jueves, 23 de septiembre de 2010

Explican científicamente relato bíblico de partición de las aguas

Un complejo simulacro por computador llevado a cabo en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica indica que, tal como lo cuenta la Biblia en el Éxodo, el viento del este pudo haber partido las aguas del mar, como le ocurrió a Moisés.
En un artículo que publica la revista PLoS One, los científicos de la Universidad de Colorado en Boulder tratan de explicar de manera científica lo que ocurrió, según la Biblia, hace 3.000 años.
Según el relato, los israelitas huían de Egipto cuando quedaron atrapados entre el Ejército del faraón y las aguas del mar, en algún sitio del estrecho que unía a África con Asia y que hoy está hendido por el Canal de Suez.
El líder de los israelitas, Moisés, "extendió su mano sobre el mar, y el Señor, por medio de un fuerte viento del este que sopló toda la noche, hizo que el mar se retirara, y cambió el mar en tierra seca. Así quedaron divididas las aguas" (Éxodo 14:21).
Los simulacros por computador prueban que un fuerte viento del este que soplara durante toda la noche podría haber empujado las aguas en el sitio donde se cree que ocurrió el evento.
La zona se sitúa en la franja de tierra que separa el Mediterráneo del Mar Rojo, en un lugar donde había antiguamente un río que enlazaba con un lago.
La simulación por computador demostró que el viento pudo empujar las aguas hacia el río y hacia el lago, lo que dejaría libre un pasaje de tierra que permitiría a los israelitas caminar hacia el otro lado. Y, tan pronto como el viento cesara, las aguas regresarían, cerrando el paso.
"Los simulacros corresponden muy de cerca al relato en el libro de 'Éxodo'", dijo Carl Drews, del Centro Nacional de Investigación Meteorológica y autor principal del estudio.
Los simulacros y el relato bíblico no se corresponden, en cambio, con las versiones más dramáticas que durante siglos se han expresado en pinturas, novelas y, más recientemente, películas, y en las cuales Moisés extiende su cayado y las aguas del mar se dividen rápidamente, y los israelitas pasan entre acantilados de agua.
"La partición de las aguas debe entenderse en el contexto de la dinámica de los fluidos", continuó Drews, quien señaló que "el viento se mueve en el agua de acuerdo con leyes físicas, creando un pasaje con aguas a ambos lados, y luego permitiendo que las aguas retornen".
En la medida en que el estudio señala un sitio al sur del mar Mediterráneo como posible ubicación del evento, este estudio podría ayudar a los expertos que investigan si ocurrió realmente el acontecimiento descrito en la Biblia.
Los arqueólogos y egiptólogos han encontrado pocas evidencias que verifiquen muchos de los relatos contenidos en "Éxodo".

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Autor: Samuel Auerbach, Natania
Una sensación de terror produce imaginar una supuesta situación en la que Irán ya posee el poder atómico con el cual puede llevar a cabo su sueño de destruir a Israel.
Aterra pensar cómo sería el sentir de sus habitantes bajo la amenaza de un fulminante ataque mortal, que un loco con ideas fijas pueda lanzar en cualquier momento.
Aparentemente muchos israelíes no lo piensan, prefiriendo seguir viviendo en una tensa calma que los hace felices. Pero hay que despertar de este peligroso letargo si es que amamos a nuestras familias y a nuestro querido y pequeño país, que tanto costó conseguirlo y tanto cuesta mantenerlo erguido.
Hay que estar convencidos que esas trágicas horas llegarán y que esa calma terminará, si es que el mundo continúa aplicando a Irán sus ineficaces sanciones, y si es que no hacemos algo más que seguir usando todos nuestros esfuerzos en conseguir una paz con los palestinos. Sólo la paz con el nuevo Estado palestino no nos dará seguridad.
Prolongar la moratoria de las construcciones en los territorios y el reconocimiento de Israel como Estado Judío, son cuestiones sin importancia frente al peligro inminente de ser aniquilados en un instante.
Nuestro gran aliado Barack Obama lo sabe, pero su política de buen pastor sólo le permite aplicarmedidas de persuasión a Irán, sin dejarlo obrar como corresponde. Y lo que corresponde, lamentablemente, es la fuerza, único medio para evitar las consecuencias del proceder de un loco que no puede nu quiere razonar. La República Islámica de Irán está a un paso de tener en sus manos el arma con el cual podrá borrar del mapa a Israel. Atacar a Irán es lo que se impone. Alguien tiene que hacerlo sin perder mas tiempo.
Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato? Parecería que Occidente no ve el peligro que corre Israel, como tampoco ve que el extremismo fundamentalista del Islam aprovechará el poder iraní para completar su obra de islamizar al mundo, tarea ya comenzada siguiendo los dictados del Corán.
Pero también es probable que el mundo libre y los Estados árabes moderados quieran usar a Israel como carne de cañón, país que al salvarse, alejará el peligro que acecha a la civilización occidental.
Desgraciadamente no existe otra alternativa. Si Occidente no pone en marcha de inmediato medios eficaces para poner a salvo su civilización, Israel no tendrá más remedio que ser quien ponga el cascabel, y use la fuerza para salvar su existencia y su futuro.

Los riesgos estimados para Israel son muy altos”

Autor: Horacio Calderón
El analista argentino Horacio Calderón en diversas oportunidadades manifestó su pesimismo con relación al proceso de paz en Oriente Medio. Analiza friamente la situación y emite sus opiniones en base a un amplio conocimiento de lo que sucede y a una lectura de los acontecimientos según lo que se desprende de los propios protagonistas.
A continuación, algunas de sus avaluaciones.
*Sobre si la cumbre podría arrojar un resultado exitoso
Lamentablemente no, al margen de una foto para Barack Obama, y cabría decir que muy forzada en este caso tanto para israelíes como para palestinos. Estas “conversaciones de paz” entre Israel y la AP no son el resultado de un proceso natural de aproximación impulsado por actores como Egipto y Jordania, sino el de una serie de presiones insoportables del mismo Obama, que necesita mostrar algún tipo de éxito en materia de política exterior, frente a las elecciones de noviembre y a los desastres que enfrenta en Irak y Afganistán. De ahí las presiones para que se concrete esa convocatoria en Washington, D.C. El presidente parece no entender que su voluntarismo y vacua retórica no pueden conducir a resultados concretos, si se trata de solucionar conflictos de tan larga data en el Levante y el Medio Oriente.
Debe destacarse además que el premier Biniamín Netaniahu y el presidente Mahmud Abás tienen una muy escasa capacidad de maniobra dada la fragilidad de sus coaliciones. Es que una mínima concesión a la otra parte podría provocar la caída de sus gobiernos.
En consecuencia, la resolución de los puntos más sensibles en cuestión, como el trazado definitivo de límites, el retorno de los refugiados, el estatuto final de Jerusalén, los asentamientos en Cisjordania, el control de las fuentes y distribución de aguas y todo lo vinculado a la seguridad, tienen una muy baja probabilidad de ocurrencia y no sólo en los plazos que pretende Obama sino en un futuro previsible.
Pero no hay que olvidarse que los territorios palestinos están divididos en dos: Cisjordania y Gaza, separados por territorio israelí y que ni Hamás ni Al-Fatah, dividida en cinco partes, tiene asegurado su futuro.
*Sobre la posición de Hamás
“Durante un viaje a los territorios palestinos, poco antes de su ruptura, pude confirmar in situ que las diferencias entre ambos movimientos son irreconciliables. Hamás siempre será un obstáculo para cualquier proyecto que no coincida con su agenda, que no es fundar un Estado palestino, sino un emirato islamista regional que incluya a Egipto desde Gaza y a Jordania desde Cisjordania. Debe tenerse en cuenta que Hamás es la rama palestina de la Hermandad Musulmana egipcia. De ahí el primerísimo nivel de importancia de Egipto y Jordania en las negociaciones y por qué han sido invitados -para la foto de Obama- el presidente Mubarak y el rey Abdalá II, jefes de Estado de ambos países, respectivamente.

*Sobre qué pasa tras la cumbre
¿Después de la foto? Muy poco, si no nada, aunque tal vez por un tiempo podría presentarse como que fue un hito en el camino hacia la paz, porque esta especie de “fiesta” conviene a todas las partes, para ganar tiempo, por diferentes razones. El Medio Oriente parece tener un piso de pólvora, y una chispa podría conducir a una conflagración mayor…”.

*Sobre el conflicto por los asentamientos
Uno de los puntos más sensibles enlitigio que figuró en la agenda de la reciente cumbre. En este momento hay cerca de medio millón de colonos judíos viviendo en más de 100 asentamientos desde que Israel ocupó esos territorios luego de la Guerra de los Seis Días de 1967. Tanto la ocupación de esas zonas como la construcción de asentamientos son consideradas ilegales de acuerdo a la ley internacional, pero Israel nunca aceptó cumplir con ello. Justamente se vence a fines de septiembre el congelamiento de las construcciones y Netaniahu va a tener que ejercer una enorme presión sobre sus aliados para lograr una extensión del plazo. Y hablo de ampliación de plazos, no de terminar definitivamente con tales construcciones, que sería improbable sin que termine desintegrada la alianza gobernante. Ahora, si es altamente difícil si no imposible congelar las construcciones, sería mejor no imaginar el escenario al que podría desembocarse si se intentara evacuar a los colonos judíos de las zonas en litigio, o ponerlas bajo soberanía de un futuro Estado palestino.…
Por otra parte, nodebería siquiera imaginarse a un Gobierno israelí intentando imponer por la fuerza un plan como el de Gaza; que además de suscitar un grave conflicto religioso y por extensión político y militar, sería una catástrofe económica para el país. Y menos imaginable sería que ese medio millón de colonos decidiera evacuar voluntariamente lo que por razones religiosas consideran una tierra sagrada, por más que la ley internacional dicte lo contrario.
Tal vez lo más viable sería un intercambio de territorios, porque de eso se ha hablado, peropor múltiples causas cuenta con pocas probabilidades, ya que los sectores más intransigentes del sector palestino (“Jihad Islámica de Palestina”, etc.) difícilmente acepten este tipo de soluciones.

“La Paz y el Judenrein”

“La Paz y el Judenrein”
Autor: Dr. Guido Maisuls, Kiriat Bialik (Aurora Israel)
Los obstáculos para la paz son todos aquellos estados sociológicos y psicológicos, escenarios adversos, situaciones complejas, controvertidos personajes y tenebrosas filosofías que causan verdaderos impedimentos, barreras o estorbos para arribar a la tan esquiva y añorada Paz en este complejo Medio Oriente.
“Judenfrei y Judenrein”
“Judenfrei”, el término que en idioma alemán significa “libre de judíos”, fue empleado en la Alemania nazi durante el Holocausto para denominar una determinada zona libre de presencia judía.
Mientras, el término “Judenrein” o “limpio de judíos” tenía una connotación mucho más concreta y definida: que toda la presencia judía fuera eliminada como “una indeseada impureza entre los pueblo arios”.
“La Autoridad Palestina (AP) nunca reconocerá a Israel como Estado judío”.
Del negociador palestino Nabil Shath, una semana después que el primer ministro Biniamín Netaniahu y el presidente de la AP, Mahmud Abás, iniciaran conversaciones directas de Paz.
La Liga Árabe
“No reconoceremos al Estado Judío”.
Mientras la Unión Europea (UE) e Hillary Clinton exigen a Israel prolongar el congelamiento de la construcción en Judea y Samaria, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, reveló que los ministros de la Liga aprobaron la negativa de los países árabes a reconocer a Israel como Estado Judío.
La Autoridad Palestina
La inefable Autoridad Palestina alerta a los hombres de buena voluntad: “El mundo debe evitar la judaización de Jerusalén”. Su presidente Abu Mazen nos advierte: “Los judíos están controlando Jerusalén. Los palestinos y el mundo árabe deben movilizarse para defender Al-Aksa y evitar que los judíos y sionistas de todo el mundo dominen la ciudad comprando casas y tierras”.
“¿Qué se supone que significa un Estado Judío? Pueden llamarlo como quieran pero yo no lo acepto y lo digo públicamente: todo lo que sé es que hay un Estado de Israel en las fronteras de 1967, ni un centímetro más ni un centímetro menos. Cualquier otra cosa, no lo acepto”. Mahmud Abás, más conocido por su nombre de guerra Abu Mazen.
“Pacto de Hamás”
Preámbulo: “Israel existirá y continuará existiendo hasta que el Islam lo destruya, de la misma manera que ha destruido a otros en el pasado”
Diccionario de terrorismo, página 246.
Artículo 7: “No vendrá el Día del Juicio hasta que los musulmanes combatan a los judíos, hasta que los judíos se escondan tras las montañas y los árboles, los cuales gritarán: '¡Oh, musulmán! Un judío se esconde detrás mío, ¡ven y mátalo!”'
Carta fundacional, o “Pacto de Hamás” publicada el 18 de agosto de 1988.
Organización terrorista Hizbollah
“Estoy contra cualquier reconciliación con Israel. Incluso no reconozco la presencia de un Estado que se llame Israel. Considero su presencia injusta e ilegal. Si el Líbano acepta un acuerdo de paz con Israel y trae ese acuerdo al Parlamento, nuestros diputados lo rechazarán; Hizbollah rechaza cualquier conciliación con Israel”
“No hay solución al conflicto en esta región excepto con la desaparición de Israel”.
“El establecimiento de la paz si cambiara la realidad, que es Israel el enemigo y nunca será un vecino o una nación”.
“Los judíos inventaron la leyenda de las atrocidades nazis... ”
Hasán Nasrallah: secretario general de la organización terrorista Hizbollah.
El canciller egipcio
“Israel quiere llamarse a sí mismo un Estado Judío o Hebreo. Esto es preocupante”.
Canciller egipcio Ahmed Aboul Gheit a la cadena de televisión al-Arabiya.
Republica Islámica de Irán
“Irán ha producido hasta ahora unos 2.800 kilos de uranio poco enriquecido -1/000 kilos más que en noviembre pasado-, cantidad que los expertos consideran suficiente para fabricar entre dos y tres bombas nucleares”. Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
“Irán no ofrece la cooperación necesaria para permitir al organismo confirmar que todos sus materiales nucleares son destinados a actividades pacíficas”. Del director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano.
Trece grupos terroristas unidos
Trece grupos terroristas palestinos se unieron para lanzar “ataques más efectivos” contra Israel. “Hemos decidido crear un centro de coordinación de nuestras operaciones contra el enemigo israelí. Queremos golpear al enemigo sionista en todo lugar y en cualquier momento”. Abu Obeidah, portavoz de Ezzedine al-Qassam, brazo armado de Hamás, en nombre de los 13 grupos.
Muamar Kadafi, líder libio
En su visita a Roma para disertar en un seminario sobre el Corán a unas 500 jóvenes: “El Islam tiene que convertirse en la religión de toda Europa”.
Del líder libio Muamar Kadafi.
Control de armas nucleares
“A principios de este año, Irán ha producido suficiente uranio poco enriquecido para alimentar dos armas nucleares, si el uranio es enriquecido nuevamente a un grado armamentista. Por ahora, Irán ha añadido casi suficiente de este uranio poco enriquecido para componer una tercer bomba, y para mediados del próximo año (en la tasa de producción actual), es probable que produzcan lo suficiente para alimentar una cuarto bomba atómica”. “Todo esto sucede en un momento en que Irán está testeando con éxito misiles balísticos que pueden transportar una carga nuclear lo suficientemente lejos como para llegar a Israel”. Profesor Gary Milhollin, director del Proyecto Wisconsin sobre Control de Armas Nucleares. The Atlantic.
Más armas para Medio Oriente
Rusia venderá a Siria misiles cruceros supersónicos P-800 Yakhont anti buques. Expresiones del Ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdyukov.
Turquía e Irán enviarán nuevas y sofisticados armas y cohetes al Líbano y a Hizbollah. Del encuentro entre el jefe de Inteligencia turca Hakan Fidan y su colega iraní, Hossein Taeb.
“El Holocausto es una superstición”
El gran ayatola iraní Nasser Makarem-Shirazi, a dúo con el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad en la negación del Holocausto.
“La verdad sobre el Holocausto no es clara, y cuando los investigadores quieren determinar si (el evento) es verdad o si los judíos lo han inventado para verse como víctimas, son encarcelados. Los americanos y los occidentales se ven afectados por esa superstición de reciente aparición como el Holocausto”.
“La paz depende del reconocimiento del Estado de Israel”. “Es muy difícil conseguir la paz si una de las partes con la que estás negociando niega tu existencia”. “Deseo, como todos deseamos, que estas conversaciones sean un éxito, pero ese éxito sólo se puede producir cuando una de las partes, los palestinos, tienen que reconocer sin duda ninguna el derecho a la existencia y a la seguridad al Estado de Israel”. Del ex presidente del Gobierno español José María Aznar.
“Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera”. Pablo Neruda.

EL BURRO Y LA PAZ

por Yoel Marcus



En Yom Kipur, hace 37 años, enterramos a 2,700 soldados a fin de alcanzar el acuerdo que el entonces ministro de Exteriores, Moshé Dayán, hizo posible con la firma del tratado de paz con Egipto: sólo un burro nunca está dispuesto a cambiar de opinión.
Hace ya mucho tiempo que las negociaciones no suscitaban tantas sonrisas y una atmósfera tan positiva como las realizadas recientemente en Washington-Sharm el Sheij-Jerusalén. Los líderes, incluyendo a dos presidentes y a un rey, ingresaron en las sesiones a puertas cerradas y salieron de allí sonriendo, como si las reuniones se hubieran convertido en un torneo de chistes.

Los encargados de darle su tono particular fueron el presidente de EE.UU., Barack Obama, en Washington, y su embajadora en esta región, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton. Con una figura algo más nítida ahora, en comparación con aquella otra, que aguardaba ansiosamente la resolución de la pelea por la candidatura presidencial contra el mandatario norteamericano, apenas ha sido fotografiada sin exhibir una sonrisa de oreja a oreja, al estilo de Sara Netanyahu.

Muy raramente, al menos hasta este momento, se ha filtrado algo de las largas conversaciones; sólo evaluaciones hechas por veteranos comentaristas políticos. El optimismo viene dictado desde arriba, es decir, por Obama, quien ha decidido tomar en sus manos nuestro asunto, lo que demuestra un cambio evidente en su actitud casi hostil hacia Israel.

Considerando el continuo desgaste de su imagen en todo el mundo, da la impresión que para el presidente norteamericano tiene mucha importancia, tanto a nivel personal como estratégicamente, tener éxito aquí. Y cuando su canciller sale de la reunión con el presidente Shimón Peres para declarar que el primer ministro, Binyamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, muestran absoluta seriedad en sus intenciones de renovar el proceso de paz, esto parece corresponder, por el momento, más a un deseo de Obama que a la efectiva impresión que deja la ronda de conversaciones hasta el momento.

Netanyahu demostró su liderazgo cuando accedió a congelar por 10 meses la construcción en las áreas de los asentamientos. Nadie pensó que se atrevería a mantenerse firme en esa decisión hasta el final. El hecho es que no sólo aprobó la decisión en el seno del gabinete, sino que además ninguno de sus ministros, incluidos los del partido de Liberman, renunció.

Sin embargo, debemos recordar que Netanyahu no sólo se comprometió con los palestinos y los estadounidenses; Bibi hizo además la promesa a la opinión pública israelí de ajustarse estrictamente al plazo establecido, "ni un día más." Ciertamente, bien puede ser elogiado por haber hecho algo que nadie hizo antes que él, pero habrá, casi con seguridad, más de uno entre sus correligionarios que no estarán dispuestos a perdonarlo si rompe su palabra hacia los israelíes.

Además, una vez establecida la moratoria, los palestinos se negaron a entrar en conversaciones directas y así lograron desperdiciar nueve meses. Si hubieran llevado a cabo negociaciones durante la congelación, estaríamos ahora en un lugar completamente distinto. Las tratativas en Washington también develaron las profundas diferencias entre ambas partes. Ahora que éstas han comenzado a hablar directamente, bajo el patrocinio de Obama, toda la cuestión del congelamiento como condición para las conversaciones es cosa del pasado. Es posible hablar cara a cara y, al mismo tiempo, no continuar con la construcción en los territorios que evacuaremos en cualquier caso.

Ahora, mientras los misiles están siendo lanzados desde Gaza casi a diario y el comandante del ala militar de Hamás, Ahmed Jabri, nos amenaza con la guerra, la cuestión con la que nos enfrentamos es saber si no ha llegado ya el momento de hacer todo lo posible para lograr un acuerdo con la Autoridad Palestina en lugar de ir rodando cuesta abajo en dirección hacia una "guerra por la paz de los asentamientos Itzhar y Tapuaj".

Una extensión del congelamiento en la edificación de viviendas no es esencial para renovar las conversaciones directas bajo el patrocinio estadounidense, basadas en un entendimiento con Obama acerca de que la construcción, si es que fuera necesaria, habrá de ser moderada a fin de no generar un caos en los territorios, antes de que podamos lograr un acuerdo global con los palestinos. En el acuerdo con Egipto, también procedimos así: primero firmamos y luego retiramos los asentamientos de Sinaí.

El gobierno de EE.UU mantiene una “neblina de guerra”, pero está claro que Obama será el único que decidirá si habrá o no de salir humo blanco de la chimenea de la Casa Blanca. El hecho de que Israel esté empezando a distribuir máscaras de gas a un ritmo acelerado implica que tanto nosotros como el gobierno de EE.UU nos preocupamos con igual inquietud de las mismas amenazas a las que tarde o temprano tendremos que hacer frente.

Saber si los palestinos quieren y pueden alcanzar un acuerdo de paz es un asunto no definido todavía. Las mismas dudas surgen respecto de Netanyahu: ¿tendrá lo que se necesita para tomar decisiones importantes? Cuenta con el respaldo de la mayoría del Likud, a pesar de las amenazas del vice primer ministro, Silvan Shalom. Si Bibi logró aprobar el congelamiento, indudablemente puede aprobar cualquier cosa en su gabinete con el apoyo masivo de la mayoría del pueblo, que anhela la paz.

En Yom Kipur, hace 37 años, enterramos a 2,700 soldados a fin de alcanzar el acuerdo que el entonces ministro de Exteriores, Moshé Dayán, hizo posible con la firma del tratado de paz con Egipto: sólo un burro nunca está dispuesto a cambiar de opinión

Fuente: Haaretz -
Powered By Blogger