jueves, 24 de noviembre de 2011

OCDE: Israel en el quinto lugar en expectativa de vida


VISITA WWW.PORTALJUDAICO.BLOGSPOT.COM

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico revela que Israel tiene una de las expectativas de vida más altas de los países miembros de esa organización. Los israelíes viven en promedio hasta la edad de 81.6 años, dos años más que el medio del resto de los países de la OCDE.

Israel se encuentra en el quinto lugar en la OCDE en términos de expectativa de vida, por delante de Suecia, Canadá, Francia, y Holanda, por ejemplo.

Sin embargo, el Estado judío ocupa uno de los lugares más bajos de la OCDE en términos de recursos físicos, y en el gasto y la infraestructura que se destina al sistema de salud.

Por ejemplo, en 2009 Israel tenía en los hospitales dos camas cada mil personas, cuando el promedio de la OCDE es de 3.5 camas cada mil habitantes. Esto implica que los hospitales nacionales están superpoblados.

En términos de gastos destinados al sistema de salud, Israel está entre los más bajos de la lista. En 2009, Israel gastó el 7.9 por ciento del PBI en salud, en comparación con el 9.6 por ciento de la OCDE. Estados Unidos figura primero en la nómina con el 17.4 por ciento del PBI destinado al gasto médico.

En Israel, el 58 por ciento del gasto médico fue afrontado por una fuente gubernamental, en oposición al 72 por ciento de la OCDE, en ese mismo año.

El informe, de los datos recabados en 2009, precisa que las mujeres israelíes viven 3.8 años más que los hombres, más bajo que el promedio de la OCDE, de 5 años.

Con respecto a la mortalidad infantil, Israel está comparativamente en buen estado relativo: En 2009, esta mortandad era de 3.8 cada mil habitantes, en contraposición al 4.4 por ciento entre los países de la OCDE.

Uruguay e Israel: la riqueza de una relación bilateral estrecha


VISITA WWW.PORTALJUDAICO.BLOGSPOT.COM

Por Ana Jerozolimski
Una dinámica e intensa relación de acercamiento e intercambio da forma constante a la tradicional amistad entre Uruguay e Israel. Más allá de los temas de alta política- la relación uruguayo iraní y la postura del gobierno en el tema palestino- a los que no restamos en absoluto importancia y en los que bien es sabido que hay discrepancias entre el gobierno del Presidente Mujica e Israel, en el plano estrictamente bilateral, la relación no podía ser mejor.

En el caso de la relación entre Uruguay e Israel, claro está que la calidad también se manifiesta a veces en la cantidad. Mejor dicho, ambas cosas van juntas, de la mano.

Tanto la Embajada de Israel en Uruguay como la uruguaya en Israel, nos ponen al tanto de distintas actividades y visitas que se dan en el marco de esta buena relación bilateral. Todo es parte de un rico mosaico en el que las embajadas en ambos países juegan un rol de gran importancia. Al frente de la israelí en Montevideo están el Embajador Dori Goren y el Cónsul Ron Gerstenfeld, y de la uruguaya en Israel, el Embajador Bernardo Greiver y el Cónsul Alberto Rodríguez, con sus respectivos equipos.

En estos momentos se encuentra en Uruguay una importante delegación médica del Hospital Universitario Hadassah de Jerusalem, cuyos miembros son especialistas en la enfermedad fibrosis quística y llegaron a Montevideo para disertar , junto a expertos uruguayos, ante médicos, enfermeros, pacientes y familiares. En el centro de la organización han estado la B´nai B´rith, la Embajada de Israel , el Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina en la UDELAR, el BPS y las unidades de atención a pacientes que padecen la enfermedad.

El grupo de médicos israelíes está encabezado por el Profesor Eitan Kerem, Director del Centro de Fibrosis Quística en el Hadassah, especializado en Neumología Pediátrica y junto a él llegaron el Dr. Michael Wilschanski, gastroenterólogo pediátrico, la neumóloga pediátrica Dra. Malena Cohen –que ya visitó profesionalmente Uruguay hace un año- y la nurse Shoshi Armoni, especializada en el cuidado de la enfermedad en cuestión.

Durante su visita, los expertos israelíes se reúnen con sus pares uruguayos del Hospital Pereira Rossell y ven la presentación de casos especialmente difíciles. Además, estaba pactado un encuentro con el Ministro de Salud Pública – con quien estaba planeado tratar la posibilidad de crear en Uruguay un Centro de Fibrosis Cística basado en la experiencia israelí, tema que planteaban también ante el Parlamento.

Dentro de pocos días arriba a nuestro país otro grupo de médicos y técnicos israelíes, todos ellos del Hospital de Niños Schneider , a fin de instalar equipos especiales para el tratamiento de cáncer en niños y entrenar a los equipos locales en su uso. Los aparatos fueron adquiridos con una donación de la Filial Masada de la B´nai B´rith.

Un área en la que se ha intensificado en los últimos años la relación entre Uruguay e Israel, es en lo relacionado a la seguridad interna, teniendo de fondo, como un hito especial, la visita que realizó a Israel hace ya varios meses el Ministro Eduardo Bonomi. En este sentido, se encuentra ahora en Montevideo una delegación de expertos en Sistema Penitenciario , encabezados por Shimon Bar Gur, Director de la Administración del Servicio Penitenciario israelí, acompañado por la Sra. Dana Ben-Yehuda, especializada en el área de terapia y rehabilitación en prisiones.

Los expertos mantienen contactos profesionales con sus pares uruguayos, como ser el Director del Instituto Nacional de Rehabilitación Inspector General ® Alcides Caballero y otras autoridades dentro del Servicio Penitenciario nacional, así como también con parlamentarios encargados del tema del Sistema Penitenciario . Un punto clave en la visita es la capacitación profesional por parte de los expertos israelíes, a oficiales del Servicio Penitenciario uruguayo dedicados al tema de la rehabilitación en el marco del mismo.

Del desarrollo israelí en temas tecnológicos, pueden disfrutar también en Uruguay. La semana pasada, visitaron Israel como invitados a WATEC, un destacado evento realizado en Tel Aviv, sobre tecnologías del agua, energías renovables y cuidado del medio ambiente, el Presidente de OSE Milton Machado y el Presidente de URSEA Daniel Greif. A los departamentos de Flores y San José llega un experto israelíes a dictar un curso sobre riego.Y próximamente serán donados equipos de riego de la compañía israelí “Netafim” especializada en el tema, en coordinación con la Embajada de Israel, a escuelas de estudios agrícolas de la Fundación “Logros”.

En el marco de la División de Cooperación Internacional de la Cancillería israelí, también se dicta un curso sobre turismo agrícola . Y dentro de pocos días arriba a Montevideo Reut Tzoref, payasa médica , que trabaja intensamente en el Hospital Hadassah y piensa ahora alegrar a los niños internados en hospitales uruguayos.

Dentro de aproximadamente dos semanas se abrirá en Montevideo una nueva etapa en el diálogo político entre Uruguay e Israel, con el arribo de la Sub Directora General de la Cancillería israelí para América Latina Dori Shavit, el Director del Departamento Económico I Rafi Harpaz y el Director de Sudamérica Boaz Rodkin . Este último en realidad ya estará en nuestro país unos días antes, acompañando al Ministro de Asuntos Estratégicos Moshe Yaalon.

Están por supuesto,también, los temas culturales..Acaba de finalizar una Semana Gastronómica israelí, al visitar Uruguay el chef israelí Yair Feinberg. Dentro de poco viajan a Israel los artistas Iván Solarich, Director del FIDAE (Festival Internacional de Artes) que se realizó hace algunas semanas en Montevideo y Victoria Rodríguez , él invitado a un proyecto especial de danza en Tel Aviv “Jasifá la Majol” y ella, a su par teatral, “Jasifá La Teatron”. Al mencionado FIDAE, fue invitado el conjunto israelí de Inbal Pinto y Avshalom Pollack.

Hace poco se implementó un proyecto especial en diferentes restaurantes de Montevideo (y una heladería), logrado por la Embajada de Israel con el apoyo de B´nai B´rith, en el marco del año en pro de la ayuda a la gente con discapacidad (proclamado en la capital y en algunos departamentos de la república): en los locales en cuestión, comenzaron a usar un menú en Braille, apto para ciegos, y con escritura especial que sirve a gente con discapacidad visual, todos ellos preparados en un centro especial que presta ayuda a estudiantes en esas situaciones, que funciona en la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Israel aspira ser el Silicon Valley del mundo




VISITA WWW.PORTALJUDAICO.BLOGSPOT.COM

Cuando este verano, una abuelita con el cabello gris subió al escenario con un teléfono celular en el Festival Internacional de Startup, de Montreal, el joven empresario israelí Guy Rosen sabía que se había ganado un premio muy especial.
Su compañía, Onavo, que está radicada en Tel Aviv, ofrece una aplicación que reduce la información que tienen los teléfonos celulares para ayudar a los usuarios a ahorrar dinero. Es algo que atrae a cualquier persona de cualquier edad.
Eso convirtió a Onavo en el ganador del Premio de las Abuelas para la mejor compañía startup (empresas innovadaras que acaban de arrancar). Los jueces del galardón estuvieron conformados por señoras de la tercera edad, con un espíritu un tanto incrédulo.
En su oficina en Tel Avi, Rosen recuerda el momento: “Ellas se subieron al escenario y dijeron: ‘Amamos a Onavo y entendemos lo que hace’… Es una aplicación fácil de comprender. Ahorra dinero, eso es todo. Por eso nos aman”.
Onavo busca comprimir los paquetes de datos de los teléfonos celulares y, así, consigue reducir el consumo.
Guy Rosen es uno de los varios jóvenes, que con gran entusiasmo emprendedor, salió del ejército y decidió formar su propia empresa de tecnología.
Israel, un pequeño país que ha estado envuelto en conflictos por décadas, ha logrado transformar su economía: ha ampliado sus tierras de cultivo y se han convertido en una maravilla tecnológica.
La fórmula del éxito
Israel tiene actualmente casi 4.000 empresas startup, una cantidad que supera a la de que cualquier otro país, con excepción de Estados Unidos, de acuerdo con el Centro de Investigación Israel Ventura Capital.

Entre las exportaciones de Israel, se cuentan servicios tecnológicos.
En 2010, el flujo de capital de riesgo ascendió a US$884 millones.
El resultado: las exportaciones israelíes están valoradas en US$18.400 millones al año. Esa suma representa más de 45% de las exportaciones israelíes, de acuerdo con el Buró Central de Estadísticas.
Israel es un líder mundial en lo que respecta al porcentaje de su economía que destina al gasto en investigación y en desarrollo.
Al comparar el tamaño de su población con el número de nuevas empresas y de ingenieros, Israel se ubica de primero.
Así mismo, es el primero en lo que se refiere a la inversión per capita en capitales de riesgo.
Nada mal para un país con alrededor de 8 millones de habitantes, muchos menos que en Moscú o en Nueva York.
El emprendedor Yossi Vardi señaló que existe toda una mezcla de factores a los que se les puede atribuir la transformación de Israel en un milagro de los startup.
Vardi invirtió en más de 80 compañías de tecnología de punta. Una de ellas fue la responsable del servicio de mensajería en internet ICQ.
Vendió muchas de esas herramientas a gigantes tecnológicos como AOL, Microsoft, Yahoo y Cisco.
“Si ves cómo este país fue creado, te das cuenta que fue un startup a gran escala”, señaló Vardi, quien ha sido llamado el padrino de la industria de la alta tecnología.
“Un grupo de gente loca vino aquí para intentar cumplir un sueño de 2.000 años”.
En sólo pocas décadas, los startups israelíes han desarrollado tecnologías innovadoras en áreas como la computación, las tecnologías limpias y las ciencias de la vida, por mencionar sólo algunas áreas.
“Mira la agricultura, la industria de la defensa, las universidades aquí”, indicó Vardi.
“La alta tecnología es una historia popular en estos momentos, internet le dio mucha visibilidad, pero la historia de la cultura y del espíritu es una parte de los genes culturales del pueblo israelí”.
Rol del gobierno
Pero hay mucho más en la escena de las startup que ciertos aspectos de la cultura israelí: la ausencia de jerarquía, las constantes fuerzas individualistas, el asumir riesgos.

Waze, una aplicación para una comunidad en internet que se basa en el GPS, tiene seguidores en Estados Unidos.
El Ejecutivo ha jugado un papel clave en el rápido ascenso de la nación de las startups.
“El gobierno impulsó el sector”, explicó Koby Simona del Centro de Investigación Israel Venture Capital.
Una forma fue a través de la creación del programa Yozma en 1993, un llamado “fondo de fondos” que se estableció para invertir en fondos de capitales de riesgo locales que dirigirían el dinero a nuevas empresas tecnológicas”.
Pronto numerosas startups empezaron a salpicar el paisaje industrial de Israel y los fondos de capital de riesgo se multiplicaron por todo el país. Se trató de una industria floreciente que atrajo inversionistas extranjeros.
Las fuerzas de defensa de Israel también impulsaron el espíritu empresarial.
El servicio militar es obligatorio, pero además de las unidades militares regulares, el ejército también ha diseñado unidades de alta tecnología, en las que a los interesados en informática y en computación se les piden ideas innovadoras en disciplinas como seguridad informática, comunicaciones y guerra electrónica.
“El ejército le pide a los jóvenes en ciertas unidades a que desarrollen sus habilidades tecnológicas y proyectos tecnológicos, en los que necesitarán improvisar para llegar a soluciones rápidas”, dijo el profesor Niron Hashai de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad Hebrea.
Varios alumnos militares usan la experiencia que recientemente han adquirido para comenzar sus propias startups tecnológicas.
También hay que tomar en cuenta la inmigración judía, un motor de la economía del país desde su fundación.
La más grande e importante ola migratoria provino de Rusia, señala Hashai.
“Muchos eran muy inteligentes y con conocimientos tecnológicos”, señaló el docente.
“Quizás no eran empresarios, pero cuando ellos se reunieron con ciudadanos nacidos en Israel, muchas cosas interesantes pasaron”.
La década perdida
El primer boom de las startup de la década de los noventa sólo duró unos pocos años.

Onavo ofrece una app gratuita que reduce la información de un celular para ahorrarle dinero a los usuarios.
Pero, cuando la burbuja del global dot.com estalló en 2000, la fortuna de los capitales de riesgo israelíes empezó a declinar.
Hoy en día, miembros de la industria hablan de la década pérdida.
Todavía, los capitales de riesgo siguieron fluyendo dentro del país y ahora los inversionistas están cosechando las recompensas.
Durante los pasados dos o tres años, la nueva generación de startups de Tel Aviv comenzó a emerger y se preparó para demostrar que la industria de la última tecnología israelí volvía a la carrera.
Take Takadu, una compañía fundada en 2008 que ofrece sistemas de vigilancia inteligentes para infraestructura relacionadas con el servicio de agua, detecta -a larga distancia y en tiempo real- fugas de tuberías en todo el mundo.
Uno de los clients de Takadu es la británica Thames Water. Cuando una tubería en Londres explota, hay grandes probabilidades de que primero se de cuenta una computadora en Tel Aviv.
Otro ejemplo es Boxee. Los cinco fundadores israelíes decidieron, desde el primer momento, instalar sus oficinas principales en Delaware, en Estados Unidos, pero ubicar la unidad de investigación y desarrollo en Tel Aviv.
Boxee intenta proporcionar el vínculo faltante entre el contenido de la televisión e internet.
Una vez el pequeño cubo negro de Boxee se enchufa al televisor, se puede conectar vía inalámbrica a la red de tu hogar.
Con un control remoto, puedes hacer búsquedas y ver contenido online en la pantalla del televisor, no sólo películas, videos en YouTube o televisión por internet, pero también los videos que tus amigos han colocado en Facebook, Twitter y otras redes sociales.
Poco después de su lanzamiento en 2008, la pequeña caja de Boxee podría encontrarse en más de dos millones de hogares en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, indicó Tom Sella, uno de los fundadores de la empresa.
Boulevard Silicon
El resplandeciente sol del Medio Oriente empieza a ocultarse y, de esa forma, a teñir los techos de Tel Aviv con sombras rojas, pero una parte de ciudad continuará activa por muchas horas.

Muchas empresas extrenjeras han asentado sus unidades de desarrollo e investigación en Tel Aviv.
Se trata del Boulevard Rothschild, también conocido como el Boulevard Silicon, centro de las oficinas de startups como Face.com y Soluto.
A algunas de ellas no les importa seguir los pasos de ICQ, 5Min, LabPixies y otras iniciativas que han atraído la atención de los gigantes tecnológicos.
Por ejemplo, Gifts Project fue creado por un grupo de entusiastas jóvenes que comparten una oficina pequeña, cuyo balcón da al Boulevard Rothschild.
La empresa fue adquirida por la principal tienda de compras online: eBay.
Otros quieren hacerlo por su cuenta. Uno de ellos es Soluto, una empresa que tiene como objetivo fabricar computadoras que sean “más amigables” con los usuarios y que pueda brindarles apoyo técnico a usuarios en todo el mundo, de forma gratuita.
Cualquiera sea su estrategia, todo parece indicar que están listos para causar un impacto.
“Estos empresarios están pensando en grande, están usando las últimas tecnologías de internet, están buscando construir un negocio global. No estarán satisfechos con construir algo pequeño. Realmente están intentando construir algo grande”, señaló Saul Klein, un inversionista radicado en Tel Aviv que trabaja para la empresa británica Index Ventures.
“Creo que la nueva escena tecnológica israelí se está rebelando contra los últimos 10 años, en los que por muchos años Israel no dio la talla”.
“Este es el Boulevard Rothschild y creo que este es lugar que no hay que perder de vista”.

Las religiones monoteistas en Tierra Santa




VISITA WWW.PORTALJUDAICO.BLOGSPOT.COM

Con motivo del justo reclamo de Palestina para que se le reconozca como un Estado libre, soberano e independiente, muchos han hecho hincapié en la coexistencia en esos territorios legendarios de tres religiones monoteístas; pero desconocen o silencian que no son tres, sino cuatro las grandes corrientes religiosas que existen en la llamada Tierra Santa: El Cristianismo, el Islam, el Judaísmo y la Fe Bahá’i.

Cuando hemos visitado Israel nos prosternamos ante el Muro de los lamentos, visitamos la gran Sinagoga judía, el Santo Sepulcro, la mezquita de Omar y el Monte Carmelo situado en la bella ciudad de Haifa en donde está la sede del Centro Mundial Bahá’i, conocido también como los Jardines Persas.

Los incomparables jardines persas se han convertido en los últimos años en el mayor atractivo turístico del cual el Municipio de Haifa se siente orgulloso. De ahí que ningún peregrino o visitante que llegue a Tierra Santa debería dejar de visitar este lugar de belleza y espiritualidad. El Monte Carmelo, llamado también la Viña del Señor o la Montaña de Dios lugar por donde han pasado todos los profetas del pasado, fue entregado hace más de 60 años por el Gobierno de Israel a la Comunidad Mundial Baha’í para que ahí se construya la Casa Universal de Justicia y las 19 terrazas decoradas con huertos y jardines de una belleza incomparable. Antes, el Monte Carmelo era una montaña desértica de piedra sobre piedra. En su base queda la famosa Cueva del Profeta Elías, donde existe una catedral católica.

Hace 160 años los Templarios llegaron a ese lugar, atraídos por la creencia de que en ese lugar iba descender Cristo. Todavía existen las casas que ellos construyeron a lo largo de la Avenida Ben-Gurión. En lugar de Cristo, quien llegó a ese lugar fue el último Mensajero Divino llamado Baha’u’lláh (la Gloria de Dios), que es el fundador de la Fe Baha’í. Él trajo el mensaje de la unicidad de Dios, de la Unidad de la raza humana y de la unidad religiosa. Con absoluta claridad dijo: “Que la Paz Mundial sería inalcanzable, si antes las religiones no concuerdan; porque la diversidad de religiones, lejos de haber concitado la paz, más bien ha sido el origen de confrontaciones y guerras”.

Bahá’u’lláh es el autor de la conocida frase “La tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos” que ha dado lugar al nuevo principio de la ciudadanía mundial y que ha generado todos los procesos de integración en los 5 continentes. Este mensaje ha llegado a la mayoría de los líderes del mundo.
Cabe recordar que el Monte Carmelo era un territorio Palestino.
Powered By Blogger