sábado, 3 de julio de 2010

RABINOS, RABINAS Y LA VERDADERA SEMIKAH

RABINOS, RABINAS Y LA VERDADERA SEMIKAH
Por: Lic. Eliyahu BaYonah ben Yossef

ES LEGAL QUE ME AUTODENOMINE RABINO (A), O APOSTOL, O PROFETA?

Muchas de los correos que llegan a mi buzon electrónico tienen que ver con situaciones desesperadas, confusiones, malas interpretaciones de la Torah y aun de lo que dentro del argot y mundo cristiano se conoce como Nuevo Testamento. Uno de los aspectos que cautiva poderosamente mi atención es el aumento dia tras dia de pseudas comunidades judeo-mesianicas que de buena o de mala fe tratan de cazar adeptos a sus propositos de expandir el conocimiento que los lideres de estos grupos han adquirido de tiempo reciente a traves de la gran biblioteca de mundo como es la Internet.

Una queja permanente y un desasosiego que abriga a quienes escapan por la ventana para hacerse oir de alguien que esté al otro lado del rio, tiene que ver con una gran duda razonable de los amigos que se encuentran en encrucijadas pues llega el momento en que no saben que hacer por la gran cantidad de "interpretaciones" particulares que los llamados Rabinos (as), Apostoles o Profetas les llevan a sus pequeñas comunidades.- Cómo hacer para conocer cuando me estan diciendo la verdad?

VIVIENDO COMO UNO (EJAD)

Para los que no conocen, el pueblo Judio se ha tratado de mantener unido por todas las generaciones, vaya a donde vaya. Esto quiere decir que si el Judio fué expulsado de Jerusalem, el se fué a Grecia, Persia, o España o cualquier otro pais y busca la manera de asociarse en comunidades muy cerradas que le permitan obrar libremente en su religión y sus costumbres que no dejan de ser un tropiezo para las comunidades vecinas, ya sean idólatras o sin dios. De esa manera, el pueblo en la dispersión forma sus propios consejos de vecinos y en ultimas logran el permiso del ayuntamiento o de la alcaldia local de dictar sus propias normas para vivir comunitariamente, las cuales tienen que ser acatadas por sus residentes.

En alguna ocasión, mi hijo mayor me preguntaba: Pá, porqué yo no veo en el pueblo ninguna autoridad de Policia? -Vale decir, que hablo del pueblo de Monsie, en New York, a pocos minutos de donde nosotros vivimos- Y yo le respondía: Lo que sucede es que la fuerza de Policia está dentro de la misma comunidad. En algún momento podrias ver un auto negro con luces rojas, azules y blancas en su interior, conducido por un Judio Ortodoxo, quien hace las veces de Policia. Aqui los problemas entre los Judios se resuelven entre Judios y muy pocas veces trasciende hacia los estrados judiciales del municipio, salvo que sea un caso de fuerza mayor, como robo, o asesinato.

Y NO ERA RABINO...

Ese mismo espiritu de solidaridad y comunidad hace que las autoridades religiosas sean de la mas alta estima y respeto y de ninguna manera serán individuos que de la noche a la mañana se levanten con Titulos falsos, aunque no dejan de ocurrir excepciones que al final se ponen al descubierto. Recuerdo hace pocos meses cuando en la comunidad Judia de Brooklyn, New York, que es una de las mas grandes comunidades Judias de Norte America, especialmente constituida por Judios Ortodoxos, que encontraron que uno de los "Rabinos" que por algun tiempo habia celebrado matrimonios, presentaciones y demás, fué descubierto que NO era Rabino, pues no gozaba con la correspondiente Semijah u Ordenación conseguida a través del estudio por varios años en la Yeshiva y efectuada por otro Rabino autorizado para tal efecto.

El pobre hombre, asi tuviera un buen corazón para servir a la comunidad, tuvo que enfrentar a la comunidad Judia airada y por lo tanto tuvo que irle a dar cuentas a la NYPD -Policia de New York-, donde seguramente tendrá que permanecer por algun tiempo por haber engañado a la comunidad.

DESCRESTANDO NOVATOS

.- Porqué me refiero a todo esto?.- Porque hoy en dia por todos es conocido y muy especialmente por los amigos que viven en Centro America y Suramerica, de las visitas permanentes de personas que haciéndose pasar por Judias se meten en las incipientes comunidades judias mesianicas que siguen a Jesus y que están comenzando a nacer llevándoles mensajes contrarios a la Torah y que son sencillamente una "extensión" del mensaje evangélico del cristianismo solamente que con nombres hebreos y con algunas partes de los ritos copiados de las sinagogas judias para "descrestar" novatos.

Muchos mas osados son otros que no solamente se contentan con el titulo "robado" de "Rabino", sino que se autoproclaman "apostoles", o mejor aún, "profetas", siguiendo las anti-judias enseñanzas del también "autoproclamado" apostol, el turco Pablo de Tarso; como diria alguno: Hijo de Tigre Sale pinta'o". Hay unos todavia mas "elevados" que se cansaron de que los llamaran primeramente "diácono", luego "pastor", despues "Rabino" y ahora se hacen llamar "Jajamim", es decir, el plural de Jajam, Sabio; título este que solo le correponde a nuestros mas grandes pensadores y renombrados Rabinos de toda la historia, por cierto, ya fallecidos.

VERDADERO JUDIO: CIRCUNCIDADO

Ahora, algo más delicado es que siguen enseñando en nombre de la religión Judia a NO CIRCUNCIDARSE; mientras que la unica manera de identificar a un Judio fisicamente es por medio del Brit Mila. No tengo nada en contra de aquellos hermanos que por no contar con un "Mohel" -quien practica el Brit Milah- o con los elementos suficientes para realizarse su "circuncisión" no lo hayan podido hacer hasta el momento, pero esperan con ansias que llegue ese dia para gozar celebrando el Pacto de Abraham. Y todo ello, porque vieron muy fácil dejar todo tirado un dia y largarse a predicar el mismo mensaje que se ha oído desde los púlpitos cristianos por cientos de años: anti-judaismo (...fué que los Judios mataron a Cristo...!)

En cada líder de dicha comunidad de verdaderos creyentes Judios está la responsabilidad de permitir la entrada a sus hogares o a sus centros de estudio de la Torah o lugares donde celebran sus ritos solemnes, a cada uno de estos auto-llamados o auto-proclamados "Rabinos - Apostoles - Profetas- Jajam-.

Pero, de qué manera puedo saber si es un verdadero Rabino Judio?...Sencillo...Mírele si está circuncidado y pidales que le muestre las credenciales, el titulo de Rabino expedido por una Yeshiva completamente legal y no por un concilio de antiguos pastores cristianos con ínfulas de autoridad rabinica!

BUSCANDO LAS RAICES JUDIAS

Particularmente, quiero decir, personalmente, NO conozco a nadie que verdaderamente haya salido de las filas Judias Ortodoxas y se haya convertido al Judaismo Mesiánico, habiendo sido esta misma persona un Rabino ordenado previamente. Todos los que se autodenominan Rabinos, apostoles o profetas, son sencillamente antiguos pastores de iglesias bautistas o de Asambleas de Dios, que se dieron cuenta que podian tener raices Judias o que les dijeron torpemente que sus apellidos eran de origen judio. Y no es que esté en contra de todos aquellos que tengan raices Judias. De ninguna manera, porque seria como negar el cumplimiento de la Profesia del Valle de los Huesos Secos. Lo cual creemos se está cumpliendo en nuestros tiempos. Pero ello no da ninguna autoridad para que un Pastor o Diacono o cristiano pentecostal, evangelico o catolico se levante un dia y se coloque la corona de Rabino sin haber cumplido con los requisitos para tal, porque esto va a crear desconcierto en la sociedad y el quebrantamiento de las leyes preestablecidas por el Judaismo.

DANDO EJEMPLO

El Pueblo de Israel ha tenido varios Mesias: Moises; Yahoshuah Ben Nun (Josue); Shaul HaMelej (Saul el Rey); David HaMelej (el Rey David); un extranjero: Ciro, rey de Persia. Si consideramos hablar del mesias cristiano -Jesus- como mesias vemos que sus discipulos recibieron sus enseñanzas por algo mas de 3 años. Una vez cumplida la primera parte del Plan Jesus, segun dicen los evangelios cristianos "Ordenó" a sus discipulos que partieran a hacer discipulos Judios. El nunca habló de los gentiles en ese sentido. El Dijo : "Por camino de gentiles -goyim- NO vayaís". Porque ya estaba establecido por el Padre desde tiempos de Moisés que si un gentil se queria "Redimir" tenia que "hacerse como a un Judio", ya que el Eterno habia solamente dado "Una Sola Ley será para el Natural (Judio) como para el extranjero (gentil) que habite entre vosotros" y esa Ley tenia que ver solamente con la despreciada "Circuncisión".

Como vemos, si lo escriben de Jesus es cierto, Jesus no pasó por sobre las costumbres y las ordenanzas establecidas por su pueblo para enviar a sus discipulos, porque bien sabía que podía ser juzgado por desacato a las halajot -costumbres- de su pueblo. De la misma manera, los talmidim de Jesus prepararon a sus propios discipulos y asimismo los enviaron hacia las comunidades judias existentes alrededor del mundo.

TAMPOCO ERA RABINO, ERA PASTOR...

Recuerdo una vez que teniendo yo a cargo la dirección de la Televisión en una Sinagoga en donde trabajaba, decidí preparar por mi cuenta un programa "piloto" juntamente con mi hijo Arieh -Andres-, sobre enseñanzas de la Torah pero en idioma Español para las comunidades de New York. Un dia decidí presentarle dicho programa "piloto" a quien conocia como Rabino de la sinagoga. Cuál no sería la sorpresa de él y la bronca que se armó porque yo no le consulté a él primeramente para siquiera haber realizado el "piloto". Se puso muy molesto y me dijo: "Es que el pueblo hispano no guarda el orden correspondiente para hacer sus cosas! En cualquier dia abren las puertas de sus garages y montan una iglesia y se autollaman rabinos sin haber siquiera estudiado!.- Eso me dejó knoqueado y sonámbulo y no pude dormir por varios dias. No sobra decir que el programa piloto nunca salió al aire. Bueno, yo no estaba pretendiendo abrir una "iglesia", sino hacer un programa de TV Judio para que judios cristianos dejaran su idolatria y se volvieran a la Tora y sus mandamientos.

Al cabo del poco tiempo a quien amaba y respetaba como "Rabino" me vine a dar cuenta que no era "Rabino" , aunque sí se habia preparado en un Seminario Teologico Evangelico del area. Al mismo tiempo, comenzaron a llegarle llamadas telefonicas de los Rabinos Ortodoxos de la misma zona, amenzándolo con llevarlo a la cárcel porque el estaba usando prendas judias -como el tallit y la Sefer Torah- y haciendose llamar Rabino cuando no lo era. No duró un año más mi amigo el "Rabino" en la Sinagoga, porque no aguantó la presión y tuvo que renunciar. Hoy en dia enseña cristianismo en un colegio de NY. Después de esos sucesos, comenzamos nuestra Organizacion Shalom Haverim y los programas de Televisión en Español que habiamos pensado hacer tiempo atrás se comenzaron a transmitir por la red de Cable, mientras que los que les producía yo a la sinagoga dejaron de transmitirse.

ADQUIRIENDO LAS CREDENCIALES

Todas estas historias nos permiten ver que si no gozamos de las credenciales reales para desempeñarnos como tales, debemos entonces adquirirlas con nuestro trabajo y dedicación en los sitios que verdaderamente están establecidos para ese fín. La credencial de Rabino no se adquiere en un Seminario cristiano, ni la puede otorgar otra persona que haciendose llamar Rabino, no cumpla con los requisitos establecidos por la Halaja -costumbre hebrea-.

MESIANICOS Y NETHZARIM

Como les digo, No conozco a nadie que haya salido de la Ortodoxia Judia o bien, Reformada, que siendo un verdadero Rabino esté dirigiendo hoy en dia una Congregación Mesiánica o Nazarena (Mesianica: sigue las doctrinas de Pablo; Nazarena: Se basan en la Tanaj hebrea y reconocen a un hombre, no un dios-hombre, Yeshuah, pero no consideran el Nuevo Testamento cristiano -gentil- como inspiración divina). Conozco solo a un hombre que después de haber sido Hasidiko, quebró en su negocio, se divorció de su esposa, se olvidó del judaismo y tiempo después conoció a una chica pentecostal que lo llevó al cristianismo. Hoy dia son casados, aunque en contra de la Ley de Moisés. El sirve a una Sinagoga Mesianica, pero no como Rabino, sino como Oleh.

He conocido el caso también de una persona que haciéndose pasar por Judio ha publicado algunos folletos y según el, ha hecho algunas traducciones de originales arameos de los evangelios. Le pedí por correo que me indicara quién le habia ordenado como Rabino. Nunca me dio una respuesta. Esta persona fué seguida de cerca por alguien que lo conocía y le investigó su pasado, encontrando que no tenia ningun fundamento Judio y que todo lo que habia hablado era solo invenciones de su mente.

UN VERDADERO RABINO...

Así las cosas, ni yo personalmente estoy autorizado para autollamarme "Rabino".

De esa manera, si alguna persona dondequiera que esté, ostenta semejante titulo de "Rabino", ya que esto implica un conocimiento profundo sobre las Sagradas Escrituras, conocimiento del hebreo, del Talmud, de los Neviim -Profetas-, de la Halaja Hebrea -Costumbre-, de las Leyes Sacrificiales, debe examinar si verdaderamente dicho Titulo se lo ha ganado estudiando en una Yeshiva Judia y bajo la Ordenanza -Semikah- de un verdadero Rabino Judio. Personalmente conozco a la mayoria de Lideres mesiánicos en USA y en el resto de America; se que tienen un conocimiento de la Torah y los respeto por ello y rindo mi sombrero ante ellos; pero ninguno de ellos ha sido ordenado Rabino y por lo tanto No pueden ordenar a ningun Rabino porque legalmente no se tendria validez y solamente les traería problemas judiciales ante las autoridades Judias de esta nación y de Israel. De la misma manera podria decir de otras personas que se preocupan por extender el conocimiento de la Torah entre los cristianos, como ex-pastores pentecostales o de Asambleas de Dios o Bautistas, quienes seguramente darian su vida por el amor a la Torah pero no tienen ninguna autorización para ordenar Rabino a nadie.

CUIDADO CON LAS CONSECUENCIAS...

.- Porqué he querido llamar la atención sobre esto? .- Porque ya he estado de cerca con las consecuencias que acarrean estos problemas que, asi queramos con el corazón hacer bien las cosas, siempre va a haber alguien afuera que va a estar esperando la oportunidad para desacreditar y destruirlos. El caso del pseudo-Rabino de Brooklyn es muy real y muy reciente, lo mismo que del Rabino que no era Rabino y que dirigia la Sinagoga en la que yo trabajaba. Y el problema no es solamente el descrédito, sino los problemas legales que eso trae, como enfrentar la cárcel por cargos como el personaje de Brooklyn. El pueblo Judio es muy celoso de su Religión, de sus costumbres y tradiciones y eso está bien, porque de lo contrario, cualquiera puede venir y abusar y desecrar nuestro mas amado patrimonio como es la Sagrada Torah, cosa que lo han tratado de hacer por cientos de años.

MOSHE ORDENO A SUS RABINOS...NO RABINAS

Recordemos que cuando Moshe Rabenu ordenó a los primeros "Rabinos", el los eligió VARONES. No eligió a ninguna hembra para tal efecto, por lo tanto, la mujer está llamada para "edificar su casa". Aunque no estaría mal ver a una mujer dirigiendo una sinagoga en ausencia de un varón capacitado para ello.

LOS APOSTOLES FUERON 12 NO 13

Ahora bien, de acuerdo al cristianismo, los Apostoles fueron DOCE (12), pero no fueron TRECE -incluyendose a Pablo-, porque NO fueron trece (13) las tribus de Israel, como se autoproclama Pablo de Tarso. Y de la misma manera, la época de los Profetas ya pasó y culminó con Malaji. No descartamos que muchos de nosotros, o mucho mejor decir todos, tenemos dentro de cada uno el regalo de "profetisar" cuando Hashem asi lo estime conveniente, sin que esto nos valide para autoproclamarnos como "Profetas". Esto son solamente "aspavientos" de gente que quiere destacarse entre las comunidades a la fuerza y buscando que le rindan pleitesía, personas que todavia no han dejado el orgullo para que la Presencia del Eterno pueda brillar por él.

Para información de todos mis millares de amados amigos alrededor del mundo que se deleitan semanalmente con nuestras Parashot, salvo nuestro Estudio de cabecera "Rabbai Moshe y el Talmid Akiva" que es elaborado personalmente por este autor, las demás personas que adornan nuestros Estudios son renombrados y verdaderos Rabinos de serias y prestigiosas instituciones de aqui de los Estados Unidos y de Israel.

La intención de este artículo no es herir a nadie ni mucho menos desacreditar a alguna persona. Solamente se busca que haciendo las cosas rectamente puedan las congregaciones gozar de seguridad y shalom con personas que verdaderamente buscan el crecimiento de sus almas y no se pierdan de las misericordias de nuestro Eterno Padre. Baruj Haba B'Shem Adonai Elojeinu.
Powered By Blogger