sábado, 19 de noviembre de 2011

Un ataque a Irán podría herir la economía mundial




Con el ojo en las conversaciones con Barak en Canadá, el secretario de defensa americano dijo que Estados Unidos se enfocará en la presión diplomática sobre Teherán. También destacó que un golpe contra el país retrocedería al programa nuclear uno o dos años únicamente.
El secretario de defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo que aumentará las preocupaciones americanas sobre las consecuencias no intencionadas de cualquier acción militar contra Irán durante las conversaciones con el ministro de defensa de Israel, Ehud Barak, hoy, incluyendo su impacto potencial en la economía mundial.
La tensión por el programa nuclear iraní ha aumentado desde que la Organización Internacional de Energía Atómica informó la semana pasada que Teherán parece haber estado trabajando en el diseño de una bomba y que todavía podría estar llevando a cabo investigaciones secretas con tal fin.
Panetta, hablando con periodistas que viajaban con él a Canadá, dijo que Estados Unidos creía que el modo más efectivo de confrontar a Irán era usar la presión diplomática y sanciones para intentar desviar el programa nuclear islámico. “Obviamente ir más allá aumenta nuestras preocupaciones sobe las consecuencias no intencionadas que podría tener”, destacó.
Remarcó un análisis americano de que un ataque sobre Irán podría retrasar su programa nuclear, que Irán dice que tiene propósitos pacíficos, uno o dos años máximo. También podría tener implicaciones para las fuerzas americanas en la región. “Y debo decirles, en tercer lugar, que habrá consecuencias económicas que podrían impactar no solo en nuestra economía sino en la mundial”, dijo.
Panetta participará de un foro de seguridad en Halifax, Canadá, donde también mantendrá conversaciones bilaterales con Barak hoy. “He destacado estos puntos antes y los discutiré nuevamente”, dijo, cuando se le preguntó sobre qué mensaje le entregará a Barak.
Los seis poderes involucrados en la diplomacia sobre Irán – Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania – elaboraron una resolución conjunta en negociaciones intensas y se la entregaron a la junta de 35 naciones de la OIEA, el organismo con base en Viena, que se espera que lo debata y vote el viernes.

No hay comentarios:

Powered By Blogger