jueves, 22 de marzo de 2012

Sospechoso de origen árabe fue sorprendido en un instituto judío de Uruguay

Investigación. El hombre habría ingresado al país con documentos falsos

El Pais (Uruguay)
A fines de febrero una persona de origen árabe que habría ingresado a Uruguay con documentación falsa fue sorprendido merodeando cerca de un centro educativo judío, confiaron a El País fuentes de esa colectividad.
La seguridad del Centro Lubavitch, un colegio ortodoxo judío de Pocitos, detectó la presencia de un sujeto de origen libanés que no pudo justificar su presencia en el lugar. La guardia de seguridad de ese centro denunció la situación a la Policía, que no habría logrado dar con el sospechoso.
Los informantes afirmaron a El País que un jerarca del centro educativo llegó a hablar con el árabe, quien le dijo que su objetivo era ingresar al lugar para orar. De esa forma lograron detectar el origen del hombre que no indicó su nombre y no pudo aclarar las razones que lo llevaron a ingresar en el local.
Al parecer la persona identificada habría ingresado al país con documentos falsos y se le detectó US$ 1.000 en su poder, extremos que aún no han sido confirmados.

Fuentes de la Embajada de Israel señalaron que si bien la sede no había tomado ningún tipo de intervención en el hecho, sí había recibido información sobre lo ocurrido.
El tema fue motivo de preocupación, aunque desde la sede diplomática se puntualizó que se tiene por norma no intervenir en asuntos propios de la comunidad judía local.
De acuerdo con la versión manejada por allegados a la Embajada, el intruso de origen árabe logró evadirse antes de que las autoridades policiales lo detuvieran. En tal sentido, fuentes de la Dirección General de Información e Inteligencia (DGII) consultadas por este tema, señalaron que nunca fueron notificados del hecho. Los informantes agregaron que en un caso como este se impone dar cuenta a la Justicia, sobre todo si hay presunción de que portaba documentación falsa.
Por otra parte, las fuentes consultadas indicaron que en un caso de esta naturaleza sería necesario también obtener mayor información del sospechoso y precisar las razones de su presencia en el país, sobre todo en una coyuntura tan volátil como la de Medio Oriente en este momento.
Todo indica que el árabe ya estaría fuera del país.
Por un lado, una fuente de la colectividad judía señaló que el sujeto habría sido expulsado de Uruguay, lo que hasta ayer las autoridades uruguayas venían negando. Mientras que también se afirma que el merodeador se podría haber fugado.
El vocero de la Jefatura de Policía de Montevideo, José Luis Rondán, mencionó que las autoridades del centro educativo denunciaron que un sujeto estaba repartiendo volantes en la zona y uno de ellos apareció por debajo de la puerta con una esvástica dibujada al dorso.
Desde el Comité Central Israelita se consignó a El País que necesitaban más tiempo para analizar la situación y recabar más información.
El Centro Lubavitch fue visitado el 7 de diciembre de 2009 por el entonces presidente Tabaré Vázquez.
MEDIDAS. Fuentes de la Embajada de Israel consultadas por este caso, si bien indicaron que no estaban oficialmente informados, reconocieron que se aumentaron las medidas de seguridad en torno a la sede diplomática y al propio embajador Dori Goren.
Las fuentes israelíes señalaron que esta medida se adoptó en todas las representaciones luego de la escalada de atentados contra diplomáticos israelíes en varios países, desde fines de 2011. "Se ha reforzado la custodia física tanto de la sede, como del propio embajador", aseguraron. Las fuentes recordaron que con los antecedentes tan cercanos del brutal atentado primero contra la Embajada en Buenos Aires, y luego contra la sede de la AMIA, no se pueden descuidar las medidas de seguridad en Uruguay.
Los atentados que Israel atribuye directamente a Irán y a sus aliados, como el Hezbolá en el Líbano y el Hamas en la Franja de Gaza, tomaron como blanco a diplomáticos en una represalia por las muertes de varios científicos iraníes involucrados en el plan nuclear, que ese país atribuye a Israel.
Powered By Blogger