Notas sobre el mundo judio, entrevistas,integracion y mas, todo lo encontraras aqui. Servicios de prensa: Embajada de Israel(España), Aurora, Iton Gadol, Aish, Prensa de Israel en internet, C.C.I.del Uruguay, Tribuna Israelita (Mexico) AJN.Visavis.serviciospropios.
viernes, 14 de marzo de 2014
"Los que ponen la lupa sobre Israel tienen un problema con los judíos"
EL PAIS , uruguay
Gorzy: "Voy todos los años a Israel y viven un millón de árabes con total libertad".
El periodista deportivo Sergio Gorzy inauguró ayer una nueva faceta en su vida, al asumir como presidente del Comité Central Israelita.
Dice que intentará tender puentes hacia otras colectividades, y que muchos escudan su antisemitismo de fondo con críticas a la política del Estado de Israel. Sostiene que está a favor de un estado palestino y pronostica una relación cada vez más cercana con la Iglesia Católica. Señala que su primera lealtad es hacia Uruguay pero que defiende a Israel porque es su madre patria. Acepta que Uruguay se vincule con pragmatismo con estados antisionistas como Irán y asegura que cada vez más los judíos conforman parejas con no judíos.
- ¿Se había planteado alguna vez presidir el Comité Central Israelita del Uruguay?
- La verdad que no. Hay mucha gente que trabaja desde hace varios años a nivel comunitario y que se prepara durante mucho tiempo. Yo no tengo experiencia en ese sentido. Me lo propusieron. El presidente surge del acuerdo de las cuatro comunidades que van rotando en la presidencia. Le tocaba a la colectividad a la que yo pertenezco, que es la Nueva Congregación Israelita del Uruguay. El comité se creó en 1940 con la comunidad húngara, la Comunidad Israelita del Uruguay, la NCI y la sefaradí. La NCI me propuso a mí y las otras estuvieron de acuerdo. Tiene que ver con cambiar un poco.
- ¿En qué va a poner énfasis durante su gestión?
-Yo creo que la misión del Comité Central es representar a la comunidad judía del Uruguay ante las autoridades civiles y la sociedad. Espero representarla de la mejor manera posible con la directiva que está integrada por gente de todas las comunidades y profundizar los puentes con las otras comunidades. Hay que terminar con ciertos prejuicios que hay contra los judíos y luchar contra la discriminación junto con otros colectivos como las organizaciones afro o los armenios. Con todos los que han sufrido.
- ¿Hay mucho antisemitismo en Uruguay?
-El Uruguay no es un país que tenga antisemitismo oficial. Los judíos sabemos lo que es el antisemitismo oficial, cuando por el hecho de ser judío no podés acceder a determinados cargos o estudiar en determinados lugares. Sí hay en cierto sector de la población prejuicios antisemitas por una historia que se arrastra por cientos de años y que no son fáciles de cambiar ni en 10 años ni en 20. Sí creo que hay ahora un nuevo tipo de antisemitismo que se disfraza y se dice como anti-Israel o anti- sionista o anti-gobierno de turno de Israel.
-Pero puede haber quien critique aspectos de la política del Estado de Israel sin por ello ser antisemita ni antisionista.
-Ese es el tema. De pronto hay gente que no lo hace con intención. Que en Uruguay haya gente especialista en lo que hace el gobierno de Israel.... Le preguntaría ¿qué opinión tiene del gobierno de Kenia o Jamaica, o si el gobierno de Gabón es de derecha o de izquierda, o qué está pasando en Nueva Zelanda? Entonces, como nadie me sabría contestar esta pregunta, yo lo que digo es que ser especialista en lo que hace el gobierno de Israel es ser antisemita.
-No entiendo.
-Israel es el único país judío del mundo. Lo que antes era discriminar a los judíos que integraban la sociedad está mal visto ahora. ¿Quién va a decir que es antisemita? Nadie. Pero con la excusa de estar en desacuerdo con el gobierno de Israel de turno... Yo digo que poner la lupa en un solo país, habiendo doscientos, es no estar informado. Eso es poner la lupa en algo que quiero perseguir o denunciar. ¿En el resto del planeta les importó mucho que Argentina cortara los puentes? ¿Cree que en República Checa había gente analizando que Argentina le cortó los puentes a Uruguay? Sin embargo, en el mundo entero hay gente analizando lo que hace Israel todos los días. Eso es discriminación. Discriminación es que solo te importe una cosa y, por supuesto, solamente para criticar.
-Pero también se puede tener una preocupación legítima por la suerte del pueblo palestino.
-¿Cuál es la suerte de los muchos pueblos que tienen algún problema en el mundo en este momento? Que haya tantos campeones mundiales de saber lo que pasa en Israel o Palestina quiere decir que tienen un prejuicio porque problemas hay en todos lados.
- Quizás sea comprensible que se ponga la lupa en Israel porque su nacimiento fue en circunstancias especiales, tras el Holocausto y tras el desplazamiento de parte de la población que estaba allí.
-Hace dos mil años que los judíos somos mirados con la lupa. Hace sesenta años que existe un Estado judío. Cualquier israelí levanta una piedra, que aparece con excavaciones arqueológicas, y puede leerla porque está escrita en hebreo. Tampoco es un invento. Yo voy todos los años a Israel y viven un millón y medio de árabes con total libertad. Estudian en las universidades, son ciudadanos, votan, son diputados, ministros, juegan en la selección de fútbol de Israel, hacen goles, defienden la camiseta. Los que ponen la lupa es porque tienen un problema con los judíos. De todas maneras el trabajo del Comité no tiene nada que ver con lo que haga el gobierno de turno de Israel, como me imagino que una agrupación de uruguayos en Australia no tiene que estar a favor o en contra de lo que haga el gobierno de Uruguay. No es un problema el antisemitismo. Sí hay que estar atentos. Hace poco se publicó la invitación a una fiesta y se decía que no podían entrar ni "planchas" ni judíos. A nadie se le ocurriría poner que no pueden entrar "planchas" y griegos. Cada tanto aparece en Estados Unidos un loco que entra en una escuela y mata a treinta personas. Automáticamente es condenado por todo el mundo. Alcanzaría con que esa escuela o universidad fuera judía para que se le pudiera encontrar la explicación. Y es matar niños y matar estudiantes y matar gente inocente. Esa es la forma solapada de antisemitismo que existe.
-¿Siente que la Iglesia uruguaya acompaña de la misma manera el acercamiento a los judíos que impulsa el papa Francisco a nivel mundial?
-Quizás ya había comenzado antes con Juan Pablo II. Creo que el papa Francisco ha metido a fondo el acelerador y creo que en Uruguay con el arzobispo Daniel Sturla el relacionamiento va a ser otro
-¿Porqué dice que va a ser otro?
-Era más distante.
-¿Por el arzobispo Cotugno?
-No sé si por Cotugno. Había ciertos recelos. Hablamos de 400 años de Inquisición en España, América Latina y Portugal. Hablamos de cientos de años de acusaciones a los judíos de haber matado a Jesús. Las grandes persecuciones que ha sufrido el pueblo judío tuvieron que ver con el señalamiento de haber matado, curiosamente, a otro judío.
-¿Los judíos uruguayos sienten una doble lealtad hacia Uruguay y hacia Israel?
-Eso sería como preguntarle a un católico si le importa más el Vaticano o Uruguay. Israel para nosotros es como la madre patria. Es como España para alguien que se llama González. Es como Italia para (Juan) Schiaffino o (Alcides) Ghiggia. No hay una doble lealtad. Yo cité en el discurso de asunción que Wilson Ferreira, cuando participó de un acto del aniversario del estado de Israel en 1986, contó que a él le había salvado la vida un judío argentino. Wilson decía que quien siente fidelidad a dos patrias es más dichoso que el que tiene una sola. Lo dijo con mucha generosidad pero mi opinión es clara. Mi nacionalidad, mi patria y mi país es el Uruguay. Mi madre patria es Israel y la voy a defender.
"Hay 50 países a los que no puedo entrar porque estuve en Israel"
-¿Persiste una diferencia entre la comunidad sefaradí (de origen africano, español o de Medio Oriente) y askenazí (originaria de Europa Oriental)?
-Cada vez esa separación se da menos aunque en el mundo entero se mantienen las instituciones originarias. Había una diferencia idiomática. Llegaron acá en 1915 los que hablaban ladino y los que hablaban yiddish. Se juntaban con los que hablaban el mismo idioma. Pero con los hijos de los hijos eso se va achicando. Se trabaja con el rescate del yiddish. Mi madre lo habla y yo no.
-¿Está creciendo en Uruguay el número de parejas conformada por judíos y no judíos?
-Hay libertad. Cada uno hace lo que quiere. La comunidad de la que yo provengo tiene un componente bastante alto de matrimonios mixtos.
-¿Cuál es la incidencia del componente ortodoxo en la colectividad uruguaya?
-Capaz que hay mitad y mitad. Hay una línea con rabinos de pronto más ortodoxos.
-¿Ha caído la religiosidad entre los judíos uruguayos?
-Es fluctuante. Parecería una locura decir que ser judío no es pertenecer a una religión, pero hay quienes dicen que ser judío es una nacionalidad o la pertenencia a un pueblo. Hay judíos laicos y ateos. La comunidad judía uruguaya tiene un porcentaje tal vez más laico porque se parece a la sociedad que rodea. Yo no me considero religioso para nada.
-En los días previos a que asumiera, ¿qué le pedía el comité para su gestión?
-El comité es para representar a la comunidad ante las autoridades. La preocupación es la discriminación. Contaba en el acto que mi pasaporte es uruguayo, puedo sacar polaco o lituano pero no quiero. Hay 50 países del mundo que no puedo visitar porque tengo el sellito de que pasé por Israel. Eso pasa hoy. No es una paranoia. ¿Cuál fue mi delito? Que visité Israel. Y no tenés por que ser judío para que te pase. Tenés que haber ido a Israel.
-¿Le molesta que el gobierno de Uruguay se vincule con países como Irán?
-Los países no tienen amigos. Tienen intereses. Yo respeto todo lo que hace el gobierno uruguayo. Se reúne con Estados Unidos, con China, con Irán, con Israel. Se lleva bien con musulmanes, judíos y armenios y está bien. Uruguay no está en condiciones de poner condiciones. A mí no me molesta que se comercie con Irán. Me molestan otras cosas del gobierno iraní como que niegue la existencia del Holocausto o que proponga eliminar a Israel. Si me voy a poner estricto, hay muchos países con los que no se podría comerciar porque han hecho cosas horribles. Uruguay no se puede inmolar en aras de cada causa que le parezca atendible. Yo siento que la posición uruguaya para con la colectividad judía y el Estado de Israel es positiva. Yo comparto que Uruguay sueñe como todos los judíos del país que en un futuro no muy lejano haya dos estados, el de Israel y el palestino que puedan vivir en paz.
TANGUERO Y MUY LECTOR
El padre de Gorzy vino de Polonia a Uruguay con seis meses de vida y su madre nació en Uruguay de padres lituanos. Un tío político suyo sobrevivió al Holocausto. Le gusta mucho correr, el tango y leer libros de historia y biografías. En su casa de Malvín tiene la colección de la revista Mundo Uruguayo que va de los años 1919 a 1969 y de la revista Marcha. "Me interesa el tango, el debate de si Carlos Gardel era uruguayo. Empecé recortando páginas deportivas. Tengo un horrible problema de espacio. Me prohibí ir a la feria de Tristán Narvaja por ser comprador compulsivo. Mi intención sería leer todo", dice. En su casa la televisión tiene que estar prendida pero solamente le gusta ver películas en el cine.
PERFIL
Nombre:Sergio Gorzy
Nació en: Montevideo, se crió en Barrios Amorín y Maldonado, tiene 55 años y una hija de 20 años.
sábado, 8 de febrero de 2014
La Cábala de las vestimentas
AISH
Para los amantes de la moda, esta Parashá describe las vestimentas utilizadas por los cohanim (sacerdotes) en el Sagrado Templo. Cada prenda estaba metafísicamente diseñada para un máximo desempeño – desde la placa de oro que se colocaba en la frente, hasta las campanas en la basta de la toga. (No preguntes por los zapatos; ¡los cohanim servían descalzos!)
¡¿Una Parashá entera dedicada a la ropa?! ¡¿Por qué los seres humanos deben utilizar ropa en primer lugar?!
Todos recordamos la historia de Adam y Eva en el jardín del Edén; ellos empezaron "desnudos y sin vergüenza" (Génesis 2:25), pero después de haber comido del árbol del conocimiento, "ellos se dieron cuenta de su desnudez, y se hicieron vestimentas" (Génesis 3:7).
¿Por qué el cambio?
Rabbi Zalman Sorotzkin explica; antes de comer del árbol, Adam y Eva se veían a si mismos en principio y por sobre todo como almas. Ellos sabían que el alma es la esencia del ser humano, y que el cuerpo les servía solamente como una cubierta protectora. Debido a que Adam y Eva se enfocaban en el lado espiritual, no estaban concientes de sus propios cuerpos. Sin embargo, después de comer del árbol, su nivel espiritual bajó y "sus ojos se abrieron" al aspecto corporal. El cuerpo ahora es visto como una distracción del alma y por ello debe ser cubierto. ¡Así es como el concepto de la vestimenta nació!
* * *
No a la deshumanización
El mundo occidental generalmente se relaciona con los seres humanos como seres físicos. Cuando identificamos a alguien, lo describimos típicamente por su apariencia física – por ejemplo. El niño alto, la de pelo enrulado, etc.
Pero el aspecto más importante de una persona es su dimensión espiritual; sus talentos, esperanzas, sueños, y miedos. Y nosotros luchamos para que esa voz sea escuchada. ¿Cómo nos sentimos cuando somos valorados solamente por nuestra apariencia externa? Baratos, menospreciados, y deshumanizados.
En nuestra sociedad, las mujeres sienten esta carga más que nadie. Ellas sufren la indignación del acoso y la deshumanización. Los medios de comunicación han convencido a las mujeres occidentales que tienen que estar obsesionadas con el peso, el cutis y la moda. El reto de resistir esta presión visual y esta descarga mediática es atormentador. Y nos afecta a todos.
Es por eso que la Torá es tan estricta en cuanto a dignificar la vestimenta. Desviar la atención de la apariencia superficial es esencial para que nos valoren como personas. El judaísmo no nos exige vestirnos de manera desagradable. Sino que, no debemos dirigir la atención al cuerpo siendo exuberantes o provocativos.
Porque de hecho, lo que es más precioso está generalmente escondido – no gratis, revelado y disponible para todos.
* * *
El mensaje de la minifalda
La siguiente cita es de un pequeño pero excelente libro llamado "Outside, Inside" (Afuera, Adentro) de Gila Manolson. No mis palabras sino las de una mujer experta en espiritualidad femenina:
Las mujeres generalmente intentan dominar una relación apelando de manera semiconsciente a la tendencia masculina de valorarlas físicamente. Esto puede resultar desastroso para una mujer. Peor aún, una mujer que se acostumbra a "conseguir" hombres de esta manera va a internalizar una imagen de sí misma muy superficial, hasta el punto en el que podría perder de vista lo que verdaderamente tiene para ofrecer.
Una vez escuché una historia que ilustra esto claramente. Una mujer llamada Judy estaba visitando a su amiga Laura, una mujer brillante de 25 años de edad, que recién había aprobado su examen de grado. Hurgando en el closet de Laura, las dos estaban tratando de decidir que debería usar ella para su entrevista con una firma de abogados muy prestigiosa a la mañana siguiente.
Judy sacó una minifalda y una camisa que le hacía juego. "¿Qué te parece esto?" sugirió.
Laura la miro incrédula. "¡¿Estás loca?!", exclamó. "¿Bajo que credenciales piensas que me estoy vendiendo? Yo no quiero que un potencial jefe me vea como un cuerpo. Quiero ser tomada en serio. ¡Quiero ser apreciada por quien yo soy!"
Judy respondió "Pero cuando tú sales un sábado a la noche para conocer a un hombre con quien quieres tener una relación genuina y profunda, un hombre que te aprecie por quien tú eres, ¡esto es lo que usas!"
Uno de los comportamientos más trágicos y engañosos, es tratar de atraer a un compañero basándonos en nuestra apariencia externa. Si simplemente damos un paso atrás y aclaramos lo que realmente queremos, probablemente nos presentaríamos de manera muy diferente. Así como Laura, nosotros no somos ni superficiales ni estúpidos. Sólo hemos aceptado una norma social involuntariamente debido a una confusión colectiva sobre quien se supone que somos realmente.
* * *
Proyecciones telefónicas
La Parashá de esta semana explica que todo el propósito de la ropa del Kohen es "Kavod y Tiferet", que significa honor y gloria (Éxodo 28:2). La Torá nos dice que el tipo de ropa que usamos habla mucho sobre nuestro honor y nuestra gloria como seres humanos, creados a imagen y semejanza de Dios.
Este no es un tema masculino o femenino. Es más un tema de dignidad humana. El Talmud, por ejemplo, dice que cualquier estudiante de Torá que aparece en público con una mancha en su ropa, es sujeto de reprensión divina. El judaísmo es estricto porque las ropas no sólo cubren, sino que también revelan la parte interior.
Muchos años atrás, fui contratado para hacer ventas telefónicas. Por muchas semanas yo estaba trabajando con un atuendo casual. (Me imaginé que una de las ventajas de las ventas telefónicas era que al cliente no le importa lo que estas usando). Pero empecé a notar que los más exitosos en el teléfono, venían a trabajar con traje de negocios. Entonces un día decidí probar. Vistiendo un traje, de repente me encontré a mi mismo hablando con más seguridad, sentándome derecho, y comunicándome con un tono más profesional. Al otro lado del teléfono mis ropas no se ven, pero su presencia seguro se sentía: ¡Mis ventas aumentaron dramáticamente!
Por esta misma razón, la Torá estipula que cuando rezamos, debemos estar en un lugar limpio y vestir ropa agradable. Es verdad lo que dicen: la ropa hace al hombre. Cuando nos vestimos dignos, somos tratados de esa manera.
En otras palabras, necesitamos sentirnos bien acerca de nosotros mismos... pero eso no debe ser lo que en última instancia atraiga a los demás hacia nosotros.
* * *
Prendas de Dios
En un nivel más profundo, los cabalistas metafóricamente aplican el concepto de las vestimentas a Dios mismo. El Talmud, discutiendo el tema de por qué Dios no se manifiesta de manera mas clara en el mundo, explica que "Dios viste el mundo como una prenda". Así como una prenda cubre al hombre, así también el mundo físico cubre y esconde a Dios. La palabra hebrea para "mundo" es OLAM viene de la misma raíz que "escondido" que es ne'elam.
Pero así como una prenda cubre, así también revela – haciendo que otros miren más profundamente al interior. Dios viste la prenda del universo físico, para animarnos a que usemos nuestro libre albedrío para buscarlo y revelarlo. Igual como puedes ver al hombre invisible cuando usa una camisa, así también Dios se revela a través de su vestimenta.
La guematria (equivalencia numérica) del nombre de Dios "Elokim" es 86."Hateva", que significa naturaleza, también equivale a 86. Maimónides escribió que meditar en las maravillas de la naturaleza es uno de los caminos primarios para a conocer a Dios.
(Por supuesto, la esencia de Dios permanece oculta – sólo vemos la vestimenta, no a Dios mismo. Por esta razón, Maimonides sugiere una manera más intima de conocer a Dios; cumpliendo Sus Mitzvot)
* * *
Revelando el yo interior
La festividad de Purim, que acaba de pasar hace unas semanas, es cuando nos vestimos con disfraces. A primera vista los disfraces parecen contrarios al concepto de revelación. ¿No son los disfraces un reflejo falso de nuestra identidad interna?
La verdad, sin embargo, es que muchas personas están confundidas sobre quien son realmente – y de hecho usan una mascara todo el año. Es por eso, que en Purim, nos sacamos "nuestras mascaras diarias". Los disfraces que usamos no esconden nuestro verdadero yo, ¡sino que revelan un nivel mas profundo de nuestra imagen personal!
Esto también explica porque en Purim nos emborrachamos – es otra manera de bajar nuestras defensas. Como dice el Talmud, "Nichnas yain, yatza sod" –Cuando entra el vino, salen los secretos. ("Vino" y "secreto" tienen la misma guematria, 70)
La lección de esta Parahsá es que las vestimentas tienen el poder de comunicar – y necesitamos ser sensibles al mensaje que estamos transmitiendo. Nuestra salud espiritual depende de ello. Porque mientras más digna es nuestra ropa, más libres somos para vernos a través de la luz pura de nuestras almas.
| Perú: Nuevas becas ofrecidas por el gobierno de Israel
El gobierno de Israel pone a su disposición la lista de cursos que ofrece para profesionales peruanos. Estos cursos tienen una duración aproximada de 20-25 días (algunos más tiempo).Todos los gastos de hospedaje, alimentación y traslados dentro de las fechas de los cursos, son cubiertos por la Agencia Israelí de Cooperación y Desarrollo Internacional.
El gobierno de Israel pone a su disposición la lista de cursos que ofrece para profesionales peruanos.
Estos cursos tienen una duración aproximada de 20-25 días (algunos más tiempo).Todos los gastos de hospedaje, alimentación y traslados dentro de las fechas de los cursos, son cubiertos por la Agencia Israelí de Cooperación y Desarrollo Internacional (MASHAV) quedando a responsabilidad de los postulantes aceptados, el pago total del pasaje aéreo internacional.
En caso de tratarse de cursos en inglés, se deberá acreditar buen conocimiento escrito y hablado del idioma, a través de certificaciones como TOEFL, MICHIGAN, o equivalentes.
Para solicitar mayor información, comuníquese con la Oficina de Cooperación Internacional de la Embajada de Israel en Lima. Teléfono: 4180508. E-mail: dcm-sec@lima.mfa.gov.il
La lista de cursos disponibles para 2014 incluye los sectores de Agricultura, Educacion y desarrollo comunitario, Desarrollo urbano – rural y Energía renovable como un catalizador para el desarrollo regional.
Presidente iraní hizo donación a hospital judío
El presidente de Irán, Hassan Rohani, donó 170,000 dólares al único hospital judío del país, la segunda vez que lo hace desde que asumió el cargo.
El año pasado Rohani hizo un donativo por la misma cantidad en fondos del Gobierno al hospital de caridad Dr. Sapir, establecido en 1942 Teherán, según informó la agencia iraní de noticias IRNA citada por el diario «Haaretz».
La donación es considerada parte de la promesa de Rohani de prestar más atención a las minorías de la República Islámica.
El accionar de Rohani va en contraste con la actitud de su predecesor, Mahmud Ahmadinejad, quien provocó enormes protestas internacionales al negar el Holocausto y exigir la destrucción de Israel.
En Irán residen unos 25,000 judíos. Se trata de la mayor comunidad en Oriente Medio fuera de Israel.
jueves, 11 de abril de 2013
La aplicación Waze ocupó el primer lugar en los premios a móviles
Waze, el dispositivo desarrollado en Israel para tránsto y navegación, que recoge datos aportados por la comunidad, fue distinguido como la mejor aplicación móvil global en el Congreso Mundial de Móviles (CMM) de este año, que tuvo lugar en Barcelona, España.
El premio fue anunciado en el sitio web oficial del CMM por la Asociación GSM, patrocinadora del Congreso. Waze superó a muchas otras aplicaciones muy populares nominadas para el premio, incluyendo Flipboard, el alimentador de medios de noticias y sociales, y la aplicación Dropbox de archivos compartidos.
"Esta aplicación dinámica de navegación cumple con todos los requisitos - gran interfaz de usuario, base de comunidad /recolección de datos, ahorro de tiempo, ahorro de dinero, ahorro de combustible - una lección magistral de cómo explotar el potencial de los dispositivos móviles", fueron los comentarios de los jueces de la competencia que cumplió su 18ª edición.
El 2012 fue un año especialmente bueno para Waze, que se expandió a nuevos mercados y vio crecer su base de usuarios al doble a casi 40 millones. Según la compañía, conductores en 110 países compartieron 90 millones de informes de tráfico durante el año 2012.
Waze, consistentemente uno de los más descargados en la App Store de Apple y en Google Play para los teléfonos Android, recomienda rutas alternativas a los conductores para ayudarles a evitar lugares con mucho tráfico. También es una aplicación para navegación y cartografía, ya que ofrece instrucciones paso a paso a los conductores que seleccionan un destino, actualizando mapas y carreteras locales.
Waze afirma que su sistema de mapas es más preciso que cualquiera de los sistemas comerciales de GPS disponibles para los conductores, ya que los mapas son actualizados constantemente por conductores que informan sobre cierres y aperturas de carreteras, las que están en construcción, nuevas carreteras, rutas alternativas y así sucesivamente. La fuerza de Waze como programa de mapeo se evidenció el año pasado cuando el CEO de Apple, Tim Cook, recomendó a Waze como alternativa para Apple Maps, del que muchos usuarios se quejaron no era exacto.
Si bien cuenta con usuarios muy leales, Waze a veces tiene problemas técnicos, como por ejemplo cuando la aplicación envió a conductores de Tel Aviv a rutas que incluían la autopista Ayalon, a pesar de que la misma había sido cerrada debido a las inundaciones. Sin embargo, la compañía dijo que el incidente, si bien embarazoso, no había dañado su uso y que más conductores israelíes se estaban uniendo diariamente.
En una entrada del blog, Waze agradeció a sus usuarios por ayudar a ganar el premio de Barcelona. "Se necesitan 40 millones de conductores para hacer un gran servicio que impacta en el mundo, y eso es sólo el comienzo", dijo la compañía. "Imagínense lo que vamos a poder hacer con 100 millones."
Descubren baño ritual de 2.000 años en Jerusalén con un inusual sistema
Descubren baño ritual de 2.000 años en Jerusalén con un inusual sistema
Arqueólogos israelíes descubrieron un baño ritual de hace dos mil años en el suroeste de Jerusalén en el que destaca su complejo sistema para recoger el agua de lluvia sin la más mínima intervención humana.
El extraordinario baño, descubierto en los trabajos de preparación para construir una nueva carretera en el barrio Kiriat Menajem, se remonta al período del Segundo Templo (siglos VI a.C. a I d.C), informó la Dirección de Antigüedades.
"En los últimos años hemos descubierto numerosos baños rituales en Jerusalén, pero el sistema de aprovisionamiento de agua de este es extraordinario e inusual", dijo el arqueólogo Biniamín Storchan, director del proyecto.
El baño consiste en una cámara subterránea a la que se accede por escaleras y que recibía el agua de lluvia de tres pequeños acuíferos en el tejado.
A través de un sistema de canales era conducida al baño ritual sin que fuera necesaria la más mínima intervención humana en el traslado, lo que de acuerdo a las leyes religiosas judías más estrictas haría impuro el líquido, aunque en muchos casos este precepto no era observado.
Conocidos en hebreo como "mikve", los baños rituales son uno de los elementos espirituales más antiguos
en el judaísmo como sistema de purificación y, después de miles de años, siguen siendo utilizados por hombres y mujeres judíos.
Los hombres más observantes suelen sumergirse en sus aguas antes de las fiestas más importantes (Año Nuevo y Yom Kipur) y las mujeres lo hacen cada mes tras la menstruación.
Otros baños de la misma época solían tener el acuífero a una distancia cercana del baño ritual desde el que el agua era trasladada por distintas vías.
En el descubierto en el barrio de Kiriat Menajem el sistema de suministro es más complejo y estaba destinado a recuperar hasta la última gota de agua de lluvia en una región que se caracteriza por su clima desértico.
"Es interesante destacar que el baño está construido de acuerdo a todas y cada una de las leyes religiosas, como el recolectar el agua sin que haya contacto humano y, a la vez, que no se derramase absolutamente nada", explicó el arqueólogo sobre sus paredes, enyesadas con un material especial para la época.
Situado en un valle, la "mikve" servía a una comunidad de agricultores afincados en esa zona a solo siete kilómetros de la antigua Jerusalén,
Amit Reem, arqueólogo del distrito de Jerusalén, contó sobre el descubrimiento que en el último siglo alguien limpió la cavidad subterránea y la utilizó como cisterna, abriendo un hueco en el techo, sin prestar atención a todo lo que le rodeaba.
Israel hace un descubrimiento sobre el tratamiento de enfermedades hepáticas
•
Israel hace un descubrimiento sobre el tratamiento de enfermedades hepáticas
Itongadol.- La década pasada ha habido un 20% de incremento en las muertes relacionadas con enfermedades hepáticas en Gran Bretaña. Muchas de estas llevan a cirrosis, una condición que causa tejido cicatricial en el hígado – se dice que un 20% de los alcohólicos desarrollan cirrosis en algún momento debido al daño del órgano.
Ahora un investigador israelí ha encontrado una célula del sistema inmunológico que es un factor clave en la batalla contra la condición amenazante.
Naturalmente el cuerpo humano tiene mecanismos para evitar que los órganos internos se marquen con cicatrices. Esto se hace a través de una célula llamada Nueroligin 4, la cual es parte del sistema inmunológico y está clasificada como una célula asesina natural. Sin embargo, los investigadores de la Universidad Centro Médico Hadassah encontraron que una sobreexpresión de esta célula hace exactamente lo opuesto.
Cuando una persona está sufriendo de una enfermedad hepática, como Hepatitis, o cuando el consumo excesivo de alcohol o la comida daña las funciones del hígado, la conducta de Neuroligin 4 cambia y se convierte en dañina.
"En su forma saludable la célula Neuroligin mata a los tejidos cicatriciales", explicó el profesor Rifaat Safadi, presidente de la Unidad Hepática del Hadassah. En la sobreexpresión, explicó, "el mecanismo entra en una operación que evita que las células hagan su trabajo".
El estudio de Hadassah comparó muestras de sangre de docenas de pacientes con cirrosis con aquellos de un grupo saludable. Hace varios años el mismo equipo de investigación encontró que células asesinas de naturales intactas son buenas para el hígado y evitan la cirrosis. El descubrimiento fue publicado en la edición de febrero de The Journal of Hepatology y también fue reportado por un grupo de investigadores del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos.
Luego los investigadores de Hadassah planean investigar si otras mutaciones de Neuroligin 4 también aumentan el riesgo de contraer cirrosis. Hadisit, la Compañía de Transferencia Tecnológica de Hadassah, ya ha patentado a Neuroligin 4 con la esperanza de que desarrolle tratamientos para rechazar enfermedades hepáticas.
DE QUE ESTA HECHO ISRAEL
MARIO BENEDETTI
(Los unos y los otros)
Todos los pueblos y las diferentes culturas tienen la suficiente capacidad para construir sus propias verdades a partir de su peculiar bagaje de valores, creencias y experiencias.
Israel fue construida desde los sueños pero también desde los avatares y realidades de un pueblo errante, perseguido y sin tierra, por eso resultó ser un sueño realizado pero de ninguna forma finalizado.
Israel no es un mito, es una realidad aun no acabada y quizás demasiado humana al no ser creada por ángeles e ídolos, ni por demonios y monstruos, simplemente fue construida en su tierra desde sus profundos cimientos, por seres tan frágiles e imperfectos como tú, como él o como yo.
Israel nació de sueños perfectos y bellos, surgió de desvelos, de angustias y también de esperanzas. No fue parido por alienaciones, odios y venganzas y por esto mismo se sigue construyendo vitalmente día a día y eternamente a través de otros sueños, de los míos, de los tuyos y de todos.
El pueblo de Israel sufrió a través de la historia grandes y dolorosos exilios, expulsiones, genocidios, persecuciones y discriminaciones, injustas acusaciones, conversiones forzadas y asimilaciones obligadas y nuestra gente resistió como pudo: luchando de frente, huyendo, escondiéndose, adaptándose, mimetizándose con el medio, nadando contra la corriente y a veces a favor de ella, el objetivo fue siempre sobrevivir, aferrándose a uno de nuestros más sagrados principios: nuestro amor a la vida.
Esto trajo como consecuencia que hoy tengamos diferentes apariencias, con diversos idiomas, con distintos colores de piel, con costumbres multifacéticas, incluso con aspectos muy difícil de identificarnos como tales, por esto hoy somos multiétnicos y pluralistas pero compartiendo un origen y un gran destino en común.
“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.” “La vida es sueño”
Pedro Calderón de la Barca
Unos luchamos por construir una réplica fiel del Israel de las épocas del David y de su hijo Shlomo, tan poéticamente pintada por la Biblia.
Otros quisimos hacerlo a semejanza de las aldeas judías de Polonia, Besarabia y Rusia con paisajes extraídos de alguna novela de Isaac Bashevis Singer o de Sholem Aleijem.
Unos quedamos extrañando las antiguas y bellas juderías ibéricas de Córdoba, de Toledo y de Sevilla.
Otros intentamos crear una copia perfecta de Núremberg, de Hanóver y de Colonia, aquí en Oriente Medio.
Unos aspiramos hacer un país marxista y otros una social democracia escandinava, un populismo latino americano o un capitalismo acuñado en Walt Street .
Unos soñamos reconstruirlo en la memoria de las mil y una noche de los barrios judíos de Esmirna, de Salónica o de Fez .
Otros añoramos las virginales aldeas africanas en la Etiopía de la Reina Saba .
Unos anhelamos las empedradas y arrabaleras callejuelas de Buenos Aires o de Montevideo en este exótico Medio Oriente.
Logramos una sociedad donde se entre mezclan todas las lenguas como en Babel, con el hebreo, el árabe, el ruso, el ingles, el francés, el español y el amárico.
Tenemos una sociedad donde se vivencia una absoluta libertad y se convive como podemos entre todos, gentes honestas y estafadoras, ilustradas e ignorantes, virtuosas y pecadoras, ricos y pobres, negros y blancos, hombres y mujeres.
Estos sueños, los de unos y los de otros, uno y otro se han ido amalgamando, uniéndose, fundiéndose y creando una nueva sociedad, virtuosa y reprochable, religiosa y laica, progresista y conservadora, derechista e izquierdista, halcón y paloma, moderno y raigal, simplemente una sociedad humana.
De todo esto está hecho Israel.
“No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento.”
Mario Benedetti
MARIO BENEDETTI
(Los unos y los otros)
Todos los pueblos y las diferentes culturas tienen la suficiente capacidad para construir sus propias verdades a partir de su peculiar bagaje de valores, creencias y experiencias.
Israel fue construida desde los sueños pero también desde los avatares y realidades de un pueblo errante, perseguido y sin tierra, por eso resultó ser un sueño realizado pero de ninguna forma finalizado.
Israel no es un mito, es una realidad aun no acabada y quizás demasiado humana al no ser creada por ángeles e ídolos, ni por demonios y monstruos, simplemente fue construida en su tierra desde sus profundos cimientos, por seres tan frágiles e imperfectos como tú, como él o como yo.
Israel nació de sueños perfectos y bellos, surgió de desvelos, de angustias y también de esperanzas. No fue parido por alienaciones, odios y venganzas y por esto mismo se sigue construyendo vitalmente día a día y eternamente a través de otros sueños, de los míos, de los tuyos y de todos.
El pueblo de Israel sufrió a través de la historia grandes y dolorosos exilios, expulsiones, genocidios, persecuciones y discriminaciones, injustas acusaciones, conversiones forzadas y asimilaciones obligadas y nuestra gente resistió como pudo: luchando de frente, huyendo, escondiéndose, adaptándose, mimetizándose con el medio, nadando contra la corriente y a veces a favor de ella, el objetivo fue siempre sobrevivir, aferrándose a uno de nuestros más sagrados principios: nuestro amor a la vida.
Esto trajo como consecuencia que hoy tengamos diferentes apariencias, con diversos idiomas, con distintos colores de piel, con costumbres multifacéticas, incluso con aspectos muy difícil de identificarnos como tales, por esto hoy somos multiétnicos y pluralistas pero compartiendo un origen y un gran destino en común.
“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.” “La vida es sueño”
Pedro Calderón de la Barca
Unos luchamos por construir una réplica fiel del Israel de las épocas del David y de su hijo Shlomo, tan poéticamente pintada por la Biblia.
Otros quisimos hacerlo a semejanza de las aldeas judías de Polonia, Besarabia y Rusia con paisajes extraídos de alguna novela de Isaac Bashevis Singer o de Sholem Aleijem.
Unos quedamos extrañando las antiguas y bellas juderías ibéricas de Córdoba, de Toledo y de Sevilla.
Otros intentamos crear una copia perfecta de Núremberg, de Hanóver y de Colonia, aquí en Oriente Medio.
Unos aspiramos hacer un país marxista y otros una social democracia escandinava, un populismo latino americano o un capitalismo acuñado en Walt Street .
Unos soñamos reconstruirlo en la memoria de las mil y una noche de los barrios judíos de Esmirna, de Salónica o de Fez .
Otros añoramos las virginales aldeas africanas en la Etiopía de la Reina Saba .
Unos anhelamos las empedradas y arrabaleras callejuelas de Buenos Aires o de Montevideo en este exótico Medio Oriente.
Logramos una sociedad donde se entre mezclan todas las lenguas como en Babel, con el hebreo, el árabe, el ruso, el ingles, el francés, el español y el amárico.
Tenemos una sociedad donde se vivencia una absoluta libertad y se convive como podemos entre todos, gentes honestas y estafadoras, ilustradas e ignorantes, virtuosas y pecadoras, ricos y pobres, negros y blancos, hombres y mujeres.
Estos sueños, los de unos y los de otros, uno y otro se han ido amalgamando, uniéndose, fundiéndose y creando una nueva sociedad, virtuosa y reprochable, religiosa y laica, progresista y conservadora, derechista e izquierdista, halcón y paloma, moderno y raigal, simplemente una sociedad humana.
De todo esto está hecho Israel.
“No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento.”
Mario Benedetti
Ciclo de vida
Todos los seres humanos nacemos, crecemos, nos hacemos amigos, nos enamoramos, estudiamos, trabajamos, nos casamos; en fin, nacemos, vivimos y morimos.
En el ciclo de vida del hombre judío, desde su nacimiento hasta su muerte, existen hitos que señalan el paso de una etapa de la vida a la siguiente. Cada ceremonia dentro de este ciclo tiene una significación simbólica e ideológica.
Cuatro son los momentos que van marcando nuestro ciclo de vida como judíos: Brit Milá, Bar/Bat Mitzvá, Casamiento y Muerte.
BRIT MILÁ
¿POR QUÉ NO NACEN LOS NIÑOS JUDÍOS YA CIRCUNCIDADOS?
Hacia el 132 EC, se prohibía la circuncisión a los judíos de Eretz Israel. El responsable de este decreto fue Turnus Rufus, quien era el Gobernador romano de Judea en aquel entonces. Este decreto fue una de las tantas causas que provocaron el estallido de la rebelión de Bar Kojvá.
Cuenta un midrash que polemizando con Rabí Akiva acerca de dicha prohibición, le dijo Rufus:
- Si D´s quiere que los judíos estén circuncidados, ¿por qué no hace que los niños ya salgan circuncisos del vientre de sus madres?
- -¿Y dime por qué nace el niño ligado aún por el cordón umbilical a su madre, obligándola a cortarlo?- respondió Rabí Akiva- Acerca de lo que preguntas te digo que las indicaciones, normas y mandamientos que D´s proveyó al pueblo judío, son sendas para su constante perfeccionamiento. La circuncisión es un primer paso en el compromiso con esa senda”
Midrash Tanjuma, Tazría, 5
BAR/BAT MITZVÁ
¿POR QUÉ LAS NIÑAS SON BNOT MITZVÁ A LOS 12 AÑOS MIENTRAS LOS VARONES, BNEI MITZVÁ A LOS 13?
Ya en el tratado talmúdico Nidá se determinaba que eran válidos los juramentos de una joven a partir de sus doce años más un día, tal como lo eran los de un varón de trece años cumplidos. El primer Bat Mitzvá tuvo lugar recién en 1921, en los Estados Unidos y por iniciativa de Rabí Mordejai Kaplan, el ideólogo del Movimiento Reconstruccionista, que considera al judaísmo una civilización.
Previamente, en aquel mismo tratado, Nidá 45b, los sabios se habían planteado dos posturas divergentes sobre este asunto. Unos sostenían que el pasaje de la infancia a la adolescencia se daba en las niñas a los trece años y en los varones a los doce, puesto que éstos comenzaban sus estudios más temprano, por lo que debían de madurar antes. Otros sabios sostenían en cambio, que eran las muchachas las que por su naturaleza solían desarrollar antes la comprensión y percepción, biná ieterá, madurando afectivamente más temprano que los varones, y por lo tanto debía ser fijado en los doce años su ingreso al mundo de las responsabilidades ante la comunidad, mientras que los varones seguirían lo dicho por el Pirké Avot 5:25, “ben shlosh esrei le´mitvot”, los trece años son el tiempo de comenzar a cumplir los preceptos. Este criterio fue el que primó, de ahí que la ceremonia iniciática judía para las mujeres, el Bat Mitzvá, tenga lugar a los doce, y para los varones, el Bar Mitzvá, a los trece.
Extraído de un material de Bamá
CASAMIENTO
Como una azucena entre espinas/ es mi amada entre las muchachas
Como un manzano entre arbustos silvestres/ es entre los jóvenes mi amado
Mi amado es fuerte y hermoso,/ se destaca entre miles./ en su cabeza refulgen cabellos negrísimos./ Sus ojos brillan como palomas/ recién bañadas en leche,/ descansando junto a un arroyo;/ sus mejillas son un jardín aromático/ y sus labios son flores.
Sus manos parecen tallas de orfebres,/ su vientre, marfil rodeado de zafiros/ y sus piernas, torneadas columnas de mármol./ Es esbelto como un cedro,/ su hablar es dulce y todo él es deseable./ Así es mi querido, hijas de Jerusalem,/ así es mi amado.
Yo soy de mi amado y mi amado es mío.
Tienes el encanto de la ciudad de Tirza, amada;/ tienes la hermosura de Jerusalem./ Eres imponente como un ejército en marcha/ con las banderas desplegadas./ Aparta de mí tus ojos, que me intimidan;/ tus cabellos son como rebaños/ que se mecen bajando la colina;/ tus dientes tienen la blancura de ovejas esquiladas/ que acabaran de bañarse, todas igualitas;/ tus mejillas tienen el rubor de la granada.
Grábame sobre tu corazón como un tatuaje,/ ponme como un sello sobre tu brazo,/ que el amor es poderoso como la muerte/ y los celos, crueles como el infierno.
No pueden apagar el amor ríos ni océanos/ y si, con sus riquezas, alguien intentara comprar el amor/ se haría objeto de burla y desprecio.
Fragmentos del “Shir ha Shirim” (Cantar de los Cantares)
Versión de Eliahu Toker
MUERTE
LOS TRES SOCIOS EN LA CREACIÓN DE UN SER HUMANO
Según el Talmud, en Leviticus Rabbah, hay tres socios en la creación de un ser humano: su padre le provee la simiente de la sustancia blanca, a partir de la cual se conforman los huesos de la criatura, sus tendones, uñas, cerebro y el blanco del ojo; su madre que le provee la simiente de la sustancia roja, a partir de la cual se constituyen su piel, su carne, su cabello y el negro del ojo. D´s le otorga el alma y el aliento, la belleza de sus rasgos, la visión de sus ojos, la audición, el habla, la comprensión, el discernimiento. Y cuando llega el momento en que debe dejar este mundo, D´s retira su parte y deja a sus padres lo que ellos aportaron.
Según el rabino Edery, el judaísmo cree absolutamente en que el ser humano tiene una dimensión espiritual, aunque no se la pueda definir porque está más allá de la experiencia humana, es supra racional, no irracional. Dice el Eclesiastés que la persona humana está formada por materia y espíritu, y cuando la vida termina, el cuerpo vuelve a su origen y el espíritu vuelve al suyo.
lunes, 18 de febrero de 2013
“Israel aterrizará un vehículo no tripulado en la luna en el 2015”
Si la idea de una nave espacial israelí en la luna le suena posible, usted no está solo, dijo Enon Landberg, jefe de marketing comercial de SpaceIL, la fundación comprometida con poner un vehículo espacial en la luna para el 2015.
“Las personas creían que era una broma cuando empezamos hace dos años, e incluso ahora recibimos algo de eso. Pero SpaceIL no solo no es una broma, sino que creará la agenda de la educación e investigación científica en Israel en el futuro, creemos”, dijo Landberg, quien también es el presidente de innovación en la agencia publicitaria Publicis Israel, al medio Times of Israel.
Parece que el proyecto de SpaceIL tiene más creyentes cada día. De hecho el lunes pasado Bezeq, la compañía de comunicaciones más grande de Israel, anunció oficialmente que creía en el futuro espacial de Israel, como lo plantea SpaceIL. Bezeq ha firmado como el patrocinador oficial del proyecto y, en una conferencia de prensa de Tel Aviv, describió cómo proveerá infraestructura, mano de obra y apoyo financiero a la iniciativa que muchas personas esperan que sea el logro científico más grande de la historia joven de Israel.
La misión de SpaceIL, según la organización, es construir exitosamente, lanzar al espacio y aterrizar en la tierra una cápsula espacial – la cual convertiría a Israel en el cuarto país del mundo en lograr esto.
La inspiración del proyecto provino inicialmente de un concurso de Google, llamado LunarX, el cual prometió entregar 30 millones de dólares a un equipo que pueda aterrizar un diseño robótico en la luna y llevar a cabo varias misiones, como tomar un video de alta definición y traerlo a la tierra, explorar la superficie de la luna al moverse 500 metros por sobre ella o, alternativamente, enviar un vehículo que atraviese dicha distancia.
18.02.2013 09:40 |
Ver más imágenes»
Itongadol.- Si la idea de una nave espacial israelí en la luna le suena posible, usted no está solo, dijo Enon Landberg, jefe de marketing comercial de SpaceIL, la fundación comprometida con poner un vehículo espacial en la luna para el 2015.
“Las personas creían que era una broma cuando empezamos hace dos años, e incluso ahora recibimos algo de eso. Pero SpaceIL no solo no es una broma, sino que creará la agenda de la educación e investigación científica en Israel en el futuro, creemos”, dijo Landberg, quien también es el presidente de innovación en la agencia publicitaria Publicis Israel, al medio Times of Israel.
Parece que el proyecto de SpaceIL tiene más creyentes cada día. De hecho el lunes pasado Bezeq, la compañía de comunicaciones más grande de Israel, anunció oficialmente que creía en el futuro espacial de Israel, como lo plantea SpaceIL. Bezeq ha firmado como el patrocinador oficial del proyecto y, en una conferencia de prensa de Tel Aviv, describió cómo proveerá infraestructura, mano de obra y apoyo financiero a la iniciativa que muchas personas esperan que sea el logro científico más grande de la historia joven de Israel.
La misión de SpaceIL, según la organización, es construir exitosamente, lanzar al espacio y aterrizar en la tierra una cápsula espacial – la cual convertiría a Israel en el cuarto país del mundo en lograr esto.
La inspiración del proyecto provino inicialmente de un concurso de Google, llamado LunarX, el cual prometió entregar 30 millones de dólares a un equipo que pueda aterrizar un diseño robótico en la luna y llevar a cabo varias misiones, como tomar un video de alta definición y traerlo a la tierra, explorar la superficie de la luna al moverse 500 metros por sobre ella o, alternativamente, enviar un vehículo que atraviese dicha distancia.
Un panel de la Knesset investigará el incidente del “Prisionero X”
• Un grupo de miembros de la Knesset investigará el caso del “Prisionero X”, según anunció el parlamento israelí anoche.
El Comité de Asuntos Externos y el Subcomité de Defensa para la Inteligencia del a Knesset planean mantener un “examen intensivo” de las circunstancias que rodearon al suicidio de Ben Zygier, un supuesto agente australiano del Mossad – agencia de inteligencia israelí.
Mientras tanto, un número de parlamentarios pidió que haya una indagación del Controlador Estatal o del gobierno para investigar los eventos. Uri Ariel, miembro de Bayit Yehudi y presidente del comité de control en los últimos cinco meses de la 18º Knesset, pidió que un Comité Interno del parlamento reinstale el panel y lo ponga a él al frente para discutir el incidente y votar formar una comisión de investigación gubernamental.
En cartas al vocero temporal de la Knesset, Binyamin Ben-Eliezer – Partido Laborista – y el presidente interino del Comité Interno de la Knesset, Ze’ev Elkin – de Likud Beytenu –, Ariel explicó que “un jefe temporal para el comité de control debe ser designado a la luz de los descubrimientos difíciles de este caso”.
“Aquí hubo una división. No entendemos lo que ocurrió, por lo tanto la Knesset necesita dar su declaración y formar una comisión de investigación”, dijo Ariel a Radio del Ejército.
El parlamentario Nachman Shai – Partido Laborista – pidió que el Controlador Estatal Joseph Shapira investigue el caso del “Prisionero X”. “Estamos siendo testigos de fallas en muchos aspectos de este incidente: inteligencia, legal, público, mediático y parlamentario“, dijo Shai.
También advirtió que el gobierno australiano publicará pronto más información sobre el caso y que Israel será un “recipiente vacío” cuando se enfrente a la opinión pública internacional. “El tiempo es un factor crucial y demando que el controlador del estado limite el tiempo de la investigación y se comprometa con publicar sus descubrimientos para el público lo antes
El líder supremo de Irán Jameini: “No estamos interesados en las armas nucleares, pero si las deseamos podemos obtenerlas”
“Irán no está interesado en obtener armas nucleares, pero en caso de que sí, ninguna fuerza o país nos podrá detener”, así dijo este fin de semana, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameini. “Nosotros creemos que hay que desarmar y desmantelar todas las armas nucleares del mundo”, agregó Jameini en una reunión con estudiantes iraníes. Estas declaraciones se dieron en el contexto de una nueva ronda de conversaciones entre representantes de Occidente e Irán sobre el programa nuclear de Teherán que se comenzará a partir del 26 de febrero en Kazajstán.
Esta no es la primera que Jameini afirma que su país no está buscando armas nucleares. Anteriormente Jameini emitió Fatwas prohibiendo a su país a adquirir estas armas. Dos semanas atrás, Jameini rechazó la propuesta de negociaciones directas con Estados Unidos sobre su programa nuclear. Su anuncio puso fin a las esperanzas de un avance en el congelamiento en la cuestión nuclear y otras cuestiones en disputa entre ambos países.
El último jueves, una delegación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), retornó de Teherán sin un acuerdo para una nueva investigación sobre las acusaciones de que el país persa está trabajando secretamente para adquirir armas nucleares.
Esta semana también se informó que Irán trató recientemente de adquirir decenas de miles de imanes especiales que se utilizan para construir centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio. Según el Washington Post, que reveló el asunto, diplomáticos y expertos dicen que la experiencia indica que hay un esfuerzo por parte de Irán para expandir considerablemente su programa nuclear y acortar su camino para la bomba nuclear.
Despertar islámico" contra Israel
«Pedimos a su excelencia, como persona de profunda paz, sabiduría y pensamiento que está al frente de un país que ha heredado una gran tradición islámica, que establezca el islam como la base definitiva y práctica de la administración del país».
Ésta es la última petición formulada por 17 religiosos iraníes al presidente egipcio, Mohamed Mursi, en una carta publicada el viernes que sigue la línea oficial de acercamiento a El Cairo lanzada por el régimen tras la caída de Hosni Mubarak.
La revolución egipcia abrió a Irán la posibilidad de reforzar su frente contra Israel. Los dirigentes de la república islámica no han vacilado en ponerse manos a la obra y establecer lazos directos con el gigante norteafricano, lo que «ha hecho aumentar la sensación de inseguridad en Israel.
La calidad de la relación entre Tel Aviv y El Cairo es el factor clave que determina la aproximación de Teherán, por lo que el aumento de tensión entre Israel y Egipto lleva a un acercamiento natural entre Egipto e Irán», opina en uno de sus últimos artículos Davoud Ahmadzadeh, de la Universidad Azad de Teherán.
El jueves, apenas una semana después de que concluyera el viaje de Mahmud Ahmadineyad, una delegación militar israelí voló a la capital egipcia para, según el diario Al-Masry al-Youm, discutir asuntos relacionados con la «seguridad, el proceso de paz con los palestinos y las actividades terroristas en el Sinaí».
El levantamiento de la plaza Tahrir terminó con 32 años de ruptura diplomática y dos países enemigos vuelven ahora a tener relaciones, aunque no está claro el grado de cooperación que pueden alcanzar. Una de las primeras medidas de las autoridades revolucionarias fue abrir el paso de Suez a los barcos iraníes. El Cairo respondió así al llamamiento del ministro de Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi, de establecer «una relación de amistad y hermandad».
Después llegó el viaje de Mursi a la cumbre de Países No Alineados en Teherán en agosto de 2012, visita que devolvió Ahmadineyad durante la reciente Conferencia Islámica de El Cairo. Pese a no tratarse de viajes oficiales para discutir en exclusiva asuntos bilaterales, los medios calificaron ambos gestos de «históricos» por lo que supone el reencuentro diplomático para la región.
Desacuerdos
Israel es, sobre el papel, un enemigo común de los dos gobiernos islamistas, pero Egipto mantiene una relación estrecha con EE UU y, sobre todo, sigue respetando el acuerdo de paz firmado en 1979 con el Estado hebreo. Un pacto recibido como «un insulto al islam» por el imán Jomeini, quien tras los acuerdos de Camp David suspendió las relaciones bilaterales.
Dos años después un militar llamado Jaled Istambouli asesinó al presidente egipcio Anuar Sadat y el Ayuntamiento de Teherán recompensó esta acción dedicándole una calle.
Fue la culminación de un proceso de desencuentro entre los dos países que se inició cuando el propio Sadat permitió en 1979 al Sha -con quien compartía la idea de que era necesario abrir sus países a Occidente- refugiarse en Egipto tras el estallido de la revolución.
Reza Pahlevi murió un año más tarde y allí permanece enterrado. Los acuerdos de paz están vigentes y, pese al apoyo abierto a Hamás, brazo de los Hermanos Musulmanes en Gaza, las fuerzas de seguridad egipcias cumplen sus obligaciones. Este invierno aseguran haber interceptado armamento para la Franja y esta semana inundaron varios de los túneles de Rafah. Mursi se ha erigido en garante del acuerdo de paz que permitió el cese de las hostilidades entre las milicias palestinas e Israel en noviembre.
Las victorias en las elecciones legislativas y presidenciales de los Hermanos Musulmanes refrendaron la idea de Irán de que, en lugar de 'primavera árabe', las revoluciones de 2011 representan un «despertar islámico» por estár inspiradas en su revuelta de 1979 contra el Sha. Un punto no compartido por expertos como la filóloga Naomí Ramírez, coautora del blog 'Los Hermanos Musulmanes', para quien «la 'revolución islámica' tuvo lugar en un contexto de Guerra Fría, que hoy no tenemos, y el ascenso de los partidos islamistas al poder se debe más a su capacidad de organización y tejido de base social que a un 'secuestro' de la revolución como se denunció en 1979 en Irán».
La etiqueta de 'despertar islámico' esconde las enormes diferencias que separan a suníes -la secta mayoritaria a la que pertenecen casi el 90% de los musulmanes del mundo- y chiíes, lo que hace que «sea un poco ingenuo pensar en una alianza automática. Los islamistas egipcios son suníes, lo mismo que sus aliados del Golfo, y comparten el interés por frenar la expansión chií que representa Irán.
Además, Mursi ha repetido su intención de respetar los acuerdos internacionales y su relación tanto con Occidente como con los países del Golfo es básica para la recuperación económica», reflexiona el profesor de Relaciones Internacionales Ahmed Morsy en un artículo publicado por el 'think tank' Muftah.
Enterrar diferencias
Los Hermanos Musulmanes como grupo, sin embargo, han querido enterrar las diferencias sectarias a la hora de referirse al cambio en las relaciones con Irán. En su web (Ikhwanweb), la hermandad acusa a Mubarak de «lanzar una campaña antichií porque veía amenazado su poder» y subrayan que «bajo la influencia de nuestro islam moderado, los egipcios son más tolerantes con el islam chií que el resto de países árabes».
El mensaje no caló entre los salafistas del partido Al-Nur, que protestaron enérgicamente por la visita de Ahmadineyad por considerarlo presidente de un país mayoritariamente hereje.
Cuando Israel está por medio, Irán supera cualquier diferencia sectaria. La política exterior de la república islámica está marcada por el pragmatismo y ante su gran enemigo regional no duda en financiar y armar al mismo tiempo al grupo chií Hezbolá en Líbano y a las milicias suníes en Gaza. Pero las revueltas árabes llegaron a Siria y esto marcó un punto de inflexión entre Teherán y Hamás, grupo que dio la espalda al presidente sirio pese a ser el gran aliado regional del 'padrino' iraní.
Tras la operación israelí 'Plomo fundido' de noviembre de 2012, el primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, quiso zanjar la polémica y dio las gracias «especialmente» a Teherán por su ayuda militar, pero «el acuerdo de alto el fuego llegó con urgencia por parte de Hamás debido al acercamiento de Irán a Yihad Islámica.
Hamás les tiene más miedo a ellos que a nosotros», declaró a The Times of Israel Eitan Meyr, miembro del Instituto sobre Contraterrorismo Herzliya.
Una mirada parcial y falsa sobre Israel
Es triste y lamentable la deriva de Mario Vargas Llosa en su actitud y posiciones ante la situación en el Medio Oriente y ante Israel en particular. Mundialmente connotado portavoz del ideario democrático y liberal, respecto de Israel exhibe Vargas Llosa un agujero negro en su generalmente perspicaz retina. Su ensayo "Ganar batallas, perder la guerra" , publicado por LA NACION el lunes pasado, es una sumatoria de las miradas más groseramente parciales y abiertamente falsificadoras de esa realidad que circulan el mundo.
Pero importa, primero, ajustar algunas inexactitudes flagrantes de su texto. Vargas Llosa recuerda al escritor israelí David Grossman, cuyo hijo Uri, de 20 años, murió en combate durante la guerra contra la milicia de Hizbalá. Uri Grossman fue alcanzado por un misil del grupo libanes que impactó en el tanque que tripulaba durante la guerra de 2006 en el sur del Líbano, mientras cumplía con su servicio militar obligatorio.
Vargas Llosa alude gélidamente a "la pérdida de un hijo militar (sic) en la última guerra en la frontera del Líbano". Uri Grossman no era un "militar". Era un recluta que, como millares de muchachos y chicas israelíes lo vienen haciendo desde el nacimiento del Estado judío, participaba del deber de defender a su patria.
En la estremecedora carta que escribió tras la muerte del hijo (http://www.revistaarcadia.com/impresa/especial/articulo/carta-hijo/30951 ), Grossman homenajea y reconoce esa decisión patriótica de Uri.
Sostiene Vargas Llosa que "el Shin Bet es el servicio de inteligencia de Israel, es decir, los guardianes de su seguridad interna y externa (que) desde la fundación del país, en 1948, han combatido el terrorismo dentro y fuera del territorio israelí". Así dicho, es un error. El Sherut haBitajón haKlalí (Servicio de Seguridad General), más conocido por la abreviatura Shabak (o Shin Bet) es el escudo interno de la defensa israelí, una de las tres ramas de los servicios de inteligencia, junto a Aman (inteligencia militar) y el Mossad (servicio de inteligencia en el exterior). La descripción del Shin Bet por Vargas Llosa es inexacta.
Asegura, además, que "ha sido muy eficaz para impedir atentados contra los gobernantes (sic) israelíes tramados por terroristas islámicos". Error malicioso. Israel es una democracia y el Shin Bet protege a todo el pueblo israelí, no a "los gobernantes", como desliza oblicuamente el escritor peruano. Pero estos errores, llamativos en una persona habitualmente ponderada y cuidadosa en sus afirmaciones, son subalternos respecto de lo verdaderamente grave de su texto.
Dice Vargas Llosa que en Israel hay una "derechización de su sociedad y sus gobiernos", a la que etiqueta extrañamente de "irreversible". De inmediato, asegura que tal fenómeno "seguirá empujando al país hacia una catástrofe que abrasará a todo Medio Oriente y acaso al mundo entero". O sea que el peligro es Israel, la única democracia funcional y existente en el Medio Oriente desde hace 65 años. Ni una palabra de los 60 mil muertos en la terrible tragedia de la guerra civil en la vecina Siria. Ni mención a las sangrientas represiones en Egipto, uno de los escenarios de la llamada "primavera árabe". Silencio sobre los terroristas de Hamás y de Hezbollah. Ni una palabra sobre el programa nuclear iraní. Pero, lo más importante, Vargas Llosa habla de una "derechización" de Israel que, tal como él la presenta, no existe.
Los resultados de las últimas elecciones del 22 de enero revelaron un escenario muy diferente al apocalíptico cuadro inventado por el escritor. Por de pronto, el bloque político encabezado por Benjamín Netanyahu, que se colocó en un primer lugar con 832,099 votos, lo hizo con apenas el 23.25 %, mientras que en las precedentes elecciones de febrero de 2009 la misma alianza sumaba 1.123.631 votos, equivalentes al 35%.
Del mismo modo, mientras que en 2009 los partidos de izquierda Avodá y Meretz sumaban entre ellos unos magros 434.511 votos (13.33% de los votos), el mes pasado totalizaron 573.835 (16.04%). Pero eso es incluso poco de cara a los resultados que vienen de obtener partidos laicos de centro izquierda, como Yesh Atid (Hay un futuro), cuyo líder Yair Lapid recibió 507,879 votos (14.19%). Tres partidos árabes de izquierda -Ta'al (Lista Árabe Unida), Hadash (Frente Democrático por la Paz y la Igualdad) y Balad (Alianza Democrática Nacional)- sumaron 342.827 votos (9.58%).
Además, mientras que tres partidos religiosos fueron votados en 2009 por el 16.22% de los israelíes, los dos partidos religiosos que se presentaron en enero de 2013 recogieron el 14.14%. Es cierto que un partido nuevo que representa a los colonos y cuyo líder Naftalí Bennett expresa posiciones de beligerancia respecto de los palestinos, debutó con el 8.76%, pero si se suman todas las performances de la derecha laica y los religiosos ortodoxos, se llega al 46.15%. Si la misma operación se hace con las fuerzas laicas, de izquierda y centro izquierda -incluyendo, en 2013, a Hatnuá, el movimiento de Tzipi Livni y a Kadima/Adelante, de Shaul Mofaz- se arriba a un 46.92%.
Israel es una colorida y vibrante democracia donde todo el mundo puede votar y ser votado. En las elecciones del mes pasado se presentaron nada menos que 32 partidos diferentes. No hay ningún otro sistema político en el mundo árabe que ofrezca ni remotamente la pluralidad y diversidad de opciones políticas que propone la solitaria y aislada democracia israelí. Sin embargo, Vargas Llosa habla desaprensivamente de que Israel padece de una "derechización de su sociedad y sus gobiernos", la que sería "irreversible". Es una mentira que desmiente los propios números electorales.
Es con desaprensiva actitud paternalista que Vargas Llosa sostiene que "todavía hay un margen de lucidez y sensatez en la opinión pública de Israel que no se deja arrollar por la marea extremista que encabezan los colonos, los partidos religiosos y Benjamín Netanyahu". Deliciosa palabra, "todavía", sobre todo comparada con la lucidez y la sensatez que tendrían, ellos sí, los líderes del extremismo fundamentalista que siguen siendo referentes políticos centrales del pueblo palestino.
Pide Vargas Llosa que Israel enmiende su política, a la que etiqueta "de intransigencia y de fuerza", pero no tiene una sola exigencia ni recomendación que hacerles a los gobernantes palestinos de Gaza que, al igual que Irán, desconocen de raíz el mero derecho israelí a existir.
Para Varga Llosa, es Israel el culpable de la situación por su "reticencia a abrir negociaciones serias con el gobierno palestino". Postula que Israel "se ha ido aislando cada vez más de la comunidad internacional y encerrándose en la paranoia". Llama "paranoia" al hecho de que desde que Israel salió de Gaza en 2005 no cesaron un solo día los lanzamientos de misiles palestinos desde ese territorio, donde no quedó un solo israelí.
Por eso, para Vargas Llosa nada hay que exigirles a los palestinos. Sólo se trata de "convencer a Netanyahu de que reabra las negociaciones y acelere la constitución de un Estado palestino y de acuerdos que garanticen la seguridad y el futuro de Israel".
Es una sintaxis curiosa la elegida por Vargas Llosa en su penoso artículo. ¿Es Netanyahu quien debe "acelerar la constitución de un estado palestino"? ¿No tiene el escritor sudamericano nada para proponer, exigir o al menos sugerir a un mundo árabe que hace seis décadas juega desaprensivamente con el dolor del pueblo palestino, mientras la abroquelada burocracia de aparato asentada en Gaza y en la Franja Occidental del Jordán vive de la asistencia internacional desde hace décadas?
Finalmente, consecuencia del desconcertante plano inclinado por el que se desliza, Vargas Llosa endosa los principios rectores del más rancio antisemitismo "progresista" cuando enuncia que "en la sociedad estadounidense, las políticas más extremistas del gobierno israelí cuentan con poderosos partidarios". Y luego sostiene que en los Estados Unidos "hay muchísima gente que, cuando se trata de Israel, prefiere taparse las orejas y los ojos en vez de encarar la realidad". Vargas Llosa avala de esta manera el viejo fantasma de conspiración judía mundial que gobierna al mundo desde Wall Street.
Yo, que lo admiré tanto, que le hice una inolvidable entrevista de dos horas por Radio del Plata en 1993 y un reportaje público multitudinario en la Feria del Libro de 2000 cuando se publicó La fiesta del chivo, me resisto a tomar estas palabras suyas en serio. ¿Será verdad que este artículo desgraciado lo escribió el talentoso Vargas Llosa?
Significado de los apellidos judíos
Los judíos azkenazim ponen a sus hijos los nombres de los ascendientes fallecidos. Eso tiene que ver con la creencia en la reencarnación de las almas y con el honor y recuerdo del muerto. Si pudiera seguir mi árbol genealógico, encontraría tatarabuelas llamadas Esther cada tres generaciones.
Los judíos sefaradim ponen a sus hijos el nombre de los abuelos, que generalmente están vivo. Así en un árbol genealógico sefaradí van a encontrar el mismo nombre una generación por medio.
Si leen la historia de España uno no sabe a veces quién se murió y quién sigue vivo. ¿Será el abuelo o el nieto? Otras veces encuentran al hijo con el mismo nombre que el padre, pero es una costumbre cristiana que se encuentra entre los judíos sefaradim después que dejaron España, a partir de la inquisición.
Las "listas de apellidos" del Imperio Austro-Húngaro en general usaron palabras en alemán, muy parecidas al idish. (N.E.: En 1788 se ordenó a los judíos de Galitzia-Austria a tomar apellido).
SIGNIFICADO DE LOS APELLIDOS JUDIOS
Hay decenas de miles de apellidos judíos utilizando la combinación de colores, elementos de la naturaleza, oficios, ciudades y características físicas. Un pequeño ejercicio es preguntarnos:
¿Cuántos apellidos judíos podemos reconocer con la raíz de las siguientes palabras?
Colores: Roit, Roth (rojo); Grun, Grien (verde); Wais, Weis (blanco); Schwartz, Swarty (negro); Gelb, Gel (amarillo).
Panoramas: Berg (montaña); Tal, Thal (valle); Wasser (agua); Feld (campo); Stein (piedra); Stern (estrella).
Metales: piedras preciosas y sustancias: Gold, Silver, Kupfer, Eisen, Diamant, Rubin, Perl, Glass, Wein (oro, plata, cobre, hierro, diamante, rubí, perla, vidrio, vino).
Vegetación: Baum, Boim (árbol); Blat (hoja); Blum (flor); Rose (rosa); Holz (madera).
Características físicas: Shein, Shen (lindo); Lang (alto); Gross, Grois (grande), Klein (pequeño).
Oficios: Beker (panadero); Schneider (sastre); Schreiber (escribiente); Singer (cantor).
Las palabras se utilizaron en forma simple, combinadas y con el agregado de sílaba como son; hijo, man: hombre, er: que designa lugar, y se agrega preferentemente después al final del nombre de la ciudad. En muchos países hicieron terminar los apellidos al uso del uso del idioma del país como el sufijo "ski" o "sky", "ska" para el caso de mujer, "as", "iak", "shvili", "wicz" o "vich".
Entonces, con la misma raíz, tenemos por ejemplo: Gold, que deriva en Goldman, Goldanski, Goldanska, Goldas, Goldiak, Goldwicz. La terminación indica qué idioma se hablaba en el país donde se originó el apellido.
APELLIDOS ESPAÑOLES
Entre los apellidos de judíos españoles es fácil reconocer oficios, designados en árabe o en hebreo, como Amzalag, joyero; Saban, jabonero; Nagar, carpintero; Haddad, herrero; Hakim, médico; profesiones relacionadas con la sinagoga como Hazan, cantor; Melamed, maestro; Dayan, juez; y títulos honorables como Navon, sabio; Moreno, maestro nuestro y Gabay, oficial.
Es popular el apellido Peres, muchas veces escrito Pérez, con la terminación idiomática española. Pero no es apellido de origen español sino la palabra hebrea que designan los capítulos en que la Torah (los cinco libros de Moisés), se divide para su lectura semanal, a efectos de completar en todo el año la lectura de la Torah.
Muchos apellidos españoles adquirieron pronunciación azkenazi en Polonia, como ejemplo Castelanksi, Luski (que viene de Huesca, en España). O tomaron como apellido Spanier (español), Fremder (extraño), o Auslander (extranjero).
En Italia la inquisición se instauró después que en España, de ahí que hubo también judíos italianos que emigraron a Polonia. Aparece el apellido Italiener y Welsch o Bloch, porque Italia es llamada Wloche en alemán.
APELLIDOS DERIVADOS DE LA BIBLIA
Una buena cantidad de apellidos judíos deriva de nombres bíblicos o de ciudades europeas del Asia Menor. Esto muchas veces les hace llevar consigo las huellas del lugar en que se originó. Tomemos como ejemplo de "raíz de apellido" el nombre de Abraham.
Hijo de Abraham se dice distinto en cada idioma. Abramson, Abraams, Abramchik o Abramescu en alemán u holandés. Abramov o Abramoff en ruso. Abramovici, Abramescu en rumano. Abramski, Abramovski en lenguas eslavas. Abramino en español, Abramelo en italiano. Abramian en armenio, Abrami, Ben Abram en hebreo. Bar Abram en arameo y Abramzadek o Abram pur en persa. Abramshvili en georgiano, Barhum, Barhuni en árabe.
Los judíos de países árabes también usaron el prefijo ibn. Los cristianos también han tomado sus apellidos con agregados que significan "hijo de".
Los españoles usan el sufijo "ez", los suecos el sufijo "sen" y los escoceses ponen "Mac" al principio del apellido.
Los apellidos judíos no tomaron la terminación sueca ni el prefijo escocés. Se puede constatar esas variaciones mirando en la guía telefónica cuantos apellidos hay derivados de Abraham, Isaac y Jacob.
Hay también apellidos judíos que siguen el nombre de mujeres, pero es menos común. A veces esto sucedía porque las mujeres eran viudas o por alguna razón eran figuras dominantes en la familia.
Goldin viene de Golda. Hanin de Hana. Perl o Perles de Rivka. Un dato curioso lo presenta el apellido Ginich. La hija del Gaón de Vilna se llamaba Gine y se casó con rabino venido de España. Sus hijos y nietos eran conocidos como los descendientes de Gine y tomaron el apellido Ginich.
También hay apellidos derivados de iniciales hebreas, como Katz o Kac, que en polaco se pronuncia Katz. Son dos letras en hebreo, K y Z iniciales de las palabras Kohen Zedek, que significa "sacerdote justo".
APELLIDOS ADQUIRIDOS AL VIAJAR
En apellidos que derivan de ciudades el origen es claro. Romano, Toledano, Misnki, Kracoviac. Otras veces el apellido muestra el camino que los judíos tomaron en la diáspora. Por ejemplo encontramos en Polonia apellidos como Pedro que es un nombre español.
¿Qué indica? Fueron judíos que escaparon de la inquisición española en el siglo XV. En su origen, posiblemente eran sefaradim, pero se mezclaron y adaptaron al medio azkenazi. Muchas abuelas polacas se llaman Sprintze. ¿De dónde viene ese nombre? ¿Qué significa?
Piensen que en hebreo no se escriben las vocales, así que es un nombre que se escribe en letras hebreas SPRNZ, que en polaco se lee Sprintze, pero como lo leeríamos si le pusiéramos vocales, en español, sería Esperanza, que escrito en hebreo y leído en polaco resultó Sprintze.
CAMBIOS DE APELLIDOS
Hay tantas historias en los cambios de apellidos. Durante las conversiones forzosas en España y Portugal muchos judíos se convirtieron adoptando nuevos apellidos, que las parroquias elegían para "cristianos nuevos" como Salvador o Santa Cruz.
Otros tomaron el apellido de sus padrinos cristianos. Más tardes, al huir a Holanda, América o al Imperio Turco, volvieron a la religión judía, sin perder su nuevo apellido. Así aparecieron apellidos como Díaz, Errera, Rocas, Fernández, Silva, Mendes, López o Pereira.
Otro cambio de apellidos lo causaron las guerras, la gente perdió o quiso perder sus documentos y se "consiguió" un pasaporte con apellido que no denunciara su origen, para cruzar a salvo una frontera o a escapar del servicio militar. A fines del siglo pasado el Zar de Rusia, reclamaba 25 años de servicio militar obligatorio.
Cuántos inmigrantes huyeron de Rusia y Ucrania con pasaportes cambiados para evitar una vida dedicada al ejercicio del Zar. Otra cuestión es que somos hijos de inmigrantes y muchos apellidos se desfiguraron al cambiar de país y de idioma.
A veces los empleados de Aduana, otras el mismo inmigrante que no sabía español lo escribían mal. Por eso muchos integrantes de la misma familia tienen apellidos similares en sonidos pero escritos con diferente grafía. Además en Polonia la mujer tenía un apellido diferente al varón, terminaba en "ska" en lugar de "ski" pues indicaba el género.
martes, 15 de enero de 2013
Israel: Tratamiento contra parkinson mejora creatividad y talento
El tratamiento contra la enfermedad del parkinson puede mejorar la creatividad y el talento artístico del paciente, tal y como evidenció una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv.
«En concreto, los fármacos dirigidos a estos enfermos aumentan la actividad de la dopamina en el cerebro, lo que mejora la sintomatología de esta enfermedad que esta está basada en temblores y la rigidez muscular», explicó la directora de este estudio, la profesora Rivka Inzelberg del Centro Médico Sheeba de Tel Hashomer.
«Así, los pacientes mejorarán su aptitudes para actividades artísticas, como pintura, escultura y escritura», indicó.
A su juicio, existe un factor subyacente común a todos los pacientes, que es que «todos son tratados con cualquiera de los precursores sintéticos de los agonistas de los receptores de dopamina que existen».
Este hallazgo va a ser publicado en la revista «Behavioral Neuroscience».
La dopamina está involucrada en varios sistemas neurológicos y su función principal es «ayudar en la transmisión de comandos de motor». Por ello, la falta de ésta en pacientes con parkinson «se asocia con temblores y una dificultad en la coordinación de sus movimientos», agregó la profesora Inzelberg.
Además, esta sustancia influye «en la satisfacción y la felicidad que se experimenta ante un logro», afirmó la experta al tiempo que señaló que esta es la circunstancia que se asocia con el aumento de la creatividad. Como ejemplo, Inzelberg expuso el caso de Vincent Van Gogh, que «sufría de psicosis».
Para Inzelberg «es posible que estos pacientes estén expresando talentos latentes que nunca tuvieron el coraje de demostrar antes, y es que la dopamina también está conectada a una pérdida de control de los impulsos. Por ello, pueden crear más libremente cuando la dosis es mayor», sostuvo.
Por último, la profesora señaló que el siguiente paso será «comparar a estos pacientes con los que no experimentan un crecimiento en la producción artística».
A su parecer, los resultados que se obtengan «pueden proporcionarnos informaciones valiosas sobre la
creatividad en las poblaciones sanas».
Judaísmo: Buffet para todos los gustos
•
Las viejas líneas de demarcación que durante mucho tiempo definieron el judaísmo se están volviendo obsoletas. La gente, correctamente habla de la actualidad como una «edad de oro» para el judaísmo en Estados Unidos. Sin embargo, las dos denominaciones más grandes, el judaísmo conservador y el reformista, ambas relativamente liberales, se están reduciendo.
Los conservadores, que representaron más de la mitad de todos los judíos afiliados a una sinagoga sólo unas pocas décadas atrás, no se molestan en negarlo. Una atmósfera de decadencia es palpable en algunas de elas. La Reforma, con unos 1,1 millones de miembros afiliados y otro millón que dicen identificarse como tales, lo niegan. Ellos se han esforzado en manipular las cifras, cambiando las reglas para aceptar a los nacidos de un padre judío y madre gentil como judíos de pleno derecho y dar la bienvenida a parejas mixtas de judíos y gentiles en sus congregaciones.
Sin embargo, Steven Cohen, profesor de sociología en el propio Hebrew Union College reformista, cree que ambos grandes movimientos liberales están perdiendo más del 1% de sus miembros cada año.
Ambos tuvieron sus raíces en la Alemania del siglo XIX. En Estados Unidos el conservadurismo se convirtió en el puente por el que millones de inmigrantes y sus hijos se mudaron de la ortodoxia tradicional de la Europa del Este a las formas de culto más en sintonía con su nueva patria. Los hombres y las mujeres oraron juntos. La liturgia fue revisada con criterio. Las referencias al culto bíblico de sacrificios de animales fueron extirpados.
En la década de 1950, con el gran éxodo judío de los suburbios, los rabinos conservadores decidieron que era permisible conducir a la sinagoga el sábado, aunque a ninguna otra parte. Insistieron, y siguen insistiendo, que el conservadurismo se rige por la Halajá, el sistema de ley judía basada en el Talmud. Pero insisten, también, que la Halajá debe cambiar con los tiempos.
Los conservadores son especialmente vulnerables «porque están en medio-de-la carretera-», dice Samuel Heilman de la City University of Nueva York, «por lo que están afectados por el tráfico en ambas direcciones». Algunos conservadores se mueven a la Reforma o la abandonan por completo. Otros se mueven a la ortodoxia. Sin embargo algunos se unen a «minians (grupos de oración) alternativos», congregaciones no afiliadas que ofrecen formas relajadas y novedosas de culto y estudio. Cohen habla de «una más maravillosa efervescencia de comunidades judías innovadoras, dirigidas en gran parte por rabinos conservadores capacitados».
La Reforma era originalmente toda de abandono de la Halajá. Algunas de sus congregaciones, incluso trasladó el sábado al domingo para encajar con el mundo cristiano que las rodeaba. Se cortan las referencias a Sión, a la nación judía. Sión estaba en todas partes; por primera vez en Alemania, y más tarde en Estados Unidos.
Sin embargo, la Reforma ha recorrido un largo camino de vuelta sobre sí misma. Después del Holocausto y la creación de Israel, el sionismo la abrazó, lo que implicaba que los judíos eran una nación, después de todo. Y en los últimos años las formas y prácticas tradicionales han hecho su camino de regreso a las sinagogas (o templos) reformistas.
«Ahora se hace mucho meneo y reverencia ante el Arca», escribió un rabino de la vieja escuela de Reforma desdeñosamente», y ante los abrazos y besos de los Rollos de la Ley con un feliz acompañamiento de guitarra, un visitante casual podría imaginar que él deambuló por error en alguna trasplantada shtiebel (sala de oración) polaca de hace 200 años».
A pesar de los esfuerzos de conservadores y reformistas para detener la caída, la mayor denominación religiosa entre los judíos de Estados Unidos hoy en día es «ninguna», y cada vez es más grande. «Lo mismo ocurre entre los cristianos», señala Cohen. «Los no creyentes están creciendo; la oleada religiosa ha alcanzado su pico. Los vientos norteamericanos soplan en una dirección más secular, sobre todo en los Estados demócratas, donde viven los judíos».
Casamientos mixtos
Los sociólogos vinculan el aumento de la no afiliación entre los judíos al fuerte aumento de los matrimonios mixtos entre judíos y gentiles en las últimas décadas. «Los matrimonios mixtos han cambiado la cara de la judeidad de EE.UU», dice Leonard Saxe, profesor de estudios judíos contemporáneos en la Universidad Brandeis, cerca de Boston. Cohen ha demostrado que las parejas mixtas que se casaban entre sí son estadísticamente menos propensas a criar a sus hijos como judíos. «En las congregaciones reformistas, la mitad de las familias abandonan después del bar mitzvá de su último hijo», dice. «Parte de la razón es que una alta proporción son matrimonios mixtos; su compromiso con la sinagoga es más tenue».
El rabino Jonás Pesner, vicepresidente de la Unión Norteamericana para la Reforma del Judaísmo, dice que algunas parejas mixtas se encuentran entre los miembros más activos de una sinagoga. Sin embargo, Cohen insiste en que esas son las excepciones. «Él está mirando la crema de la cosecha. De hecho, sólo el 15-20% de las familias mixtas se uníeron a una sinagoga. Y la mayoría de ellas son menos activamente judías».
La categoría del «no» incluye a muchos de los que no les importa, pero también a algunos que sí. En el nuevo suburbio chic londinense de Willesden, por ejemplo, un grupo de jóvenes judíos no afiliados recientemente pasaron la noche del viernes y el sábado juntos a una "creativa Tfilá (oración) de Shabat». El lugar de celebración fue un «Moishe House», uno de una red de centros residenciales en Estados Unidos y Europa, creados por un filántropo americano para alentar el activismo judío no conformista.
La comida era kosher, vegetariana y deliciosa por completo. El culto era relajado, participativo y original. En un momento un hombre joven se acostó de espaldas en el suelo, lánguidamente pataleando en el aire. Él resultó ser a la vez bien informado y comprometido, un aprendiz de rabino y educador profesional.
Las dos mujeres jóvenes organizadores del evento habían tomado un curso de oración creativa en un kibutz conservador en Israel. A la mañana siguiente, en lugar de la habitual lectura semanal de la Torá, ellas actuaron secciones del texto de una manera entretenida, pero provocando la reflexión.
«Vivimos en una época de recoger y elegir», dice Lau-Lavie Amijai, un joven maestro de Israel y el actor que ideó esta técnica narrativa. «Los ortodoxos dicen que el judaísmo no es un buffet. Bueno, adivinen qué: el judaísmo es un buffet. Pero la mayoría de la gente no informa a los consumidores lo suficiente como para tomar decisiones. Mi trabajo como guía es ofrecer un buffet muy bueno. A continuación, el siguiente paso es cómo pasar de 'Quiero' a 'Me siento obligado'». Lau-Lavie, que vive en Nueva York, se está preparando para regresar a su patria, como primer rabino de Israel abiertamente gay.
Un enorme y muy exitoso buffet que se ha desarrollado en los últimos años es Limud (Aprendizaje, en hebreo), seminarios de estudios que duran un día, un fin de semana o una semana para los judíos de todas las confesiones o de ninguna. La idea fue concebida por jóvenes judíos británicos hace 30 años. Hoy en día, más de 3.000 personas pagan por asistir al seminario anual de invierno Limud de Gran Bretaña en un campus universitario de la región central.
Decenas de profesores llegan en avión desde Israel y Estados Unidos para impulsar el talento local. Los temas van desde el estudio textual tradicional hasta el arte, el teatro, la literatura yiddish, la política israelí, música judía antigua y cánticos de la Torá. El Gran Rabinato de Gran Bretaña, un cuerpo severamente ortodoxo, frunce el ceño sobre Limud porque alberga rabinos no ortodoxos. Pero Limud se ha convertido en la judería británica que celebró con orgullo su contribución al moderno judaísmo post-confesional, emulado en las comunidades judías de todo el mundo.
Otra área de crecimiento de la educación judía es la difusión de los programas de estudios judíos en las universidades, particularmente en Estados Unidos.
Anteriormente limitados a un puñado de escuelas de teología, los estudios judíos son ahora parte de casi todos los programas de la Universidad Norteamericana. De los alrededor de 350.000 estudiantes judíos en las universidades estadounidenses, dice Saxe, una cuarta parte o más toman cursos de estudios judíos en algún momento de sus carreras universitarias. Pero estos a duras penas lo hacen cultos o incluso laicos letrados. Hay una gran incongruencia entre la sofisticación de los judíos de EE.UU en tantas disciplinas y su ignorancia del judaísmo. Para la vasta mayoría judía, la educación se limita a unas pocas horas a la semana y finaliza a los 13 años, después del bar o al bat mitzvá.
Casi todos los niños ortodoxos y, ciertamente, los ultra-ortodoxos, asisten a escuelas judías de día, al menos en el nivel elemental. Estas son caras, pero las familias ortodoxas gastan poco dinero y se sacrifican, y sus comunidades ofrecen becas para los niños cuyas familias no pueden pagar la cuota completa.
Muchos judíos liberales siguen viendo las escuelas sectarias de día como anti-estadounidenses de alguna manera, y las relativamente pocas escuelas diurnas conservadoras y no confesionales han visto una caída en la matrícula desde la crisis financiera de 2008. Sin embargo, las mejores están floreciendo.
Si los matrimonios mixtos son el criterio para medir el compromiso de los judíos - y para la mayoría de los sociólogos lo es -, el impacto en las escuelas judías es innegable. La Encuesta Nacional de Población Judía 2000-01, encargada por las Federaciones Judías de América del Norte, la principal organización coordinadora de la comunidad, encontró que el 43% de judíos que no tenía ninguna educación judía se casaron con no judíos. Entre los que fueron a la escuela dominical, la proporción fue de 29%, y entre los que asistieron a la escuela judía fue un 7%, aunque parte de la razón puede ser que los ortodoxos, que casi todos van a la escuela de día, son los menos propensos a casarse de cualquier manera porque aún ven el matrimonio con no judíos como un pecado.
Sin embargo, en Australia y Sudáfrica, donde las escuelas diurnas son la norma en las comunidades judías, las tasas de matrimonios mixtos son mucho más bajas que en EE.UU.
De nuevo en Facebook
El año pasado dije ¡Chau Facebook para mí! Fue una ruptura dolorosa pero necesaria. Comenzamos a irritarnos mutuamente. Se había convertido en un partenaire que sólo me movía por la elemental regla del agrado/desagrado ó me gusta/no me gusta. Me tomé unas vacaciones. A ambos nos hizo bien.
Pero claro, cuando se apagan mis luces, se enciende Facebook. Y de verdad debo admitir que cambió. Ahora se interesa por mí. Me trata mejor.
Cuando me pregunta ¿cómo te sientes? me doy cuenta de que me sigue hablando en mejicano, puesto que no me tutea. Pero ya no me importa. Para eso me ejercito y miro las novelas de la tarde por televisión. Si FCB cambió, yo debo hacer un esfuerzo también.
Antes sólo se ¿interesaba? en mis pensamientos, lo que denotaba un tratamiento despersonalizado, como fingido, obligado por la circunstancia. Más de una vez me vi en la obligación de ser franca con él. Y contestarle a lo John Lennon, con lo cual le rendía un tributo a su conocidísima frase la vida es aquello que pasa mientras hacemos planes para el futuro, parodiándolo. Le llegué a decir a FCB algo tan general como «pienso que la vida es eso que pasa entre un buen libro, un amorío, una buena película y mucha porquería». Y sí, si FCB me preguntaba una y otra vez qué pensaba, llegó un momento en que me aburrió.
Nueva etapa
Ahora es otra cosa. Cuando me pregunta ¿qué cuentas? le he contestado: Cuento los días que faltan para que termine el verano y que el taller de percusión africana que estoy por comenzar me abra el oído. Cuento los dólares que pude comprar. No, eso no le cuento; eso sería un milagro. Trato de no mentirle. No hay que mentir tanto; se vuelve en tu contra. Le cuento que si alguna vez me inventan un video hot hogareño y lo suben a la Web, me encantaría que lo hicieran con el cuerpo de Demi Moore, que ya no es una niña. Posteo detalles de color. De política no le hablo; FCB para mí es mejicano. Ya bastante tienen ellos con la asunción, ahorita no más, de su nuevo presidente Peña Nieto y la guerra interna de carteles de la droga. No lo quiero espantar. Tampoco le pregunto nada sobre el Movimiento Yo Soy 132. Yo, argentina.
Aquello que más me puede, en el sentido de darme cuenta de su esfuerzo por un cambio, es cuando apunta mi nombre: ¿Liz, qué novedades tienes? En ése momento muero de amor y me doy cuenta de que la cosa va en serio.
- Bueno, te digo que el Gangnam Style ya me tiene un poco harta y eso que aquí faltan unos 89 días y cuatro horas para que termine el verano y las playas se vacíen del baile del caballo. Entenderás que como a toda persona de bien que se viene rompiendo aquello que el coreano Psy mueve con tanta facilidad, me da una especie de odio chico - odiíto - su repentina fama ¿no?
- La otra novedad es que he pagado los impuestos de un tirón sin protestar a nadie, sin quejarme. Lo que más me ha causado gracia, más que novedad, es la respuesta del primer ministro Hollande cuando fue anoticiado de la mudanza del actor francés Gérard Depardieu a su vecino país - Bélgica - cansado de pagar altos impuestos en Francia. Fue uno de los mejores remates que conozco. Dijo el premier: Es un miserable.
Hay que recordar que en la película Los miserables del año 2000 - pronto se estrenará otra versión - quien encarnaba el papel del protagonista Jean Valjean es el actor recientemente mudado. En ese sentido Depardieu es el miserable más importante que actuó en ese filme.
Cero a cero
Resulta curioso: cuatro preguntas tontitas y se ha configurado un mundo nuevo. Espero que no se desconfigure este año que recién se inicia. Estoy cero a cero con FCB o uno a uno. Lo mismo da. Podemos recomenzar nuestra relación con reservas. En cuanto me vuelva a preguntar una y mil veces más en qué pienso o repita las cuatro preguntitas como un tonto, lo mando a lo de Mark Zuckerberg - no confundir con Zuckerman, el alter ego de Philip Roth -, que sabrá cómo actualizarlo y si no que le pregunte a Negroponte, el que escribió «Ser digital» en el lejano 1995.
Ahora te hablo a ti/vos, FCB. Nací analógica, me volví digital, pero no por eso soy una ...uda... Tratame bien, no me aburras. Yo haré lo propio. Sabés que soy entretenida, con razonables luces, que de tanto en vez se apagan para volver a encenderse con más fuerza. Es el famoso «retroceder para tomar envión».
Te deseo un muy buen año a ti/vos y a todos los posteos de bien
Según Hamas el presidente israelí Shimon Peres admitió que Israel "mató a Arafat"
El grupo terrorista que gobierna Gaza desde el 2006 publicó en su sitio web un artículo en el que piden al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que corte todas las relaciones con Israel. Hamas asegura que el ex-presidente palestino Yassir Arafat fue asesinado por Israel.
Hamas le pidió al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, poner fin a las negociaciones con Israel, debido a la confesión de Shimon Peres, acerca de que el gobierno israelí fue el responsable del "asesinato" del ex presidente de la AP Yasser Arafat.
Fawzi Barhoum, portavoz de Hamas, escribió en su página de Facebook el domingo pasado, que Abbas debe cesar inmediatamente todas las negociaciones con la "ocupación israelí". También exigió que se presente una demanda en contra de Israel ante el Tribunal Penal Internacional por haber "matado a Arafat", y que el resto de los "crímenes" israelíes deben ser expuestos.
Hamas está basando su petición según comentarios formulados por Peres en una entrevista con el New York Times la semana pasada.
Francia abrió una investigación por la muerte de Arafat hace varios meses, después de que su familia presentó demandas judiciales a partir de informes jurídicos que detallan que Arafat pudo haber muerto de polonio radiactivo cerca de París en 2004. Esto fue sugerido en una investigación de noticias Al-Jazeera en la que expertos suizos dijeron que encontraron altos niveles de polonio radiactivo en sus efectos personales.
El mes pasado, alrededor de 60 muestras se tomaron de los restos de Arafat para llevar a cabo la investigación del posible envenenamiento con polonio. Líderes de la AP amenazaron con recurrir al Tribunal Penal Internacional de La Haya si la investigación determina la prueba de que Arafat fue envenenado.
El domingo, Saeb Erekat, jefe del departamento de negociaciones de la OLP, culpó una vez más a Israel por matar a Arafat. En una entrevista con la Radio del Ejército, Erekat volvió a hacer acusaciones de conspiración en relación con la muerte de Arafat, diciendo que estaba seguro de que el ex presidente de la OLP no murió naturalmente, sino que fue asesinado, al mismo tiempo dando a entender que Israel estaba detrás de él.
El grupo terrorista que gobierna Gaza desde el 2006 publicó en su sitio web un artículo en el que piden al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que corte todas las relaciones con Israel. Hamas asegura que el ex-presidente palestino Yassir Arafat fue asesinado por Israel.
Hamas le pidió al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, poner fin a las negociaciones con Israel, debido a la confesión de Shimon Peres, acerca de que el gobierno israelí fue el responsable del "asesinato" del ex presidente de la AP Yasser Arafat.
Fawzi Barhoum, portavoz de Hamas, escribió en su página de Facebook el domingo pasado, que Abbas debe cesar inmediatamente todas las negociaciones con la "ocupación israelí". También exigió que se presente una demanda en contra de Israel ante el Tribunal Penal Internacional por haber "matado a Arafat", y que el resto de los "crímenes" israelíes deben ser expuestos.
Hamas está basando su petición según comentarios formulados por Peres en una entrevista con el New York Times la semana pasada.
Francia abrió una investigación por la muerte de Arafat hace varios meses, después de que su familia presentó demandas judiciales a partir de informes jurídicos que detallan que Arafat pudo haber muerto de polonio radiactivo cerca de París en 2004. Esto fue sugerido en una investigación de noticias Al-Jazeera en la que expertos suizos dijeron que encontraron altos niveles de polonio radiactivo en sus efectos personales.
El mes pasado, alrededor de 60 muestras se tomaron de los restos de Arafat para llevar a cabo la investigación del posible envenenamiento con polonio. Líderes de la AP amenazaron con recurrir al Tribunal Penal Internacional de La Haya si la investigación determina la prueba de que Arafat fue envenenado.
El domingo, Saeb Erekat, jefe del departamento de negociaciones de la OLP, culpó una vez más a Israel por matar a Arafat. En una entrevista con la Radio del Ejército, Erekat volvió a hacer acusaciones de conspiración en relación con la muerte de Arafat, diciendo que estaba seguro de que el ex presidente de la OLP no murió naturalmente, sino que fue asesinado, al mismo tiempo dando a entender que Israel estaba detrás de él.
Israel. Luego de las tormentas se registró un importante ascenso en el Mar de Galilea
Luego de haber finalizado una semana de lluvias y nevadas en Israel, ya se puede desde hoy observar y medir los resultados que dejaron las mismas. Desde el comienzo de las tormentas el nivel del Mar de Galilea se elevó en 89 centímetros. Se trata de un ascenso significativo luego de una etapa de profunda decrecida del nivel del agua.
Muhamad Gan, un habitué pescador expresó al reportero del diario “Israel Hayom” su satisfacción tras los resultados de la tormenta. Señalando a un medidor de agua dijo “antes de la tormenta no había nada de agua”, asimismo agradeció a la lluvia.
En lo que va del año el agua ascendió en total un 129%. El promedio anual el Mar de Galilea subió en total 30 cm más de lo que logró la última tormenta de estos días.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)