martes, 23 de noviembre de 2010

´Israel prosperaría más si estuviera en paz (...) pero ese es un escenario bastante lejano`

Por Martín Kalenberg

Por más que la economía israelí ha creado una especie de "coraza" frente a la guerra, el estado judío "prosperaría más si estuviera en paz, ya que su situación geopolítica es comprometida. Pero ese es un escenario que se ve en este momento bastante lejano", afirmó al portal web del CCIU el economista uruguayo-israelí Adrián Filut, de 32 años de edad, y redactor de Macroeconomía en el periódico financiero israelí Globes.

Filut, quien emigró a Israel en 2000, señaló que Uruguay es un país pequeño lo que le permite "flexibilidad" ya que posee "excelentes recursos naturales y humanos, y ahora es nuevamente potencia futbolística, así que con un buen manejo, las perspectivas dejan lugar al optimismo".

- ¿Cuándo se radicó en Israel?

- En el 2000

- ¿Qué carrera estudió?

- Estudié en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Mi primer título es en Economía y Relaciones Internacionales y mi maestría es en Políticas Publicas, especialización en Economía Política.

- ¿Cómo se vinculó a los medios de prensa israelíes?

- A través del ejército. Cuando me enrole mandé una petición para ser aceptado en la radio militar (Galei Tzahal), que es la estación más popular en Israel. Fui aceptado como corresponsal económico-financiero.

- ¿Cómo fue su experiencia en el ejército?

- Realmente increíble. Una verdadera escuela no sólo en el área del periodismo sino para la vida. Fue una puerta increíble que se me abrió. También fue intenso: en dos ocasiones estuve despierto más de 24 horas.

- ¿Cuándo comenzó a trabajar en el diario económico Globes?

- Al finalizar el ejército recibí una propuesta muy interesante de Globes y la acepté. Luego de haber hecho un periodismo más "popular" tenía la necesidad, como economista, de dirigirme a un publico más especializado.

-Siendo que trabaja en un medio de prensa, ¿qué siente y piensa cuando se compara las políticas del gobierno israelí con las del nazismo?

- Dicha comparación no tiene ninguna base empírica y es simplemente una de las manifestaciones del "anti-israelismo" que es la nueva forma o expresión del antisemitismo mundial de acuerdo con la teoría del gran historiador León Poliakov. Dicho historiador ha estudiado el antisemitismo como fenómeno socio-psicológico y ha explicado que tiende a metamorfosear y a tomar distintos características de acuerdo con el lugar y la coyuntura histórica. El odio a Israel y su fomento son, a mi parecer, el nuevo estadio de antisemitismo. Al respecto recomiendo el articulo de Marcos Aguinis "Israel, judío entre las naciones". Por supuesto que la crítica es legítima pero dicha comparación no lo es.

- En Israel, ¿deberíamos hablar de gasto o de inversión en asuntos de defensa?

- El Ministro de Economía diría "gasto" y el de defensa "inversión" (se sonríe). Siempre hay que recordar que el dinero para tanques no puede ser usado para libros, medicamentos o escuelas. El presupuesto de defensa llego a mas de 15 mil millones de dólares en el 2010. Por otro lado, hay que tratar de evitar la gestación de instituciones burocráticas demasiado grandes. Actualmente hay en el ejército israelí ciertos "agujeros" de ineficiencia. Por otro lado, no se puede olvidar que la industria de alta tecnología israelí, que es motor de la economía, y una de las mejores del mundo es un "by-product" o una externalización positiva del ejercito israelí.

- ¿Qué porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) se le debe dedicar a la defensa militar del país? ¿Y a los proyectos sociales?

- Es difícil de cuantificar exactamente pero lo ideal sería invertir cada vez más en proyectos sociales y cada vez menos en defensa, siempre teniendo el gasto y el déficit fiscal controlado, por supuesto. Eso sucede en cierta medida y dicha tendencia es clara en el último presupuesto nacional en donde el presupuesto de defensa crece, pero en menos que la media y el presupuesto de educación crece más que la media.

A grandes rasgos, ¿cómo influye un estado de guerra permanente en la economía de un país pequeño como Israel?

- Tendría que influir muchísimo pero en el año 2006 recibimos la última prueba contundente de que no. Durante la segunda guerra del Líbano (12 de julio al 14 de agosto) se firmaron las 3 transacciones mas grandes de la historia de la economía israelí; Sandisk compró a M-Systems de Kfar Saba por 1550 millones de dólares; Hewlett-Packard compro a Mercury por 4500 millones de dólares en efectivo, y Warren Buffet pagó por Iscar por 4 mil millones de dólares en el momento en que la fábrica estaba siendo bombardeada. Durante la guerra el shekel se sobrevaluó contra el dólar y la bolsa había subido. Es muy difícil de explicar eso. Parecería ser que Israel ha desarrollado una especie de "coraza" y los inversionistas, tanto como los organismos económicos internacionales, creen que la economía israelí ha "aprendido" a vivir en un país en guerra. De todas formas, seguramente, Israel prosperaría más si estuviera en paz ya que su situación geopolítica es comprometida, pero ese es un escenario que se ve en este momento bastante lejano.

- El movimiento kibutziano ya tiene más de 100 años. ¿Es viable en el siglo XXI?

- Yo creo que no. De hecho, la gran mayoría, por no decir casi todos los kibutzim han sido privatizados. Sin embargo, hay un "revival" de los kibutzim por razones que nada tienen que ver con el socialismo. El precio de las propiedades en Israel se ha duplicado en los últimos cuatro años, en parte por la terrible escasez de oferta de vivienda. El kibutz es una gran oportunidad para algunos de adquirir vivienda de excelente calidad, muy bien ubicada, cerca de la familia y los amigos y gozando de la gran calidad de vida y tranquilidad que el kibutz brinda. Es como vivir en el "country".

- ¿Sigue vigente el sionismo hoy día?

- Por supuesto. El sionismo es el movimiento de liberación nacional del pueblo judío. Hay cada vez más gente que cree que Israel no tiene raison d'etre y busca su destrucción. El sionismo podría ser visto hoy como la búsqueda de la supervivencia y prosperidad del hogar judío en Israel en cualquier manifestación, desde el enrolamiento a tzahal (ejército) y la aliah (inmigración judía a Israel) hasta la educación en el amor a Israel que hemos recibido de niños en el gan (jardín de infantes), la escuela y la tnua (movimiento juvenil sionista).

- ¿Cómo evalúa las perspectivas económicas para los próximos años en Latinoamérica y especialmente en Uruguay?

- Los índices de crecimiento económico en los países latinoamericanos hablan por sí solos. Brasil, ha logrado sacar a 20 millones de sus ciudadanos de la miseria, fenómeno que hace una década era absolutamente impensable. Por supuesto que la amenaza de la polarización, la marginalización y la miseria existen y son notorios en demasiadas zonas de Latinoamérica. Sin embargo, estos últimos años han demostrado que "es posible". Así también lo cree el mundo y más importante aún, los inversionistas extranjeros que piden comprar bienes financieros e inmuebles en Sudamérica. Estos fenómenos dan lugar a cierto optimismo. Con respecto a Uruguay el optimismo es mayor aún ya que el Uruguay tiene un recurso fundamental y altamente reconocido a nivel mundial(el recurso humano). Uruguay es un país pequeño lo que le permite flexibilidad, con excelentes recursos naturales y humanos, y ahora es nuevamente potencia futbolística, así que con un buen manejo, las perspectivas dejan lugar a optimismo.

El tercer nazi más requerido muere antes de ser juzgado

Samuel Kunz
El día del juicio se retrasaba. El proceso penal se había anunciado para estos días, pero el tribunal de Bonn pidió más documentación a la Oficina Central para el Esclarecimiento de los Crímenes Nazis, y Samuel Kunz murió sin haber pisado la cárcel ni el juzgado. Se lo acusaba de la muerte de 434.000 personas de origen judío y por eso ocupaba el tercer puesto en la lista de presuntos criminales más buscados imputado por el Holocausto, ocurrido entre 1942 y 1945. Vivió trabajando tranquilo en Alemania, como si hubiese sido inocente. No pagó uno solo de sus crímenes. Samuel Kunz, que figuraba en el tercer lugar de la lista de criminales nazis más buscados por el Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén, murió el jueves en libertad a los 89 años. Era sospechoso de 10 asesinatos, ocho de ellos con sus propias manos, y de haber colaborado en otros 434.000 durante los 19 meses en los que trabajó, a partir de enero de 1942, como guardia del campo de exterminio nazi de Belzec. No tuvo problemas legales hasta el pasado verano. Vivió en las inmediaciones de Bonn, la que fuera capital de la República Federal de Alemania hasta la Unificación de 1990, donde trabajó durante décadas como técnico de mantenimiento en el Ministerio federal de Construcción.
Después de tantos años de impunidad a sueldo del contribuyente, a Kunz lo atrapó su propia historia a los 88 años. El proceso criminal abierto recientemente en Múnich contra otro sospechoso llamado John Demjanjuk, llevó a las autoridades alemanas a revisar expedientes y a encausar a Kunz. Su proceso penal debería haber comenzado en estos meses, pero el tribunal de Bonn pidió más documentación a la Oficina Central para el Esclarecimiento de los Crímenes Nazis, en Dortmund. Así, Kunz no pisó la cárcel ni el juzgado.
VOLUNTARIO. Como John Demjanjuk, Kunz era un Trawniki. Uno de los 3.000 o 4.000 voluntarios procedentes de la antigua Unión Soviética o Polonia que, tras ser capturados por la Wehrmacht, prefirieron colaborar con los nazis a soportar las extremas condiciones a las que Alemania sometía a sus prisioneros de guerra orientales. Su nombre se deriva de un pueblo del Este polaco llamado Trawniki, donde durante dos o tres meses recibían los colaboradores soviéticos la instrucción para sus futuras tareas en los guetos judíos y en los campos de concentración y de exterminio. Les daban uniformes decomisados al ejército polaco y algunas armas. Dado que los nazis no terminaban de fiarse de estos jóvenes cómplices que no solían superar los 22 años de edad, les permitían llevar sólo las armas imprescindibles para el cumplimiento de su labor.
Esta fue particularmente concisa en Sobibor, en Belzec y en Treblinka. En los tres campos polacos se asesinaba, poco más. Los judíos y los gitanos llegaban por centenares en vagones de ganado. Los guardias, siguiendo las órdenes de los oficiales alemanes de la SS, los metían a porrazos en las cámaras de gas y encendían los motores para producir los gases que los asfixiaban.
Otra de sus funciones era dirigir los pequeños grupos de judíos que resolvían las faenas más duras, como arrancar los dientes de oro a los cadáveres o arrastrar afuera los despojos para después limpiar las cámaras. Estos pequeños "comandos especiales" formados por internos judíos también terminaban asesinados y sustituidos por recién llegados.
Alrededor de dos millones de personas -434.508 sólo en Belzec- murieron en estos tres mataderos durante la Operación Reinhardt, que es como el mando alemán llamaba a su plan de asesinar a todos los judíos en los territorios ocupados durante la II Guerra Mundial. Cientos de Trawniki, entre ellos supuestamente Kunz, prestaron una ayuda considerable para la consumación del crimen.
UNA VIDA TRANQUILA. Nacido en 1921, Samuel Kunz era un "alemán del Volga". Estos rusos de vieja ascendencia germana todavía disfrutan hoy de la posibilidad de acceder a la ciudadanía alemana. A Kunz le sirvió para acceder a su puesto de suboficial de los "Trawniki", reservados por lo general a presos ucranios o bálticos, a rusos anticomunistas o a rusos, como él, de ascendencia alemana. Después pudo llevar en Renania una apacible y longeva existencia que terminó el pasado jueves.
Powered By Blogger