jueves, 24 de noviembre de 2011

Uruguay e Israel: la riqueza de una relación bilateral estrecha


VISITA WWW.PORTALJUDAICO.BLOGSPOT.COM

Por Ana Jerozolimski
Una dinámica e intensa relación de acercamiento e intercambio da forma constante a la tradicional amistad entre Uruguay e Israel. Más allá de los temas de alta política- la relación uruguayo iraní y la postura del gobierno en el tema palestino- a los que no restamos en absoluto importancia y en los que bien es sabido que hay discrepancias entre el gobierno del Presidente Mujica e Israel, en el plano estrictamente bilateral, la relación no podía ser mejor.

En el caso de la relación entre Uruguay e Israel, claro está que la calidad también se manifiesta a veces en la cantidad. Mejor dicho, ambas cosas van juntas, de la mano.

Tanto la Embajada de Israel en Uruguay como la uruguaya en Israel, nos ponen al tanto de distintas actividades y visitas que se dan en el marco de esta buena relación bilateral. Todo es parte de un rico mosaico en el que las embajadas en ambos países juegan un rol de gran importancia. Al frente de la israelí en Montevideo están el Embajador Dori Goren y el Cónsul Ron Gerstenfeld, y de la uruguaya en Israel, el Embajador Bernardo Greiver y el Cónsul Alberto Rodríguez, con sus respectivos equipos.

En estos momentos se encuentra en Uruguay una importante delegación médica del Hospital Universitario Hadassah de Jerusalem, cuyos miembros son especialistas en la enfermedad fibrosis quística y llegaron a Montevideo para disertar , junto a expertos uruguayos, ante médicos, enfermeros, pacientes y familiares. En el centro de la organización han estado la B´nai B´rith, la Embajada de Israel , el Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina en la UDELAR, el BPS y las unidades de atención a pacientes que padecen la enfermedad.

El grupo de médicos israelíes está encabezado por el Profesor Eitan Kerem, Director del Centro de Fibrosis Quística en el Hadassah, especializado en Neumología Pediátrica y junto a él llegaron el Dr. Michael Wilschanski, gastroenterólogo pediátrico, la neumóloga pediátrica Dra. Malena Cohen –que ya visitó profesionalmente Uruguay hace un año- y la nurse Shoshi Armoni, especializada en el cuidado de la enfermedad en cuestión.

Durante su visita, los expertos israelíes se reúnen con sus pares uruguayos del Hospital Pereira Rossell y ven la presentación de casos especialmente difíciles. Además, estaba pactado un encuentro con el Ministro de Salud Pública – con quien estaba planeado tratar la posibilidad de crear en Uruguay un Centro de Fibrosis Cística basado en la experiencia israelí, tema que planteaban también ante el Parlamento.

Dentro de pocos días arriba a nuestro país otro grupo de médicos y técnicos israelíes, todos ellos del Hospital de Niños Schneider , a fin de instalar equipos especiales para el tratamiento de cáncer en niños y entrenar a los equipos locales en su uso. Los aparatos fueron adquiridos con una donación de la Filial Masada de la B´nai B´rith.

Un área en la que se ha intensificado en los últimos años la relación entre Uruguay e Israel, es en lo relacionado a la seguridad interna, teniendo de fondo, como un hito especial, la visita que realizó a Israel hace ya varios meses el Ministro Eduardo Bonomi. En este sentido, se encuentra ahora en Montevideo una delegación de expertos en Sistema Penitenciario , encabezados por Shimon Bar Gur, Director de la Administración del Servicio Penitenciario israelí, acompañado por la Sra. Dana Ben-Yehuda, especializada en el área de terapia y rehabilitación en prisiones.

Los expertos mantienen contactos profesionales con sus pares uruguayos, como ser el Director del Instituto Nacional de Rehabilitación Inspector General ® Alcides Caballero y otras autoridades dentro del Servicio Penitenciario nacional, así como también con parlamentarios encargados del tema del Sistema Penitenciario . Un punto clave en la visita es la capacitación profesional por parte de los expertos israelíes, a oficiales del Servicio Penitenciario uruguayo dedicados al tema de la rehabilitación en el marco del mismo.

Del desarrollo israelí en temas tecnológicos, pueden disfrutar también en Uruguay. La semana pasada, visitaron Israel como invitados a WATEC, un destacado evento realizado en Tel Aviv, sobre tecnologías del agua, energías renovables y cuidado del medio ambiente, el Presidente de OSE Milton Machado y el Presidente de URSEA Daniel Greif. A los departamentos de Flores y San José llega un experto israelíes a dictar un curso sobre riego.Y próximamente serán donados equipos de riego de la compañía israelí “Netafim” especializada en el tema, en coordinación con la Embajada de Israel, a escuelas de estudios agrícolas de la Fundación “Logros”.

En el marco de la División de Cooperación Internacional de la Cancillería israelí, también se dicta un curso sobre turismo agrícola . Y dentro de pocos días arriba a Montevideo Reut Tzoref, payasa médica , que trabaja intensamente en el Hospital Hadassah y piensa ahora alegrar a los niños internados en hospitales uruguayos.

Dentro de aproximadamente dos semanas se abrirá en Montevideo una nueva etapa en el diálogo político entre Uruguay e Israel, con el arribo de la Sub Directora General de la Cancillería israelí para América Latina Dori Shavit, el Director del Departamento Económico I Rafi Harpaz y el Director de Sudamérica Boaz Rodkin . Este último en realidad ya estará en nuestro país unos días antes, acompañando al Ministro de Asuntos Estratégicos Moshe Yaalon.

Están por supuesto,también, los temas culturales..Acaba de finalizar una Semana Gastronómica israelí, al visitar Uruguay el chef israelí Yair Feinberg. Dentro de poco viajan a Israel los artistas Iván Solarich, Director del FIDAE (Festival Internacional de Artes) que se realizó hace algunas semanas en Montevideo y Victoria Rodríguez , él invitado a un proyecto especial de danza en Tel Aviv “Jasifá la Majol” y ella, a su par teatral, “Jasifá La Teatron”. Al mencionado FIDAE, fue invitado el conjunto israelí de Inbal Pinto y Avshalom Pollack.

Hace poco se implementó un proyecto especial en diferentes restaurantes de Montevideo (y una heladería), logrado por la Embajada de Israel con el apoyo de B´nai B´rith, en el marco del año en pro de la ayuda a la gente con discapacidad (proclamado en la capital y en algunos departamentos de la república): en los locales en cuestión, comenzaron a usar un menú en Braille, apto para ciegos, y con escritura especial que sirve a gente con discapacidad visual, todos ellos preparados en un centro especial que presta ayuda a estudiantes en esas situaciones, que funciona en la Universidad Hebrea de Jerusalem.

No hay comentarios:

Powered By Blogger