lunes, 30 de abril de 2012

Desde Gran Bretaña, boicotean a empresas israelíes de Judea y Samaria



El Co-operative Group de Inglaterra es la principal mutual minorista -con firmes contactos con el Partido Laborista de Gran Bretaña- que corta sus vínculos con empresas exportadoras israelíes de productos provenientes de Judea y Samaria detrás de la Linea Verde, según un informe del periódico The Guardian recopilado por el grupo propalestino que promueve boicotear, sancionar, combatir las inversiones contra Israel (BDS).
El diario indica que el Co-operative Group es la 5ta. empresa de alimentos más grande de Gran Bretaña, se destaca en los alimentos chinos. La medida amplía su política de no importar productos provenientes de los asentamientos judíos. Destacan en el sitio palestino BDS que es la primera vez que una empresa occidental toma esta decisión, de ahí su carácter simbólico más allá de que la suma no sea importante.

La resolución afecta a cuatro compañías (Carmel Agrexco, Arava, Export Growers y Mehadrin -la empresa de exportaciones agrícolas más grande de Israel) y los contratos suman 566.000 dólares o 350.000 libras esterlinas.
Hillary Smith es miembro de la cooperativa británica y coordina la campaña del comercio agrícola de la Red de Boicot contra Israel. Un doble rol extraño para el Co-operative Group que tiene un extenso código ético para operar. Dijo que el Co-operative "toma la delantera internacional en la decisión histórica de hacer responsables a las corporaciones para que den cuenta de su complicidad en las violaciones de Israel contra los derechos humanos palestinos". Si bien se afirma que se pretende sancionar solamente a empresas más allá de la Línea Verde, el logo de la Red de Boicot (BDS) es más que elocuente: tiene la bandera israelí detrás de una cadena de naipes, de la que empieza a caerse el primero...
Al comienzo del informe se comentaban los vínculos del Co-operative Group con el Partido Laborista inglés. Ya desde 2009 Gran Bretaña en particular, y la Unión Europea en general intentaron limitar las importaciones provenientes de los territorios administrados por Israel. El gobierno británico, bajo expresas directivas de su Primer Ministro Gordon Brown pretendió etiquetar a la mercadería diferenciando si era un producto israelí, palestino o proveniente de los territorios. Fue una diferencia que perduró por años.
El Ministerio del Exterior israelí realizó un escueto comentario sobre el asunto diciendo que "no se ayuda a reconciliar a los pueblos poniendo trabas y boicots. Sería más prudente buscar aproximaciones positivas".

Piratas de internet atacaron el Ministerio de Ciencias de Irán






Piratas del internet atacaron las computadoras del Ministerio de Ciencias, reveló un periódico reformista de la República Islámica. Un alto oficial le dijo al rotativo que no se produjeron daños y que "la situación estaba bajo control".
Una fuente del Ministerio sugirió al diario "Sharq" que probablemente el sitio fue atacado debido a los proyectos que ese organismo tiene con el Ministerio de Defensa, y que los "hackers trataron de penetrar en los servidores principales

para obtener información y provocar daños".
Recientemente, el Ministerio del Petróleo anunció el establecimiento de un centro de crisis para enfrentar los últimos ataques cibernéticos contra las instalaciones de exportación del crudo.
Según la prensa de Teherán, más de 50 de los principales expertos han sido convocados por esa cartera para que ayuden en la "batalla ciberespacial".
Un virus fue detectado en el sistema de control de la isla Kharg, que maneja la mayor parte de las exportaciones de petróleo.
El viceministro de petróleo manifestó que las autoridades aún no han determinado si el ataque provino del exterior o desde el propio territorio iraní.

Linaje judio en çvenezuela?

Ag.Cabanah

• Una estrella ascendente se estará oponiendo a Hugo Chávez.
Cuando los venezolanos vayan a votar en las elecciones presidenciales este octubre, una nueva y ascendente estrella se estará oponiendo a Hugo Chávez, el fanático líder socialista que se ha mantenido en el poder durante los últimos 13 años.
El oponente es Henrique Capriles Radonski, de 39 años, cuyo origen judío se ha convertido en el sello de su carrera política. Sus abuelos maternos fueron refugiados judíos de Rusia y Polonia que huyeron durante la Segunda Guerra Mundial, arribando a Venezuela con nada más que "una maleta llena de ropa". Los padres de su abuela estuvieron en el Gueto de Varsovia y fueron asesinados por los nazis en Treblinka.
A pesar de que Capriles se describe a sí mismo como un "católico ferviente", está orgulloso de su ascendencia judía y no la oculta. "Para los judíos yo soy judío por mi madre y mi abuela…" dijo. De hecho, la prensa venezolana no deja que Capriles olvide sus raíces: Una revista popular recientemente imprimió una Estrella de David sobre su foto.

Además, los enemigos de Capriles han utilizado retórica antisemita en su contra y lo acusaron de ser parte de una conspiración judía. En 2009, activistas pro-Chávez saquearon su oficina dibujando esvásticas en las paredes y llamándolo (irónicamente) "nazi".
El fervor anti-Israel ha crecido mucho durante la presidencia de Chávez. En diciembre de 2007, después de que Chávez hizo aprobar un referéndum constitucional para abolir los límites de tiempo del mandato presidencial, policías camuflados y armados asaltaron el Centro Judío en Caracas. Un año después una docena de asaltantes asaltó la Gran Sinagoga de Caracas, en donde ataron y amordazaron a los guardias de seguridad, abrieron el Arca Sagrada forzándola, desparramaron su contenido en el piso, destruyeron archivos administrativos y pintaron demonios con cuernos en las paredes con aerosol y escribieron "Muerte Ahora".
Chávez mismo ha acusado a Israel de cometer "genocidio" y un "nuevo Holocausto" en contra de los palestinos. Afirmó que los "terroristas israelíes del Mosad" han tratado de matarlo, y en 2009 rompió todos los lazos diplomáticos con Israel.
En los últimos años la vida se ha tornado cada vez más difícil para la comunidad judía de Venezuela. Muchos judíos han emigrado debido a un aumento del crimen violento, una atmósfera anti-Israel y dificultades económicas (Chávez ha nacionalizado el cemento, el acero, los bancos y las lucrativas industrias petrolíferas, despojando a muchos judíos de clase alta de su riqueza). La población judía de Venezuela, que alguna vez tuvo decenas de miles, ha caído a menos de 10.000.
Mientras tanto, Chávez se ha convertido en íntimo amigo del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, incentivándolo a tener bombas atómicas a su disposición. Chávez alojó a Ahmadinejad (al igual que al dictador sirio Bashar Assad) en un reciente viaje a Venezuela y declaró un "axis de unidad" en contra de los Estados Unidos.
Cuando llegue octubre, la atención mundial estará enfocada en Venezuela, con la esperanza de que Capriles pueda derrotar a Chávez y forjar una nueva era de moderación y normalidad.

Desaparecer de la Faz de la Tierra



La asombrosa historia de un grupo de sobrevivientes del Holocausto que se refugiaron en una de las cavernas más grandes del mundo.


por Peter Lane Taylor


Cuando llegó el verano de 1943, la Segunda Guerra Mundial hacía estragos en toda Europa más ferozmente que nunca. Los guetos restantes de Polonia eran liquidados y la resistencia judía aplastada. Al mismo tiempo, los Stermer y sus vecinos vivían en un estado de cuasi-hibernación bajo los campos de Ucrania. La combinación de la alta humedad de la cueva y la humedad de la propia respiración mantenía sus desgastadas ropas constantemente mojadas; incluso la brisa más leve podía inducir hipotermia. Dormían hasta 22 horas por día, yaciendo lado a lado sobre sus camas de tablas y levantándose solamente para comer, para ir al baño, o para atender otros asuntos relacionados a la supervivencia.
La combinación de estrés con absoluta privación sensorial que los judíos aguantaron casi no tiene paralelo.
El experto en supervivencia doctor Kenneth Kamler, autor de Surviving the Extremes, cree que la combinación de estrés con absoluta privación sensorial que los judíos aguantaron casi no tiene paralelo. “Su experiencia fue análoga a un viaje espacial de larga duración. No tenían un ritmo de día y noche, y por la falta de luz, dormían por largos períodos de tiempo, pero nunca se podían relajar”.
Durante sus horas despiertos, los Stermer trabajaban en mejorar su hogar, cavando escaleras y fosos para caminar más fácilmente. Limitaron el uso de velas y linternas a dos o tres breves períodos por día, a menudo trabajando en absoluta oscuridad. La familia obedecía a una cadena de comando que comenzaba con Ester y se extendía hacia abajo a través de sus hijos mayores con precisión militar. En el relato de la larga reclusión de su barco en el hielo del Océano Antártico, el explorador Ernest Shackleton señaló la importancia de mantener rutinas normales y de apegarse a un estricto código de responsabilidades. La biografía de Ester revela una actitud similar en relación a la disciplina. “Dentro de nuestra cueva, cada uno de nosotros tenía sus tareas asignadas”, escribe. “Cocinábamos, lavábamos, hacíamos los arreglos necesarios. La limpieza era de máxima importancia. Nuestra vida en la gruta continuó con su propia normalidad”.
Sin embargo, a principios de julio la creciente confianza de los sobrevivientes fue hecha añicos por el sonido de uno de los hombres Dodyk gritando.
“¡La entrada a la cueva está bloqueada!” gritó. “¡Moriremos de hambre!”.


Los otros hombres saltaron de sus camas y gatearon rápidamente hasta la entrada, descubriendo un muro de tierra y grandes rocas que los atrapaban adentro. Desde abajo era imposible saber si algunos de los hombres habían sido vistos en los bosques, o si la patrulla de la Gestapo había seguido sus rastros hasta la entrada. En lugar de invadir la entrada, quienquiera que haya sido, simplemente los había encerrado ahí adentro.
Los hombres encontraron una angosta rajadura entre dos rocas muy cerca de la entrada bloqueada y comenzaron a cavar frenéticamente para llegar al exterior. Durante las tres noches siguientes cavaron hacia arriba. En el cuarto día, haciendo palanca, Nissel arrancó una gran roca desde la parte superior del hueco y sintió el viento entrar desde afuera, trayendo consigo el cálido y fuerte aroma de una tempestad pasajera.
Un grupo de aldeanos ucranianos había bloqueado la entrada a la cueva.
Los sobrevivientes se enteraron más tarde que un grupo de aldeanos ucranianos había trabajado con picos y palas hasta que llenaron el barranco y bloquearon la entrada a la cueva. “Algunos de los ucranianos nos ayudaron a sobrevivir”, dijo Shulim con simpleza. “Pero algunos de ellos eran muy malos”.
Ya con su refugio no siendo un secreto, los judíos hacían guardias con hoces y hachas al fondo de la entrada y estaban constantemente pendientes del sonido de voces extrañas. Era imposible saber si los nazis o la policía local estaban planeando acechar la cueva o si habían dado a sus habitantes por muertos.
Nissel y Shulim se aventuraron aún más adentro en los laberintos de la cueva, buscando desesperadamente una abertura para comenzar a cavar una salida secreta. A estas alturas, los dos hermanos mayores ya estaban finamente adaptados al estado de privación sensorial bajo tierra. Ellos podían caminar por horas sin seguir el rastro de sus pasos, reconociendo cada pasadizo simplemente con el tacto. Les llevó dos semanas encontrar un lugar adecuado, y unas cuantas semanas más para cavar a través de las capas de roca, grava y arcilla. Sin embargo, cuando llegaron a la marca de 15 metros, el hueco comenzó a colapsar, bañando a los hombres con roca y escombros. Después de dos derrumbamientos serios, renunciaron para siempre.
A pesar de estar exhaustos por su esfuerzo fallido, los judíos ya no podían postergar el reabastecimiento de sus provisiones para otro largo invierno. Las planicies de Ucrania producen una abundancia inimaginable todo setiembre y octubre. Pero el riesgo de ser capturados nunca había sido mayor. La falta de comida durante el verano había debilitado a los hombres, y durante la cosecha los campos cercanos estaban abarrotados de granjeros y merodeados por las patrullas nazis.
“En el otoño los granjeros cosechaban papas y hacían grandes pilas”, dijo Shulim. “Doce de nosotros salimos con sacos y transportamos papas toda la noche. Llegábamos a una pila y decíamos: ‘Buenas noches. ¿Hay alguien aquí?’ Y si nadie respondía, nos poníamos a trabajar”. Los hombres recolectaron suficientes papas para subsistir durante todo el invierno y las acarrearon hasta la Gruta del Sacerdote, en donde los niños más jóvenes y las mujeres estaban esperando para arrastrarlas hasta el Katki.
* * *
El diez de noviembre de 1943, el hombre más viejo de los Stermer fue a lo de su amigo, Simen Sawkie, quien al igual que Munko Lubudzin les vendió comida y combustible fielmente durante la guerra. Sawkie les vendió 130 kilos de granos necesitados desesperadamente y los ayudó a transportarlos hasta los bosques en su carro. Nissel se había aventurado hasta la entrada de la cueva, en donde su hermano más joven, Shelomó, estaba esperando para asegurarse que estuviera todo libre de obstáculos. Rápidamente los hombres acarrearon los pesados sacos hasta la cueva.
Sin que ellos supieran, la policía ucraniana los había observado acercarse y estaban preparándose para una emboscada. Cuando Nissel y Shulim llegaron al borde del hueco, se metieron por la entrada y, con la ayuda de Shelomó, comenzaron a arrastrar los sacos hacia la cueva desde abajo. “Pero uno de los sacos se atascó”, dijo Shulim de repente, empujando con su hombro en contra de un obstáculo imaginario delante de él. “Y la entrada estaba bloqueada. Nadie podía ni entrar ni salir”.
Luego los hombres escucharon pisadas sobre ellos. “Estamos todos aquí”, se dijeron a ellos mismos. “Entonces, ¿quién está afuera?”.
Hubo un aluvión de balas en la angosta abertura de la cueva.
Lo siguiente que recuerdan Shulim y Shelomó fue que escucharon un aluvión de balas en la angosta abertura de la cueva. Los hombres se refugiaron detrás de las grandes rocas que los campesinos habían utilizado para bloquear la entrada. Además del saco atascado bloqueando la entrada, los hombres estaban indefensos ante un ataque a gran escala.
Pero después de la rueda inicial de disparos, los sobrevivientes no volvieron a escuchar otro tiro. Los campesinos locales que se reunieron alrededor de la gruta después del ataque le dijeron a la policía ucraniana que los judíos estaban armados y que tenían salidas secretas por todo el lugar, información que ellos creían que era verdadera. Asustados de lo que les podía esperar en el fondo del pozo, los oficiales no intentaron entrar sino que en cambio hicieron una redada en el campo buscando otra entrada. No encontraron nada.
“Si un saco no se hubiese atascado, no estaríamos aquí”, dijo Shulim finalmente. “Fue uno de muchos milagros”.

* * *
Cuando comenzaron a caer las primeras nieves en el oeste de Ucrania, el hueco se cubrió, sin dejar rastros de la entrada. Bajo tierra, con suficiente comida y combustible para más de dos meses, los hombres movieron una roca inmensa en frente de la entrada del hueco y levantaron barricadas con maderas.
Después de siete meses bajo tierra, la lucha por la supervivencia de los judíos se estaba convirtiendo en una guerra en contra del agotamiento físico y mental. Su magra dieta de granos y sopa carecía de proteínas, calcio y vitaminas cruciales, dejándolos vulnerables a ictericia y a escorbuto. “Recuerdo que estaba siempre hambrienta”, dijo la nieta de los Stermer, Pepkale. “Sabía que no debíamos pedir más, pero siempre le decía a mi madre: ‘¿No podría comer un poco más de pan?’. Pero esa era la ración para el día”. Muchos de los sobrevivientes disminuyeron eventualmente dos tercios de su peso normal.
No obstante, rodeados por familia, los Stermer pudieron sacar más que simplemente coraje físico y resistencia para mantenerse vivos. “Sabíamos que nuestra familia siempre sería leal entre sí”, dijo Pepkale. “Incluso cuando las cosas no podían estar peor, siempre podías mirar y ver a tu hermana, a tu madre, y al resto de tu familia. Nos ayudaba recordar por lo que estábamos luchando”.
El experto en supervivencia Kalmer sugiere que la perspectiva de Pepkale es más que un sentimiento. “Lo que todas las historias de supervivencia tienen en común es la creencia en algo más grande que uno mismo”, dice. “Para los judíos escondidos en la cueva, fue su necesidad de salvar a sus familias. No hay duda de que la familia fue el factor principal en su supervivencia”.
* * *
Con sólo unas pocas horas restantes hasta el encuentro con nuestro equipo de apoyo en la superficie, Sergey aparece en la entrada. Durante una búsqueda de dos horas, él redescubrió una cámara a unos 800 metros del Katki que tiene un grafiti escrito en las paredes. Chris, Sasha y yo llegamos al cuarto unos pocos minutos después y encontramos a Sergey arrodillado bajo una gran grieta entre dos capas de roca. Gira su cara hacia arriba, enviando un rayo de tenue luz naranja hasta el techo, en donde hay al menos diez inscripciones diferentes garabateadas en la piedra.
Las primeras palabras que vemos Chris y yo están escritas en ucraniano, algunas tan recientemente como en el año 2000. Las otras son los nombres de exploradores locales de cuevas que exploraron esta región de la cueva hace unos 40 años. Cuando Chris vio por primera vez esta cámara en uno de sus viajes anteriores, guiado por el legendario explorador de cuevas ucraniano Valery Rogozhnikov, esos nombres eran solamente un grafiti. Ahora él ve algo diferente. “Mi Dios”, lo escucho suspirar.
Directamente sobre él, escritas con carbón en el techo, están las palabras “Stermer”, “Dodyk”, “K. Kurz”, “Solomon”, y “Wekseblad” - un nombre que nos enteramos después fue adaptado al inglés como “Wexler”. Cincuenta centímetros más abajo en el techo está la fecha “1943”.
Lo especial sobre las cuevas, en comparación con otros ambientes, es la forma en la que la historia sobrevive bajo el suelo, casi como en un vacío. En la superficie, los edificios se deterioran, los recuerdos se desvanecen, el pasado se pierde gradualmente. Pero sobre nuestras cabezas están los cinco nombres tan marcados como lo estaban en el día en que fueron escritos: sólo una débil incrustación de pequeños cristales de yeso –que crecen continuamente en las paredes de la cueva— delata la intervención de seis décadas. Chris contempla los nombres por largo rato. Después de diez años de buscar a los sobrevivientes, de meses de entrevistas, y de tres días de reconstrucción de los detalles más pequeños de sus vidas aquí en la cueva, su misión está casi completa.
* * *
Mientras el invierno de 1944 se convertía en primavera, su amigo, Munko, les dijo a los hombres Stermer que él podía ver las brillantes explosiones naranja sobre las colinas del este en la noche. Aunque podría pasar otro año hasta el colapso final del Tercer Reich de Hitler, el frente ruso estaba avanzando rápidamente hacia el oeste.
El mensaje en la botella decía simplemente: “Los alemanes ya se han ido”.
Los sobrevivientes recibieron la noticia de su potencial liberación con una mezcla de júbilo y temor. Por encima, el frente de batalla pasaba de aquí para allá sobre la entrada del hueco en una descarga de artillería y pequeñas armas de fuego, pero debajo de muchos metros de tierra, los judíos no tenían forma de saber cuándo era seguro salir. Una mañana al principio de abril, Shelomó se acercó al hueco de la entrada y vio una pequeña botella en el barro. El mensaje en la botella, dejada por un amigo campesino, decía simplemente: “Los alemanes ya se han ido”.
Por diez días más, los Stermer y sus vecinos esperaron a que se aminorara el caos; luego, el 12 de abril de 1944, escondieron sus herramientas y sus provisiones bien adentro de la cueva y salieron uno por uno a través de la angosta entrada de la Gruta del Sacerdote. Había caído nieve espesa durante la semana anterior, y agua helada fluía hacia el hueco desde arriba, cubriéndolos con barro. Afuera de la entrada, los judíos escalaron los empinados bancos del sumidero y salieron para pararse ante el encandilador brillo del sol por primera vez en 344 días.
Al principio, se quedaron inmóviles, apenas capaces de reconocerse unos a otros en la brillante luz reflejada por la nieve. Sus caras estaban amarillentas, sus ropas gastadas, y estaban cubiertos con un espeso barro amarillo. A la distancia, el camino a Korolowka estaba lleno de tanques y maquinaria alemana abandonada, pero para Ester y su familia, la visión de su tierra natal devastada por la guerra fue una de las cosas más lindas que vieron en la vida.
Sesenta años después, bajo la suave luz postmeridiana del living de los Stermer en Montreal, los sobrevivientes relataron sus memorias de su liberación con un sereno sobrecogimiento. Shulim se quedó en silencio por primera vez en toda la tarde, y Shelomó dijo repetidamente: “Fue un hermoso, hermoso día”.
“Cuando salimos el sol debe haber estado brillante”, dijo Pepkale. Con cinco años de edad, había pasado cerca de un tercio de su vida bajo tierra. “Le dije a mi madre, ‘¡Apaga la vela! ¡Apaga la luz!’ No podía creerlo. Había olvidado completamente lo que era el sol”.
La ciudad de Korolowka había sido destruida casi completamente. De los más de 14.000 judíos que vivían en la región antes de la Segunda Guerra Mundial, apenas unos 300 sobrevivieron. Incluso con los alemanes fuera, Ucrania siguió siendo un lugar peligroso. Después de sobrevivir el Holocausto alemán, tanto Zeide Stermer como Fishel Dodyk fueron asesinados ese verano por ucranianos de la región.
De los más de 14.000 judíos que vivían en la región antes de la Segunda Guerra Mundial, apenas 300 sobrevivieron.
Los Stermer no le contaron a nadie sobre su refugio bajo tierra; ¿quién sabía cuándo lo podrían llegar a necesitar de nuevo? Abandonaron Korolowka para siempre en junio de 1945, arribando finalmente a un campo para personas desalojadas en Fernwald, Alemania, en noviembre. Pasaron las siguientes semanas comiendo, bañándose y durmiendo de modo seguro por primera vez en más de media década. Las fotos familiares de ese período muestran a los sobrevivientes vestidos con camisas y sacos hechos a medida y posando desafiantemente, como si nada en el mundo los pudiera derrotar.
En 1947 los Stermer llegaron a Canadá. Nissel se ocupó como carnicero. Shulim encontró empleo en una fábrica. Ester y sus hijas se convirtieron en amas de casa. Los tres hermanos eventualmente tuvieron mucho éxito en el negocio de la construcción, utilizando muchas de las habilidades que habían aprendido bajo tierra. Pero incluso con sus amigos más cercanos, ellos hablaron poco sobre su experiencia.
Hoy en día, la saga de supervivencia de los Stermer continúa afectando casi todo en sus vidas. Algunos, como Pepkale, viajan con pequeños montones de comida para evitar la posibilidad de pasar hambre. Muchos de los sobrevivientes continúan siendo devotamente religiosos a pesar de la experiencia bajo tierra, y por la experiencia bajo tierra.
Mientras Chris y yo nos preparábamos para irnos, el cielo de Montreal se estaba oscureciendo. La mayoría de los parientes de Shulim ya se habían ido, y su departamento estaba tranquilo y silencioso.
“Cuando nos reunimos como ahora y veo a los nietos”, dijo en la puerta, “veo a la familia, veo niños buenos, y me digo a mí mismo: ‘valió la pena luchar para sobrevivir’”.

viernes, 27 de abril de 2012

Israel: realidades y desafíos

por Lic. Rafael Winter “Si lo queréis no será una leyenda”. Así lo expresaba Teodoro Herzl, el fundador del Sionismo Político hace ciento quince años atrás. También expresaba que “no sé si en cinco años pero sí en cincuenta el Estado judío será una realidad”. Acertó. Con una extraordinario visión profética. Israel está cumpliendo sesenta y cuatro años de existencia. Es motivo de alegría y regocijo. Durante casi dos mil años, generación tras generación, el pueblo judío pedía, rezaba por el retorno a Sión. Esto mantuvo la ligazón espiritual del pueblo con la Tierra de Israel. Pero no fue suficiente. Tuvo que aparecer un movimiento, el Sionismo para transformar la tradicional “idea sionista” en actividad. El Sionismo decidió tomar el destino judío en sus manos y no aceptar pasivamente que dicho destino sea decidido por los demás. Hoy Israel es una realidad indiscutible. Un país –me refiero al pueblo, su gente, sus logros- del cual podemos sentirnos orgullosos. Al que debemos apoyar. Lo que no significa compartir todas y cada una de las decisiones del gobierno de turno. En 1948 había alrededor de seiscientos mil judíos en el naciente estado. Hoy hay cerca de seis millones: el número, prácticamente se ha multiplicado por diez. En un territorio de, apenas, poco más de veinte mil kilómetros cuadrados. Crisol de diásporas. Millones de judíos emigraron a Israel desde el nacimiento del Estado y aún mucho antes, desde las diásporas más lejanas, de todos los continentes, de todos los confines de la tierra. No ha sido ni será fácil amalgamarlos a todos en una única sociedad. Será un proceso de generaciones. Uno de los tantos desafíos por realizar. Israel es un faro luminoso en la región. Un país casi de primer mundo. Cultura, ciencia, tecnología: logros increíbles. Dónde no abundan precisamente los recursos naturales, ni materiales abundan los recursos humanos: la voluntad y la inteligencia. Lo que ha permitido que este país llegara a grandes realizaciones. Hacer florecer el desierto y habitarlo es una de ellas. El “sí, se puede” seguramente ha sido una de las consignas de Israel en todos estos años. Consigna y objetivo al mismo tiempo. Un tema complejo desde los orígenes ha sido el lugar de la religión en el Estado. La estrecha relación entre Estado y Religión ha ocasionado dificultades. La unión de ambos no favorece ni a uno ni a otro. No se necesita ser no religioso para considerar, sinceramente, que la separación del Estado de la Religión sería la solución más aceptable. Quien esto escribe lo afirma precisamente desde una postura de respeto hacia la tradición judía tal como uno la entiende. En su momento Ben Gurión intentó –con los religiosos de su tiempo entre los cuales predominaban los sionistas- llegar a una especie de “status quo”. Solución que no fue tal, pero, aún así, con los sionistas religiosos –el gran Yosef Burg, por ejemplo- se podía hablar y concluir ciertos acuerdos. Pero desde hace décadas predomina en Israel otro tipo de religiosos. Con los cuales se hace mucho más difícil no solamente acordar –lo cual ya sería bastante utópico- sino incluso dialogar. A la minoría religiosa que crece –por razones demográficas, natalidad- a pasos agigantados, hay que contemplarla ¿pero a que precio?. Es importante, muy necesario, intentar tender puentes con dichos sectores pero ¿hay con quien?. Que Israel es y debe seguir siendo un Estado Judío –su razón de ser- no hay dudas pero ¿cual es el alcance del término “judío”?. Pero sin lugar a dudas el principal desafío es llegar a la paz. Israel, y este es un hecho objetivo, ha devuelto territorios: la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, lo que no es menor. Es también un hecho objetivo que en las últimas décadas, distintos gobiernos israelíes, más allá de su orientación política, han reconocido el derecho de los palestinos a tener un estado. Por otra parte parecería, lamentablemente, no haber interlocutor válido. Soy de los que considera que “la pelota” se encuentra desde el principio del conflicto en campo árabe-palestino. La raíz del conflicto se sigue manteniendo: es la negativa abierta o encubierta de buena parte del mundo árabe-palestino a reconocer la existencia del Estado de Israel y obviamente como estado judío. Pero aún así considero que hay un cierto margen de aspectos que dependen, en mayor o menor medida de Israel. Asentamientos por ejemplo. Y también, “detalle” no menor, depende de Israel una diplomacia adecuada a las actuales circunstancias. Tanto dentro como fuera de sus fronteras. Finalmente, una mención a nuestro Uruguay. No podemos olvidar, ni olvidaremos jamás el gran apoyo brindado a Israel previo y durante los días de su nacimiento. Si bien hoy en día los tiempos han cambiado notoriamente, la gratitud por lo que Uruguay hizo en su momento siempre debemos tenerla presente.

La angustia israelí

Aterricé en el Aeropuerto Ben-Gurión de Tel Aviv el 11 de Septiembre de 2010 corroída por el idealismo: defendiendo el derecho de autodeterminación del pueblo palestino y la partición del territorio según las fronteras de 1967, criticando la retaliación desproporcionada de las Fuerzas de Defensa Israelíes a las acciones terroristas de los militantes de Gaza y rechazando fervientemente tanto la ocupación israelí como las políticas de asentamientos judíos en Cisjordania. A finales de Febrero de 2011 sonó la alarma roja en Beer Sheva, Israel, ciudad en la que estudiaba Historia y Políticas del Estado de Israel en la Universidad Ben-Gurión del Negev y experimenté por primera vez la angustia que sufre la población israelí. Impotencia y desigualdad Aproveché la coyuntura posterior al ataque terrorista de la Jihad Islámica para debatir sobre el conflicto Árabe-Israelí con mis amistades israelíes, en su mayoría estudiantes universitarios que realizaron sus respectivos servicios militares durante la Segunda Guerra del Líbano (2006). Me sorprendió negativamente su escaso conocimiento de la narrativa histórica y la consiguiente incongruencia de sus argumentaciones, y a ellos mi postura ideológica firme que calificaron de “izquierda”. Efectivamente, mi posición es crítica para con las políticas colonialistas del Estado de Israel, no anti-Israel, y favorable a la autodeterminación del pueblo palestino. Si bien, hasta la fecha no había conocido una disposición ideológica contraria a la mía ni había vivido en primera persona un ataque perpetrado por células terroristas de Gaza contra objetivos israelíes civiles. Hasta la fecha no había afirmado que los ataques terroristas contra la población israelí precisamente deslegitiman la causa palestina e imposibilitan un acuerdo de paz. A continuación, experimenté por segunda vez la angustia que sufre la población israelí: la angustia de la impotencia. La semana siguiente visité con mi pareja el número 16 del boulevard Rotchschild en Tel Aviv, donde el 14 de Mayo de 1948, una vez finalizado el Mandato Británico en virtud del Plan de Partición de Palestina (1947) de la Organización de las Naciones Unidas, el Primer Ministro David Ben-Gurión pronunció la Declaración de Independencia del Estado de Israel. Horas después David Ben-Gurión apuntó en su diario personal: “A las cuatro de la tarde la independencia judía ha sido proclamada y el Estado de Israel establecido. Su destino está en manos de las fuerzas armadas”. Desde entonces, querido David, el Estado de Israel ha dependido de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF), compuestas en su mayoría por jóvenes judíos. Éstos, a diferencia de los estudiantes de las yeshivot, cumplen con sus responsabilidades militares como ciudadanos del Estado de Israel, contribuyen tanto a la defensa y seguridad del país como al desarrollo económico del mismo con su ejercicio militar, académico y profesional, así como a la manutención de la comunidad ultraortodoxa. La misma representa el 10% de la población israelí, constituye un sector inactivo de la sociedad -no contribuye al crecimiento, excepto al demográfico-, y además goza de una desproporcionada representación en el Parlamento israelí. Allí, en aquella modesta habitación donde David Ben-Gurión declaró la independencia del Estado de Israel, bajo el retrato de Theodor Herzl, experimenté por tercera vez la angustia que sufre la población israelí: la angustia de la desigualdad. Parcialidad informativa, inestabilidad y miedo
Meses después, comprobé que los medios de comunicación internacionales no informan correctamente al respecto de la actualidad en el Estado de Israel y los Territorios Palestinos, siendo la versión de los hechos exportada generalmente distorsionada. El 18 de Agosto de 2011, militantes palestinos asesinaron a siete israelíes e hirieron a otros treinta en un triple atentado perpetrado al Sur de Israel. A continuación las Fuerzas Aéreas Israelíes bombardearon la ciudad de Rafah, Gaza, y Ahmad Yousef, consejero del Primer Ministro gazatí Ismail Haniyeh, declaró: “Hamás no está detrás de este ataque. Pero lo alabamos puesto que el blanco han sido soldados israelíes”. Los medios de comunicación internacionales informaron meramente: “Israel bombardea Gaza”, y experimenté por cuarta vez la angustia que sufre la población israelí: la angustia de la parcialidad informativa. Dada la consiguiente escalada de violencia, los estudiantes internacionales de la Universidad Ben-Gurión del Negev fueron trasladados al kibbutz Sde Boker, si bien yo decidí permanecer en Beer Sheva. A las cinco y media de la madrugada sonó la primera alarma roja. Mi vecino Jason, un americano judío de padres iraníes, me esperaba en la escalera. En esta ocasión, vestido. Nos limitamos, como venía siendo habitual, a bajar en silencio al tercer piso, éste protegido por paredes de hormigón. Un minuto y diez segundos más tarde el sistema Cúpula de Hierro interceptó el primer misil Grad lanzado por la Jihad Islámica desde Gaza. Me despedí de Jason hasta la siguiente alarma y regresé a mi dormitorio para consultar los últimos partes informativos de Ynet. Una hora y media más tarde, Jason y yo volvimos a vernos en las escaleras, encuentro cortesía de la Jihad Islámica. Mientras tiritaba experimenté por quinta vez la angustia que sufre la población israelí: la angustia de la inestabilidad. Si bien, mi momento más angustioso sucedió cuando me hallaba buscando cuatro shekelim y diez argorot en mi monedero de lentejuelas para pagar al conductor del autobús de la línea que comunica la Avenida Ben-Gurión y Gimmel, Beer Sheva. La segunda alarma roja de la noche interrumpió mis labores de búsqueda. El conductor del autobús, un ashkenazi de cincuenta años, y yo, la única pasajera, abandonamos el vehículo en la carretera y corrimos hacia unos inmuebles cercanos. Las puertas de acceso al mismo estaban cerradas y procedimos a agacharnos y cubrirnos el cuerpo. Empecé a tiritar. La arena estaba muy fría. Así debían sentirse los habitantes de Sderot, pensé, y experimenté de nuevo la angustia que sufre la población israelí: la angustia producida por el miedo. Al día de hoy continúo defendiendo el derecho de autodeterminación del pueblo palestino y la partición del territorio según las fronteras de 1967, y rechazando fervientemente tanto la ocupación israelí como las políticas de asentamientos judíos en Cisjordania. Si bien ya no critico la retaliación desproporcionada de las Fuerzas de Defensa Israelíes a las acciones terroristas de los militantes de Gaza, las apoyo en favor de la continuidad del Estado de Israel; al día de hoy soy idealista, pero conociendo la verdadera realidad que sufre diariamente la población israelí, la misma que hoy celebra su 64 cumpleaños. Feliz Yom Haatzmaut, Estado de Israel.

jueves, 26 de abril de 2012

El embajador Gazit aseguró que Israel quiere terminar con la guerra, el terror y alcanzar la paz

El embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, ratificó la decisión del gobierno israelí de avanzar en un acuerdo de paz con los palestinos para “terminar con la guerra, el terror y alcanzar la paz”. En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el diplomático aseguró que Israel se quedará con “Jerusalem como capital eterna e indivisible de Israel y todo el pueblo judío”. En momentos que el mundo judío y el pueblo israelí se prepara para celebrar Iom Hatzmaut (Día de la Independencia de Israel), Gazit afirmó que “no se puede decir que este es el momento de Israel” porque “la historia no ha concluido, continúa, como siempre nunca para y nunca se sabe adónde va”. “Siempre digo que es un milagro como 600 mil personas pudieron aguantar los ejércitos del mudo árabe para poder mantener y establecer nuestro Estado. Todos conocen nuestra historia con el deseo permanente de terminar con la guerra, el terror y alcanzar la paz”, aseveró el embajador. Asimismo, el embajador destacó la conquista de Jerusalem como la capital de Israel, ciudad a la que calificó como el “corazón” del Estado hebreo. “Vamos a quedarnos con Jerusalem como la capital eterna e indivisible de Israel, de todo el pueblo judío”, sostuvo el diplomático. Gazit aseguró que “hay otros milagros (de Israel) como el de establecer un Estado pujante y moderno”. “En medio de todo lo que nos está pasando ser uno de los líderes del mundo en tecnología de punta, economía estable, Premio Nobel y cultura”, afirmó. Además, el embajador resaltó el premio a Mejor Película y Mejor Director conseguido en el 14° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) por la película israelí “Policeman”. Siempre en diálogo con esta agencia, Gazit afirmó que a pesar de que la prensa internacional solo destaca las noticias “catástrofe”, Israel es uno de los “mejores lugares del mundo”. “Y esto no solo para criterio nuestros sino por investigaciones, sondeos, que indican que es el lugar más agradable y seguro”, dijo. Consultado sobre el significado de las fechas de Iom Hashoá, Iom Hazikarón y Iom Hatzmaut y su significado para el mundo judío, Gazit respondió: “No busco explicar el significado de ser judío, cada uno lo siente o no lo siente. El hecho de que hayamos nacido judíos es suficiente o no es un tema más filosófico. Pero es el único pueblo que se pregunta: ¿qué significa ser judío?”. Gazit consideró que “tal vez la manera más sana de vivir es aceptar lo que somos”. “Ser judío en Israel es más fácil, nadie se pregunta qué significa ser judío. Siempre se pregunta en la diáspora estas preguntas como ¿qué debemos hacer con los hijos?, ¿debo educarlos, ir a la sinagoga, ir a FACCMA?”. “Cada uno busca una solución, pero si huye de la solución también existe. No soy un rabino, ni un líder, pero mi consejo es ser orgulloso de ser judío y estar orgulloso del Estado de Israel”, enfatizó el diplomático. Al hacer un análisis de la relación entre Israel y la Argentina, Gazit, quien está a punto de concluir su misión en Buenos Aires, se mostró satisfecho de “haber mantenido un flujo de visitas de ambos lados”, entre las que destacó la llegada del presidente Shimon Peres, que significó el regreso de un mandatario israelí al país sudamericano. Además, el embajador señaló que durante su gestión también hubo “un intercambio de visita de cancilleres, como otras visitas de ministros, y la firma que pone en ejecución el acuerdo de libre comercio entre Argentina e Israel”. “Son cosas importantísimas que se hicieron en los últimos años lo que demuestra que las relaciones entre la Argentina e Israel son fluidas, estrechas y buenas”, subrayó. No obstante, Gazit reconoció que “hay cosas” que el gobierno israelí no ve con buenos ojos como el reconocimiento de un Estado palestino. “Tenemos divergencias, pero son divergencias entre amigos, hablamos, discutimos y cada uno demuestra su posición, seguimos siendo amigos”, indicó. Respecto del importante acto realizado con motivo del 20 aniversario del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina, en el que participaron familiares de las víctimas y sobrevivientes que residen en Israel, Gazit aseguró que “el tema de los atentados es un tema permanente para Israel”. En este sentido, el diplomático apuntó que desde “hace 20 años que está herida” la historia de las relaciones entre la Argentina e Israel debido a lo ocurrido con la Embajada de Israel (1992) como así también el atentado contra la sede de la AMIA, perpetrado en 1994. “Tuvimos la identificación total del gobierno, de la comunidad judía y de la sociedad en general frente a los hechos que fueron víctimas. Por eso hablamos que conmemorar el 20 aniversario (del atentado a la Embajada de Israel) puede ser el reencuentro de los sobrevivientes y familiares de ambos lados del océano, algo muy emocionante”, explicó. Para el embajador, existe “una identificación total con las víctimas, con los sobrevivientes y con los familiares”, lo que a su entender “fortalece las relaciones entre ambas naciones”. Iom Hatzmaut. Acto en el Luna Park El embajador de Israel confirmó que el próximo 30 de abril se realizará en el Estadio Luna Park de Buenos Aires el acto central de Iom Hatzmaut para toda la comunidad judía argentina, que convoca la Organización Sionista Argentina (OSA). Aunque, el diplomático confirmó que se canceló la habitual recepción que realiza la embajada para conmemorar el Día de la Independencia. “Este año no vamos a hacer la recepción anual que acostumbramos hacer. El dinero de esta recepción junto al aporte del Keren Kayemet lo vamos invertir en instalaciones permanentes para hacer ejercicio, como un gimnasio al aire libre, que vamos instalar con el apoyo del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en la Plaza Estado de Israel, en el Parque Tres de Febrero”, comentó Gazit. El diplomático espera que las obras puedan inaugurarse durante el próximo mes de mayo. Finalmente, en un mensaje para la comunidad, Gazit expresó que “el pueblo judío hoy en día tiene un Estado digno fuerte y justo que busca la paz y quiere vivir en paz con sus vecinos”. Asimismo, el embajador instó a los judíos a “estar orgullosos del comportamiento (del Estado) de Israel, de su Ejército y de todos los logros que el Estado tiene, que tengamos una fiesta alegre y que siempre estemos juntos de todos lados del océano y de la diáspora y con el pueblo del Estado de Israel”.

Israel pide un minuto de silencio

Israel le pidió al COI que honre a los miembros de la delegación israelí que fueron asesinados por terroristas palestinos en los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich. El subsecretario del exterior de Israel, Danny Ayalon, dijo que le envió una carta al COI para pedir que los Juegos Olímpicos de Londres sean inaugurados con un minuto de silencio en honor de los atletas y entrenadores que murieron en el atentado. Terroristas palestinos mataron a 11 atletas y entrenadores olímpicos de Israel en la olimpiada de 1972. La vocera del COI, Emmanuelle Moreau, dijo en un correo electrónico a la AP que ``el COI ha rendido tributo a los atletas en varias ocasiones, y seguirá haciéndolo´´. No aclaró si eso incluye un minuto de silencio en Londres.

El testimonio de un amigo cercano

por (Ana Jerozolimski) El Dr. Antonio Turnes, “Premio Jerusalem 2011”, es médico y escritor, nacido en 1943. Fue Secretario Ejecutivo de la Confederación Médica Panamericana y Administrador General del Sindicato Médico del Uruguay, durante 20 años. Autor de diez libros. Actualmente es miembro titular de la Academia Nacional de Medicina. Es casado, tiene dos hijas y un nieto. P: Antonio, no puedo evitar comenzar la entrevista comentando que me dio una profunda alegría oír hace ya un tiempo que tu serías el galardonado con el “Premio Jerusalem” este año…Nos conocimos en Jerusalem, cuando fuiste invitado, si mal no recuerdo por FESELA-Federación Sefaradí Latinoamericana- tras escribir tú ese singular libro “Maimónides, el sabio sefaradí: El médico judío-español de la Edad de Oro”. Pues ante todo, felicitaciones..y vayamos por partes. Lo primero es, inevitablemente, preguntarte cómo te sientes con este galardón… R: La primera reacción te confieso fue de incredulidad y sorpresa, porque no consideraba que pudiera estar en condiciones de recibirlo, habida cuenta de las personalidades que antes fueron distinguidas. Un enorme honor y una enorme responsabilidad. Pero una gran alegría, por el cariño que expresa de que todas las organizaciones judías de Uruguay hayan pensado que podía ser destinatario de ese premio tan prestigioso. P: Mencionaba yo antes aquel viaje a Jerusalem, que si mal no recuerdo, era el primero tuyo a Israel en general y por cierto también a Jerusalem cuyo nombre lleva el premio que ahora estás por recibir. ¿Qué significó para ti aquel viaje? R: El viaje era un premio de FESELA por el libro. Pero la visita a Israel y particularmente a Jerusalem, donde tuvimos el encuentro, marcó un antes y un después en mi espíritu y en la visión que tenía de ese maravilloso país. Lo primero ver el desarrollo económico y social que tiene, que lo ubica entre los más altos del mundo, con excelentes universidades, un polo de desarrollo tecnológico de alto nivel, que explica logros todo el tiempo y los Premios que obtienen sus científicos, o el destaque de sus artistas. En segundo lugar observar la convivencia en paz y armonía, sobre todo en Jerusalem, de las diversas religiones y etnias. Ver que en las Universidades y Hospitales concurre gran cantidad de personas de origen árabe, o que en las calles hay comercios de unos y otros, o te cruzas con religiosos de los más diversos orígenes, judíos, cristianos, ortodoxos griegos, coptos, musulmanes, te transporta a sentirte que estás viviendo una historia muy antigua y rara, que nada tiene que ver con lo que sucede fuera del país. Donde el enfrentamiento, el hostigamiento de los Estados vecinos es permanente y obliga a medidas de seguridad muy severas, porque el terrorismo puede aflorar en cualquier momento y lugar. En tercer lugar esa magia de Jerusalem que se traduce en perfumes y olores que seducen, la hermosura de la Ciudad Vieja, que parece un museo pero que es palpitante de vida y de actividad, y permite al visitante recorrer con gran cercanía los sitios sagrados para las tres religiones monoteístas. Mientras caminas por la Vía Dolorosa sientes el canto del muecín que desde la mezquita llama a la oración. Ves la cantidad de peregrinos que llegan al Santo Sepulcro y la multitud de visitantes particulares que tiene, en amplia gama, el Muro Occidental o Muro de las Lamentaciones, con los judíos que acuden de todo el mundo para orar y dejar su esperanza, materializada en sus deseos escritos entre las grandes rocas. P: Para una persona inmersa en la cultura occidental, en temas del saber y aprender constantemente, en el deseo de constante superación…aunque no necesariamente motivado por una visión religiosa ¿hay un antes y un después de conocer Jerusalem? Bueno, algo ya mencionaste de eso… R: Sin duda que lo hay, porque caen muchos pre-juicios que uno lleva o piensa de un país que se lo conoce más por estar defendiéndose de sus vecinos, que por la vida pacífica que llevan sus habitantes, dedicados a sus tareas, al estudio y a construir un gran país, nacido del desierto. Desde luego las personas que conocí allí fueron también impactantes, por su cariño y compromiso con la Tierra Prometida, y con sus historias personales. Pero eso ya te lo conté en otra oportunidad. Algunos que fueron a pelear a la Guerra de la Independencia en 1948, otros que fueron diplomáticos, ministros o Presidentes, como Itzak Navon, que me impresionó profundamente, por su talante y por los recuerdos que tenía de su pasaje por Montevideo en el esplendor de su democracia. Y las anécdotas de su trabajo con David Ben Gurión, el que declaró la Independencia en mayo de 1948 y fue Primer Ministro muchos años. Pero sobre todo quiero resaltar de qué forma Israel ha acogido a los ciudadanos judíos venidos de todas partes para encontrar en esa tierra un lugar de paz, de trabajo y de familia. Lo que significó no sólo para los que huyeron del infierno de la Europa de posguerra, sino los que migraron desde América Latina, y los que procedieron de Rusia y los países de Europa del Este, o de Etiopía. Un país organizado para la acogida de cientos de miles de personas con sus familias que vienen a instalarse buscando un rincón de paz. P: Antonio, el trasfondo del Premio Jerusalem con el que se te galardona, no es simplemente, por supuesto, que estuviste en Jerusalem…Eso sería demasiado fácil ..el tema es que en la colectividad judía de nuestro país, se te ve como un amigo, como alguien cercano que comparte valores y sentimientos. Tu me contaste que te sorprendiste mucho cuando te fueron a avisar del premio…y con eso me hiciste acordar lo que me dijo una vez el Dr. Ricardo Ayestarán cuando me contacté con él para comentarle positivamente un artículo que había escrito, cuyos detalles en este momento no recuerdo, en el que defendía ciertas posiciones consideradas favorables a los judíos o a Israel y criticaba actitudes hostiles a los judíos..Y él me dijo que no deja de sorprenderle ver cómo los judíos aprecian cuando quienes no lo son muestran comprensión , cercanía y hasta defensa de sus posturas..¿Tú también lo sientes así? Y si tu respuesta es positiva ¿te animas a analizarlo? R: Si, totalmente. No tenía antes la dimensión de ese aprecio, que se manifiesta en valorar la defensa de algunos valores. Creo que Israel tiene generalmente “mala prensa”, porque sólo se ven los aspectos de confrontación militar, de enfrentar el hostigamiento del terrorismo por todas sus fronteras, y ser esa la noticia más frecuente. Que oculta la riqueza y el potencial que encierra su población trabajadora, sencilla, inteligente, creativa. Es muy duro apreciar como a través de la historia, el pueblo judío fue una y otra vez sometido a la esclavitud, o expulsado, perseguido y exterminado. La visita a Yad Vashem es profundamente conmovedora. Trasmite lo que fueron los Campos de exterminio y el padecimiento de los millones de judíos por el régimen nazi. Pero que no se comprenda, o no se quiera comprender, por diversas razones, que hay un contraste singular, entre un pueblo que ama y practica la democracia y trabaja por el progreso y la educación de sus ciudadanos, respetando sus diferencias religiosas y políticas, en contraste con lo que ocurre en los países de la región, dominados por el fanatismo religioso, es poco resaltado. Estados que viven en la opulencia, manteniendo a sus pueblos en una situación de miseria, donde la mujer tiene un sometimiento tan fuerte a prácticas que en el mundo occidental no se admiten desde hace siglos. Impidiéndoles desde su educación a exhibir su rostro, o no poder desarrollar su trabajo y sometiéndolas a castigos brutales, es algo que en nuestros países de destaca poco. Ese contraste creo que es una de las claves de Israel frente a sus vecinos, que algunos quieren echar al mar, para no tener esa muestra de Humanidad y Modernidad tan cerca. Y ese contraste entre un país del siglo XXI y otros que viven antes de la Edad Media, aunque los jeques tengan canillas de oro en sus palacios. P: Antonio, seguramente muchos de los lectores conocerán tu nombre, aunque no a ti personalmente quizás, por tus escritos sobre temas relacionados a la medicina en Uruguay. Has escrito libros diversos sobre la medicina uruguaya, recuerdo el de nefrología…y ahora otro estás con uno nuevo… R: Desde hace muchos años comencé a escribir pequeñas cosas vinculadas con la historia o la biografía de personajes entrañables de la Medicina. Ya son muchos artículos y algunos libros. El de los Recuerdos de los comienzos de la Nefrología en el Uruguay, fue una pequeña colaboración con quienes iniciaron una etapa muy rica, el Prof. Dante Petruccelli y los Dres. Teresita Llopart y Ernesto Corio, pero que reunieron testimonios de pacientes, enfermeras y otras profesiones, mostrando cómo se cambió una historia con la introducción de la diálisis crónica y la propia evolución a través de los tiempos de la valoración de la función renal. Con el Prof. Fernando Mañé Garzón hicimos hace tiempo un volumen que recoge cien biografías de Médicos uruguayos ejemplares, desde el siglo XVIII al XX. Uno sobre la historia de la sífilis, una enfermedad que hizo estragos, pero de la que se conocían pocos detalles. El año pasado uno sobre la vida, pasión y muerte de Florencio Sánchez en el centenario de su fallecimiento, basado en aspectos médico-sociales. Con otros colegas, los Profs. Eduardo Wilson y Aron Nowinski, entre los principales, estamos terminando una Historia del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela” entre 1887 y 1974, que rescata una trayectoria rica de una época emblemática de la Medicina nacional, que es un trabajo de investigación que ya lleva cinco años. Está en prensa uno sobre la vida de Héctor Ardao, el Maestro de la Cirugía Plástica Reparadora en Uruguay, que tuvo el coraje de ir a Londres, durante la Guerra, en 1944, para aprender, tratando a los heridos que venían del Frente, con los más grandes Maestros de la Cirugía Plástica y del tratamiento de los quemados, entre otros. Hace dos años hicimos una breve revisión de La hidatidosis como problema de salud pública, a través de una mirada histórica, para el XXIII Congreso Internacional de Hidatidología, y en pocos días tendremos en Colonia del Sacramento, la conmemoración de los 70 años de fundación de la Asociación Internacional, obra de uruguayos, argentinos y brasileños, que luego se expandió al mundo. Y tal vez para el año que viene retomemos otras cien biografías de figuras relevantes de la Medicina que han desaparecido y merecen destacarse y recordarse. P: Es hermosamente apabullante tanta creación…Y un tema recurrente es el aporte de los judíos a la medicina uruguaya ¿verdad? R: Desde luego, desde el primer médico judío que hubo en Uruguay, el Dr. José Rosenblatt, que albergó a Albert Einstein en su hogar, hasta los muchos excelentes médicos y profesores que hubo a lo largo del siglo XX, a los que pude conocer personalmente, y recibir sus enseñanzas. Siempre estuvieron, siguiendo una antigua tradición, entre los mejores médicos. P: Me hiciste gracia hace unos días, cuando estuvimos en contacto de cara a esta entrevista, comentando que ahora “que no hacés nada”, o sea que no tenés un cargo formal , podés ayudar en la organización de un congreso,,,, y otras yerbas..¿Estás más ocupado que antes de jubilarte? R: Este año por razones familiares estamos viviendo en Maldonado la mayor parte del tiempo. Pero mis amigos y colegas me solicitan para colaborarles en diversas tareas, por Internet o en los breves momentos que paso en Montevideo. Ahora se está iniciando el Colegio Médico del Uruguay, una organización nueva aquí, pero vieja en el mundo, para cultivar y custodiar la ética profesional y el profesionalismo, y acabamos de tener la primera elección. Una y otra vez debí volver a la Comisión Electoral, para colaborar con mis colegas. Y son todas tareas muy gratas. Con algunas puedo cumplir, y otras las debo diferir. Pero como dice Ana María, mi esposa, ahora que estoy jubilado, tengo más trabajo que antes. P: Me imaginaba…¿Y cómo te queda tiempo para hacer de orgulloso abuelo del pequeño Federico Martín, que me contó un pajarito que ya cumplió 15 meses? Es que nosotros hablaremos de una “idishe mame”, pero por tu chochera con tu nieto, el significado sirve también para abuelos y no necesariamente judíos…. R: Es un momento muy lindo este de ser abuelos por vez primera, y cubrir una parte de algunos días, mientras su mamá trabaja enseñando en la Escuela como maestra pre-escolar a otros niños mayores. Traerlo y llevarlo a su casa, cada día que nos toca, tres por semana, es una delicia. Por ver su desarrollo y evolución, compartir sus juegos, alimentarlo o cambiarlo, disfrutando cuando se puede del sol y el aire del Este. Mi esposa y yo estamos muy contentos de poderlo atender, aunque a veces nos deja dolores articulares cuando se va, pero siempre con alegría renovada. P: Que lo disfruten siempre con mucha salud. Los lectores podrán disfrutar de esta belleza al menos en su hermosa foto que aquí reproducimos. Yo te agradezco por tu tiempo Antonio y por tus declaraciones. Quizás para terminar sería oportuno preguntarte, ahora que la Organización Sionista del Uruguay y en gran medida a través suyo la colectividad judía uruguaya, te galardona con el Premio Jerusalem, cómo ves tú esta relación que te ha acercado a la colectividad y que acercó la colectividad a tu corazón… R: El agradecido soy yo por este contacto. Creo que refuerza el compromiso de seguir haciendo cosas con ellos, que brindan tantas enseñanzas en todo cuanto hacen. Y que nos nutren a los uruguayos con sus iniciativas, su organización comunitaria, la práctica de la caridad y la lucha contra la discriminación. Por mostrar la diversidad del pueblo judío y dar a conocer más de su riquísima historia, que es la raíz de nuestra Civilización. Y de la que tendremos mucho que aprender, nosotros y las generaciones venideras. Para ayudar a un pueblo que ama la paz, pero tiene que vivir preparado para la guerra. Que es depositario de un enorme bagaje cultural e histórico y permanente fuente de inspiración como nación y por sus mujeres y hombres.

Egipto: Militares e islamistas se disputan el poder económico

ag. Cabanah Las rencillas que mantienen la Junta Militar y los influyentes Hermanos Musulmanes no son exclusivas de la arena política en Egipto: ambos buscan el poder económico en una lucha de la que poco se conoce. El general Mahmud Nasr, consejero financiero de la Junta Militar -actualmente en el poder-, ponía recientemente sobre la mesa una de las líneas rojas que defenderán con uñas y dientes para la futura Constitución. Nasr se refería al presupuesto castrense, cuyo control recae sobre los militares, contrarios a cederlo al Parlamento, dominado por los Hermanos Musulmanes y otros islamistas. "Defenderemos nuestros proyectos. Los hemos construido durante 33 años y no se los daremos a nadie para que los destruya", apuntó el asesor de forma inesperada, pese al secretismo que rodea esta cuestión. No se trata solamente de manejar la ayuda militar de mil millones de dólares que Egipto recibe cada año de Estados Unidos, sino del conglomerado empresarial que las Fuerzas Armadas se han ido forjando en la sombra desde el mandato del presidente Anuar el Sadat, asesinado en 1981. Aunque Nasr matizó que los gastos militares solo representan el 5 % del presupuesto del Gobierno y que sus cuentas están supervisadas por una entidad estatal, persisten las dudas sobre la magnitud de sus actividades. Lo que empezó como una cadena de producción para garantizar el consumo de las Fuerzas Armadas fue derivando a una tupida red de empresas, destaca el secretario general de la Federación de Cámaras de Comercio de Egipto, Alaa Ezz. Un ejemplo de esas compañías es la Organización de Proyectos de Servicio Nacional (NSPO, según sus siglas en inglés), que comercializa agua mineral, pasta, comida enlatada, productos agrícolas y hasta instrumentos ópticos. "Los militares no tienen derecho a tener una economía especial, opuesta a la unidad del Estado", argumenta el analista Ahmed el Nagar, del centro de estudios Al Ahram, quien responsabiliza del sospechoso crecimiento de estos negocios al régimen de Hosni Mubarak (1981-2011). Esa opinión la comparte la rama política de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), que considera que las Fuerzas Armadas deben limitarse a la defensa nacional y su presupuesto tiene que debatirse en el Parlamento, aunque sea en secreto. El diputado del PLJ Mohamed Guda augura largas negociaciones para evitar que se produzca otro choque entre la Cámara Baja y el Ejército, ya de por sí enfrentados en la traumática transición democrática. Frente al poderío militar, los islamistas han impulsado redes empresariales que dejaron atrás la persecución de Mubarak y ahora buscan socios aprovechando sus vínculos políticos. Esta semana, por ejemplo, la nueva Asociación para el Desarrollo de los Negocios Egipcios (EBDA, en inglés), que agrupa a unas 200 empresas y encabeza el dirigente de los Hermanos Musulmanes Hasan Malek, se reunió con empresarios españoles. Malek compartió años de prisión con Jairat al Shater, el descalificado candidato presidencial de los Hermanos, y ahora preside este grupo de presión en el que participan conocidas marcas egipcias como Yuhayna (alimentación), Istikbal (muebles) o Al Ezz (cultivos). La asociación, donde caben distintas tendencias además de los islamistas, propugna una nueva ética empresarial frente a la corrupción de los años de Mubarak. Pese a esta voluntad de transparencia, resulta difícil cuantificar el valor real de las empresas controladas por miembros de los Hermanos Musulmanes que, según los analistas, suelen actuar a título individual o en familia.

martes, 24 de abril de 2012

Google Street View llega a Israel

A pesar de las polémicas en torno a la privacidad, el servicio de Google sigue sumando nuevas conquistas La tecnológica Google comenzó ayer a tomar imágenes de Jerusalén para su servicio Street View, tras recibir luz verde de una comisión ministerial que estudió los posibles daños para la seguridad de Israel y la privacidad personal. El proyecto fue inaugurado frente a la antigua ciudadela amurallada, en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, con una conferencia de prensa en la que participó el alcalde de la ciudad, Nir Barkat. En las próximas semanas, los vehículos de Google tomarán instantáneas de la urbe, tanto de la parte judía como de la árabe, la ciudad vieja o el mercado Mahane Yehudá, según informó la edición digital del diario económico israelí "Globes". "Jerusalén es un centro fundamental de peregrinaje para las tres principales religiones del mundo (cristianismo, islám y judaísmo) y el legado histórico y cultural de Israel afecta a las vidas de miles de millones de personas alrededor del mundo", señaló Meir Brand, gerente de la división de Google para Israel, Sudáfrica y Grecia. Tras Jerusalén, será el turno de Tel Aviv, Haifa, Nazaret, el Mar Muerto, las orillas del Mar de la Galilea y el cráter Ramón, en el desierto del Neguev. El visto bueno de Israel, tuvo lugar a fines de agosto. El asunto fue examinado por una comisión ministerial, preocupada principalmente por la posibilidad de que el servicio facilitase la organización de atentados y, en menor medida, por su eventual impacto en la privacidad individual. Las negociaciones con el gigante cibernético duraron tres meses, tras los que el Ministerio de Justicia de Israel recibió garantías de que serán correctamente difuminados los rostros humanos y las matrículas de vehículos, así como otros sitios que se solicite. El "sí" de Israel puede, sin embargo, abrir la puerta a otras preocupaciones, ya que un activista israelí pro-palestino comenzó a organizar acciones sorpresa como la de exhibir pancartas contra la ocupación de los territorios palestinos justo cuando los vehículos de Google Street View tenían previsto tomar las imágenes. El grupo de Facebook sobre la iniciativa cuenta ya con medio millar de seguidores. Las múltiples polémicas Street View es un sistema creado por Google para recolectar imágenes de las calles, con el propósito de mostrarlas en Google maps y Google Earth. El dispositivo ha estado en circulación desde el 2007 -con autos tomando fotos de las ciudades- y cubre aproximadamente 30 países, entre ellos Estados Unidos y México, además de Europa, Australia, Sudáfrica y Japón. Pero el dispositivo ha generado polémica en países como Estados Unidos, donde las autoridades aseguran que Street View violó la privacidad de los usuarios de Internet, al recolectar correos electrónicos, contraseñas y datos sobre el comportamiento de los usuarios en la web. También en Suiza, donde el gobierno consideró que recolectar imágenes de las personas transgredía su privacidad. Otra de las grandes polémicas se produjo en Alemania, donde de hecho, en abril de este año la compañía detuvo su servicio de fotografía. Antes de esa decisión, las constantes protestas por la violación de la privacidad, junto con una demanda interpuesta en los juzgados, hizo que Google se viera obligada a desenfocar algunos edificios y casas particulares, que luego fueron atacadas con huevos por personas afines a la compañía del buscador. En España también fue llevado a juicio por la presunta captación sin consentimiento de datos y correos en las redes abiertas de Wifi en distintas ciudades españolas. A su vez, de este lado del planisferio, todavía suena la polémica suscitada en octubre de 2010 en Brasil, cuando los coches de Google captaron el cuerpo de un hombre mutilado que yacía en una transitada avenida de Río de Janeiro. Sin embargo, a pesar de las críticas y hasta demandas por supuestamente violar la privacidad, la aplicación Street View de Google hace todo por convencer a las autoridades y expandirse

RACISMO EN URUGUAY? El Memorial del Holocausto Judío es atacado sistemáticamente por grupos neonazis

Las cuadrillas de Espacios Públicos constantemente deben hacerse presentes para eliminar cruces esvásticas o mensajes directos contra la colectividad israelita. El Memorial del Holocausto del pueblo judío -ubicado sobre la rambla de Punta Carretas - es atacado permanentemente por grupos neonazis que pintan el lugar con mensajes antisemitas. Los funcionarios de la Intendencia lo limpian un día y al otro vuelven a aparecer las pintadas. El director de Espacios Públicos de la comuna, Daniel Espósito, informó a Ultimas Noticias que "continuamente" las cuadrillas de su división deben hacerse presentes para eliminar cruces esvásticas o mensajes directos contra la colectividad israelita. "Permanentemente tenemos que estar limpiando este monumento, lo que habla de una situación de xenofobia creciente. El Memorial del Holocausto al pueblo judío recibe agresiones de organizaciones nazis o de individuos que tienen y profesan una ideología fascista", declaró al matutino. En tanto, el presidente del Comité Central Israelita, Roberto Cyjón, manifestó que la colectividad judía está al tanto del hecho y de los esfuerzos que mantiene la comuna capitalina por quitar las leyendas antisemitas del lugar. "Tenemos claro que el Memorial sistemáticamente ha sido objeto de pintadas nazis obscenas y que la Intendencia también se ha hecho cargo de limpiarlas, porque es un monumento nacional que está bajo su control", indicó. Para Cyjón esto demuestra que existe "un aumento del racismo, del nazismo y de posturas antisemitas en Uruguay, por parte de gente desubicada e intolerante". Dijo desconocer quién está detrás de los mensajes, pero aseguró que no son personas que actúan aisladamente. "No sabríamos identificar con nombre y apellido a un movimiento. Las personas aisladas, por lo general, en la cultura del odio, suelen ser personas que terminan agrupadas. Cuando la violencia se instaura en distintas manifestaciones no se identifica a un violento", apuntó.

Iom Hazikaron: Israel recuerda a sus muertos

Cada año, el 4 de Iyar, el día anterior de la fiesta de la Independencia, la nación entera observa "el Día del Recuerdo" (Iom Hazikaron), en homenaje a los que cayeron en el campo de batalla para que nosotros podamos vivir libres e independientes en nuestra patria.
________________________________________ Cada año, el 4 de Iyar, el día anterior de la fiesta de la Independencia, la nación entera observa "el Día del Recuerdo" (Iom Hazikaron), en homenaje a los que cayeron en el campo de batalla para que nosotros podamos vivir libres e independientes en nuestra patria. Tal día se inicia con una transmisión radial de "Kol Israel" que incluye una alocución del Jefe del Estado Mayor, el "kadish" dicho por uno de los padres que perdieron a sus hijos en la lucha, y la lectura de trozos escogidos escritos por algunos de los caídos. Al día siguiente, a las 8 de la mañana, se paraliza el tránsito en las calles para guardar un minuto de silencio, que se llena con el resonar de las sirenas en tierra y mar, cuyos toques son un grito de dolor que penetra y conmueve los corazones. Más tarde se procede a las ceremonias oficiales en todos los cementerios militares del país, en presencia de padres enlutados, parientes, amigos, representantes del gobierno, de las autoridades locales, altos oficiales de la armada, delegaciones de instituciones públicas y alumnos. Son ceremonias muy sencillas pero conmovedoras, y en ellas halla expresión el dolor siempre vivo por la pérdida de nuestros seres queridos y el orgullo al evocar el heroísmo demostrado en la lucha contra el enemigo. Una vez colocadas las ofrendas florales y dichas las oraciones por el reposo de sus almas, y palabras alusivas que son el relato de hechos históricos, los asistentes se dispersan por el cementerio para dar rienda suelta a su dolor. Hay quienes permanecen de pie ante la tumba, mudos e inmóviles, incapaces de hallar la palabra adecuada para expresar el hondo dolor, y hay quienes no pudiendo dominarse caen de rodillas deshechos en llanto amargo para abrazar y acariciar la piedra fría que cubre a sus seres queridos. Poco a poco los llantos se apagan, los arrodillados se levantan y enjugan sus lágrimas y lanzan una última ojeada a la tumba en son de despedida. Iom Hazikaron además de servir de desahogo colectivo permite, a los familiares en duelo, ver que la memoria de sus seres queridos es dignamente honrada y que el sacrificio se va transformando en patrimonio de la nación. El cuidado y el amor que se invierte en cada una de las tumbas de los cementerios militares del país, son testimonios vivos del afecto que la nación prodiga a sus caídos. Por ley, en cada cementerio hay una parcela reservada a los que caen en cumplimiento de su deber, cuyas tumbas y disposición son uniformes y siguen la línea dada en el Cementerio Militar de Jerusalem por una comisión especial de arquitectos, escultores y planificadores. Todas las tumbas de los soldados son iguales, sin distinción de grado. Están hechas de piedras tallada en cuyo centro se ha dejado un poco de tierra donde crecen flores de la estación. Por cabecera tienen una piedra pulida de forma rectangular en la que están gradados el nombre del caído, el de sus padres, lugar de nacimiento, fecha de llegada al país, lugar y día de su muerte y al final, la edad. Sólo en muy pocas tumbas faltan datos, pues en los primeros días de la Guerra de Liberación, algunos de los soldados que cayeron eran conocidos solamente por sus nombres o sobrenombres y nadie sabía de dónde provenían, dónde habían nacido, quiénes eran sus padres, ni cuando habían llegado al país. Los soldados caídos en lugar desconocido cuentan con su parcela especial en el Cementerio Militar de Jerusalem en el monte Herzl. Allí cada soldado tiene su piedra recordatoria con la palabra "Izkor" y sus datos personales. En dicho cementerio se ha sepultado, en tumbas colectivas, a los caídos que no pudieron ser identificados, así como a aquéllos que cayeron en circunstancias especiales. Por ejemplo, el monumento a los que cayeron en defensa de la Ciudad Vieja de Jerusalem y que están enterrados en Jordania; el monumento a los 140 soldados judíos de Eretz Israel que sirvieron en el ejército inglés, en la Segunda Guerra Mundial y que se hundieron junto con la nave que los transportaba, en una operación contra el enemigo. Este último monumento merece una mención especial debido a su forma particular y simbólica. Se asemeja al puente de una nave en cuyo centro hay un rectángulo lleno de agua que recubre las 140 placas recordatorias con los nombres y la edad de los caídos, ordenados sobre el piso mismo. Estos monumentos; las tumbas colectivas; las placas recordatorias; la rotonda con los siete paracaidistas judíos que cayeron en tierra extraña en su afán por alentar a las juderías que agonizaban en Europa, bajo la bota nazi; los defensores de la Ciudad Vieja; los 35 que encontraron la muerte al acudir a defender las colonias del Gush Etzion, los 28 que se lanzaron en un barquichuelo a Trípoli para oponer resistencia a Alemania; los que cayeron en la Campaña de Sinaí, son los que hacen del Cementerio Militar de Jerusalem, el Panteón de la Nación. Ningún lugar más apropiado para el reposo eterno que este cementerio cuya belleza natural, el buen gusto con que fue planeado cada uno de sus rincones, sus jardines, los geranios colgantes, el indescriptible panorama de Jerusalem y las colinas circundantes se aúnan todos para crear un ambiente de hermosura y magnificencia, paz y serenidad únicas. Este cementerio, como las parcelas hechas a su semejanza y dispersas por los cementerios del país son un ejemplo de amor, y dedicación que se advierte en cada uno de los detalles de las tumbas y en todo lo que las rodea, prueba auténtica, fidedigna del amor que la nación dispensa a los que dieron su vida por ella. Al terminar la Guerra de Independencia, el Primer Ministro decidió enviar a cada una de las familias enlutadas, un pergamino de condolencias firmado de su puño y letra. Esta costumbre continúa. El ministerio de Defensa se encarga también de dar condecoraciones a las familias de aquellos que, de estar con vida, las hubiesen merecido. 22.993 personas murieron defendiendo a Eretz Israel desde 1948 o en atentados terroristas. Israel no los ha olvidado.

domingo, 22 de abril de 2012

Israel a sus ciudadanos: Abandonar Sinaí inmediatamente

Ag.Cabanah La Oficina de Contraterrorismo israelí exigió a todos sus ciudadanos que se encuentran en el Sinaí que lo abandonen inmediatamente y regresen al país, por el riesgo de que se conviertan en blanco de ataques terroristas. La advertencia se basa en información que indica que organizaciones terroristas están trabajando de forma todavía mas intensa para perpetrar atentados contra turistas israelíes de vacaciones en el Sinaí, explicó el organismo en un comunicado. En promedio, unas tres mil personas pasan todos los días por el cruce de la frontera entre Israel y el Sinaí, en la península egipcia que se convirtió en refugio para extremistas palestinos y donde también se ubican importantes y lujosos centros turísticos visitados por miles de turistas israelíes durante todo el año. La Oficina de Contraterrorismo efectuó anteriores advertencias de seguridad sobre el Sinaí, frecuente destino vacacional de los israelíes, si bien la mayoría va a un casino situado a pocos metros de la frontera o a los hoteles cercanos a Taba. En el Sinaí se repitieron los ataques de grupos armados contra el gasoducto que transporta combustible a Israel y Jordania y, según fuentes de seguridad israelíes, se incrementó el tráfico de armas con las organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza. El responsable de Inteligencia Militar israelí, el general de División, Aviv Kojavi, reveló que las Fuerzas de Defensa de Israel frustraron 10 planes terroristas diferentes para atacar el país desde el Sinaí en los últimos dos meses.

Irán: Estamos replicando al avión no tripulado de EEUU

Un alto oficial de la Guardia Revolucionaria de Irán manifestó que su país cuenta con la tecnología necesaria como para implementar un proceso de ingeniería de inversión sobre el avión espía no tripulado estadounidense, capturado el año pasado. El general Amir Ali Hajizadeh, jefe de la División Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, declaró que los expertos de Teherán también están recuperando los datos del avión Sentinel RQ-170 capturado en diciembre en el este de ese país. El alto comandante iraní sostuvo que los expertos de su país han logrado obtener información sobre de qué está hecho y cómo funciona el avión espía, y que a partir de estos datos han comenzado a realizar una copia. El oficial apuntó que la información obtenida del avión no tripulado revela que el aparato fue utilizado en misiones de Estados Unidos contra Osama bin Laden, en Pakistán. Hajizadeh precisó que han descubierto que el aparato fue sometido a varias reparaciones, incluyendo una realizada en Los Ángeles en diciembre de 2010. Las autoridades estadounidenses admitieron haber perdido el avión no tripulado; sin embargo, dijeron que a Irán le sería muy difícil aprovechar todos los datos y la tecnología de la aeronave, debido a las medidas adoptadas para restringir la valiosa inteligencia de los aviones no tripulados que operan en territorio hostil.

EEUU asignará 680 millones de dólares para el sistema antimisiles de Israel

Estados Unidos gastará otros 680 millones de dólares hasta el 2015 para apoyar el financiamiento del sistema de defensa antimisiles de Israel, de acuerdo con un proyecto de ley esbozado por los republicanos de la Cámara de los Representantes, según revelaron dos congresistas. La Comisión de la Fuerzas Armadas, contralada por los republicanos, que comienza la semana próxima a bosquejar el presupuesto de defensa para el 2013, planea aumentar la ayuda económica para el sistema de intercepción de cohetes de corto alcance y morteros, afirmó un asistente del Congreso. La partida establecida se sumaría a los 205 millones de dólares que la administración Obama ya ha asignado y el Congreso ha aprobado en 2011 - como un pedido especial -, y será concedida durante varios años, hasta el 2015. El aumento de los dineros no era una sorpresa luego que el Pentágono dijera, el mes pasado, que trabajaría con el Congreso para obtener más fondos con el objeto de financiar el sistema que ha demostrado ser altamente efectivo en la intercepción de cohetes y morteros disparados por los terroristas palestinos desde Gaza. Mientras tanto, la administración Obama está tratando de disuadir a Israel para que no lance un ataque unilateral contra las instalaciones atómicas de Irán, con el fin de detener su controversial carrera nuclear. Hasta el momento Israel ha emplazado tres unidades del sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro, que han ayudado a frustrar la mayoría de los ataques palestinos desde Gaza, en la escalada del mes pasado. Se dice que Israel precisa entre 13 y 14 unidades para proteger los diferentes frentes. En marzo, el sistema interceptó más de 80 por ciento de los objetivos. En aquel momento, los terroristas palestinos dispararon más de 300 misiles y proyectiles de mortero contra las pequeñas comunidades y las grandes ciudades del sur de Israel. Hasta el momento, Washington ha aprobado la entrega de 205 millones de dólares para apoyar el desarrollo del sistema Cúpula de Hierro, fabricado por la empresa estatal de Sistemas de Defensa Avanzados Rafael. El dispositivo emplea un pequeño radar que guía a los misiles con el objeto interceptar en el aire a los cohetes de tipo Grad o Katiusha, con un alcance de entre 5 a 70 kilómetros, y también proyectiles de mortero.

• Cumpleaños Nº 64 Israel!

Celebrando la determinación, elasticidad, coraje e ingenuidad única de Israel.
• • • ¿Qué es tan especial sobre el cumpleaños nº 64 de un país? Bueno, en el caso de la mayoría de las naciones, quizás no tanto, a menos que el país sea Israel, que este año celebra su cumpleaños el 25 y 26 de abril. Israel tiene la dudosa distinción de ser el único estado miembro de la ONU cuyo derecho a existir es desafiado con regularidad, cuya eliminación del mapamundi es el objetivo de al menos otro estado miembro de la ONU – Irán – y cuyos centros poblacionales son considerados presas fáciles por Gaza, controlada por Hamás, y por el Líbano, controlado por Hizbolá. Así, el mero acto de supervivencia de Israel de un año a otro es en sí mismo notorio. Ninguno de los países que son serios violadores de los derechos humanos – ni Irán, ni Corea del Norte, ni Bielorrusia, ni Zimbabue, ni Sudán, ni ninguno de tantos otros – recibe ni de cerca el implacable y obsesivo escrutinio, “culpable hasta que se pruebe su inocencia”, que recibe el democrático Israel a manos de los cuerpos de la ONU, con sus estructurales mayorías anti-Israel en Nueva York y Ginebra. Ningún otro país es el objeto de semejantes campañas constantes, bien financiadas y altamente organizadas para desacreditar, deslegitimizar y demonizar a un estado soberano. Ningún otro país enfrenta tales intentos sistemáticos de iniciar boicots, campañas de despojo y sanciones en su contra, por no mencionar las flotillas y las flytillas, al mismo tiempo que aquellos detrás de esos esfuerzos, afirmando hablar por los derechos humanos, ignoran despreocupadamente lugares como Siria, en donde miles fueron asesinados sólo en el último año, sólo porque no pueden encontrar una conexión con Israel. Haz clic aquí para recibir gratis el email semanal de AishLatino.com. Y ningún otro país tiene su derecho a la defensa propia desafiado como lo tiene Israel, a pesar de que no hace nada más que lo que haría cualquier otra nación confrontada por periódicos ataques terroristas y mortales ataques con misiles y cohetes. Siento una enorme admiración por Israel – por su determinación, elasticidad, coraje e ingenuidad. Otras naciones podrían haber sucumbido, después de 64 años de ininterrumpida hostilidad, ante los enemigos que han tratado de destruirla a como de lugar y, como si eso fuera poco, de desmoralizarla y aislarla. Pero Israel no se ha echado para atrás, se rehúsa a ceder, se mantiene confundiendo a sus enemigos. Su compromiso a un acuerdo de dos estados con los palestinos, demuestran las encuestas, permanece intacto, a pesar de que muchos israelíes no pueden evitar preguntarse si los palestinos, después de recibir una oportunidad tras otra para su soberanía, realmente comparten el objetivo de Israel de un estado judío y uno palestino conviviendo en paz y armonía. Más aún, en una reciente encuesta global, los israelíes terminaron en el puesto catorce del país más feliz del mundo, y Tel Aviv se ubica como uno de los mejores destinos para la gente joven. ¿Cómo puede ser, se preguntan los adversarios de Israel, que estos "hijos de monos y cerdos", como predican abiertamente los musulmanes radicales cuando se refieren a los judíos, se las ingenien para erguirse altos, fuertes y hasta optimistas? ¿Cómo puede ser, se preguntan sus adversarios, que esta nación de sólo ocho millones, que partió con 650.000 en su nacimiento en 1948, vence una y otra vez a populosos enemigos árabes que se han lanzado en su contra? ¿Cómo puede ser, se preguntan sus adversarios, que estos judíos, aparentemente enviados como ovejas al matadero por el Tercer Reij, de repente aprendieron a defenderse y a derrotar enemigos árabes más grandes, a sólo tres años de la victoria de los aliados? ¿Y cómo puede ser, se preguntan sus adversarios, que Israel, sin recursos naturales de los que hablar hasta los recientes descubrimientos de gas (que todavía deben ser explotados), haya podido lograr una economía de primer mundo, catapultándose a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, teniendo cifras de dos dígitos de Premios Nobel, y situándose entre los tres primeros del ranking en las últimas listas del NASDAQ? Los adversarios de Israel han ofrecido demasiado a menudo justificaciones equivocadas, que sólo los satisfacen a ellos mismos. Usualmente elaboradas teorías de conspiración inspiradas por tropas antisemitas. En realidad, el problema es mucho más simple. Deriva de una vieja conexión entre una tierra, una fe y un pueblo. Muchos han tratado de cortar el vínculo; todos han fracasado. Considera las palabras de Ezequiel, expresadas hace unos 2.700 años: Así dijo Dios: Miren, tomaré al pueblo de Israel desde las naciones a las que han ido, y los reuniré de todos los lados, y los traeré a su tierra, y los convertiré en una nación en la tierra, sobre las montañas de Israel… Y la tierra desolada será labrada… Y ellos dirán: Esta tierra que era desolada se convirtió en el Jardín del Edén. O podemos avanzar del antiguo profeta Ezequiel al profético Winston Churchill: La aparición de un Estado Judío en Palestina es un evento en la historia del mundo que debe verse en la perspectiva no de una generación o un siglo, sino en la perspectiva de mil, dos mil o hasta tres mil años. Churchill agregó que el establecimiento del estado era "una de las más esperanzadores y alentadoras aventuras del siglo 20". De hecho, continúa siéndolo en el siglo 21. Sin dudas, al igual que todas las sociedades democráticas, Israel está en constante progreso. Todavía queda mucho por hacer. Desde solucionar la creciente brecha entre los ricos y los pobres hasta balancear la naturaleza judía y democrática del país, desde la búsqueda por décadas de paz hasta la defensa del país en una región turbulenta, a Israel no le faltan desafíos. Pero, por sobre todo, Israel es una maravillosa "aventura". Me siento privilegiado de ver diariamente el cumplimiento de las plegarias de generaciones añorando volver a Sión desde un exilio forzado. Ver a los judíos soviéticos llegar a Israel mientras los misiles Scud de Saddam Husein llovían, con Israel no dejando de darles la bienvenida a los recién llegados, revela el carácter del país. Estar en el Hospital Rambam de Haifa durante los ataques con misiles de Hizbolá. En un minuto, una sirena sonaba y todos iban con calma, o eran trasladados a los refugios antiaéreos. Al minuto siguiente, después de la señal de que ya había pasado el peligro, los científicos volvían a sus laboratorios a continuar con sus investigaciones sobre el cáncer, diabetes y terapia de células madre. O estar en el Hospital Barzilay en Ashkelon, en donde las víctimas de los ataques de Hamás desde Gaza estaban siendo atendidas, mientras que pacientes palestinos de Gaza estaban en cuartos pareados a los de los heridos judíos. O llegar a conocer a “Salva el Corazón de un Niño”, un programa israelí que provee cirugía pediátrica de corazón que salva vidas. Muchos de los niños vienen de países árabes que niegan la existencia misma de Israel. O ver los grafitis en una pared de Tel Aviv poco después de que 21 jóvenes israelíes fueran asesinados en una discoteca – "No lograrán que dejemos de bailar". Sí, es verdad, puede ser que este Israel no se destaque en los medios de comunicación, y lamento mucho decirlo, pero es el Israel que palpita a diario con amor por la vida, por la libertad y por la tierra. Es el Israel que conozco y que llevo en mi corazón. ¡Feliz cumpleaños Nº 64 Israel!

jueves, 19 de abril de 2012

Recordar la vida, no la muerte

Ana Jerozolimski Nuevamente, como todos los años, el pueblo judío recuerda y honra la memoria de sus hijos asesinados por los nazis y sus colaboradores en el Holocausto, en la Segunda Guerra Mundial. Nuevamente, como siempre, en todos los confines del mundo, dondequiera que haya colectividades judías, se realizan ceremonias solemnes de recuerdo y homenaje. En nuestro país, donde viven en libertad y como ciudadanos dignos varios sobrevivientes de la Shoa (Holocausto), se realiza este miércoles 18 por la noche, víspera del día recordatorio, como es ya tradicional, el Acto Central de Iom Hashoa, en los salones de la Comunidad Israelita. Alí, ante autoridades nacionales y público en general, como todos los años, la presencia de los sobrevivientes, acompañados generalmente por sus hijos y nietos, es un tributo a la vida. En Israel, en el acto central en Yad Vashem, el Museo Recordatorio del Holocausto y el Heroísmo, se encenderán las seis antorchas tradicionales, una por cada millón de víctimas. Cada uno de los elegidos, simboliza un mundo. Sobrevivientes que lograron llegar a Israel después de la guerra y que con su vida misma y su trabajo en pro de los semejantes, honraron la memoria de los muertos. Todos ellos son el testimonio directo de la hecatombe..pero también del poder de la vida. Y sentimos hoy que lo central del recuerdo es que los seis millones de judíos asesinados, no son sólo un número seco y amorfo que resume una tragedia, sino seres humanos que vivían, tenían familias y sueños, reían y lloraban..hacían planes de futuro..como todos. Habría que pensar en los seis millones como en Ana Frank. A través del diario que escribió y que su padre Otto halló después de la guerra, esa niña inteligente y llena de energía asesinada en Bergen Belsen, entró a los corazones de millones en el mundo todo, no sólo de judíos. Es que a través de su rostro conocido y de sus propias palabras, es posible identificarse con una vida en particular, con una forma de sentir, con los sueños y preocupaciones de alguien “de verdad”. Quienes lograron sobrevivir, tuvieron la dicha de la nueva oportunidad, de formar nuevas familias y de ver hijos y nietos nacer…Aún así, pensar en lo que tuvieron que vivir durante la guerra, desgarra el alma. Eso es lo que sentimos al leer en el periódico israelí Yediot Ajronot una nota de Reuven Weiss, que cuenta la historia de uno de los 51.000 objetos entregados a Yad Vashem en el transcurso del último año, en el marco del singular proyecto “Juntando los trozos”, que exhorta a ciudadanos particulares a llevar al museo recuerdos que hayan guardado consigo de la Shoa, para que sean testimonio público. En el centro de la nota, aparece una foto, de una mujer de bellos rasgos, sonriente..al parecer enamorada. Y esta es su historia, contada por quien fue su primer esposo, Pavel Fisk, en el testimonio que prestó al Museo del Holocausto en Nueva York antes de morir. Una foto doblada, guardada durante años, oculta, para preservar la memoria y la cordura...además del amor.. “A la entrada de las duchas en Auschwitz-Birkenau nos quitamos la ropa, nos sacamos todo. Yo me quedé solamente con una cosa: una foto de mi esposa Anni con la que me había casado tres días antes, en Terezin. Doblé la foto de modo que quede muy pequeña y me la puse en la boca. Desde ese momento y hasta el final de la guerra, llevé la foto conmigo todo el tiempo, escondiéndola a veces en la boca, a veces en la ropa , otras en un bolsilo. Era algo que me conectaba con la vida afuera, con la vida normal”. Pavel Fisk logró salir con vida de las duchas de la muerte…pero el sueño de su vida con Anni ya había sido herido de muerte. Anni Lewinger había nacido en territorio checo en 1924. La guerra la separó de su esposo. Ambos tuvieron la suerte de sobrevivir. Un conocido de la familia que ella formó años después en Israel con su segundo esposo Israel Tsjori, contó a las hijas de la pareja (que no sabían que su madre había estado casada antes , durante la guerra), que Pavel Fisk nunca dejó de buscarla. El encontró a Fisk, cuenta que lo llevó en sus espaldas por distintos lugares de Europa y que él iba siempre gritando “Anni….Anni…”. Finalmente Fisk logró ubicar al amor de su vida, se reunió con ella y vivió en Checoslovaquia con ella un tiempo, pero luego se separaron y Anni viajó sola a Israel, instalándose en el kibutz Dan. El llegó hasta allí y nuevamente intentaron reconstruir lo perdido…pero luego de un tiempo, volvieron a separarse. Tiempo después Fisk viajó a Estados Unidos, donde más tarde formó una nueva familia y se convirtió en un respetado sicólogo. Claro está que algo no funcionó en la pareja. Nosotros creemos que los horrores de la guerra no podían no dejar secuelas—y que incidieron también en los sentimientos más profundos de dos personas enamoradas. Los hijos de Anni y su segundo esposo buscaron a Fisk cuando su madre ya había fallecido. Lograron ubicar a su viuda en Estados Unidos y ella les entregó las grabaciones con el testimonio que había dado al Museo del Holocausto, en el que entre otras cosas, contaba sobre la foto escondida. Corrieron al álbum familiar y allí hallaron la foto, con señales claras de lo doblada que había estado mucho tiempo.Cabe suponer que Anni la recibió de Fisk cuando volvieron a reunirse después de la guerra. Es notorio en la foto , que había estado doblada en cuatro. En su parte inferior hay restos de un texto ya muy desgastado, que Anni había escrito a su esposo antes de darle la foto. La hija mayor de Anni contó años atrás, antes de morir, que lo único que habían logrado descifrar de esas palabras, fue ´Que vuelvas sano y salvo´. Anni y Pavel no murieron en Auschwitz. Lograron casarse de nuevo, y cabe suponer, volver a soñar, aunque por separado, después de la guerra. Aún así, imaginamos una vida en la que la felicidad de seguir adelante, iba empañada por dentro de lo terrible de lo vivido antes,..Lo saben los hijos de la segunda generación, hijos de sobrevivientes algunas de cuyas historias hemos oído, que cuentan que de niños, creciendo en una casa en la que era tabú hablar de la Shoa, no sabían qué hacer cuando sus padres, o uno de ellos, gritaba cosas terribles mientras dormía….Sufrían de verlos sufrir, de imaginar qué encerraban esas pesadillas, de no poder ayudar..y por sentir miedo sin entender. Claro que peor todavía fue el destino de todos aquellos que ya nunca más pudieron soñar. Como aquella jovencita cuya historia es una de las 51.000 entregadas este año a Yad Vashem, cuando su hermana mayor, que logró salvarse y sobrevivir, se desprendió entre lágrimas de un papel que había guardado desde aquellos oscuros años de la guerra. Era una pequeña esquela que su hermana, que acababa de cumplir 15 años, le escribió cuando eran llevadas al campo de exterminio del que sólo una salió. “No quiero morir”, decía el papel en tono de clamor. “Quiero vivir”.

Tres criminales de guerra nazis, en la mira

Tres criminales de guerra nazis, en la mira Ag.cabanah En la víspera de Yom Hashoa, el Centro Simon Wiesenthal anunció tres nuevos nombres se agregaron a su lista de los criminales de guerra nazis más buscados. Los tres tienen una conexión canadiense y dos viven actualmente en Canadá. Los dos sospechosos en Canadá son: Vladimir Katriuk, que fue el comandante de un ejército ucraniano, unidad que cometió asesinatos en masa en Belarús, y Helmut Oberlander, quien supuestamente sirvió en una de las unidades móviles de matanza, que asesinó a gran número de judíos en el sur de Ucrania. Katriuk huyó a Canadá después de la guerra, pero en 1999, después de que las autoridades canadienses descubrieron su pasado, fue despojado de su ciudadanía canadiense. Fue reincorporado en 2007, en una acción ratificada por un tribunal canadiense en 2010. Sin embargo, nuevas pruebas han surgido recientemente de sus presuntos crímenes de guerra, que el Centro Wiesenthal espera conduzca a una reconsideración de su caso. Oberlander también ha tenido su ciudadanía canadiense repetidamente revocado por su pasado Nazi, luego restaurada, y ahora pendiente de nuevo. Los einsatzgruppen, unidades en las que se desempeñaron tanto Katriuk como Oberlander, se cree que han matado más de 23.000 personas, en su mayoría judíos. El tercer hombre mencionado es Laszlo Csatary, quien como comandante de la policía en Eslovaquia ocupada húngaro ha desempeñado un papel clave en la deportación de 15.700 judíos a Auschwitz en la primavera de 1944. Después de la guerra, también huyó a Canadá. El Gobierno canadiense le privó de la ciudadanía en 1997 y dejó el país voluntariamente. Ahora vive en Hungría. 'A pesar de la suposición de algo frecuente que es demasiado tarde para enjuiciar a los asesinos nazis, las cifras demuestran claramente lo contrario,' dice Efraim Zuroff, director del centro de Israel. "Estamos tratando de asegurar que al menos varios de estos criminales van a ser llevados a juicio en los próximos años. Mientras que generalmente se asume que es la edad de los sospechosos que es el mayor obstáculo para el enjuiciamiento, en muchos casos es la falta de voluntad política, más que otra cosa. " En los últimos 11 años, más de 90 criminales de guerra nazis han sido condenados por sus crímenes durante la guerra por los tribunales en todo el mundo y se han presentado unas 80 nuevas acusaciones, dijo Zuroff. Además, se han abierto más de 3.000 nuevas investigaciones contra presuntos nazis.
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