lunes, 28 de febrero de 2011

Las revueltas árabes, nuestras esperanzas y nuestros temores

Si hay alguien a quien no le resultan ajenos los sucesos actuales del mundo árabe es a las colectividades judías de todo el mundo. La razón es muy simple: los países árabes han provocado y sostenido el conflicto con Israel y, peor aún, se convirtieron en el motor del antisemitismo internacional post segunda guerra mundial, hasta la actualidad. Nadie más que nosotros puede desear un cambio radical en la realidad árabe. Y, por supuesto, que ese cambio sea hacia la democracia. Porque además de nuestras profundas convicciones democráticas, la historia del último siglo nos enseña que no ha habido guerras entre democracias.

Entonces ¿por qué nuestros temores?

Hay dos tipos de razones. Por un lado, los que se negaron a aceptar un Estado judío y comenzaron paralelamente un campaña de antisemitismo primero hacia adentro y luego hacia afuera de sus países, fueron los líderes árabes, abuelos, padres y tíos de los déspotas actuales –salvo algún coronel que desplazó a alguno de aquellos para eternizarse él mismo en el poder-. Todos ellos recibieron el apoyo e influencia de cada imperio que a su turno tuvo preponderancia en la zona. Primero fue el imperio británico –aprovechando la caída del Imperio Otomano-, desde mediados de la primera guerra mundial hasta algunos años después del final de la segunda. Luego fue la Unión Soviética, para quien el Medio Oriente constituía la prioridad número uno en su política en el Tercer Mundo. Ella, por varias décadas, sostuvo, armó, mandó cientos de asesores militares y alentó las guerras del Medio Oriente apoyando a Egipto, Siria, Irak, Libia, Argelia, Túnez, Yemen, Somalia y Sudán. Cuando cae la Unión Soviética, la preponderancia pasa a ser de Estados Unidos y Europa con influencia sobre Egipto, Jordania y varios países del Golfo principalmente. Rusia nunca perdió totalmente su influencia. China, por su parte, ha logrado situarse fuertemente en Sudán y miró para otro lado mientras los árabes de ese país masacraban a los pueblos originarios del sur del mismo y de Darfur.

Sería ideal pues que estos herederos del despotismo y de una cultura de odio hacia Israel y los judíos, fueran barridos del poder. Sin embargo, todos esos regímenes han sabido dejar un legado terrible a sus pueblos: una cultura de odio. Generación tras generación fue educada en ese sentido. Libelos como Los Protocolos de los Sabios de Sión y Mi Lucha fueron y son distribuidos gratuitamente por millones, enseñados y difundidos por todos los medios posibles: escuelas, liceos, universidades, embajadas, todos los medios de difusión, cine y hasta dibujos animados han estado permanentemente plagados de citas antijudías y antiisraelíes. Hace algunos años atrás, Roger Garaudy, un prófugo de la justicia francesa por negacionista del Holocausto, fue condecorado por Mubarak en persona en la Universidad de El Cairo. ¿Cuánto tiempo puede llevar cambiar la cabeza de las generaciones actuales educadas-adoctrinadas de esa manera?

El otro pilar de nuestros temores, también tiene que ver con un aspecto cultural. Elecciones y democracia no son la misma cosa. La democracia es un estilo de convivencia que no se adopta de la noche a la mañana. Es un largo proceso. Por eso se habla de cultura democrática.

¿Cuáles son entonces nuestras esperanzas?

Hay un ejemplo relativamente reciente de terremoto geopolítico de grandes proporciones: la caída de la URSS. Allí también se vivió por décadas bajo pesadas tiranías. Allí también se adoctrinó fuertemente a los pueblos desde la escuela en adelante, en cada etapa de la vida de las personas, como suelen hacer los totalitarismos, en las bondades de esos regímenes y en el odio a occidente. Sin embargo, en un tiempo relativamente corto, los países del bloque soviético devinieron en democracias que viven en paz y con prosperidad. Es verdad que no fue de la noche a la mañana y que hubo guerras y enfrentamientos interétnicos, que todavía queda mucho por hacer, pero los pueblos demostraron que se pudieron sacudir rápidamente décadas de cultura de odio a occidente y aprender a vivir en democracia.

No podemos saber a priori para qué lado se va a inclinar la balanza en el mundo árabe. Nuestra esperanza es que la sabiduría de los pueblos árabes sea mayor que la iniquidad de los déspotas que los subyugaron durante tantos años.

PURIM ES EL 20 DE MARZO DE 2011


El ayuno del 13 de Adar afila el alma judía y nos ayuda a fortalecernos para los desafíos futuros.
Cada año, al Ayuno de Ester se lleva a cabo en uno de los días previos a Purim. Usualmente es el día inmediatamente anterior a Purim, aunque hay excepciones (ver Ley #4 abajo).
¿Cuál es la fuente de este ayuno?
En la Meguilá (4:16), Ester accede a hablar con el rey sin ser invitada, pero antes, le pide al pueblo judío que ayune durante tres días.
¿Por qué ella pidió un ayuno? Porque el ayuno ayuda a bajar el volumen en nuestras búsquedas físicas para enfocarnos con más precisión en nuestra parte espiritual. Esto facilita el proceso de "teshuvá" (literalmente "retorno"). Nosotros retornamos a nuestro estado esencial de pureza. Ester pidió un ayuno porque sabía que a través de un análisis de conciencia los judíos lograrían la conexión espiritual necesaria para que su misión fuera exitosa (¡Y dio sus frutos!).
Este no es un ayuno de tristeza. Por el contrario, el propósito de este ayuno es la elevación y la inspiración.
El Ayuno Previo a la Guerra
Así mismo, hubo otro ayuno durante la historia de Purim: los judíos ayunaron y rezaron el 13 de Adar en preparación para su defensa en contra del decreto de Hamán. La Torá ordena que cuando un ejército judío va a la guerra, los soldados deben ayunar el día anterior. Esto contrasta con un ejército secular, que pasa el día anterior preparando provisiones y armamentos. La mejor arma de un judío es el reconocimiento de que la fuerza y la victoria vienen solamente a través de Dios (ver Éxodo 17:10). Además, el hecho de que estamos debilitados físicamente cuando la batalla comienza, nos asegura que ninguna victoria puede ser atribuida a nuestras proezas físicas.
Los mortales tienen límites, pero Dios puede conseguir lo imposible (Por ejemplo: la guerra de los seis días). Como Mark Twain escribió: "Todas las cosas son mortales, menos el judío; todas las fuerzas pasan, pero él permanece. ¿Cuál es el secreto de su inmortalidad?"
Es en realidad el ayuno antes de la batalla que conmemoramos cada año antes de Purim. El hecho de reconocer que la fuerza y la victoria vienen solamente de Dios. De todos modos, en honor a la heroína de Purim, se le llama Taanit Ester, el ayuno de Ester.
Halajot (Leyes) del Ayuno de Ester

1. El ayuno comienza al amanecer ("Alot hashájar") y termina al anochecer ("Tzet hacojavim").


2. No se permite comer ni beber. Aunque otros cosas, como usar zapatos y lavarse, están permitidas.


3. Como no es uno de los "grandes" ayunos (como Iom Kipur o Tishá Be Av), las mujeres embarazadas o que están amamantando están exceptuadas, así también la gente que está moderadamente enferma. Si uno está saludable pero tiene un dolor de cabeza y encuentra difícil ayunar, puede comer, pero está obligado a compensar el ayuno en otro momento. En todos los casos se debería consultar a un rabino competente.


4. Si el 13 de Adar cae en Shabat, no ayunamos ese día, debido al honor del Shabat. El ayuno no se realiza tampoco el viernes, dado que afectaría adversamente a los preparativos de Shabat. En su lugar, observamos el ayuno el jueves, el 11 de Adar.


5. Se acostumbra extender el ayuno hasta después de la lectura de la Meguilá (Excepto en ciudades sitiadas, en donde la Meguilá se lee en la noche del 15 de Adar).


6. Durante el rezo de minjá de la tarde, el párrafo de Aneinu se agrega a la Amidá en silencio, durante la bendición de Shemá Koleinu. Tanto en shajarit como en minjá, el jazán agrega Aneinu como una bendición separada entre Gueulá y Refuá.


7. Como en otros ayunos públicos, la lectura de la Torá de Vayejal Moshé (Éxodo 32:11-14, 34:1-10) se lee tanto en shajarit como en minjá.


8. Si un brit milá cae durante el ayuno de Ester, la seudá mitzvá se debe posponer hasta la tarde. El padre, la madre y el sandak pueden comer durante la tarde del día de ayuno, porque se considera que es su "fiesta" (Shaar Hatziun 686:16).


9. Se recita Avinu Malkeinu solamente en shajarit, pero no en minjá (una excepción es si Purim cae en domingo y el ayuno se observa el jueves, entonces Avinu Malkeinu se recita, de hecho, en minjá).

Israel no es siempre un lugar fácil. Pero cuando es bueno, es realmente bueno.

por Tara Eliwatt

Shana, la matrona del hospital, me dijo en tono fuerte que me sentara. Yo estaba asomándome en las oficinas del hospital, esperando que algún oficinista se diera cuenta y llamara mi nombre. Había estado esperando 45 minutos para ver al doctor para que revisara mi ultrasonido. Siendo una reciente inmigrante de Estados Unidos, yo estaba pasada en 5 días de la fecha probable de parto de mi primer hijo Sabra (nacido en Israel).
“Te llamaremos cuando estemos listos. No nos hemos olvidado de ti”, ella me miró enojada como si hubiera cometido un crimen y luego rápidamente guió por el pasillo a una mujer en trabajo de parto hacia la sala de parto. Ella ayudó a la mujer con sus brazos y murmuró suavemente en hebreo.
Yo me senté, derrotada y enojada. Sólo quería saber lo que estaba pasando. No había lista de entrada, ni números electrónicos de llamada. Sólo un montón de gente sentada en una sala de espera de hospital sin ningún orden particular, esperando ser llamados a la oficina del doctor. ¿Cómo sabían a quién debían llamar primero? Podría estar esperando toda la tarde. ¿Acaso ella no podría, por lo menos, hablarme en un tono más tranquilizador?
La última vez que traté de ser enérgica, me tomó 30 minutos reunir el valor para invadir la oficina del doctor y luego – el doctor me gritó de vuelta, “¡Por favor siéntese y espere su turno!”. Pero, ¿cuándo es mi turno?
Realmente Bueno
Una hora después de finalmente ver al doctor y salir del hospital, volví a la división de maternidad para encontrarme con Shana. Me encaminé nuevamente hacia las oficinas interiores, esta vez con gran determinación.
Casi no pude hablar. Shana dejó todos sus papeles y corrió hacia mí. “¿Está todo bien?” me preguntó mirándome y observando a mi marido que equilibraba una maleta y dos bolsas. “Pensé que el doctor te había mandado a casa”.
“Creo que llegó el momento”, dije entre dientes mientras respiraba profundamente.
Rápidamente me tomó del brazo y me llevó a su oficina.
“¡Increíble! ¡Qué emocionante!” Ella me sonrió como si fuera su hermana. Apuró a otra nueva mamá para que saliera de la sala de parto y le dio órdenes a los limpiadores para que prepararan rápidamente la sala. Se quedó conmigo hasta el final de su turno y luego prometió visitarme al día siguiente.
La noche siguiente, Shana vino a verme.
“¡Mazal Tov! Supe que estuvo bien. Te ves increíble. ¡Déjame verla!”. Conversó conmigo diez minutos antes de volver a su lugar de trabajo.
Y ahí fue cuando me di cuenta.
Cuando yo realmente necesitaba atención y ayuda, no había filas, ni tonos fuertes, ni confusión, ni esperas. Yo era el centro del mundo, un miembro de la familia. No había duda.
La semana siguiente, mi vecina israelí, Ronit, tocó mi puerta.
Era Motzei Shabat (sábado a la noche al término de Shabat). Yo estaba tirada en el sofá con mi bebé de una semana acostada en mis brazos. En el piso habían esparcidos pedazos de playmobil y piezas de lego y la mesa del comedor estaba cubierta con comida en fuentes de aluminio y pedazos de papel aluminio.
Cuando entró, me levanté rápidamente y traté de sacar las chaquetas y piezas de rompecabezas del sillón pero ella me hizo a un lado. Ella agarró las chaquetas y las colgó. Luego examinó el desorden mientras me preguntaba en hebreo cómo me sentía.
Momentos después, su marido llegó con sus tres hijos y una botella de whisky. Habían venido a hacer un Lejaim con mi marido por el nacimiento de nuestro nuevo bebé.
Ronit, al darse cuenta que los platos estaban apilados en mis dos lavaplatos, tomó una esponja.
“¡No, No!”, le rogué. “Los voy a lavar después que acueste a los niños”.
Pero ella ya estaba poniendo el jabón sobre los platos. “Quiero lavarlos”, me insistió, mientras fregaba. “Me alegra hacer esto”.
Apelé diciendo, “Tengo mucha energía, gracias a Dios. Yo quiero lavarlos. ¡En serio!”.
Pero ella me miró como diciendo. “¡¿Realmente piensas que te creo eso?!”.
Mi marido se estaba riendo en la sala, sirviendo otro trago para nuestro vecino. Le llevé al bebé y corrí a la cocina para guardar los platos.
“No, no. Siéntate”, me regañó mi vecina.
Pero, ¿cómo podía sentarme mientras ella limpiaba la pegajosa suciedad de mis platos, sacaba los guisantes y el arroz de mi colador y botaba los panes verdes que habían quedado afuera toda la semana? ¡Era una deshonra!
Y luego, tan rápido como vino, se fue.
Miré alrededor en mi brillante cocina y me sentí secretamente feliz de que mi vecina hubiera ignorado mis ruegos. Mi marido se limpió una lágrima de su ojo.
“¡Qué buena gente!”, dijo suavemente entre dientes.
“Sí…”, asentí, disfrutando la tranquilidad que acompaña a una cocina limpia. Y en ese momento, decidí que esperas caóticas en salas de hospital y largas filas no eran tan malas después de todo. De hecho, me beneficié enormemente y empecé a apreciar mi entrenamiento en terreno sobre la energía israelí.
Más aún, con mayor entrenamiento, podría ser más como Ronit, mi vecina – una persona que utiliza sus capacidades energéticas para hacer buenas acciones.
Israel no es un lugar fácil. Pero cuando es bueno, es realmente bueno. Y ese “bueno” es lo que hace la vida aquí tan especial.

viernes, 25 de febrero de 2011

Un episodio policial enigmático en Uruguay: el caso Cukurs

El caso que conmovio al mundo
Hace 44 años, la prensa ponía a Uruguay en el centro de atención de la población del planeta. Un hecho policial ocurrido allí involucró también a Israel y ha quedado registrado como uno de los más enigmáticos de la historia policial de Uruguay y con repercusión mundial.
El 7 de marzo de 1965, 44 años atrás, la prensa mundial ponía a Uruguay en el centro de atención de la población del planeta.
Movidos por el contenido de una carta que un grupo autodenominado ``”Los que jamás olvidarán'' acababa de enviar a la Agencia de Noticias Associated Press en Bonn, Alemania, y que llegara a manos de la Inteligencia Policial del Uruguay, el día anterior, 6 de marzo, una comisión policial encabezada por el jefe de la entonces denominada Dirección Nacional de Inteligencia y Enlace del Ministerio del Interior, comisario Alejandro Otero; el inspector de la Sección Homicidios de la Policía de Montevideo, Santana W. Cabris, y el oficial de Policía Ariel Tío, se hizo presente en la finca de Shangrilá, en la 7ù sección del Departamento de Canelones, a media cuadra de la playa y casi en el límite entre los departamentos de Montevideo y Canelones, ubicada sobre la calle Colombes del referido balneario.
Una vez en el interior de la residencia veraniega, los jerarcas policiales se enfrentaron a un sensacional y horrendo hallazgo. Un baúl de madera, de un metro de largo por 50 centímetros de altura y 45 centímetros de ancho, forrado de tela impermeable a la que luego se pintó con esmalte color beige, y las asas de cuero negro, contenía en su interior el cadáver cubierto por una frazada y encima un martillo, una carpeta de plástico color rojo con hojas de texto mecanografiado, una cámara fotográfica y un mazo de documentos.
El cuerpo ya había comenzado a descomponerse pues tenía varios días de haber sido ejecutado. La carta enviada a la Agencia A.P. en Bonn decía que había sido juzgado, sentenciado y ejecutado el día 23 de febrero anterior; tenía el cráneo destrozado por terribles golpes y numerosas heridas a consecuencia de un acribillamiento a balazos, aunque esto último no pudo aseverarse que hubiera ocurrido pues no se encontraron balas en el cuerpo del occiso. Los ejecutores dejaron sobre el cuerpo del ajusticiado todos sus documentos y numerosas fotografías para que la identificación no ofreciera dudas a la Policía y de inmediato se expandiera por el mundo la noticia de la venganza.
Lo que se había hallado en el baúl fue el cuerpo con más de 15 golpes en el cráneo y muchas otras gravísimas heridas en la región occipital izquierda, del criminal de guerra letón, de 64 años de edad entonces, que había nacido el 17 de mayo de 1900 en Letonia o Latvia y cuyo nombre era Heberts Cukurs.
Ese día, 7 de marzo de 1965, la prensa mundial asoció el caso Cukurs al que ocurriera tiempo atrás con Adolf Eichman, quien fuera secuestrado en Argentina en 1960 y ajusticiado en Israel un año después.
¿Quién era Heberts Cukurs? Cukurs fue un letón de cutis blanco, cachetes rojizos, alto, robusto, de pelo rubio peinado a la gomina con raya en el lado derecho, ojos claros, boca fina y mirada penetrante
Fue famoso en los años '20 en su patria y en la ciudad de Liepaja de la que era oriundo, por sus hazañas como piloto de la Aviación Civil y héroe de la Primera Guerra Mundial. Pero en la Segunda Guerra Mundial fue cuando adquirió mayor fama, aunque negra, muy negra.
Como dirigente y posteriormente líder máximo de la ``Cruz de Fuego'',” organización pro nazi que se convirtió en el apéndice letón del nacional socialismo alemán luego de la ocupación de Europa Oriental por parte de los nazis, fue una de las figuras más prominentes del régimen nazi en Letonia y encarnizado perseguidor de los judíos.
Los hombres de Cukurs de la Cruz de Fuego” formaron milicias para el descubrimiento, caza y asesinato de los judíos de Letonia, especialmente de los del gueto de Riga y una vez terminada la conflagración mundial, se le consideró personalmente responsable de crímenes de guerra en masa cometidos en Riga. Según registros presentados en el Juicio de Nuremberg, fueron más de 30.000 los judíos de Letonia, incluyendo los de Riga, que fueron asesinados vilmente por Cukurs y sus incalificables hombres.
Una vez culminada la guerra, escapó, como otros jefes nazis, con su familia a Francia primero y de allí emigró a América del Sur, particularmente a Rio de Janeiro, donde fue reconocido por integrantes de la colectividad judía como un agente nazi sindicado como criminal de guerra, por lo que se vio obligado a refugiarse con su familia en San Pablo.
El 22 de febrero, un día antes de su ejecución, había llegado por segunda vez a Montevideo en un avión de la compañía aérea Air France desde San Pablo, para realizar la ruta Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile y de allí regresar a San Pablo, adonde ya no regresó vivo. Esta vez se alojó en la habitación 1.719 del lujoso Hotel Victoria Plaza de Montevideo. Cinco meses antes, lo había hecho en un hotel muy humilde de la Ciudad Vieja, en la calle Perez Castellanos al 1.473, en la zona del Puerto de la capital uruguaya, contrastando con esta elección de hospedaje. Cabe destacar que en esta visita a Montevideo aportó Cukurs a los propietarios del hotel identidad y edad falsas
¿Cuáles fueron las acusaciones contra Cukurs? La Federación de Sociedades Israelitas de Brasil lo acusaban de: 1ú) responsabilidad en la muerte de 30.000 judíos asesinados en las noches del 29 de noviembre al 2 de julio de 1941 en Letonia; 2ú) profanación del cementerio judío de Riga, ocurrido el 2 de julio de 1941; 3ú) esterilización, en la ciudad de Bansk, de 300 judíos lituanos que después fueron asesinados; 4ú) muerte de otros 300 judíos en el incendio que él mismo ordenó de la sinagoga de Riga, ubicada en la calle Gogol; 5ú) violación de jóvenes judías; 6ú) fusilamiento de niños en Riga, y 7ú) muerte por asfixia de 1.200 judíos en Riga.
Obran en poder de quien escribe este artículo, los nombres de numerosos sobrevivientes de la barbarie nazi en Letonia, que testimoniaron en varias oportunidades contra el implicado, en diferentes ciudades del planeta.
El 15 de febrero había llegado a Montevideo, procedente de Buenos Aires, y

alojándose en el Victoria Plaza Hotel, habitación 2.112, Aarón Kunzle, a quién en algún momento de la investigación se sindicó, por su parecido, como que podía ser el nazi Martín Borman con identidad falsa. Kunzle fue uno de los personajes claves pero pese a los esfuerzos de la Policía uruguaya y de la Interpol, no pudo ser hallado nunca. Kunzle se sospecha fue quien entregó” a Cukurs y fue quien envió un telegrama a Santo Amaro, en San Pablo, donde residía refugiado.
Cukurs le invito a venir a Montevideo para concretar la compra de una compañía aérea” ya que se dedicaba a explotar hidroaviones turísticos y como taxi aéreo en ese paraje paulista, por su profesión de aviador civil.
El 28 de febrero Kunzle desaparece sin pagar su cuenta, dejando sus tres valijas, que conformaban todo su equipaje, en el Victoria Plaza Hotel, de donde los recogió la Policía uruguaya.
Kunzle, un austríaco de 42 años de edad entonces, fue uno de los ejes fundamentales de toda la cadena de enigmáticas conjeturas en torno a la suerte corrida por este hombre y el papel que jugó en el caso Cukurs.
Cukurs y Kunzle dialogaron entre sí el día anterior a la ejecución del primero, con la intención aparente de iniciar negocios conjuntos relativos a motonáutica y aviones. Nunca pudo saberse cual fue el final de la vida del austríaco Kunzle.
Otro nombre que trasciende es el de Oswald H. Taussig. Llegado a Montevideo el 11 de febrero, se instala en el Hotel Nogaró, al costado de la Catedral, y es el hombre que alquila el chalet de Shangrilá donde finalmente fue ejecutado Cukurs. Ni bien llega a la capital uruguaya, alquila un automóvil VW en una empresa de la calle Paysandú 1.324.
En la misma empresa alquilará un VW, también, el israelí Menajem Barbash, quien en ese momento residía en Montevideo en el London Palace Hotel, en la intersección de las calles Rio Negro y San José, pleno Centro de la capital y cuya familia, esposa, una hija y un hijo, descansaban en el famoso balneario Punta del Este, concretamente en un chalet alquilado, ``Hera'',” del barrio California Park, frente a la Playa Las Delicias.
Taussing es también quien compra en la reconocida Casa Schiavo el baúl en el cual apareció el cadáver de Cukurs, y lo traslada en un taxi a la residencia de Shangrilá.
El 22 de febrero, cuando ya se encuentra en suelo uruguayo Cukurs, Taussing, como Kunzle, abandona el Hotel Nogaró y pese a los denodados esfuerzos por hallarlo por parte de la Policía de Uruguay y de Interpol, jamás será hallado. La Policía uruguaya constata que el día 23 de febrero, día del asesinato de Cukurs, a las 19 horas, o sea, tres horas después de las sindicadas por la Policía como hora del asesinato, devuelve por intermedio de una joven el VW que había alquilado.
El día 24 de febrero, quien se había presentado en Uruguay registrándose en el Hotel London como diplomático israelí, sin serlo, entrega el VW que había alquilado y el 27 de febrero viaja rumbo a Rio de Janeiro. Lo curioso es que la Policía del Departamento de Maldonado descubre que Barbash, al partir, no retiró su libreta de chofer expedida en Maldonado.
Barbash, quien era funcionario del Departamento de Comercio israelí, y no diplomático como se presentó siempre en Uruguay, había llegado a Montevideo en primera instancia el 7 de febrero. Al día siguiente abandona el país y habría regresado el día 10, permaneciendo hasta después del asesinato de Cukurs.
Según trascendidos de la prensa uruguaya, el entonces jefe de Policía de Montevideo, Cnel. Ventura Rodríguez, habría denunciado que el diplomático” israelí se encontraba implicado en el asesinato de Cukurs. Este hecho, sin embargo, no motivó que el embajador de Israel en el Uruguay, Ieshaiahu Anug, hiciera ninguna reclamación al Gobierno de Uruguay.
La esposa de Barbash, Ruth, se supo después de conocerse el crimen de Cukurs que había salido del Uruguay apresuradamente con sus dos hijos, una niña de tres años denominada Ani y un varón de 13 llamado Benny.
Ruth y sus hijos salieron de Uruguay en un vuelo de SAS donde se registró como R. Barbash y exhibió pasaporte de origen israelí.
De acuerdo a testimonios reunidos por la Policía, se estableció que visitaban a la familia Barbash varias personas. Menajem era visto en el lugar solamente los fines de semana y su entretenimiento preferido era tenderse sobre el pasto a los fondos del chalet para concentrarse en la lectura de libros. Barbash, según se supo, hablaba idish, francés, inglés y español.
El 31 de marzo se supo que, ya en Israel, Barbash se había presentado a las autoridades israelíes y uruguayas acreditadas en aquel país, para dejar en claro su situación con respecto al caso Cukurs, dado que hasta ese momento venía siendo sindicado como uno de los presuntos autores de la ejecución.
Es de constatar que en el día del ajusticiamiento de Cukurs, un carguero israelí, procedente de Buenos Aires, quedó anclado a pocas millas de la costa uruguaya, frente a Punta del Este. La Policía uruguaya sospechó, en su momento, que el referido buque israelí estaba allí anclado esperando la llegada del baúl encontrado, con el cuerpo vivo de Cukurs para ser juzgado y sentenciado, como en el caso Eichman, en Israel.
El conjunto de elementos brindados a los lectores hizo pensar, en algún momento, que la idea inicial de los ejecutores era, como en el caso de Eichman, ocurrido cinco años antes, capturar por parte de ``Los que jamás olvidarán”'' al criminal de guerra Hebert Cukurs vivo y trasladarlo a Israel.
Aparentemente, por la saña con que fue ultimado, por la sangre que se encontró en las paredes y en el piso de la casa de Shangrilá y por el desorden allí existente, una de las conjeturas de la Policía de Uruguay era, en su momento, que Cukurs, quien siempre portaba consigo una pistola Browning, de origen belga, ante la presencia de quienes intentaban secuestrarlo, se hubiera defendido como pudo y, de ahí, la forma feroz y brutal como fue ajusticiado.
Se están cumpliendo, pues, 44 años, de un hecho policial que, habiendo ocurrido en Uruguay, involucró también a Israel, y que ha quedado registrado como uno de los más enigmáticos en la historia policial del Uruguay y de mayor repercusión a nivel mundial.

¿Recién ahora se dan cuenta?

por Ana Jerosolimski

Occidente observa anonadado las revueltas en varios países del mundo árabe, como si hubiera descubierto una gran sorpresa.

La historia que se desarrolló ante los ojos de la prensa en Egipto, cuando jóvenes armados con Facebook y Twitter lograron obligar al Presidente Husni Mubarak a renunciar tras casi 30 años de gobierno autoritario, fue cubierta como comienzo de una lucha por la democracia. Más allá de los análisis de especialistas diversos –entre ellos también árabes, musulmanes- que alegan que lo que hay de fondo es otra cosa y no necesariamente la búsqueda de la democracia, el hecho es que Occidente reaccionó como si no creyera que en “el principal país del mundo árabe”, había razones para lanzar una revolución.

Nos parece captar una mezcla de entusiasmo e incredulidad-que a medida que pasan las semanas, es verdad, se va moderando un poco (la incredulidad, no el entusiasmo)- por el impresionante contagio de un país a otro. De Túnez a Egipto, de Egipto a parte de Argelia y Yemen, algo en Jordania, un poco en Marruecos, y ni que hablar de la locura que se está viviendo en Libia. Locura, no por la osadía de los ciudadanos que desafían a su tirano de hace más de 40 años,sino por la represión asesina de Muamar Gaddhafi cuyos detalles ya conoce todo aquel que sigue aunque sea un poco los informes por prensa y televisión: al parecer ya cientos de civiles muerto , no pocos militares ejecutados por rehusar abrir fuego a sangre fría hacia sus conciudadanos, misiles disparados por la Marina hacia los manifestantes, órdenes a la Fuerza Aérea libia de bombardear a sus propios conciudadanos en Bengazi.

Paralelamente al entusiasmo y la esperanza que inspira en todo demócrata lo que está ocurriendo en el mundo árabe-aún si de fondo somos conscientes de los riesgos que traen también las posibles alternativas- , no podemos evitar tener también otro sentimiento. No podemos evitar preguntarnos retóricamente si acaso no sabían antes que los pueblos del mundo árabe tienen hace mucho razones para rebelarse.

¿Recién ahora se dan cuenta en Occidente de que el mundo árabe es un cúmulo de regímenes totalitarios de distintos tipos, lejanos de la democracia y el respeto a los derechos de sus ciudadanos?

Un elemento claro y evidente, es la longevidad de los regímenes que paulatinamente están siendo derrocados u obligados a lidiar con serias protestas.

El Presidente de Túnez Zine el-Abidine Ben Alí , abandonó su país al comienzo de la ola que golpea al mundo árabe, tras 23 años en el poder, basado en la fuerza del ejército. Hasta unos días antes de escapar, estaba hablando de postularse para un nuevo período en el 2014, con lo que se interpreta había sido la intención de promover para después, la candidatura de su segunda mujer.

Mubarak, en Egipto, cayó poco antes de cumplir tres décadas en el poder, que heredó de Anwar el-Sadat, asesinado años después de heredar el poder de Gamal Abdel Nasser….años después de la revolución de los “Oficiales Libres” que en 1952 derribó al Rey Faruk. Mubarak tenía planeado entregar el poder a su hijo Gamal.

En Argelia, el Presidente Abdel Aziz Buteflika, entregó gran parte del poder a su hermano Saidy, preparando la continuación de la dinastía.

En Libia, van ya casi 42 años de Ghaddafi en el poder , siendo únicamente sus hijos los que se salvaron hasta ahora de las varias purgas que su padre fue haciendo. El mayor, Saif al-Islam (lindo nombre---la espada del Islam), es considerado en más moderado y hasta de tono reformista en términos de derechos humanos…pero al parecer esa interpretación la habrá hecho algún analista que juzgó sólo en base a que el hombre viaja a menudo a Roma y se viste moderno….su verdadera piel salió a la luz hace unos días, cuando en medio de los disturbios en Libia, se plantó frente a la pantalla de la televisión oficial libia y advirtió que “habrá baños de sangre si no para la revuelta..hasta la última gota”.

En Yemen tampoco hay novatos en el gobierno. El Presidente ali Abdallah Saleh está al frente desde hace 32 años y ya había designado a su hijo Ahmed Saleh para sucederlo…

Especial atención despierta Siria, cuyo Presidente Bashar el-Assad, sucedió en el 2000 a su padre, el sangriento Hafez el-Assad, que había regido los destinos del país durante tres décadas. El poder está en manos de la minoría alawita, algo de por sí no muy democrático que digamos.

Pero el tema no es solamente los numerosos años al frente sin elecciones democráticas auténticas, sino el carácter de los regímenes, que oscilan entre el autoritarismo duro y el instinto asesino sangriento. En el medio, ninguno de los matices es alentador. Ahora está claro ante todos, que el gobierno de Mubarak, era un juego de niños en comparación con el libio, por ejemplo.

Son décadas sin democracia, de represión, falta de libertad y de respeto al ciudadano. Son décadas de corrupción, apropiamiento de dineros públicos, de violación constante y sistemática de los derechos humanos de las respectivas poblaciones de cada uno de estos países.

¿Recién ahora se dan cuenta en Occidente?

Durante años , los informes de organizaciones de Derechos Humanos dedican sendos capítulos a la situación en distintos países del mundo árabe e islámico. Las violaciones de los derechos humanos son sistemáticas y constantes.

En el portal árabe “Al Bab”, leímos una nota interesante e n la que se admite que “acuerdos internacionales, como ser convenciones de la ONu relacionadas a los derechos humanos, presentan a los países árabes (y en términos más generales a los países islámicos), con un dilema”. El sitio, con evidente autocrítica, señala que “por un lado, los países árabes son renuentes a aceptar al principio de la universalidad, arguyendo que debe haber excepciones por consideraciones culturales o religiosas, mientras que por otro se sienten en la necesidad de demostrar que el Islam respeta los derechos humanos,suscribiendo las convenciones de la ONU”.

Y agrega “Al Bab”: “El convertirse en firmante de diversas convenciones de derechos humanos, da respetabilidad sin que necesariamente se creen obligaciones serias reales en términos de cumplimiento-ante todo porque las convenciones mismas carecen de mecanismos apropiados y en segundo término, porque los suscriptores de una convención de la ONU pueden simplemente ignorar partes de la misma, pidiendo registrar sus “reservas”...En algunos casos, estas reservas pueden tener tal alcance, que niegan la esencia sustancial del acuerdo”.

A pesar de todo esto, en una reunión de la Liga Arabe realizada el 5 de agosto de 1990, todos sus miembros-entre ellos, por cierto, países en los que el pueblo se está rebelando ahora- suscribieron lo que se conoce como “La Carta Arabe de los Derechos Humanos”. El tupé de los firmantes no les impidió comenzar hablando del “derecho a la vida en dignidad en base a la libertad, la justicia y la paz”…, seguir afirmando que “…el mundo árabe todo siempre ha trabajado en forma mancomunada…..para luchar en protección de su libertad…con fe en el gobierno de Derecho y en que cada individuo disfrute de libertad, justicia e igualdad de oportunidad……” y agregar el broche de oro: “rechazo del racismo y el sionismo, que constituyen una violación de los derechos humanos y constituyen una amenaza a la paz mundial”.

Estimamos que ahora, son más los ciudadanos del mundo-al menos entre aquellos que han estado mirando televisión- que comprenden quién viola los derechos humanos y quién amenaza la paz.

miércoles, 23 de febrero de 2011

LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO: UNA VENTANA HACIA EL PASADO

Servicios de prensa de Tribuna Israelita


En la primavera de 1947 un joven pastor beduino que deambulaba por las cuevas de Qumran, cercanas al mar Muerto, realizó un descubrimiento que transformaría de raíz la visión de los escritos bíblicos. Hasta ese momento, el documento más antiguo que se conocía era el texto del siglo IX a.e.c. y La Vulgata Latina de San Jerónimo, antiguo texto cristiano del siglo IV a.e.c.

HISTORIA

Cuando el beduino Nohamed el Lobo se encontró una vasija de barro que contenía manuscritos hebreos trazados en columnas paralelas sobre finas láminas de pergamino y cuero no captó la trascendencia de su descubrimiento. Trató de vender los documentos sin éxito. Finalmente fueron adquiridos por Mar Athanaus Yeshue Samuel, perteneciente a la Iglesia Siria del Monasterio de San Marcos, quien comprobó su autenticidad.

Cuando los demás beduinos se enteraron de que los manuscritos tenían gran valor intentaron localizar más en otras cuevas. Pocos años después diversos arqueólogos organizaron una expedición de 277 cuevas exploradas y en 37 encontraron objetos con una antigüedad superior a los cuatro mil años. Entonces se llegó a la conclusión de que los manuscritos encontrados eran parte de una gran biblioteca de los eseneos, secta religiosa judía que habitó en las cercanías a las ruinas de Qumran, misma a la que pertenecía Jesús. El conocimiento de las doctrinas y prácticas de los eseneos han enriquecido sustancialmente las doctrinas y prácticas del judaísmo y del cristianismo.

En la Cueva 1, descubierta en 1947, se hallaron siete documentos bien conservados que fueron depositados en jarros cilíndricos, destacando entre ellos el Manuscrito de Isaías, el Manual de Disciplina, el Salmo de Gracias y el Comentario de Habbakuk. Se cree que los manuscritos fueron depositados expresamente en estas vasijas para esconderlos y protegerlos en caso de peligro.

La mayoría de los documentos descubiertos fueron escritos en hebreo o arameo con tinta carbónica sobre pergamino preparado y papiro. Y, aunque existe gran controversia en cuanto a su antigüedad, las evidencias paleográficas y arqueológicas -como es el caso de la prueba de comparación entre diversos tipos de cerámica y la prueba del carbono 14- indican que fueron realizados a principios de la era común.

Las otras cuevas contenían diversos documentos entre los que se cuentan partes del "Libro de Job", de "Ezequiel", de "Levítico", etc. Más de 100 copias de la Tora (Pentateuco) han sido identificadas en las Cuevas de Qumran.
Gran parte de los documentos hallados en la Cueva 4 no estaban colocados en jarros lo que hace suponer que no se contó con tiempo para protegerlos y su desintegración por el paso de los siglos es más evidente.

SU IMPORTANCIA

El descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto representó un capítulo sorprendente, sin paralelo en la historia de la arqueología. Los manuscritos son relevantes tanto para los especialistas como para los legos en la materia. Sin embargo, para comprender su importancia es necesario traer a colación sus contribuciones en los campos de la ciencia y la religión:

1.- Comprobación del texto bíblico. Durante siglos, la práctica común de los judíos era la de copiar el texto bíblico con meticulosa exactitud y corregirlo cuidadosamente de acuerdo al texto original del siglo IX a.e.c. El descubrimiento de los Rollos, mismos que contienen porciones de la Torá anteriores a cualquier otro manuscrito hebreo existente, sirven al exégeta para comparar y criticar textos, para apreciar la Biblia y confirmar la exactitud del texto bíblico.

A través del estudio de los Rollos se han aclarado anormalidades en diversos versículos y se ha demostrado a precisión con la que los escribas judíos preservaron el texto bíblico a lo largo de los siglos.

2.- Material para el estudio del idioma hebreo. Los Rollos del Mar Muerto muestran diversas etapas de transición en el desarrollo de la ortografía hebrea, lo que permite comprender la formación de las palabras y la pronunciación del hebreo de la época antigua.

3.- Contribución al judaísmo. En los siglos que siguieron al periodo de la destrucción del primer Templo de Jerusalem (586 a e.c.) se codificaron las normas autorizadas para la vida judía. Todos los escritos anteriores que no estaban de acuerdo con ese judaísmo "normativo" sufrieron del olvido o de la destrucción.

El judaísmo de esa época se encontraba más diversificado que en el período talmúdico. En los Rollos del Mar Muerto encontramos una considerable cantidad de literatura fomentada y producida por un grupo disidente de judíos, que expresa las diversas concepciones del judaísmo, así como las variantes dentro del existente vocabulario religioso.

El Manual de la Disciplina, por ejemplo, cita las reglas comunales de los eseneos y el Salmo de Gracias ha proporcionado a los historiadores una nueva visión sobre la vida judía antigua.

4.-Contribución al cristianismo. Elementos esclarecedores del judaísmo de la época contemporánea a Jesús nos permiten adentrarnos con mayor profundidad en las fuentes del cristianismo primitivo.
Aún queda mucho por investigar en relación a los Rollos del Mar Muerto. A pesar del estudio exhaustivo realizado durante cuatro décadas, una cuarta parte de los hallazgos no han sido publicados.

martes, 22 de febrero de 2011

Nuevo hallazgo asegura a Israel un siglo de autosuficiencia energética


Israel tiene asegurado un siglo de autosuficiencia energética con su último hallazgo, el Leviatán, la mayor reserva marítima de gas encontrada en el mundo en la última década, según el experto Yacob Gilboa.
El Leviatán, a unos 130 kilómetros de la ciudad de Haifa (en el noroeste del país), podría empezar a producir gas dentro de unos cinco años, explicó en un encuentro con periodistas Gilboa, profesor de geología en la Universidad Hebrea de Jerusalén y miembro del equipo de Avner Oil&Gas, una de las empresas involucradas en el descubrimiento.
Las concesionarias de la explotación, la estadounidense Nobel y las israelíes Avner y Perforaciones Delek, aseguran que el campo tiene unos 450.000 millones de metros cúbicos de gas y que, además, podría esconder petróleo bajo la bolsa de gas, a unos 1.700 metros de profundidad.
Sumado a los 225.000 millones de metros cúbicos de gas del cercano yacimiento de Tamar, que empezará a producir el próximo 2013, el nuevo yacimiento garantiza la autosuficiencia energética para los próximos cien años a Israel, que podría incluso convertirse en exportador de gas.
Gilboa explica que, teniendo en cuenta la cantidad de petróleo y gas que hay en otros países de Oriente Próximo y el Golfo Pérsico, es
de esperar que haya más yacimientos en Israel.
Sin embargo, advierte que la nueva legislación que planea el Gobierno, que aumentará los impuestos sobre los beneficios de las petroleras de un 12,5 a un 16 por ciento y que fue aprobada hoy por el Comité Ministerial de Legislación, podría limitar el desarrollo y búsqueda de nuevos campos, dañando la capacidad de autosuficiencia energética israelí.
"Hasta ahora más del 40 por cien de los ingresos de las petroleras se pagaban al Gobierno en impuestos, pero con este cambio podrán superar el 60 por cien", explica Gilboa.
Esta medida, advierte, "puede desanimar a las empresas que buscan petróleo y gas" que a partir de ahora "se pensarán dos veces" si trabajar en el país.
"Hay que tener en cuenta que en Israel se han perforado más de 450 pozos secos y que el Gobierno no devuelve nada de esa inversión", apunta, y añade que "alguien tiene que pagar las actividades petrolíferas y no va a ser el Estado quien lo haga".
Recuerda, además, que "ya es bastante difícil conseguir que la tecnología y las empresas vengan aquí. Ninguna de las grandes lo hace para no arriesgar los intereses que tienen en los países árabes" que podrían rechazar a multinacionales que trabajen también en Israel.

Israel su amor

Servicios de prensa

Podemos aprender de ello cuál debe ser la correcta forma de vida de un vínculo sano, bueno y deseable: Un vínculo y una conversación “cara a cara”. Tal parece a veces que ya nos acostumbramos a utilizar los sofisticados medios de comunicación: Se puede hablar por teléfono, se puede enviar un mensaje escrito o una carta electrónica, y quizás así se ahorra tiempo – pero se pierde el vínculo


“Y estaban los querubines con las alas extendidas hacia arriba, cubriendo con sus alas por encima de la cobertura, teniendo sus caras vueltas la luna a la otra, hacia la cobertura estaban dirigidas las caras de los querubines” (Shmot 37:9). Así está dicho en nuestra Parashá en cuanto a los querubines. Mientras que en la construcción del Beit HaMikdash (El Templo) de Shlomó se dice que “las alas de los querubines se extendían por veinte codos, y ellos estaban de pie, con sus caras vueltas hacia La Casa” (Divrei HaIamim Bet 3:13). Nuestros sabios notaron esa diferencia, y dijeron que “no es una contradicción, en este caso se habla cuando Israel cumplen con la voluntad Divina, y en el otro caso se habla cuando Israel no cumple con la voluntad Divina” (Baba Batra 99A). Explica el Rashba”m “en este caso, cuando Israel cumple con la voluntad Divina, los querubines orientan sus caras el uno frente al otro, como señal del cariño entre un hombre y una mujer que se aman, e insinúa que D’s ama a Israel. Y en un principio así fueron hechos, con sus caras una enfrente de la otra, para que la Shjina (manifestación de la Presencia Divina) se revele en Israel e Israel hagan la voluntad de D’s. Y cuando no cumplen con Su voluntad, orientan sus caras en dirección a La Casa, por milagro”. Es decir, en el Mishkan (Tabernáculo) los querubines siempre se encontraban en una situación de “sus caras vueltas la luna a la otra” (Shmot 37:9), pero en el Beit HaMikdash dependía de la situación de Israel: Si cumplía con la voluntad Divina, sus caras estaban orientadas una enfrente de la otra, y si no, sus caras se daban vuelta y miraban a La Casa.
Y nuestros sabios agregaron en cuanto a ese cariño de D’s por Israel, que tiene su expresión en la situación de los querubines (Ioma 54): “Cuando los miembros de Am Israel (el Pueblo de Israel) subían a pie a Ierushalaim, les levantaban el Parojet (cortina) y les mostraban los querubines, que estaban enlazados el uno con el otro, y les decían; vean cuán amados son por D’s, como el cariño de un hombre y una mujer”.

Y el Ramba”n en su famosa carta (Igueret HaKodesh) aprende de ello el gran valor del vínculo entre marido y mujer, y dice que “si acaso fuese algo vergonzoso, el D’s no habría ordenado construirlos [a los querubines], y colocarlos en el más santo y puro lugar [Kodesh HaKodashim], y eso está relacionado con un principio muy profundo”.
Nuestros sabios compararon el Reinado del Cielo con el Reinado de la Tierra, y dijeron que “como el Reinado del Cielo, así es el Reinado de la Tierra”. Y quizás en base a todo lo que hemos dicho podemos aprender también algo respecto a la conducta correcta conducta en la vida cotidiana, entre las personas y entre marido y mujer. Porque la Torá, para enseñarnos respecto a la esencia del vínculo entre Israel y D’s utiliza la expresión “cara a cara”: Esa es la expresión del vínculo correcto y profundo entre dos amados, entre dos personas y entre marido y mujer. Podemos aprender de ello cuál debe ser la correcta forma de vida de un vínculo sano, bueno y deseable: Un vínculo y una conversación “cara a cara”. Tal parece a veces que ya nos acostumbramos a utilizar los sofisticados medios de comunicación: Se puede hablar por teléfono, se puede enviar un mensaje escrito o una carta electrónica, y quizás así se ahorra tiempo – pero se pierde el vínculo, la conversación cara a cara, un vínculo que expresa realmente toda la potencia necesaria, y esos medios a veces también generan una separación y distanciamiento inconciente.
Y por ello, nos dice el Rav Kuk que “nuestra obligación es abrir brechas en esa separación entre los hermanos, de corazón a corazón se hablará, y de alma a alma. Y seguramente las cosas serán escuchadas atentamente, y un elevado espíritu volverá al campamento de Israel en la Tierra del Renacimiento, un encumbrado y sublime espíritu, que unirá a los que advierten y a los advertidos” (Moadei HaReaya, Pág. 380). Y a través de esa buena y profunda vinculación, “de corazón a corazón se hablará”, cara a cara, seremos merecedores pronto de ver el fulgoroso rostro Divino para nuestra gueulá (Redención) plena, reconstrucción del Beit HaMikdash y la manifestación de la Shjina dentro nuestro.

lunes, 21 de febrero de 2011

Toneladas de matza - se acerca pesaj

Alemania ocultó 6 años el paradero del nazi Eichmann


El servicio secreto de la Alemania occidental ocultó durante seis años, desde 1952 hasta 1958, el paradero del nazi Adolf Eichmann, uno de los responsables directos de la llamada "solución final" para eliminar a la población judía europea, según publica el diario "Bild".
Eichmann, que vivía bajo la identidad falsa de Ricardo Klement y trabajaba como operario en una fábrica del constructor alemán Mercedes, fue capturado en Buenos Aires el 11 de mayo de 1960 por un comando del servicio secreto exterior (Mossad).
El antiguo SS-Obersturmbannführer (teniente coronel de las SS nazis) fue juzgado en Jerusalén y ejecutado el 31 de mayo de 1962.
El popular diario "Bild" denuncia que Eichmann "pudo haber sido atrapado mucho antes" y reproduce un documento del espionaje alemán, con fecha de enero de 1952.

: "Eichmann no está en Egipto, sino que se oculta bajo el nombre falso de Klement en Argentina; La dirección de Eichmann es conocida como El Camino por el director del periódico alemán en Argentina".
No fue hasta 1958 cuando el servicio secreto germano occidental informó a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) de que Eichmann estaba oculto en Argentina, según aclaran documentos estadounidenses desclasificados en 2006.
El diario alemán recoge las declaraciones de la historiadora Bettina Stangneth, quien asegura que el documento ahora revelado "es sensacional".
"No se sabía hasta ahora que el servicio secreto germano occidental conocía ocho antes de su detención dónde se escondía Eichmann", señala Stangneth en el periódico.
Adolf Eichmann fue capturado tras la II Guerra Mundial por el Ejército de Estados Unidos, que desconocía su identidad, y huyó de su custodia en 1946.

domingo, 20 de febrero de 2011

Medio Oriente: una región en llamas

Servicios de prensa

El Mundo Árabe en busca de un cambio. Irán, Yemen, Argelia, Libia y Bahréin, exigen gobiernos democráticos tras la caída de los líderes de Egipto y Túnez Los jóvenes lideran las revueltas | El Mundo Árabe en busca de un cambio. El reclamo va más allá de ideologías y religión Piden oportunidades laborales y que caigan los regímenes que están en el poder desde hace décadas

Los pueblos de Medio Oriente estaban desesperanzados desde hace mucho tiempo por la posibilidad de cambio. Se han sentido condenados a vivir bajo hombres que gobiernan por la fuerza y que han acumulado su riqueza y aporreado el disenso.
Fueron condenados a tener como única alternativa a los islamistas que han impuesto sus duras creencias y han reprimido a la disidencia. En algunos lugares como Arabia Saudita e Irán, los autócratas y los islamistas se fusionaron en una sola fuerza. Pero, en ningún sitio el pueblo ha tenido opción de elegir cómo se gobierna. Occidente también se rindió en la desesperanza, asumió que sólo los que gobiernan por la fuerza podían frenar a los extremistas.
Hace dos meses un vendedor callejero de frutas tunecino, Muhammad Bouazizi, prendió fuego a esos preconceptos cuando, en desesperación ante las autoridades intimidantes y la falta de trabajo, se bañó en nafta y encendió un fósforo. Los tunecinos y después los egipcios ganaron las calles. De manera casi milagrosa, la gente abrumó a los déspotas. En la última semana, decenas de miles hicieron manifestaciones en Teherán, desafiando los castigos. En el diminuto Bahréin, hubo muertos a medida que las fuerzas de seguridad lanzaban una lluvia de balas de goma contra los manifestantes y los cubrían de gas lacrimógeno. En Libia, las multitudes se levantaron contra un dictador terrible. Jordania está malhumorada, Argelia inestable y Yemen en ebullición.
Los islamistas radicales han sido durante largo tiempo los supuestos revolucionarios del mundo árabe, pero estas peleas no les pertenecen. En una región que se descompuso bajo la represión, una generación joven, de pronto, encontró su voz. Liderando a los de edad avanzada, se embriagaron con la posibilidad del cambio. Al igual que el triunfal derrocamiento del comunismo en Europa, en 1989, y hasta sus revoluciones fracasadas de 1848, la sublevación en la escala actual puede transformar las sociedades.

El empuje acelerado de hechos que derivó en la caída del presidente Hosni Mubarak, llegó tan lleno de marcadores que significaban un cambio radical, que sus implicaciones más profundas pueden ser difíciles de discernir. Ahora, las calles de ese país están en calma y el Ejército se hizo cargo de un gobierno interino inestable.
Pasan de la web a las calles
Una pequeña escena, con grand significado, se desarrolló unas 36 horas después de la salida de Mubarak, cuando dos de los principales generales fueron anfitriones de un chat con algunos de los jóvenes militantes cuya organización, para sorpresa de ellos mismos y del resto, terminó derribando a Mubarak. En un mensaje en Facebook, los visitantes describieron la reunión como alentadora. No solo los generales -los dos tienen más de 60 años- afirmaron el compromiso del Ejército con los objetivos de la revolución, incluyendo una rápida transición hacia la democracia, sino también mostraron "respeto sin precedentes por las opiniones de los jóvenes".
Para los egipcios, habituados a jerarquías rígidas de clase y edad, ese último punto fue revelador. La frustración de las multitudes en El Cairo y Túnez estuvo dirigida más que a los líderes, a lo que éstos representaban: autoridad paternalista y sin rendir cuentas. En esencia, ese es el modelo de gobernanza que ha prevalecido a lo largo de Medio Oriente, ya sea disfrazados de reyes, presidentes de por vida, ancianos jefes tribales rústicos en Yemen, caciques políticos sectarios en Líbano o barbudos clérigos en Irán.
REPERCUSIÓN. Una ola de fermento político da audacia a los disidentes y asusta a los gobierno desde el Atlántico al Golfo Pérsico. En la última semana, graves protestas estremecieron a Argelia, Bahréin, Irán, Libia y Yemen, con eslóganes y tácticas que imitan a los de Egipto y Túnez. Quienes apoyan al Movimiento Verde de Irán, volvieron a marchar por Teherán, por primera vez en un año. Manifestantes en Bahréin, tomaron una plaza en Manama, la capital del reino insular. Disidentes en Libia reunieron a 20.000 seguidores en Facebook. La discrepancia hasta se está movimiento bajo la monarquía absolutista de Arabia Saudita. Trabajando a través de Internet, grupos de islamistas y nacionalistas liberales planean formar partidos políticos, hasta ahora prohibidos.
Los gobiernos responden con variados grados de alarma. Con la finalidad de cortar de raíz la militancia a través de Internet, las autoridades de Siria condenaron, el 14 de febrero, a una bloguera de 19 años, a cinco años de prisión por "espionaje". El rey Abdulá de Jordania despidió a su Primer Ministro, emitió un decreto para permitir manifestaciones y prometió otras reformas. El gobierno de Irán y su protegido en Líbano, Hezbolá, simplemente intentó apoderarse de las revoluciones de Túnez y Egipto, al señalar que eran derivados islamistas de la revolución iraní de 1979.
Pero, la ola juvenil de la región va más allá de la política. Los millones de manifestantes que protestaron en Egipto no lo hicieron solo en desafío a Mubarak, sino que muchos cristianos coptos se incorporaron y desafiaron a su patriarca conservador de 87 años, que había llamado a los fieles a apoyar al gobierno. Durante el desasosiego, algunos altos clérigos musulmanes también habían defendido al Estado que paga sus salarios. No solo fueron ignorados, sino que en algunos casos criticados a viva voz durante los sermones del viernes.
En el resto de la región, la atracción de estas revoluciones trasciende a la satisfacción de ver a dictadores odiados ser corridos de sus cargos. Durante el largo periodo de estancamiento bajo Mubarak, El Cairo -que en otros tiempos fue el indiscutido centro del mundo árabe-, fue eclipsado progresivamente por lugares innovadores como Dubai y Beirut.
DESCONTENTO. De pronto, las imágenes heroicas y canciones excitantes de la revolución egipcia, inundan las emisiones radiales y de televisión árabes. Las imágenes muestran a jóvenes solitarios enfrentando a temibles formaciones de soldados. Las letras de canciones de rap, baladas contagiosas e himnos que circulan con fluidez como videoclips en Internet, hablan de heroísmo, honor y por sobre todo, de libertad.
Al igual que los jóvenes occidentales de la década de los `60, los jóvenes a lo largo de Medio Oriente heredaron un mundo con posibilidades mayores que el de sus padres. A través de Internet y en mensajes de texto intercambian chistes sobre los príncipes que envejecen.
Nadie puede predecir cómo las fuerzas desencadenadas en Túnez se desplegarán a lo largo de la región, porque cada país descontento lo está a su manera. Libia y Siria son más represores que Egipto. Yemen aparece complicado por la perspectiva de secesión en el Sur, e Irán por la frustrada sublevación de 2009. El Rey de Jordania gobierna un país que es principalmente palestino. Arabia Saudita y los emiratos tienen un bálsamo de petróleo que alivia. En Irak, que tiene una Constitución democrática y abundantes elecciones, el partido gobernante lucha para no dejar el poder.
El enredo y la confusión podrían reinar. Pero, el mundo exterior puede jugar su papel. Barack Obama eventualmente hizo la opción correcta en Egipto al respaldar las protestas. Debe presionar a los gobernantes para que afiancen sus regímenes mediante reformas y no por la violencia. Los vínculos entre oficiales del Ejército de Estados Unidos y los de Egipto pueden contribuir a guiar las reformas. Occidente también debe presionar más para negociaciones entre Israel y los palestinos. Esa situación no guarda relación son las sublevaciones, pero es una fuente venenosa para el mundo árabe.
El premio puede ser una familia de nuevas democracias: no serán como Polonia y República Checa, pero quizás como Turquía o Indonesia. Esos poderes no se ajustan al diseño de Occidente, pero r5esultan mejores para sus pueblos y la promesa de estabilidad vale más que el sangriento control de un dictador.

jueves, 17 de febrero de 2011

Israel y su entorno: entre fantasmas y realidades

Por Ana Jerozolimski


No son pocos los conflictos en diferentes partes del planeta, que dividen a los seres humanos. El hombre va a la guerra con el prójimo por las razones más variadas, o -sin llegar al campo de batalla- choca a diversos niveles con sus vecinos cercanos o más lejanos, por distintas circunstancias. Pero hay un conflicto, un problema de fondo, con algunas características singulares, que no creemos se manifiesten con tanta naturalidad en ningún otro . Sólo en el marco de la hostilidad árabe y musulmana hacia Israel , sus exponentes y portavoces en distintos cargos, se permiten decir cosas que no recordamos haber oído en otros marcos, por más duras que sean las discrepancias, por más abierta que sea la enemistad.

Pensamos en esto hace pocos días, al recibir la información sobre las declaraciones del flamante Ministro de Justicia de Jordania, Hussein Majali, quien exhortó a liberar de prisión a Ahmed Deqamseh, el ciudadano jordano que cuando era soldado, en 1997, abrió fuego desde su puesto de guardia en la frontera entre Israel y Jordania hacia un grupo de alumnas israelíes de visita en el lugar, matando a siete de las niñas y dejando a seis más heridas.

Majali fue en su momento el abogado del asesino y ahora sigue defendiéndolo, afirmando que “no merece estar en prisión” y que “en realidad, es un héroe”.

Es para frotarse los ojos al leerlo, abrir bien los oídos y cerciorarse de que uno está oyendo bien. Es que no fue un reo de la calle el que habló así. Ni siquiera un ciudadano más….en todo país hay de todo..Fue el Ministro de Justicia, un cargo que en principio, siempre inspira cierta respetabilidad. Aclaremos que un portavoz oficial del gobierno jordano señaló que las palabras del Ministro fueron dichas a título personal, reflejan únicamente su postura y no la del gobierno todo ni la del Reino y que fueron dichas “en el marco de la libertad de expresión y la democracia” en Jordania. Optaremos por destacar sólo la parte buena de esta aclaración, ese recalcar que no refleja la posición de Jordania. El resto, parece tan obvio que ni sentido tiene mencionarlo….

Recordemos, por las dudas, que la paz entre Israel y Jordania se firmó el 26 de octubre de 1994, que era más que abierta y obvia la manifestación de alegría del pueblo de Israel por ello, y que hasta resultaba original ver siempre cuánto cariño parecía tener el israelí promedio por el hoy ya fallecido Rey Hussein, a quien se le recibía con todos los honores cuando llegaba al país.”El enemigo al que los israelíes aman”, se solía decir…Cabe recordar también que Israel cumplió y sigue cumpliendo al pie de la letra el acuerdo de paz, y que tal cual fue estipulado, Israel deriva hacia Jordania anualmente una cantidad nada despreciable de metros cúbicos de agua, inclusive cuando impone restricciones en su plano interno, debido a la falta de lluvias suficientes hace ya muchos años.

El entonces soldado, apostado en su torre de control, sabía en aquel momento del grupo de alumnas israelíes que visitarían “la Isla de la paz”-tal cual se llamaba a esa zona de la frontera- y evidentemente, no resistió la tentación. Allí no veía civiles, no veía niñas. Veía israelíes, demonios de pelo largo---al parecer.

¿Alguien concibe, en otra parte del mundo, que se vanaglorie el asesinato de niños como acto normal digno de elogio? ¿Alguien considera normal que un ministro de un país cualquiera llame de “héroe” al asesino de alumnas en un paseo escolar?

Pero lo planteamos mirando mucho más allá de este incidente puntual, ya que el tema central no es Jordania, ni el ministro Majali ni el asesino Deqamseh. El tema de fondo es que ni siquiera al haber un acuerdo de paz que resulta beneficioso por cierto para ambas partes (lo han dicho figuras jordanas sobre su acuerdo con Israel y lo han dicho figuras egipcias sobre el suyo ), cobra normalidad la vecindad con Israel.

No generalizamos. Tenemos clarísimo que no todos los vecinos de Israel son extremistas, no todos están esperando ansiosos la próxima guerra ni mucho menos. En estas páginas hemos publicado testimonios que demuestran que afortunadamente, están también quienes apoyan la normalidad de la buena vecindad.

Pero son aún demasiado comunes los fenómenos de quienes siguen expresando hostilidad y odio. Y el problema, es que a nadie le parece raro. Ni siquiera a Israel ya le sorprende. Y no nos referimos a declarados terroristas…ya que de ellos, nada habría para sorprender.

Este miércoles, uno de los coordinadores de uno de los grupos de jóvenes que manifestaron durante semanas en la Plaza Tahrir de El Cairo, aclaró que si sus exigencias no son atendidas, volverán a la calle. Fue una advertencia al ejército egipcio, pero lo que a nosotros nos preocupa, es la parte del mensaje relativo a Israel, ya que una de sus exigencias es que se detenga el suministro de gas natural de Egipto a Israel, producto por cierto de un acuerdo bilateral en el que Egipto vende el gas , no lo regala.

En el mismo espíritu pero más a fondo todavía, se manifestó Ayman Nur, ex parlamentario egipcio y jefe del partido “Ghad” (se pronuncia Rad), que significa “mañana”, un grupo de oposición. Nur dijo a una radio pública egipcia que los acuerdos de Camp David de 1978 con Israel-en base a los cuales se firmó la paz en marzo de 1979-ya no son relevantes y que el nuevo liderazgo egipcio deberá, al menos, reconsiderar los términos de los acuerdos que llevaron a la firma de la paz.

Ese es uno de los “demócratas” que se sentirán por siempre orgullosos de haber derrocado a Husni Mubarak.

Hace pocos meses, recordamos haber oído una entrevista con el escritor y periodista israelí Ronen Bergman, sobre ciertos fenómenos relacionados al modo en que Israel lidia a veces con críticas del exterior. Bergman decía que en Israel hay veces “mentalidad de sitio”. Uno de nuestros entrevistados de estos días, el analista egipcio Ashraf Rady, nos dijo-en relación al riesgo que Israel ve en la eventualidad de que los Hermanos Musulmanes suban al poder en su país- que Israel ve “demonios imaginarios”.

Pues puede ser que a veces se desconfía más de la cuenta. No es de descartar que a veces, hay quienes optan por ya no creerle a nadie. Pero no menos problemático que este fenómeno, nos resulta el otro fenómeno, el que causó esta reacción, el que lleva a Israel a andar a menudo mirando detrás del hombro.

En el sitio de los Hermanos Musulmanes de Egipto-claro, es otra cosa, son los declarados peores enemigos, no los demócratas que sorprenden- un articulista de nombre Khalid Amayreh, explica que el acuerdo de paz no debe ser mantenido. E ilustra con ejemplos sobre lo negativo, a su entender, de la relación con Israel, que según él, la enorme mayoría del pueblo egipcio no acepta.

“Sé que los israelíes pueden visitar Egipto con facilidad, cenar en sus restaurantes y bañarse en sus playas. Pero también es cierto que esos israelíes que lo hacen, se topan a menudo con miradas de sospecha y una no muy disimulada hostilidad, dondequiera que vayan. También sé que esos israelíes, especialmente aquellos que revelan su identidad, nunca se sienten seguros o en paz. Esta es la razón por la cual dejan de hablar hebreo en público y a menudo alegan que son italianos o de otros países europeos”.

Este islamista está motivado por una ideología categórica bien conocida. Pero la situación que describe, es exacta. ¿Es normal que eso suceda cuando hace ya 32 años hay un acuerdo de paz?

Es, a menudo, como el dicho medio en broma: “El que yo sea paranoico, no significa que no me están persiguiendo”.

Terrorismo cibernético

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El número de sitios atacados es asombroso y el problema está empeorando. Los hackers y los spammers atacan cualquier sitio, ya sean pequeños sitios personales, escuelas, universidades, incluso compañías multinacionales.

La cultura popular define a los hackers como aquellos que, con ayuda de sus conocimientos informaticos consiguen acceder a los ordenadores de los bancos y de los negociados del gobierno. Bucean por informacion que no les pertenece, roban software caro y realizan transacciones de una cuenta bancaria a otra. Los criminologos, por otra parte, describen a los hackers en terminos menos halagadores. Las actividades de los hackers son ilegales.

El uso de la computadora para fines terroristas constituye una de las mayores amenazas y el reto más grande del siglo XXI en la sociedad moderna. La próxima generación de terroristas crecerá en un mundo digital que le proveerá las herramientas para irrumpir con un click a los sistemas de seguridad.

El terror físico requiere de adquisición de armas adecuadas, uso de agentes que funcionen como terroristas suicidas, el movimiento ilegal entre fronteras. Todas estas actividades requieren de mucho tiempo, recursos humanos y monetarios. Mientras que el terrorismo cibernético no requiere de ningún esfuerzo físico. No hace falta salir de casa para realizar el acto de terror, basta una buena computadora personal y saber como irrumpir a los sistemas (hacking).

Usos terroristas de Internet:

1. Internet como medio propagandístico: el acceso simple, anónimo y global de Internet permite a los grupos terroristas un escenario cómodo para actuar sin ser identificados. Usan la red para crear una guerra psicológica, hacen propaganda a su agenda terrorista, adquieren de fondos y miembros nuevos, dan a conocer las actividades de su organización y obtienen información sobre el enemigo. Estas actividades, aunque no se consideran actos de terror, sirven a éstos.

2. El ataque a páginas Web: las organizaciones terroristas usan la red para llevar a cabo ataques cibernéticos por medio de “crackers” profesionales.

3. La amenaza futura: la infraestructura cibernética está protegida por sistemas avanzados de seguridad; sin embargo, a medida que estos sistemas se hacen más complejos aumenta el peligro de irrupción. Razón por la cual los encargados de mejorar la seguridad de la información deberán trabajar sin cesar para mejorar la protección.

Israel participa en el campo de la lucha por asegurar las redes. La lucha contra un enemigo sin fronteras que puede atacar en cualquier frente no es fácil y requiere de una mejora en la seguridad tecnológica. La próxima generación de terroristas crecerá en un mundo digital que le proveerá las herramientas para irrumpir con tan sólo un “click” a los sistemas de seguridad.

martes, 15 de febrero de 2011

Un estudio realizado en Israel reveló que los juegos de computadora son beneficiosos para la memoria

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Un estudio realizado por el Sourasky Medical Center de Tel Aviv asegura que los videojuegos mejoran la capacidad cognitiva, en algunos casos mejores que otros.

Los resultados del estudio, que incluyeron a 155 personas de entre 61 y 75, se publicaron en la última edición de la Revista de Neuro-epidemiología.

El estudio fue supervisado por el profesor Nir Giladi, del Departamento del Centro de Neurología. El objetivo del estudio era comprobar si a partir de un entrenamiento cognitivo se pueden generar beneficios cognitivos para adultos mayores sanos.

El informe reveló que el entrenamiento cognitivo computarizado proporciona mayores beneficios que los obtenidos por los juegos convencionales de ordenador.

Durante un período de tres meses, los sujetos fueron asignados a un entrenamiento personalizado, en el que fueron sometidos a tres sesiones de ordenador de 20 minutos cada semana. El rendimiento cognitivo se evaluó antes y después de los tres meses por una batería de evaluación neuropsicológica.

Las evaluaciones revelaron que ambos grupos mejoraron en el rendimiento cognitivo, pero en el grupo de entrenamiento cognitivo personalizado, la mejora fue significativa en los ocho dominios cognitivos, mientras que la mejora en el grupo de juegos de ordenador fue significativa en sólo 4 de 6 dominios.

Los investigadores indicaron que se necesitan más estudios para evaluar la validez de estos hallazgos, según consignó el portal de noticias Ynet.

Por su parte, Giladi declaró que “la investigación muestra que los ejercicios de equipo mejoran el rendimiento cognitivo, al parecer, sobre la base de ejercicios que requieren la resolución de problemas, toma de decisiones, proporcionando respuestas rápidas y correctas, que trata de variables de datos espaciales".

El Líbano: drama en cinco actos

Por Nahum Bergstein
Primer acto. El asesinato: ¬En febrero de 2005, Rafik Hariri, primer ministro del Líbano, fue asesinado en un atentado que, además, le costó la vida a 22 personas. Cuenta Vargas Llosa que unos días antes de su muerte, le dijo al líder druso Walid Jumblatt: "Serás tú o seré yo. Pero a uno de los dos nos matarán muy pronto". Ambos coincidían en la exigencia de que los sirios desocuparan El Líbano. En 1982 había tenido lugar otro magnicidio cuando Siria (país que no reconoció al Líbano como estado independiente), planeó el asesinato de Bashir Gemayel, el carismático líder cristiano que se proponía seguir el ejemplo egipcio y firmar la paz con Israel. Junto con Gemayel, murieron en el atentado más de 200 personas. Aquel crimen rindió sus dividendos, porque consolidó la ocupación militar siria en el país y los planes de Bashir se esfumaron. Pero 23 años más tarde, sin la URSS, faltaba el escudo protector. Dentro y fuera del país se levantó una ola de protestas que determinó el retiro de las fuerzas sirias. A Rafik Hariri lo sucedió en el cargo su hijo, Saad Hariri. Se alternaban períodos de violencia y convivencia pacífica entre religiones y sectas, pero a lo largo del proceso, Hezbollá, el Partido de Dios, reconocido instrumento de Irán y Siria, fue cada vez más poderoso.
Segundo acto. El Tribunal: ¬En 2007, se instaló un Tribunal Internacional creado por el Consejo de Seguridad de las NU, para identificar y someter a la justicia a los autores materiales e intelectuales del magnicidio de Rafik Hariri, sus cómplices y encubridores. Esto no impidió el estallido de los combates de 2008, que culminaron con la entrada del Hezbollá al gobierno con 11 ministros en un gabinete integrado por 30, pero tampoco impidió la prosecución de los trabajos del Tribunal, que cada vez comprometían más a los servicios secretos sirios y principalmente al Hizbollá.
Tercer acto. La encrucijada: ¬En 2010 hubo una reunión cumbre entre Siria, Arabia Saudita y El Líbano, para lograr a toda costa que se detengan las investigaciones del Tribunal, porque Hezbollá no iba a permitir "de ninguna manera" la conclusión del proceso. Ya era tarde; no había manera de detener la investigación, aún en el supuesto caso de que Saad, en aras de su permanencia en el poder, aceptara la impunidad del asesinato de su padre y, además, la tutela del Hezbollá. Tampoco es sencilla la posición de ésta, porque se ve cada vez más involucrada en las confrontaciones políticas, sin haber podido disipar el temor de que encumbrados integrantes de la organización sean sometidos a la justicia. No lo pueden permitir, porque ellos son la Ley ¬el Partido de Dios¬. La perspectiva de que esto suceda es algo impensable, dada su estructura verticalista y la imagen que deben cuidar en el mundo árabe. "No estamos interesados en el poder o en puestos ministeriales... sino en morir como mártires en la lucha contra Israel" ("La Jornada" de México, portal del CCIU). Pero hacen una cosa y dicen otra.
Cuarto acto. El Primer Ministro: ¬Era previsible. A pesar de multitudinarias protestas en distintas ciudades del Líbano (que tuvieron escasa repercusión mediática), Saad Hariri cae. Llegó la hora del Hezbollá, pero ¿puede imaginarse a su líder, Hassan Nasrallah, como primer ministro del Líbano? ¬Entonces propusieron un candidato, Najib Mikati, que no es propiamente de sus filas pero que depende absolutamente del apoyo del Partido de Dios. Mikati fue nombrado primer ministro, y obtuvo la ratificación del Parlamento por 68 votos, tres más de la mayoría requerida. (El líder druso Walid Jumblat hizo un giro de 180 grados y él mismo más sus seis diputados votaron por Mikati).
Quinto acto. Hacia el poder total: ¬El Líbano tiene un primer ministro propuesto por Hezbollá (Irán de parabienes). En Italia, Mussolini se presentó a las elecciones en 1921 y obtuvo 15 diputados. En Alemania, Hitler nunca sobrepasó un tercio del electorado. En Egipto, es posible que la Hermandad Musulmana, que es minoría, se convierta en el director de orquesta. Todos estos ejemplos tienen algo en común: ¬son movimientos totalitarios para quienes la violencia es el instrumento político natural, pero que han comprendido que, utilizando arteramente sus estructuras organizativas, pueden aprovechar los resortes de la democracia ¬en la cual nunca creyeron, no creen, ni creerán¬, para hacerse, a su debido momento, de todo el poder.
Conclusión: ¬Las últimas cuatro y dolorosas décadas que soportó El Líbano son una demostración de la fragilidad del mundo en que vivimos. Era un país cosmopolita en el cual convivían personas de las más diferentes sectas y religiones. Cuando el rey Hussein de Jordania no soportó más a Arafat y sus huestes, estos irrumpieron en el Líbano (¡Y cómo!, en 1982 fui testigo de algunos episodios). A partir de entonces, se rompió el equilibrio. No sólo se había instalado el régimen de Arafat en el sur, sino que se desató una reacción en cadena: ¬más de doscientos mil muertos, miles y miles, principalmente cristianos, huyeron; los amigos de ayer se convirtieron en crueles enemigos, y a pesar de que hubieron intentos de todo tipo para que El Líbano vuelva a ser el hermoso país de los cedros, hoy, a través del Hezbollá, los libaneses viven bajo la sombra ominosa del régimen de los ayatollas, y de Siria. Su futuro no presagia nada bueno.
Los occidentales deberíamos preguntarnos qué se puede hacer para que El Líbano vuelva a ser lo que fue.

¿Han visitado extraterrestres el Monte del Templo de Jerusalén?



Dos vídeos de un supuesto OVNI suspendido sobre el Monte del Templo de Jerusalén han causado furor en internet, con millones de visionados y un encendido debate sobre la llegada de extraterrestres a la ciudad santa.
Las imágenes muestran cómo una bola de luz blanca desciende lentamente sobre el Monte (el lugar más sagrado para el judaísmo, donde se erigía el Templo del rey Salomón), también denominado posteriormente Explanada de las Mezquitas (por los musulmanes quienes lo han designado como tercer lugar más sagrado), planea durante unos diez segundos sobre la dorada Cúpula de la Roca y vuelve a ascender al espacio a gran velocidad.
"Hemos entregado las dos cintas a un laboratorio y no queremos pronunciarnos sobre la veracidad del material hasta que no tengamos los resultados", dijo David Ranan, portavoz de la Asociación Israelí de Investigación de OVNIS y Extraterrestres (AURA).
Ranan subraya que "las imágenes fueron tomadas desde distintos puntos de la ciudad por dos personas que no conocemos y que no tienen ninguna relación entre ellas".
La supuesta visita del OVNI tuvo lugar el pasado 28 de enero sobre la una de la madrugada.
Los vídeos fueron colgados poco después en el portal de Internet "YouTube", donde han alimentado una controversia plagada tanto de acusaciones de falsedad como de rotundas afirmaciones de que se trata de una nueva prueba de que hay vida inteligente en el exterior.
Algunos estudiosos de los fenómenos paranormales han asegurado incluso que se llegó a producir un "contacto", en el que seres desconocidos habrían enviado un "rayo comunicador" con un mensaje cifrado a los terrícolas.
"Hemos recibido un montón de llamadas. Ha generado mucho nerviosismo, algunos tienen miedo, otros están contentos. Tres personas nos han confirmado que también avistaron el OVNI, aunque no lo grabaron", asegura Ranan.
El primer vídeo, de poco más de dos minutos, fue filmado desde el paseo de Armon Hanatziv (en el sur de Jerusalén) por Elyigal Gedaliyovich, fotógrafo israelí de 42 años que paseaba con su amigo para tomar unas imágenes de un proyecto en el que está trabajando, cuando vio de repente las bolas de luz y se apresuró a encender la cámara.
Su voz hablando con sorpresa con su amigo de lo que estaba viendo también quedó recogida: "¿Qué es esa luz? Está prohibido volar ahí, ¿quizás sea un helicóptero militar?", dice uno, a lo que el otro contesta "parece una bola de luz, pero ¿qué es?, está descendiendo ¿lo ves?".
Gedaliyovich, que asevera haber sido testigo de otras visitas de naves alienígenas en el pasado que no logró capturar, afirma que ésta "claro que existen los OVNIS, lo único es que aquí en Israel nadie les presta atención".
El segundo vídeo fue tomado por turistas estadounidenses con un teléfono móvil más cerca del Monte del Templo, a las que también se oye reaccionar con sorpresa ante lo que identificaron de inmediato como una nave con seres de otro mundo.
El portavoz de AURA considera que "si las imágenes no son reales, la verdad es que la falsificación es perfecta y, si son verdaderas, entonces se trata de un suceso muy importante por el lugar exacto donde ocurrió, si bien todavía no sabemos lo que podría significar".
A estos documentos gráficos han seguido otros, varios de los cuales tratan de demostrar la manipulación de las imágenes, resaltando por ejemplo la exagerada intensidad del brillo o la falta de reflejos.
Otras grabaciones, difundidas más tarde para tratar de corroborar la presunta visita extraplanetaria, han sido tachadas de "claramente falsas" por buena parte de los internautas.

lunes, 14 de febrero de 2011

Diputadas uruguayas “islamizadas”. La vergüenza atrás de un velo

por Consuelo Pérez
El “abaya”, la prenda típica del mundo musulmán, debe ser utilizado por las mujeres, particularmente en Irán. Deben cubrirse la cabeza, pues en caso contrario pueden ser atacadas, arrestadas y azotadas públicamente. En ese país el velo se utiliza para asociar de inmediato a su portadora con lo que es considerado una “presencia satánica” que puede hacer peligrar la devoción religiosa del hombre, según el Corán. Las mujeres deberán ataviarse con túnica y pantalones diarios con la suficiente amplitud para que no muestren su figura. Pueden ser de color azul, marrón gris o negro. Los zapatos, oscuros y sin taco. No pueden las mujeres utilizar adornos o maquillaje. Si una mujer es detenida por estar maquillada, los labios volverán a su estado normal mediante el uso de cristales molidos. El uso de un peinado con flequillo está penado con un año de cárcel, previo paso de introducir la cabeza de la omisa en una bañera llena de alimañas, y raparle la misma.

Un grupo de diputados viajó a mediados de enero a Medio Oriente y Golfo Pérsico. Estuvieron en Irán, donde fueron recibidos por el dictador Ahmadineyad, que ostenta el triste privilegio de comandar un régimen totalitario y expansionista, al cobijo de una dictadura fundamentalista que viola sistemáticamente los Derechos Humanos de sus habitantes, y de los opositores que se salven de ser ejecutados.

Nos extenderíamos carillas en describir las atrocidades que acontecen en ese país, y que parece no preocuparon para nada a la delegación uruguaya. El ingreso de divisas (?), parecería, todo lo justifica.

No sabemos si la delegación tuvo oportunidad de hablar con la señora Sakineh Hastían, que acusada de cometer adulterio en 2006, espera que se efectivice su condena, que es la muerte por lapidación, o sea, a pedradas.

Como las leyes del país vergonzosamente visitado permiten ejecutar a las niñas mayores de nueve años, y a los niños mayores de quince, hay más de cien niños y adolescentes esperando ser aniquilados. (datos de nota de Claudio Paolillo “La edad Media está aquí” en el semanario Búsqueda).

Es sabido –aunque prolijamente ocultado– que el dictador mencionado es amigo de Chávez, de Daniel Ortega, de los hermanos Castro y de Evo Morales, entre otros avasalladores que no son nativos de la degradada América del Sur, si hablamos de democracia.

El régimen iraní exhibe un repertorio profuso, cruel y atroz de las mil y una formas de violentar los Derechos Humanos. Y particularmente los de las mujeres, discriminadas mediante la ley (?) en múltiples disposiciones, contra las cuales, obviamente, les está prohibido manifestarse.

Increíblemente fue una delegación de diputados uruguayos a ese país. Increíblemente dos mujeres, Ivonne Passada –presidenta de la Cámara de Diputados– y Daisy Tourné, asistieron al feudo del dictador, y no precisamente para advertirlo de sus despropósitos, pues de entrada, increíblemente, cubrieron su cabeza, como lo exige el Corán y, en este caso, el avasallamiento de la dignidad.

Analizando los motivos por los cuales el Islam obliga a cubrirse a las mujeres, expresados al inicio de esta nota, nos queda la esperanza de que las representantes se hayan sentido comprendidas en las exigencias, y asuman lo de “presencia satánica”. De otra forma, es vergonzoso para la condición humana, y particularmente para la mujer de un país donde tanto se ha luchado y conseguido en aras de sus derechos.

Tourné osó tratar de quitar importancia a toda la aberración mencionada, mencionando el hecho como una “discusión de un cerebro de aldea”, con total irrespeto hacia las mujeres iraníes, hacia las mujeres uruguayas, y hacia toda mujer y ser humano que conserve –si es que se lo permiten– algo de decencia.

A juzgar por las sonrisas de complacencia que ambas diputadas muestran en las fotos en que están con el dictador, y con el velo en sus cabezas, es dable pensar que podrían sin inconveniente mudarse a ese país, y por ende a ese régimen.

No es de un cerebro de aldea la discusión. En todo caso sí hay cerebros que con el mayor de los respetos, además de estar cubiertos por huesos, piel y pelos –siempre y cuando no hayan sido rapados por Ahmadinejad o sus compinches– un velo les aportaría un aislamiento adicional, y a veces, evidentemente, deseable.

O quizá estemos transitando sin percibirlo, en esto de la obediencia debida, por un camino esperado por algunos… Recordemos que el presidente Mujica, en su reciente viaje a Perú, “ensalzó” a las mujeres peruanas diciendo que eran “dóciles”, y por lo tanto recomendables para los trabajos inherentes a las mucamas… ¡¡ Uruguayos, tomen nota !!.

Visto de esa manera, lo de los negocios y apertura de fuentes de trabajo quizá sea al revés: Irán puede proporcionar, para algunas uruguayas “dóciles”, una fuente de trabajo en el futuro. Nadie está libre…

Que Alá se apiade de ellas….

¿Estas falacias se sustituye, por fin, por una dosis de realidad?

por David A. Harris
Traduccion Meir
Primero fue el mito de la vinculación entre Irán y la paz entre israelíes y palestinos.
De acuerdo a la lógica, sin avances en el frente palestino, que sería imposible movilizar a los países árabes para hacer frente a la amenaza nuclear iraní.
La idea había vida útil, sostenida por algunos diplomáticos y los comentaristas hasta que fue sacado de las aguas por las revelaciones Wikileaks.
Por supuesto, no era un secreto que los líderes árabes temían el creciente poder de Irán y no hizo la más mínima conexión entre las dos cuestiones. Cualquier persona que se reunió con un funcionario árabe de Riad a Rabat escuchado el mismo temor por la posibilidad inminente de una teocracia chiíta con armas nucleares en Teherán.
Pero en el mundo de hoy, los hechos no necesariamente tiene alguna reclamación en la ficción, hasta que llegado a ser tan indiscutible que no hay manera fácil a su alrededor.
Y eso es justo lo demostrado Wikileaks.
los líderes árabes no hizo ningún vínculo con la cuestión de Palestina que sea.
He aquí que los cables reveló que desde Arabia Saudita a Bahrein, de los Emiratos Árabes Unidos a Egipto, los líderes árabes se implorando los Estados Unidos para endurecer su columna vertebral y hacer frente a los iraníes. Vinculación con la cuestión de Palestina? Ni siquiera cerca. No se hace mención alguna.
Por el contrario, varios países árabes se han dirigido a Israel, con o sin un acuerdo de paz, como un aliado sigiloso en el cara a cara con Irán.

Judios y Jerusalén
Otro mito acerca de la construcción de asentamientos en el este de Jerusalén.
Según aquél, el proceso de paz iba a marchitarse en la vid y mueren porque Israel manifestó su intención de continuar con la construcción en los barrios judíos.
Israel fue criticado, ridiculizado y golpeado por sus acciones, acusado no sólo de ser un obstáculo para la paz, pero el obstáculo. La realidad sobre el terreno parecía no importar. El mundo fue llevado a creer que el futuro de Oriente Medio dependía de presunta mala conducta de Israel.
Israel trató de explicar que ambas partes entiende que habría ajustes en frontera en un acuerdo de paz que refleje las realidades demográficas sobre el terreno, pero esto no importaba un comino. Y tuvo un éxito aún menos cuando se le recordó al mundo que los asentamientos, un tema muy importante para las negociaciones, no era el único - y ciertamente no es una explicación suficiente para más de seis décadas de la negativa árabe abrumadora para llegar a un acuerdo con Israel es muy derecho a existir.
Luego vino PaliLeaks, y el mito fue volado fuera del agua.
Los documentos mostraron que no había hecho un acuerdo tácito de los swaps de determinadas fincas, incluyendo, sí, las áreas judías del este de Jerusalén. Los documentos muestran que la brecha entre los dos lados fue menor de lo imaginado, pero, tristemente, el escándalo sobre los documentos filtrados demostrado que la Autoridad Palestina ha fracasado incluso a intentar preparar a su población para las concesiones necesarias para un fin del conflicto y duradera la paz.
La intransigencia de Israel
Y por último, que era el mito de alto declarado por el primer ministro turco Erdogan, que la raíz de todos los problemas en el Medio Oriente se encuentra con la intransigencia de Israel.
Para aceptar la premisa del líder turco significa tirar la verdad al viento. Incluso un estudio superficial del mundo árabe revela los problemas profundamente arraigados que no tienen nada que ver con Israel y todo lo relacionado con el estancamiento político, económico y social. Pero eso habría echado a perder la narración atractiva.
Elementos que hagan suponer la culpabilidad de Israel es recibido con expresiones sin fin de alegría y gratitud.
Después de todo, es mucho más tranquilizador para la Erdogan del mundo para levantar los hombros la responsabilidad de árabes y colocarla directamente sobre Israel. Y para los detractores de Israel-, de los cuales no hay escasez, elementos que hagan suponer la culpabilidad de Israel es recibido con expresiones sin fin de alegría y gratitud.
¿Quién necesita las habilidades de pensamiento crítico cuando la crítica de Israel es mucho más fácil y satisfactoria?
Sin embargo, este mito, también ha sido expuesto en las últimas semanas para todo el mundo lo vea.
Las calles de Túnez, Egipto y Yemen llena de multitudes se levanta contra la represión interna, la ausencia de oportunidades, y la cultura del amiguismo y la corrupción.
Aunque ninguno de los "expertos después de los hechos" se previó, por qué, Erdogan a un lado, en caso de que han llegado como una sorpresa?
Sólo hacía falta una lectura superficial de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano Árabe informe, elaborado por expertos árabes y publicado periódicamente por el organismo mundial, y otros materiales pertinentes. Señalo a continuación a partir de un artículo que escribí el año pasado titulado "No es acerca de Israel."
Ellos [los autores del informe] ha hablado de tres factores explicativos generales para la condición insatisfactoria de la región: el déficit de conocimiento, el déficit de género y el déficit de libertad.
A menos que estas tres áreas se abordan de manera sostenida, el Oriente Medio, que debería ser una de las regiones más dinámicas del mundo, es probable que continúe el sufrimiento de la inestabilidad, la violencia y el fundamentalismo, independientemente de lo que ocurre en el frente palestino-israelí.
Considere algunas de las conclusiones importantes de los últimos Informes sobre Desarrollo Humano Árabe y estudios relacionados con:
• El número total de libros traducidos al árabe en los últimos 1.000 años es menos de los traducidos al español en un año.
• Grecia - con una población de menos de 11 millones - se traduce en cinco ocasiones como muchos libros desde el extranjero al griego anualmente los 22 países árabes juntos, con una población total de más de 300 millones, traducir al árabe.
• De acuerdo con un Consejo de Relaciones Exteriores informe de Relaciones, "En la década de 1950, el ingreso per cápita en Egipto fue similar a Corea del Sur, mientras que los ingresos per cápita de Egipto, hoy es menos del 20 por ciento de. Saudita, Corea del Sur, Arabia tenía un alto interno bruto producto de Taiwán en la década de 1950, hoy, es alrededor de 50 por ciento de Taiwan ".
Como el Dr. AB Zahlan, un físico de Palestina, ha señalado: "Una cultura política regresiva está en la raíz del fracaso del mundo árabe para financiar la investigación científica o para sostener una comunidad vibrante, innovadora de los científicos." Asimismo, afirmó que "Egipto, en 1950, había más ingenieros de toda China." Ese no es el caso hoy en día.
El Informe sobre Desarrollo Humano de la ONU revela que sólo dos egipcios por millón de personas fueron concedidas las patentes, en comparación con 30 en Grecia y 35 en Israel (por Siria, la cifra era cero).
Del mismo modo, la tasa de alfabetización de adultos para las mujeres mayores de 15 años fue de 43,6 por ciento en Egipto y el 74 por ciento en Siria, mientras que para los más importantes del mundo de 20 países fue de casi el 100 por ciento.
Y, por último, de acuerdo a la Libertad Clasificación de Casa, ningún país árabe en el Medio Oriente está en la lista como "libre". Cada una se describe como "parcialmente libre" a lo sumo, "no libres" en el peor.
La triste verdad es que es precisamente la opresión política, la asfixia intelectual, y la discriminación de género que explican, mucho más que cualquier otro factor, las dificultades crónicas de Oriente Medio.
No existen los recursos durante la noche o sin receta para estos males que permitiría a la región dar rienda suelta a su enorme potencial, pero una cosa es clara: ellos, no el hombre de paja de Israel, están en el corazón del problema.
Sería ilusorio pensar lo contrario.
Las ilusiones, o mitos, prevaleció hasta que la multitud en las calles árabes los añicos.
Como bolos, los mitos van cayendo. Queda por ver si van a ser sustituidos por otros nuevos, o, por fin, por una dosis de realidad.

domingo, 13 de febrero de 2011

Israel – Egipto el nuevo puzzle de los países árabes

Medio Oriente tras la caída de Mubarak.
Después de lo sucedido en Egipto, esperan un "tsunami" de cambios en la región | Israel teme por avances del Islam e Irán augura el futuro que soñó | Con la llegada de los militares, alertan que la "represión" en Egipto aún no terminó | Redes sociales son las grandes cómplices de las revueltas callejeras

¿Caerán nuevos regímenes en el mundo árabe? Los llamados a forjar más revoluciones están hechos, por lo que las caídas de los presidentes de Túnez y Egipto podrían ser el comienzo de un despertar islámico.
La revolución popular egipcia no sólo ha derribado al rais Hosni Mubarak después de tres décadas en el poder, sino que también ha inspirado a millones de jóvenes de todo el mundo árabe que viven bajo regímenes que les asfixian y ha abierto un sinfín de interrogantes acerca de cómo se redibujará el entramado de alianzas, enemistades y tratados de paz en Medio Oriente.
El cambio en Egipto, el gran país del mundo árabe y pieza clave del puzzle regional, ha despertado una oleada de temores y esperanzas en los países de la zona.
"Estamos en un momento clave. No sólo para la historia de Egipto, sino para todo Medio Oriente", indica un alto responsable israelí. "Esperamos que el gobierno que tome el poder en El Cairo entienda que es necesario preservar el acuerdo de paz con Israel, que resulta fundamental para la estabilidad de toda la región", añade la misma fuente.

Israel es de los países que albergan más temores que esperanzas respecto a la caída del régimen de Mubarak. Es que para el país de Shimon Peres supone el fin de un statu quo que duró más de 30 años y que le ha permitido a los sucesivos gobiernos israelíes despreocuparse de la seguridad en su frontera sur. Pero, sobre todo, le ha permitido a Israel contar con un mediador en el conflicto de Medio Oriente del que se fía.
Fue en 1979 cuando Egipto e Israel firmaron el tratado que daría lugar a la llamada "paz fría", que hace alusión a la escasa calidez que se profesan las poblaciones de ambos países al margen de los acuerdos tejidos por los líderes políticos.
Israel teme ahora que un nuevo gobierno egipcio nacido de las urnas, y que refleje el sentir popular, no esté dispuesto a mantener el tratado de paz en los términos actuales.
En la Franja de Gaza, por el contrario, todo era júbilo el viernes cuando dimitió Mubarak. La suerte del millón y medio de ciudadanos que viven desde hace más de tres años encerrados en Gaza podría cambiar radicalmente en la era post-Mubarak. Porque el embargo israelí sólo ha sido posible gracias a la connivencia de los egipcios que mantienen prácticamente cerrado el paso de Rafah en el extremo sur de la Franja. Y porque los islamistas de Hamás que gobiernan en Gaza calculan que la ascensión a la superficie política de sus padres espirituales, los Hermanos Musulmanes egipcios, no pueden ser más que buenas noticias.
Hezbolá y Hamás eufóricos
Sami Abu Zuhri, un portavoz de Hamás, pidió a los nuevos líderes egipcios que levanten el bloqueo de Gaza inmediatamente y que abran el paso de Rafah para permitir el libre movimiento de las personas y para que pueda empezar el proceso de reconstrucción (tras la destrucción causada durante la guerra de 2008), según declaraciones recogidas por la agencia Reuters.
En el caso de la familia real de Arabia Saudí, sin embargo, el cambio de régimen egipcio supone una evidente fuente de preocupación, ante la perspectiva de perder un aliado frente a Irán.
Mientras, en la calles del reino, los ecos de las revueltas populares empiezan a sentirse. Los activistas más jóvenes exigen reformas políticas a través de Facebook, donde un grupo de intelectuales fundó un partido político y pidió al rey que autorice su funcionamiento. La decisión supone una primicia en el conservador reino donde toda actividad política está prohibida desde mediados de los años 50 del siglo pasado.
"La mayoría ve con buenos ojos los cambios en el mundo árabe con la esperanza de que afecte la situación en Arabia Saudí y otros lugares", dice desde Riad un profesor universitario. "El tsunami del cambio en Medio Oriente va a seguir de una forma o de otra y Arabia Saudí no está aislada del resto", estima quien además es un activista chií de la región de Qatif.
SATISFACCIÓN. En Irán, en tanto, los dirigentes están convencidos de que los cambios desatados por las revueltas árabes van a reducir el peso de Estados Unidos, su archirrival durante las tres últimas décadas por la influencia en la región. El presidente iraní, Mahumud Ahmadinejad, apenas podía ocultar la satisfacción que le produce ver en apuros a Mubarak, quien, como han revelado las filtraciones de WikiLeaks, considera a los gobernantes iraníes "mentirosos" y "poco dignos de fiar".
A las celebraciones por la renuncia de Mubarak, decenas de miles de iraníes sumaron festejos por el 32º aniversario de la revolución islámica.
Ahmadinejad aprovechó para reiterar la posición oficial de que las actuales revueltas son un eco de lo sucedido en su país en 1979 y para poner a Irán como ejemplo en la región. "Pronto veremos el surgimiento de un nuevo Medio Oriente… un Medio Oriente en el que no hay lugar para las potencias arrogantes", declaró. "Muerte a Norteamérica, muerte a Israel", exclamó.
En Líbano, el partido-milicia chií Hezbolá felicitó al "gran pueblo egipcio" por su "glorioso triunfo". Es que para Hezbolá, el fin de la era Mubarak es también una noticia agradable, ya que ve con buenos ojos un hipotético resurgir islamista en el enorme Egipto.
Las cifras
30 Son los años que Hosni Muba-rak estuvo en el poder; asumió en 1981 tras el asesinato de Anuar el-Sadat. Él era el vicepresidente.
18 Fueron los días que demoró Mubarak en acceder al estruendoso grito del pueblo egipcio que reclamaba su renuncia en las calles.
70 Son los millones de dólares de fortuna que tiene la familia Mubarak. El tesoro lo cosechó durante sus tres décadas en el poder.
ONG teme que la represión continúe tras la caída del presidente Mubarak
EL CAIRO | Las organizaciones humanitarias Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) alertaron en Nueva York que, pese a la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak, la represión puede continuar en el país con la llegada del nuevo gobierno de transición liderado por los militares.
"El sistema represivo que los egipcios sufrieron por tres décadas no se terminó, el estado de emergencia sigue vigente. Quien está al poder debe aprovechar esta ocasión para entregar a la historia estos sistemáticos abusos", dijo la secretaria general de Amnistía Internacional, Salil Shetty.
"Para Egipto, el camino ahora está lleno de desafíos, y el ejército debe honrar las promesas de proteger los resultados de este valiente movimiento de protesta", afirmó HRW.
Dos semanas atrás, la ONG publicó un informe de 95 páginas que describe decenas de casos de tortura, entre ellos el del joven Khaled Said, de 28 años, asesinado en junio por policías de civil.
"El fiscal local había cerrado inicialmente la investigación y pidió la sepultura de Said", pero luego su caso se convirtió en "una excepción", precisó el informe. La causa se reabrió dada la repercusión en la prensa y la opinión pública.
HRW también denunció en la semana pasada "cientos" de casos de "tortura", ejercida por las Fuerzas Armadas, sobre manifestantes antigubernamentales. Estos sucesos, según la ONG, se dieron durante los primeros días de protestas en las calles de El Cairo. ANSA y AFP
Los que tiraron la primera piedra
Los jóvenes fueron los cerebros de la revolución
Nacieron más o menos por la época en que Hosni Mubarak llegó al poder por vez primera, obtuvieron títulos de las principales universidades del país y han pasado sus vidas adultas quejándose de las restricciones del estado policial de Egipto. Algunos han sido sometidos a detenciones y torturas por la causa.
Fueron los jóvenes profesionales -en su mayoría médicos y abogados- quienes marcaron el comienzo y después condujeron la revuelta que sacudió a Egipto. Sobre todo, integrantes de la generación Facebook que han permanecido mayormente sin rostro, dada la amenaza de arresto o secuestro a manos de la policía secreta.
Eran unos 15, incluido Wael Ghonim, ejecutivo de Google -detenido durante 12 días, liberado la semana pasada y que estuvo todo ese tiempo con los ojos tapados-. Sin embargo, llevaron una sofisticación y profesionalismo a su causa -capitalizando el anonimato de Internet para eludir a la policía secreta, plantando falsos rumores para engañara a espías de la policía, llevando a cabo "ensayos" en barriadas de El Cairo antes de trazar sus planes de batalla, para luego planear una horario semanal de protestas a fin de ahorrar su poder de fuego- que contribuye a explicar la asombrosa adaptabilidad y resistencia de la insurrección que ellos empezaron.
En el proceso, muchos han formado algunos inusuales vínculos que reflejan el carácter no-ideológico de la revuelta juvenil en Egipto, que abarca a liberales, socialistas e integrantes de la Hermandad Musulmana. "La que más me gusta es la Hermandad es que yo les caigo bien", dijo Sally Moore, psiquiatra de 32 años de edad, cristiana cóptica, jurada integrante de la izquierda y feminista de origen irlandés y egipcio.
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