viernes, 19 de agosto de 2011

Tras triple ataque en Israel, van contra Gaza


Reacción. Apuntan contra Hamas y guardias egipcios




Unas 14 personas, siete israelíes y siete atacantes, murieron ayer en un triple atentado contra un autobús, un vehículo militar y un posterior tiroteo, cerca de las fronteras egipcia y jordana. En la noche Israel lanzó un ataque aéreo contra Gaza.
Siete israelíes, dos mujeres y cinco hombres, fallecieron y 25 más resultaron heridos en los ataques cerca del balneario de Eilat (sur), atribuidos por Israel a activistas palestinos de Gaza, según la radio militar.
Según el jefe de la región sur de Israel, Tal Rousso, siete atacantes murieron en tiroteos con policías y soldados israelíes que acudieron al lugar. Uno de ellos murió "accionando su cinturón de explosivos".

Israel afirmó que esos ataques, cuidadosamente coordinados, fueron lanzados a partir de Gaza por combatientes palestinos que se habrían infiltrado por la península egipcia del Sinaí, aprovechando el momento político que vive Egipto tras la caída de Hosni Mubarak.
El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó ayer que dichos ataques constituyen un "atentado contra la soberanía del Estado" de Israel, que replicará "en consecuencia".
"Se atentó contra la soberanía de Israel", estimó el primer ministro en un comunicado. Según Netanyahu, "Israel actuará en consecuencia".
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó en un comunicado que "la fuente de los actos terroristas es Gaza y actuaremos contra ellos con toda nuestra energía y determinación".
El gobierno del movimiento palestino Hamas, que controla la franja de Gaza, negó estar involucrado en los ataques.
"El gobierno (de Hamas) desmiente las acusaciones de (el ministro de Defensa israelí Ehud) Barak sobre los incidentes de Eilat y afirma que no existe vínculo con la banda de Gaza", dijo el portavoz de Hamas Taher al Nunu.
Según fuentes médicas palestinas, seis palestinos murieron ayer en un ataque aéreo israelí contra la ciudad de Rafah (sur de la franja de Gaza), indicaron.
Este ataque aéreo, que fue confirmado por fuentes militares de Israel, tuvo lugar pocas horas después de un mortífero triple atentado contra el territorio israelí.
El atentado. El primer ataque de ayer, en tanto, fue contra un autobús de la compañía pública Egged, cerca de la frontera egipcia, a poca distancia del puesto israelí de Netafim.
Según un portavoz de la compañía pública de transporte Egged, el autobús circulaba entre Beersheva y Eilat, llevando a numerosos militares que viajaban a este balneario.
El autobus fue ametrallado con armas automáticas que causaron nueve heridos. Media hora más tarde, un vehículo militar que venía en ayuda fue el objetivo de un ataque con bomba teledirigida.
El incidente más sangriento, en el que cinco israelíes murieron, ocurrió cuando un vehículo privado fue destrozado por un cohete RPG antitanque cerca de Beer Ora, 15 km al norte de Eilat, esta vez cerca de la frontera jordana.
Respuesta. La aviación israelí lanzó la noche de ayer cuatro ataques contra Gaza, que dejaron un adolescente muerto y cinco heridos, informó una fuente médica palestina.
En tanto, dos policías egipcios murieron ayer cuando un avión de la Fuerza Aérea israelí disparó un cohete en dirección de combatientes cerca de la frontera luego de los atentados cometidos en Israel, anunció la agencia de prensa oficial egipcia MENA.

No hay comentarios:

Powered By Blogger