miércoles, 30 de noviembre de 2011

Rusia enviará a Siria una flotilla encabezada por un portaaviones

ag. CABANAH
Rusia enviará a Siria el próximo año una flotilla de buques militares que estará encabezada por el portaaviones "Almirante Kuznetsov", informó el diario "Izvestia".
"La travesía de los buques rusos hasta (la base naval rusa de) Tartus no debe interpretarse como una especie de reacción ante lo que está ocurriendo en Siria", señaló al diario un portavoz de la Armada rusa.
La Armada rusa tenía previsto desde el pasado año enviar a la zona al "Almirante Kuznetsov" acompañado por el destructor "Almirante Chabanenko" y la fragata "Ladny".
"Esta escala está preparada desde 2010, cuando allí (en Siria) no tenían lugar los actuales sucesos, y no hay motivos para cancelarla o aplazarla", añadió la fuente.
Por su parte, el almirante Víctor Krávchenko, antiguo jefe del Estado Mayor de la Armada Rusa, opina que la presencia de buques rusos en las costas sirias conminará a Occidente a adoptar decisiones que pongan en peligro la estabilidad de la región.
"La presencia de cualquier fuerza militar, además de la OTAN, es muy útil para la región, ya que impedirá el estallido de un conflicto militar", dijo.
Rusia se opone a la injerencia externa y al uso
de la fuerza contra Siria, como ocurrió en Libia, y ha adelantado que rechazará cualquier propuesta de resolución que incluya sanciones contra el régimen de Bashar el Asad.
En el Mediterráneo los buques rusos se encontrarán con la VI Flota estadounidense, que incluye el novísimo portaaviones atómico "George Bush".
"Por supuesto, las fuerzas de los buques rusos no se pueden comparar con las capacidades militares de la VI Flota de EEUU en el Mediterráneo", dijo Krávchenko.
El puerto sirio de Tartus, que acogió una base soviética en tiempos de la Guerra Fría, es actualmente un centro de mantenimiento y abastecimiento para la Flota rusa del mar Negro.
Actualmente, la base alberga a unos 600 militares y técnicos del Ministerio de Defensa ruso y está siendo rehabilitada para que cruceros y portaaviones rusos puedan atracar en su seno.
El "Almirante Kuznetsov", que partirá en diciembre hacia el Mediterráneo y porta ocho cazas Su-33 y doce misiles de crucero Granit, no puede acceder a Tartus, donde sí atracarán la fragata y el destructor que le acompañan.
Según los analistas, Rusia perdió miles de millones de dólares en contratos militares debido a la guerra en Libia y no quiere que le pase lo mismo con Siria, uno de sus principales aliados y clientes de la industria armamentista rusa en el mundo árabe.

Urgente ¡ ¡ ¡ : Una misteriosa explosión en Isfahan en Irán dañó un sitio nuclear iraní clave

ag. CABANAH



Una misteriosa explosión que sacudió a Isfahan en el occidente de Irán el lunes dañó una instalación nuclear clave en la ciudad, según informó el periódico London Times hoy.
El lunes, el medio israelí Haaretz citó a una agencia iraní que informaba sobre una explosión cerca del lugar, hogar de una planta operacional de conversión de uranio desde el 2004.
Según los informes de la agencia de noticias semi oficialista Fars, los residentes asustados llamaron al departamento de bomberos luego del incidente, lo que forzó a las autoridades de la ciudad a admitir que había habido una explosión. Los residentes informaron que sus ventanas vibraron por la fuerza del estallido.
Al principio, los funcionarios iraníes negaron los informes y el gobernador de Isfahan luego alegó que la explosión fue causada por un accidente que había ocurrido durante una práctica militar cercana. Sin embargo, un informe del Times hoy dice que el incidente no fue militar y que la instalación nuclear de la ciudad fue dañada.
El informe cita a funcionarios de inteligencia israelí que basaron sus conclusiones en imágenes satelitales actualizadas que mostraron humo saliendo del lugar donde se encuentra la planta de conversión. Según fuentes israelíes, no hay “duda” de que la explosión haya dañado la instalación nuclear y que ésta no fue “ningún accidente”.
“Esto dañó las instalaciones de Isfahan, particularmente a los elementos que creemos que están involucrados en el almacenamiento de materia prima”, dijo una fuente al Sunday Times. El informe del periódico no fue confirmado por ninguna otra fuente.
La planta Isfahan entró en funcionamiento en el 2004 y comenzó a tomar uranio de minas y a producir gas fluoruro de uranio, que luego alimenta los centrifugados que enriquecen al uranio. Desde ese entonces, se han almacenado miles de kilos de gas fluoruro de uranio en Isfahan y luego enviados a una planta de enriquecimiento en Natanz.
En comentarios sobre el informe de una explosión en el lugar, el vocero del Departamento de Estado americano, Mark Toner, dijo el lunes: “No tenemos ninguna información en este momento más que la que hemos visto en la prensa. Pero ciertamente estamos investigando”.

El ex jefe del Mossad ratificó sobre los riesgos de un ataque de Israel a Irán

ag. CABANAH

El ex jefe del Mossad, Meir Dagan, ratificó hoy martes que sí Israel ataca a Irán, será arrastrado a una guerra regional.
Según Dagan, Irán y los grupos terroristas Hezbollah y Hamas responderán con ataques masivos con cohetes contra Israel.
En ese caso, Siria podría unirse a los combates, advirtió Dagan en declaraciones televisivas.
Dagan también respondió a las críticas del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y los ministros de Defensa, Ehud Barak, y de Finanzas, Yuval Steinitz, al afirmar que no puede evitar hablar de sus ideas.
"No estamos viviendo en un país antidemocrático, en los países democráticos, incluso gente como yo, tienen derecho a expresar sus opiniones", dijo Dagan.
Dagan añadió que una guerra sería una pesada carga en términos de pérdida de vidas y podría paralizar la vida en Israel.
Estos comentarios fueron en respuesta a un comentario reciente del ministro de Defensa quien sostuvo que si estalla una guerra entre Israel e Irán dejaría no más de 500 israelíes muertos.
Barak también atacó a Dagan por la franqueza sobre el tema de Irán.
"Cuando el jefe del Mossad sin precedentes reúne a los periodistas a la sede del Mossad y les da instrucciones para oponerse al Primer Ministro... Creo que es una conducta muy grave. Yo habría esperado a actuar de manera inteligente, sin manipulaciones", dijo.
Dagan fue acusado de liderar un grupo que tratará de alterar el sistema de gobierno en Israel.
El diario Maariv informó que el grupo está funcionando sin mucha publicidad, respaldado por un grupo de personalidades vinculadas a los negocios, la cultura y la Justicia.

martes, 29 de noviembre de 2011

Marranos de Armenia



Por Marcos Aguinis



Armenios cristianos de Turquía que vuelven a sus raíces





No confundirse. No se trata de judíos convertidos a la fuerza por los cristianos de Armenia, sino de armenios cristianos convertidos por la fuerza al Islam. Y así como varios judíos no aceptaron la coerción e intentaron heroicamente recuperar su identidad, ahora nos encontramos con armenios de ciudadanía turca que protagonizan la misma gesta. El hecho me fue advertido por la Fundación Raúl Wallenberg y enseguida me dediqué a rellenar la información que ahora deseo compartir.

Diyarbakir es una ciudad muy pintoresca en el sudeste de Turquía, próxima a Siria e Irak, con 600.000 habitantes, rica en folklore y famosa por sus sandías. La bordea el río Tigris y se ha convertido en la metrópolis más importante de toda esa antigua región de Anatolia. La mayoría de sus habitantes pertenece a la etnia kurda. A menudo se señala a Diyarbakir como potencial capital política del Estado de Kurdistán que se había reconocido después de la Primera Guerra Mundial, pero que hasta el presente sigue siendo una aspiración incumplida, reprimida y negada. Allí tuvo lugar, el 23 de octubre, un acontecimiento que la prensa no consideró necesario difundir mejor.

En efecto, horas antes del terremoto que zarandeó la zona, como si desde el fondo de la Tierra se quisiese enviar un mensaje de éxtasis, cerca de tres mil personas atiborraron la antigua catedral armenia de San Giragos al ser inaugurada su magnífica restauración. Era domingo y por primera vez en muchísimo tiempo -cargado de profanaciones- se volvió a realizar allí un solemne servicio religioso. El templo fue construido 350 años atrás y es aún la iglesia armenia más grande de todo el Medio Oriente, aunque Diyarbakir ha quedado "limpia" de armenios. El acontecimiento atrajo a peregrinos de países cercanos y hasta de Holanda, Alemania y los Estados Unidos. Los armenios forman una gran diáspora que ha seguido cultivando sus raíces histórica, idiomática, religiosa, culinaria y musical, y se reconocen como miembros de una gran familia destrozada por los guadañazos de un genocidio.

Al finalizar la concurrida misa, el alcalde Osman Baydemir se dirigió a la congregación que ocupaba hasta los últimos ángulos del edificio y declaró en armenio, kurdo, turco e inglés: "¡Bienvenidos a vuestra casa! Ustedes no son huéspedes aquí, sino que éste es su hogar". Fue un instante conmovedor, casi como el reconocimiento de las barbaridades que sufrieron los armenios al principio del siglo XX y antes aún.

El santuario había sido concebido con grandeza. Tiene siete altares, numerosas columnas, arcos de medio punto, angulaciones góticas y reminiscencias románicas. Pero fue virtualmente abandonado luego de las masacres y deportaciones iniciadas en 1915. En un tiempo lo usaron como cuartel para las tropas alemanas; luego pasó a funcionar como un gigantesco establo, y por último lo rebajaron a una sucia fábrica de algodón. El odio irracional y anacrónico no se conformó con estas ofensas, sino que algunas bandas atacaron y saquearon el lugar impunemente. Sólo se mantuvieron firmes las columnas, las paredes y porciones de las bóvedas.

El periodista Esayan se atrevió a publicar: "Cuando vi las condiciones de la iglesia en aquel tiempo, jamás hubiera imaginado esta restauración impresionante". El costo fue cubierto por comunidades armenias de todo el mundo y una parte muy significativa -hay que enfatizarlo- fue aportada por la municipalidad de Diyarbakir.

Y aquí llega el plato fuerte. Al día siguiente, en una ceremonia secreta, diez personas fueron bautizadas en la restaurada catedral. Eran turcos que se consideraban armenios de muchas generaciones y habían sido forzados a convertirse al Islam. La conversión forzada era moneda corriente tanto en los territorios del Islam como en los de la Cristiandad durante penosas centurias. La parte montañosa y más inexpugnable de Armenia pudo resistir heroicamente. Había sido el primer pueblo en hacerse cristiano merced a la fogosa prédica de San Gregorio el Iluminador. Con el enciclopedismo que estalló en Europa, la práctica de las conversiones forzosas empezó a ser cuestionada y aminoró su empuje. Pero según el Patriarcado Armenio de Estambul, a partir de 1915, cuando se inició el genocidio, alrededor de 300.000 armenios tuvieron que aceptar el Islam sunita o alawita para conservar la vida o esquivar una deportación. Si se suma a los que fueron obligados a dar ese paso en las décadas o centurias previas, calcula el Patriarcado que no debe de haber menos de medio millón de armenios que se declaran musulmanes pero se sienten cristianos. Los carcome el dolor de no permitírseles reintegrarse a su fe ni a sus tradiciones. Aunque Turquía es un país oficialmente secular gracias a la revolución progresista de Kemal Ataturk, para los musulmanes el abandono de su religión constituye un crimen imperdonable. Un armenio cristiano que se haya convertido al Islam, aunque sea bajo presión, no puede retornar a su fe originaria porque se transforma en un apóstata, un canalla, alguien que no merece respeto ni consideración alguna.

"-Yo quiero que esta catedral esté siempre abierta -manifestó uno de los recién bautizados «marranos armenios»-. Me resulta increíble estar aquí junto a personas de todo el mundo con quienes comparto el mismo origen.

"-¡Es como volver del exilio! -exclamó otro, sin poder contener las lágrimas.

"-Armenios viejitos -comentó una periodista que no se atrevía a mostrar el grabador ni decir su nombre-, que vivieron en Diyarbakir antes de la expulsión masiva y simulaban haber renunciado a sus raíces, regresaban para recorrer calles, mirar desde afuera sus antiguos hogares, pasar delante de la ruinosa catedral y darle rienda suelta a su nostalgia imbatible. Todos hablaban turco, kurdo y armenio. Y ninguno se atrevía a santiguarse en público."

En muchas zonas de la Turquía moderna aún perdura el pluralismo religioso de las mejores épocas, aunque gobierne un partido islámico que apuesta a la regresión. A poca distancia de la catedral se yerguen la iglesia católica-caldea de San Pedro (en proceso de restauración acelerada), una mezquita, una iglesia protestante modesta y una diminuta sinagoga. El alcalde señaló con un entusiasmo contagioso a los peregrinos que Diyarbakir se convertirá en la Jerusalén de Anatolia, en el objetivo que buscarán las plegarias fervorosas. Utilizó un lenguaje elíptico para referirse a los sucesos que empezaron en 1915: "Que nuestros hijos celebren juntos las próximas realizaciones".

A diferencia de la iglesia Akdamar de la ciudad de Van ("pueblo" en armenio), que fue erigida en el siglo X y se ha convertido en un museo donde sólo una vez al año se permite realizar el servicio religioso, la catedral de Diyarbakir tendrá oficios más regulares y frecuentes, habrá conciertos de música clásica y exposiciones. Tendrá vida. Tanta vida como estos nuevos marranos que regresan a sus fuentes henchidos de gratitud y esperanza.

El exilio argentino de Hitler


La Patagonia argentina sigue alimentando la leyenda de que el Führer logró escapar de Alemania y murió en Sudamérica

"¡Te largo a los perros!",
grita una mujer que sale de la casa cuando los ladridos de tres feroces canes la alertan de que hay un desconocido sacando fotos. Sin tiempo para presentarse, el periodista se imagina a las tres fieras devorándole y echa a correr mientras la señora se acerca a la verja para cumplir su promesa. Estamos en el barrio Belgrano de Bariloche y la inamistosa vecina es la nuera de Erich Priebke, criminal nazi que cumple cadena perpetua en Roma –bajo arresto domiciliario- por su responsabilidad en la matanza de las Fosas Ardeatinas.

Priebke, que ahora tiene 98 años, fue descubierto en Bariloche en 1994 por un equipo de la cadena estadounidense ABC y posteriormente extraditado a Italia. El nazi llevaba casi medio siglo en esta bucólica ciudad turística argentina, situada al pie de los Andes y rodeada de lagos que recuerdan un paisaje alpino. Estos aires atrajeron a un buen número de colonos centroeuropeos, cuyo flujo se incrementó tras la II Guerra Mundial, sirviendo de refugio para muchos oficiales nazis, como Priebke. O como el mismísimo Hitler...

La leyenda de que el Führer logró escapar de Berlín y vivir plácidamente en Sudamérica hasta el fin de sus días ha sido alimentada por la tenaz insistencia de Abel Basti, periodista local que se ha convertido en el principal investigador de esta hipótesis y que cree en ella a pie juntillas.

Editado el año pasado, en El exilio de Hitler Basti detalla la vía de huida del dictador alemán y de su mujer, Eva Braun, que habrían salido de Berlín el 22 de abril de 1945 en un helicóptero que los habría llevado a la ciudad austríaca de Linz, donde habrían permanecido cuatro días. Desde allí, habrían volado en avión a Barcelona, para embarcarse en fecha indeterminada en un submarino alemán desde algún puerto español rumbo a la Patagonia argentina, con escala en las Canarias.

Según Basti, en el búnker de Berlín "habría quedado uno de los dobles más perfectos de Hitler". El periodista desacredita la teoría históricamente admitida del suicidio y quema de los cuerpos de la pareja porque dice que se basa en unos pocos testimonios asumidos como ciertos por los aliados. Sin embargo, Basti asegura basar su teoría "en una veintena de testimonios directos que vieron a Hitler después de la guerra", como Carmen Torrontegui, cocinera de la estancia San Ramón, supuestamente la primera residencia del dictador en Bariloche. El investigador también dice haber encontrado indicios en documentos del FBI y asegura que "el 85% de la información pública emitida durante 1945 habla de que Hitler escapó".

"Hitler fue trasladado varias veces de residencia por razones de seguridad y también viajó fuera de Argentina con nombre falso, posiblemente a Paraguay y Colombia", explica Basti a La Vanguardia. Inalco, situada en la bahía del mismo nombre a orillas del lago Nahuel Huapi, es una de las casas donde la leyenda cuenta que Hitler y Braun pasaron más tiempo. La casa está en Villa La Angostura, a 80 kilómetros de Bariloche, en la preciosa ruta de los Siete Lagos, y habría sido construida expresamente para ser el Berghof patagónico del Führer.

La residencia está hoy en venta y es uno de los principales atractivos de muchos mitómanos que visitan la zona siguiendo los rastros nazis con la guía turística en la mano Bariloche nazi, escrita por Basti. Muchos barilochenses también creen que Hitler estuvo allí, como Nahuel Alonso, experimentado guía de montaña que alude a que "en los años cuarenta la región era un lugar inhóspito e inaccesible donde resultaba fácil ocultarse", para justificar que un secreto de tal magnitud no trascendiera.

Basti acaba de publicar Los secretos de Hitler, donde sostiene una teoría de la conspiración, que consistiría en un inverosímil pacto entre el nazismo y el sionismo, por un lado, y con los EEUU, por el otro, en los cuales se enmarcaría la huida del dictador alemán. Que Hitler formara parte de ese supuesto pacto es poco creíble, y menos con el sionismo, pero sí está documentado que EEUU ayudó a huir a muchos nazis, especialmente científicos, para aprovechar su capital intelectual y evitar que cayeran en manos soviéticas. Este sería también el motivo por el cual, supuestamente, el general Perón también habría dado cobertura a muchos nazis, entre ellos algunos científicos que trabajaron en el programa atómico argentino, cuyo principal centro de investigación se instaló durante su gobierno precisamente en Bariloche. Muchos nazis, como Klaus Barbie, Adolf Eichmann o Josef Mengele habrían llegado a Sudamérica a través de Odessa, una trama secreta internacional para ayudar a escapar a cientos de criminales de guerra.

El reto de Basti es ahora localizar la tumba de Hitler. El periodista cree que el Führer, que habría llegado a Argentina con 56 años, habría fallecido durante los años setenta. "Tengo un testigo que conoce detalles de su muerte y de dónde fue enterrado, aunque aún no he podido confirmar la información", admite Basti, que añade misteriosamente que "no necesariamente" estaría enterrado en Argentina. "De momento, lo que sí puedo afirmar con seguridad es que Hitler sobrevivió a la guerra junto a Eva Braun", concluye Basti.

lunes, 28 de noviembre de 2011

POR QUE HACER ALIA



Para un judío, no hay mejor lugar que Israel.





Hace apenas 15 años tomé la decisión de dejar el cómodo estilo de vida y el entorno familiar de Estados Unidos para asentarme y construir mi vida en Israel.
Esta decisión tan importante no tenía nada que ver con ningún sentimiento negativo hacia mi país. De hecho, lo opuesto es verdad, y la mayoría de los recuerdos de mi vida en Estados Unidos son muy positivos. Desde las vacaciones durante mi infancia en el Lago George y un par de aventuras que consistieron en cruzar el país durante mi juventud, hasta unos años de vida en el centro de la ciudad de Nueva York, puedo decir honestamente que Estados Unidos es un país hermoso e increíble. Más aún, la variedad de excelentes opciones y estilos de vida que están disponibles en un inmenso país de casi 300 millones de habitantes, hacen que residir en él sea una opción verdaderamente atractiva.
Sin embargo, a pesar de todas las cosas maravillosas que pueden ser dichas de Estados Unidos, no cambiaría ni por un segundo la vida que he construido en Israel. Más aún, estoy 100% convencido de que no hay lugar en el mundo que sea potencialmente más afín para un judío que la Tierra de Israel. Para alguien que vive fuera de Israel esta declaración puede sonar bastante pomposa, pero sin embargo esta pomposidad no le quita veracidad.
El problema es que sólo viviendo aquí y experimentando la realidad de la vida en Israel se puede llegar honestamente a un entendimiento como éste. Por lo tanto, para un judío que sigue viviendo fuera de Israel, es natural que tal declaración sea incomprensible o incluso irritante.
Sin embargo, quisiera presentar una breve lista de razones positivas para que un judío considere construir su vida en Israel:
1. Estadísticamente, la mejor probabilidad de encontrar una pareja judía está en Israel.
2. Estadísticamente, la tasa más baja de matrimonios mixtos está en Israel.
3. En pocas horas uno puede hacer una caminata en el desierto, nadar en el Mediterráneo, esquiar en el Hermón o flotar en el Mar Muerto.
4. Aquí, las festividades judías son una parte natural de ciclo anual.
5. En Israel no hay temporada de compras de navidad.
6. El costo de la educación judía en Israel es sólo una mínima parte de lo que es en la diáspora.
7. En Israel, un judío se siente “en casa”.
8. Israel es el único país judío en el mundo. No hay otro.
9. En Israel un judío no tiene que integrarse a una sociedad no judía.
10. A pesar de que, al igual que en cualquier otro país, hay muchos problemas, al menos los problemas aquí son nuestros problemas.
11. En Israel la observancia y el significado de las mitzvot adquieren un significado completamente diferente.
12. Sólo hay un Jerusalem en todo el mundo y está aquí, en la Tierra de Israel.
13. Después de miles de años, el hebreo, el lenguaje de los Profetas, es hablado nuevamente en toda la Tierra de Israel.
14. Israel se jacta de tener la población judía de más rápido crecimiento en el mundo.
15. Después de una larga prórroga de casi 2.000 años, Israel es nuevamente el centro físico y espiritual del pueblo judío.
16. La historia literalmente se revela delante de nuestros ojos. Todo lo que ha ocurrido aquí durante un período relativamente corto de tiempo no deja de asombrar. Todo judío tiene la oportunidad de asentarse en Israel y de generar realmente un impacto en el fraguado de la historia.
En resumen, el potencial más grande para que un judío esté en sintonía consigo mismo, para que viva de acuerdo a su verdadera voz interior, está aquí en Israel. En este aspecto, no se puede comparar con ningún otro país del mundo. Por más grande que Estados Unidos pueda ser, y lo digo como un ex-estadounidense que sólo tiene recuerdos afectuosos de su país, el hogar de un judío es la Tierra de Israel. Es realmente así de simple.

viernes, 25 de noviembre de 2011

La llegada de los nazis a la Argentina.


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La Odessa que creó Perón

“La auténtica Odessa” es una muy minuciosa investigación que revela un secreto de medio siglo: cómo Perón armó una vasta red de agentes para rescatar cientos de criminales de guerra.

Goñi y su detallada investigación sobre los nazis.

Una de las cosas que llaman la atención de La auténtica Odessa es su extremo rigor: cada afirmación, por minúscula que sea, tiene una nota al pie citando un documento. No es apenas que su autor, el periodista Uki Goñi, tenga un estándar de historiador. También sabe que tocar el tema de la llegada de los nazis a la Argentina instantáneamente irrita a muchos peronistas y a muchos otros que creen que esa vergüenza debería ser enterrada y olvidada. Lo que Goñi revela en su libro es la enormidad de la red formada para traer criminales de guerra al país. Esta organización no era clandestina: fue fundada en la Casa Rosada en una reunión de Perón con nazis alemanes, franceses y belgas, fue financiada generosamente, tuvo todo el apoyo del servicio diplomático y la dirección de Migraciones.

“Uno nace en Argentina bajo una especie de fascismo mágico totalmente oculto y negado,” explica Goñi. “Siempre supimos de la leyenda de la llegada de los nazis con ayuda de Perón y del establishment, pero era algo de ficciones como Los Niños del Brasil. En 1996, haciendo una nota, me di cuenta de qué poca información había acá sobre el tema. Era como el caso Yabrán, o los atentados a la AMIA y la embajada. Me encontré lo mismo: versiones sobre la complicidad del estado argentino de hace medio siglo con el terrorismo de esa época, que era el nazi.” Los siguientes seis años, Goñi los pasó desenterrando documentos en cinco países.

–¿Se encontró con lo que esperaba o fue peor?
–Me encontré con mucho más de lo que esperaba. Aunque hice más de 200 entrevistas, el libro no está basado en ellas sino en la documentación, porque el tema es todavía muy irritativo. Investigué los archivos en Bélgica del colaboracionista Pierre Daye, que vivió en Argentina y era un hombre educado, un escritor y diarista compulsivo que fundó la organización para el rescate de sus camaradas en una reunión de criminales de guerra en la sala de gabinete con Perón. Daye dejó detalladas descripciones de las reuniones con Perón, escribiendo cosas como que se miraban entre ellos en la mesa, se reconocían como criminales de guerra nazi y se miraban sorprendidos de que “el presidente más importante de Sudamérica nos recibiera en su palacio presidencial.” Otros archivos importantes fueron los suizos, donde se guardan los detalladas minutas del jefe de policía de los años cuarenta, Heinrich Rothmund, que hace un pacto con los agentes argentinos para mandar nazis refugiados a Argentina. También hubo mucho información que logré desclasificar informes norteamericanos sobre la vía española de escape. Pero la gran fuente fue el archivo de la Dirección Nacional de Migraciones aquí en Buenos Aires.

–¿Y lo dejaron investigar?
–No querían, hicieron lo imposible para alejarme pero temían un escándalo. Allí descubrí que cada inmigrante tiene un legajo y en cada libro de llegadas quedaba anotado el número de legajo. Así encontré las llegadas y los números de Mengele, Eichmann, Priebke, y pedí los legajos. No estaban, habían desaparecido. Los habían limpiado. Se armó un gran revuelo, y un día un funcionario me dice, “¿qué quiere que haga? ¿que le admitamos que nos ordenaron quemarlos en 1996? Nunca lo admitiremos.” Aún así, hubo información valiosísima. Por ejemplo, que los expedientes de inmigración de Mengele y Priebke tienen números consecutivos, lo que muestra que fueron abiertos por una misma persona, al mismo tiempo. Esto ocurre muy frecuentemente, con varios criminales de guerra. También aparece claramente que el año de mayor actividad es 1948, cuando el capitán de las SS Carlos Fuldner está en Suiza trayendo nazis. Por ejemplo, ese año se abre el expediente de Eichmann, que llega en 1950.

–O sea que la leyenda negra se quedó corta. No fue que llegaron sino que los trajeron.
–Por eso el libro se llama la auténtica Odessa, porque acá se trata de una organización que nace de las reuniones que Perón, el propio Presidente de la Nación, tuvo en la sala de gabinete de la Casa Rosada con los criminales de guerra. Los papeles muestran que Perón financió esta empresa, que envió a Fuldner a tener reuniones para organizar todo esto al más alto nivel en Suiza, con un pasaporte oficial que decía “enviado especial del Presidente de Argentina”. Lo fantástico es que esto estuvo oculto por 50 años. A mí no me interesa el tema nazis, lo que yo quería demostrar es que en este país vivimos sobre un iceberg gigantesco que todos desconocemos, que pretendemos no ver. En mi libro anterior, “Perón y los alemanes”, documento la historia del nacionalista argentino Juan Carlos Goyeneche que es enviado durante la guerra como enviado de Perón para juntar apoyo a un golpe contra el gobierno de Castillo. Goyeneche se entrevistó con Himmler, con Ribbentrop, tal vez con Hitler, con Mussolini, pidiendo financiamiento para el golpe. Mussolini acepta y manda una carta a Castillo en estos términos que llega a Buenos Aires el mismo día del golpe de 1943. Siempre se dijo que el golpe del GOU había sido financiado por el Eje y cuando se ven estos documentos... Pero los mismos militares que derrocaron a Perón en 1955 nombran a Goyeneche secretario de información pública.

–En este aspecto, hay continuidad.
–Absoluta. Uno de los primeros criminales de guerra que llegan al país es Jacques de Mahieu, un colaboracionista francés condenado a muerte que se hace íntimo de Perón y hasta escribe algunos de los textos doctrinarios del peronismo. Hay fotos de De Mahieu en 1989 haciendo campaña presidencial para Menem. Eso es fascismo mágico, como que Brinzoni tenga un abogado que es apoderado de los nazis argentinos. En cualquier país del mundo le costaría el puesto a un comandante en jefe del Ejército, aquí no. Lo terrible en Argentina no son los malos, que hacen perfectamente bien su labor. El problema somos los buenos, que aceptamos cosas tremendas y las venimos aceptando hace décadas. Cuando empecé estas investigaciones pensé que si las exponía al ojo público, si mostraba lo que pasaba en realidad, algo puede cambiar. Ya no pienso eso, no pasa nada. Con Brinzoni no pasó nada, hasta la DAIA acepta recibirlo. No existen los “nunca más.” Trabajo como historiador, porque si estamos informados podremos tener mejores herramientas para manejar los problemas que se repetirán.

–¿Por qué hizo todo esto Perón?
–Perón dio varias entrevistas en los sesenta y setenta diciendo que Nuremberg era una desgracia, una infamia, que no se podía someter a juicio a un ejército derrotado, y que él se propuso rescatar a los nazis de la justicia aliada. Lo decía públicamente. Perón hizo, en realidad, varias cosas a la vez. Obviamente, le estaba dando un gran servicio a los nazis que trajo a Argentina. Se estaba haciendo un favor a sí mismo porque pensaba que esa gente podía servirle como agentes anticomunistas. Tercero, le estaba haciendo un favor a los Aliados, que apenas empezó la guerra fría infiltró a los colaboracionistas como agentes anticomunistas en el bloque oriental. Para 1948 estas operaciones no funcionan, pero no pueden entregarlos a la Justicia porque ya trabajaron para ellos. Perón les hace el servicio de sacarlos de Europa. Y finalmente, le hace un servicio a la Iglesia. Uno de los descubrimientos más terribles del libro son los documentos en la embajada argentina que muestran que el cardenal Caggiano viajó al Vaticano en 1946 y ofreció en nombre del gobierno argentino al país como refugio de los criminales de guerra franceses escondidos en Roma. En ese archivo hay muchas recomendaciones de Caggiano y del Vaticano para que se permita la entrada de franceses.

PARTIDA DE POKER

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Israel se enfrenta a Irán en una partida de póquer en la cual Teherán puede exponerse al bluff israelí o arriesgarse a sufrir un ataque militar. Pero, en cualquier caso, Israel estará en una situación crítica de la cual sólo la comunidad internacional podrá rescatarlo imponiendo sanciones.
Si el último informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre Irán, y la avalancha de reportes que dan cuenta de la intención de Israel de atacar, tienen como resultado nuevas sanciones, Israel debe decidir si es suficiente, o si se debe acometer contra las instalaciones nucleares iraníes.

Si, por otra parte, la ONU tiene dificultades para aprobar sanciones adicionales decisivas, debido a la oposición de China y Rusia, Israel habrá de enfrentar un terrible dilema. Si no se decide a atacar a Irán, perderá credibilidad. La comunidad internacional ya no hará caso de sus amenazas vacías. Pero si ataca, argumentando que el mundo se muestra del todo indiferente, terminará convirtiendo el problema iraní en israelí, absolviendo de ese modo a la comunidad internacional de toda necesidad de actuación.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, declaró: "Después de lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial, la supervivencia de Israel es esencial, y su creación fue un acto político central del siglo 20. No estamos dispuestos a transigir sobre eso". Esta sola declaración es suficiente para mostrar hasta qué punto Israel logró reducir la amenaza global que representa Irán a una amenaza local. Por cierto, se trata del mismo Sarkozy que en el pasado advirtió que un ataque israelí contra Irán sería "desastroso".

El deliberado parloteo de Israel no sólo logró desviar la atención del temor del programa nuclear iraní hacia la sospecha de una respuesta israelí. También transformó el carácter de la respuesta por parte de Israel, de dilema estratégico en dilema lógico. Ya no se trata de un problema cuyas preguntas clave giran en torno a saber si Israel puede realmente llevar a cabo un ataque militar; si sabe dónde atacar; si puede soportar un contraataque iraní o las consecuencias políticas de su actuación. El interrogante se ha reducido ahora a si es razonable para Israel lanzar un ataque, o si se decidirá a actuar como un país irracional que ni siquiera es capaz de considerar las consecuencias de sus propias acciones.

Dicha disyuntiva pone a Israel en la misma posición que Irán, ya que su alternativa principal tiene que ver también con la racionalidad: ¿Está Teherán dispuesto a sufrir una profunda crisis económica y afrontar la posible pérdida de vidas humanas sólo para mantener su programa nuclear?

Los esfuerzos internacionales para imponer nuevas sanciones - o para ofrecer incentivos destinados a detener el programa - se basan en la suposición de que Irán es un estado sensato que obra de acuerdo a la lógica, y que a la larga, actuará racionalmente. Si, por el contrario, se acepta el punto de vista israelí de que Irán no es un país racional, sino el equivalente estatal de un terrorista suicida, entonces no tiene mucho sentido implementar nuevos castigos, ya que, en todo caso, ninguno de ellos será capaz de persuadir a un lunático de que lo conveniente es cambiar su conducta.

Y es allí donde yace la contradicción de la lógica israelí. Si los rayos y truenos provenientes del gobierno de Netanyahu están destinados a alentar a la comunidad internacional para que imponga más sanciones a fin de prevenir una acción bélica, esto implica que Israel sigue considerando a Irán como un estado racional capaz de cambiar su actitud merced a la presión internacional.

Tal conclusión debería llevar a la implementación de una serie de medidas diplomáticas en lugar de amenazas militares, las cuales forzarían incluso a los adversarios de Irán, incluyendo la mayoría de los estados europeos y árabes, a unirse en contra de una posible operación militar israelí. Y cuando aún los propios amigos de Israel - aquellos que aún le quedan - se oponen a un ataque, entonces incluso aquel cliché de que "todas las opciones, incluida la militar, están a disposición", pierde su valor.

Porque cada vez que Israel presiona por un ataque militar, dicha opción encuentra la firme oposición de un cohesionado frente internacional. De modo que esa amenaza implícita que supuestamente debería disuadir a Irán termina convirtiéndose en un cheuqe sin fondos si Tzáhal no recibe la orden de atacar inmediatamente. Pero, en realidad, Israel no quiere hacer eso; lo único que pretende es amenazar para que la comunidad internacional se despierte. Y ahí está el problema.

Ahora, Israel se enfrenta a Irán en una partida de póquer, en la cual Teherán puede exponerse al bluff israelí o arriesgarse a sufrir un ataque militar. Pero, en cualquier caso, Israel habrá de encontrarse en una situación crítica de la cual solamente la comunidad internacional podrá rescatarlo mediante la imposición de sanciones.

ANTISEMITISMO RECARGADO

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De todos los males que aquejan al mundo: el calentamiento global, las violaciones a los Derechos Humanos, la falta de libertades, la situación de la mujer o de los niños, el analfabetismo, el terrorismo; en lo único que pueden ponerse de acuerdo las mayorías automáticas es en condenar a Israel.
La semana pasada se publicó que 4 de cada 10 estudiantes judíos de las universidades británicas declaró haber presenciado o sido objeto de actos antisemitas.

En una encuesta reciente realizada por la DAIA en Argentina, el 82% de los encuestados opinó que el interés principal de los judíos es ganar dinero.

En Concordia, el mes pasado, una señora concurrió a misa y escuchó al cura decir que "los judíos son tan mentirosos, que tienen el alma podrida hasta los huesos".

Pocos días después, un judío fue brutalmente agredido en la puerta de una sinagoga, en el barrio de Flores, en Buenos Aires.

Es que hablamos de un odio tan ancestral que impregna la cultura popular.

El pueblo judío es el más perseguido de la historia humana. No hay ningún otro pueblo que haya tenido que soportar tanto odio, con tantas consecuencias terribles durante tanto tiempo y en tantos lugares.

500 años AEC la fe judía ya era muy antigua y posiblemente debido a la creencia en un Dios, único, abstracto y ético, comienza a generar hostilidad.

Los griegos y luego los romanos, los acusaron de deslealtad por que se negaban a practicar la religión del imperio.

El cristianismo los culpó de deicidio y de no aceptar la divinidad de Jesús.

El ideólogo del antijudaísmo cristiano fue el Papa Gregorio Magno, considerado un Santo y del cual obtiene su nombre la música religiosa. Dicho pontífice argumenta que los judíos, a diferencia de otros pueblos, conocían la verdad, pero la rechazaban. Entonces no podían ser humanos. Por lo tanto debían tener características diferentes, como despedir un olor peculiar, poseer cuernos o colas ocultas, o servir al mismo demonio.

Se difundió la leyenda de que la "matzá" (pan ácimo ritual) requería como ingrediente esencial la sangre de un niño cristiano.

En la Edad Media fueron despiadadamente maltratados y acusados de todos los males, hasta de causar y difundir la peste negra que asoló Europa.

Luego sobrevino la inquisición y la expulsión en 1492. Los judíos debían convertirse al cristianismo para poder salvarse de la condena eterna.

Los musulmanes tardaron más en generar sentimientos antijudíos, pues Mahoma no murió crucificado, sino que ascendió con su caballo al cielo. Pero bajo la autoridad árabe, los judíos eran "dimmi", ciudadanos de jerarquía inferior.

La historia nos muestra que el odio antijudío se transforma y se adapta a nuevas situaciones para poder continuar sobreviviendo. Así el antisemitismo religioso evoluciona y da origen al antisemitismo popular.

Las masas provocan persecuciones y masacres para vengarse del pueblo deicida.

Luego aparece el antisemitismo científico. Es la teoría racista que sostiene, con argumentos histórico-antropológicos, que la raza judía es inferior.

Los servicios secretos zaristas desarrollan la doctrina política del complot judío para dominar al mundo que detallan en "Los Protocolos de los Sabios de Sión". Este libro apócrifo, en el que se inspiró Hitler, es adoptado tanto por los nazis, como por el antisemitismo árabe moderno. En muchos países árabes en la actualidad es un best seller.

La última mutación del antisemitismo es el antisionismo.

Luego del Holocausto, deja de ser políticamente correcto identificarse a sí mismo como un simple antisemita. Entonces el antisemitismo se moderniza y deviene antisionismo. Entiende que todos los pueblos del mundo tienen derecho a la autodeterminación, menos el judío. Por lo tanto el sionismo es ilegítimo e Israel es el único país que no debe existir.

En esta concepción confluyen los antisemitas de la extrema derecha, los regímenes totalitarios y muchos sectores de la izquierda, para quienes Israel representa al imperialismo norteamericano en Oriente Medio.

Podemos distinguir vertientes dentro del antisionismo. Algunos trivializan o directamente niegan el Holocausto, sosteniendo que los judíos lo inventaron o exageraron con el fin de promover la creación de Israel. Otros intelectuales y periodistas comparan los campos de refugiados palestinos con Auschwitz o afirman que el ejército israelí utiliza métodos nazis para combatir el terrorismo palestino. Todos ellos encierran bajo la forma de crítica legítima el más puro prejuicio antisemita.

Por eso la causa palestina cosecha tanta popularidad. Son el pueblo más subsidiado del mundo. En la ONU hay una agencia para refugiados palestinos y otra para el resto de refugiados del mundo. La cantidad de dinero en donaciones que reciben no tiene parangón.
Los países del mundo se apresuran a reconocer un Estado palestino que no cumple con los requisitos necesarios para ser un Estado y que en gran parte es gobernado por una banda terrorista. Y cuando UNESCO reconoce a Palestina como miembro está implícitamente aceptando el odio antijudío que trasmiten en sus escuelas y medios de comunicación.

Esta solidaridad, absolutamente desproporcionada, no se debe tanto a la preocupación por los palestinos, sino por ser fundamentalmente antiisraelí.

Cuando el presidente de Irán proclama a viva voz que hay que borrar a Israel del mapa ¿cómo reacciona el mundo? La ONU le ofrece un podio para que sus palabras tengan más repercusión.

No puedo imaginar a otro líder proferir este tipo de amenazas a otro Estado miembro, sin ser expulsado de inmediato de cualquier foro internacional.

Sin embargo, la enorme mayoría de las resoluciones de la Asamblea General de la ONU son condenas a Israel.

De todos los males que aquejan al mundo: el calentamiento global, la ecología, las violaciones a los Derechos Humanos, la falta de libertades, la situación de la mujer o de los niños, el analfabetismo, la violencia, el terrorismo; en lo único que pueden ponerse de acuerdo las mayorías automáticas es en condenar a Israel.

Si hay una especie de ballena en riesgo de extinción, la culpa es de Israel.

De esa manera han convertido a la ONU en un instrumento para promover el antisemitismo.

En nuestra América Latina la situación ha empeorado ostensiblemente en los últimos años. Muchos países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, etc. han estrechado su alianza con Irán, el actual campeón mundial del antisemitismo. En muchos de estos casos, el odio transita el camino inverso al tradicional. Es la política oficial y se trasmite desde el gobierno hacia la población en general.

Lo grave es que todas estas prácticas tienen consecuencias muy importantes.

En el campo de las relaciones internacionales causan ruptura de relaciones diplomáticas, expulsión de embajadores, masivo apoyo al reconocimiento de Palestina, desproporcionadas condenas a Israel.

Y en los pueblos estimulan un sentimiento de odio que muchas veces se traduce en hechos concretos. Se producen en todo el mundo amenazas, ataques físicos, profanación de cementerios y sinagogas, pintadas callejeras, expresiones antisemitas en manifestaciones contra las embajadas y contra las comunidades judías, caricaturas y versiones de prensa que se parecen mucho a las peores del siglo pasado.

jueves, 24 de noviembre de 2011

OCDE: Israel en el quinto lugar en expectativa de vida


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Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico revela que Israel tiene una de las expectativas de vida más altas de los países miembros de esa organización. Los israelíes viven en promedio hasta la edad de 81.6 años, dos años más que el medio del resto de los países de la OCDE.

Israel se encuentra en el quinto lugar en la OCDE en términos de expectativa de vida, por delante de Suecia, Canadá, Francia, y Holanda, por ejemplo.

Sin embargo, el Estado judío ocupa uno de los lugares más bajos de la OCDE en términos de recursos físicos, y en el gasto y la infraestructura que se destina al sistema de salud.

Por ejemplo, en 2009 Israel tenía en los hospitales dos camas cada mil personas, cuando el promedio de la OCDE es de 3.5 camas cada mil habitantes. Esto implica que los hospitales nacionales están superpoblados.

En términos de gastos destinados al sistema de salud, Israel está entre los más bajos de la lista. En 2009, Israel gastó el 7.9 por ciento del PBI en salud, en comparación con el 9.6 por ciento de la OCDE. Estados Unidos figura primero en la nómina con el 17.4 por ciento del PBI destinado al gasto médico.

En Israel, el 58 por ciento del gasto médico fue afrontado por una fuente gubernamental, en oposición al 72 por ciento de la OCDE, en ese mismo año.

El informe, de los datos recabados en 2009, precisa que las mujeres israelíes viven 3.8 años más que los hombres, más bajo que el promedio de la OCDE, de 5 años.

Con respecto a la mortalidad infantil, Israel está comparativamente en buen estado relativo: En 2009, esta mortandad era de 3.8 cada mil habitantes, en contraposición al 4.4 por ciento entre los países de la OCDE.

Uruguay e Israel: la riqueza de una relación bilateral estrecha


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Por Ana Jerozolimski
Una dinámica e intensa relación de acercamiento e intercambio da forma constante a la tradicional amistad entre Uruguay e Israel. Más allá de los temas de alta política- la relación uruguayo iraní y la postura del gobierno en el tema palestino- a los que no restamos en absoluto importancia y en los que bien es sabido que hay discrepancias entre el gobierno del Presidente Mujica e Israel, en el plano estrictamente bilateral, la relación no podía ser mejor.

En el caso de la relación entre Uruguay e Israel, claro está que la calidad también se manifiesta a veces en la cantidad. Mejor dicho, ambas cosas van juntas, de la mano.

Tanto la Embajada de Israel en Uruguay como la uruguaya en Israel, nos ponen al tanto de distintas actividades y visitas que se dan en el marco de esta buena relación bilateral. Todo es parte de un rico mosaico en el que las embajadas en ambos países juegan un rol de gran importancia. Al frente de la israelí en Montevideo están el Embajador Dori Goren y el Cónsul Ron Gerstenfeld, y de la uruguaya en Israel, el Embajador Bernardo Greiver y el Cónsul Alberto Rodríguez, con sus respectivos equipos.

En estos momentos se encuentra en Uruguay una importante delegación médica del Hospital Universitario Hadassah de Jerusalem, cuyos miembros son especialistas en la enfermedad fibrosis quística y llegaron a Montevideo para disertar , junto a expertos uruguayos, ante médicos, enfermeros, pacientes y familiares. En el centro de la organización han estado la B´nai B´rith, la Embajada de Israel , el Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina en la UDELAR, el BPS y las unidades de atención a pacientes que padecen la enfermedad.

El grupo de médicos israelíes está encabezado por el Profesor Eitan Kerem, Director del Centro de Fibrosis Quística en el Hadassah, especializado en Neumología Pediátrica y junto a él llegaron el Dr. Michael Wilschanski, gastroenterólogo pediátrico, la neumóloga pediátrica Dra. Malena Cohen –que ya visitó profesionalmente Uruguay hace un año- y la nurse Shoshi Armoni, especializada en el cuidado de la enfermedad en cuestión.

Durante su visita, los expertos israelíes se reúnen con sus pares uruguayos del Hospital Pereira Rossell y ven la presentación de casos especialmente difíciles. Además, estaba pactado un encuentro con el Ministro de Salud Pública – con quien estaba planeado tratar la posibilidad de crear en Uruguay un Centro de Fibrosis Cística basado en la experiencia israelí, tema que planteaban también ante el Parlamento.

Dentro de pocos días arriba a nuestro país otro grupo de médicos y técnicos israelíes, todos ellos del Hospital de Niños Schneider , a fin de instalar equipos especiales para el tratamiento de cáncer en niños y entrenar a los equipos locales en su uso. Los aparatos fueron adquiridos con una donación de la Filial Masada de la B´nai B´rith.

Un área en la que se ha intensificado en los últimos años la relación entre Uruguay e Israel, es en lo relacionado a la seguridad interna, teniendo de fondo, como un hito especial, la visita que realizó a Israel hace ya varios meses el Ministro Eduardo Bonomi. En este sentido, se encuentra ahora en Montevideo una delegación de expertos en Sistema Penitenciario , encabezados por Shimon Bar Gur, Director de la Administración del Servicio Penitenciario israelí, acompañado por la Sra. Dana Ben-Yehuda, especializada en el área de terapia y rehabilitación en prisiones.

Los expertos mantienen contactos profesionales con sus pares uruguayos, como ser el Director del Instituto Nacional de Rehabilitación Inspector General ® Alcides Caballero y otras autoridades dentro del Servicio Penitenciario nacional, así como también con parlamentarios encargados del tema del Sistema Penitenciario . Un punto clave en la visita es la capacitación profesional por parte de los expertos israelíes, a oficiales del Servicio Penitenciario uruguayo dedicados al tema de la rehabilitación en el marco del mismo.

Del desarrollo israelí en temas tecnológicos, pueden disfrutar también en Uruguay. La semana pasada, visitaron Israel como invitados a WATEC, un destacado evento realizado en Tel Aviv, sobre tecnologías del agua, energías renovables y cuidado del medio ambiente, el Presidente de OSE Milton Machado y el Presidente de URSEA Daniel Greif. A los departamentos de Flores y San José llega un experto israelíes a dictar un curso sobre riego.Y próximamente serán donados equipos de riego de la compañía israelí “Netafim” especializada en el tema, en coordinación con la Embajada de Israel, a escuelas de estudios agrícolas de la Fundación “Logros”.

En el marco de la División de Cooperación Internacional de la Cancillería israelí, también se dicta un curso sobre turismo agrícola . Y dentro de pocos días arriba a Montevideo Reut Tzoref, payasa médica , que trabaja intensamente en el Hospital Hadassah y piensa ahora alegrar a los niños internados en hospitales uruguayos.

Dentro de aproximadamente dos semanas se abrirá en Montevideo una nueva etapa en el diálogo político entre Uruguay e Israel, con el arribo de la Sub Directora General de la Cancillería israelí para América Latina Dori Shavit, el Director del Departamento Económico I Rafi Harpaz y el Director de Sudamérica Boaz Rodkin . Este último en realidad ya estará en nuestro país unos días antes, acompañando al Ministro de Asuntos Estratégicos Moshe Yaalon.

Están por supuesto,también, los temas culturales..Acaba de finalizar una Semana Gastronómica israelí, al visitar Uruguay el chef israelí Yair Feinberg. Dentro de poco viajan a Israel los artistas Iván Solarich, Director del FIDAE (Festival Internacional de Artes) que se realizó hace algunas semanas en Montevideo y Victoria Rodríguez , él invitado a un proyecto especial de danza en Tel Aviv “Jasifá la Majol” y ella, a su par teatral, “Jasifá La Teatron”. Al mencionado FIDAE, fue invitado el conjunto israelí de Inbal Pinto y Avshalom Pollack.

Hace poco se implementó un proyecto especial en diferentes restaurantes de Montevideo (y una heladería), logrado por la Embajada de Israel con el apoyo de B´nai B´rith, en el marco del año en pro de la ayuda a la gente con discapacidad (proclamado en la capital y en algunos departamentos de la república): en los locales en cuestión, comenzaron a usar un menú en Braille, apto para ciegos, y con escritura especial que sirve a gente con discapacidad visual, todos ellos preparados en un centro especial que presta ayuda a estudiantes en esas situaciones, que funciona en la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Israel aspira ser el Silicon Valley del mundo




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Cuando este verano, una abuelita con el cabello gris subió al escenario con un teléfono celular en el Festival Internacional de Startup, de Montreal, el joven empresario israelí Guy Rosen sabía que se había ganado un premio muy especial.
Su compañía, Onavo, que está radicada en Tel Aviv, ofrece una aplicación que reduce la información que tienen los teléfonos celulares para ayudar a los usuarios a ahorrar dinero. Es algo que atrae a cualquier persona de cualquier edad.
Eso convirtió a Onavo en el ganador del Premio de las Abuelas para la mejor compañía startup (empresas innovadaras que acaban de arrancar). Los jueces del galardón estuvieron conformados por señoras de la tercera edad, con un espíritu un tanto incrédulo.
En su oficina en Tel Avi, Rosen recuerda el momento: “Ellas se subieron al escenario y dijeron: ‘Amamos a Onavo y entendemos lo que hace’… Es una aplicación fácil de comprender. Ahorra dinero, eso es todo. Por eso nos aman”.
Onavo busca comprimir los paquetes de datos de los teléfonos celulares y, así, consigue reducir el consumo.
Guy Rosen es uno de los varios jóvenes, que con gran entusiasmo emprendedor, salió del ejército y decidió formar su propia empresa de tecnología.
Israel, un pequeño país que ha estado envuelto en conflictos por décadas, ha logrado transformar su economía: ha ampliado sus tierras de cultivo y se han convertido en una maravilla tecnológica.
La fórmula del éxito
Israel tiene actualmente casi 4.000 empresas startup, una cantidad que supera a la de que cualquier otro país, con excepción de Estados Unidos, de acuerdo con el Centro de Investigación Israel Ventura Capital.

Entre las exportaciones de Israel, se cuentan servicios tecnológicos.
En 2010, el flujo de capital de riesgo ascendió a US$884 millones.
El resultado: las exportaciones israelíes están valoradas en US$18.400 millones al año. Esa suma representa más de 45% de las exportaciones israelíes, de acuerdo con el Buró Central de Estadísticas.
Israel es un líder mundial en lo que respecta al porcentaje de su economía que destina al gasto en investigación y en desarrollo.
Al comparar el tamaño de su población con el número de nuevas empresas y de ingenieros, Israel se ubica de primero.
Así mismo, es el primero en lo que se refiere a la inversión per capita en capitales de riesgo.
Nada mal para un país con alrededor de 8 millones de habitantes, muchos menos que en Moscú o en Nueva York.
El emprendedor Yossi Vardi señaló que existe toda una mezcla de factores a los que se les puede atribuir la transformación de Israel en un milagro de los startup.
Vardi invirtió en más de 80 compañías de tecnología de punta. Una de ellas fue la responsable del servicio de mensajería en internet ICQ.
Vendió muchas de esas herramientas a gigantes tecnológicos como AOL, Microsoft, Yahoo y Cisco.
“Si ves cómo este país fue creado, te das cuenta que fue un startup a gran escala”, señaló Vardi, quien ha sido llamado el padrino de la industria de la alta tecnología.
“Un grupo de gente loca vino aquí para intentar cumplir un sueño de 2.000 años”.
En sólo pocas décadas, los startups israelíes han desarrollado tecnologías innovadoras en áreas como la computación, las tecnologías limpias y las ciencias de la vida, por mencionar sólo algunas áreas.
“Mira la agricultura, la industria de la defensa, las universidades aquí”, indicó Vardi.
“La alta tecnología es una historia popular en estos momentos, internet le dio mucha visibilidad, pero la historia de la cultura y del espíritu es una parte de los genes culturales del pueblo israelí”.
Rol del gobierno
Pero hay mucho más en la escena de las startup que ciertos aspectos de la cultura israelí: la ausencia de jerarquía, las constantes fuerzas individualistas, el asumir riesgos.

Waze, una aplicación para una comunidad en internet que se basa en el GPS, tiene seguidores en Estados Unidos.
El Ejecutivo ha jugado un papel clave en el rápido ascenso de la nación de las startups.
“El gobierno impulsó el sector”, explicó Koby Simona del Centro de Investigación Israel Venture Capital.
Una forma fue a través de la creación del programa Yozma en 1993, un llamado “fondo de fondos” que se estableció para invertir en fondos de capitales de riesgo locales que dirigirían el dinero a nuevas empresas tecnológicas”.
Pronto numerosas startups empezaron a salpicar el paisaje industrial de Israel y los fondos de capital de riesgo se multiplicaron por todo el país. Se trató de una industria floreciente que atrajo inversionistas extranjeros.
Las fuerzas de defensa de Israel también impulsaron el espíritu empresarial.
El servicio militar es obligatorio, pero además de las unidades militares regulares, el ejército también ha diseñado unidades de alta tecnología, en las que a los interesados en informática y en computación se les piden ideas innovadoras en disciplinas como seguridad informática, comunicaciones y guerra electrónica.
“El ejército le pide a los jóvenes en ciertas unidades a que desarrollen sus habilidades tecnológicas y proyectos tecnológicos, en los que necesitarán improvisar para llegar a soluciones rápidas”, dijo el profesor Niron Hashai de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad Hebrea.
Varios alumnos militares usan la experiencia que recientemente han adquirido para comenzar sus propias startups tecnológicas.
También hay que tomar en cuenta la inmigración judía, un motor de la economía del país desde su fundación.
La más grande e importante ola migratoria provino de Rusia, señala Hashai.
“Muchos eran muy inteligentes y con conocimientos tecnológicos”, señaló el docente.
“Quizás no eran empresarios, pero cuando ellos se reunieron con ciudadanos nacidos en Israel, muchas cosas interesantes pasaron”.
La década perdida
El primer boom de las startup de la década de los noventa sólo duró unos pocos años.

Onavo ofrece una app gratuita que reduce la información de un celular para ahorrarle dinero a los usuarios.
Pero, cuando la burbuja del global dot.com estalló en 2000, la fortuna de los capitales de riesgo israelíes empezó a declinar.
Hoy en día, miembros de la industria hablan de la década pérdida.
Todavía, los capitales de riesgo siguieron fluyendo dentro del país y ahora los inversionistas están cosechando las recompensas.
Durante los pasados dos o tres años, la nueva generación de startups de Tel Aviv comenzó a emerger y se preparó para demostrar que la industria de la última tecnología israelí volvía a la carrera.
Take Takadu, una compañía fundada en 2008 que ofrece sistemas de vigilancia inteligentes para infraestructura relacionadas con el servicio de agua, detecta -a larga distancia y en tiempo real- fugas de tuberías en todo el mundo.
Uno de los clients de Takadu es la británica Thames Water. Cuando una tubería en Londres explota, hay grandes probabilidades de que primero se de cuenta una computadora en Tel Aviv.
Otro ejemplo es Boxee. Los cinco fundadores israelíes decidieron, desde el primer momento, instalar sus oficinas principales en Delaware, en Estados Unidos, pero ubicar la unidad de investigación y desarrollo en Tel Aviv.
Boxee intenta proporcionar el vínculo faltante entre el contenido de la televisión e internet.
Una vez el pequeño cubo negro de Boxee se enchufa al televisor, se puede conectar vía inalámbrica a la red de tu hogar.
Con un control remoto, puedes hacer búsquedas y ver contenido online en la pantalla del televisor, no sólo películas, videos en YouTube o televisión por internet, pero también los videos que tus amigos han colocado en Facebook, Twitter y otras redes sociales.
Poco después de su lanzamiento en 2008, la pequeña caja de Boxee podría encontrarse en más de dos millones de hogares en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, indicó Tom Sella, uno de los fundadores de la empresa.
Boulevard Silicon
El resplandeciente sol del Medio Oriente empieza a ocultarse y, de esa forma, a teñir los techos de Tel Aviv con sombras rojas, pero una parte de ciudad continuará activa por muchas horas.

Muchas empresas extrenjeras han asentado sus unidades de desarrollo e investigación en Tel Aviv.
Se trata del Boulevard Rothschild, también conocido como el Boulevard Silicon, centro de las oficinas de startups como Face.com y Soluto.
A algunas de ellas no les importa seguir los pasos de ICQ, 5Min, LabPixies y otras iniciativas que han atraído la atención de los gigantes tecnológicos.
Por ejemplo, Gifts Project fue creado por un grupo de entusiastas jóvenes que comparten una oficina pequeña, cuyo balcón da al Boulevard Rothschild.
La empresa fue adquirida por la principal tienda de compras online: eBay.
Otros quieren hacerlo por su cuenta. Uno de ellos es Soluto, una empresa que tiene como objetivo fabricar computadoras que sean “más amigables” con los usuarios y que pueda brindarles apoyo técnico a usuarios en todo el mundo, de forma gratuita.
Cualquiera sea su estrategia, todo parece indicar que están listos para causar un impacto.
“Estos empresarios están pensando en grande, están usando las últimas tecnologías de internet, están buscando construir un negocio global. No estarán satisfechos con construir algo pequeño. Realmente están intentando construir algo grande”, señaló Saul Klein, un inversionista radicado en Tel Aviv que trabaja para la empresa británica Index Ventures.
“Creo que la nueva escena tecnológica israelí se está rebelando contra los últimos 10 años, en los que por muchos años Israel no dio la talla”.
“Este es el Boulevard Rothschild y creo que este es lugar que no hay que perder de vista”.

Las religiones monoteistas en Tierra Santa




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Con motivo del justo reclamo de Palestina para que se le reconozca como un Estado libre, soberano e independiente, muchos han hecho hincapié en la coexistencia en esos territorios legendarios de tres religiones monoteístas; pero desconocen o silencian que no son tres, sino cuatro las grandes corrientes religiosas que existen en la llamada Tierra Santa: El Cristianismo, el Islam, el Judaísmo y la Fe Bahá’i.

Cuando hemos visitado Israel nos prosternamos ante el Muro de los lamentos, visitamos la gran Sinagoga judía, el Santo Sepulcro, la mezquita de Omar y el Monte Carmelo situado en la bella ciudad de Haifa en donde está la sede del Centro Mundial Bahá’i, conocido también como los Jardines Persas.

Los incomparables jardines persas se han convertido en los últimos años en el mayor atractivo turístico del cual el Municipio de Haifa se siente orgulloso. De ahí que ningún peregrino o visitante que llegue a Tierra Santa debería dejar de visitar este lugar de belleza y espiritualidad. El Monte Carmelo, llamado también la Viña del Señor o la Montaña de Dios lugar por donde han pasado todos los profetas del pasado, fue entregado hace más de 60 años por el Gobierno de Israel a la Comunidad Mundial Baha’í para que ahí se construya la Casa Universal de Justicia y las 19 terrazas decoradas con huertos y jardines de una belleza incomparable. Antes, el Monte Carmelo era una montaña desértica de piedra sobre piedra. En su base queda la famosa Cueva del Profeta Elías, donde existe una catedral católica.

Hace 160 años los Templarios llegaron a ese lugar, atraídos por la creencia de que en ese lugar iba descender Cristo. Todavía existen las casas que ellos construyeron a lo largo de la Avenida Ben-Gurión. En lugar de Cristo, quien llegó a ese lugar fue el último Mensajero Divino llamado Baha’u’lláh (la Gloria de Dios), que es el fundador de la Fe Baha’í. Él trajo el mensaje de la unicidad de Dios, de la Unidad de la raza humana y de la unidad religiosa. Con absoluta claridad dijo: “Que la Paz Mundial sería inalcanzable, si antes las religiones no concuerdan; porque la diversidad de religiones, lejos de haber concitado la paz, más bien ha sido el origen de confrontaciones y guerras”.

Bahá’u’lláh es el autor de la conocida frase “La tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos” que ha dado lugar al nuevo principio de la ciudadanía mundial y que ha generado todos los procesos de integración en los 5 continentes. Este mensaje ha llegado a la mayoría de los líderes del mundo.
Cabe recordar que el Monte Carmelo era un territorio Palestino.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La naturaleza del conflicto árabe-palestino israelí es religiosa


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En su libro "Faith and Power", el orientalista británico Bernard Lewis sostiene que la religión musulmana siempre cumplió un papel fundamental en los procesos políticos de la zona. Sin embargo, políticos y periodistas poco informados pecan al diagnosticar y al simplificar la naturaleza del conflicto desde una óptica "territorial" cuando se trata de un enfrentamiento netamente "religioso". Al catalogar el conflicto usando un prisma materialista, consiguen, indefectiblemente, un constante fracaso analítico.

Probablemente, estos periodistas o políticos sufran la influencia del "materialismo histórico" a la hora de explicar el oriente medio. Para ellos, los conflictos se explican por una disputa por territorios, riquezas o bienes. Los reconocerán por su forma de hablar. En su discurso hablarán y culparán largo y tendido a la "ocupación" israelí. Todo se explica por la ocupación. Realizando un fracasado paralelismo con el imperialismo europeo en África, suponen que el pueblo judío ocupó ilegalmente una tierra que no le pertenecía siendo que la solución al conflicto se concretará cuando se lleve a cabo una descolonización. Ningún dato empírico les convencerá de lo contrario, "el conflicto es por la ocupación israelí", no repicarán. El problema principal con su tesis es que simplemente no logra explicar absolutamente nada de lo que ha sucedido en el oriente medio en el último siglo.

Si el conflicto es territorial ?Por qué razón el Hamás disparó 8.000 misiles contra Israel tras la retirada unilateral de Gaza del 2005, si Israel ya no ocupaba Gaza?, ?Por qué razón el Hezbollah ataca insistentemente a Israel si el gobierno de Ehud Barak ordenó la retirada del ejército israelí del sur del Líbano en mayo del 2000 a la línea reconocida internacionalmente por la O.N.U.? ?Por qué razón la O.L.P. se crea en 1964 mientras que los territorios fueron "ocupados" en 1967? ?Por qué razón los árabes masacraron judíos en los desmanes de 1920, 1921, 1929, 1936-1939 si no existía ninguna "ocupación"?

Por sobre todo, valdría la pena preguntarnos y de paso cuestionarles ?por qué razón el conflicto continúa si ya se conocen los parámetros de la solución "territorial" del mismo? Si se conocen los lineamientos territoriales, y sin embargo el conflicto continúa y no parece remitir, entonces es evidente que el conflicto no es fundamentalmente territorial.
A mediados del 2008, el por entonces primer ministro israelí Ehud Olmert le entregaba a Mahmud Abbas un mapa en donde se trazaban con claridad los límites del estado palestino a crearse. En una conferencia frente al fórum pacifista "Iniciativa de Ginebra" (19 setiembre 2010), el mismo Olmert afirmaba que había acordado con Abbas, incluso, la partición de Jerusalén. "Olmert dijo que había llegado a un acuerdo con los palestinos en la mayoría de los temas, incluyendo la partición de Jerusalén y las calles que quedarían bajo el control de cada estado. Los mapas exactos de toda la propuesta había sido entregada; explicaba Olmert; el 13 de setiembre del 2008" . Abbas, al igual que Yasser Arafat en Camp David (2000), rechazó la oferta de Olmert al no contestarle. Al igual que Arafat, Abbas no estaba dispuesto a declarar la finalización del conflicto aceptando el mapa de un estado palestino negociado.


Olmert propuso que Israel se anexase los bloques de asentamientos judíos en donde habitan el 80% de los colonos judíos (en el mapa aparece en color azul). A cambio, Israel transferiría territorios propios en una proporción cercana al 1x1 (en el mapa en color rojo). Desde Gaza a Judea (Cisjordania), los palestinos pasarían por una carretera "segura", territorio soberano israelí pero por el que solamente podrían circular automóviles palestinos. Jerusalén sería dividida de acuerdo a los lineamientos de Bill Clinton.

El primer ministro israelí Binyamín Netaniahu aseguró en su discurso de la Universidad de Bar Ilan que "Jerusalén nunca será dividida". Dejemos a criterio del lector si frente a un acuerdo total y final con los palestinos, un entendimiento que cumpla con las otras exigencias de Netanyahu, en especial las relacionadas con la seguridad del país, tal acuerdo termine fracasando por la división o unidad de Jerusalén.

El mapa de Olmert-Abbas nos revela una muy posible solución territorial del conflicto. Anexión de los bloques de asentamientos judíos, compensación y entregas de territorios israelíes para los palestinos, carretera que uniría a ambos territorios palestinos y una partición de Jerusalén bajo los lineamientos de Bill Clinton. Para resaltar la relevancia de esta propuesta, basta señalar que el actual asesor de Netaniahu para temas de límites del estado palestino a formarse, Dany Tirza, también trabajó junto a Ehud Olmert y a Tzipi Livni, siendo que el ex primer ministro israelí ofreció 93.2% de Cisjordania para el Estado Palestino mientras que Livni ofreció un 92.7% .

A muchos de nosotros nos gustaría creer que el conflicto es territorial. Aguas, tierras, gas, son bienes divisibles. Nos gustaría confiar que dicha distribución nos acercaría la paz. Vale la pena recordar que la naturaleza de un conflicto la impone el agresor y no el agredido. Los israelíes, que son los agredidos, pueden considerar que el conflicto es territorial pero ellos no son los agresores, por lo que no imponen la naturaleza del conflicto.

La naturaleza del conflicto árabe-palestino israelí es "religiosa" ya que así lo impone el islam radical. Es hora de decirlo clara y contundentemente. Se trata de dos pueblos, uno milenario como es el pueblo judío y uno reciente como es el pueblo palestino, quienes afirman poseer derechos sobre los mismos territorios. Los judíos, en cuya religión prevalece la vida por sobre la tierra, afirman poseer derechos sobre todo el territorio de Israel, incluyendo lo que hoy conocemos como Cisjordania. Los textos bíblicos relatan la vida del pueblo judío en cada centímetro de estas tierras. Los patriarcas de Israel están enterrados en los terrenos comprados por el patriarca Abraham en Hebrón. La tumba de la matriarca Rajel se encuentra entre Jerusalén y Belén. La ciudad de Jericó fue conquistada por José y sus trompetistas tras el éxodo de Egipto. Los judíos consideran a Judea y Samaria como parte incuestionable de su territorio nacional. Los palestinos también consideran que toda la tierra de Israel les pertenece. Más aún, los palestinos y sus secuaces han desarrollado una intensa política de "cleptohistoria", el robo sistemático y planificado de la historia del pueblo judío a fin de inventar que los palestinos poseen derechos anteriores al de los judíos. "Los palestinos son descendientes de los filisteos y los cananeos", "Jesús era palestino", "los judíos son descendientes de los jázaros" y otras barbaridades que suelen ser repetidas y expuestas, incluso, por ciertos profesores universitarios en hispanoamérica.

Un conflicto como el árabe-palestino israelí requiere que ambas partes reconozcan los derechos del otro, que asuman que ambos poseen también derechos y, por lo tanto, estén dispuestos a compartir dicho derecho. Cuando un analista comienza a preguntarse: ?quién reconoce los derechos de quién en el oriente medio? Entonces comienza a comprender la naturaleza del conflicto. Cuando el conflicto pasa a verse como un enfrentamiento por un mutuo reconocimiento, el analista cae indefectiblemente en los fundamentos religiosos que sustentan y guían a líderes musulmanes, incluso si estos son catalogados por occidente como "moderados".

Mahmud Abbas conoce perfectamente la solución territorial del conflicto. Abbas no puede, ni posiblemente quiera, reconocer a Israel como el hogar nacional del pueblo judío. Mahmud Abbas, Nabil Shaat su asesor o Jaled Mashaal del Hamás, todos coinciden en afirmar que "nunca reconocerán la judeidad del estado de Israel". Si Abbas reconoce la judeidad de Israel perderá el poder a manos del Hamás y será recordado en la historia como un "traidor" a la causa palestina. Yasser Arafat prefería ser recordado como "Saladino" y se escabulló de sus obligaciones a la hora de firmar un acuerdo final con Israel en Camp David (2000). Abbas no desea negociar entonces intenta conseguir un estado unilateral bajo el paraguas que le otorga la mayoría automática árabe-islámica-no alineada en la Asamblea General de la O.N.U.

?Por qué Abbas o el Hamás no pueden reconocer a Israel como estado judío? Por razones religiosas, simplemente.

El Dr. Mordejai Keidar de la Universidad de Bar Ilan explicaba en su artículo "No quieren, no pueden" que los palestinos no aceptarían a Israel como estado judío por cinco razones:
1- Según el Islam, la religión judía ha sido anulada en este mundo al nacer el cristianismo, y el cristianismo también ha sido anulado al nacer el Islam. El Islam no vino al mundo para convivir en situación de igualdad con el resto de las religiones sino que llegó para reemplazarlas. Por lo tanto, el islamista se pregunta ?cómo se puede decir que hay una tierra santa para los judíos cuando esta religión ha sido cancelada? En otras palabras, el judaísmo y el cristianismo son religiones falsas;
2- El judaísmo, de la forma que es vista por los musulmanes, es una religión comunitaria y no una base étnica o nacional. Para el Islam, esta es la mayor mentira del sionismo. El sionismo creó una especie de pueblo judío. ?Cómo puede reconocerse a un estado así como el país del "pueblo judío que de todos modos no existe"?;
3- Palestina es una tierra santa islámica en dos sentidos: El primer acto para su santidad fue la conquista en los días del califa Omar El-Jatif, en los años 30' del siglo siete. Desde este punto de vista, Palestina forma parte de los territorios que estuvieron en el pasado bajo el dominio del Islam como España, Sicilia o parte de los Balcanes, y por lo tanto estas tierras deben regresar al Islam (un término conocido como Dar el-Islam). El segundo acto de santidad se produjo cuando el califa Omar El-Jatif declaró que Palestina, desde el mar hasta el Jordán, es Wakaf Al-Islam, parte de la santidad islámica, por lo que le pertenece a todos los musulmanes para toda la eternidad. ?Cómo se atreven los judíos, que son una religión ilegitima y no son una etnia, exigir que los musulmanes reconozcan a la conquista de Palestina que es santa solamente para los musulmanes?;
4- El temor islámico es que luego de la conquista de Palestina en 1948, y Jerusalén en el año 1967, los judíos vuelvan a construir el templo de Jerusalén y, por lo tanto, su religión vuelva a ser relevante. Una situación así cuestionaría al Islam que, como hemos visto, vino al mundo para reemplazar al judaísmo;
5- El reconocimiento de Israel como un estado del pueblo judío simboliza que los árabes declaran haber sido derrotados en la guerra de 1948 y en todas las otras derrotas que le sucedieron. Un reconocimiento de este tipo es demasiado para el honor del pueblo árabe.
Para los islamistas, los judíos y los cristianos son dhimmi (del árabe al-dhimma). Se trata de ciudadanos de segunda (dhimmi) a los que se les soportará hasta el momento en que puedan ser convertidos a la única religión verdadera: el islam.

De acuerdo a esta definición de dhimmi, un observador externo podría cometer el error de suponer que se trata de un problema religioso entre musulmanes radicales y judíos. La respuesta es un contundente no. El islamista tiene un problema con el dhimmi que llegó a tierra santa islámica para contaminarle como en la época pre mahometana (yahilya), insertando valores extraños a la cultura musulmana. El dhimmi no solamente es el judío, también es el cristiano. Los judíos en el oriente medio están protegidos por uno de los ejércitos más fuertes del mundo (Tzhal). En cambio, los cristianos son hostigados, perseguidos, asesinados y humillados en Egipto (coptos), Irak (cientos de atentados contra iglesias), Pakistán (ley de blasfemia), Argelia (casamientos obligatorios para jóvenes cristianas), o en el Líbano, en donde miles de maronitas prefieren escapar para no acabar viviendo bajo el yugo chiita o sunita. No hace falta viajar tan lejos, en la "cristiana" ciudad de Belén viven solamente un 10 al 15% de la población que es "cristiana" ya que el resto se ha ido a vivir a Estados Unidos, Chile, Australia o Brasil. El intendente de la ciudad es cristiano para guardar las formas pero la mayoría es musulmana y los cristianos sienten la presión religiosa por ser dhimmi. Al entrar a Nazareth, un graffiti pintado sobre una de las paredes de la iglesia de la Anunciación nos recuerda "todos los dhimmi serán musulmanes muy pronto". Los medios de comunicación han relatado esporádicamente la huída de los cristianos de la Franja de Gaza, quienes solicitan el auxilio de las autoridades militares israelíes para entrar en territorio israelí huyendo de los islamistas que gobiernan Gaza.

Unos 80 millones de cristianos vivían en el oriente medio hace menos de 100 años. Hoy se calcula que la cifra alcanza solamente los 11 millones. Mientras los islamistas asesinan y persiguen a cristianos por ser dhimmi, hay quienes aún creen que el problema es territorial y que atañe únicamente a los judíos o al judío entre los países: Israel.

En Europa, en tanto, los cristianos demuestran pánico. La respuesta europea es tardía ya que no comprendieron la naturaleza del conflicto religioso al que se enfrentaban Europa. No debería sorprendernos entonces la multiplicación de las manifestaciones neonazis o radicales cristianas como la que motivo los atentados contra el gobierno y el campamento del Partido Laborista en Noruega en julio del 2011.
El Islam radical demuestra estar en guerra con los cristianos en el oriente medio ante la preocupante pasividad de los cristianos del mundo. El islam radical declara constantemente estar en guerra contra el estado judío: Israel. ?Puede el islam radical alcanzar una paz con los cristianos y los judíos? La respuesta es simple: NO.

Para el islam radical no existe paz posible entre un dhimmi y un musulmán. La paz es posible solamente entre musulmanes y se conoce como "Sulja" o perdón. Entre un dhimmi y un musulmán puede establecerse una "hudna" (tregua) como la firmada por Mahoma con la tribu de Qureish en las puertas de la Meca (Tratado de "Hudaybiyah" del año 628). Mahoma firmó una tregua por diez años pero rompió la misma al tercer año justificando su engaño por ser este "beneficioso para el islam". Una "hudna" establecida con un enemigo no islámico está limitada a 10 años siempre y cuando los musulmanes sean quienes se encuentren en posición de debilidad. Una tregua puede ser rota si los musulmanes consideran que tienen la fuerza suficiente para sobreponerse. En 1994, Yasser Arafat decía claramente ante una multitud de musulmanes en Johannesburgo que el "había firmado una hudna con Israel (Oslo) como lo había hecho anteriormente el profeta (Mahoma)". En enero 2004, el líder de Hamás Abdel Aziz-al Rantissi ofreció una hudna por 10 años si Israel retrocede a las líneas del 5 de junio de 1967 y si reconoce el derecho al retorno de los refugiados palestinos. Con todo, "la aceptación de la hudna no debe interpretarse como un reconocimiento al estado de Israel, lo que nunca ocurrirá".

El concepto judeo cristiano de la "paz" nada tiene que ver con la hunda islámica. De hecho, Israel no tiene una "paz" con Egipto ni tampoco con Jordania. Israel ha firmado un acuerdo de paz que no es otra cosa que una muy preciada "hudna" que viene durando mucho tiempo, mucho más que los diez años establecidos por Mahoma en Hudaybiyah. Los ciudadanos egipcios no aman a Israel, lo hemos visto en el ataque e incendio de la embajada de Israel (setiembre 2011) pero también en miles de muestras de judeofobia, demonización y negación del holocausto publicadas en los medios de comunicación de ese país. Los ciudadanos jordanos tampoco están en "paz" con los judíos de Israel.

En muchas ocasiones, una "hudna" es mejor que "nada". Los israelíes podrían aceptar un Estado Palestino viviendo a su lado. Los israelíes podrían firmar un acuerdo con todos los países árabes vecinos entregando territorio a cambio. Sin embargo, seguiríamos hablando de una "hudna" ya que el agresor, los países musulmanes, no aceptan la firma de otra cosa que no sea una "hudna" con los dhimmis judíos. Siendo así, Israel deberá mantener una inquebrantable voluntad, potencial militar, alianzas con las potencias del mundo, un imponente poderío económico y una contundente defensa de los valores democráticos para que a los musulmanes radicales no les convenga romper la "hunda". ?Hasta cuándo? Hasta que el islam radical sea superado y vencido por una versión moderada de dicha religión. En otras palabras, los defensores de los valores judeo cristianos deberían estar menos confundidos y defender con mayor contundencia a los que exigen una reforma en el islam para que sean los moderados fijen agenda en el oriente medio.

El conflicto árabe-palestino israelí es de naturaleza religiosa. Eso si, la actitud de muchos gobiernos del mundo y de las opiniones públicas en varios países, especialmente europeos, se enmarcan en una actitud hacia el estado de Israel fuertemente influenciada por resentimientos y pre conceptos de naturaleza judeofobia.

Israel teme por situación en Egipto

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El gobierno de Israel teme de lo que pueda suceder en Egipto tras cuatro días de continuas manifestaciones violentas contra el gobierno militar de ese país.
Según las informaciones una gran parte de los egipcios apoyaría a la Hermandad Musulmana que pretende terminar con el Acuerdo de Paz entre Egipto e Israel.

El Jefe del Ejército Beny Ganz y otros generales se presentaron ayer frente a un comité del gobierno para explicar las amenazas que enfrenta Israel no solo en el frente egipcio sino también respecto a Siria, Hizbollah e Irán.

Israel y Reino Unido colaboran en el área de medicina regenerativa





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Una delegación de 60 académicos británicos visitará Israel esta semana para poner en marcha un programa pionero que promueve la colaboración entre los dos países en la medicina regenerativa.
Más de 250 personas participarán en la primera Conferencia de Medicina Regenerativa entre Reino Unido-Israel en la Universidad Ben Gurion del Negev.
Las charlas se realizarán durante el 22 y 23 de noviembre, con millones de personas que han sufrido un traumatismo grave, enfermedades cardiacas y la enfermedad de Parkinson que buscan beneficiarse de este primer encuentro de especialistas.
La medicina regenerativa tiene como objetivo restaurar la función de órganos y tejidos utilizando una variedad de enfoques, incluyendo la terapia celular, la ingeniería de tejidos, terapia génica e ingeniería biomédica.
Israel y el Reino Unido son reconocidos como líderes mundiales en este campo de vanguardia de la medicina.
La conferencia es el evento inaugural de la BIRAX (Iniciativa de Medicina Regenerativa), un programa de cinco años que tiene como objetivo recaudar 10 millones de libras esterlinas para dar apoyo en los proyectos de investigación a 15 grupos de alta calidad del Reino Unido e Israel.
Los proyectos serán seleccionados por un panel de expertos y aprobado por el Consejo de Ciencias de la Vida compuesto por delegados de ambos países.
"Gran Bretaña e Israel son socios naturales en la medicina regenerativa", dijo el embajador británico en Israel Mateo Gould.
"El Reino Unido es líder mundial en la ciencia. Contamos con cuatro de las diez mejores universidades del mundo e Israel es una potencia científica. Podemos lograr mucho más juntos”, agregó.
Además Gould aseguró que su esperanza es que “esta conferencia dé lugar a un aumento en la colaboración entre científicos británicos e israelíes y que con el programa de Medicina Regenerativa del Reino Unido-Israel se estimulen proyectos innovadores de investigación".
BIRAX fue lanzado originalmente en 2008 por los primeros ministros británico e israelí, y es administrado por el British Council Israel.
Su objetivo es mejorar la investigación y la cooperación académica, la creación de nuevos vínculos institucionales para el futuro y el fortalecimiento de los vínculos académicos entre las universidades en el Reino Unido.
El Consejo de Ciencias de la Vida Reino Unido-Israel es un grupo de 19 científicos de alto nivel de ambos países, que se reunió por primera vez en Jerusalem en enero de 2011, donde decidieron que el programa BIRAX debería centrarse en el área de la medicina regenerativa.
Este grupo de alto nivel de científicos incluye cuatro ganadores del Premio Nobel, tres miembros de la Cámara de los Lores, presidentes de las universidades, y algunos de los científicos más prestigiosos del mundo.

Israel se prepara para un ataque terrorista biológico





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Los ministerios de defensa y salud llevarán a cabo un ejercicio llamado “Llama Naranja 6” en el norte la semana que viene y simularán un ataque terrorista “no convencional”.
La actividad de dos días el miércoles y el jueves recrearán un brote de una enfermedad contagiosa que atacaría e infectaría las ciudades del norte, principalmente Afula, Tiberias y el área de Nazareth en Galilea.
El Ministerio de Defensa tiene intenciones de llevar a cabo simulacros adicionales en el campo del terrorismo no convencional en el próximo año.
El ejercicio testeará y entrenará a los operativos del Ministerio de Defensa, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Salud, y al Comando de Seguridad Interna, gobiernos locales, policía, servicios de rescate, hospitales, y Autoridades Acuíferas.
Las autoridades locales armarán Centros de Tratamiento de Profilaxis Masivo, que simularán la provisión de un tratamiento preventivo a los ciudadanos que se sospecha que fueron expuestos al brote. Cada centro será ejercitado dentro de sus capacidades de tratar aproximadamente a 5.000 por día.
“Es importante que los ciudadanos de Israel sepan que hay personas en el establecimiento de defensa, así también como otras autoridades relevantes, que tienen el trabajo permanente de preparar al Estado de Israel para manejar este tipo de situaciones”, dijo el brigadier general Ze’ev Snir, quien es ministro asistente de defensa química, biológica, radiológica y nuclear.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Israel y Palestina... un horizonte turbio


por (Ana Jerozolimski)

¿Cómo está la situación por allí estos días?, nos preguntó esta semana un colega en llamada desde Montevideo. Dado que el tema de fondo no era una conferencia sobre el conflicto árabe israelí sino una conversación personal , bromeamos unos segundos al respecto, comentando que “podría ser peor”…y que la tensión como tal, aún en medio de la vida “normal”, es rutina.

Pero el tema no es para bromas. La “rutina” de estancamiento es peligrosa. Haberse casi acostumbrado a que no hay negociaciones entre israelíes y palestinos-aún si está claro que las negociaciones no son una varita mágica que resuelve todo, como lamentablemente ya tenemos clarísimo hace tiempo-no es bueno. El tiempo corre en contra de las dos partes. Mientras no se logra una solución, las dos partes van perdiendo, aunque a corto plazo parezca otra cosa.

Hace pocos días quedó claro que al menos por ahora, los palestinos no habían conseguido la mayoría necesaria para que el Consejo de Seguridad acepte a Palestina como Estado miembro pleno de las Naciones Unidas. El tema no está cerrado en absoluto, aunque sin duda los resultados, por ahora, fueron menos beneficiosos para los palestinos, de lo que esperaban.

Este es el contexto en el que deben verse los informes de esta semana según los cuales Al Fatah y Hamas se acercaron en sus contactos para concretar el acuerdo de reconciliación , yendo a elecciones y formando un gobierno de unidad nacional. Lo dicen abiertamente: esperan que la unidad interna les ayude a recibir reconocimiento internacional como Estado.

Si bien podemos entender su punto de vista- un pueblo desunido nunca inspira confianza-, a nuestro criterio una unidad con Hamas es peligrosa, mala señal, nada que traiga buenas noticias. Una de las peores señales al respecto es que Hamas se opone a que el actual Primer Ministro, el Dr. Salaam Fayyad, siga en su cargo en un gobierno conjunto. Sin duda, en medio de declaraciones y movidas diplomáticas de otros, Fayyad fue el que más ha hecho por el desarrollo de las instituciones palestinas, no sólo porque su renombre de la época en la que trabajó en el Fondo Monetario Internacional le valió la confianza de los donantes extranjeros al ver que limpiaba el sistema de fondos en la Autoridad Palestina, sino más que nada porque él trabajó para que la infraestructura organizativa funcione…Buscar un Estado en la ONU, para decir que hay victorias diplomáticas, si en el terreno no están las instituciones necesarias, no sirve de nada.El trabajó en serio. Si Hamas no lo quiere, en realidad, a nosotros no nos sorprende nada. Su deseo no es un Estado palestino por el bien del pueblo, sino un arma en contra de Israel.

Dicho sea de paso, de fondo están también los cohetes que siguen cayendo en el sur de Israel, mientras Hamas cierra los ojos…lo cual casi equivale a apretar el disparador.

En medio del complejo mosaico reinante, lo que parece evidente es que la solución no se halla en las Naciones Unidas, que puede proclamar, pero no cambiar la situación en el terreno.

Un “sí” a un Estado palestino miembro pleno de la ONU, equivaldría por cierto a una situación incómoda de presión sobre Israel pero no solucionaría el conflicto entre las partes y a corto plazo, probablemente empeoraría la situación de los palestinos.

Las autoridades israelíes suelen presentarlo como cuestión de principio, de fondo. La paz se negocia y no se impone desde afuera..Sostienen que al apostar por la vía unilateral, los palestinos están renunciando al diálogo directo y optando por la presión internacional sobre Israel. Por su parte, el Canciller palestino Riyad el-Malki nos dijo recientemente que con el respaldo de un Estado reconocido, podrán volver a la mesa de negociaciones con otra fuerza.

Pero la verdad es que también hay temas concretos, muy prácticos, que son relevantes para un futuro en paz entre las partes, y que pueden ser resueltos únicamente en negociaciones.

En una entrevista que nos concedió el Vice Primer Ministro de Israel Dan Meridor ,explicó la lógica del tema:

“La palabra “Estado” no resuelve todo. Hay temas que deben ser resueltos para que se pueda llegar a un Estado que traiga paz y estabilidad, para que se termine el conflicto..Y para eso, hay que negociar. En lugar de negociaciones, busca una resolución de las Naciones Unidas”. Y agregó: “La verdad es que queremos reconocer a un Estado palestino. Y lo reconoceremos, apenas nos pongamos de acuerdo sobre sus fronteras, en el tema de seguridad, y más que nada, que sea el fin del conflicto, que no pase que después de fundado el Estado palestino, exijan el retorno de los refugiados y con eso abran todo de nuevo. Si todo esto está acordado, yo le reconocería sin ningún problema. Pero hay que acordarlo”.

La vida de israelíes y palestinos está ligada en muchos aspectos, para bien y para mal. La economía palestina depende en gran medida de la israelí y también la israelí tiene dependencia en parte- no como años atrás- de mano de obra palestina. El movimiento económico entre las partes es grande. La mayor parte de la exportación palestina es a Israel.

Numerosos pacientes palestinos son atendidos en hospitales israelíes. La cooperación de seguridad se mantiene. La vida diaria es mucho más fuerte que las discusiones políticas.

Pero cuando de fondo chocan frontalmente dos encares totalmente distintos, todo se puede complicar. Si la meta palestina es mejorar su situación y solucionar el conflicto, de modo que se ponga fin a la ocupación israelí, la vía es volver a negociar. Si el deseo es complicar a Israel en la arena internacional, aunque no les importe si solucionan o no el conflicto, ahí sí la ONU puede ser el escenario apropiado.

Las opciones y sus significados, determinarán el futuro.

Y también para lidiar con fenómenos complejos del lado israelí, como ser la evidente ineficiencia de las autoridades para poner fin al fenómeno de los puestos no autorizados en los territorios en disputa, sería bueno que haya diálogo. Mientras no hay un horizonte prometedor entre israelíes y palestinos, el gobierno israelí menos incentivo tendrá para chocar contra sus propios radicales, por más minoría que sepan, instalados sin permiso en zonas complejas.

domingo, 20 de noviembre de 2011

¿CONSPIRACION?

La hija de un importante banquero judío sevillano denunció, sin saberlo, una conspiración urdida por su padre para acabar con el acoso cristiano en 1492



Otra mujer, protagonista de la Historia, de entre las muchas que dieron estas tierras, aunque en nada similar a la que tuvimos ocasión de conocer en anteriores artículos, también vivió en Andalucía y más concretamente en el barrio de Santa Cruz, de la ciudad de Sevilla.
Con ella y con su familia se pueden hacer algunas constataciones sobre hechos y circunstancias que han permanecido inalterables a lo largo de los tiempos; voy a tratar de explicarlo.
Desde que en el año 70 de nuestra Era, el general romano Tito, antes de ser emperador, destruyese por segunda vez el templo de Jerusalén y ordenase la diáspora del pueblo judío, éstos se dispersaron y se asentaron por toda Europa, siendo España uno de los países en donde hubo mayor presencia.
Muy pronto, la laboriosidad de este pueblo en determinadas materias lo hicieron salir del estado de postración posterior a la salida de su tierra, y la banca, así como buena parte del comercio en general, estuvo en manos de aquellos exilados que, ciertamente, se integraban poco y mal en los pueblos y las culturas que los acogieron.
Nunca abandonaron su fe, su lengua y sus costumbres, rodeándose todos para vivir en barrios llamados juderías, de donde casi no les era necesario salir.
Pasados los años y los siglos, las cosas seguían igual en cuanto a sus costumbres, pero se había producido una circunstancia excepcional que hacía a aquella gente sumamente peligrosa para los estados. Todo el poder económico de los principales países europeos estaban en manos de los judíos, que a la sombra, eran el verdadero poder económico de los gobiernos, a los que prestaban dinero con intereses usurarios.
Eso y la afrenta que para los cristianos de aquellos tiempos de fanatismo religioso, más impuesto por la Iglesia y vigilado por la Inquisición que como verdadera expresión de su fe, suponía tener que convivir con los descendientes del pueblo que había sacrificado al Hijo de Dios, produjeron situaciones muy delicadas, hasta el extremo de que en 1492, recién terminada la Reconquista, se decidió la expulsión de los que no abandonaran la fe judía para abrazar la religión católica.
Pero antes de eso, pasaron muchas cosas en todas las ciudades importantes de la Península Ibérica y, en Sevilla, sucedió algo que pudo cambiar el curso de la historia y en la que La Susona, protagonista de esta historia, tuvo un papel preponderante.
Su padre, Diego Susón, era un poderoso banquero judío de Sevilla que, además de un enorme poder económico, poseía mucha ascendencia sobre el importante colectivo semita, a la sazón bastante harto de las constantes vejaciones que habían de sufrir por parte de los cristianos.
En el mes de marzo de 1391 estalló la primera explosión de ira de los cristianos contra los judíos, incitada por las incendiaria prédicas del arcediano de la catedral de Sevilla, un clérigo natural de Écija llamado Ferrán Martínez. La plebe, siempre dispuesta a cualquier desmán y con vistas a obtener sus propios beneficios, se dejó llevar por las soflamas del clérigo y entraron en la judería saqueando tiendas y negocios y maltratando a sus moradores. La cosa no pasó de ahí, ya que las fuerzas del orden, con el Alguacil Mayor a la cabeza, acudieron prestos y apresaron a varios alborotadores, algunos de los cuales fueron castigados a penas de azotes.
No cesó el clérigo, y el 6 de junio del mismo año, incendiados los ánimos de los cristianos sevillanos, entraron en el barrio de la judería y con el grito de 'muerte a los judíos' no pararon en robar y saquear, sino que persiguiendo a los moradores por las estrechas calles de la judería, mataron a 4.000 hebreos.
La revuelta se extendió primero por todas las ciudades importantes de Andalucía, luego por las de Castilla y, por último, llegaron hasta el reino de Aragón y Cataluña.
Muchos judíos, sin embargo, consiguieron huir con sus familias y con casi lo puesto y, años después, cuando las cosas parecían más calmadas, regresaron a su barrio con la intención de restaurar sus viviendas, rehacer sus vidas y, sobre todo, continuar con sus negocios. Pero, a pesar de las promesas hechas por las autoridades y por el propio rey, de que sus vidas y haciendas serían respetadas, los judíos no vivían tranquilos.
Pasaron los años y ya terminaba el siglo XV. Mientras los Reyes Católicos tenían cercado el reino de Granada y el final de la Reconquista se contemplaba como posible y cercano, el banquero Susón ideó un plan para acabar definitivamente con aquella situación en la que vivían y, al igual que ocurrió durante la invasión musulmana de 711, cuando los judíos cansados de las vejaciones de los visigodos facilitaron la llegada e invasión de los árabes, quería ahora favorecer el resurgimiento del poder musulmán.
Para ello, se reunió con gente muy importante de todo el reino y se confabularon para yugular la economía del Estado; debilitarlo hasta el extremo de que no pudiera mantener el ejército y entonces aflorar dinero a las arcas mahometanas y propiciar la contratación de mercenarios bereberes y turcos, para enfrentarse a los ejércitos cristianos. El plan era mucho más complejo y no descartaba emplear la violencia en ciudades importantes para hacerse con el poder fáctico.
La conjura iba viento en popa, propiciada por los magníficos cauces de comunicación que los comerciantes y banqueros poseían para sus transacciones económicas y amparada por el uso de la lengua hebrea que no era comprendida por los cristianos, pero sobre todo, por la apariencia de renegados de su dogma que tanto Susón como sus demás correligionarios, tenían. Todos ellos eran judíos conversos que en el fondo seguían practicando su religión, aunque de forma tan oculta que entre ellos se encontraban personajes de alto renombre en la sociedad sevillana como Pedro Fernández de Benadava, mayordomo de la catedral; Juan Fernández de Abolafia, letrado y alcalde de Justicia; Adolfo de Triana y muchos otros.
Es entonces cuando Susana Ben Susón, conocida coma 'La Susona', aparece en escena. Era una mujer de gran belleza, consciente del poder que podría llegar a alcanzar si conseguía un buen matrimonio con algún hombre de la nobleza sevillana. En eso estaba la muchacha, en relaciones con un joven de alto rango, cuando tuvo conocimiento de la trama que su padre tenía urdida.
No sospechando el alcance que su decisión pudiera tener, ni confiando tampoco en que la conjura que su padre capitaneaba pudiera llegar a buen puerto, contó a su enamorado los detalles de aquella traición que los judíos preparaban, aportando toda suerte de detalles sobre los planes que pretendían, las personas a las que pensaban asesinar y la forma en la que se iban a hacer con el control de la ciudad.
El joven enamorado, abrumado por la gravedad de lo que Susana le había contado, acudió al alcaide de la ciudad, don Diego de Merlo, al que puso en antecedentes de cuanto sabía por boca de su novia.
El alcaide inició unas pesquisas que le condujeron a comprobar que lo que le había contado su confidente era totalmente cierto y que en la casa de Susón, se reunían con frecuencia aquellos conspiradores. Y así, una noche, esperando que estuviesen todos reunidos, con fuerte guardia de alguaciles y corchetes, se presentó en la casa del banquero, sita en la calle entonces llamada de la Muerte, en pleno barrio de Santa Cruz, y los prendió a todos.
No suponía quizás La Susona el alcance de su delación, ni que a su padre y a todos los conspiradores los fueran a ajusticiar, pero así fue y, tras juicio sumarísimo en el que se vieron forzados a confesar, todos los conjurados fueron trasladados a los campos de Tablada, donde se aplicaban las penas de muerte y fueron ejecutados. Sus cadáveres permanecieron expuestos por un año, como se hacía con los más abyectos criminales.
Cuenta la tradición que, arrepentida de su acción, repudiada por su gente y abandonada por su amante, ingresó en un convento de clausura en donde murió, pero lo cierto es que su cadáver apareció en la casa número 10 de la calle de la Muerte y junto a él una nota manuscrita en la que pedía que tras su muerte le cortasen la cabeza y la clavaran sobre el dintel de la puerta y permaneciera allí para siempre. A finales del siglo XVIII se retiró la calavera y se sustituyó por dos azulejos, cambiándose el nombre de la calle que desde entonces se denomina Susona.
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