domingo, 16 de enero de 2011

El suicidio visto desde lo cultural

A través de la historia, el suicidio ha sido condenado y/o elogiado por distintas culturas del mundo. Es condenado por el judaísmo, el cristianismo y el islamismo, y en algunos países las tentativas se castigan por ley. El brahmanismo de la India tolera el suicidio, donde teóricamente por voluntad propia una mujer casada, al quedar viuda, puede hacerlo. La acción ha sido proscrita.

En la Grecia y la Roma antiguas se permitía a los criminales condenados acabar con sus vidas, pero la actitud de los romanos hacia el suicidio se endureció al final del Imperio Romano, como resultado de la alta incidencia entre los esclavos, que privaron así a sus propietarios de su valiosas posesiones.

Los japoneses practicaron el seppuku, comúnmente llamado hara-kiri o autosacrificio, como costumbre ceremonial. Al samurai, un guerrero de élite, le fue concebido el privilegio de castigarse de esta manera para morir, y también fue utilizado para escapar de la humillación a la vergüenza ante sus enemigos o para demostrar lealtad a un amo o emperador.

Dentro de la cultura maya se consideró a Ixtab como la diosa del suicidio. Aparece representada pendiente del cielo por medio de una cuerda que está enrollada en su cuello y tiene un circulo negro en la mejilla, símbolo de la descomposición de la carne, por lo que se le reconoce como la diosa de los que se privaban de la vida, ahorcándose.

Se creía que al momento de la muerte esta deidad los cuidaba y los llevaba al paraíso sin extraviarse. De ahí se desprende que los afligidos adoraban a la Ixtab, quien los llevaría al cielo, donde dejarían atrás toda la tristeza y el dolor que no pudieron soportar en vida.

Se concebía, según los Morley y Thompson, que los suicidas, los hombres que caían muertos en la guerra y las mujeres que morían de parto se iban directamente al paraíso con Ixtab, por lo que era reconocida como una diosa benévola.

No hay comentarios:

Powered By Blogger