miércoles, 16 de mayo de 2012

Portavoz del Hamas: Hay que secuestrar a soldados para futuros canjes de prisioneros



El portavoz de Hamas en Gaza Hammad Khan Younis al-Ruqab pidió el martes a los palestinos que secuestren soldados israelíes para utilizarlos como moneda de cambio en el futuro intercambio de prisioneros.


Según el informe, al-Ruqab dijo que los grupos militantes, sobre todo de las Brigadas al-Qassam de Hamas, deben secuestrar soldados, "cueste lo que cueste."

Un acuerdo muy criticado:

El lunes, Israel y los prisioneros de seguridad palestinos firmaron un acuerdo mediado por Egipto para poner fin a una huelga de hambre de los internos que duró 28 días.

Danny Danon MK (Likud) criticó el acuerdo el martes, calificándola de "error" y un "premio para el terrorismo."

En declaraciones a Radio Israel, Danon, dijo: "Vamos a terminar pagando por este error", y añadió que el acuerdo era "no vale ni el papel en que está escrito." Danon también condenó a Israel por mantener las "condiciones de lujo para los reclusos", comparando el sistema de la cárcel a un jardín de infantes.

Isaac Herzog (Laborista) también condenó el acuerdo, diciendo que sólo sirvió para fortalecer a Hamas.

La Asociación de Víctimas de Terrorismo Almagor dijo que en los acuerdos, Israel cedió a las exigencias de los terroristas y las acciones legales que amenazaban al gobierno.

En un comunicado de prensa, el director de la organización Meir Indor dijo que el acuerdo refleja que tanto el gobierno y los Servicios de Prisiones de Israel son débiles. Indor condenó al gobierno por haber accedido a liberar a los cuerpos de los terroristas, que dijo que será utilizado por la Autoridad Palestina para crear puntos de reunión para el terror.

Indor también declaró que el acuerdo estaba sentando un precedente peligroso, ya que es la primera vez que Israel ha firmado un acuerdo con los presos terroristas en cárceles israelíes y también es la primera vez que una entidad extranjera (Egipto) ha sido capaz de intervenir en el interior de Israel asuntos.

Turquía sospecha que un pájaro migratorio es espía de Israel

Las autoridades turcas creen que han hallado un pájaro que Israel utiliza con propósitos de espionaje, según señala la prensa de ese país.
De acuerdo con el periódico Haber Turk, una investigación fue lanzada hace varios años, luego que un granjero descubriera un Meros Apiaster - conocido comúnmente como abejaruco europeo – muerto en su campo con un anillo que decía "Israel" en una de sus patas.
La colocación de anillos o brazaletes en los pájaros es una práctica común en la ornitología y tiene como objeto ayudar a los científicos a rastrear las rutas migratorias de las aves. Pero el pájaro tenía unas "alas inusualmente largas", lo que sumado al anillo de identificación aumentó las sospechas de que al ave le hubiera sido "implantado un dispositivo de vigilancia" y

que hubiera arribado a Turquía para una misión de espionaje.
El pájaro fue remitido al Ministerio de Agricultura, que a su vez lo transfirió a los servicios secretos de Ankara.
Yoav Pearlman del Centro de Seguimiento de Aves explicó que el norte de Israel alberga a una gran población de abejarucos europeos, y que muchos de ellos se detienen en el territorio nacional durante la migración que incluye Turquía, sur de Europa y Rusia.
"Las autoridades turcas pueden dormir tranquilas – no es un espía", dijo Pearlman.
Oficiales de la Sociedad Vida Salvaje de Israel señalan que no es la primera vez que aves israelíes descansan en países árabes o musulmanes durante su migración y son "detenidos" por supuesto espionaje.
En enero de 2011, Arabia Saudita anunció el "arresto" de una cigüeña con un anillo israelí.
La cigüeña que llevaba un transmisor GPS con el nombre de la Universidad de Tel Aviv fue condenada por ser parte de un "complot de espionaje sionista".

EEUU concederá 700 millones de dólares para escudo antimisiles de Israel







El ministro Defensa, Ehud Barak, viajó hoy a Estados Unidos, por segunda vez en el último mes, para una nueva ronda de contactos con altos funcionarios del Pentágono y el anuncio, según el diario Haaretz, de un paquete extraordinario de ayuda militar estadounidense para su país.
"Barak se reunirá con el secretario de Defensa, Leon Panetta, y otros funcionarios de Defensa", indicó un escueto comunicado de su oficina sin dar detalles del contenido de su agenda de trabajo.
Sin embargo, el citado diario reveló hace unos días que durante la estancia de Barak en Washington, Panetta anunciará la concesión de un paquete especial

de ayuda militar de unos 700 millones de dólares.
El anuncio lo harán conjuntamente y está relacionado con el programa de defensa estratégica antimisiles que Israel desarrolla desde hace dos décadas.
Siempre según Haaretz, ambos se reunirán el jueves en la capital estadounidense y se espera que después informen a la prensa de la concesión de una partida extraordinaria para el programa antimisiles Iron Dome.
Esta suma se agregará a otros 205 millones de dólares ya aprobados por la Administración de Barack Obama y que han sido transferidos a Israel para seguir adelante con el proyecto.
El Irom Dome es un avanzado sistema antimisiles que ha probado su efectividad en los últimos ciclos de violencia en y alrededor de la franja palestina de Gaza.

Aznar: Putin me dijo que "Israel se hará cargo de Irán"

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar se entrevistó hoy en Jerusalén con el primer ministro, Biniamín Netanyahu, poco antes de dar una conferencia en la que instó a Irán a cesar el enriquecimiento de uranio, informaron a fuentes del Ejecutivo.
"El encuentro fue de carácter privado", dijo Mark Regev, portavoz del primer ministro, que declinó hacer comentarios sobre el contenido de la conversación, pero aseguró que Netanyahu "siempre se alegra de verle".
Amigos desde que ambos se encontraron al frente de sus respectivos gobiernos a finales de los noventa, los dos políticos suelen verse con periodicidad, particularmente durante las repetidas visitas de Aznar a Israel, al que suele desplazarse para dar conferencias o participar en foros internacionales sobre seguridad y diplomacia.
En la que pronunció en el Jerusalem Center of Public Affairs, un "think-tank" dirigido por el ex embajador en la ONU Dore Gold, Aznar reveló que el líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, le dijo en 2001 que Israel era "un cáncer condenado a la desaparición" y que era inevitable una "confrontación abierta" con Estados Unidos e Israel en la que su país "prevalecería".
"Israel era para él una especie de cáncer histórico y una anomalía, un país destinado a desaparecer", agregó en su presentación.
Aznar, que estuvo en el país menos de veinticuatro horas, respondió de este modo a las insistentes preguntas de algunos participantes sobre la interpretación de las amenazas proferidas en el pasado por Irán de "borrar a Israel del mapa" a
la luz del programa nuclear que desarrolla.
Aznar dijo que durante la conversación con Khamenei, éste le dijo que "una confrontación con Israel y Estados Unidos era inevitable", y que "él estaba trabajando para prevalecer en dicho enfrentamiento".
Según el ex presidente del Partido Popular, Khamenei mencionó que era necesario eliminar la amenaza que representa Israel "y eso significa obviamente la eliminación de Israel".
Aznar también recordó un encuentro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el que éste le instó a no preocuparse de que Irán pudiera llegar a alcanzar la bomba nuclear porque "Israel se ocuparía del tema", justificando así la venta de misiles S300 rusos a Teherán.
Tanto Netanyahu como otros dirigentes nacionales han advertido con bombardear Irán si este país sigue adelante con el programa nuclear al tiempo que exigen que todo el uranio enriquecido en su poder sea entregado a la comunidad internacional y su instalación de enriquecimiento en Qoms desmantelada.
En línea con esas demandas, Aznar instó hoy a Teherán a cesar el enriquecimiento y dar una "respuesta simple" al grupo 5+1 en las conversaciones de la semana que viene en Bagdad.
"Los iraníes deben decir si están de acuerdo o si no lo están (...) Es un simple sí o no. Cualquier otra respuesta supondrá un riesgo de entrar en negociaciones sin fin que es muy peligroso", argumentó.
Fundador en 2010 de la "Iniciativa de Amigos de Israel", un foro de ex mandatarios de todo el mundo para "luchar contra la campaña de deslegitimación de Israel y promover los derechos del país a la paz y seguridad entre sus vecinos", Aznar propuso hace unos años la integración del Estado judío en la OTAN para reforzar su seguridad.

Jefe de Inteligencia Militar de Israel trató sobre Irán en visita secreta a EEUU

El jefe de la Inteligencia Militar, teniente general Aviv Kochavi, hizo recientemente una visita secreta a Washington y Nueva York, para tratar sobre el programa nuclear iraní, el conflicto sirio y la fortaleza de Hezbollah en el sur del Líbano, informó hoy el diario Haaretz.
Según el rotativo, que cita fuentes diplomáticas que no identifica, las negociaciones del grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) con Irán centraron la visita de Kochavi a Washington, que tuvo lugar hace unas dos semanas y durante la que se reunió con altos cargos del Departamento de Estado, la Casa Blanca, Defensa y la CIA.
En Nueva York, el jefe de la Inteligencia Militar

se encontró con embajadores de países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, con los que trató, además del programa nuclear de Teherán, la situación en Siria y el Líbano.
La Inteligencia Militar, asegura el diario, ha cambiado su parecido respecto al conflicto sirio y considera ahora que la caída de Asad y un cambio de régimen sería beneficioso para el Estado judío.
Kochavi también expresó a los diplomáticos su preocupación por el fortalecimiento del grupo chií libanés Hezbollah y los cambios en la composición de la fuerza internacional UNIFIL, hasta hace poco comandada por el general español Alberto Asarta.
A Israel le preocupa que la crisis financiera en Europa y el recorte a las tropas procedentes de países europeos (la mitad de los alrededor de 12.000 efectivos destacados en la zona) suponga un aumento de los soldados de países musulmanes, que Kochavi considera podrían ser menos efectivos para contener a Hezbollah.
Powered By Blogger