lunes, 17 de octubre de 2011

Israel ante un histórico acuerdo



La sociedad está dividida ante el pacto con los palestinos que libera a Shalit


por ANA JEROZOLIMSKI

Si todo se concreta tal cual está planeado, mañana el soldado israelí Guilad Shalit vuelve a casa. Tras 1.941 días en cautiverio, más de cinco años desde que fue secuestrado por terroristas de Hamas cuando se hallaba en su base, en servicio militar obligatorio, en territorio israelí, este joven ya conocido en todo el mundo retornará al seno de su familia y al abrazo de su país. Israel lo espera con emoción, como si el hijo de cada uno volviera a casa.

En un ejército como el israelí, imprescindible para la defensa del territorio y su población, se encuentran todas las clases sociales y casi todos los sectores de la población. El grueso de la sociedad israelí sabe que a los 18 años sus hijos tienen que hacer el servicio militar. Diferentes capas sociales, el hijo del almacenero y del banquero, todos se presentan y según las aptitudes de cada uno pueden también encontrarse en las mismas unidades.

Hace unos años, en la tienda de protesta de la familia Shalit, instalada muy cerca de la residencia del primer ministro, una mujer observaba un tanto desde lejos a los padres de Guilad allí sentados, serios, tristes. A la mujer se le caían las lágrimas, en silencio. Al contestar por qué lloraba, respondió: "Porque mi hijo tiene la misma edad de Guilad. Él podría estar ahora, de hecho, en manos de Hamas".

Hay otro fenómeno típico de la sociedad israelí que explica por qué la emoción embarga al país todo. Los israelíes, así como son discutidores y no siempre con buenos modales, también son sumamente solidarios. Cuando hay catástrofes naturales en diferentes partes del mundo, Israel es de los primeros países del mundo en ofrecer ayuda. Es un reflejo automático, mandar ayuda humanitaria. También en el plano interno.El voluntariado es un fenómeno especialmente desarrollado en Israel. Donde quiera que falla el Estado por no dar suficientes presupuestos o por no organizarse debidamente para atender necesidades en tal o cual situación, llegan las asociaciones voluntarias , las iniciativas particulares, para dar una mano.

Con este trasfondo, era natural ver cómo ciudadanos que no conocían a la familia Shalit más que por televisión, se identificaron a tal punto que se convirtieron en activistas fijos en la campaña por la liberación de Guilad. Simplemente porque les importaba, porque les parecía clave estar presentes. O simplemente llegaban desde los puntos más alejados del país hasta Jerusalén para decirles: "Los apoyamos". El ejemplo más claro es Yaara Winkler, una joven que abrazó la causa de Guilad y conoció así a Yoel, el hermano del soldado. Se enamoraron y son pareja hace unos años. Mañana conocerá al fin al hermano de su novio.

Pero la emoción con la que se espera a Guilad, nada quita al temor. La felicidad por su regreso es común denominador de toda la sociedad. Pero allí termina la unanimidad.

Los servicios de seguridad lo dicen en forma tajante: entre el 50% y 60% de los terroristas liberados vuelven a cometer atentados. No se trata de especulaciones sobre su posible futuro comportamiento, sino de una estadística ya comprobada varias veces.

"¿Qué diremos a los familiares de los muertos, cuando haya otra familia Foguel?", dijo retóricamente Rami Igra, ex jefe de la División de Prisioneros y Desaparecidos en el Mossad, al explicar en una entrevista por qué se opone al acuerdo firmado para la liberación de Shalit. Y nada más categórico que el ejemplo que da, para entender de qué se trata: los Foguel, Udi (36), su esposa Ruti (35) y tres de sus hijos: Yoav de 11 años, Elad de 4 y Hadas de 4 meses, asesinados a cuchilladas hace unos meses en su casa en el asentamiento de Itamar, por un terrorista que al ser apresado tiempo después aclaró que no se arrepiente.

"Y habrá otra familia Foguel, no tengo duda alguna", agrega Igra. "Entonces, comprenderemos que cometimos un error imperdonable".

Pero hay quienes se oponen, ya antes de llegar a ese vaticinio de futuro, al saber quiénes serán excarcelados. Al saber que serán puestos en libertad, por ejemplo, el cerebro del atentado del 9 de agosto de 2001 en la pizzería Sbarro de Jerusalén, en el que murieron 15 civiles, y una de sus piezas clave, la terrorista Ahlam Tamimi que dijo: "Yo saldré de la cárcel y al final Israel deberá entender que esto es tierra islámica".

Por un lado está pues la responsabilidad por un soldado capturado, el deber de devolverlo a casa. Por otro, el deber de preservar la seguridad del resto de los ciudadanos. ¿Es moral arriesgar a tantos para salvar a uno? ¿Es moral dejar a Shalit que muera en manos de Hamas cuando es posible firmar un acuerdo que lo salve?

Las respuestas, contradictorias, chocan entre sí. La verdadera respuesta la darán los hechos, las crónicas de vida o muerte, de los próximos años.

Venezuela de Chávez lleva a silencioso éxodo judío






"¡Maldito seas, Estado de Israel!" Estas palabras, pronunciadas en 2010 por Hugo Chávez, tras el ataque israelí a una flota de ayuda humanitaria que intentaba llegar a Gaza, lejos estuvieron de sorprender a la colectividad judía venezolana.

Chávez ya había roto relaciones diplomáticas con Israel en protesta por la ofensiva judía en Gaza, en 2009. Esa decisión fue precedida por el allanamiento en el club Hebraica, de Caracas, en diciembre de 2007, y los destrozos y las pintadas antisemitas en una sinagoga , también en la capital.

Todo esto, sumado al fuerte impacto que tiene en la economía la ola de expropiaciones de compañías por parte del chavismo, está provocando "un éxodo silencioso" de la comunidad judía de Venezuela, dijo desde Caracas el analista político venezolano Carlos Romero.

Según estimaba a fines del año pasado la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), el número de judíos en ese país se había reducido a la mitad en 10 años de mandato de Chávez: en 2000, un año después de que el presidente venezolano asumiera el gobierno, había unos 18.000 judíos en Venezuela contra los 9.000 que se verificaban en 2010, según la entidad.

El analista político venezolano Nelson Bocaranda fue más allá y dijo que ya se han ido del país "entre el 60 y el 80%" de los judíos que habían cuando asumió Chávez. Al parecer, sus destinos preferidos son las ciudades norteamericanas de Miami y Nueva York.

"Antes de que Chávez llegara al poder en Venezuela, los sentimientos antisemitas eran insignificantes. El antisemitismo actual en dicho país es, esencialmente, una consecuencia de la declarada hostilidad del gobierno contra el Estado de Israel", afirma un documento emitido el año pasado por la Liga Antidifamación, con sede en Estados Unidos.

"Dicha hostilidad está relacionada con la íntima relación de Chávez con el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad", añade.

El presidente venezolano es el mayor aliado regional del presidente iraní, que, entre otras cosas, en 2005, dijo: "Israel debe ser borrado del mapa", y cuyo gobierno acaba de ser acusado por funcionarios estadounidenses de planear una ola de atentados contra objetivos israelíes y sauditas en Washington y Buenos Aires.

"Yo creo que un componente fundamental de la política exterior de Chávez es coincidir con los Estados radicales árabes y con Irán -dijo, por su parte, Romero-. Y ese contexto internacional ha repercutido en la comunidad judía en Venezuela. No sólo se rompieron las relaciones con Israel; también hay señales de hostigamiento contra los judíos venezolanos."

Romero añadió que Chávez rompió con la tradición venezolana de "mantener un equilibro en sus relaciones con Israel y los países árabes".

Chávez, que ha acusado a Israel de financiar a la oposición y al Mossad de conspirar para asesinarlo, ha señalado: "Han intentado hacer una campaña de que soy antijudío".

Las cifras

18.000 Son los judíos que vivían en Venezuela cuando asumió, en 2000, Hugo Chávez; en 2010 un sondeo indicó que quedaban solo 9.000.

60% Entre esta cifra y un 80% son los judíos que han dejado Venezuela a 2011, tras once años de gobierno chavista en el país.

domingo, 16 de octubre de 2011

Liberación de Shalit modifica la política de Medio Oriente



Acuerdo entre Israel y Hamas. La liberación debilita el poder de Abbas y el pedido de la Autoridad Palestina del reconocimiento de un Estado Movimiento pidió mas de 1.000 presos a cambio






El intercambio de prisioneros entre Hamas e Israel podría cambiar las relaciones regionales, fortaleciendo a Egipto, Hamas y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en tanto plantea un agudo desafío a la Autoridad Palestina.
Un resultado puede ser un movimiento palestino más decidido a la confrontación e imbuido por Hamas que podría, a largo plazo, incrementar las dificultades de Israel y recoger inspiración de las estimulantes protestas populares que se registran a lo largo de Medio Oriente. Asimismo, podría estrechar más la relación entre Hamas, Egipto y Turquía.
En función del acuerdo anunciado el último martes, Israel liberará a más de 1.000 prisioneros palestinos a cambio de la liberación del sargento Gilad Shalit, un soldado israelí secuestrado en una operación a través de la frontera, realizada por Hamas, en 2006, quien ha estado retenido en la franja de Gaza desde ese entonces.

El presidente de Israel, Shimon Peres, anunció que Turquía -que en una reacción furiosa redujo sus relaciones con Israel en el último año-, había jugado un papel inesperado para ayudar a concretar el acuerdo. Turquía tiene cercana relación con Hamas.
Algunos de los detalles del acuerdo Hamas-Israel no han sido revelados, lo que hace difícil determinar los motivos que tuvieron las dos partes para, de pronto, lograr un acuerdo, después de no haberlo hecho en los últimos años. Sin embargo, la creciente agitación en la región tuvo un papel importante, al igual que la política interna.
Hamas está preocupado por su base en Damasco, la capital siria, debido a la revuelta contra el presidente Bashar Assad. Está explorando tanto en Turquía como en Egipto para posibles bases futuras y este acuerdo lo ayudará en la búsqueda.
Por su parte, Israel teme que después de las elecciones en Egipto el gobierno podría no ayudar, por lo que pensó que era mejor actuar ahora.
Además, Hamas, y en menor medida, Israel, parecieron estar reaccionando a los esfuerzos de la Autoridad Palestina, dominada por el grupo Fatah, de obtener la calidad de miembro de Naciones Unidas. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, conquistó la admiración de gran parte de su pueblo, al plantear el caso, en el Consejo de Seguridad, para obtener un Estado y rechazar los pedidos de Estados Unidos para que se abstuviera de hacerlo, negándose a retornar a las negociaciones con el Estado judío, sin que se congele la construcción de asentamientos en Cisjordania.
Hamas, que manda en la franja de Gaza y llama a la destrucción de Israel, ha criticado el planteo de la Autoridad Palestina, señalando que carece de dignidad y ofrece legitimidad a Israel.
Por el momento, Abbas tiene dificultades para reunir suficiente apoyo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y entre las potencias europeas. Mientras, Hamas promete a las familias de prisioneros desesperadas que pronto volverán a reunirse con sus seres queridos, algunos de los cuales han estado en la cárcel durante más de dos décadas.
En el caso de Natanyahu, lograr el retorno de Shalit, cuya imagen está por todos lados en Israel, ofrece un impulso político significativo. El anhelo popular por su retorno es, de muchas maneras, comparable al movimiento de protesta social que comenzó durante el verano con indignación por los altos costos de los bienes de consumo y la desigualdad de los ingresos. Cruza las líneas ideológicas y se centra en lo que se percibe como el fracaso del gobierno para cumplir su contrato social con la gente: hacer todo lo que puede para lograr el retorno de sus soldados.
REPERCUSIÓN. Obtener el regreso de Shalit a su familia probablemente suavizará la imagen de Netanyahu como una persona que está demasiado enfocada en la geopolítica.
También puede llevar al movimiento de protesta a reducir sus críticas contra él construyendo la unidad en una sociedad, con frecuencia, fracturada, y extendiendo su periodo en el gobierno.
Para Hamas, el momento del acuerdo de canje es casi ideal. La furia por las condiciones de los presos palestinos en Israel ha crecido en la Margen occidental. Por ejemplo, el miércoles último, hubo una jornada de huelga en apoyo de los presos.
En la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, ante miles de sus habitantes reunidos en la plaza principal en apoyo de los prisioneros, el líder local de Fatah, Kifah Al Owiwi, felicitó a Hamas -es una rareza- y le pidió que trabaje con más ahínco para reconciliar a los movimientos.
Hamas puso énfasis en sus negociaciones con Israel en insistir que todos los grupos palestinos, así como los árabes israelíes y residentes en Jerusalén, estén representados en la liberación de los prisioneros.
"Hamas está ganando poder local y regionalmente y ello fortalecerá el avance de los reclamos para la reconciliación con Fatah", dijo Khalil Shihaki, experto en ciencias políticas.
VIOLENTOS. Israel y Hamas son enemigos declarados, pero las autoridades israelíes también están furiosas con Abbas por su acción en Naciones Unidas.
"Preservar la imagen de Abbas ya no es tan importante para Israel, que estuvo contento con darle una bofetada", dijo Yitzhak Reiter, profesor de estudios islamistas y de Medio oriente.
Al mismo tiempo, Israel se preocupa por tener que enfrentar la liberación abrupta de decenas de militantes procesados, algunos de ellos en Cisjordania. En un informe de inteligencia para periodistas israelíes, se reveló que serían liberados los autores de algunos de los ataques más sangrientos,
El asesor de Seguridad Nacional de Israel, Yaakov Amidror, expresó que, debido a que las Fuerzas Armadas de Israel mantienen estrecho control sobre la Margen occidental, no le preocupaban tanto los hombres que serían liberados allí.
Al parecer, en las negociaciones, los dos lados cedieron en algunas posiciones que han sostenido durante mucho tiempo. Hamas estuvo de acuerdo en remover de su lista de prisioneros a algunos de los más notorios desde el punto de vista de Israel. Hamas aceptó que algunos prisioneros fueran enviados al exilio por un periodo de algunos años.
"El mayor desacuerdo dentro de Hamas fue si debíamos aceptar la expulsión de un número tan grande de prisioneros", dijo Ribhi Rantisi, un militante de Hamas en Gaza.
El vocero de Hamas en Gaza, Fawzi Barhoum, manifestó que al comienzo de "cinco años de negociaciones difíciles" Israel había exigido la liberación de Shalit "sin precio" y solo ofreció aliviar el bloqueo a Gaza. Sostuvo que Israel había cedido, en parte, debido a que la Primavera Árabe estaba cambiando la situación en los países vecinos.
También pareció sugerir que algunos prisioneros podrían ser liberados por países árabes, al señalar que "toda deportación de un líder prominente o de personas detenidas de cárceles de la ocupación a cualquier país árabe durante" podría demostrar ser solo temporaria en el nuevo clima y sería "un paso para retornar a Palestina".
Dudas. Por su parte, Israel acordó permitir que más prisioneros vuelvan a Cisjordania, pese a que la historia de esas liberaciones sugiere que algunos de los asesinos que quedaron en libertad reanudaron la violencia. Uno de los motivos por los que lo hizo, es que considera que las fuerzas de seguridad palestinas están más dedicadas a frenar la violencia y tienen más eficacia en su acción.
Las fuerzas de seguridad pueden cambiar su enfoque si no se reanudan las conversaciones sobre un Estado Palestino, si el Congreso de Estados Unidos corta la ayuda a la Autoridad Palestina, a raíz de su planteo en Naciones Unidas, y si crecen los temores de la creciente influencia de Hamas.
Además, si Siria implosiona y Egipto no logra aplicar reformas democráticas, el canje por Shalit puede terminar dañando más los intereses de Israel.
El intercambio se realizará el martes
Jerusalén | El intercambio del soldado israelí Gilad Shalit por 1.027 presos palestinos, de los que aún no se conocen los nombres, será un proceso largo y complejo. Si no surgen contratiempos, Shalit podría regresar a casa el martes, pero la liberación y dispersión de los palestinos se desarrollará durante un plazo más largo.
Según los términos del acuerdo, 203 serán exiliados y aún hay que pactar las condiciones con los países que se ofrezcan a acogerlos.
Las autoridades penitenciarias israelíes dijeron esperar "reacciones de frustración" en las cárceles por parte de numerosos reclusos.
Actualmente cumplen condena o permanecen detenidos sin acusación concreta unos 6.500 palestinos, parte de los cuales iniciaron a principios de mes una huelga de hambre para protestar contra el trato que reciben.
También era de esperar un sentimiento de frustración entre las familias palestinas no beneficiadas por el acuerdo. Incluso los padres de Gilad Shalit, Noam y Aviva, comentaron que pese a su felicidad sentían inquietud porque no sabían hasta qué punto los cinco años de cautiverio habrían cambiado a su hijo.
Noam y Aviva Shalit fueron recibidos por el presidente de Israel, Simón Peres, quien rindió homenaje a la "compostura" con que habían desarrollado su larga campaña.
En principio, según fuentes israelíes y palestinas, la lista de presos a liberar debería publicarse a principios de esta semana. Dos días después de conocerse los nombres el intercambio se pondrá en marcha. En una primera fase, el martes, dejarán la cárcel 450 presos palestinos. Esa fase coincidirá con la liberación de Shalit, que será conducido a la frontera de Gaza con Egipto y entregado a las autoridades egipcias.
Es posible que permanezca horas o días bajo atención psicológica antes de hacer declaraciones

jueves, 13 de octubre de 2011

Qeda poco ¡ ¡ ¡ definen fecha para liberación de Shalit


El soldado israelí, secuestrado desde 2006 en Gaza, regresará a su país el martes o el miercoles


El soldado israelí Guilad Shalit, cautivo desde junio de 2006 por Hamas en Gaza, regresará a Israel el próximo martes o miércoles como parte del canje acordado entre las partes por el que serán excarcelados más de un millar de palestinos, según fuentes oficiales citadas este jueves por el diario "Haaretz".
Está previsto que Shalit sea transferido por Hamas a la Península del Sinaí egipcia a través del paso fronterizo de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, para posteriormente ser entregado a Israel, añadieron las fuentes israelíes en la página web del medio.
De acuerdo al periódico, el Ejército israelí planea permitir al soldado reunirse con su familia lo antes posible.
El anuncio del canje de prisioneros se produjo en vísperas de que anoche se iniciara un período de asueto en Israel por la festividad de Sucot, también conocida como la "Fiesta de los Tabernáculos", que se prolongará hasta la próxima semana con varios días no laborables.
Esta circunstancia ha hecho que el proceso se dilate un poco más de lo normal.
Los padres de Shalit, Noam y Aviva, regresaron ayer por la tarde a su domicilio en Mitzpe Hilá, en el norte de Israel, tras despedirse de decenas de voluntarios en la tienda de campaña que levantaron frente a la residencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
A su llegada a su residencia, los progenitores, acompañados por otro de sus hijos, Yoel y su pareja Yaara, fueron recibidos entre vítores y muestras de solidaridad por parte de decenas de vecinos.
"Estoy contento de regresar a casa y estoy esperando a Guilad", manifestó Noam Shalit, antes de agregar que está deseando ver a su hijo "bajar las escaleras de la casa para cerrar el círculo. Ha sido un largo camino. Es hora de que Guilad regrese a casa".
Por otra parte, una delegación del movimiento islamista Hamás liderada por Jaled Meshal, jefe del buró político de la organización, llegó a El Cairo ayer para finalizar los detalles del canje de prisioneros.
En virtud del pacto, anunciado el martes, Israel se compromete a excarcelar a 1.027 presos palestinos a cambio del uniformado israelí, capturado por tres milicias palestinas, entre ellas el brazo armado de Hamas, hace más de cinco años en un ataque a una base militar israelí próxima a la frontera con la franja.
El Servicio Israelí de Prisiones (SIP) anunció ayer que en la mañana del domingo publicará la lista de los 450 palestinos que dejará marchar en una primera fase del canje.
Entonces se abrirá un período de 48 horas, establecido por ley, durante el que ciudadanos israelíes podrán presentar ante el Tribunal Supremo alegaciones contra la concesión de los indultos, que deberán ser firmados por el presidente israelí, Simón Peres.
Se espera que familiares de fallecidos en atentados terroristas en las últimas décadas apelen a la Corte para tratar de evitar la excarcelación de quienes mataron a sus seres queridos.
El Supremo se ha negado en el pasado a atender estas peticiones, que ponen de manifiesto la contradicción en el seno de la población israelí frente a estos acuerdos, que muchos consideran necesarios, pero muy peligrosos para la seguridad de la ciudadanía.
Otros 550 presos palestinos serán liberados en una segunda fase del canje, que se espera se produzca en el plazo de dos meses.
Meshal declaró que se ha tratado de dar prioridad a aquellos prisioneros que llevan en cárceles israelíes diez o más años.
Asimismo, 27 mujeres palestinas serán puestas en libertad como parte del acuerdo.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Guilad Shalit será liberado por razones políticas




El gobierno israelí aprueba el acuerdo con el Hamás para intercambiar a Guilad Shalit por 1000 terroristas palestinos
El gobierno de Israel está a punto de aprobar por mayoría absoluta un pre acuerdo firmado el último jueves con el Hamás; gracias a la mediación de Alemania y la colaboración de las autoridades egipcios; para la liberación de 1000 terroristas palestinos a cambio del soldado israelí Guilad Shalit, secuestrado hace más de cinco años por el Hamás. En el pasado, el ejército israelí había descartado la posibilidad de liberar a Shalit por la fuerza ya que se encontraba en un lugar que no permitía una operación militar. El Hamás anunció oficialmente que aprueba el acuerdo.
¿Por qué el intercambio se produce justamente ahora? Por tres razones: 1- Según las explicaciones públicas de Netanyahu, la fracasada y preocupante "primavera árabe" presenta la oportunidad de llegar a un acuerdo "ahora" ya que el futuro presenta muchas incertidumbres. El Hamás, tras el descalabro posible de uno de sus patrones, Siria, entiende que un acuerdo ahora con Israel puede permitir el regreso de la dirigencia terrorista a Gaza, ya que, según algunos informes periodísticos (Canal 2), Israel se habría comprometido a no atentar contra Mashaal, Abu Marsuk y otros líderes del Hamás si estos deciden abandonar Damasco para pasar a la Franja de Gaza, 2- Netanyahu no se encuentra en una encrucijada política interna, no se encuentra en un estado de negociaciones con los palestinos que podría motivar que los que se oponen a posibles acuerdos (por ejemplo, los colonos judíos) se "suban al carro" oponiéndose a un acuerdo por Shalit como otra forma de debilitar la posición de Netanyahu, 3- La Autoridad Palestina y su Presidente Mahmud Abbas impulsa una campaña de deslegitimación contra Israel, una declaración de independencia unilateral y un rechazo a negociar con Israel. Es posible que el gobierno de Israel sienta que no es posible rechazar un acuerdo con el Hamás por Shalit por "temor" a debilitar al Fatah (de Abbas) frente a su enemigo islamista Hamás.
Abbas no puede atacar constantemente a Israel en el mundo y esperar confiado que Israel rechace un acuerdo para recobrar con vida a Shalit ya que, supuestamente, este acuerdo debilitará la popularidad de Abbas en la calle palestina.
¿Cómo sería el acuerdo de intercambio entre el gobierno de Israel y el Hamás? Por lo visto Israel habría aceptado liberar a terroristas originarios de Gaza, originarios de Judea y Samaria pero también ha aceptado una exigencia del Hamás… la liberación de palestinos del este de Jerusalén y ciudadanos árabes israelíes. Este era un paso importante para el Hamás, que desea presentarse como un representa de "todos" los palestinos, incluso los árabes israelíes que se consideran a sí mismos, por lo menos los implicados en atentados terroristas, como "palestinos". Según los medio de comunicación de Israel, el gobierno de Netanyahu habría aceptado liberar a 15 de los 60 architerroristas con "mucha sangre en sus manos" exigidos en la lista original del Hamás. En total, Israel habría aceptado liberar 450 terroristas, asesinos demostrados. Parte de estos terroristas podrían regresar a sus casas en Cisjordania mientras que otros serán deportados a la Franja de Gaza. Israel liberaría, además, otros 150 implicados en acciones terroristas, especialmente jóvenes y mujeres. Por último, otros 400 terroristas menores que también serían liberados por el soldado israelí. En total, 1000 palestinos serian liberados. El proceso de intercambio se produciría en pasos, Shalit sería entregado a Egipto, Israel liberaría presos, Shalit regresaría sano y salvo a Israel lo que permitiría la liberación de los otros presos palestinos.
"Identidad duda de la conveniencia política de debilitar a Abbas, único frente palestino y árabe que no hace uso de la violencia. ¿Será una forma de desviar la atención sobre el Estado Palestino?
¿Porqué antes se rechazó similar oferta? ¿Negociar con Hamas y acordar, dejando de lado a Al Fatah de Abbas, no es dar primacía a los terroristas?
De todas formas nos alegra que Guilad Shalit pueda volver a su país y su casa.

Posición de un amigo de Israel



- por MARIO VARGAS LLOSA


¿Cual debería ser la posición de un amigo de Israel ante el pedido del presidente Mahmoud Abbas de que la ONU reconozca a Palestina como un Estado de pleno derecho? Convendría antes definir qué entiendo por "amigo de Israel", ya que en esta definición caben actitudes distintas y contradictorias. A mi juicio, es amigo de Israel quien, reconociendo el derecho a la existencia de ese país -admirable por tantas razones-, obra, en la medida de sus posibilidades, para que ese derecho sea reconocido por sus vecinos árabes e Israel, garantizado su presente y su futuro, pueda vivir en paz y armonía dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.

En la actualidad, Israel se halla lejos de alcanzar semejante estabilidad y seguridad. Es verdad que vive un notable progreso económico, gracias a su desarrollo tecnológico y científico tan bien aprovechado por la industria, y que su poderío militar supera con creces el de sus vecinos. Pero tanto en elinterior como en el exterior la sociedad israelí experimenta una crisis profunda, como se vio hace poco en sus principales ciudades con las formidables demostraciones de sus "indignados", que manifestaban su hartazgo de los sacrificios y limitaciones de todo orden que impone a la sociedad civil e lestado crónico de guerra larvada en que se eterniza su existencia y el deterioro de su imagen internacional que, probablemente, nunca se ha visto tan dañada como en nuestros días.

El antisemitismo no explica este desprestigio como quisieran algunos extremistas,que divisan detrás de toda crítica a la política del gobierno de Benjamin Netanyahu el prejuicio racista. Este no ha desaparecido, por supuesto, porque forma parte de la estupidez humana -el odio hacia "el otro" que seencarniza contra el negro, el árabe, el amarillo, el gitano, el indio, el cholo, el homosexual, etcétera-, pero la realidad es que, en nuestros días, Israel ha perdido aquella superioridad moral que la opinión pública del mundo entero le reconocía, cuando la imposibilidad de un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes parecía sobre todo culpa de aquellos, por su intolerancia a reconocer el derecho de Israel a la existencia y su justificación del terrorismo. Ahora,la impresión reinante y justificada es que aquella intolerancia ha cambiado de campo y el obstáculo mayor para que se reanuden las negociaciones de paz con los palestinos es el propio gobierno de Netanyahu y su descarado apoyo político, militar y económico al movimiento de los colonos que sigue extendiéndose por Cisjordania y Jerusalén oriental y encogiendo como una piel de zapa el que sería territorio del futuro Estado palestino.

El avance y multiplicación de los asentamientos de colonos en territorio palestino, tanto en Cisjordania como en Jerusalén oriental, que no ha cesado en momento alguno, ni siquiera durante el período de cuarentena que dijo imponer el gobierno, hace que sean muy poco convincentes las declaraciones de los actuales dirigentes israelíes de que están dispuestos a aceptar una solución negociada del conflicto. ¿Cómo puede haber una negociación seria y equitativa al mismo tiempo que los colonos, armados hasta los dientes y protegidos por elejército, prosiguen imperturbables su conquista del Gran Israel?

En el último viaje del primer ministro israelí a Washington, Netanyahu se permitió desairar al presidente Obama, mandatario del país que ha sido el mejor aliado y defensor de Israel, al que subsidia anualmente con más de 3000 millones dedólares, porque Obama propuso que se reabrieran las negociaciones de paz bajo el principio de los dos Estados, en el que el palestino tendría las fronteras anteriores a la guerra de 1967, propuesta sensata, convalidada por la ONU y la opinión internacional, a la que en principio ambas partes se habían declarado dispuestas a aceptar como punto de partida de una negociación. El desaire de Netanyahu contó con el apoyo de un sector del Congreso estadounidense y de las corrientes más extremistas del lobby judío norteamericano, pero las encuestas mostraron de manera inequívoca que aquella actitud prepotente debilitó aún más la solidaridad con Israel de una parte importante de la opinión pública de los Estados Unidos, donde la "primavera árabe" ha sido recibida con simpatía, como un proceso democratizador en la región que debería, a la corta oa la larga, traer a Israel más beneficios que perjuicios.

Creo que a mediano o largo plazo el numantismo -convertir a Israel en un fortín militar inexpugnable, capaz de pulverizar en caso de amenaza a todo su entorno-y la sistemática destrucción de la sociedad palestina, desarticulándola, cuadriculándola con muros, barreras, inspecciones, expropiaciones y reduciendo cada vez más su espacio vital mediante el avance de las colonias de extremistas fanáticos empeñados en resucitar el Israel bíblico, son políticas suicidas, que ponen en peligro la supervivencia de Israel. Por lo pronto, esas políticas sólo han servido para multiplicar la tensión y crear un clima en el que en cualquier momento podría estallar una nueva Intifada. Y, por supuesto, un nuevo conflicto bélico en una región donde, de más está decirlo, la causa palestina tiene un respaldo unánime. Por otro lado, una de las consecuencias más lamentables de estas políticas es que lo mejor que tenía Israel para mostrar al mundo -su sistema democrático- ha perdido su carácter modélico, al ser poco menos que expropiado por coaliciones de ultranacionalistas que, como las que sostuvierona Sharon y sostienen ahora a Netanyahu, han ido introduciendo reformas y exclusiones que limitan y discriminan cada vez más la libertad y los derechos de los árabes israelíes (casi un millón de personas), convertidos hoy en día en ciudadanos de segunda clase.

Creo que desde el gran fracaso de las negociaciones de Camp David y Taba del año 2000-2001, auspiciadas por el presidente Clinton, en que Arafat cometió la insensatez de negarse a aceptar una propuesta en la que Israel reconocía el 95% de los territorios de la orilla occidental del Jordán y la Franja de Gaza y que los palestinos participaran en la administración y gobierno de Jerusalén oriental, la sociedad israelí ha tenido un proceso de radicalización derechista. El campo de los partidarios de la moderación, la negociación y la paz se ha reducido hasta la inoperancia política. Ese campo fue muy fuerte e influyente y gracias a él fueron posibles los acuerdos de Oslo, que tantas esperanzas despertaron. Eso, en nuestros días, ha quedado tan atrás que, pese a haber pasado tan pocos años, parece la prehistoria.

Y, sin embargo, pese a todo, creo que hay que volver a ese camino, pues, si se persevera en el actual, no habrá solución alguna, sino más guerra, violencia, sufrimiento, en Palestina, Israel y todo Medio Oriente. Para ello, es indispensable una presión internacional que induzca a los dirigentes israelíes a salir de su encastillamiento prepotente y los convenza de que la única solución real saldrá no de la fuerza militar sino de una negociación seria, con concesiones recíprocas.

El reconocimiento del Estado palestino por las Naciones Unidas sería un acto de justicia con un pueblo cautivo en su propio país que vive una servidumbre colonial intolerable en el siglo XXI. Reconocer este hecho no implica justificar a las organizaciones terroristas ni a los fanáticos de Hamas que se niegan a reconocer el derecho a la existencia de Israel, sino enviar un mensaje de aliento a la gran mayoría de los palestinos que rechazan la violencia y aspiran sólo a trabajar y vivir en paz, como los "indignados" israelíes. Aunque representan ahora sólo una minoría, muchos ciudadanos de Israel están lejos de solidarizarse con las políticas extremistas de su gobierno y luchan por la causa de la paz. Los verdaderos amigos de Israel debemos aliarnos con ellos, en su difícil resistencia, porque son ellos quienes advierten con lucidez y realismo que las políticas belicistas, intolerantes, represivas y de apoyo a la expansión de los asentamientos de Benjamin Netanyahu tendrán consecuencias catastróficas para el futuro de Israel.

La "primavera árabe" crea un contexto histórico y social que debería servir para facilitar una solución negociada bajo el principio de los dos Estados que ambas partes, en principio, dicen aceptar. Pero hay que poner en marcha esa negociación cuanto antes, para evitar que los extremistas de ambos bandos precipiten hechos de violencia que la posterguen una vez más. Podría no haber otra oportunidad.

domingo, 9 de octubre de 2011

SUCOT una guia para la alegre fiesta judia al aire libre




Luego de las Altas Fiestas viene Sucot, una festividad de siete días (ocho en la Diáspora) caracterizada por las sucot que construimos al aire libre y las “Cuatro Especies” que agitamos juntas cada día.

Sucot es una festividad de gran alegría, en la que expresamos nuestra completa confianza en Dios, y celebramos nuestra certidumbre de haber recibido “un buen juicio” para el año siguiente.

Durante toda la semana de Sucot, comemos, dormimos y compartimos en la sucá, recordándonos que:

1. Los israelitas vivieron en cabañas durante los 40 años de deambular por el desierto.

2. Dios es nuestra verdadera protección – así como protegió a los israelitas en el desierto con las Nubes de Gloria (Éxodo 13:21).

* * *

Las Cuatro Especies

En Sucot, se nos ordena agitar las “Cuatro Especies”, cada una denotada por su belleza especial:

1. Etrog – la cidra, una fruta con fragancia que posee una gruesa cáscara blanca. A menudo es cosechada del árbol cuando todavía está verde, y luego madura y se torna amarrillo brillante.

2. Lulav – la rama de palmera, que es definida como bella por tener una forma recta y hojas firmemente unidas.

3. Hadás – la rama de mirto, que tiene un hermoso patrón de tres hojas saliendo desde el mismo punto a lo largo de toda de la rama.

4. Aravá – la rama de sauce, que debe tener hojas alargadas con una punta fina.

Juntamos todas las ramas – dos ramas de sauce a la izquierda, una rama de palmera en el centro, y tres ramas de mirto a la derecha. Las levantamos junto con el Etrog y las agitamos en todas las direcciones, como un símbolo del dominio de Dios sobre toda la Creación.

Las cuatro especies son agitadas todos los días (a excepción de Shabat) en la sinagoga, durante la recitación de las plegarias de alabanza de Halel. La recitación de Halel es seguida por Hoshanot, en donde todos circulan alrededor de un rollo de la Torá puesto sobre la Bimá.

“Embellecer” la mitzvá consiguiendo las mejores especies disponibles es una tradición especial. En última instancia, hay requisitos específicos para que sean válidas para cumplir la mitzvá. Como los detalles son muchos y técnicos, no se recomienda que busques las tuyas en el bosque (Particularmente el Etrog, que puede ser fácilmente confundido con un limón). Compra un set completo de un distribuidor confiable; tu tienda local de libros de judaísmo debería tener un “Set de las Cuatro Especies” con un sello rabínico certificando su validez.

* * *

La Sucá

Construir tu propia Sucá es una excelente actividad para compartir con tu familia y amigos. La Sucá debe tener al menos 70x70 cm. Puede estar construida en un patio, en el balcón de un departamento, o hasta en la espalda de un elefante.

Tu Sucá necesita tener al menos dos paredes completas y una pequeña parte de una tercera. Las paredes pueden ser de cualquier material, siempre y cuando sean lo suficientemente robustas para soportar un viento normal. Las paredes deberían ser de al menos 96 cm de alto, pero no más altas de 9,6 metros.

No hace falta que construyas paredes especialmente para la Sucá; puedes utilizar el costado de un edificio, o hasta un cerco de arbustos. Y si puedes encontrar un área que ya está cerrada por dos o tres paredes, ¡entonces tu trabajo será mucho más fácil!

El material del techo (Sjaj) debe estar hecho de algún material que crece del suelo – por ejemplo ramas y hojas (pero no metal). Si estás utilizando tablas, no pueden tener más de 40 cm de ancho. Además, el material debe estar desconectado del suelo en la actualidad (es decir, no puede ser un árbol que todavía esta plantado con sus raíces en el suelo). Esto significa que nada puede estar colgando por encima de la Sucá – ni un árbol, ni una canaleta, ni un equipo de aire acondicionado, etc.

El techo debe estar lo suficientemente cubierto para dar más sombra que sol durante el día, pero debería ser lo suficientemente abierto para que las estrellas sean visibles a través de él durante la noche. El material del techo sólo puede ser agregado después de que está ubicada la cantidad de paredes requerida.

Como la Sucá es designada como tu “hogar” por los próximos siete días, es costumbre decorarla. Mucha gente cuelga frutas y flores desde el techo, y pega posters de Jerusalem y otros temas judíos en las paredes.

También es tradicional “recibir” a los siete pastores de Israel (Abraham, Itzjak, Yaakov, Moshé, Aharón, Yosef y David) como invitados (ushpizin) en nuestra Sucá durante toda la festividad.

* * *

Más Tradiciones de Sucot

Es una mitzvá especial regocijarse en Sucot. Por esta razón, los días intermedios de Sucot se caracterizan por celebraciones llamadas Simjat Beit HaShoeva, conmemorando las libaciones de agua que eran ofrecidas en el Templo durante Sucot.

La festividad de Sucot está relacionada directamente con el “agua”, ya que es el día del juicio universal respecto a las bendiciones de lluvia e irrigación para el año venidero.

Sucot también es un tiempo de bendición universal para todos los pueblos –simbolizados por las 70 ofrendas adicionales que se ofrecían en el Templo durante la festividad, que correspondían a las 70 naciones del mundo.

El Libro de Eclesiastés, escrito por el Rey Salomón, es leído en Shabat durante Sucot. El tema de Eclesiastés es la vana persecución de placeres mundanos en contraposición a la búsqueda espiritual eterna. En realidad, la frágil construcción de la Sucá nos recuerda que las posesiones materiales son transitorias.

El séptimo día de Sucot es llamado Hoshaná Rabá, que se caracteriza por la procesión de los siete circuitos alrededor de la Bimá, con las Cuatro Especies en la mano. La procesión culmina con el aporreo de la rama de sauce en el piso. Hoshaná Rabá es conocido como el día del sello final del juicio que comenzó en Rosh Hashaná. En Hoshaná Rabá, algunos tienen la costumbre de leer el Libro de Deuteronomio y permanecer despiertos toda la noche estudiando Torá.

* * *

Sheminí Atzeret y Simjat Torá

Inmediatamente después de Sucot hay una festividad más llamada Sheminí Atzeret, literalmente el “Octavo Día de Asamblea”. Este es un tiempo para cesar la ajetreada actividad de la temporada de fiestas y simplemente saborear la relación especial con Dios antes de meternos en la temporada de invierno. Es una festividad separada de Sucot, por esta razón, recitamos la bendición de Sheejeianu nuevamente, y la obligación de morar en la Sucá ya no aplica.

En Sheminí Atzéret se recita Yizkor en la sinagoga.

El día siguiente es Simjat Torá, que celebra la finalización – y nuevo comienzo – del ciclo anual de lectura de la Torá. En la sinagoga, se sacan del Arca todos los rollos de Torá, y la congregación baila “siete circuitos” en medio de gran alegría y cantos.

En Israel, Simjat Torá se celebra el mismo día que Sheminí Atzéret.

¡Que tengas una alegre Sucot!

sábado, 8 de octubre de 2011

Un idiota judío



(por Ana Jerozolimski)



En el periódico israelí “Yediot Ahronot” de este martes, se publicó un comentario del conocido periodista Eitan Haber, con este título: “Un idiota judío”. Cuenta sobre un encuentro que había mantenido unos días antes con “una de las figuras más importantes del establishment de seguridad israelí”, cuyo nombre no da. Puede ser un alto oficial de uniforme o un destacado jerarca del Ministerio de Defensa.Quizás el propio Ministro Ehud Barak…pero no dice quién. “Estaba bastante preocupado por el plan nuclear de Irán, muy preocupado por los eventos negativos en Egipto y por el aislamiento de Israel en el marco de las Naciones Unidas”, cuenta Haber. “Pero, le pregunté, ¿qué es lo que le más le preocupa?”. “Un idiota judío”, dijo en silencio, cuenta el periodista. “Un judío o algunos judíos, que haga justicia por su cuenta, y que con un acto idiota prenda fuego al Medio Oriente todo y hasta nos arriesgue a una guerra de destrucción frente a todo el mundo musulmán”. Según Eitan Haber, la figura en cuestión hablaba de la posibilidad que un “idiota judío” ataque una mezquita importante.

Pues claro está que la mezquita atacada pocos días después de esa conversación, una de las tres que existen en la aldea Tuba-Zangaría en la Alta Galilea, dentro del territorio soberano de Israel, no es de las principales de la región..pero el incendio provocado en la misma y los restos de los libros del Korán que quedaron carbonizados, son un peligro de gran envergadura.

Sobre la nota de Eitan Haber, aparece una caricatura en el espacio destinado todos los días para ello. De fondo se ve una mezquita en llamas . En primer plano, el jefe de Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, saluda feliz a dos muchachos con kipá grande cubriéndoles la cabeza, presentados como el estereotipo de los jóvenes religiosos nacionalistas , que sonríen de oreja a oreja mientras el líder del grupo terrorista islámico les dice “gracias por vuestro aporte a fortalecer nuestros intereses comunes!”.Uno de los jóvenes lleva un bidón de combustible y el otro, una caja de fósforos.

Es imperioso hacer aquí una aclaración semántica, ya que al hablar de “idiotas” uno puede cometer el error de pensar en una acción infantil e inmadura, una tontera o broma de chicos….Aquí, esto de “idiota” debe ser tomado como todo lo opuesto a inteligente, a algo pensado con seriedad y buen criterio….En realidad, deberíamos inventarle en este caso un nuevo sinónimo: peligroso, mortalmente peligroso. No es casualidad que hasta Otniel Shneller, diputado israelí del partido opositor Kadima- escribimos “hasta” ya que él reside en un asentamiento- calificó a los responsables aún no detenidos, de “terroristas”.

En las paredes de la mezquita atacada fueron hallados grafitti en hebreo idénticos a los que suelen escribir quienes perpetran actos similares en aldeas palestinas de Cisjordania, conocidas como “tag mejir”, que significa el “precio” que cobran en el lugar.

Se trata de una práctica conocida desde hace meses como intento de represalia por parte de colonos extremistas, contra las autoridades de su propio país, por acciones como por ejemplo el desmantelamiento de puestos no autorizados erigidos junto a asentamientos en los territorios en disputa. Hace pocas semanas, hubo un ataque similar por primera vez en una base del ejército, en la que los vándalos aún no capturados inutilizaron varios vehículos militares quitándoles inclusive los frenos. Ahora, otra acción sin precedentes, cuando el blanco atacado fue una mezquita pero no en Cisjordania sino dentro del territorio soberano de Israel. Cabe recordar que los árabes de Israel constituyen un 20% de la ciudadanía.

“Este ataque es sumamente grave, hay que detener a los responsables”, declaró Roni Atia, Comandante del Distrito norte de la Policía israelí, que formó de inmediato un equipo especial destinado a investigar el tema con urgencia y llegar a los criminales.

El Presidente de Israel Shimon Peres, acompañado de los Grandes Rabinos Yona Metzger y Bakshi Doron, visitó la mezquita atacada y condenó enérgicamente lo sucedido. “Este es un día difícil para toda la sociedad israelí, no sólo para el sector árabe”, declaró Peres. Dirigiéndose a numerosos habitantes de la aldea reunidos en el lugar , el Presidente exhortó a que “oremos juntos por la paz, que es importante para todos, y no permitamos que nadie arruine nuestra convivencia pacífica”.

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu se dijo “furioso” por el ataque a la mezquita y dijo que instruyó al servicio de Seguridad Shin Bet a ubicar rápidamente a los responsables.”Estos incidentes contradicen los valores del Estado de Israel, como ser la libertad de cultos”, decía un comunicado oficial de su oficina. “Las imágenes de lo sucedido son horripilantes y no tienen lugar en Israel”, dijo el Premier.

El que terroristas, en nombre de Alá o del extremismo nacionalista, estén dedicados desde hace décadas a atacar a Israel, no justifica en nada lo que hicieron los energúmenos que prendieron fuego en Tuba-Zangaría.

Los responsables aún no detenidos, pero que cabe suponer con bastante seguridad se trata de extremistas de derecha, seguramente jóvenes de enfoque religioso mesiánico, no representan a Israel. No representan a la izquierda y tampoco a la derecha democráticas, a todos aquellos ciudadanos de Israel que quieren solucionar los problemas con los vecinos, que tienen distintas visiones al respecto, pero que desean hacerlo a través del diálogo, del entendimiento, no de la violencia.

No representan a Israel, pero son al parecer parte de un círculo cada vez más grande de personas que consideran que tienen la verdad en sus manos y el derecho a imponerla cueste lo que cueste. Y si las autoridades no actúan decidida y firmemente para detenerlos y castigarlos con todo el rigor de la ley, así como se castiga a terroristas palestinos, será demasiado tarde.El fuego terminará quemando a todos.

Y nos preguntamos, ahora que está por comenzar Iom Kipur, el día más sagrado del año judío, dedicado a la instrospección, el autoanálisis, la “teshuvá”…¿en qué Dios creen esos criminales cuando avergüenzan a todos con sus acciones y profanan un lugar sagrado, bajando al nivel de todos los terroristas que violaron principios divinos tantas veces matando civiles inocentes por el mundo? De una cosa estamos seguros: no en el mismo Dios al que se dirigirán este Iom Kipur las plegarias de los judíos de bien.

jueves, 6 de octubre de 2011

Yom Kipur y la máquina del tiempo






Seguramente más de uno habrá tenido esa fantasía: poder tomar algún tipo de máquina del tiempo, viajar a través de las distintas épocas y ver cómo será nuestra vida dentro de veinte o treinta años.


A muchos de nosotros, cuando éramos chicos nos intrigaba conocer, por ejemplo, cómo iba a ser eso del año 2000. Hacíamos cuentas para saber cuántos años tendríamos con la llegada del nuevo mileno y fantaseábamos con imaginarnos con quién viviríamos, si ya estaríamos casados o tendríamos hijos y nietos.

¿Quién no fantaseó con tener una máquina del tiempo y saber con anticipación los resultados de algún sorteo de lotería? O pensando en algo más cercano, ¿no nos gustaría viajar por el tiempo para averiguar si habrá paz entre israelíes y palestinos o si Bibi y Obama serán reelegidos.

Hay muchos países donde se acostumbra a cambiar la hora, dependiendo si se acerca el verano o el invierno, adelantando o atrazando el reloj. Muy pocas cosas pueden resultar casi mágicas como dicha acción. Uno podría llegar a preguntarse cómo puede ser que si en realidad ya vivimos esa hora, volvamos a vivirla nuevamente. ¿Acaso no habremos dicho más de una vez: "si tuviera la oportunidad de volver a vivir ese momento"?

Que ganas nos da a veces de volver al pasado para cambiarlo. Si tan sólo pudiésemos retroceder en el tiempo y hacer esa pequeña alteración, corregir ese lapso donde la embarramos, ese momento tan singular y significativo.

Todos quisiéramos tener esa segunda oportunidad. Es más, si conmemoramos Yom Kipur, es porque estamos dispuestos a reconocer que durante el tiempo cometidos bastantes errores, nos lamentamos por ellos y quisiéramos modificarlos y modificarnos. Ese proceso de arrepentimiento no es sólo un ejercicio intelectual; implica cambio y reparación.

En estos días los judíos nos congregamos justamente porque pretendemos identificar situaciones en nuestras vidas a las que nos gustaría retroceder para vivirlas de otra forma; palabras que dijimos que quisiéramos haber omitido; decisiones que no tomamos y de las que ahora nos arrepentimos.

¿Sería posible hacerlo? ¿Retroceder en el tiempo y cambiarlas? Todos diríamos que no, que es pura fantasía, a menos que hablemos de ciencia ficción.

El Rabino Yosef Dov Soloveitchik sostenía que a diferencia de lo que ocurre con cualquier otro pueblo, en el judaísmo tenemos la posibilidad de retoceder al pasado y modificarlo.

Para la mayoría de las culturas, decía Soloveitchik, el tiempo fluye desde ayer a hoy y desde hoy a mañana. El pasado modela al presente y el presente determina el futuro. Causa y efecto.

Pero en el judaísmo, insistía el Rabino, es el futuro quien determina el presente y define el significado del pasado. Por ejemplo, si algo grave le ocurre a una persona, ¿implicará ello que se termine su fe, o bien una oportunidad para aumentar la que ya tenía? ¿Un error será apenas eso, o bien una oportunidad para aprender? No podemos responder sólamente tomando en cuenta el pasado. Éste sólo tendrá sentido a la luz de lo que elijamos hacer con él, hoy y mañana.

Por supuesto que no se trata de una máquina para viajar por el tiempo. Pero sí hay cosas que podemos hacer; tomar decisiones basadas en nuestra visión de qué clase de pueblo queremos ser y en qué clase de mundo queremos vivir.

Pero volvamos al terreno personal. Conmemoramos Yom Kipur porque hicimos actos de los cuales nos arrepentimos; lo que hicimos mal o lo que dejamos de hacer.

Cuentan que un maestro solía relatar que un día se le apareció uno de sus discípulos y le comentó que había un problema: se estaban robando cosas de valor entre sus alumnos.

El erudito reunió a todos y les habló: "Lo que voy a decir - afirmó - es sólo para una persona de esta sala, pero como no se de quién se trata les hablaré a todos: Alguien está robando de sus compañeros, y nosotros aquí no aceptamos esas normas. Si lo que falta aparece en mi oficina antes de mañana, consideraré este asunto cerrado. Si ello no ocurre, advierto a quien lo hizo que de aquí en adelante pueden pasar dos cosas, y ambas malas: Puede ser que siga robando hasta que un día lo atrapen, sea avergonzado en público y denigrado por su familia y amigos. Pero también puede ocurrir que siga robando y nunca sea detenido; eso sería incluso peor, porque entonces cada día de su vida tendrá que verse a sí mismo como un delincuente. Ahora, quiero que considere esto con mucho cuidado: ¿Eso es lo que realmente pretende por el resto de sus días?".

Los artículos aparecieron a la mañana siguiente en la oficina del maestro y los robos se acabaron. Un alumno decidió que lo que haría con su vida estaría determinado, no por lo que hizo en el pasado, sino por su visión de cómo quisiera verse en el futuro.

Nuestra visión de futuro, más que la memoria, es la que determina cómo debemos obrar en la vida. Si aceptamos este mensaje, habremos entendido también el gran poder que tiene el arrepentimiento.

Las máquinas del tiempo no existen ni existirán. Y aunque nos guste fantasear con la posibilidad de viajar hacia el pasado o hacia el futuro, resulta imposible. Pero lo que sí tenemos, y es real, es la posibilidad de tratar de cumplir con todo lo que nos propusimos pero nunca pudimos concretar; tratar de modificar todo aquello de lo cual nos arrepentimos.

No tenemos obligación de ser prisioneros de nuestro pasado y podemos ser arquitectos de nuestro futuro.

martes, 4 de octubre de 2011

El espionaje alemán revela sus agentes nazis en Latinoamérica

La decisión de los servicios secretos alemanes de abordar de forma abierta el pasado nazi de la inteligencia germano-occidental (BND) vuelve a dirigir las miradas hacia América Latina en cuanto que refugio de algunos de los criminales de guerra del Tercer Reich más buscados.

La desclasificación de documentos y la reciente creación de una comisión formada por cuatro prestigiosos historiadores para estudiar el pasado nazi del BND reflejan la voluntad de su presidente, Ernst Uhrlau, de arrojar luz sobre el funcionamiento del espionaje de la Alemania federal tras la II Guerra Mundial.

Los archivos del espionaje federal confirman que los servicios secretos ocultaron el paradero de muchos criminales nazis huidos de la justicia, muchos de ellos a Latinoamérica, para convertirlos en algunos casos en sus agentes.

El semanario "Der Spiegel" publicaba recientemente que Walther Rauff, coordinador y responsable de unidades móviles de cámaras de gas desarrolladas por él mismo en la Alemania nazi, colaboró entre 1958 y 1962 con el BND cuando residía en Chile para espiar al líder cubano Fidel Castro.

A pesar de conocer perfectamente el pasado de Rauff, reclamado por la justicia germana por la muerte de unos 98.000 prisioneros durante el nazismo, el espionaje federal no dudó en requerir sus servicios, por los que percibió 70.000 marcos alemanes.

Rauff, que se estableció como hombre de negocios en Chile tras pasar una temporada en Siria y Ecuador, fue detenido en 1962 por solicitud de Alemania, pero el proceso acabó sobreseído porque la justicia del país latinoamericano -donde murió en 1984- consideró que sus crímenes habían prescrito.

También Klaus Barbie, apodado "el carnicero de Lyon", jefe de la Gestapo en la Francia ocupada, fue reclutado por la inteligencia germano-occidental en 1966 en Bolivia, donde residía desde 1951.

El BND, que entonces ampliaba internacionalmente su red de agentes, seguía atentamente el desarrollo en Bolivia al tiempo que Occidente temía que el país cayera bajo influencia soviética, como Cuba, si el pueblo se alzaba contra los militares.

Barbie, requerido por el BND por su "ideología alemana" y decidido "anticomunismo", elaboró para los servicios secretos 35 informes en total, cuyo contenido se desconoce.

No obstante se sabe que Barbie asumió
pocas semanas después de su reclutamiento la representación en Bolivia de una empresa alemana de venta de excedentes de armamento del Ejército germano, lo que le permitía informar de cuándo los bolivianos andaban escasos de armas o munición.

El BND rompió con su colaborador a finales de 1967, por considerar peligroso ese vínculo, y en 1983 Barbie fue expulsado de Bolivia y entregado a Francia.

El "carnicero de Lyon", cuyos restos fueron enterrados en Cochabamba (Bolivia), murió en 1991 de leucemia en una prisión francesa, donde cumplía cadena perpetua por crímenes como la deportación de 800 personas, incluidos 44 niños judíos.

Otro de los fugitivos nazis más buscados, Josef Mengele, conocido como "ángel de la muerte" por sus experimentos con prisioneros en el campo de exterminio de Auschwitz, acabó sus días oculto en un país latinoamericano, Brasil, después de pasar por Argentina y Paraguay.

Aunque se había especulado con la posibilidad de que también Mengele hubiera sido reclutado por la inteligencia germano-occidental, los expedientes recientemente desclasificados establecen que no sólo no cooperó con el BND, sino que este organismo participó activamente en dar con su paradero.

En 1961, los servicios secretos germanos ya lo situaban en Brasil -donde falleció en 1979-, pero nunca se le llegó a detener, y en 1972 el BND reportó a la Cancillería federal que desconocía "dónde está actualmente" e incluso "si sigue con vida".

Los expedientes revelan también que el espionaje alemán ocultó durante años el paradero en Argentina de Adolf Eichmann, artífice del plan de exterminio de los judíos de Europa.

Según filtraciones difundidas por la prensa alemana, el BND conocía el paradero de Eichmann desde 1952, pero no informó a la CIA hasta 1958.

El criminal nazi fue capturado en mayo de 1960 por los servicios secretos israelíes, el Mossad, en Buenos Aires, y ejecutado dos años después en Israel.

La comisión de historiadores, que cuenta con un plazo de cuatro años para estudiar los expedientes de los servicios secretos federales, centrará su investigación en los años comprendidos entre 1945 y 1968, periodo que precedió a la creación del BND.

Durante ese periodo funcionaron los servicios de la llamada "Organización Gehlen", por el nombre de su jefe, el antiguo general de la Wehrmacht Reinhard Gehlen, que anteriormente había sido responsable del espionaje exterior nazi
Powered By Blogger