martes, 21 de septiembre de 2010

Con picardía y sabiduría

Si las nuevas generaciones conocieran y hablaran más que un poco de idish, este libro tendría otras intenciones. Pero resulta que, como sospecha Graciela Lewitan de Eidelsztein, autora de Pu, pu, pu.

La dicha del idish... (Sudamericana), la lengua que desde hace más de diez siglos acompaña a los judíos está amenazada. Por eso este compilado de dichos, refranes y proverbios populares (¡incompleto, claro que sí!, pero abierto a sugerencias en www.pupupu-2.blogspot.com ) tiene, por un lado, la misión de evocar recuerdos y traer hasta hoy un viejo sentimiento a quienes lo hablan desde chicos, y, por otro, la de acercar una cultura a los que apenas saben un poquito, a través de su sabiduría y picardía.

"La idishe mame dedica a sus hijos los siguientes y conocidos refranes..." Así se introduce el primer capítulo temático de la serie, dedicado a los hijos. Luego llegan las frases referidas a los casamientos y las novias (Jásene, jásene, jásene, ois jásene, que quiere decir "Casamiento, casamiento, casamiento, fin del casamiento", se aplica con relación a una fiesta que lleva mucho esfuerzo y tiempo de preparación, y concluye en pocas horas); también desgrana "desgracias y malos momentos" (Es hot main bobes tam, que se traduce como "Tiene el sabor de mi abuela", sirve para dar a entender que una situación deja un sabor amargo), entre otros apartados graciosos, condimentados con pimienta y sal.

"La lengua es aquello que nos hace hombres y su pluralidad permite diferentes maneras de pensar, diversidad de creencias, tradiciones culturales y sociales, y refleja la riqueza y variedad de las creaciones humanas -escribe Lewitan en el prólogo-. Trasladarse desde la lengua propia hacia una extraña es tan formativo como viajar a un país extranjero. No existe ciencia más humanística que el estudio de una lengua. Todo análisis de la cultura y la vida social es en gran medida un análisis del lenguaje humano. Los modelos sociales y culturales se plasman en la estructura de la lengua; así, conocemos a quienes la usan, a los creadores que reflejan en sus obras las grandezas y flaquezas de sus sociedades, y comenzamos a entender un poco más los misterios del género humano."

No hay comentarios:

Powered By Blogger