miércoles, 23 de marzo de 2011

PESAJ: Leyes y Costumbres del mes de Nisan

Leyes y Costumbres del mes de Nisan

1. Las leyes y las costumbres del mes que corresponde a Pesaj se comienzan a estudiar treinta (30) días antes del comienzo del Jag, por lo tanto es muy importante estudiar y repasar las Halajot de Pesaj para tenerlas presentes anticipando el comienzo del Jag.

Todos aquellos estudiantes de la Torá que estuvieran estudiando Halajot ó Talmud referentes a otros temas, no deberán cambiar el tema que los concierne. Asimismo en los cursos dictados en Batei Knesiot en donde se estudian cursos que abarcan otros temas, no deberán cambiar los temas regulares que estuvieran tratando para estudiar Halajot Pesaj, sino que seguirán con su estudio regular.

De todos modos cada uno deberá hacerse un tiempo determinado para volver a repasar las Halajot de Pesaj.

2. El mes de Nisan es un mes de alegría para el pueblo de Israel. Fue así en el pasado, lo sigue siendo en el presente y lo seguirá siendo en el futuro, ya que en Rosh Jodesh Nisan en el segundo año que Benei Israel salieron de Mitzraim, el Mishkan fue inaugurado, y durante doce (12) días los jefes de las distintas tribus traían una ofrenda diferente para ofrecer en el Mishkan.
Cada uno de los doce (12) días era considerado entonces un (1) día de Iom Tov.
El día trece (13) se consideraba Isrug Jag (día posterior a Iom Tov).
El día catorce (14) es la víspera de Pesaj.
A continuación vienen los siete (7) días de Pesaj.
El día veintidos (22) es el Isru Jag de Pesaj, y el tercer (3º) Beit Hamikdash, que pronto veamos su reconstrucción se hará realidad en Iom Tov de Pesaj.
La inauguración del tercer (3º) Beit Hamikdash que se festejará durante siete (7) días consecutivos, tendrá lugar al finalizar Jag HaPesaj.
De esta manera, todo el mes de Nisan es símbolo de alegría y regozijo para el pueblo de Israel.

3. Por lo mencionado en el punto anterior durante todo el mes de Nisan, no se recita Vidui y Nefilat Apaim. Según la tradición Sefaradí en este mes tampoco se menciona el capítulo Iaanja H´Beiom Tzara en la Tefilá de Shajarit, ni tampoco el capítulo Tefilá LeDavid, ya que en ambas instancias se recuerdan los sufrimientos; y siendo que Nisan es un mes lleno de dicha no se deben mencionar las penas.
Sin embargo aquellos que sigan la tradición Ashkenazí deben mencionar en la Tefilá de Shajarit el capítulo aanja H´Beiom Tzara, excepto en la víspera de Pesaj y en Jol Hamoed.

4. En los Shabat ot del mes de Nisan, se acostumbra que en la Tefilá de Minjá de Shabat no se mencionen los versículos Tzikateja.

5. En el mes de Nisan no se debe hacer ningún ayuno comunitario.
Sin embargo si alguien decidiera ayunar en forma individual puede hacerlo, por lo tanto aquellos que acostumbran a ayunar en el aniversario del fallecimiento de sus progenitores, pueden hacerlo, salvo que la fecha coincida con Rosh Jodesh Nisan, ó durante los días de Pesaj.
Según la tradición Ashkenazí no se puede hacer ningún ayuno durante el mes, excepto el que se acostumbra hacer tras sufrir una pesadilla.

6. Aquellas personas que acostumbran que el novio y la novia ayunen el día de la Jupá, pueden cumplir con esta tradición aún si el casamiento aconteciera en el mes de Nisan.
Según la tradición Ashkenazí, los novios pueden ayunar aún si se casaran el día de Rosh Jodesh Nisan. Según la tradición Sefarafí en Eretz Israel los novios no acostumbran a ayunar en ningún momento del año en la víspera de su boda.

7. Es una buena costumbre leer a partir del primer (1º) día del mes de Nisan, el capítulo de la Torá correspondiente a ese día en particular y que trata de las ofrendas que traían los jefes de las diferentes tribus en las celebraciones de la inauguración del Mishkan.
Siendo que fueron doce (12) días, cada día se acostumbra a leer la sección correspondiente.
El día trece (13) de Nisan, se lee desde el principio de la Perashá Behaaloteja, hasta el versículo que dice Ken Asa Et Hamenora.

Existe una costumbre Ashkenazí de leer estos párrafos directamente del Sefer Torá (sin mencionar las berajot), los Sefaradim acostumbran a leerlos del Jumash.

Shabat Hagadol

8. El Shabat anterior a Pesaj se llama Shabat Hagadol por el gran milagro que entonces ocurrió. El año que Am Israel salió de Mitzraim, Jag HaPesaj comenzó el día jueves, y el Shabat anterior que aconteció el día diez (10) de Nisan, tuvo Am Israel la oportunidad de cumplir con la mitzvá de tomar un cordero por familia para utilizarlo como Korban Pesaj, y cuando los mitzrim les cuestionaron su actitud, los iehudim respondieron que lo que estaban haciendo era una ofrenda para H´ que iba a matar a los primogénitos de los mitzrim.
La sangre de los corderos se iba a utilizar para marcar los dinteles de las puertas de los iehudim para que en las casas marcadas no murieran los primogénitos de Benei Israel.

De inmediato los primogénitos de las familias de Mitzraim fueron a hablar con sus Padres y con Paró para exigirles que liberen a Am Israel y así poder salvar sus vidas. Sin embargo no fueron escuchados. Se instaló en ese momento un estado de belicosidad entre los primogénitos y los mitzrim. Como resultado de esta reyerta murieron muchos mitzrim.
Cuando los mitzrim se dieron cuenta lo que estaba sucediendo, tomaron sus espadas y comenzaron a perseguir a Am Israel con el objetivo de exterminarlo.
H´ se apiadó de Am Israel, castigó a los mitzrim con diferentes enfermedades y diversos sufrimientos hasta que se vieron obligados a retroceder y dejar de atacar a Am Israel.
De esta manera el Pueblo de Israel se pudo salvar del exterminio.
Por lo tanto, y recordando este milagro este Shabat se recuerda por siempre como Shabat Hagadol, el Shabat en que ocurrió el gran milagro.

9. La costumbre es que en Shabat Hagadol se reunen todas las personas en el Beit Hakneset y los Rabanim dictan derashot referentes a halajot Pesaj, al Seder y demás comentarios sobre la Hagadá de Pesaj.

Halajot Bedicat jametz

El origen de la mitzvá
1. Es una mitzvá de la Torá eliminar todo el jametz, según dice el pasuk en el libro Shemot 12.15, y los jajamim establecieron buscar el jametz en los ámbitos hogareños y laborales para sacarlo y quemarlo, antes de la hora establecida en que está prohibido tener jametz en dominio propio.
Antes de la noche del catorce (14) de Nisan se deberá limpiar la casa minuciosamente, las alfombras, las alacenas, los juguetes, revisar los bolsillos de la ropa y especialmente la ropa de los niños para asegurarse que no hubiera quedado jametz. Es una costumbre establecida para todos de limpiar a fondo las casas antes de Pesaj.

El momento de la Bedica
2. La noche del catorce (14) de Nisan es el momento indicado para realizar Bedicat jametz, una vez que salen las estrellas, es decir quince (15) minutos después de la puesta del sol.
Si por fuerza mayor la persona no hubiera podido realizar la Bedica en el momento estipulado la podrá realizar más tarde. En caso de haber hecho la Bedica antes del catorce (14) de Nisan, deberá volver a hacerla en esa fecha.

3. Aquella persona que acostumbra a concurrir a un curso de Torá por las noches, y el horario coincidiera con la hora de salida de las estrellas, no deberá anular su clase, sino que es preferible adelantarlo para luego ir a su casa y realizar la Bedica. En esa instancia es bueno que la persona anuncie al resto de los integrantes del shiur lo que va a hacer para que todos recuerden cumplir con la mitzvá.

Comer, trabajar ó estudiar antes de la Bedica
4. Está prohibido comer media (1/2) hora antes de la hora establecida para realizar Bedicat jametz, para evitar tardanzas en caso que la comida se prolongara. Esta prohibición es para comer más de cincuenta (50) gramos de pan ó tortas, pero podrá comer frutas ó verduras y también pescado ó carne. También puede tomar té ó café, ó cualquier infusión.
Si la persona le hubiera encargado a un tercero que le recuerde el momento justo de la Bedica, podrá comer sin restricciones lo que desee. Hay quienes acostumbran a no comer absolutamente nada media (1/2) hora antes de la Bedica.

5. No se puede comenzar ningún trabajo ni irse a dormir media (1/2) hora antes de la hora de Bedicat jametz. Tampoco se puede comenzar a estudiar Torá en ese horario. Si hubiera comenzado a realizar una actividad una (1) hora ó más antes de la hora de la Bedica, no deberá interrumpirlo aún llegada la hora, ya que lo empezó a realizar antes de la media (1/2) hora previa establecida.

La berajá sobre la Bedica
6. Antes de comenzar la Bedica deberá pronunciar la berajá Baruj.... Asher Kideshanu Bemitzvot av Vetzivanu Al Biur jametz, que significa que recae sobre nosotros la obligación de exterminar los restos de jametz, y el motivo por el cual se dice exterminar y no revisar, es porque el objetivo de la Bedica es justamente ese, exterminar los restos del jametz que pudiera encontrar.

7. Si bien la mitzvá de Bedicat jametz se realiza una (1) sola vez al año, no se recita antes Shehejeianu , ya que esta berajá se recita anticipando una alegría, pero eliminar el jametz no es motivo de regozijo, por lo tanto no se dice antes de la Bedica, Shehejeianu ....
También, se dice la berajá de Shehejeianu la primer (1º) noche del Seder de Pesaj, y esta abarca todas las mitzvot que atañen al cumplimiento de Jag HaPesaj.
Siendo que hay opiniones de jajamim que dicen que se debe decir Shehejeianu antes de la Bedica, es bueno tener una fruta nueva que esté frente a él antes de realizar la Bedica, y cuando termine de hacerla, tomará la fruta, y dirá la berajá Shehejeianu antes de comerla y pensará también en la mitzvá de la Bedica para incluirla en la misma berajá.

8. Después de recitar la berajá Al Biur jametz, no se puede hablar hasta el momento de comenzar la Bedica, y si hubiera hablado en ese momento sobre algún tema no relacionado con la mitzvá, deberá recitar la berajá nuevamente.
Una vez que ya comenzó la Bedica podrá hablar lo que necesite decir siempre referido a la acción que está realizando y excluyendo todos los temas que no tienen referencia con la Bedica. Si hubiera hablado de algún tema no relacionado con la mitzvá una vez que ya empezó a realizar la Bedica, no deberá volver a recitar la berajá.

9. En el caso de una persona que fuera dueña de muchas propiedades, deberá realizar Bedicat jametz en todas, sin embargo con una sola berajá incluirá a todas, y cuando va de una a otra no significa interrupción y no deberá repetir la berajá. Es importante una vez que recite la primer (1º) berajá que vaya directamente a las otras propiedades sin desviarse en su camino.

La manera de realizar la Bedica
10. La Bedica se debe realizar en todos los rincones de la casa, inclusive en lugares donde no hay jametz habitualmente. Se revisarán grietas, balcones, y específicamente las alacenas de la cocina, en la heladera, y en los lugares en donde habitualmente hay jametz. Por lo tanto se debe realizar Bedica en todos los ambientes de la casa prestando especial atención a los lugares donde habitualmente se guarda jametz.
En una casa donde hay niños se debe revisar con más cuidado ya que ellos pueden dejar rastros de jametz en lugares insospechados.
En el momento de la Bedica no hace falta revisar los bolsillos ya que se confía en la limpieza que se realizó los días anteriores. Hay quienes acostumbran a revisar también los bolsillos en la Bedica de la noche del catorce (14) de Nisan.

11. La persona debe poner especial empeño en no cumplir la mitzvá de la Bedica de forma rápida. Si bien puede resultar engorroso y trabajoso el cumplimiento estricto, según nuestros jajamim la recompensa es directamente proporcional al esfuerzo que se hace por cumplir con la mitzvá. El cumplimiento correcto dará la seguridad de que no quedan rastros de jametz dentro del ámbito de la casa.
El ARIZAL decía que las personas que se esmeran por no tener jametz no cometerán pecados durante el año.

12. En caso que fuera muy difícil para alguien realizar la Bedica, se puede compartir la tarea con otros miembros de la casa, cada uno revisando un sector y todos los encargados de hacerlo se paran junto al dueño de la casa que dice la berajá.
A continuación todos, inclusive el dueño de la casa comienzan a cumplir con la mitzvá. Si algún impedimento físico le impediría al dueño de casa cumplir con la Bedica y debiera delegarla a terceros, no podrá recitar la berajá.

13. La Bedica también se debe realizar en el auto, en el negocio y en las empresas. Asimismo los encargados de los Batei Knesiot y Yeshivot deberán preocuparse que no haya jametz en el lugar y realizar Bedicat jametz.
En ninguno de estos casos se recita una berajá.
Es bueno realizar la Bedica después de haberla hecho en su hogar para que la berajá abarque los lugares que debe revisar de su dominio.

14. La habitación en donde se pone todo el jametz que se venderá a un goi quedará cerrada bajo llave durante los días de Pesaj y si bien recién la venta del jametz se hace a la mañana siguiente de la Bedica, no hace falta realizar Bedica en esa habitación.

15. Se acostumbra a desparramar en la casa pequeños trozos de pan, envueltos para que no se esparzan las migas, y en el momento de realizar la Bedica, los encuentra y al día siguiente los quema. Según la kabalá se deben poner diez (10) paquetitos de pan, y si bien es sólo una costumbre, es bueno cumplir con ella. Es aconsejable anotar en donde se escondieron los paquetitos de pan para que en caso de no encontrar todos se pueda ubicar el faltante. Si uno (1) de los paquetitos no se encontrara, no deberá realizar la Bedica nuevamente basándose en Bitul jametz es decir anular el jametz.

16. Hay quienes acostumbran que el responsable de realizar la Bedica lleva consigo un plato con un pedazo de pan y un cuchillo para ir revisando los distintos recovecos del lugar. También hay gente que acostumbra a poner en este mismo plato un poco de sal. Al día siguiente se quema el jametz que estaba en el plato junto con lo que encontró durante la Bedica.

La vela de la Bedica
17. La Bedica se debe realizar alumbrando el camino con una vela de cera, y si no hubiera vela puede utilizar una linterna. Las velas que se usan de parafina pueden ser utilizadas para ese fin.

18. No se puede realizar Bedicat jametz a la luz de una antorcha porque es peligroso y la persona estará más concentrada en el peligro de incendio que en la Bedica en sí.
Si la persona hubiera realizado la Bedica a la luz de una antorcha, deberá realizarla nuevamente con una vela. Esta segunda vez no deberá volver a recitar la berajá. Se considera antorcha a una vela que tenga más de una mecha, y donde ambos fuegos se tocan.

19. No se realizará Bedicat jametz a la luz de una vela de cebo ya que como no es kasher la persona estará pendiente que la vela no se derrita sobre algún cubierto y lo haga taref.
Tampoco se puede utilizar con una vela de grasa kasher, ya que si una gota de esta vela cayera sobre un utensilio de leche lo haría taref.
Las velas de aceite no se utilizarán para estos efectos ya que el aceite se puede derramar y la persona no se va a concentrar adecuadamente en el cumplimiento de la mitzvá de revisar a conciencia.
Si la persona hubiera revisado con alguno de estos tres elementos, la mitzvá se da por cumplida y no deberá repetir la Bedica.

20. No es necesario apagar las luces eléctricas en el momento de la Bedica. La idea es que el lugar esté lo más iluminado posible para ver bien todo.

Prohibiciones del jametz

Anular el jametz
1. Los jajamim establecieron que se debe anular el jametz después de la Bedica, aunque según la Torá, en el momento que la persona revisó toda la casa y que el jametz que hubiera encontrado lo hubiera quemado posteriormente, no haría falta anularlo.
Sin embargo nuestros jajamim establecieron el bitul- la anulación- por si la persona no hubiera realizado Bedicat jametz tal como se debe ó si no hubiera llegado a quemarlo en el momento indicado.

2. La anulación del jametz se hace recitando el Kal Jamira que significa que la persona declara que todos los alimentos que contengan jametz ó levadura que estén en el dominio de la persona y no los hubiera podido ver ó quemar, que se anulen tal como el polvo.

Mientras recita esta anulación la persona debe entender lo que está diciendo, por lo tanto lo deberá decir en un idioma que él entiende, es decir si lo hubiera recitado del Sidur y no hubiera entendido el significado, deberá repetirlo en su idioma ya que la anulación del jametz no es una Tefilá.

3. Se acostumbra a repetir el párrafo de Kal Jamira tres (3) veces para reafirmar la anulación.

4. La anulación del jametz se hace dos veces, una en el momento de terminar Bedicat jametz, y la segunda después de quemar el jametz al día siguiente. Hay una diferencia entre lo que se menciona entre una anulación y la otra.
En la que se dice después de Bedicat jametz, se anula todo el jametz que no hubiera encontrado. Al día siguiente después de quemar el jametz anula el que vio y el que no vio.

5. La anulación del jametz que se hace de día se hace antes del horario en que rige la prohibición de tener jametz bajo su dominio. Si ese horario hubiera pasado ya no podrá anularlo.

6. Si la persona responsable no estuviera en su casa, ó en caso que la mujer tuviera dudas que el marido cumplió con la anulación, deberá anularlo ella aún si el marido no se lo hubiera encargado mientras dirá en un idioma que entiende que todo el jametz que está en las propiedades de su marido queda anulado.

El momento de la prohibición del jametz
7. Según la Torá la prohibición de comer jametz es a partir del mediodía del catorce (14) de Nisan. Nuestros jajamim avanzaron con la restricción y dijeron que dos horas antes de ese momento ya no se puede consumir jametz, y una hora antes del mediodía no se puede tener beneficio alguno de él.
Por lo tanto la persona deberá quemar el jametz antes de ese horario e inmediatamente después lo anulará.

8. El horario de la prohibición del jametz se calcula en horas proporcionales al día y se dividen las horas a partir del comienzo del día en doce (12) partes iguales, y cada una de ellas se llama una (1) hora -Shaa Zemanit- que se cuenta desde el alba.
Si fuera a las cuatro (4) de la mañana y la puesta del sol fuera a las seis (6) de la tarde, hay catorce (14) horas.
Cada hora es de setenta (70) minutos, calculando de esta forma está prohibido comer jametz (4) horas proporcionales después del alba, y a las cinco (5) horas proporcionales no se podrá tener provecho alguno del jametz.

9. Después de terminar el desayuno el día catorce (14) de Nisan, cada uno deberá cepillarse los dientes para quitar todos los restos de jametz que hubieran en la boca.

Eliminar el jametz
10. Es una mitzvá de la Torá eliminar el jametz el día catorce (14) de Nisan, y esta mitzvá recae tanto sobre los hombres como sobre las mujeres, por lo tanto si el hombre no estuviera en su casa la mujer se hará cargo de ello.

11. Biur jametz - Eliminar el jametz- Esta mitzvá se cumple quemando el jametz, ó transformándolo en migas y esparciéndolo al viento ó también lo puede tirar al mar. La costumbre es de quemarlo.
Es preferible antes de hacerlo cortar el jametz en pequeños trozos y ponerle un poco de alcohol para poder quemarlo bien.

12. Llegado el momento de cumplir con la mitzvá de Biur jametz no deberá realizar ninguna tarea.

13. Aquella persona que hubiera sacado el jametz de su casa y lo hubiera dejado en la vía pública, no tiene la obligación de quemarlo, pero dentro de sus posibilidades es preferible que lo queme.
Aquella persona que estuviera caminando por la calle en los días de Pesaj y viera jametz no deberá tocarlo.

El jametz después de Pesaj
14. Aquella persona que deja jametz en su casa en los días de Pesaj pierde la posibilidad de cumplir con una mitzvá de la Torá, y transgrede una prohibición, por lo tanto nuestros jajamim prohibieron que el jametz que hubiera estado bajo dominio de un iehudi durante los días de Pesaj sea utilizado después para provecho propio y de otras personas incluso si estas desconocen el hecho que el jametz perteneció a un iehudi durante los días de Pesaj.

15. Al finalizar Pesaj se deberá tener mucho cuidado al comprar alimentos de un negocio que pertenece a un iehudi sabiendo que este no cumplió con la obligación de venderlo en los días de Pesaj, únicamente podrán comprar en el comercio si el dueño mostrara el papel firmado por las autoridades rabínicas del lugar que certifican que él no era dueño del jametz en Pesaj.

La venta del jametz

1. Antes de Pesaj se puede vender el jametz a un goi y de esa manera no estará obligado a quemarlo y ese jametz que ya no es de él podrá permanecer en su casa. Después de Pesaj podrá comerlo y tener provecho de él. Si la persona no hubiera vendido el jametz, y solamente lo hubiera anulado, ese jametz no puede permanecer durante los días de Pesaj en su casa.

2. La venta del jametz se deberá hacer antes del momento en que rija la prohibición de tenerlo en su casa, ya que pasado ese momento no se considera que pertenece a la persona y por lo tanto no lo podrá vender. Hoy se acostumbra en las comunidades a llenar un formulario con el jametz que se encuentra en el dominio de cada persona y se le entrega al rabino de la comunidad a la que pertenece, y a su vez los rabinos toman todos los papeles de venta y se los entregan a un goi para venderlo en la mañana de la víspera de Pesaj. La persona que por algún motivo no puede realizar este trámite, puede mandar en su lugar un representante que lo haga por él, siempre que sea mayor de trece (13) años.

3. Cuando se prepara el formulario para vender el jametz, no se deberá vender los utensilios que se utilizan para cocinar, porque si así lo hiciera, cuando termina Pesaj los deberá llevar para hacerles tevilá ya que pertenecieron a un goi. En cambio podrá vender el residuo de jametz que está en los utensilios.

4. El lugar que se elige para guardar el jametz tiene que ser un espacio que no se utilice habitualmente, y es bueno que se lo cierre con llave, en caso de no poder cerrarlo así se deberá colocar un cartel que diga jametz, para recordar que es un lugar que debe permanecer cerrado durante el jag.

5. La persona que no hubiera vendido el jametz a un goi en Pesaj, y solamente hubiera recitado el Kal Jamira para anularlo, cuando termina Pesaj no podrá tener provecho de ese jametz, pero en caso de haberlo anulado antes de Pesaj y hubiera tenido un percance que le impidió quemarlo, si esto ocasionara grandes pérdidas el jametz podrá ser utilizado cuando termine Pesaj. Es bueno ante una situación así que se consulte con el rabino para saber cual es la forma de proceder.


PESAJ SAMEAJ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡

martes, 22 de marzo de 2011

Preocupación de los principales líderes judíos del mundo por la influencia de Irán en Latinoamérica



Así lo aseguró el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins, en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias, en la que además habló sobre la reunión anual de la Junta Directiva del Congreso Judío Mundial que se llevará a cabo en San Pablo entre el 27 y el 30 de marzo. “Creo que lo que estamos pasando los judíos de la diáspora de Latinoamérica con relación a Irán es preocupante, pero vamos a enfrentarlo como siempre lo hicimos”, resaltó.

Los principales líderes judíos del mundo están preocupados por la influencia de Irán en Latinoamérica, según expresó el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.
Los mayores representantes judíos de todo el globo se reunirán en Brasil a fines de marzo para discutir la problemática que afecta a esa comunidad en el marco de la reunión anual de la Junta Directiva del Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés).
“Este es un encuentro muy importante para nosotros”, destacó Jack Terpins, presidente del Congreso Judío Latinoamericano, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
La convención, que se desarrollará en la ciudad de San Pablo entre el 27 y 30 de marzo, servirá para analizar el nuevo mapa político de Medio Oriente, la presencia cada vez más fuerte de Irán en algunos países de Latinoamérica, el antisemitismo y el cambio de la política de Brasil respecto de la república islámica.
La dirigencia del WJC espera la confirmación de la participación de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en este importante encuentro judío, que reunirá a dirigentes de todas partes del mundo.
“La expectativa de esta reunión está centrada en los intereses de la comunidad judía”, indicó Terpins.
Si bien aún no se definió la agenda de este encuentro Terpins estimó que “probablemente” sea tema de conversación la presencia de Irán en varios países de América Latina.
“Creo que lo que estamos pasando los judíos de la diáspora de Latinoamérica con relación a Irán es preocupante, pero vamos a enfrentarlo como siempre lo hicimos”, resaltó Terpins.
El dirigente judío realizó estas declaraciones tras conocerse la preocupación de Paraguay por la creciente relación de Bolivia con el régimen que preside Mahmoud Ahmadinejad. “La preocupación es por el terrorismo que puede llegar”, sostuvo Terpins.
Lo cierto es que Irán se convirtió en el principal donante de Bolivia, superando incluso la ayuda enviada desde la Unión Europea.
De acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda, durante 2010 la Unión Europea entregó aportes económicos ligeramente superiores a los 750 millones de dólares.
En tanto que Irán facilitó diversas donaciones que alcanzaron un total de 1.200 millones de dólares. Solamente en Cochabamba entregó al Estado boliviano un moderno hospital maternoinfantil, totalmente equipado.
A mediados de 2010, el centro asistencial trascendió por la exigencia a las enfermeras de llevar un velo, para cubrir el rostro.
Hasta aquí todo parece normal, pero la preocupación creció cuando en la ciudad de Warnes, 30 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra, se construyó la Escuela Militar del ALBA, una iniciativa promovida por Venezuela y agrupa en su seno a Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Cuba e Irán, incluido últimamente.
Irán donó el dinero a Bolivia para la construcción de la escuela militar, proyecto que se realizó en forma conjunta con Venezuela, un socio histórico de Teherán en la región.
Pese a estos datos, Terpins valoró el cambio de posición del gobierno de Brasil con la llegada de Rousseff al poder.
“Brasil es una potencia muy fuerte y es una posición muy importante para el resto de Latinoamérica y hemos notado un cambio con la llegada de la presidenta de alejamiento en la relación con Irán”, dijo el titular del Congreso Judío Mundial.
Justamente, en el acto por el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, la presidente de Brasil condenó a aquellos que niegan o minimizan el alcance de la Shoá.
Además se especula que la reunión servirá para analizar el nuevo mapa político de Oriente, tras la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak y sus implicancias en la relación de ese país árabe con Israel.
También será parte del debate el reconocimiento de un estado palestino por parte de distintos países latinoamericanos y el estado de las conversaciones entre Israel y la Autoridad Palestina por un acuerdo de paz.

sábado, 19 de marzo de 2011

Israel es un país muy pequeño y, aún así, es un lugar con una variedad sorprendente y unos contrastes únicos


Israel es un país muy pequeño (con sólo unos 29.000 kilómetros cuadrados) y, aún así, es un lugar con una variedad sorprendente y unos contrastes únicos. Por ejemplo, aunque el centro del país es el lugar más populoso del mundo, gracias a la plantación de 240 millones de árboles, es el único país que llegó al final del siglo XX con más árboles de los que tenía al iniciarlo. La situación geográfica de Israel, que sirve de puente entre África, Asia y Europa, le ha dotado con cuatro zonas biogeográficas: mediterránea, esteparia, desértica y africana. Esto convierte al país convierte en única en el mundo por su mezcla y variedad de clima, flora y fauna. Pongamos como ejemplo esta comparación: Israel cuenta con 2.600 tipos de plantas silvestres. Gran Bretaña, donde Israel podría caber casi 10 veces, tiene "tan solo" 1.756. Y nada menos que 500 millones de aves pueblan el cielo israelí con su espectacular migración intercontinental semestral.

En Israel prácticamente no hay precipitaciones durante unos ocho meses al año, lo que ha propiciado el desarrollo de otros recursos acuíferos. El setenta y cinco por ciento del agua de Israel se recicla después de su uso y la mayor planta desalinizadora del mundo se encuentra en Ashkelon.
Israel ha sido pionero en agricultura en tierras áridas y ha servido de anfitrión a más de 200.000 personas procedentes de 130 países en vías de desarrollo para formarse en cursos de agricultura y otros campos.

Los logros israelíes en tecnología punta se remontan a sus primeros tiempos: En 1954, WEIZAC, uno de los primeros ordenadores del mundo, se diseñó y construyó en el Weizmann Institute of Science de Rehovot. El veinticinco por ciento de la población activa del país tiene formación universitaria; este porcentaje representa el tercer puesto del mundo industrializado. También cuenta con el mayor número de ingenieros per cápita y 4.000 compañías startup de alta tecnología, la mayor cifra per cápita del mundo.

Israel es cuna de gran número de extraordinarios deportistas que destacan en tenis, windsurf, judo y atletismo. En este último deporte, gracias, principalmente, a la influencia de los recién llegados de la antigua Unión Soviética. En los Juegos Paralímpicos de 2007, el equipo israelí, con 39 deportistas, obtuvo 42 medallas: 11 de oro, 22 de plata y 9 de bronce.


En el área de la medicina, dos de cada tres medicamentos de primera línea para el tratamiento de la esclerosis múltiple se han desarrollado en Israel; los microbiólogos israelíes desarrollaron la primera vacuna pasiva contra el virus del oeste del Nilo transmitida por mosquitos, y una compañía israelí creó la primera cámara de videocirugía para el diagnóstico del cáncer y trastornos digestivos, tan pequeña que cabe dentro de una píldora. En Israel también se concibió la primera píldora que proporciona a los enfermos de diabetes su dosis diaria de insulina.

Pero, quizá lo más significativo de Israel, dirán algunos, sea su variedad de gentes, lo que hace único a este país en muchos sentidos: solo unos 7,3 millones de habitantes, pero provenientes de más de 30 regiones y países de todo el mundo.

Israel es un país muy pequeño y, aún así, es un lugar con una variedad sorprendente y unos contrastes únic

Israel es un país muy pequeño (con sólo unos 29.000 kilómetros cuadrados) y, aún así, es un lugar con una variedad sorprendente y unos contrastes únicos. Por ejemplo, aunque el centro del país es el lugar más populoso del mundo, gracias a la plantación de 240 millones de árboles, es el único país que llegó al final del siglo XX con más árboles de los que tenía al iniciarlo. La situación geográfica de Israel, que sirve de puente entre África, Asia y Europa, le ha dotado con cuatro zonas biogeográficas: mediterránea, esteparia, desértica y africana. Esto convierte al país convierte en única en el mundo por su mezcla y variedad de clima, flora y fauna. Pongamos como ejemplo esta comparación: Israel cuenta con 2.600 tipos de plantas silvestres. Gran Bretaña, donde Israel podría caber casi 10 veces, tiene "tan solo" 1.756. Y nada menos que 500 millones de aves pueblan el cielo israelí con su espectacular migración intercontinental semestral.

En Israel prácticamente no hay precipitaciones durante unos ocho meses al año, lo que ha propiciado el desarrollo de otros recursos acuíferos. El setenta y cinco por ciento del agua de Israel se recicla después de su uso y la mayor planta desalinizadora del mundo se encuentra en Ashkelon.
Israel ha sido pionero en agricultura en tierras áridas y ha servido de anfitrión a más de 200.000 personas procedentes de 130 países en vías de desarrollo para formarse en cursos de agricultura y otros campos.

Los logros israelíes en tecnología punta se remontan a sus primeros tiempos: En 1954, WEIZAC, uno de los primeros ordenadores del mundo, se diseñó y construyó en el Weizmann Institute of Science de Rehovot. El veinticinco por ciento de la población activa del país tiene formación universitaria; este porcentaje representa el tercer puesto del mundo industrializado. También cuenta con el mayor número de ingenieros per cápita y 4.000 compañías startup de alta tecnología, la mayor cifra per cápita del mundo.

Israel es cuna de gran número de extraordinarios deportistas que destacan en tenis, windsurf, judo y atletismo. En este último deporte, gracias, principalmente, a la influencia de los recién llegados de la antigua Unión Soviética. En los Juegos Paralímpicos de 2007, el equipo israelí, con 39 deportistas, obtuvo 42 medallas: 11 de oro, 22 de plata y 9 de bronce.


En el área de la medicina, dos de cada tres medicamentos de primera línea para el tratamiento de la esclerosis múltiple se han desarrollado en Israel; los microbiólogos israelíes desarrollaron la primera vacuna pasiva contra el virus del oeste del Nilo transmitida por mosquitos, y una compañía israelí creó la primera cámara de videocirugía para el diagnóstico del cáncer y trastornos digestivos, tan pequeña que cabe dentro de una píldora. En Israel también se concibió la primera píldora que proporciona a los enfermos de diabetes su dosis diaria de insulina.

Pero, quizá lo más significativo de Israel, dirán algunos, sea su variedad de gentes, lo que hace único a este país en muchos sentidos: solo unos 7,3 millones de habitantes, pero provenientes de más de 30 regiones y países de todo el mundo.



JAG SAMEAJ PURIM

jueves, 17 de marzo de 2011

VIVIR COMO JUDIOS


Servicios de prens AISH
El horrendo ataque en Itamar es un llamado de atención a todo el pueblo judío.

La tranquilidad de Shabat fue destrozada el 11 de marzo de 2011, cuando un terrorista palestino irrumpió en el hogar de la familia Fogel en Itamar y acuchilló a los dos padres y a tres niños. Lamentamos esta horrible y trágica pérdida.
A pesar de que la prensa mundial –enfocada en Libia y en Japón— apenas se percata de la tragedia, toda persona pensante debe hacer introspección sobre lo que significa esto en la visión global. El siguiente artículo, escrito en 2002 en la cúspide de la violencia de la Intifada, le da voz a nuestros gritos.
¿Cuál será el final de la sangrienta situación en el Medio Oriente? Los expertos políticos son escépticos respecto a cualquier solución diplomática en el horizonte. Las fuentes militares sólo ofrecen medidas provisionales para frenar el terror y no encuentran manera práctica de ganar esta guerra. Israel incluso está perdiendo la mayoría de las batallas políticas y mediáticas, ya que muchos simpatizan con los árabes.
En 2002, cuando un francotirador comenzó a disparar hacia ciudadanos inocentes en Washington DC, millones de personas se sintieron aterrorizadas por sus vidas. La seguridad que necesitan para vivir una vida normal fue socavada. En los ataques terroristas en Israel, miles de civiles israelíes han sido asesinados y miles más han sido gravemente heridos. Buses, tiendas, restaurantes y hoteles están bajo ataque frecuente. Claramente, el estado judío enfrenta una amenaza a su existencia misma. ¿Cómo continuará la gente con su vida?
Este es el objetivo mismo de los enemigos de Israel, mutilar la voluntad de la nación mediante el miedo y el sufrimiento. Con la sensación de parálisis que acompaña cada ataque terrorista, nos preguntamos: ¿Cuánto más podemos soportar? ¿Por cuánto tiempo más podemos arriesgar las vidas de nuestros hijos?
Mirando Hacia Atrás
En este momento tenemos que mirar hacia atrás. Sin duda los judíos hemos sufrido antes. Nuestros ancestros han enfrentado amenazas de extinción masiva, y sin embargo sobrevivieron. Nosotros, quienes estamos vivos hoy, descendemos de esos sobrevivientes.
¿Cómo vieron ellos estas circunstancias semejantes?
1. Vieron los eventos de su época como la revelación de su destino Divino.
2. Consideraron que su respuesta espiritual era tan importante como cualquier estrategia política, militar o mediática que utilizaron en contra de sus opresores.
3. Creyeron que el cambio radical, tanto personal como comunal, era el catalizador para evitar cualquier amenaza inminente.
Desde el estallido de la Intifada en el año 2000, se ha hecho dolorosamente obvio que este conflicto no es sobre tierras. Es sobre los judíos.
Las encuestas reportan que el 70 por ciento de los israelíes y el 80 por ciento de los palestinos ven esto como una batalla por la existencia del estado judío.
Muchos de nosotros nacimos en un mundo en donde el Estado de Israel siempre existió. ¿Pero qué pasaría si los enemigos de Israel se unen? ¿Qué pasaría si los ejércitos árabes se unen a los 40,000 integrantes de la “fuerza policial” palestina y tratan de “liberar” Jerusalem de los “infieles judíos”?
La respuesta judía a la frase “¡Muerte a los judíos!” ha sido siempre “¡Vivir como judíos!”. Si los malvados nos apuntan porque visualizamos un mundo construido sobre valores morales, entonces nuestra respuesta debe ser aún más apasionada de acuerdo a esos valores.
Hoy en día hay un incremento del antisemitismo, pero se ha puesto el disfraz de anti-sionismo. Este ataque a la existencia continuada del estado judío debe impulsarnos a realizar una introspección tanto a nivel personal como nacional.
En 1948, el mundo observó a los judíos volver a Sión. El pueblo judío emergiendo de las cenizas del Holocausto, de vuelta en su propia tierra. ¿Qué crearían?
Enfrentando ataques repetidos, los ciudadanos del joven estado pasaron la mayoría de sus horas activas preocupándose por la supervivencia. Y cuando había tiempo para tomarse un descanso, tenían que construir un país: caminos, escuelas, infraestructura e instituciones. ¿Quién tenía tiempo para pensar en un objetivo nacional más elevado? Era suficiente saber que Israel sería un lugar de refugio para los judíos alrededor del mundo si otro holocausto amenazaba.
El sionismo moderno vio a Israel como un lugar seguro ante el antisemitismo. Hoy en día el lugar seguro ya no existe. ¿Quién imaginaría que la amenaza siguiente a la destrucción de millones de judíos podría ocurrir dentro de los límites de Israel?
Objetivo Único
Pero Israel estaba hecho para ser mucho más que un refugio. Estaba hecho para ser el trampolín desde el cual el pueblo judío podría llevar a cabo su destino.
Los judíos de todo el mundo deben preguntarse a sí mismos: ¿Hemos perdido tanto de vista el objetivo de Israel que Israel será quitada de nuestras manos? ¿Hemos desperdiciado tanto nuestra oportunidad de construir una nación judía que terminaremos perdiendo la tierra? Elie Wiesel comparó a la judería moderna con un mensajero que fue golpeado en la cabeza y noqueado. Cuando despertó, no podía recordar el mensaje, quién lo había enviado, hacia quién había sido enviado, y tampoco el hecho de que era un mensajero.
Quizás hemos perdido de vista la singularidad misma de nuestro destino. El judaísmo en mucho más que una religión, mucho más que una identidad nacional. Debemos ser una luz para las naciones, reparar el mundo, y ser una fuente de bendición para la humanidad. Y esto se materializará a través de los judíos viviendo de acuerdo a su tradición en su tierra ancestral, la Tierra de Israel.
¿Cómo puede la pequeña nación judía ser un catalizador para la reparación del mundo? El erudito e historiador cristiano Paul Johnson escribió en su best seller “History of the Jews” (“La Historia de los Judíos”):
Una forma de resumir 4,000 años de historia judía es preguntarnos: ¿Qué hubiese pasado con la humanidad si Abraham no hubiese sido un hombre de gran sagacidad, o si se hubiese quedado en Ur y hubiese guardado sus nociones elevadas para sí mismo, y ningún pueblo judío específico hubiese llegado a existir. Ciertamente el mundo sin los judíos hubiese sido un lugar radicalmente diferente.
Todos los grandes descubrimientos conceptuales del intelecto parecen obvios e inescapables una vez que han sido revelados, pero requiere un genio especial formularlos por primera vez. Los judíos tuvieron ese don. A ellos les debemos las ideas de igualdad ante la ley, tanto divina como humana, de la santidad de la vida y de la dignidad de la persona humana, de la consciencia individual, y también de la redención personal, de la consciencia colectiva, y de la responsabilidad social, de la paz como un ideal abstracto, y del amor como la base de la justicia, y muchos otros temas que constituyen la base moral de la mente humana.
Imagina un país cuya estructura moral estuviese tan entretejida con estos valores que pudieras palparlos apenas pones un pie en su tierra. Imagina un sistema económico, social y de salud que deriva de e infunde esos valores. Imagina un sistema educacional y legal construido sobre esta base moral. Imagina una nación que asumió cumplir con un pacto de 4,000 años de ser una luz para las naciones.
Hemos sido siempre un pueblo con una fe sin límites y esperanza en el futuro. Creímos en nuestro propósito único hasta cuando fuimos exiliados de un país a otro. Sufrimos crueldad y abandono incluso mientras continuamos enseñándole al mundo sobre un Dios afectuoso. Luchamos para traer bondad al mundo, convirtiéndonos por eso en el objetivo del mal más grande de la tierra. ¿Cuál será el final de la situación sangrienta en el Medio Oriente? Seguramente no terminará hasta que le prestemos atención a su mensaje, un mensaje que está pidiéndole ayuda a cada uno y a todos los judíos. Ya sea en Israel o en la diáspora, ya sean entendidos en judaísmo o sin instrucción judaica, ya sean religiosos o no, este es un llamado de atención para reexaminar nuestros lazos con nuestro pueblo. Para reafirmar nuestra identidad judía y nuestra misión divina.
Al igual que nuestros enemigos nunca han diferenciado entre judíos, nosotros tampoco debemos hacer excepciones. ¡ DESPIERT, ESTAMOS JUNTOS EN ESTO!.

Que la justicia no quede enterrada bajo los escombros: Atentado a la Embajada de Israel en Argentina


Noticias17/03/2011
CCIU, Martín KalenbergSe conmemoran 19 años del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires
Cuando comenzaba la tarde del martes 17 de marzo de 1992 un impresionante estruendo invadía a la ciudad de Buenos Aires. La Embajada israelí en esa ciudad, un edificio de cuatros pisos ubicado en la calle Arroyo 910 esquina Suipacha, volaba en mil pedazos y con ella también se destruían las vidas de 29 personas, las de sus seres queridos, y la de todos aquellos que creen que la tolerancia y el respeto son la forma de solucionar las diferencias.

En 2003 Silvan Shalom, en ese momento canciller israelí, afirmó que los dos atentados realizados en Argentina (contra la embajada israelí y contra la Asociación Mutual Israelita Argentina -AMIA- en 1994 que dejaron un total de 115 muertos y por lo menos 542 heridos) fueron preparados por el gobierno de Irán y llevados a cabo por el movimiento terrorista libanés Hezbollah.

Bajo el lema “Que la justicia no quede enterrada bajo los escombros”, hoy jueves 17 las 14.15 hs. se realizará en Buenos Aires el acto en recuerdo por el atentado frente al predio donde funcionaba la sede diplomática israelí. Asimismo, la juventud judía argentina organizó una serie de actividades que tuvieron su epicentro en un acto realizado ayer, miércoles 16.

Según el calendario hebreo el día del atentado era la víspera del ayuno de Ester, conmemoración del episodio bíblico (siglo IV antes de la Era Común) que recuerda el ayuno realizado por la reina Ester, esposa del rey Asuero, al enterarse que Hamán, el primer ministro del rey quería “destruir, asesinar y aniquilar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres en un mismo día”.

martes, 15 de marzo de 2011

«Tel Aviv es muy famosa por su noche»

por José Pernía Menéndez. (Embajada de Israel en España)
«Vine en octubre del año pasado, con una beca de ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) para trabajar en la Oficina Económica y Comercial de Tel Aviv. Esta ciudad era una de mis cinco preferencias». José Pernía, un santanderino que cumplirá los 30 años el próximo 23 de marzo, es ingeniero de Telecomunicación y master en Gestión Ambiental de la Empresa. Su trabajo como becario en la Embajada consiste en participar en la promoción de las empresas españolas en Israel para impulsar las exportaciones, inversiones y proyectos españoles en este país. Pernía reconoce que en Tel Aviv, la ciudad administrativa del Estado judío, «estoy muy bien. Ahora soy uno más, salvo por el hecho de no hablar hebreo».
La vida en Tel Aviv es muy similar a la de cualquier ciudad occidental. «Hay de todo, incluyendo bonitas playas, restaurantes y muchas actividades culturales. Hay mucha vida social también, con lo que resulta sencillo conocer gente cada día». Respecto a la política, la segunda urbe más poblada de Israel puede resultar en tiempos de menor convulsión como el actual, «una especie de burbuja». Sin embargo, «al hablar con la gente, todo el mundo en Israel tiene historias que contar: sobre ellos mismos, sobre su familia y sobre las diferentes guerras que mantiene esta nación con los países vecinos».
Pernía afirma que Tel Aviv es una ciudad bastante cara. «En general, por lo que veo en gente de mi entorno, el sueldo medio es similar al que puedan recibir los madrileños. Pero existen necesidades básicas, como el alquiler de la vivienda o la comida, que son entre un 10 y un 20% más caras. Por ejemplo, un alquiler en el centro de la ciudad, compartiendo piso con una o dos personas, cuesta entre 550 y 600 euros».
Este ingeniero santanderino se siente muy bien acogido por la población local. «Al ser becario en la oficina, mis compañeros me han ayudado mucho a la hora de entender la cultura y con las trabas iniciales habituales». También comparte piso con un israelí abierto y hospitalario, «quien me ha presentado a sus amigos y con quien puedo hablar de cualquier cosa. La gente en Tel Aviv es muy diversa, en general porque tienen muchos diferentes orígenes. La mayoría son abiertos, atrevidos, les gustan las manualidades y cuidarse físicamente».
La comida no es especialmente del agrado de Pernía, teniendo en cuenta que procede de Cantabria, una tierra donde se come muy bien. «En Tel Aviv no hay excesiva variedad, y echo de menos la buena carne y el buen pescado. Está de moda ser vegetariano. Los platos estrella son el humus y el falafel. Recomiendo un humus recién hecho en el barrio yemení, delicioso». La seguridad ciudadana «es total». Tanto hombres como mujeres «pueden pasear por cualquier lugar de la ciudad a cualquier hora sin ningún peligro», comenta.
Sin miedo
No se levanta con miedo ante la posibilidad de un atentado terrorista por el conflicto judío-palestino: «Para nada. Por desgracia no estamos libres de esa preocupación en ningún lugar del mundo y los civiles poco podemos hacer para evitarlo. Además, en estos momentos, y desde el final de la segunda intifada en 2005, la situación está calmada, al menos en Tel Aviv. En ciudades del norte y, sobre todo, del sur del país ha seguido habiendo ataques, como un misil que alcanzó zonas residenciales de Beer Sheva la última semana de febrero».
La gente está acostumbrada a conocer extranjeros. «Es una ciudad relativamente pequeña y enseguida se forman los círculos de amigos». También destaca la tecnología y hoy en día llegan las invitaciones a eventos rápidamente por las redes sociales de Internet. Tel Aviv es muy famosa por su noche «y con razón, aunque es muy diferente a lo que estamos acostumbrados en Cantabria. Los bares y discotecas organizan constantemente fiestas y conciertos. Lo preparan con el máximo detalle. La gente va muy arreglada y bebe con moderación».

LA BOLSA DE MI PADRE


de Saul Elenter,
Es una mañana diferente.
De esas de comienzos de marzo.
La anterior al equinoccio de Purim, donde a través de un cielo amenazador, el sol, de frente, intenta levantarse.
Estaba momentáneamente detenido frente a las rejas semiabiertas de la vieja casona, en el corazón del barrio donde lo judío se sabe presente.
Iba tras la bolsaa de mi Padre.
Entro. El anciano me ignora. Continua su ritual matutino, como si todo fuese normal.
Continúo hacia la derecha por un pasillo poco iluminado que desemboca en un salon cuadrado, más amplio.
A un costado estaba la mesa larga.
Sobre ella, decenas de bolsas apiladas, cada una con un numero y un apellido.
Cohen, Gross, Appel, algo que terminaba en berg.......
Otras tenían además del numero, único para cada una, solo un nombre.
Ruth, Asher, Rivko (será nombre o apellido?),Salo.......
El contenido de las bolsas figuraba debajo de cada nombre.
Palabras en Yiddish que describían lo que había dentro.
Palabras que ya hemos escuchado.
Nombres que ya hemos visto.
De pronto, una mujer indicó donde se hallaba la bolsa de mi Padre.
También tenia un numero, un nombre y un contenido, que solo el sabia.
Pregunté si era ésa, en estupida redundncia, y dejando unos billetes ,la llevé.
Salimos, subi la bolsa al auto y una sensación de cariño me invadió.
Estaba acompañando al viejo, mi viejo, a hacer las compras de Shabbat, en l los Lubavich de Av Brasil.
En un rato se van para Punta.
Tambien pegamos dos pletzales de salmón para ir picando en el auto.
Viejo te quiero (se lo tengo que poder decir algún día), sin parénesis.
Recuerden que el prox sábado es el equinoccio de Purim!

domingo, 13 de marzo de 2011

La revolución arabe

Por Nahum Bergstein Ex legislador del Partido Colorado

Parece ciencia ficción. Un tunecino abrumado por el desespero se inmoló por el fuego, sin matar ni querer matar a nadie. Lo hizo el día que no pudo llevar a su casa unas pocas monedas para comprar algo de comida. Esta tragedia desató una imprevisible revuelta que, con el transcurso de las semanas, se torna cada vez más indescifrable. Como si el mundo árabe hubiera sido tocado por una varita mágica, los objetivos declarados son:- Democracia y mejor calidad de vida. Vargas Llosa lo califica como un movimiento emancipador de carácter civil, no religioso, inspirado en ideales democráticos de libertad política, elecciones libres, lucha contra la corrupción, justicia social; en suma, la libertad como llave maestra para vivir sin miedo, dentro de la legalidad y con oportunidades de progreso. Habría que ser ciegos o muy prejuiciados para no advertir que el motor secreto de este movimiento es un instinto de libertad y de modernización. La equivocación garrafal sería creer que gracias a este movimiento emancipador, el integrismo islámico podía apoderarse de toda la región...(Fin de la cita)

Me siento aludido porque desde esta página expresé mis dudas sobre el carácter de la revuelta y sus fines. Quisiera estar equivocado, porque deseo como el que más que en el Medio Oriente reine la paz y no el conflicto, que la esperanza alivie el sufrimiento, y que la libertad triunfe sobre la tiranía. Alcanza con imaginar al democrático Israel rodeado por países árabes igualmente democráticos. ¿Acaso puede haber guerra entre dos países democráticos? Pero debo admitir que mis dudas se mantienen. Tomemos algunos hechos de estas semanas:

1.- El gobierno de transición instalado en Túnez hace algunas semanas, después del derrocamiento de Ben Alí, ya fue sustituido por otro más radical. (Cuando derrocaron al zar, la sustitución de los mencheviques por los bolcheviques insumió varios meses. Lo mismo sucedió cuando Khomeini instaló un gobierno moderado para suceder al shá); 2.-Luego de la expulsión de Mubarak fueron liberados 109 presos pertenecientes a organizaciones islamistas; 3.-Del seguimiento de diversas corrientes islamistas que hace el "Middle East Media Research Institute", aparecen llamados de diversas fuentes, incluso altas jerarquías religiosas, para prepararse discretamente y organizarse militarmente en el Sinaí. También exhortaciones a los jeques justos y devotos de Egipto a levantarse de su letargo y dirigir a las masas de jóvenes- (Difusión www.porIsrael.org); 4.- Curiosamente no estalló ninguna revuelta en el de por sí convulsionado Líbano. Falta decir que el actual primer ministro fue propuesto; mejor dicho, impuesto, por el Hezbollah; 5.- Como escribiera Lincoln Maiztegui, el régimen de Kadafi es una vergüenza del género humano, sin perjuicio de lo cual cabe el asombro por la sospechosa unanimidad de levantamientos contra los regímenes menos hundidos en la teocracia. ¿No terminará, se pregunta, en un avance del medioevo irracional y racista? Llama la atención que en países gobernados por dinastías que llevan siglos y décadas, como Arabia Saudita o Siria, la situación sea relativamente tranquila.

En ninguno de estos casos advierto lo que Vargas Llosa define como "el instinto de libertad".-

Párrafo aparte merece el islam en el islam clásico, como señala Bernard Lewis, no había diferencia entre Iglesia y Estado. A lo largo de la historia del judaísmo y del cristianismo han habido dos poderes, espiritual y temporal, que podrán estar en armonía o en conflicto. No es el caso del islam donde no hay parejas de palabras que correspondan a espiritual y temporal, laico y eclesiástico, religioso y secular. La palabra que se acuñó para "secular" se incorporó al árabe hace unos 100 años. La misma noción de jurisdicción y autoridad seculares se ve como una impiedad e incluso como la mayor traición al islam. La unidad entre política y religión, o sea la definición de identidad política y lealtad por el hecho de compartir una misma adhesión religiosa, es esencial en el islam. -

A partir del siglo XIX hubo un cambio. Hasta entonces las potencias occidentales eran el producto natural de la política de los infieles, a las que los árabes debían oponerse religiosa y políticamente, de acuerdo a lo que disponen los textos sagrados del islam. Pero la idea del colonialismo fue tomando cada vez más cuerpo, de manera que la lucha contra el imperialismo asumió un carácter nacionalista compatible ¬al menos teóricamente- con la libertad y creación de un gobierno constitucional. Esto requería, como subraya Lewis, un gigantesco esfuerzo de renovación del islam por parte de los constitucionalistas islámicos, para encontrar una base para sus nuevas legislaciones en la ley y tradición musulmana. Pero estos intentos de modernización no cristalizaron. No pudieron modernizar el islam, ni aliviaron los sufrimientos de la gente necesitada. Había más posibilidades para ello hace un siglo que en la actualidad, porque desde entonces los islamistas siguieron creciendo. Dicho sea de paso, las actuales revueltas tienen lugar precisamente cuando están en la cresta de la ola.-

Jean Daniel cree que estamos en los umbrales de un islam cuya práctica se dirigirá cada vez más hacia la esfera privada lo cual, en verdad, significaría un cambio positivo. Otros, como Dominique Moïsi van más lejos y pronostican el advenimiento de un post-islamismo en el mundo árabe. Desde mi punto de vista, las reacciones políticas de Occidente deberían estar marcadas por la prudencia y la determinación:- una vez adoptada una estrategia, mantenerla. Pero sería prematuro, casi una ingenuidad, echar desde ya las campanas al vuelo.-

miércoles, 9 de marzo de 2011

ISRAEL, Mossad, sionismo, imperialismo, antisemitismo

por emil nejed
Siglo XXI. Lo q debe hacer un país para seguir existiendo.

Después de su independencia, el máximo interés del estado de Israel, fue concentrarse en la defensa, en vista de q los países q lo rodeaban eran explícitamente hostiles. No había mas remedio q armarse o sentarse a esperar otro holocausto.
Se eligió la primera alternativa ya q era la única posibilidad para bien o para mal de sobrevivir. Israel pidió y recibió ayuda militar y económica de EEUU (en el transcurso de su existencia, han tenido diferencias q hicieron temer x la ruptura de relaciones, sobre todo en los últimos tiempos, xq hace años q Israel no depende más del armamento yanqui), mientras q la política de estos era el imperialismo furioso. lamentable e indeseadamente esto la asoció en el imaginario antiimperialista como otra potencia imperialista y sionista (q suena mas pior) x buscar el territorio q llamaban “Sión” , mote del cual no pudo despegar hasta ahora, a pesar d q la historia y la realidad demuestran y demostraron lo contrario. Jerusalén es la única ciudad sagrada mencionada en la biblia y fue fundada y construida x judíos (no q sea religioso, pero no hay nada antes). Esta es la razón x la q el gobierno actual de derecha, asociado con el partido religioso, debe ceder a las demandas de estos, con el agregado de q también reclaman un territorio en Cisjordania (Hebrón), considerado sagrado, donde se encuentra la tumba del patriarca Abraham (el equivalente de Mahoma; x compararlo groseramente), pero q todavía está en discusión. Los colonos actuales (financiados x capitales norteamericanos), judíos ortodoxos, vagos y parasitos ellos, similares a sus pares musulmanes, son los q llevan la iniciativa en esto, q no es compartida x gran parte de la población civil (se puede recordar el levantamiento de las colonias en Gaza, q fue mirado con indiferencia y hasta simpatía por estos).
Mucho antes de su independencia, en la región q los ingleses llamaban “Palestine” había judíos q ya vivían en kibutz, la mayoría de ellos rusos emigrados. Llegados al final del siglo XIX y principios del XX, activaron el trabajo y tomaron mano de obra de la región, q estaba compuesta de emigrantes de países árabes vecinos (en esa época convivían pacíficamente sin mezclarse) q finalmente se qdaron a vivir en la región y q hoy son los palestinos “milenarios” q conocemos. Todos estaban contra los ingleses, pero los árabes con pretensiones de hacerse propietarios (nuevamente el islam) de la región, también estaban contra los judíos. Al acercarse la independencia, los árabes aumentaron la presión para sacar tajada. Para los judíos el tema era excluyente: único país judío, lleno de inservibles rescatados de los campos de concentración, inseguro y única chance en ese momento de sobrevivir y tener un destino. Los perversos a ultranza, q creen menos estos datos q los 70 mil millones de Mubarak o los cientos de miles de agentes del Mossad y los miles de millones de dólares, estos datos los traen sin cuidado y x lo general cuando los “rebaten”, lo hacen con anécdotas q bien pueden ser ciertas, pero q no desmienten esta verdad.
Los árabes originarios de Jordania, Egipto, Irak, Siria, Líbano y hasta de Arabia Saudí, trataron de organizarse para resistir lo q pudiera pasar y quedaron unificados bajo el nombre de Palestinos, q es como se los conoce al día de hoy. No hay registro de nación palestina, de bandera, de moneda, de gobierno ni líder antes de Arafat, q era egipcio. De hecho los actuales líderes palestinos nacidos en la región tienen abuelos extranjeros. Y los ignorantes y perversos hablan del milenario pueblo palestino y su gloriosa resistencia. Los musulmanes llegaron x primera vez a la región según los registros encontrados, recién para el 1200 DC. Y eran beduinos, q para los árabes hace diferencia. Sal Adino, recuerdan?
El Islam es la religión más joven, tiene al dia de hoy 1300 millones de fieles (es la más numerosa y sigue en aumento) entre todos los países musulmanes dominan 10 millones de km² (500 veces Israel pero no tienen lugar para los “hermanos palestinos”, los cuales tienen q vivir hacinados x culpa de israel), sin contar q todavía pretenden recuperar el sur de España y varios lugares de donde fueron expulsados, si esto no es imperialismo, no sé cómo llamarlo.
A pesar d todo se unificaron y arrastran detrás de su fanatismo a varios intelectuales piolas (un judío intelectual piola, debe estar contra Israel para no qdar pegado al mote de imperialista pro yanqui, y muchos cumplen con el “mandato”), contra Israel, xq nuevamente la asocian con la política imperialista de los EEUU y xq sin decirlo en voz alta, no la pueden “recuperar” como propiedad musulmana. Esto se “puede discutir”, pero es a partir de estas falacias donde comienza la “gran mentira”.
Quien no tenga idea de estas cosas, puede sumarse al antiimperialismo yanqui y pegar a Israel con el, detrás de esa postura esta el anti judaísmo al q suman el anti sionismo y militarismo, siempre confundiéndolo con la política yanqui para el mundo.
Atribuir a Israel influencia en países vecinos es de una bajeza y el reflejo de una ignorancia supina en lo q se refiere a la política exterior israelí, q desde su fundación lo único q hizo fue pedir q fuera reconocido el estado y pedir paz con los vecinos, para lo cual hizo todo lo q pudo, pero q a la vista esta q los de enfrente, no quieren. En EEUU hay un espía israelí preso por espiar en los EEUU a favor de Israel hace 20 años. Todos los gobiernos israelíes pidieron su libertad. Todavía está preso.

El Mossad

El Mossad es el servicio de inteligencia israelí, y no tiene comparación con otros servicios como la CIA x ejemplo, ni x la cantidad de agentes, ni x el presupuesto q tiene esta, ni x la misión q tiene la CIA. Se hizo famosa por varios hechos singulares, tales como secuestrar a Eichman en la Argentina, ejecutar a los asesinos de los atletas judíos de las olimpiadas de Munich y x mencionar algo mas reciente, el asesinato de un traficante de armas en Dubai. En el medio hubo otros hechos, pero todos de las mismas características. Hace inteligencia en los territorios palestinos, ya q desde ahí parten los ataques hacia Israel al dia de hoy. Tan poco operativa es, q ni se tenía idea de la preparación de Hizbollah previa al conflicto q hubo en el año 2009. A pesar de todo y de no tener ninguna prueba de otro tipo de actividades, los analistas “independientes y neutrales” no se cansan de repetir (toda ocasión es buena para un brindis) q la CIA y el Mossad actúan simbióticamente.
Sin ninguna duda q Israel hace inteligencia en países como Irán u otros vecinos, pero de ahí a creer q puede influir en sus políticas es de ignorante pensarlo, decirlo o repetirlo. En la única política q influye Israel, como política de Estado, es en disuadirlos de atacarla x temor a su arsenal nuclear, exista o no.
Es innegable la cercanía entre Israel y los EEUU, pero no comparten muchas cosas a pesar de q son aliados “incondicionales” y comen la misma mierda generada por las políticas americanas (si Puerto Rico estuviera en la región, recibiría el mismo tratamiento). EEUU xq se lo merece e Israel, xq guste o no todavía es la garantía (todavía y a pesar suyo) de su existencia. Circunstancia q aprovechan muchos anti judíos para esconderse detrás del antiimperialismo para atacar a Israel.
Israel esta “explícitamente” (fuera de los EEUU) sola frente a los árabes, pero en la práctica, la UE entiende perfectamente q papel juega en el baile internacional: es la primera parada para el Islam, x eso intervienen en los sucesivos fracasados acuerdos de paz (q como se vio con el reconocimiento de América Latina de la independencia de Palestina, q no le movió un pelo a nadie) para evitar q el Islam invada Europa en Francia, Alemania, Dinamarca y no sigo…..están aprendiendo q la” religión de amor”, no es tan amorosa: asesinatos y amenazas, x cualquier expresión contra el Islam se están multiplicando, xq los códigos son distintos. La democracia musulmana, no tiene nada q ver (buena o no) con la q nosotros conocemos. Los intelectuales ignorantes? d esto se atienen al discurso teórico, pero la práctica es otra cosa y los “amplios de criterio” europeos padres de las filosofías de la libertad del hombre, lo están comprobando. Va a ser una lástima q tengamos q aprenderlo acá de la misma forma. Todavía se conceden espacios para la expresión, pero los musulmanes no se expresan como nosotros.
En el medio pasan muchas cosas, pero esa es la madre del borrego. Hablar pelotudeces distrae de la verdadera intención q se esconde detrás de estas.

Cosas sobre Israel q no se deberían ignorar.

Al dia de hoy, después de 60 años de Independencia, Israel está considerado país rico. Contrariamente a lo q muchos ignorantes dicen, recibió más dinero de Alemania (como indemnización de guerra) q de los EEUU; la razón x la q esta ayuda es más famosa, es obvia: la provisión de armas (Francia y otros países también lo hicieron, pero no son tan famosos) q ya no era tan (las provisiones de armas americanas) relevante cuando ocurrió la guerra del 67.
En Israel una de las industrias q tuvo más desarrollo fue justamente la armamentista, en previsión de q los yanquis presionaran de forma intolerable y se llegara a la rotura de relaciones (q fue considerada varias veces en Israel). Hoy es proveedora de armamento sofisticado a varios países incluyendo los EEUU, y es el país q tiene más desarrollado los sistemas misilìsticos de intercepción, entre otras armas. Tan diferente es la ética de los contendientes, q una vez consultado un oficial del ejército de Israel, sobre un misil q cayó en un lugar donde murieron niños, e inducido x el cronista a decir q fue un error, el oficial en medio de la tormenta q causo ese ataq, contesto olímpicamente q no, q no había sido un error, q Israel poseía un sistema de detección del origen de los disparos de misiles y el sistema de respuesta, q es automático, envió a ese lugar la represalia. Igual los trataron de asesinos de niños y otras cosas. Ni espero q alguien se tome el trabajo de averiguar si esto fue cierto.
También son especialistas en torturas. En una ocasión en q prisioneros palestinos iniciaron una huelga de hambre en demanda de Internet y televisores, la cortaron haciendo un asado al tercer día, cerca de las celdas.

Cosas omitidas reiteradamente en los medios

Los descubrimientos médicos son mucho menos famosos, pero nadie q este leyendo esto dejó ni deja ni dejará de beneficiarse con ellos. Nunca escuché de los críticos piolas su posición respecto de esto. La lista de los supuestos perjuicios es mucho mayor q los reales beneficios. Omisiones eternas de los periodistas “neutrales”; hechos q nunca tienen prensa, mas q en cartas contestarías como ésta. Podría agregar q nadie q este leyendo esto tendría su computadora tal como la tiene sin los desarrollos israelíes. Estos hechos y “cientos de miles más” q benefician a miles de millones, son “tragados” literalmente x la catarata de desinformación sobre Israel que no enumero xq se pueden encontrar fácilmente en internet, pero q muchas veces en lugar de provocar admiración, agradecimiento y respeto, genera envidia, resentimiento y más odio a las almas mezquinas, q no son pocas. País al q, sin decirlo en voz alta, se le exige q rechace el salvavidas q le tiran cuando está en el medio del mar, xq el q lo tira es un hijo de puta. Y nada de agradecerlo, xq si lo acepta y lo agradece, es socio en las pillerías del q lo tirò…andà…!! en otras palabras: putear al q lo ayudò.
Seguramente nadie dejara de aprovechar estos avances, pero harán lo posible para olvidar o desconocer de donde provienen.
País q en sus 63 años de existencia envió un astronauta en una misión q resultó fallida, q fue muy festejada por los primos árabes.
Raza q dio al mundo enorme cantidad de adelantos q sin ellos hoy no seria (para bien o para mal) lo q es. Omisiones de los piolas de siempre de no pegar a Einstein de su papel en la creación del Estado Judío.

El origen del odio a los judios

Difícil creer q es la “envidia primal” de otras religiones, transfundida a la vida cotidiana, x figurar en el antiguo testamento como “el pueblo elegido” cosa q obviamente para otra religión (especialmente los cristianos) es intolerable y q empezò desde Jesús en adelante: mentiras, difamaciones y desprecio x los judíos. No hay q olvidar q los musulmanes reclaman para sì esta categoría (pueblo elegido), ya q cuando dios los designo así, todavía eran hermanos q no se habían “peleado”. Ojo q al día de hoy los musulmanes se consideran los “mejores”.
Si esto se lee como una defensa antes q una exposición de hechos reales, se caerá nuevamente en “a mi me chupa un huevo”: los judíos son una mierda q debe ser exterminada de todos modos; aunq no tengan la culpa y no hayan hecho nada malo mas q tratar de sobrevivir. Como hacen la mayoría de los perversos, q repiten una y otra vez sus pecados y nunca sus virtudes. Como tienen todos los pueblos.
La distancia hace q las noticias q se conocen no sean de primera mano y lleguen inexactas y como le pasó a Verbitsky con Fisk; esto pasa más seguido de lo q se sospecha. Pero si las inexactitudes son contra Israel, bienvenidas sean; hablar contra los palestinos (q también se omite mencionar q ha sido el pueblo más ayudado de la historia) o los árabes no es “progre”.
Los extremistas musulmanes árabes (talibán) dinamitaron la estatua de Buda más grande q existía y q tenía más de mil años de antigüedad, tallada sobre la ladera de una montaña. Ni siquiera como objeto de curiosidad o antigüedad o arqueológica toleran otras expresiones religiosas. Poca prensa tuvo. Esto grafica la “tolerancia” q dicen tener hacia otras religiones. Ya no son judío ni cristianos. Conviene saberlo, xq si alguien cree q no le va a llegar es xq todavía no entendió nada.
Nada de esto importa, solo odiar a los judíos, buscar explicaciones intelectuales, razones perversas, acusaciones sin fundamento y sobre todo muchas mentiras (onda goebbles). Todo vale. Siempre q al final los malos sean los judíos y las victimas los árabes musulmanes. Eso se llama en mi barrio: deshonestidad intelectual.
Hacer mutis x el foro (literalmente) ante los 70 mil millones de Mubarak o los cientos de miles o los miles de millones…. Dejando a los lectores deducir q lo único q hacen los judíos es entrenarse para ser malos y perversos…cual deporte. Después de mas de 5000 (cinco mil) ataques recibidos desde Gaza, con misiles de todo tipo, se trato a Israel de genocida por lanzar un ataque q intentaba frenarlos. Cosa q a la vista esta, fue efectiva. La construcción del muro q separa Israel de Cisjordania, fue considerado, hasta x el tribunal de la Haya, como una “violación de los derechos humanos de los palestinos”. Ni recuerdos de los ataques suicidas, q ocurrían todos los domingos durante dos años, sin hablar de los extras en Israel (que fueron detenidos en su totalidad), realizados por los infiltrados q venían desde allí. La defensa pasiva, también es mala: atacar; no!. Construir un muro para q no pasen; no!. Entonces….?
Los q van a contestar esto no pueden rebatir lo q está escrito, se puede opinar o lo q sea, aportaran, tal vez argumentos que seguramente serán las notas (Verbitsky) sin fundamento y distrayendo preguntándome si soy del Mossad, pero nunca rebatiendo o desmintiendo una idea. Solo repitiendo las mentiras (cuando las exageraciones llegan a 70 mil millones, como se llama una exageración??).
Final x ahora: la terminación “ia” de la mayoría de los nombres de los países europeos, es “ìa” (con acento en la “i”), q es de origen árabe.
Nunca encuentro un musulmán en los foros; y eso q hay muchos….
Notas así nunca! aparecen en “Primera Plana” porque los q las eligen "nunca encuentran” periodistas que opinen o aclaren nada en contra de los musulmanes o palestinos o árabes aunq son muchos. Esto se llama libertad de expresión, no manía de persecució

¿Quién fue realmente Simón Wiesenthal


Aurora servicio de prensa
Hace cinco años, a la edad de 96, falleció Simón Wiesenthal, el famoso "Cazador de nazis". Se calcula que hasta la fecha 1.100 criminales nazis fueron por él descubiertos y llevados a juicio. Escribió dos autobiografías: "Los asesinos entre nosotros" y "Justicia, no venganza". Está mencionado en otros diez libros y dio miles de entrevistas durante sus 60 años de actividad.
Al principio se encontraba solo, sin poder o dinero, él mismo sobreviviente de varios campos de concentración y exterminio donde había perdido 89 miembros de su propia familia. Este arquitecto nacido en Galicia podía haber dedicado sus energías, como muchos otros sobrevivientes, a rehacer su vida personal. En lugar de ello, se convirtió en el abogado de los torturados y de los asesinados.
Cuando los norteamericanos lo liberaron en 1945 del campo de Mauthausen, este esqueleto humano ya había escrito una lista con 150 nombres de criminales nazis. Desde este principio se convirtió en un héroe cultural y una figura de admiración mundial, al proponerse como meta en su vida llevar a la justicia al mayor número de criminales e impedir que el mundo olvidara.
¿Por qué salió recientemente a relucir su historia en numerosos artículos en la prensa israelí?
Tom Segev, quien ha escrito seis libros sobre historia israelí, publicó hace poco uno titulado "Simón Wiesenthal: vida y leyendas", producto de cinco años de investigación. Lo especial en la obra de Segev, aprobado por la censura militar, es que aporta nueva e interesante información. Durante muchos años, Wiesenthal estuvo al servicio del Mossad (Servicio de Inteligencia israelí).
Esta información obtenida por Segev no cayó como una fruta madura que se desprendió del árbol. Con el permiso de Paulina Kreisberg, hija de Wiesenthal, examinó y hurgó en cientos de amarillentos papeles, expedientes y documentos en la oficina de Wiesenthal en Viena, conocido como el "Centro de Documentación", donde en la pared estaba un enorme mapa, que mostraba los cientos de campos de concentración y de exterminio. Pero ahí encontró Segev el verdadero tesoro: cientos de archivos en orden cronológico, con cerca de 300.000 documentos, tal como Wiesenthal los dejó al morir, y hasta hoy cerrados al público. Una biblioteca de cerca de diez metros contiene los documentos de los nazis que logró capturar.
Según Segev, para él mismo fue una sorpresa encontrar documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí que muestran que Wiesenthal recibía un sueldo mensual, que Israel financió el establecimiento de su oficina en Viena, y quería asimismo que Wiesenthal ganara las elecciones de la comunidad judía en 1963.
Siempre se creyó que el investigador trabajaba solo. Pero la realidad fue diferente: tenía al Mossad tras él. Su seudónimo era "Theocrat" y su sueldo inicial fue de 300 dólares mensuales en efectivo, por los cuales firmaba recibos. Sus contactos con los Servicios Secretos israelíes se iniciaron casi inmediatamente después de terminar la Segunda Guerra Mundial, cuando tomó parte en la "Brijá" (escape), la operación durante la que refugiados judíos sobrevivientes del Holocausto eran llevados ilegalmente a puertos del Mediterráneo para abordar barcos hacia Palestina. Después del establecimiento del Estado de Israel siguió en contacto con el Departamento Político del Ministerio de Relaciones Exteriores, el antecesor del Mossad.
Wiesenthal recibió un laissez passer israelí, equivalente a un pasaporte, lo que le permitió quedarse en Austria. Asimismo fueron probablemente esos contactos los que lo proveyeron de una tarjeta de periodista del "Davar" en hebreo y de otro periódico en alemán, así como con un seguro de vida de la empresa "Migdal". Estas relaciones formales se suspendieron en 1952, pero Wiesenthal luchó por conservar su pasaporte israelí hasta que obtuvo la ciudadanía austríaca en 1953. Así, a pesar de considerarse sionista, construyó su nueva vida en el país de Eichmann y Hitler, si bien pidió ser enterrado en Israel, donde viven su hija y sus nietos.
El Mossad volvió a reclutarlo hacia 1960. Su misión consistía en localizar a criminales nazis y obtener información sobre la actividad de los científicos alemanes que construyeron el sistema de misiles egipcio y sus relaciones con otras organizaciones nazis y neo nazis en países árabes.
Wiesenthal nació en Buczacz, Galicia, cuando era parte del imperio austro-húngaro. Para los judíos ello significaba ser parte de la
"cultura alemana", lo que tuvo mucha importancia en la vida de Wiesenthal conectada con el Holocausto: le fue fácil examinar quién escondió gente, quién persiguió y quién ayudó. Esta región que tanto alabó Shai Agnón, originario de la misma ciudad, contiene elementos negativos en el relato de Wiesenthal.
Segev nos introduce a varias contradicciones que aparecen en las autobiografías escritas por Wiesenthal. Por ejemplo, nunca estuvo en Auschwitz, a pesar de que así lo menciona; y su vía dolorosa incluyó otros cinco campos de concentración entre ellos Mauthausen, que no eran menos terribles que Auschwitz. En tanto, el ser el representante de los judíos perseguidos, sintió que tenía que incluir a Auschwitz como metáfora del Holocausto.
A lo largo de los años se hizo de muchos enemigos, nazis por supuesto, entre ellos Bruno Kreisky, el primer ministro austriaco judío, cuyos rivales en la derecha incluían a Kurt Waldheim, a quien Wiesenthal apoyó a pesar de la opinión del Congreso Judío Mundial y aun del Departamento de Justicia norteamericano, que incluían a Waldheim en la lista de criminales nazis.
Wiesenthal aseguraba que, aunque era un mentiroso, no había dicho la verdad en relación con su pasado durante la guerra, y que no era un criminal nazi. Waldheim llegó a ser secretario general de las Naciones Unidas y presidente de Austria.
Kreisky veía en Wiesenthal al judío de las caricaturas antisemitas, con un fuerte acento idish que le molestaba, mientras que él, Kreisky, se consideraba un "auténtico judío austriaco" porque en el pasado había peleado contra los fascistas.
Kreisky estaba dispuesto a perdonar a los nazis en bien de la política austriaca porque, después de todo, un enorme porcentaje de austríacos habían sido nazis. La lucha entre ambos adquirió proporciones teatrales. Viena era una ciudad demasiado pequeña para estos dos enormes "egos" que querían ser parte de la mejor sociedad vienesa.
También Iser Harel, el director del Mossad, le negó a Wiesenthal algún crédito por la captura de Eichmann. En 1953 Wiesenthal se enteró de que Eichmann estaba en Argentina y pasó la información a Israel. Años después, Harel escribió que fue él quien se ocupó del asunto de Eichmann en 1957, o sea cuatro años después. Este episodio generó asimismo una disputa pública entre ellos. Pero lo interesante es que en el libro de Segev se menciona que Harel escribió en 1988 un libro en inglés (nunca publicado) en el que niega los rumores esparcidos por Wiesenthal de que un agente israelí echó a perder la posibilidad de la captura de Eichmann en 1949.
Segev entrevistó a varios veteranos del Mossad y confirmaron esta historia. La contribución más importante de Wiesenthal a la captura de Eichmann fue impedir que Vera Eichmann lograra que se declarara legalmente muerto a su esposo, lo que hubiera llevado a una suspensión de su búsqueda.
Segev describe la competencia y envidia entre los diversos "cazadores de nazis", entre Wiesenthal, Beate y Serge Klarsfeld y Tuvia Friedman, por el prestigio personal, el respeto y la influencia.
Otro aspecto importante en la vida de Wiesenthal es el enfrentamiento con el más famoso sobreviviente de esa generación, Eli Wiesel, ganador del Premio Nobel de la Paz. La diferencia entre ellos era aparentemente semántica: en tanto a la definición de Holocausto. Wiesenthal lo definía como el asesinato sistemático llevado a cabo por el Gobierno nazi de seis millones de judíos y cinco millones de no judíos. Esta última cifra no ha sido realmente investigada.
Para Wiesel, el Holocauso era el asesinato de seis millones de judíos, exclusivamente judíos, por los nazis y sus colaboradores. Wiesel predecía: "Al principio mencionarán a seis millones de judíos y cinco millones de no judíos. Pronto ya hablarán de 11 millones de víctimas, algunas de las cuales eran judíos. Y después hablarán de 11 millones de víctimas sin mencionar a los judíos".
Sin embargo, en la construcción del Museo del Holocausto en Washington, el presidente Carter aceptó la definición de Wiesenthal, por lo que Wiesel renunció a ser su director.
Se podría decir que Wiesenthal fue un detective privado con seis millones de clientes y el libro de Tom Segev lo ha traído nuevamente a la luz pública, e inclusive esta biografía aparece como una de las finalistas para el prestigioso premio del Círculo Nacional de Críticos Literarios del año 2010

domingo, 6 de marzo de 2011

¿Alguien sabe cómo apagar esto?


Servicios de prensa
El inmenso incendio en que se ha convertido toda la costa africana del Mediterráneo, amenaza con extenderse al resto del mismo mar.
El inmenso incendio en que se ha convertido toda la costa africana del Mediterráneo, amenaza con extenderse al resto del mismo mar. Nadie sabe qué puede suceder cuando el fuego inextinto de Egipto, Túnez, Libia, prenda en España, Italia o Grecia por poner tres ejemplos. Nadie sabe si las chispas saltarán y nadie sabe qué está sucediendo en el fondo de este misterioso y extraño conflicto generalizado, donde sociedades cuyo único nexo común es el idioma, la cultura y la religión mayoritaria, el Islám, poseen diferencias abismales entre sí. Libia ha sido una jaula de oro para sus habitantes, como Bahrein lo ha sido para sus propios habitantes, baste con leer la tabla comparativa siguiente:
RPC: Renta Per Cápita

PIB: Producto Interior Bruto
LIBIA TUNEZ BAHREIN EGIPTO
POBLACIÓN 6 Millones 10 Millones 750.000 79 Millones
RPC 14.600 Dólares 8.450 Dólares 36.600 Dólares 6.270 Dólares
PIB 8.500 Mill. Dól. 3.480 Mill. Dól. 24.450 Mill. Dól. 175.450 Mill. Dól.
ALAFABETIZACIÓN 72% 65% 83,5 % 59,4 %
USUARIOS INTERNET 4% 11% 20% 8%
Las diferencias no permiten atribuir las mismas causas que se argumentan como origen común para los estallidos sociales de estos cuatro países árabes. Y si la razón es la existencia de pobreza y miseria, tomemos a Bahrein donde habrá desigualdades, corrupción y despotismo, todo lo que gusten, pero no pobreza generalizada y por eso mismo no hay razones que justifiquen la necesidad de abolir lo que no existe legitimando un levantamiento, la RPC está muy por encima de las otras cuatro naciones. Si lo que se pretende justificar es el uso de las redes sociales, Libia siendo la nación más afectada posee la cuota más baja de usuarios de internet, lo que reduce su uso como vehículo para la extensión del conflicto a un punto casi descartable. Si tomamos la tasa de alfabetización como problema de fondo, tampoco se entiende que Libia tenga eso como problema, ni siquiera Túnez. Tal vez Egipto sí pueda ofrecer un perfil apropiado para justificar unas reclamaciones justas, sin embargo las que hasta ahora se están ofreciendo argumentan las redes como instrumento para el levantamiento popular, con un ridículo 8% se desmorona cualquier razonamiento por mucho que se insista en eso.
La mecha sigue encendida, el fuego ardiendo, el polvorín está lejos de haber reventado del todo y lo que es peor, su origen sigue siendo todavía una incógnita. El único Estado que hasta la fecha está sabiendo ocupar el lugar que le corresponde en este peligroso tablero es Israel, que está manteniendo un prudente silencio y una exquisita cautela, para hipocresías y dobles lenguajes ya están los europeos, todos afectados por el posible corte de suministros petrolíferos, que podrían despedazar los esfuerzos de la Comunidad Europea para salir de una crisis que tiene muchos lados oscuros y pocos visos de solución a corto plazo.
Nadie sabe lo que está sucediendo de verdad, nadie sabe qué hacer en medio de este seísmo social que tiene al Mediterráneo a punto de incendio generalizado, nadie dice la verdad, aquí cada cual vende la mercancía que más le apetece, gusta y otros compran, la verdad es que cualquier explicación resulta grotesca y poco convincente, no se sostiene a poco que se busquen contrastes reales. Aquí el fuego está demasiado cerca y nadie cree que le vaya a abrasar. Pues si nadie sabe cómo apagarlo, nadie está libre de las llamas

viernes, 4 de marzo de 2011

Raise Your Mask - Purim

La nueva pobreza judía: Muchas familias viven en hoteles y van a comedores comunitarios


Al menos 975 familias judías reciben asistencia social a través de los seis centros que la Fundación de Jabad Lubavitch tiene en la ciudad de Buenos Aires y Morón, en el oeste del conurbano bonaerense.
El dato estadístico revela una baja en la cifra de personas que reciben asistencia respecto de la crisis de fines de 2001 y comienzo de 2002, que afectó a toda la Argentina y que puso al descubierto que la pobreza también alcanzaba a la comunidad judía.
“Por lo general se piensa que los judíos estamos en una mejor situación económica y social, pero lamentablemente no es así tenemos mucha gente que está viviendo en hoteles y se acerca a los comedores”, aseguró la directora de la Fundación de Jabad Lubavitch, Marcela Schilman, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Schilman describió la situación social de la comunidad judía y de acuerdo a los casos que reciben en la fundación uno de los principales problemas son las personas que viven solas, que para atenuar la soledad suele ir a los comedores porque es “el único contacto que tienen en el día”.
Jabad Lubavitch tiene cinco centros de atención en la ciudad de Buenos Aires y otro en Morón con “un promedio de 170 familias beneficiarias que reciben una ayuda integral, que incluye ticket canastas hasta medicación para enfermos crónicos”.
“También reciben ayuda para la vivienda, ayuda económica para el mantenimiento, el alquiler, los impuestos o arreglos. Tenemos diferentes programas, pero la ayuda social es la base de la fundación”, explicó Schilman.
La dirección de la Fundación de Jabad Lubavitch Argentina y uno de los centros de atención se mudarán próximamente al edificio Zully Goldfarb, en la calle Tucumán, donde también va a funcionar el centro de Ieladeinu y el área de ayuda social de Jabad.
En la actualidad, la fundación lleva adelante el Programa Javaia para adultos mayores, el Maón Tipulí, un espacio de trabajo dedicado a la salud mental, y también el área de encuentros de reflexión y ayuda mutua, Iedid Nefesh,
“Tenemos una oficina de empleo, tres comedores comunitarios en Villa del Parque, Flores y Abasto, tres roperos comunitarios en Morón, Flores y Abasto”, enumeró Schilman.
La directora señaló que la ayuda es para “gente perteneciente a la comunidad”, pero aclaró que “con que haya un integrante perteneciente la ayuda llega a todo el grupo familiar”.
“Atendemos todas las edades. A recién nacidos con pañales y leche, gente de muy avanzada edad con medicamentos, y hay muchas personas postradas que atendemos”, comentó.
Respecto de cuál es el grupo más vulnerable dentro de las personas que reciben ayuda, Schilman indicó que “en este momento tiene que ver con la cuestión coyuntural de la población, ya que es la gente de la tercera edad que es más difícil que puedan mejorar con la ayuda de la comunidad”.
“También tenemos un porcentaje grande de personas con padecimiento mental que es difícil que puedan sostener un empleo, por ejemplo. Además tenemos mucha gente viviendo sola que es una gran problema”, resaltó.
Schilman comentó que “a la comunidad le falta previsión” para atender las situaciones de pobreza y los problemas sociales.
“Trabajamos con la nueva pobreza, gente que hasta tenía una casa en Punta del Este y que siguió manteniendo cierto nivel de vida y al día siguiente le remataban la casa”, señaló.
Más allá de la asistencia que la fundación puede brindar a través alimentos y ayuda económica, Schilman destacó que el primer paso es establecer “un nexo con los familiares, con algún hermano, algún miembro de la familia, que esté en la Argentina o fuera del país. Esa es nuestra función especial”.
“Tenemos un montón de casos exitosos de familias en situación terrible y lograron superar el momento. Hubo una familia que volvió de Israel y que desde Ezeiza nos llamaron y nos dijeron que tenían 50 pesos, Encima era una familia con chicos y sin posibilidad de trabajo, se los ubicó en un hotel esa noche”, relató la directora.
Schilman comentó que la fundación le consiguió trabajo al papá y los chicos fueron a la red escolar. “Con donaciones los ayudamos a hacer la casa y ella consiguió trabajo y ahora dejaron de ser beneficiarios y la mamá es voluntaria del programa”, comentó.
De acuerdo a lo explicado por la directora, la fundación ayuda con lo que tiene que ver con la salud, con el tema de las obras sociales.
“Tenemos una señora de 85 años que con nuestro acompañamiento terminó la primaria y es un placer que hoy les pueda leer cuentos a sus bisnietos”, indicó.
Respecto de la crisis que afectó a la Argentina entre 2001 y 2002, Schilman destacó que “la respuesta de la comunidad judía fue muy buena” porque “como en bloque fuimos a resolver el problema y entre todas las instituciones lo pudimos lograr”.
“La fundación atendía a 2500 familias en 2002 y ahora 975. Bajó mucho la cantidad de gente, pero lo que vemos es que vienen llegando que son casos muchos más graves. Tenemos caso de violencia familiar, personas que llegan con algún tipo de patología psiquiátrica, problemas de vivienda y algún problema legal”, señaló la directora.
Sobre los casos de drogadicción, Schilman comentó que reciben casos de drogadicción y se trata de orientarlos.
“No tenemos un equipo de tratamiento de adicciones, no es una problemática que me preocupe en práctica, pero existe casos”, concluyó la directora de la fundación.

Israel mejor que nunca, la mayoría de los israelíes peor


Es cierto, las personas a veces no son grandes administradores. La gente común, esa que trabaja muchas horas para poder vivir, no ha concurrido a ninguna universidad de economía, no sabe que decisiones tomarán los que manejan al país y no tiene posibilidad de participar en las decisiones o influir en ellas. Debería ser tan sencillo como una fórmula: un sueldo o en la mayoría de los casos dos sueldos, es igual a: pagar el alquiler, la luz, la comida, los servicios, la educación y la salud.
Si sobrara algo para disfrutar mejor, pero por lo menos debería alcanzar para lo básico. No hablemos de las personas que no quieren trabajar. No hablemos de quienes no consiguen trabajo.
Hablemos de quienes tienen hasta dos trabajos, uno el hombre y otro la esposa, lo cual es bastante sacrificado y deja por el camino muchas otras tareas que un matrimonio debe cumplir para su familia. Aun con dos trabajos la vida es tan cara que no alcanza para vivir y educar a los hijos.
No se anuncia inflación pero muchos precios suben y se multiplican. Se entra entonces en el círculo de los créditos, algo que es bastante fácil conseguir por primera vez pero bastante difícil de mantener y renovar ya que si los ingresos no alcanzan se dificulta el cumplimiento. ¡Cuidado que uno de los dos pierda el trabajo, o que la empresa que lo emplea no cumpla con los pagos a tiempo! No habrá explicación que valga. Una pequeña dificultad transitoria equivale para los bancos o las tarjetas de crédito a un incumplimiento grave y automáticamente cambiará la relación con quien fuera su cliente para convertirlo en su deudor moroso y pasible de todo tipo de sanciones.
Pero resulta que todo esto sucede en un Israel que está cada vez más floreciente, cuya economía crece más de lo que los propios responsables previeron en forma optimista, con empresas tecnológicas que siguen generando negocios con todo el mundo, con plantas que resolverán al fin el problema del agua y con descubrimientos que auguran un futuro promisorio para los próximos cien años si hablamos de combustibles.
¿Dónde está entonces el problema? No hay dudas de que está en la dirección de la gran empresa que es el país.
Convengamos que gobernar es difícil y que este particular país que tiene que estar siempre defendiéndose, que tiene que estar equipado militarmente como para mantener una superioridad que no aliente a sus enemigos a atacarlo, que depende no sólo de lo que pase internamente sino de lo que pasa en los países o territorios vecinos.
Pero nada de esto puede distraernos ni justificar la falta de interés de los responsables del Gobierno sobre lo que le pasa a sus ciudadanos. Se han conformado con ver los grandes números positivos que da la macro economía, pensando que si al país le va bien, todo está bien. No es cierto.
El país no es un pedazo de tierra y su Gobierno. El país está formado por toda la gente que vive en él y además se nutre de los ingresos que generan todo tipo de excesivos impuestos y cargas sociales al punto de que muchos empleados de fabricas no desean hacer horas extras porque eso equivale a trabajarlas gratis y depositar todo lo extra recaudado en el pago de gravámenes.
El objetivo de la existencia de un Estado no es la economía sino que ésta es un medio para el desarrollo y el cumplimiento de las obligaciones con los ciudadanos. La prioridad debe ser cuidar de la gente, asegurarse de que tengan un mínimo nivel de existencia digna y por lo menos la esperanza de un futuro mejor. No hay ni se vislumbra preocupación alguna en el Gobierno por estos importantes conceptos. Se le nota contento, conforme con que al país le va muy bien a pesar de las dificultades existentes en la zona de Medio Oriente, de la inestabilidad que esto provoca y de la reciente crisis mundial.
Sin embargo, no hay que olvidar que esos ciudadanos a los que
se desprecia con la indiferencia son los que en poco tiempo les harán perder su lugar privilegiado, ese que les permite no ser parte del problema.
En Israel no tendremos seguramente el tipo de protestas que estamos viendo en los países árabes y que han tumbado gobiernos dejando a otros en el mismo camino.
En primer lugar porque el problema descripto no llega al nivel de gravedad ni a las carencias de esos países y en segundo lugar porque la cultura de sus ciudadanos es diferente y van a manifestar su descontento de la forma que permite la democracia, o sea con su voto. Si hoy hubiera elecciones y sin necesidad de encuesta alguna, este gobierno no tendría la más mínima posibilidad de ser elegido. Habría quienes opten por la anterior ganadora de las elecciones que en su oportunidad no aceptó prebendas para formar Gobierno, lo que la deja bien posicionada ante la opinión pública israelí.
Otros, deslumbrados por su hablar claro y radical en temas en los que el Gobierno no quiere definirse, votarían al actual canciller Avigdor Lieberman, que crecerá mucho salvo que los juicios pendientes determinen fehacientemente los delitos que se le imputan. En ambos casos los votantes lo harán con la esperanza, fundada o no, de que algo cambie en su vida y en sus penurias diarias.
Ni Barak, ni Netaniahu tendrán otra oportunidad y eso se debe pura y exclusivamente a que olvidaron por completo para quienes deben trabajar. La gente siente claramente que no es importante para ellos y se tomará revancha cuando llegue el momento.
Salvando las distancias y remarcando la diferencia de métodos aún en la disidencia, Israel al igual que otros países de la zona no reparte las bondades de los beneficios que recibe. Por el contrario, presiona a sus ciudadanos con tarifas cada vez más altas y con impuestos que mejoren los números a costa de que las familias no puedan vivir con la dignidad necesaria y los mínimos suficientes.
En algunos países árabes sus Gobiernos han puesto las barbas en remojo al ver los acontecimientos y decidieron dar mejoras a la gente para tratar de salvar el pellejo o mantener el poder.
No creo que el Gobierno israelí vaya a cambiar su posición en el tema. Nadie tiene esperanzas de que ello suceda. Por tanto, de deuda en deuda, de refinanciación a refinanciación, de andar rogando a los gerentes o jefes de cuenta de los bancos y rezando, aun quienes no son religiosos, para no perder el empleo aunque éste sea de sueldo mínimo porque allí sí que no habrá salida por muchísimo tiempo. Y esto es una posibilidad cierta para muchos empleados ya que han cerrado gran cantidad de empresas que no pudieron mantenerse en las actuales circunstancias. La presión fiscal sumada a la falta de ventas y apoyo crediticio han producido esos resultados.
Los bancos dan cuando el cliente no necesita y quitan cuando realmente hace falta dar. Empresas que cierran son empleos que se pierden, y empleos que se pierden son consumos que no se realizan, pagos que se retrasan en el mejor de los casos o que nunca se podrán pagar. No hay una política clara al respecto. Como en la jungla, y será por nuestra cercanía con África, al que se queda por el camino se lo comen los leones. Se vive una gran tensión para no caer en esa trampa mortal. Se tapa un agujero con otro más grande porque nadie quiere estar en el grupo de los desaparecidos. Así las deudas cada vez son mayores, los sueldos cada vez alcanzaran menos, los créditos se perderán, y con ello el respeto de los hijos hacia sus padres que no han podido darles el ejemplo y la enseñanza de cómo subsistir honestamente en esta vida.
El problema familiar y social que generan las malas políticas de un país llevará mucho tiempo revertirlo. Es mucho más lógico y humano que el Gobierno empiece a preocuparse y a tomar medidas que mejoren la situación real en tiempo presente.
De no ser así, que Dios y la Justicia se lo demanden.
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