jueves, 18 de noviembre de 2010

Alternativas palestinas a las negociaciones de paz

por: C. Jacob (Desde Jerusalem)*
A pesar de las profundas divisiones internas en el movimiento palestino, y el pesimismo reinante respecto a las posibilidades de avanzar –concretamente- en las conversaciones de paz con los israelíes, el partido gobernante, Al Fatah, planteó por estos días algunas medidas tendientes a encauzar las negociaciones. A continuación, presentamos un análisis sobre diversos artículos publicados en la prensa árabe, como así también, sobre recientes discursos pronunciados por los principales referentes palestinos.
A la luz de las dificultades encontradas en las negociaciones directas con Israel y el pesimismo entre los palestinos respecto a las posibilidades de avanzar en estas conversaciones, el tema de las alternativas a las negociaciones ha ganado prominencia en la agenda pública palestina. El miembro del Comité Central de Fatah, Muhammad Dahlan, dijo que el liderazgo palestino ha formado un comité para examinar esas alternativas, que podrán utilizarse en caso de que los Estados Unidos fracasen en sus esfuerzos por detener la construcción en los asentamientos. [1]
Las alternativas en discusión son las siguientes: en el plano diplomático, la búsqueda del reconocimiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de un estado palestino independiente, eludiendo el poder de veto estadounidense y tomando medidas contra Israel, incluyendo una nueva evaluación de los acuerdos ya firmados con esta. A nivel de acción sobre el terreno, una alternativa frecuentemente mencionada es la intensificación de la resistencia, especialmente la resistencia popular no armada, como una política exclusiva o concurrente con las conversaciones.
Lo siguiente son extractos de las declaraciones y artículos sobre este tema:
Abbas: “Nuestra primera opción es reanudar las negociaciones directas, pero existen otras alternativas también.”
En la Cumbre de Sirte en Libia, el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, mencionó las siguientes alternativas a las negociaciones: la búsqueda mediante Estados Unidos y el Consejo de Seguridad al reconocimiento de un estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967, o pedirle a la Asamblea General de la ONU que ponga los territorios palestinos bajo custodia internacional. [2]
En una entrevista con el diario kuwaití Al-Anba, Abbas dijo: "Comenzaremos con el cese a la construcción en los asentamientos y el regreso a las negociaciones. Esa es la primera opción y si nosotros -es decir, los palestinos y los israelíes- nos vemos ojo a ojo, comenzaremos a negociar las cuestiones de seguridad y las fronteras. Si esta primera opción no funciona, apelaremos a los Estados Unidos y le pediremos que intervenga y establezca un marco para un acuerdo. Nosotros estamos preparados para proponer un marco propio, que los estadounidenses puede aceptar o modificar. Este será presentado a las dos partes como la solución definitiva. Si eso no tiene éxito. ó existen otras alternativas, tales como apelar al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General... Una opción es que el Consejo de Seguridad le pida a los países del mundo que reconozcan un estado palestino dentro de las fronteras de 1967, pero tomaremos esta opción sólo si no tenemos otra opción, cuando todas las otras alternativas se hayan ido. No queremos apelar al Consejo de Seguridad o a la Asamblea General, pero si Israel insiste en rechazar las negociaciones y se niega a detener la construcción de los asentamientos, ¿a donde más podemos ir? ¿A quien más podemos apelar? Tiene que haber alguien a quien uno puede acudir, es decir, al Consejo de Seguridad y a la legitimidad internacional que supuestamente tienen las resoluciones de la ONU." [3]
Una respuesta
´Adel Al-Rahman, columnista del diario de la Autoridad Palestina Al-Hayat Al-Jadida, respondió a las propuestas de Abbas en Sirt: "En cuanto a la posibilidad de instar al Consejo de Seguridad a que imponga una resolución internacional que reconozca un estado palestino en las fronteras de 1967: aunque esta opción ha generado cierto entusiasmo, la consideración sobria revela que no conduce a ninguna parte, porque el gobierno estadounidense nunca permitirá que los árabes y los palestinos logren tal resolución del Consejo de Seguridad. En cuanto a apelar a la Asamblea General por custodia internacional; aunque este paso tiene aspectos positivos, ante esta, en la práctica no representa una salida a la crisis palestina. El pueblo palestino no necesita de protección internacional, pero lo que más necesita es un estado independiente... Sin embargo, si el trabajo de los árabes y los palestinos con los Estados Unidos como principal patrocinador de la oferta para alcanzar el reconocimiento de estado en las fronteras del 67 - con un cierto grado de intercambio de tierras como base para una solución de dos estados - puede ser un objetivo alcanzable, ¿por qué la administración estadounidense cree en esta y lo apoya?". [4]
Por su parte, Wasel Abu Yusef, miembro del Comité Ejecutivo de Fatah del Frente de Liberación Palestina (FLP), menciona las alternativas a la revocación de los acuerdos pasados con Israel, el desmantelamiento de la Autoridad Palestina y la devolución de los territorios en disputa a la gestión israelí, obteniendo el reconocimiento de los Estados Unidos para un estado dentro de las fronteras de 1967 (incluyendo Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental) y utilizando todo tipo de resistencia popular contra el muro de separación y los asentamientos. [5]
Un intento por evadir el poder de veto estadounidense
Al referirse a la posibilidad de que los Estados Unidos vetaría una resolución del Consejo de Seguridad reconociendo la creación de un estado palestino, ´Azzam Al-Ahmad, jefe del partido Fatah en el Consejo Legislativo Palestino dijo: " La Comisión de Seguimiento a la [Iniciativa de Paz] árabe le ha dicho a los organismos internacionales pertinentes que si la administración estadounidense no logra crear un ambiente propicio para las negociaciones directas, [el Comité de Seguimiento] se remitirá al tema de las instituciones a las Naciones Unidas - al Consejo de Seguridad o a la Asamblea General - sobre la base de la Resolución ´Unidos por la Paz´, [6] y esto con el fin de evitar un veto de Estados Unidos". [7]
Arabia Saudita tomó un camino similar cuando esta exigió, durante la 56ª Asamblea General, "limitar el uso del veto obligando a los miembros permanentes a abstenerse de utilizar este poder en relación con las medidas destinadas a aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad en el pasado". [8]
Reconsiderar los acuerdos Israel-OLP
El Secretario General del Comité Ejecutivo de la OLP Yasser ´Abd Rabbo dijo: "No tomaremos medidas irresponsables... Al mismo tiempo, existen acuerdos entre la OLP e Israel y es inconcebible que una parte deba estar por siempre en deuda con ellos mientras el otro bando las viola hasta el punto de anularlas. Si los israelíes continúan esta política, puede llegar un momento en el que revisaremos los acuerdos". [9]
Salam Fayyad: “Desmantelar a la OLP no es una opción”
En una entrevista en el diario saudita con sede en Londres Al-Hayat, el Primer Ministro palestino Salam Fayyad dijo: "No veo el desmantelamiento de la OLP como una opción. La OLP es una empresa de construcción del estado, es decir el logro de la independencia, lo cual es el paso más importante. Por lo tanto, la existencia de la Autoridad Nacional Palestina es una necesidad nacional, incluso, antes de que sea una necesidad diaria del pueblo palestino. Esto es lo que se estipuló en el plan bianual iniciado por la OLP en agosto, 2009 bajo el título ´Palestina: Fin de la Ocupación y el Establecimiento de un Estado". [10]
Abbas: “No estoy renunciando, sino que no participare en las próximas elecciones”
En respuesta a rumores de que este tiene intención de dimitir, Abbas aclaró: "Yo nunca di a entender que tenía la intención de renunciar. Me propuse un principio y estoy decidido a seguirlo: Si la reconciliación nacional es lograda y hay elecciones, yo no presentare mi candidatura". [11] En una entrevista con la agencia de noticias independiente palestina Maan, el negociador jefe palestino Saeb Ereqat hizo hincapié en que los rumores sobre el desmantelamiento de la OLP y sobre la renuncia de Abbas carecían de fundamento. [12]
Regresando al camino de la lucha
Hacerle frente a la opción de intensificar la lucha popular no violenta, Talal ´Ukal, columnista del diario de la AP Al-HayatAl-Jadida, dijo que la OLP necesita reevaluar la situación, sin descartar las negociaciones pero también "sin dejar las negociaciones como la única opción para lograr la paz..." Y agregó: "Habiendo numerosas alternativas no significa necesariamente que opten sólo por la resistencia, que algunos limitan únicamente a la actividad armada, aunque esto también es una opción viable... La OLP y las facciones deberían haber utilizado todas las opciones desde el principio - las negociaciones acompañadas por la intensificación de las luchas legales nacionales, políticas y combativas, mientras que [también] participan en una campaña diplomática en la ONU." [3]
El columnista Makram Muhammad Ahmad, jefe de la Asociación de Periodistas de Egipto, escribió que, "Junto a una apelación al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que reconozca la declaración de un estado palestino, nosotros también tenemos la oportunidad de reevaluar la política de paz palestina. Esta no perjudicaría a los palestinos a que acuerden sobre una nueva empresa de la resistencia. - una dirigida a los colonos y a los soldados, que no colocará al mundo en contra de ellos". [14]
Retirada de la iniciativa de paz árabe
Khaled Al-Dahil, académico saudí y columnista del diario de los Emiratos Árabes Unidos Al-Ittihad, escribió: "Apelar a la ONU no va a cambiar el balance de poder ni un ápice, teniendo en cuenta las circunstancias actuales y previsibles. Existe otra alternativa: a pesar de que la guerra, como política conjunta árabe, no es una opción - y tal vez con razón - no es prudente atenerse a la opción de las negociaciones y permitir que Israel lo use como una cubierta para la expansión y los asentamientos. Un curso de acción apropiado sería pensar seriamente en la retirada de la iniciativa de paz árabe, obligando a la reconciliación interna entre los palestinos y proveer el apoyo árabe y el apoyo a la alternativa de la resistencia - mientras los palestinos acuerden a esta y tengan un plan político claro que esté de acuerdo y no subordine a uno u otro régimen árabe". [15]
El cisma entre palestinos - un obstáculo para encontrar alternativas a las negociaciones
Altos funcionarios de Fatah y la OLP argumentaron que el cisma entre Fatah y Hamas está obstaculizando los intentos de proponer alternativas a las negociaciones. Hani Al-Masri, un alto funcionario del Ministerio de Información de la AP y columnista en el diario de la AP Al-Ayyam , afirmó que "nadie puede tomar en serio el discurso palestino sobre una alternativa a las negociaciones directas, si en el centro de este discurso no hay una acción seria de poner fin al cisma y a la restauración de la unidad nacional - porque estos asuntos son la principal prioridad nacional, sin la cual no puede implementarse una verdadera alternativa. Apelar al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Asamblea General, o el intento de lograr el reconocimiento norteamericano e internacional de un estado palestino - todo esto no tiene sentido cuando estamos divididos. Son alternativas ficticias, que no están en nuestras manos, sino en manos de los demás" [16] Ahmad Qurei, presidente del Departamento Fatah de Jerusalem, declaró que, aparte de las alternativas que Abbas mencionó, la primera opción era la de la reconciliación interna palestina y la unidad. [17] Declaraciones similares fueron hechas por el funcionario de Fatah Qadura Fares. [18]

Rescate del legado de Maimónides junto a su tumba

Un nuevo centro cultural junto a su tumba en la ciudad de Tiberíades (Tiberias) rescata el legado de Maimónides como pensador revolucionario y médico, en contraste con el tinte casi exclusivamente religioso atribuido a esta figura.

Autor de famosas obras sobre la teología y práctica judías, entre ellas sus magistrales interpretaciones de la Torá, Maimónides, nacido en Córdoba en 1135 y muerto en Al Fustat, junto a El Cairo, en 1204, está considerado por el judaísmo como el "gran maestro" de todos los tiempos, equiparable únicamente al bíblico Moisés.

Sus comentarios son estudiados de forma ininterrumpida en miles de seminarios rabínicos, lo que ha resultado en una casi entera monopolización de su obra y figura por parte de la ortodoxia.

"Precisamente la gran contribución de Maimónides fue su capacidad para combinar, para integrar toda la sabiduría: la que ofrecían el judaísmo, la ciencia, la medicina, la filosofía... todo ello, adornado por su gran capacidad educativa, hicieron de él lo que es", explica el rabino Gilad Mesing, encargado del nuevo centro.

Defensor del legado "universalista" del gran filósofo cordobés, Mesing busca dar fe del amplio espectro científico, filosófico y religioso abarcado por quien los judíos conocen como Ha'Rambam, acrónimo hebreo de "Rabi Moisés hijo de Maimón" (Rabí Moshé ben Maimón).

"Maimónides era un auténtico revolucionario, un pionero que renovó muchas cosas en muchos ámbitos", agrega Mesing mientras hojea viejas ediciones de su obra en distintos idiomas, de las cuales la más antigua en exposición es de 1480.

Situado a unos treinta metros de la tumba del filósofo, bajo administración del Comité de Lugares Santos, el Centro es una iniciativa privada que trata de insuflar aires nuevos a la peregrinación y culto religioso a su alrededor.

"Maimónides -explica- no quería que su tumba se convirtiera en lugar de peregrinaje. No creía en supersticiones, ni en prácticas cabalísticas, de hecho se oponía a todo esto porque lo veía como idolatría".

Miles de niños en edad escolar han pasado ya por el antiguo edificio de tres plantas rehabilitado y recubierto de piedra basáltica negra, típica de la zona y en particular de Tiberíades, a orillas del Mar de Galilea (Kineret).

La exposición gráfica y visual recoge sus primeros años en España ("No hay duda que sus grandes aspiraciones están relacionadas con el lugar donde nació y creció", dice Mesing), su paso por Fez (Marruecos) y su posterior desplazamiento a la Tierra de Israel para acabar sus días, a los 69 años, en Al Fustat.

Su muerte en Egipto, a unos 500 kilómetros, dio pie a numerosas leyendas sobre su lugar de reposo, algunas tan banales como que junto a Tiberíades fue donde se paró el obstinado camello que trasladaba su cadáver.

Pero Alón Lembritsky, asesor histórico del centro, descarta las leyendas y asegura que "no es una creencia que esté enterrado aquí. Es un hecho".

"Tenemos el testimonio de Rabi Yaacov, enviado de un seminario en París, que constató la existencia de la tumba unos 20 años después de su muerte", asegura.

La descripción que éste hizo apunta al mismo lugar donde se encuentra el venerado sepulto, una simple piedra semicircular en medio de una rotonda dividida por una mampara, para que hombres y mujeres recen por separado en las más estricta observancia ultra-ortodoxa.

Completa el sepulcro una gigantesca escultura rojiza con forma de corona visible desde toda la ciudad.

Lembritsky también trae a colación el testimonio de un historiador árabe, conocido del pensador y médico judío, que certifica que éste quería ser enterrado en Tiberíades por su cercanía a las tumbas de los famosos rabinos de la época posterior a la destrucción del Segundo Templo, en el 70 d.C.

Una época que precisamente Maimónides trató de esclarecer con sus tratados sobre la ley judía oral, y por las que fue atacado cuando sus oponentes le acusaron de querer imponerse al mismísimo Talmud. Y es que para su época las interpretaciones del filósofo cordobés eran demasiado renovadoras, más aún cuando sus escritos contemplaban una amplia combinación de temáticas.

"Cuando hablamos de Maimónides es muy difícil separar las disciplinas. ¿Era más filósofo que hombre de fe? ¿Era más médico que astrónomo o matemático? Lo era todo a la vez y cuando escribía de medicina incluía preceptos de la Torá y viceversa", explica el historiador.

El centro pretende mostrar esa sabiduría humanista de Maimónides, simbiosis del razonamiento aristotélico y la sumisión absoluta a la autoridad divina, que contrasta con la imagen del rabino y hombre estrictamente religioso que predomina en el país.
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