sábado, 17 de septiembre de 2011

FELIZ ROSH HASHANA 5772



Somos el pueblo de la leche y la miel,

el del respeto al extranjero, el que desea transformar las armas en arados (Isaías), el que nuestro filósofo Buber dice “Yo y tu” porque el pronombre “él” significa un objeto y “tu” un ser humano. Somos el pueblo del “libro”, porque en el relato aparecen las enseñanzas para el hombre y para el hombre con su semejante. Bendecimos el Shabat, porque significa que lo bendecimos para nosotros, como humanos, para estar con nuestro interior un día en la semana, con nuestra familia, con nuestros seres queridos, y en la comunidad.
Nos saludamos con la palabra “Shalom” que significa “paz” como pretendiendo que este nuevo año 5772 toda nuestra sabiduría milenaria, junto con las tradiciones estén presentes.
Será una noche donde la miel marcará el deseo en el año que iniciamos, la manzana y el cordero, nos recordará nuestra antigua historia, la de vida agrícola-pastoril en las tierras de Israel. La jalá redonda marca un círculo que simboliza que el tiempo evoluciona siempre, pero sin principio ni fin.
Que la luz que iluminan las velas en la cena familiar, iluminemine a nuestros líderes para ser “un ejemplo entre las naciones” y no el conquistador del “Gran Israel”.
Que en el brindis de cuatro copas, la primera sea para nuestratra familia, nuestro pueblo y nuestro Israel; que la segunda sea por la fortaleza de nuestro ejército de defensa y que el mismo sea indestructible para defendernos; pero la tercer copa sea para la humildad que debemos tener frente a nuestros vecinos, reconocíendolos como pueblo y semejantes, ayudando todos a una convivencia y empatía, para que ellos puedan rehacer sus deseos y derechos junto a los nuestro y al Estado de Israel; la última copa siempre deberá ser para el amor a nuestros hijos, padres, madres, mujer, y esa identidad milenaria, que con amor la conservamos, con lucha, con heroísmos y dolores la supimos llevar por los siglos de los siglos…
Y si hay hermanos desviados, que ellos vuelvan a su camino, para que el pueblo hebreo, sea ejemplo entre los pueblos. Y seamos nuevamente el pueblo de leche y miel. Nunca renunciaremos a nuestras tradiciones, ni la de ejemplo entre las naciones, la del yo y tu, la del extranjero, y como dijo Hillel “No hagáis al prójimo lo que no quisieras que te hagan a ti mismo”. La cadena milenaria será tan fuerte en este 5772 que esperamos un entendimiento entre nuestros líderes y los líderes vecinos. Sea paz y libertad para todos, nuestros hijos, nuestro soldado Gilad, y nuestros vecinos en Israel.
Powered By Blogger