lunes, 23 de agosto de 2010

Sobre la centralidad del hombre en el Judaísmo

Por
Daniel Ben-Hillel
Recientemente he leído artículos sobre el post-sionismo y como la centralidad pasa de estar en D-s a estar en el hombre, realmente, estoy convencido de que estas posiciones son producto de la ignorancia acerca de las bases filosóficas del Judaísmo y de la Toráh.
Quiero comenzar diciendo que debe estar claro para todos que todos y cada uno de los Judíos valemos lo mismo y somos hermanos, el pueblo de Israel es uno solo y no hay Judíos mejores o peores, la diferencia está en que a veces, el camino elegido sencillamente no es Judaísmo.
El Judaísmo se basa obviamente en la creencia en D-s como ser supremo y creador de todo lo existente, quien no acepta eso, está negando la base de todo el Judaísmo. Otro de los preceptos (por mas información remitirse a los “13 principios de la Fe” de Maimónides (el Rambam) es la creencia en la procedencia divina de la Toráh.
El Judaísmo, al contrario de la mayoría de las otras religiones centra todo en la acción del hombre para cumplir el mandato divino, el mundo no es perfecto y la labor del hombre es trabajar para acercarlo a la perfección.
Para entender esto debemos hablar del libre albedrio, D-s nos creo imperfectos, tal como al mundo, y nos permite decidir nuestro camino. Por más que todo dependa de D-s y que todo este escrito, para hacerlo más entendible a quien no tiene una educación religiosa, podríamos decir que los caminos a tomar los decide el hombre y según el camino que tome, será su destino y su futuro, es decir, coexisten en el espacio varios caminos, cuál será el real depende de nuestro libre albedrio.
Quizás alguna persona quede desconcertada ante esta dicotomía entre “todo está escrito” y “todo depende de nuestras decisiones”, pero, para entenderlo, debemos saber que para D-s, pasado, presente y futuro son uno solo. Mientras que para nosotros, suponiendo un camino en el cual transitamos, lo que está detrás de nosotros es nuestro pasado, donde estamos parados es nuestro presente y el camino que vemos por delante es el futuro. Para D-s, es como si estuviera en un helicóptero sobrevolándonos, viendo el pasado, el presente y el futuro al mismo tiempo, tan solo, que así como el tiempo no existe para D-s, los escenarios posibles son infinitos y pueden cambiar de acuerdo a las decisiones del hombre.
Esta es la base de la cuestión! Lo central es la decisión que cada uno de nosotros toma sobre nuestro camino, cuál crea que sea la mejor, que futuro uno desea que sea el escenario definitivo. Es posible concebir algo más centrado en el hombre? Es posible decir que lo fundamental de la religión Judía es D-s? El hombre, pieza fundamental de la creación, decide su propio futuro. Su tarea está claramente marcada, como cumplirla, o no hacerlo, depende pura y exclusivamente de el!
Uno de los mayores problemas que muchos Judíos encuentran para entender estos conceptos, deriva no solo de no haber estudiado el Judaísmo, sino también de la influencia de las culturas extrañas que integran conceptos no Judíos a nuestra percepción de mundo, así, conceptos como Infierno y Paraíso, como el perdón divino por acciones y promesas, no son en absoluto Judíos. Para la mayoría de las religiones, la posibilidad de llegar a D-s es a través de un sacerdote que interceda ante Él. Así en el Cristianismo, el feligrés se llega al cura para confesar sus pecados y recibir el perdón. En el Judaísmo, la función del rabino no es ni conducir el rezo ni ser el nexo entre el hombre y D-s. El rezo puede llevarlo cualquier integrante de la comunidad, incluso niños después de la Bar Mitzvá (13 años) y partes del rezo de Shabat son incluso dirigidas por niños pequeños (Shir HaKavod). Cada uno de nosotros puede llegar a D-s por sí mismo, incluso, Rabbi Nachman de Breslev, habla sobre la importancia todos los días, aislarse para hablar con D-s, volcar nuestro corazón, como si fuera nuestro mejor amigo.
No hay ningún movimiento más humanista que el Judaísmo! Toda la Toráh es una instrucción de vida, no una teología. El Judaísmo es una forma de vivir. Pero en definitiva, depende del hombre, de cada uno de nosotros Judíos el como vivirla, podemos ignorar la Toráh o podemos dar el máximo de nosotros para cumplir sus instrucciones, y, por supuesto, todas las opciones en el medio. Nadie cree más en el hombre que D-s y por ello le encomendó la tarea de ser mejor!
-

No hay comentarios:

Powered By Blogger