miércoles, 1 de abril de 2015

La festividad de Pesaj


 

 

 

¿QUÉ CELEBRAMOS EXACTAMENTE EN ESTA FIESTA?

 

La respuesta que damos normalmente es que en Pésaj se celebra la Salida de Egipto, cosa que sin duda es verdad. La cuestión es si hay algo más, o si es esta la razón principal. O si dentro de esta razón principal podemos encontrar otras capas más profundas que nos den una perspectiva más interesante.

 

En primer lugar, podemos apuntar que tratamos del hecho histórico de la salida de Egipto hace 3324 años que ha sido celebrado por el Pueblo de Israel durante todos estos años, en la intimidad de la familia o en celebraciones públicas en el Templo.

Según el texto bíblico (Éxodo 12:40) la estancia del Pueblo en Egipto fue de cuatrocientos treinta años. Nuestros Sabios lo recortan mucho y lo dejan en doscientos diez años. La explicación es que el cómputo bíblico se refiere a todos los países en los que fuimos extranjeros antes de entrar en posesión de nuestra herencia. Nos referimos a la profecía que recibió Avraham en el Pacto de las Mitades, en el capítulo 15 (13-17) del Génesis. Antes de firmar el Pacto, el Creador dice lo siguiente:

 

13 Entonces le dijo a Abram: Ten por cierto que tu simiente será peregrina en tierra no suya, y les servirán y serán afligidos, cuatrocientos años. 14 Mas también a la gente a quien servirán, juzgo yo; y después de esto saldrán con gran riqueza. 15 Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. 16 Y en la cuarta generación volverán acá; porque aun no está cumplida la maldad del amorreo hasta ahora. 17 Y sucedió que puesto el sol, y hubo una oscuridad, y he aquí un horno de humo, y una antorcha de fuego que pasó por entre las Mitades.

 

O sea, que habla de la simiente de Avraham, que comenzó al nacer su hijo Yitsjac, treinta años más tarde. A partir de ahí deben vivir en una tierra que no es suya durante cuatrocientos años. Y en ese tiempo serán esclavizados y afligidos.

 

Los primeros ciento noventa años los pasaron en la misma Tierra de Israel, que solamente les ha sido prometida, pero que aun no han tomado posesión de ella, por no estar cumplida la maldad de los amorreos. En el momento en que llegan a Egipto les restan solo doscientos diez años, que son muchos, pero no tantos.

 

Nuestros Sabios dicen que los años de aflicción fueron ochenta y seis, desde el momento en que nació Miryam, la hermana mayor de Moshé, que se llama así precisamente por eso, ya que Miryam significa “su amargura”, de la palabra ‘mar’ que significa ‘amargura’.

 

Lo que le ocurre al pueblo en estos años de aflicción se parece mucho a los años de la Shoá, en que los egipcios hacen un esfuerzo especial para eliminar al Pueblo de Israel. Seguramente las técnicas de los egipcios no eran tan sofisticadas como las de los nazis, pero de todos modos los decretos se parecen mucho y las descripciones de nuestros Sabios en el Midrash, hace dos mil años, parecen sacadas delas crónicas de los años de la Shoá.

 

Así llegamos a la misión de Moshé y al comienzo de las Diez Plagas, que son el negativo de los principios en que se basa nuestra fe. Si nos fijamos en las explicaciones que da la Torá a las diferentes Plagas, podremos entender un poco mejor qué pretendía el Creador con cada una de ellas. A groso modo podemos decir que estaban destinadas a dar a conocer la existencia, el poder y la intervención divina en este Mundo, en los correspondientes tres grupos de Plagas que nos ofrece Rabí Yosi en la Hagadá: “Detsaj”, “Adash” y “Beajav”. Las tres primeras: sangre, ranas y piojos, para demostrar la existencia divina, tal y como se convencen los sabios egipcios en la tercera plaga. Las tres siguientes demuestran el poder divino al diferenciar entre los hebreos y los egipcios en las plagas de las fieras, la peste y las pústulas. Las cuatro últimas, el granizo, las langostas, la oscuridad y la muerte de los primogénitos, hablan ya de la intervención premeditada del Creador en los procesos naturales del Mundo para llevarlos al término que programó al crearlos. Los egipcios aprendían estos principios por las malas, y los Hijos de Israel que debían ya conocerlos, percibían una demostración viva que debemos recordar de año en año.

 

Digo todo esto, ya que es el plato principal de la cena del Séder, el relato, la Hagadá de Pésaj, comienza con las Diez Plagas, que se consideran parte integral de la Salida de Egipto y que culminan con la Plaga de los Primogénitos. En realidad, si nos fijamos en el texto del Éxodo 4:22-23

 

Israel es mi hijo, mi primogénito. Y yo te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; por tanto, he aquí yo mato a tu hijo, tu primogénito.

 

Parece como si toda la trama, todas las Plagas, giran alrededor de la primogenitura de Israel y la de los egipcios.

 

En el capítulo 13 del Éxodo, intercalado en el relato de la Salida de Egipto, justo después de la Plaga de los Primogénitos, la Torá nos habla de un mandamiento especial: el del rescate del primogénito del asno. Cuando una asna que pertenece a un judío da a luz por primera vez y se trata de un macho, el judío debe rescatarlo pagando con un cordero al Cohen, y si no quiere rescatarlo deberá desnucarlo.

 

El Talmud explica que el asno representa a los egipcios, ya que el versículo de Yejezquel (Ezequiel 23:20) los relaciona, y el cordero a Israel, según el versículo del Profeta Yirmyá (Jeremías 50:17). El primogénito de los egipcios debe ser rescatado por Israel.

 

El Maharal de Praga explica en su libro Gvurot Hashem, que el asno, por su suma docilidad, representa la materia pura, sin intervención del espíritu. La materia es indispensable en este Mundo, pero cuando aparece sin la guía del espíritu, no tiene razón de ser. El espíritu está muy por encima de la materia, pero a condición de que sea coherente y perfecto, ya que cuando está aun en fases de desarrollo, es inferior a la materia. Mientras el Pueblo de Israel se desarrollaba en el seno del Imperio egipcio, no tenía la fuerza necesaria para ser independiente. Al contrario, quedaba subyugado a los egipcios. Pero cuando llega a la fase definitiva, que le permite independizarse, supera en mucho a la materia. Por lo tanto el espíritu, representado en nuestro Mundo por el Pueblo de Israel, debe rescatarla, ya que si no lo hiciera, causaría la destrucción de los egipcios.

 

La Salida de Egipto señala, según este análisis, la fase que permite la independencia del espíritu de la esclavitud a que la materia le tenía sometido.

 

PECULIARIDADES DE PÉSAJ

 

Seguimos analizando la Fiesta para intentar comprender los mensajes que encierra. Para ello vamos a ver cuatro peculiaridades de la festividad que nos aportarán una nueva perspectiva.

 

JAMETZ Y MATZÁ

 

En primer lugar, la obligación de eliminar todos los cereales fermentados que haya en nuestro poder.

 

Según la Torá, tenemos la obligación de limpiar a fondo nuestra casa para evitar que durante los siete (en Israel) u ocho días (en la Diáspora) de la fiesta, haya el menor indicio de cereales fermentados, ‘jamets’, en hebreo, en nuestra posesión.

 

En realidad, tenemos la facultad de ‘eliminarlo’ con la fuerza de nuestro pensamiento, al decidir que ‘lo convertimos en polvo de la tierra’. Al tomar esta decisión, aunque haya un pan o un pastel encima de la mesa, no transgredimos la prohibición, ya que con el poder de nuestro pensamiento lo hemos convertido en polvo, y el polvo no es ‘jamets’. El problema está en que no siempre somos capaces de ser consecuentes con nuestras decisiones y se dará el caso que, después de ‘eliminarlo’, nos entre el apetito o nos olvidemos de nuestra decisión y nos lo comamos. Por lo tanto no tenemos más remedio que añadir, además de la ‘decisión teorética’, la eliminación práctica del ‘jamets’ al limpiar la casa a fondo, no sea que nos olvidemos de nuestra decisión y nos comamos la galletita.

 

Paralelo al exterminio del jamets está el mandamiento de comer pan ácimo en Pésaj. Pero la verdad es que este mandamiento rige únicamente en la primera noche, en la cena del Séder. Solo entonces tenemos la obligación de comer matzá, según lo que nos indica la ‘Hagadá’: dos trocitos al pronunciar las bendiciones de ‘motzí’ y ‘matzá’, otro con el maror y la jaróset, y otro al final como aficomán. Pero el resto de los días no es obligatorio comer matzá. Si quieres comer pan, que sea ácimo, y al hacerlo cumples una mitzvá, pero si no quieres comer, no es obligatorio en absoluto: puedes contentarte con carne, pescado, quesos, fruta y verdura.

 

SACRIFICIO DE PÉSAJ

 

El segundo tema es el sacrificio de Pésaj, el corderito que se sacrificaba en el Templo y que debía comerse en familia la primera noche de la fiesta. Había varias normas básicas para comerlo: debía asarse todo el cordero completo, debía comerse en familia sin salir del recinto de la casa, de la habitación o del lugar que se determinara de antemano para comerlo y debía comerse todo por la noche, sin romper un solo hueso y sin dejar nada para el día siguiente.

 

Por supuesto que el Sacrificio de Pésaj está directamente relacionado con las dos siguientes peculiaridades.

 

LA NOCHE DEL SÉDER

 

La noche del Séder es el momento en que la familia se reúne al comenzar la Festividad. En este momento, en la época del Templo, la familia comía el cordero pascual y la matzá, como acabamos de ver, pero también la obligación del ‘relatar la Salida de Egipto’ a los hijos, según dice la Torá en el capítulo (13:8) del Éxodo.

 

No basta con leer la Hagadá, sino que debemos procurar identificarnos con el momento del nacimiento, de la independencia del yugo egipcio, de nuestra Nación como tal. Como remate de la cena, se canta el Halel, los Salmos 113 a 118, como alabanza al Creador por los milagros acontecidos hace 3324 años y por el milagro de seguir siendo una nación independiente.

 

La noche del Séder debe ser un momento que sea recordado y que repercuta en todo el año.

 

PEREGRINAJE

 

Por último, señalemos que la Festividad de Pésaj era una de las tres fechas de Peregrinaje. Todos los varones estaban obligados a llegar al Templo, por lejos que vivieran. Por supuesto que las mujeres también llegaban a pesar de no estar obligadas a ello.

 

Para intentar imaginarnos lo que era este peregrinaje, debemos tener en cuenta que millones de judíos acudían al Templo en la víspera de Pésaj para sacrificar el cordero pascual. Familias enteras acampaban alrededor de la Ciudad Santa, dentro del recinto consagrado, y preparaban la matzá y luego asaban el cordero para comerlo mientras relataban la Salida de Egipto. Cuando el Talmud trae los testimonios de aquellos que lo habían vivido a los judíos que nacieron después de la destrucción del Templo, dice que ‘al cantar el Halel todas las familias de Israel más o menos al mismo tiempo, a filo de medianoche, parecía como si explotaran los tejados’.

 

SIGNIFICADO DE LAS PECULIARIDADES

 

Intentaremos ahora descifrar el significado de cada uno de estos temas.

 

JAMETZ Y MATZÁ

 

Mucho se ha escrito sobre el jamets y la matzá. Al fermentar la masa de harina, se produce una hinchazón artificial que le da un aspecto falso: una vanidad de la masa. La matzá representa la masa ‘modesta’, sin la ‘vanagloria’ del pan fermentado.

 

Al comer la matzá en la noche del Séder y durante el resto de los días de la Festividad, buscamos regresar a nuestra identidad básica, por lo menos en los días de nuestro aniversario nacional. Buscamos el meollo de nuestra identidad: sin adornos ni adiciones.

 

SACRIFICIO DE PÉSAJ

 

El sacrificio pascual nos lleva a la misma dirección: al asar la carne, se contrae y se unifica.

 

Al comerlo en familia, dentro de una casa determinada, significamos el regreso a la unidad familiar y nacional original. El extranjero debe formar parte de esta unidad nacional, sin barreras: es uno más de la familia, para conservar la unidad nacional y familiar. También al comerlo todo en una sola noche, reforzamos la unicidad de la personalidad.

 

La prohibición de romper los huesos significa que debemos conservar la identidad intacta, sin romper la armadura que constituye la base del Pueblo.

 

LA NOCHE DEL SÉDER

 

Seguramente el relato de la Salida de Egipto es el mandamiento más explícito en esta noche, ya que al recordar las Plagas rememoramos igualmente aquellos atributos del Creador que estaban destinadas a enseñar, como ya hemos visto anteriormente. Por esto es muy importante preparar de antemano los temas, estudiarlos a fondo añadiendo todos los detalles posibles, ya que sin la ayuda de los detalles no podremos llegar al meollo de la cuestión, para luego poder debatirlos correctamente en su momento oportuno con la ayuda de todos los comensales del Séder.

 

La obligación es responder a las respuestas del hijo, y por lo tanto debemos procurar despertar la curiosidad del hijo, para que haga les preguntas adecuadas.

 

PEREGRINAJE

 

El peregrinaje de varios millones de judíos al Templo de Yerushalayim representaba una experiencia especial para todos sus participantes. Acentuaba el sentimiento de formar parte de un Pueblo, eliminando por unos días las diferencias particulares.

 

EL CUMPLEAÑOS DEL PUEBLO

 

En mi casa solemos cantar una canción de ‘cumpleaños feliz’ no solo en honor a mi hijo pequeño que nació en el tercer día de Pésaj, sino principalmente en honor del Pueblo de Israel que, como ya vimos, celebra su treinta y tres centenario con creces.

 

Es un pueblo que ha resistido muchos ataques mortales de enemigos que se habían propuesto nuestra aniquilación, como decía Hitler: “por haber inventado la conciencia”, por ser personas serias, coherentes y respetuosos con el mundo en que vivimos.

 

Otros dos temas secundarios, son el de la limpieza primaveral. Ya que debemos limpiar el jametz que tenemos, aprovechan las amas de casa para esclavizar a sus maridos y a sus hijos para que la casa quede limpia como un espejo, quitando el moho del invierno.

 

También es un tiempo de alegría natural, que llega después de las brumas invernales, y que corresponde a la alegría y la risa que llegó al mundo con el nacimiento de Yitsjac que, como ya sabemos y a pesar de que le anticipara Yishmael, fue el que realmente comenzó la estirpe de Avraham.

 

Con todo lo que hemos visto, hemos tocado ligeramente los temas que nos incumben en la Fiesta de Pésaj, que es la fiesta de nuestra nacionalidad, de nuestra identidad como nación.

lunes, 4 de agosto de 2014

ASI LO VEO YO


Las pantallas de televisión del mundo entero transmiten a sus seguidores desde hace semanas, imágenes terribles de las muertes en Gaza. A nadie puede inspirar sentimientos positivos ver civiles muertos, gravemente heridos, muy especialmente si se trata de niños. A los seres normales , eso nos provoca un profundo pesar. 
Es más: diría que a los israelíes, vecinos de la población de Gaza, eso hace sentir un pesar mucho mayor y más auténtico que el que supuestamente envuelve a las horrorizadas teleaudiencias del mundo, porque en Israel se sabe que esa inmediatez geográfica no cambiará y que los palestinos seguirán siendo los vecinos y porque es con esos vecinos con quienes se quisiera vivir en paz, algo que hasta ahora, el terrorismo ha impedido.
"Supuestamente", decimos, atribuyéndonos la libertad para poner en tela de juicio la autenticidad de los sentimientos ajenos, simplemente porque ese "horror" no se manifiesta cuando son otras las víctimas...o mejor dicho, cuando son otros los "responsables" de sus muertes...y no los israelíes. Si uno siente dolor por la condición humana en forma auténtica, pues no es lógico que eso ocurra sólo en determinados conflictos..que el corazón se desgarre por palestinos muertos por Israel y no por cristianos degollados por islamistas en Siria o Irak.

En estas difíciles semanas de guerra entre Israel y Hamas, en más de una oportunidad amigos me han preguntado, preocupados-suponiendo quizás que por mi condición de periodista puedo explicar todo lo que pasa en las coberturas internacionales - cómo es que en tantos medios se da "sólo una parte" del conflicto. Hay un hecho concreto cuando los editores y productores de un programa de televisión se sientan a armar lo que incluirán en su próxima edición: usan el material que les llega. No se van de Montevideo a Gaza , Tel Aviv o Ashkelon a buscar algo más. Y lo que llega es , generalmente, sí, sólo un lado del conflicto.
Es un hecho que las imágenes de Gaza son mucho más fuertes, que las pocas llegadas de Israel.
Pero creo que la situación- especialmente tomando en cuenta que lo transmitido por televisión crea percepciones y sentimientos y que ello puede llevar a actitudes discriminatorias y violentas contra tal o cual grupo- requiere un alto grado de responsabilidad. Y que por más que se corra contra el tiempo al armar un programa, hay que hacerlo en forma equilibrada y responsable. Y eso, entre otras cosas, significa saber plantearse determinadas preguntas. Y buscar también la otra información.
Trataré de resumirlo en algunos puntos.
- Se debe tener bien claro que de Gaza, salen solamente las imágenes y números que Hamas quiere que salgan. La corresponsal de la televisión finlandesa osó decir al aire , desde el hospital Shifa de Gaza, que vio cómo disparaban desde allí cohetes hacia Israel, y tuvo que dejar la Franja. ¿Alguien se puso a pensar cómo es que no llega desde Gaza, aunque hace casi cuatro semanas que empezó la guerra, ni una imagen en la que se vea a los hombres armados de Hamas heridos o muertos? ¿Alguien se planteó cómo es que en las tomas que llegan desde Gaza, hay sólo mujeres y niños muertos o llorando entre los escombros? Pues deben saber que eso no llega, porque Hamas lo prohíbe, lo impide. Y lo que no es advertencia directa, es autocensura, conociendo los cronistas en el terreno el proceder de Hamas.
También se repite como una mantra fija, luego de darse el número de muertos, el agregado: "la mayoría civiles". ¿De dónde saben que la mayoría son civiles? Israel ya ha dicho que ha matado a por lo menos 700 terroristas...¿Entonces? ¿No vale la pena dar este dato clave, porque es "versión israelí"?
Aunque creo que de más está aclararlo, lo haremos: con esto no queremos decir que las muertes de civiles son fabricadas o puestas en escena. Claro que no. Lamentablemente, hay civiles muertos, también niños. En toda guerra los hay. Es terrible en todas las guerras. También en esta. Pero aún así, hay diferencia entre dejar la sensación-aunque no se lo diga explícitamente- de que Israel entró a Gaza "a matar civiles" y el hecho que en la guerra contra Hamas, mueren también civiles. No es un mero matiz.
- ¿Por qué casi no aparece la explicación israelí , basada en hechos constatados en el terreno, sobre el uso por parte de Hamas de sus propios civiles como escudos humanos, y de sus instalaciones civiles , para atacar a la población civil israelí? 
¿Acaso es un detalle insignificante el que un Estado tenga que defender a su ciudadanía, de enemigos que esconden cohetes en escuelas de la ONU y abren fuego desde hospitales?
Conocerán seguramente muchos al célebre escritor israelí Amos Oz, identificado con el así llamado "campo de la paz" (término que siempre me pareció problemático porque da a entender que la izquierda quiere la paz y la derecha no, con lo cual discrepo totalmente). Es un hombre declaradamente favorable a la creación de un Estado palestino independiente, a una solución negociada de las diferencias con los árabes, que defiende sin cesar lo clave de vivir en paz con los vecinos. Abiertamente crítico en muchas ocasiones de las políticas del gobierno de Israel y también acerca de algunos aspectos del operativo en curso. Pues Amos Oz, en una entrevista que concedió a la Deutsche Welle, pidió a quien lo reporteó, si puede él hacer una introducción, antes de que le planteen preguntas. Quien lo entrevistó, por supuesto accedió. Y esto es lo que dijo Amos Oz.
"Primera pregunta: ¿Qué haría usted si su vecino del otro lado de la calle, se sienta en el balcón, pone a su pequeño hijo sobre sus rodillas y comienza a disparar con un arma automática hacia la pieza de sus niños?
Segunda pregunta: ¿Qué haría usted si su vecino del otro lado de la calle, cavara un túnel desde la pieza de sus hijos hacia la habitación de los vuestros, a fin de hacer volar su casa o secuestrar a su familia?
Ahora, podemos comenzar la entrevista".
¿Suena a película de acción? ¿De ciencia ficción? En Gaza, es la realidad.
- He visto estos días numerosas filmaciones tomadas por el ejército israelí en Gaza, en las que se muestra los túneles originados en casas particulares, en mezquitas...absolutamente todos, ponen en riesgo a los civiles, profanan sus propios templos. ¿Por qué? Porque saben que Israel no se apresura a atacar lugares en los que también hay civiles. Hasta que llega un punto en el que la opción es arriesgarse a matar civiles del otro lado o dejar, a sabiendas, en manos de Hamas, las herramientas para matar a los civiles israelíes. 
- ¿No alcanza con escuchar y ver algunos de los discursos de los líderes de Hamas, para comprender con quién se trata e intentar por ende escuchar con más atención lo que Israel explica? 
¿No es acaso chocante, por ser delicada con los términos, escuchar a los líderes de Hamas-cobardemente escondidos en bunkers por supuesto- diciendo que "adoramos la muerte por Alá, así como nuestro enemigo ama la vida"? Son varios los que tienen "derechos de autor" por esta perla de Hamas, también su propio jefe en Gaza, Ismail Haniyeh.
¿No llegan nunca por agencia las imágenes de niños entrenados para ser suicidas, de los campamentos de verano para niños ,con entrenamiento militar e indoctrinamiento al odio antisemita? Es que , debe estar claro...Hamas no habla sólo sobre Israel, sino sobre "los judíos".

- Un tema recurrente es la constante mención de cuántos muertos hay del lado palestino y cuántos del lado israelí. Deberían saber quienes repiten este tema una y otra vez, que en la Segunda Guerra Mundial, murieron muchos más alemanes que norteamericanos y británicos..pero nadie tiene dudas acerca de cuál era el lado agresor.
Además del hecho claro que en ningún otro conflicto se hace la cuenta todos los días ¿no se pone a pensar nadie en la razón principal, la diferencia abismal entre cómo el Estado de Israel cuida a su población, y cómo Hamas la usa? ¿No es notorio acaso que mientras Israel desarrolló la Cúpula de Hierro para interceptar en vuelo a los cohetes más poderosos y evitar que caigan en las ciudades, lo que Hamas desarrolla constantemente es una infraestructura del terror? 
No sé cuánto se ha dicho en Uruguay de los túneles subterráneos, que Hamas cavó desde Gaza hacia territorio israelí, evidentemente no para salir de paseo junto a la frontera. Pues debe saberse en Uruguay, donde tanto se discute y no sólo de cara a las elecciones, sobre el sistema educativo, la salud pública y demás -temas que atañen al bienestar ciudadano- que Hamas no dedica recursos al bienestar de su pueblo sino al servicio del terrorismo. Cada túnel lleva años de cavado, sumas astronómicas, cientos de toneladas de cemento y acero (que llega como parte de la ayuda humanitaria a través de los pasajes fronterizos con Israel) que deberían ser utilizadas para construir escuelas y hospitales. Pero Hamas opta por el terror.

viernes, 1 de agosto de 2014

Sergio Gorzy: "Si se aislara a Hamas, la guerra termina en diez minutos"


Sergio Gorzy, presidente del Comité Central Israelita, lamentó las muertes que se registran en la Franja de Gaza. Gorzy dijo a Montevideo Portal que “las acciones de Hamas pueden lograr cualquier cosa, menos la paz entre vecinos”. Dijo estar a favor de una embajada Palestina en Uruguay.

Este miércoles, el presidente José Mujica adelantó que el Poder Ejecutivo analiza "seriamente" llamar a consulta al embajador de Uruguay en Israel, Abram Greiver. En declaraciones al semanario Búsqueda, Mujica consideró que "el pueblo judío ha aportado mucho en la cultura, en el conocimiento, en todas las áreas del saber, pero ahora queda prisionero de algo feroz como esto". El mandatario destacó que Israel "tiene derecho a defenderse pero esto es demasiado. Ha perdido los puntos de diferencia".

Consultado sobre el tema, Sergio Gorzy, presidente del Comité Central Israelita, dijo a Montevideo Portal que "de alguna forma el concepto es tal cual. Israel está prisionero y rehén, al igual que el pueblo palestino que está en Gaza. Es un enfrentamiento entre un grupo terrorista como Hamas, que a pesar de las bajas civiles que se están produciendo, no tiene ganas de dejar de tirar misiles hacia el pueblo israelí".

"Nadie puede estar feliz con lo que está pasando. Las cicatrices existen desde hace mucho tiempo y hubo varios acercamientos. Hay un millón y medio de árabes que son ciudadanos de Israel. Están dolidos porque también sobre sus casas están cayendo misiles.

Podrán discrepar sobre la fórmula para detenerlos, pero obviamente es complejo.

En Cisjordania hay un conflicto importante con Hamas por la lucha de poder. El gobierno que hoy está en Cisjordania fue expulsado de Gaza, con muertos y represión. No deben mirar con simpatía que se llegue a este punto. A esta altura, las acciones de Hamas pueden lograr cualquier cosa, menos un estado de paz con su vecino que es Israel. Es muy doloroso y pienso que solucionando el problema de los misiles y los túneles, se puede volver a conversar sobre paz.

Eso no quiere decir que desaparezcan las heridas de las personas que tienen muertos a ambos lados", aseguró Gorzy.

El presidente del Comité Central Israelita destacó especialmente que la "comunidad internacional" está omisa ante al conflicto entre Hamas e Israel.

"bajo ninguna hipótesis debería avalar a un grupo terrorista que usa de escudos humanos a su población y que no deja de disparar misiles hace 14 años.

No es aceptable en ningún lugar del mundo. Solo si acepta si los receptores son judíos. Si se aislara a Hamas la guerra termina en diez minutos y se podrían reiniciar las conversaciones de paz, tal cual ocurrió hace algunas semanas con el Papa Francisco".

Representación diplomática

El presidente Mujica también afirmó al semanario Búsqueda, que se resolvió acelerar la instalación de una embajada de Palestina en Uruguay.

Al respecto, Gorzy consideró que "el tema de una embajada de Palestina en Montevideo se habla desde hace mucho tiempo. Es algo que estaba previsto y que no veo ni bien ni mal. Creo que corresponde que todos los países del mundo tengan una embajada en Uruguay. Queremos que Palestina sea un estado independiente como corresponde.


Ya la palestina de Abu Mazen cuenta con la simpatía de los que queremos dos estados con fronteras seguras y con buen relacionamiento. Sería buenísimo que haya una embajada de Palestina en Uruguay".

Gobierno uruguayo condenó ataques en Gaza y exhortó a la reflexión



La cancillería de Uruguay condenó, mediante un comunicado, las operaciones militares en la franja de Gaza, con especial énfasis en el ataque israelí del miércoles contra una escuela de la ONU, donde murieron o fueron heridos decenas de civiles que se refugiaban en el lugar, muchos de los cuales eran niños. El Gobierno insta a los actores en este conflicto bélico a la reflexión y solicita un urgente y definitivo cese del fuego.


 

La declaración del Gobierno de José Mujica se refiere en particular al bombardeo perpetrado el miércoles 30 por las fuerzas militares israelíes contra una escuela de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Ayuda de los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), en Yabalia, en la franja de Gaza. 

El accionar de la artillería israelí dejó al menos 16 civiles muertos, incluidos varios niños y niñas, y más de 100 heridos, según los informes de la ONU, que condenó el ataque al que calificó de "escandaloso e injustificable".
 

El propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió que sean llevados ante la justicia los responsables del bombardeo a esta escuela, en la que se hallaban unas 3.000 personas, que habían abandonado sus hogares tras el comienzo de la invasión israelí a la franja de Gaza.

El comunicado oficial es el siguiente:
“El gobierno de la República Oriental del Uruguay deplora la continuación de las operaciones militares en la franja de Gaza y expresa su más profunda consternación por el repudiable ataque realizado por las Fuerzas Armadas de Israel contra una escuela de la ONU que se saldó con el asesinato de decenas de civiles indefensos refugiados en dicho lugar bajo la tutela del foro mundial.

Estos dramáticos hechos y sus nefastas consecuencias para ambas sociedades, alimentando el odio, los deseos de venganza y la intolerancia, atentan contra la sensibilidad humana y son claramente violatorios del derecho internacional y del Derecho Internacional Humanitario.

No es admisible bajo ningún pretexto que la población civil sea atacada como objetivo militar, ya que la muerte de mujeres y niños de acuerdo a la ley internacional podría ser considerada como un crimen de guerra susceptible de ser juzgado en la jurisdicción internacional.

Estos hechos deberían llamar a la reflexión a las partes en conflicto para detener esta escalada de violencia y aceptar en forma urgente un alto el fuego incondicional y definitivo para las hostilidades, procediéndose a un retiro inmediato de las tropas israelíes de la franja de Gaza”.

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“Nada justifica este horror”, dijo de modo enfático Ban Ki-moon, tras el informe y condena expresa de la UNRWA, posición similar que hizo público también el gobierno de Estados Unidos y de otros países.
 

El ataque a la escuela fue precedido unas horas antes, cuando regía una tregua de 4 horas, con otro de igual contundencia contra un mercado en un barrio cercano, el cual fueron muertos 17 personas, que completaron el más de un centenar de fallecidos el mismo miércoles en Gaza, según fuentes de organismos internacionales.

El conflicto armado iniciado en Medio Oriente el 8 de este mes ha cobrado la vida hasta ahora de casi 1.400 palestinos y de 59 israelíes.
 

En este lapso, las bombas israelíes han destruido barrios enteros en Gaza, incluido otras escuelas y sitios de atención a heridos, con el dramático agravante de que alrededor del 20 % de los civiles muertos son niños, niñas y adolescentes, según consignan organismos humanitarios.
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