jueves, 14 de octubre de 2010

Irán: Ataque con virus informático fue terrorismo

El ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, calificó de "acción terrorista" el ataque que ordenadores industriales de su país sufrieron el pasado septiembre a través del potente virus informático "Stuxnet".
En declaraciones hechas en Bakú, el oficial de la Guardia Revolucionaria responsabilizó, asimismo, de la acción a las "potencias dominantes", expresión con la que el régimen de Teherán se refiere a países como Estados Unidos o el Reino Unido.
Irán reconoció en septiembre que los sistemas informáticos de decenas de industrias habían sido atacados por el Stuxnet, que según algunos expertos occidentales podría haber sido diseñado para tratar de frenar el controvertido programa nuclear iraní.
El régimen iraní negó que el ataque masivo hubiera afectado a la central nuclear de Bushehr, en el sur del país, aunque admitió que los ordenadores personales de algunos trabajadores habían quedado infectados por este virus que se infiltra a través de puertos USB y explota la vulnerabilidad del sistema operativo de Windows.
Mahmud Alyaie, alto cargo en el mismo ministerio, cifró en cerca de 30.000 direcciones IP pertenecientes a industrias iraníes que se habían visto afectados de alguna manera.
Virus troyano que se inserta bajo la apariencia de una aplicación segura, el Stuxnet ataca programas de supervisión, control y adquisición de datos usados para el manejo automático de plantas eléctricas, purificadoras de agua e industrias farmacéuticas.
Empresas europeas de seguridad en internet como la firmas Kaspersky Labs o Symantec han señalado que la complejidad del virus da a entender que no ha sido desarrollado por un pirata o una firma, si no con la posible ayuda de un estado y que podría tratarse de la primera gran arma cibernética.
Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear pacífico, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, alegación que Teherán rechaza.

No hay comentarios:

Powered By Blogger