lunes, 9 de julio de 2012

La Fuerza de Defensa de Israel está preocupada con que el Líbano planee una desviación de agua



Ag. Cabanah
La Fuerza de Defensa de Israel está deliberando las respuestas ante la posibilidad de que el Líbano desvíe agua del Río Hatzbani, un movimiento que el Estado Judío ha considerado previamente una justificación para la guerra.
Las preocupaciones de Israel surgen de la construcción de un gran centro turístico en las orillas del río del lado libanés, no muy lejos del pueblo israelí Metulla.
Un alto oficial de la FDI del Comando Noreste dijo que la construcción de ese lugar necesita ser vigilado de cerca debido a la posibilidad de que sea utilizado para desviar agua del Hatzbani, el cual provee un 25% del agua del Río Jordano.
Israel está preocupado por la proximidad del sitio a la frontera, particularmente en luz de un número de cercanías a choques entre las tropas del ejército israelí y soldados de las Fuerzas Armadas Libanesas.
“Nos llama la atención y estamos viendo qué pasa ahí. Nuestras preocupaciones van desde una desviación de agua a la posibilidad de que el centro turístico sea usado como una cubierta para el lanzamiento de ataques contra Israel”, dijo el oficial.
Una pequeña fuerza de la Brigada Paracaidista estaba patrullando la frontera cerca del río hace dos semanas cuando vieron tropas libanesas a 20 metros y apuntaron sus armas – incluyendo granadas propulsadas por un cohete – a ellos. Uno de los soldados israelíes, que habla árabe, escuchó que el comando libanés dividía los objetivos a sus hombres. Los soldados israelíes llamaron a un equipo de apoyo al lugar, el cual llegó rápidamente e hizo que los libaneses se retiraran.
Mientras tanto, Israel ha compartido su preocupación con la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) y planea elevar el tema en uno de los próximos encuentros tripartitos, el cual la fuerza de paz multinacional conviene en su Base Naqoura para los representantes militares del ejército israelí y libanés.
“Esto podría convertirse en un problema estratégico”, dijo otro oficial. En el 2001 Israel amenazó al Líbano con tomar acciones militares si seguía permitiendo que aldeanos desviaran agua del Río Hatzbani. El entonces primer ministro Ariel Sharon advirtió al Líbano que esto sería visto como “un pretexto para la guerra”.
La amenaza de Israel se hizo después de que el Líbano anunciara un plan para instalar una nueva tubería en el río y desviar aproximadamente 5.000 metros cúbicos de agua potable de cinco pueblos cercanos.

Netanyahu considera liberar presos palestinos a cambio de una reunión con Abás




Ag.Cabanah
El primer ministro, Biniamín Netanyahu, está dispuesto a poner en libertad a más de un centenar de presos palestinos a cambio de mantener una reunión con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abás, indica hoy el diario Haaretz.
Según el rotativo, que cita sin nombres a dos fuentes oficiales nacionales y dos diplomáticos occidentales, el jefe del gobierno ha mostrado su aprobación a la liberación, en un primer momento, de 25 terroristas presos condenados por el asesinato de israelíes, y de otro centenar en otras cuatro fases antes de finales de año.
El Gobierno también estaría dispuesto a cumplir con otra demanda palestina: permitir la adquisición de nuevas armas para sus fuerzas de seguridad.
La Oficina del Primer Ministro declinó confirmar ni desmentir estas informaciones.
Una fuente oficial, que pidió mantener el anonimato, señaló sin embargo que "en los últimos meses el primer ministro ha dado una serie de pasos para construir la confianza con los palestinos, con el fin de reiniciar las negociaciones y estos esfuerzos continuarán".
A su vez, el portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Xavier Abu Eid, dijo que "el presidente Abás ha mostrado su disposición a encontrarse con Netanyahu, si éste ordena la puesta en libertad de los 123 palestinos que permanecen presos en cárceles israelíes desde antes del Proceso de Oslo" (1993).
Los dos jefes de los equipos negociadores palestino e israelí, Saeb Erekat e Itzjak Molho, se reunieron la pasada semana en Jerusalén y mantienen contacto telefónico para debatir los detalles del acuerdo, asegura Haaretz.
Molho habría exigido no hacer ningún anuncio oficial antes del encuentro bilateral, sino únicamente después o, quizás, durante dicho encuentro.
Abás y Netanyahu no se han visto cara a cara desde que se lanzó en Washington en septiembre de 2010 el último proceso de paz, que fue suspendido tres semanas más tarde por la negativa de los palestinos a continuar con las conversaciones.

El Ejército sirio enseña los dientes a EE.UU.




.

Las Fuerzas Navales de Siria llevan a cabo una serie de ejercicios militares
Las Fuerzas Navales de Siria llevan a cabo una serie de ejercicios militares que se prolongarán durante varios días. En este primer día de ensayos militares navales se lanzaron de misiles desde el mar y la costa.
Mientras EE.UU. advierte a Siria que le espera un colapso, el Ejército del país árabe muestra su alto nivel de preparación con maniobras navales.




La primera jornada de maniobras, en la que el Ejército sirio simuló repeler un ataque repentino desde el mar, resultó se un éxito, ya que, según los propios militares, todos los objetivos fueron abatidos.

El ejercicio fue supervisado por el comandante en jefe del Ejército y de las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa, el general Daud Rajha, que estuvo acompañado por altos cargos del Ejército y de las Fuerzas Armadas.

El general Rajha elogió el alto nivel de preparación de las fuerzas navales para defender las costas de Siria de cualquier posible agresión.

Irán reitera que tiene planes para cerrar Ormuz








Irán reiteró que dispone de planes para cerrar el estratégico estrecho de Ormuz, la boca del golfo Pérsico, si está en peligro la seguridad del país, en declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas iraníes, general Sayed Hasan Firuzabadi.
Firuzabadi puntualizó que Irán "actuará razonablemente" y no interrumpirá el paso por Ormuz, por donde salen del Pérsico petroleros con alrededor del 20 por ciento del crudo que consume el mundo, "a no ser que nuestros intereses estén seriamente amenazados".
El jefe militar señaló que las Fuerzas Armadas iraníes mantienen un control "razonable" sobre el estrecho de Ormuz y que deben tener "planes para todas las posibilidades", incluido el cierre de esa vía marítima, posibilidad que podría tener consecuencias imprevisibles, tanto económicas como bélicas, para el mundo.
Israel y Estados Unidos han amenazado con atacar Irán si no suspende su programa nuclear, que algunos países creen que tiene una vertiente armamentista, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.
Teherán ha señalado que, en caso de ser atacado, responderá de manera "aplastante" y ha asegurado que las bases y buques de EEUU en la zona están al alcance de sus misiles, así como el territorio de Israel.
Recientemente, diversos representantes del régimen islámico de Irán han apuntado la posibilidad de cerrar el estrecho de Ormuz a los petroleros que llevan crudo hacia países que mantienen sanciones a Irán, en especial los de la Unión Europea y EEUU, destinadas a frenar su programa nuclear.
En el mismo Parlamento iraní, un centenar de los 290 legisladores de la Cámara, plantearon hace semana una propuesta de Ley para cerrar Ormuz a los países que sancionan a Irán.
La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar impone una amplia libertad de tránsito por los estrechos internacionales, por lo que eventuales medidas legales o militares para limitar el paso por Ormuz serían de difícil justificación, según dijo una fuente jurídica.

ISRAEL,IRAN Y LA BOMBA







Un prominente académico que argumenta a favor de un Irán nuclear no podría estar más equivocado.


Al ver el titular de la edición actual (julio/agosto de 2012) de la revista Foreign Affairs – “¿Por qué Irán debería tener la bomba?” – pensé que era un error tipográfico. Seguramente quería decir “¿Por qué Irán NO debería tener la bomba?”.
Pero entonces recordé que esta publicación bimestral no es conocida por sus errores tipográficos, y tampoco por sus ironías.
Por el contrario, es quizás la publicación mundial más influyente y honesta en temas de política exterior.
El autor de este ensayo en particular, Kenneth Waltz, tampoco es ningún perezoso. Es un intelectual prominente y fundador de la escuela neorrealista en la teoría de las relaciones internacionales.
Entonces me dirigí al artículo, ansioso por ver si mi preocupación por una bomba iraní tal vez era equivocada.
Lo que leí me dejó mudo.
Aquí hay una selección de fragmentos:
“La mayoría de los comentaristas y legisladores estadounidenses, europeos e israelíes advierten que un Irán armado nuclearmente sería la peor consecuencia posible del enfrentamiento actual. En realidad, este podría ser el mejor resultado posible: el único que tiene muchas posibilidades de restaurar la estabilidad en Medio Oriente”.
“Otra preocupación muy pregonada es que si Irán obtiene la bomba, otros estados de la región seguirán el mismo camino, llevando a una carrera armamentista nuclear en el medio oriente… Pero si Irán se convierte en el segundo poder nuclear en medio oriente desde 1945, es muy poco probable que esto genere una avalancha… Ningún otro país de la región tendrá un incentivo para adquirir su propia capacidad nuclear, y la crisis actual finalmente se disiparía, llevando a un Medio Oriente que sería más estable que lo que es hoy en día".
"La diplomacia entre Irán y los principales poderes debería continuar… pero las sanciones actuales sobre Irán deberían cesar: dañan principalmente a los iraníes normales, sin lograr mucho".
Y luego está la línea de cierre: "En lo que respecta a armas nucleares, ahora más que nunca, más puede ser mejor".
En esencia, Waltz construye su argumento sobre dos pilares.
Primero, afirma que el problema central en Medio Oriente es el arsenal nuclear de Israel, que necesita ser balanceado por otra potencia, en este caso Irán.
Y segundo, cree que tal balance de poder estabilizaría inherentemente la situación, reduciendo así – en lugar de aumentar – el riesgo de conflicto.
Él no podría estar más equivocado sobre Irán.
Irán no se ajusta a la planilla teórica, elaborada a partir de su investigación, que él trata de imponer, y las consecuencias de esta mala interpretación podrían ser profundas.
Waltz declara que los líderes iraníes son racionales, y por lo tanto no hay necesidad de preocuparse de que una bomba nuclear llegue a sus manos. ¿Estás hablando en serio?
Primero, Waltz declara que los líderes iraníes son racionales, y por lo tanto no hay necesidad de preocuparse de que una bomba nuclear llegue a sus manos.
¿Estás hablando en serio?
Sólo porque Waltz los considere actores responsables que, según él, se comportarán moderadamente al igual que otros con la posesión de una bomba nuclear (¿incluye esto a los poderosos de Corea del Norte?), ¿ahora podemos ir todos a casa y dormir tranquilos?
¿Acaso la escatología chiita de ellos, enfocada en acelerar la llegada del Imam Oculto, no debe ser tomada en cuenta, como si no hubiera lugar para la ideología de estado en la discusión?
A propósito, ¿es posible que su visión de "el final de los días" pudiera ser acelerada por un mundo sin Israel? Después de todo, el ex-presidente iraní, Akbar Hashemi Rafsanjani, declaró que "El uso de incluso un arma nuclear dentro de Israel destruiría todo inmediatamente".
¿Acaso este tipo de razonamiento no podría impulsar a los líderes iraníes, que viven en una burbuja auto impuesta, a concluir que puede valer la pena correr el riesgo?
¿Acaso el reclutamiento de niños iraníes como “desactivadores de bombas” en campos minados en la guerra de ocho años con Irak, con llaves de plástico colgadas en el cuello para entrar al "paraíso" y con las 72 vírgenes esperándolos, es el comportamiento de un gobierno "racional"?
¿Fue el complot para hacer volar un restaurante de Washington y matar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos el razonamiento de un régimen predecible?
Segundo, la confianza de Waltz en que no habrá una "avalancha" de proliferación en el Medio Oriente si Irán llega a ser una potencia nuclear es contradicha por los hechos.
Él ignora por completo el contexto regional. No hay mención de la crítica importancia de la rivalidad chiita-sunita. Inexplicablemente, no advierte el pánico en los países árabes vecinos, documentado en Wikileaks y en otros lugares, sobre el prospecto de una bomba nuclear iraní.
¿Es concebible que Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, y hasta Turquía se queden quietos al ver que su vecino Irán se convierte en una potencia nuclear sin seguir el ejemplo – con todas las consecuencias que esto conlleva?
El prospecto de semejante hegemonía le causa escalofríos a todos los de la región, excepto a los pocos amigos de Irán, como Bashar al-Assad en Siria, y a quienes ya están neutralizados por la creciente asertividad iraní.
Y, hablando de proliferación, Waltz descarta poco convincentemente la posibilidad de que Irán le pase su tecnología nuclear a grupos terroristas, e ignora por completo el prospecto de Teherán compartiendo sus secretos nucleares con estados aliados, como la Venezuela de Hugo Chávez.
Tercero, el arsenal nuclear israelí, que se cree que se desarrolló hace más de 50 años, no ha creado el desbalance estratégico que Waltz sugiere que necesita ser recalibrado.
De hecho, ese supuesto arsenal no evitó que Egipto y Siria comenzaran una guerra en 1967, ni que lanzaran un ataque sorpresa en contra de Israel en 1973.
Tampoco evitó que la OLP iniciara su campaña de terrorismo.
Tampoco disuadió a Hamás y a la Jihad Islámica de disparar miles de misiles y cohetes a Israel.
Tampoco evitó que Hizbolá iniciara una guerra en contra de Israel desde su reducto en el Líbano.
Más aún: a diferencia de Irán, Israel nunca amenazó a otra nación con la extinción.
Entonces, poner a Israel e Irán en la misma bolsa, así como hace Waltz, es sumamente irresponsable.
Y finalmente, Waltz llama a la continuidad de la diplomacia con Irán y al cese de las sanciones. ¿Ah?
Si dejamos las sanciones, como sugiere Waltz, tendremos precisamente el resultado que él propone: un Irán arrogante, con arsenal nuclear y convencido, no sin razón, de que ha manipulado sabiamente a un mundo ingenuo. En ese punto, ¿para qué serviría la diplomacia?
Mientras el P5+1 enfrenta el creciente prospecto de un fracaso en las negociaciones con Irán, sin dudas habrá más llamadas como la de Waltz para hacer quedar bien a Teherán.
Nada sería más peligroso para la estabilidad global y regional.
Y nada probaría más nuestra incapacidad de aprender las lecciones de la historia.

Carta abierta a nuestro vecino palestino






AG.cABANAH

¡Shalom vecino, salam! Desde el extremo sur del mundo, en donde se perfila la esbelta imagen de la República Argentina, mi Patria, a la que ampara su inmaculada bandera celeste y blanca, en cuyo centro, un sol de oro, ilumina el camino del bien, es tierra de paz y abundancia, siendo también cuna de libertad y de profunda humanidad. ¡Eso nadie lo puede negar!
Es desde este confín austral del mundo, que quiero tenderte mi mano abierta y limpia, ofrecerte mi pecho sin coraza y mi rostro sin máscara, con una frente sin tacha, en cuyo interior retengo, con celos de novio, el tesoro más valioso: ¡mi humanidad!
Con estos únicos pertrechos de guerra, quiero invitarte en un “mano a mano”, de igual a igual, a que reflexionemos juntos, sobre el gravísimo problema, en que nuestros dos Estados, se desangran inútilmente, martirizando a nuestros hijos y hermanos, para quienes, ambos queremos lo mejor.
Si tuvieras la voluntad cultural de tan siquiera leer la Biblia (Antiguo Testamento) como yo la suficiente paciencia de leer los ciento catorce capítulos del Corán, aunque la primera data desde hace más de tres mil trescientos años y de la cual ninguno de los dos somos autores, encontrarás infinidad de capítulos del Pentateuco, reconocidos universalmente, desde tan remota antigüedad, que menciona los límites del Estado de Israel, pero tan solo te mencionaré el capítulo 34 del cuarto libro Bamidbar (Números) donde en los quince primeros versículos, describe con claridad meridiana, los límites que el Creador fija como la tierra de mi pueblo “a perpetuidad” y que les diera como herencia, en mérito a sus Patriarcas. En cambio ¡el Corán no te da ninguna posesión, ni tampoco menciona, tu existencia en ese lugar!
Desde siempre ambos pueblos, sostuvieron guerras incomprensibles, en las que el Todopoderoso, nunca abandonó al pueblo judío. Amparémonos ambos, en esa ayuda Celestial, para discernir este tema y llegar a la inteligencia de disfrutar esa tan ansiada paz, ¡pero empecemos a hacerlo ahora! ¡Mañana puede ser tarde!
Unamos nuestras voluntades y nuestras plegarias, por un entendimiento recíproco ¡y verás que juntos, podemos más! Convertiríamos en realidad, la utopía del ayer.
Tu terrorismo criminal no tiene razón ni sentido y será derrotado por las fuerzas del bien, te reitero, que si continúas exacerbando tu mente, seguirás en el camino del error. Mírate en el espejo de la vida y analiza el fruto que tus mayores te dejaron como herencia. Luego fíjate en la ternura de tus hijos y razona conmigo, si ellos no merecen mejor destino que el que te dejaron a ti. Hace casi 65 años que venimos de guerra en guerra, del terrorismo maldito, a la represión enardecida, de frustrados procesos de paz, que siempre terminan en nada. Grábalo en tu mente. ¡Ni el todopoderoso, ni Alá, quieren la guerra entre nosotros!
No existe en el mundo entero, un solo judío, que no reconozca tus derechos a existir como pueblo en un Estado independiente. Yo he vivido en Israel y he trabajado, junto a muchos de tu pueblo. Los he visto operando en los Bancos de Israel, los he visto en los hospitales, he visto como negocian sus mercancías con Israel, en fin, también los he visto a muchos, con desconfianza. Y ese diálogo debemos lograrlo yo y tu, hablando con respeto, eliminando la violencia.
¿Hasta cuando? ¡Colguemos los botines de una vez!
Debes aprender de la cultura de un pueblo que ya camina el año 5772 desde su existencia. Expande entre los tuyos el grito de cultura de tus vecinos israelíes, y verás progresar a tu pueblo, serás alguien en la historia, en cambio si no lo haces, te convertirás en una lápida de piedras, a la que nadie quiere acercarse.
Tus antepasados vivieron en este suelo, casi dos mil años, mientras duró la diáspora del pueblo de Israel, dispersos históricamente por el mundo, por la violencia de los ya sucumbidos imperios. Es muy poco o nada, lo que hicieron. En cambio Israel en poco más de medio siglo, tiene el orgullo de mostrar un pueblo civilizado, próspero y con los últimos adelantos de la ciencia actual. Imítalo si puedes.
Un consejo de amigo. No te dejes influir ni aceptes ayudar al terrorismo, en contra de Israel. Más bien acércate y te ayudarán.
Soy un hombre ya entrado en años y por lo tanto me he tomado el trabajo de aconsejarte. No intentes nuevas guerras ni guerrillas, porque siempre perderás. No te rebeles injustamente, porque no hay motivo aparente para ello. Si lo intentas, serás vencido y perderás.
No violes las leyes del Estado de Israel, porque son leyes inteligentes y democráticas, que aseguran el bienestar y la igualdad de todos. Convivamos juntos y armoniosamente en paz. Empuña el pico y la pala, pon en marcha el tractor y el arado. Siembra a diestra y siniestra.
En vez de inmolar satánicamente a tus hijos, mándalos a estudiar y verás una familia feliz.
Aunque soy conciente que tu pueblo nos ha hecho mucho daño, no dejaré de mostrarte mi mejor ejemplo. Shalom, salam.

Israel compra aviones a Italia






El ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, inicia hoy una visita de tres días a Italia y San Marino, en la que se entrevistará con el primer ministro, Mario Monti, y con su colega italiano, Giulio Terzi.
Un comunicado de Exteriores informa de que el ministro visitará en la localidad italiana de Varazze las instalaciones la compañía aeronáutica Alenia Aermacchi, a la que Israel tiene previsto comprar 30 cazas de entrenamiento M-346 en un contrato por 2.000 millones de dólares.
"El acuerdo creará numerosos puestos de trabajo en los dos países", señala el comunicado, que explica que la transacción incluye la adquisición por Italia de productos israelíes por la misma cantidad.
Lieberman contemplará allí una exhibición aérea con los aparatos que servirán para entrenar a los pilotos de combate, que hasta ahora lo hacen en antiguos aviones de fabricación estadounidense.
A nivel político el ministro preparará la próxima reunión conjunta de los dos gobiernos en octubre próximo, y hablará con sus anfitriones de los últimos desarrollos en Oriente Medio y del programa nuclear iraní.
El lunes entrarán en vigor las sanciones que Occidente ha impuesto a Irán por su programa nuclear y que Israel pide endurecer.
Durante su visita a la península italiana, Lieberman también realizará la primera visita de un jefe de la diplomacia israelí a San Marino.
Powered By Blogger