martes, 31 de enero de 2012

Israel es uno de los países mejor preparados para la guerra en el ciberespacio

Ag. Cabanah


El 57% de los expertos en seguridad global opina que se está produciendo una "verdadera carrera armamentística" en el ciberespacio, un dato que se desprende del informe sobre Ciberdefensa efectuado por la compañía de software de seguridad McAfee.
Finlandia, Israel y Suecia son los países mejor preparados en términos cibernéticos según este estudio, realizado por dicha empresa en colaboración con la Agenda de Seguridad y Defensa (SDA),
El 36% de los encuestados cree que la ciberseguridad es más importante que la defensa antimisiles y el 45% equipara este ámbito de la seguridad al control en las fronteras.
Para elaborar el informe, el SDA entrevistó a 80 expertos en seguridad de administraciones, empresas y universidad en 27 países y, de forma anónima, a 250 líderes en 37.
Países como China, Rusia, Italia y Polonia cuentan, según el informe, con un bajo nivel de preparación para los ciberataques, por detrás de Finlandia, Israel, Suecia, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, España y Estados Unidos.
Intercambio de información global en tiempo real, incentivos financieros para realizar mejoras en el sector público y privado, dar más poder a quienes hacen cumplir la ley para combatir el cibercrimen más allá de sus fronteras y la creación de estándares internacionales de seguridad, son algunas de las medidas que redundarían en mejoras, según los encuestados.
Sin embargo, los expertos apuntan que, en el camino hacia la ciberseguridad, se topan frecuentemente con barreras como la escasez de mano de obra cualificada o el difícil equilibrio entre seguridad y privacidad en un contexto en el que la rápida evolución de las nuevas tecnologías hace que los estándares permanezcan inamovibles por muy poco tiempo.

viernes, 27 de enero de 2012

27 DE ENERO "DIA MUNDIAL DEL HOCAUSTO JUDIO"






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El 27 de enero de 1945, el ejército soviético entró y liberó Auschwitz, el campo de exterminio y concentración más grande construido por los nazis. La imagen era escalofriante. La evidencia del exterminio masivo brotaba por todos lados. Los alemanes habían destrozado la mayoría de los depósitos en el campo, pero en los que quedaban, los soviéticos encontraron claros reflejos de la crueldad: miles de cadáveres sin cremar y más de siete mil kilogramos de cabello humano. Los sobrevivientes que todavía estaban allí, si bien vivos estaban reducidos a piel y huesos. Un puñado de vidas pudieron ser salvadas de las criminales manos nazis, que ya habían asesinado a más de 6 millones de judíos.


Las personas que ingresaban a los campos no salían de su asombro. El propio Dwight Eisenhower, General del ejército Norteamericano, al visitar el primer campo de concentración liberado por su tropa, Ohrdruf Nord, ordenó fotografiar todo para asegurarse que nunca se olvide la profundidad del horror nazi. "Las cosas que yo vi son indescriptibles" comentó el General frente a miles y miles de cadáveres que evidenciaban lo peor.

Con el mismo espíritu de garantizar a las nuevas generaciones que el mundo no vuelva a vivir un exterminio semejante, la Organización de las Naciones Unidas votó por unanimidad la resolución que estableció el día 27 de enero, como el Día Internacional de Conmemoración anual de las víctimas del Holocausto. Mediante la memoria, la recordación y la educación, se busca evitar nuevos genocidios.

La resolución insta a los Estados miembros a elaborar programas educativos que incluyan la enseñanzas del Holocausto. Además, rechaza toda negación de ese hecho histórico y condena las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades sobre la base de su origen étnico o sus creencias.

Cada 27 de Enero los diferentes países del mundo llevan a cabo conmemoraciones, que en su mayoría cuentan con la presencia de sobrevivientes, y de los presidentes, ministros, parlamentarios de los países, todos comprometidos con recordar y educar a los más jóvenes.

Hace algunas semanas, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad visitó Latinoamérica. El actual vocero de la negación del Holocausto, promotor de matanzas y abusos a los derechos humanos e instigador a la desaparición de un Estado miembro de las Naciones Unidas, fue bienvenido por presidentes de países de nuestra región, lo cual debe preocuparnos y mucho. La negación de esta barbarie solamente permitirá que nuevas atrocidades se cometan. Hoy nuestra herramienta es la educación y la recordación, buscando que las generaciones por venir conozcan lo sucedido y les garanticemos que nunca más volverá a ocurrir. Ojala la comunidad internacional haya aprendido de Auschwitz, y así, a través de la memoria y la educación, evitemos nuevos genocidios y construyamos un mundo justo, solidario y en paz.

¿Dónde está el dinero?

Ag. Cabanah



El lunes pasado dormí profundamente. La noche anterior me había quedado respondiendo correos electrónicos y mensajes de texto hasta las 4:00 am, y además, por primera vez en muchos años, no debía cumplir un horario de trabajo, pues ya no tenía ninguno .

Me afeité, me hice el café y salí afuera a recoger los periódicos. Cuando abrí la puerta, había decenas de fotógrafos y equipos de televisión esperando. Me gritaban. Yo no lograba comprender del todo sus palabras, pero la idea general era que ellos querían saber por qué había decidido a entrar en la política.

Soy una persona con mucha experiencia, ciertamente frente a las cámaras; no obstante, aquello me resultaba extraño.

He visto ese tipo de escenas en películas norteamericanas, pero no en Israel. Me quedé allí por un momento, con el café en la mano, tratando de pensar la forma adecuada de resumirlo todo en una sola frase. Al final, logré hacer la única cosa que podía en aquel momento: sonreír a las cámaras y volver adentro con los periódicos. En la corta distancia que media desde la puerta hasta el seguro refugio de mi salón, tuve tiempo suficiente para enterarme de que mi salto a la política era el principal titular en todos lados.

Voy a entrar en la política porque creo que el tipo de discurso que circula en Israel está sumiendo a este país en el olvido, y yo quiero cambiar eso. Probablemente, ésta sea una misión muy ambiciosa, pero ¿valdría la pena abandonar mi cómodo asiento en el Noticiero de los viernes por algo carente de toda ambición?

Por otro lado, hay que ser modestos también. Si las reglas de la arena política definen la «posición» individual como algo que puede expresarse en dos palabras, no puedo eximirme a mí mismo de hacerlo. De hecho, actualmente me ocupo de la redacción de una detallada plataforma acerca de una serie de temas - que van desde el conflicto israelí-palestino hasta la urgente necesidad de una Constitución -, pero por el momento, necesito estudiar el teatro político, y quizá la primera fase consista en desarrollar la capacidad de comunicar mensajes pegadizos.

Por lo tanto, tuve que preguntarme a mí mismo si podían ocurrírseme dos o tres palabras que definieran de modo conveniente mi orientación política.

Sorprendentemente, la respuesta es «sí». Tengo tres palabras, pero las pronunciaré sólo con la condición de que los lectores prometan tener en cuenta que la discusión no se agota en ellas, sino que es ahí mismo donde comienza. Contrariamente a las exigencias expresadas por mis colegas políticos, esto no constituye lo esencial de mi doctrina política, sino apenas sus primeras manifestaciones. Estas son las palabras que, en mi opinión, debieran abrir el debate acerca del rumbo que el Estado de Israel lleva actualmente.

Estas tres palabras son: ¿Dónde está el dinero?

Esa es la gran pregunta que se hace la clase media israelí, clase en cuyo nombre he decidido ingresar en la política. ¿Dónde está el dinero? ¿Por qué es que el sector productivo, que paga impuestos, cumple sus deberes, realiza servicios de reserva en el elército y carga sobre su espalda al país entero, no ve dinero alguno?

¿Querían una posición clara? Aquí tienen. Ese es nuestro dinero y ha llegado el momento de que sea invertido en nosotros. Porque la primera pregunta - aquellas tres palabras - conlleva unos cuantos interrogantes más: ¿Por qué nuestros niños reciben la peor educación del mundo occidental? ¿Por qué la gente no habrá de tener ninguna oportunidad de comprar un departamento algún día? ¿Por qué tenemos que hablar de una superpotencia de alta tecnología sumida en una corrupta burocracia tercermundista? ¿Por qué el costo de vida es tan irracional aquí, y porqué las brechas resultan tan grandes? ¿Por qué servicios vitales como policía, asistencia médica o asistencia social, no se incluyen en el presupuesto y por qué sus empleados deben cobrar salarios irrisorios?

A diferencia de los periodistas, los políticos no pueden conformarse sólo con preguntas. Ellos deben además ofrecer respuestas. Por otro lado, realmente no me necesitan a mí para saber dónde está el dinero. Todo el mundo lo sabe: Desde hace muchos años, el Estado de Israel está sometido a descarados grupos de interés extorsionistas - algunos de ellos incuso no sionistas - que hacen uso y abuso de nuestro distorsionado sistema de gobierno con el fin de robarle su dinero a la clase media.

Sé que esto provocará inmediatamente la reacción entusiasta de aquellos que esperaban que lidere un frente anti-ultraortodoxo (y nadie lo espera más que Shas, porque eso es lo único que podría salvar su próxima campaña), pero lamento tener que decepcionarlos: No tengo ningún interés en el odio a los judíos, sino más bien solamente en una distribución más justa de los recursos y en prioridades totalmente diferentes.

Creo que los niños ultraortodoxos deben estudiar las materias básicas y que sus padres deben trabajar, y estoy convencido de que hay muchos judíos ultraortodoxos que piensan como yo, y que estarían encantados de saber que hay alguien que está luchando decididamente contra aquellos funcionarios y rabinos radicales que no hacen más que amargarles la existencia.

Además, el dinero no se encuentra solamente allí. También está en las manos de cínicos (y temerarios) magnates que juegan con nuestros fondos de pensión; un juego peligroso y destructivo que debe acabar. Nuestro dinero también está en esos aparatos gubernamentales exageradamente costosos que no suponen molestia alguna si de lo que se trata es de garantizar la prestación de un servicio normal, y en no pocos asentamientos remotos que se parecen a Suiza y que tienen vías de acceso mejores que en Suiza.

Cada uno de estos grupos tiene su propio partido, lo que asegura que la extorsión continúe. Los políticos que nos han llevado a la situación actual vienen ocupando sus cargos desde hace ya muchos años, mientras que la clase media encargada de financiar esta fiesta va erosionándose cada vez más. Este sector siente, y con toda razón, que sin un nuevo liderazgo centrado en la definición de valores, no tiene sentido continuar viviendo en este lugar.

Tenemos que detener todo eso. Pero, ¿cómo?

Todo lo que necesitamos es un partido capaz de afirmar: «esto es lo más importante para mí, así que mejor, no juegues conmigo». Para mí, se trata de una cuestión de principios, algo sobre lo cual no estoy dispuesto a transigir; algo a lo que no voy a renunciar. Lo que necesitamos es a alguien que acuda a todas las sesiones de negociación de la coalición con un cuchillo entre los dientes, dejando en claro que lo único que le importa es ver a la clase media de Israel recibir del Estado un beneficio apropiado por su inversión.

Así como los ultraortodoxos no transigen sobre el Shabat, tampoco nosotros vamos a transigir sobre la necesidad de cambiar el sistema de gobierno; de modificar nuestras prioridades y distribución de recursos; de luchar contra los grupos de interés extorsionistas sin pestañear y de asegurarle a la clase media el reintegro de su dinero.

Sé que suena imposible para ustedes, pero les pregunto nuevamente: ¿Por qué creen que entré en la política? Yo lo tenía todo, incluyendo dinero e influencia, y me decidí a dejarlo por algo en lo cual creo. Algunos de mis mejores amigos piensan que es una decisión disparatada.

Puede que tengan razón, pero cuando se trata de encargar a alguien que averigüe dónde quedó tu dinero, ¿no desearías que fuera alguien que no pudiera presionarte de ninguna forma, porque ya ha renunciado antes a todo?

jueves, 26 de enero de 2012

Informe. En Israel, los judíos cada vez son más religiosos

ag. Cabanah


Los judíos de Israel son cada vez más religiosos, según reveló un estudio publicado hoy jueves por el Instituto Israelí de Democracia (IDI, por sus siglas en inglés) en colaboración con la fundación AVI CHAI.
El estudio, titulado "Un retrato de judíos de Israel: las creencias, el respeto y los valores de los judíos de Israel", examinó los niveles de religiosidad de los judíos israelíes comparándolo con los niveles de la década de 1990.
En base a los datos recogidos en 1991 y 1990, el informe arrojó que hubo un marcado descenso en el apego a la tradición y la religión judía antes de la vuelta del siglo, probablemente como resultado de la inmigración masiva de los judíos de la ex Unión Soviética.
No obstante, la tendencia se invirtió entre 1999 y 2009, lo que refleja un cambio en la sociedad israelí.
Además de determinar que la sociedad israelí en su conjunto se volvió más religioso, el estudio de la IDI indicó que tanto las comunidades ortodoxa y haredi "observan los preceptos religiosos en forma más estricta de lo que hizo en el pasado”.
Según el estudio, la mayoría de los judíos de Israel (85 por ciento) sostuvo que es "importante celebrar las fiestas judías de la manera tradicional", pero lo hacen de forma selectiva.
Un 90 por ciento de los consultados respondió que celebra el Seder de Pesaj, según consignó The Jerusalem Post.
En cuanto a la situación de la mujer, el estudio de la IDI reveló diferencias de opinión significativas sobre los roles de género. Un 67 por ciento de los haredim cree que el marido debe trabajar y mantener a la familia y la mujer quedarse en casa para cuidar a los niños, mientras que sólo el 35 por ciento de ortodoxos se inclinó por esta posición y menos del 20 por ciento de la comunidad secular apoyó esa opinión.
El 73 por ciento de los judíos de Israel cree que Israel y los judíos de la Diáspora deben compartir un destino común, mientras que el 61 por ciento consideró que los movimientos conservadores y reformistas deben tener la condición de igualdad con los ortodoxos.
"Los resultados de la encuesta demuestran que los judíos de Israel están comprometidos con dos valores importantes: la preservación de la tradición judía, por un lado, y la defensa de la libertad individual de elección, por el otro. Esta combinación fascinante es una fuente de tensión, pero también es la base de un amplio consenso entre israelíes y judíos que facilita la convivencia en el siglo XXI", dijo Eli Silver, director de la AVI CHAI-Israel.

miércoles, 25 de enero de 2012

URUGUAY,





El presidente José Mujica autorizó al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, a realizar una cadena de radio y televisión el próximo 27 de enero, con motivo de conmemorarse el aniversario del Holocausto judío.

De Bonn a Buenos Aires

Por Daniel Goldman
Hace demasiado calor en Buenos Aires como para pensar en teología. Salir a la calle se asemeja a ingresar a los infernales distritos que sólo el Dante pudo describir con poética precisión. Dificultad que no presenta Bonn en esta época del año, vestida de blanco, ciudad que visité un tiempo atrás. Escenario bello que permite reflexionar sin aprietos alrededor del dios benévolo y considerado. Fue frente a esa paradoja climática que el maestro Osvaldo me obligó en el pasado descanso sabático a volver a recordar mis obligaciones metafísicas, y desde ahí reconfirmar que si es Bayer es bueno. En su habitual contratapa del día 7 de enero, cita al israelí Yoram Kaniuk, un hombre que recién ahora la crítica y la academia reconocen como uno de los grandes escritores, al nivel de Amos Oz o A. B. Yehoshua, quien con vehemencia describe que se puede ser “o demócrata o religioso”. Frase penetrante en el contexto de una extensa región donde los integrismos se expanden cada vez más. Pero relativa cuando el modo disyuntivo de la tradición nos interpela a otros a la búsqueda y a la confirmación de que se puede ser “demócrata y religioso”. Y no en nombre de la tradición, sino de la argumentación y la lógica, contenida en la interpretación más genuina y exquisita de las fuentes bíblicas y talmúdicas, que en forma dialéctica intiman intelectualmente a oponernos a cualquier integrismo que socave la libertad de reflexionar y actuar, y que a su vez reinstalen en la superficie el eco de las voces silenciadas de la historia, como diría Walter Benjamin. Tal vez ser religioso es ser demócrata, aunque pensándolo mejor, ratificar taxativamente los problemas ontológicos del “ser” me resulta absolutamente autoritario. De cómo tienen que “ser” las cosas, conceptualmente me sofoca. Por eso prefiero el “déjalo ser” de los Beatles al “deber ser” de Emmanuel Kant. También esta división categórica entre religiosos y seculares me incomoda bastante, ya que el apelativo de religioso me resulta un tanto deprimente y sospechoso. La búsqueda del dios benévolo en la argumentación de Bayer, con su permiso, además de tierno tiene un efecto potente en el pensamiento teológico, aunque posiblemente él lo niegue. Por eso, ¿quién es el religioso y quién no lo es? A veces se canoniza tanta argumentación científica con el autoritario criterio de autoridad, y con sanciones y excomuniones parecidas a las que vergonzosa y lamentablemente se realizan en el campo de las religiones. Y al revés puedo presentar otras luchas. Por ejemplo, la que hemos dado en este país hace casi dos años, cuando en el marco de la discusión del establecimiento del matrimonio igualitario los llamados “religiosos” de varios credos que apoyábamos la ley, con firme convicción y alejados de cualquier oportunismo, fuimos minoría en nuestros marcos comunitarios, y por ende castigados o, en el mejor de los casos, ignorados por nuestras propias estructuras. Si bien otros lo padecieron de manera más fuerte, en lo personal me resultó desafiante y a la vez divertido. Un rabino declaró ante la prensa local que por pensar como pienso me deberían llevar preso. Al final, es extraordinario advertir de manera empírica que cuando las mismas estructuras se organizan parapetándose y no adelantándose humanamente a los escenarios reales, los cambios culturales terminan pasándolos por encima. Vaticino que días más, días menos, lo mismo ocurrirá con el tema de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Y espero que días menos, ya que no se puede seguir cerrando los ojos y negar lo que les pasa a los miles de pibas que terminan abortando en condiciones infrahumanas. ¡Chapeau, Uruguay! Son estas experiencias las que, a contrapelo de la historia, me indican que “si se es religioso se es espiritualmente anarquista”. Y en esto espero que el amigo Bayer coincida conmigo. Soy rabino y justamente por eso no soy un defensor de la religión en su sentido institucional.
Me simpatizan aquellos que los “religiosos” definen como “herejes”. Es más, desde otro lugar, y reflexionando al revés, me atrevo a afirmar que en realidad los herejes son los que se denominan conservadores de la ley (en todas las creencias habidas y por haber); porque atribuyéndose el patrimonio de la verdad enfrascaron los textos clásicos en una visión tan sesgada, tediosa y sofocante, que llegaron a disecar lo bello, lo poético y lo revolucionario que atesoran las Escrituras. Tan antipáticos y peligrosos son, que fueron capaces de argumentar acerca de la inferioridad de la mujer, la más misteriosa y por lo tanto, la mejor creación de Dios según la Kabalá. Nos recuerda Bayer en su artículo que en una pequeña ciudad de las afueras de Jerusalén quisieron obligar a una joven a sentarse atrás en un micro. ¿Para qué? Para que no los contaminara. Lo que no advirtieron es que mandándola atrás demostraron el atraso que existe en sus almas, si es que el alma existe en algún lugar del corazón o en la psiquis. Y si bien actitudes más cruentas ocurren en muchos países, se espera que los que se autodenominan observantes de las normas religiosas se comporten de otro modo. Pero vale la pena destacar que la reacción de la joven, que se negó a sentarse en el lugar donde los otros determinaron, adelantó una gran discusión y produjo que parte del colectivo israelí reaccionase de otro modo. A eso por lo general se lo denomina salud social.
Las mujeres y los gays son para estos llamados religiosos un gran problema. Las unas son diferentemente inferiores y los otros son homogéneamente enfermos.
Contrariamente a lo que sostienen estos conservadores de la lectura (y obviamente del poder omnímodo), reprimir y censurar la natural y encantadora connotación sexual y erótica que contienen muchísimos pasajes de la Biblia no es otra cosa que parte de una estratagema que demuestra una incapacidad de abstracción, y aunque crean lo contrario, transforman la teología en un objeto de culto pagano. Si uno relee el Talmud, el Midrash, los exegetas medievales y los escritos místicos, descubre que los de antaño eran mucho más liberales que la mayoría de los mentores y profesores de los seminarios actuales, que por lo general sufren de una involución reflexiva y de un temor a los fantasmas dogmáticos que supuestamente los persiguen.
Y permítanme ir un poco más allá. El rabino Rami Shapiro, a quien conocí en una oportunidad, y aprendí a respetar por expresar las honestas certezas que me abrazan en su incomodidad, afirma que “todos los sistemas de creencias reflejan los prejuicios humanos”. Lo que dice Shapiro no es nuevo. Lo dicen desde los antropólogos hasta los psicoanalistas. Pero en lo personal, escuchándolo en boca de un colega rabino, me resulta encantador, me conmueve de manera escandalosa, me contiene, permite afirmarme en mi religiosidad, y por sobre todas las cosas me hace sentir muy cómodo. De lo contrario, si la sistematización fuese de origen divino, Dios hubiese sido simplemente un analista de sistemas o un tedioso contador. Desde allí, Dios es la metáfora más sublime y abstracta. Tan abstracta que sólo puede comprendérsela en la comparación con la realidad más cruda. Como hubiese dicho Maimónides: sólo “la negación” de lo que el hombre atribuye a la usanza de los atributos humanos llega a aproximarse a Dios. Está mal definir que Dios “es”, porque Dios “no es”. Todo “ser” “es” desde la concepción humana. Por lo tanto, desde ese lugar, el sexo es absolutamente humano, pero se me ocurre que “el goce” puede llegar a ser reflejo de esa metáfora divina. Siempre que no exista violencia o manipulación física o psíquica, todos los modos de expresión de la sexualidad son sagrados, como parte arrolladora de esa metáfora.
Obviamente que la lectura que me atrevo a realizar es absolutamente ideológica. Tan ideológica como la más conservadora. En mi caso, la tradición judía, a la que pertenezco sin apropiarme exclusivamente de ella, me permite articular mis creencias, que seguramente, y por suerte, no son las mismas que las de todos los judíos. Porque si todos pensasen-creyesen como yo, no existiría la tensión y la polémica que, de manera intrínseca produce la creación intelectual, artística y tecnológica.
Siguiendo la reflexión anterior, ya muchos pensadores judíos, acompañándose en algunos casos de la Crítica Bíblica (disciplina académica que analiza las Escrituras tomando como referencia la lingüística moderna, la arqueología, la historia, la antropología, etc.), sostienen de un modo muy agudo que no hay revelación divina en el texto. Así como Dios no es varón ni mujer, ni homo ni trans, ni contador ni analista, tampoco es ensayista, poeta o novelista. Acorde con el punto de referencia que considero en este caso, el texto bíblico es una creación humana al servicio de la política económica, social y espiritual de los que la crearon y sigue siendo un factor de composición para los que la interpretamos y nos inspiramos en ella, porque es parte de una cultura que llevamos encantadoramente a cuestas, sea cual fuere nuestra idea de Dios o nuestra incredulidad. Y aunque él no lo crea, los que somos apodados “religiosos” necesitamos de más herejías teológicas como las de Bayer, de más interpretaciones liberadoras, ya que son parte de las batallas ideológicas que debemos dar en éstos, nuestros tiempos, y que corren en la misma línea de tradición, de convicción y de talento como fueron las de Abraham el patriarca, Moisés el líder, David el Salmista, Salomón el estadista e Isaías el profeta. Menos mal que cada uno de ellos existió. Y si no existieron, ¡qué bueno que hubo alguien que los inventó!
* Rabino de la Comunidad Bet-El.

Hackers pro-palestinos atacan webs de hospitales, transporte y ocio de Israel

Ag. Cabanah
Piratas informáticos pro-palestinos bloquearon hoy páginas de internet vinculadas a medicina, ocio, periodismo y transporte, en un nuevo episodio de la "guerra cibernética" que libran con "hackers" israelíes desde principios de año.
Las principales víctimas han sido los hospitales Tel Hashomer y Assuta, ambos en la zona del gran Tel Aviv; y la empresa de transporte Dan, encargada del transporte local y parte del interurbano desde la ciudad.
Los dos hospitales precisaron que los ataques pudieron ser neutralizados y no causaron daños a los contenidos de sus respectivas páginas.
También fueron pirateadas las webs de la filmoteca de Jerusalén, del "Festival Israel" de Artes Escénicas y de las ediciones digitales en hebreo de los diarios "Haaretz" y "The Marker".
La página del Festival de Israel, pirateada por "Watchful Eye Hacker", contenía a última hora de la tarde proclamas de odio genocida nacionalista e islamista en inglés, hebreo y árabe, como "Muerte a Israel y EEUU" y un texto en el que se llama a la lucha contra los "sucios sionistas".
En otras webs afectadas pudieron leerse mensajes antisemitas como "judío = nazi" y advertencias de que serán capturados otros cuatro "Guilad Shalit", en referencia al soldado secuestrado por el grupo extremista Hamás y canjeado recientemente por terroristas palestinos presos, informa la edición digital del diario "Yediot Aharonot".
Un miembro del grupo autodenominado IDF-Team (en referencia al acrónimo en inglés del Ejército de Defensa de Israel
y que lidera un grupo israelí en la guerra cibernética) indicó a la edición digital del diario "The Jerusalem Post" que habrá una respuesta "pronto".
El ataque llega precisamente el mismo día en que el Comando Nacional Cibernético y la Oficina de Contraterrorismo iniciaron su primer simulacro oficial de emergencia ante un ataque cibernético masivo.
Bautizado "Apagón", el ejercicio medirá durante varios días la preparación y necesidades ante una amplia operación de pirateo múltiple contra infraestructuras vitales del país.
El Banco Árabe en Palestina y la Autoridad Antinarcóticos de Israel habían sido, el pasado día 19, los últimos objetivos de un toma y daca entre piratas informáticos israelíes y árabes que ha tenido como víctimas pesos pesados, como la Bolsa de Tel Aviv, la aerolínea El Al y el banco Leumí.
Un pirata informático israelí, que se hace llamar Hannibal y publicó en internet una lista con 30.000 contraseñas de correos electrónicos y páginas de Facebook de árabes, ha amenazado además con publicar los detalles de diez millones de cuentas bancarias y cuatro millones de tarjetas de crédito árabes si el primer ministro, Biniamín Netanyahu, declara una ciber-guerra.
Por su parte, el movimiento islamista Hamás ha felicitado a los piratas árabes y les ha instado a "librar una guerra electrónica contra la ocupación israelí".
Israel ha reforzado en los últimos meses las unidades del Ejército destinadas a prevenir la piratería y, el pasado diciembre, reclutó a alrededor de 300 jóvenes expertos informáticos para aumentar la seguridad en la red y enfrentarse a lo que considera una amenaza creciente.

lunes, 23 de enero de 2012

Máxima autoridad religiosa palestina pide el exterminio de los judíos

Durante la celebración del 47º aniversario de la fundación de Fatah el pasado 9 de enero, el principal líder religioso de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el Mufti Muhammad Hussein citó un hadiz (hechos ocurridos en tiempos de Mahoma e interpretados por él mismo) que preconizaba, directamente, el asesinato de los judíos.
Aseguró que la hora de la resurrección no llegará hasta que los musulmanes no luchen con los judíos, y les exterminen. “La hora [de la Resurrección] no llegará hasta que no luchéis con los judíos, el judío se esconderá detrás de las piedras o los árboles, y a continuación las piedras o los árboles os llamarán: ‘Oh, musulmán, siervo de Alá, hay un judío detrás de mí, ven y mátalo’”, dijo, ante decenas de personas. Estas palabras fueron captadas en varios vídeos, que se han difundido rápidamente por Youtube y otras redes de video.
El Mufti añadió que en respuesta a esta certeza, los judíos han comenzado a plantar el árbol del Gharqad en torno a sus ciudades y pueblos, para poder tener un lugar donde esconderse cuando los musulmanes acudan a matarles. La creencia de este hadiz asegura que ese tipo de árbol es el único que no “susurrará” a los musulmanes dónde están los judíos.
Además, continuó “explicando” el origen: “[...] nuestra guerra con los descendientes de los monos y los cerdos, es decir, los judíos; es la guerra de la religión y la fe”.
Este hadiz suele ser citado por clérigos radicales y las facciones más radicales del Islam, pero la tendencia últimamente está cambiando, extendiéndose su uso y creencia entre más sectores de la población palestina, difundido por los líderes religiosos. Así lo asegura un estudio llevado a cabo por Israel Project el pasado año, y que determinó que el 73% de los palestinos que “creen” en este hadiz, según informa Palestina Media Watch.
Este portal, que habitualmente traduce y difunde los contenidos generados por actos oficiales de la Autoridad Nacional Palestina, ha sido bloqueado por el portal de vídeos de Youtube, al considerar el contenido del vídeo “inapropiado”. A pesar de eso, el vídeo puede continuar visionándose en su página web y también en esta nota.
Conviene recordar que estas palabras fueron retransmitidas por la televisión oficial de Al Fatah, y que este Mufti no es la primera vez que pide el exterminio de los judíos. En la mezquita de Al-Aqsa en 2010 ya hizo este mismo exhorto. El responsable de su nombramiento como autoridad religiosa oficial de la Autoridad Nacional Palestina es el propio presidente, Mahmud Abbas.
Netanyahu ordena investigar al muftí de Jerusalén por incitar a matar a los judíos
El primer ministro, Biniamín Netanyahu, ordenó hoy a la Fiscalía General que investigue al jeque Mohamed Husein, el gran muftí de Jerusalén, por supuesta incitación al asesinato de judíos, informó el servicio digital del periódico Yediot Aharonot.
Husein, máxima autoridad islámica en la ciudad santa y los territorios palestinos, se defendió de las acusaciones alegando que él no incitó al asesinato de judíos, sino
que se limitó a citar un verso del “Hadiz”.
“Yo no puedo cambiar el Hadiz”, declaró el mufti a la emisora Radio Israel.
Netanyahu considera que la cita “son palabras muy graves que el mundo debe condenar”.
La reacción del jefe del gobierno tiene lugar pocos días antes de la conmemoración del Día Internacional en Recuerdo del Holocausto, el próximo 27.
Evocando la significativa fecha, Netanyahu declaró esta mañana que “el pueblo judío y el Gobierno de Israel tienen la obligación y el derecho de prevenir otra aniquilación del pueblo judío o ataques contra su Estado”.
“Hace setenta años el pueblo judío estaba indefenso”, señaló el jefe del Ejecutivo, que añadió que “la diferencia entre 1942 y 2012 no está en la ausencia de enemigos; ese mismo deseo de destruir al pueblo judío y el Estado que ha nacido existe y no ha cambiado. La diferencia está en nuestra habilidad para defendernos y para hacerlo con determinación”, afirmó.
El ministro Yuli Edelstein, del partido Likud, dijo en la reunion de gabinete que “lo espantoso es que los comentarios del muftí fueron trasmitidos por el sitio web y el canal de televisión oficial de la Autoridad Palestina y respaldados por todos los funcionarios palestinos.”
“Si esto no es antisemitismo, yo no sé lo que es”, expresó.
Por su parte, el ministro Uzi Landau, de Israel Beitenu, declaró que el muftí debería ser investigado y procesado añadiendo que el “iman extremista que habló de una solución final sacó su fuente de inspiración de la Alemania nazi”

Caricatura de Hitler: “si están relajados, los jabones salen mucho mejor”








El pasado Jueves 19 de Enero, en el suplemento NO del periódico argentino Página 12, su pudo observar la siguiente caricatura de Gustavo Sala, de su serie Bife Angosto.

En ella, se observa a Hitler que incita a bailar a los judíos encerrados en un campo de concentración ya que “si están relajados, los jabones salen mucho mejor”; aludiendo a la deplorable práctica nazi de utilizar cadáveres judíos para hacer jabones.
Luego de un rechazo explícito por parte de la comunidad judía argentina, el diario eliminó la caricatura.
El autor manifestó en declaraciones televisivas:
“Pido las disculpas del caso, no hubo mala intención, lamento si molesté a alguien. El editor del diario consideró que era publicable, o sea que el diario tampoco pensó que esto se iba a disparar así”, al referirse a que nunca consideró la repercusión que podía generar.
Sin embargo, al investigar sobre el autor, pudimos encontrar que en el mes de Marzo del año pasado, también publicó una caricatura donde ridiculiza a los judíos y manifiesta su pensamiento hacia esta colectividad. Los comentarios que realizaron los distintos lectores sobre ésta tira “cómica”, son realmente alarmantes.



Considerando las evasivas disculpas de Sala, y ya que responsabiliza al editor por su publicación, lo instamos a Usted como lector, a tomar acción inmediata para manifestar su repudio frente a un acto de tal naturaleza.
En ReporteHonesto sabemos, al igual que Usted, que una imagen vale más que mil palabras. Y a pesar de haber eliminado el acceso al link, la caricatura ha trascendido fronteras y la imagen y su mensaje ya han alcanzado a muchos lectores menos informados, generando una percepción distorsionada de lo que fue un Holocausto que acabó con la vida de 6 millones de judíos y la banalización del mismo.
El periódico Página 12 no brinda información directa de contacto, con lo cual le solicitamos que por favor se tome unos minutos para Registrarse y poder así enviar sus considerados comentarios al Editor del medio.
A continuación les ofrecemos un texto sugerido que pueden o no utilizar en su mensaje.
Señores Editores del Diario Página/12,
El día 19 de enero del 2012 fue publicada una caricatura del señor Gustavo Sala en la cuál la caricatura de Hitler agradecía a un DJ por hacer festejar a los judíos en el campo de concentración sugiriendo que cuando están relajados los jabones salen mucho mejor (aludiendo a la deplorable práctica nazi de fabricar jabones con elementos extraídos de cadáveres de víctimas en los campos de concentración).
La falta de sensibilidad por parte del caricaturista ante sobrevivientes del Holocausto, sus familiares y demás afectados por dicha tragedia es notable. También es alarmante el hecho de que la caricatura haya pasado desapercibida por el equipo editorial del diario.
Si bien la caricatura no aparece más en el diario, respetuosamente exijo una disculpa pública por la ofensa causada.
Atentamente.

viernes, 20 de enero de 2012

El origen de algunos nombres judíos

¿Cuál es la procedencia de los nombres judíos? Dado que el tema es muy vasto y nos llevaría demasiado lejos, me referiré tan sólo a algunos nombres: los que más sobresalen por su origen un tanto curioso.


Mi primer interés por los nombres judíos se lo debo a un hermano de un tío abuelo mío que se llamaba Shépsl, (corderito en idish) y que era totalmente distinto a un manso cordero. Todo lo contrario: era alto, huesudo, severo, y tenía una barba negra y agresiva, terminada en punta. ¿Cómo, pues, le había correspondido a un judío tan iracundo, un nombre tan benigno y sereno como Shépsl? Fue entonces cuando me enteré, gracias a la explicación de un querido maestro que tuve en la escuela, Zalmen Hirshfeld Z”L, que el nombre judío Shépsl no deriva de “sheps” (oveja), sino del nombre Shabse, o Shabetái. Había nacido un día sábado, comentó luego mi tío abuelo.
Tiempo después siendo un joven de 14 años que cursaba el segundo año de la escuela secundaria (donde fui sorteado para aprender el idioma francés), me enteré con asombro, que el no tan bello nombre femenino Iente, curiosamente procedía de una palabra francesa muy hermosa: “Gentille” (yantyí), forma femenina del adjetivo “gentil” (yanti) que significa gentil, amable. Ambos descubrimientos despertaron mi apetencia por hallar las raíces de muchos otros nombres judíos.
Muchas de esas apetencias las sacié gracias a otro gran maestro con quien estudié en Israel, el Profesor Dov Sadán, y luego, hasta el día de hoy seguí curioseando e investigando. Y he aquí varios ejemplos: El popular nombre Dore no deriva del bíblico Dvorá, el de la profetisa Débora, sino del griego Dorotea. Y así como hay mujeres que se llaman Dorotea, hay varones que llevan este mismo nombre, pero a la inversa Teodoro o Teodor. De modo que, aplicando el dicho en idioma ídish en el que aparece el nombre Iente, diremos que Dora y Teodoro son “di zelbe Iente, nor ándersh gueshléiert” (la misma Iente, con distinto velo).

El nombre judío Schprintze es, en realidad, italiano. Procede de la palabra “Speranza” (esperanza).
El popular nombre Bela no se remonta a nuestra bíblica Bilhá, (una de las esposas del patriarca Iaakov), sino que procede del nombre hispano de mujer Isabel, que en idioma inglés nos da Elizabeth; y todos ellos derivan del hebreo Elisheva. Justamente de Elisheva provienen también los dos nombres judíos de mujer: Sheve y Lize.
¿Cuál es el origen del nombre Soñie? – viene del griego Sofíe o Sofía (sabiduría).
Ite o Ide no provienen de Iehudit (Judith), sino del nombre germánico Hilde, que significa lucha.
Tamara tiene que ver con la Tamar bíblica y significa palmera.
El nombre judío Feigue no procede de “Foigl” (pájaro), aunque se suela llamar a las que llevan dicho nombre por el diminutivo Féiguele (pajarito), sino del anglosajón Feigue, que significa rubia.
¿De dónde viene el nombre femenino Pésele? De Pési, o de Beti. Y Beti, de Elizabeth, o sea, de Elisheva. Y el nombre Raitze es la versión inglesa de Rajel (Rachel).
El nombre Raitze es la versión inglesa de Rajel. Glike procede del alemán antiguo Glíkl, que viene a ser la traducción de Félix latino. (Félix significa feliz).
Existen dos nombres hebreos con este mismo significado: son los bíblicos Guil (con Abigáil y Guilá), por una parte, y por la otra, Ascher. Etel deriva de Eidl, y éste del germano Adal (noble). Elke es la forma femenina de Eliahu (observemos de paso, que el nombre Eliahu contiene repetido el nombre de Dios: “El” y “Iah”). Guele y Keile son un mismo nombre y proceden ambos del germánico Guelein o Kele.
Dvosche viene de Dvoire (Débora). Sabina no tiene ninguna relación con Sara, sí con los sabinos, un pueblo de la Italia antigua, cuyas mujeres fueron raptadas por los romanos en tiempos del Rey Rómulo, fundador de Roma.
Guítl no deriva de la palabra ídish “Gut” (bueno) sino del griego Ágata, que también significa buena. Nancy, Netti y Annette, provienen todos del nombre Janá.
Los dos nombres de varón, Iékl y Kópl, vienen ambos de Iaakov; Shmérl, de Shmariahu; Shéftl (igual que Shépsl), de Shabse o Schabetái (Shabat), nombre este último que recibían los varones nacidos en día sábado. Fáitl deriva del Vitilén latino, y Vitilén tiene que ver con “vita” (vida). Más tarde se les puso a los varones el nombre hebreo Jaím, que también significa vida.
El nombre Búnem tiene tres antecedentes, y los tres son franceses: “bon homme” (buena persona), “bonne ame” (alma buena) y “bon ami” (buen amigo).
Todros o Todres es el griego Teodoro, que ya mencionamos antes, relacionado con Dora. Henej no es Henryk, sino el bíblico Janoj. ¿Y Shnéier?- Aquí se contraponen dos teorías, a saber: que Shnéier deriva de las dos palabras hebreas “shnei” (dos) y “or” (luz); o bien que proviene del “senior” romano. (Nos inclinamos por la segunda).
¿Cuál es el origen del nombre Moshé? ¿Hemos de creerle a la princesa egipcia, que lo llamó Moshé “porque lo extrajo de las aguas” (“min hamáim meschitihu”), Éxodo II-10. Si es así, podemos preguntarnos desde cuándo hablaba la princesa egipcia un hebreo tan elegante. ¿No sería más acertado afirmar que el nombre Moshé no era hebreo sino egipcio, el difundido nombre egipcio Mazis? Los judíos solíamos traducir el nombre Moshé de cuatro maneras diferentes: Márek, Max, Maurice o Mauricio y Móiyesch. El más correcto era Móiyesch, ya que Márek proviene del Marcus latino (nacido en el mes de marzo); Maurice o Mauricio procede del Maurus latino (que significa moro); y Max, de la palabra “maximus” (el más grande).

Los nombres de los Patriarcas
Era también incorrecto traducir Itzjok por Ignatz o Ignacio por Izidor (Isidoro), dado que Ignatz viene del latín “ignis” (fuego), e Izidor del griego (regalo de la Diosa Isis).
Iajne proviene del nombre eslavo Iague, la “bobe Iajne” de Abraham Goldfaden, Padre del Teatro Judío Moderno es la “baba Iaga” polaca, la misma “baba Iaga” que el músico ruso Modesto Mussorgsky tomó como motivo para una de las partes de su obra para piano, “Cuadros de una exposición”, que luego fue orquestada por el músico Ravel, Ia que, a su vez, es abreviatura de Iadvigue, procedente del Hedwig germano, que significa batalla.
¿Y el nombre de mujer, un tanto humorístico, Traine? – Este es uno de los más interesantes. Traine deriva del germano Tráindl, que es abreviatura de Iekaterina en francés, Catherine (pronunc. Katrín), y en inglés Catharine (pronunc. Káethrin). ¿Y de dónde deriva Iekaterina? – De la palabra hebrea “kéter” (corona), que también dio origen al nombre de varón Katri-el y al de mujer, Kréindl…
Y por último: ¿por qué todos los Fáivl judíos se llaman Fáivl Shraga?
La respuesta es la siguiente: el nombre Fáivl deriva del latín Febus, que designa a un dios, el que corresponde al griego Apolo. Fáivl resulta así ser el nombre de una divinidad pagana. Por eso se le agrega a todo Fáivl el nombre Shraga, que en idioma arameo significa luz (ya que Febus es el dios de la luz).Se comenta que el nombre Shraga se adjunta al anterior, para evitar que un judío caiga en la idolatría….

martes, 17 de enero de 2012

SHABAT GUÍA PASO A PASO


• Viernes por la Noche en el Shul – Guía paso a paso





Cuando te estás preparando para Shabat, los viernes pueden ser un tanto… ¡ajetreados! Todo tiene que estar listo para encender las velas a tiempo. Para muchos, ir a la sinagoga el viernes por la noche marca el comienzo de Shabat. Dejas un plano e ingresas a otro. Ver a tus amigos y a tus vecinos, y desearles un “Shabat Shalom”, te re-conecta con la comunidad y con ser judío.
¿Qué Hacer?

1. Incluso quienes no rezan formalmente durante la semana, a menudo acuden a los rezos en Shabat. El rezo de viernes por la noche contiene tres secciones:
• Minjá (el rezo de la tarde)
• Kabalat Shabat (literalmente, “la Recepción del Shabat”)
• Maariv (el rezo de la noche)
2. La parte principal de Minjá es la Shmoná Esré (la Amidá silenciosa), que significa literalmente “18”, porque originalmente contenía 18 bendiciones. El rezo de Minjá dura unos 15 minutos.
3. Kabalat Shabat es un conjunto de alabanzas, elegidas especialmente para crear la atmósfera apropiada y así dar la bienvenida al Shabat. Hace siglos, en el norte de Israel, los místicos judíos acostumbraban salir al campo durante el atardecer, y cantaban la canción “Lejá Dodí” para recibir al Shabat. Esta sección también dura aproximadamente unos 15 minutos.
4. El rezo de Maariv es especial para Shabat, e incluye el Shemá y la Amidá silenciosa. El Shemá es la oración judía más importante, que comienza con nuestro credo:
Shemá Israel, Adonai Eloheinu, Adonai Ejad, [Escucha, Oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno].
El Shemá se dice en nuestros rezos cada mañana y noche, e incluso a los niños pequeños se les enseña a recitarlo antes de ir a dormir.
Si uno no puede hacerlo en la sinagoga, la mayoría de las partes del rezo pueden ser dichas en casa. El Sidur ArtScroll ha presentado con gran detalle el procedimiento y la explicación del rezo y puede ser seguido fácilmente, con o sin una congregación.
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Recuerda: Se puede rezar en cualquier idioma, elige el que te haga sentir más cómodo. Sin embargo, haz el esfuerzo y repasa el hebreo, ya que las canciones y los rezos comunitarios pueden ser aún más inspiradores cuando son entonados en conjunto.
¿Qué es rezar?
El rezo. ¿Cómo te relacionas con el rezo? ¿Es algo que sólo los niños hacen antes de ir a dormir? ¿Rezar está reservado para la sinagoga? ¿Por qué rezamos? ¿Deberíamos rezar? ¿Por qué el rezo es considerado uno de los pilares fundamentales del judaísmo?
Muchas preguntas. Vayamos a la Fuente para obtener algunas respuestas.
En Génesis 32, encontramos a Yaakov, uno de los patriarcas del pueblo judío, recibiendo la noticia de que, Esav, su malvado y vengativo hermano, quien ya había amenazado con matarlo, estaba planeando venir con 400 hombres.
Rashi, el erudito de Torá del siglo 11, y también el comentarista principal de la misma, señala que al recibir las noticias, Yaakov tenía tres opciones: apaciguar a Esav con regalos; pelear contra él con una porción de sus hombres; o rezar.
Yaakov eligió utilizar las tres opciones, pero el orden en el que las implementó es significativo. Piensa, ¿cuándo es el mejor momento para rezar? ¿Al principio? ¿O al final, como último recurso?
“Yaakov estaba muy asustado y angustiado. Dividió a las personas que los acompañaban en dos campamentos” (Génesis 32:8).
“Sálvame, te ruego, de la mano de mi hermano” (Génesis 32:12).
“Seleccionó una porción para su hermano Esav de lo que tenía con él” (Génesis 32:14).
Rashi apunta que, claramente, Yaakov eligió primero prepararse dividiendo su gente para la batalla, luego rezar, y finalmente enviar regalos.
Parece sorprendente que Yaakov, nieto de Abraham y uno de los padres del pueblo judío, quien entendía cabalmente el poder del rezo, no haya acudido inmediatamente a Dios por ayuda.
Y en esto encontramos una importante idea sobre la plegaria. Dios nos responde en base a nuestras acciones. Creer en el poder del rezo es también creer en nuestra obligación de esforzarnos al máximo. Las plegarias son significativas y efectivas cuando son precedidas por un intento serio, y en este caso, por una acción concreta.
Rezar es también la confirmación de la visión judía de que tenemos una relación personal con Dios. Relacionarse con Él debe ser una parte diaria de nuestra vida, no debería estar reservado sólo para ocasiones especiales o para situaciones de apremio.
Háblale a Dios. Puede ser en español, hebreo, inglés, chino… o en cualquier lenguaje que te sientas cómodo. Dios entiende cada palabra y quiere oír tus plegarias.
Porque a través de la plegaria, reconocemos a nuestro Creador y nos acercamos a Él. Y estar cerca de Dios es el placer máximo.
Cuando reces, concéntrate en el hecho de que Dios es nuestro Padre, Dador de todo. Pídele cualquier cosa que desees en la vida, lo que sea que necesites. Si esas cosas no están viniendo, pregúntate, “¿Qué me está diciendo Dios? ¿Qué debo aprender de esto?”.
Llena tus rezos con alabanzas y agradece por todo lo que Dios te da, y pídele cosas tanto para tu propia vida como para la de otros.
Pero nunca olvides la lección de Yaakov. Haz un esfuerzo y recuerda que Dios está ahí: protegiéndote, sustentándote y observándote con amor.
Reflexiones
Cuando mi esposa enciende las velas de Shabat yo generalmente estoy saliendo, siempre apurado para llegar al Shul a tiempo. Por eso, no tengo el sentimiento de “Ahá, es Shabat” hasta que llego a nuestra pequeña sinagoga, veo a todo el mundo, y comienzo a cantar el rezo del viernes por la noche. Cuando empiezo “Lejá Dodí” (la canción de bienvenida al Shabat), mi cuerpo comienza a relajarse, y siento que las presiones de la semana se escabullen.
Después del rezo, hay un montón de “Shabat Shalom”, apretones de manos y ponerse al día. A mucha de esa gente sólo la veo en Shabat, por lo que verla el viernes a la noche es como mi propio encendido de velas.
* * *
Volver a casa caminando desde el Shul el viernes a la noche es lo mejor, el tráfico está zumbando por todo tu alrededor, pero tú estás en otro mundo. Es Shabat, y todo el ajetreo que te rodea se ha acabado. No más autos, no más teléfonos, no más trabajo.
* * *
Los viernes por la noche en invierno son mis favoritos, porque sé que después de la helada caminata hasta casa desde el Shul, voy a ser recibido por mis hijos, ataviados para Shabat, y por el cálido aroma a sopa de pollo.
* * *
A menos que llueva a cántaros, siempre trato de ir al rezo del viernes por la noche, porque ver a todos arreglados y listos para Shabat me pone en el ánimo correcto. A veces, especialmente si fue un viernes alocado en el trabajo, me siento muy cansado para caminar esas pocas cuadras. Pero si me doy un empujoncito, nunca me arrepiento de ir. Para cuando vuelvo a casa estoy lleno de energía y listo para más.

"Ataque en el ciberespacio no dañó sistemas vitales de Israel"

Ninguno de los sistemas vitales online de Israel resultaron afectados en los recientes ataques informáticos contra las redes de internet israelíes, dijo una fuente del Shabak (Servicio de Seguridad General), citada por el periódico Yediot Aharonot.
La Autoridad de Seguridad para la Información Nacional (NISA, por sus siglas en inglés) que opera bajo la tutela de la Agencia de Seguridad de Israel, ha estado siguiendo detenidamente los recientes ataques de piratas informáticos.
NISA sostiene que los hackers no han podido penetrar en ninguno de los sistemas de infraestructura estratégica del Estado judío, tales como la Dirección del Agua, la Compañía de la Electricidad, y los organismos de comunicación.
Al contrario de los portales de internet privados o incluso las compañías que emplean tarjetas de crédito, el sistema vital de infraestructura tiene un alto nivel de cifrado y protección. Los organismos estratégicos están definidos por el gobierno, y aunque cada una de esas instituciones tiene su propio sistema de seguridad, están constantemente monitoreadas por
el Shabak, con el objeto de desbaratar los ataques terroristas – incluyendo a los ataques en el ciberespacio – y los intentos de espionaje.
"Existe una diferencia entre alguien que piratea un pequeño sitio israelí y reemplaza su portal de internet con eslóganes anti-israelíes en árabe o roba la información de las tarjetas de crédito con alguien que trate de penetrar los sistemas estratégicos que controlan el agua, la electricidad o los miles de millones de fondos estatales", explicó una fuente de seguridad al rotativo.
"Hoy en día no se precisan misiles para aterrorizar a una población de millones – todo lo que se necesita es hackear la base de datos de un país y usarla en una forma que pueda conducir a una catástrofe".
El lunes un grupo de piratas del internet pro-palestino autodenominado "Nightmare" derribó los portales de internet de la Bolsa de Comercio de Tel Aviv y la aerolínea nacional El Al.
Los bancos y las entidades financieras importantes están considerando bloquear el acceso online para sus usuarios en el exterior – una medida que el Discount Banky el First Internacional Bank (Bank BeinLeumí) ya han tomado.

lunes, 16 de enero de 2012

¡ ¡ ¡ ¡ URGENTE ! ! ! !Piratas de internet atacan El Al y la Bolsa de Comercio de Israel

Los sitios web de la Bolsa de Comercio de Tel Aviv y la línea aérea nacional EL AL fueron derribados alrededor de las 10.00 horas, aparentemente víctimas de un ataque informático perpetrado por piratas de internet pro-palestinos.
El diario Yediot Aharonot reporta que el hacker saudita, que comenzó la reciente ola de ataques informáticos contra sitios web israelíes, anticipó a sus corresponsales, horas antes, que un grupo pro-palestinos de piratas del internet autodenominados "nightmare" (pesadilla), llevaría adelante la ofensiva electrónica.
Mientras que el portal de
internet de EL AL no se carga en la pantalla; el sitio web de la Bolsa de Comercio solamente muestra las cifras de las transacciones, sin ninguna posibilidad de ejecutar cualquier otra acción. Los oficiales de la Bolsa de Comercio dijeron que la actividad continúa normalmente, en tanto que el sistema de computación que la administra ha sido separado del sitio web.
Mientras tanto, el portavoz del grupo terrorista palestino Hamás, Sami Abu Zuhri, instó a los piratas del internet a atacar los sitios de Israel, señalando que penetrar los portales web israelíes "supone la apertura de un nuevo campo de resistencia a la ocupación y es el principio de una guerra electrónica contra la ocupación israelí"

Hamás insta a los piratas informáticos a una guerra electrónica contra Israel

ag.Cabanah



El movimiento fundamentalista islámico palestino Hamás llamó a los piratas informáticos a incrementar sus ataques contra páginas oficiales, comerciales y financieras de Israel, señaló un portavoz de la organización en Gaza.
"Hamás da la bienvenida y felicita las exitosas operaciones de penetrar webs electrónicas israelíes", dijo el portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri (foto).
Los actos de piratería, que se han multiplicado recientemente, "suponen la apertura de un nuevo campo de resistencia a la ocupación y son el principio de una guerra electrónica contra la ocupación israelí", señaló.
Zuhri instó "a los pueblos palestino y árabe a continuar esta guerra electrónica y a buscar formas de promoverla y desarrollarla".
Desde principios de año se han repetido diversos ataques de "hackers" contra páginas del Estado judío, que se ha visto obligado a reforzar las unidades del Ejército destinadas a prevenir la piratería informática.
El mes pasado, el Ejército de Defensa de Israel reclutaron a alrededor de 300 jóvenes
para aumentar la seguridad en la red y enfrentarse a lo que consideran una amenaza creciente,
El ataque más grave ocurrido recientemente tuvo lugar a principios de año, cuando un grupo piratas informáticos de Arabia Saudita que se autodenominó Group-XP se atribuyó el robo y publicación datos de miles de tarjetas de crédito israelíes.
La información revelada incluía, además de los números de las tarjetas, sus códigos de seguridad, direcciones personales, nombres, números de teléfonos y del documento nacional de identidad de sus propietarios y habían sido sustraídas de una base de datos de clientes del popular sitio israelí de deportes www.one.co.il.
Tras la difusión de la información el Banco de Israel pidió a la población que esté atenta al uso de las tarjetas y que estudie cancelarlas en el caso de que tenga la más mínima sospecha de que estén siendo utilizadas por terceras personas.
Poco después era atacada la página oficial del vice ministro de Exteriores, Dani Ayalón, que ha calificado de "ataques terroristas" los incidentes cibernéticos y ha advertido que Israel "responderá con fuerza a los hackers que dañen la ciber soberanía israelí".

"Postergan maniobras conjuntas EEUU-Israel para disipar la tensión"

ag. Cabanah




Israel y Estados Unidos han postergado un masivo ejercicio militar conjunto, que estaba programado para las próximas semanas, para evitar una escalada con Irán, señala un reporte del Canal 2 de la televisión.
Un alto oficial israelí de Defensa explicó que Washington quiere evitar escalar la tensión en la región, especialmente a la luz de la situación sensible generada luego que varios reportes en los medios de comunicación difundieran que EEUU e Israel estarían preparando un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán.
El ejercicio militar, denominado "Desafío Severo
12" debía simular el disparo de misiles desde Irán o desde otros países enemigos contra Israel. Los oficiales de Defensa precisaron que las maniobras han sido pospuestas para el segundo semestre del año.
Se ha reportado que "Desafío Severo 12" sería el ejercicio militar conjunto más grande que jamás hayan realizado EEUU e Israel, con la prueba de misiles altamente sofisticados y la participación miles de soldados de ambos países.
El Ministerio de Defensa destacó que las maniobras no fueron canceladas por razones presupuestarias.
A fines del 2009, Israel y EEUU también realizaron una gran maniobra militar conjunta, en la que participaron mil militares norteamericanos y un número similar de tropas israelíes.

Reporte: El Mosad ultimó al científico nuclear iraní

ag. Cabanah




Una fuente de inteligencia occidental le expuso al semanario Time Magazine que el servicio secreto Mosad fue el responsable de la reciente muerte de un científico nuclear iraní.
La semana pasada, una bomba magnética fue adherida a la puerta del vehículo de Mostafa Ahmadi Rosha, de 32 años, en una de las horas de mayores congestionamiento de tráfico, a menos un kilómetro del cuartel general del servicio de inteligencia iraní. Su custodio -y chofer- también murió en la explosión. La fuente le dijo a Time que Israel también había ejecutado los tres atentados previos contra científicos iraníes.
El Ministerio de Exteriores de Irán entregó una carta a la embajada suiza en Teherán señalando que
la República Islámica tiene pruebas de que se trató de "un acto terrorista planeado por Estados Unidos, y guiado y apoyado por la CIA".
La embajada suiza representa los intereses de EEUU en Irán desde que ambos países cortaron relaciones diplomáticas, en 1979, tras la revolución islámica.
Un alto oficial israelí fue citado en el reporte de Time diciendo "uno más…no me siento triste por él".
EEUU e Israel no han descartado una acción militar si la diplomacia y las sanciones económicas fracasan en resolver la disputa sobre el programa nuclear iraní.
Mientras tanto, el periódico Wall Street Journal informó que Washington ha adelantado un plan de contingencia para el caso en que Israel ataque las instalaciones nucleares iraníes.
Según los informes, los oficiales de defensa estadounidenses están crecientemente preocupados de que Jerusalén lance unilateralmente una ofensiva de esas características.

sábado, 14 de enero de 2012

El judío que más influyó en la vida de Juan Pablo II


José Antonio Fúster.- El judío y el católico de Wadowice fueron compañeros de pupitre, de trastadas infantiles y de veladas familiares.
• Año arriba, año abajo, durante diecinueve siglos los cristianos se sintieron desligados de los judíos. Tan intenso fue ese sentimiento de desconexión con aquel pueblo apátrida y enrocado (que había matado a Jesús), que el auge de los nacionalismos del siglo XIX consiguió inocular en Occidente un antisemitismo feroz -no religioso- al que no supieron oponerse las Iglesias cristianas.
El sable del policía
Pero el pequeño católico Karol Wojtyla, a quien llamaban Lolek, tenía un amigo judío, Jerzy Kluger, a quien llamaban Jurek. Era su compañero de pupitre, el vecino de la casa de al lado, el amigo con el que una tarde planeó quitarle el sable a un policía que dormitaba en un banco de la plaza de Wadowice en la que vivían. Años después, Jurek le contaría a un periodista que el recuerdo más vivo que guardaba del comienzo de su amistad con quien luego sería el papa Juan Pablo II fue verle corriendo delante de él, dos niños de 5 años a la carrera, perseguidos por aquel policía.
Un católico, de los ocho mil que había en Wadowice, y un judío, de entre los dos mil, aprendieron a conocerse. La familia de Jurek no vivía enrocada. Su padre era un abogado patriota que hablaba en polaco -no en yidis-. Kluger siempre recordó las noches que iba a casa de su amigo para oír contar a su padre historias polacas. A cambio, Lolek iba a casa de Jurek los viernes para verles encender las velas con las que caminaban hasta la sinagoga.
Para Juan Pablo II, aquel conocimiento de los judíos fue maná. Poco antes de terminar la guerra, Wojtyla saltó de un vagón de tren para auxiliar a un niña judía medio muerta de hambre. La recogió, la tapó con su abrigo, la subió al tren y la cuidó. Otros sacerdotes católicos murieron por menos. Durante el resto de su vida, Juan Pablo II se ocupó cada día de restaurar el hilo que une el judaísmo con el cristianismo.
Como obispo, participó en el Concilio Vaticano II, en el que se aprobó la declaración Nostra aetate, en la que, de manera expresa, se absuelve al pueblo judío de la muerte de Cristo y se deplora el antisemitismo. El pontificado de Juan Pablo II será una extensión de la Nostra aetate.
Como muestra, vale el largo y cálido abrazo que el primer papa desde san Pedro que pisaba un templo judío le dio en 1986 al rabino de la gran sinagoga de Roma, Elio Toaff. Juan Pablo II coronó el gesto al decir que los judíos eran “nuestros hermanos mayores”. Un lustro antes, aquel mismo papa visitó Auschwitz -donde fueron asesinadas la madre y la hermana de su amigo Jurek- y se puso de rodillas delante de lo que llamó “el nuevo Gólgota”.
Edith, patrona de Europa
Todo lo anterior y una labor intensa de cocina subterránea (en la que participó Kluger) permitieron que en 1994 el Vaticano restableciera las relaciones diplomáticas con Israel. Pero el Papa no se limitó a intercambiar embajadores, sino que en 1998 publicó una reflexión sobre el Holocausto en la que pedía perdón -sincero y profundo- por los fallos de los hijos de la Iglesia; además, en 2000, Pedro volvió a Jerusalén y se acercó al Muro de las Lamentaciones, en el que introdujo una nota pidiendo perdón a Dios.
Pero además de perdón, también reclamó ante los judíos la libertad y el derecho de los católicos a disentir. Por eso pidió el cese de la guerra con los palestinos y la consideración de la internacionalidad de Jerusalén. Por eso se reunió con el viejo terrorista y premio Nobel de la Paz Yasser Arafat, y con él convino en recriminar al Estado judío, que no a la religión, su inmovilismo en una guerra que sigue en su camino de ser eterna.
Algunos pasos de Juan Pablo II fueron malinterpretados por los judíos, como la canonización en 1998 de la filósofa Edith Stein, la hija de Israel que se convirtió al catolicismo, tomó los hábitos carmelitas y murió gaseada en Auschwitz. A esa canonización la siguió su nombramiento como copatrona de Europa.
A las críticas de algunos judíos, el papa respondió con un precioso regalo final: el que se puede leer en su testamento. Solo dos personas son citadas en las añadiduras que Juan Pablo II hizo a la disposición sobre sus propiedades y sobre su funeral. Uno, católico: su secretario, Stefan Wyszynski, y otro, judío: Elio Toaff, el rabino de Roma. Como en Wadowice.
Primera audiencia
Tras la guerra, Lolek y Jurek pensaron que el otro había muerto. La peripecia vital del judío le llevó por varios países siguiendo a su padre, hasta que se instaló como ingeniero en Londres. De allí fue enviado a Roma y a finales de los cincuenta, hojeando un diario, vio el nombre del arzobispo Wojtyla. Kluger dejó recado a Wojtyla, “aunque sin muchas esperanzas, porque un arzobispo es alguien muy importante”, y Lolek le llamó al instante. Allí prosiguió la amistad interrumpida. La primera audiencia privada tras ser elegido papa fue para Jerzy Kluger y fue a él, en el hospital en el que se recuperaba de los balazos de Alí Agca, a quien confió la misión de preparar el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Israel. Cuando un periodista le preguntó a Kluger que por qué a él, dijo: “Porque yo era su amigo y hablábamos como amigos”.

Rusia lamenta enriquecimiento de uranio por parte de Irán

ag Cabanah




Rusia lamenta que el régimen iraní haya iniciado el enriquecimiento de uranio hasta cerca del 20 por ciento de pureza, señaló hoy el viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatílov.
"Nos vemos obligados a constatar que Irán continúa ignorando la exigencia de la comunidad internacional (...) en torno a su programa nuclear, incluyendo la paralización de la construcción de las instalaciones para el enriquecimiento (de uranio) en las inmediaciones de la ciudad de Qom", lamentó Gatílov.
El diplomático ruso, sin embargo, apuntó que este asunto no está en el orden del día de la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Teherán puso en conocimiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el inicio de los trabajos, y todo el material nuclear allí presente está bajo el control de la agencia. Tendremos en cuenta estas consideraciones, también en el Consejo de Seguridad", aclaró Gatílov.
Por otra parte, el viceministro de Exteriores reiteró la postura de Rusia acerca de las nuevas sanciones a Irán por parte de las potencias occidentales y aseguró que se trata de un intento de cambiar el régimen gobernante en Teherán.
La semana pasada, de hecho, la Unión Europea (UE) siguió el ejemplo de Estados Unidos y aprobó, de manera inicial, vetar el petróleo iraní en los mercados europeos.
"Las nuevas sanciones contra Irán, así como el posible ataque militar contra la República Islámica, serán considerados por la comunidad internacional, sin duda, como un intento de cambiar el régimen en Teherán", manifestó.
Rusia considera que a las medidas sancionadoras adoptadas por la ONU no pueden añadirse otras tomadas de manera unilateral por algunos países.
"Últimamente vemos una clara tendencia de calentamiento de la situación en torno a Irán. Las medidas tomadas por Occidente se salen del marco del Consejo de Seguridad y afectan de forma negativa a la economía y la población iraníes. Esta línea de actuación impide la regulación del problema nuclear iraní", indicó Gatílov.
Irán ha vuelto al centro de atención mundial después de amenazar con bloquear el estrecho de Ormuz, vital para el abastecimiento mundial de petróleo, si Estados Unidos y sus aliados continúan adelante con sus sanciones en represalia por su programa nuclear.
Pocos días después, la OIEA certificaba un nuevo giro de este programa nuclear, informando a la comunidad internacional de que Teherán ha empezado a enriquecer uranio hasta una pureza por encima de la necesaria para fines pacíficos.

lunes, 9 de enero de 2012

UN TIPO SINIESTRO

La llegada del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a Venezuela ha desatado una gran polémica. Mientras unos lo perciben como un luchador y un demócrata, de la talla de Muamar Gadafi y Kim Jong - il, otros aseguran que es un mal augurio, ya que su presencia puede involucrar al país en conflictos que no nos incumben. Conozca 10 puntos clave de la vida y gestión de este siniestro personaje

1. SÍ, EL HOMBRE TIENE RAÍCES JUDÍAS. Nacido Mahmud Saborjhian en la aldea de Aradan, cerca de Garmsar, hijo de un herrero, su familia se trasladó a Teherán cuando él tenía un año. Su apellido real es el judeo-persa por “pintor de hebra” y fue cambiado a “Ahmadineyad” (UniPers: Ahmadinejad), en persa, “de la raza de Mahoma”, cuando ello y su parientes inmigraron a Teherán.
2. TENÍA LA SEMILLA. Entró en la Universidad de Irán de la Ciencia y la Tecnología (IUST) en 1976 para cursar estudios en Ingeniería Civil. En la misma institución cursó un master en 1986 y luego obtuvo un doctorado en Tráfico e Ingeniería de Transporte y Planificación. En 1980, Ahmadineyad era el representante principal del IUST en las diversas reuniones de estudiantes con el ayatolá, Jomeini. En estas sesiones, se crearon las bases de la primera Oficina para Consolidar la Unidad (daftar-e tahkim-e vahdat), organización que estuvo detrás del ataque a la embajada de Estados Unidos que llevó a la crisis de los rehenes en Irán.
3. INSTRUCTOR DEL SUICIDIO. Durante la guerra con Irak, fue instructor de los Basiji Mostazafan, una organización fundada en 1979 por Jomeini. Se trataba de un bloque niños de hasta 12 años que estaban obligados a defender el régimen de del ayatolá. Los pequeños eran utilizados para limpiar los campos minados. Éstos iban armados con una llave de plástico en el cuello, la cual aseguraba su entrada en el paraíso. Se había intentado realizar el trabajo suicida con asnos, ovejas y perros, pero los animales se asustaban y huían al percibir la explosión. En cambio los niños plenos de fervor religioso y con sed de paraíso se ofrecían jubilosamente. Para que sus partes permanecieran juntas tras la explosión, antes de entrar a los campos minados sus cuerpos eran enrollados en alfombras. En la actualidad, en Téhéran hay 1.250.000 personas pertenecientes a este movimiento.
3. MUJERES BIEN LEJOS. Fue electo alcalde de Teherán por el Segundo Consejo de la Ciudad de Teherán el 3 de mayo de 2003, después de las elecciones al ayuntamiento, con una ventaja del 12%. Pertenecía a la Alianza de Constructores del Irán. Durante su mandato, la nueva autoridad revirtió muchos de los cambios hechos por anteriores alcaldes moderados y reformistas. Ahmadineyad puso un gran énfasis religioso en las actividades de los centros culturales fundados por alcaldes previos, asimismo impuso el uso de ascensores separados para hombres y mujeres en las oficinas municipales. También sugirió el entierro de los cuerpos de los mártires de la guerra Irán-Irak en las principales plazas de la ciudad de Teherán.
4. DESTRUIR A ISRAEL. Mahmud Ahmadineyad declaró a finales del 2005 en una conferencia que, “Israel debe ser borrado del mapa y la nación musulmana no permitirá a su enemigo-histórico vivir en su propio corazón”. Estas declaraciones, que han tenido gran trascendencia, fueron realizadas en su idioma nativo, el persa y, al parecer, muchos aseguran que fueron mal traducidas por la agencia oficial de noticias iraní. Supuestamente, el presidente iraní estaba citando las palabras del difunto Ayatolá Jomeini, padre de la Revolución Islámica en Irán. Estas palabras, vociferadas en un momento de tensión entre las potencias occidentales e Irán, generaron enérgicas condenas por parte de la comunidad internacional y acusaciones de incitación al genocidio. Sin embargo, en otra manifestó que las grandes potencias han creado el régimen sionista para extender su soberanía en la región. “Todos los días este régimen masacra a los palestinos, pero como es contrario a la naturaleza, pronto asistiremos a su desaparición y a su destrucción”, condenó.
5. ¿HOLOCAUSTO? PURO INVENTO, CHICO. En un discurso televisado dado el 14 de diciembre de 2005 en l Zahedán, la prensa reportó que Ahmadineyad aseguró que los judíos habían “inventado una leyenda en la cual fueron masacrados y la pusieron por encima de Dios, las religiones y los profetas. En occidente se le ha dado mayor significado al mito del genocidio judío, aún más que a Dios, la religión y los profetas, y se trata de manera severa con aquellos que niegan esta leyenda pero no hacen nada a aquellos que niegan a Dios, la religión y los profetas. Si ustedes quemaron a los judíos, ¿por qué no le dan un pedazo de Europa, los Estados Unidos, Canadá o Alaska a Israel? Nuestra pregunta es, si ustedes cometieron el crimen, ¿por qué una nación inocente como Palestina tiene que pagar por ese crimen?”. Posteriormente, en unas respuestas escritas a preguntas de los lectores aparecidas el 1 de enero de 2006 en varios periódicos iraníes, Ahmadineyad dijo que la creación de Israel después de la Segunda Guerra Mundial había “matado dos pájaros de un tiro” para Europa. Por una parte, había conseguido “barrer a los judíos de Europa y al mismo tiempo crear un apéndice europeo con una naturaleza sionista y antiislámica en el corazón del mundo islámico”. También comparó al sionismo con el fascismo, “el sionismo es una ideología occidental y una idea colonialista (...) y ahora mismo masacra a musulmanes con dirección directa y ayuda de Estados Unidos y una parte de Europa (...) El sionismo es básicamente un nuevo fascismo”.
6. PURAS JOYITAS. El 11 de diciembre del 2006 se celebró la Conferencia Internacional para la Revisión de la Visión Global del Holocausto en Teherán. La conferencia contó con la presencia de varios líderes del Ku Klux Klan, diversas organizaciones neo-nazis europeas, los principales rabinos estadounidenses de la agrupación antisionista, Neturei Karta, clérigos y gobernantes del mundo islámico. Fue descrita por los medios de comunicación occidentales como una "conferencia negadora del Holocausto" y una "reunión de negacionistas del Holocausto donde sus protagonistas numerosas veces pusieron en duda la existencia de aquel genocidio y se dedicaron a negar sistemáticamente la cifra de víctimas, la existencia de cámaras de gas y los principales campos de exterminio, además de difamar a Israel y el sionismo en general".Muchos líderes mundiales reaccionaron de forma negativa. Entre ellos estuvo el entonces secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, quien instó a los Estados miembros a luchar contra la denegación, y educar a sus poblaciones acerca de los hechos así establecidos por la versión histórica del Holocausto, en los que un tercio de los judíos fue asesinado, junto con innumerables miembros de otras. Por su parte, Angela Merkel, quien era canciller de Alemania, en el marco de una contra-conferencia organizada en Berlín, declaró, "quisiera dejar en claro que el gobierno y pueblo alemán rechazan con toda contundencia la conferencia que tuvo lugar en Irán donde se negó sin pudor alguno la existencia del Holocausto".
7. TAMPOCO LE GUSTAN LOS GAYS. En el 2007, con motivo de una conferencia de Mahmud Ahmadineyad en la Universidad de Columbia, que generó protestas multitudinarias en la plaza de esa casa de estudios, el presidente iraní afirmó que en su país "no hay homosexuales como aquí, no existe ese fenómeno. Por otra parte, la homosexualidad es castigada con la pena de muerte en Irán. Tras ganar de nuevo las elecciones en 2009 Ahmadineyad acusó a las democracias occidentales "de apoyarse en los homosexuales para ganar más votos" añadiendo que en Irán "la democracia está basada en la ética". Luego aseveró que en su país "todos los iraníes son iguales ante la ley, sean ministros o políticos".
8. SECUESTRO MASIVO. Más de medio centenar de estadounidenses permaneció cautivo durante 444 días en la embajada de EEUU en Irán, entre noviembre de 1979 y enero de 1981, después del derrocamiento del Sah Mohamed Reza Pahlevi y la instauración de un régimen islámico. Al menos cinco rehenes supuestamente identificaron al presidente electo de Irán, Mahmud Ahmadineyad, como cabecilla de los secuestradores, extremo desmentido por un ex-espía iraní. Fuentes del Departamento de Estado han señalado que se busca información más precisa sobre las actividades de Ahmadineyad en los primeros años de la revolución iraní. Sharer dijo a la cadena de televisión CNN que Ahmadineyad "sin duda estuvo allí, en la embajada, con un papel como de asesor".
9. SÍ, LUÍS. Ahmadineyad anunció el 11 de enero de 2006 la intención desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos. Aseguró que no deseaba fabricar la bomba atómica, ya que sería algo "ilegal y contrario a nuestra religión". En una conferencia celebrada en enero de 2006 en Teherán comentó que una nación que tiene "cultura, coherencia y civilización" no tenía porqué necesitar armas de este tipo.
10. TAPAR A LAS MUJERES, NO EDUCAR A LOS HOMBRES. En 2007 el régimen informó que comenzaría a aconsejar y amonestar a las mujeres que no lleven velo o vistan al modo occidental. Una medida que, según Mahmud Ahmadineyad, no viola los derechos de la mujer y suaviza la anterior, que prescribía los latigazos contra la rebelde. Se prohibió también el uso de pantalones cortos, faldas estrechas y cortas y pañuelos estrechos. Efectivos de la Policía, el Ejército y de los Guardianes de la Revolución Islámica se ocupan de detener a las féminas que rompen las reglas. El denominado “plan para la lucha contra el mal velo” se aplicaba sólo durante el verano, cuando el calor obligaba a las mujeres a despojarse de una prenda que cubre su cuerpo de la cabeza a los pies. Pero las órdenes Ahmadineyad han tenido que cumplirse a rajatabla. De no respetar dichas reglas, las “rebeldes” son llevadas a la comisaría, donde permanecen hasta que un varón de la familia les obligue a utilizar la prenda correctamente. Las autoridades alegan que ocho de cada diez agresiones contra mujeres se deben a que “no usan el velo como es debido”.

Queremos creer, pero no siempre se puede



Ana Jerozolimski


El martes de esta semana tuvo lugar en Ammán un encuentro que de antemano no estaba destinado a ocupar grandes titulares. Se lo tomaba con pinzas desde un primer momento. Itzjak Moljo, enviado especial del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, se entrevistaba con el Dr.Saeb Erekat, representante del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas. El Rey Abdallah de Jordania había invitado-y no está bien rechazar su invitación- , el Cuarteto internacional avalaba y hasta iba a estar presente, y allí se encaminaron pues los dos altos funcionarios, que bien podrían reunirse más cerca, sin tener que viajar a ningún lado.

“Negociaciones sobre las negociaciones”, esa fue la expresión con la que el Ministro de Defensa israelí Ehud Barak definió lo que sería el encuentro.En otras palabras…ni siquiera podía vérselo como reanudación oficial de los contactos entre las partes sino como un intento de hablar cómo , cuándo y si acaso israelíes y palestinos retornarían a la mesa de negociaciones.

Las expectativas de fondo eran pues, sumamente bajas. Y no era una mera táctica para no desilusionarse, sino un reflejo de la difícil situación en el terreno.

Aún asi…nos permitimos abrigar alguna esperanza..Si bien hace mucho que sentimos que inclusive al firmarse eventualmente un acuerdo de paz entre las partes, lo que habrá en el terreno no será una paz plena exenta totalmente de violencia y hostilidad, nunca tuvimos dudas de que es mejor que los hombres hablen, no las armas, por más dificultades que haya en el camino. Hace mucho que representantes oficiales israelíes y palestinos casi no se ven las caras y un encuentro en el que ninguno de los participantes iba a querer dejar mal al anfitrión jordano, pensamos, podría relanzar un intento de acercamiento.

Debemos reconocer que cuanto más profundas son las crisis, más nostalgia nos viene…No olvidaremos nunca los años de grandes esperanzas, el comienzo del proceso de paz en los tiempos del Primer Ministro Itzjak Rabin, de bendita memoria, el pensamiento de que quizás esa vez se lograría al fin cambiar todo..Los planes, los discursos, los encuentros como salidos de una película de ciencia ficción…

Pero eso parece hoy como salido de un documental de lejana historia…

Es que rápidamente –cabe recordar, mucho antes del asesinato de Rabin por parte de un terrorista de su propio pueblo- quedó claro que el camino hacia la paz con los palestinos, no era un jardín de rosas, y que ni siquiera era seguro que condujera a rosas. Mientras se negociaba con Al Fatah, Hamas y Jihad Islámico perpetraban atentados suicidas , y fuentes de Inteligencia israelìes sostienen que el propio Yasser Arafat, mientras hablaba de “la paz de los valientes” que había firmado con Rabin, apoyaba con fondos a células armadas de su propio grupo, para cometer ataques diversos.Y de todos modos, inclusive cuando él no estaba involucrado, los atentados de los integristas islámicos que mandaban suicidas a volar en ómnibus y centros comerciales, dejaban en claro que para las rosas faltaba mucho,,y que por el momento, lo único seguro eran las espinas.

La situación se deterioró terriblemente con la segunda intifada, cuya arma principal fue lanzar atentados contra blancos civiles en las ciudades de Israel, volando los terroristas entre ancianos, mujeres y niños. El nuevo frente abierto en enero del 2001, al comenzar a volar cohetes y misiles desde la Franja de Gaza hacia los poblados civiles del sur de Israel, aumentó más aún la desconfianza.

Pero luego vino Mahmud Abbas (Abu Mazen), en lugar de Yasser Arafat, a quien este dirigente veterano y más gris de la OLP se había animado a criticar destacando que la violencia no conducirá a nada. Sonaba bien, prometía un cambio….Si bien tenía la desventaja de ser mucho menos carismático que su antecesor y jefe , lo cual era clave para poder imponer cualquier acuerdo, tenía la ventaja de parecer haber comprendido que los palestinos estaban perdiendo con la vía de la violencia. Hacía falta valentía para nadar contra la corriente…

Queremos creer que Abu Mazen aún es consciente de que la opción de la violencia no debe estar en absoluto sobre la mesa. Que el liderazgo palestino post-Arafat es capaz de aceptar un término medio…de intentar llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto y proclame que no hay más exigencias que den pie a nuevos enfrentamientos. Queremos creerlo…pero no sabemos si podemos.

Y las dudas van más allá de las discusiones acerca de por qué hace tanto que las partes no negocian, punto por el cual se acusan mutuamente.

Claro está que también los palestinos tienen sus dudas. Cada anuncio israelí sobre construcción de nuevas viviendas en zonas que a ojos de los palestinos deben ser parte de su futuro Estado independiente-aunque Israel sostiene que permite construcción sólo en lo que serían futuros bloques de asentamientos que quedarían de su lado en el marco de un acuerdo-les aumenta la desconfianza. Cada declaración de diputados de la derecha más nacionalista hablando contra un Estado palestino independiente sean cuales sean sus fronteras, les hace pensar que nada se arreglará, nunca.

Las dudas no son exclusividad de nadie.

Nosotros, que seguimos el conflicto en la región , hablando con las dos partes, hace muchos años, somos conscientes de que ambas partes se sienten víctimas.Pero al mismo tiempo, consideramos que las penurias palestinas se habrían evitado, de no ser por la opción del terrorismo como vía de lucha. No había cerca ni muros separatorios, porque Israel no habría buscado un último recurso para frenar la infiltración de los terroristas suicidas a su territorio. No habría los tan conocidos “checkpoints” para controlar quién pasa…Recordamos claramente, antes de la segunda intifada y la conversión de las explosiones suicidas en cosa de todos los días, que casi no había..lo mínimo para cuidar el pasaje de un lado al otro..

Dudas tienen pues los dos lados..pero creemos que si del lado palestino el mensaje fuera de disposición a transar y firmar un acuerdo que ponga fin al conflicto-algo que el Presidente Abbas ha rehusado hacer hasta ahora-, tendría un interlocutor del lado israelí.

Vemos del lado palestino un problema de fondo..quizás no menos clave que el apoyo o rechazo de atentados terroristas: el mensaje general que transmite la Autoridad Palestina a oídos y ojos de su pueblo, independientemente de lo que dice en inglés ante Occidente.

Es que el problema no radica solamente en una cita imaginada de Abu Mazen diciendo “sí al terrorismo”. El problema es en inculcar en su pueblo la idea de que Israel es una entidad creada sobre tierra robada, de que Israel no tiene derecho a existir, de que partes del Israel soberano volverán eventualmente a manos palestinas (aunque nunca hubo una entidad palestina independiente por cierto), de que el “martirologio” es un ejemplo y que la lucha por los derechos pasa también por la violencia.

No hace falta decir explícitamente “sí al terror” para que el mensaje sea transmitido…Hay muchas formas de educar hacia la perpetuación del conflicto..y lamentablemente son numerosos los ejemplos al respecto , que salen de boca de funcionarios oficiales de la Autoridad Palestina, de sus iniciativas y actos diversos.

Uno de los ejemplos recién revelados lo dio el Embajador de la OLP en la India, Adli Sadeq, en un artículo que escribió hace pocas semanas en “Al Hayat al-Jadida”, el órgano de prensa oficial de la Autoridad Palestina. En referencia a las percepciones israelíes respecto a las posturas palestinas, escribió:

“Ellos tienen un error o un concepto equivocado por lo cual se engañan a si mismos, suponiendo que Fatah los acepta y reconoce el derecho de su Estado a existir y que solamente Hamas los detesta y no reconoce el derecho de ese Estado a existir. Ignoran el hecho que ese Estado, basado en una empresa sionista fabricada, nunca tuvo ni un atisbo de derecho a existir”.

No es esta la forma en que figuras oficiales palestinas hablan oficialmente ante Occidente, pero este tono y este mensaje se transmite a menudo en el plano interno palestino. Oir y leer sobre ciudades como Haifa y Jaffa , dentro del Israel soberano, u otros sitios ubicados en la Galilea y el Negev ,como “territorios ocupados”, no es una buena señal.

¿No alcanza con los mensajes letales de los terroristas que no ocultan su visión? ¿No alcanza con Sami Abu Zuhri, de los miembros de Hamas en Gaza, que exhortó a la Autoridad Palestina a no volver en absoluto a negociar con Israel? ¿Y con su jefe Ismail Haniyeh que recalcó que la “resistencia armada” es la única forma de lidiar con Israel? ¿No alcanza con Wafa al-Biss, una terrorista del propio Al Fatah, excarcelada recientemente por Israel en el marco del intercambio por Guilad Shalit, una mujer que intentó perpetrar un atentado suicida pero le falló el detonador, que ahora intenta convencer a escolares palestinos a seguir sus pasos?

"Confío en que vayan por el mismo camino que hemos tomado nosotros y, si Dios quiere, los veamos a algunos de ustedes como mártires", dijo Al Biss ante escolares que fueron a verla en su casa . Espera que tengan “más suerte que ella”, que no logró su cometido en el 2005.Estaba en camino al puesto de Erez, para pasar a territorio israelí, donde iba a recibir tratamiento médico en el hospital Soroka de Beer Sheba. Soldados israelíes que la vieron en la frontera notaron que caminaba en forma extraña..Tenía diez kilos de explosivos sobre su ropa interior.

"Desafortunadamente, el botón no funcionó en el último minuto para convertirme en mártir", ha indicado la terrorista, en declaraciones a Reuters.

En lugar de contrarrestar este tono, Al Fatah intenta aliarse con Hamas. E intenta disimular las verdaderas posturas de la organización, dando a entender que cambió, aunque bien se sabe que no es así y que Hamas, en árabe, ante su pueblo, dice la verdad…sin disfrazarla.

Entonces…¿a quién creer?

sábado, 7 de enero de 2012

La huella judía revive en Galicia

Ag.Cabanah

• En A Coruña y Vigo viven 10 familias judías que se reconocen en tierra propia
• Samuel Epstein cree que 'existen similitudes evidentes entre judíos y gallegos'
• De las identidades nacionales para un judío la definitiva es su pueblo
• Judios y gallegos mantienen su identidad fuera del territorio

La presencia de los judíos fue una constante histórica en Galicia. Muchos de ellos tuvieron que marcharse al no querer convertirse a la religión de los españoles católicos y de sus reyes. Otros permanecieron, algunos cambiaron sus apellidos e incluso aceptaron la fe de Roma porque no querían protagonizar otro éxodo o simplemente porque tenían derecho a quedarse en su país. Lo que nunca se marchó fue su huella imborrable y en cierto modo la leyenda que los acompañó a lo largo de la historia.

Como la historia se reescribe y se vuelve a contar, hoy Galicia busca ese pasado judío como propio y como una muestra de su identidad y de su acervo cultural. Dos son los puntos geográficos donde se encuentran estas raíces de manera más visible, Monforte de Lemos y Ribadavia. Sus alcaldes reconocen sus pueblos en el mundo judío y se enorgullecen de ese pasado. Los dos condados forman parte de la Red de Juderías de España y realizan actividades constantes para vivificar esa identidad diferenciadora.
No obstante, esa realidad cultural que se proyecta al pasado tiene también una realidad presente que hace actual la huella judía en Galicia y no la remite a los libros de historia. En Galicia viven unas 10 familias judías entre A Coruña y Vigo. De hecho en A Coruña se está intentando hacer comunidad y establecer una sinagoga.
En Vigo también los hay. Son menos los que están, pero su militancia en la comunidad judía es visible. Se trata de la familia Epstein, compuesta por abuelos, hijos, nietos e incluso un matrimonio mixto con una gallega. De origen uruguayo, con vivencias durante 13 años en Israel, y con destino en Galicia, son el rostro visible de la presencia judía en el país.
Su hogar en pleno centro de Vigo sirve para comprobar como están perfectamente integrados en la sociedad gallega. Sus nombres son, a primera vista, lo único que hace sospechar que hay algo más: Samuel, Francis y los hijos Avital y Bilgai. El caso de Bilgai es especialmente significativo. Contrajo matrimonio con una gallega de la diáspora, que fue la causa de que toda la familia se instalase en las Rías Baixas.
El abuelo Samuel, joven y de carácter extrovertido, explica a EL MUNDO.es "qué íbamos a ser nosotros viejitos sin los nietos". Y aunque la causa pueda parecer una excusa sentimental, se convierte en la consecuencia de la realidad presente de los judíos en Galicia.

Parecidos entre judíos y gallegos
La familia Epstein parece preparada para responder a las preguntas tópicas. Están los cuatro y el escenario parece estar hecho a medida. Libros sobre Israel, candelabros de los siete brazos e incluso las kipás necesarias para cada uno de los componentes de la familia.
Sin embargo, las primeras confesiones de Samuel se refieren a su primer encuentro con Galicia. "Mis vecinos en Uruguay eran gallegos, yo conocía Galicia antes de llegar gracias a su relato, nos criamos entre gallegos". Samuel todavía se refiere a los gallegos vecinos por su nombre y les antepone el don delante.
Tal exactitud al recordar a sus amigos le provoca una sonrisa cuando escucha la frase tópica "los gallegos somos como los judios" y tras la sonrisa el convencimiento de que entre los dos pueblos hay similitudes evidentes. Este convencimiento lo transforma en una cascada de argumentos lógicos y emocionales referidos a la capacidad de trabajo, al deseo de regresar a su tierra, a la disciplina...
Samuel concluye este capítulo con un "Galicia es la tierra más bonita que vi". Sin embargo, el don natural del país gallego "necesita ser conservado" y Samuel Epstein sugiere una mayor implicación ciudadana. "En Israel el 70% del territorio es desierto y sin embargo es una nación pujante".
Y como los tópicos siempre acaban apareciendo, y también para desengrasar la intensidad de las confesiones, el judio uruguayo, israelí y ahora gallego entiende que "no es verdad que los judíos seamos tacaños, sólo los emigrantes, como por otra parte ocurre con otros pueblos que emigran".

Búsqueda de la identidad
Sus hijos Bilgai y Avital escuchan las confesiones de su padre. Le miran fijamente y no parecen cansarles las historias que repite. Su forma de contar es intensa y tiene la habilidad de depertar la curiosidad de los interlocutores y favorecer que las preguntas se agolpen y se solapen.
Samuel entiende que la identidad siempre se convierte en búsqueda y comprende ese deseo de estar en contacto con las raíces. "Yo me fui a Israel con mi familia porque soy judio, Avital nació allí, luego volvimos, mi hija estudió en la Autónoma de Barcelona y ahora su novio es gallego pero, sobre todo y por encima de todos, somos judíos".
Su concepción sobre la realidad judía es aperturista e incluyente. Mira a su esposa Francis y en forma de pregunta le dice: ¿Por qué en realidad para ser judío sólo hay que sentirlo?
Lejos físicamente de Israel, de la tierra prometida, incorporan su sentido de pertenencia a un pueblo repartido por el mundo a su realidad diaria. Ahora en Vigo, donde dicen que están bien y muy contentos, celebran todas las fiestas. Confiesan que no son religiosos pero celebran el rito. Intercambian palabras en hebreo con un mensaje directo: "Es la hora de poner la mesa para celebrar el Sabath”".

Y el día de descanso se ve llegar cuando en el cielo se ve la primera estrella. Entonces sobre un mantel blanco con la estrella de David bordada, se colocan las velas encendidas que prende Francis y que están soportadas por un candelabro para más tarde, el patriarca Samuel, bendecir el pan y el vino. Todos tienen su kipá y su lugar en la mesa. Es la hora del rito y hay que cumplirlo.
'Estoy seguro de que llegará la paz'
Entre el afán de tener todo a punto para la celebración, también hay momento para las confesiones. Avital, la más joven, aprovecha para reivindicar el papel de la mujer en el mundo hebreo. Su argumento lo ejemplifica con "sólo hay que ver que en el ejército israelí hay mujeres soldado". Trata de desmostar así a quienes dicen que el pueblo judío es machista.
Su hermano Bilgai opta por revelaciones más privadas y cuenta que tiene dos niñas, Sol y Azul, aunque nacidas gallegas, saben también que esa identidad es compatible con la judía y ellas militan en esa doble identidad.
El comentario sobre la existencia de mujeres soldado provoca que Samuel y Bilgai se pronuncien sobre la paz en Oriente Medio. La introducción la hace Bilgai "porque sobre todo lo que hay es mucho desconocimiento". Samuel responde: "Yo estoy seguro de que la paz llegará".


A la hora de sentarse en la mesa anuncian que esperan visita. Son cordiales y comparten el pan, como dice la Torah, y su hospitalidad refuta los argumentos de quienes acusan a los judíos de ser un pueblo cerrado, secreto y poco hospitalario.
La familia Epstein celebra la curiosidad que su pueblo despierta en Galicia y en el conjunto de España. Alaba las iniciativas como la Red de Juderías o el interés del alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, por poner en valor ese pasado que tiene su continuación en las familias judías que hoy viven en Galicia.

viernes, 6 de enero de 2012

Chile exige a Israel que le indemnice por el incendio desatado en la Patagonia






El Gobierno chileno ha exigido a Israel que le indemnice por el incendio del parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, si se demuestra finalmente que el excursionista israelí Rotem Singer (foto) fue el responsable, informa hoy el diario Yediot Aharonot.
El periódico, que cita fuentes diplomáticas sin identificar, asegura que la demanda surgió en un conversación entre los "número dos" de ambos ministerios.
Chile, según la misma fuente, exigió ser compensada como ocurrió en 2005 en la misma zona, cuando un excursionista checo provocó un incendio y su Gobierno asumió la responsabilidad mediante el envío de 180.000 árboles y una delegación de expertos.
Según "el número dos" de la embajada de Israel en Santiago, Ron Brumer, la "indemnización" le costó al Gobierno checo alrededor de un millón de dólares.
Israel informó oficialmente el pasado martes de que en los próximos días enviará una delegación de expertos en reforestación, independientemente de la responsabilidad que le pueda ser atribuida a su excursionista, por cuyos presuntos actos no se hizo responsable.
Según el Fondo Nacional Judío (Keren Kayemet LeIsrael), que asumirá el proyecto, la
iniciativa se realizará en solidaridad con el pueblo chileno, y porque es el turno de Israel de ayudar como lo ayudaron el año pasado con una catástrofe parecida en el Monte Carmel.
En otro orden de cosas, el viceministro de Exteriores, Dani Ayalón, pidió a Chile que frene la ola de antisemitismo que ha salido a la superficie de la sociedad chilena con la excusa del incendio, asegura el diario.
Tras los insultos de "judíos de mierda" que se escucharon en la audiencia preliminar en la que se puso bajo libertad restringida a Singer, se han producido otros incidentes similares.
Ayalón recordó las declaraciones a una radio chilena del presidente de la Comisión de Exteriores de Senado chileno, Eugenio Tuma, quien afirmó que el incendió es parte de una conspiración israelí para hacerse con la Patagonia, añade el Yediot Aharonot.
Tuma también opinó que la Patagonia debe dejar de ser el hospital psiquiátrico para tratar los traumas de los jóvenes israelíes después de tres años de servicio militar y acusó falsamente al Ejército de financiar esos viajes.
Miles de jóvenes israelíes conocidos localmente como "mochileros" se toman un año de vacaciones después del servicio militar para salir de excursión a países del Lejano Oriente o América Latina, y antes de iniciar sus estudios o carreras profesionales.
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