martes, 22 de febrero de 2011

Nuevo hallazgo asegura a Israel un siglo de autosuficiencia energética


Israel tiene asegurado un siglo de autosuficiencia energética con su último hallazgo, el Leviatán, la mayor reserva marítima de gas encontrada en el mundo en la última década, según el experto Yacob Gilboa.
El Leviatán, a unos 130 kilómetros de la ciudad de Haifa (en el noroeste del país), podría empezar a producir gas dentro de unos cinco años, explicó en un encuentro con periodistas Gilboa, profesor de geología en la Universidad Hebrea de Jerusalén y miembro del equipo de Avner Oil&Gas, una de las empresas involucradas en el descubrimiento.
Las concesionarias de la explotación, la estadounidense Nobel y las israelíes Avner y Perforaciones Delek, aseguran que el campo tiene unos 450.000 millones de metros cúbicos de gas y que, además, podría esconder petróleo bajo la bolsa de gas, a unos 1.700 metros de profundidad.
Sumado a los 225.000 millones de metros cúbicos de gas del cercano yacimiento de Tamar, que empezará a producir el próximo 2013, el nuevo yacimiento garantiza la autosuficiencia energética para los próximos cien años a Israel, que podría incluso convertirse en exportador de gas.
Gilboa explica que, teniendo en cuenta la cantidad de petróleo y gas que hay en otros países de Oriente Próximo y el Golfo Pérsico, es
de esperar que haya más yacimientos en Israel.
Sin embargo, advierte que la nueva legislación que planea el Gobierno, que aumentará los impuestos sobre los beneficios de las petroleras de un 12,5 a un 16 por ciento y que fue aprobada hoy por el Comité Ministerial de Legislación, podría limitar el desarrollo y búsqueda de nuevos campos, dañando la capacidad de autosuficiencia energética israelí.
"Hasta ahora más del 40 por cien de los ingresos de las petroleras se pagaban al Gobierno en impuestos, pero con este cambio podrán superar el 60 por cien", explica Gilboa.
Esta medida, advierte, "puede desanimar a las empresas que buscan petróleo y gas" que a partir de ahora "se pensarán dos veces" si trabajar en el país.
"Hay que tener en cuenta que en Israel se han perforado más de 450 pozos secos y que el Gobierno no devuelve nada de esa inversión", apunta, y añade que "alguien tiene que pagar las actividades petrolíferas y no va a ser el Estado quien lo haga".
Recuerda, además, que "ya es bastante difícil conseguir que la tecnología y las empresas vengan aquí. Ninguna de las grandes lo hace para no arriesgar los intereses que tienen en los países árabes" que podrían rechazar a multinacionales que trabajen también en Israel.

Israel su amor

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Podemos aprender de ello cuál debe ser la correcta forma de vida de un vínculo sano, bueno y deseable: Un vínculo y una conversación “cara a cara”. Tal parece a veces que ya nos acostumbramos a utilizar los sofisticados medios de comunicación: Se puede hablar por teléfono, se puede enviar un mensaje escrito o una carta electrónica, y quizás así se ahorra tiempo – pero se pierde el vínculo


“Y estaban los querubines con las alas extendidas hacia arriba, cubriendo con sus alas por encima de la cobertura, teniendo sus caras vueltas la luna a la otra, hacia la cobertura estaban dirigidas las caras de los querubines” (Shmot 37:9). Así está dicho en nuestra Parashá en cuanto a los querubines. Mientras que en la construcción del Beit HaMikdash (El Templo) de Shlomó se dice que “las alas de los querubines se extendían por veinte codos, y ellos estaban de pie, con sus caras vueltas hacia La Casa” (Divrei HaIamim Bet 3:13). Nuestros sabios notaron esa diferencia, y dijeron que “no es una contradicción, en este caso se habla cuando Israel cumplen con la voluntad Divina, y en el otro caso se habla cuando Israel no cumple con la voluntad Divina” (Baba Batra 99A). Explica el Rashba”m “en este caso, cuando Israel cumple con la voluntad Divina, los querubines orientan sus caras el uno frente al otro, como señal del cariño entre un hombre y una mujer que se aman, e insinúa que D’s ama a Israel. Y en un principio así fueron hechos, con sus caras una enfrente de la otra, para que la Shjina (manifestación de la Presencia Divina) se revele en Israel e Israel hagan la voluntad de D’s. Y cuando no cumplen con Su voluntad, orientan sus caras en dirección a La Casa, por milagro”. Es decir, en el Mishkan (Tabernáculo) los querubines siempre se encontraban en una situación de “sus caras vueltas la luna a la otra” (Shmot 37:9), pero en el Beit HaMikdash dependía de la situación de Israel: Si cumplía con la voluntad Divina, sus caras estaban orientadas una enfrente de la otra, y si no, sus caras se daban vuelta y miraban a La Casa.
Y nuestros sabios agregaron en cuanto a ese cariño de D’s por Israel, que tiene su expresión en la situación de los querubines (Ioma 54): “Cuando los miembros de Am Israel (el Pueblo de Israel) subían a pie a Ierushalaim, les levantaban el Parojet (cortina) y les mostraban los querubines, que estaban enlazados el uno con el otro, y les decían; vean cuán amados son por D’s, como el cariño de un hombre y una mujer”.

Y el Ramba”n en su famosa carta (Igueret HaKodesh) aprende de ello el gran valor del vínculo entre marido y mujer, y dice que “si acaso fuese algo vergonzoso, el D’s no habría ordenado construirlos [a los querubines], y colocarlos en el más santo y puro lugar [Kodesh HaKodashim], y eso está relacionado con un principio muy profundo”.
Nuestros sabios compararon el Reinado del Cielo con el Reinado de la Tierra, y dijeron que “como el Reinado del Cielo, así es el Reinado de la Tierra”. Y quizás en base a todo lo que hemos dicho podemos aprender también algo respecto a la conducta correcta conducta en la vida cotidiana, entre las personas y entre marido y mujer. Porque la Torá, para enseñarnos respecto a la esencia del vínculo entre Israel y D’s utiliza la expresión “cara a cara”: Esa es la expresión del vínculo correcto y profundo entre dos amados, entre dos personas y entre marido y mujer. Podemos aprender de ello cuál debe ser la correcta forma de vida de un vínculo sano, bueno y deseable: Un vínculo y una conversación “cara a cara”. Tal parece a veces que ya nos acostumbramos a utilizar los sofisticados medios de comunicación: Se puede hablar por teléfono, se puede enviar un mensaje escrito o una carta electrónica, y quizás así se ahorra tiempo – pero se pierde el vínculo, la conversación cara a cara, un vínculo que expresa realmente toda la potencia necesaria, y esos medios a veces también generan una separación y distanciamiento inconciente.
Y por ello, nos dice el Rav Kuk que “nuestra obligación es abrir brechas en esa separación entre los hermanos, de corazón a corazón se hablará, y de alma a alma. Y seguramente las cosas serán escuchadas atentamente, y un elevado espíritu volverá al campamento de Israel en la Tierra del Renacimiento, un encumbrado y sublime espíritu, que unirá a los que advierten y a los advertidos” (Moadei HaReaya, Pág. 380). Y a través de esa buena y profunda vinculación, “de corazón a corazón se hablará”, cara a cara, seremos merecedores pronto de ver el fulgoroso rostro Divino para nuestra gueulá (Redención) plena, reconstrucción del Beit HaMikdash y la manifestación de la Shjina dentro nuestro.
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