lunes, 17 de octubre de 2011

Venezuela de Chávez lleva a silencioso éxodo judío






"¡Maldito seas, Estado de Israel!" Estas palabras, pronunciadas en 2010 por Hugo Chávez, tras el ataque israelí a una flota de ayuda humanitaria que intentaba llegar a Gaza, lejos estuvieron de sorprender a la colectividad judía venezolana.

Chávez ya había roto relaciones diplomáticas con Israel en protesta por la ofensiva judía en Gaza, en 2009. Esa decisión fue precedida por el allanamiento en el club Hebraica, de Caracas, en diciembre de 2007, y los destrozos y las pintadas antisemitas en una sinagoga , también en la capital.

Todo esto, sumado al fuerte impacto que tiene en la economía la ola de expropiaciones de compañías por parte del chavismo, está provocando "un éxodo silencioso" de la comunidad judía de Venezuela, dijo desde Caracas el analista político venezolano Carlos Romero.

Según estimaba a fines del año pasado la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), el número de judíos en ese país se había reducido a la mitad en 10 años de mandato de Chávez: en 2000, un año después de que el presidente venezolano asumiera el gobierno, había unos 18.000 judíos en Venezuela contra los 9.000 que se verificaban en 2010, según la entidad.

El analista político venezolano Nelson Bocaranda fue más allá y dijo que ya se han ido del país "entre el 60 y el 80%" de los judíos que habían cuando asumió Chávez. Al parecer, sus destinos preferidos son las ciudades norteamericanas de Miami y Nueva York.

"Antes de que Chávez llegara al poder en Venezuela, los sentimientos antisemitas eran insignificantes. El antisemitismo actual en dicho país es, esencialmente, una consecuencia de la declarada hostilidad del gobierno contra el Estado de Israel", afirma un documento emitido el año pasado por la Liga Antidifamación, con sede en Estados Unidos.

"Dicha hostilidad está relacionada con la íntima relación de Chávez con el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad", añade.

El presidente venezolano es el mayor aliado regional del presidente iraní, que, entre otras cosas, en 2005, dijo: "Israel debe ser borrado del mapa", y cuyo gobierno acaba de ser acusado por funcionarios estadounidenses de planear una ola de atentados contra objetivos israelíes y sauditas en Washington y Buenos Aires.

"Yo creo que un componente fundamental de la política exterior de Chávez es coincidir con los Estados radicales árabes y con Irán -dijo, por su parte, Romero-. Y ese contexto internacional ha repercutido en la comunidad judía en Venezuela. No sólo se rompieron las relaciones con Israel; también hay señales de hostigamiento contra los judíos venezolanos."

Romero añadió que Chávez rompió con la tradición venezolana de "mantener un equilibro en sus relaciones con Israel y los países árabes".

Chávez, que ha acusado a Israel de financiar a la oposición y al Mossad de conspirar para asesinarlo, ha señalado: "Han intentado hacer una campaña de que soy antijudío".

Las cifras

18.000 Son los judíos que vivían en Venezuela cuando asumió, en 2000, Hugo Chávez; en 2010 un sondeo indicó que quedaban solo 9.000.

60% Entre esta cifra y un 80% son los judíos que han dejado Venezuela a 2011, tras once años de gobierno chavista en el país.

No hay comentarios:

Powered By Blogger