lunes, 7 de mayo de 2012

La felicidad del triunfo




Con Mauricio Sulimovich, Presidente de la Comisión de Basketball de Hebraica Macabi

(Ana Jerozolimski)

El Cr. Mauricio Sulimovich está feliz. El equipo de basketball que preside, Hebraica Macabi, del que es hincha desde hace cuatro décadas, se convirtió el viernes de la semana pasada en campeón nacional, al ganarle la final a Malvín. Para palpar parte del festejo macabeo y entrar en detalles al respecto, nos place entrevistarle.

Cabe aclarar que todas las preguntas sobre la parte deportiva propiamente dicha, las redactó Ruben Friedmann, quien escribe semanalmente nuestra columna de deportes de la página 20.

P: Mauricio, comencemos esta entrevista, inevitablemente, por las felicitaciones a Hebraica Macabi por haberse convertido días atrás en campeón uruguayo de basketball. A través tuyo, como Presidente, al equipo todo. ¿Cómo es que llegaste a este campo y a tu posición actual?
R: Primero que nada a mí, me gustaba mucho el Basket desde mi niñez, pero nunca fui a practicar en forma regular a ninguna institución, solo jugábamos en la tnuá (movimiento juvenil),o en alguna doma que se armaba en las plazas de deporte, especialmente en la de Gral. Flores y Cuñapiru o en la cancha del Club Montevideo, ya que ambas me quedaban cerca de mi casa. Cuando me entero que en Hebraica Macabi, iban a jugar Omar Arrestia y Daniel Borroni, me convierto en forma automática en hincha de HM. Para mi eran los dos mejores jugadores de basket que había en Uruguay en esa época. Y desde 1971, que es el momento que nuestro equipo comienza su participación en Tercera de Ascenso, hasta el día de hoy, o sea hace más de 41 años, sigo ligado a Hebraica Macabi. Soy el Presidente de la comisión de Basket de Hebraica Macabi desde el 2004, pero ya integraba la comisión desde 1986, cuando me invitaron a participar en la misma,el Sr. Rodolfo Kaminietzky y el Sr Daniel Augustower, cuando tenía 31 años, lo cual para mi fue un gran orgullo. Kaminietzky era el Presidente.. , todo un símbolo de Hebraica Macabi, como jugador, como capitán, como persona de bien, con mucha experiencia de vida, en la cancha, en los vestuarios y fuera de la cancha, una persona muy querida y exitosa, y aparte con mucho boliche. Todos aprendimos y aprendemos alrededor de él.

P: Había comenzado por las felicitaciones por el triunfo de Hebraica Macabi en la final de la Liga nacional del viernes pasado, en su partido contra Malvín, triunfo que por primera vez los convirtió en campeones en la Liga Uruguaya. Aunque estará casi de más preguntarlo…¿cómo te sentís con esta victoria?
R: Con una alegría indescriptible, con la satisfacción de haber logrado la meta que nos habíamos fijado todos los compañeros de la Directiva. Nosotros sentimos que toda nuestra comunidad en Uruguay está muy orgullosa con lo que logró nuestro equipo. Movilizamos a toda nuestra comunidad, como jamás nadie lo hizo. Llevamos al Palacio Peñarol 2.500 Macabeos.Los chicos de Betar y Macabi Tzair hicieron 1000 banderas.Se hicieron2.500 manoplas que decían””yo vine a ver a Macabi Salir Campeón”. La gente fue casi toda con algún atuendo amarillo.

P: ¿Ves algún significado especial en este logro, más allá del hecho que a todo equipo, siempre, le gusta ganar?
R: Aparte de lograr el título, lo que me dejo más feliz, fue que logramos algo increíble, yo vi una integración horizontal de nuestra comunidad, como jamás me imaginé!!! Fue creciendo la participación de toda nuestra gente partido a partido, en cifras exponenciales. Nuestro equipo transmitía y mucho. Hicimos un trabajo en las redes sociales, comunicando y entusiasmando a la gente con mensajes, que tenían desde mi punto de vista, mucho contenido, y especialmente contenido emocional. Mucha gente sabía de la gloriosa Historia de Hebraica Macabi , pero hacia 18 años, que no ganábamos nada.O sea: había una generación entera de chicos y adolecentes, que no sabían nada de esa gloriosa historia Macabea. Todas las tnuots participaron en forma espectacular, especialmente Betar y Macabi Tzair. También Hillel organizó a toda su gente para ir a los partidos. Hubo muchos chicos de nuestras escuelas, los más chicos fueron con sus padres, con sus abuelos…había familias completas de tres generaciones.

P: Destacaste el rol de la comunidad en la hinchada, el ambiente y apoyo de la colectividad… Y esto me lleva a preguntarte sobre la identidad del equipo, además por cierto de su condición de equipo uruguayo. ¿Cómo se explica su relación con lo judío cuando su Presidente, lo es, pero sus jugadores no, ninguno de ellos?
R: Justamente esta pregunta que me hacés es clave, para poder desmitificar este tema de Presidente e Institución judía y jugadores no judíos. ¿Donde está escrito que para jugar en Hebraica Macabi tenés que ser judío? En hebraica Macabi pueden y juegan todos, sin ningún tipo de exclusión, judíos y no judíos. Y gracias a Dios siempre ocurrió así.

P: Ni se me pasó por la mente pensar en exclusiones..Mi pregunta no iba por ahí en absoluto..
R: Y la pregunta que yo te hago es por qué no juegan los judíos en Hebraica Macabi ¿porque los directivos los echamos? ¿Traemos jugadores no judíos para que no jueguen los chicos judíos? ¿Y donde están los chicos judíos que no juegan en Hebraica Macabi? ¿Juegan en Biguá, en Trouville, o en Defensor? Tampoco juegan en esos cuadros, algunos son socios de Biguá porque les queda más cerca y van a jugar, a esos clubes por cercanía o comodidad, pero en forma federada, son pocos los que realmente juegan en otras instituciones. La verdad es que no juegan, porque directamente no vienen a practicar a Camacuá, son muy pocos los padres valientes que quieren hacer ese sacrificio, y traerlos y llevarlos. De levantarse un domingo a las 8 o 9 de la mañana, y llevar a sus hijos a la cancha de Olimpia o de Sayago para verlos jugar en pre infantiles, menores o cadetes o juveniles. Yo y muchos padres hicimos toda esa carrera de más de 10 años, pero la gran mayoría no quiere hacer ese sacrificio. Entonces, si queremos tener un equipo en primera división, la FUB, te obliga a tener todas las categorías compitiendo, y como no llegamos a llenar los cupos para poder jugar con nuestra gente, tenemos que traer chicos de afuera de la institución, para poder competir, ya que si no, nos desafilian. Evidentemente, la localización de la sede no ayuda para nada, casi el 80% de nuestra comunidad, vive en Pocitos, nuestras escuelas están en Pocitos, contra eso ya no podés lidiar. No hemos podido encontrar un terreno en Pocitos, que es nuestro lugar natural.si eso ocurre, quizás, mejoremos y mucho. Y Macabi Tel Aviv ¿qué hace? Juegan con tres americanos, más tres o cuatro europeos en el plantel, y apenas tienen cuatro o cinco Israelíes, de los cuales sólo dos están a nivel de competencia internacional. En Israel, nadie cuestiona ese tema preguntándose cómo es que no juegan los israelíes.. En Hebraica Macabi de Uruguay, fuimos unos adelantados, buscamos nuestra inserción dentro un país, que nos acogió y nos dio todo sin distinción. El gran secreto y éxito de Hebraica Macabi, es justamente la inserción dentro de nuestra sociedad, sin ningún tipo de exclusión, pero sin perder de vista jamás, los valores judíos y macabeos de nuestra institución.

P: Durante el partido contra Aguada hubo proclamaciones antisemitas, tanto en el momento del juego mismo como en redes sociales. Tu trataste de minimizarlo, la propia Aguada lo condenó y pidió no perder las proporciones.¿No te preocupa el tema? No es por cierto la primera vez…
R: La pregunta no es la correcta. Durante los cinco partidos que disputamos con Aguada, no hubo ningún problema en absoluto. Al final del quinto partido, cuando ya había terminado el mismo, un grupo de descerebrados de una de las barras de aliento de Aguada, de unos 30 o 40 chicos, empezaron a corear”” judíos putos”, tanto homofóbico como antisemita. Quisieron entrar a la cancha a provocarnos y sacarse la bronca de encima, por la frustración deportiva que habían tenido, pero la seguridad propia que tiene Aguada intervino y los retiró a todos. El Presidente de Aguada y la mayoría de los dirigentes nos llamaron a nosotros a pedirnos disculpas, e hicieron un comunicado rechazando los cantos antisemitas.

P: Semanario Hebreo citó justamente ese comunicado, que fue muy importante y digno.
R: A su vez, durante las disputa de los encuentros, en los foros aguateros se decían frases mucho más que discriminatorias, a lo cual yo llamé a la gente de Aguada, para hacerle saber de dichos foros, y ellos hicieron las denuncias ante el MEC. Digamos, Aguada es un club muy amigo de Hebraica Macabi, es una de las instituciones con más hinchas del país, están haciendo un trabajo con su gente muy bueno desde el punto de vista de la prevención. Aguada es una institución amiga como las demás, que se esforzó en salir bien parada de esta situación muy delicada y condenar lo que tuvo que condenar. Nosotros dimos el tema por terminado y la FUB también. Desde que volvimos en el 2004, jamás tuvimos problemas de esa índole con ninguna institución. Si el tema hubiese tenido fondo, perdé cuidado que hubiésemos ido hasta las últimas consecuencias. La justicia uruguaya tiene leyes y herramientas muy concretas, para condenar y castigar estas actitudes. Yo no minimizo nada, ni agrando las cosas, busco que las respuestas sean las más adecuadas, y no me gusta ver fantasmas donde nos hay.

P: Me alegra mucho tu respuesta. Siempre es importante no exagerar ni sacar las cosas de contexto. Mauricio, entremos un poco en la parte deportiva propiamente dicha, lo cual puedo hacer gracias a Ruben Friedmann del Kibutz Ein Hashlosha, que escribe semanalmente la columna deportiva y que siguió además con gran expectativa y entusiasmo los partidos de Hebraica Macabi. ¿Cuáles fueron las bases del logro de Hebraica y Macabi esta temporada? ¿Cuál fue el cambio frente a las temporadas anteriores?
R: Te contesto con una respuesta clásica: los campeonatos se ganan en los períodos de pases. Si yo me llevo al Pica Aguiar, al Panchi Barrera, y a Joaquín Izuibejeres… tengo que pelear por el título!!! Antes de empezar ya tenés media copa en casa. Y respecto a temporadas anteriores.. y realmente no se nos había dado la coyuntura, de poder traer a estos tres galácticos, más un cuerpo técnico sensacional.

P: ¿Hay chances de que el quinteto titular continúe en la próxima temporada?¿ Y el Cuerpo técnico?
R: Queda todo igual, quedan los mismos jugadores y el mismo cuerpo técnico.

P: ¿Cuál es la inversión que hace Hebraica-Macabi en formativas para tener jugadores de la cantera en el primer equipo?
R: Es una inversión importante, ya que son nuestro futuro. Tenemos el caso de Luciano Parodi, que es de las canteras del club, vino de Paysandú hace 5 años, y ya con 18 años, jugó unas finales increíbles. Tenemos a Jorge Trindade y Emiliano Bastón ambos salteños, que están en el club hace 5 años también. Y más abajo en las categorías más chicas tenemos 5 o 6 jugadores, que son los mejores de cada categoría, y que están todos en las selecciones nacionales.

P: ¿Hay chicos de la colectividad judia que juegan en el equipo? ¿Hay algun trabajo para reclutar chicos judíos en los colegios de la colectividad ?
R: Sí.. tenemos en este momento en infantiles y en pre-infantiles unos 15 chicos judíos jugando en forma federada, y creciendo.Se trabaja mucho en las escuelas, pero hay barreras que nos cuesta vencer.Los padres tienen que apoyar mucho más a sus hijos , tienen que llevarlos a entrenar, tienen que llevarlos a los partidos. Por ahí está el gran secreto.El tema es que nuestros chicos, quizás tengan muchas opciones.

P: ¿Qué planes hay para que Hebraica –Macabi pueda tener su propio Estadio donde pueda oficiar de local?
R: Estamos en eso… hace más de seis meses empezamos a luchar por obtener nuestro estadio.Tenemos que afincarnos de una vez por todas y dejar de ser un cuadro nómade.Tenemos que obtener el predio que nos expropió la dictadura, y que nunca se nos devolvió. El gobierno nacional , y la intendencia de Montevideo, deben ayudar, y deben facilitarnos dicho predio de una vez por todas. Es una herida del pasado que hay que cerrar. Sólo queremos el predio. El dinero para la construcción del estadio, lo vamos a conseguir de organizaciones del exterior, que ya comprometieron su ayuda.

P: Pasaron 18 años ( Jai = una vida, en hebreo ) entre el último campeonato logrado por el club 1994 y este campeonato . ¿Cuáles son los planes para que la próxima espera entre este título y el próximo sea más corto?
R: La respuesta es muy sencilla, seguir trabajando muy duro, poder mantener un plantel muy competitivo, y para eso, necesitamos que más gente se integre a trabajar junto a nosotros. Debe haber un recambio generacional en nuestra directiva ,se deben incorporar nuevos macabeos, otros deberán hacerse cargo de este legado que nosotros heredamos,y llevarlo adelante, como los han llevado decenas de años, otros dirigentes macabeos. No es más que eso, tener la pasión de mantener viva y prendida, esta hermosa llama Macabea que tenemos en Uruguay.

P: Hay que estar feliz con lo que se hace para tener este empuje que transmitís--¿verdad?
R: Yo soy un agradecido de la vida. La vida en si misma ya es un milagro, y si aparte tenés una familia que te apoya en todo, especialmente mis dos hijos Alan y Guillermo que han trabajado a la par de muchos dirigentes, mi hija Vivi ,que siempre se preocupa por nuestro equipo- vino de Buenos Aires para estar todos juntos y unidos para el último partido, el más importante de los últimos 18 años-, y si tus amigos de la vida te apoyan a muerte..¿qué querés que te diga? Te sentís más que feliz nunca y la felicidad no tiene precio, no se compra con nada. Dejo para el final, a mis compañeros de la Directiva, que son los que hacen posible todo esto. Ojalá que siempre sigan existiendo en este mundo los Rodolfo, Alvaro y Bebo Kaminietzky, los Feliz y Jorge Azin, los Adrian Kolender, Julio Lejzerson, Benito Isaac, Daniel Agustower , Miguel Bakschi, Gustavo Babic.Dentro de la Directiva , todos somos unos soldados, nadie es más que nadie, todos trabajamos ,todos aportamos lo que más sabemos hacer cada uno, y es por todo esto y mucho más , que estamos todos juntos hace mas de 25 años. Como epílogo digo: no nos olvidemos jamás de “Don Jose Fenyves y Moisés Raszap” ..sin explicar más nada…fueron el origen y el salto de calidad como Institución.

Muere líder de Al Qaeda en ataque aéreo en Yemen

Ag.Cabanah


El importante dirigente de la red terrorista Al Qaeda, Fahd al Qasaa, murió en un ataque de un avión no tripulado estadounidense contra su vehículo cuando circulaba por la zona de Al Rafd, en la provincia meridional yemení de Shabua.
En un mensaje, Al Qaeda lamentó la muerte de Al Qasaa, que era el líder militar de la organización en Yemen desde 2009 y se encontraba entre los diez terroristas más buscados por EEUU.
Fuente de seguridad yemeníes confirmaron la muerte de Al Qasaa y agregaron que en el ataque del "drone" (avión no tripulado) murieron también dos de sus escoltas.
El líder terrorista, cuyo nombre completo era Fahd Mohamed Ahmed al Qasaa y su apodo Abu Hazifa al Yemeni, estaba acusado del atentado contra el destructor estadounidense "USS Cole", perpetrado en el puerto
yemení de Adén en el año 2000.
En diciembre de 2010, el FBI incluyó en su lista negra de terroristas a Al Qasaa por su papel en este ataque, en el que murieron 17 marinos estadounidenses.
También en un ataque de un avión no tripulado estadounidense, falleció el pasado 22 de abril el responsable financiero de Al Qaeda en la Península Arábiga, Muqbel Said al Omda, cuarto en la jerarquía de esta rama de la red terrorista.
Al Omda estaba incluido en una lista de 23 terroristas buscados por huir de una cárcel yemení en 2006 y se le atribuye también la explosión contra el "USS Cole".
Washington respalda al Ejército yemení con aviones no tripulados y dirigidos por control remoto en su campaña contra las células de Al Qaeda.
La red terrorista y grupos afines cuentan con campos de entrenamiento en el sur del Yemen, donde controlan la mayoría de las localidades y se enfrentan a diario con las tropas gubernamentales.

Demolerán las casas de los asesinos de la familia Fogel


El organismo de defensa interno de Israel ha decidido demoler las casas de dos de los terroristas que asesinaron a los cinco miembros de la familia Fogel en Itamar, en uno de los crímenes más espantosos que se recuerdan en la historia israelí reciente.

________________________________________
Ag. Cabanah
El organismo de defensa interno de Israel ha decidido demoler las casas de dos de los terroristas que asesinaron a los cinco miembros de la familia Fogel en Itamar, en uno de los crímenes más espantosos que se recuerdan en la historia israelí reciente.
La decisión provino del ministro de defensa israelí, Ehud Barak, conjuntamente con el jefe de la Fuerza de Defensa de Israel, Benny Gantz, demoró bastante tiempo de análisis, y está sujeta a la aprobación de autoridades legales, fue emitida ayer por la mañana por la Radio del Ejército.

La Agencia de Seguridad de Israel (Shin Bet) había recomendado derrumbar los hogares de Hakim y Ajmad Awad, quienes proclamaron su orgullo por el múltiple asesinato.
El crimen de Itamar, recordamos, consistió en que los padres, sus dos niños y su bebé fueron brutalmente asesinados mientras dormían en sus hogares un viernes a la noche. La niña de 12 años llegó al hogar y encontró la matanza cuando volvía de una actividad de Shabat con su grupo juvenil. Dos de sus pequeños hermanos sobrevivieron milagrosamente cuando escaparon de la vista de los terroristas durante la masacre que conmovió e indignó a todo Israel.
“Este fue uno de los ataques más brutales, y el Shabak piensa que la demolición es un paso punitivo que podría disuadir a otros terroristas de llevar a cabo crímenes tan horrendos”, explicó el informe, que citó al ex jefe de la Shin Bet, Yaakov Perry.
Años atrás, la Agencia de Seguridad de Israel, “Shabak”, había dado por terminada su política de pedir la demolición de los hogares de terroristas. La razón era que se basaba en la teoría de que hacerlo no desalentaba al terrorismo sino que, en cambio, terminaba en complicaciones legales.
A pesar de que la agencia no ha cambiado su opinión, funcionarios dice que en el caso de los asesinos de los Fogel, por la crueldad específica de los asesinatos amerita la demolición de sus hogares: varios parientes de los criminales fueron cómplices de los asesinatos y ayudaron con armas primero, y a destruir evidencia una vez realizado el crimen.

• Musulmán, Sionista y Orgulloso


Cómo pasé de odiar a amar a Israel y al pueblo judío.

Ag-Cabanah


Soy sionista, soy un orgulloso musulmán sionista, y amo a Israel, pero no siempre fue así. En realidad, por muchos años fui el extremo opuesto. Viví los altos niveles de antisemitismo y actividad anti-Israel en las universidades británicas, ¡porque yo era el activista antisemita y anti-Israel!
Al crecer en la comunidad musulmana en Inglaterra fui expuesto a materiales y opiniones que como mínimo condenaban a Israel, describiendo a los judíos como usurpadores y asesinos, y llegaban en algunos casos a abogar por la absoluta destrucción de la "Entidad Sionista" y de todos los judíos. En resumen, no había lugar para un estado judío en Medio Oriente.
Crecer rodeado por este constante bombardeo de odio dirigido hacia Israel tiene un efecto masivo en las opiniones personales de los individuos. Aún más perturbador era que muchas de estas personas no eran radicales ni extremas, pero cuando se trataba de Israel emanaba el más depravado odio, acompañado del antisemitismo casual que parecía ser demasiado prevalente cuando la frase "deja de ser judío" era utilizada como un insulto.
Sin embargo, mi padre era mucho más desvergonzado en su odio, jactándose de cómo Adolf Hitler era un héroe, y de que el único error que había cometido era no haber matado suficientes judíos.
Para cuando cumplí 18 años estaba completamente adoctrinado de acuerdo al islam radical. Mi odio por Israel y por los judíos era alimentado por las imágenes de muerte y destrucción, expuestas con melodías de fondo sobre la Yihad y discursos del líder de Hizbolá, Hassan Nasralla, o de Osama bin Laden.
Estas ideas fueron reforzadas cuando iba a las reuniones del día de Nakba, donde los oradores predecían la muerte de Israel mientras las banderas de Hizbolá flameaban con orgullo en el centro de Londres.
El Caso para Israel

¿Había un caso para Israel? En mi mente, por supuesto que no, no había ninguna duda. Hasta el más moderado de los clérigos con los que me cruzaba se rehusaba a considerar que el terrorismo contra Israel era injustificado; yo creía que los judíos debían, obviamente, merecerlo.
¿Entonces qué cambió? ¿Cómo pude pasar de todo este odio al gran amor y afinidad que siento por Israel y por el pueblo judío? Estaba en la sección de Israel y Palestina de una librería local, y tomé una copia de The Case for Israel (El Caso para Israel), de Alan Dershowitz. De acuerdo a mi visión del mundo, los judíos y los norteamericanos controlaban a la prensa, por lo que después de una breve ojeada a la contratapa pensé: "vil propaganda sionista".
Sentí una verdadera crisis de consciencia, y así comencé un período de búsqueda sin prejuicios.
Sin embargo, decidí comprarlo, contento de que pronto estaría analizando esta propaganda mostrando que Israel no tenía ninguna defensa y estaría reclamando mis hallazgos como una victoria personal para la causa palestina.
Mientras leía los argumentos de Dershowitz y su respuestas a muchas mentiras que yo consideraba verdades incuestionables, busqué desesperadamente argumentos para contrarrestar, pero sólo encontré más de la retórica vacía que había creído por tantos años. Sentí una verdadera crisis de consciencia, y así comencé un período de búsqueda sin prejuicios. Hasta ese momento nunca había sido expuesto a nada remotamente positivo sobre Israel.
Ahora ya no sabía lo que creer. Había seguido ciegamente a otros por tanto tiempo, y ahí estaba preguntándome si había estado equivocado. Llegué a un punto en el que sentía que la única opción que tenía era ver a Israel por mí mismo, sólo así sabría la verdad. A riesgo de que suene como un cliché, fue una visita que me cambió la vida.
Ningún Estado Apartheid

No encontré un estado apartheid racista, sino lo opuesto. Encontré sinagogas, mezquitas e iglesias; judíos y árabes viviendo juntos; minorías jugando un rol importante en todas las áreas de la vida israelí, desde el ejército hasta el poder judicial. Fue impactante y revelador. No era el malvado y sionista Israel del que me habían hablado.
Después de mucha introspección supe que lo que alguna vez había creído era equivocado. Fui confrontado con la verdad y tenía que aceptarla. Pero tenía una pregunta aún más grande que confrontar: ¿ahora qué? Por años había hecho campaña en contra de Israel, pero ahora sabía la verdad.
Israel no sólo es un asunto judío; es sobre libertad, derechos humanos y democracia, todos los valores que las naciones occidentales aprecian.
La elección era obvia: tenía que ponerme del lado de Israel, con esta pequeña, libre y democrática nación que hace grandes adelantos en medicina, investigación y desarrollo; y al mismo tiempo es víctima de las mismas mentiras y odio que casi me consumieron.
Hacer esto obviamente no era fácil. Enfrenté hostilidad de mi comunidad e incluso un poco de la comunidad judía de Inglaterra, pero eso es lo que pasa cuando alguien defiende a Israel en la Europa de hoy en día. No es fácil, y eso es lo que lo hace tan necesario.
Esto no es sobre religión o política, es sobre la verdad.
Cuando se trata de Israel, nadie escucha la verdad, las filas de quienes están llenos de odio siguen ensanchándose, pero muchos no han sido expuestos a la realidad, tan lejana a la retórica vacía y a los eslóganes cargados de política que tanto aprecian.
Podemos cambiar esta situación, pero necesitamos ser fuertes y unidos. Israel no sólo es un asunto judío – es sobre libertad, derechos humanos y democracia, todos los valores que el mundo occidental aprecia tanto. También es sobre ser una luz para las naciones.
El trabajo israelí de ayuda humanitaria habla por sí mismo, pero si no nos encargamos nosotros de que el mensaje llegue a la gente, nadie lo hará. No tenemos que agachar la cabeza y pedir disculpas diciendo: "Israel no es perfecto…", nunca deberíamos temer decir: "Soy un sionista y estoy orgulloso. Estoy del lado de Israel. Ahora te pregunto: ¿Estás dispuesto a hacerlo?
Powered By Blogger