las negociaciones pero los que rehusan venir a negociar son los palestinos.A pesar de ello, se espera que Israel se acerque más a ellos, que tenga gestos y haga concesiones para traerlos a la mesa. Estamos cansados de esta dinámica. Estamos dispuestos a sentarnos a negociar en cualquier momento y a tratar todo, pero que esté claro que hay temas en los que debemos recibir respuestas claras. Tenemos que saber si al final de un proceso de negociaciones , el liderazgo palestino estará dispuesto a reconocer el derecho de Israel de existir como Estado judío.Hasta ahora, la respuesta ha sido terminante: “no”. Tenemos que saber si algún tipo de compromiso territorial, en fronteras acordadas por las dos partes, llevará al fin de las exigencias. Por ahora dicen que no. Hay temas claves de seguridad que deben ser aclarados. Tenemos una experiencia amarga con los palestinos. Todo territorio que les entregamos desde el acuerdo de Oslo, se convirtió en paraíso para terroristas y nido de terroristas, plataforma de partida de terroristas suicidas. Desde Gaza, la plataforma es de partida de cohetes hacia Israel. O sea que en lugar de territorios por paz recibimos territorios a cambio de mil muertos nuestros en atentados palestinos, o territorios de Gaza a cambio de misiles hacia el sur de Israel…Creo que los palestinos son los que tienen que mostrar sus buenas intenciones, pero por ahora rehusan siquiera sentarse a negociar.Y a pesar de ello, hay quienes nos acusan a nosotros..

P: ¿Cree que hay algo en el comportamiento del gobierno de Israel que lleva a esta situación en la que, según usted explica, aunque los palestinos son los rehusan volver a negociar, Israel es presentado como el responsables? ¿No hay algo que están haciendo mal?
R: Aclaremos ante todo que sí hay quienes nos comprenden y ven la situación tal cual es..Pero también hay quienes se aferran a veces de cosas que se dicen inclusive dentro de Israel, sea en la oposición al gobierno o en otros marcos..que se acusan a si mismos, o sea acusan a Israel como responsable..Por un lado, la jefa de la oposición dijo que el gobierno de Olmert casi llegó a un acuerdo con Abu Mazen pero por otro alegó que eso no se concretó porque hubo elecciones en Israel.Pero eso no es cierto. Las memorias de la ex Secretaria de Estado norteamericana Condoleeza Rice hacen justamente referencia a la impresión que ella sintió por la generosa oferta de Olmert a Abu Mazen , a la que èl dijo que no.Es serio entonces cuando oímos acusaciones entre nosotros mismos que carecen de fundamento, como alegar que el obstáculo para el logro de la paz son los asentamientos..y afuera hay quienes se aferran de todo esto.-

P:¿Cree que del lado israelí no se cometen errores?
R: No digo eso, pero en términos generales creo que el gobierno lleva adelante una política correcta y acertada. Estamos dispuestos a sentarnos de inmediato a negociar. No queremos controlar a los palestinos. Tienen sus instituciones y hasta tienen dos entidades , una en Gaza, Hamastan o gobierno de Hamas, y otra en Judea y Samaria..Estamos dispuestos a ayudarles para que puedan confiar en su vecino…pero no quieren siquiera sentarse a negociar…Y no estamos dispuestos más a pagar para que ellos acepten negociar.No digo que nunca nos equivocamos, pero creo que realmente nosotros no tenemos la culpa de que no haya acuerdo entre Israel y los palestinos.

¿UNIDAD PALESTINA?

P: Usted mencionó con cierto cinismo que “hasta tienen dos entidades”…Al Fatah y Hamas hablan de unidad y en el gobierno de Israel la percepción es que se trata de un truco, que no es algo que realmente podrán concretar…¿Para qué cree que lanzaron esta iniciativa? ¿Está relacionado a los intentos de ser recibidos en la ONU como Estado miembro, sin que se pueda decir que están divididos?
R: No…hay presiones desde el mes de marzo, de parte de la calle palestina, tanto sobre Fatah como sobre Hamas, para que se reconcilien y formen un gobierno de unidad. Ninguna de las partes está interesada en ello y por lo tanto están por ahora en un proceso de anuncios y declaraciones.Pero no es algo que se pueda concretar auténticamente en el terreno , no hay esencia de fondo, ya que las diferencias entre las partes son abismales.Hamas no dará entrada a la Autoridad Palestina en Gaza y la AP no se la dará a Hamas ni en Judea ySamaria ni en las instancias de la OLP. En el encuentro que mantuvieron recientemente Abu Mazen y el jefe de Hamas Khaled Mashal, no se pusieron de acuerdo en nada sustancial.Pero les resulta cómodo presentar un supuesto proceso. Nada aquí de fondo conduce a una reconciliación.Son rivales.Claro que nosotros no tenemos ningún interés en que esta fachada de intentos de reconciliación les permita maniobras en la arena internacional.Pero por ahora no pasò nada ni estimo que vaya a pasar nada serio porque las diferencias entre ellos son muy serias. Y espero que la comunidad internacional continúe exigiendo a Hamas que para sumarse al liderazgo de la Autoridad Palestina, cumpla las condiciones del cuarteto internacional. (A.J: reconocer a Israel, reconocer los acuerdos firmados por Israel con la OLP y se comprometan a renunciar a la violencia).Pero no piensan cumplirlas, lo sabemos…y por eso no pasa nada.

P: Y si eventualmente, aunque no sea auténtico, sí forman un gobierno de unidad nacional que incluye a Hamas ¿eso , desde el punto de vista de Israel, pone fin a toda posibilidad de negociar con ese gobierno?
R: Las condiciones del cuarteto internacional para poder ver en Hamas un gobierno legìtimo, son terminantes..Tienen que ver con el reconocimiento de Israel, con el reconocimiento de los acuerdos ya firmados y con la renuncia al terrorismo. Mientras Hamas rechace esas condiciones,no es legítimo, por más que esté en tal o cual gobierno.Espero que la comunidad internacional también continúe viéndolo así, como ilegítimo.

IMAGINEN: COHETES EN MONTEVIDEO

P: Hablamos antes de los cohetes de Hamas. Sabemos que el problema que esa amenaza supone, no se mide únicamente en cantidad de muertos, en el hecho que cada cohete Qassam o cada misil Grad no mata a diez personas..¿Còmo podría usted explicar ahora en Uruguay, por ejemplo, el significado de esa amenaza?
R: Yo creo que puedo decir sencillamente que toda persona que vive, por ejemplo, en Montevideo, piense còmo viviría si en unos pocos minutos cayera un cohete sobre su casa,sobre su barrio, su ciud si tuviera que vivir cerca de un refugio para alcanzar a correr a èl y resguardarse. Esa es la situación en la que viven aproximadamente un millón de israelíes en ciudades del sur como Beer Sheba,. Ashdod, Ashkelon, otras..Viven bajo esa amenaza diariamente, dependiendo de las decisiones de Hamas, Jihad Islámico o cualquier otro grupo que decide lanzar cohetes. Por eso reaccionamos fuerte cuando nos provocan con todo esto.Eso es lo único que impide que disparen todos los días..hay disuasión porque saben que el precio que deben pagar por la provocación, es alto.A pesar de ello, esto sigue sucediendo cada tanto y el precio que pagamos es insostenible.Por eso digo que puede entender el significado de todo esto,por ejemplo, un habitante de Montevideo si imagina queestá ahora en la calle, llevando a sus hijos a la escuela ,o en camino al trabajo, a encontrarse con un amigo o en camino a un evento cultural…y de repente suena la alarma y tiene que correr a resguardarse..Es insoportable vivir así.Y así viven hoy en el sur de Israel.

EL FUTURO DE ISRAEL

P: Eso Se vive en el sur…se vivió una amenaza similar de parte de Hizbala en el norte, estos días cayeron katiushas en la Galilea…está Irán de fondo…¿Cómo se sigue adela nte con todo esto de fondo?
R: El movimiento sionista lidia con esta situación hace ya 120 años y el Estado de Israel, desde su independencia,hace ya csi 64 años. A pesar de ello, el Estado de Israel es un país floreciente. Es fuerte económicamente también en tiempos de altibajos económicos en el mundo, es líder en diferentes campos en la ciencia y la tecnología, tiene agricultura avanzada y sofisticada también en el desierto, tiene un ejército fuerte…aunque no tiene grandes recursos ni naturales ni mucha gente .A pesar de ello, aunque no hay aquí mucha agua, todo israelí que abre la canilla en su casa, tiene agua…esta no es la situación alrededor nuestro, ni en Damasco, ni en Ammán ni en El Cairo.Y esto deriva de nuestro secreto, nuestros cerebros y nuestros corazones, el conocimiento y el espíritu,. Y asì como hemos salido airosos y logramos avanzar , florecer, desarrollarnos, salir adelante, desde el comienzo del sionismo, seguiremos haciéndolo, a pesar de todas las amenazas. Lo hemos hecho en épocas mucho más difíciles todavía.Es cierto que sigue habiendo amenazas y sigue habiendo quienes no están dispuestos a aceptar aquí nuestra presencia…Recordemos que con Irán, por ejemplo, no tenemos ningún conflicto territorial.Lo que no aceptan es nuestra existencia misma en la zona…no quieren aquí “infieles”, ni judíos, ni cristianos ni budistas…por lo tanto tendremos que seguir defendiéndonos , defendiendo nuestro derecho de seguir viviendo aquí tal cual deseamos.Soy optimista respecto al futuro de Israel.

P: O sea que a pesar de que usted sabe más de lo que sabe por supuesto el ciudadano israelí promedio, usted no está desesperado..
R: Por supuesto que no. Al contrario.Yo observo y comparo lo que tenemos hoy como ciudadanos en un país de abundancia y lo que tuvieron nuestros padres o nuestros abuelos, y no hay punto de comparación.Mis abuelos maternos rezaban “el año que viene en Jerusalem” y no lograron concretarlo porque fueron asesinados en la Shoá.Mis abuelos paternos llegaron a la tierra de Israel a comienzos del siglo pasado y tuvieron que lidiar con un sinfín de dificultades.Y veo lo que tenemos nosotros y lo que tienen nuestros hijos y es otro mundo…El cambio es positivo…y todo esto me da optimismo respecto al futuro de Israel.

P: Me gustaría terminar volviendo a su viaje a Uruguay…¿Qué sabe de Uruguay..qué le han contado?
R: Sé , ante todo, que es un país hermoso.Así lo afirman todos los que lo conocen..Me cuentan que tiene buena gente, un lindo pueblo…y que me resultará interesante encontrarme con sus autoridades, así como también una comunidad judía cálida con la que me encontraré.Por todo esto, tengo muchas expectativas de cara a mi viaje y mis encuentros en Uruguay.

P:Muchas gracias.
R: Gracias a usted.

LAS AMENAZAS INTERNAS

P: Ministro Yaalon, quisiera hacerle una pregunta sobre algo que está sucediendo en la arena interna israelí, que preocupa a no pocos…Me refiero a una serie de proyectos de ley, en parte ya aprobados preliminarmente, que la oposición y no sòlo en el Parlamento, se ven como anti democráticos, como iniciativas tendientes a coartar libertades o a limitar a la Suprema Corte de Justicia. ¿No cree que se está cruzando una línea roja?
R: En Israel se vive una democracia muy dinámica, fuerte, auténtica, con muchas discusiones.Gracias a Dios parte de la fortaleza judía deriva del pluralismo y de distintas ideas.Bien conocemos eso de dos judíos y tres sinagogas.En la situación actual, cuando identificamos ciertos desequilibrios en el sistema democrático que debe pasarse en balances internos y vemos amenazas internas, creo que hay proyectos de ley que claro que hay que ver que no exageren, que tienen la intención de lograr esos balances. Está por ejemplo el tema de la Suprema Corte de Justicia, que seré el último, yo, quien lo ataque..ya que considero que debe ser sumamente respetado…pero es cierto que en los últimos años han ocurrido algunas cosas que algunos vemos con preocupación, sea por el tema del así llamado “activismo jurídico”..

P: La línea marcada en su momento por el entonces Presidente de la Suprema Corte, el juez Aharon Barak, que determinó que todo tema en debate en Israel puede ser llevado a la mesa de los jueces supremos…
R: Así es…o está también el tema de nombramientos homogéneos de gente que representa más o menos al mismo público.Nosotros, en el gobierno, consideramos que en la Suprema Corte deben estar reflejadas distintas ideas, y por eso hoy estamos interviniendo en el proceso de nombramientos a fin de que la Suprema Corte no sea homogénea, así como también para frenar a la Suprema Corte y evitar que intervenga en temas que atañen al Poder Ejecutivo, temas en los que los jueces no tienen que entrar.Por eso, con todo el respeto a la Suprema Corte , creo que debe haber balances y equilibrios.

P: Usted habló también de “amenazas internas”..
R: Asì es.Creo que Israel es una democracia que se tiene que defender.Si hay elementos , sean árabes o judíos, que desafìan la idea misma del hogar nacional judío, no digo que hay que cerrarles la boca pero sí tenemos derecho a impedir que gobiernos extranjeros los financien. Es inconcebible.¿En què otro lado pasa algo así? ¿Qué dirían en España si un gobierno extranjero financiara a los grupos separatistas vascos que desafían al gobierno central? Nadie habla de coartar la libertad de expresión, pero permitir financiación de afuera o de fondos árabes, es otra cosa…

P: Cuando se habla de amenazas internas ¿cree que fenómenos como el de extremistas de derecha que imponen lo que se llama su “precio” (tag mejir) y atacan blancos palestinos o israelíes en protesta por tal o cual actitud de las autoridades, también son preocupantes?
R: Por supuesto. Sumamente.Sin duda. Eso desafìa a la ley, al Estado de Derecho. Nadie puede tomar la ley en sus manos, actuando violentamente contra otros, sea atacando físicamente a alguien o dañando bienes materiales.En el EStadol, la forma de solucionar los conflictos es a través de las instancias del Estado, en forma legal…por la policía, los tribunales.Quien toma la ley en sus manos y decide atacar a otros o a sus bienes, lanzan una amenaza muy seria a Israel como Estado de derecho.Creo que tampoco es una actitud propia del judaísmo.Y es un fenómeno que condeno terminantemente.

P: Usted fue Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel. ¿Què opinión le merece lo que está sucediendo ahora, lo que se ve como un intento de creciente influencia religiosa ortodoxa en el ejército mismo? Ha estallado a la polémica pública por el tema de soldadas en coros a los que soldados religiosos dijeron que no podían escuchar…¿Le preocupa?
R: TZAHAL, las fuerzas de Defensa de Israel, son el ejército del pueblo.Como tal, debe permitir el servicio de soldados religiosos y de quienes no lo son, así como de no judíos que sirven en sus filas, sea en servicio obligatorio como drusos y circasianos o voluntarios, beduinos y árabes, y por supuesto servicio de mujeres. Ultimamente hay no pocos temas que surgen como focos de choques entre soldados religiosos y soldadas mujeres, como en el tema del canto público.Creo que el ejército tiene que poner lìmites muy claros.En el pasado también hubo intentos de rabinos de influir en direcciones extremas religiosas en el ejército.El ejército debe frenarlo.En TZAHAL se respeta el shabat aunque no todos lo hacen en su vida particular.En Tzahal la comida es kasher aunque en la vida particular no todos comen kasher. O sea que hay consideración.Pero que haya quienes exigen o dicen que las mujeres no presten servicio militar o que soldadas mujeres no pueden cantar en coros del ejército, es algo que el ejército tiene que ponerle límite.Es una radicalización que perjudica a las mujeres soldadas, a las oficiales.Hay que permitirles hacer el servicio con normalidad, son importantes, aportan mucho.El ejército no tiene que permitir que rabinos tales o cuales conduzcan a un proceso de radicalización religiosa dentro del ejército.

"Acercarse a Irán sería trágico para Uruguay"


Experto. Dice que creciente presencia del Islam radical es el mayor peligro regional


Julian Schvindlerman consideró que el mayor peligro para las comunidades judías en América Latina es "la presencia del Islam radical" en la región y manifestó su preocupación por la cercanía que el gobierno uruguayo manifiesta con el régimen iraní.
Schvindlerman, analista político argentino, especialista en temas de Oriente Medio y relaciones judeo cristianas, dictó la charla "Los desafíos y amenazas que enfrentan las comunidades judías en América Latina", en la Conferencia Mundial de B`nai B`rith Internacional, que se realiza desde el sábado en Montevideo.
Sostuvo que hay tres grandes áreas de "preocupación o desafío" para las comunidades judías en América Latina. Mencionó en primer lugar el antisemitismo "clásico" sumado a "la vertiente más política, a la fase más moderna de este desarrollo que es el antisionismo o antiisraelismo". Como caso paradigmático nombró a Venezuela, que "es líder en la promoción oficial del antisemitismo".
En segundo lugar, nombró "la creciente participación latinoamericana en asuntos de Medio Oriente de un modo adverso a los intereses de Israel", con "una especie de pro palestinismo que se ha instalado".

"América Latina no es una enemiga de Israel pero tampoco es una aliada", acotó. Catalogó como "repentina" la manifestación política a favor de un Estado palestino en casi toda América Latina que, dijo, perjudica al proceso de paz.
REAL. Como tercera área mencionó "la presencia creciente del Islam radical", fundamentalmente de Irán y de Hezbollah en América Latina, lo que consideró el área de mayor preocupación y la más peligrosa para la comunidad judía. Recordó los principales atentados contra la comunidad judía en la región, notas de prensa y expresiones de ex jerarcas, entre ellas de Roger Noriega, ex alto funcionario de la cancillería de Estados Unidos, que dan muestra de este fenómeno.
"No estamos hablando de una amenaza teórica, esto es real", resaltó Schvindlerman.
El experto manifestó a El País su preocupación "porque Uruguay tuvo históricamente lazos excelentes con Israel, es una nación muy moderada y civilizada y hasta este momento se mantenía en una postura muy prudente y sensata".
"Pero desde este último gobierno hubo un cambio, Luis Almagro ha tenido expresiones problemáticas, ha viajado a Irán y defendido de algún modo la idea de la relación de ese país con Uruguay", acotó.
Sostuvo que este cambio "es extraño", porque Uruguay fue uno de los pioneros en la lucha contra el antisemitismo y sin embargo está "entusiasmado en la relación con un negador del Holocausto como es el presidente de Irán, que abiertamente pide por la destrucción de Israel -cuya creación Uruguay apoyó en la ONU en 1947-; que promueve el terrorismo regional, está involucrado en un programa ilícito nuclear y reprime a su propia población".
"Es sorprendente esto, un canciller de una nación democrática defendiendo la relación con un tirano que reprime a los propios ciudadanos. No logro comprender cuál es la lógica de la Cancillería uruguaya en este sentido", reflexionó.
Schvindlerman dijo que Dilma Rousseff "corrigió el sendero que Lula empezó a tomar hacia Irán y se puso en una posición mucho más centrista", pero "Uruguay parece estar haciendo al revés, el nuevo gobierno parece estar acercándose a Irán y sería trágico no solo para los intereses de Israel y de los judíos, sino para el propio destino uruguayo".
Irán: "Dilma se puso en posición más centrista, pero Uruguay parece estar haciendo al revés"

Janucá.

ag. CABANAH

“En la figura que se llama oximoron, se aplica a una palabra un epíteto que parece contradecirla; así los gnósticos hablaron de luz oscura, los alquimistas, de un sol negro.” J. L. Borges, El Zahir (El Aleph, 1949).
Podría, y con razón, preguntarse el lector cuál es la relación entre el epígrafe que precede estas líneas y la festividad de Januká, que se supone, es el tema de las líneas que siguen. A simple vista, la alusión a la luz, uno de los temas centrales de esta festividad, seria suficiente para justificar la elección de la cita. Pero la conexión entre este pasaje literario de Borges y la fiesta de las luminarias es aún más profunda
Clarifiquemos, antes de proseguir, el significado de esta rara palabra, que, como no podía ser de otra manera (y para desilusión de nuestros compañeros Hasmoneos) es un término griego (οξύμωρον). Según el Diccionario de la Real Academia (1), un oxímoron es una “combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido”. Estamos en presencia de dos palabras que no debiesen estar conviviendo juntas dado que el sentido de una excluye necesariamente a la otra y que sin embargo, conviven creando un sentido inédito.
La manera en la que nuestra tradición recuerda y re-significa la gesta Macabea funciona de la misma forma. Los Macabeos y su revuelta aparecen compartiendo estructuras con actividades y personajes cuyo significado es opuesto al que promovían Iehuda y sus hermanos. Resulta fascinante el hecho de que nuestro pueblo haya elegido honrar a los Macabeos a partir de la dedicación de eventos y prácticas que ellos mismos hubiesen combatido.
Lo que proponemos en las próximas líneas es reflexionar acerca de la historia de los Macabeos y la festividad de Januká, inspirados en esta interesante combinación, en apariencia contradictoria pero portadora de un profundo sentido.
Un repaso rápido del proyecto de Matitiahu y sus hijos y una mirada a la forma en la cual son recordados en tiempos modernos, nos permitirán comprender con más detalle esta propuesta que, por ahora, es claramente oscura.
I. Matitiahu de sacerdote conservador a artista exclusivo de Sony Music
La historia de la revuelta de los Macabeos comienza a partir de la idea de un hombre, padre de una familia de sacerdotes, llamado Matitiahu. Si bien la memoria del pueblo judío recuerda a Matitiahu como un valiente héroe, su personaje en esta historia es algo mas complicado que eso.
Nos cuenta el primero de los libros de los Macabeos, que este hombre era un sacerdote que habitaba en la ciudad de Modiin. Cuando los Seléucidas comenzaron a imponer su cultura en la tierra de Israel, Matitiahu y sus hijos decidieron rebelarse. Pero los Macabeos no luchaban sólo contra el poder helenizante, sino que se oponían también a algunos de sus propios hermanos judíos, que ya sea por miedo o por propia convicción, habían decidido “helenizarse”, es decir asimilarse a la cultura dominante de la época.
Si bien una vez desatada la revuelta, fueron muchos los que se unieron a Matitiahu y sus hijos, en los comienzos fueron sólo un pequeño grupo que hoy podría caracterizarse como “extremista”. Todo acercamiento a la cultura helenista era para los Hasmoneos una traición a la tradición judía. El libro de los Macabeos nos cuenta, por ejemplo, como Matitiahu y sus hijos recorrieron la tierra de Israel para circuncidar de manera forzosa a todos aquellos judíos que no hubieran practicado este milenario precepto. Muchos exegetas comparan al personaje de Matitiahu con el de Pinjas, el nieto de Aarón, quien no vaciló a la hora de desenfundar su lanza y matar a quienes estaban cometiendo transgresiones durante la travesía de Israel en el desierto.
En resumen, Matitiahu, el héroe de la festividad de Januká, no era solamente un luchador por la libertad de su pueblo. La revuelta encabezada por él era también una revuelta contra todo tipo de aculturación por parte del pueblo judío que estaba viviendo en el seno de un mundo helenizado.
Y he aquí la primera combinación de estructuras con sentido contradictorio: ¿Que pensaría este sacerdote conservador si pudiera caminar por las calles de Nueva York y ver los carteles que llevan su nombre y dicen “Artista exclusivo de Sony Music”? Probablemente hubiese pensado en arrancarlos o hasta quemarlos. Lo que es seguro, es que no vería con buenos ojos que los judíos del siglo 21 podamos sentir que el Hip Hop y el Reggae no son incompatibles con nuestra tradición. Quizá ni siquiera aprobaría el simple hecho de que quien lee estas líneas, este en algún remoto lugar del globo, sentado frente a su computadora, leyendo en español o en inglés, quizá en francés o en ruso. Este preciso instante, en el que por medio de un elemento tecnológico, ideado en los Estados Unidos, quizá diseñado en un moderno laboratorio de Hi Tech israelí y fabricado en China, reflexionando juntos gracias al lenguaje HTML, acerca de la historia de Matitiahu el Hasmoneo, es precisamente una contradicción entre el sentido que los Macabeos quisieron darle a su revuelta y nuestra forma de recordarlos.
II. Los Macabeos: de Gloriosos Hermanos a venerados atletas
Algunos instantes antes de morir, en al año 167 antes de la era común, Matitiahu se despidió trasmitiendo sus últimas palabras a sus hijos. En ese mensaje, conservado en el primero de los libros de los Macabeos, los alentaba a seguir combatiendo a los ‘pecadores’ y a no tener miedo y ser fuertes en su lucha contra aquellos que carecían del celo que ellos tenían por la ley. Sus hijos tomaron orgullosos el legado y continuaron con la revuelta, que comenzaba a expandirse y a ganar más y más adeptos.
Finalmente, luego de muchas batallas, la revuelta fue victoriosa y los Macabeos se hicieron con el poder, derrocando al poder Seléucida y también a los sacerdotes helenizados que manejaban el templo en Jerusalem. El resto de la historia es conocida: entraron al templo y encontraron aceite suficiente sólo para un día, pero milagrosamente el aceite duró los ocho días que les llevó prensar las olivas para hacer más aceite y mantener encendidas las luminarias.
Sin embargo, el éxito de los gloriosos hermanos fue relativo. Los Macabeos no podrían contarse entre aquellos que hoy en día afirman su judaísmo en el hecho de tener un nieto judío. Contrariamente a lo que estos valientes luchadores hubiesen esperado, las generaciones que los sucedieron de a poco fueron siguiendo el camino que la revuelta quería eliminar. De hecho, entre los reyes Macabeos se cuentan personajes con nombres como Hircanus o Alexander.
El objetivo de instaurar un régimen en el que se respeten celosamente las leyes de la Torá no sólo fracasó, sino que fue contraproducente. En las últimas dinastías Macabeas se vivieron tiempos de mucha asimilación a la cultura dominante.
Pero quizá lo más interesante de todo es la forma en la que el judaísmo moderno recupera la figura de este grupo de hermanos, que se enfrentó con la contradicción apenas dos generaciones luego de haber conquistado victoriosos la ciudad de Jerusalem. A partir del siglo XIX, cuando la propuesta del judío muscular de Max Nordau comenzó a llevarse a la práctica, los grupos que impulsaron la renovación de la imagen del judío por medio de la práctica del deporte hicieron propio el nombre de “Macabeos”. Con el correr del tiempo, la palabra Macabeo, dejó de ser sinónimo de un grupo de luchadores que estaban dispuestos a matar a todo aquel que practicara una costumbre helénica para transformarse en sinónimo de deporte judío. Paradójicamente, las prácticas deportivas se cuentan entre aquellas que eran fomentadas por los judíos helenizantes y combatidas por Iehuda y sus hermanos. Las “Macabeadas” evento deportivo por excelencia del judaísmo contemporáneo, serían probablemente un evento boicoteado por los hijos de Matitiahu si vivieran en el siglo XXI. Podríamos decir, parafraseando lo que dijimos en al inicio de estas líneas, que la frase “juegos Macabeos” es precisamente un oximoron, tan claramente como la “luz oscura”, citada por Borges.
III. Las costumbres de Januká: tradiciones compartidas
Por último, en este juego de contradicciones, nos falta echar un vistazo a las más conocidas costumbres de Janucá.
La primera y más característica de todas es el encendido de las velas. Tradicionalmente, nos enseñan que estas velas representan el milagro del aceite, que duró una semana más de lo que debía haber durado. Sin embargo, muchos pensadores judíos, hace ya varios cientos de años que cuestionan la existencia de este milagro. Además, en los últimos años, los estudios de religiones comparadas nos muestran que prácticamente todas las religiones del hemisferio norte tienen una fiesta en la que encienden luminarias cuando se acerca el solsticio de invierno, es decir, el día mas corto del año. Solo hace falta caminar por cualquier ciudad que esté por encima del Ecuador para observar como las Janukiot, los arbolitos, las antorchas y las fogatas iluminan el mundo en esa oscura semana de diciembre.
Como si esto no fuera suficiente, el contacto con otras culturas nos enseñó que el Sebibón o Dreidl, quizá uno de los pocos juguetes que encontramos en nuestra tradición, no es más que una copia de un juego alemán, llamado Drehen, cuyos lados también tenían las letras N, G, H y S (a diferencia del ‘Nes Gadol Haia Sham’ de nuestro Sebibón, ellos leían Nichts –nada-, Ganz –todo-, Halb –medio- y Stell –poner-).
Por último, nos queda mencionar la costumbre de hacer regalos en Janucá, que comenzó llamándose “Januca Guelt”, pero que hoy se re-significa en la vidrieras de la ciudades norteamericanas que ofrecen el “Chrismukkah Sale”…
IV. Antes de que la luz se apague: Entonces, ¿Qué festejamos en Janucá?
A pesar de las innumerables contradicciones que encontramos en la manera que nuestro pueblo elige recordar la gesta Macabea, dentro de algunos días volveremos a encender nuestras Janukiot para recordar dicho evento importante de nuestra historia nacional. Si queremos que eso sea relevante para nosotros debemos encontrarle un sentido a esta práctica ancestral. Si vivimos en una generación que difícilmente crea en el milagro del aceite y que probablemente no esté interesada en resaltar el heroísmo de aquellos que de alguna forma se opusieron a lo que nosotros elegimos exaltar, entonces ¿Qué representa Janucá?
Quizá, el motivo de que en nuestros días no sólo elijamos seguir conmemorando Janucá, sino que precisamente hayamos elegido recuperarla como una de las festividades más importantes de nuestro calendario es precisamente ese aspecto tan contradictorio y hasta a veces carente de lógica que la caracteriza. Como judíos que vivimos en un mundo moderno, la tensión entre Macabeos y helenizantes nos interpela a diario.
Janucá nos invita a explorar la idea de que el judío vive en un dilema constante. Las delgadas líneas que hay entre asimilación e integración por un lado y entre aislamiento y singularidad por el otro; nos ponen a diario en el mismo lugar en el que estaban nuestros antepasados en tiempos de los Macabeos.
El judío moderno vive constantemente en ese dilema que lo desafía a vivir una vida judía cargada de sentido pero que a su vez no entre en colisión con su identidad como ciudadano del mundo.
Si nos preguntásemos quien ganó la contienda, si aquellos que proponían un aislamiento total y una eliminación de todo elemento foráneo o aquellos que preferían adoptar la cultura del mundo en el que residían, deberíamos responder que ninguno, o ambos. La soberanía judía en Israel posterior a la revuelta, podría mostrarnos que ganaron los Macabeos, pero los nombres de los nietos de estos gloriosos hermanos pueden sugerir lo contrario. Claramente, la victoria no fue ni de unos ni de otros, sino de Klal Israel, del pueblo de Israel en su totalidad. La contradicción que se percibe entre la historia de Janucá y la manera en que elegimos conmemorarla a lo largo de las generaciones nos recuerda que nuestro pueblo rescata a la diversidad y a la integración como valores tan elevados como la particularidad y la preservación de la identidad. El mundo del Talmud, que surgió unos años después de la revuelta, y de donde floreció posteriormente el judaísmo clásico que llega hasta nuestros días; es justamente testimonio viviente de ese fenómeno. Los protagonistas de esa nueva narrativa en la historia de nuestro pueblo no son guerreros que se oponen a que el judaísmo sea permeable a la cultura en la que los judíos viven, pero tampoco aprueban a aquellos que, como el mítico Elisha ben Abuia, eligen abandonar las filas de la tradición judía.
La festividad de Janucá nos invita a asumir que nuestra tradición nos desafía a vivir en estas dos estructuras que en apariencia chocan, pero que si nos detenemos a observar mas detalladamente no colisionan sino que dan lugar a que, producto de ese encuentro, surja lo más rico de nuestra identidad. De alguna manera, Janucá nos recuerda que la luz y la oscuridad sólo se valoran a partir del efecto que una genera en la otra.
Y entonces, si el sentido más profundo que encontramos en Janucá es justamente el dilema, la tensión ¿qué festejamos? Quizá, para echar luz sobre este interrogante deberíamos recurrir al origen primigenio de esta festividad: el milagro del cual hablamos en el comienzo. La leyenda, narrada en el Talmud, nos cuenta que el milagro consistió en que, al momento de entrar al templo los Macabeos encontraron aceite puro suficiente para que la Menorá ardiera un solo día. Sin embargo, ese fuego debía arder constantemente y fabricar nuevo aceite les tomaría al menos ocho días. Milagrosamente, el poco aceite con el que contaban sirvió para hacer arder el fuego durante los ocho días que necesitaban. El milagro consistió en que aquello que pudo ser efímero trascendió y pudo misteriosamente alcanzar la eternidad.
De la misma forma que el aceite pudo de manera maravillosa adaptarse a la necesidad del momento y seguir alumbrando aún cuando la penumbra parecía inevitable, la festividad de Janucá pudo llegar hasta nuestros días, cambiando de significados y trasmitiendo distintos mensajes para lograr ser relevante a través de las generaciones; pero siempre logrando que la mecha permanezca encendida.
En Janucá celebramos que aún cuando a dos generaciones de la gesta macabea todo parecía indicar un rotundo fracaso, la luz sigue iluminando a más de dos milenios de distancia de Matitiahu y sus hijos. A pesar de que la victoria del heroísmo Macabeo parezca efímera a la luz de la forma en que es narrada por las generaciones posteriores, el fuego aún arde cual zarza en el desierto.
Quizá la prueba más clara del milagro de Janucá, que aún celebramos, sea la pequeña llama, que puede verse brillar durante esos ocho días desde nuestras ventanas, sostenida y sosteniendo el dilema y la contradicción y sin embargo aportando luz y calor frente a la oscuridad.
JAG JANUCA SAMEAJ ! ! ! ! !

Shalit mantuvo una huelga de hambre durante su cautiverio

ag. CABANAH



El soldado Gilad Shalit decidió dejar de comer en cautiverio hasta llegar a un estado de desnutrición tal, poniendo en peligro su vida, afirma un reporte del periódico Yediot Aharonot.
Según el informe, la huelga de hambre de Shalit forzó al grupo terrorista islámico Hamás a adelantar su liberación, al temer por su vida.
Una fuente de inteligencia declaró al rotativo que "había quienes entre Hamás que temían que las condiciones extremas a las que estaba sometido les impedirían ofrecerle la ayuda necesaria y podría morir", y por lo tanto aceptaron un compromiso sobre los detalles del intercambio de prisioneros.
El informe también revela que Shalit tenía heridas producidas por las esquirlas que penetraron en su cuerpo durante el secuestro y que milagrosamente no ingresaron en sus órganos vitales. Las esquirlas fueron extraídas por los médicos israelíes tras su liberación, y las heridas eventualmente curaron.
Los nuevos detalles revelado por Yediot Aharonot indican que los secuestradores no torturaron a Shalit, más allá de golpes que no dejaron lesiones permanentes.
Irán y Hamás nutrieron a la inteligencia
israelí con información falsa sobre el paradero de Shalit. Israel estuvo considerando la posibilidad de lanzar una operación de rescate en una vivienda del norte de la franja de Gaza donde se suponía que estaba el soldado secuestrado. Sin embargo, pronto descubrió que se trataba de una trampa. La casa estaba vacía y atestada de explosivos.
La inteligencia israelí no pudo detectar el lugar en el que se encontraba Shalit debido a la compartimentación de las células de Hamás
Shalit fue custodiado por cuatro operativos del grupo fundamentalista islámico Hamás que fueron traídos desde el exterior para la misión secreta. Los cuatro operativos extranjeros no fueron reemplazados, en ningún momento, durante el cautiverio de Gilad. "Los cuatro guardias básicamente se condenaron a ellos mismos a las mismas condiciones a las que Gilad fue encarcelado", señaló la fuente de inteligencia.
La fuente indicó al periódico que Shalit no estuvo en la oscuridad total, en su celda situada en un sótano, sino que un pequeño haz de luz atravesaba las ventanas cubiertas con paneles.
La semana pasada, el abuelo, Zvi Shalit, le dijo al primer ministro que "Gilad ha recuperado su peso y está volviendo a la normalidad, exactamente como antes".

sábado, 3 de diciembre de 2011

Deciden emigrar a Israel


Para los judíos latinoamericanos Israel es ahora la ‘tierra de las oportunidades


En el ulpan no sólo se dan clases de hebreo también se ofrecen ferias de empleo para que los nuevos inmigrantes puedan hallar trabajo.
En vez de desarrollarse profesionalmente y de profesar su religión en tierras foráneas, judíos latinoamericanos prefieren emigrar a Israel en busca de consolidar su identidad cultural y de forjarse un mejor porvenir.
Y es que el anhelo milenario de regresar a Sion ha sido una constante en la historia del pueblo judío y este deseo se ha visto respaldado bajo la Ley del Retorno, establecida en Israel el 5 de julio de 1950.
Siguiendo esta normativa, miles de judíos de todo el mundo emigran por medio del programa ‘Aliá’, término hebreo que significa inmigración, sobre una ‘Alfombra roja’ que corren las agencias judías a nivel mundial, las cuales brindan las herramientas necesarias a los nuevos inmigrantes a fin de que consigan adaptarse a su nuevo hogar.
Según Baruch Kostsewa, director del Centro de Absorción para Nuevos Inmigrantes Ulpan Etzion, con sede en Israel, una de las llaves para lograr la asimilación de la cultura israelí es el dominio del idioma hebreo. "El árabe es otra de las lenguas oficiales, pero como a Tierra Santa vienen de todas partes del mundo, aquí se hablan más de 140 idiomas, lo que convierte a Israel en un país de inmigrantes".
"El proceso de adaptación depende de la predisposición que se tenga a los cambios. No están solos en la transición, nosotros les ayudamos a que su proceso de integración a la sociedad sea exitosa", destacó Kostsewa.
SUEÑOS Y DESAFÍOS
El ulpan es un centro de enseñanza del idioma hebreo que busca que los nuevos inmigrantes logren una profunda conexión con la idiosincrasia israelí.
Esta institución alberga por un periodo de cinco meses a 200 jóvenes de todo el mundo, entre las edades de 23 y 35 años.
Entre el grupo de judíos latinoamericanos que empezaron clases en el mencionado ulpan figura Débora Livovsky, de 26 años, quien estudió diseño industrial en su natal México.
Con el afán de asentarse en Israel y el deseo de alcanzar mejores oportunidades en la vida, esta joven decidió emigrar en julio a través del programa ‘Aliá’. Livovsky buscaba conocer sus raíces y comenzó el proceso al sumergirse en el aprendizaje del idioma hebreo.
"En el ulpan nos dan talleres y ferias de trabajo para poder encontrar empleo. Aquí veo un mejor futuro, pude haber elegido otro lugar para estudiar pero opté por Israel porque en otro país sería un inmigrante más, aquí soy parte de la sociedad", testificó a La Raza Débora Livovsky.
Persiguiendo el mismo ideal que su compatriota, Daniel Tawul, de origen judío mexicano y de 24 años, emigró a Israel en busca de conocer más sobre su cultura y para hacer una maestría en finanzas.
"Económicamente en Israel hay más facilidades para obtener una maestría que en México, allá la situación no está muy bien, existe una guerra de carteles por el narcotráfico. Sí existe riesgo de atentados en este país como en cualquier lugar. Sin embargo, las estadísticas señalan que en Israel hay más muertes por accidentes de tránsito que por ataques terroristas", declaró Tawul.
Ezra Zeev Gutterman, de 28 años, recuerda la época en que era policía en su natal Colombia. Gutterman trabajaba para el departamento antinarcóticos y su última intervención como agente del orden fue en el operativo de rescate de Ingrid Betancourt, quien fue secuestrada por más de seis años por las FARC.
"El ser policía no es un trabajo bien remunerado en Colombia, pero es apasionante. Al casarme decidí cambiar la pasión por generar un mejor futuro para mis hijos", comentó.
"Estuve residiendo en Estados Unidos y cuando iba a solicitar la residencia decidimos con mi esposa que era mejor venir a nuestra verdadera tierra. Sí hay peligro aquí pero confiamos en Dios e Israel está preparado para cualquier conflicto", añadió Gutterman.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Alemania aprobó la venta de un submarino militar para Israel





Un alto oficial alemán aseguró que su gobierno aprobó la venta subsidiada de otro submarino Dolphin (délfin) para Israel, según un reporte del periódico Haaretz.
El funcionario precisó que Berlín ha separado 135 millones de euros (180 millones de dólares) del presupuesto de 2012 para pagar un tercio del costo total de la nave.
Los submarinos Dolphin tienen capacidad para portar misiles nucleares; aunque no hay evidencias de que Israel los arme con ese tipo de proyectiles.
Israel posee tres submarinos Dolphin, de fabricación alemana, uno fue costeado a medias y otros dos fueron subsidiados en forma completa por Alemania, un firme aliado del Estado judío.
El acuerdo bilateral alcanzado en 2005 incluía la opción para el subsidio de otro submarino, cuyo pedido ha sido activado ahora por Israel.
Con estas medidas, el Estado alemán apoya también a su propia industria naviera.

Obama: No hay aliado como Israel


ag. cabanah

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que su gobierno ha hecho más por la seguridad de Israel que todas las administraciones anteriores.
"Obviamente, no hay aliado más importante que el Estado de Israel", afirmó Obama durante un encuentro para recaudar fondos para su campaña de reelección en la casa del presidente del Congreso Judío Norteamericano, Jack Rosen, en Manhattan.
"No quiero felicitarme demasiado, pero esta administración ha hecho más por la seguridad del Estado de Israel que todas las anteriores", manifestó Obama. "Nosotros no negociamos cuando se trata de la seguridad de Israel… y esto continuará".
"Para asegurar que nuestra cooperación en materia de inteligencia es efectiva, para estar seguros de que somos capaces de construir una especie de cúpula de hierro para que no tengamos una lluvia de misiles sobre Tel Aviv, hemos debido insistir consistentemente que nosotros no negociamos cuando se trata de la seguridad de Israel", precisó el mandatario norteamericano.
Refiriéndose a las palabras del inquilino de la Casa Blanca, Rosen ratificó que "Estados Unidos nunca respaldó tanto al Estado de Israel como lo ha hecho durante la administración del Presidente Obama".
La Casa Blanca quiere consolidar el apoyo de los votantes judíos a favor de Obama paa su reelección en 2012. Obama obtuvo el voto de ocho de cada diez judíos en 2008, pero un deslizamiento de votos de este sector podría poner en peligro su reelección en estados decisivos tales como Florida y Pensilvania, donde hay bloques de electores "flotantes".
Obama fue criticado por algunos líderes judíos a principios de este año, al insistir que las negociaciones sobre las fronteras de todo Estado palestino futuro deberían tomar como base las líneas anteriores a la conquista de Judea y Samaria (Cisjordania) y la Franja de Gaza, en 1967. Sus esfuerzos de paz se encuentran básicamente estancados.
Pero se ganó el elogio de los simpatizantes de Israel al oponerse al esfuerzo palestino, en septiembre, en pos de un reconocimiento unilateral en las Naciones Unidas, y por su posición firme frente a Irán.
Obama recolectó, en el evento cerca de 300 mil dólares, donados ricos por contribuyentes.

El mundo entero se está haciendo judío ?


VIVISTA WWW.PORTALJUDAICO.BLOGSPOT.COM

ag. CABANAH

Hay muchas razones por las cuales el mundo todavía necesita a los judíos. Pero hay una lección central en la historia que sólo los judíos pueden enseñarle al mundo. Y esa lección es muy importante ya que lentamente todo el mundo se esta haciendo judío. Por supuesto que no estoy diciendo esto en forma literal. Lo que estoy diciendo es que lo que nos ha sucedido a los judíos a través de miles de años le esta comenzando a suceder a toda la humanidad.
¿A qué me refiero?
A lo largo de la historia de la humanidad la ciudad en la cual uno nacía, incluso la casa en la que uno nacía era la misma en la que vivía y la que moría. La gente que uno conocía desde pequeño era la misma que conocía al hacerse adulto y lo mismo sucedía con sus hijos y los hijos de sus hijos. La experiencia de la mayoría de los seres humanos a través de la historia era de nunca conocer a otro que fuera realmente distinto de uno mismo. Cualquier historia que comenzaba diciendo “un extraño ha llegado al pueblo” cambiaba todo en el pueblo. Y esto era así porque a lo largo de la historia los “extraños” no llegaban a los pueblos. Cada uno vivía en su pequeña burbuja sin nunca saber qué era ser diferente y nunca teniendo que lidiar con entender qué era ser “el diferente”. Todos era lo mismo y todos vivían en el mismo lugar.
Todo esta forma de vida que fue así por miles de años para millones de personas nunca fue así para los judíos. Desde los tiempos bíblicos leemos que los judíos necesitaban moverse de un lado para el otro en forma constante. Los judíos fueron el primer pueblo globalizado. Hemos vivido en todas partes. Los babilonios vivieron en Babilonia, los Persas en Persia, los franceses en Francia y los judíos viven en todos lados.
Una de las razones por las cuales existió en la Edad Media un mercado mundial de importación y exportación liderado por judíos era porque en cualquier parte del mundo que uno llegaba uno encontraba judíos quienes mantenían sistemas legales internos casi idénticos construidos por sus propios textos, leyes y tradiciones.
Ningún ser humano podrá nunca dominar en forma total la cantidad de lenguajes en los que los judíos hemos escrito a lo largo de la historia porque para hacerlo debería hablar con fluidez casi todos los idiomas del mundo.
Y el motivo por el cual podíamos ser un pueblo globalizado era porque teníamos un Dios que era globalizado. Si tu Dios era el Dios de la tribu nunca abandonabas tu área porque apenas cruzabas la frontera tu Dios no te protegería más. Los judíos durante un tiempo en la historia también creyeron eso (ver Salmo 137 versículo 4) pero una vez que llegaron a la idea que Dios estaba realmente en todas partes al mismo tiempo entonces uno podía rezar en cualquier parte del mundo. Y cuando el Templo fue destruido los judíos en lugar de bajar los brazos y convencerse que Dios solo operaba en el Beit Hamikdash inventaron la Sinagoga. ¿Por qué fue que otros pueblos en la antigüedad no inventaron esta idea del Templo móvil antes? Y el motivo fue que no podían concebir la idea que Dios atiende en todas partes y en todos los idiomas. Y al no hacer esta transición muchos de ellos desaparecieron.
Por el contrario los judíos nos hicimos globales, universales y así y todo seguimos siendo perseguidos. Así que nunca nos quedamos en un solo lugar por mucho tiempo. La razón por la cual a la sinagoga en yiddish se le dice “shul” demuestra esta sabiduría judía. “Shul” (o a veces “shil”) no significa Sinagoga sino que significa literalmente “escuela”. Una de las cláusulas mas repetidas que los historiadores han descubierto en contratos con los judíos durante la Edad Media (cuando los gobiernos de turno necesitaban de los judíos para mejorar su economía y los expulsaban cuando ya no le eran útiles) decía: “no tienen permitido construir Sinagogas excepto en un territorio donde ya hay una Sinagoga”. Por lo tanto si necesitaban más tierra no podían tomarla. Como pueden imaginar los judíos que llegaban a cierto lugar se casaban, tenían hijos y necesitaban mas tierra. ¿Entonces que decían los judíos? No estamos construyendo Sinagogas estamos construyendo un “shul”. Estamos construyendo un lugar donde nuestros hijos puedan estudiar. Todos necesitan escuelas y el hecho que rezaban en la escuela era secundario porque como Uds. ya saben los judíos pueden rezar relativamente en cualquier lugar.
Por miles de año esto era esencialmente así solo para los judíos. Luego en la historia aparecieron uno o dos grupos más que eran globales como por ejemplo aquellos que llamamos “gitanos” que también se movieron por el mundo aunque principalmente por Europa. Pero los judíos siempre fueron el pueblo global que vivía en todas partes. Todos saben que “hay judíos en todas partes del mundo”. Hay judíos en todos los continentes.
Y de esta experiencia los judíos siempre hemos sabido lo que es “ser el diferente o el extraño”. Sabemos lo que es ser “el otro” porque incluso la Tora dice que fuimos extraños en tierras extranjeras. Y esto fue así desde que tenemos memoria colectiva. Una de las cosas que más recuerdo de la serie Lost, por eso elegí esa imagen para esta publicación, es el concepto de “los otros”. En una isla en el medio de la nada: ¿quiénes son los otros? En un país, que al fin de cuentas no es mas que un pedazo de tierra habitado ¿los otros son los que viven allí hace algunos años o los que recién llegan? ¿Qué significa “el otro”? ¿Acaso no somos NOS-OTROS mismos los otros?
Todo esto ha cambiado en el siglo XXI. Por primera vez en la historia de la humanidad y en todas partes del mundo la humanidad comienza a descubrir que existe gente que no es como ellos. Ya no es más una novedad esto. En casi todas las partes del mundo ya no es más obvio que donde uno nace es donde uno va a morir. Las migraciones o emigraciones están sucediendo en todas partes del mundo y no solo eso: la expansión de internet, las señales de televisión satelital, las radios, los dispositivos móviles y todos los aparatos tecnológicos de comunicación traen constantemente a nuestros hogares la realidad que hay mucha gente diferente en el mundo con sus propios problemas. Finalmente todo el mundo se está haciendo judío.
De repente mucha gente se esta dando cuenta de aquello que los judíos siempre supimos y eso es que la gente es diferente en cada parte del mundo. Nadie se daba cuenta de esto antes en forma global. Algunos si podían darse cuenta pero el ser humano común y corriente no tenía esta apreciación. Hoy todo ser humano nace en un mundo globalizado y sabe lo que es ser un extraño en el mundo. Hoy uno esta a un día de distancia de cualquier parte del mundo y puede experimentar lo que es ser “el otro” o el “extraño” muy fácilmente.
Incluso en los códigos legales judíos de la Edad Media figura escrito que los Rabinos sabían que ciertas leyes judías de un lugar en el mundo no eran las mismas en otras partes del mundo porque ambos se encontraban en condiciones sociales diferentes. Recién con el Shuljan Aruj (el más famoso codigo de Ley Judía de la modernidad), escrito en la modernidad, se unifica por primera vez en la historia la Halaja (Ley Judía) que observaban los judíos Sefaradim y los Ashkenzim. Los judíos que vivían en tierras cristianas sabían que los judíos que vivían en tierras musulmanas tenían ciertas leyes diferentes porque siempre supimos lo que era ser diferentes ya que siempre éramos los diferentes y vivíamos como minoría entre mayorías que no eran como nosotros e hicimos de esa diferencia una virtud.
No veíamos que ser diferentes era algo malo y creíamos en la dignidad de ser diferentes. Y mientras el resto del mundo asumía que todos debían ser cristianos o musulmanes jamás un pensador judío en la historia judía dijo que todos debían hacerse judíos porque entendíamos que uno podía ser diferente. Nunca insistimos que todo el mundo debía creer lo mismo. Los judíos siempre dijimos que nosotros creíamos una cosa, el resto de la humanidad podía creer otra cosa y eso no era un inconveniente o problema para nosotros. En la literatura talmúdica muchas veces se menciona que cualquier persona justa de cualquier fe tiene un lugar en el mundo venidero. No hay que ser judío para eso.
Lo que gracias a Dios el mundo esta comenzando a descubrir es que si no aceptamos la realidad que otros pueden ser diferentes, y eso no solo que no es un problema sino que es algo deseado, el mundo no va a poder seguir existiendo porque nos vamos a matar los unos a los otros.
Y si hay una lección que los judíos conocemos mejor que nadie porque la hemos experimentado y podemos iluminar al resto del mundo es esta lección.
De la Biblia aprendemos la historia de Iosef (José) que uno puede vivir en una cultura que no es la de uno y así y todo prosperar y vivir bien. Puede incluso traer sus hermanos para que vivan allí y también van a estar bien. No negamos la posibilidad de aceptar que gente que posee diferentes historias pueden vivir juntos y respetar las diferencias ajenas y ese es uno de lo motivos por los cuales los judíos prosperan económicamente en la mayoría de los lugares que llegan. Otros grupos emigran a ciertos países y sienten las diferencias. Pero los judíos estamos acostumbrados. Porque sin importar de donde uno viene uno también es diferente allí.
Ningún judío que llegó al continente americano venía de tierras judías. Veníamos de Polonia, Lituania, Rusia, Hungría, Alemania, Francia, Marruecos, Rodas, Egipto, etc. Pero no veníamos todos de un mismo lugar y por eso no éramos iguales al emigrar a otro país porque veníamos de todas partes del mundo. Los judíos nacemos entiendo lo que significa “ser diferente” en nuestros huesos.
Vivimos en un mundo hoy donde ya no es posible “apagar” u obviar al otro. Vivimos rodeados de gente que no son como nosotros e incluso las distancias que antaño separaban a las naciones ya no son más así. Hoy es tan simple a través de todos los sistemas de comunicación moderna llevar las ideas, las costumbres y las asunciones de otras culturas al living de la casa de uno haciendo click con un botón.
El mundo va a tener que aprender lo que es no solo tolerar al diferente sino respetar el hecho que la gente es diferente y no piensa como uno. Si quieren saber cómo se hace deben aprenderlo de nosotros que hemos nacido siendo diferentes, siempre hemos sido los diferentes y siempre hemos creído que eso es algo bueno y deseable. Y lo mejor es que siendo diferentes jamás hemos insistido que todos los demás sean como nosotros.
El Kotzker Rabbi decía “si me paso toda la vida intentando ser otra persona, ¿quién va a hacer de mí?”.
Así cuando la gente habla de la importancia de ser únicos y diferentes pero después no pueden tolerar que alguien piense distinto que ellos nosotros sabemos cual es la respuesta a esa actitud. Sabemos qué responder porque nosotros fuimos quienes introdujimos la idea -que como dice el Talmud- “cuando un Rey estampa una moneda todas las demás monedas son iguales pero cuando el Rey de Reyes estampa un ser humano todos los demás seres humanos son diferentes”.
Nosotros creemos en las diferencias. Nosotros creemos que es bueno que la gente sea diferente. Nosotros creemos que hace al mundo un lugar más interesante, mas colorido, mas rico, mas creativo y mejor si todos somos diferentes. En definitiva esto es lo hace al mundo mas cercano a la imagen de Dios.
Así los judíos aún tenemos algo muy importante que enseñarle al mundo. Ser una or lagoim, una luz para las naciones, significa enseñarle a las naciones que no tenemos que ser todas iguales. La idea de una única manera de ver las cosas y que todo el mundo piense y crea lo mismo no es lo mejor sino lo peor. Lo mejor es un mundo con muchas pero muchas diferencias que pueden aceptar esas diferencias y celebrarlas.
Somos un mosaico. Cada uno de nosotros tiene colores diferentes para contribuir y siempre hemos sabido esto.
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