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jueves, 11 de abril de 2013
La aplicación Waze ocupó el primer lugar en los premios a móviles
Waze, el dispositivo desarrollado en Israel para tránsto y navegación, que recoge datos aportados por la comunidad, fue distinguido como la mejor aplicación móvil global en el Congreso Mundial de Móviles (CMM) de este año, que tuvo lugar en Barcelona, España.
El premio fue anunciado en el sitio web oficial del CMM por la Asociación GSM, patrocinadora del Congreso. Waze superó a muchas otras aplicaciones muy populares nominadas para el premio, incluyendo Flipboard, el alimentador de medios de noticias y sociales, y la aplicación Dropbox de archivos compartidos.
"Esta aplicación dinámica de navegación cumple con todos los requisitos - gran interfaz de usuario, base de comunidad /recolección de datos, ahorro de tiempo, ahorro de dinero, ahorro de combustible - una lección magistral de cómo explotar el potencial de los dispositivos móviles", fueron los comentarios de los jueces de la competencia que cumplió su 18ª edición.
El 2012 fue un año especialmente bueno para Waze, que se expandió a nuevos mercados y vio crecer su base de usuarios al doble a casi 40 millones. Según la compañía, conductores en 110 países compartieron 90 millones de informes de tráfico durante el año 2012.
Waze, consistentemente uno de los más descargados en la App Store de Apple y en Google Play para los teléfonos Android, recomienda rutas alternativas a los conductores para ayudarles a evitar lugares con mucho tráfico. También es una aplicación para navegación y cartografía, ya que ofrece instrucciones paso a paso a los conductores que seleccionan un destino, actualizando mapas y carreteras locales.
Waze afirma que su sistema de mapas es más preciso que cualquiera de los sistemas comerciales de GPS disponibles para los conductores, ya que los mapas son actualizados constantemente por conductores que informan sobre cierres y aperturas de carreteras, las que están en construcción, nuevas carreteras, rutas alternativas y así sucesivamente. La fuerza de Waze como programa de mapeo se evidenció el año pasado cuando el CEO de Apple, Tim Cook, recomendó a Waze como alternativa para Apple Maps, del que muchos usuarios se quejaron no era exacto.
Si bien cuenta con usuarios muy leales, Waze a veces tiene problemas técnicos, como por ejemplo cuando la aplicación envió a conductores de Tel Aviv a rutas que incluían la autopista Ayalon, a pesar de que la misma había sido cerrada debido a las inundaciones. Sin embargo, la compañía dijo que el incidente, si bien embarazoso, no había dañado su uso y que más conductores israelíes se estaban uniendo diariamente.
En una entrada del blog, Waze agradeció a sus usuarios por ayudar a ganar el premio de Barcelona. "Se necesitan 40 millones de conductores para hacer un gran servicio que impacta en el mundo, y eso es sólo el comienzo", dijo la compañía. "Imagínense lo que vamos a poder hacer con 100 millones."
Descubren baño ritual de 2.000 años en Jerusalén con un inusual sistema
Descubren baño ritual de 2.000 años en Jerusalén con un inusual sistema
Arqueólogos israelíes descubrieron un baño ritual de hace dos mil años en el suroeste de Jerusalén en el que destaca su complejo sistema para recoger el agua de lluvia sin la más mínima intervención humana.
El extraordinario baño, descubierto en los trabajos de preparación para construir una nueva carretera en el barrio Kiriat Menajem, se remonta al período del Segundo Templo (siglos VI a.C. a I d.C), informó la Dirección de Antigüedades.
"En los últimos años hemos descubierto numerosos baños rituales en Jerusalén, pero el sistema de aprovisionamiento de agua de este es extraordinario e inusual", dijo el arqueólogo Biniamín Storchan, director del proyecto.
El baño consiste en una cámara subterránea a la que se accede por escaleras y que recibía el agua de lluvia de tres pequeños acuíferos en el tejado.
A través de un sistema de canales era conducida al baño ritual sin que fuera necesaria la más mínima intervención humana en el traslado, lo que de acuerdo a las leyes religiosas judías más estrictas haría impuro el líquido, aunque en muchos casos este precepto no era observado.
Conocidos en hebreo como "mikve", los baños rituales son uno de los elementos espirituales más antiguos
en el judaísmo como sistema de purificación y, después de miles de años, siguen siendo utilizados por hombres y mujeres judíos.
Los hombres más observantes suelen sumergirse en sus aguas antes de las fiestas más importantes (Año Nuevo y Yom Kipur) y las mujeres lo hacen cada mes tras la menstruación.
Otros baños de la misma época solían tener el acuífero a una distancia cercana del baño ritual desde el que el agua era trasladada por distintas vías.
En el descubierto en el barrio de Kiriat Menajem el sistema de suministro es más complejo y estaba destinado a recuperar hasta la última gota de agua de lluvia en una región que se caracteriza por su clima desértico.
"Es interesante destacar que el baño está construido de acuerdo a todas y cada una de las leyes religiosas, como el recolectar el agua sin que haya contacto humano y, a la vez, que no se derramase absolutamente nada", explicó el arqueólogo sobre sus paredes, enyesadas con un material especial para la época.
Situado en un valle, la "mikve" servía a una comunidad de agricultores afincados en esa zona a solo siete kilómetros de la antigua Jerusalén,
Amit Reem, arqueólogo del distrito de Jerusalén, contó sobre el descubrimiento que en el último siglo alguien limpió la cavidad subterránea y la utilizó como cisterna, abriendo un hueco en el techo, sin prestar atención a todo lo que le rodeaba.
Israel hace un descubrimiento sobre el tratamiento de enfermedades hepáticas
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Israel hace un descubrimiento sobre el tratamiento de enfermedades hepáticas
Itongadol.- La década pasada ha habido un 20% de incremento en las muertes relacionadas con enfermedades hepáticas en Gran Bretaña. Muchas de estas llevan a cirrosis, una condición que causa tejido cicatricial en el hígado – se dice que un 20% de los alcohólicos desarrollan cirrosis en algún momento debido al daño del órgano.
Ahora un investigador israelí ha encontrado una célula del sistema inmunológico que es un factor clave en la batalla contra la condición amenazante.
Naturalmente el cuerpo humano tiene mecanismos para evitar que los órganos internos se marquen con cicatrices. Esto se hace a través de una célula llamada Nueroligin 4, la cual es parte del sistema inmunológico y está clasificada como una célula asesina natural. Sin embargo, los investigadores de la Universidad Centro Médico Hadassah encontraron que una sobreexpresión de esta célula hace exactamente lo opuesto.
Cuando una persona está sufriendo de una enfermedad hepática, como Hepatitis, o cuando el consumo excesivo de alcohol o la comida daña las funciones del hígado, la conducta de Neuroligin 4 cambia y se convierte en dañina.
"En su forma saludable la célula Neuroligin mata a los tejidos cicatriciales", explicó el profesor Rifaat Safadi, presidente de la Unidad Hepática del Hadassah. En la sobreexpresión, explicó, "el mecanismo entra en una operación que evita que las células hagan su trabajo".
El estudio de Hadassah comparó muestras de sangre de docenas de pacientes con cirrosis con aquellos de un grupo saludable. Hace varios años el mismo equipo de investigación encontró que células asesinas de naturales intactas son buenas para el hígado y evitan la cirrosis. El descubrimiento fue publicado en la edición de febrero de The Journal of Hepatology y también fue reportado por un grupo de investigadores del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos.
Luego los investigadores de Hadassah planean investigar si otras mutaciones de Neuroligin 4 también aumentan el riesgo de contraer cirrosis. Hadisit, la Compañía de Transferencia Tecnológica de Hadassah, ya ha patentado a Neuroligin 4 con la esperanza de que desarrolle tratamientos para rechazar enfermedades hepáticas.
DE QUE ESTA HECHO ISRAEL
MARIO BENEDETTI
(Los unos y los otros)
Todos los pueblos y las diferentes culturas tienen la suficiente capacidad para construir sus propias verdades a partir de su peculiar bagaje de valores, creencias y experiencias.
Israel fue construida desde los sueños pero también desde los avatares y realidades de un pueblo errante, perseguido y sin tierra, por eso resultó ser un sueño realizado pero de ninguna forma finalizado.
Israel no es un mito, es una realidad aun no acabada y quizás demasiado humana al no ser creada por ángeles e ídolos, ni por demonios y monstruos, simplemente fue construida en su tierra desde sus profundos cimientos, por seres tan frágiles e imperfectos como tú, como él o como yo.
Israel nació de sueños perfectos y bellos, surgió de desvelos, de angustias y también de esperanzas. No fue parido por alienaciones, odios y venganzas y por esto mismo se sigue construyendo vitalmente día a día y eternamente a través de otros sueños, de los míos, de los tuyos y de todos.
El pueblo de Israel sufrió a través de la historia grandes y dolorosos exilios, expulsiones, genocidios, persecuciones y discriminaciones, injustas acusaciones, conversiones forzadas y asimilaciones obligadas y nuestra gente resistió como pudo: luchando de frente, huyendo, escondiéndose, adaptándose, mimetizándose con el medio, nadando contra la corriente y a veces a favor de ella, el objetivo fue siempre sobrevivir, aferrándose a uno de nuestros más sagrados principios: nuestro amor a la vida.
Esto trajo como consecuencia que hoy tengamos diferentes apariencias, con diversos idiomas, con distintos colores de piel, con costumbres multifacéticas, incluso con aspectos muy difícil de identificarnos como tales, por esto hoy somos multiétnicos y pluralistas pero compartiendo un origen y un gran destino en común.
“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.” “La vida es sueño”
Pedro Calderón de la Barca
Unos luchamos por construir una réplica fiel del Israel de las épocas del David y de su hijo Shlomo, tan poéticamente pintada por la Biblia.
Otros quisimos hacerlo a semejanza de las aldeas judías de Polonia, Besarabia y Rusia con paisajes extraídos de alguna novela de Isaac Bashevis Singer o de Sholem Aleijem.
Unos quedamos extrañando las antiguas y bellas juderías ibéricas de Córdoba, de Toledo y de Sevilla.
Otros intentamos crear una copia perfecta de Núremberg, de Hanóver y de Colonia, aquí en Oriente Medio.
Unos aspiramos hacer un país marxista y otros una social democracia escandinava, un populismo latino americano o un capitalismo acuñado en Walt Street .
Unos soñamos reconstruirlo en la memoria de las mil y una noche de los barrios judíos de Esmirna, de Salónica o de Fez .
Otros añoramos las virginales aldeas africanas en la Etiopía de la Reina Saba .
Unos anhelamos las empedradas y arrabaleras callejuelas de Buenos Aires o de Montevideo en este exótico Medio Oriente.
Logramos una sociedad donde se entre mezclan todas las lenguas como en Babel, con el hebreo, el árabe, el ruso, el ingles, el francés, el español y el amárico.
Tenemos una sociedad donde se vivencia una absoluta libertad y se convive como podemos entre todos, gentes honestas y estafadoras, ilustradas e ignorantes, virtuosas y pecadoras, ricos y pobres, negros y blancos, hombres y mujeres.
Estos sueños, los de unos y los de otros, uno y otro se han ido amalgamando, uniéndose, fundiéndose y creando una nueva sociedad, virtuosa y reprochable, religiosa y laica, progresista y conservadora, derechista e izquierdista, halcón y paloma, moderno y raigal, simplemente una sociedad humana.
De todo esto está hecho Israel.
“No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento.”
Mario Benedetti
MARIO BENEDETTI
(Los unos y los otros)
Todos los pueblos y las diferentes culturas tienen la suficiente capacidad para construir sus propias verdades a partir de su peculiar bagaje de valores, creencias y experiencias.
Israel fue construida desde los sueños pero también desde los avatares y realidades de un pueblo errante, perseguido y sin tierra, por eso resultó ser un sueño realizado pero de ninguna forma finalizado.
Israel no es un mito, es una realidad aun no acabada y quizás demasiado humana al no ser creada por ángeles e ídolos, ni por demonios y monstruos, simplemente fue construida en su tierra desde sus profundos cimientos, por seres tan frágiles e imperfectos como tú, como él o como yo.
Israel nació de sueños perfectos y bellos, surgió de desvelos, de angustias y también de esperanzas. No fue parido por alienaciones, odios y venganzas y por esto mismo se sigue construyendo vitalmente día a día y eternamente a través de otros sueños, de los míos, de los tuyos y de todos.
El pueblo de Israel sufrió a través de la historia grandes y dolorosos exilios, expulsiones, genocidios, persecuciones y discriminaciones, injustas acusaciones, conversiones forzadas y asimilaciones obligadas y nuestra gente resistió como pudo: luchando de frente, huyendo, escondiéndose, adaptándose, mimetizándose con el medio, nadando contra la corriente y a veces a favor de ella, el objetivo fue siempre sobrevivir, aferrándose a uno de nuestros más sagrados principios: nuestro amor a la vida.
Esto trajo como consecuencia que hoy tengamos diferentes apariencias, con diversos idiomas, con distintos colores de piel, con costumbres multifacéticas, incluso con aspectos muy difícil de identificarnos como tales, por esto hoy somos multiétnicos y pluralistas pero compartiendo un origen y un gran destino en común.
“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.” “La vida es sueño”
Pedro Calderón de la Barca
Unos luchamos por construir una réplica fiel del Israel de las épocas del David y de su hijo Shlomo, tan poéticamente pintada por la Biblia.
Otros quisimos hacerlo a semejanza de las aldeas judías de Polonia, Besarabia y Rusia con paisajes extraídos de alguna novela de Isaac Bashevis Singer o de Sholem Aleijem.
Unos quedamos extrañando las antiguas y bellas juderías ibéricas de Córdoba, de Toledo y de Sevilla.
Otros intentamos crear una copia perfecta de Núremberg, de Hanóver y de Colonia, aquí en Oriente Medio.
Unos aspiramos hacer un país marxista y otros una social democracia escandinava, un populismo latino americano o un capitalismo acuñado en Walt Street .
Unos soñamos reconstruirlo en la memoria de las mil y una noche de los barrios judíos de Esmirna, de Salónica o de Fez .
Otros añoramos las virginales aldeas africanas en la Etiopía de la Reina Saba .
Unos anhelamos las empedradas y arrabaleras callejuelas de Buenos Aires o de Montevideo en este exótico Medio Oriente.
Logramos una sociedad donde se entre mezclan todas las lenguas como en Babel, con el hebreo, el árabe, el ruso, el ingles, el francés, el español y el amárico.
Tenemos una sociedad donde se vivencia una absoluta libertad y se convive como podemos entre todos, gentes honestas y estafadoras, ilustradas e ignorantes, virtuosas y pecadoras, ricos y pobres, negros y blancos, hombres y mujeres.
Estos sueños, los de unos y los de otros, uno y otro se han ido amalgamando, uniéndose, fundiéndose y creando una nueva sociedad, virtuosa y reprochable, religiosa y laica, progresista y conservadora, derechista e izquierdista, halcón y paloma, moderno y raigal, simplemente una sociedad humana.
De todo esto está hecho Israel.
“No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento.”
Mario Benedetti
Ciclo de vida
Todos los seres humanos nacemos, crecemos, nos hacemos amigos, nos enamoramos, estudiamos, trabajamos, nos casamos; en fin, nacemos, vivimos y morimos.
En el ciclo de vida del hombre judío, desde su nacimiento hasta su muerte, existen hitos que señalan el paso de una etapa de la vida a la siguiente. Cada ceremonia dentro de este ciclo tiene una significación simbólica e ideológica.
Cuatro son los momentos que van marcando nuestro ciclo de vida como judíos: Brit Milá, Bar/Bat Mitzvá, Casamiento y Muerte.
BRIT MILÁ
¿POR QUÉ NO NACEN LOS NIÑOS JUDÍOS YA CIRCUNCIDADOS?
Hacia el 132 EC, se prohibía la circuncisión a los judíos de Eretz Israel. El responsable de este decreto fue Turnus Rufus, quien era el Gobernador romano de Judea en aquel entonces. Este decreto fue una de las tantas causas que provocaron el estallido de la rebelión de Bar Kojvá.
Cuenta un midrash que polemizando con Rabí Akiva acerca de dicha prohibición, le dijo Rufus:
- Si D´s quiere que los judíos estén circuncidados, ¿por qué no hace que los niños ya salgan circuncisos del vientre de sus madres?
- -¿Y dime por qué nace el niño ligado aún por el cordón umbilical a su madre, obligándola a cortarlo?- respondió Rabí Akiva- Acerca de lo que preguntas te digo que las indicaciones, normas y mandamientos que D´s proveyó al pueblo judío, son sendas para su constante perfeccionamiento. La circuncisión es un primer paso en el compromiso con esa senda”
Midrash Tanjuma, Tazría, 5
BAR/BAT MITZVÁ
¿POR QUÉ LAS NIÑAS SON BNOT MITZVÁ A LOS 12 AÑOS MIENTRAS LOS VARONES, BNEI MITZVÁ A LOS 13?
Ya en el tratado talmúdico Nidá se determinaba que eran válidos los juramentos de una joven a partir de sus doce años más un día, tal como lo eran los de un varón de trece años cumplidos. El primer Bat Mitzvá tuvo lugar recién en 1921, en los Estados Unidos y por iniciativa de Rabí Mordejai Kaplan, el ideólogo del Movimiento Reconstruccionista, que considera al judaísmo una civilización.
Previamente, en aquel mismo tratado, Nidá 45b, los sabios se habían planteado dos posturas divergentes sobre este asunto. Unos sostenían que el pasaje de la infancia a la adolescencia se daba en las niñas a los trece años y en los varones a los doce, puesto que éstos comenzaban sus estudios más temprano, por lo que debían de madurar antes. Otros sabios sostenían en cambio, que eran las muchachas las que por su naturaleza solían desarrollar antes la comprensión y percepción, biná ieterá, madurando afectivamente más temprano que los varones, y por lo tanto debía ser fijado en los doce años su ingreso al mundo de las responsabilidades ante la comunidad, mientras que los varones seguirían lo dicho por el Pirké Avot 5:25, “ben shlosh esrei le´mitvot”, los trece años son el tiempo de comenzar a cumplir los preceptos. Este criterio fue el que primó, de ahí que la ceremonia iniciática judía para las mujeres, el Bat Mitzvá, tenga lugar a los doce, y para los varones, el Bar Mitzvá, a los trece.
Extraído de un material de Bamá
CASAMIENTO
Como una azucena entre espinas/ es mi amada entre las muchachas
Como un manzano entre arbustos silvestres/ es entre los jóvenes mi amado
Mi amado es fuerte y hermoso,/ se destaca entre miles./ en su cabeza refulgen cabellos negrísimos./ Sus ojos brillan como palomas/ recién bañadas en leche,/ descansando junto a un arroyo;/ sus mejillas son un jardín aromático/ y sus labios son flores.
Sus manos parecen tallas de orfebres,/ su vientre, marfil rodeado de zafiros/ y sus piernas, torneadas columnas de mármol./ Es esbelto como un cedro,/ su hablar es dulce y todo él es deseable./ Así es mi querido, hijas de Jerusalem,/ así es mi amado.
Yo soy de mi amado y mi amado es mío.
Tienes el encanto de la ciudad de Tirza, amada;/ tienes la hermosura de Jerusalem./ Eres imponente como un ejército en marcha/ con las banderas desplegadas./ Aparta de mí tus ojos, que me intimidan;/ tus cabellos son como rebaños/ que se mecen bajando la colina;/ tus dientes tienen la blancura de ovejas esquiladas/ que acabaran de bañarse, todas igualitas;/ tus mejillas tienen el rubor de la granada.
Grábame sobre tu corazón como un tatuaje,/ ponme como un sello sobre tu brazo,/ que el amor es poderoso como la muerte/ y los celos, crueles como el infierno.
No pueden apagar el amor ríos ni océanos/ y si, con sus riquezas, alguien intentara comprar el amor/ se haría objeto de burla y desprecio.
Fragmentos del “Shir ha Shirim” (Cantar de los Cantares)
Versión de Eliahu Toker
MUERTE
LOS TRES SOCIOS EN LA CREACIÓN DE UN SER HUMANO
Según el Talmud, en Leviticus Rabbah, hay tres socios en la creación de un ser humano: su padre le provee la simiente de la sustancia blanca, a partir de la cual se conforman los huesos de la criatura, sus tendones, uñas, cerebro y el blanco del ojo; su madre que le provee la simiente de la sustancia roja, a partir de la cual se constituyen su piel, su carne, su cabello y el negro del ojo. D´s le otorga el alma y el aliento, la belleza de sus rasgos, la visión de sus ojos, la audición, el habla, la comprensión, el discernimiento. Y cuando llega el momento en que debe dejar este mundo, D´s retira su parte y deja a sus padres lo que ellos aportaron.
Según el rabino Edery, el judaísmo cree absolutamente en que el ser humano tiene una dimensión espiritual, aunque no se la pueda definir porque está más allá de la experiencia humana, es supra racional, no irracional. Dice el Eclesiastés que la persona humana está formada por materia y espíritu, y cuando la vida termina, el cuerpo vuelve a su origen y el espíritu vuelve al suyo.
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