lunes, 5 de diciembre de 2011

Con Moshe Yaalon, Vice Primer Ministro y Ministro de Asuntos Estratégicos de Israel





por Ana Jerozolimski recopilado: ag. CABANAH

Está llegando a Montevideo el Vice Primer Ministro y Ministro de Asuntos Estratégicos de Israel Moshe Yaalon, invitado como orador a la Convención Inter nacional de B´nai B´rith. Yaalon, ex Jefe del Estado Mayor de Tzahal, se sumó al partido Likud tiempo después de finalizar su servicio militar. Es considerado uno de los ministros más allegados al Primer Ministro Benjamin Netanyahu.

Poco antes de su partida, concedió una entrevista a “Semanario Hebreo”.

P: Ministro Yaalon, usted va a Uruguay invitado por la B´nai B´rith, pero también se reunirá con autoridades uruguayas ..¿no es así?
R: En efecto, llego para participar en la Convención internacional de B´nai B´rith, pero aprovecharé la oportunidad para encontrarme con las autoridades, con el Presidente de la República y con otros ministros y diversas figuras a fin de compartir con el liderazgo en Uruguay nuestra visión respecto a temas que consideramos importantes para Israel, para Uruguay, para el mundo en general.Y claro está que será también una forma de aportar a las relaciones bilaterales entre Uruguay e Israel. O sea que también la agenda política será apretada.

P: Y en las relaciones bilaterales , claro está que se combinan tanto concordancias como discrepancias…
R: Así es. Tanto Israel como Uruguay son países democráticos que comparten intereses comunes en lo relacionado al deseo de preservar un mundo estable y el bienestar económico …también compartimos valores democráticos.Al mismo tiempo, hay discrepancias. No siempre las cosas pueden verse desde el continente en el que se halla Uruguay tal cual nosotros las vemos aquí en Israel. Por eso me es importante compartir con el liderazgo, con las autoridades uruguayas , cómo vemos nosotros las cosas , cómo interpretamos los cambios que se están dando en Oriente Medio, que algunos llaman de “primavera árabe” y yo creo que son más un “invierno islámico”.. Expresaré nuestra opinión al respecto por cierto y acerca de qué es lo que consideramos que hay que hacer en esta situación..

P: Imagino que Irán no quedará fuera de la agenda..
R: Por supuesto. También presentaré mi visión respecto a lo que consideramos es el peligro del régimen extremista de Irán que constituye una amenaza no sólo al Estado de Israel sino de la estabilidad del mundo en general. Y por cierto que hablaremos también de temas relacionados a la situación con los palestinos, que suben cada tanto a los titulares..Hay una variedad de tópicos a tratar junto a nuestros amigos en Uruguay.

EL PROBLEMA DE IRÁN

P: En mayo último entrevisté en Montevideo al Canciller Luis Almagro, quien me habló abiertamente de la relación con Irán, aunque sostenía que no se trata de un giro en términos de acercamiento político sino más que nada comercial.Esta interpretación no es por cierto compartida por todo en Uruguay..¿Cuál es a su criterio el problema? ¿Uruguay no entiende la amenaza de Irán? ¿Hay otros intereses de por medio?
R: Creo que cuando se mira a esta región desde lejos, no siempre se captan todos los matices. Y es comprensible. Un país como Uruguay es natural que mire ante todo lo que sucede en los países cercanos a sus fronteras mientras que nosotros tenemos ya una larga experiencia de años de lidiar con los desafíos en nuestra zona.Y es natural que veamos que hay cosas que no siempre resultan muy claras, tampco a nuestros amigos en el mundo. Y esto es cierto también en lo relacionado a la amenaza iraní, que lo es no sólo para Israel sino para el mundo occidental todo, la cultura occidental. Es un régimen mesiánico y apocalíptico que quiere imponer su Islam, no sòlo en la zona sino en el mundo todo. Tienen hoy entrada en Sudamérica, en los países del ALBA, especialmente Venezuela, aprovechando esa presencia también como plataforma para intentar entrar a Estados Unidos, tal cual parecía quedar claro recientemente con el intento de asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington, utilizando las rutas de narcotraficantes desde México.Es algo que puede desarrollarse en los países del continente. En el Medio Oriente vemos el rol negativo que desempeña Irán, tanto en Líbano sobre Hizbala que es una amenaza para Israel y sobre Hamas , el Jihad Islámico palestinos y otras organizaciones terroristas, como intentando desestabilizar a Bahrein apoyando a los que desafìan al régimen, en Yemen, en Irak..Afganistán.Apoyan con dinero , armas, conocimientos e impulso a perpetrar atentados en regímenes moderados. Y creo que desde Uruguay no siempre se ve todo con la gravedad que nosotros lo vemos desde acá. Hace poco hubo una explosión en una planta iraní en la que se fabrican, entre otros, misiles capaces de llegar a una distancia de 10.000 kms, lo cual ya alcanza a Estados Unidos. O sea que las aspiraciones del régimen iraní no son sólo locales sino mundiales .Y por eso, es bueno que nuestros amigos en Uruguay lo conozcan, sean conscientes de la envergadura de la amenaza y se acoplen a todos los que temen por la estabilidad y la paz del mundo, para lidiar con este serio problema.

P: Aunque está claro que cada país debe respetar la soberanía del otro, lo cual incluye la independencia en la adopción de políticas oficiales ¿Dirías usted que al llegar a Uruguay también aconsejará a sus interlocutores que tengan cuidado con el acercamiento a Irán?
R: Por supuesto. Creo que justamente como amigos, es importante que compartamos lo que sabemos, la información que tenemos sobre las amenazas que supone el régimen iraní y su deseo de desestabilizar al mundo, también en Sudamérica.

P: Y en estos días se multiplican las informaciones sobre explosiones misteriosas en distintos puntos de Irán, primero una planta relacionada a la fabricación de misiles, luego un sitio vinculado al programa nuclear…Esto se suma a los virus potentes en el sistema de computación relacionado a ese programa, a la desaparición o asesinato de científicos nucleares…¿Cree que todo es producto de una misma mano misteriosa que está actuando? ¿Hay algo organizado , en su opinión? ..¿Es otra forma de combatir el plan nuclear de Irán?
R: Yo creo que es mejor dejarlo a nivel de “siata dishmaya”…con la ayuda de Dios..

P: Dicho sea de paso ¿hay solución militar para el peligro nuclear de Irán?
R: Considero que ante todo Occidente debe irradiar determinación.Si bien el Presidente Obama y otros dirigentes han dicho que de una u otra forma hay que impedir que Irán alcance capacidad atómica militar.Eso hace imperiosa una estrategia que lleve a un aislamiento político del régimen iraní, de duras sanciones económicas contra él y apoyo a la oposición iraní, así como una opción militar creible.Estos cuatro elementos deben ser claros en el enfoque de Occidente..Cuanto más efectivos sean los otros medios, menos habrá que pensar en la opción militar. Si el régimen iraní llega a una situación en la que comprenden que las opciones son una bomba atómica o su preservación, optará por seguir existiendo, estoy seguro. Por lo tanto, la determinación occidental es lo que debe lograr que el régimen iraní deje de lado la búsqueda de la bomba nuclear.Si no hay más remedio, alguien tendrá que usar la fuerza.

P: ¿Alguien? ¿Solo? ¿Israel tendría que actuar?
R: No voy a entrar en eso, pero claro está que el Estado de Israel, por supuesto, tiene la esperanza de que otros cumplan con esa frase conocida de que otros hacen el trabajo por los justos…pero si es necesario, tendrá que defenderse..también si comprende que todo depende sólo de si mismo…

R: O sea que no se descarta la opción militar..
R: Ninguna opción es quitada de la mesa..

LOS PALESTINOS, ISRAEL Y URUGUAY

P: Hablábamos antes de las discrepancias entre Israel y Uruguay y el tema palestino ha sido clave. Uruguay ha estado a favor de aceptar la iniciativa unilateral palestina en la ONU y también votó a favor de que Palestina sea aceptado como miembro de la UNESCO, a pesar de las explicaciones israelíes sobre la importancia de que un Estado palestino sea creado en negociaciones bilaterales..¿Cómo explica usted el tema, dada la tradicional amistad de Israel con Uruguay, que jugó inclusive un rol protagónico en la resolución de Partición, clave en el camino hacia la creación del Estado de Israel?
R: Yo creo que en los últimos años muchos países del mundo, Uruguay entre ellos, aceptaron la manipulación palestina, como si hubiera un conflicto iniciado en 1967, que va a terminar en las fronteras del 67..aunque no lo hemos oído explícitamente de ningún líder palestino,tampoco de Abu Mazen., Lo que nosotros decimos es algo basado en los hechos: el conflicto no comenzó en 1967. Y de acuerdo a todo lo que aprendimos de la experiencia del proceso de paz desde Oslo , ni Abu Mazen ni Arafat antes que él y por supuesto tampoco Hamas, dicen que el conflicto se terminará totalmente con una fórmula territorial en las fronteras de 1967.Y eso creo que no lo tienen suficientemente claro todos nuestros amigos, como en Uruguay.El corazón del problema es que haya un liderazgo que esté dispuesto a reconocer la existencia de Israel como Estado nacional del pueblo judío,en cualquier frontera.Eso no está claro. Desde Oslo y de hecho hasta ahora, nadie se comprometió a que un término medio territorial será el fi del conflicto y las exigencias. Al contrario. Arafat esquivó en su momento las negociaciones en Camp David y fue a la guerra terrorista que ellos llamaron Intifada Al Aqsa y Abu Mazen esquivò llegar a un acuerdo con Ehud Olmert, con distintos argumentos, y ante nosotros evita sentarse siquiera a negociar. Todo esto no siempre queda claro tampoco a nuestros amigos en el mundo , que tienden a veces, con cierta ingenuidad, caer en la trampa palestina que pretende mostrar todo como si hubiera acá un conflicto entre una entidad colonialista ocupante y si todo girara en torno a Judea,Samaria y la Franja de Gaza. Y creo que nosotros, en el gobierno de Israel, tenemos bastante lo que decir porque comprendemos cuál es el problema, la envergadura del desafío y lo que consideramos que hay que hacer. Espero tener la oportunidad de plantear estos puntos.

P: ¿Iría usted más lejos y diría que si los palestinos se comprometen al fin del conflicto y a que no habrá nuevas exigencias luego de firmado un acuerdo, Israel estará dispuesto a reconocer a un Estado palestino independiente?
R: Creo que el Primer Ministro lo dijo en forma muy clara tanto en el discurso en la universidad de Bar Ilan como en la Kneset, en el Congreso norteamericano y ante la Asamblea General de la ONU.EXtendiò una mano a la paz y las negociaciones pero los que rehusan venir a negociar son los palestinos.A pesar de ello, se espera que Israel se acerque más a ellos, que tenga gestos y haga concesiones para traerlos a la mesa. Estamos cansados de esta dinámica. Estamos dispuestos a sentarnos a negociar en cualquier momento y a tratar todo, pero que esté claro que hay temas en los que debemos recibir respuestas claras. Tenemos que saber si al final de un proceso de negociaciones , el liderazgo palestino estará dispuesto a reconocer el derecho de Israel de existir como Estado judío.Hasta ahora, la respuesta ha sido terminante: “no”. Tenemos que saber si algún tipo de compromiso territorial, en fronteras acordadas por las dos partes, llevará al fin de las exigencias. Por ahora dicen que no. Hay temas claves de seguridad que deben ser aclarados. Tenemos una experiencia amarga con los palestinos. Todo territorio que les entregamos desde el acuerdo de Oslo, se convirtió en paraíso para terroristas y nido de terroristas, plataforma de partida de terroristas suicidas. Desde Gaza, la plataforma es de partida de cohetes hacia Israel. O sea que en lugar de territorios por paz recibimos territorios a cambio de mil muertos nuestros en atentados palestinos, o territorios de Gaza a cambio de misiles hacia el sur de Israel…Creo que los palestinos son los que tienen que mostrar sus buenas intenciones, pero por ahora rehusan siquiera sentarse a negociar.Y a pesar de ello, hay quienes nos acusan a nosotros..

P: ¿Cree que hay algo en el comportamiento del gobierno de Israel que lleva a esta situación en la que, según usted explica, aunque los palestinos son los rehusan volver a negociar, Israel es presentado como el responsables? ¿No hay algo que están haciendo mal?
R: Aclaremos ante todo que sí hay quienes nos comprenden y ven la situación tal cual es..Pero también hay quienes se aferran a veces de cosas que se dicen inclusive dentro de Israel, sea en la oposición al gobierno o en otros marcos..que se acusan a si mismos, o sea acusan a Israel como responsable..Por un lado, la jefa de la oposición dijo que el gobierno de Olmert casi llegó a un acuerdo con Abu Mazen pero por otro alegó que eso no se concretó porque hubo elecciones en Israel.Pero eso no es cierto. Las memorias de la ex Secretaria de Estado norteamericana Condoleeza Rice hacen justamente referencia a la impresión que ella sintió por la generosa oferta de Olmert a Abu Mazen , a la que èl dijo que no.Es serio entonces cuando oímos acusaciones entre nosotros mismos que carecen de fundamento, como alegar que el obstáculo para el logro de la paz son los asentamientos..y afuera hay quienes se aferran de todo esto.-

P:¿Cree que del lado israelí no se cometen errores?
R: No digo eso, pero en términos generales creo que el gobierno lleva adelante una política correcta y acertada. Estamos dispuestos a sentarnos de inmediato a negociar. No queremos controlar a los palestinos. Tienen sus instituciones y hasta tienen dos entidades , una en Gaza, Hamastan o gobierno de Hamas, y otra en Judea y Samaria..Estamos dispuestos a ayudarles para que puedan confiar en su vecino…pero no quieren siquiera sentarse a negociar…Y no estamos dispuestos más a pagar para que ellos acepten negociar.No digo que nunca nos equivocamos, pero creo que realmente nosotros no tenemos la culpa de que no haya acuerdo entre Israel y los palestinos.

¿UNIDAD PALESTINA?

P: Usted mencionó con cierto cinismo que “hasta tienen dos entidades”…Al Fatah y Hamas hablan de unidad y en el gobierno de Israel la percepción es que se trata de un truco, que no es algo que realmente podrán concretar…¿Para qué cree que lanzaron esta iniciativa? ¿Está relacionado a los intentos de ser recibidos en la ONU como Estado miembro, sin que se pueda decir que están divididos?
R: No…hay presiones desde el mes de marzo, de parte de la calle palestina, tanto sobre Fatah como sobre Hamas, para que se reconcilien y formen un gobierno de unidad. Ninguna de las partes está interesada en ello y por lo tanto están por ahora en un proceso de anuncios y declaraciones.Pero no es algo que se pueda concretar auténticamente en el terreno , no hay esencia de fondo, ya que las diferencias entre las partes son abismales.Hamas no dará entrada a la Autoridad Palestina en Gaza y la AP no se la dará a Hamas ni en Judea ySamaria ni en las instancias de la OLP. En el encuentro que mantuvieron recientemente Abu Mazen y el jefe de Hamas Khaled Mashal, no se pusieron de acuerdo en nada sustancial.Pero les resulta cómodo presentar un supuesto proceso. Nada aquí de fondo conduce a una reconciliación.Son rivales.Claro que nosotros no tenemos ningún interés en que esta fachada de intentos de reconciliación les permita maniobras en la arena internacional.Pero por ahora no pasò nada ni estimo que vaya a pasar nada serio porque las diferencias entre ellos son muy serias. Y espero que la comunidad internacional continúe exigiendo a Hamas que para sumarse al liderazgo de la Autoridad Palestina, cumpla las condiciones del cuarteto internacional. (A.J: reconocer a Israel, reconocer los acuerdos firmados por Israel con la OLP y se comprometan a renunciar a la violencia).Pero no piensan cumplirlas, lo sabemos…y por eso no pasa nada.

P: Y si eventualmente, aunque no sea auténtico, sí forman un gobierno de unidad nacional que incluye a Hamas ¿eso , desde el punto de vista de Israel, pone fin a toda posibilidad de negociar con ese gobierno?
R: Las condiciones del cuarteto internacional para poder ver en Hamas un gobierno legìtimo, son terminantes..Tienen que ver con el reconocimiento de Israel, con el reconocimiento de los acuerdos ya firmados y con la renuncia al terrorismo. Mientras Hamas rechace esas condiciones,no es legítimo, por más que esté en tal o cual gobierno.Espero que la comunidad internacional también continúe viéndolo así, como ilegítimo.

IMAGINEN: COHETES EN MONTEVIDEO

P: Hablamos antes de los cohetes de Hamas. Sabemos que el problema que esa amenaza supone, no se mide únicamente en cantidad de muertos, en el hecho que cada cohete Qassam o cada misil Grad no mata a diez personas..¿Còmo podría usted explicar ahora en Uruguay, por ejemplo, el significado de esa amenaza?
R: Yo creo que puedo decir sencillamente que toda persona que vive, por ejemplo, en Montevideo, piense còmo viviría si en unos pocos minutos cayera un cohete sobre su casa,sobre su barrio, su ciud si tuviera que vivir cerca de un refugio para alcanzar a correr a èl y resguardarse. Esa es la situación en la que viven aproximadamente un millón de israelíes en ciudades del sur como Beer Sheba,. Ashdod, Ashkelon, otras..Viven bajo esa amenaza diariamente, dependiendo de las decisiones de Hamas, Jihad Islámico o cualquier otro grupo que decide lanzar cohetes. Por eso reaccionamos fuerte cuando nos provocan con todo esto.Eso es lo único que impide que disparen todos los días..hay disuasión porque saben que el precio que deben pagar por la provocación, es alto.A pesar de ello, esto sigue sucediendo cada tanto y el precio que pagamos es insostenible.Por eso digo que puede entender el significado de todo esto,por ejemplo, un habitante de Montevideo si imagina queestá ahora en la calle, llevando a sus hijos a la escuela ,o en camino al trabajo, a encontrarse con un amigo o en camino a un evento cultural…y de repente suena la alarma y tiene que correr a resguardarse..Es insoportable vivir así.Y así viven hoy en el sur de Israel.

EL FUTURO DE ISRAEL

P: Eso Se vive en el sur…se vivió una amenaza similar de parte de Hizbala en el norte, estos días cayeron katiushas en la Galilea…está Irán de fondo…¿Cómo se sigue adela nte con todo esto de fondo?
R: El movimiento sionista lidia con esta situación hace ya 120 años y el Estado de Israel, desde su independencia,hace ya csi 64 años. A pesar de ello, el Estado de Israel es un país floreciente. Es fuerte económicamente también en tiempos de altibajos económicos en el mundo, es líder en diferentes campos en la ciencia y la tecnología, tiene agricultura avanzada y sofisticada también en el desierto, tiene un ejército fuerte…aunque no tiene grandes recursos ni naturales ni mucha gente .A pesar de ello, aunque no hay aquí mucha agua, todo israelí que abre la canilla en su casa, tiene agua…esta no es la situación alrededor nuestro, ni en Damasco, ni en Ammán ni en El Cairo.Y esto deriva de nuestro secreto, nuestros cerebros y nuestros corazones, el conocimiento y el espíritu,. Y asì como hemos salido airosos y logramos avanzar , florecer, desarrollarnos, salir adelante, desde el comienzo del sionismo, seguiremos haciéndolo, a pesar de todas las amenazas. Lo hemos hecho en épocas mucho más difíciles todavía.Es cierto que sigue habiendo amenazas y sigue habiendo quienes no están dispuestos a aceptar aquí nuestra presencia…Recordemos que con Irán, por ejemplo, no tenemos ningún conflicto territorial.Lo que no aceptan es nuestra existencia misma en la zona…no quieren aquí “infieles”, ni judíos, ni cristianos ni budistas…por lo tanto tendremos que seguir defendiéndonos , defendiendo nuestro derecho de seguir viviendo aquí tal cual deseamos.Soy optimista respecto al futuro de Israel.

P: O sea que a pesar de que usted sabe más de lo que sabe por supuesto el ciudadano israelí promedio, usted no está desesperado..
R: Por supuesto que no. Al contrario.Yo observo y comparo lo que tenemos hoy como ciudadanos en un país de abundancia y lo que tuvieron nuestros padres o nuestros abuelos, y no hay punto de comparación.Mis abuelos maternos rezaban “el año que viene en Jerusalem” y no lograron concretarlo porque fueron asesinados en la Shoá.Mis abuelos paternos llegaron a la tierra de Israel a comienzos del siglo pasado y tuvieron que lidiar con un sinfín de dificultades.Y veo lo que tenemos nosotros y lo que tienen nuestros hijos y es otro mundo…El cambio es positivo…y todo esto me da optimismo respecto al futuro de Israel.

P: Me gustaría terminar volviendo a su viaje a Uruguay…¿Qué sabe de Uruguay..qué le han contado?
R: Sé , ante todo, que es un país hermoso.Así lo afirman todos los que lo conocen..Me cuentan que tiene buena gente, un lindo pueblo…y que me resultará interesante encontrarme con sus autoridades, así como también una comunidad judía cálida con la que me encontraré.Por todo esto, tengo muchas expectativas de cara a mi viaje y mis encuentros en Uruguay.

P:Muchas gracias.
R: Gracias a usted.

LAS AMENAZAS INTERNAS

P: Ministro Yaalon, quisiera hacerle una pregunta sobre algo que está sucediendo en la arena interna israelí, que preocupa a no pocos…Me refiero a una serie de proyectos de ley, en parte ya aprobados preliminarmente, que la oposición y no sòlo en el Parlamento, se ven como anti democráticos, como iniciativas tendientes a coartar libertades o a limitar a la Suprema Corte de Justicia. ¿No cree que se está cruzando una línea roja?
R: En Israel se vive una democracia muy dinámica, fuerte, auténtica, con muchas discusiones.Gracias a Dios parte de la fortaleza judía deriva del pluralismo y de distintas ideas.Bien conocemos eso de dos judíos y tres sinagogas.En la situación actual, cuando identificamos ciertos desequilibrios en el sistema democrático que debe pasarse en balances internos y vemos amenazas internas, creo que hay proyectos de ley que claro que hay que ver que no exageren, que tienen la intención de lograr esos balances. Está por ejemplo el tema de la Suprema Corte de Justicia, que seré el último, yo, quien lo ataque..ya que considero que debe ser sumamente respetado…pero es cierto que en los últimos años han ocurrido algunas cosas que algunos vemos con preocupación, sea por el tema del así llamado “activismo jurídico”..

P: La línea marcada en su momento por el entonces Presidente de la Suprema Corte, el juez Aharon Barak, que determinó que todo tema en debate en Israel puede ser llevado a la mesa de los jueces supremos…
R: Así es…o está también el tema de nombramientos homogéneos de gente que representa más o menos al mismo público.Nosotros, en el gobierno, consideramos que en la Suprema Corte deben estar reflejadas distintas ideas, y por eso hoy estamos interviniendo en el proceso de nombramientos a fin de que la Suprema Corte no sea homogénea, así como también para frenar a la Suprema Corte y evitar que intervenga en temas que atañen al Poder Ejecutivo, temas en los que los jueces no tienen que entrar.Por eso, con todo el respeto a la Suprema Corte , creo que debe haber balances y equilibrios.

P: Usted habló también de “amenazas internas”..
R: Asì es.Creo que Israel es una democracia que se tiene que defender.Si hay elementos , sean árabes o judíos, que desafìan la idea misma del hogar nacional judío, no digo que hay que cerrarles la boca pero sí tenemos derecho a impedir que gobiernos extranjeros los financien. Es inconcebible.¿En què otro lado pasa algo así? ¿Qué dirían en España si un gobierno extranjero financiara a los grupos separatistas vascos que desafían al gobierno central? Nadie habla de coartar la libertad de expresión, pero permitir financiación de afuera o de fondos árabes, es otra cosa…

P: Cuando se habla de amenazas internas ¿cree que fenómenos como el de extremistas de derecha que imponen lo que se llama su “precio” (tag mejir) y atacan blancos palestinos o israelíes en protesta por tal o cual actitud de las autoridades, también son preocupantes?
R: Por supuesto. Sumamente.Sin duda. Eso desafìa a la ley, al Estado de Derecho. Nadie puede tomar la ley en sus manos, actuando violentamente contra otros, sea atacando físicamente a alguien o dañando bienes materiales.En el EStadol, la forma de solucionar los conflictos es a través de las instancias del Estado, en forma legal…por la policía, los tribunales.Quien toma la ley en sus manos y decide atacar a otros o a sus bienes, lanzan una amenaza muy seria a Israel como Estado de derecho.Creo que tampoco es una actitud propia del judaísmo.Y es un fenómeno que condeno terminantemente.

P: Usted fue Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel. ¿Què opinión le merece lo que está sucediendo ahora, lo que se ve como un intento de creciente influencia religiosa ortodoxa en el ejército mismo? Ha estallado a la polémica pública por el tema de soldadas en coros a los que soldados religiosos dijeron que no podían escuchar…¿Le preocupa?
R: TZAHAL, las fuerzas de Defensa de Israel, son el ejército del pueblo.Como tal, debe permitir el servicio de soldados religiosos y de quienes no lo son, así como de no judíos que sirven en sus filas, sea en servicio obligatorio como drusos y circasianos o voluntarios, beduinos y árabes, y por supuesto servicio de mujeres. Ultimamente hay no pocos temas que surgen como focos de choques entre soldados religiosos y soldadas mujeres, como en el tema del canto público.Creo que el ejército tiene que poner lìmites muy claros.En el pasado también hubo intentos de rabinos de influir en direcciones extremas religiosas en el ejército.El ejército debe frenarlo.En TZAHAL se respeta el shabat aunque no todos lo hacen en su vida particular.En Tzahal la comida es kasher aunque en la vida particular no todos comen kasher. O sea que hay consideración.Pero que haya quienes exigen o dicen que las mujeres no presten servicio militar o que soldadas mujeres no pueden cantar en coros del ejército, es algo que el ejército tiene que ponerle límite.Es una radicalización que perjudica a las mujeres soldadas, a las oficiales.Hay que permitirles hacer el servicio con normalidad, son importantes, aportan mucho.El ejército no tiene que permitir que rabinos tales o cuales conduzcan a un proceso de radicalización religiosa dentro del ejército.

"Acercarse a Irán sería trágico para Uruguay"


Experto. Dice que creciente presencia del Islam radical es el mayor peligro regional


Julian Schvindlerman consideró que el mayor peligro para las comunidades judías en América Latina es "la presencia del Islam radical" en la región y manifestó su preocupación por la cercanía que el gobierno uruguayo manifiesta con el régimen iraní.
Schvindlerman, analista político argentino, especialista en temas de Oriente Medio y relaciones judeo cristianas, dictó la charla "Los desafíos y amenazas que enfrentan las comunidades judías en América Latina", en la Conferencia Mundial de B`nai B`rith Internacional, que se realiza desde el sábado en Montevideo.
Sostuvo que hay tres grandes áreas de "preocupación o desafío" para las comunidades judías en América Latina. Mencionó en primer lugar el antisemitismo "clásico" sumado a "la vertiente más política, a la fase más moderna de este desarrollo que es el antisionismo o antiisraelismo". Como caso paradigmático nombró a Venezuela, que "es líder en la promoción oficial del antisemitismo".
En segundo lugar, nombró "la creciente participación latinoamericana en asuntos de Medio Oriente de un modo adverso a los intereses de Israel", con "una especie de pro palestinismo que se ha instalado".

"América Latina no es una enemiga de Israel pero tampoco es una aliada", acotó. Catalogó como "repentina" la manifestación política a favor de un Estado palestino en casi toda América Latina que, dijo, perjudica al proceso de paz.
REAL. Como tercera área mencionó "la presencia creciente del Islam radical", fundamentalmente de Irán y de Hezbollah en América Latina, lo que consideró el área de mayor preocupación y la más peligrosa para la comunidad judía. Recordó los principales atentados contra la comunidad judía en la región, notas de prensa y expresiones de ex jerarcas, entre ellas de Roger Noriega, ex alto funcionario de la cancillería de Estados Unidos, que dan muestra de este fenómeno.
"No estamos hablando de una amenaza teórica, esto es real", resaltó Schvindlerman.
El experto manifestó a El País su preocupación "porque Uruguay tuvo históricamente lazos excelentes con Israel, es una nación muy moderada y civilizada y hasta este momento se mantenía en una postura muy prudente y sensata".
"Pero desde este último gobierno hubo un cambio, Luis Almagro ha tenido expresiones problemáticas, ha viajado a Irán y defendido de algún modo la idea de la relación de ese país con Uruguay", acotó.
Sostuvo que este cambio "es extraño", porque Uruguay fue uno de los pioneros en la lucha contra el antisemitismo y sin embargo está "entusiasmado en la relación con un negador del Holocausto como es el presidente de Irán, que abiertamente pide por la destrucción de Israel -cuya creación Uruguay apoyó en la ONU en 1947-; que promueve el terrorismo regional, está involucrado en un programa ilícito nuclear y reprime a su propia población".
"Es sorprendente esto, un canciller de una nación democrática defendiendo la relación con un tirano que reprime a los propios ciudadanos. No logro comprender cuál es la lógica de la Cancillería uruguaya en este sentido", reflexionó.
Schvindlerman dijo que Dilma Rousseff "corrigió el sendero que Lula empezó a tomar hacia Irán y se puso en una posición mucho más centrista", pero "Uruguay parece estar haciendo al revés, el nuevo gobierno parece estar acercándose a Irán y sería trágico no solo para los intereses de Israel y de los judíos, sino para el propio destino uruguayo".
Irán: "Dilma se puso en posición más centrista, pero Uruguay parece estar haciendo al revés"

Janucá.

ag. CABANAH

“En la figura que se llama oximoron, se aplica a una palabra un epíteto que parece contradecirla; así los gnósticos hablaron de luz oscura, los alquimistas, de un sol negro.” J. L. Borges, El Zahir (El Aleph, 1949).
Podría, y con razón, preguntarse el lector cuál es la relación entre el epígrafe que precede estas líneas y la festividad de Januká, que se supone, es el tema de las líneas que siguen. A simple vista, la alusión a la luz, uno de los temas centrales de esta festividad, seria suficiente para justificar la elección de la cita. Pero la conexión entre este pasaje literario de Borges y la fiesta de las luminarias es aún más profunda
Clarifiquemos, antes de proseguir, el significado de esta rara palabra, que, como no podía ser de otra manera (y para desilusión de nuestros compañeros Hasmoneos) es un término griego (οξύμωρον). Según el Diccionario de la Real Academia (1), un oxímoron es una “combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido”. Estamos en presencia de dos palabras que no debiesen estar conviviendo juntas dado que el sentido de una excluye necesariamente a la otra y que sin embargo, conviven creando un sentido inédito.
La manera en la que nuestra tradición recuerda y re-significa la gesta Macabea funciona de la misma forma. Los Macabeos y su revuelta aparecen compartiendo estructuras con actividades y personajes cuyo significado es opuesto al que promovían Iehuda y sus hermanos. Resulta fascinante el hecho de que nuestro pueblo haya elegido honrar a los Macabeos a partir de la dedicación de eventos y prácticas que ellos mismos hubiesen combatido.
Lo que proponemos en las próximas líneas es reflexionar acerca de la historia de los Macabeos y la festividad de Januká, inspirados en esta interesante combinación, en apariencia contradictoria pero portadora de un profundo sentido.
Un repaso rápido del proyecto de Matitiahu y sus hijos y una mirada a la forma en la cual son recordados en tiempos modernos, nos permitirán comprender con más detalle esta propuesta que, por ahora, es claramente oscura.
I. Matitiahu de sacerdote conservador a artista exclusivo de Sony Music
La historia de la revuelta de los Macabeos comienza a partir de la idea de un hombre, padre de una familia de sacerdotes, llamado Matitiahu. Si bien la memoria del pueblo judío recuerda a Matitiahu como un valiente héroe, su personaje en esta historia es algo mas complicado que eso.
Nos cuenta el primero de los libros de los Macabeos, que este hombre era un sacerdote que habitaba en la ciudad de Modiin. Cuando los Seléucidas comenzaron a imponer su cultura en la tierra de Israel, Matitiahu y sus hijos decidieron rebelarse. Pero los Macabeos no luchaban sólo contra el poder helenizante, sino que se oponían también a algunos de sus propios hermanos judíos, que ya sea por miedo o por propia convicción, habían decidido “helenizarse”, es decir asimilarse a la cultura dominante de la época.
Si bien una vez desatada la revuelta, fueron muchos los que se unieron a Matitiahu y sus hijos, en los comienzos fueron sólo un pequeño grupo que hoy podría caracterizarse como “extremista”. Todo acercamiento a la cultura helenista era para los Hasmoneos una traición a la tradición judía. El libro de los Macabeos nos cuenta, por ejemplo, como Matitiahu y sus hijos recorrieron la tierra de Israel para circuncidar de manera forzosa a todos aquellos judíos que no hubieran practicado este milenario precepto. Muchos exegetas comparan al personaje de Matitiahu con el de Pinjas, el nieto de Aarón, quien no vaciló a la hora de desenfundar su lanza y matar a quienes estaban cometiendo transgresiones durante la travesía de Israel en el desierto.
En resumen, Matitiahu, el héroe de la festividad de Januká, no era solamente un luchador por la libertad de su pueblo. La revuelta encabezada por él era también una revuelta contra todo tipo de aculturación por parte del pueblo judío que estaba viviendo en el seno de un mundo helenizado.
Y he aquí la primera combinación de estructuras con sentido contradictorio: ¿Que pensaría este sacerdote conservador si pudiera caminar por las calles de Nueva York y ver los carteles que llevan su nombre y dicen “Artista exclusivo de Sony Music”? Probablemente hubiese pensado en arrancarlos o hasta quemarlos. Lo que es seguro, es que no vería con buenos ojos que los judíos del siglo 21 podamos sentir que el Hip Hop y el Reggae no son incompatibles con nuestra tradición. Quizá ni siquiera aprobaría el simple hecho de que quien lee estas líneas, este en algún remoto lugar del globo, sentado frente a su computadora, leyendo en español o en inglés, quizá en francés o en ruso. Este preciso instante, en el que por medio de un elemento tecnológico, ideado en los Estados Unidos, quizá diseñado en un moderno laboratorio de Hi Tech israelí y fabricado en China, reflexionando juntos gracias al lenguaje HTML, acerca de la historia de Matitiahu el Hasmoneo, es precisamente una contradicción entre el sentido que los Macabeos quisieron darle a su revuelta y nuestra forma de recordarlos.
II. Los Macabeos: de Gloriosos Hermanos a venerados atletas
Algunos instantes antes de morir, en al año 167 antes de la era común, Matitiahu se despidió trasmitiendo sus últimas palabras a sus hijos. En ese mensaje, conservado en el primero de los libros de los Macabeos, los alentaba a seguir combatiendo a los ‘pecadores’ y a no tener miedo y ser fuertes en su lucha contra aquellos que carecían del celo que ellos tenían por la ley. Sus hijos tomaron orgullosos el legado y continuaron con la revuelta, que comenzaba a expandirse y a ganar más y más adeptos.
Finalmente, luego de muchas batallas, la revuelta fue victoriosa y los Macabeos se hicieron con el poder, derrocando al poder Seléucida y también a los sacerdotes helenizados que manejaban el templo en Jerusalem. El resto de la historia es conocida: entraron al templo y encontraron aceite suficiente sólo para un día, pero milagrosamente el aceite duró los ocho días que les llevó prensar las olivas para hacer más aceite y mantener encendidas las luminarias.
Sin embargo, el éxito de los gloriosos hermanos fue relativo. Los Macabeos no podrían contarse entre aquellos que hoy en día afirman su judaísmo en el hecho de tener un nieto judío. Contrariamente a lo que estos valientes luchadores hubiesen esperado, las generaciones que los sucedieron de a poco fueron siguiendo el camino que la revuelta quería eliminar. De hecho, entre los reyes Macabeos se cuentan personajes con nombres como Hircanus o Alexander.
El objetivo de instaurar un régimen en el que se respeten celosamente las leyes de la Torá no sólo fracasó, sino que fue contraproducente. En las últimas dinastías Macabeas se vivieron tiempos de mucha asimilación a la cultura dominante.
Pero quizá lo más interesante de todo es la forma en la que el judaísmo moderno recupera la figura de este grupo de hermanos, que se enfrentó con la contradicción apenas dos generaciones luego de haber conquistado victoriosos la ciudad de Jerusalem. A partir del siglo XIX, cuando la propuesta del judío muscular de Max Nordau comenzó a llevarse a la práctica, los grupos que impulsaron la renovación de la imagen del judío por medio de la práctica del deporte hicieron propio el nombre de “Macabeos”. Con el correr del tiempo, la palabra Macabeo, dejó de ser sinónimo de un grupo de luchadores que estaban dispuestos a matar a todo aquel que practicara una costumbre helénica para transformarse en sinónimo de deporte judío. Paradójicamente, las prácticas deportivas se cuentan entre aquellas que eran fomentadas por los judíos helenizantes y combatidas por Iehuda y sus hermanos. Las “Macabeadas” evento deportivo por excelencia del judaísmo contemporáneo, serían probablemente un evento boicoteado por los hijos de Matitiahu si vivieran en el siglo XXI. Podríamos decir, parafraseando lo que dijimos en al inicio de estas líneas, que la frase “juegos Macabeos” es precisamente un oximoron, tan claramente como la “luz oscura”, citada por Borges.
III. Las costumbres de Januká: tradiciones compartidas
Por último, en este juego de contradicciones, nos falta echar un vistazo a las más conocidas costumbres de Janucá.
La primera y más característica de todas es el encendido de las velas. Tradicionalmente, nos enseñan que estas velas representan el milagro del aceite, que duró una semana más de lo que debía haber durado. Sin embargo, muchos pensadores judíos, hace ya varios cientos de años que cuestionan la existencia de este milagro. Además, en los últimos años, los estudios de religiones comparadas nos muestran que prácticamente todas las religiones del hemisferio norte tienen una fiesta en la que encienden luminarias cuando se acerca el solsticio de invierno, es decir, el día mas corto del año. Solo hace falta caminar por cualquier ciudad que esté por encima del Ecuador para observar como las Janukiot, los arbolitos, las antorchas y las fogatas iluminan el mundo en esa oscura semana de diciembre.
Como si esto no fuera suficiente, el contacto con otras culturas nos enseñó que el Sebibón o Dreidl, quizá uno de los pocos juguetes que encontramos en nuestra tradición, no es más que una copia de un juego alemán, llamado Drehen, cuyos lados también tenían las letras N, G, H y S (a diferencia del ‘Nes Gadol Haia Sham’ de nuestro Sebibón, ellos leían Nichts –nada-, Ganz –todo-, Halb –medio- y Stell –poner-).
Por último, nos queda mencionar la costumbre de hacer regalos en Janucá, que comenzó llamándose “Januca Guelt”, pero que hoy se re-significa en la vidrieras de la ciudades norteamericanas que ofrecen el “Chrismukkah Sale”…
IV. Antes de que la luz se apague: Entonces, ¿Qué festejamos en Janucá?
A pesar de las innumerables contradicciones que encontramos en la manera que nuestro pueblo elige recordar la gesta Macabea, dentro de algunos días volveremos a encender nuestras Janukiot para recordar dicho evento importante de nuestra historia nacional. Si queremos que eso sea relevante para nosotros debemos encontrarle un sentido a esta práctica ancestral. Si vivimos en una generación que difícilmente crea en el milagro del aceite y que probablemente no esté interesada en resaltar el heroísmo de aquellos que de alguna forma se opusieron a lo que nosotros elegimos exaltar, entonces ¿Qué representa Janucá?
Quizá, el motivo de que en nuestros días no sólo elijamos seguir conmemorando Janucá, sino que precisamente hayamos elegido recuperarla como una de las festividades más importantes de nuestro calendario es precisamente ese aspecto tan contradictorio y hasta a veces carente de lógica que la caracteriza. Como judíos que vivimos en un mundo moderno, la tensión entre Macabeos y helenizantes nos interpela a diario.
Janucá nos invita a explorar la idea de que el judío vive en un dilema constante. Las delgadas líneas que hay entre asimilación e integración por un lado y entre aislamiento y singularidad por el otro; nos ponen a diario en el mismo lugar en el que estaban nuestros antepasados en tiempos de los Macabeos.
El judío moderno vive constantemente en ese dilema que lo desafía a vivir una vida judía cargada de sentido pero que a su vez no entre en colisión con su identidad como ciudadano del mundo.
Si nos preguntásemos quien ganó la contienda, si aquellos que proponían un aislamiento total y una eliminación de todo elemento foráneo o aquellos que preferían adoptar la cultura del mundo en el que residían, deberíamos responder que ninguno, o ambos. La soberanía judía en Israel posterior a la revuelta, podría mostrarnos que ganaron los Macabeos, pero los nombres de los nietos de estos gloriosos hermanos pueden sugerir lo contrario. Claramente, la victoria no fue ni de unos ni de otros, sino de Klal Israel, del pueblo de Israel en su totalidad. La contradicción que se percibe entre la historia de Janucá y la manera en que elegimos conmemorarla a lo largo de las generaciones nos recuerda que nuestro pueblo rescata a la diversidad y a la integración como valores tan elevados como la particularidad y la preservación de la identidad. El mundo del Talmud, que surgió unos años después de la revuelta, y de donde floreció posteriormente el judaísmo clásico que llega hasta nuestros días; es justamente testimonio viviente de ese fenómeno. Los protagonistas de esa nueva narrativa en la historia de nuestro pueblo no son guerreros que se oponen a que el judaísmo sea permeable a la cultura en la que los judíos viven, pero tampoco aprueban a aquellos que, como el mítico Elisha ben Abuia, eligen abandonar las filas de la tradición judía.
La festividad de Janucá nos invita a asumir que nuestra tradición nos desafía a vivir en estas dos estructuras que en apariencia chocan, pero que si nos detenemos a observar mas detalladamente no colisionan sino que dan lugar a que, producto de ese encuentro, surja lo más rico de nuestra identidad. De alguna manera, Janucá nos recuerda que la luz y la oscuridad sólo se valoran a partir del efecto que una genera en la otra.
Y entonces, si el sentido más profundo que encontramos en Janucá es justamente el dilema, la tensión ¿qué festejamos? Quizá, para echar luz sobre este interrogante deberíamos recurrir al origen primigenio de esta festividad: el milagro del cual hablamos en el comienzo. La leyenda, narrada en el Talmud, nos cuenta que el milagro consistió en que, al momento de entrar al templo los Macabeos encontraron aceite puro suficiente para que la Menorá ardiera un solo día. Sin embargo, ese fuego debía arder constantemente y fabricar nuevo aceite les tomaría al menos ocho días. Milagrosamente, el poco aceite con el que contaban sirvió para hacer arder el fuego durante los ocho días que necesitaban. El milagro consistió en que aquello que pudo ser efímero trascendió y pudo misteriosamente alcanzar la eternidad.
De la misma forma que el aceite pudo de manera maravillosa adaptarse a la necesidad del momento y seguir alumbrando aún cuando la penumbra parecía inevitable, la festividad de Janucá pudo llegar hasta nuestros días, cambiando de significados y trasmitiendo distintos mensajes para lograr ser relevante a través de las generaciones; pero siempre logrando que la mecha permanezca encendida.
En Janucá celebramos que aún cuando a dos generaciones de la gesta macabea todo parecía indicar un rotundo fracaso, la luz sigue iluminando a más de dos milenios de distancia de Matitiahu y sus hijos. A pesar de que la victoria del heroísmo Macabeo parezca efímera a la luz de la forma en que es narrada por las generaciones posteriores, el fuego aún arde cual zarza en el desierto.
Quizá la prueba más clara del milagro de Janucá, que aún celebramos, sea la pequeña llama, que puede verse brillar durante esos ocho días desde nuestras ventanas, sostenida y sosteniendo el dilema y la contradicción y sin embargo aportando luz y calor frente a la oscuridad.
JAG JANUCA SAMEAJ ! ! ! ! !

Shalit mantuvo una huelga de hambre durante su cautiverio

ag. CABANAH



El soldado Gilad Shalit decidió dejar de comer en cautiverio hasta llegar a un estado de desnutrición tal, poniendo en peligro su vida, afirma un reporte del periódico Yediot Aharonot.
Según el informe, la huelga de hambre de Shalit forzó al grupo terrorista islámico Hamás a adelantar su liberación, al temer por su vida.
Una fuente de inteligencia declaró al rotativo que "había quienes entre Hamás que temían que las condiciones extremas a las que estaba sometido les impedirían ofrecerle la ayuda necesaria y podría morir", y por lo tanto aceptaron un compromiso sobre los detalles del intercambio de prisioneros.
El informe también revela que Shalit tenía heridas producidas por las esquirlas que penetraron en su cuerpo durante el secuestro y que milagrosamente no ingresaron en sus órganos vitales. Las esquirlas fueron extraídas por los médicos israelíes tras su liberación, y las heridas eventualmente curaron.
Los nuevos detalles revelado por Yediot Aharonot indican que los secuestradores no torturaron a Shalit, más allá de golpes que no dejaron lesiones permanentes.
Irán y Hamás nutrieron a la inteligencia
israelí con información falsa sobre el paradero de Shalit. Israel estuvo considerando la posibilidad de lanzar una operación de rescate en una vivienda del norte de la franja de Gaza donde se suponía que estaba el soldado secuestrado. Sin embargo, pronto descubrió que se trataba de una trampa. La casa estaba vacía y atestada de explosivos.
La inteligencia israelí no pudo detectar el lugar en el que se encontraba Shalit debido a la compartimentación de las células de Hamás
Shalit fue custodiado por cuatro operativos del grupo fundamentalista islámico Hamás que fueron traídos desde el exterior para la misión secreta. Los cuatro operativos extranjeros no fueron reemplazados, en ningún momento, durante el cautiverio de Gilad. "Los cuatro guardias básicamente se condenaron a ellos mismos a las mismas condiciones a las que Gilad fue encarcelado", señaló la fuente de inteligencia.
La fuente indicó al periódico que Shalit no estuvo en la oscuridad total, en su celda situada en un sótano, sino que un pequeño haz de luz atravesaba las ventanas cubiertas con paneles.
La semana pasada, el abuelo, Zvi Shalit, le dijo al primer ministro que "Gilad ha recuperado su peso y está volviendo a la normalidad, exactamente como antes".
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