miércoles, 23 de febrero de 2011

LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO: UNA VENTANA HACIA EL PASADO

Servicios de prensa de Tribuna Israelita


En la primavera de 1947 un joven pastor beduino que deambulaba por las cuevas de Qumran, cercanas al mar Muerto, realizó un descubrimiento que transformaría de raíz la visión de los escritos bíblicos. Hasta ese momento, el documento más antiguo que se conocía era el texto del siglo IX a.e.c. y La Vulgata Latina de San Jerónimo, antiguo texto cristiano del siglo IV a.e.c.

HISTORIA

Cuando el beduino Nohamed el Lobo se encontró una vasija de barro que contenía manuscritos hebreos trazados en columnas paralelas sobre finas láminas de pergamino y cuero no captó la trascendencia de su descubrimiento. Trató de vender los documentos sin éxito. Finalmente fueron adquiridos por Mar Athanaus Yeshue Samuel, perteneciente a la Iglesia Siria del Monasterio de San Marcos, quien comprobó su autenticidad.

Cuando los demás beduinos se enteraron de que los manuscritos tenían gran valor intentaron localizar más en otras cuevas. Pocos años después diversos arqueólogos organizaron una expedición de 277 cuevas exploradas y en 37 encontraron objetos con una antigüedad superior a los cuatro mil años. Entonces se llegó a la conclusión de que los manuscritos encontrados eran parte de una gran biblioteca de los eseneos, secta religiosa judía que habitó en las cercanías a las ruinas de Qumran, misma a la que pertenecía Jesús. El conocimiento de las doctrinas y prácticas de los eseneos han enriquecido sustancialmente las doctrinas y prácticas del judaísmo y del cristianismo.

En la Cueva 1, descubierta en 1947, se hallaron siete documentos bien conservados que fueron depositados en jarros cilíndricos, destacando entre ellos el Manuscrito de Isaías, el Manual de Disciplina, el Salmo de Gracias y el Comentario de Habbakuk. Se cree que los manuscritos fueron depositados expresamente en estas vasijas para esconderlos y protegerlos en caso de peligro.

La mayoría de los documentos descubiertos fueron escritos en hebreo o arameo con tinta carbónica sobre pergamino preparado y papiro. Y, aunque existe gran controversia en cuanto a su antigüedad, las evidencias paleográficas y arqueológicas -como es el caso de la prueba de comparación entre diversos tipos de cerámica y la prueba del carbono 14- indican que fueron realizados a principios de la era común.

Las otras cuevas contenían diversos documentos entre los que se cuentan partes del "Libro de Job", de "Ezequiel", de "Levítico", etc. Más de 100 copias de la Tora (Pentateuco) han sido identificadas en las Cuevas de Qumran.
Gran parte de los documentos hallados en la Cueva 4 no estaban colocados en jarros lo que hace suponer que no se contó con tiempo para protegerlos y su desintegración por el paso de los siglos es más evidente.

SU IMPORTANCIA

El descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto representó un capítulo sorprendente, sin paralelo en la historia de la arqueología. Los manuscritos son relevantes tanto para los especialistas como para los legos en la materia. Sin embargo, para comprender su importancia es necesario traer a colación sus contribuciones en los campos de la ciencia y la religión:

1.- Comprobación del texto bíblico. Durante siglos, la práctica común de los judíos era la de copiar el texto bíblico con meticulosa exactitud y corregirlo cuidadosamente de acuerdo al texto original del siglo IX a.e.c. El descubrimiento de los Rollos, mismos que contienen porciones de la Torá anteriores a cualquier otro manuscrito hebreo existente, sirven al exégeta para comparar y criticar textos, para apreciar la Biblia y confirmar la exactitud del texto bíblico.

A través del estudio de los Rollos se han aclarado anormalidades en diversos versículos y se ha demostrado a precisión con la que los escribas judíos preservaron el texto bíblico a lo largo de los siglos.

2.- Material para el estudio del idioma hebreo. Los Rollos del Mar Muerto muestran diversas etapas de transición en el desarrollo de la ortografía hebrea, lo que permite comprender la formación de las palabras y la pronunciación del hebreo de la época antigua.

3.- Contribución al judaísmo. En los siglos que siguieron al periodo de la destrucción del primer Templo de Jerusalem (586 a e.c.) se codificaron las normas autorizadas para la vida judía. Todos los escritos anteriores que no estaban de acuerdo con ese judaísmo "normativo" sufrieron del olvido o de la destrucción.

El judaísmo de esa época se encontraba más diversificado que en el período talmúdico. En los Rollos del Mar Muerto encontramos una considerable cantidad de literatura fomentada y producida por un grupo disidente de judíos, que expresa las diversas concepciones del judaísmo, así como las variantes dentro del existente vocabulario religioso.

El Manual de la Disciplina, por ejemplo, cita las reglas comunales de los eseneos y el Salmo de Gracias ha proporcionado a los historiadores una nueva visión sobre la vida judía antigua.

4.-Contribución al cristianismo. Elementos esclarecedores del judaísmo de la época contemporánea a Jesús nos permiten adentrarnos con mayor profundidad en las fuentes del cristianismo primitivo.
Aún queda mucho por investigar en relación a los Rollos del Mar Muerto. A pesar del estudio exhaustivo realizado durante cuatro décadas, una cuarta parte de los hallazgos no han sido publicados.

martes, 22 de febrero de 2011

Nuevo hallazgo asegura a Israel un siglo de autosuficiencia energética


Israel tiene asegurado un siglo de autosuficiencia energética con su último hallazgo, el Leviatán, la mayor reserva marítima de gas encontrada en el mundo en la última década, según el experto Yacob Gilboa.
El Leviatán, a unos 130 kilómetros de la ciudad de Haifa (en el noroeste del país), podría empezar a producir gas dentro de unos cinco años, explicó en un encuentro con periodistas Gilboa, profesor de geología en la Universidad Hebrea de Jerusalén y miembro del equipo de Avner Oil&Gas, una de las empresas involucradas en el descubrimiento.
Las concesionarias de la explotación, la estadounidense Nobel y las israelíes Avner y Perforaciones Delek, aseguran que el campo tiene unos 450.000 millones de metros cúbicos de gas y que, además, podría esconder petróleo bajo la bolsa de gas, a unos 1.700 metros de profundidad.
Sumado a los 225.000 millones de metros cúbicos de gas del cercano yacimiento de Tamar, que empezará a producir el próximo 2013, el nuevo yacimiento garantiza la autosuficiencia energética para los próximos cien años a Israel, que podría incluso convertirse en exportador de gas.
Gilboa explica que, teniendo en cuenta la cantidad de petróleo y gas que hay en otros países de Oriente Próximo y el Golfo Pérsico, es
de esperar que haya más yacimientos en Israel.
Sin embargo, advierte que la nueva legislación que planea el Gobierno, que aumentará los impuestos sobre los beneficios de las petroleras de un 12,5 a un 16 por ciento y que fue aprobada hoy por el Comité Ministerial de Legislación, podría limitar el desarrollo y búsqueda de nuevos campos, dañando la capacidad de autosuficiencia energética israelí.
"Hasta ahora más del 40 por cien de los ingresos de las petroleras se pagaban al Gobierno en impuestos, pero con este cambio podrán superar el 60 por cien", explica Gilboa.
Esta medida, advierte, "puede desanimar a las empresas que buscan petróleo y gas" que a partir de ahora "se pensarán dos veces" si trabajar en el país.
"Hay que tener en cuenta que en Israel se han perforado más de 450 pozos secos y que el Gobierno no devuelve nada de esa inversión", apunta, y añade que "alguien tiene que pagar las actividades petrolíferas y no va a ser el Estado quien lo haga".
Recuerda, además, que "ya es bastante difícil conseguir que la tecnología y las empresas vengan aquí. Ninguna de las grandes lo hace para no arriesgar los intereses que tienen en los países árabes" que podrían rechazar a multinacionales que trabajen también en Israel.

Israel su amor

Servicios de prensa

Podemos aprender de ello cuál debe ser la correcta forma de vida de un vínculo sano, bueno y deseable: Un vínculo y una conversación “cara a cara”. Tal parece a veces que ya nos acostumbramos a utilizar los sofisticados medios de comunicación: Se puede hablar por teléfono, se puede enviar un mensaje escrito o una carta electrónica, y quizás así se ahorra tiempo – pero se pierde el vínculo


“Y estaban los querubines con las alas extendidas hacia arriba, cubriendo con sus alas por encima de la cobertura, teniendo sus caras vueltas la luna a la otra, hacia la cobertura estaban dirigidas las caras de los querubines” (Shmot 37:9). Así está dicho en nuestra Parashá en cuanto a los querubines. Mientras que en la construcción del Beit HaMikdash (El Templo) de Shlomó se dice que “las alas de los querubines se extendían por veinte codos, y ellos estaban de pie, con sus caras vueltas hacia La Casa” (Divrei HaIamim Bet 3:13). Nuestros sabios notaron esa diferencia, y dijeron que “no es una contradicción, en este caso se habla cuando Israel cumplen con la voluntad Divina, y en el otro caso se habla cuando Israel no cumple con la voluntad Divina” (Baba Batra 99A). Explica el Rashba”m “en este caso, cuando Israel cumple con la voluntad Divina, los querubines orientan sus caras el uno frente al otro, como señal del cariño entre un hombre y una mujer que se aman, e insinúa que D’s ama a Israel. Y en un principio así fueron hechos, con sus caras una enfrente de la otra, para que la Shjina (manifestación de la Presencia Divina) se revele en Israel e Israel hagan la voluntad de D’s. Y cuando no cumplen con Su voluntad, orientan sus caras en dirección a La Casa, por milagro”. Es decir, en el Mishkan (Tabernáculo) los querubines siempre se encontraban en una situación de “sus caras vueltas la luna a la otra” (Shmot 37:9), pero en el Beit HaMikdash dependía de la situación de Israel: Si cumplía con la voluntad Divina, sus caras estaban orientadas una enfrente de la otra, y si no, sus caras se daban vuelta y miraban a La Casa.
Y nuestros sabios agregaron en cuanto a ese cariño de D’s por Israel, que tiene su expresión en la situación de los querubines (Ioma 54): “Cuando los miembros de Am Israel (el Pueblo de Israel) subían a pie a Ierushalaim, les levantaban el Parojet (cortina) y les mostraban los querubines, que estaban enlazados el uno con el otro, y les decían; vean cuán amados son por D’s, como el cariño de un hombre y una mujer”.

Y el Ramba”n en su famosa carta (Igueret HaKodesh) aprende de ello el gran valor del vínculo entre marido y mujer, y dice que “si acaso fuese algo vergonzoso, el D’s no habría ordenado construirlos [a los querubines], y colocarlos en el más santo y puro lugar [Kodesh HaKodashim], y eso está relacionado con un principio muy profundo”.
Nuestros sabios compararon el Reinado del Cielo con el Reinado de la Tierra, y dijeron que “como el Reinado del Cielo, así es el Reinado de la Tierra”. Y quizás en base a todo lo que hemos dicho podemos aprender también algo respecto a la conducta correcta conducta en la vida cotidiana, entre las personas y entre marido y mujer. Porque la Torá, para enseñarnos respecto a la esencia del vínculo entre Israel y D’s utiliza la expresión “cara a cara”: Esa es la expresión del vínculo correcto y profundo entre dos amados, entre dos personas y entre marido y mujer. Podemos aprender de ello cuál debe ser la correcta forma de vida de un vínculo sano, bueno y deseable: Un vínculo y una conversación “cara a cara”. Tal parece a veces que ya nos acostumbramos a utilizar los sofisticados medios de comunicación: Se puede hablar por teléfono, se puede enviar un mensaje escrito o una carta electrónica, y quizás así se ahorra tiempo – pero se pierde el vínculo, la conversación cara a cara, un vínculo que expresa realmente toda la potencia necesaria, y esos medios a veces también generan una separación y distanciamiento inconciente.
Y por ello, nos dice el Rav Kuk que “nuestra obligación es abrir brechas en esa separación entre los hermanos, de corazón a corazón se hablará, y de alma a alma. Y seguramente las cosas serán escuchadas atentamente, y un elevado espíritu volverá al campamento de Israel en la Tierra del Renacimiento, un encumbrado y sublime espíritu, que unirá a los que advierten y a los advertidos” (Moadei HaReaya, Pág. 380). Y a través de esa buena y profunda vinculación, “de corazón a corazón se hablará”, cara a cara, seremos merecedores pronto de ver el fulgoroso rostro Divino para nuestra gueulá (Redención) plena, reconstrucción del Beit HaMikdash y la manifestación de la Shjina dentro nuestro.

lunes, 21 de febrero de 2011

Toneladas de matza - se acerca pesaj

Alemania ocultó 6 años el paradero del nazi Eichmann


El servicio secreto de la Alemania occidental ocultó durante seis años, desde 1952 hasta 1958, el paradero del nazi Adolf Eichmann, uno de los responsables directos de la llamada "solución final" para eliminar a la población judía europea, según publica el diario "Bild".
Eichmann, que vivía bajo la identidad falsa de Ricardo Klement y trabajaba como operario en una fábrica del constructor alemán Mercedes, fue capturado en Buenos Aires el 11 de mayo de 1960 por un comando del servicio secreto exterior (Mossad).
El antiguo SS-Obersturmbannführer (teniente coronel de las SS nazis) fue juzgado en Jerusalén y ejecutado el 31 de mayo de 1962.
El popular diario "Bild" denuncia que Eichmann "pudo haber sido atrapado mucho antes" y reproduce un documento del espionaje alemán, con fecha de enero de 1952.

: "Eichmann no está en Egipto, sino que se oculta bajo el nombre falso de Klement en Argentina; La dirección de Eichmann es conocida como El Camino por el director del periódico alemán en Argentina".
No fue hasta 1958 cuando el servicio secreto germano occidental informó a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) de que Eichmann estaba oculto en Argentina, según aclaran documentos estadounidenses desclasificados en 2006.
El diario alemán recoge las declaraciones de la historiadora Bettina Stangneth, quien asegura que el documento ahora revelado "es sensacional".
"No se sabía hasta ahora que el servicio secreto germano occidental conocía ocho antes de su detención dónde se escondía Eichmann", señala Stangneth en el periódico.
Adolf Eichmann fue capturado tras la II Guerra Mundial por el Ejército de Estados Unidos, que desconocía su identidad, y huyó de su custodia en 1946.

domingo, 20 de febrero de 2011

Medio Oriente: una región en llamas

Servicios de prensa

El Mundo Árabe en busca de un cambio. Irán, Yemen, Argelia, Libia y Bahréin, exigen gobiernos democráticos tras la caída de los líderes de Egipto y Túnez Los jóvenes lideran las revueltas | El Mundo Árabe en busca de un cambio. El reclamo va más allá de ideologías y religión Piden oportunidades laborales y que caigan los regímenes que están en el poder desde hace décadas

Los pueblos de Medio Oriente estaban desesperanzados desde hace mucho tiempo por la posibilidad de cambio. Se han sentido condenados a vivir bajo hombres que gobiernan por la fuerza y que han acumulado su riqueza y aporreado el disenso.
Fueron condenados a tener como única alternativa a los islamistas que han impuesto sus duras creencias y han reprimido a la disidencia. En algunos lugares como Arabia Saudita e Irán, los autócratas y los islamistas se fusionaron en una sola fuerza. Pero, en ningún sitio el pueblo ha tenido opción de elegir cómo se gobierna. Occidente también se rindió en la desesperanza, asumió que sólo los que gobiernan por la fuerza podían frenar a los extremistas.
Hace dos meses un vendedor callejero de frutas tunecino, Muhammad Bouazizi, prendió fuego a esos preconceptos cuando, en desesperación ante las autoridades intimidantes y la falta de trabajo, se bañó en nafta y encendió un fósforo. Los tunecinos y después los egipcios ganaron las calles. De manera casi milagrosa, la gente abrumó a los déspotas. En la última semana, decenas de miles hicieron manifestaciones en Teherán, desafiando los castigos. En el diminuto Bahréin, hubo muertos a medida que las fuerzas de seguridad lanzaban una lluvia de balas de goma contra los manifestantes y los cubrían de gas lacrimógeno. En Libia, las multitudes se levantaron contra un dictador terrible. Jordania está malhumorada, Argelia inestable y Yemen en ebullición.
Los islamistas radicales han sido durante largo tiempo los supuestos revolucionarios del mundo árabe, pero estas peleas no les pertenecen. En una región que se descompuso bajo la represión, una generación joven, de pronto, encontró su voz. Liderando a los de edad avanzada, se embriagaron con la posibilidad del cambio. Al igual que el triunfal derrocamiento del comunismo en Europa, en 1989, y hasta sus revoluciones fracasadas de 1848, la sublevación en la escala actual puede transformar las sociedades.

El empuje acelerado de hechos que derivó en la caída del presidente Hosni Mubarak, llegó tan lleno de marcadores que significaban un cambio radical, que sus implicaciones más profundas pueden ser difíciles de discernir. Ahora, las calles de ese país están en calma y el Ejército se hizo cargo de un gobierno interino inestable.
Pasan de la web a las calles
Una pequeña escena, con grand significado, se desarrolló unas 36 horas después de la salida de Mubarak, cuando dos de los principales generales fueron anfitriones de un chat con algunos de los jóvenes militantes cuya organización, para sorpresa de ellos mismos y del resto, terminó derribando a Mubarak. En un mensaje en Facebook, los visitantes describieron la reunión como alentadora. No solo los generales -los dos tienen más de 60 años- afirmaron el compromiso del Ejército con los objetivos de la revolución, incluyendo una rápida transición hacia la democracia, sino también mostraron "respeto sin precedentes por las opiniones de los jóvenes".
Para los egipcios, habituados a jerarquías rígidas de clase y edad, ese último punto fue revelador. La frustración de las multitudes en El Cairo y Túnez estuvo dirigida más que a los líderes, a lo que éstos representaban: autoridad paternalista y sin rendir cuentas. En esencia, ese es el modelo de gobernanza que ha prevalecido a lo largo de Medio Oriente, ya sea disfrazados de reyes, presidentes de por vida, ancianos jefes tribales rústicos en Yemen, caciques políticos sectarios en Líbano o barbudos clérigos en Irán.
REPERCUSIÓN. Una ola de fermento político da audacia a los disidentes y asusta a los gobierno desde el Atlántico al Golfo Pérsico. En la última semana, graves protestas estremecieron a Argelia, Bahréin, Irán, Libia y Yemen, con eslóganes y tácticas que imitan a los de Egipto y Túnez. Quienes apoyan al Movimiento Verde de Irán, volvieron a marchar por Teherán, por primera vez en un año. Manifestantes en Bahréin, tomaron una plaza en Manama, la capital del reino insular. Disidentes en Libia reunieron a 20.000 seguidores en Facebook. La discrepancia hasta se está movimiento bajo la monarquía absolutista de Arabia Saudita. Trabajando a través de Internet, grupos de islamistas y nacionalistas liberales planean formar partidos políticos, hasta ahora prohibidos.
Los gobiernos responden con variados grados de alarma. Con la finalidad de cortar de raíz la militancia a través de Internet, las autoridades de Siria condenaron, el 14 de febrero, a una bloguera de 19 años, a cinco años de prisión por "espionaje". El rey Abdulá de Jordania despidió a su Primer Ministro, emitió un decreto para permitir manifestaciones y prometió otras reformas. El gobierno de Irán y su protegido en Líbano, Hezbolá, simplemente intentó apoderarse de las revoluciones de Túnez y Egipto, al señalar que eran derivados islamistas de la revolución iraní de 1979.
Pero, la ola juvenil de la región va más allá de la política. Los millones de manifestantes que protestaron en Egipto no lo hicieron solo en desafío a Mubarak, sino que muchos cristianos coptos se incorporaron y desafiaron a su patriarca conservador de 87 años, que había llamado a los fieles a apoyar al gobierno. Durante el desasosiego, algunos altos clérigos musulmanes también habían defendido al Estado que paga sus salarios. No solo fueron ignorados, sino que en algunos casos criticados a viva voz durante los sermones del viernes.
En el resto de la región, la atracción de estas revoluciones trasciende a la satisfacción de ver a dictadores odiados ser corridos de sus cargos. Durante el largo periodo de estancamiento bajo Mubarak, El Cairo -que en otros tiempos fue el indiscutido centro del mundo árabe-, fue eclipsado progresivamente por lugares innovadores como Dubai y Beirut.
DESCONTENTO. De pronto, las imágenes heroicas y canciones excitantes de la revolución egipcia, inundan las emisiones radiales y de televisión árabes. Las imágenes muestran a jóvenes solitarios enfrentando a temibles formaciones de soldados. Las letras de canciones de rap, baladas contagiosas e himnos que circulan con fluidez como videoclips en Internet, hablan de heroísmo, honor y por sobre todo, de libertad.
Al igual que los jóvenes occidentales de la década de los `60, los jóvenes a lo largo de Medio Oriente heredaron un mundo con posibilidades mayores que el de sus padres. A través de Internet y en mensajes de texto intercambian chistes sobre los príncipes que envejecen.
Nadie puede predecir cómo las fuerzas desencadenadas en Túnez se desplegarán a lo largo de la región, porque cada país descontento lo está a su manera. Libia y Siria son más represores que Egipto. Yemen aparece complicado por la perspectiva de secesión en el Sur, e Irán por la frustrada sublevación de 2009. El Rey de Jordania gobierna un país que es principalmente palestino. Arabia Saudita y los emiratos tienen un bálsamo de petróleo que alivia. En Irak, que tiene una Constitución democrática y abundantes elecciones, el partido gobernante lucha para no dejar el poder.
El enredo y la confusión podrían reinar. Pero, el mundo exterior puede jugar su papel. Barack Obama eventualmente hizo la opción correcta en Egipto al respaldar las protestas. Debe presionar a los gobernantes para que afiancen sus regímenes mediante reformas y no por la violencia. Los vínculos entre oficiales del Ejército de Estados Unidos y los de Egipto pueden contribuir a guiar las reformas. Occidente también debe presionar más para negociaciones entre Israel y los palestinos. Esa situación no guarda relación son las sublevaciones, pero es una fuente venenosa para el mundo árabe.
El premio puede ser una familia de nuevas democracias: no serán como Polonia y República Checa, pero quizás como Turquía o Indonesia. Esos poderes no se ajustan al diseño de Occidente, pero r5esultan mejores para sus pueblos y la promesa de estabilidad vale más que el sangriento control de un dictador.

jueves, 17 de febrero de 2011

Israel y su entorno: entre fantasmas y realidades

Por Ana Jerozolimski


No son pocos los conflictos en diferentes partes del planeta, que dividen a los seres humanos. El hombre va a la guerra con el prójimo por las razones más variadas, o -sin llegar al campo de batalla- choca a diversos niveles con sus vecinos cercanos o más lejanos, por distintas circunstancias. Pero hay un conflicto, un problema de fondo, con algunas características singulares, que no creemos se manifiesten con tanta naturalidad en ningún otro . Sólo en el marco de la hostilidad árabe y musulmana hacia Israel , sus exponentes y portavoces en distintos cargos, se permiten decir cosas que no recordamos haber oído en otros marcos, por más duras que sean las discrepancias, por más abierta que sea la enemistad.

Pensamos en esto hace pocos días, al recibir la información sobre las declaraciones del flamante Ministro de Justicia de Jordania, Hussein Majali, quien exhortó a liberar de prisión a Ahmed Deqamseh, el ciudadano jordano que cuando era soldado, en 1997, abrió fuego desde su puesto de guardia en la frontera entre Israel y Jordania hacia un grupo de alumnas israelíes de visita en el lugar, matando a siete de las niñas y dejando a seis más heridas.

Majali fue en su momento el abogado del asesino y ahora sigue defendiéndolo, afirmando que “no merece estar en prisión” y que “en realidad, es un héroe”.

Es para frotarse los ojos al leerlo, abrir bien los oídos y cerciorarse de que uno está oyendo bien. Es que no fue un reo de la calle el que habló así. Ni siquiera un ciudadano más….en todo país hay de todo..Fue el Ministro de Justicia, un cargo que en principio, siempre inspira cierta respetabilidad. Aclaremos que un portavoz oficial del gobierno jordano señaló que las palabras del Ministro fueron dichas a título personal, reflejan únicamente su postura y no la del gobierno todo ni la del Reino y que fueron dichas “en el marco de la libertad de expresión y la democracia” en Jordania. Optaremos por destacar sólo la parte buena de esta aclaración, ese recalcar que no refleja la posición de Jordania. El resto, parece tan obvio que ni sentido tiene mencionarlo….

Recordemos, por las dudas, que la paz entre Israel y Jordania se firmó el 26 de octubre de 1994, que era más que abierta y obvia la manifestación de alegría del pueblo de Israel por ello, y que hasta resultaba original ver siempre cuánto cariño parecía tener el israelí promedio por el hoy ya fallecido Rey Hussein, a quien se le recibía con todos los honores cuando llegaba al país.”El enemigo al que los israelíes aman”, se solía decir…Cabe recordar también que Israel cumplió y sigue cumpliendo al pie de la letra el acuerdo de paz, y que tal cual fue estipulado, Israel deriva hacia Jordania anualmente una cantidad nada despreciable de metros cúbicos de agua, inclusive cuando impone restricciones en su plano interno, debido a la falta de lluvias suficientes hace ya muchos años.

El entonces soldado, apostado en su torre de control, sabía en aquel momento del grupo de alumnas israelíes que visitarían “la Isla de la paz”-tal cual se llamaba a esa zona de la frontera- y evidentemente, no resistió la tentación. Allí no veía civiles, no veía niñas. Veía israelíes, demonios de pelo largo---al parecer.

¿Alguien concibe, en otra parte del mundo, que se vanaglorie el asesinato de niños como acto normal digno de elogio? ¿Alguien considera normal que un ministro de un país cualquiera llame de “héroe” al asesino de alumnas en un paseo escolar?

Pero lo planteamos mirando mucho más allá de este incidente puntual, ya que el tema central no es Jordania, ni el ministro Majali ni el asesino Deqamseh. El tema de fondo es que ni siquiera al haber un acuerdo de paz que resulta beneficioso por cierto para ambas partes (lo han dicho figuras jordanas sobre su acuerdo con Israel y lo han dicho figuras egipcias sobre el suyo ), cobra normalidad la vecindad con Israel.

No generalizamos. Tenemos clarísimo que no todos los vecinos de Israel son extremistas, no todos están esperando ansiosos la próxima guerra ni mucho menos. En estas páginas hemos publicado testimonios que demuestran que afortunadamente, están también quienes apoyan la normalidad de la buena vecindad.

Pero son aún demasiado comunes los fenómenos de quienes siguen expresando hostilidad y odio. Y el problema, es que a nadie le parece raro. Ni siquiera a Israel ya le sorprende. Y no nos referimos a declarados terroristas…ya que de ellos, nada habría para sorprender.

Este miércoles, uno de los coordinadores de uno de los grupos de jóvenes que manifestaron durante semanas en la Plaza Tahrir de El Cairo, aclaró que si sus exigencias no son atendidas, volverán a la calle. Fue una advertencia al ejército egipcio, pero lo que a nosotros nos preocupa, es la parte del mensaje relativo a Israel, ya que una de sus exigencias es que se detenga el suministro de gas natural de Egipto a Israel, producto por cierto de un acuerdo bilateral en el que Egipto vende el gas , no lo regala.

En el mismo espíritu pero más a fondo todavía, se manifestó Ayman Nur, ex parlamentario egipcio y jefe del partido “Ghad” (se pronuncia Rad), que significa “mañana”, un grupo de oposición. Nur dijo a una radio pública egipcia que los acuerdos de Camp David de 1978 con Israel-en base a los cuales se firmó la paz en marzo de 1979-ya no son relevantes y que el nuevo liderazgo egipcio deberá, al menos, reconsiderar los términos de los acuerdos que llevaron a la firma de la paz.

Ese es uno de los “demócratas” que se sentirán por siempre orgullosos de haber derrocado a Husni Mubarak.

Hace pocos meses, recordamos haber oído una entrevista con el escritor y periodista israelí Ronen Bergman, sobre ciertos fenómenos relacionados al modo en que Israel lidia a veces con críticas del exterior. Bergman decía que en Israel hay veces “mentalidad de sitio”. Uno de nuestros entrevistados de estos días, el analista egipcio Ashraf Rady, nos dijo-en relación al riesgo que Israel ve en la eventualidad de que los Hermanos Musulmanes suban al poder en su país- que Israel ve “demonios imaginarios”.

Pues puede ser que a veces se desconfía más de la cuenta. No es de descartar que a veces, hay quienes optan por ya no creerle a nadie. Pero no menos problemático que este fenómeno, nos resulta el otro fenómeno, el que causó esta reacción, el que lleva a Israel a andar a menudo mirando detrás del hombro.

En el sitio de los Hermanos Musulmanes de Egipto-claro, es otra cosa, son los declarados peores enemigos, no los demócratas que sorprenden- un articulista de nombre Khalid Amayreh, explica que el acuerdo de paz no debe ser mantenido. E ilustra con ejemplos sobre lo negativo, a su entender, de la relación con Israel, que según él, la enorme mayoría del pueblo egipcio no acepta.

“Sé que los israelíes pueden visitar Egipto con facilidad, cenar en sus restaurantes y bañarse en sus playas. Pero también es cierto que esos israelíes que lo hacen, se topan a menudo con miradas de sospecha y una no muy disimulada hostilidad, dondequiera que vayan. También sé que esos israelíes, especialmente aquellos que revelan su identidad, nunca se sienten seguros o en paz. Esta es la razón por la cual dejan de hablar hebreo en público y a menudo alegan que son italianos o de otros países europeos”.

Este islamista está motivado por una ideología categórica bien conocida. Pero la situación que describe, es exacta. ¿Es normal que eso suceda cuando hace ya 32 años hay un acuerdo de paz?

Es, a menudo, como el dicho medio en broma: “El que yo sea paranoico, no significa que no me están persiguiendo”.

Terrorismo cibernético

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El número de sitios atacados es asombroso y el problema está empeorando. Los hackers y los spammers atacan cualquier sitio, ya sean pequeños sitios personales, escuelas, universidades, incluso compañías multinacionales.

La cultura popular define a los hackers como aquellos que, con ayuda de sus conocimientos informaticos consiguen acceder a los ordenadores de los bancos y de los negociados del gobierno. Bucean por informacion que no les pertenece, roban software caro y realizan transacciones de una cuenta bancaria a otra. Los criminologos, por otra parte, describen a los hackers en terminos menos halagadores. Las actividades de los hackers son ilegales.

El uso de la computadora para fines terroristas constituye una de las mayores amenazas y el reto más grande del siglo XXI en la sociedad moderna. La próxima generación de terroristas crecerá en un mundo digital que le proveerá las herramientas para irrumpir con un click a los sistemas de seguridad.

El terror físico requiere de adquisición de armas adecuadas, uso de agentes que funcionen como terroristas suicidas, el movimiento ilegal entre fronteras. Todas estas actividades requieren de mucho tiempo, recursos humanos y monetarios. Mientras que el terrorismo cibernético no requiere de ningún esfuerzo físico. No hace falta salir de casa para realizar el acto de terror, basta una buena computadora personal y saber como irrumpir a los sistemas (hacking).

Usos terroristas de Internet:

1. Internet como medio propagandístico: el acceso simple, anónimo y global de Internet permite a los grupos terroristas un escenario cómodo para actuar sin ser identificados. Usan la red para crear una guerra psicológica, hacen propaganda a su agenda terrorista, adquieren de fondos y miembros nuevos, dan a conocer las actividades de su organización y obtienen información sobre el enemigo. Estas actividades, aunque no se consideran actos de terror, sirven a éstos.

2. El ataque a páginas Web: las organizaciones terroristas usan la red para llevar a cabo ataques cibernéticos por medio de “crackers” profesionales.

3. La amenaza futura: la infraestructura cibernética está protegida por sistemas avanzados de seguridad; sin embargo, a medida que estos sistemas se hacen más complejos aumenta el peligro de irrupción. Razón por la cual los encargados de mejorar la seguridad de la información deberán trabajar sin cesar para mejorar la protección.

Israel participa en el campo de la lucha por asegurar las redes. La lucha contra un enemigo sin fronteras que puede atacar en cualquier frente no es fácil y requiere de una mejora en la seguridad tecnológica. La próxima generación de terroristas crecerá en un mundo digital que le proveerá las herramientas para irrumpir con tan sólo un “click” a los sistemas de seguridad.

martes, 15 de febrero de 2011

Un estudio realizado en Israel reveló que los juegos de computadora son beneficiosos para la memoria

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Un estudio realizado por el Sourasky Medical Center de Tel Aviv asegura que los videojuegos mejoran la capacidad cognitiva, en algunos casos mejores que otros.

Los resultados del estudio, que incluyeron a 155 personas de entre 61 y 75, se publicaron en la última edición de la Revista de Neuro-epidemiología.

El estudio fue supervisado por el profesor Nir Giladi, del Departamento del Centro de Neurología. El objetivo del estudio era comprobar si a partir de un entrenamiento cognitivo se pueden generar beneficios cognitivos para adultos mayores sanos.

El informe reveló que el entrenamiento cognitivo computarizado proporciona mayores beneficios que los obtenidos por los juegos convencionales de ordenador.

Durante un período de tres meses, los sujetos fueron asignados a un entrenamiento personalizado, en el que fueron sometidos a tres sesiones de ordenador de 20 minutos cada semana. El rendimiento cognitivo se evaluó antes y después de los tres meses por una batería de evaluación neuropsicológica.

Las evaluaciones revelaron que ambos grupos mejoraron en el rendimiento cognitivo, pero en el grupo de entrenamiento cognitivo personalizado, la mejora fue significativa en los ocho dominios cognitivos, mientras que la mejora en el grupo de juegos de ordenador fue significativa en sólo 4 de 6 dominios.

Los investigadores indicaron que se necesitan más estudios para evaluar la validez de estos hallazgos, según consignó el portal de noticias Ynet.

Por su parte, Giladi declaró que “la investigación muestra que los ejercicios de equipo mejoran el rendimiento cognitivo, al parecer, sobre la base de ejercicios que requieren la resolución de problemas, toma de decisiones, proporcionando respuestas rápidas y correctas, que trata de variables de datos espaciales".

El Líbano: drama en cinco actos

Por Nahum Bergstein
Primer acto. El asesinato: ¬En febrero de 2005, Rafik Hariri, primer ministro del Líbano, fue asesinado en un atentado que, además, le costó la vida a 22 personas. Cuenta Vargas Llosa que unos días antes de su muerte, le dijo al líder druso Walid Jumblatt: "Serás tú o seré yo. Pero a uno de los dos nos matarán muy pronto". Ambos coincidían en la exigencia de que los sirios desocuparan El Líbano. En 1982 había tenido lugar otro magnicidio cuando Siria (país que no reconoció al Líbano como estado independiente), planeó el asesinato de Bashir Gemayel, el carismático líder cristiano que se proponía seguir el ejemplo egipcio y firmar la paz con Israel. Junto con Gemayel, murieron en el atentado más de 200 personas. Aquel crimen rindió sus dividendos, porque consolidó la ocupación militar siria en el país y los planes de Bashir se esfumaron. Pero 23 años más tarde, sin la URSS, faltaba el escudo protector. Dentro y fuera del país se levantó una ola de protestas que determinó el retiro de las fuerzas sirias. A Rafik Hariri lo sucedió en el cargo su hijo, Saad Hariri. Se alternaban períodos de violencia y convivencia pacífica entre religiones y sectas, pero a lo largo del proceso, Hezbollá, el Partido de Dios, reconocido instrumento de Irán y Siria, fue cada vez más poderoso.
Segundo acto. El Tribunal: ¬En 2007, se instaló un Tribunal Internacional creado por el Consejo de Seguridad de las NU, para identificar y someter a la justicia a los autores materiales e intelectuales del magnicidio de Rafik Hariri, sus cómplices y encubridores. Esto no impidió el estallido de los combates de 2008, que culminaron con la entrada del Hezbollá al gobierno con 11 ministros en un gabinete integrado por 30, pero tampoco impidió la prosecución de los trabajos del Tribunal, que cada vez comprometían más a los servicios secretos sirios y principalmente al Hizbollá.
Tercer acto. La encrucijada: ¬En 2010 hubo una reunión cumbre entre Siria, Arabia Saudita y El Líbano, para lograr a toda costa que se detengan las investigaciones del Tribunal, porque Hezbollá no iba a permitir "de ninguna manera" la conclusión del proceso. Ya era tarde; no había manera de detener la investigación, aún en el supuesto caso de que Saad, en aras de su permanencia en el poder, aceptara la impunidad del asesinato de su padre y, además, la tutela del Hezbollá. Tampoco es sencilla la posición de ésta, porque se ve cada vez más involucrada en las confrontaciones políticas, sin haber podido disipar el temor de que encumbrados integrantes de la organización sean sometidos a la justicia. No lo pueden permitir, porque ellos son la Ley ¬el Partido de Dios¬. La perspectiva de que esto suceda es algo impensable, dada su estructura verticalista y la imagen que deben cuidar en el mundo árabe. "No estamos interesados en el poder o en puestos ministeriales... sino en morir como mártires en la lucha contra Israel" ("La Jornada" de México, portal del CCIU). Pero hacen una cosa y dicen otra.
Cuarto acto. El Primer Ministro: ¬Era previsible. A pesar de multitudinarias protestas en distintas ciudades del Líbano (que tuvieron escasa repercusión mediática), Saad Hariri cae. Llegó la hora del Hezbollá, pero ¿puede imaginarse a su líder, Hassan Nasrallah, como primer ministro del Líbano? ¬Entonces propusieron un candidato, Najib Mikati, que no es propiamente de sus filas pero que depende absolutamente del apoyo del Partido de Dios. Mikati fue nombrado primer ministro, y obtuvo la ratificación del Parlamento por 68 votos, tres más de la mayoría requerida. (El líder druso Walid Jumblat hizo un giro de 180 grados y él mismo más sus seis diputados votaron por Mikati).
Quinto acto. Hacia el poder total: ¬El Líbano tiene un primer ministro propuesto por Hezbollá (Irán de parabienes). En Italia, Mussolini se presentó a las elecciones en 1921 y obtuvo 15 diputados. En Alemania, Hitler nunca sobrepasó un tercio del electorado. En Egipto, es posible que la Hermandad Musulmana, que es minoría, se convierta en el director de orquesta. Todos estos ejemplos tienen algo en común: ¬son movimientos totalitarios para quienes la violencia es el instrumento político natural, pero que han comprendido que, utilizando arteramente sus estructuras organizativas, pueden aprovechar los resortes de la democracia ¬en la cual nunca creyeron, no creen, ni creerán¬, para hacerse, a su debido momento, de todo el poder.
Conclusión: ¬Las últimas cuatro y dolorosas décadas que soportó El Líbano son una demostración de la fragilidad del mundo en que vivimos. Era un país cosmopolita en el cual convivían personas de las más diferentes sectas y religiones. Cuando el rey Hussein de Jordania no soportó más a Arafat y sus huestes, estos irrumpieron en el Líbano (¡Y cómo!, en 1982 fui testigo de algunos episodios). A partir de entonces, se rompió el equilibrio. No sólo se había instalado el régimen de Arafat en el sur, sino que se desató una reacción en cadena: ¬más de doscientos mil muertos, miles y miles, principalmente cristianos, huyeron; los amigos de ayer se convirtieron en crueles enemigos, y a pesar de que hubieron intentos de todo tipo para que El Líbano vuelva a ser el hermoso país de los cedros, hoy, a través del Hezbollá, los libaneses viven bajo la sombra ominosa del régimen de los ayatollas, y de Siria. Su futuro no presagia nada bueno.
Los occidentales deberíamos preguntarnos qué se puede hacer para que El Líbano vuelva a ser lo que fue.

¿Han visitado extraterrestres el Monte del Templo de Jerusalén?



Dos vídeos de un supuesto OVNI suspendido sobre el Monte del Templo de Jerusalén han causado furor en internet, con millones de visionados y un encendido debate sobre la llegada de extraterrestres a la ciudad santa.
Las imágenes muestran cómo una bola de luz blanca desciende lentamente sobre el Monte (el lugar más sagrado para el judaísmo, donde se erigía el Templo del rey Salomón), también denominado posteriormente Explanada de las Mezquitas (por los musulmanes quienes lo han designado como tercer lugar más sagrado), planea durante unos diez segundos sobre la dorada Cúpula de la Roca y vuelve a ascender al espacio a gran velocidad.
"Hemos entregado las dos cintas a un laboratorio y no queremos pronunciarnos sobre la veracidad del material hasta que no tengamos los resultados", dijo David Ranan, portavoz de la Asociación Israelí de Investigación de OVNIS y Extraterrestres (AURA).
Ranan subraya que "las imágenes fueron tomadas desde distintos puntos de la ciudad por dos personas que no conocemos y que no tienen ninguna relación entre ellas".
La supuesta visita del OVNI tuvo lugar el pasado 28 de enero sobre la una de la madrugada.
Los vídeos fueron colgados poco después en el portal de Internet "YouTube", donde han alimentado una controversia plagada tanto de acusaciones de falsedad como de rotundas afirmaciones de que se trata de una nueva prueba de que hay vida inteligente en el exterior.
Algunos estudiosos de los fenómenos paranormales han asegurado incluso que se llegó a producir un "contacto", en el que seres desconocidos habrían enviado un "rayo comunicador" con un mensaje cifrado a los terrícolas.
"Hemos recibido un montón de llamadas. Ha generado mucho nerviosismo, algunos tienen miedo, otros están contentos. Tres personas nos han confirmado que también avistaron el OVNI, aunque no lo grabaron", asegura Ranan.
El primer vídeo, de poco más de dos minutos, fue filmado desde el paseo de Armon Hanatziv (en el sur de Jerusalén) por Elyigal Gedaliyovich, fotógrafo israelí de 42 años que paseaba con su amigo para tomar unas imágenes de un proyecto en el que está trabajando, cuando vio de repente las bolas de luz y se apresuró a encender la cámara.
Su voz hablando con sorpresa con su amigo de lo que estaba viendo también quedó recogida: "¿Qué es esa luz? Está prohibido volar ahí, ¿quizás sea un helicóptero militar?", dice uno, a lo que el otro contesta "parece una bola de luz, pero ¿qué es?, está descendiendo ¿lo ves?".
Gedaliyovich, que asevera haber sido testigo de otras visitas de naves alienígenas en el pasado que no logró capturar, afirma que ésta "claro que existen los OVNIS, lo único es que aquí en Israel nadie les presta atención".
El segundo vídeo fue tomado por turistas estadounidenses con un teléfono móvil más cerca del Monte del Templo, a las que también se oye reaccionar con sorpresa ante lo que identificaron de inmediato como una nave con seres de otro mundo.
El portavoz de AURA considera que "si las imágenes no son reales, la verdad es que la falsificación es perfecta y, si son verdaderas, entonces se trata de un suceso muy importante por el lugar exacto donde ocurrió, si bien todavía no sabemos lo que podría significar".
A estos documentos gráficos han seguido otros, varios de los cuales tratan de demostrar la manipulación de las imágenes, resaltando por ejemplo la exagerada intensidad del brillo o la falta de reflejos.
Otras grabaciones, difundidas más tarde para tratar de corroborar la presunta visita extraplanetaria, han sido tachadas de "claramente falsas" por buena parte de los internautas.

lunes, 14 de febrero de 2011

Diputadas uruguayas “islamizadas”. La vergüenza atrás de un velo

por Consuelo Pérez
El “abaya”, la prenda típica del mundo musulmán, debe ser utilizado por las mujeres, particularmente en Irán. Deben cubrirse la cabeza, pues en caso contrario pueden ser atacadas, arrestadas y azotadas públicamente. En ese país el velo se utiliza para asociar de inmediato a su portadora con lo que es considerado una “presencia satánica” que puede hacer peligrar la devoción religiosa del hombre, según el Corán. Las mujeres deberán ataviarse con túnica y pantalones diarios con la suficiente amplitud para que no muestren su figura. Pueden ser de color azul, marrón gris o negro. Los zapatos, oscuros y sin taco. No pueden las mujeres utilizar adornos o maquillaje. Si una mujer es detenida por estar maquillada, los labios volverán a su estado normal mediante el uso de cristales molidos. El uso de un peinado con flequillo está penado con un año de cárcel, previo paso de introducir la cabeza de la omisa en una bañera llena de alimañas, y raparle la misma.

Un grupo de diputados viajó a mediados de enero a Medio Oriente y Golfo Pérsico. Estuvieron en Irán, donde fueron recibidos por el dictador Ahmadineyad, que ostenta el triste privilegio de comandar un régimen totalitario y expansionista, al cobijo de una dictadura fundamentalista que viola sistemáticamente los Derechos Humanos de sus habitantes, y de los opositores que se salven de ser ejecutados.

Nos extenderíamos carillas en describir las atrocidades que acontecen en ese país, y que parece no preocuparon para nada a la delegación uruguaya. El ingreso de divisas (?), parecería, todo lo justifica.

No sabemos si la delegación tuvo oportunidad de hablar con la señora Sakineh Hastían, que acusada de cometer adulterio en 2006, espera que se efectivice su condena, que es la muerte por lapidación, o sea, a pedradas.

Como las leyes del país vergonzosamente visitado permiten ejecutar a las niñas mayores de nueve años, y a los niños mayores de quince, hay más de cien niños y adolescentes esperando ser aniquilados. (datos de nota de Claudio Paolillo “La edad Media está aquí” en el semanario Búsqueda).

Es sabido –aunque prolijamente ocultado– que el dictador mencionado es amigo de Chávez, de Daniel Ortega, de los hermanos Castro y de Evo Morales, entre otros avasalladores que no son nativos de la degradada América del Sur, si hablamos de democracia.

El régimen iraní exhibe un repertorio profuso, cruel y atroz de las mil y una formas de violentar los Derechos Humanos. Y particularmente los de las mujeres, discriminadas mediante la ley (?) en múltiples disposiciones, contra las cuales, obviamente, les está prohibido manifestarse.

Increíblemente fue una delegación de diputados uruguayos a ese país. Increíblemente dos mujeres, Ivonne Passada –presidenta de la Cámara de Diputados– y Daisy Tourné, asistieron al feudo del dictador, y no precisamente para advertirlo de sus despropósitos, pues de entrada, increíblemente, cubrieron su cabeza, como lo exige el Corán y, en este caso, el avasallamiento de la dignidad.

Analizando los motivos por los cuales el Islam obliga a cubrirse a las mujeres, expresados al inicio de esta nota, nos queda la esperanza de que las representantes se hayan sentido comprendidas en las exigencias, y asuman lo de “presencia satánica”. De otra forma, es vergonzoso para la condición humana, y particularmente para la mujer de un país donde tanto se ha luchado y conseguido en aras de sus derechos.

Tourné osó tratar de quitar importancia a toda la aberración mencionada, mencionando el hecho como una “discusión de un cerebro de aldea”, con total irrespeto hacia las mujeres iraníes, hacia las mujeres uruguayas, y hacia toda mujer y ser humano que conserve –si es que se lo permiten– algo de decencia.

A juzgar por las sonrisas de complacencia que ambas diputadas muestran en las fotos en que están con el dictador, y con el velo en sus cabezas, es dable pensar que podrían sin inconveniente mudarse a ese país, y por ende a ese régimen.

No es de un cerebro de aldea la discusión. En todo caso sí hay cerebros que con el mayor de los respetos, además de estar cubiertos por huesos, piel y pelos –siempre y cuando no hayan sido rapados por Ahmadinejad o sus compinches– un velo les aportaría un aislamiento adicional, y a veces, evidentemente, deseable.

O quizá estemos transitando sin percibirlo, en esto de la obediencia debida, por un camino esperado por algunos… Recordemos que el presidente Mujica, en su reciente viaje a Perú, “ensalzó” a las mujeres peruanas diciendo que eran “dóciles”, y por lo tanto recomendables para los trabajos inherentes a las mucamas… ¡¡ Uruguayos, tomen nota !!.

Visto de esa manera, lo de los negocios y apertura de fuentes de trabajo quizá sea al revés: Irán puede proporcionar, para algunas uruguayas “dóciles”, una fuente de trabajo en el futuro. Nadie está libre…

Que Alá se apiade de ellas….

¿Estas falacias se sustituye, por fin, por una dosis de realidad?

por David A. Harris
Traduccion Meir
Primero fue el mito de la vinculación entre Irán y la paz entre israelíes y palestinos.
De acuerdo a la lógica, sin avances en el frente palestino, que sería imposible movilizar a los países árabes para hacer frente a la amenaza nuclear iraní.
La idea había vida útil, sostenida por algunos diplomáticos y los comentaristas hasta que fue sacado de las aguas por las revelaciones Wikileaks.
Por supuesto, no era un secreto que los líderes árabes temían el creciente poder de Irán y no hizo la más mínima conexión entre las dos cuestiones. Cualquier persona que se reunió con un funcionario árabe de Riad a Rabat escuchado el mismo temor por la posibilidad inminente de una teocracia chiíta con armas nucleares en Teherán.
Pero en el mundo de hoy, los hechos no necesariamente tiene alguna reclamación en la ficción, hasta que llegado a ser tan indiscutible que no hay manera fácil a su alrededor.
Y eso es justo lo demostrado Wikileaks.
los líderes árabes no hizo ningún vínculo con la cuestión de Palestina que sea.
He aquí que los cables reveló que desde Arabia Saudita a Bahrein, de los Emiratos Árabes Unidos a Egipto, los líderes árabes se implorando los Estados Unidos para endurecer su columna vertebral y hacer frente a los iraníes. Vinculación con la cuestión de Palestina? Ni siquiera cerca. No se hace mención alguna.
Por el contrario, varios países árabes se han dirigido a Israel, con o sin un acuerdo de paz, como un aliado sigiloso en el cara a cara con Irán.

Judios y Jerusalén
Otro mito acerca de la construcción de asentamientos en el este de Jerusalén.
Según aquél, el proceso de paz iba a marchitarse en la vid y mueren porque Israel manifestó su intención de continuar con la construcción en los barrios judíos.
Israel fue criticado, ridiculizado y golpeado por sus acciones, acusado no sólo de ser un obstáculo para la paz, pero el obstáculo. La realidad sobre el terreno parecía no importar. El mundo fue llevado a creer que el futuro de Oriente Medio dependía de presunta mala conducta de Israel.
Israel trató de explicar que ambas partes entiende que habría ajustes en frontera en un acuerdo de paz que refleje las realidades demográficas sobre el terreno, pero esto no importaba un comino. Y tuvo un éxito aún menos cuando se le recordó al mundo que los asentamientos, un tema muy importante para las negociaciones, no era el único - y ciertamente no es una explicación suficiente para más de seis décadas de la negativa árabe abrumadora para llegar a un acuerdo con Israel es muy derecho a existir.
Luego vino PaliLeaks, y el mito fue volado fuera del agua.
Los documentos mostraron que no había hecho un acuerdo tácito de los swaps de determinadas fincas, incluyendo, sí, las áreas judías del este de Jerusalén. Los documentos muestran que la brecha entre los dos lados fue menor de lo imaginado, pero, tristemente, el escándalo sobre los documentos filtrados demostrado que la Autoridad Palestina ha fracasado incluso a intentar preparar a su población para las concesiones necesarias para un fin del conflicto y duradera la paz.
La intransigencia de Israel
Y por último, que era el mito de alto declarado por el primer ministro turco Erdogan, que la raíz de todos los problemas en el Medio Oriente se encuentra con la intransigencia de Israel.
Para aceptar la premisa del líder turco significa tirar la verdad al viento. Incluso un estudio superficial del mundo árabe revela los problemas profundamente arraigados que no tienen nada que ver con Israel y todo lo relacionado con el estancamiento político, económico y social. Pero eso habría echado a perder la narración atractiva.
Elementos que hagan suponer la culpabilidad de Israel es recibido con expresiones sin fin de alegría y gratitud.
Después de todo, es mucho más tranquilizador para la Erdogan del mundo para levantar los hombros la responsabilidad de árabes y colocarla directamente sobre Israel. Y para los detractores de Israel-, de los cuales no hay escasez, elementos que hagan suponer la culpabilidad de Israel es recibido con expresiones sin fin de alegría y gratitud.
¿Quién necesita las habilidades de pensamiento crítico cuando la crítica de Israel es mucho más fácil y satisfactoria?
Sin embargo, este mito, también ha sido expuesto en las últimas semanas para todo el mundo lo vea.
Las calles de Túnez, Egipto y Yemen llena de multitudes se levanta contra la represión interna, la ausencia de oportunidades, y la cultura del amiguismo y la corrupción.
Aunque ninguno de los "expertos después de los hechos" se previó, por qué, Erdogan a un lado, en caso de que han llegado como una sorpresa?
Sólo hacía falta una lectura superficial de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano Árabe informe, elaborado por expertos árabes y publicado periódicamente por el organismo mundial, y otros materiales pertinentes. Señalo a continuación a partir de un artículo que escribí el año pasado titulado "No es acerca de Israel."
Ellos [los autores del informe] ha hablado de tres factores explicativos generales para la condición insatisfactoria de la región: el déficit de conocimiento, el déficit de género y el déficit de libertad.
A menos que estas tres áreas se abordan de manera sostenida, el Oriente Medio, que debería ser una de las regiones más dinámicas del mundo, es probable que continúe el sufrimiento de la inestabilidad, la violencia y el fundamentalismo, independientemente de lo que ocurre en el frente palestino-israelí.
Considere algunas de las conclusiones importantes de los últimos Informes sobre Desarrollo Humano Árabe y estudios relacionados con:
• El número total de libros traducidos al árabe en los últimos 1.000 años es menos de los traducidos al español en un año.
• Grecia - con una población de menos de 11 millones - se traduce en cinco ocasiones como muchos libros desde el extranjero al griego anualmente los 22 países árabes juntos, con una población total de más de 300 millones, traducir al árabe.
• De acuerdo con un Consejo de Relaciones Exteriores informe de Relaciones, "En la década de 1950, el ingreso per cápita en Egipto fue similar a Corea del Sur, mientras que los ingresos per cápita de Egipto, hoy es menos del 20 por ciento de. Saudita, Corea del Sur, Arabia tenía un alto interno bruto producto de Taiwán en la década de 1950, hoy, es alrededor de 50 por ciento de Taiwan ".
Como el Dr. AB Zahlan, un físico de Palestina, ha señalado: "Una cultura política regresiva está en la raíz del fracaso del mundo árabe para financiar la investigación científica o para sostener una comunidad vibrante, innovadora de los científicos." Asimismo, afirmó que "Egipto, en 1950, había más ingenieros de toda China." Ese no es el caso hoy en día.
El Informe sobre Desarrollo Humano de la ONU revela que sólo dos egipcios por millón de personas fueron concedidas las patentes, en comparación con 30 en Grecia y 35 en Israel (por Siria, la cifra era cero).
Del mismo modo, la tasa de alfabetización de adultos para las mujeres mayores de 15 años fue de 43,6 por ciento en Egipto y el 74 por ciento en Siria, mientras que para los más importantes del mundo de 20 países fue de casi el 100 por ciento.
Y, por último, de acuerdo a la Libertad Clasificación de Casa, ningún país árabe en el Medio Oriente está en la lista como "libre". Cada una se describe como "parcialmente libre" a lo sumo, "no libres" en el peor.
La triste verdad es que es precisamente la opresión política, la asfixia intelectual, y la discriminación de género que explican, mucho más que cualquier otro factor, las dificultades crónicas de Oriente Medio.
No existen los recursos durante la noche o sin receta para estos males que permitiría a la región dar rienda suelta a su enorme potencial, pero una cosa es clara: ellos, no el hombre de paja de Israel, están en el corazón del problema.
Sería ilusorio pensar lo contrario.
Las ilusiones, o mitos, prevaleció hasta que la multitud en las calles árabes los añicos.
Como bolos, los mitos van cayendo. Queda por ver si van a ser sustituidos por otros nuevos, o, por fin, por una dosis de realidad.

domingo, 13 de febrero de 2011

Israel – Egipto el nuevo puzzle de los países árabes

Medio Oriente tras la caída de Mubarak.
Después de lo sucedido en Egipto, esperan un "tsunami" de cambios en la región | Israel teme por avances del Islam e Irán augura el futuro que soñó | Con la llegada de los militares, alertan que la "represión" en Egipto aún no terminó | Redes sociales son las grandes cómplices de las revueltas callejeras

¿Caerán nuevos regímenes en el mundo árabe? Los llamados a forjar más revoluciones están hechos, por lo que las caídas de los presidentes de Túnez y Egipto podrían ser el comienzo de un despertar islámico.
La revolución popular egipcia no sólo ha derribado al rais Hosni Mubarak después de tres décadas en el poder, sino que también ha inspirado a millones de jóvenes de todo el mundo árabe que viven bajo regímenes que les asfixian y ha abierto un sinfín de interrogantes acerca de cómo se redibujará el entramado de alianzas, enemistades y tratados de paz en Medio Oriente.
El cambio en Egipto, el gran país del mundo árabe y pieza clave del puzzle regional, ha despertado una oleada de temores y esperanzas en los países de la zona.
"Estamos en un momento clave. No sólo para la historia de Egipto, sino para todo Medio Oriente", indica un alto responsable israelí. "Esperamos que el gobierno que tome el poder en El Cairo entienda que es necesario preservar el acuerdo de paz con Israel, que resulta fundamental para la estabilidad de toda la región", añade la misma fuente.

Israel es de los países que albergan más temores que esperanzas respecto a la caída del régimen de Mubarak. Es que para el país de Shimon Peres supone el fin de un statu quo que duró más de 30 años y que le ha permitido a los sucesivos gobiernos israelíes despreocuparse de la seguridad en su frontera sur. Pero, sobre todo, le ha permitido a Israel contar con un mediador en el conflicto de Medio Oriente del que se fía.
Fue en 1979 cuando Egipto e Israel firmaron el tratado que daría lugar a la llamada "paz fría", que hace alusión a la escasa calidez que se profesan las poblaciones de ambos países al margen de los acuerdos tejidos por los líderes políticos.
Israel teme ahora que un nuevo gobierno egipcio nacido de las urnas, y que refleje el sentir popular, no esté dispuesto a mantener el tratado de paz en los términos actuales.
En la Franja de Gaza, por el contrario, todo era júbilo el viernes cuando dimitió Mubarak. La suerte del millón y medio de ciudadanos que viven desde hace más de tres años encerrados en Gaza podría cambiar radicalmente en la era post-Mubarak. Porque el embargo israelí sólo ha sido posible gracias a la connivencia de los egipcios que mantienen prácticamente cerrado el paso de Rafah en el extremo sur de la Franja. Y porque los islamistas de Hamás que gobiernan en Gaza calculan que la ascensión a la superficie política de sus padres espirituales, los Hermanos Musulmanes egipcios, no pueden ser más que buenas noticias.
Hezbolá y Hamás eufóricos
Sami Abu Zuhri, un portavoz de Hamás, pidió a los nuevos líderes egipcios que levanten el bloqueo de Gaza inmediatamente y que abran el paso de Rafah para permitir el libre movimiento de las personas y para que pueda empezar el proceso de reconstrucción (tras la destrucción causada durante la guerra de 2008), según declaraciones recogidas por la agencia Reuters.
En el caso de la familia real de Arabia Saudí, sin embargo, el cambio de régimen egipcio supone una evidente fuente de preocupación, ante la perspectiva de perder un aliado frente a Irán.
Mientras, en la calles del reino, los ecos de las revueltas populares empiezan a sentirse. Los activistas más jóvenes exigen reformas políticas a través de Facebook, donde un grupo de intelectuales fundó un partido político y pidió al rey que autorice su funcionamiento. La decisión supone una primicia en el conservador reino donde toda actividad política está prohibida desde mediados de los años 50 del siglo pasado.
"La mayoría ve con buenos ojos los cambios en el mundo árabe con la esperanza de que afecte la situación en Arabia Saudí y otros lugares", dice desde Riad un profesor universitario. "El tsunami del cambio en Medio Oriente va a seguir de una forma o de otra y Arabia Saudí no está aislada del resto", estima quien además es un activista chií de la región de Qatif.
SATISFACCIÓN. En Irán, en tanto, los dirigentes están convencidos de que los cambios desatados por las revueltas árabes van a reducir el peso de Estados Unidos, su archirrival durante las tres últimas décadas por la influencia en la región. El presidente iraní, Mahumud Ahmadinejad, apenas podía ocultar la satisfacción que le produce ver en apuros a Mubarak, quien, como han revelado las filtraciones de WikiLeaks, considera a los gobernantes iraníes "mentirosos" y "poco dignos de fiar".
A las celebraciones por la renuncia de Mubarak, decenas de miles de iraníes sumaron festejos por el 32º aniversario de la revolución islámica.
Ahmadinejad aprovechó para reiterar la posición oficial de que las actuales revueltas son un eco de lo sucedido en su país en 1979 y para poner a Irán como ejemplo en la región. "Pronto veremos el surgimiento de un nuevo Medio Oriente… un Medio Oriente en el que no hay lugar para las potencias arrogantes", declaró. "Muerte a Norteamérica, muerte a Israel", exclamó.
En Líbano, el partido-milicia chií Hezbolá felicitó al "gran pueblo egipcio" por su "glorioso triunfo". Es que para Hezbolá, el fin de la era Mubarak es también una noticia agradable, ya que ve con buenos ojos un hipotético resurgir islamista en el enorme Egipto.
Las cifras
30 Son los años que Hosni Muba-rak estuvo en el poder; asumió en 1981 tras el asesinato de Anuar el-Sadat. Él era el vicepresidente.
18 Fueron los días que demoró Mubarak en acceder al estruendoso grito del pueblo egipcio que reclamaba su renuncia en las calles.
70 Son los millones de dólares de fortuna que tiene la familia Mubarak. El tesoro lo cosechó durante sus tres décadas en el poder.
ONG teme que la represión continúe tras la caída del presidente Mubarak
EL CAIRO | Las organizaciones humanitarias Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) alertaron en Nueva York que, pese a la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak, la represión puede continuar en el país con la llegada del nuevo gobierno de transición liderado por los militares.
"El sistema represivo que los egipcios sufrieron por tres décadas no se terminó, el estado de emergencia sigue vigente. Quien está al poder debe aprovechar esta ocasión para entregar a la historia estos sistemáticos abusos", dijo la secretaria general de Amnistía Internacional, Salil Shetty.
"Para Egipto, el camino ahora está lleno de desafíos, y el ejército debe honrar las promesas de proteger los resultados de este valiente movimiento de protesta", afirmó HRW.
Dos semanas atrás, la ONG publicó un informe de 95 páginas que describe decenas de casos de tortura, entre ellos el del joven Khaled Said, de 28 años, asesinado en junio por policías de civil.
"El fiscal local había cerrado inicialmente la investigación y pidió la sepultura de Said", pero luego su caso se convirtió en "una excepción", precisó el informe. La causa se reabrió dada la repercusión en la prensa y la opinión pública.
HRW también denunció en la semana pasada "cientos" de casos de "tortura", ejercida por las Fuerzas Armadas, sobre manifestantes antigubernamentales. Estos sucesos, según la ONG, se dieron durante los primeros días de protestas en las calles de El Cairo. ANSA y AFP
Los que tiraron la primera piedra
Los jóvenes fueron los cerebros de la revolución
Nacieron más o menos por la época en que Hosni Mubarak llegó al poder por vez primera, obtuvieron títulos de las principales universidades del país y han pasado sus vidas adultas quejándose de las restricciones del estado policial de Egipto. Algunos han sido sometidos a detenciones y torturas por la causa.
Fueron los jóvenes profesionales -en su mayoría médicos y abogados- quienes marcaron el comienzo y después condujeron la revuelta que sacudió a Egipto. Sobre todo, integrantes de la generación Facebook que han permanecido mayormente sin rostro, dada la amenaza de arresto o secuestro a manos de la policía secreta.
Eran unos 15, incluido Wael Ghonim, ejecutivo de Google -detenido durante 12 días, liberado la semana pasada y que estuvo todo ese tiempo con los ojos tapados-. Sin embargo, llevaron una sofisticación y profesionalismo a su causa -capitalizando el anonimato de Internet para eludir a la policía secreta, plantando falsos rumores para engañara a espías de la policía, llevando a cabo "ensayos" en barriadas de El Cairo antes de trazar sus planes de batalla, para luego planear una horario semanal de protestas a fin de ahorrar su poder de fuego- que contribuye a explicar la asombrosa adaptabilidad y resistencia de la insurrección que ellos empezaron.
En el proceso, muchos han formado algunos inusuales vínculos que reflejan el carácter no-ideológico de la revuelta juvenil en Egipto, que abarca a liberales, socialistas e integrantes de la Hermandad Musulmana. "La que más me gusta es la Hermandad es que yo les caigo bien", dijo Sally Moore, psiquiatra de 32 años de edad, cristiana cóptica, jurada integrante de la izquierda y feminista de origen irlandés y egipcio.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Indefendible visita a Irán



La reciente visita a Irán de cinco legisladores -tres del Frente Amplio, un blanco y un colorado- es tan misteriosa como contradictoria con la posición democrática y defensora de los derechos humanos de nuestro gobierno y del resto del sistema político. Son tan frágiles como cuestionables los argumentos esgrimidos por los diputados viajeros para tratar de justificar su presencia en la nación persa y sus entrevistas con los principales gobernantes, incluyendo el presidente Mahmoud Ahmadinejad. Carece de solidez su argumento de que fueron a abrir nuevos mercados para las exportaciones uruguayas y atraer inversiones a nuestro país.

Irán ya es importador de productos uruguayos, como parte de la diversificación de mercados iniciada hace años por nuestro país, al margen de la situación política en un país cliente. Pero expandir ventas al exterior y atraer inversores es una tarea que compete a técnicos en las diferentes áreas involucradas, categoría en la que no están incluidos los diputados que se fueron de gira a Medio Oriente. Y sorprende, por decirlo suavemente, que hayan señalado a su regreso que las reuniones que sostuvieron con las máximas autoridades iraníes no eran el marco apropiado para hablar de los derechos humanos que viola sin miramientos el régimen de Ahmadinejad en todos los campos imaginables.

Además del diputado nacionalista Pablo Abdala y el colorado Daniel Bianchi, la delegación parlamentaria incluyó a los frenteamplistas Ivonne Passada, presidenta de la Cámara de Diputados, a la ex ministra del Interior, Daisy Tourné, y a Ruben Martínez Huelmo. Su fuerza política es abanderada en Uruguay del castigo a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Pero ignoraron el tema en sus reuniones con un gobierno que encarcela periodistas y dirigentes opositores, disuelve partidos contrarios al régimen, prohíbe la libertad de expresión y discrimina contra la población femenina al punto de penar con la muerte el adulterio pero solo si es cometido por la mujer.

El gobierno islámico radical, que ha amenazado con borrar a Israel del planeta y desarrolla un programa nuclear capaz de producir bombas atómicas, procura desde hace años afirmar su presencia en América Latina. Lo ha logrado con una alianza política con el presidente venezolano Hugo Chávez, a la que se han plegado los mandatarios "bolivarianos" de Bolivia, Ecuador y Nicaragua. El ex presidente Lula recibió amistosamente a Ahmadinejad en Brasil, pero su sucesora Dilma Rousseff ha frenado sensatamente ese acercamiento.

En vez de seguir ese ejemplo, los diputados que viajaron a Teherán mostraron un censurable silencio complaciente con las violaciones iraníes a los derechos humanos, bajo el tenue manto improcedente de estrechar relaciones y la improbabilidad de abrir mercados de exportación, tema importante pero sobre el cual no aportaron datos específicos a su regreso. El mal ya está hecho. Pero la opinión pública tiene derecho a que se le explique esta indefendible visita de los legisladores a Teherán.

martes, 8 de febrero de 2011

el video de hoy - OfraHaza.com- OFRA - a musical by Bezalel Aloni 2010

judaismo - Revolución en el mundo árabe: Israel sólo puede esperar el peor escenario

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Al constatado aislamiento que ya padecía el Estado hebreo en la región, se le viene a unir ahora la convulsión y el cambio radical en los antaño inamovibles y pétreos regímenes árabes. La revuelta tunecina, que comenzó como algo casi imperceptible para la opinión pública occidental, acabó provocando la salida de la escena política de Ben Alí y la caída de su despótico y corrupto régimen. Lo que no intuíamos es que acabaría generando una dinámica de cambio que envolvería a toda la región y que Egipto, uno de los principales aliados de Occidente en la zona, se vería sacudido en la misma y sometido a una protesta, al día de hoy, de incalculables consecuencias.

Para Israel, la posible caída de Mubarak genera incertidumbres y temores, y no es para menos. Egipto es, junto con Jordania, el único estado árabe que mantiene relaciones políticas, diplomáticas y económicas con los israelíes, aparte de que en innumerables ocasiones ha servido de puente entre las autoridades palestinas e Israel. El contexto regional para Israel es pésimo, quizá uno de los peores que ha vivido este país desde su fundación, allá por el año 1948.

Debemos tener en cuenta que en el Líbano el grupo terrorista e integrista Hizbulá se ha hecho en estos días con el poder a través de una trama maquiavélica que recuerda más a un golpe de estado que a un cambio de timón supeditado a una lógica política democrática. Mientras que en Siria, la esfinge de Damasco, el dictador Bashar al Assad, sigue maquinando contra el Estado hebreo, en abierta coordinación con un Teherán que cada día que pasa es más atómico, y alejándose de la posibilidad de un acuerdo pacífico que le permita recuperar los Altos del Golán. Los palestinos, más divididos que nunca y con un Hamás en ascenso ante el férreo control que establece desde la Franja de Gaza y ante el constatado descrédito de la Autoridad Nacional Palestina de Mahmud Abbas. ¿Podría Israel contemplar un peor escenario?

Y ahora Egipto se viene a sumar al complicado tablero de ajedrez regional, sumando más zozobra y desazón en la clase política israelí que asiste perpleja a la caída de uno de los pocos "amigos" tradicionales, el hasta ahora superviviente político Hosni Mubarak. Pero tampoco soplan mejores aires en Jordania, donde el rey Abdalá II tendrá que realizar cambios si de veras quiere calmar a sus desesperados y depauperados súbditos, cansados de esperar años en la cola de la historia ante un cambio político que se resiste a llegar.

Si cayeran Jordania y Egipto en manos de gobiernos de carácter radical e integrista, tal como pronostican los más pesimistas, la soledad del gobierno de Israel sería total; una catástrofe de impredecibles consecuencias. Israel se quedaría completamente aislado en la región, algo que no ocurría desde el año 1979, en que se firmaron los acuerdos de paz con Egipto que permitieron a este país recuperar el Sinaí.

¿Egipto como Irán en 1979?
El problema es que la crisis egipcia se parece como una gota de agua a las convulsiones revolucionarias que llevaron a la creación del régimen despótico y despiadado de la República Islámica de Irán que, contra viento y marea 32 años después, sobrevive a merced de los paredones de fusilamientos, los ahorcamientos públicos y una represión brutal que no tiene parangón en el siglo XXI. ¿Acabará degenerando la revuelta egipcia en una trama parecida a la iraní y en el fermento para la creación de otra entidad islamista antioccidental y de carácter radical?

Por ahora, a tenor de lo que se puede percibir a través de las imágenes y noticias que nos llegan, parece que la naturaleza de la revuelta no tiene relación con el integrismo más radical. No obstante, que nadie olvide que en sus orígenes la revolución iraní era un movimiento democrático que aglutinaba desde la derecha moderada del régimen difunto hasta los comunistas, pero que fue el ayatolah Jomeini quien, con asombrosa habilidad, derrotó uno a por uno a sus antiguos aliados en la lucha contra el Shah, a muchos de los cuales mandó a la muerte, para después instalar un régimen teocrático, dictatorial, inquisitorial y de naturaleza criminal. Miles de iraníes han pagado con la vida sus discrepancias políticas en este país que merece el dudoso honor de estar entre los primeros del mundo en violaciones de los Derechos Humanos. ¿Seguirá Egipto ese rumbo?

Si el curso de estas revueltas se tuerce, algo que no debemos descartar dado lo impredecible de los procesos a los que estamos asistiendo, Israel se encontrará uno de los escenarios regionales más adversos de su historia sin haber realizado siquiera una acción diplomática destinada a provocar tal resultado. Sin haberse movido, su situación habrá cambiado radicalmente en apenas unas semanas, quizá para siempre.

Israel permanece muy atenta a todo lo que está ocurriendo en el mundo árabe en estos momentos, aunque es muy pronto todavía para especular acerca del alcance de las reformas y los cambios. Incluso aunque el próximo régimen sea democrático, hay que mantener una cierta dosis de escepticismo, toda vez que en Egipto la principal fuerza política son los Hermanos Musulmanes, cuyo principal objetivo es la instalación de la sharia y el fin de la influencia occidental en su país. También es la fuerza que cuenta con los mejores cuadros, la más organizada y goza de un gran prestigio en una sociedad deficitaria en líderes y elites.

Hamás, el grupo integrista más radical en su lucha contra Israel y que lanzó más de 10.000 misiles contra la "entidad sionista" en los últimos años, siempre ha tenido como su referente político a los Hermanos Musulmanes. Una victoria de los Hermanos Musulmanes en una supuestas elecciones libres egipcias es una contingencia no descartable y contribuiría al fortalecimiento del eje antiisraelí en la región; el aislamiento, entonces, sería total, dado lo endeble de la monarquía jordana y que el monarca, Abdalá II, siempre se ha mostrado dispuesto a sacrifirar sus relaciones con Israel en aras de consolidar sus tradicionales lazos de amistad con otros países árabes. Veremos qué pasa, las próximas semanas serán decisivas para Israel.

lunes, 7 de febrero de 2011

¿Qué es la Hermandad Musulmana?

BBC Mundo

La Hermandad Musulmana, o al-Ikhwan al Muslimun, es la organización islamista más antigua y más grande de Egipto.

Se trata del principal grupo de oposición en ese país y este domingo inició conversaciones con el nuevo gobierno, tras casi dos semanas de protestas callejeras contra el presidente Hosni Mubarak.

Fundada por Hassan al-Banna en la década de 1920, el grupo ha influido en los movimientos islamistas en todo el mundo con su modelo de activismo político combinado con obras de caridad islámica.

El movimiento inicialmente perseguía propagar la moral islámica y las buenas obras, pero pronto se involucró en la política, en particular en la lucha para liberar a Egipto del control colonial británico y alejar al país de toda influencia occidental.

En la actualidad, aunque oficialmente prohibido y sujeto a frecuente represión, la Hermandad Musulmana lidera la oposición pública contra el gobernante Partido Nacional Democrático de Mubarak, quien ha permanecido en el poder desde 1981.

Si bien la Hermandad Musulmana dice apoyar los principios democráticos, uno de sus objetivos es crear un estado gobernado por la ley islámica, o Sharia.

Su lema más famoso -usado en todo el mundo- es: "El Islam es la solución".

Revolución

Luego de que en 1928 Banna fundara la Hermandad Musulmana, se instalaron sucursales en todo el país -cada una de ellas con poderes para administrar una mezquita, una escuela y un club deportivo- por lo que sus miembros crecieron rápidamente.

Para finales de la década de 1940, se cree que el grupo contaba con unos dos millones de seguidores en Egipto y sus ideas se extendieron en todo el mundo árabe.

Al mismo tiempo, Banna creó un ala paramilitar, "El Aparato Especial", que se unió a la lucha contra el dominio británico y participó en una campaña de asesinatos y atentados.

Hassan al-Banna fue asesinado en 1948.

El gobierno egipcio disolvió al grupo a fines de 1948, tras atacar objetivos británicos y judíos. Poco después, el grupo fue acusado de asesinar al primer ministro Mahmmoud al-Nuqrashi.

Banna denunció el asesinato pero posteriormente murió a tiros a manos de un desconocido, que se cree era un miembro de las Fuerzas de Seguridad.

En 1952, la dominación colonial llegó a su fin tras un golpe de Estado encabezado por un grupo de jóvenes oficiales llamados los Oficiales Libres.

La Hermandad Musulmana tuvo una función de apoyo, pues Anwar al-Sadat, quien se convirtió en presidente en 1970, fue el enlace entre ellos y los Oficiales Libres. La colaboración que en un principio tuvo con el nuevo gobierno duró muy poco al enfriarse la relación.

Después de un fallido intento de asesinar al presidente Gamal Abdul Nasser en 1954, se culpó y se prohibió a la Hermandad Musulamana y miles de sus miembros fueron encarcelados y torturados. Sin embargo, el grupo continuó creciendo en la clandestinidad.

Este enfrentamiento con las autoridades provocó un cambio significativo en la ideología de la Hermandad Musulmana, evidenciado en los escritos de uno de sus miembros más destacados, Sayyid Qutb.

El trabajo de Qutb abogó por el uso de la Jihad (lucha) contra las jahili (ignorantes) sociedades, tanto occidentales como las llamadas islámicas, que según él, necesitaban una transformación radical.

Sus escritos -en particular sus trabajos de 1964- inspiraron a los fundadores de muchos grupos radicales islamistas, incluyendo la Yihad Islámica y Al Qaeda.

En 1965, el gobierno volvió a reprimir a la Hermandad y un año más tarde ordenó la ejecución de Sayyid Qutb, considerado un mártir de la región.

Campaña

Durante la década de los 80 la Hermandad Musulmana intentó regresar a la política.

Diversos líderes formaron alianzas con el partido Wafd en 1984, y con los partidos Laborista y Liberal en 1987, convirtiéndose en la mayor fuerza de oposición en Egipto.

En 2000, la Hermandad Musulmana obtuvo 17 escaños en la Asamblea del Pueblo.

Cinco años después, el grupo alcanzó su mejor resultado electoral hasta la fecha, con candidatos independientes que -aliados a la Hermandad Musulmana- obtuvieron 20% de los escaños.

El resultado sorprendió al presidente Mubarak.

Posteriormente, el gobierno lanzó una campaña contra la Hermandad Musulmana, que provocó la detención de centenares de miembros y puso en marcha varias "reformas" legales para hacer frente al resurgimiento del grupo.

La Hermandad Musulmana es un grupo prohibido y es sujeto de represión.

La Constitución fue reformada para estipular que "la actividad política o de partidos políticos no se basará en ningún antecedente o principio religioso".

Además, a los candidatos independientes se les prohibió postularse para presidente, y fue introducida una legislación antiterrorista que otorga a las fuerzas de seguridad amplios poderes para detener a sospechosos y restringir las reuniones públicas.

Los líderes del Partido Nacional Democrático del presidente Mubarak también trabajaron con el fin de reducir la probabilidad de que oposición obtuviera más ganancias en las elecciones parlamentarias de noviembre de 2010.

Pero de alguna forma sus esfuerzos fracasaron. El hecho de que los candidatos aliados a la Hermandad Musulmana no pudieran obtener un solo escaño en la primera ronda de las elecciones estuvo acompañado de denuncias de fraude generalizado.

La Hermandad Musulmana boicoteó, junto con otros partidos de oposición, la segunda ronda de las elecciones y el Partido Nacional Democrático fue dejado en una situación embarazosa al obtener más de 80% de los escaños en la Asamblea del Pueblo.

La constante represión a la oposición fue uno de los factores que desencadenó las actuales protestas masivas contra el gobierno en donde participan miles de egipcios, y durante las cuales se incendió la sede del Partido Nacional Democrático en El Cairo.

La Hermandad Musulmana fue acusada de fomentar los disturbios, pero su guía adjunto, Mahmoud Izzat, insistió en que fue un levantamiento popular.

"Somos parte de la población. La gente está demandando lo básico -principalmente, las necesidades básicas- y tienen el derecho de hacerlo. La gente también demanda su libertad y la disolución del falso Parlamento ", le dijo Izzat a la cadena de televisión Al-Jazeera.

"Los jóvenes quieren que la manifestación sea pacífica, pero el régimen recurre a la violencia excesiva contra los jóvenes", concluyó.

Egipto corta el suministro de gas a Israel tras la explosión en un gasoducto

Una explosión se produjo en uno de los gasoductos principales de la ciudad de Al Arish, en el norte de la península egipcia del Sinaí, indicaron fuentes oficiales.

La televisión estatal egipcia señalaba que se trata posiblemente de un sabotaje, en un incidente en el que no han existido víctimas.

Según la televisión egipcia, unos "saboteadores" hicieron estallar la planta principal internacional de gas que conecta Al Arish con Jordania.

En este sentido, la televisión egipcia indicó que hay otro conducto de gas en la zona de El Sheij Zauid que conecta con Israel a través del mar Mediterráneo.

Unidades de bomberos acudieron a la zona para intentar sofocar las llamas y el gasoducto ha sido cerrado para impedir el flujo de gas.

La columna de humo producida por la explosión se podía ver desde franja de Gaza, a unos 70 kilómetros del lugar del suceso.

Una fuente de seguridad egipcia dijo el que el ataque en el norte de Sinaí no dañó el gasoducto que suministra gas a Israel, sino el que trasporta este fluido a Jordania. La fuente afirmó que el atentado fue realizado por "factores externos". Además, aclaró que el gas que fluye hacia Israel fue cortado por precaución por el sistema de control automático cuando se produjo el ataque.

Egipto, es un modesto exportador regional de gas natural y provee el 40 por ciento del gas que consume Israel.

Al Qaeda y otros grupos jihadistas han estado convocando desde sus sitios de internet a los terroristas islámicos a volar el gasoducto entre Egipto e Israel.

Por su parte, el primer ministro Biniamín Netanyahu aseguró que Israel no sufrirá cortes de electricidad a raíz de la explosión en el norte del Sinaí.

viernes, 4 de febrero de 2011

Ana Frank está grabada en nuestra memoria

Autor: Rajel Hendler
Hace unos días, exactamente el 27 de enero, se recordó en Israel y en el mundo entero el Día Internacional del Holocausto, proclamado a 63 años de la caída de Auschwitz.
Nosotros sentimos la necesidad de rememorar algunos episodios vividos, leídos, recordados. Pesaj de 1943: sobre las ruínas y las cenizas que en Europa testimoniaban la barbarie del siglo XX, un horrorizado viento disparaba fúnebre humareda y el estertor de los últimos moribundos del Guetto de Varsovia.
Culminaba así el heroico episodio cumplido por un puñado de hombres, débiles, indefensos, casi desarmados, pero firmemente resueltos a “No morir en vano”, “No dejarse matar sin resistir”.
La Historia no olvida y el hombre tampoco debe olvidar. La página negra de la última hecatombe, en la cual los crímenes alcanzaron límites desconocidos e inimaginables, debe constituir la conciencia del mundo libre, de la humanidad toda. ¡Debe ser el permanente alerta! Contra las fuerzas negras y los mercaderes del odio que pretenden seguir pregonando, bajo falsos mantos, doctrinas fatales, destructivas, irreconciliables con el humanismo irreversible a que debe encaminarse, irrevocablemente, la vida de pueblos y naciones
“Corría el año 1943, estaremos en marzo o abril en Europa. ¿Quién puede recordar la fecha cuando la muerte ronda?”, escribe un testigo de la época.
Porque esos eran los días en que el judaísmo se extinguía en el Viejo Mundo. El nombre de Israel, de judaísmo, había sido borrado y extirpado en millares de ciudades y pueblos. Innumerables calles habían sido pavimentadas con lápidas, y los cementerios servían para el apacentamiento de ganado.
Era como si una tempestad primitiva se hubiera abatido sobre el continente, arrasando con vivos y muertos. Sólo ocasionalmente se veía algún soplo de vida vacilante. La espada diabólica seguía desenvainada, infligiendo a Israel “la solución final”.
Quién puede imaginar la profunda desazón que invadía al judaísmo si un rabino llegaba a exclamar: “¿Quién sabe si toda nuestra fe no fue un error?”
Como Job, reclamaba justicia divina y por un instante el enemigo había dado en el blanco, había logrado una fisura en el acerado espíritu judío acumulado durante siglos y siglos.
Pero en la resistencia de los guetos que luchaban estaba la respuesta. Y se preguntaban: “¿Cuál es esa fuerza y cuál su secreto para luchar y resistir?”
Desesperados retaban: “¿Quién y qué es Israel? ¿Naciones o barro y estiércol esparcidos en los campos?””
¿Dónde estaban la protección y la fuerza de la Torá? ¿Dónde apoyar esa fe auténtica en un mundo de justicia? ¿Dónde está la justicia?
Pero al igual que Eliú, hijo de Barraquel, contestara a Job, los jóvenes y heroicos guerrilleros respondieron con la acción a tamaños interrogantes.
Había dicho Eliú, el joven amigo de Job: “….El espíritu de Dios me hizo. Y el soplo del omnipotente me dio vida. Detente y considera las maravillas de Dios.
¿Sabes tú cómo Dios las pone en concierto?
¿Y hace resplandecer la luz de su nube?
¿Has conocido tú las diferencias de las nubes?
¿Las maravillas del Perfecto en sabiduría? (Job 33/4 37/14).
En esas jornadas de agonía de la negra noche de Europa, surgió en los pocos que quedaban aún, un gran anhelo de vivir. Era sin duda, en esencia, la misma exaltación y temor reverente, la misma sensación suprema y de honor que todo hombre y mujer de Israel experimenta frente al Eterno Misterio.
Esa pujanza del misterio del ser y la omnipotencia, impulso de centurias de historia, de tradición, de holocaustos, ese misterio llevó al levantamiento, a la lucha que no es otra cosa que testimonio imperecedero de fe inquebrantable, de testimonio de ser judíos.
Es el mismo misterio, el deseo inconsciente que movió a una niña de trece años a narrar en forma de “Cartas a su muñeca” el tremendo cautiverio en la Amsterdam ocupada por los nazis, con la lógica reacción que determina vivir en esas circunstancias. Pero más allá del miedo, más allá de la tragedia, el amor y la fe de una precoz adolescente, Ana Frank, quedaron grabados en una imborrable historia viva. Nosotros, en 2011, al consagrar y recordar el Día Internacional del Holocausto como respuesta a todos aquellos antisemitas, anti israelíes que tratan de negarlo, de borrarlo, rezamos por la memoria de los millones de víctimas de la masacre, en nuestra lucha diaria, en la construcción de nuestra patria, Israel, y en la educación en general, porque nunca se repita. Debemos entendernos; tenemos un Estado, tenemos comunidades hermanas esparcidas por el mundo entero, debemos continuar la lucha diaria, nunca transigir.
Al cumplirse 66 años de aquel día y nuestra Mediná cumplirá dentro de pocos meses 63 años, debemos repetir el relato, no negar y no perdonar, en los viajes por el mundo, en las escuelas, en las lecciones de historia. No olvidar y no perdonar, velando que por cualquier circunstancia universal de lucha entre pueblos y países, este espectáculo no se repita más.
Lamentablemente sabemos que hay chispas, fuegos que acechan, que amenazan propagarse.
Mientras los responsables del monstruo nazi se hundieron definitivamente en el ludibrio universal, los preclaros defensores del Gueto de Varsovia, que sucumbieron en la segunda noche de Pesaj de 1943, y la pequeña Ana Frank, malograda en 1945 por la misma mano asesina, serán recordados y venerados en tanto arda en el alma humana una chispa de sensibilidad y de vibración que confirme que seguiremos creyendo y luchando, como lo expresó muy bien Job: “...Espíritu hay en el hombre y el soplo del Omnipotente hace que entienda”

El pulpo Paul vulnera la ley religiosa judía

El infalible pulpo Paul y sus acertadas predicciones de los partidos del Mundial de Sudáfrica vulneran la "Halajá" o ley religiosa judía, según ha sentenciado un rabino en Israel.
David Stav, rabino en la alcaldía de Shoham, una ciudad situada al este de Tel Aviv, señaló en una entrevista que la utilización de un pulpo para vaticinar el desenlace de los encuentros es "una expresión de la bancarrota (moral) que plaga el mundo occidental", informó hoy el diario israelí "Maariv".
"Estas formas de predicción son contrarias a la ley judía", sentenció el religioso.
Según él, "la sociedad judía ha sido capaz de cultivar la mente en los campos de la ciencia y la medicina y alcanzado grandes logros", algo loable y totalmente contrario a lo que representa la utilización del cefalópodo para predecir la victoria de la Roja.
El rabino no parece impresionado por los aciertos de Paul y considera que los fieles judíos no deberían aplaudir las dotes de adivinador del animal, venerado por la afición española, que ha pedido su traslado al Zoo Aquarium de Madrid.
"Parece que la mente no es suficiente para satisfacer las necesidades de los hombres", dice Stav, que advierte que "buscar algo más allá de la mente puede llevar a absurdos" como tener fe en un octópodo para averiguar el resultado de un evento deportivo.
Stav es co-fundador de la Organización Rabínica Tzohar y de una yeshivá (escuela talmúdica) de Petaj Tikva e imparte clases en la escuela de Metivta, un seminario de mujeres de la Universidad de Bar Ilan.

Egipto: una nueva razón para la hipocresía anti israelí

Egipto: una nueva razón para la hipocresía anti israelí
De nuestros servicios de prensa
En el preciso momento en que El País de España editorializaba en su diario, el 1 de febrero de 2011, estaba sumergiéndose en una piscina llena de hipocresía. Lo cierto es que la enorme crisis que está viviendo Egipto ha dado mucho que hablar a los principales analistas de este mundo; aunque, paradójicamente, en vez de investigar a fondo la complejísima red de entidades que hacen a la situación actual de aquel país -o sea, de situarse realmente en el epicentro del problema- la cámara, en muchos lugares, se ha desenfocado un poquito para el oeste y otro poquito para el norte: en otras palabras, se ha centrado otra vez en Israel.

¿Por qué razón? Pues, a los editores de este diario español –así como a muchos otros reporteros- se les dio por defender, recién treinta años después de que Mubarak haya echo tanto como quiso, los derechos del pueblo egipcio; y si a esto le sumamos algunas declaraciones por parte de Jerusalén, las conclusiones mediáticas finalizan como siempre… sin demasiadas sorpresas.

Seamos honestos: no ha habido énfasis alguno en la crítica a los sucesivos gobiernos españoles por comercializar tres décadas enteras con el tiránico gobierno cairota, así como han sido prácticamente inexistentes las quejas abiertas hacia aquellos países que siguen fortaleciendo sus relaciones bilaterales con regímenes antiliberales como el de Hu Jintao en Beijing, como el de Assad en Damasco o como el de Chávez en Caracas. Para Lula, por ejemplo, han habido tan solo aplausos desde cada rincón del globo una vez que cerró su mandato; sin embargo, nadie, excepto pocos como Rousseff, le han criticado, aunque indirectamente, sus repetitivos apretones de mano con Ahmadinejad -símbolo de la opresión-.

Lo que les molestó a estos periodistas fue que, tanto Netanyahu como Peres, hayan, primero callado, y luego instado por la estabilidad regional que ha asegurado Sadat desde 1979, y que después hubo de continuar Mubarak. Para ellos, estas palabras fueron “inmorales” y debieron ser distintas.

Sin embargo, toda esta oleada híper-ética tiene tanto errores de visión política como un claro intento por alterar la realidad, y por desviar los ojos del planeta hacia otro lado.

Ante todo, vale decir que la democracia es un valor fundamental que debe fomentarse siempre y en todos lados. No obstante, y si bien los Hermanos Musulmanes no son la fuerza más importante detrás de la revolución que está acosando a El Cairo, sí son la más organizada de la oposición al gobierno dictatorial de Mubarak. Por ende, si existiera un proceso democratizador real entre los egipcios, es muy probable que este grupo de corte fundamentalista se haga del gobierno y pase a liderar todos los aspectos de la vida de aquel país; lo que significa, en síntesis, que el mismo islamismo radical que se instaló años atrás en Irán y que hoy emana terror hacia el mundo y castiga a sus ciudadanos podría, con mucha seguridad, tomar forma en otro país del Medio Oriente. La libertad de expresión o de reunión a las que se afanan estos “defensores de la libertad de conciencia”, si es que todo se da como parece, pues, será probablemente parecida a la que existe hoy en día en la Gaza de Hamas; para nada alentadora, por no decir prácticamente inexistente.

Desde otro punto de vista, cuando estos periodistas tachan a Israel de “inmoral” se están olvidando de leer la tapa de los clásicos libros de Relaciones Internacionales que, desde Morgenthau a Kissinger, pronuncian: “cada Estado piensa de acuerdo a su interés nacional, y no existe moral que valga dentro de sus políticas”. Es que, al asumir una responsabilidad tal como el liderazgo de todo un Estado, se hace imperativa la necesidad de perseguir determinados intereses nacionales. En el caso de Israel -país al que desde antes de su nacimiento ya le habían jurado su destrucción y su no-reconocimiento- la seguridad nacional es, más que un gustito, una innegable necesidad. Hasta el día en que la paz reine Medio Oriente –que esperemos llegue, y pronto- Israel debe procurar la estabilidad regional por sobre todas las cosas. ¿Tiene algo de ilógico que los responsables de transmitir seguridad a sus ciudadanos, aboguen por el status quo mantenido con Egipto desde 1979? ¿Es “inmoral”, acaso, que los líderes israelíes respalden la idea de mantener la paz con el único país vecino con que la lograron –además de Jordania-, y con el único del cual no deben protegerse de cohetes y de coches bombas en cada momento del día?

No entra aquí la discusión de cómo debería medir Israel sus intereses, ya que, si bien es posible que un nuevo gobierno pos-Mubarak no altere en demasía sus relaciones bilaterales con su vecino -debido a que, seguramente, desee continuar con las buenas relaciones que tiene tanto con Washington como con Europa, y continuar así recibiendo la gigantesca ayuda económica por parte del primero-, de todas formas, el fortalecimiento del islamismo radical en El Cairo es mucho más que posible, y si Israel desea que sus ciudadanos puedan desarrollar sus vidas en paz y tranquilidad, debe defender a muerte esos intereses.

Si acaso eso es inmoral; si acaso la opinión israelí en plena crisis revolucionaria egipcia es aún más importante que la propia revolución; si acaso todos los “moralistas” del mundo que apoyan al pueblo egipcio son tan solidarios como dicen ser, pues, ¿por qué no lo dijeron antes? ¿Por qué esperaron treinta años? ¿Por qué no escriben nuevas editoriales condenando a Occidente por no romper relaciones diplomáticas con todos los regímenes antidemocráticos? ¿Por qué Brasil, líder de su región, no rompe relaciones con Venezuela y Uruguay no se disculpa con Sakineh por fomentar la consolidación del régimen iraní con nuevos tratados comerciales? Pero por sobre todas las cosas, ¿hasta dónde avanzarán los “occidentalistas” que condenan a Israel hasta en la sopa con el intento de deslegitimar al único Estado en Medio Oriente cuya transparencia, democracia y libertad de expresión superan a las de todas las naciones latinoamericanas, y cuyos métodos judiciales son ejemplo mundial, ya que la justicia se impone incluso ante héroes nacionales como Galant?

La prensa internacional no sólo que debe tomar mayor conciencia de lo que dice –a la vez que consolidar sus argumentos-, sino que debe, por encima de todas las cosas, dejar de lado las mentiras y los engaños que más venden en este planeta wikidopado, para darle paso a verdades que se correspondan más y mejor con la realidad. El camino de la justicia social y de la democracia, tanto en Egipto como en China, empezará, quizás, cuando se les encuentre errores a todos y no solo a algunos, como suele pasarle a muchos “justicieros” obsesionados con Israel. En fin, cuando intentemos arreglar el mundo desde el núcleo del problema, en lugar de hacerlo desde la periferia, quizás hayamos encontrado el camino.

miércoles, 2 de febrero de 2011

"Israel mantiene silencio sobre las revueltas de Egipto"

De nuestros servicios de prensa
Tras cinco días consecutivos de violentas revueltas en Egipto para exigir la dimisión del presidente Hosni Mubarak, las autoridades israelíes mantienen silencio sobre los acontecimientos en el país vecino y sobre el peligro que constituyen para su principal socio en la región.
El Gobierno israelí se ha limitado a decir que el Ministerio de Exteriores observa atentamente la situación en Egipto y que su titular, Avigdor Lieberman, mantiene contacto continuo con el embajador en El Cairo, Yitzhak Levanon. La legación diplomática permanece cerrada desde que estallaron las protestas y tampoco abrirá sus puertas mañana.
El primer ministro Benjamín Netanyahu no ha anunciado aún su postura ante las revueltas que amenazan la continuidad en la Presidencia de Mubarak y, según la prensa israelí, ha dado instrucciones estrictas a sus ministros de que no hagan comentarios al respecto. Una vez finalizada esta tarde la jornada sagrada judía del "shabat" (en la que no hay actividad oficial pública), Exteriores se ha limitado a emitir un breve comunicado en el que anunciaba la llegada al país de los familiares de sus diplomáticos en Egipto, así como de medio centenar de israelíes que se encontraban en El Cairo y deseaban regresar a Israel.
El Gobierno de Mubarak es el principal socio de Israel en la región y ayuda al Estado judío a mantener el bloqueo sobre Gaza, aislando al movimiento islamista Hamás manteniendo cerrada su frontera con la franja en la localidad de Rafah. La violencia en Egipto se extendió hoy hasta la península del Sinaí, donde se produjeron doce muertos cuando hombres armados de tribus beduinas atacaron a las fuerzas de seguridad egipcias y trataron de tomar el control de la zona, según la agencia de noticias palestina "Maan".
El Gobierno egipcio encabezado por Ahmed Nazif presentó esta mañana su dimisión, pero esto no calmó a los manifestantes, que continúan en las calles exigiendo la salida de Mubarak, que ostenta el poder desde 1981. Según cifras de los servicios de seguridad egipcios, han muerto en las protestas 20 personas y cerca de 1.500 han resultado heridas, aunque los medios de comunicación elevan a más de setenta el número de víctimas mortales
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