lunes, 9 de enero de 2012

UN TIPO SINIESTRO

La llegada del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a Venezuela ha desatado una gran polémica. Mientras unos lo perciben como un luchador y un demócrata, de la talla de Muamar Gadafi y Kim Jong - il, otros aseguran que es un mal augurio, ya que su presencia puede involucrar al país en conflictos que no nos incumben. Conozca 10 puntos clave de la vida y gestión de este siniestro personaje

1. SÍ, EL HOMBRE TIENE RAÍCES JUDÍAS. Nacido Mahmud Saborjhian en la aldea de Aradan, cerca de Garmsar, hijo de un herrero, su familia se trasladó a Teherán cuando él tenía un año. Su apellido real es el judeo-persa por “pintor de hebra” y fue cambiado a “Ahmadineyad” (UniPers: Ahmadinejad), en persa, “de la raza de Mahoma”, cuando ello y su parientes inmigraron a Teherán.
2. TENÍA LA SEMILLA. Entró en la Universidad de Irán de la Ciencia y la Tecnología (IUST) en 1976 para cursar estudios en Ingeniería Civil. En la misma institución cursó un master en 1986 y luego obtuvo un doctorado en Tráfico e Ingeniería de Transporte y Planificación. En 1980, Ahmadineyad era el representante principal del IUST en las diversas reuniones de estudiantes con el ayatolá, Jomeini. En estas sesiones, se crearon las bases de la primera Oficina para Consolidar la Unidad (daftar-e tahkim-e vahdat), organización que estuvo detrás del ataque a la embajada de Estados Unidos que llevó a la crisis de los rehenes en Irán.
3. INSTRUCTOR DEL SUICIDIO. Durante la guerra con Irak, fue instructor de los Basiji Mostazafan, una organización fundada en 1979 por Jomeini. Se trataba de un bloque niños de hasta 12 años que estaban obligados a defender el régimen de del ayatolá. Los pequeños eran utilizados para limpiar los campos minados. Éstos iban armados con una llave de plástico en el cuello, la cual aseguraba su entrada en el paraíso. Se había intentado realizar el trabajo suicida con asnos, ovejas y perros, pero los animales se asustaban y huían al percibir la explosión. En cambio los niños plenos de fervor religioso y con sed de paraíso se ofrecían jubilosamente. Para que sus partes permanecieran juntas tras la explosión, antes de entrar a los campos minados sus cuerpos eran enrollados en alfombras. En la actualidad, en Téhéran hay 1.250.000 personas pertenecientes a este movimiento.
3. MUJERES BIEN LEJOS. Fue electo alcalde de Teherán por el Segundo Consejo de la Ciudad de Teherán el 3 de mayo de 2003, después de las elecciones al ayuntamiento, con una ventaja del 12%. Pertenecía a la Alianza de Constructores del Irán. Durante su mandato, la nueva autoridad revirtió muchos de los cambios hechos por anteriores alcaldes moderados y reformistas. Ahmadineyad puso un gran énfasis religioso en las actividades de los centros culturales fundados por alcaldes previos, asimismo impuso el uso de ascensores separados para hombres y mujeres en las oficinas municipales. También sugirió el entierro de los cuerpos de los mártires de la guerra Irán-Irak en las principales plazas de la ciudad de Teherán.
4. DESTRUIR A ISRAEL. Mahmud Ahmadineyad declaró a finales del 2005 en una conferencia que, “Israel debe ser borrado del mapa y la nación musulmana no permitirá a su enemigo-histórico vivir en su propio corazón”. Estas declaraciones, que han tenido gran trascendencia, fueron realizadas en su idioma nativo, el persa y, al parecer, muchos aseguran que fueron mal traducidas por la agencia oficial de noticias iraní. Supuestamente, el presidente iraní estaba citando las palabras del difunto Ayatolá Jomeini, padre de la Revolución Islámica en Irán. Estas palabras, vociferadas en un momento de tensión entre las potencias occidentales e Irán, generaron enérgicas condenas por parte de la comunidad internacional y acusaciones de incitación al genocidio. Sin embargo, en otra manifestó que las grandes potencias han creado el régimen sionista para extender su soberanía en la región. “Todos los días este régimen masacra a los palestinos, pero como es contrario a la naturaleza, pronto asistiremos a su desaparición y a su destrucción”, condenó.
5. ¿HOLOCAUSTO? PURO INVENTO, CHICO. En un discurso televisado dado el 14 de diciembre de 2005 en l Zahedán, la prensa reportó que Ahmadineyad aseguró que los judíos habían “inventado una leyenda en la cual fueron masacrados y la pusieron por encima de Dios, las religiones y los profetas. En occidente se le ha dado mayor significado al mito del genocidio judío, aún más que a Dios, la religión y los profetas, y se trata de manera severa con aquellos que niegan esta leyenda pero no hacen nada a aquellos que niegan a Dios, la religión y los profetas. Si ustedes quemaron a los judíos, ¿por qué no le dan un pedazo de Europa, los Estados Unidos, Canadá o Alaska a Israel? Nuestra pregunta es, si ustedes cometieron el crimen, ¿por qué una nación inocente como Palestina tiene que pagar por ese crimen?”. Posteriormente, en unas respuestas escritas a preguntas de los lectores aparecidas el 1 de enero de 2006 en varios periódicos iraníes, Ahmadineyad dijo que la creación de Israel después de la Segunda Guerra Mundial había “matado dos pájaros de un tiro” para Europa. Por una parte, había conseguido “barrer a los judíos de Europa y al mismo tiempo crear un apéndice europeo con una naturaleza sionista y antiislámica en el corazón del mundo islámico”. También comparó al sionismo con el fascismo, “el sionismo es una ideología occidental y una idea colonialista (...) y ahora mismo masacra a musulmanes con dirección directa y ayuda de Estados Unidos y una parte de Europa (...) El sionismo es básicamente un nuevo fascismo”.
6. PURAS JOYITAS. El 11 de diciembre del 2006 se celebró la Conferencia Internacional para la Revisión de la Visión Global del Holocausto en Teherán. La conferencia contó con la presencia de varios líderes del Ku Klux Klan, diversas organizaciones neo-nazis europeas, los principales rabinos estadounidenses de la agrupación antisionista, Neturei Karta, clérigos y gobernantes del mundo islámico. Fue descrita por los medios de comunicación occidentales como una "conferencia negadora del Holocausto" y una "reunión de negacionistas del Holocausto donde sus protagonistas numerosas veces pusieron en duda la existencia de aquel genocidio y se dedicaron a negar sistemáticamente la cifra de víctimas, la existencia de cámaras de gas y los principales campos de exterminio, además de difamar a Israel y el sionismo en general".Muchos líderes mundiales reaccionaron de forma negativa. Entre ellos estuvo el entonces secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, quien instó a los Estados miembros a luchar contra la denegación, y educar a sus poblaciones acerca de los hechos así establecidos por la versión histórica del Holocausto, en los que un tercio de los judíos fue asesinado, junto con innumerables miembros de otras. Por su parte, Angela Merkel, quien era canciller de Alemania, en el marco de una contra-conferencia organizada en Berlín, declaró, "quisiera dejar en claro que el gobierno y pueblo alemán rechazan con toda contundencia la conferencia que tuvo lugar en Irán donde se negó sin pudor alguno la existencia del Holocausto".
7. TAMPOCO LE GUSTAN LOS GAYS. En el 2007, con motivo de una conferencia de Mahmud Ahmadineyad en la Universidad de Columbia, que generó protestas multitudinarias en la plaza de esa casa de estudios, el presidente iraní afirmó que en su país "no hay homosexuales como aquí, no existe ese fenómeno. Por otra parte, la homosexualidad es castigada con la pena de muerte en Irán. Tras ganar de nuevo las elecciones en 2009 Ahmadineyad acusó a las democracias occidentales "de apoyarse en los homosexuales para ganar más votos" añadiendo que en Irán "la democracia está basada en la ética". Luego aseveró que en su país "todos los iraníes son iguales ante la ley, sean ministros o políticos".
8. SECUESTRO MASIVO. Más de medio centenar de estadounidenses permaneció cautivo durante 444 días en la embajada de EEUU en Irán, entre noviembre de 1979 y enero de 1981, después del derrocamiento del Sah Mohamed Reza Pahlevi y la instauración de un régimen islámico. Al menos cinco rehenes supuestamente identificaron al presidente electo de Irán, Mahmud Ahmadineyad, como cabecilla de los secuestradores, extremo desmentido por un ex-espía iraní. Fuentes del Departamento de Estado han señalado que se busca información más precisa sobre las actividades de Ahmadineyad en los primeros años de la revolución iraní. Sharer dijo a la cadena de televisión CNN que Ahmadineyad "sin duda estuvo allí, en la embajada, con un papel como de asesor".
9. SÍ, LUÍS. Ahmadineyad anunció el 11 de enero de 2006 la intención desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos. Aseguró que no deseaba fabricar la bomba atómica, ya que sería algo "ilegal y contrario a nuestra religión". En una conferencia celebrada en enero de 2006 en Teherán comentó que una nación que tiene "cultura, coherencia y civilización" no tenía porqué necesitar armas de este tipo.
10. TAPAR A LAS MUJERES, NO EDUCAR A LOS HOMBRES. En 2007 el régimen informó que comenzaría a aconsejar y amonestar a las mujeres que no lleven velo o vistan al modo occidental. Una medida que, según Mahmud Ahmadineyad, no viola los derechos de la mujer y suaviza la anterior, que prescribía los latigazos contra la rebelde. Se prohibió también el uso de pantalones cortos, faldas estrechas y cortas y pañuelos estrechos. Efectivos de la Policía, el Ejército y de los Guardianes de la Revolución Islámica se ocupan de detener a las féminas que rompen las reglas. El denominado “plan para la lucha contra el mal velo” se aplicaba sólo durante el verano, cuando el calor obligaba a las mujeres a despojarse de una prenda que cubre su cuerpo de la cabeza a los pies. Pero las órdenes Ahmadineyad han tenido que cumplirse a rajatabla. De no respetar dichas reglas, las “rebeldes” son llevadas a la comisaría, donde permanecen hasta que un varón de la familia les obligue a utilizar la prenda correctamente. Las autoridades alegan que ocho de cada diez agresiones contra mujeres se deben a que “no usan el velo como es debido”.

No hay comentarios:

Powered By Blogger