lunes, 18 de febrero de 2013

Despertar islámico" contra Israel

«Pedimos a su excelencia, como persona de profunda paz, sabiduría y pensamiento que está al frente de un país que ha heredado una gran tradición islámica, que establezca el islam como la base definitiva y práctica de la administración del país». Ésta es la última petición formulada por 17 religiosos iraníes al presidente egipcio, Mohamed Mursi, en una carta publicada el viernes que sigue la línea oficial de acercamiento a El Cairo lanzada por el régimen tras la caída de Hosni Mubarak. La revolución egipcia abrió a Irán la posibilidad de reforzar su frente contra Israel. Los dirigentes de la república islámica no han vacilado en ponerse manos a la obra y establecer lazos directos con el gigante norteafricano, lo que «ha hecho aumentar la sensación de inseguridad en Israel. La calidad de la relación entre Tel Aviv y El Cairo es el factor clave que determina la aproximación de Teherán, por lo que el aumento de tensión entre Israel y Egipto lleva a un acercamiento natural entre Egipto e Irán», opina en uno de sus últimos artículos Davoud Ahmadzadeh, de la Universidad Azad de Teherán. El jueves, apenas una semana después de que concluyera el viaje de Mahmud Ahmadineyad, una delegación militar israelí voló a la capital egipcia para, según el diario Al-Masry al-Youm, discutir asuntos relacionados con la «seguridad, el proceso de paz con los palestinos y las actividades terroristas en el Sinaí». El levantamiento de la plaza Tahrir terminó con 32 años de ruptura diplomática y dos países enemigos vuelven ahora a tener relaciones, aunque no está claro el grado de cooperación que pueden alcanzar. Una de las primeras medidas de las autoridades revolucionarias fue abrir el paso de Suez a los barcos iraníes. El Cairo respondió así al llamamiento del ministro de Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi, de establecer «una relación de amistad y hermandad». Después llegó el viaje de Mursi a la cumbre de Países No Alineados en Teherán en agosto de 2012, visita que devolvió Ahmadineyad durante la reciente Conferencia Islámica de El Cairo. Pese a no tratarse de viajes oficiales para discutir en exclusiva asuntos bilaterales, los medios calificaron ambos gestos de «históricos» por lo que supone el reencuentro diplomático para la región. Desacuerdos Israel es, sobre el papel, un enemigo común de los dos gobiernos islamistas, pero Egipto mantiene una relación estrecha con EE UU y, sobre todo, sigue respetando el acuerdo de paz firmado en 1979 con el Estado hebreo. Un pacto recibido como «un insulto al islam» por el imán Jomeini, quien tras los acuerdos de Camp David suspendió las relaciones bilaterales. Dos años después un militar llamado Jaled Istambouli asesinó al presidente egipcio Anuar Sadat y el Ayuntamiento de Teherán recompensó esta acción dedicándole una calle. Fue la culminación de un proceso de desencuentro entre los dos países que se inició cuando el propio Sadat permitió en 1979 al Sha -con quien compartía la idea de que era necesario abrir sus países a Occidente- refugiarse en Egipto tras el estallido de la revolución. Reza Pahlevi murió un año más tarde y allí permanece enterrado. Los acuerdos de paz están vigentes y, pese al apoyo abierto a Hamás, brazo de los Hermanos Musulmanes en Gaza, las fuerzas de seguridad egipcias cumplen sus obligaciones. Este invierno aseguran haber interceptado armamento para la Franja y esta semana inundaron varios de los túneles de Rafah. Mursi se ha erigido en garante del acuerdo de paz que permitió el cese de las hostilidades entre las milicias palestinas e Israel en noviembre. Las victorias en las elecciones legislativas y presidenciales de los Hermanos Musulmanes refrendaron la idea de Irán de que, en lugar de 'primavera árabe', las revoluciones de 2011 representan un «despertar islámico» por estár inspiradas en su revuelta de 1979 contra el Sha. Un punto no compartido por expertos como la filóloga Naomí Ramírez, coautora del blog 'Los Hermanos Musulmanes', para quien «la 'revolución islámica' tuvo lugar en un contexto de Guerra Fría, que hoy no tenemos, y el ascenso de los partidos islamistas al poder se debe más a su capacidad de organización y tejido de base social que a un 'secuestro' de la revolución como se denunció en 1979 en Irán». La etiqueta de 'despertar islámico' esconde las enormes diferencias que separan a suníes -la secta mayoritaria a la que pertenecen casi el 90% de los musulmanes del mundo- y chiíes, lo que hace que «sea un poco ingenuo pensar en una alianza automática. Los islamistas egipcios son suníes, lo mismo que sus aliados del Golfo, y comparten el interés por frenar la expansión chií que representa Irán. Además, Mursi ha repetido su intención de respetar los acuerdos internacionales y su relación tanto con Occidente como con los países del Golfo es básica para la recuperación económica», reflexiona el profesor de Relaciones Internacionales Ahmed Morsy en un artículo publicado por el 'think tank' Muftah. Enterrar diferencias Los Hermanos Musulmanes como grupo, sin embargo, han querido enterrar las diferencias sectarias a la hora de referirse al cambio en las relaciones con Irán. En su web (Ikhwanweb), la hermandad acusa a Mubarak de «lanzar una campaña antichií porque veía amenazado su poder» y subrayan que «bajo la influencia de nuestro islam moderado, los egipcios son más tolerantes con el islam chií que el resto de países árabes». El mensaje no caló entre los salafistas del partido Al-Nur, que protestaron enérgicamente por la visita de Ahmadineyad por considerarlo presidente de un país mayoritariamente hereje. Cuando Israel está por medio, Irán supera cualquier diferencia sectaria. La política exterior de la república islámica está marcada por el pragmatismo y ante su gran enemigo regional no duda en financiar y armar al mismo tiempo al grupo chií Hezbolá en Líbano y a las milicias suníes en Gaza. Pero las revueltas árabes llegaron a Siria y esto marcó un punto de inflexión entre Teherán y Hamás, grupo que dio la espalda al presidente sirio pese a ser el gran aliado regional del 'padrino' iraní. Tras la operación israelí 'Plomo fundido' de noviembre de 2012, el primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, quiso zanjar la polémica y dio las gracias «especialmente» a Teherán por su ayuda militar, pero «el acuerdo de alto el fuego llegó con urgencia por parte de Hamás debido al acercamiento de Irán a Yihad Islámica. Hamás les tiene más miedo a ellos que a nosotros», declaró a The Times of Israel Eitan Meyr, miembro del Instituto sobre Contraterrorismo Herzliya.

Una mirada parcial y falsa sobre Israel

Es triste y lamentable la deriva de Mario Vargas Llosa en su actitud y posiciones ante la situación en el Medio Oriente y ante Israel en particular. Mundialmente connotado portavoz del ideario democrático y liberal, respecto de Israel exhibe Vargas Llosa un agujero negro en su generalmente perspicaz retina. Su ensayo "Ganar batallas, perder la guerra" , publicado por LA NACION el lunes pasado, es una sumatoria de las miradas más groseramente parciales y abiertamente falsificadoras de esa realidad que circulan el mundo. Pero importa, primero, ajustar algunas inexactitudes flagrantes de su texto. Vargas Llosa recuerda al escritor israelí David Grossman, cuyo hijo Uri, de 20 años, murió en combate durante la guerra contra la milicia de Hizbalá. Uri Grossman fue alcanzado por un misil del grupo libanes que impactó en el tanque que tripulaba durante la guerra de 2006 en el sur del Líbano, mientras cumplía con su servicio militar obligatorio. Vargas Llosa alude gélidamente a "la pérdida de un hijo militar (sic) en la última guerra en la frontera del Líbano". Uri Grossman no era un "militar". Era un recluta que, como millares de muchachos y chicas israelíes lo vienen haciendo desde el nacimiento del Estado judío, participaba del deber de defender a su patria. En la estremecedora carta que escribió tras la muerte del hijo (http://www.revistaarcadia.com/impresa/especial/articulo/carta-hijo/30951 ), Grossman homenajea y reconoce esa decisión patriótica de Uri. Sostiene Vargas Llosa que "el Shin Bet es el servicio de inteligencia de Israel, es decir, los guardianes de su seguridad interna y externa (que) desde la fundación del país, en 1948, han combatido el terrorismo dentro y fuera del territorio israelí". Así dicho, es un error. El Sherut haBitajón haKlalí (Servicio de Seguridad General), más conocido por la abreviatura Shabak (o Shin Bet) es el escudo interno de la defensa israelí, una de las tres ramas de los servicios de inteligencia, junto a Aman (inteligencia militar) y el Mossad (servicio de inteligencia en el exterior). La descripción del Shin Bet por Vargas Llosa es inexacta. Asegura, además, que "ha sido muy eficaz para impedir atentados contra los gobernantes (sic) israelíes tramados por terroristas islámicos". Error malicioso. Israel es una democracia y el Shin Bet protege a todo el pueblo israelí, no a "los gobernantes", como desliza oblicuamente el escritor peruano. Pero estos errores, llamativos en una persona habitualmente ponderada y cuidadosa en sus afirmaciones, son subalternos respecto de lo verdaderamente grave de su texto. Dice Vargas Llosa que en Israel hay una "derechización de su sociedad y sus gobiernos", a la que etiqueta extrañamente de "irreversible". De inmediato, asegura que tal fenómeno "seguirá empujando al país hacia una catástrofe que abrasará a todo Medio Oriente y acaso al mundo entero". O sea que el peligro es Israel, la única democracia funcional y existente en el Medio Oriente desde hace 65 años. Ni una palabra de los 60 mil muertos en la terrible tragedia de la guerra civil en la vecina Siria. Ni mención a las sangrientas represiones en Egipto, uno de los escenarios de la llamada "primavera árabe". Silencio sobre los terroristas de Hamás y de Hezbollah. Ni una palabra sobre el programa nuclear iraní. Pero, lo más importante, Vargas Llosa habla de una "derechización" de Israel que, tal como él la presenta, no existe. Los resultados de las últimas elecciones del 22 de enero revelaron un escenario muy diferente al apocalíptico cuadro inventado por el escritor. Por de pronto, el bloque político encabezado por Benjamín Netanyahu, que se colocó en un primer lugar con 832,099 votos, lo hizo con apenas el 23.25 %, mientras que en las precedentes elecciones de febrero de 2009 la misma alianza sumaba 1.123.631 votos, equivalentes al 35%. Del mismo modo, mientras que en 2009 los partidos de izquierda Avodá y Meretz sumaban entre ellos unos magros 434.511 votos (13.33% de los votos), el mes pasado totalizaron 573.835 (16.04%). Pero eso es incluso poco de cara a los resultados que vienen de obtener partidos laicos de centro izquierda, como Yesh Atid (Hay un futuro), cuyo líder Yair Lapid recibió 507,879 votos (14.19%). Tres partidos árabes de izquierda -Ta'al (Lista Árabe Unida), Hadash (Frente Democrático por la Paz y la Igualdad) y Balad (Alianza Democrática Nacional)- sumaron 342.827 votos (9.58%). Además, mientras que tres partidos religiosos fueron votados en 2009 por el 16.22% de los israelíes, los dos partidos religiosos que se presentaron en enero de 2013 recogieron el 14.14%. Es cierto que un partido nuevo que representa a los colonos y cuyo líder Naftalí Bennett expresa posiciones de beligerancia respecto de los palestinos, debutó con el 8.76%, pero si se suman todas las performances de la derecha laica y los religiosos ortodoxos, se llega al 46.15%. Si la misma operación se hace con las fuerzas laicas, de izquierda y centro izquierda -incluyendo, en 2013, a Hatnuá, el movimiento de Tzipi Livni y a Kadima/Adelante, de Shaul Mofaz- se arriba a un 46.92%. Israel es una colorida y vibrante democracia donde todo el mundo puede votar y ser votado. En las elecciones del mes pasado se presentaron nada menos que 32 partidos diferentes. No hay ningún otro sistema político en el mundo árabe que ofrezca ni remotamente la pluralidad y diversidad de opciones políticas que propone la solitaria y aislada democracia israelí. Sin embargo, Vargas Llosa habla desaprensivamente de que Israel padece de una "derechización de su sociedad y sus gobiernos", la que sería "irreversible". Es una mentira que desmiente los propios números electorales. Es con desaprensiva actitud paternalista que Vargas Llosa sostiene que "todavía hay un margen de lucidez y sensatez en la opinión pública de Israel que no se deja arrollar por la marea extremista que encabezan los colonos, los partidos religiosos y Benjamín Netanyahu". Deliciosa palabra, "todavía", sobre todo comparada con la lucidez y la sensatez que tendrían, ellos sí, los líderes del extremismo fundamentalista que siguen siendo referentes políticos centrales del pueblo palestino. Pide Vargas Llosa que Israel enmiende su política, a la que etiqueta "de intransigencia y de fuerza", pero no tiene una sola exigencia ni recomendación que hacerles a los gobernantes palestinos de Gaza que, al igual que Irán, desconocen de raíz el mero derecho israelí a existir. Para Varga Llosa, es Israel el culpable de la situación por su "reticencia a abrir negociaciones serias con el gobierno palestino". Postula que Israel "se ha ido aislando cada vez más de la comunidad internacional y encerrándose en la paranoia". Llama "paranoia" al hecho de que desde que Israel salió de Gaza en 2005 no cesaron un solo día los lanzamientos de misiles palestinos desde ese territorio, donde no quedó un solo israelí. Por eso, para Vargas Llosa nada hay que exigirles a los palestinos. Sólo se trata de "convencer a Netanyahu de que reabra las negociaciones y acelere la constitución de un Estado palestino y de acuerdos que garanticen la seguridad y el futuro de Israel". Es una sintaxis curiosa la elegida por Vargas Llosa en su penoso artículo. ¿Es Netanyahu quien debe "acelerar la constitución de un estado palestino"? ¿No tiene el escritor sudamericano nada para proponer, exigir o al menos sugerir a un mundo árabe que hace seis décadas juega desaprensivamente con el dolor del pueblo palestino, mientras la abroquelada burocracia de aparato asentada en Gaza y en la Franja Occidental del Jordán vive de la asistencia internacional desde hace décadas? Finalmente, consecuencia del desconcertante plano inclinado por el que se desliza, Vargas Llosa endosa los principios rectores del más rancio antisemitismo "progresista" cuando enuncia que "en la sociedad estadounidense, las políticas más extremistas del gobierno israelí cuentan con poderosos partidarios". Y luego sostiene que en los Estados Unidos "hay muchísima gente que, cuando se trata de Israel, prefiere taparse las orejas y los ojos en vez de encarar la realidad". Vargas Llosa avala de esta manera el viejo fantasma de conspiración judía mundial que gobierna al mundo desde Wall Street. Yo, que lo admiré tanto, que le hice una inolvidable entrevista de dos horas por Radio del Plata en 1993 y un reportaje público multitudinario en la Feria del Libro de 2000 cuando se publicó La fiesta del chivo, me resisto a tomar estas palabras suyas en serio. ¿Será verdad que este artículo desgraciado lo escribió el talentoso Vargas Llosa?

Significado de los apellidos judíos

Los judíos azkenazim ponen a sus hijos los nombres de los ascendientes fallecidos. Eso tiene que ver con la creencia en la reencarnación de las almas y con el honor y recuerdo del muerto. Si pudiera seguir mi árbol genealógico, encontraría tatarabuelas llamadas Esther cada tres generaciones. Los judíos sefaradim ponen a sus hijos el nombre de los abuelos, que generalmente están vivo. Así en un árbol genealógico sefaradí van a encontrar el mismo nombre una generación por medio. Si leen la historia de España uno no sabe a veces quién se murió y quién sigue vivo. ¿Será el abuelo o el nieto? Otras veces encuentran al hijo con el mismo nombre que el padre, pero es una costumbre cristiana que se encuentra entre los judíos sefaradim después que dejaron España, a partir de la inquisición. Las "listas de apellidos" del Imperio Austro-Húngaro en general usaron palabras en alemán, muy parecidas al idish. (N.E.: En 1788 se ordenó a los judíos de Galitzia-Austria a tomar apellido). SIGNIFICADO DE LOS APELLIDOS JUDIOS Hay decenas de miles de apellidos judíos utilizando la combinación de colores, elementos de la naturaleza, oficios, ciudades y características físicas. Un pequeño ejercicio es preguntarnos: ¿Cuántos apellidos judíos podemos reconocer con la raíz de las siguientes palabras? Colores: Roit, Roth (rojo); Grun, Grien (verde); Wais, Weis (blanco); Schwartz, Swarty (negro); Gelb, Gel (amarillo). Panoramas: Berg (montaña); Tal, Thal (valle); Wasser (agua); Feld (campo); Stein (piedra); Stern (estrella). Metales: piedras preciosas y sustancias: Gold, Silver, Kupfer, Eisen, Diamant, Rubin, Perl, Glass, Wein (oro, plata, cobre, hierro, diamante, rubí, perla, vidrio, vino). Vegetación: Baum, Boim (árbol); Blat (hoja); Blum (flor); Rose (rosa); Holz (madera). Características físicas: Shein, Shen (lindo); Lang (alto); Gross, Grois (grande), Klein (pequeño). Oficios: Beker (panadero); Schneider (sastre); Schreiber (escribiente); Singer (cantor). Las palabras se utilizaron en forma simple, combinadas y con el agregado de sílaba como son; hijo, man: hombre, er: que designa lugar, y se agrega preferentemente después al final del nombre de la ciudad. En muchos países hicieron terminar los apellidos al uso del uso del idioma del país como el sufijo "ski" o "sky", "ska" para el caso de mujer, "as", "iak", "shvili", "wicz" o "vich". Entonces, con la misma raíz, tenemos por ejemplo: Gold, que deriva en Goldman, Goldanski, Goldanska, Goldas, Goldiak, Goldwicz. La terminación indica qué idioma se hablaba en el país donde se originó el apellido. APELLIDOS ESPAÑOLES Entre los apellidos de judíos españoles es fácil reconocer oficios, designados en árabe o en hebreo, como Amzalag, joyero; Saban, jabonero; Nagar, carpintero; Haddad, herrero; Hakim, médico; profesiones relacionadas con la sinagoga como Hazan, cantor; Melamed, maestro; Dayan, juez; y títulos honorables como Navon, sabio; Moreno, maestro nuestro y Gabay, oficial. Es popular el apellido Peres, muchas veces escrito Pérez, con la terminación idiomática española. Pero no es apellido de origen español sino la palabra hebrea que designan los capítulos en que la Torah (los cinco libros de Moisés), se divide para su lectura semanal, a efectos de completar en todo el año la lectura de la Torah. Muchos apellidos españoles adquirieron pronunciación azkenazi en Polonia, como ejemplo Castelanksi, Luski (que viene de Huesca, en España). O tomaron como apellido Spanier (español), Fremder (extraño), o Auslander (extranjero). En Italia la inquisición se instauró después que en España, de ahí que hubo también judíos italianos que emigraron a Polonia. Aparece el apellido Italiener y Welsch o Bloch, porque Italia es llamada Wloche en alemán. APELLIDOS DERIVADOS DE LA BIBLIA Una buena cantidad de apellidos judíos deriva de nombres bíblicos o de ciudades europeas del Asia Menor. Esto muchas veces les hace llevar consigo las huellas del lugar en que se originó. Tomemos como ejemplo de "raíz de apellido" el nombre de Abraham. Hijo de Abraham se dice distinto en cada idioma. Abramson, Abraams, Abramchik o Abramescu en alemán u holandés. Abramov o Abramoff en ruso. Abramovici, Abramescu en rumano. Abramski, Abramovski en lenguas eslavas. Abramino en español, Abramelo en italiano. Abramian en armenio, Abrami, Ben Abram en hebreo. Bar Abram en arameo y Abramzadek o Abram pur en persa. Abramshvili en georgiano, Barhum, Barhuni en árabe. Los judíos de países árabes también usaron el prefijo ibn. Los cristianos también han tomado sus apellidos con agregados que significan "hijo de". Los españoles usan el sufijo "ez", los suecos el sufijo "sen" y los escoceses ponen "Mac" al principio del apellido. Los apellidos judíos no tomaron la terminación sueca ni el prefijo escocés. Se puede constatar esas variaciones mirando en la guía telefónica cuantos apellidos hay derivados de Abraham, Isaac y Jacob. Hay también apellidos judíos que siguen el nombre de mujeres, pero es menos común. A veces esto sucedía porque las mujeres eran viudas o por alguna razón eran figuras dominantes en la familia. Goldin viene de Golda. Hanin de Hana. Perl o Perles de Rivka. Un dato curioso lo presenta el apellido Ginich. La hija del Gaón de Vilna se llamaba Gine y se casó con rabino venido de España. Sus hijos y nietos eran conocidos como los descendientes de Gine y tomaron el apellido Ginich. También hay apellidos derivados de iniciales hebreas, como Katz o Kac, que en polaco se pronuncia Katz. Son dos letras en hebreo, K y Z iniciales de las palabras Kohen Zedek, que significa "sacerdote justo". APELLIDOS ADQUIRIDOS AL VIAJAR En apellidos que derivan de ciudades el origen es claro. Romano, Toledano, Misnki, Kracoviac. Otras veces el apellido muestra el camino que los judíos tomaron en la diáspora. Por ejemplo encontramos en Polonia apellidos como Pedro que es un nombre español. ¿Qué indica? Fueron judíos que escaparon de la inquisición española en el siglo XV. En su origen, posiblemente eran sefaradim, pero se mezclaron y adaptaron al medio azkenazi. Muchas abuelas polacas se llaman Sprintze. ¿De dónde viene ese nombre? ¿Qué significa? Piensen que en hebreo no se escriben las vocales, así que es un nombre que se escribe en letras hebreas SPRNZ, que en polaco se lee Sprintze, pero como lo leeríamos si le pusiéramos vocales, en español, sería Esperanza, que escrito en hebreo y leído en polaco resultó Sprintze. CAMBIOS DE APELLIDOS Hay tantas historias en los cambios de apellidos. Durante las conversiones forzosas en España y Portugal muchos judíos se convirtieron adoptando nuevos apellidos, que las parroquias elegían para "cristianos nuevos" como Salvador o Santa Cruz. Otros tomaron el apellido de sus padrinos cristianos. Más tardes, al huir a Holanda, América o al Imperio Turco, volvieron a la religión judía, sin perder su nuevo apellido. Así aparecieron apellidos como Díaz, Errera, Rocas, Fernández, Silva, Mendes, López o Pereira. Otro cambio de apellidos lo causaron las guerras, la gente perdió o quiso perder sus documentos y se "consiguió" un pasaporte con apellido que no denunciara su origen, para cruzar a salvo una frontera o a escapar del servicio militar. A fines del siglo pasado el Zar de Rusia, reclamaba 25 años de servicio militar obligatorio. Cuántos inmigrantes huyeron de Rusia y Ucrania con pasaportes cambiados para evitar una vida dedicada al ejercicio del Zar. Otra cuestión es que somos hijos de inmigrantes y muchos apellidos se desfiguraron al cambiar de país y de idioma. A veces los empleados de Aduana, otras el mismo inmigrante que no sabía español lo escribían mal. Por eso muchos integrantes de la misma familia tienen apellidos similares en sonidos pero escritos con diferente grafía. Además en Polonia la mujer tenía un apellido diferente al varón, terminaba en "ska" en lugar de "ski" pues indicaba el género.

martes, 15 de enero de 2013

Israel: Tratamiento contra parkinson mejora creatividad y talento

El tratamiento contra la enfermedad del parkinson puede mejorar la creatividad y el talento artístico del paciente, tal y como evidenció una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv. «En concreto, los fármacos dirigidos a estos enfermos aumentan la actividad de la dopamina en el cerebro, lo que mejora la sintomatología de esta enfermedad que esta está basada en temblores y la rigidez muscular», explicó la directora de este estudio, la profesora Rivka Inzelberg del Centro Médico Sheeba de Tel Hashomer. «Así, los pacientes mejorarán su aptitudes para actividades artísticas, como pintura, escultura y escritura», indicó. A su juicio, existe un factor subyacente común a todos los pacientes, que es que «todos son tratados con cualquiera de los precursores sintéticos de los agonistas de los receptores de dopamina que existen». Este hallazgo va a ser publicado en la revista «Behavioral Neuroscience». La dopamina está involucrada en varios sistemas neurológicos y su función principal es «ayudar en la transmisión de comandos de motor». Por ello, la falta de ésta en pacientes con parkinson «se asocia con temblores y una dificultad en la coordinación de sus movimientos», agregó la profesora Inzelberg. Además, esta sustancia influye «en la satisfacción y la felicidad que se experimenta ante un logro», afirmó la experta al tiempo que señaló que esta es la circunstancia que se asocia con el aumento de la creatividad. Como ejemplo, Inzelberg expuso el caso de Vincent Van Gogh, que «sufría de psicosis». Para Inzelberg «es posible que estos pacientes estén expresando talentos latentes que nunca tuvieron el coraje de demostrar antes, y es que la dopamina también está conectada a una pérdida de control de los impulsos. Por ello, pueden crear más libremente cuando la dosis es mayor», sostuvo. Por último, la profesora señaló que el siguiente paso será «comparar a estos pacientes con los que no experimentan un crecimiento en la producción artística». A su parecer, los resultados que se obtengan «pueden proporcionarnos informaciones valiosas sobre la creatividad en las poblaciones sanas».

Judaísmo: Buffet para todos los gustos

• Las viejas líneas de demarcación que durante mucho tiempo definieron el judaísmo se están volviendo obsoletas. La gente, correctamente habla de la actualidad como una «edad de oro» para el judaísmo en Estados Unidos. Sin embargo, las dos denominaciones más grandes, el judaísmo conservador y el reformista, ambas relativamente liberales, se están reduciendo. Los conservadores, que representaron más de la mitad de todos los judíos afiliados a una sinagoga sólo unas pocas décadas atrás, no se molestan en negarlo. Una atmósfera de decadencia es palpable en algunas de elas. La Reforma, con unos 1,1 millones de miembros afiliados y otro millón que dicen identificarse como tales, lo niegan. Ellos se han esforzado en manipular las cifras, cambiando las reglas para aceptar a los nacidos de un padre judío y madre gentil como judíos de pleno derecho y dar la bienvenida a parejas mixtas de judíos y gentiles en sus congregaciones. Sin embargo, Steven Cohen, profesor de sociología en el propio Hebrew Union College reformista, cree que ambos grandes movimientos liberales están perdiendo más del 1% de sus miembros cada año. Ambos tuvieron sus raíces en la Alemania del siglo XIX. En Estados Unidos el conservadurismo se convirtió en el puente por el que millones de inmigrantes y sus hijos se mudaron de la ortodoxia tradicional de la Europa del Este a las formas de culto más en sintonía con su nueva patria. Los hombres y las mujeres oraron juntos. La liturgia fue revisada con criterio. Las referencias al culto bíblico de sacrificios de animales fueron extirpados. En la década de 1950, con el gran éxodo judío de los suburbios, los rabinos conservadores decidieron que era permisible conducir a la sinagoga el sábado, aunque a ninguna otra parte. Insistieron, y siguen insistiendo, que el conservadurismo se rige por la Halajá, el sistema de ley judía basada en el Talmud. Pero insisten, también, que la Halajá debe cambiar con los tiempos. Los conservadores son especialmente vulnerables «porque están en medio-de-la carretera-», dice Samuel Heilman de la City University of Nueva York, «por lo que están afectados por el tráfico en ambas direcciones». Algunos conservadores se mueven a la Reforma o la abandonan por completo. Otros se mueven a la ortodoxia. Sin embargo algunos se unen a «minians (grupos de oración) alternativos», congregaciones no afiliadas que ofrecen formas relajadas y novedosas de culto y estudio. Cohen habla de «una más maravillosa efervescencia de comunidades judías innovadoras, dirigidas en gran parte por rabinos conservadores capacitados». La Reforma era originalmente toda de abandono de la Halajá. Algunas de sus congregaciones, incluso trasladó el sábado al domingo para encajar con el mundo cristiano que las rodeaba. Se cortan las referencias a Sión, a la nación judía. Sión estaba en todas partes; por primera vez en Alemania, y más tarde en Estados Unidos. Sin embargo, la Reforma ha recorrido un largo camino de vuelta sobre sí misma. Después del Holocausto y la creación de Israel, el sionismo la abrazó, lo que implicaba que los judíos eran una nación, después de todo. Y en los últimos años las formas y prácticas tradicionales han hecho su camino de regreso a las sinagogas (o templos) reformistas. «Ahora se hace mucho meneo y reverencia ante el Arca», escribió un rabino de la vieja escuela de Reforma desdeñosamente», y ante los abrazos y besos de los Rollos de la Ley con un feliz acompañamiento de guitarra, un visitante casual podría imaginar que él deambuló por error en alguna trasplantada shtiebel (sala de oración) polaca de hace 200 años». A pesar de los esfuerzos de conservadores y reformistas para detener la caída, la mayor denominación religiosa entre los judíos de Estados Unidos hoy en día es «ninguna», y cada vez es más grande. «Lo mismo ocurre entre los cristianos», señala Cohen. «Los no creyentes están creciendo; la oleada religiosa ha alcanzado su pico. Los vientos norteamericanos soplan en una dirección más secular, sobre todo en los Estados demócratas, donde viven los judíos». Casamientos mixtos Los sociólogos vinculan el aumento de la no afiliación entre los judíos al fuerte aumento de los matrimonios mixtos entre judíos y gentiles en las últimas décadas. «Los matrimonios mixtos han cambiado la cara de la judeidad de EE.UU», dice Leonard Saxe, profesor de estudios judíos contemporáneos en la Universidad Brandeis, cerca de Boston. Cohen ha demostrado que las parejas mixtas que se casaban entre sí son estadísticamente menos propensas a criar a sus hijos como judíos. «En las congregaciones reformistas, la mitad de las familias abandonan después del bar mitzvá de su último hijo», dice. «Parte de la razón es que una alta proporción son matrimonios mixtos; su compromiso con la sinagoga es más tenue». El rabino Jonás Pesner, vicepresidente de la Unión Norteamericana para la Reforma del Judaísmo, dice que algunas parejas mixtas se encuentran entre los miembros más activos de una sinagoga. Sin embargo, Cohen insiste en que esas son las excepciones. «Él está mirando la crema de la cosecha. De hecho, sólo el 15-20% de las familias mixtas se uníeron a una sinagoga. Y la mayoría de ellas son menos activamente judías». La categoría del «no» incluye a muchos de los que no les importa, pero también a algunos que sí. En el nuevo suburbio chic londinense de Willesden, por ejemplo, un grupo de jóvenes judíos no afiliados recientemente pasaron la noche del viernes y el sábado juntos a una "creativa Tfilá (oración) de Shabat». El lugar de celebración fue un «Moishe House», uno de una red de centros residenciales en Estados Unidos y Europa, creados por un filántropo americano para alentar el activismo judío no conformista. La comida era kosher, vegetariana y deliciosa por completo. El culto era relajado, participativo y original. En un momento un hombre joven se acostó de espaldas en el suelo, lánguidamente pataleando en el aire. Él resultó ser a la vez bien informado y comprometido, un aprendiz de rabino y educador profesional. Las dos mujeres jóvenes organizadores del evento habían tomado un curso de oración creativa en un kibutz conservador en Israel. A la mañana siguiente, en lugar de la habitual lectura semanal de la Torá, ellas actuaron secciones del texto de una manera entretenida, pero provocando la reflexión. «Vivimos en una época de recoger y elegir», dice Lau-Lavie Amijai, un joven maestro de Israel y el actor que ideó esta técnica narrativa. «Los ortodoxos dicen que el judaísmo no es un buffet. Bueno, adivinen qué: el judaísmo es un buffet. Pero la mayoría de la gente no informa a los consumidores lo suficiente como para tomar decisiones. Mi trabajo como guía es ofrecer un buffet muy bueno. A continuación, el siguiente paso es cómo pasar de 'Quiero' a 'Me siento obligado'». Lau-Lavie, que vive en Nueva York, se está preparando para regresar a su patria, como primer rabino de Israel abiertamente gay. Un enorme y muy exitoso buffet que se ha desarrollado en los últimos años es Limud (Aprendizaje, en hebreo), seminarios de estudios que duran un día, un fin de semana o una semana para los judíos de todas las confesiones o de ninguna. La idea fue concebida por jóvenes judíos británicos hace 30 años. Hoy en día, más de 3.000 personas pagan por asistir al seminario anual de invierno Limud de Gran Bretaña en un campus universitario de la región central. Decenas de profesores llegan en avión desde Israel y Estados Unidos para impulsar el talento local. Los temas van desde el estudio textual tradicional hasta el arte, el teatro, la literatura yiddish, la política israelí, música judía antigua y cánticos de la Torá. El Gran Rabinato de Gran Bretaña, un cuerpo severamente ortodoxo, frunce el ceño sobre Limud porque alberga rabinos no ortodoxos. Pero Limud se ha convertido en la judería británica que celebró con orgullo su contribución al moderno judaísmo post-confesional, emulado en las comunidades judías de todo el mundo. Otra área de crecimiento de la educación judía es la difusión de los programas de estudios judíos en las universidades, particularmente en Estados Unidos. Anteriormente limitados a un puñado de escuelas de teología, los estudios judíos son ahora parte de casi todos los programas de la Universidad Norteamericana. De los alrededor de 350.000 estudiantes judíos en las universidades estadounidenses, dice Saxe, una cuarta parte o más toman cursos de estudios judíos en algún momento de sus carreras universitarias. Pero estos a duras penas lo hacen cultos o incluso laicos letrados. Hay una gran incongruencia entre la sofisticación de los judíos de EE.UU en tantas disciplinas y su ignorancia del judaísmo. Para la vasta mayoría judía, la educación se limita a unas pocas horas a la semana y finaliza a los 13 años, después del bar o al bat mitzvá. Casi todos los niños ortodoxos y, ciertamente, los ultra-ortodoxos, asisten a escuelas judías de día, al menos en el nivel elemental. Estas son caras, pero las familias ortodoxas gastan poco dinero y se sacrifican, y sus comunidades ofrecen becas para los niños cuyas familias no pueden pagar la cuota completa. Muchos judíos liberales siguen viendo las escuelas sectarias de día como anti-estadounidenses de alguna manera, y las relativamente pocas escuelas diurnas conservadoras y no confesionales han visto una caída en la matrícula desde la crisis financiera de 2008. Sin embargo, las mejores están floreciendo. Si los matrimonios mixtos son el criterio para medir el compromiso de los judíos - y para la mayoría de los sociólogos lo es -, el impacto en las escuelas judías es innegable. La Encuesta Nacional de Población Judía 2000-01, encargada por las Federaciones Judías de América del Norte, la principal organización coordinadora de la comunidad, encontró que el 43% de judíos que no tenía ninguna educación judía se casaron con no judíos. Entre los que fueron a la escuela dominical, la proporción fue de 29%, y entre los que asistieron a la escuela judía fue un 7%, aunque parte de la razón puede ser que los ortodoxos, que casi todos van a la escuela de día, son los menos propensos a casarse de cualquier manera porque aún ven el matrimonio con no judíos como un pecado. Sin embargo, en Australia y Sudáfrica, donde las escuelas diurnas son la norma en las comunidades judías, las tasas de matrimonios mixtos son mucho más bajas que en EE.UU.

De nuevo en Facebook

El año pasado dije ¡Chau Facebook para mí! Fue una ruptura dolorosa pero necesaria. Comenzamos a irritarnos mutuamente. Se había convertido en un partenaire que sólo me movía por la elemental regla del agrado/desagrado ó me gusta/no me gusta. Me tomé unas vacaciones. A ambos nos hizo bien. Pero claro, cuando se apagan mis luces, se enciende Facebook. Y de verdad debo admitir que cambió. Ahora se interesa por mí. Me trata mejor. Cuando me pregunta ¿cómo te sientes? me doy cuenta de que me sigue hablando en mejicano, puesto que no me tutea. Pero ya no me importa. Para eso me ejercito y miro las novelas de la tarde por televisión. Si FCB cambió, yo debo hacer un esfuerzo también. Antes sólo se ¿interesaba? en mis pensamientos, lo que denotaba un tratamiento despersonalizado, como fingido, obligado por la circunstancia. Más de una vez me vi en la obligación de ser franca con él. Y contestarle a lo John Lennon, con lo cual le rendía un tributo a su conocidísima frase la vida es aquello que pasa mientras hacemos planes para el futuro, parodiándolo. Le llegué a decir a FCB algo tan general como «pienso que la vida es eso que pasa entre un buen libro, un amorío, una buena película y mucha porquería». Y sí, si FCB me preguntaba una y otra vez qué pensaba, llegó un momento en que me aburrió. Nueva etapa Ahora es otra cosa. Cuando me pregunta ¿qué cuentas? le he contestado: Cuento los días que faltan para que termine el verano y que el taller de percusión africana que estoy por comenzar me abra el oído. Cuento los dólares que pude comprar. No, eso no le cuento; eso sería un milagro. Trato de no mentirle. No hay que mentir tanto; se vuelve en tu contra. Le cuento que si alguna vez me inventan un video hot hogareño y lo suben a la Web, me encantaría que lo hicieran con el cuerpo de Demi Moore, que ya no es una niña. Posteo detalles de color. De política no le hablo; FCB para mí es mejicano. Ya bastante tienen ellos con la asunción, ahorita no más, de su nuevo presidente Peña Nieto y la guerra interna de carteles de la droga. No lo quiero espantar. Tampoco le pregunto nada sobre el Movimiento Yo Soy 132. Yo, argentina. Aquello que más me puede, en el sentido de darme cuenta de su esfuerzo por un cambio, es cuando apunta mi nombre: ¿Liz, qué novedades tienes? En ése momento muero de amor y me doy cuenta de que la cosa va en serio. - Bueno, te digo que el Gangnam Style ya me tiene un poco harta y eso que aquí faltan unos 89 días y cuatro horas para que termine el verano y las playas se vacíen del baile del caballo. Entenderás que como a toda persona de bien que se viene rompiendo aquello que el coreano Psy mueve con tanta facilidad, me da una especie de odio chico - odiíto - su repentina fama ¿no? - La otra novedad es que he pagado los impuestos de un tirón sin protestar a nadie, sin quejarme. Lo que más me ha causado gracia, más que novedad, es la respuesta del primer ministro Hollande cuando fue anoticiado de la mudanza del actor francés Gérard Depardieu a su vecino país - Bélgica - cansado de pagar altos impuestos en Francia. Fue uno de los mejores remates que conozco. Dijo el premier: Es un miserable. Hay que recordar que en la película Los miserables del año 2000 - pronto se estrenará otra versión - quien encarnaba el papel del protagonista Jean Valjean es el actor recientemente mudado. En ese sentido Depardieu es el miserable más importante que actuó en ese filme. Cero a cero Resulta curioso: cuatro preguntas tontitas y se ha configurado un mundo nuevo. Espero que no se desconfigure este año que recién se inicia. Estoy cero a cero con FCB o uno a uno. Lo mismo da. Podemos recomenzar nuestra relación con reservas. En cuanto me vuelva a preguntar una y mil veces más en qué pienso o repita las cuatro preguntitas como un tonto, lo mando a lo de Mark Zuckerberg - no confundir con Zuckerman, el alter ego de Philip Roth -, que sabrá cómo actualizarlo y si no que le pregunte a Negroponte, el que escribió «Ser digital» en el lejano 1995. Ahora te hablo a ti/vos, FCB. Nací analógica, me volví digital, pero no por eso soy una ...uda... Tratame bien, no me aburras. Yo haré lo propio. Sabés que soy entretenida, con razonables luces, que de tanto en vez se apagan para volver a encenderse con más fuerza. Es el famoso «retroceder para tomar envión». Te deseo un muy buen año a ti/vos y a todos los posteos de bien

Según Hamas el presidente israelí Shimon Peres admitió que Israel "mató a Arafat"

El grupo terrorista que gobierna Gaza desde el 2006 publicó en su sitio web un artículo en el que piden al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que corte todas las relaciones con Israel. Hamas asegura que el ex-presidente palestino Yassir Arafat fue asesinado por Israel. Hamas le pidió al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, poner fin a las negociaciones con Israel, debido a la confesión de Shimon Peres, acerca de que el gobierno israelí fue el responsable del "asesinato" del ex presidente de la AP Yasser Arafat. Fawzi Barhoum, portavoz de Hamas, escribió en su página de Facebook el domingo pasado, que Abbas debe cesar inmediatamente todas las negociaciones con la "ocupación israelí". También exigió que se presente una demanda en contra de Israel ante el Tribunal Penal Internacional por haber "matado a Arafat", y que el resto de los "crímenes" israelíes deben ser expuestos. Hamas está basando su petición según comentarios formulados por Peres en una entrevista con el New York Times la semana pasada. Francia abrió una investigación por la muerte de Arafat hace varios meses, después de que su familia presentó demandas judiciales a partir de informes jurídicos que detallan que Arafat pudo haber muerto de polonio radiactivo cerca de París en 2004. Esto fue sugerido en una investigación de noticias Al-Jazeera en la que expertos suizos dijeron que encontraron altos niveles de polonio radiactivo en sus efectos personales. El mes pasado, alrededor de 60 muestras se tomaron de los restos de Arafat para llevar a cabo la investigación del posible envenenamiento con polonio. Líderes de la AP amenazaron con recurrir al Tribunal Penal Internacional de La Haya si la investigación determina la prueba de que Arafat fue envenenado. El domingo, Saeb Erekat, jefe del departamento de negociaciones de la OLP, culpó una vez más a Israel por matar a Arafat. En una entrevista con la Radio del Ejército, Erekat volvió a hacer acusaciones de conspiración en relación con la muerte de Arafat, diciendo que estaba seguro de que el ex presidente de la OLP no murió naturalmente, sino que fue asesinado, al mismo tiempo dando a entender que Israel estaba detrás de él. El grupo terrorista que gobierna Gaza desde el 2006 publicó en su sitio web un artículo en el que piden al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que corte todas las relaciones con Israel. Hamas asegura que el ex-presidente palestino Yassir Arafat fue asesinado por Israel. Hamas le pidió al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, poner fin a las negociaciones con Israel, debido a la confesión de Shimon Peres, acerca de que el gobierno israelí fue el responsable del "asesinato" del ex presidente de la AP Yasser Arafat. Fawzi Barhoum, portavoz de Hamas, escribió en su página de Facebook el domingo pasado, que Abbas debe cesar inmediatamente todas las negociaciones con la "ocupación israelí". También exigió que se presente una demanda en contra de Israel ante el Tribunal Penal Internacional por haber "matado a Arafat", y que el resto de los "crímenes" israelíes deben ser expuestos. Hamas está basando su petición según comentarios formulados por Peres en una entrevista con el New York Times la semana pasada. Francia abrió una investigación por la muerte de Arafat hace varios meses, después de que su familia presentó demandas judiciales a partir de informes jurídicos que detallan que Arafat pudo haber muerto de polonio radiactivo cerca de París en 2004. Esto fue sugerido en una investigación de noticias Al-Jazeera en la que expertos suizos dijeron que encontraron altos niveles de polonio radiactivo en sus efectos personales. El mes pasado, alrededor de 60 muestras se tomaron de los restos de Arafat para llevar a cabo la investigación del posible envenenamiento con polonio. Líderes de la AP amenazaron con recurrir al Tribunal Penal Internacional de La Haya si la investigación determina la prueba de que Arafat fue envenenado. El domingo, Saeb Erekat, jefe del departamento de negociaciones de la OLP, culpó una vez más a Israel por matar a Arafat. En una entrevista con la Radio del Ejército, Erekat volvió a hacer acusaciones de conspiración en relación con la muerte de Arafat, diciendo que estaba seguro de que el ex presidente de la OLP no murió naturalmente, sino que fue asesinado, al mismo tiempo dando a entender que Israel estaba detrás de él.

Israel. Luego de las tormentas se registró un importante ascenso en el Mar de Galilea

Luego de haber finalizado una semana de lluvias y nevadas en Israel, ya se puede desde hoy observar y medir los resultados que dejaron las mismas. Desde el comienzo de las tormentas el nivel del Mar de Galilea se elevó en 89 centímetros. Se trata de un ascenso significativo luego de una etapa de profunda decrecida del nivel del agua. Muhamad Gan, un habitué pescador expresó al reportero del diario “Israel Hayom” su satisfacción tras los resultados de la tormenta. Señalando a un medidor de agua dijo “antes de la tormenta no había nada de agua”, asimismo agradeció a la lluvia. En lo que va del año el agua ascendió en total un 129%. El promedio anual el Mar de Galilea subió en total 30 cm más de lo que logró la última tormenta de estos días.

Según expertos Irán podría llegar a un punto clave para obtener una bomba nuclear en el 2014

Irán podría producir el suficiente uranio enriquecido para una o más bombas nucleares para mediados del 2014, y Estados Unidos y sus aliados deberían intensificar sus sanciones sobre la República Islámica antes de que se alcance ese punto, según un reporte de un grupo de expertos de no proliferación de Estados Unidos. El presidente americano, Barack Obama, también debería decir claramente que Estados Unidos tomará acciones militares para evitar que Irán adquiera armas nucleares, agregó el informe. La agencia de vigilancia nuclear de la ONU, la Organización Internacional de Energía Atómica, ha expresado que el programa nuclear iraní tiene una dimensión militar. Teherán, el cual asegura que su programa nuclear tiene propósitos energéticos pacíficos, dice que esas acusaciones no tienen fundamento. Se espera que el reporte de 154 páginas, “Estrategia de No Proliferación de Estados Unidos para un Medio Oriente Cambiante”, producido por cinco expertos de no proliferación, sea publicado hoy. “Basados en la trayectoria actual del programa nuclear iraní, estimamos que Irán podría alcanzar capacidades críticas a mediados del 2014”, expresó el informe. Definió “capacidades críticas” como el punto en el que Irán podría producir el suficiente uranio enriquecido para una o más bombas sin la detección de Occidente. Para mediados del 2014 la República Islámica podría tener el suficiente tiempo para construir un sitio de enriquecimiento de uranio o aumentar significativamente el número de centrifugados para su programa nuclear, dijo David Albright, uno de los co-presidentes del proyecto y jefe del Instituto de Ciencia y Seguridad Nacional. “No creemos que haya ningún plan secreto de enriquecimiento que esté produciendo uranio enriquecido en este momento”, dijo a la agencia de noticias Reuters. Pero hay una “preocupación real” de que Irá podría construir dicha planta, agregó.
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