sábado, 28 de mayo de 2011

Qué significa Israel para Occidente?




El primer vínculo es el parentesco cultural. Toda persona que reconoce que sus raíces están en Occidente debe admitir que la esencia moral de esa cultura se encuentra en la tradición judeocristiana.

Da igual que la persona sea creyente, atea o agnóstica (como es mi caso). La noción del libre albedrío, el culto por la razón, la justicia y el diálogo, cultivado en las sinagogas, la hipótesis de que existen derechos naturales que no pueden ser conculcados por el Estado, el ideal de la libertad como valor supremo de la especie, la proposición de que es preferible la compasión y el perdón, provienen del legado judeocristiano con las adherencias que en el trayecto pudieron dejar el estoicismo y otras corrientes de pensamiento del mundo grecorromano.

Uno, siendo español o hispanoamericano, no puede recorrer Jerusalén y evitar percibir que está en un sitio propio con el que tiene unos profundos aunque remotos lazos históricos y personales. Todo occidental educado y con nociones de historia sabe que tiene dos patrias: la suya e Israel. Y esa sensación no se siente cuando se visita Pekín, Tokio, Bombay o cualquier ciudad que no haya sido desovada por la matriz judeocristiana, luego fundida en el crisol grecorromano.

Todavía recuerdo con emoción unas Navidades pasadas en Belén junto a mi familia. Aunque todos, en mayor o menor grado, compartimos el agnosticismo y una cierta indiferencia frente a la proposición de que existe algún tipo de vida más allá de la muerte, disfrutamos intensamente la compañía y los villancicos entonados por miles de peregrinos cristianos procedentes de diversas partes del mundo.

Me horroriza pensar que el corazón moral de Occidente, tanto por lo que tiene de judío como de cristiano (que es sólo otra forma de ser judío), pueda algún día ser barrido del planeta como sucedió con los sumerios o los fenicios. Lo vería como una mutilación de mi propia historia, de mi propia identidad.

Una deuda moral

En cuanto al Israel moderno, que tal vez me interesa más que el antiguo, me atan algunos elementos de carácter ético. Creo que Occidente tiene una enorme deuda moral con el pueblo judío. Es verdad que los nazis fueron los responsables directos del Holocausto. Salvo algunos canallas, nadie medianamente informado pone en duda que 6 millones de judíos fueron asesinados en los campos de exterminio nazis. Pero no es menos cierto que en Occidente los líderes y los pueblos prefirieron mirar hacia otra parte mientras Hitler y el resto de esa feroz tribu ideológica planeaba y ejecutaba la masacre.

Bastaba la lectura de Mi lucha, publicado en los años 20, para predecir la catástrofe. Tras llegar Hitler al poder, las leyes antisemitas fueron proclamadas en Alemania en 1935. En noviembre de 1938 las turbas nazis llevaron a cabo lo que se conoce como “la noche de los cristales rotos”, monstruoso pogromo efectuado en varias ciudades de Alemania y Austria contra los judíos, culminado con el asesinato de un centenar de personas indefensas y el internamiento de decenas de miles de judíos en campos de concentración.

Ante estos hechos, ampliamente reportados por la prensa, lo que hizo Occidente, en general, fue cerrarles la puerta a los emigrantes judíos, aunque, en ciertos casos, los estafaban o engañaban, y era frecuente que diplomáticos inescrupulosos les vendieran las visas o los documentos de viajes a personas desesperadas que se veían obligadas a abandonar sus posesiones para escapar de las persecuciones.

En mi país de origen, Cuba, en 1939, poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, se dio el caso vergonzoso de rechazar un barco, el Saint Louis, en el que llegaron a La Habana casi 1000 refugiados judíos provistos de visas ilegalmente vendidas por funcionarios corruptos a 500 dólares cada una, cantidad muy apreciable para le época.

Los asustados pasajeros del San Luis no pudieron desembarcar en la Isla, dado que el gobierno del presidente Laredo Bru se negó a aceptarlos, pese estar perfectamente documentados, ni tampoco pudieron poner pie en la Florida, en Estados Unidos, porque el presidente Roosevelt llegó a la conclusión de que era políticamente contraproducente. El barco regresó a Europa y el 80% de esos judíos luego fueron asesinados en los campos de concentración.

Es ingenuo pensar que los gobernantes de la época no sabían lo que estaba ocurriendo en las zonas ocupadas por los nazis. La verdad es que no les importaba demasiado porque, al fin y al cabo, discriminar, perseguir, maltratar, expulsar y hasta matar judíos fue una actividad usual en prácticamente todo el ámbito de Occidente durante muchas centurias.

Quienes no vivieron durante la Segunda Guerra Mundial ni fueron simpatizantes de los nazis, ni practicaron forma alguna de antisemitismo, pudieran alegar que no sienten ninguna responsabilidad con esos hechos y, por lo tanto, no están obligados a ninguna reparación material o moral.

Pudiera ser, pero el mundo sería un lugar un poco más decente si alguien les pide perdón a las víctimas de las grandes injusticias. Los papas del siglo XX nada tuvieron que ver con la persecución a Galileo, pero la Iglesia Católica ha hecho muy bien en reconocer los crímenes de la Inquisición y rogar que excusen aquellos bárbaros atropellos. Los armenios del siglo XXI no son los que sufrieron los crímenes de los turcos a principios del siglo XX, pero insisten en que ese viejo y ya raído ex imperio, hoy gobernado por personas que no habían nacido cuando se cometieron aquellos crímenes, les pidan perdón por lo que les hicieron a sus antepasados.

Si tenemos memoria histórica y aceptamos, para lo que nos honra y beneficia, que pertenecemos a una civilización que ha dado a Sócrates, a Maimónides o a Leonardo, lo honrado es también reconocer en ella la dotación de verdugos y gentes despreciables como Hitler o Stalin que nos han acompañado en el trayecto infectándolo con sus crímenes.

La judería extinguida

En todo caso, el reconocimiento de la negligencia, la apatía y la indiferencia cómplice de Occidente ante el holocausto judío, debería ser también el punto de partida de una reflexión sobre el daño intelectual y económico que todos sufrimos con la pérdida de la judería europea, especialmente la compuesta por los científicos, pensadores y artistas congregados en Alemania, Austria, Hungría y Checoslovaquia, sin menoscabo de reconocer también el perjuicio terrible infligido a los judíos polacos y ucranianos, mucho menos evolucionados culturalmente, aunque numéricamente mayoritarios.

Si algo sabemos con bastante precisión del desarrollo de las sociedades, es que éste está íntimamente ligado a la existencia de clusters que impulsan el progreso o el arte mediante espasmos creativos colectivos como los que sacudieron la Florencia de los Médici, el Madrid del Siglo de Oro, la Escocia ilustrada del siglo XVIII o el llamado Silicon Valley en la California de las últimas décadas –por consignar algunos ejemplos--, aunque sólo sea porque la concentración de talento potencia, fecunda y estimula la actividad del genio individual.

Pues bien, la concentración de talento judío en Europa central desde mediados del siglo XIX hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en un fenómeno casi único en la historia técnica y científica contemporánea. Personas como Einstein o Freud, por sólo mencionar dos entre cientos de nombres que pudieran figurar en la lista, hicieron aportes fundamentales para beneficio de toda la humanidad, pero esa inmensa fragua del pensamiento, de la que todos nos beneficiábamos, fue barrida y borrada del mapa por la furia nazi, con lo cual todos salimos perjudicados.

No es verdad que en los campos de exterminio sólo padecieron los judíos y otras minorías como los gitanos y los homosexuales: con la desaparición de la intelligentsia judía europea todos salimos inmensamente perjudicados. Al liquidar ese inmenso y fecundo cluster se le hizo a la humanidad un daño irreparable. Toda Europa ha podido restañar las heridas, todas las ciudades han sido reconstruidas, incluso las que fueron demolidas hasta los cimientos por los bombardeos, pero sólo una pérdida ha sido permanente: la inmensamente creativa judería europea.

Un nuevo cluster

Sin embargo, con el paso del tiempo, lo que la locura y la vesania nazis destruyeron en Europa, renació paulatinamente en el Medio Oriente por el esfuerzo de los judíos, muchos de ellos supervivientes del Holocausto, quienes llevaron a Israel los métodos, los conocimientos y las mejores tradiciones académicas europeas, echando las bases en el nuevo país de una sociedad amante de la investigación y la ciencia.

Israel es hoy un asombroso foco de iniciativas técnicas y científicas, un extraordinario laboratorio de ideas que luego se materializan en artefactos, sustancias o servicios que mejoran y alargan la calidad de vida de los seres humanos. El milagro insensiblemente aplastado de la judería europea ha vuelto a florecer en Israel de manera creciente a partir de 1948, pese a la enorme cantidad de problemas que el joven estado israelí ha debido afrontar: guerras devastadoras, la llegada de millones de inmigrantes, la falta crónica de agua, y hasta la resurrección de una lengua prácticamente muerta, el hebreo, idioma que a principios del siglo XX hablaban muy pocas personas porque rara vez se utilizaba fuera del ámbito litúrgico.

Esa es otra de las razones por las que a mí, habitante de Occidente, me interesa sobremanera que los ciudadanos del estado de Israel continúen pensando y trabajando. Cada hallazgo científico que realizan, cada innovación técnica que concretan, cada empresa que consigue convertir en éxito económico esa innovación técnica o ese hallazgo científico logrados en su país, son elementos de los que me beneficio como usuario o consumidor en la otra esquina del planeta.

Es como si el mundo dispusiera de un enorme think-tank compuesto por millones de personas, por el que nada tiene que pagar hasta que no nos presenta resultados positivos en forma de bienes o servicios. Esas universidades israelíes, esos institutos y centros de investigación, esas empresas que se incuban en Israel y luego saltan a la Bolsa, forman parte de un inmenso capital del que nos beneficiamos todos, como se beneficia la memoria de un computador por el auxilio de un disco duro externo, por decirlo en términos rabiosamente contemporáneos. Dudo que exista en el mundo, medido en términos relativos vinculados al número de habitantes, un cluster científico y técnico tan productivo y tan densamente constituido como el de Israel.

Al margen del horror que me produce saber que hay gobiernos decididos a repetir el genocidio nazi y “echar los judíos al mar”, como cada cierto tiempo amenaza el señor Ahmadineyad, dictador de Irán, siento que un crimen de esa magnitud, como ya sucedió en el siglo pasado, si se llevara a cabo me perjudicaría tremendamente en el terreno individual, aunque yo no sea judío ni viva en Israel. Es imposible cuantificar el daño que se le hizo a la humanidad con el Holocausto, pero me temo que si algo así volviera a suceder, esta vez en Israel, los perjuicios que todos sufriríamos serían aún mayores.

Israel como Benchmark

Israel es, además, un extraordinario benchmark para poner a prueba nuestras ideas sobre el desarrollo económico, la convivencia democrática y el cambio político.

Tras la experiencia israelí no es posible seguir culpando a la falta de recursos naturales de la relativa pobreza latinoamericana. Pocos países como Israel han sido tan pésimamente favorecidos por la naturaleza para alcanzar la prosperidad. Sin embargo, el ingreso per cápita es de 30.000 dolares anuales, cifra que duplica el de Chile, país que está a la cabeza de América Latina en ese rubro.

A partir del caso de Israel, tampoco es permisible imputarle la miseria a la escala de la economía. Israel es un pequeño mercado de 8 millones de habitantes, rodeado por países hostiles con los cuales apenas realiza intercambios. No forma parte de grandes bloques comerciales como la Unión Europea, el Mercosur o el Tratado de Libre Comercio que vincula a México Canadá y Estados Unidos. Tiene y procura, eso sí, acuerdos comerciales con la Unión Europea, Estados Unidos y con cualquier país con el que pueda realizar transacciones económicas mutuamente beneficiosas.

Para colmo de males, Israel debe invertir en su defensa el 7.3% de su Producto Interno Bruto, lo que lo convierte en el sexto país del mundo que proporcionalmente más gasta en defensa, recursos que se desvían de otras áreas en las que pudieran generar riqueza, pero las tres grandes guerras que ha sostenido con los vecinos árabes, más las intervenciones militares en Líbano o en la Franja de Gaza, hacen inevitable esas erogaciones. Como punto de comparación, Estados Unidos, pese a librar guerras en Irak y Afganistán, sólo gastan en Defensa el 4% de su PIB.

Por otra parte, cuando nos dicen que el desarrollo es muy difícil o imposible en sociedades que padecen grandes tensiones y conflictos, es inevitable recordar el caso de Israel.

El pequeño país es una democracia libre, plural, sometida a elecciones periódicas, con poderes independientes celosos de su autoridad, dotada de un sistema judicial capaz de encarcelar al presidente, a los ministros o a cualquiera que viole la ley, porque todos tienen que subordinarse al Estado de Derecho y a las reglas generales que se han dado libremente la comunidad.

Es verdad que la minoría árabe-israelí tiene algunas dificultades que no padece la mayoría judía, pero también es cierto que esos árabe-israelíes forman parte del parlamento, acuden a las mismas instituciones en las que estudian los judíos, tienen sus órganos de expresión, poseen libremente sus templos religiosos y las mujeres de esa etnia son las más libres de todo el mundo árabe.

Mientras en el vecino Egipto el 90% de las mujeres sufren la ablación genital y deben aceptar en silencio la poligamia, las humillaciones o las palizas conyugales prescritas en el Corán para mantener la autoridad del pater familias, en Israel impera la igualdad de sexos ante la ley y la protección de la mujer frente a cualquier “abuso de género”.

A dónde quiero llegar es al siguiente extremo: en Israel se desmiente la hipótesis de que el desarrollo impetuoso sólo es posible con gobiernos fuertes y con mano de hierro. No es verdad. Una democracia liberal como es Israel, gobernada por coaliciones débiles que gozan de exiguas mayorías parlamentarias, puede alcanzar altísimos niveles de progreso si la clase dirigente se somete al imperio de la ley.

Israelíes de izquierda instan a Europa reconocer al Estado palestino

Alrededor de 20 destacadas personalidades israelíes de izquierda firmaron una carta abierta instando a los líderes europeos a apoyar una resolución a favor del establecimiento de un Estado palestino independiente en las Naciones Unidas, en septiembre.
Convocados por el grupo izquierdista Solidaridad, entre los firmantes del petitorio se halla el ex portavoz de la Knéset (Parlamento) Abraham Burg (foto), el ex director general del Ministerio de Exteriores Alon Liel, el ex jefe de la Comisión del Servicio Estatal Iztjak Galnoor, y el ex embajador israelí en Sudáfrica y en las Filipinas, Ilan Baruj.
Entre los académicos que se sumaron a la carta abierta se encuentra el Premio Nobel, profesor Daniel Kahneman, el ex presidente de la Academias de Ciencias de Israel, Menajem Yaari, y los Premios Israel, Yuval Yermiahu, Avichai Margalit y los escritores Nir Baram, Lea Eini y Ronit Matalon.
Dada la "sospecha mutua y las dilaciones" tanto
por parte de los israelíes como de los palestinos, la declaración la independencia de Palestina "no es sólo un derecho, sino también un paso positivo y constructivo a favor de ambas naciones", señalaron los firmantes.
"Como ciudadanos israelíes, declaramos que si la nación palestina declara un estado independiente y soberano, que exista al lado de Israel en paz y seguridad, apoyaremos esta declaración y vamos a reconocer a un estado palestino basado en las fronteras de 1967, con intercambios de territorio acordados", agregaron.
Además, los signatarios afirmaron que el reconocimiento de Israel hacia el gobierno de turno de la Franja de Gaza traería, a su vez, el reconocimiento recíproco de Israel.
"Hacemos un llamado a las naciones del mundo a declarar su voluntad de reconocer un estado palestino independiente basado en estos principios", continuaba la carta. "Este reconocimiento establecerá el marco y los parámetros para las negociaciones pertinentes sobre los detalles de un acuerdo entre los dos estados."

martes, 24 de mayo de 2011

El mar muerto, una maravilla moderna



Acuñan una moneda para promover su candidatura

Con motivo de la etapa final del concurso de las Siete maravillas naturales el 11.11.11., en la que compite el Mar Muerto contra otros 27 finalistas, el presidente de la Knéset, Reuven Rivlin, junto con el ministro de Turismo Stas Misezhnikov, lanzaron una nueva moneda del Mar Muerto acuñada por la Corporación de Monedas y Medallas del Gobierno de Israel y votaron por el Mar Muerto en la campaña en línea.

El evento se llevó a cabo el lunes último en la oficina del presidente de la Knéset.

Se espera que más de 1.000 millones de personas voten en la campaña, y el lugar más bajo del mundo necesita de 300 a 400 millones de votos para ganar. Para este fin, el Ministerio de Turismo lleva a cabo una enorme campaña internacional de ocho millones de shékels para promover la candidatura del Mar Muerto. Se estima que de ganar el Mar Muerto, la victoria llevará a un aumento significativo de cientos de miles de turistas adicionales que visiten el sitio, y a la creación de muchas oportunidades de empleo en la zona.

Según el presidente de la Knéset: “Este es un reto nacional de gran significado y el Gobierno ha destinado grandes fondos para reclutar votos y la opinión pública favorable”.

“Nos basamos en el entendimiento de que este es un reto con grandes ramificaciones económicas. El Mar Muerto es una parte excepcional del mundo, con impresionantes paisajes y muy especiales características que representan un ancla turística para Israel”.

“Llamo a los miembros de la Knéset y a todos los ciudadanos israelíes a votar para hacer la diferencia en beneficio del Mar Muerto como una de las Siete maravillas naturales del mundo, un asunto que va más allá de los desacuerdos comunes”.

El ministro de Turismo recalcó que “el Gobierno de Israel trabajará arduamente en los seis meses que quedan hasta la votación final de la campaña para ganar el concurso internacional”.

domingo, 22 de mayo de 2011

Obama pide a Israel retroceder a fronteras de 1967




El presidente Barack Obama, pronuncia el jueves un discurso sobre el Oriente Medio, en el Departamento de Estado.

Obama y Netanyahu reconocen discrepancias sobre tema palestino

Washington -- Exasperado por el estancamiento de las conversaciones de paz en el Medio Oriente en una temporada de cambios tumultuosos, el presidente Barack Obama sobresaltó el jueves a su aliado Israel al aceptar los términos de los palestinos para trazar las fronteras de su nueva nación vecina. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó la idea como “indefensible” en la víspera de su vital reunión con Obama en la Casa Blanca.
El presidente estadounidense dijo que una Palestina independiente debería basarse en las fronteras de 1967 -antes de la Guerra de los Seis Días en la cual Israel ocupó Jerusalén Oriental, Cisjordania y Gaza- con ajustes por posibles intercambios de tierras acordados por ambas partes. Dijo que Israel nunca podrá vivir en una paz verdadera como un estado judío si insiste en una “ocupación permanente”.
El esfuerzo de Obama por rescatar un esfuerzo por la paz que es un verdadero desastre fue un cambio radical para un presidente a quien se le están acabando tanto la paciencia como las razones para la sutileza. El impasse israelí-palestino ha permanecido inmune a las revueltas populares y las históricas campañas por la libertad que han agitado a gran parte de la región.
Obama presionó a ambas partes para que acepten su punto de partida -fronteras para Palestina, seguridad para Israel- y vuelvan a tratar de resolver un impasse “que ha durado demasiado”.
En un repaso general de las recientes revueltas y olas de represión autoritaria en todo el mundo árabe, Obama se mostró igualmente duro ante la dirigencia palestina, repudiando su lucha unilateral por convertirse en estado a través de las Naciones Unidas y cuestionando su alianza con una facción de Hamas decidida a la destrucción de Israel.
“En un momento en que los pueblos del Medio Oriente y África del Norte están deshaciéndose de los fardos del pasado, una campaña por una paz duradera que termine con el conflicto y resuelva todas las reclamaciones es más urgente que nunca”, dijo Obama, comparando los rápidos cambios de los últimos seis meses con un enfrentamiento que ha obstaculizado al Medio Oriente durante décadas.
En términos más generales, ante un cortés público diplomático en el Departamento de Estado, Obama trató de clarificar el papel de Estados Unidos con relación a una parte del mundo en transformación. Él imploró al pueblo estadounidense a que vea que vale la pena dedicar fuerzas y fondos de EEUU para ayudar a estabilizar una región peligrosa y ayudar a pueblos que luchan por su libertad.
“No puede haber duda alguna de que los Estados Unidos de América reciben con los brazos abiertos cambios que promueven la autodeterminación y las oportunidades”, dijo el Presidente. “Sí, habrá peligros que acompañen este momento lleno de promesas. Pero, luego de décadas de aceptar el mundo tal y como es en esa región, tenemos una oportunidad de conseguir el mundo tal y como debe ser”.
El apoyo explícito de Obama de las fronteras de 1967 fue lo que cambió la dinámica regional.
Tanto EEUU como la comunidad internacional y hasta gobiernos israelíes anteriores han apoyado la idea de un acuerdo basado en las fronteras de 1967, pero el nuevo énfasis de Obama fue un claro empujón a Israel para que actúe.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Israel, ante cambios históricos


En agosto de 2000, después de una fallida cumbre de paz para Medio Oriente en Campo David y semanas antes del estallido de la segunda Intifada (revuelta), Marwan Barghuti, líder de las fuerzas armadas del grupo palestino Fatah, expuso su estrategia para poner fin a la ocupación israelí.
Arengando a una multitud de palestinos frustrados, declaró: “Marcharemos con nuestro pueblo hacia los puestos de control israelíes y a las puertas de los asentamientos, y proclamaremos desde allí que estamos defendiendo nuestras fronteras con nuestros propios cuerpos”.
Con “nuestras fronteras”, Barghuti se refería a las líneas de cese del fuego que prevalecieron entre el fin de la guerra árabe-israelí de 1948 y la de 1967, conocida como la Guerra de los Seis Días. Pero las “fronteras” de Barghuti aún tienen que materializarse. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, se ha embarcado en una campaña diplomática que alcanzará su clímax en septiembre, cuando posiblemente la ONU reconozca un Estado palestino. Y sin embargo, mientras el propio Barghuti languidece en una cárcel israelí, cumpliendo una cadena perpetua por su presunto rol en la Intifada, es posible que, después de todo, su estrategia se haya adoptado.
El domingo, dos civiles palestinos fueron asesinados y decenas resultaron heridos mientras manifestantes procedentes de los campamentos de refugiados en Siria se las arreglaban para trepar la valla que señala la “frontera” y marcharon hacia la aldea drusa de Majd e-Shams, del lado de las alturas del Golán anexado por Israel. Es la primera vez que esto ocurre desde que en 1974 se firmó el acuerdo de separación de fuerzas, tras la guerra de 1973.
El 29 de noviembre de 1947, la ONU aprobó la Resolución 181 que ponía fin al mandato británico en Palestina y la dividía en un Estado judío y otro árabe. Los británicos abandonaron ese territorio el 15 de mayo de 1948, cuando expiraba su mandato. Entonces estalló la guerra entre el naciente Israel y sus vecinos árabes, que no aceptaron la división y mucho menos reconocieron a ese Estado. Cientos de miles de palestinos huyeron por temor o fueron expulsados.
El destino de los refugiados y sus descendientes, que ahora son varios millones, es un tema central del conflicto árabe-israelí. Quienes pasaron de ser una mayoría a ser una minoría en su tierra.
Ahora, Israel se había preparado para las manifestaciones en conmemoración de la Nakba o “catástrofe”, como llaman los palestinos a la creación del Estado judío.
Cada año esas manifestaciones se realizan dentro de pueblos y aldeas palestinas en Israel, en campamentos de refugiados en Cisjordania, en la franja de Gaza y en la ocupada Jerusalén oriental, así como en el mundo árabe, pero nunca en las fronteras siria y libanesa. Y nunca se desbordaron.
De repente, los planes de contingencia se enfrentaron a un inesperado escenario de pesadilla. Refugiados de la diáspora palestina intentaron, aunque simbólicamente, ejercer su “derecho de retorno” a las que eran sus tierras antes de 1948 y que ahora son parte de Israel.
En las zonas de Cisjordania que están bajo control de la ANP, miles salieron a las calles, agitando banderas y blandiendo antiguas llaves, símbolos de su aspiración a regresar a los hogares perdidos.
Pero, en línea con la estrategia de la ANP de un reclamo pacífico del reconocimiento internacional a un Estado palestino, se evitó que las manifestaciones se realizaran en áreas controladas por Israel.
En Jerusalén oriental, un guardia de seguridad apostado cerca de un edificio de un asentamiento mató a un adolescente.
“La voluntad popular es más fuerte que el poder de los ocupantes opresores”, declaró Abas, siguiendo en buena medida la línea de Bargouti.
A lo largo de otra frontera previa a 1967, refugiados palestinos de Gaza se enfrentaron con soldados israelíes. Un activista fue muerto a tiros mientras intentaba, según fuentes militares israelíes, instalar un artefacto explosivo en la valla.
En otros cruces fronterizos, más pacíficos, la policía de Jordania y Egipto dispersó a refugiados que intentaban llegar a partes de Cisjordania y Gaza.
Cuando Netanyahu viaje esta semana a Washington para una reunión programada con el presidente Barack Obama y para ofrecer un discurso en el Congreso de Estados Unidos, tendrá que apuntalar los hechos del domingo para justificar la legitimidad de su arraigada aversión, accediendo finalmente a definir las fronteras de una solución de dos Estados a lo largo de las líneas previas a 1967.
La mayoría de los expertos coinciden en que Netanyahu tiene tres meses, hasta agosto, para presentar una iniciativa aceptable. En una señal de que Estados Unidos no está por desafiar su política actual, el enviado especial de Obama a Oriente Medio, senador George Mitchell, renunció el día 13 tras dos años de infructuosos intentos de lanzar negociaciones de paz significativas.
Esto confirma la presunción de que, aunque Obama respalde las luchas de los pueblos árabes por la libertad y la democracia en su discurso, todavía no presentará una nueva estrategia de paz.
Otra señal de que éste no es el momento de la verdad para el líder israelí radica en el anuncio de la Casa Blanca de que Obama hablará ante el AIPAC (siglas en inglés del Comité Estadunidense-Israelí de Asuntos Públicos), un grupo de presión a favor de Israel.
Si quisiera criticar la ocupación israelí y su política de colonización vía los asentamientos, el presidente no se presentaría ante firmes partidarios de Netanyahu.
Pero si para agosto, un mes antes de que se reconozca a Palestina como Estado, Netanyahu aún no declaró su disposición, aunque sea con reticencias, a retirarse a las fronteras previas a 1967, es posible que Israel se encamine hacia lo que Ehud Barak llamó “un tsunami diplomático”.
Si Netanyahu se mantiene firme en su política de estancamiento, las manifestaciones de civiles refugiados palestinos del domingo pueden ser el preludio de algo mucho, mucho mayor.
Si se lo toma con la guardia baja en lo que cada vez más parece una batalla por la retaguardia ante la persistencia de su ocupación de tierras palestinas, Israel finalmente puede haber empezado a lidiar con el desafío de Barghouti.

Israel lanza cibercomando contra ataques informáticos

Israel creó el miércoles un cibercomando gubernamental para proteger al país de ataques informáticos a sus redes clave e impulsar la competitividad de las industrias locales especializadas en seguridad tecnológica.
El equipo de 80 personas encabezado por un general jubilado y presentado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, sigue a iniciativas similares en otros países industrializados como medida de precaución contra el sabotaje de sistemas informáticos.
Aunque se sospecha ampliamente que los servicios secretos israelíes han realizado ataques de ese tipo contra Irán, uno de sus principales enemigos, la nueva unidad sería defensiva.
El Grupo de Tareas Cibernético Nacional tendría acceso a un presupuesto de "centenares de millones de shekels" en los próximos años.
"Prometo que enfrentaremos la amenaza de futuros ciberataques", dijo Netanyahu a periodistas sin dar detalles sobre las amenazas. "No hay sombra de duda al respecto".
Israel es líder mundial y exportador de tecnología de punta. Sus empresas civiles se ven potenciadas por la contratación de personal y la cooperación con universidades y las fuerzas armadas.
El nuevo comando "coordinará las necesidades de defensa nacional y el potencial de crecimiento de la ciberindustria y el campo académico", dijo Netanyahu.
"El Estado de Israel será un centro para abordar el cibermundo", añadió.

Opinión. Unidos por el odio contra Israel

Las noticias de la semana pasada sobre el acuerdo de unidad entre Fatah y Hamas confundieron a Israel y el mundo. Elementos oficiales cuestionan cómo es posible que el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmmud Abbas, en plena concreción de acciones por la reanudación del proceso de paz con Israel, hable de un gobierno de unidad con la organización terrorista Hamas.

Abbas, absteniéndose del conocido refrán árabe que “solo un burro comete el mismo error dos veces”, reiteró la misma equivocación que hizo con respecto a Hamas hace tan solo cuatro años. Tras perder la Franja de Gaza en manos de Hamas, en la revuelta militar de 2007,
Abbas somete hoy a la Autoridad Palestina al riesgo de perder Cisjordania a favor de Hamas.
La medida de Abbas introduce el proceso de paz israelí-palestino en una tendencia decreciente dado que ningún país soberano hablará de paz con una organización terrorista comprometida con su eliminación.
No hay lugar a error. Hamas no está interesada en la paz. La Carta de intención de la organización llama a la eliminación del Estado de Israel y sus líderes expresan esa aspiración, día a día.
Su desmerecimiento a la paz y su unión a la Jihad son claros. Por ejemplo; Ismail Haniye, Jefe del gobierno de Hamas en la Franja de Gaza, se apenó, públicamente, por la muerte de Bin Laden, y llamó al mayor de los terroristas “Santo”. Condenó la exitosa operación norteamericana y acusó a Estados Unidos de “asesino”. Quizás no deba sorprender dado que recordamos, con claridad, los festejos en la calle palestina tras el atentado del 11 de septiembre de 2001. Parece que nada cambió y ninguna lección se aprendió.
Mientras los líderes de Hamas condenaban el asesinato de Bin Laden, Abbas decidió expresar su apoyo moderado a la operación de Estados Unidos. ¿Cómo puede un gobierno de unidad palestina expresar, al mismo tiempo, dos mensajes tan contradictorios entre sí? Quizás Abbas
quiere que, el nuevo gobierno, tenga dos direcciones estratégicas diferentes: Hamas hablando radicalmente en árabe para agradar a la calle árabe mientras él y el Primer Ministro Salam Fayyad hablan, moderadamente, en inglés para agradar a los oídos occidentales. Esa
estrategia naif en el mejor de los casos (y peligrosa, en el peor), demuestra que Abbas no evalúa como correcta la agenda destructiva y manipuladora de Hamas.
Hamas se sumará al partido de Fatah de Abbas para construir una estructura terrorista en Cisjordania, en las colinas de Jerusalén, no para la paz sino a favor de intereses territoriales.
Uno de los objetivos supremos de Hamas es reconstruir, en Cisjordania, la estructura terrorista que el sistema de seguridad israelí logró destruir en la última década. Hamas aspira, en especial, ese territorio dada su cercanía con Jerusalén, Tel Aviv, el aeropuerto Ben Gurion y otras ciudades israelíes. Con motivo de los importantes desafíos de seguridad que esa región representa para Israel, constituye una “tierra de oportunidades” para Hamas.
Bajo el gobierno de unidad palestina, para Hamas será más fácil materializar su aspiración en Cisjordania. La organización introducirá, en Judea y Samaria, la cultura de la Jihad responsable de la Segunda Intifada en la que cientos de israelíes fueron asesinados y
miles resultaron heridos. Israel debe impedirlo a cualquier precio. El Estado judío no puede permitir ese peligro sobre israelíes y palestinos. Tenemos una obligación moral de oponernos a un gobierno de unidad entre Fatah y Hamas. Abbas comprende que, el proceso de paz, será destrozado en manos de Hamas, organización extremista que declaró, taxativamente, que en su concepción no hay ningún lugar para Israel. Después de todo, Hamas declara, abiertamente, que aspira al Medio Oriente musulmán, controlado por la ley de la Sharía y limpia de judíos, cristianos y musulmanes laicos.
Para que haya alguna probabilidad para la paz, Israel y la Autoridad Palestina deben unirse a fin de destruir la capacidad militar de Hamas en Gaza, en lugar de aceptar su expansión dentro de Cisjordania. Antes de una verdadera paz, entre Israel y los palestinos, deberá llegar un total desmantelamiento de armas, por parte de Hamas, en Gaza.
Desde la retirada de Israel de Gaza (2005) no obtuvimos la calma sino miles de misiles y bombas lanzadas hacia el interior de ciudades civiles. Si Hamas se extiende dentro de Cisjordania, creará otra base terrorista que limite con Jerusalén y Tel Aviv. Israel y la Autoridad Palestina no pueden permitirse una copia de lo que sucede en Gaza en Cisjordania. Israel y la Autoridad Palestina deben unirse a fin de destruir la estructura terrorista y aislar a Hamas. Debemos mancomunar esfuerzos para generar fuertes medios de defensa, en especial sistemas de defensa anti-misiles, como Cúpula de Hierro. Debemos, también, exigir no menos que la eliminación del poderío militar y terrorista de Hamas en Gaza.

*Avi Dichter se desempeña como miembro de la Kneset. Fue Jefe de los Servicios de Seguridad y Ex Ministro del Interior. Dirigió el Servicio de Seguridad de Israel durante el período de los ataques terroristas en la Segunda Intifada.

viernes, 13 de mayo de 2011

Discurso de Ben Gurión, proclamando el Estado de Israel. El 14 de mayo de 1948, hace 63 años





“Declaramos el establecimiento del Estado Judío en Eretz Israel, que será conocido como Estado de Israel”.

Eretz Israel (Tierra de Israel) fue el lugar de nacimiento del pueblo judío. Aquí toma forma su identidad espiritual, religiosa y política. Aquí obtuvieron por vez primera un Estado, crearon valores culturales de importancia nacional y universal y aportaron al mundo el Libro de los Libros. Después del exilio forzoso de su tierra, el pueblo mantuvo su fe a través de su dispersión y no cesó de rezar y de esperar la vuelta a su tierra y la restauración en ella de su libertad política.

Empujados por estos lazos históricos y tradicionales, los judíos se esforzaron a través de las generaciones en establecerse de nuevo en su antigua tierra. En las últimas décadas volvieron en masa. Pioneros y “maapilim” (inmigrantes que llegaron a Israel desafiando la legislación restrictiva de los británicos) y defensores hicieron florecer el desierto, revivir la lengua hebrea, construyeron pueblos y ciudades, y crearon una comunidad próspera controladora de su propia economía y cultura, amante de la paz pero sabiendo defenderse, aportando los bienes del progreso a los habitantes de todos los países, y aspirando a una nación independiente.

En el año 5657 (1897), en el requerimiento del padre espiritual del Estado Judío Theodor Herzl, el Primer Congreso Sionista convino y proclamó el derecho del pueblo judío a su renacimiento nacional en su propio país.

Este derecho fue reconocido en la Declaración de Lord Balfour del 2 de noviembre de 1917, y reafirmado en el Mandato de la Liga de las Naciones que en concreto sancionó la conexión histórica entre el pueblo judío y Eretz lsrael y el derecho del pueblo judío a rehacer su Casa Nacional.

La catástrofe que recientemente padeció el pueblo judío, la masacre de millones de judíos en Europa, fue otra demostración clara de la urgencia de la resolución de este problema de falta de hogar mediante el restablecimiento de Eretz lsrael como Estado judío, que abriría ampliamente las puertas de su tierra a cada judío y daría al pueblo judío el status de pleno reconocimiento como miembro de la comunidad de naciones.

Los supervivientes del Holocausto nazi en Europa, así como los judíos de otras partes del mundo, continuaron emigrando a Erezt lsrael superando las dificultades, restricciones y peligros, y nunca cesaron de afirmar su derecho a una vida digna, libre y honrada en su tierra nacional.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la comunidad judía de este país participó plenamente en la lucha entre las naciones que defendían la libertad, paz y amor contra la maldad de las fuerzas nazis, y con la sangre de sus soldados y su esfuerzo militar ganó el derecho a figurar entre los pueblos fundadores de las Naciones Unidas.

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución proclamando el establecimiento del Estado judío en Eretz Israel; la Asamblea General solicitaba la adopción por los habitantes de Eretz Israel de todas las medidas necesarias para la ejecución de esta resolución.

El reconocimiento del derecho del pueblo judío a establecerse en su Estado, hecho por las Naciones Unidas, es irrevocable.

El derecho es el derecho natural del pueblo judío de ser dueño de su propio destino, como todas las naciones, en su propio Estado soberano.

En conformidad, nosotros, miembros del Consejo del Pueblo, representantes de la comunidad judía de Eretz Israel y del Movimiento Sionista estamos aquí reunidos en el día del final del Mandato Británico sobre Eretz Israel y, en virtud de nuestro derecho natural e histórico y la fuerza legal de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por la presente declaramos el establecimiento del Estado judío en Eretz Israel, que será conocido como Estado de Israel.

Declaramos que, con efecto desde el momento de la terminación del Mandato que será esta noche, vísperas del shabat, el 6 de Iyar de 5708 (15 de mayo de 1948), antes del establecimiento de las autoridades del Estado regularmente elegidas de acuerdo con la Constitución que deberá adoptarse por la Asamblea Constituyente elegida no más tarde del 1º de octubre de 1948, el Consejo del Pueblo actuará como Consejo Provisional del Estado, y su órgano ejecutivo, la Administración del Pueblo, será el Gobierno Provisional del Estado judío, llamado Israel.

El Estado de Israel estará abierto a la inmigración judía y al recibimiento de todos los exiliados, fomentará el desarrollo del país para el beneficio de todos sus habitantes, estará basado en la libertad, justicia y paz como lo preveían los profetas de Israel, asegurará la total igualdad de derechos sociales y políticos a todos sus habitantes, sin consideración de religión, raza o sexo; garantizará la libertad de religión, conciencia, lengua, educación y cultura; protegerá los lugares sagrados de todas las religiones y será fiel a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

El Estado de Israel está dispuesto a cooperar con las agencias y representaciones de las Naciones Unidas para ejecutar la resolución de la Asamblea General de 29 de noviembre de 1947, y adoptará todas las medidas necesarias para la unión económica de todo Eretz Israel.

Apelamos a las Naciones Unidas para que ayuden al pueblo judío en la construcción de su Estado y para que reciban al Estado de Israel en el Comité de Naciones.

Apelamos en medio del ataque emprendido contra nosotros desde hace meses a los habitantes árabes del pueblo de Israel para que conserven la paz y participen en la construcción del Estado, en las bases de ciudadanía plena e igual y representación correspondiente en todas sus instituciones provisionales y permanentes futuras.

Extendemos nuestra mano a todos los Estados vecinos y a sus gentes y ofrecemos paz y buenas relaciones, y apelamos a ellos para el establecimiento de puntos de cooperación y ayuda mutua con el pueblo judío establecido en su propia tierra. El Estado de Israel está dispuesto a hacer todo lo posible en un esfuerzo común para el progreso de Oriente Próximo.

Apelamos a todo el pueblo judío de la Diáspora para que colabore junto con los judíos de Eretz Israel en la labor de inmigración y de construcción y para que estén unidos a ellos en la gran lucha por la realización del sueño de los tiempos: la redención de Israel.

Poniendo nuestra confianza en el Todopoderoso firmamos esta declaración en esta sesión del Consejo de Estado provisional en la tierra de nuestro hogar, en la ciudad de Tel Aviv, en visperas del shabat del día 5 de Iyar, 5708 (14 de mayo de 1948).

David Ben Gurión

miércoles, 11 de mayo de 2011

Según un alto funcionario, Hamas acepta las frontera s de 1967 pero nunca al Estado de Israel.

Servicios de prensa

En diálogo con la agencia de noticias palestina Ma’an, Mahmoud Zahar dijo que el reconocimiento de Israel podría privar a las futuras generaciones palestinas la posibilidad de “liberar” sus tierras.

Hamas estaría dispuesto a aceptar un estado palestino dentro de las fronteras de 1967, según dijo el líder de un grupo militante, Mahmoud Zahar, a la agencia de noticias palestina Ma’an hoy. Sin embargo agregó que Hamas no podría reconocer a Israel ya que dicho movimiento iría contra el objetivo del grupo de “liberar” toda Palestina.
Los comentarios de Zahar se hicieron en medio de los esfuerzos palestinos de formar una unidad gubernamental que incluiría a los ex rivales Fatah y Hamas, luego de un acuerdo de reconciliación que firmaron ambas partes la semana pasada en el Cairo.
En diálogo con Ma’an hoy, Zahar insinuó la posibilidad política de una futura unidad de gabinete palestina y dijo que reconocer a Israel podría “privar el derecho de las futuras generaciones de una liberación de las tierras”. A lo que se preguntó: “¿Cuál sería el destino de cinco millones de palestinos en la diáspora?”
El hombre de Gaza también le dijo a Ma’an que Hamas estaría dispuesto a reconocer un estado palestino “de cualquier parte de Palestina”, opuesto al objetivo proclamado del grupo que era formar un estado desde “el Río Jordano al Mar Mediterráneo”.
Zahar también se refirió al futuro de la tregua militar de Hamas con Israel, y confirmó que el movimiento seguirá honrando el cese de la pelea, luego de una decisión conjunta tomada con los compañeros de Fatah. El líder de Hamas, sin embargo, reiteró que la tregua era “parte de una resistencia, no su rechazo”, y agregó que “no es la paz”.
Un alto funcionario palestino dijo el martes que la nueva unidad de gobierno entre los recientemente reconciliados Hamas y Fatah será formado en 10 días.
En una entrevista con la agencia de noticias Ma’an, el líder de Fatah, Nabil Shaath, dijo que a pesar de que el primer ministro de una unidad interina gubernamental futura todavía no ha sido anunciado, el actual primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, está en esa posición.
Fayyad ha tomado pasos sin precedentes en los últimos meses hacia un estado palestino, recientemente presentando la propuesta en Bruselas, y delineando un plan de ayuda de tres años que podría permitir el establecimiento de un estado palestino en un futuro cercano.
Los líderes palestinos planean pedirle a la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre que reconozcan el estado palestino en todas las tierras que Israel ocupó en 1967.
Fayyad ha dejado en claro que en el caso de que Israel y los palestinos no lleguen a un acuerdo negociado, se declarará un estado palestino unilateralmente.

El huevo de la serpiente

Servicios de prensa

La Hermandad Musulmana, el grupo político mejor organizado de Egipto, decidió formar su propio partido, que va a llamarse el Partido de la Libertad y la Justicia. Según las estimaciones más moderadas, el partido podría llegar a controlar por lo menos un tercio del Parlamento en las elecciones propuestas para setiembre próximo con lo cual tendría un poder de veto sobre cualquier legislación que no sea religiosa. La “Gamaa Islamiya”, un ex grupo violento cuyos líderes se integraron a “Al Qaeda” y que ahora dice ser democrático, por ahora no decidió formar su propio partido, pero seguramente apoyará a la Hermandad Musulmana en su objetivo de fortalecer la legislación religiosa en la nueva Constitución.

Egon Friedler

En un artículo de "Al Ahram" el diario más importante de Egipto, que tuvo una rápida conversión de oficialista de Mubarak a oficialista del nuevo régimen, reveló que existe un gran malestar en el flamante partido islamista por las maniobras antidemocráticas de los líderes de la Hermandad. El artículo publicado el l de mayo se titula sugestivamente "La Declaración de Libertad y Justicia provoca una dura controversia". Entre otras cosas, el artículo informa que el Sr. Bassiouni, presidente del Centro para la Iniciativa de Apoyo a los valores de la Tolerancia y la Democracia recalcó que las declaraciones de la Hermandad sobre la creación de un estado religioso son inconsistentes con los ideales de la revolución y con la aspiración de dar un lugar a los jóvenes en la vida política.

Obviamente el activista democrático citado no es el único ni en Egipto ni en el mundo que tiene serias dudas sobre el grado de moderación o de convicciones democráticas de la Hermandad Musulmana. En un reciente pronunciamiento sobre la muerte de Osama bin Laden, la Hermandad Musulmana puso bien en claro una identificación bastante evidente con el discurso islamista más extremo, condenando el asesinato y expresando su respeto por el terrorista muerto dándole el título honorífico de jeque. Esto no resulta sorprendente porque después de todo, la ideología de Bin Laden se nutre de las enseñanzas de Hassan el Banna, el fundador de la organización en 1928. El Banna postuló el retorno a un califato islámico, a la observancia estricta del Corán y la Sharia y a la instalación de gobiernos teocráticos en el mundo árabe. Su ideología podría ser definida hoy como un khomeinismo sunnita. Por ejemplo, El Banna solía describir en términos apocalípticos el infierno al cual, según él, irían tanto los apóstatas como los infieles. Su simpatía por el nazismo está ampliamente documentada. Otro líder de los Hermanos Musulmanes, el Mufti de Jerusalén, Haj Amin el Husseini, mantuvo estrechos lazos con la Alemania nazi. Después de encontrarse con Hitler el 21 de noviembre de 1941, Husseini elogió a los alemanes "porque saben librarse de los judíos y esto los acerca a nuestro campo." Husseini, que organizó un batallón musulmán que luchó junto a los nazis en la Segunda Guerra Mundial, escribió en sus memorias que tenía planeado instalar un campo de exterminio inspirado en Auschwitz cerca de Nablus, en Cisjordania. Bajo los auspicios de los Hermanos Musulmanes se publicó a fines de la década del treinta una versión árabe de "Mein Kampf" de Hitler traducida como "Mi Jihad".En la guerra de 1948 contra Israel, en la que 5 países árabes unieron sus fuerzas para "arrojar los judíos al mar" participó en el ejército egipcio, un batallón especial de los Hermanos Musulmanes.

Las tácticas de los Hermanos Musulmanes han variado con frecuencia, oscilando entre la violencia y la expansión pacífica en la sociedad civil. Últimamente han tratado de subirse al tren de la democratización y la "primavera árabe"y sin duda, el destacado experto francés en el Medio Oriente, Gilles Keppel, tiene razón cuando afirma en un artículo en el "New York Times" el domingo pasado que la Hermandad Musulmana está dividida entre la joven generación que tiene mucho de común con los jóvenes seculares y los "viejos turbantes" que todavía controlan el aparato. Pero hay síntomas muy alarmantes que deben ser tenidos en cuenta en todo análisis de la situación particular en Egipto y del Medio Oriente en general, ya que la Hermandad Musulmana posee una importante influencia en otros países árabes así como en la emigración musulmana en Europa.

En el sitio oficial en Internet en idioma inglés de la Hermandad, el navegante curioso va a encontrar noticias muy actualizadas del Medio Oriente, día por día, hora por hora. Pero el artículo principal de portada no ha variado por lo menos desde hace un mes. Su título es: "Por supuesto, Israel es el enemigo de Egipto". Esto significa que la gravitación de los Hermanos Musulmanes podría llevar a Egipto a repudiar la paz con Israel y a provocar una nueva guerra árabe¬israelí en el Medio Oriente. El objetivo es clarísimo: sería una forma de detener la batalla por la democratización del mundo árabe y uniría a los árabes en torno a un enemigo común externo. Sería la fórmula ideal para arrastrar la región hacia atrás.

Después de todo el lema de la Hermandad Musulmana hoy es el mismo que adoptó en su fundación en 1928 : "Alá es nuestro objetivo. El Profeta es nuestro líder. El Corán es nuestra ley. La Jihad (Guerra Santa) es nuestro camino. Morir en el camino hacia Alá es nuestra más alta esperanza".

Carne: faena ritual traba algunas ventas

PABLO ANTÚNEZ

Algunos países árabes están rechazando contenedores con carne bovina y ovina uruguaya porque no reconocen a la institución certificadora de la faena ritual. Son problemas puntuales de algunas plantas y nada tiene que ver con la carne local.

Operadores uruguayos se vieron sorprendidos porque varias cargas con carne bovina y ovina uruguaya que tenían por destino países árabes están siendo rechazadas a su llegada y deben ser redireccionadas a otros destinos, porque no se reconocen a determinadas instituciones religiosas que emiten los certificados de la faena ritual aquí.

Toda la carne ovina, bovina y aviar (no se come cerdo o animales carnívoros) que tienen por destino países con religión musulmana, procede de animales faenados bajo el rito Halal, como establece el Corán. El animal debe ser degollado y desangrado en un solo corte por parte de un musulmán que lo sacrifica en el nombre de Dios.

El redireccionamiento de algunos contenedores con carne uruguaya le pega fuerte a algunos frigoríficos por los costos de los fletes de ida y de vuelta. Algunas empresas cárnicas uruguayas están dispuestas a no negociar más embarques -temporalmente- con algunos países árabes, hasta que la institución que otorga los cerficados Halal no sea aceptada por los organismos religiosos de los países que reciben la mercadería. Mientras la industria frigorífica rechaza hacer comentarios sobre este inconveniente, varios operadores consultados por El País aclararon que "no es un problema con la carne uruguaya", sino "problemas puntuales donde los emisores de los certificados no se ponen de acuerdo con los receptores de los documentos".

Según información recabada por El País uno de los mercados más perjudicados sería Arabia Saudita y dentro de ella, Emiratos Árabes.

Las empresas uruguayas venden recortes de carne bovina (trimming) y grasa a varios países árabes, además de carne ovina. En este último caso los importadores llevan la carcasa entera en seis cortes (lo que se conoce como six way cut).

Pero mientras algunas empresas tienen problemas con los certificados, hay otros frigoríficos que siguen produciendo carne bajo el rito Halal sin sufrir trabas. Hay un frigorífico que está produciendo carne bovina bajo rito Halal con destino a Egipto y la institución certificadora es el Centro Islámico Egipcio que pertenece al gobierno de ese país, cuyo representante es la máxima autoridad islámica aprobada en el mundo. Esta institución viene certificando carne uruguaya producida bajo faena ritual desde hace varios años sin que se haya presentado ningún problema en los negocios.

En la pasada jornada este tema no estuvo siendo analizado en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), dijo a El País una fuente de la misma, admitiendo que el reconocimiento de la certificación Halal de Uruguay "es un problema de larga data". Incluso, cuando en 2006 el entonces presidente Tabaré Vázquez visitó Emiratos Árabes estuvo intentando destrabar el asunto.

En el primer cuatrimestre del 2011 se exportó poca carne ovina a países árabes -son habituales compradores- porque no pueden seguir los precios que está pagando Brasil, que detrás de la Unión Europea es el segundo mercado.

viernes, 15 de abril de 2011

Israel y Hamás acercan posiciones para alcanzar un alto el fuego

La Liga Árabe planea reclamar a la ONU una zona de exclusión aérea sobre Gaza
Servicios de prensa

La Liga Árabe planea pedir a Naciones Unidas la imposición de una zona de exclusión aérea sobre la franja de Gaza, similar a la recientemente acordada para Libia. La idea es "proteger a los civiles de Gaza" ante los recientes e intensos ataques de la aviación israelí, indicó la Liga Árabe en un comunicado emitido tras una reunión celebrada con carácter urgente para abordar la situación en la franja de Gaza.

Un total de 19 palestinos han muerto y unos 70 han resultado heridos en la franja de Gaza por los disparos del Ejército israelí desde el pasado jueves por la tarde. Fue entonces cuando un misil antitanque lanzado por milicianos de Hamás impactó contra un autobús escolar casi vacío, hiriendo de gravedad a un adolescente. Inmediatamente después, las autoridades israelíes anunciaron que emplearían toda la fuerza necesaria para frenar los ataques de los grupos armados palestinos.
Mientras, el Gobierno israelí y el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, parecieron acercar posiciones ayer en relación a una posible tregua de facto que ponga fin a la violencia. Egipto y Naciones Unidas estarían mediando entre bambalinas para lograr que las partes acuerden esa tregua tácita, según indicaron ayer fuentes palestinas a la agencia de noticias Maan.
Dirigentes de ambos bandos dijeron estar dispuestas a acordar un alto el fuego. Aun así, unos y otros no dejaron de pasarse la pelota de un tejado al otro durante todo el día al condicionar una posible tregua a que cesaran primero las hostilidades de la otra parte. Sobre el terreno, sí pudo apreciarse una notable mejoría. Por primera vez desde el pasado jueves no murió ningún palestino por los disparos del Ejército, al tiempo que el número de cohetes lanzados desde la Franja disminuyó sustancialmente con respecto a días anteriores.
Esa mejoría de la situación coincidió con una nueva jornada de éxito para la llamada cúpula de acero. El Ministerio de Defensa israelí celebró la reciente puesta en marcha del escudo antimisiles con el que Israel pretende interceptar los cohetes procedentes de la Franja, que en la última oleada de violencia han sido al menos 120. "Es un logro importante. El sistema ha derribado ocho de cada nueve cohetes que se dirigían a zonas pobladas", indicó el ministro de Defensa, Ehud Barak.
El sistema no protege, sin embargo, a las poblaciones más cercanas a la frontera y de menor tamaño. Israel prevé completar en el próximo año y medio el despliegue de la cúpula de acero con el fin de proporcionar mayor cobertura. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó ayer el lugar del sur del país donde se encuentran desplegadas las baterías. Aprovechó la ocasión para volver a amenazar a Hamás con "una fuerte respuesta" si la lluvia de cohetes continúa.

jueves, 14 de abril de 2011

Uruguay espera recibir inversiones desde Israel

EN EXPLORACIÓN PETROLERA Y EL SECTOR ELECTRÓNICO, ENTRE OTROS



Uruguay confía en recibir inversiones en exploración petrolera, riego, electrónica y equipamientos médicos en la medida que prospere un tratado de libre comercio entre Israel y el Mercosur, según afirmó el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, al regreso de su misión oficial a aquel país.

Asimismo, empresas uruguayas e israelíes crearán un fondo común para financiar investigación aplicada y formación de profesionales, anunció la Presidencia de la República, citando al jerarca.

El ministro también mostró optimismo en que Uruguay pueda abrir las exportaciones de pollo e incrementar rubros como la carne, el pescado, el software, la madera y los medicamentos, artículos que ya forman parte de la diversidad de productos que Uruguay exporta a Israel y que en 2010 alcanzaron ventas por U$S 80.000.000.

Las expectativas de Kreimerman se basan en los contactos mantenidos por la delegación uruguaya integrada por representantes del Poder Ejecutivo, entes, empresas públicas, empresarios y dirigentes gremiales con los ministros de Industria, Telecomunicaciones e Infraestructura, así como con importantes instituciones científicas y académicos de Israel.

Vale recordar que el Parlamento uruguayo aprobó recientemente un Acuerdo de Cooperación y Desarrollo Industrial con aquel país, instrumento que, a juicio del funcionario, "servirá para ampliar las relaciones económicas ente ambos países", puntualizó.

Sobre este punto, Kreimerman valoró que ya en el correr de 2011, el volumen de ventas creció un 30% en comparación con el año anterior.

El viaje a Israel se enmarcó dentro de una gira que representantes del gobierno realizaron en las últimas semanas. Previamente, una comitiva oficial uruguaya se había trasladado hasta Hungría y Rusia en la búsqueda de fomentar nuevas corrientes de negocios e inversión con ambos países, vinculados principalmente a la infraestructura.

Brasil: Presunta red terrorista

l Centro Simón Wiesenthal manifestó su alarma debido a un artículo de la última edición de la revista Veja de Brasil, que denuncia la presencia de “una red de terror en Brasil”.

En una carta al canciller brasilero, Antonio de Aguiar Patriota, el Dr. Shimón Samuels (Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal) y Sergio Widder (Director para América Latina) destacaron los siguientes puntos incluidos en el artículo referido, que alega:
* La residencia en San Pablo de Khaled Hussein Alí, conocido como “el Príncipe”, nacido en el Líbano y presentado como “uno de los jefes del brazo propagandístico de al Qaeda” y “coordinador, desde esa ciudad, de extremistas del “Jihad Media Battalion” en diecisiete países”. La publicación aduce que la policía encontró en su computadora archivos que, en apariencia, indicarían su importancia en una red de terror islamista y un manual de las Brigadas de al-Qassam (ligadas al grupo terrorista palestino Hamás). La Policía Federal de Brasil habría encontrado también en su computadora correos enviados como spam a los Estados Unidos con mensajes de incitación racista contra negros y judíos.
* Otros veinte “militantes” de al Qaeda, Hezbollá, Hamás, el Grupo Islámico Combatiente Marroquí y el grupo egipcio Gama’a al-Islamiyya utilizan o han utilizado el territorio brasilero como refugio, centro logístico, fuente de captación de recursos o planificación de atentados. Entre ellos, se menciona a Hesham Ahmed Mahmoud Eltrabily, señalado por Egipto como partícipe en la matanza de 62 turistas en Luxor, en 1997. Su extradición fue rechazada por el Supremo Tribunal Federal alegando que las pruebas aportadas por Egipto no resultaban concluyentes. El mismo Tribunal rechazó también el requerimiento egipcio de otro individuo acusado de participar en esa masacre, Mohamed Ali Abou Elezz Ibrahim Soliman, residente en Foz do Iguazú, en la zona de la Triple Frontera. En este caso, se adujeron errores formales y errores en las traducciones de documentos.
* Frecuentes ingresos a Brasil del iraní Mohsen Rabbani, sobre quien pesa una “notificación roja” de INTERPOL debido a que la justicia argentina lo ha señalado como uno de los responsables del ataque contra la AMIA, en Buenos Aires, en 1994. Rabbani habría ingresado a Brasil bajo identidades falsas, para visitar a un hermano en Curitiba y reclutar jóvenes de San Pablo, Pernambuco y Paraná, según la Agencia Brasilera de Inteligencia, ABIN. La revista Veja indica que su último ingreso a Brasil fue en septiembre de 2010.
Samuels y Widder agregaron que “es importante recordar, también, que Samuel Salman El Reda, responsable local de coordinar el ataque contra la AMIA, tenía una casa-refugio en la calle Sergipe, número 67, en Foz do Iguazú. El Reda realizó su actividad terrorista en Argentina bajo las órdenes de Rabbani. Esta información surge de las investigaciones a
cargo del fiscal Alberto Nisman, titular de la Unidad Especial para la Investigación del atentado contra la AMIA”.
“Sr. Canciller, urgimos a Ud. a investigar el alcance de esta red de terror y a desmantelarla sin demoras. Su presencia en Brasil representa una riesgo para toda la región y para las Américas”, señaló Samuels.
“El Procurador General de Brasil, Alexandre Camanho de Assis ha advertido que ‘sin que nadie lo perciba, está surgiendo una generación de extremistas islámicos en el país’. Resulta imperioso actuar de manera inmediata para contrarrestar esta amenaza”, manifestó Widder.

El virus Stuxnet fue probado primero en Israel



Servicios de prensa
Las operaciones en el complejo de Dimona darían fuertes indicios que el virus informático conocido como Stuxnet habría sido un proyecto americano-israelí para sabotear el programa nuclear de Irán. Stuxnet es el nombre que se le puso a un malware o virus de computadora que empezó a propagarse a mediadados del 2009, fácilmente el arma virtual más sofisticada que se haya desarrollado hasta el momento.
Este virus funcionaba de manera tal que afectaba los programas industriales de fábricas alrededor del mundo. Pero ahora los expertos en la materia indican luego de investigaciones que el programa habría sido ajustado de tal forma que afectase el funcionamiento de centrífugas nucleares, lo cual añade pistas sobre su objetivo principal de sabotear el programa nuclear de Irán.
Aquí un pequeño diagrama de cómo se propaga este virus Stuxnet:

De esta manera se pudo poner fuera de funcionamiento a una de las 5 centrífugas nucleares, ayudando a la demora, pero no la destrucción en su capacidad de crear sus primeras armas nucleares.
En el transcurso de los años, y de acuerdo a información de inteligencia y expertos militares familiares con las operaciones del sitio, Dimona ha tomado un nuevo rol secreto, el de base de pruebas secretas en un esfuerzo entre americanos e israelíes de frenar la producción de bombas por parte de Irán.
Se cree que de algún modo hayan replicado la tecnología que tenían los iraníes, y luego analizarla dentro del complejo de Dimona.
“Para probar el gusano, tienes que conocer las máquinas,” dijo un americano experto en inteligencia nuclear. “La razón por la que el gusano fue efectivo es porque los israelíes la probaron primero”.

¿Quién pide perdón a Israel?

Servicios de prensa
La famosa comisión “Goldstone” que publicó en septiembre de 2009 su informe sobre la guerra de Gaza de 2008 ni era imparcial ni objetiva, cargaba la responsabilidad de la guerra sobre Israel –y eso que fue la Autoridad Nacional Palestina en su versión de Gaza, la de Hamás, la que comenzó las agresiones– y aceptó las maniobras y ocultaciones de Hamás en la investigación. Eran una comisión y un informe pensados por y para deslegitimar a Israel en la ONU y llevar su caso al Tribunal Penal Internacional. Un escándalo en toda regla del que era responsable su chairman, el juez Goldstone y las propias Naciones Unidad, que amparaban tan burda maniobra.
Ahora Goldstone se confiesa en un artículo publicado en The Washington Post. Lo hace reconociendo dos cosas. En primer lugar, que Israel –como cualquiera de nuestros países democráticos– colaboró con la hostil comisión, y realizó investigaciones sobre cada suceso sin aclarar. Por el contrario, la Autoridad Nacional Palestina en su versión Hamás –y como cualquiera de los Gobiernos despóticos de la tierra– obstaculizó la investigación, incluida la parte que afecta a las víctimas de Gaza. No hay forma de saber cuántas víctimas civiles costó la guerra, simplemente porque Hamás impidió e impide elaborar listas que no sean las suyas.
En segundo lugar, está el hecho reconocido por Goldstone –por algunos subrayado cuando la comunidad internacional se ponía en la fila de linchar al Estado judío– de que mientras Israel trató de evitar las víctimas civiles, la ANP/Hamás las buscó premeditadamente y con la intención de causar el máximo de muertes de mujeres y niños.. Aún se deja el arrepentido Goldstone en el tintero la estrategia de la ANP/Hamás de involucrar conscientemente a su población civil, utilizando escudos humanos en escuelas y hospitales, y el hecho de que Israel se preocupó más de los civiles palestinos que sus propios gobernantes.
Goldstone se confiesa, pero su arrepentimiento ocupa pequeños espacios en los medios que en España se caracterizaron en septiembre de 2009 por la criminalización de los israelíes gracias al informe.. El mal ya está hecho. Quizá El País deba hacer más propósito de enmienda que la publicación de un informe sobre antisemitismo en España que por caridad se olvida del que emana de PRISA, hoy el de mayor trascendencia en nuestro país: “Israel asalta la legalidad internacional en Gaza”, “la ONU denuncia crímenes contra la humanidad en Gaza”, “demoledor informe Goldstone” son expresiones suyas a toda página por aquel entonces.
Por parte de la ONU, es de esperar la invalidación inmediata de una comisión fraudulenta desde el principio, y cuyo responsable reconoce ahora que su investigación tiene enormes errores de los que –añadimos nosotros– es culpable el propio Goldstone. Bien está una rectificación a medias, que debiera suponer la retirada del informe. Ahora, por alimentar durante años el antisemitismo con pruebas falsas, ¿quién pide perdón a Israel?

Antisemitismo, un odio profundamente antiliberal

Servicios de prensa
Los odios hacia las personas que forman parte de un determinado grupo (pues, aunque se suelan enfocar como dirigidos hacia "colectivos", los objetos finales de la fobia y las víctimas de los actos motivados por la misma son individuos concretos) son en esencia, junto con otras características, profundamente antiliberales.
La xenofobia, el racismo, la homofobia, la crisitianofobia, la islamofobia y otros sentimientos similares tienen en común el hecho de que quien las siente no valora a cada persona como objeto del odio como un ser individualizado. Al contrario. Tan sólo importa de ella la pertenencia a un grupo, y se le atribuye toda una serie de características personales por el hecho de formar parte de ese "colectivo" al que se percibe como un "todo" homogéneo, nocivo y, en ocasiones, hostil. Esta característica convierte a estos odios en algo de por sí antiliberal, pues niega el valor de cada persona en sí misma.
Hay, sin embargo, un odio de naturaleza similar a los anteriores que resulta más profundamente individual que el resto: el antisemitismo o judeofobia (utilizaremos ambos términos, si bien el segundo es más preciso). Recientemente, se hizo público el Informe Sobre el Antisemitismo en España 2010, según el cual el 36% de los españoles tiene una opinión desfavorable o totalmente desfavorable de los judíos. No se trata de algo sorprendente, puesto que el antisemitismo en España tiene unas raíces profundas. Sin embargo, otros datos sí llamaron la atención de quienes presentaron los datos del estudio.
Es cierto que resulta llamativo que la extrema derecha tenga mayor simpatía por los judíos (4,9 en una escala de 10) que la media de los españoles (4,6). Esto puede deberse a una percepción pervertida del conflicto de Oriente Medio, según la cual, en un análisis poco riguroso y sin profundizar en las raíces del problema y la actuación real de cada bando, "los judíos matan árabes". Sin embargo, no debería considerarse tan sorprendente que la proporción de personas con sentimientos antisemitas sea superior en el centro izquierda que en otros sectores de la población.
Esto se debe a que la judeofobia ha estado tradicionalmente ligada al odio al comercio. Ya el sentimiento antijudío medieval identificaba al hebreo con la usura, y el antisemitismo moderno nacido en el siglo XIX era profundamente anticapitalista. De hecho, y aunque en determinados momentos de finales de esa centuria y a lo largo del S. XX la izquierda hizo suya la defensa de los judíos frente a la discriminación, algunos de los grandes impulsores del antisemitismo contemporáneo se situaban en el bando del socialismo. La obra de Karl Marx que más han intentado ocultar sus seguidores (del nazismo y el Holocausto) es un librito titulado Sobre la cuestión judía, en el que el autor de El Capital hace afirmaciones como:
¿Cuál es el fundamento secular del judaísmo? La necesidad práctica, el interés egoísta.
¿Cuál es el culto secular practicado por el judío? La usura. ¿Cuál su dios secular? El dinero.
Pues bien, la emancipación de la usura y del dinero, es decir, del judaísmo práctico, real, sería la autoemancipación de nuestra época.
O esta otra:
Nosotros reconocemos, pues, en el judaísmo un elemento antisocial presente de carácter general, que el desarrollo histórico en que los judíos colaboran celosamente en este aspecto malo se ha encargado de exaltar hasta su apogeo actual, llegado al cual tiene que llegar a disolverse necesariamente. La emancipación de los judíos es, en última instancia, la emancipación de la humanidad del judaísmo.
O esta, que recuerda a uno de los prejuicios reflejados en el Informe Sobre el Antisemitismo en España 2010 (el 58,4% de los españoles creen que "los judíos tienen mucho poder porque controlan la economía y los medios de comunicación"):
Un judío que tal vez carece de derechos en el más pequeño de los Estados alemanes, decide la suerte de Europa.
Y como último ejemplo, otra cita que recuerda a las ideas posteriores del nazismo de que los judíos corrompen a los ciudadanos de los países en los que viven:
El judío se ha emancipado a la manera judaica, no sólo al apropiarse del poder del dinero, sino por cuanto que el dinero se ha convertido, a través de él y sin él, en una potencia universal, y el espíritu práctico de los judíos en el espíritu práctico de los pueblos cristianos. Los judíos se han emancipado en la medida en que los cristianos se han hecho judíos.
Todo ello enlaza directamente con el odio no sólo al dinero, sino a la libertad individual en su conjunto.
Los mayores sistemas totalitarios del siglo XX, la Alemania nazi (es el caso más brutal, genocida y extremo) y la Unión Soviética, fueron en distinta medida profundamente antisemitas. Mientras las medidas antisemitas del nazismo y el Holocausto son sobradamente conocidas, no suele serlo tanto la judeofobia estalinista y las consecuencias (mucho menos graves, pero reales) que tuvo. A pesar de que hubo desde el primer momento dirigentes judíos en el Partido Comunista soviético, la URSS fue un país profundamente antijudío en el que se dieron varios episodios importantes movidos por la judeofobia del régimen. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la propaganda y los medios de comunicación ocultaron a la población soviética el Holocausto, al mismo tiempo que el comunismo sí hablaba de este "Crimen Contra la Humanidad" en su propaganda exterior.
En agosto de 1952, Stalin ordenó fusilar a varias decenas de intelectuales judíos con la excusa de que estaban conspirando para independizar Crimea y establecer en dicha península una sociedad con el doble carácter de burguesa y sionista. Ese mismo año, cientos de judíos checoslovacos fueron detenidos bajo la falsa acusación de colaborar con una Embajada de Israel en Praga, a la que se señaló como un centro de espionaje mundial. Y por volver a la URSS y sin salir de 1952, catorce altos cargos de PCUS fueron detenidos acusados de conspirar contra el Estado soviético. Once eran judíos.
Un año después, Stalin se inventó el famoso Complot de las batas blancas, fruto de lo cual se detuvo a numerosos médicos judíos acusándoles de asesinatos y, una vez más, conspiración contra el Estado soviético. Se daba por hecho que se producirían persecuciones masivas e incluso deportaciones, pero la muerte del tirano cambió algunas cosas en la URSS. En las medidas antijudías no estaba sólo implicado Stalin, sino que participaron otros altos cargos del régimen comunista.
Ya en la actualidad, el que se ha convertido en el impulsor y paladín del llamado Socialismo del Siglo XXI, Hugo Chávez, ha demostrado tener amplias credenciales antisemitas. Uno de los sitios web desde los que cualquiera se puede descargar de forma gratuita Sobre la cuestión judía es en el del canal oficial Vive, que se define como una "televisora informativa, cultural y educativa". En alguna de sus mediáticas expropiaciones, la judeofobia es un elemento fundamental, en alguna cierta sostuvo que sus enemigos eran "los que mataron a Jesús" (idea herencia de un viejo prejuicio antijudío ya rechazado por la Iglesia católica) y tuvo como asesor a uno de los principales negadores del Holocausto, el peronista argentino (ya fallecido) Norberto Ceresole.
El antisemitismo es, por tanto, un odio con profundas raíces antiliberales y que tiene buena acogida entre muchos de los que profesan ideas contrarias a la libertad, tanto en economía como en otros aspectos de la vida.

viernes, 8 de abril de 2011

Web nazi publica lista de judíos uruguayos

Fuente ULTIMAS NOTICIAS de Uruguay

SITIO QUE INCITA AL ODIO RACIAL PERMANECE ACTIVO
Dirigentes políticos, figuras de la cultura, periodistas, comunicadores y empresarios, entre otros, figuran en una lista colgada en un foro nazi de Internet que, además de hacer apología del fascismo, “denuncia” a personalidades judías..

En los mismos días en que Lilián Flores, funcionaria de Salud Pública, denunció haber sido objeto de ataques racistas en Facebook, se conocido la existencia de una web denominada www.xxxxxxxx.org, que bajo el slogan de "recuerda el pasado para ir hacia el futuro", hace apología del nazismo y discriminación racial.

La página, denunciada por el diario Primera Hora de San José, se abre con un video que muestra a Adolfo Hitler dando un discurso y se mantiene activa ya que si bien data de 2008 contiene artículos colgados el 5 de abril de este año.

Entre los integrantes de la lista -que aparece en un link denominado "Judíos conocidos en Sudamérica" elaborada por un tal Adolph Adler-, figuran conocidas figuras uruguayas como Mauricio Rosencof, Lucía Topolansky, Marina Arismendi Dubinsky, Nahum Bergstein, Ricardo Ehrlich, Eduardo Zaidensztat, Alberto Bensión, Daniel Olesker, Petinatti - identificado con su apellido real, Nievchowicz - Alberto Kessman y Sergio Gorzy, entre otros.

Consultado por el contenido de la web, el escritor y ex director municipal Mauricio Rosencof manifestó a Ultimas Noticias que no recibió ninguna amenaza, pero "la amenaza es cuando tienen esos espacios. No existe neonazismo, sino nazismo porque nunca fue desterrado y cada tanto asoma". Para él, el sitio es una suerte de "excusado", y agregó que "ya saldrán a pintar las paredes, atentar contra las sinagogas o las lápidas del cementerio judío; por eso al nazismo no se le discute, sino que se le combate". Añadió que "existen autoridades competentes que deberían considerarlo, ya que la publicidad y la presencia de grupos de estas características no es legal y por lo tanto tendría que intervenir la Justicia".

El periodista deportivo Alberto Sonsol, también mencionado, reafirmó su condición de uruguayo y de religión judía por eso "no me extraña que se me mencione como tal", aunque aclaró que no recibió una amenaza personal.

Pero la lista de personas judías en un sitio nazi expresó "amerita una investigación por parte del Comité Central Israelita y del gobierno uruguayo para dilucidar qué pregonan en dicho sitio; creo que cualquier expresión de xenofobia hay que denunciarla".

El director de cine Mario Handler expresó a Ultimas Noticias que si bien no recibió ninguna amenaza "he tenidos amigos, también de origen judío, que han sufrido segregación; me molesta que me mencionen; aunque no soy de religión judía, los respeto". Catalogó como típica acción de los "asquerosos nazis", aunque según recordó de un informe policial "no son más de 300".

Saliendo del "Foro" y entrando en "Novedades" se pueden encontrar diversos artículos de corte racista y xenófobo. Como ejemplo el título de uno de los artículos, reúne ambas características: "Mujer Aria Violada y Asesinada 'extrañamente' por un negro inmigrante". Al pie de la página se observa el copyright que tiene por fecha 2011, sin embargo hay algunos comentarios del Foro y artículos en "novedades" que datan de 2009.

Según las estadísticas publicadas en la misma web, esta tiene 794 miembros y en ella se llevan tratados 3.186 temas y se han recibido 16.347 mensajes. La página se define como un foro para "terminar y acabar con la infamia, la mentira y el fraude que reina en torno al Nacionalsocialismo, la segunda guerra mundial y los personajes que tuvieron participación en ella".

nota editada por judaismo en red

jueves, 7 de abril de 2011

Ex jefes del Mossad, Shin Bet y el Ejército presentan nuevo plan de paz



Un grupo de personalidades, entre quienes figuran antiguos responsables del aparato de seguridad de Israel, presentó una nueva iniciativa de paz con el mundo árabe para acabar con el inmovilismo del Ejecutivo de Biniamín Netanyahu.
Con el nombre de "Israel toma la iniciativa", el nuevo proyecto dado a conocer en en Tel Aviv, pretende erigirse en una plataforma con la que presionar al Gobierno para que retome las conversaciones de paz con los palestinos y el mundo árabe.
Entre los fundadores se cuentan figuras que estuvieron al frente de organismos de seguridad como el Shin Bet, el Mosad o el Estado Mayor, así como viejos conocidos de la política, diputados, empresarios, académicos, expertos y personalidades religiosas.
Basada en la Iniciativa de Paz Árabe de 2002 -por la que los países árabes ofrecían a Israel el reconocimiento a cambio de la retirada de los territorios conquistados en 1967-, la israelí recopila la experiencia sacada de anteriores negociaciones israelo-palestinas en la última década, planes existentes e ideas innovadoras.
Con unas 50 adhesiones en su lanzamiento, sus promotores tratan de rescatar al país del atolladero al que se dirige en el actual estado de cosas, con un estancado proceso de paz con los palestinos y el mundo árabe en plena ebullición.
"Estamos viviendo un momento histórico y el Gobierno tiene que hacer algo ahora, no puede continuar con la actual pasividad y sordera en las negociaciones de paz", refirió Edan Ring, portavoz de la iniciativa.
Contenida en un documento de dos páginas, exhorta a la creación de un estado palestino en la franja de Gaza, prácticamente en toda Cisjordania y con capital en buena parte de Jerusalén Este, así como compensaciones financieras para los refugiados y que se permita a un número restringido de ellos a regresar a sus antiguos hogares en Israel.
También estipula la retirada de la Meseta del Golán y un paquete de garantías en materia de seguridad regional y cooperación económica.
El Estado judío ha rechazado la Iniciativa Árabe lanzada en 2002 y refrendada en 2007 por la Liga Árabe, principalmente porque exhorta al regreso de todos
los refugiados y una completa retirada de los territorios conquistados en la Guerra de los Seis Días.
Asimismo, los Gobierno israelíes han hecho caso omiso de otros planes procedentes de la sociedad civil y rubricados por israelíes y palestinos, como la "Iniciativa de Ginebra" (2003).
Sin embargo, los signatarios del nuevo proyecto creen que las presiones internacionales sobre Israel y su cada vez más acuciante aislamiento internacional, al que se suman las recientes revueltas democráticas en el mundo árabe, ofrecen una situación idónea.
"Ahora es el mejor momento para alcanzar un acuerdo regional. Tiene que suceder antes de septiembre, porque los palestinos tienen pensado declarar entonces su independencia", explica Ring.
El primer ministro acepta en principio una solución de dos estados, pero las últimas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos auspiciadas por Washington fracasaron al poco de nacer en septiembre por la negativa de los palestinos a retornar a la mesa de negociaciones Netanyahu a frenar la construcción en los asentamientos.
Con todo, la iniciativa nueva pretende impulsar la paz con los palestinos a través de un marco de referencia regional que englobe a todo el mundo árabe.
"Nadie sabe cómo van a terminar las revueltas en el mundo árabe. Israel puede elegir entre observar y rezar para que salgan bien o influir y tender la mano a la paz", afirmó su portavoz.
Otro aspecto novedoso es que el grupo está integrado por expertos en diferentes materias que representan "al consenso israelí".
Uno de ellos, el empresario Idán Ofer, subrayó en la presentación que la paz con el mundo árabe es una necesidad para Israel y no sólo en el ámbito de la seguridad o en las relaciones internacionales, sino en el estrictamente económico.
Le acompañaron, entre otros, Yuval Rabin, hijo del primer ministro asesinado Itzjak Rabin, Yaacov Peri (foto), ex jefe del Shin Bet, y Moshé Shajal, ex ministro de Energía.
La iniciativa ha sido acogida con beneplácito por el presidente Shimón Peres, el movimiento Paz Ahora y el Departamento de Estado norteamericano, que ha señalado en un comunicado "que espera que pueda servir como contribución positiva en la búsqueda de la paz".

domingo, 3 de abril de 2011

LA JUPA ELECTRONICA

Nuevo no siempre significa mejorado.
por Rav Stephen Baars

Hay ciertas cosas en la vida que nunca imaginaste ver. No estoy hablando de la paz en el Medio Oriente, o la caída del Muro de Berlín, o helado con sabor a goma de mascar. Me refiero a algo de lo que hoy fui testigo; de hecho fui un participante activo.
Todo comenzó bastante inocente, la boda estaba fijada para el mediodía, y queriendo estar ahí temprano llegué a las 12:20, pensando que todavía faltaría una hora hasta que algo comenzara.
Tuve suerte que decidimos llegar “temprano” porque llegamos casi a tiempo para llevar a la novia al altar. (¿Desde cuando que las bodas empiezan a la hora?). De todas formas, avergonzadamente encontramos un asiento y nos sentamos para disfrutar la función.
Casi inmediatamente todos se dieron cuenta de que algo pasaba. El Rabino que estaba casando a la pareja se veía nervioso y pronto se formó un grupo bajo la jupá. Estoy seguro de que han visto la escena antes – todos los que creen que saben algo se reúnen. Se veía como una mala señal.
¿Qué podría ser? ¿Había cambiado de parecer la novia? ¿El Rabino encontró una mancha en su corbata?
Entonces, alguien parecía tener una solución y uno de los hombres se dio vuelta y miró directamente ¡hacia mi!
Ustedes conocen esos momentos que todos los judíos temen, estás sentado en la sinagoga preocupándote de tus asuntos, cuando de pronto se te acerca el presidente de la congregación y te pide que recites la bendición sobre el nuevo Shlambudle. ¿¡¡¡Shlambuqué!!!?, ¿Qué diablos es un Shlambudle?, piensas tú.
Y la verdad es que normalmente tú preguntarías ¿Qué es un Shlambudle? Pero él te lo pide de una manera y en un tono que implica que todo idiota sabe lo que es un Shlambudle, y no sólo eso sino que, como lo explica el presidente, recitar la bendición sobre el nuevo Shlambudle es un honor.
Bueno, yo estaba seguro de que él estaba mirando al tipo detrás mío, porque yo no tenia idea del, “¿Por qué yo?”.
Pero era a mí. Se acercó rápidamente y me dijo, “¿Tienes la bendición para la boda?”.
“Lo único que tengo es un pañuelo. ¿Eso sirve?”.
Decidí unirme al grupo y descubrir que era lo que estaba ocurriendo.
El rabino vino de Nueva York para realizar la boda, y de alguna manera el hotel había perdido su Libro de Oraciones con las bendiciones en él, y al parecer, de todos los invitados, yo era la persona que más probablemente tendría uno.
“Lo siento”, expliqué. Desgraciadamente, ni él ni yo teníamos la mas mínima idea de que hacer. Entonces se me ocurrió. Yo tengo uno de esos Smartphones (teléfonos inteligentes), del tipo que sirve para ver e-mail, escribir notas, tiene agenda y todo lo que te puedas imaginar, (sin embargo es muy difícil hacer una llamada).
¿Quién en el mundo querría utilizar un teléfono para dirigir una boda? Y luego pensé… ¡este era el momento!
Había comprado un software para el teléfono de la empresa Pilot-Yid que tiene todos los rezos regulares en él, y cuando revisé el programa me fijé que tenia la ceremonia de la Jupá. En ese momento pensé para mí mismo, ¿Quién en el mundo querría utilizar un teléfono para dirigir una boda? Y luego pensé…
¡Este era el momento! Ahora, tengo que explicarles, este Rabino se veía como recién salido de una escena de El Violinista en el Tejado, así que pensé que tendría que explicarle que era un Smartphone. Pero era un día de sorpresas - ¡él tenía el mismo teléfono!
¡Pero yo tenía el software!
Su cara se iluminó. Él hizo un gran trabajo y fue muy discreto. Nadie podía darse cuenta que estaba leyendo las oraciones de un teléfono. Lastima que no fue filmado – habría sido una excelente publicidad para la compañía del Smartphone.
Y bueno, ¿Cuál es el punto? Yo soy un tipo al que le gustan los aparatos electrónicos, y cualquiera que es como yo lo sabe. “Ooooh, tienes el X13750, versión 3, ¿Cómo es la velocidad de transferencia por infrarrojo en ese dumbangle?
(Hey, quizás un shlambudle es como un dumbangle?)
Los aparatos son como los autos - ¿De qué sirve un Rolls Royce de 500.000 dólares si no tienes un lugar a donde quieras ir realmente? La tecnología está ahí para servir a la humanidad, no al revés. Y es genial cuando eso ocurre.
Sin embargo, veo a muchas personas sirviendo a la tecnología. No puedo decirles cuantas personas he conocido que subieron de categoría a la nueva generación del Smartphone, solamente para quejarse de que su teléfono anterior lo hacía mejor.
Nuevo no siempre significa mejorado. La Torá señala (Génesis 13:3 Rashi), que cuando Abraham regresó de Egipto, se quedó en las mismas habitaciones que antes. Nunca aprecié realmente el mensaje. Pero con la locura del “estoy-más-a-la-moda-que-tú” i-phone, ahora lo entiendo.
Cuando te pones a pensar, estos aparatos son solamente una forma lujosa de tomar notas y organizar tu tiempo. Estaríamos tanto mejor si pasáramos más tiempo mejorando la calidad de las notas en vez de enfocarnos en mejorar la calidad del papel.
No sería interesante si nuestros Smartphones sumaran y catalogaran todo lo que hicimos durante el año. Cuantas horas perdidas conduciendo de un lado para otro. Cuantas semanas viendo películas tontas. Cuantos días en que nada significativo fue logrado. Cuanto más valiosas serían nuestras vidas si la calidad de nuestro teléfono fuera igual a la calidad del tiempo que estamos organizando.
Eso si es inteligente.
Voy a decirles una forma en la que encuentro que mi Smartphone es una adición significativa a mi vida. A las 11:50 PM cada noche, suena una alarma: me avisa de “UID”.
UID es la sigla de "Una Idea al Día". Básicamente, trato de buscar una buena idea cada día. Para mí, un día sin una idea es, bueno, un día sin un shlambudle. Si tú tienes un uso significativo para tu Smartphone puedes compartirlo con nosotros, por favor haz tu comentario más abajo, yo siempre estoy buscando una nueva idea que valga la pena, gracias.
Una cosa más acerca de la boda. Durante la ceremonia, mientras el rabino estaba dirigiendo el servicio y yo supuestamente estaba prestando atención, la verdad es que yo estaba rezando… muy intensamente.
Estaba rezando para que nadie me llamara y tuviera que escuchar al rabino decir: “Bendito seas tú… eee… sí… él no está disponible ahora, ¿puede regresarte la llamada?”.
Los rezos si funcionan; nadie llamó.

Israel se prepara para un ataque contra la red de computadoras

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, convocó a un grupo de expertos, para desarrollar una estrategia que defienda a la red de computadoras de Israel contra un ataque hostil proveniente de países enemigos u organizaciones terroristas. El equipo de especialistas elevará sus recomendaciones para después de las pascuas judías (Pesaj).
El grupo, encabezado por el general retirado Itzjak Ben Israel, fue constituido en noviembre pasado, poco tiempo después de que se reportara que el virus troyano Stuxnet había atacado las instalaciones nucleares de Irán, así como a una serie de redes en todo el
mundo.
Ben Israel, ex jefe del Departamento de Desarrollo de Armas e Infraestructura Tecnológica del Ministerio de Defensa, es considerado un experto en el campo de la guerra en el ciberespacio.
La constitución de la comisión de expertos no fue revelada en su momento; aunque el primer ministro dio señales de este acontecimiento durante una aparición en YouTube.
La principal amenaza está dirigida contra las redes de computadoras de los ministerios y del aparado de defensa, fundamentalmente en situaciones de emergencia, y los esfuerzos para irrumpir el establecimiento de seguridad y el sector civil de la economía, principalmente el sistema bancario y las empresas estratégicas.

sábado, 2 de abril de 2011

Embajador de Israel fue citado por la Cancillería del Uruguay


Diplomacia. El gobierno le explicó la abstención en la ONU a inspección en Irán

La Cancillería citó al embajador israelí Dori Goren, al que explicó la abstención de Uruguay en la votación de ONU que designó un relator de derechos humanos para Irán. Una semana de desencuentro entre los dos países.
Si bien ambos gobiernos mantienen el discurso público que su vinculo es bueno, la relación entre Uruguay e Israel tiene uno de sus puntos más bajos esta semana, en que Montevideo fue sede de un foro organizado por Naciones Unidas sobre el conflicto israelo-palestino, del que la embajada de Israel no participó por considerarlo anti israelí.
El miércoles, el gobierno uruguayo formalizó las relaciones con la Autoridad Palestina designando un representante en Ramalla (sede administrativa de la Autoridad Palestina, la que invitó al presidente José Mujica a visitar la zona).

Además, Uruguay se abstuvo de votar en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el envío de un relator de derechos humanos a Irán, lo que sí fue apoyado por los gobiernos de Brasil y Argentina.
Estos hechos generaron el malestar de Israel, el que se manifestó de forma más dura por parte del embajador Goren, quien cuestionó tanto el foro realizado en Montevideo, como la abstención de Uruguay en el consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Reacción. Los dichos del diplomático israelí del jueves en Búsqueda referidos a este último tema generaron que la Cancillería citara a Goren, quien fue recibido ayer por el director de Asuntos Políticos, Ricardo González.
Goren afirmó que al abstenerse en la ONU, Uruguay "decidió asociarse con un grupo de países, ninguno de los cuales respetan los derechos humanos y ninguno de los cuales es una democracia". Añadió que Israel "tomó nota de esta abstención".
El diplomático consideró "muy extraña" la posición asumida por el gobierno uruguayo. "Me pregunto cuál hubiera sido el sentimiento de los que luchaban contra la dictadura militar en Uruguay si algunos países del mundo democrático y civilizado hubieran manifestado desinterés por el estado de los derechos humanos en el país, diciendo que no era necesario mandar a nadie a investigar lo que pasaba aquí", agregó.
La reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores duró dos horas, la agenda de temas incluyó la visita de una misión comercial a Israel que parte mañana domingo, pero lo central fue el voto de Uruguay en el Consejo de Derechos Humanos de ONU.
En la sede diplomática israelí se sospechó que algunos de los dichos del embajador fueran mal recibidos por el gobierno y generaran alguna consecuencia negativa, pero los temores se disiparon durante el transcurso de la reunión.
Explicaciones. Las fuentes consultadas señalaron que González (ex embajador en España) explicó "pacientemente" la decisión de Uruguay de abstenerse en la reciente votación en ONU, respecto al envío de una misión que observe la situación de los derechos humanos en Irán.
Goren se limitó a declarar a El País que "la reunión fue en un clima de lo más amable y cordial. No puede decirse que haya ningún roce con Israel. Las relaciones siguen siendo amistosas, como siempre".
El embajador relató que le mostraron la declaración de la embajadora uruguaya ante los organismos de ONU en Ginebra Laura Dupuy, "muy dura" respecto a la situación general de los derechos humanos en Irán y en particular cuestionando la negación del Holocausto por parte de ese país.
En la argumentación de su voto, la diplomática uruguaya ante ONU planteó cuestionamientos severos contra Irán, por ejemplo al señalar la negación del Holocausto por parte del presidente Mahmud Ahmadineyad. También hubo una mirada crítica al estado general de los derechos humanos en la República Islámica de Irán.
Sin embargo, el representante uruguayo adujo ante el embajador israelí que la decisión de abstenerse en votar una investigación y enviar un relator a Irán estuvo fundada en la convicción de que este tipo de resoluciones políticas no sirven a los efectos prácticos, expresaron las fuentes.
A su vez, el embajador israelí señaló que, por más que no compartiera el criterio de acercamiento a Irán, comprendía que Uruguay podía tener sus caminos propios, aunque fueran discrepantes con el gobierno de su país. Y le aclaró al director de Cancillería que ello no sería obstáculo para el mantenimiento de relaciones con Israel, añadieron las fuentes.
"Se equivocó". El canciller Luis Almagro, quien no respondió los reiterados intentos de contactarlo por parte de El País, dijo a canal 5 que el embajador Goren "se equivocó" por "problemas de comunicación", ya que no había leído la fundamentación uruguaya en el consejo de la ONU.
Señaló incluso que al finalizar la presentación de Uruguay en ese organismo internacional, el embajador israelí en ONU se acercó para felicitar a la representante uruguaya por los conceptos vertidos. Agregó que este entredicho circunstancial en nada empaña la relación entre Israel y Uruguay.
Almagro añadió que Uruguay entendía que si se enviaba una misión a Irán, también debían hacerse a otros países en los que los derechos humanos son cuestionados. Puesto que esa posición no prosperó, el ministro prefirió no mencionar los otros países a los que Uruguay pretendía enviar misiones
Almagro también mencionó que está prevista una visita del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de ONU a Irán y que lo mejor era esperar a dicha visita antes de enviar la misión votada por el consejo del organismo internacional.

viernes, 1 de abril de 2011

El libro antisemita se vende libremente en Rusia



Rechazaron un pedido para prohibirlo

La Fiscalía de Moscú rechazó la exigencia de la Organización por los Derechos Humanos de prohibir la venta en Rusia del libro "Los Protocolos de los Sabios de Sión", conocido como un texto abiertamente antisemita.

Las autoridades rechazaron el pedido por entender que el texto no contiene frases que incitan a la violencia contra los judíos. En un comunicado, la Fiscalía explicó que "la falta de mención de que este libro es un fraude no constituye una infracción a la ley rusa respecto a la defensa de los consumidores".

La Organización pidió que, en caso de continuar la venta, en el libro aparezcan explicaciones diciendo que se trata de un invento que lleva a creer que existía un programa, diseñado por judíos, para conquistar el planeta. Al comunicarse que la solicitud fue rechazada, directivos de la entidad voluntaria, afirmaron que presentarán una apelación.

Sitios de internet detallan que "Alfred Rosenberg, ideólogo del Partido nazi, introdujo a Hitler a los Protocolos al principio de los años '20, cuando Hitler estaba desarrollando sus ideas. Hitler se refirió a los Protocolos en algunos de sus primeros discursos políticos, y durante su carera explotó el mito que "los judíos bolcheviques" conspiraban para controlar el mundo.

Durante las décadas de los años '20 y '30, Los Protocolos de los Sabios de Sión jugó un papel importante en la propaganda nazi. El Partido nazi publicó por lo menos 23 ediciones de los Protocolos entre 1919 y 1939. Siguiendo la toma del poder por los nazis en 1933, algunas escuelas usaron los Protocolos para doctrinar a los estudiantes.

En 1993, un tribunal ruso dictaminó que Pamyat, una organización nacionalista de extrema derecha, había cometido un acto antisemita al publicar los Protocolos.

A pesar de estas revelaciones repetidas de los Protocolos como estafa, sigue siendo el texto antisemita más influyente de los últimos 100 años, y continúa atrayendo a una variedad de individuos y grupos antisemitas.

Agrega que "En los Estados Unidos y Europa, neonazis, partidarios de la supremacía de la raza blanca, y los que niegan la existencia del Holocausto, promocionan y circulan los Protocolos. Libros basados sobre los Protocolos se encuentran en todo el mundo, hasta en países con pocos judíos como Japón. Muchos libros de texto escolares por todo el mundo árabe e islámico presentan los Protocolos como hechos ciertos. Innumerables discursos políticos, editoriales, y hasta dibujos animados se derivan de los Protocolos".

PESAJ: "Fiesta de la Libertad"

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