miércoles, 17 de agosto de 2011

"Los palestinos van a volver a usar las armas tras la votación de ONU"



El enviado especial del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, Yossi Peled, advirtió que una decisión de la ONU favorable al reconocimiento de Palestina como Estado no traerá buenas consecuencias para su país. Peled, que ayer se reunió con el presidente José Mujica, sostuvo que no cree que en la posición uruguaya haya influencias de grupos radicales como Hezbolla. La decisión que la ONU tomará en septiembre "seguramente alejará más la paz entre Israel y los palestinos", lamentó el ministro de Netanyahu.
DANIEL ISGLEAS
-¿Qué consecuencias tendrá para Israel la aprobación en Naciones Unidas del reconocimiento del Estado palestino?

-No serán consecuencias buenas. ¿Por qué? Porque el único camino para llegar al final del conflicto (no a un acuerdo intermedio como el de Oslo, sino el fin del conflicto) es que tanto los israelíes como los palestinos nos sentemos en torno a una misma mesa donde cada uno exponga sus aspiraciones, sus sueños, sus deseos, sin condicionantes. Cualquier decisión unilateral va a traer las consecuencias contrarias.
-¿Qué espera de la posición que adoptará Uruguay en septiembre en la ONU?
-(Sonríe). Nuestra aspiración es que Uruguay vote con nosotros y no con los palestinos. Uruguay es considerado por el gobierno y la opinión pública de Israel como un Estado amigo. Cuando en la ONU se creó el Estado de Israel, Uruguay fue uno de los países que inmediatamente estuvo al lado, que apoyó la creación del Estado. Y como país amigo, tratamos de explicarle cual será el significado de la votación de septiembre en las Naciones Unidas
-¿Cuál cree que es el papel que han cumplido Hamas y Hezbolla en la definición de la votación del Estado palestino?
-No creo que la opinión de países como Uruguay esté bajo la influencia de Hezbolla o Hamas, pero ambas son entidades que provocan incertidumbre en Medio Oriente. Hay que entender que quien está detrás de ambas, desde el punto de vista logístico, armamentista, económico, es Irán. Usted como periodista sabe muy bien que Irán actúa aquí en América del Sur.
-¿Cuáles son las intenciones del gobierno de Irán en el aumento de las relaciones políticas y a todo nivel con Venezuela?
-Filosóficamente los iraníes dicen: estás con nosotros o estás en contra nuestra. Ellos tienen la revolución iraní y el objetivo es exportarla. Lo están haciendo al sur de Líbano a través de Hezbolla, y también a países como Venezuela a través del gobierno del presidente Hugo Chávez.
-Como hombre político y estrechamente vinculado al primer ministro Netanyahu, ¿qué expectativas reales tiene de que se consiga una paz duradera?
-Los judíos dicen que es mucho mejor la esperanza que la vida. Pero los franceses dicen que la esperanza es más amarga que la muerte. Tenemos la esperanza de que en algún momento la paz con los palestinos llegue. Solo ponemos una condición: todo acuerdo que se firme, no debe poner en peligro la existencia del Estado de Israel porque otra oportunidad de tener un Estado no se nos va a dar.
-Parece un comentario pesimista. ¿O simplemente es realista? ¿O ambas cosas?
-Entre optimismo y pesimismo está la realidad. Pienso que soy un hombre realista. Si no hubiéramos tenido fe en este Estado nunca se hubiera creado. Hay que tener en cuenta que en 1948 cuando se firmó la declaración del Estado de Israel hubo 600.000 judíos y siete estados árabes que no aceptaron la decisión de Naciones Unidas e inmediatamente invadieron el Estado recién creado.
-Teniendo en cuenta que es muy posible que se apruebe la declaración sobre el Estado palestino en la ONU, ¿cuál será el próximo paso de Israel?
-No es prudente decir qué haríamos si sucede eso. Esa votación no acercará la paz entre israelíes y palestinos, sino que por el contrario va a alejarla. No hay posibilidad de que lleguemos al fin del conflicto sin hablar cara a cara. Esto (que va a pasar en ONU) es parte de un proceso para tratar de deslegitimar al Estado de Israel. Los palestinos van a usar esta declaración de Naciones Unidas para volver a usar las armas contra Israel. Es posible que a raíz de esta votación algunas entidades en el mundo, como políticas o económicas, boicoteen a Israel. Esta votación no va a acercar la voluntad entre las partes.
Powered By Blogger