viernes, 25 de marzo de 2011

Hace 51 años recordamos el secuestro de Adolf Eichmann en 1960



Fue en Argentina. Se consideró como un antecedente



Adolf Eichmann huyó a Argentina en 1950. Ostentó el rango de teniente coronel a las órdenes directas del führer Adolf Hitler y fue el verdadero artífice del Holocausto del pueblo judío.

A finales de esa década fue localizado por agentes del Mossad bajo el nombre de Robert Klement, en el Norte de la provincia de Buenos Aires. El 1° de mayo de 1960 un grupo de agentes israelíes ingresa en forma clandestina a Argentina para llevar a cabo la denominada Operación Garibaldi, bautizada así por el nombre de la calle donde vivía Eichmann.

El comando de agentes era encabezado por Peter Malkin y 10 días después de su ingreso al país con identidades falsas logran el secuestro del criminal nazi. Lo sacan del país en un vuelo de El Al, vestido como un mecánico de la aeronave y en estado semiconsciente.

De este modo fue llevado a juicio en Jerusalén donde admitió su responsabilidad y adujo haber actuado bajo obediencia debida a sus superiores. Tras ser sentenciado a muerte por el Estado de Israel, Eichmann fue ejecutado el 31 de mayo de 1962.

Argentina, por su parte, elevó su protesta a Naciones Unidas por la invasión de su soberanía. El reclamo nunca fue atendido por Israel.
Powered By Blogger