domingo, 31 de octubre de 2010

Peres: Estamos más determinados que los enemigos de la paz

Decenas de miles de personas se concentraron en la Plaza Rabin de Tel Aviv para el decimoquinto aniversario de la muerte del primer ministro, en la que puede ser la última ocasión que se conmemora en el lugar del magnicidio.
Según datos de la Policía, unas 30.000 personas tomaron parte en la ceremonia en recuerdo a Itzjak Rabin, mientras que la organización convocante el acto eleva la cifra a unos 100.000 participantes.
El presidente Shimón Peres, uno de los principales ponentes en el acto, agradeció a los asistentes a la ceremonia a los que declaró: "Itzjak fue asesinado, pero la paz debe prevalecer".
"Tenemos más determinación que los enemigos de la paz, porque hemos jurado poner fin a las guerras, por nuestro bien y el de nuestros vecinos. Ya es suficiente", aseguró Peres ante el público reunido en la céntrica plaza de Tel Aviv.
El magnicidio ocurrió el 4 de noviembre de 1995, cuando, al terminar un mitin por la paz en una céntrica plaza de Tel Aviv, el judío ultraderechista Yigal Amir disparó tres veces por la espalda al entonces primer ministro.
Con el asesinato, Amir buscaba truncar el proceso de paz que Rabin y el ya fallecido líder palestino Yaser Arafat habían iniciado en Oslo dos años antes.
El presidente afirmó: "Sólo podremos ganar a través de la paz", aunque reconoció que el camino para llegar a ella aún es largo.
La conmemoración de puede ser la última que se celebre en la plaza que lleva el nombre del primer ministro asesinado, pues los organizadores han adelantado que no tienen intenciones de seguir recordando la figura de Rabin bajo el mismo formato el próximo año, siendo una de las razones la baja participación de los últimos años.
Antaño, esta jornada era rescatada para recordar el magnicidio y luchar contra la instigación a la violencia en el seno de la sociedad, además de servir de plataforma de la izquierda.
"Quince años han transcurrido y no olvidamos la terrible instigación que hizo surgir al maldito asesino", recordó Peres antes de manifestar que "nuestra misión aún no ha terminado. Debemos borrar la sonrisa de la cara de los asesinos y lograr una paz genuina, una paz con los enemigos, que se base en la igualdad y en una oportunidad de cambio".
Una polémica surgió en torno a la ceremonia conmemorativa anual de Rabin, la semana pasada, cuando se supo que las tres cadenas nacionales de televisión habían resuelto no emitir el evento en vivo.
La medida provocó la ira del público y a raíz de una campaña masiva en favor de la difusión, en el sitio web de red social Facebook, altos ejecutivos de la Autoridad de Radiodifusión de Israel se reunieron para debatir la cuestión.
Finalmente, el Canal 1 de televisión cedió ante la presión pública y transmitió el evento.

Turquía: Israel es una amenaza para el Oriente Medio

El Consejo de Seguridad Nacional turco clasificó a Israel como una "gran amenaza" en un documento conocido como el "Libro rojo", que enumera las amenazas de Turquía.
El Consejo decidió suprimir a Siria, Bulgaria, Georgia y Armenia de la lista de amenazas. Grecia, sin embargo, todavía se considera un peligro para la seguridad turca; en cambio, Irán también fue eliminado de la lista.
Esta es la primera vez, desde 1949, que Turquía considera a la actividad de Israel en el Medio Oriente como una amenaza.

El documento, que permanecerá en vigor durante los próximos cinco años, señaló que las acciones de Israel pueden provocar a diversos estados de la región a que emprendan una carrera armamentista. El documento precisó además que el Oriente
Medio debe ser una zona libre de armas nucleares.
Además de Israel, Turquía agregó otras amenazas a su lista, incluyendo el terrorismo cibernético en la red de internet y el calentamiento global.
Las relaciones entre Jerusalén y Ankara se han deteriorado significativamente desde el abordaje a la flotilla que se dirigía a Gaza, en mayo pasado, y en el que murieron nueve personas. Turquía insiste que Israel debe ofrecerle disculpas, una demanda rechazada por el Estado judío.
La semana pasada el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan (foto), dijo que no participaría en una conferencia sobre el clima en Atenas si el Primer Ministro Biniamín Netanyahu asistía. También manifestó que Israel está cerca de perder a Turquía `"como un buen amigo en el Oriente Medio".

Israel no es siempre un lugar fácil. Pero cuando es bueno, es realmente bueno.

por Tara Eliwatt
Shana, la matrona del hospital, me dijo en tono fuerte que me sentara. Yo estaba asomándome en las oficinas del hospital, esperando que algún oficinista se diera cuenta y llamara mi nombre. Había estado esperando 45 minutos para ver al doctor para que revisara mi ultrasonido. Siendo una reciente inmigrante de Estados Unidos, yo estaba pasada en 5 días de la fecha probable de parto de mi primer hijo Sabra (nacido en Israel).
“Te llamaremos cuando estemos listos. No nos hemos olvidado de ti”, ella me miró enojada como si hubiera cometido un crimen y luego rápidamente guió por el pasillo a una mujer en trabajo de parto hacia la sala de parto. Ella ayudó a la mujer con sus brazos y murmuró suavemente en hebreo.
Yo me senté, derrotada y enojada. Sólo quería saber lo que estaba pasando. No había lista de entrada, ni números electrónicos de llamada. Sólo un montón de gente sentada en una sala de espera de hospital sin ningún orden particular, esperando ser llamados a la oficina del doctor. ¿Cómo sabían a quién debían llamar primero? Podría estar esperando toda la tarde. ¿Acaso ella no podría, por lo menos, hablarme en un tono más tranquilizador?
La última vez que traté de ser enérgica, me tomó 30 minutos reunir el valor para invadir la oficina del doctor y luego – el doctor me gritó de vuelta, “¡Por favor siéntese y espere su turno!”. Pero, ¿cuándo es mi turno?
Realmente Bueno
Una hora después de finalmente ver al doctor y salir del hospital, volví a la división de maternidad para encontrarme con Shana. Me encaminé nuevamente hacia las oficinas interiores, esta vez con gran determinación.
Casi no pude hablar. Shana dejó todos sus papeles y corrió hacia mí. “¿Está todo bien?” me preguntó mirándome y observando a mi marido que equilibraba una maleta y dos bolsas. “Pensé que el doctor te había mandado a casa”.
“Creo que llegó el momento”, dije entre dientes mientras respiraba profundamente.
Rápidamente me tomó del brazo y me llevó a su oficina.
“¡Increíble! ¡Qué emocionante!” Ella me sonrió como si fuera su hermana. Apuró a otra nueva mamá para que saliera de la sala de parto y le dio órdenes a los limpiadores para que prepararan rápidamente la sala. Se quedó conmigo hasta el final de su turno y luego prometió visitarme al día siguiente.
La noche siguiente, Shana vino a verme.
“¡Mazal Tov! Supe que estuvo bien. Te ves increíble. ¡Déjame verla!”. Conversó conmigo diez minutos antes de volver a su lugar de trabajo.
Y ahí fue cuando me di cuenta.
Cuando yo realmente necesitaba atención y ayuda, no había filas, ni tonos fuertes, ni confusión, ni esperas. Yo era el centro del mundo, un miembro de la familia. No había duda.
La semana siguiente, mi vecina israelí, Ronit, tocó mi puerta.
Era Motzei Shabat (sábado a la noche al término de Shabat). Yo estaba tirada en el sofá con mi bebé de una semana acostada en mis brazos. En el piso habían esparcidos pedazos de playmobil y piezas de lego y la mesa del comedor estaba cubierta con comida en fuentes de aluminio y pedazos de papel aluminio.
Cuando entró, me levanté rápidamente y traté de sacar las chaquetas y piezas de rompecabezas del sillón pero ella me hizo a un lado. Ella agarró las chaquetas y las colgó. Luego examinó el desorden mientras me preguntaba en hebreo cómo me sentía.
Momentos después, su marido llegó con sus tres hijos y una botella de whisky. Habían venido a hacer un Lejaim con mi marido por el nacimiento de nuestro nuevo bebé.
Ronit, al darse cuenta que los platos estaban apilados en mis dos lavaplatos, tomó una esponja.
“¡No, No!”, le rogué. “Los voy a lavar después que acueste a los niños”.
Pero ella ya estaba poniendo el jabón sobre los platos. “Quiero lavarlos”, me insistió, mientras fregaba. “Me alegra hacer esto”.
Apelé diciendo, “Tengo mucha energía, gracias a Dios. Yo quiero lavarlos. ¡En serio!”.
Pero ella me miró como diciendo. “¡¿Realmente piensas que te creo eso?!”.
Mi marido se estaba riendo en la sala, sirviendo otro trago para nuestro vecino. Le llevé al bebé y corrí a la cocina para guardar los platos.
“No, no. Siéntate”, me regañó mi vecina.
Pero, ¿cómo podía sentarme mientras ella limpiaba la pegajosa suciedad de mis platos, sacaba los guisantes y el arroz de mi colador y botaba los panes verdes que habían quedado afuera toda la semana? ¡Era una deshonra!
Y luego, tan rápido como vino, se fue.
Miré alrededor en mi brillante cocina y me sentí secretamente feliz de que mi vecina hubiera ignorado mis ruegos. Mi marido se limpió una lágrima de su ojo.
“¡Qué buena gente!”, dijo suavemente entre dientes.
“Sí…”, asentí, disfrutando la tranquilidad que acompaña a una cocina limpia. Y en ese momento, decidí que esperas caóticas en salas de hospital y largas filas no eran tan malas después de todo. De hecho, me beneficié enormemente y empecé a apreciar mi entrenamiento en terreno sobre la energía israelí.
Más aún, con mayor entrenamiento, podría ser más como Ronit, mi vecina – una persona que utiliza sus capacidades energéticas para hacer buenas acciones.
Israel no es un lugar fácil. Pero cuando es bueno, es realmente bueno. Y ese “bueno” es lo que hace la vida aquí tan especial.

Principales titulares de la semana en el mundo judio

Jueves 21/10
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, enviará a dos de sus colaboradores para intentar lograr una reconciliación con Hamás. La misión incluye a dos altos dirigentes de Al Fatah en Gaza, Rawhi Fattouh y Abdullah Al-Efrangi. Ambos se reunirán con miembros de las organizaciones fundamentalistas para tratar de poner fin a la crisis que se desató cuando Hamás llevó a cabo un golpe de estado en Gaza.

Viernes 22/10
La secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, afirmó que las negociaciones directas entre israelíes y palestinos son absolutamente necesarias y el único camino hacia un acuerdo justo y duradero en Oriente Medio. Clinton admitió que no tiene una fórmula mágica para superar el punto muerto en el que se encuentran las tratativas, pero consideró que si Netanyahu y Abbás están comprometidos con el proceso, la paz será posible.

Sábado 23/10
La OLP informó que se plantea seriamente anular sus acuerdos con Israel si éste los sigue incumpliendo de forma sistemática. Uno de sus principales dirigentes, Yaser Abed Rabo, afirmó que si el Gobierno israelí continúa con su actual política, podría llegar el momento de reexaminar los Acuerdos de Oslo. Abed Rabo consideró que la situación en la que una parte está vinculada con los tratados mientras la otra los vulnera constantemente no puede continuar.

Domingo 24/10
El primer ministro Binyamín Netanyahu instó a los palestinos a no tomar medidas unilaterales para el establecimiento de su Estado, afirmando que Israel trabaja estrechamente con EE.UU para reiniciar las conversaciones. Netanyahu aseguró que cualquier intento de eludir las tratativas acudiendo a organismos internacionales no es realista y no hará más que dificultar el proceso diplomático.

Lunes 25/10
Los ministros europeos de Relaciones Exteriores aprobaron definitivamente las sanciones reforzadas contra Irán, decididas el pasado julio, que apuntan en particular al sector de la energía, los bancos y el transporte de carga. Estas medidas tienen por objetivo incrementar la presión contra el régimen de Teherán para que sea más transparente sobre su controvertido programa nuclear.

Martes 26/10
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró que su gobierno no tiene ningún problema con el reactor de Bushehr sino con otras instalaciones como Natanz y Qom, en las que la Administración norteamericana cree que el régimen de Teherán desarrolla su programa nuclear. Clinton manifestó su confianza en que Irán retome las negociaciones centradas en ofrecerle incentivos a cambio de que detenga el enriquecimiento de uranio.

Miércoles 27/10
El ex presidente argentino, Néstor Kirchner, falleció a los 60 años por una afección cardíaca aguda que le produjo un episodio de "muerte súbita". Kirchner concentraba cuatro trabajos a la vez: era secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), candidato "presidenciable" en las elecciones generales de 2011, jefe del gobernante partido Justicialista, y diputado nacional. Sus restos serán velados en la Casa Rosada en Buenos Aires.
Powered By Blogger