viernes, 30 de diciembre de 2011

Luego de 1.500 años se publica en Estados Unidos un índice para los laberintos del Talmud



Ag.Cabanah

El Talmud es un cuerpo formidable de trabajo: 63 volúmenes de discurso rabínico y disputas que forman las escrituras centrales del judaísmo luego de la Torá. Ha estado en el mundo por 1.500 años y es estudiada día a día por cientos de miles de judíos. Pero intentar navegar a través de su bobinado laberinto puede ser enormemente difícil porque lo que le falta a este trabajo monumental es un índice ampliamente aceptado y accesible.

Pero ahora, se ha acortado esa brecha, o así dice haberlo hecho el publicador de HaMafteach, o la Llave, una guía para el Talmud, disponible en inglés y hebreo. Fue compilado no por un sabio de barba blanca, sino por un abogado cortés, bien afeitado y jugador de tenis del Bronx, Estados Unidos, Daniel Retter.

El publicador del índice, Feldheim Publishers, predice que será arrebatado por yeshivas y librerías, pero más importante, será una herramienta para estudiantes empedernidos del Talmud – y hay varios de esos. El presidente de Feldheim, Yitzchak Feldheim, dijo que la primera impresión de 2.000 libros – una prueba de mercado – se vendió en unos pocos en Estados Unidos e Israel. Se han ordenado más impresiones.

El índice tiene 6.600 entradas tópicas y 27.000 entradas sub tópicas que llevan a los estudiantes a los tratados y páginas del texto que están buscando. En estas páginas, los sabios analizan temas como si uno puede volver a casarse con una ex mujer luego de que se haya prometido con otro, o cómo debería uno manejar un objeto perdido encontrado en un montón de basura. El índice guía al estudiante a través de las leyes significantes sobre el Shabat y la observancia diaria, así también como máximas, parábolas, comentarios y personalidades talmúdicas.

La versión en inglés costa $29,99 dólares y la hebrea $24,99.

El índice representa siete años de duro trabajo, pero no responde por que Retter lo hizo. “Mi padre era un hombre de letras”, expresó, y lo describió cómo se había dedicado al estudio del Talmud durante una vida épica en la que, de niño, escapó de los nazis en un transporte de niños que rescataba pequeños judíos de Alemania y los llevaba a Gran Bretaña. Llevó a su familia, incluyendo a Daniel, de Londres a Nueva York en 1949.

Daniel Retter, de 66 años, asistió a una yeshiva, se inscribió en el Secundario de la Ciudad de noche mientras estudiaba el Talmud durante el día, luego estudió en la Escuela de Leyes en Brooklyn durante el día mientras digería al Talmud durante la noche. Luego se casó y tuvo cuatro hijos. Pero un problema lo acechaba. Él y otros estudiantes a veces necesitaban ayuda para buscar un determinado pasaje, ley o tópica, o los pensamientos e sabios como Hillel y Shamai.

En la introducción del índice, Retter escribió: “No es un índice según lo comúnmente entendido, porque uno debe conocer la locación de la referencia inicial para encontrar a las otras”.

No hay comentarios:

Powered By Blogger