martes, 15 de febrero de 2011

Un estudio realizado en Israel reveló que los juegos de computadora son beneficiosos para la memoria

Servicios de prensa

Un estudio realizado por el Sourasky Medical Center de Tel Aviv asegura que los videojuegos mejoran la capacidad cognitiva, en algunos casos mejores que otros.

Los resultados del estudio, que incluyeron a 155 personas de entre 61 y 75, se publicaron en la última edición de la Revista de Neuro-epidemiología.

El estudio fue supervisado por el profesor Nir Giladi, del Departamento del Centro de Neurología. El objetivo del estudio era comprobar si a partir de un entrenamiento cognitivo se pueden generar beneficios cognitivos para adultos mayores sanos.

El informe reveló que el entrenamiento cognitivo computarizado proporciona mayores beneficios que los obtenidos por los juegos convencionales de ordenador.

Durante un período de tres meses, los sujetos fueron asignados a un entrenamiento personalizado, en el que fueron sometidos a tres sesiones de ordenador de 20 minutos cada semana. El rendimiento cognitivo se evaluó antes y después de los tres meses por una batería de evaluación neuropsicológica.

Las evaluaciones revelaron que ambos grupos mejoraron en el rendimiento cognitivo, pero en el grupo de entrenamiento cognitivo personalizado, la mejora fue significativa en los ocho dominios cognitivos, mientras que la mejora en el grupo de juegos de ordenador fue significativa en sólo 4 de 6 dominios.

Los investigadores indicaron que se necesitan más estudios para evaluar la validez de estos hallazgos, según consignó el portal de noticias Ynet.

Por su parte, Giladi declaró que “la investigación muestra que los ejercicios de equipo mejoran el rendimiento cognitivo, al parecer, sobre la base de ejercicios que requieren la resolución de problemas, toma de decisiones, proporcionando respuestas rápidas y correctas, que trata de variables de datos espaciales".

El Líbano: drama en cinco actos

Por Nahum Bergstein
Primer acto. El asesinato: ¬En febrero de 2005, Rafik Hariri, primer ministro del Líbano, fue asesinado en un atentado que, además, le costó la vida a 22 personas. Cuenta Vargas Llosa que unos días antes de su muerte, le dijo al líder druso Walid Jumblatt: "Serás tú o seré yo. Pero a uno de los dos nos matarán muy pronto". Ambos coincidían en la exigencia de que los sirios desocuparan El Líbano. En 1982 había tenido lugar otro magnicidio cuando Siria (país que no reconoció al Líbano como estado independiente), planeó el asesinato de Bashir Gemayel, el carismático líder cristiano que se proponía seguir el ejemplo egipcio y firmar la paz con Israel. Junto con Gemayel, murieron en el atentado más de 200 personas. Aquel crimen rindió sus dividendos, porque consolidó la ocupación militar siria en el país y los planes de Bashir se esfumaron. Pero 23 años más tarde, sin la URSS, faltaba el escudo protector. Dentro y fuera del país se levantó una ola de protestas que determinó el retiro de las fuerzas sirias. A Rafik Hariri lo sucedió en el cargo su hijo, Saad Hariri. Se alternaban períodos de violencia y convivencia pacífica entre religiones y sectas, pero a lo largo del proceso, Hezbollá, el Partido de Dios, reconocido instrumento de Irán y Siria, fue cada vez más poderoso.
Segundo acto. El Tribunal: ¬En 2007, se instaló un Tribunal Internacional creado por el Consejo de Seguridad de las NU, para identificar y someter a la justicia a los autores materiales e intelectuales del magnicidio de Rafik Hariri, sus cómplices y encubridores. Esto no impidió el estallido de los combates de 2008, que culminaron con la entrada del Hezbollá al gobierno con 11 ministros en un gabinete integrado por 30, pero tampoco impidió la prosecución de los trabajos del Tribunal, que cada vez comprometían más a los servicios secretos sirios y principalmente al Hizbollá.
Tercer acto. La encrucijada: ¬En 2010 hubo una reunión cumbre entre Siria, Arabia Saudita y El Líbano, para lograr a toda costa que se detengan las investigaciones del Tribunal, porque Hezbollá no iba a permitir "de ninguna manera" la conclusión del proceso. Ya era tarde; no había manera de detener la investigación, aún en el supuesto caso de que Saad, en aras de su permanencia en el poder, aceptara la impunidad del asesinato de su padre y, además, la tutela del Hezbollá. Tampoco es sencilla la posición de ésta, porque se ve cada vez más involucrada en las confrontaciones políticas, sin haber podido disipar el temor de que encumbrados integrantes de la organización sean sometidos a la justicia. No lo pueden permitir, porque ellos son la Ley ¬el Partido de Dios¬. La perspectiva de que esto suceda es algo impensable, dada su estructura verticalista y la imagen que deben cuidar en el mundo árabe. "No estamos interesados en el poder o en puestos ministeriales... sino en morir como mártires en la lucha contra Israel" ("La Jornada" de México, portal del CCIU). Pero hacen una cosa y dicen otra.
Cuarto acto. El Primer Ministro: ¬Era previsible. A pesar de multitudinarias protestas en distintas ciudades del Líbano (que tuvieron escasa repercusión mediática), Saad Hariri cae. Llegó la hora del Hezbollá, pero ¿puede imaginarse a su líder, Hassan Nasrallah, como primer ministro del Líbano? ¬Entonces propusieron un candidato, Najib Mikati, que no es propiamente de sus filas pero que depende absolutamente del apoyo del Partido de Dios. Mikati fue nombrado primer ministro, y obtuvo la ratificación del Parlamento por 68 votos, tres más de la mayoría requerida. (El líder druso Walid Jumblat hizo un giro de 180 grados y él mismo más sus seis diputados votaron por Mikati).
Quinto acto. Hacia el poder total: ¬El Líbano tiene un primer ministro propuesto por Hezbollá (Irán de parabienes). En Italia, Mussolini se presentó a las elecciones en 1921 y obtuvo 15 diputados. En Alemania, Hitler nunca sobrepasó un tercio del electorado. En Egipto, es posible que la Hermandad Musulmana, que es minoría, se convierta en el director de orquesta. Todos estos ejemplos tienen algo en común: ¬son movimientos totalitarios para quienes la violencia es el instrumento político natural, pero que han comprendido que, utilizando arteramente sus estructuras organizativas, pueden aprovechar los resortes de la democracia ¬en la cual nunca creyeron, no creen, ni creerán¬, para hacerse, a su debido momento, de todo el poder.
Conclusión: ¬Las últimas cuatro y dolorosas décadas que soportó El Líbano son una demostración de la fragilidad del mundo en que vivimos. Era un país cosmopolita en el cual convivían personas de las más diferentes sectas y religiones. Cuando el rey Hussein de Jordania no soportó más a Arafat y sus huestes, estos irrumpieron en el Líbano (¡Y cómo!, en 1982 fui testigo de algunos episodios). A partir de entonces, se rompió el equilibrio. No sólo se había instalado el régimen de Arafat en el sur, sino que se desató una reacción en cadena: ¬más de doscientos mil muertos, miles y miles, principalmente cristianos, huyeron; los amigos de ayer se convirtieron en crueles enemigos, y a pesar de que hubieron intentos de todo tipo para que El Líbano vuelva a ser el hermoso país de los cedros, hoy, a través del Hezbollá, los libaneses viven bajo la sombra ominosa del régimen de los ayatollas, y de Siria. Su futuro no presagia nada bueno.
Los occidentales deberíamos preguntarnos qué se puede hacer para que El Líbano vuelva a ser lo que fue.

¿Han visitado extraterrestres el Monte del Templo de Jerusalén?



Dos vídeos de un supuesto OVNI suspendido sobre el Monte del Templo de Jerusalén han causado furor en internet, con millones de visionados y un encendido debate sobre la llegada de extraterrestres a la ciudad santa.
Las imágenes muestran cómo una bola de luz blanca desciende lentamente sobre el Monte (el lugar más sagrado para el judaísmo, donde se erigía el Templo del rey Salomón), también denominado posteriormente Explanada de las Mezquitas (por los musulmanes quienes lo han designado como tercer lugar más sagrado), planea durante unos diez segundos sobre la dorada Cúpula de la Roca y vuelve a ascender al espacio a gran velocidad.
"Hemos entregado las dos cintas a un laboratorio y no queremos pronunciarnos sobre la veracidad del material hasta que no tengamos los resultados", dijo David Ranan, portavoz de la Asociación Israelí de Investigación de OVNIS y Extraterrestres (AURA).
Ranan subraya que "las imágenes fueron tomadas desde distintos puntos de la ciudad por dos personas que no conocemos y que no tienen ninguna relación entre ellas".
La supuesta visita del OVNI tuvo lugar el pasado 28 de enero sobre la una de la madrugada.
Los vídeos fueron colgados poco después en el portal de Internet "YouTube", donde han alimentado una controversia plagada tanto de acusaciones de falsedad como de rotundas afirmaciones de que se trata de una nueva prueba de que hay vida inteligente en el exterior.
Algunos estudiosos de los fenómenos paranormales han asegurado incluso que se llegó a producir un "contacto", en el que seres desconocidos habrían enviado un "rayo comunicador" con un mensaje cifrado a los terrícolas.
"Hemos recibido un montón de llamadas. Ha generado mucho nerviosismo, algunos tienen miedo, otros están contentos. Tres personas nos han confirmado que también avistaron el OVNI, aunque no lo grabaron", asegura Ranan.
El primer vídeo, de poco más de dos minutos, fue filmado desde el paseo de Armon Hanatziv (en el sur de Jerusalén) por Elyigal Gedaliyovich, fotógrafo israelí de 42 años que paseaba con su amigo para tomar unas imágenes de un proyecto en el que está trabajando, cuando vio de repente las bolas de luz y se apresuró a encender la cámara.
Su voz hablando con sorpresa con su amigo de lo que estaba viendo también quedó recogida: "¿Qué es esa luz? Está prohibido volar ahí, ¿quizás sea un helicóptero militar?", dice uno, a lo que el otro contesta "parece una bola de luz, pero ¿qué es?, está descendiendo ¿lo ves?".
Gedaliyovich, que asevera haber sido testigo de otras visitas de naves alienígenas en el pasado que no logró capturar, afirma que ésta "claro que existen los OVNIS, lo único es que aquí en Israel nadie les presta atención".
El segundo vídeo fue tomado por turistas estadounidenses con un teléfono móvil más cerca del Monte del Templo, a las que también se oye reaccionar con sorpresa ante lo que identificaron de inmediato como una nave con seres de otro mundo.
El portavoz de AURA considera que "si las imágenes no son reales, la verdad es que la falsificación es perfecta y, si son verdaderas, entonces se trata de un suceso muy importante por el lugar exacto donde ocurrió, si bien todavía no sabemos lo que podría significar".
A estos documentos gráficos han seguido otros, varios de los cuales tratan de demostrar la manipulación de las imágenes, resaltando por ejemplo la exagerada intensidad del brillo o la falta de reflejos.
Otras grabaciones, difundidas más tarde para tratar de corroborar la presunta visita extraplanetaria, han sido tachadas de "claramente falsas" por buena parte de los internautas.
Powered By Blogger