sábado, 11 de diciembre de 2010

La colectividad judia del uruguay esta en contra de la creacion de un estado Palestino


El martes 7 de diciembre, las autoridades Uruguayas anunciaron que, a partir del 2011, reconocerán el estado palestino con las fronteras del 4 de junio de 1967.
“Lo hemos anunciado públicamente que vamos a reconocer a Palestina y lo vamos a hacer en el primer semestre de 2011 y el primer embajador va a ser un embajador de los concurrentes que tenemos. Estas son decisiones que ya tenemos tomadas, las estamos implementando", dijo el presidente José Mujica, quien asumió el 1 de marzo de 2010.
En dialogo con la Agencia Judía de Noticias, Marcos Israel, presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, expresó que desde la comunidad local están “muy preocupados” por el anuncio.
“Entendemos que estos pasos que se están dando no contribuyen al proceso de paz en Medio Oriente, sino que fortalece la postura dura que estaba tomando la Autoridad Nacional Palestina. Además, asegura el deseo de la Autoridad Palestina de que las negociaciones no prosperasen para declarar esto unilateralmente”, explayó Israel y agregó que este tipo de medidas suelen “traer conflicto” y “complicar mucho más la situación”.
A su vez, el dirigente comunitario resaltó que estas decisiones “están en marcadas en un proceso de acercamiento a la posturas árabes e iraníes” y que corresponden a una “lógica puramente económica o dependiente políticamente de Brasil”.
Según Israel, no es casualidad que Brasil, Argentina y Uruguay hayan dado el anunció en simultáneo. “La iniciativa y el liderazgo lo tiene Brasil. Lo que no entendemos es cómo tanto Argentina como Uruguay no tuvieron capacidad de discernimiento propio y siguen atrás de una postura de bloque que no les va a aportar nada. Sobre todo por que no son posturas éticas, sino de calculo material”, afirmó.
“Uruguay y Argentina se están precipitando al reconocimiento de un país que todavía no reconoce a sus vecinos. Creo que por ahí la cosa no va”, enfatizó Israel.
Ante la preocupación de la comunidad local desde el Comité Central Israelita del Uruguay enviaron un comunicado a las autoridades políticas expresando los motivos del desacuerdo por el anuncio. Sin embargo, todavía están a la espera de una respuesta concreta.
A pesar de que no esperan una retractación, Israel declaró a AJN que les gustaría “que por lo menos suspendieran la decisión hasta que se puedan emitir señales, por parte de palestina, de tener una actitud más proclive a la paz que la que ha tenido hasta ahora”.
Con respecto a la relación entre la decisión y la amenaza iraní latente, Israel considera que tampoco es una casualidad. “Hay un avance en esta relación. En la misma frase en la que Uruguay anunció que el año que viene va a reconocer el Estado Palestino también aseguró que va a fortalecer las relaciones con Irán. Pareciera como que es un paquete”, denunció el dirigente.
Para concluir, Israel aseguró, a modo de predicción, que en Latinoamérica “va a haber un aumento de tensión importante y que, de alguna manera, está aumentando la relevancia del conflicto y el discurso tradicional árabe”.
Powered By Blogger