sábado, 31 de marzo de 2012

AMIA: Menem y el ex juez Galeano, a juicio oral por encubrimiento



Están imputados por haber desviado la investigación de la llamada “pista siria”.




El ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeano deberán enfrentar un juicio oral , acusados de haber encubierto la llamada “pista siria” del atentado contra la AMIA, según determinó ayer el juez federal Ariel Lijo al elevar a juicio oral esa causa.
Además de Menem y Galeano, deberán estar en el banquillo de los acusados quien fuera secretario de Inteligencia del menemismo Hugo Anzorreguy y uno de sus subsecretarios, Juan Carlos Anchezar. A ellos se suman los ex directivos de la unidad de la Policía Federal a cargo de la pesquisa apenas ocurrido el ataque terrorista: Carlos Castañeda -el ex comisario ya condenado por la desaparición de 66 casetes con grabaciones telefónicas del comienzo de la investigación- y Jorge Alberto “el Fino” Palacios, quien fue más tarde jefe de la Policía Metropolitana de Mauricio Macri y quedó involucrado en la causa por las escuchas telefónicas que protagoniza el ex policía-espía Ciro James.
La decisión de enviar a juicio a Menem y los demás imputados fue ayer en el marco de la causa que se abrió para investigar las irregularidades cometidas en la investigación de la masacre del 18 de julio de 1994, donde mataron a 85 personas. Lijo decretó la clausura parcial de la instrucción en donde se analizaron las irregularidades cometidas en el expediente principal. En su resolución aludió a la llamada “pista siria” , una hipótesis sobre la que se trabajó apenas ocurrió el atentado y que, según se sospecha, habría sido “frenada” y desviada a instancias de Menem cuando las pruebas apuntaban al empresario textil Alberto Kanoore Edul, conocido de la familia del ex presidente.
Según los fiscales del caso y el juez, el propio Menem intercedió ante el juez Galeano en favor de su conocido y e vitó que se hiciera un allanamiento en la propiedad del empresario textil a pocos días del atentado que voló la AMIA.
“Sin querer ser reiterativo -escribió hoy el juez Lijo en un fallo de 322 páginas- ha de recordarse que la actuación de Carlos S. Menem en los hechos ha sido esencial”. Tras valorar los dichos del ex Presidente y de la defensa que negaron cualquier acusación, Lijo aseguró en base a las pruebas que “el 1 de agosto de 1994 comenzó a configurarse la determinante incidencia de Carlos Menem en el proceso judicial que dirigía Juan José Galeano”.
“Como he dicho al valorar su situación procesal -dijo-, la obstaculización de la pista que se seguía contra el nombrado, como contra Moshen Rabbani y su entorno, ha tenido al ex presidente como principal impulsor . Son varias las constancias que hacen que la imputación formulada a su respecto posea la entidad suficiente como para tener acreditada su responsabilidad en el encubrimiento sobre la línea de investigación mencionada”. Rabbani era el agregado cultural de le embajada de Irán en Buenos Aires y aún tiene captura pendiente de cuando lo solicitó Galeano. Y Kanoore Edul fue sobreseído por la Justicia.

No hay comentarios:

Powered By Blogger