miércoles, 17 de agosto de 2011

"Los palestinos van a volver a usar las armas tras la votación de ONU"



El enviado especial del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, Yossi Peled, advirtió que una decisión de la ONU favorable al reconocimiento de Palestina como Estado no traerá buenas consecuencias para su país. Peled, que ayer se reunió con el presidente José Mujica, sostuvo que no cree que en la posición uruguaya haya influencias de grupos radicales como Hezbolla. La decisión que la ONU tomará en septiembre "seguramente alejará más la paz entre Israel y los palestinos", lamentó el ministro de Netanyahu.
DANIEL ISGLEAS
-¿Qué consecuencias tendrá para Israel la aprobación en Naciones Unidas del reconocimiento del Estado palestino?

-No serán consecuencias buenas. ¿Por qué? Porque el único camino para llegar al final del conflicto (no a un acuerdo intermedio como el de Oslo, sino el fin del conflicto) es que tanto los israelíes como los palestinos nos sentemos en torno a una misma mesa donde cada uno exponga sus aspiraciones, sus sueños, sus deseos, sin condicionantes. Cualquier decisión unilateral va a traer las consecuencias contrarias.
-¿Qué espera de la posición que adoptará Uruguay en septiembre en la ONU?
-(Sonríe). Nuestra aspiración es que Uruguay vote con nosotros y no con los palestinos. Uruguay es considerado por el gobierno y la opinión pública de Israel como un Estado amigo. Cuando en la ONU se creó el Estado de Israel, Uruguay fue uno de los países que inmediatamente estuvo al lado, que apoyó la creación del Estado. Y como país amigo, tratamos de explicarle cual será el significado de la votación de septiembre en las Naciones Unidas
-¿Cuál cree que es el papel que han cumplido Hamas y Hezbolla en la definición de la votación del Estado palestino?
-No creo que la opinión de países como Uruguay esté bajo la influencia de Hezbolla o Hamas, pero ambas son entidades que provocan incertidumbre en Medio Oriente. Hay que entender que quien está detrás de ambas, desde el punto de vista logístico, armamentista, económico, es Irán. Usted como periodista sabe muy bien que Irán actúa aquí en América del Sur.
-¿Cuáles son las intenciones del gobierno de Irán en el aumento de las relaciones políticas y a todo nivel con Venezuela?
-Filosóficamente los iraníes dicen: estás con nosotros o estás en contra nuestra. Ellos tienen la revolución iraní y el objetivo es exportarla. Lo están haciendo al sur de Líbano a través de Hezbolla, y también a países como Venezuela a través del gobierno del presidente Hugo Chávez.
-Como hombre político y estrechamente vinculado al primer ministro Netanyahu, ¿qué expectativas reales tiene de que se consiga una paz duradera?
-Los judíos dicen que es mucho mejor la esperanza que la vida. Pero los franceses dicen que la esperanza es más amarga que la muerte. Tenemos la esperanza de que en algún momento la paz con los palestinos llegue. Solo ponemos una condición: todo acuerdo que se firme, no debe poner en peligro la existencia del Estado de Israel porque otra oportunidad de tener un Estado no se nos va a dar.
-Parece un comentario pesimista. ¿O simplemente es realista? ¿O ambas cosas?
-Entre optimismo y pesimismo está la realidad. Pienso que soy un hombre realista. Si no hubiéramos tenido fe en este Estado nunca se hubiera creado. Hay que tener en cuenta que en 1948 cuando se firmó la declaración del Estado de Israel hubo 600.000 judíos y siete estados árabes que no aceptaron la decisión de Naciones Unidas e inmediatamente invadieron el Estado recién creado.
-Teniendo en cuenta que es muy posible que se apruebe la declaración sobre el Estado palestino en la ONU, ¿cuál será el próximo paso de Israel?
-No es prudente decir qué haríamos si sucede eso. Esa votación no acercará la paz entre israelíes y palestinos, sino que por el contrario va a alejarla. No hay posibilidad de que lleguemos al fin del conflicto sin hablar cara a cara. Esto (que va a pasar en ONU) es parte de un proceso para tratar de deslegitimar al Estado de Israel. Los palestinos van a usar esta declaración de Naciones Unidas para volver a usar las armas contra Israel. Es posible que a raíz de esta votación algunas entidades en el mundo, como políticas o económicas, boicoteen a Israel. Esta votación no va a acercar la voluntad entre las partes.

lunes, 15 de agosto de 2011

EEUU teme que Al Qaeda esté preparando un ataque biológico





Los servicios de inteligencia estadounidense están "cada vez más preocupados" porque al Qaeda esté preparando un ataque biológico, según un artículo publicado en The New York Times.
El diario neoyorquino, que ha tenido acceso a documentos clasificados de inteligencia, indica que durante más de un año, la filial de Al Qaeda en Yemen ha adquirido "grandes cantidades" de semillas para producir ricina, una toxina cuyo polvo blanquecino que sólo con inhalarlo llega al torrente sanguíneo y es mortal.
Los funcionarios inteligencia aseguran que han recogido pruebas de que miembros de Al Qaeda están tratando de trasladar semillas de ricino para procesarlas en un laboratorio en la provincia de Shabwa, una zonas tribales de Yemen controlada por los insurgentes.
Los servicios de contraterrorismo estadounidenses indican que esas evidencias apuntan a que los terroristas tratarían de esconder lotes del veneno mortal en paquetes con pequeños explosivos, para hacerlos estallar en espacios públicos cerrados como un centro comercial, un aeropuerto o una estación de metro.
Según el diario, altos funcionarios estadounidenses han asegurado que no hay indicios de un ataque "inminente" con ricina y algunos expertos creen que el grupo terrorista todavía está tratando de dar con la forma de utilizar la ricina como un arma efectiva.
Las mismas fuentes cuestionan la "utilidad" de la ricina, ya que, según explican, la sustancia pierde su potencia en condiciones en zonas secas y con sol, como Yemen, y



a diferencia de otros agentes nerviosos, no es fácilmente absorbido por la piel.

No obstante, los servicios de inteligencia estadounidense no descartan ninguna posibilidad y, según el diario neoyorquino, están trabajando con la hipótesis de una amenaza cercana, teniendo en cuenta que la célula yemení ha estado detrás de los últimos intentos de ataques a EEUU.

"(La amenaza) ha sido tomada en serio por este gobierno. Lo que sabemos sobre A.Q.A.P. (siglas de Al-Qaeda en la Península Arábiga) es que ellos hacen lo que dicen", indicó un alto funcionario estadounidense, que habló en condición de anonimato.

Al Qaeda en Yemen se atribuyó el atentado frustrado de diciembre de 2009, cuando un joven nigeriano intentó estallar una bomba casera que llevaba escondida en su ropa interior en un vuelo de Amsterdam a Detroit.

El mismo grupo, diez meses después, encendió al alerta roja de los servicios de seguridad estadounidenses cuando se interceptaron dos paquetes con cartuchos de tinta cargados con explosivos con destino a Chicago.

"La amenaza potencial de armas de destrucción masiva, aunque sea en la forma más simple de lo que la gente pueda imaginar (...) es muy, muy real", dijo Michael E. Leiter, exdirector del Centro Nacional de Contraterrorismo en una reciente conferencia en la que aseguró que "no es difícil de desarrollar la ricina."

Los servicios de inteligencia están en guardia también ante un posible ataque de Al Qaeda, después de que EEUU abatiera el pasado mayo al líder de la red terrorista, Osama bin Laden, en una operación de precisión llevada a cabo por un grupo de fuerzas militares de elite

viernes, 12 de agosto de 2011

Medios masivos de comunicación, cómplices del conflicto árabe israelí




por: Gabriel Bacalor (Desde Jerusalem)*

ANÁLISIS. El autor del siguiente artículo, plantea una original mirada crítica sobre la función que los medios masivos de comunicación, ejercen a la hora de analizar el conflicto palestino-israelí. "La inestabilidad social y militar en Medio Oriente, derivada del tsunami político regional iniciado el pasado 17 de diciembre, hace imprescindible la difusión de noticias que ayuden a comprender que el problema central entre palestinos e israelíes no es la ocupación, sino el conflicto en sí mismo.", plantea, entre otros temas.

Mientras las principales agencias internacionales de noticias reportan invariablemente la compleja coyuntura que atraviesa la población árabe-palestina bajo ocupación israelí, los desafíos inherentes a la resolución del conflicto son, sugestivamente, ignorados. ¿Qué papel juega la prensa internacional en la controversia asimétrica entre israelíes y palestinos? ¿Quiénes se benefician con la actual cobertura mediática del conflicto?

"El periodismo moderno justifica su existencia por el gran principio darwiniano de la supervivencia del más vulgar". A más de un siglo de su muerte, esta notable reflexión de Oscar Wilde continúa siendo más vigente que nunca**.

Quien siga las noticias de Medio Oriente a través de Reuters, EFE o Associated Press, deberá estar persuadido que el yugo que Israel ejerce sobre dos millones y medio de palestinos en Cisjordania, encarna el quid del enfrentamiento actual entre árabes y judíos. La ocupación militar hebrea, las disparidades económicas y el cercenamiento de los derechos civiles del pueblo palestino, perfilan el ADN primigenio de los medios dominantes en la construcción del conflicto palestino-israelí.

Entre periodistas comedidos y entusiastas, el habitual biotipo orientado a tomar instantáneas de la catástrofe se aparta de las verdaderas causas del conflicto, así como de los genuinos desafíos que deben abordar las partes involucradas, para retornar a la senda de la paz.

Unidos por el miedo

Los recientes sondeos realizados por la Coalición para la Paz entre Israelíes y Palestinos (IPPC) revelan que el miedo es el factor primario que identifica a ambos pueblos. En tanto la opinión pública israelí expresa su preocupación por el carácter judío del Estado hebreo ante la presión demográfica palestina, su contraparte árabe manifiesta desazón ante al avance de los colonos judíos en Cisjordania, que cercenan el acceso a sus tierras de cultivo y restringen su, ya limitada, movilidad territorial.

Al partir de la premisa del temor, la negativa del presidente palestino Mahmud Abbas a reconocer el carácter judío del Estado de Israel, condición solicitada por el Premier israelí, Benjamín Netanyahu, para reanudar las negociaciones de paz, es interpretada por la dirigencia israelí como señal inequívoca de la existencia de un plan sistemático de la cofradía árabe para aniquilar al minúsculo Estado judío. Desde esta perspectiva ideológica, las recientes iniciativas del gobierno de Netanyahu de transferir población árabe-israelí al futuro Estado palestino, responden a la agudización de un perfil conservador de auto preservación, frente al imaginario colectivo del enemigo amenazante.

En la escena palestina, el ecosistema del miedo es fogoneado por Al Jaseera y la supuesta "prensa libre" del mundo árabe, autodenominada independiente, quienes se adjudican el poder de fijar la agenda y, en alguna medida, el proyecto político regional. El grupo terrorista Hamas funda su lucha en la creencia popular que "la entidad sionista", encubre finalmente un interés expansionista, y así, la persistente repetición informativa de la construcción de viviendas judías en el territorio del futuro Estado palestino, reafirma el pánico del pueblo árabe a la eterna ocupación y excluye de su imaginario social que los gobiernos israelíes han priorizado históricamente la paz al control territorial.

Abordar los desafíos

Los medios internacionales deben recuperar su misión fundacional, abandonando los preconceptos clásicos de la superstición binaria, para asistir proactivamente a la opinión pública en la comprensión integral de la información.

La conceptualización cabal de los desafíos que deben afrontar ambos pueblos constituye la única garantía real de paz y seguridad a largo plazo que, según verifica la historia reciente, sólo representan los acuerdos negociados.

La sociedad israelí requiere liberarse del slogan "no hay socio para la paz del lado palestino". Mientras los asentamientos judíos en Cisjordania son considerados ilegales por la comunidad internacional, es el propio gobierno palestino, del que la dislexia política israelí desconfía, quién ha propuesto una solución territorial que permite al 75% de los colonos judíos permanecer bajo soberanía israelí. Sorprendentemente, la repercusión en los medios de esta iniciativa ha sido vaga y residual.

La ciudadanía de Israel debe abandonar el doble estándar en el que se refugia desde hace más de cuarenta años, para decidir qué clase de "Estado judío" desea para sí. La primera opción es profundizar la idea de un Estado judío democrático, tal como especifica la Ley Básica de Dignidad Humana y Libertad de Israel, sancionada en 1992. Si así fuere, el Estado Hebreo debería aspirar a integrarse plenamente a la comunidad y la ley internacional, rechazando la ocupación de cualquier otro pueblo, como metodología legítima de autodefensa. La otra alternativa, es decretar que, el derecho histórico del pueblo judío a habitar su tierra precede a todos los demás derechos civiles y humanos. En este escenario, la metonímica ocupación del pueblo palestino sería formalizada, anexando la Margen Occidental a territorio israelí y creando una estructura de segregación étnica similar al apartheid.

En el flanco palestino la decisión, en términos de direccionamiento, también es binaria. La población árabe de Cisjordania y Gaza debe decidir, responsablemente, si elige la instrumentación de un Estado fundamentalista u opta por un Estado moderado y consistente con las leyes y valores que expresa la comunidad internacional. En las actuales circunstancias, la presencia de Hamas en el gobierno palestino constituye per se una acción terrorista, que erosiona las bases de los Acuerdos de Oslo de 1993 e incumple, por su naturaleza, las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Nuevo paradigma

Materializar la fórmula "Dos Estados Para Dos Pueblos" exige reconocer el legítimo derecho de las naciones judía y árabe-palestina a habitar sus hogares nacionales soberanos. La ecuación excede con creces el aspecto territorial y no puede, ni debe, resolverse mediante acciones unilaterales.

Los medios de comunicación cumplen un rol estratégico en la conformación del ideario colectivo. La visión simplificada y errónea de opresor y oprimido que transmiten con frecuencia los medios dominantes, valida la miopía informativa e influye negativamente en la construcción de la paz. Sea desde la intencionalidad o la inocencia, la contaminación del sinécdoque mediático posiciona a la prensa en el rol de cómplice del conflicto y favorece a las huestes del terror, encabezadas por la República Islámica de Irán y sus aliados en el Líbano, Siria y la Franja de Gaza.

La inestabilidad social y militar en Medio Oriente, derivada del tsunami político regional iniciado el pasado 17 de diciembre, hace imprescindible la difusión de noticias que ayuden a comprender que el problema central entre palestinos e israelíes no es la ocupación, sino el conflicto en sí mismo.

Sólo en esa etapa de prensa verdadera, los guardianes de la libertad se desprenderán de sus corazas, y quizás, por una hendija, entre Chomsky y Herman, se filtre la paz.

Colectividad judia reclama enseñar sobre Holocausto




Rechazan dichos del embajador de Irán





PABLO MELGAR
La colectividad judía rechazó en un acto los dichos del representante iraní y reclamó a ANEP que cumpla con la obligación de enseñar en las escuelas lo ocurrido en el Holocausto. Asistieron el ex presidente Sanguinetti y legisladores nacionalistas.
"Un nuevo contexto político en el país está permitiendo un escalamiento en las relaciones con un régimen que defiende la constante violación de los derechos humanos, la ejecución de los homosexuales, la discriminación y la lapidación de sus mujeres", aseveró la proclama leída ayer por una joven de la comunidad judía uruguaya.
El acto, que tuvo lugar en la tarde de ayer junto al mausoleo de Artigas, surgió como respuesta a los dichos del encargado de negocios de Irán en Montevideo, Hojjatollaj Soltani, quien relativizó la cantidad de muertos en el Holocausto.
La colectividad reconoció la condena del gobierno uruguayo a los dichos de Soltani. Sin embargo, se preguntaron si será suficiente. "¿Es tan solo eso lo que valen millones de personas, judíos, gitanos, afrodescendientes, homosexuales, discapacitados que han sido exterminados por la bestia nazi?", se preguntaron.

Los jóvenes de la colectividad exhibieron carteles que rezaban: "Contra el exterminio de la memoria"; en otros se reclamaba la enseñanza del Holocausto en las aulas uruguayas. Además, instalaron una muestra fotográfica sobre el Holocausto. Al finalizar la parte oratoria los representantes de la colectividad judía entregaron la proclama en Presidencia.
En primera fila estaban, además de las autoridades de la colectividad judía, el ex presidente Julio María Sanguinetti, el presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, el senador Gustavo Penadés, el diputado Jaime Trobo y el ministro del Tribunal de Cuentas, Ruperto Long.
Además, se hicieron presentes el ex presidente del LATU, Miguel Brechner; el ex director de DGI, Eduardo Zaidensztat; el historiador Gerardo Caetano y los dirigentes blancos Juan Raúl Ferreira y Matilde Rodríguez.
"Cuando terminó la guerra (Dwight) Eisenower (comandante de los aliados en Europa y luego presidente de EE.UU.) dijo: `Precisaré un millón de testigos y voy a hacer desfilar todas las divisiones que pueda y a todos los prisioneros alemanes porque esto algún día va a ser negado`. Y ese día llegó, por eso es que hay que estar presente", dijo a El País el ex presidente Sanguinetti.
Quien fuera dos veces presidente uruguayo aseveró que "el racismo es una doctrina peligrosa, de fácil explotación por demagogos en medio de una Europa llena de inmigración".
"Cuando se plantea el problema de desocupación o el delito, es muy fácil encontrar el chivo expiatorio; en cierto momento fueron los judíos ahora pueden ser los musulmanes, magrebíes o pobres africanos", aseveró.
El acto judío se produjo cuatro días antes que el presidente José Mujica reciba al ministro sin cartera Yossi Peled, quien trasmitirá un mensaje personal del primer ministro Benjamín Netanyahu. La visita se producirá un mes antes de que la Autoridad Palestina busque el reconocimiento del Estado por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

lunes, 8 de agosto de 2011

Israel lamenta la decisión de EL AL de dejar de operar en América Latina



La Cancillería israelí lamentó la decisión de la línea aérea EL AL de dejar de operar en América Latina a partir del próximo 10 de noviembre debido a “razones económicas”, según argumentó la misma compañía.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Dorit Shavit, directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, confirmó que la medida fue adoptada por razones de costos, pero estimó que también “hay otros motivos” que no pudo precisar.
“Es muy difícil la situación, pero en principio, Brasil, al igual que la Argentina y Uruguay, es un país muy caro”, dijo Shavit.
No obstante, la diplomática indicó que la medida “no es solamente por el precio del petróleo sino también por los salarios de los funcionarios”.
“Además, parece que hay otros motivos, pero no tengo información precisa”, comentó Shavit en diálogo con AJN.
La funcionaria indicó que “es dura” esta medida adoptada por las autoridades de EL AL y anunció que en los próximos días se reunirá con los ejecutivo de la aerolínea “para entender que es lo que aconteció y cómo se pueden renovar las operaciones”.
Sin embargo, Shavit aclaró que “no hay que olvidar que EL Al hoy en día es una compañía privada”.
La línea de bandera dejará de prestar su vuelo directo entre Tel Aviv y San Pablo, a dos años de haber lanzado el servicio.
La medida causó sorpresa entre los operadores turísticos de la región, ya que hace casi un año la compañía había lanzado en Buenos Aires el proceso de regionalización de la línea aérea de bandera.
En un comunicado de prensa, el presidente y CEO de la Compañía, Elyezer Shkedy, argumentó que “el continuo aumento del barril de petróleo y de los gastos operativos y de seguridad, llevaron a rever la estructura operativa, tal como lo están haciendo otras compañías aéreas en el mundo”.
En declaraciones a AJN, la directora de EL AL Argentina, Mónica Hornstein, ratificó que la decisión se tomó debido a los costos operacionales y de petróleo, que en Brasil “son muy altos”, y a temas de seguridad.
La compañía aérea había establecido vuelos directos entre Tel Aviv y San Pablo hace más de dos años, lo cual había generado una gran importante movimiento de turistas latinoamericanos, que viajaban a Brasil para abordar el vuelo directo al Aeropuerto Ben Gurion.
Incluso en su paso por Buenos Aires, Shkedy avanzó en la firma de acuerdos con Aerolíneas Argentinas, o las brasileñas GOL o TAM para combinar con el vuelo directo San Pablo-Tel Aviv. En ese momento, el CEO de EL AL explicó que la idea era “crear una sociedad con estas compañías”.
Ya para ese entonces la compañía israelí tenía, entre sus 36 rutas internacionales, un vuelo de Tel Aviv a San Pablo, que salía tres veces por semana.
En ese momento, se sostuvo que el avance de la regionalización de EL AL en América Latina no perseguía solo intereses comerciales sino también políticos, dado que la Cancillería había lanzado un plan para aumentar su presencia en el continente en momentos que crecía la inserción iraní en la región.
Hoy, esta decisión comercial de la aerolínea de bandera israelí es conocida luego de la controvertida visita a Bolivia del ministro de Defensa Ahmad Vahidi, acusado de ser el autor intelectual del atentado a la AMIA, y en momentos que un importante porcentaje de países de la región se aprestan a respaldar el reclamo de la Autoridad Palestina como miembro de las Naciones Unidas.
Hace casi una semana, el ministro consejero de la Embajada de Israel en Argentina, Lior Ben Dor, destacó en su despedida el trabajo conjunto en lo que tiene que ver con la aviación civil.
La declaración alentaba la posibilidad de establecer una ruta aérea entre Israel y la Argentina, donde reside la principal comunidad judía del continente.
Este vuelo entre Tel Aviv-Buenos Aires podría surgir independientemente del cierre de la ruta Tel Aviv-San Pablo.
Incluso, Hornstein indicó a AJN que la suspensión del trabajo de El AL en Brasil “no quita que se genere un acuerdo entre Argentina e Israel en un futuro”.
No obstante, Shkedy en su visita del año pasado desestimó la posibilidad de un vuelo directo al explicar que la compañía “no tiene un avión con autonomía para viajar a Buenos Aires”.
EL AL tiene pasajes vendidos hasta enero y febrero del 2012, y Hornstein informó que dichos boletos serán cambiados con los socios extranjeros, como Aerolíneas y Air Europa, y que “la casa matriz se hará cargo”.
Además EL AL seguirá operando desde Buenos Aires a Israel a través de los destinos europeos y de Estados Unidos.
El Al es la compañía nacional de Israel y fue clasificada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo como una de las compañías más eficaces del mundo.
La empresa aérea fue fundada en 1948, año de la creación del Estado de Israel, con motivo de un viaje oficial del presidente israelí a Ginebra.
El Al se convierte en la compañía oficial de Israel el 15 de noviembre de 1948 y recién en 1949 la compañía lleva a cabo su primer vuelo internacional al ofrecer como destino Paris primero y después Londres y Johannesburgo.
En 1960 más de la mitad de los pasajeros que llegaron a Israel habían utilizado los servicios de la compañía. En 1970 EL AL compra su primer Boeing 747, y en 1977 crea una filial chárter: El Al Charters Services.
En el 2002 la compañía fue privatizada y desde entonces es propiedad de Knafaim Holdings Ltd. en un 42 por ciento y del Estado de Israel en un 13 por ciento.
En uno de los últimos informes se determinó que EL AL transporta más de 3 millones de pasajeros al año.

domingo, 7 de agosto de 2011

¿Por qué fue destruido el Templo?


¿Por qué fue destruido el Templo? El Talmud dice: Por el odio infundado entre judíos.

¿Por qué fue destruido el Templo? El Talmud dice: Por el odio infundado entre judíos. La siguiente historia del Talmud (Guitín 56) lo explica:
En los tiempos del Templo, un hombre quiso ofrecer una fiesta para todos sus amigos, por lo tanto, realizó una lista de invitados e hizo que su sirviente repartiera las invitaciones. Uno de los invitados se llamaba ‘Kamtza’, pero el sirviente cometió un error e invitó en su lugar a ‘Bar Kamtza’. Ups - ¡Bar Kamtza era en realidad un enemigo acérrimo del anfitrión!
Cuando Bar Kamtza recibió su invitación, se gratificó con la idea de que el anfitrión finalmente había hecho las paces con él. Pero cuando Bar Kamtza asistió a la fiesta, el anfitrión lo vio y ordenó que lo expulsaran inmediatamente del lugar. “Entiendo el error, pero es una vergüenza para mí que me echen de la fiesta”, dijo Bar Kamtza. “Gustosamente pagaré el costo de mi comida si dejas que me quede”.
El anfitrión no estaba dispuesto a escuchar nada de esto, y reiteró su orden de que Bar Kamtza fuera expulsado. Bar Kamtza apeló de nuevo: “Estoy dispuesto a pagar el costo de la mitad de la fiesta si dejas que me quede”. Pero de nuevo el pedido fue rechazado. En este punto, el perturbado Bar Kamtza suplicó: “¡Pagaré la fiesta entera! ¡Por favor, sólo no me avergüences de este modo!”.
Sin embargo, el anfitrión se mantuvo firme y echó a Bar Kamtza. El Talmud dice que Bar Kamtza estaba tan herido y disgustado, que fue derecho hasta los romanos y denunció que los judíos tenían un comportamiento desleal hacia ellos. Esto enojó tanto a los romanos que atacaron y destruyeron el Templo Sagrado.
Dice el Talmud: “Quemaron un edificio que ya era cenizas”. Con un judío enfrentado a otro judío, la fuerza espiritual del Templo ya había sido retirada.
* * *
Este mal se manifiesta especialmente en el modo en que chismeamos sobre los demás. El lashón hará (chisme), dice el Talmud, es la causa más grande de nuestro largo y doloroso exilio. La medida en la que toleramos una conversación injuriosa es el grado en que contribuimos a nuestro exilio. Pero, si queremos, podemos romper el ciclo.
Se cuenta la historia del rabino Eliahu Lopian (Israel, siglo XX) quien, durante la Guerra de la Independencia de 1948, se había escondido en un refugio antiaéreo lleno de gente. Algunas de las personas dentro del refugio estaban hablando lashón hará, cuando de repente el rabino Lopian se levantó, abrió la puerta del refugio y salió afuera. “Pero están lloviendo misiles”, gritó la gente, “¡Se está poniendo en un gran peligro!”. El rabino Lopián se volteó hacia ellos con calma y les dijo: “Si me quedo sentado entre los chismes estoy en un peligro aún más grande”.

martes, 2 de agosto de 2011

El Mosad eliminó a un científico en Irán

La muerte de un científico nuclear iraní en Teherán la semana pasada fue una operación del Mosad, encabezado actualmente por Tamir Pardo, según un informe de la revista alemana Der Spiegel.

El artículo, que cita fuentes de inteligencia israelíes, examina varios intentos de asesinato de científicos iraníes en el último año y medio apuntando al Mosad como la organización que se encuentra a la vanguardia de la campaña israelí contra el desarrollo de la bomba atómica iraní.

Según el informe, el científico fue ultimado cuando llevaba a su hija al jardín de infantes. "Fue la primera operación pública del nuevo jefe del Mosad, Tamir Pardo", detalló una fuente de inteligencia israelí anónima al corresponsal de Der Spiegel en Beirut.

Más tarde, fue revelado que la víctima estaba involucrada en el desarrollo de fusibles o interruptores para el desarrollo de una bomba atómica y había trabajado en un centro de investigación en el norte de Teherán.

Luego de ataque, surgieron varios informes contradictorios con respecto a la identidad de la víctima. Las agencias de noticias y los medios de comunicación oficiales de Irán lo identificaron, en un primer momento,

como Darioush Rezaei (foto), un profesor de física experto en desplazamiento de neutrones, pero en cuestión de horas se retractaron, y los funcionario del gobierno de la República Islámica lo nombraron como Darioush Rezaeinejad, un estudiante de electrónica.
Der Spiegel sostiene que la víctima es el profesor Rezaei, a quien no se ha visto en público desde el ataque.

En enero de 2010, el científico nuclear iraní Mohamed Ali Masoudi fue asesinado. En noviembre de ese mismo año, el profesor Majad Shahriari también fue muerto.

Según Der Spiegel, varios oficiales de la Fuerza Aérea presionan para un ataque aéreo contra los sitios nucleares de Irán, un plan al que el Mosad se opone.

"Es una cuestión de prestigio entre organizaciones", señalaron las fuentes a Spiegel. "Mientras el Mosad siga liderando la campaña contra el programa nuclear iraní; continúa absorbiendo enormes presupuestos".

Irán, por su parte, envió una carta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU exigiendo que se investigue el asesinato de Daryoush Rezayeenejad.

El secretario general de Alto Consejo de Derechos Humanos de Irán acusó a Israel y a Occidente del asesinato de estudiante de ingeniería electrónica

viernes, 29 de julio de 2011

Las raíces judías de Jerusalem



por Abraham Skorka
--------------------------------------------------------------------------------


En el otoño boreal de 1949 fue votada en las Naciones Unidas la moción de internacionalizar la ciudad de Jerusalem. A la sazón, la misma se hallaba dividida en dos sectores, el occidental judío y el oriental en manos del reino Hachemita de Jordania.
En la reunión de la Knesset, el Parlamento israelí, del 5 de diciembre (14 de Kislev 5710), defendió el entonces primer ministro de Israel, David Ben Gurion, la indivisibilidad de la ciudad del territorio del incipiente estado, y la nombró capital del mismo, con la aprobación parlamentaria.
Al dirigirse al Parlamento en aquella oportunidad, dijo entre otros conceptos :

"...la Jerusalem judía es parte orgánica e inseparable del Estado de Israel, tal como es parte inseparable de la historia de Israel, de la fe de Israel y del alma de nuestro pueblo. Jerusalem es el corazón del corazón del Estado de Israel. Nos sentimos orgullosos que Jerusalem haya sido también consagrada a los ojos de los que profesan otras religiones, y con voluntad y nuestro profundo deseo aseguraremos todas las disposiciones y facilidades necesarias a fin de que todos los fieles de los otros credos satisfagan sus ansias espirituales en Jerusalem. Se otorgará, por nuestra parte, toda la ayuda a las Naciones Unidas para asegurar dichas disposiciones.
Empero, no podemos imaginar que la Organización de las Naciones Unidas tratará de erradicar a Jerusalem del estado de Israel o afectar su soberanía como la eterna capital de Israel.
Dos veces en la historia de nuestro pueblo fuimos erradicados de Jerusalem, sólo después de haber sido vencidos en guerras desgarradoras, por ejércitos supriores en número y poder; las fuerzas de Babilonia y de Roma.
Nuestra relación con Jerusalem en estos días no es menos profunda de aquella que hubo en los tiempos de Nabucodonosor y Tito Flavio. Cuando Jerusalem fue atacada después del 14 de mayo de 1948, supo nuestra juventud combatiente arriesgar sus vidas por la capital de nuestra santidad, no menos de lo que hicieron nuestros ancestros en los tiempos del primer y segundo templo."

Cómo y por qué se transformó Jerusalem en el corazón del pueblo judío?

Jerusalem en la Biblia

La primera vez que aparece Jerusalem en la Biblia es en Génesis 14:18. Se relata en dicho capítulo acerca de la victoria de Abraham sobre Kedarlao'mer y sus aliados que habían capturado a Lot, su sobrino, y a los miembros de su familia. El primer patriarca encaró junto a sus amigos, Mamre, Eshkol y A'ner y sus tropas, al enemigo a fin de salvar a los miembros de su familia. Al volver victoriosos del campo de batalla, lo recibe el rey de Shalem, Malki Tzedek, con pan y vino. Malki Tzedek es descripto como el sacerdote del dios superior, creador de los cielos y la tierra.
Tanto el Midrash , como los exegetas relacionan a la Shalem de aquí con la que se identifica con Tzion en Salmos 76:3. Onkelos y Yehonatan traducen directamente: Malka diYerushlem. En el capítulo 10 de Yehoshua'h se denomina al rey de Jerusalem: Adoni Tzedek. También Josefo identifica a Shalem con Jerusalem (Ant. VII. X.3)
Todo este relato posee insinuaciones acerca del futuro de aquel lugar. Malki Tzedek es la primera persona que es nombrada como "cohen", sacerdote, en la Biblia. Es nuevamente mencionado en Salmos 110:3.
Yehonatan en su traducción al arameo (Targum) identifica, al igual que el Midrash , a Malki Tzedek con Shem ben Noah. Abraham le entrega el diezmo de las pertenencias adquiridas a Malki Tzedek, tal como el pueblo de Israel le debía entregar a los sacerdotes. De donde se deduce, como explica Ramban, que Abraham reconocía en Malki Tzedek a un auténtico sacerdote del mismo Dios al cual él oraba y obedecía.
Ramban relaciona el nombre de los reyes de Shalem -Malki Tzedek, Adoni Tzedek- con Isaías 1:21, donde dice refiriéndose al futuro de Jerusalem, que: "Tzedek (Justicia) ha de morar en ella". De acuerdo al mismo, Shem sabía que aquel lugar se hallaba "frente" a la Jerusalem celestial donde mora la Omnipresencia Divina (Shekhinah), que en el lenguaje místico se denomina Tzedek.
El rabino David Zvi Hoffman, en su exégesis al libro de Génesis, coincide con Jerónimo que Shalem es una ciudad cercana a Skitopolis (Bet Shean) mencionada en Yehudit 4: 4. Rashbam en su exégesis a Génesis 33: 18, propone ubicar Shalem cerca de Shekhem.
De todos modos, la tradición rabínica que refleja el sentimiento que se gestó en el seno del pueblo, entendió que aquel lugar era Jerusalem.
Del mismo modo, el Monte Moryiah, donde Abraham estuvo dispuesto sacrificar a su hijo Itzhak, al igual que el lugar donde Ia'akov soñó con la escalera que sabe unir los cielos y la tierra, fue identificado por la tradición posterior con Jerusalem.
El Deuteronomio, al prescribir la centralidad del culto a un lugar específico, coloca los cimientos de la especificidad de un sitio exclusivo para el culto a Dios. Hay un lugar, para el pueblo hebreo, que es distinto y peculiar que cualquier otro sobre la faz de la tierra. Si bien es dado hallar en los textos normativos de Éxodo y Levítico el concepto de centralidad del culto, como bien explica Yehezkel Kaufmann , la exclusividad y la prohibición de lugares de culto particulares de cada familia o ciudad, aparecen sólo en el Deuteronomio, y formó parte de las normas de culto implantadas en la gran reforma que se gestó en Judea durante el reinado de Yeoshiahu. A partir de entonces la unión entre Jerusalem y el culto hebreo adquirió la característica de indisoluble.
Sin embargo, en los escritos de los "profetas del texto", o sea aquellos cuyas profecías llegaron a nuestras manos mediante sus respectivos libros, y en cuya primera generación se distinguen: Isaías, Oseas, Amós y Miqueas; ya se nota una peculiaridad de Jerusalem por sobre todos los otros lugares de culto. Isaías es presentado como aquel que profetizó sobre Tzion y Jerusalem. Basta leer 1: 21 -27, para ver que el castigo por adorar a deidades paganas será la destrucción de Jerusalem. En su capítulo 2, en la profecía del final de los tiempos, Jerusalem es descripta como el centro espiritual en derredor del cual se reconciliarán todos los pueblos, alcanzando en ella la ansiada paz. La misma profecía aparece en Miqueas 4.
Amós, que habiendo nacido en Tekoa', vecina a Jerusalem, fue por mandato divino a profetizar al reino de Israel, presenta su mensaje a los habitantes de Samaria diciendo: "El Señor bramará de Tzion y de Yerushalaim elevará su voz"
De donde queda claro que, más allá de las reformas establecidas en los tiempos de Josías, en las que se implantó, siguiendo a Kaufmann, la exclusividad de la práctica del culto en su templo, Jerusalem representaba ya para la primera generación de los "profetas del texto" el lugar peculiar del culto. En su gran templo (Beit HaMikdash), Isaías -de acuerdo a lo que es dado interpretar de su capítulo 6- se comprometió con el mandato de la profecía, y seguramente se pulió en su seno el credo monoteísta del pueblo judío. Las grandes reformas de Jezequías y Josías se dieron en el seno del templo de Jerusalem.
La historia de la construcción del templo y su inauguración durante el reinado de Salomón, tal como es narrado en el Libro de los Reyes (I, 6 - 9: 9) es un capítulo muy especial en el significado de Jerusalem para Israel, y seguramente cimentó el sentido trascendental que tuvo la ciudad y su templo para los profetas del libro. En el Beit HaMikdash se depositaron los elementos que conformaron el templo volante que tuvieron los Hijos de Israel en el desierto: el arca con las tablas, el candelabro, etc., pues es la continuidad del Mishkan. La revelación de Dios a los Hijos de Israel desde Egipto, en el Sinaí y subsiguientemente, tuvo su símbolo en aquella construcción, tal como se entiende de las palabras de Salomón en el discurso de inauguración del Beit HaMikdash.
La íntima e indisoluble relación entre el pueblo judío (se utiliza aquí precisamente este término pues nos referiremos al período posterior a la destrucción de Jerusalem por las hordas de Nabucodonosor, cuando ya no se sabía a ciencia cierta acerca del destino de los desterrados del reino de Israel) y la ciudad, tomó forma y espíritu en el famoso juramento de los desterrados de Tzion que aparece en el salmo 137: "Si me olvidare de ti Jerusalem, que mi diestra sea olvidada. Que se pegue mi lengua a mi paladar, si no he de recordarte, si no he de elevar a Jerusalem a lo más alto mis fiestas".
Para los profetas del exilio, el deutero - Isaías y Ezequiel, así como para los profetas del retorno a Tzion - Hagueo , Zacarías y Malaquías - Jerusalem y su templo que se va reconstruyendo, conforman elementos básicos de la fe y la esencia de Israel. Es en derredor de ella y en su seno que se manifestará la redención del pueblo , en ella será - al final de los tiempos- Dios uno y su nombre será uno.
De acuerdo a la tradición que cita Maimónides , Hagueo, Zacarías y Malaquías, eran miembros de la Gran Asamblea (Kneset HaGedolah), la institución que instaura la A'mida o Shmoneh E'sreh, las 18 bendiciones (luego se agregó una decimonovena) que conforman uno de los cuerpos básicos del ritual de oraciones judío. Una de dichas bendiciones refiere explícitamente a la reconstrucción plena de Jerusalem:
"A Yerushalaim Tu ciudad, retorna con misericordia. Conviértela en morada de Tu gloria, como lo has prometido. Reconstrúyela prontamente para la eternidad, y prepara en ella prontamente el trono de David. Bendito eres Tu Adonai que reconstruyes Yerushalaim"
Otra de las bendiciones concluye: "Que nuestros ojos alcancen a presenciar Tu retorno a Tzion. Bendito eres Tu Adonai que restauras Tu Presencia a Tzion"
Shmoneh E'sreh debe recitarse de pie, dirigiendo el cuerpo hacia el Kodesh HaKodashim (Sanctum Sanctorum) del Templo de Yerushalaim
También instauraron los sabios de la Gran Asamblea, rezar por la reconstrucción divina de Jerusalem en Birkat HaMazon (bendición de agradecimiento, luego de la ingesta de pan), y en el agregado que se intercala en Shabat, amén de agradecer por el mismo se pide: "y muéstranos el consuelo de Tzion Tu ciudad y la reconstrucción de Jerusalem, casa de Tu santidad".
Del mismo modo, determinaron que en la "oración agregada" (Musaf) de las tres festividades de peregrinación, se diga: "condúcenos a Tzion Tu ciudad, con cánticos, y a Jerusalem Casa de Tu santidad, con eterna alegría" Y en el Musaf de Rosh HaShanah y Kipur: "Reina...en el monte de Tzion, morada de Tu magnificencia y en Jerusalem ciudad de Tu santidad"

En la literatura inter-testamentaria

En el Rollo de la Guerra de los hijos de la luz contra los de la tiniebla, se menciona a Yerushalaim como el sitio al que han de regresar los hijos de la luz que han de retornar del desierto (1: 3) . Volverán triunfadores a ella (3: 11) y el regocijo será entonces para Tzion y Jerusalem (12: 12).
También es mencionada en Pesher Habacuc (5: 16; 9: 4 ?5;12: 7). Especiales referencias al templo y la ciudad se hallan en el Rollo del Templo, mientras el Rollo de Cobre mantiene su misterio si es que refiere a los tesoros del Templo de Jerusalem.

Jerusalem en la Halakha y la Agadah

Jerusalem tiene, por su santidad, un status especial y diferente a todos lo demás sitios y ciudades de la Tierra de Israel . Por lo cual, posee una legislación y normatividad exclusiva; en Bava Kama 82, b, se especifica:

"Diez cosas fueron dichas referente a Jerusalem: la (adquisición) de la casa no es en ella absoluta (no se le aplica, en caso de venta, el régimen de rescate de una ciudad amurallada, que el vendedor sólo posee 12 meses para su rescate, sino que se considera cual casa de sitio no amurallado cuyo rescate puede darse en cualquier momento y retorna la casa a su dueño primigenio en el jubileo. Véase al respecto Levítico 25. Esta norma se halla en concordancia con la opinión de aquellos que dicen que Jerusalem no pertenecía a una tribu específica sino a todo el pueblo de Israel, por lo cual posee un status sui generi). No se le aplica el procedimiento de decapitación de la becerra (aún si se hallase un cadáver cerca de sus murallas sin saberse quién fue el asesino. Véase: Deuteronomio 21. No se aplica por la misma consideración que en el caso anterior). Tampoco puede transformarse en ciudad descarriada (aún si la mayoría de sus moradores sirviesen un culto pagano. Véase Deuteronomio 13, y por la misma consideración anterior). No se impurifica con lepra (no se aplican las reglas de lepra de casas, como en los otros asentamientos. Véase: Levítico 14, por la misma consideración anterior). No se construye en ella balcones y arcadas (hacia el dominio público, para que no haya en sus calles un techo que pudiese cubrir a un cadáver con transeúntes impurificando a éstos; ni que se lastimasen los peregrinos, cuando en masa llegan en las festividades a Jerusalem abarrotando sus calles). No puede haber en ella basurales (para que no se multipliquen las alimañas impuras que suelen alimentarse en los mismos. Tampoco hornos (de cal o de arcilla, para que no se ensucien con su humo los frentes de sus casas). No se plantan huertos y jardines de cítricos en ella (por el mal olor de los abonos que suelen utilizarse). No se crían gallinas en ella (pues suelen picotear en los basurales y llevar en sus bocas bichos que si los llegaren a depositar sobre la carne de los sacrificios, ofrendados en el Templo, los impurificarían). No se pernocta el cadáver en ella (esta es una tradición cuya razón se desconoce)"
Las aclaraciones que se hallan entre paréntesis son las explicaciones a cada una de las normas dadas at locum en la guemara.

Jerusalem era el lugar donde tenían su residencia los más altos tribunales rabínicos en la época talmúdica, tal como explica brillantemente en todo detalle Maimónides, basándose en las fuentes talmúdicas, en Yad HaHazaka, Hilkhot Mamrim 1, 1. Jerusalem, de tal modo, manifestaba ser la ciudad del Tzedek, la justicia.

Entre el gran material agadico que refiere a Jerusalem, puede citarse:
Dijo el Rabi Yehoshua Ben Levy: "Jerusalem que se halla construida cual ciudad (bien) unida (hubra) entre si" (Salmos 122: 3) (debe explicarse como:) es la ciudad que amiga (haber, amigo, posee la misma raíz que unir) a todo (el pueblo de) Israel

Díjole el Rav Nahman al Rav Itzhak: qué significa? "el santo en tu seno y no entraré en la ciudad" (Oseas 11: 9) "Porque en tu seno se haya el santo, entonces, no entraré en la ciudad" Le respondió: Así dijo el Rabi Yohanan: Dijo el santo Bendito Él: no iré a la Jerusalem de arriba (la celestial) hasta que no haya ido a la Jerusalem de abajo (la terrenal).
Acaso hay una Jerusalem celestial?
Sí, pues está dicho: "Jerusalem que se halla construida cual ciudad (bien) unida entre si" (o sea: unida a su complementaria celestial)

Dijo el Rabi Samuel Ben Nahmani: hay una tradición agadica (que dice:) Jerusalem no será reconstruida sino cuando todas las diásporas se reúnan (en la tierra de Israel). Si ha de decirte un hombre: se han reunido todas las diásporas y Jerusalem no es reconstruida, no le creas, pues dice: "El Señor construye Jerusalem" (Salmos 147: 2) y luego: "a los apartados de Israel reunir" (ídem)

El pueblo judío nunca halló consuelo por la pérdida de la soberanía judía de Eretz Israel y de su centro espiritual: Jerusalem. De tal modo aparece este concepto en el Shulkhan A'rukh, el último código de la Halakhah universalmente aceptado como referencia de la misma. En Orah Hayim, primer cuerpo de dicho código, 550, 551, se enseña que cada hogar judío debe tener una parte de sus paredes sin terminar, en recuerdo a la destrucción de Jerusalem. Aún en los momentos de máxima alegría, como en las bodas, debe haber signos que recuerden el dolor por la destrucción del templo. La risa jamás debe ser plena. El que ve las ciudades destruidas de Israel debe rasgar sus vestimentas. El que a Jeusalem destruida rasga sus vestiduras y dice: Tzion fue un desierto yermo, y al ver las ruinas del templo, vuelve a rasgar las vestiduras diciendo; La casa de nuestra santidad y magnificencia de la que te alababan nuestros ancestros fue destruida por el fuego y todos nuestros lugares queridos fueron devastados.

Siempre hubo judíos que emprendieron su camino de retorno a Tzion. Pero a partir del siglo XIX, por múltiples vicisitudes, o tal vez designio divino, judíos de las distintas diásporas, especialmente de Europa, comenzaron masivamente a retornar a Israel. Se crearon ciudades y villas nuevas, se volvió al trabajo de la tierra. Entre los muchos cánticos y poesías que fueron compuestos por los poetas que trataban de recrear el hebreo en lengua viva, hubo uno que supo vibrar por encima de todos. Fue escrito por Naftali Herz Imber en 1877 y publicado en Jerusalem como parte del libro Barkai, en 1886. Su nombre era Tikvatenu. Se transformó en el himno del movimiento sionista y luego en el himno de Israel. En su primera estrofa y estribillo dice:

Mientras dentro del corazón
Un alma judía palpite,
Y rumbo al oriente
La mirada a Tzion se dirija

No se halla perdida aún nuestra esperanza,
La esperanza de dos mil años
De ser un pueblo libre en nuestra tierra
La tierra de Tzion y Jerusalem

En los dos momentos más relevantes de nuestra liturgia, al finalizar el Seder de Pesah y el Iom Kipur, exclamamos nuestra esperanza y jamás abandonado sueño:
El año que viene en la Jerusalem reconstruida!

miércoles, 20 de julio de 2011

La fuerza de la ley o el terrorismo

Cumplidos los diecisiete años del atentado contra la AMIA, podemos constatar lo que ocurre cuando fracasan los mecanismos jurídicos más importantes frente al terrorismo internacional: se afianzan las tendencias anárquicas, que se aplican de acuerdo a la importancia que cada nación posea. Washington, desconfiando de dichos dispositivos, decidió eliminar a Bin Laden a través de una acción militar, sin someterlo a un juicio justo y vulnerando muchos de los principios del derecho internacional. Por otro lado, a países menos poderosos, como es el caso de Argentina, solo les queda la presentación de su caso en instancias multilaterales para reclamar justicia.

Si no se perfeccionan y cumplen los mecanismos de cooperación previstos entre los estados, es posible que las mismas organizaciones acusadas de haber cometido un actor de terror se sientan fortalecidas. Recientemente el Tribunal Especial de la ONU para el Líbano, que investiga el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en 2005, anunció la imputación de cuatro miembros de Hezbollah como coautores del magnicidio.

Entre los imputados figura Mustafá Badreddine, uno de los principales jefes militares de la milicia shií. Por este hecho los fiscales del Tribunal consideraron a Hezbollah como la organización que organizó y ejecutó ese asesinato. Hay más vinculaciones del asesinato de Hariri con el atentado a la AMIA. El principal responsable de este magnicidio, Baddredine, ingresó en la organización Hezbollah junto a su cuñado Imad Moughnieh, hasta alcanzar puestos de máximo poder. Este último encabezaba la lista de los criminales buscados por nuestro país por el atentado contra la AMIA.

La otra conexión es la sofisticación en el armado de las acciones terroristas . Para trabar las investigaciones posteriores a los hechos criminales, en el caso de la AMIA hubo una camioneta especialmente “diseñada” para la operación extremista. En el caso libanés, uno de los vehículos empleados por la organización Hezbollah se transportó especialmente desde Japón para cometer el atentado contra Hariri.

Venezuela: centro de operaciones de Hezbollá

El gobierno de Hugo Chávez le abrió las puertas a la organización terrorista Hezbollá y le permitió convertir a la Isla Margarita en el centro de entrenamiento más grande en el continente americano, según se desprende de la exposición realizada por Roger Noriega, ex Secretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estados de los Estados Unidos ante los miembros del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de los EE.UU.

Noriega dijo que Hezbollá ha ampliado su influencia en el hemisferio americano, gracias a la colaboración del gobierno de Hugo Chávez. Desde hace seis años, funcionarios del régimen de Chávez han conformado dos centros de operaciones: uno, manejado por líderes de dicha organización terrorista y sus colaboradores, y otro, conformado por un cuadro operativo Qods.

Los dos grupos trabajan buscando recursos para financiar sus actividades a través del lavando dinero y acciones criminales. También se dedican al proselitismo, narcóticos, reclutamiento y entrenamiento.

El ex funcionario asegura que durante varios años de investigaciones se logró detectar 80 células operativas en 12 países de la región, empezando por Brasil y Venezuela y culminando en el Cono Sur.

Hezbollá está proveyendo armas y explosivos y opera en el tráfico de drogas en la frontera de los Estados Unidos y México. Hay registros que oficiales mexicanos donde se reconocen la existencia de esas operaciones.

Agregó que el Congreso y los americanos tienen el derecho de conocer los términos en que el gobierno Federal trabaja los asuntos de seguridad en la frontera de México.

Dijo también que Hezbollá tiene un claro modus operandi: “Primero infiltran su gente y establecen mezquitas y centros islámicos en la región, y luego actúan”.

Sus investigaciones reportan que Hezbollá ha ampliado enormemente su influencia en la región, legitimando su causa y avanzando con su violencia con la llamada Guerra Santa o Jihad, al frente de nuestras puertas.

Igualmente, señaló, hay soportes sobre los recaudos de fondos por la vía de actividades comerciales y criminales, que le han permitido desarrollar sus actividades en el hemisferio.

Desafortunadamente, las actividades de Hezbollá no son nuevas en el continente ya participaron en la explosión de la embajada de Israel en Argentina en 1992 y en la AMIA en 1994. Ahora Hezbollá ha crecido en varios países de la región gracias al soporte de Hugo Chávez.

Noriega añadió que el gobierno de Venezuela ha colaborado estrechamente con las FARC y con Hezbollá entregándole armas, ha cooperado con Irán dándole soporte político, financiando actividades de toda índole para las organizaciones terroristas Hamás y Jihad Islámica.

Isla Margarita, Venezuela, se ha convertido en el área donde convergen las tres principales células de la región: Brasil, Argentina y Uruguay convergen en Sur América.

“Venezuela es el mayor centro de operaciones de Hezbollá en el continente”.

Noriega dijo que la cabeza principal de Hezbollá es Ghazi Atef Salameh Nassereddine Abu Ali, nacido en el Líbano pero nacionalizado como venezolano hace 10 años, y actualmente es el diplomático número 2 en Siria. Junto a sus dos hermanos coordina la célula de Hezbollá en Venezuela y coordina actividades de lavado de dinero, reclutamiento y entrenamiento. Gracias a su trabajo Hezbollá ha aumentado su influencia en la región.

Noriega recordó que Nassereddine estuvo en la lista negra del Departamento del Tesoro en junio de 2008 por recaudar dinero para Hezbollá. Después del testimonio ofrecido ante el Comité de Asuntos Exteriores el pasado mes, los oficiales del Departamento de Estado que no estaban al tanto de las operaciones que este grupo terrorista está ejecutando a lo largo y ancho de Venezuela.

Usando su status de diplomático, Nassereddine ha consolidado las relaciones “oficiales” de Hezbollá en el Medio Oriente, primero en el Líbano y luego en Siria. Su hermano Abdallah Nassereddine mantiene relaciones con la comunidad islámica a través de la Organización multinacional conocida como Federación de Asociaciones Árabe y americanas, conocida en ingles por sus siglas FEARAB. Esta asociación está afiliada a las de Sur América y el caribe y sus reuniones suelen hacerse en Sao Paolo o Buenos Aires.

El más joven de los hermanos, Oday Nassereddine ha establecido la base de operaciones y los centros de entrenamiento en Isla Margarita y ha reclutado adeptos a través de los Círculos Bolivarianos de Barquisimeto, que son los seguidores radicales de Hugo Chávez, aseguró el ex funcionario.

El individuo que está al frente del otro grupo paralelo al Hezbollá llamado Qods Force es Mohsen Rabbani, un iraní buscado por Argentina dada su participación en los hechos terroristas de 1992 y 1994. Para aquella época, Rabbani tenía credenciales como encargado de Cultura de la Embajada de Irán en Buenos Aires. Las relaciones cultivadas en aquellos tiempos son usadas ahora los operativos de reclutamiento en la región, para enviarlos a los campos de entrenamiento en Venezuela e Irán.

Rabbani está en la lista de buscados de INTERPOL, sin embargo, viaja periódicamente por la región. En marzo de 2011 estuvo en Venezuela, y en septiembre de 2010 en Brasil, donde él y su hermano que reside en Brasil reclutan a docenas de sus seguidores para la causa radical.

De acuerdo con la inteligencia brasilera, al menos 20 células operativas de Hezbollá, Al Qaeda y Jihad Islámica, usan a Brasil como centro de sus actividades terroristas.

Dos de los pupilos argentinos de Rabbani operan actualmente en Chile: Sheik Karim Abdul Paz, que estudio con Rabbani en Qom, actualmente es el Imán de un centro cultural islámico en Santiago y Sheik Suhail Assad es profesor de la Universidad de Santiago. Ambos simpatizan con la causa de Hezbollá.

Manifestó que Suhail viaja frecuentemente a América Central y el resto de Sudamérica para sostener reuniones en los centros musulmanes locales.

Dos semanas atrás, oficiales del Departamento de Estado le dijeron al Congreso que las actividades de Hezbollá en el hemisferio occidental estaban confinadas a recaudar fondos.

Lamentablemente para los EEUU, Hezbollá se está moviendo en América y sus actividades representan un grave y creciente amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, confesó Noriega.

En su exposición aseguró que un miembro de ese grupo terrorista quiso detonar un tanque de explosivo en el Aeropuerto Internacional de Nueva York JFK. Ese terrorista se reunió con Mohsen Rabbani en Irán, y fue arrestado en la ruta de Venezuela cuando planeada abordar un vuelo de Teherán.

En la pasada primavera, dos miembros de Hezbollá condujeron un campamento de entrenamiento terrorista en la Isla Margarita reuniendo a personas de varios países de la región.

Las autoridades colombianas le reportaron personalmente que Hezbollá opera las áreas tomadas por las FARC.

En varias oportunidades, el narcotraficante Walid Makled dirigió negocios con las células operativas de Hezbollá y el diplomático venezolano, Ghazi Nassereddine confirmó en una entrevista televisada el 3 de abril, que Hezbollá condujo una recaudación de fondos y opera laboratorios de cocaína en Venezuela con la protección del gobierno de Hugo Chávez.

Hugo Chávez fue el anfitrión de una reunión de terroristas de líderes de Hamás, Hezbollá y la Jihad Islámica en Caracas, el 22 de agosto de 2010. Esa reunión fue organizada y sugerida por Irán y los arreglos estuvieron a cargo de Nassereddine. En esa misma fecha fueron organizadas otras actividades terroristas en Caracas.

También se refirió a las operaciones de la línea aérea venezolana Conviasa que mantienen vuelos regulares entre Caracas-Damasco-Teherán. “Las redes de Hezbollá usan esos vuelos y los ferris para trasladar a los reclutas, la carga fuera y dentro de la región”, aseguró.

Motivado al apoyo oficial de algunos gobiernos de América Latina

Noriega aseguró que Hezbollá constituye una clara amenaza para la seguridad del territorio de los EE.UU. Ellos tienen la motivación, y han estado aumentando constantemente su capacidad de actuar. Además de la actividad operativa terrorista, Hezbollá también se encuentra inmerso en actividades delictivas en toda la región (desde la trata de armas, drogas y personas), todo lo cual amenaza la seguridad de los EE.UU.

El objetivo más tentador para Hezbollá en la región es Brasil, una de las diez economías más grandes del mundo con una población estimada de un millón de musulmanes.

La implicación más amplia de Seguridad Nacional de EE.UU. es que Hezbollá, a través de Irán y Venezuela, se ha comprometido los Estados Unidos en una estrategia ofensiva de la guerra asimétrica. Es el objetivo de ganar: la batalla mental de desgaste y la batalla de la legitimidad moral, especialmente con los jóvenes en América Latina.

Concluyó advirtiendo que “a menos que el gobierno de EE.UU. reconozca que existe una amenaza responda con esfuerzos coherentes, nuestra capacidad para proteger nuestros intereses y nuestra patria será gradual y peligrosamente disminuida”.

Irán planea desplegar barcos de guerra en el Atlántico

La Armada iraní planea desplegar barcos de guerra en el océano Atlántico, según informó este martes la agencia local de noticias Fars.

"Una flota de la Armada será enviada al Atlántico", dijo a la agencia el comandante de la fuerza naval iraní, contraalmirante Habibulá Sayyari, quien precisó que aún falta la aprobación definitiva de la operación.

Sayyari indicó que proseguirá el envío de barcos de guerra y submarinos iraníes a aguas internacionales en alta mar, tanto al Mediterráneo, a través del canal de Suez, como al océano Índico y, posteriormente, al Atlántico.

A principios de julio, un submarino iraní de fabricación y con tecnología nacional, regresó de una misión de dos meses de vigilancia de la piratería en la zona de Somalia.

Esa fue la primera operación llevada a cabo "con éxito" por un sumergible de este país en aguas internacionales, informaron las autoridades militares.

En las dos últimas décadas, conforme a institutos internacionales, la Armada y las Fuerzas Navales de los Guardianes de la Revolución de Irán han desarrollado considerablemente su capacidad y potencia de acción.

Estas fuerzas tienen una gran presencia en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, por donde pasa una buena parte del petróleo que sale de la zona hacia todo el mundo.

Irán está sometido a un embargo internacional de armas desde principios de la década de 1980, pero ha conseguido desarrollar un programa bélico propio que incluye misiles de medio alcance.

Además, las grandes potencias acusan al gobierno iraní ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas, cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas, acusación que Irán rechaza.

NO SE ROBO PALESTINA, SE COMPRO ISRAEL



Los sionistas se robaron la tierra palestina: éste es el mantra que tanto la Autoridad Palestina como Hamás enseñan a los niños y difunden en sus medios de comunicación. Se trata de un punto de partida de enorme trascendencia.

"Presentar la creación del Estado como un acto de latrocinio y su persistencia como una injusticia histórica constituye la base central del no reconocimiento por parte de la Autoridad Palestina del derecho de Israel a existir", puede leerse en Palestinian Media Watch. Por lo demás, semejante acusación mina la posición internacional de Israel.

¿Es cierto el mantra de marras?

No, no lo es.

Irónicamente, la construcción de Israel ha sido uno de los procesos migratorios y de nation building más pacíficos de la historia. Comprender el porqué de tal fenómeno exige considerar al sionismo en su contexto. La norma histórica es la conquista, así de simple. Casi todos los Estados se han creado a expensas de otros. Nadie retiene siempre el control, las raíces de cada cual siempre están en otra parte.

Las tribus germánicas, las hordas de Asia Central, los zares rusos y los conquistadores españoles y portugueses rehicieron el mapa del mundo. Los griegos de hoy en día no tienen sino una tenue conexión con los de la Antigüedad. ¿Quién puede contar el número de veces que Bélgica ha sido invadida? Los Estados Unidos llegaron a ser luego de derrotar a los nativos americanos, y los arios invadieron la India.

Debido a su importancia y posición geográfica, Oriente Medio ha experimentado numerosísimas invasiones; por parte de los griegos, los romanos, los árabes, los cruzados, los seléucidas, timúridas, los mongoles, los europeos modernos. Por otra parte, los conflictos dinásticos hacían que un mismo territorio –Egipto, por ejemplo– fuera conquistado una y otra vez.

El territorio del actual Israel no es ninguna excepción. En Jerusalén sitiada, Eric H. Cline escribe: "Por ninguna otra ciudad se ha combatido más implacablemente a lo largo de la historia". El propio Cline enumera 118 conflictos en y por Jerusalén en los últimos 4.000 años; habría sido destruida por completo al menos en dos ocasiones, asediada en 23 ocasiones, tomada en 44 ocasiones, atacada en 52 ocasiones.

La Autoridad Palestina fantasea con que los palestinos descienden de una tribu de la antigua Canaán, concretamente de la de los jebuseos; en realidad, en su mayor parte descienden de invasores e inmigrantes en busca de oportunidades económicas.

Frente a este legado de conquistas y violencias incesantes, los esfuerzos sionistas por asentarse en Tierra Santa sorprenden por su benignidad, fueron más de tipo mercantil que militar. Dos grandes imperios, el otomano y el británico, gobernaron sucesivamente por aquel entonces Eretz Israel. Los sionistas no tenían fuerza militar, así que no podían conseguir un Estado por medio de la conquista.

Lo que hicieron fue comprar suelo. La adquisición de tierras, dunam a dunam, granja por granja, casa por casa, está en la base de la empresa sionista hasta 1948. El Fondo Nacional Judío, creado en 1901 para comprar tierras en Palestina "a fin de colaborar en la fundación de una nueva comunidad de judíos libres, partícipes de una industria pacífica y activa", era la principal institución sionista, y no la Haganá, la organización clandestina de defensa, fundada en 1920.

Los sionistas se volcaron en la recuperación de un suelo estéril, que se consideraba imposible de cultivar. No sólo hicieron florecer el desierto, sino que drenaron pantanos, limpiaron canales, reforestaron colinas y desalaron el terreno. Sus labores de potabilización del agua y recuperación del suelo redujeron de forma notable la cifra de muertes causadas por enfermedades como la malaria.

Sólo cuando, en 1948, los británicos cedieron el poder y los Estados árabes trataron de machacar y expulsar a los sionistas recurrieron éstos a las armas y consiguieron nuevos territorios manu militari. Pero incluso en esas circunstancias, tal y como demuestra el historiador Efraim Karsh en Palestina traicionada, la mayoría de los árabes abandonó sus tierras de forma voluntaria; muy pocos fueron expulsados.

Esta historia contradice frontalmente la versión palestina de "bandas de maleantes sionistas que se robaron Palestina y expulsaron a su población", lo que provocó una catástrofe "sin precedentes en la historia", según puede leerse en un manual escolar palestino; los sionistas "saquearon el territorio palestino (...) y crearon su Estado sobre las ruinas del pueblo árabe-palestino", ha escrito un columnista en el diario de la Autoridad Palestina. Estas falsedades se repiten con frecuencia en organismos, periódicos y universidades de todo el mundo.

Los israelíes deberían ir con la cabeza bien alta e incidir en que la construcción de su país tuvo por soporte el movimiento popular menos violento y más pacífico de la historia. No hubo bandas de maleantes robándose Palestina, sino comerciantes comprando Israel palmo a palmo.

miércoles, 6 de julio de 2011

El conflicto palestino-israelí

por Alberto Couriel

La semana pasada participé en un evento denominado Consulta Internacional de Parlamentarios Judíos que se realizó en la ciudad de Jerusalén y cuyo tema central era el análisis del conflicto palestino-israelí. Es una región de conflictos milenarios, donde no existe el respeto y la tolerancia al otro, a otros valores, otras culturas u a otras religiones. Es un conflicto de enorme complejidad, por las diferencias entre las partes y las propias contradicciones internas de cada una de las partes, para encontrar salidas al mismo. Es también muy difícil comprenderlo desde Uruguay.

El papel de las grandes potencias es muy relevante. La función de los cuatro (EEUU, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas) no ha alcanzado logros significativos. Las relaciones internacionales van a ser extraordinariamente importantes para resolver el conflicto. Israel descansa en el apoyo de EEUU, con hegemonía militar, comunicacional y financiera, pero no atiende, a nuestro criterio, la opinión pública internacional. Las relaciones internacionales pueden sufrir modificaciones, especialmente por los avances de China, hoy en el plano económico-comercial y mañana en otros terrenos.

Israel toma medidas de seguridad, tema central para la política israelí, sin medir adecuadamente sus consecuencias, y de alguna manera obtiene efectos de aislamiento en el plano internacional. Este aislamiento puede ser consecuencia de antiguos procesos de antisemitismo con mucha presencia actual en Europa. Puede ser influido por la acción de la propaganda palestina de deslegitimación del Estado de Israel presentando hechos no necesariamente demostrables. Pero seguramente algunas acciones políticas internas en Israel ayudan también a este aislamiento, cuya primera consecuencia seguramente va a ser la creación del Estado Palestino en Naciones Unidas en setiembre próximo. El voto favorable de los países de América del Sur es una demostración de ello. Pero Israel parte de la base de que si se plantea en el Consejo de Seguridad, EEUU vetaría.

Israel ha demostrado una extraordinaria capacidad para avanzar hacia el desarrollo económico y social. Ha logrado grandes éxitos militares, económicos, sociales y culturales y defiende un profundo proceso democrático. Con independencia del conflicto con los palestinos, sigue avanzando sobre la base de la creatividad, la innovación y el cambio tecnológico. En la actualidad, una proporción muy elevada de sus exportaciones son de alta tecnología.

El gran tema del conflicto es la presencia y la política de Irán, uno de los cuatro grandes ejes regionales junto a Turquía, Arabia Saudita e Israel. Irán proclama la extinción del Estado de Israel y apoya a grupos antiisraelíes como Hamas y Hezbollá. Israel acepta la existencia de dos estados: un Estado Palestino y el Estado de Israel como estado judío. El gobierno liderado por Netanyahu no ha tomado nuevas iniciativas de negociación. No surgen con nitidez nuevas propuestas. Probablemente el objetivo central de esta etapa histórica sea la sobrevivencia. Importantes representantes del gobierno manifestaron en la reunión de parlamentarios que el tiempo favorece a los que lo saben aprovechar mejor. Si se crea un Estado Palestino ¿se lo otorgarían a la Autoridad Palestina con sede en Cisjordania o a Gaza dominada por Hamas?, manifiestan voceros gubernamentales. Pero hay discusión interna en Israel, fruto de su profundidad democrática ¿Es un conflicto exclusivamente territorial o además es cultural? Sheetrit, antiguo miembro del Likud, y ministro de varias carteras, ahora de Kadima, manifiesta que lo importante es la paz cuanto antes. Que habría que entregar territorios, sobre la base de las fronteras del 67, porque el tiempo no favorece a Israel. En la actualidad, manifiesta, el 52% de los niños que asisten a la escuela primaria son árabes que no van a ir al ejército, que no estudian ciencia y tecnología, que no van a calificarse adecuadamente y solicitarán transferencias al Estado. En el 2040, si no hay cambios, serán el 72 % de los niños que asisten a Primaria. Expresa que hay que crear el Estado Palestino y que se hagan cargo de sus problemas económicos y de los refugiados.

En el mundo árabe hay diversas contradicciones. Una serie de países árabes plantean que su enemigo principal en la región no es Israel sino Irán con sus posibilidades de poder nuclear. Por ello Sheetrit plantea negociar primero con el mundo árabe y luego con los palestinos. Otra contradicción central se da entre los chiítas y los sunnies y en la negociación de los palestinos entre los yihadistas y los pragmáticos. Entre los palestinos, se ubican en un extremo los que proponen la eliminación del Estado de Israel proclamado especialmente por Hamas. Están los que plantean dos estados: uno palestino y otro judío palestino, donde puedan retornar todos los refugiados palestinos. Existen los que plantean que quien acuerde con Israel será considerado como traidor. Tal vez ello haya influido en las oportunidades perdidas por los palestinos para llegar a acuerdos, como en los casos de Arafat frente a Barak bajo los auspicios de Clinton, o el frustrado acuerdo entre Olmert y Abbas. En ambos casos los israelíes se sintieron generosos. Están los que dicen que los palestinos solicitan el 100% para no acordar y en la actualidad están internacionalizando el conflicto para la creación unilateral del Estado Palestino en la reunión de Naciones Unidas. Están los pragmáticos que buscan acordar con Israel.

Cualquier acuerdo seguramente deberá pasar por la influencia y las relaciones de poder en el campo internacional. Hoy no existe una institución que gobierne el mundo, ni con capacidad de resolver este tipo de conflictos locales. Pero las partes en conflicto son muy dependientes de estas relaciones internacionales.

La decisión de Naciones Unidas en setiembre, si se crea un Estado Palestino, y el Consejo de seguridad de EEUU veta, no traerá grandes modificaciones, salvo el triunfo para la propaganda palestina de deslegitimar al Estado de Israel. Pasará mucho tiempo para un acuerdo de creación de dos estados, uno palestino y otro judío, como ambos se merecen. Los acuerdos sustentables requieren cambios en los sectores fundamentalistas, en los sistemas educativos donde no se enseñe que los otros son enemigos y hay que destruirlos. Dependerá también de la situación de Irán y su relacionamiento con los grandes poderes internacionales. Mientras tanto continuarán las acciones de antisemitismo, especialmente en Europa, donde el 10% de los españoles cree que debe desaparecer el Estado de Israel para terminar el conflicto. La paz es necesaria e indispensable y para ello se requiere diálogo entre dos partes que deberán estar convencidas de que pueden convivir en beneficio mutuo, con la armonía necesaria, con ayudas mutuas para el mayor bienestar de ambas sociedades.

viernes, 1 de julio de 2011

Ataque nuclear iraní a Israel Los efectos previsibles

________________________________________
Un informe reciente de la OIEA, el organismo de control de la energía nuclear de la ONU, prácticamente lo oficializa: el ingreso de Irán al Club Nuclear ya es ineludible, y ocurrirá antes de lo esperado. Este peligro, que en algún momento se pudo haber impedido, será el resultado directo de falsas y persistentes esperanzas tanto en Washington como en Jerusalén. Especialmente para Israel, las opciones tendientes a impedirlo quedarán seriamente limitadas, o serán totalmente impracticables. Si fracasara el intento, las consecuencias posibles serían graves, o incluso inimaginables.

Los gobernantes de Teherán recién incorporados a la energía nuclear, serán totalmente racionales? Qué le ocurrirá a Israel si los líderes iraníes, dotados de armas nucleares, asignaran más valor a ciertas presumidas obligaciones religiosas que a la supervivencia de su estado nacional? No se trata de preguntas tontas o espurias. Muchos de los líderes iraníes actuales, inclusive el Presidente Ahmadinejad, adhieren fielmente a la explosiva narrativa de un Apocalipsis chíita.

Ya sea que se lo considere racional o irracional, cualquier liderazgo iraní que se incline hacia un conflicto inevitable con la "Entidad Sionista", podría, quizás en menos de tres años desatar la guerra nuclear. De manera deliberada o inadvertida, como salido de la nada, o como resultado de la escalada lógica, a causa de un compromiso religioso inexorable de la Jihad contra los "infieles", o por razones mucho más prosaicas como errores de cálculo, accidente, golpe de estado, o falla de los controles de comando, un Irán nuclear podría iniciar un Armageddon en el mundo real.

Treinta y un años atrás, publiqué el primero de diez libros que contenían descripciones fidedignas de las consecuencias físicas y médicas de la guerra nuclear, cualquier guerra nuclear. Las mismas se tomaron mayormente de un informe elaborado en 1975 por la Academia Nacional de Ciencias, y que aún tiene validez, que incluía los siguientes resultados muy tangibles: grandes cambios de la temperatura, contaminación de alimentos y agua, epidemias de enfermedades en cultivos, animales domésticos y seres humanos debidas a la radiación ionizante; acortamiento de las temporadas de cultivo, daños irreversibles a las especies acuáticas, propagación de cánceres debido a la inhalación de partículas de plutonio; anormalidades inducidas por la radiación en las personas que estaban in utero al momento de las detonaciones; gran incremento de los cánceres de piel, y aumento de las enfermedades genéticas.

Abrumadores problemas sanitarios afectarían a los sobrevivientes de cualquier ataque nuclear iraní a Israel. Estas dificultades irían mucho más allá de meras quemaduras. Se producirían quemaduras retinianas en personas muy alejadas del lugar de la explosión. Decenas de miles de israelíes morirían aplastados por la caída de edificios, y despedazados por los vidrios rotos. Otros serían víctimas de tormentas de fuego. La lluvia radiactiva provocaría lesiones por radiación en todo el cuerpo, producidas por radiaciones gamma penetrantes, quemaduras superficiales por radiación causadas por radiación menor; y lesiones producidas por depósitos de sustancias radiactivas dentro del cuerpo.

Después de un ataque nuclear iraní, incluso uno "pequeño", las instalaciones médicas que pudieran aún quedar en pie en Israel estarían desbordadas más allá de su capacidad. El suministro de agua quedaría inutilizado. Centenares de miles, incluso millones de sobrevivientes podrían quedar sin hogar ni refugio. El transporte se reduciría a niveles rudimentarios. La carencia de alimentos sería crítica y prolongada.

La red de sistemas de centrales de comunicación Israelí, de por sí compleja, quedaría destruida. Virtualmente todos se verían privados de los elementos más básicos para el sustento. Quedarían diezmados los servicios de emergencia de policía y bomberos. Todos los sistemas que dependen de la energía eléctrica dejarían de funcionar. Los traumas graves causarían desorientación y trastornos psiquiátricos para los que no habría servicios terapéuticos. Dejaría de existir la sociedad humana normal. La pestilencia provocada por los asesinatos y el bandidaje descontrolados rápidamente aumentaría las plagas y epidemias. Muchos de los sobrevivientes serían víctimas del aumento de las enfermedades degenerativas graves. También podrían esperar la muerte prematura; disminución de la visión, y esterilidad. Sería inevitable una mayor incidencia de leucemia y cánceres de pulmón, estómago, mama, ovario, y cuello de útero.

La lluvia radiactiva afectaría muchas relaciones de la naturaleza cuyo equilibrio es sumamente delicado. Los israelíes sobrevivientes del ataque nuclear deberían? lidiar con poblaciones más numerosas de insectos. Al igual que las langostas de los tiempos bíblicos, hordas de insectos de crecimiento vertiginoso se diseminarían desde las zonas afectadas por la radiación.

Los insectos son generalmente más resistentes a la radiación que los humanos. Este hecho, asociado con la prevalencia de cadáveres no enterrados, residuos no controlados, y aguas cloacales no tratadas, generaría decenas de trillones de moscas y mosquitos. Multiplicándose en los cadáveres, estos insectos tornarían imposible controlar el tifus, la malaria, el dengue y la encefalitis. En todo Israel, decenas o incluso centenares de miles de cadáveres humanos en descomposición crearían la mayor amenaza sanitaria.

También, estos mismos efectos desatados por Irán, e incluso más expansivos y destructivos, caerían sobre Israel. De manera inmediata y masiva, Israel sin duda tomaría represalias por la agresión nuclear iraní. En Irán, las alegrías ansiosamente esperadas del "martirio", desaparecerían literalmente en un instante.

En su último informe, la OIEA "sigue preocupada por la posible existencia en Irán de actividades pasadas o actuales, no reveladas, relacionadas con la energía nuclear, que involucran a organizaciones militares, y actividades tendientes al desarrollo de una carga nuclear para un misil". Ahora, la prevención eficaz o "autodefensa anticipada" por parte de Israel ya no resulta posible, y cualquier disuasión nuclear sostenida contra Irán sería tanto inestable como predecible, incluso si se pusiera fin repentinamente a la "ambigüedad nuclear" de Israel. Jerusalén quizás debería apostar a su supervivencia mediante la defensa con misiles balísticos (el "Arrow").

En caso que fracase esta apuesta, no crecerían lilas en la tierra muerta. Para que pudiera? nacer de nuevo algo totalmente humano en tal necrópolis, un sepulturero debería empuñar el fórceps.

Israel y la crisis de Medio Oriente

________________________________________
Una caracterización de la crisis de Medio Oriente

Los acontecimientos en Egipto - y que se han extendido a todo el mundo árabe - revelan que ha comenzado una nueva época en la historia del mundo. Lo que allí está ocurriendo desde hace cinco meses es una insurrección de la sociedad civil, guiada por la juventud, vinculada entre sí y con el sistema mundial a través de Internet y las redes sociales, en especial Facebook, que cuestiona el poder del Estado, en la región más estratégica del mundo actual.
Tras caer el presidente tunecino Zine el-Abidine Ben Alí el 14 de enero de este año, se convocó por Facebook y Twitter a "una revolución en Egipto", que debía desatarse el 25 de enero. Ese día, decenas de miles de personas se reunieron en el centro de El Cairo (y también en Alejandría y Suez), y se transformaron en cuestión de horas en cientos de miles.
A la cabeza de las manifestaciones no estaba la Hermandad Musulmana -organización islámica fundada en la década del 20-, ni tampoco Al Qaeda liderada por Osama Bin Laden, sino jóvenes ajenos a los círculos tradicionales de la oposición política.
Tres días después, el régimen del presidente Hosni Mubarak cortó Internet y cerró el canal qatarí de TV Al-Jazeera. Dentro de las 48 horas, los usuarios egipcios volvieron a conectarse a través de alternativas ofrecidas por las grandes redes, ante todo norteamericanas.
Egipto es el país más interconectado con el sistema mundial de telecomunicaciones de Oriente Medio, junto con Israel. El 95% de su población (74,9 millones) posee telefonía móvil; y hay 16.636.000 usuarios de Internet. En 10 años, el acceso a Internet ha crecido 20 veces. Hay 162.000 bloggers y el gasto en tecnología de la información (IT) crece 12% anual, y está en el tercio de arriba del gasto mundial.
Los clientes de Facebook en Oriente Medio y el Norte de África son 15 millones. En 2010, Facebook en árabe atrajo 3,5 millones de nuevos usuarios (1,8 millones en Egipto). Si se suma los usuarios en inglés y francés, en Egipto son 3,4 millones, y 60% tiene menos de 25 años.
Cuál es la "ideología" de la juventud egipcia - y árabe en general - vinculada? por Internet y las redes sociales? Es la de sus medios de comunicación. Ya se sabe que "el medio es el mensaje" (McLuhan), pero en términos políticos lo decisivo es la ecuación inversa: "el mensaje es el medio", porque la esencia de la técnica no es técnica, sino cultural. Las redes sociales permiten el acceso irrestricto e inmediato al sistema global de inteligencia acumulada, también llamada Internet. La propia tecnología tiene un carácter libertario.
Qué es Egipto? Es un país de 84 millones de habitantes, en que más de 40% de la población vive con US$ 2 por día, con 30% de desocupados y 30% de analfabetos. Pero es también el país más interconectado, entre sí y con el sistema mundial, del mundo árabe.
Facebook movilizó el 6 de abril de 2008 a 80.000 personas en la plaza Tahrir, en contra del aumento del precio de los alimentos, y 1/3 de la población egipcia se quedó en su casa como respuesta a su convocatoria de huelga general. En los siguientes dos días, el presidente Hosni Mubarak bajó los precios de los alimentos y aumentó los salarios mínimos. El 6 de abril se ha transformado en día nacional de la protesta, e identifica al movimiento Kefaya (Basta!), expresión de Facebook. Es central en los acontecimientos que llevaron a la caída del régimen.
Egipto es un país intensamente globalizado, sobre todo en los últimos 8 años. La economía crece 6% anual desde 2004, con un pico de 7% en 2010. La inversión extranjera directa (IED) ascendió a US$ 49.500 millones entre 2005 y 2009, proveniente de los países del Golfo, la Unión Europea y EE.UU.
El ascenso histórico del capitalismo no tiene un carácter lineal, sino que se desarrolla a través de crisis: súbita irrupción de lo nuevo: el progreso en él es profundamente disruptivo. La crisis global 2008-2009 ha abierto una nueva instancia en la historia del mundo, y el statu-quo ha muerto en todas partes y al mismo tiempo.

El perro no ladró. Derrota de Osama Bin Laden antes de su desaparición física

Tan importante como la ola insurreccional que recorre el mundo árabe es el hecho de que algo esencial en ella no ocurrió.
El dato estratégico central de la movilización de la sociedad civil que transforma irreversiblemente el statu-quo en Oriente Medio y el Norte de África es que no fue desatada ni liderada por el fundamentalismo islámico o Al Qaeda.
La clave del misterio de la obra de Arthur Conan Doyle (Silver Blaze) es -en los términos de Sherlock Holmes- el curioso incidente de por qué el perro no ladró, y la razón del acertijo es que omitió hacerlo. Se pregunta Heidegger: "Por qué existe algo y no mejor nada?" Todo indica que Al Qaeda (Osama Bin Laden) -exactamente como Barack Obama- fue sorprendido por los acontecimientos. Los sucesos en Egipto fijan el signo político de la región, a través de mediaciones específicas de cada país, pero en forma irreversible.
Se puede inferir que lo sucedido en los últimos cinco meses en el mundo árabe es una derrota estratégica de Al Qaeda y el fundamentalismo islámico, probablemente decisiva. Algo esencial de la historia del siglo XX quedó atrás. La eliminación física de Osama Bin Laden corrobora y ratifica su previa irrelevancia política en los acontecimientos revolucionarios de Oriente Medio.
El hecho central es que a la cabeza de las manifestaciones de la plaza Tahrir no estuvo Ayman al-Zawahiri, el médico egipcio que es la mano derecha de Osama Bin Laden, sino Wael Ghorim, el joven ejecutivo de Google para Oriente Medio y África del Norte.
La creación de Mark Zuckerberg (Facebook) ha sido más efectiva en la derrota estratégica de Al Qaeda y Osama Bin Laden que los 9 años de campaña del ejército de EE.UU. en Afganistán.
Se trata de un hecho político de envergadura mundial, que cierra el ciclo iniciado el 11 de septiembre de 2001, y también las dos guerras de la primera década del siglo XXI que fueron su consecuencia: Irak y Afganistán.
Lo que queda en pie no es la paz -situación provisoria, fugaz, en la política mundial-, sino un nuevo tipo de conflicto, de otra naturaleza. Lo que aparece es un movimiento insurreccional de la sociedad civil, encabezado por una juventud virtualmente organizada en forma horizontal a través de Internet y las redes sociales, que reclaman por conflictos muchas veces de carácter local o individual, y que obligan a intervenir al eje del sistema que cuestionan: el ejército en el caso de Egipto. Lo virtual es tan real como lo actual; lo que puede ser surge del núcleo central del presente.
En síntesis, la insurrección árabe produce una crisis del status quo en todas partes al mismo tiempo: Siria es el principal aliado de Irán en el mundo árabe y también experimenta un proceso insurreccional.

Israel hoy

Las dos principales debilidades israelíes son el bajo nivel de participación de la población en la fuerza de trabajo - sobre todo en la comunidad ultra ortodoxa y la árabe-israel -, y la elevada tasa de pobreza, causa fundamental de la extrema desigualdad del país.
El producto israelí aumentó 5.5% anual entre 2003 y 2008, y un promedio de 4.5% por año desde 1993. Pero el PBI per cápita creció 3% anual en ese período, y es 60% del nivel de EE.UU. y 80% del promedio de la OCDE.
Israel tiene un alto nivel de pobreza y desigualdad social. El 20% de la población está por debajo de los niveles de pobreza establecidos por el Banco Mundial; y se concentra en la colectividad árabe-israelí (22% de la población), en la que superó el 50%; y también en la comunidad ultra ortodoxa? (Haredim), que es 8% de la población y en la que supera el 60%.
La principal fuerza de Israel es el hecho de ser uno de los tres principales centros de la industria de alta tecnología en el mundo, con una extraordinaria capacidad de innovación y emprendimiento (start-up nation). Las empresas israelíes high-tech son las segundas del NASDAQ, después de las norteamericanas. Allí son 145, y en Israel superan las 3.000. Pero no hay ninguna con el tamaño de los gigantes estadounidenses (Microsoft, Google, Cisco).
No hay solución al conflicto israelí-palestino en el marco del estado nación territorial, debido a que no hay retroceso posible de los 600.000 colonos judíos que habitan hoy Cisjordania. Asimismo, la comunidad árabe-israelí desarrolla un ritmo creciente de autonomía y de vínculo con la Autoridad Nacional Palestina, tras haber roto sus lazos de lealtad con el Estado de Israel en la Segunda Intifada.
Hay que advertir que la ANP, a través del primer ministro Salam Fayyad, desarrolla sistemáticamente una estrategia de construcción de instituciones y de consolidación de las estructuras gubernamentales en el territorio de Cisjordania que efectivamente ocupa. Es un tácito reconocimiento de que no hay retorno posible de la comunidad palestina al actual territorio de Israel; y esta construcción estatal está acompañada de una alta tasa de crecimiento económico, como ha ocurrido en los últimos ocho años, en un proceso de integración cada vez más acentuado con la economía y sociedad israelí, a través, ante todo, de un sistema financiero común.
Cisjordania, bajo la Autoridad Nacional Palestina, con una población de 2.5 millones de habitantes, crece sistemáticamente desde 2007 con una tasa de 8.5% anual en 2009, que el año pasado habría aumentado a 10% o más.
El cálculo del FMI es que en los primeros 6 meses de 2010 el producto aumentó 10.5%. El auge del PBI en Cisjordania se debe a las mejoras en las condiciones de seguridad, y a la creación y consolidación de instituciones realizadas por el gobierno palestino, ejercido por Fayyad. Un componente fundamental del auge económico es la drástica caída del nivel de corrupción. Hay que sumarle la disminución de los costos de transacción (40% o más), como consecuencia del menor número de barreras israelíes.
El crecimiento responde a la multiplicación de las empresas de servicios y de la construcción; y revela la aparición de una clase media emprendedora, que comienza a contar con financiamiento suficiente proveniente del sistema financiero - integrado con el israelí-, de la bolsa de valores de Ramallah, y de fondos de los países del Golfo (Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita).
Por ello, el premier Fayyad crea instituciones de gobierno (fiscales, impositivas, de seguridad), en el marco de un crecimiento económico de largo plazo, como parte de una estrategia destinada a abrir paso a un Estado Palestino en forma irreversible.
La visión de Fayyad es similar a la de Ben Gurión, fundador del Estado de Israel, en la etapa previa a la independencia del 14 de mayo de 1948. Ben Gurión creó instituciones e impulsó el surgimiento de una economía autónoma de la colectividad judía, mientras acordaba o enfrentaba, según las épocas, a la autoridad británica.

Conclusiones

Una regla estratégica esencial es que la única forma de influenciar una tendencia es acelerarla. Esto significa que el fortalecimiento de la economía y la sociedad israelí, a través del aumento de la fuerza de trabajo y la disminución de la desigualdad, es la primera de sus prioridades estratégicas en un mundo cada vez más abierto e integrado, y cada vez más competitivo.
En este sentido, está en el interés de Israel fortalecer el proceso de construcción estatal de la ANP, así como el desarrollo de una estructura de elites e institucional en la comunidad árabe-israelí. Se trata de ayudarla en su proceso de creciente autonomía, que lleva en algún punto del futuro a su integración con la ANP.
La regla establecida por el Cnel. George C. Marshall, cuando fue Jefe de la Escuela de Infantería en Fort Benning (Georgia), fue una máxima tomada del Gral. Stonewall Jackson: "Jamás tomes consejos de tus miedos".
Powered By Blogger