domingo, 30 de enero de 2011

Mujeres del servicio secreto israelí pueden tener sexo con el enemigo

Un estudio asegura que el judaísmo lo permite si es para obtener información vital.
Según el estudio 'Sexo ilícito para la seguridad nacional', publicado por el diario 'Yediot Aharonot' y escrito por el rabino Ari Shvat, las mujeres pueden mantener relaciones sexuales con el enemigo con el fin de sonsacarle información vital para la seguridad de Israel. Al hacerlo estarían actuando conforme a los preceptos del judaísmo. En el estudio, dedicado exclusivamente al comportamiento de las mujeres de la agencia del Mosad, el Rabino recomendó al servicio de inteligencia israelí que "para esas misiones utilice mujeres licenciosas". En entrevista para 'La W', el Rabino dijo que la interpretación se hace de las leyes antiguas del judaísmo en el que explica que "el fin de cualquier judío es salvar a la nación judía. Para cualquiera que trabaje para la nación, está en su deber salvar a Israel", según el Rabino por ser el pueblo prometido. Shvat fundamentó su opinión en varios casos mencionados por la Biblia y aclaró que el hecho "pasa una vez en la vida y es totalmente extremo. Un ejemplo es el caso descrito en el libro de Jueces del Antiguo Testamento, en el que una espía seduce al enemigo para tenderle una trampa y matarlo. Se puede legislar sobre el extremo para poder incluir todas las posibilidades de lo que puede suceder", dijo. En el caso de que las agentes seductoras fueran casadas y estén cometiendo una infidelidad, el rabino Ari Shvat, considera que es preferible que se divorcien durante la misión y vuelvan a casarse. "Claro que el adulterio es inaceptable pero si es con el fin de salvar la Nación, todo vale. (...) Esto es lo más normal del mundo, de hecho todo los países deberían pensar en lo mismo para proteger su país. Cualquier medio es valido y está en las bases del judaísmo",

Egipto: Los aliados árabes de Israel



Egipto: Los aliados árabes de Israel


Egipto
Como las demás monarquías árabes de las que nos hemos ocupado, la egipcia debía su existencia a la decisión colonial (británica en este caso) de crear, bajo su estricta supervisión, el Reino de Egipto en 1922. Para 1948 el rey Faruk gobernaba en el país africano, aun totalmente dependiente de las directrices emanadas por Gran Bretaña. El comportamiento del “Ladrón del Cairo” (como se conocía al monarca), al momento de producirse la creación del estado sionista, no podía ser sino lamentable.
“No puedo olvidarlo. Yo estaba en Gaza. Un oficial egipcio vino hacia mi grupo y ordenó que entregáramos nuestras armas. Al principio no podía creer lo que oía. Preguntamos por qué y el oficial respondió que era una orden de la Liga Árabe. Protestamos en vano. El oficial me dio un recibo por mi fusil. Dijo que me lo devolverían cuando terminara la guerra”1. Así recordaba Yassir Arafat la primera medida tomada por el gobierno egipcio durante la guerra de 1948 contra el estado sionista. Estas medidas se refuerzan con el alto el fuego de treinta días aceptado por la Liga Árabe el 10 de junio de 1948 y cuya única consecuencia sería la consolidación de las posiciones sionistas en el terreno. El propio secretario general de la Liga reconocía que “(…) el pueblo árabe jamás nos perdonará lo que hemos hecho”2. Como afirma Remí Favret “(…) a la luz de esta humillación los palestinos descubren que sus peores enemigos, después de los sionistas, son los árabes”3.
La corrupción, el lujo obsceno en el que vivía el monarca y la derrota árabe en la guerra de 1948, dio la legitimidad necesaria al golpe que el Movimiento de Oficiales Libres llevó a cabo en 1952, con Gamal Abdel Nasser como uno de sus máximos referentes. Para 1953 la monarquía había sido abolida. Dan Raviv y Yossi Melman sugieren que miembros del movimiento se habrían contactado con altos funcionarios de la CIA antes del golpe y que incluso, una vez en el poder, habrían recibido adiestramiento de esta agencia norteamericana4, sin embargo estas afirmaciones parecen poco probables si tenemos en cuenta la amplia preocupación que esta acción revolucionaria desencadenó en los gobiernos afines a los Estados Unidos en la región y a las medidas que tomó el gobierno norteamericano para evitar que se extendiera el modelo egipcio. Estos autores sostienen que Estados Unidos no se opuso al golpe a Faruk y que pretendía mantener buenas relaciones con el gobierno revolucionario; este habría sido el motivo por el cual la potencia norteamericana no acompaño la fallida operación israelo-franco-británica sobre el Canal de Suez en 1956 tras la nacionalización anunciada por Nasser ese mismo año. La victoria egipcia sobre las antiguas potencias coloniales y su aliado sionista catapultó la figura de Nasser, convirtiéndole en el referente de las aspiraciones árabes frente a las ambiciones occidentales y a la voracidad imperialista de Israel. Raviv y Melman sostienen que es en este momento, y no antes, que Estados Unidos comprende el peligro que la figura de este líder árabe representa para sus proyectos sobre la región y toma la decisión de actuar contra él.
Los años siguientes se caracterizaron por los intentos europeo-norteamericano- israelí de establecer una serie de alianzas en el mundo árabe para contener la ola revolucionaria que podía desencadenar el modelo egipcio. Como viéramos en las entregas anteriores, las monarquías saudí, marroquí y jordana rápidamente se involucraron en la constitución de esta “barrera anti nasserista” en Oriente Medio. Las virtudes de Nasser son innegables en muchos aspectos. El reconocido periodista egipcio Mohamed Heikal destaca que durante su gobierno se llevaron a cabo: “(…) la reforma agraria, la nacionalización del canal de Suez y el resto de las empresas importantes – incluida la banca y los seguros -, la industrialización, la redistribución de las riquezas y la intervención de obreros y campesinos en todos los organismos democráticos, la construcción de la gran represa, la emancipación de las mujeres, la educación gratuita en todos los niveles y, por supuesto, su toma de liderazgo político del mundo árabe como conjunto”5. Sin embargo, esta obsesión por liderar toda representación árabe lo llevará a cometer grandes equivocaciones, sobre todo con respecto a la resistencia palestina. En este sentido, la Liga Árabe decide, en 1964, la creación de la Organización para la Liberación de Palestina, bajo la dirección implícita del gobierno egipcio y funcional así a los intereses de Nasser. Tampoco renuncia el presidente de Egipto a la administración de Gaza, no restituye este territorio a los líderes palestinos ni intenta establecer allí un gobierno palestino que lleve sus reclamos, como Estado, a los distintos escenarios internacionales. De todas maneras estas equivocaciones, no menores, no implicaron la connivencia ni la alianza con el estado sionista, sino que se trataron de errores políticos de Nasser.
La guerra que Israel desata en 1967 procuró, además de extender sus fronteras ocupando la totalidad del suelo palestino, destruir de raíz cualquier intento de unidad árabe, y para ello debía primero humillar a Nasser. La victoria israelí no sólo arrebató a Egipto toda la península del Sinaí sino que además echó por tierra definitivamente los planes de Nasser de constituirse en el representante de un mundo árabe unido. Tres años después, en 1970, Gamal Abdel Nasser muere sin haber podido resolver sus dos grandes escollos políticos: la auténtica democratización del sistema egipcio y un Israel cuyas fronteras llegaban ahora hasta el canal de Suez.
Si la muerte de Nasser fue un golpe durísimo para los sectores del mundo árabe que pretendían quitarles el poder a las monarquía y los regímenes pro norteamericanos en la región, la llegada a la presidencia de Egipto de Anwar Al Sadat fue una verdadera catástrofe. Mohamed Heikal fue testigo de los contactos que, ya en 1971, mantuvo la CIA y Al Sadat, vía Arabia Saudita, para coordinar acciones de inteligencia6. El reposicionamiento estratégico egipcio quedó claro con la expulsión de los asesores militares soviéticos y la incorporación de Egipto a lo que se conoció como el Safari Club. Con este nombre se hacía referencia a la alianza entre los servicios secretos norteamericanos, franceses, saudíes, iraníes, marroquíes y egipcios para llevar a cabo actividades conjuntas en África y Oriente Medio7.
Por todos estos gestos políticos pro norteamericanos, Al Sadat esperaba importantes muestras de reciprocidad por parte de de Estados Unidos, creía ser merecedor de una de una recompensa que no se limitara, como hasta entonces, a garantizar su seguridad personal; pero ese respaldo contundente que le permitiera legitimarse frente al pueblo no llegó y Al Sadat decidió jugar su carta más peligrosa. Tomando totalmente de sorpresa a sus aliados occidentales, Egipto encabeza la guerra contra Israel en 1973, conocida como “de Yom Kippur” por los israelíes y “de Ramadán” por los árabes. El conflicto dejó al descubierto las enormes debilidades defensivas israelíes, cuya infraestructura militar las autoridades sionistas habían sobredimensionado propagandísticamente después de 1967, y permitió a Al Sadat presionar a los norteamericanos para que aceleraran la devolución israelí de la península del Sinaí mediante un acuerdo diplomático entre las partes. La intención de Sadat nunca fue más allá de reposicionar a Egipto en una mesa de negociaciones con Israel con la mediación estadounidense, aunque los llamamientos por la unidad árabe y la causa palestina hallan encendido los discursos belicistas del presidente egipcio. De hecho, con esta guerra Siria no pudo recuperar las Alturas del Golán, arrebatadas por los israelíes en 1967, y los palestinos no dieron paso alguno hacia la liberación de su territorio, pero Al Sadat le hizo saber a Estados Unidos que él, en tanto aliado estratégico, le ofrecía una oportunidad de negociación que no podían desaprovechar.
Apenas un par de años después de finalizada la Guerra de Ramadán, y con la colaboración de Marruecos, se iniciaron los contactos entre Egipto e Israel que darían como resultado los Acuerdos de Camp David de 1978 y la firma del Tratado de Paz en 1979. El éxito israelí fue completo, devolviendo la península del Sinaí consiguió: la garantía de que la misma estaría desmilitarizada; la anulación de la frontera sur como espacio potencial de conflicto; el debilitamiento del bloque árabe al negociar por separado la paz (algo a lo que se habían opuesto desde 1948 todos los países árabes); la marginación de la voz palestina en los acuerdos, la limitación de la demanda sobre los territorios ocupados en 1967 a una vaga promesa de autonomía y la garantía por parte de Egipto de suministrarle dos millones de toneladas anuales de petróleo8. El resultado de los coqueteos de Al Sadat con sus aliados israelíes y norteamericanos fue la descomposición del frente árabe incluso en el plano de lo discursivo. A las innumerables críticas que cayeron sobre Al Sadat por esta claudicación desde todos los rincones del mundo árabe e islámico, el presidente egipcio sumó las crecientes manifestaciones populares opositoras dentro de su propio país. La paupérrima situación económica en la que estaba sumergido Egipto contrastaba con las celebraciones faraónicas que llevaba a cabo Al Sadat y el despilfarro con el que agasajaba a personajes de la política y la farándula de Occidente. Finalmente Al Sadat caerá muerto por las balas de un militante islámico en 1981.
Como bien sostiene Edward Said “(…) cada sucesor de un predecesor importante ha sido una versión reducida de lo que había antes. A Abdel Nasser le siguió Anwar Al Sadat, y a éste Hosni Mubarak, una figura militar tras otra, con menos dotes y carisma a medida que la línea avanzaba”9. Mubarak, que sobrevivió al ataque en el que muriera Al Sadat, no dudó en continuar y profundizar las alianzas establecidas por el gobierno anterior. Así, lo primero que garantizó el nuevo presidente fue la continuidad de un proyecto iniciado en 1979, que incluía al gobierno sudanés encabezado por Gaafar Numeiri, destinado a trasladar a Israel a la importante comunidad judía de Etiopía y garantizar con ella la rápida colonización del territorio palestino. En 1985 este operativo salió a la luz, Numeiri fue depuesto y juzgado in absentia por recibir sobornos del Mossad y la CIA y por colaborar con Israel; pero el ex presidente sudanés encontró asilo y protección en el Egipto de Mubarak, actor imprescindible para las operaciones israelíes y norteamericanas en el continente10. Esto mismo sostuvo el presidente libio Muammar Gadafi en una entrevista que mantuvo con David Yallop en 1987. “Gadafi habló – sostiene Yallop – de la ‘Operación Ramadán’, una conspiración de los Estados Unidos y Egipto, en 1985, en que intervenían bombarderos americanos B52 y fuerzas terrestres egipcias. Objetivo: matar a Gadafi”11.
La Guerra del Golfo de 1991 le permitió a Mubarak afianzar aun más su posición de socio indiscutido de Israel y los Estados Unidos. Egipto no sólo condenó inmediatamente la invasión a Kuwait sino que decidió presuroso enviar un gran contingente militar a la región. “A cambio de su firme actitud contra Irak, El Cairo logró la condonación de la deuda externa contraída con las monarquías del Golfo, calculada en más de 7.000 millones de dólares, y el perdón de la deuda militar que tenía pendiente con EE.UU., que ascendía a 6.800 millones de dólares”12.Pero Mubarak fue, incluso, más allá una vez iniciado el ataque contra Irak y afirmó que la posición egipcia no variaría “(…) aun si Israel contestaba el ataque de los Scud que caían sobre su territorio”13. Es menester recordar, como bien lo hace Gema Martín Muñoz, que Egipto es “(…) el segundo receptor, después de Israel, de asistencia norteamericana (entre ambos países se llevan el 92 % del total de la ayuda exterior estadounidense), Egipto recibe anualmente 2,1 billones de dólares en ayuda a la seguridad, 1,3 billones en ayuda militar (lo que cubre más del 50 % del presupuesto egipcio de defensa) y 815 millones en ayuda económica”14.
La construcción por parte de Egipto del muro subterráneo que convierte a Gaza en un campo de exterminio a merced de las fuerzas armadas sionistas constituye la última acción conjunta entre Israel y Egipto que se conoce. Sobre la misma nos hemos manifestado ya en otro artículo15, señalando la connivencia de las autoridades religiosas de la universidad egipcia de Al Azhar con los intereses sionistas al legitimar, en nombre del Islam, las acciones de Mubarak16.
Tras incapacidad de Faruk llegaron los errores políticos de Nasser, y a éstos le siguieron las decisiones concientes de Al Sadat, primero, y Mubarak, después, en apoyar abiertamente a los israelíes y a los norteamericanos en sus proyectos para la región. La descomposición del frente árabe, el fortalecimiento del estado sionista y los cada vez más duros ataques contra la resistencia palestina contaron con la colaboración activa de los gobiernos egipcios desde 1970. La resistencia palestina, en tanto, pagó caro la acción de los sucesivos gobiernos egipcios.

Israelíes y palestinos combaten la intolerancia en el cuadrilátero.

- La campana inicial resuena en todo el refugio antibombas convertido en un club de boxeo en la parte occidental de Jerusalén. Un pugilista palestino salta rápidamente desde su esquina, se mueve por el cuadrilátero e intercambia golpes con su oponente israelí.
En medio de una ciudad étnicamente dividida, este recinto es más bien una anomalía.

Escondidos bajo tierra, israelíes y palestinos comparten el mismo amor por un deporte que cuesta asociar con la paz, la tolerancia y la coexistencia.

Judíos y árabes, religiosos y seculares, inmigrantes rusos y trabajadores extranjeros, muchachos y muchachas, todos se entrenan en el Club de Boxeo de Jerusalén, dando puñetazos en el cuadrilátero y aprendiendo a abstenerse de darlos en la vida.

Dos de ellos pelean allí con frecuencia. A la derecha, el peso semipesado Ismail Jaafari, un camionero de 36 años de Jabel Muqabber, un barrio palestino en la ocupada Jerusalén oriental. A la izquierda, el peso liviano Akiva Finkelstein, un judío de 17 años, estudiante de un seminario religioso y residente en el asentamiento israelí de Beit El, en la ocupada Cisjordania.

Finkelstein es la nueva estrella del club; hace poco venció al campeón europeo.

"Adentro del cuadrilátero somos todos boxeadores, y no importa de dónde somos", dice Finkelstein.

"Aquí somos todos iguales, sin importar qué religión profesemos o a qué pueblo pertenezcamos", agrega Jaafari.

Al frente del club están los hermanos Eli y Gershon Luxemburg.

"Todo ser humano tiene un lado malo. Es por eso que hay hostilidad y violencia", explica Eli, el mayor.

"Uno lee noticias sobre la situación en el periódico y se exalta. Luego viene aquí y practica. Dentro de este cuadrilátero diminuto, saca afuera toda su ira", resume. "Pero jugar limpio es una obligación. Nadie viene aquí a ajustar cuentas", interviene su hermano menor, Gershon.

"Nosotros observamos a estos muchachos muy de cerca. Si uno de ellos pelea con odio, es expulsado. Solamente alentamos el espíritu de lucha. Los boxeadores deben ser soldados y caballeros. Tienen que respetarse entre sí", agrega.

Los Luxemburg obtuvieron sus credenciales de boxeo a comienzos de los años 60 en la ex Unión Soviética, ambos en la categoría de pesos pesados. Eli fue dos veces campeón soviético, y Gershon campeón de Uzbekistán.

"De niños tuvimos que aprender a boxear para defendernos de los ataques antisemitas. Fue pura superviviencia", recuerda Eli.

En 1972, recién llegados a Israel, Gershon fue varias veces campeón indiscutido del país, convirtiéndose en un ferviente nacionalista.

"Antes de empezar a entrenar a otros, yo pensaba que los árabes eran un obstáculo para nosotros en este país, y que no podríamos vivir juntos. Pero el boxeo nos ha unido", asegura.

Jaafari entrena en el club desde hace 14 años, y se ha desempeñado como árbitro de boxeo en torneos israelíes. Para él, "el deporte trasciende fronteras".

"Nos ponemos los guantes y dejamos la situación política fuera del cuadrilátero", afirma.

Es más fácil decirlo que hacerlo: durante los peores años del conflicto, Jaafari se mantuvo alejado para evitar encuentros incómodos con otros miembros del club.

"¿A quién le importa la situación política? Estamos aquí. Somos más que amigos; ellos son como mi familia", resume Jaafari.

En Jerusalén, israelíes y palestinos viven vidas separadas, paralelas. Vivienda y educación por separado, aspiraciones políticas separadas, todo contribuye a una creciente alienación mutua.

En el club, además de su pasión por el boxeo, lo que parece unir a estos israelíes y palestinos es su contexto social. La mayoría proceden de barrios pobres.

Alentado por los Luxemburg para crear una alternativa a la vida callejera para los más jóvenes, Jaafari abrió un club de boxeo en su propia comunidad. Los boxeadores entrenados por él han conquistado lugares importantes en los campeonatos palestinos.

Otro palestino, Git Zakhalka, lidera una sesión de calentamiento, trotando por el cuadrilátero, seguido por jóvenes israelíes aspirantes a boxeadores.

Finkelstein reconoce que, más allá de los límites seguros del club, no pasa tiempo con palestinos.

El boxeo lo ha cambiado. "Antes pensaba que los árabes eran estúpidos, terroristas", admite avergonzado. "Pero luego conocí palestinos aquí, y todos ellos son agradables. Somos amigos. Éste es un gran lugar para adquirir cierta perspectiva. Si oigo que un amigo habla mal de los árabes le digo: ‘Tú no conoces a los árabes; yo sí’", expresa.

Al sonar la campana, termina otra sesión de entrenamiento. Finkelstein y Jaafari se dan la mano amistosamente.

En tiempos bíblicos, David y Goliat pelearon hasta la muerte, dice Finkelstein. En cambio, "aquí hacemos series y ganamos puntos", añade. Marcar puntos en series de combate es precisamente lo que israelíes y palestinos vienen haciendo desde hace casi 63 años. ¿Los salvará la campana?

"Hay guerra, pero también hay vida. Podemos manejar esto",

Judíos: discusión y descubrimiento de la fe

Servicios de prensa
En una fría mañana de sábado en mayo de 2007, Nicola Behrman, una dramaturga originaria de Los ángeles, se puso de pie en una sala de conferencias minimalista en un hotel para esquiadores en Park City, Utah.
Estaba rodeada por 60 extraños, reunidos hombro con hombro en círculo, todos ellos miembros de un grupo llamado Reboot, el cual desde 2002 ha realizado una conferencia anual para judíos jóvenes y ricos para discutir su identidad étnica y religiosa entre tratamientos de spa y caminatas entre los pinos ponderosa de las Montañas Wasatch.
Se había pedido a cada uno de los asistentes que formulara una pregunta relacionada con ser judío.
Behrman, que creció como ortodoxa en Londres pero no había estado en una sinagoga durante años, relató una historia sobre la agenda de su amada abuela, el cual el 31 de mayo de 1965 contenía las palabras “Susan, dentista”, un recordatorio para llevar a su hija a una revisión.
¿Por qué los judíos no escribían lecciones de vida para los que se quedaban después de que ellos morían?, se preguntó Behrman.
Tomó una tarjeta blanca de una mesa cercana, garrabateó “Susan, dentista” con tinta verde y la pegó en un tablero de corcho en la parte posterior de la habitación.
El acto tuvo una sensación de catarsis. “No creo que yo lamentara mi condición de judía”, dijo Behrman recientemente de su periodo antes de Reboot. “Pero cuando miro mi vida, no había expresado mi judaísmo de ninguna manera”.
Para los judíos desconectados de su herencia, la cumbre de tres días –en parte como el Huerto Bohemio, en parte masonería– es una discusión extraoficial de búsqueda cultural y espiritual. (La reunión, que cumplirá su décimo aniversario esta primavera, también es gratuita, al menos para quienes asisten por primera vez.)
Los asistentes exploran los temas de su elección, como qué estaba pensando Mel Gibson cuando hizo Passion of the Christ, si dar un itinerario de viaje a tu madre es una práctica judía inherente y su la generación del iPhone puede desconectarse.
“Quieren que esté de moda y sea genial identificarse como judío”, dijo Douglas Rushkoff, un escritor y profesor de la Universidad de Nueva York, quien ayudó a facilitar la primera conferencia de Reboot.
Reboot, una organización sin fines de lucro basada en Amherst, Massachusetts, que es dirigida por Lou Cove, ha resultado una especie de refugio para los judíos estadounidenses bien conectados que sienten curiosidad sobre las ideas y rituales de sus ancestros y que quieren adaptarlos a sus vidas.
“Durante muchos años, ser judío estuvo definido por el Holocausto de un lado e Israel del otro”, dijo Rachel Levin, una fundadora, que es directora asociada de la Righteous Persons Foundation de Steven Spielberg, la cual es un importante donador de Reboot. “Ahora la conversación gira en torno a algo más que eso”.
Reviviendo cultura judía
Han asistido unas 350, y los nuevos postulantes son nominados, de manera anónima, por asistentes anteriores.
Incluyen a jóvenes promesas de Hollywood (Jenji Kohan, el creador de “Weeds” de Showtime), el círculo editorial neoyorquino (Ben Greeman, escritor de ficción y editor en The New Yorker), el Valle del Silicio ( Anne Wojcicki, fundadora de 23andMe y esposa de Sergey Brin, uno de los fundadores de Google) y los medios digitales (Rachel Sklar, una blogger). (Algunos empleados de The New York Times han asistido; esta reportera no.)
“Nuestro objetivo no es atraer a las 40 personas más exitosas”, dijo Roger Bennett, un fundador que vive en Nueva York y es vicepresidente superior en Andrea & Charles Bronfman Philantropies, un contribuyente inicial de Reboot que ahora tiene 18 donadores y un presupuesto anual de 1.8 millones de dólares.

La organización fue inspirada en parte, dijo Bennett, por las doctrinas de Jonathan Sarna, un profesor de la Universidad Brandeis que afirma que las ideas más creativas para revivir a la cultura judía provienen de gente de fuera.
Bennett dijo que él recluta principalmente a treintañeros culturalmente despiertos que están desconectados de su vida judía pero están dispuestos a examinarla, y espera que Reboot eventualmente ayude a “decenas de miles de personas” a reconectarse con el judaísmo.
Sin embargo, un aura de exclusividad secreta envuelve a los procedimientos. “Se dice en broma que Reboot es un conciliábulo secreto”, dijo Neal Pollack, autor en Los Angeles, quien asistió primero en 2005. Añadió riendo: “Están buscando crear una conspiración judía donde la cultura judía se apodere del mundo”.
En diciembre de 2004, Jill Soloway, escritora televisiva nominada al Emmy por “Six Feet Under”, en HBO, fue citada por Levin a tomar café en Toast, una bulliciosa cafetería y pastelería en la Calle Tercera en Los Angeles. Casi todos los invitados a la conferencia se reúnen con Bennett o Levin, aunque quizá nunca descubran quién los nominó.

El pueblo judio NO OLVIDA No nos dejemos avasallar por el olvido

Por Nelson Pilosof

El 27 de enero de 1945 se produjo un hecho que quedará siempre en la Historia, aunque mal les pese a quienes quieren aviesamente negarlo. Las tropas rusas abrieron los malditos portones de Auschwitz, y se encontraron con una terrible realidad. Los remanentes tristes de quienes no habían sido todavía aniquilados por la bestia nazi, y restos y cenizas de la masacre más brutal y despiadada que ya habían criminalmente consumado. Horrendo testimonio de una maquinaria montada para el exterminio.

Todo comenzó bajo la nefasta inspiración de un ciego odio antisemita que envenenó progresivamente a un sector grande del pueblo alemán, que se identificó con el nazismo. Odio salvaje que comenzó con los judíos, y que se extendió a otros seres tan humanos como los judíos. El odio no conoce límites, y cuando explota, avasalla todo cuanto está a su paso. Los autores de tanta barbaridad y crueldad hicieron todo lo posible para que un manto de olvido cubriese tanto oprobio. No lo han logrado. Si hubiesen estado realmente orgullosos de su maldita obra, no se hubiesen empeñado en tratar de borrar las huellas de tanta perversidad y que se la olvidase definitivamente.

El pasado es inmodificable. Pero cuidemos la forma en que construimos el futuro. Las víctimas inocentes se perdieron para siempre. Pero su memoria, jamás. Merecen ser recordadas con piadoso y respetuoso homenaje. Su recuerdo debe inspirar el perpetuo compromiso: NO OLVIDAR Y NO VOLVER A PERMITIR.

Hay quienes prefieren dejar que el tiempo vaya disipando aquella trágica realidad histórica. Hay otros, inspirados ahora por el mismo odio que condujo a aquel Holocausto, que pretenden negarlo o “reducir” su real dimensión. Como si disminuyendo cobardemente los números, el oprobio no fuese el mismo.

Ambas actitudes son inadmisibles y muy peligrosas. El proceso que condujo al Holocausto puede repetirse. Podrán cambiar los protagonistas, pero el libreto será siempre el mismo. Individuos que se sienten jueces de los demás, y que por esa misma actitud soberbia, adoptan posturas de odio y prejuicios contra otras personas y grupos. En definitiva, un antisemita es soberbio, se cree superior a los judíos, y está cargado de prejuicios y odios. La suya no es una actitud fraternal, respetuosa de los derechos humanos y abierta a una sana convivencia. Un antisemita es siempre peligroso. Se deja dominar por sentimientos de odio, que tarde o temprano buscarán una salida violenta. No se conforma con el aislamiento. Busca socios. Y muchas veces los encuentra…

El pueblo judío NO OLVIDA NI OLVIDARA. La dura experiencia no volverá a repetirse. El mejor recuerdo de las víctimas del Holocausto es estar preparados para impedir su reiteración. Los modernos émulos del nazismo, diseminan a diestra y siniestra un virulento odio antijudío. Pero no es un peligro sólo para los judíos. Es para todos. El primer objetivo son los judíos…luego inevitablemente vendrán otros. Antes de 1939, muchos no lo advirtieron a tiempo. En 1945, se convencieron. En ese lapso la humanidad pagó el precio más alto de todos los tiempos por la insensatez humana.

Se avecina Palestina

Los esfuerzos de los líderes de la Autoridad Palestina para lograr el reconocimiento internacional de un Estado independiente han obtenido ya la respuesta favorable de varios países latinoamericanos y recientemente de Rusia. Los miembros de la Unión Europea debaten el tema y aseguran que lo harán "en el momento oportuno". Esta situación invita a plantearse algunas preguntas: ¿Cuál es el valor real de dicho reconocimiento? ¿Supone algún cambio en la práctica? ¿Servirá para favorecer la resolución del conflicto?
En el mundo hay estados que nadie reconoce pero llevan décadas existiendo de facto. La autodenominada República Turca del Norte de Chipre es reconocida sólo por Turquía pero está vivita y coleando desde la invasión turca de 1974. Hay otros estados proclamados que gozan de cierto reconocimiento internacional pero sólo existen sobre el papel, como la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), a la que reconocen oficialmente 81 países. Pese a ello, la situación de los saharauis sigue siendo deplorable.
El Consejo Nacional Palestino, órgano legislativo de la OLP, proclamó el Estado palestino en 1988. Más de 100 países lo reconocieron, pero entre ellos no estaban ni EE.UU ni ninguno de Europa occidental. La Asamblea General de la ONU "tomó nota", invitó al presidente de la OLP, Yasser Arafat, y el "observador permanente de la OLP" pasó a ser "observador permanente de Palestina".
El reconocimiento formal de un Estado inexistente, no consolidado, o con el territorio en el que aspira a construirse bajo ocupación de otro, supone la máxima expresión de apoyo político y diplomático, pero no necesariamente se traduce en un cambio de situación. Es ese apoyo político y diplomático lo que cuenta,con o sin reconocimiento formal. En ese sentido, no cabe duda que los palestinos han adelantado un gran trecho.
Aunque ahora pueda parecer extraño, los que tenemos cierta edad y conservamos la memoria sabemos que en el concierto internacional la idea de un Estado palestino no fue un término corriente hasta hace apenas tres décadas. Después de que los árabes rechazaran en 1947 la decisión de la ONU sobre la partición de Palestina en un Estado judío y otro árabe, y tras la guerra de 1948, buena parte del mundo empezó a contemplar el asunto palestino simplemente como un problema de refugiados, que se hizo más urgente tras la ocupación de Cisjordania y Gaza por parte de Israel en la Guerra de los Seis Días. Los árabes no se molestaron en crear un Estado palestino entre 1948 y 1967, cuando Jordania controlaba Cisjordania y Egipto controlaba Gaza. Nadie hablaba de derechos nacionales palestinos.
También cabe recordar que en la Conferencia de Madrid (octubre de 1991), cuando por primera vez Israel y los árabes se sentaron en la misma mesa, los palestinos no tuvieron delegación propia. Sus representantes estaban integrados en la de Jordania y sólo fueron aceptados los dirigentes de los territorios ocupados.
El verdadero salto se produjo con los Acuerdos de Oslo (1993), que establecieron el reconocimiento mutuo entre Israel y la OLP y la instauración de la ANP. Dichos acuerdos abrieron además la puerta a una negociación del final del conflicto que todo el mundo sabe que pasará por la fórmula de dos Estados. El resto es historia, y una historia bien desgraciada.
Lo relatado da cuenta del camino recorrido para no perder la perspectiva. La necesidad de crear un Estado palestino viable, con fronteras reconocidas, y que garantice seguridad a Israel, suscita desde hace unos cuantos años un consenso internacional prácticamente unánime. Lo importante, con o sin reconocimiento formal, es cómo la dirigencia palestina traduce positivamente este apoyo político y diplomático para hacerlo realidad, y cómo el liderazgo israelí consigue entender que los recientes hechos en Túnez tendrán importantes repercuciones en el mundo árabe en general y en el palestino en especial.

Ni el toque de queda ni las promesas de Mubarak alejan a los egipcios de la calle

Servicios de prensa
Ni el toque de queda ni la promesa del presidente Hosni Mubarak de cambiar el Gobierno han sacado a los egipcios de las calles ni acallado su clamor para que haya un cambio total del régimen que está vigente desde hace treinta años.
Mubarak, en el poder desde 1981 y objetivo de las protestas que comenzaron el martes y se intensificaron este viernes, sorprendió a los egipcios poco después de la última medianoche con un discurso en el que abordó muchos temas, menos el de la renuncia que se le pide.
"He ordenado la disolución del Gobierno y mañana designaré otro que asuma nuevas funciones", afirmó el gobernante en su discurso, que comenzó a las 00.15 horas de hoy (22.15 GMT de ayer), casi doce horas después de que comenzaran masivas protestas contra su régimen.
Informe médicos dieron cuenta de que las manifestaciones de este viernes han sido las más sangrientas desde que comenzaran las protestas de los últimos días, con una treintena de muertos, tanto en El Cairo como en la ciudad de Suez.
Esta noche, en El Cairo se veían menos policiales que los que habitualmente están apostados en esta capital, con las calles a merced de los manifestantes y la vigilancia de los militares, colocados en lugares estratégicos.
La retirada parcial de la policía comenzó poco después de que Mubarak ordenara el toque de queda en el Gran Cairo, Alejandría y Suez, los principales focos de las protestas, y ordenara al Ejército que ayudara a la policía para garantizar la seguridad del país.
"Hay una línea muy estrecha entre la libertad y el caos", afirmó el presidente egipcio en su mensaje, que pronunció en tono firme, a veces, y con gestos de comprensión cuando se refirió a los sufrimientos que han lanzado a los egipcios a las calles.
"Soy consciente de las aspiraciones en favor de más democracia, el combate del desempleo, la lucha contra la pobreza y el combate de la corrupción", afirmó Mubarak.
"Pero los objetivos que se buscan -añadió- no pueden ser logrados por la violencia, sino por el diálogo nacional y esfuerzos que unan a las partes".
En momento alguno Mubarak mencionó el principal clamor que se está oyendo en las calle, que pide el final de su régimen, y, en cambio, disparó los ataques hacia el gobierno, que decidió cambiar para que el que nombre hoy "asuma nuevas funciones".
Fueron las primeras palabras de Mubarak desde que el martes pasado los egipcios participaran en una masiva manifestación para exigir reformas políticas, al calor del relevo en el poder de Túnez, que ha animado los deseos de cambio en este país.
Lejos de lograr su propósito, el de calmar a la población para que volviera a casa, las palabras de Mubarak calentaron más los ánimos de los manifestantes que aún estaban en las calles, y también se ganaron las críticas de los grupos de la oposición.
"El discurso de Mubarak no cumple con las aspiraciones del pueblo", señaló un comunicado de la Asamblea Nacional para el Cambio, liderada por el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, que llegó a El Cairo para sumarse a estas protestas.
Según esta organización, creada hace un año para impulsar reformas electorales y políticas en el país, los egipcios deben persistir en las protestas que protagonizan desde el martes pasado, "hasta que se vaya Mubarak".
La Asamblea Nacional para el Cambio también pidió la formación de un gobierno provisional "de salvamento nacional", la disolución del Parlamento, la anulación de la Ley de Emergencia vigente desde 1981 y la liberación de los detenidos políticos.
Otro partido de la oposición, el Ghad, liderado por el excandidato presidencial Ayman Nur, rechazó también el discurso y dijo que no se corresponde con las peticiones populares.
"Lamentamos que él no haya entendido estas peticiones por un cambio", agregó el grupo político.
Por su parte, Abdelmenam Abdelfatah, dirigente de los Hermanos Musulmanes, el principal grupo de la oposición, respondiendo al discurso de Mubarak, insistió en que el gobernante deje el poder y pidió la ayuda del Ejército para mantener la seguridad.
Mubarak ordenó el viernes al Ejército que asista a la Policía tras las protestas registradas en El Cairo y otras ciudades del país, y, cuando llegaron a las calles, los soldados fueron recibidos con muestras de júbilo por los ciudadanos.
Todo ello mientras la sede central del gobernante Partido Nacional Democrático (PND) era devorada por las llamas por un incendio que estalló durante las protestas, como señal de la clara descomposición del régimen que se vive desde las últimas horas.
Se desconoce cuáles serán los siguientes pasos si los anuncios de Mubarak no logran parar las revueltas.
"Sé que la gente no está contenta con el discurso", dijo a la cadena qatarí Al Jazeera el parlamentario del PND Mustafa el Fiki.
El legislador del grupo gobernante se hizo eco de versiones que indican que el primer ministro saliente, Ahmed Nazif, será reemplazado por el ministro de Comercio Mohamed Rashid Rashid, una elección que, según el Fiki, no parece la más acertada.
"Es un empresario, lejos de las necesidades de justicia social", agregó el legislador, marcando distancias con el régimen.

Barak y el poder

Ehud Barak anunció su abandono del Partido Laborista para crear una nueva formación política. Su ruptura pone fin a meses de divisiones dentro del movimiento que dirigió los destinos de Israel durante las primeras tres décadas de su existencia. Barak apartó a la socialdemocracia de sus raíces ideológicas. Sus críticos le achacan que no tuviera reparos en pactar con el Likud y Liberman, al frente del actual gobierno.
Su nuevo grupo se llamará Independencia y, según su propia definición, será una configuración centrista, sionista y democrática que tratará de rescatar el espíritu del antiguo partido izquierdista Mapai y de su fundador y líder, David Ben Gurión, que, a su enterder, se ha perdido.
Rescatar o no, conviene recordar que fue el mismo Barak quien condujo al laborismo al peor resultado electoral de su historia. Tanto es así, que muchos analistas y veteranos del movimiento auguraban su práctica desaparición a corto plazo.
Con Barak, Avodá ha visto reducida su fuerza a niveles cercanos a la irrelevancia y ha sacrificado su programa, especialmente en lo referente al proceso de paz con los palestinos, en aras del único objetivo realmente esencial para su líder: mantenerse en el poder.
Internamente, Avodá se convirtió en un navío ingobernable: sentado en el gobierno junto a Liberman y a la ultraortodoxia fundamentalista que marcan su total desinterés en negociar con los palestinos, y apoyando varias iniciativas legislativas discriminatorias que están asestando peligrosos golpes a la democracia israelí.
El Partido Laborista ha recibido un duro impacto, quizás definitivo, Pero también es verdad, como aseguran representantes de las nuevas generaciones situadas ideológicamente más a la izquierda que el actual liderazgo, que se abren nuevas oportunidades muy necesarias para el panorama democrático de Israel. Ahora tiene la chance de resarcirse en la oposición, retornar a sus raíces sociales y nacionales, y conformar un nuevo liderazgo capaz de enfrentarse a Netanyahu y a la ultraderecha.
En la práctica, Ehud Barak quedó supeditado a los dictados de Netanyahu; las opciones son pocas: integrar su grupo al Likud o asumir su desaparición política.
Varios analistas comparan su movida a la de Moshé Dayán, que abandonó Avodá cuando Begin ganó las elecciones y lo nombró ministro de Exteriores. Los politólogos recuerdan que Dayán en dicho cargo fue uno de los pilares principales que llevó a Israel a la firma del tratado de paz con Egipto. Sin embargo, las diferencias entre ambos hechos son claras: el escenario político en 1976 era totalmente difente al de hoy. Además, Dayán, a diferencia de Barak, por lo menos políticamente podía ver con un ojo.
En su accionar, Barak demostró que tener poder es sólo un justificativo para conseguir más poder.
Cuando hombres pequeños proyectan grandes sombras es señal que se pone el sol.

Dia internacional de conmemoración del holocausto

miércoles, 19 de enero de 2011

¿Quiénes son los verdaderos terroristas?: Israel y EE.UU. crearon un gusano para el ataque cibernético a la planta nuclear iran

Por William J. Broad, John Markoff y David E. Sanger


Aunque los funcionarios estadounidenses e israelíes se niegan a hablar en público sobre lo que sucede en Dimona, las operaciones sobre el terreno, así como las actividades conectadas que se realizan en EE.UU. están entre las pistas más recientes y fuertes que sugieren que el virus fue diseñado por un proyecto estadounidense-israelí para sabotear el programa iraní.

El complejo Dimona, en el desierto del Néguev, es famoso por ser el corazón fuertemente protegido del programa de armas nucleares de Israel, que nunca se ha reconocido, donde ordenadas filas de fábricas producen combustible atómico para el arsenal.

Durante los últimos dos años, según expertos de inteligencia y militares familiarizados con sus operaciones, Dimona se ha hecho cargo de un nuevo papel, igualmente secreto, como sitio de pruebas críticas de un esfuerzo conjunto estadounidense-israelí para debilitar los esfuerzos de Irán de producir su propia bomba.

Tras las alambradas de púas de Dimona, dicen los expertos, Israel ha hecho funcionar centrifugadoras virtualmente idénticas a las de Irán en Natanz, donde los científicos iraníes se esfuerzan por enriquecer uranio. Dicen que Dimona probó la efectividad del gusano informático Stuxnet, un programa destructivo que parece haber destruido cerca de un quinto de las centrifugadoras nucleares de Irán y ha ayudado a retardar, si no a destruir, la capacidad de Teherán de producir sus primeras armas nucleares.

“Para probar el gusano, hay que conocer las máquinas”, dijo un experto de inteligencia nuclear estadounidense. “El motivo por el cual el gusano ha sido efectivo es que los israelíes lo probaron”.

Aunque los funcionarios estadounidenses e israelíes se niegan a hablar en público sobre lo que sucede en Dimona, las operaciones en el lugar, así como las actividades conectadas que se llevan a cabo en EE.UU., están entre las pistas más recientes y fuertes que sugieren que el virus fue diseñado por un proyecto estadounidense-israelí para sabotear el programa iraní.

En los últimos días Meir Dagan, el jefe de la agencia de inteligencia de Israel, el Mossad, que está en proceso de jubilación, y la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, anunciaron por separado que creen que los esfuerzos de Irán se han retrasado algunos años. La señora Clinton citó las sanciones dirigidas por EE.UU., que han afectado la capacidad de Irán de comprar componentes y de hacer negocios en todo el mundo.

El ceñudo señor Dagan, cuya organización ha sido acusada por Irán de ser responsable de la muerte de varios científicos iraníes, dijo al parlamento israelí en los últimos días que Irán ha encontrado dificultades tecnológicas que podrían retrasar una bomba hasta 2015. Eso representa una pronunciada inversión del antiguo argumento de Israel de que Irán estaría a punto de tener éxito.

La causa más importante para el retraso del reloj nuclear parece ser Stuxnet, el arma cibernética más sofisticada que se ha utilizado en la historia.

En entrevistas durante los últimos tres meses en EE.UU. y Europa, los expertos que han analizado el gusano informático lo describen como mucho más complejo –e ingenioso– que todo lo que habían imaginado cuando comenzó a circular por el mundo, sin explicación, a mediados de 2009.

Siguen existiendo muchos misterios, el principal de ellos es quién construyó exactamente un gusano informático que parece tener varios autores en diversos continentes. Pero la pista digital está sembrada de pedacitos desconcertantes de evidencias.

A principios de 2008, la compañía alemana Siemens cooperó con uno de los principales laboratorios nacionales de EE.UU., en Idaho, en la identificación de vulnerabilidades de controladores informáticos que la compañía vende para operar maquinaria industrial en todo el mundo y que las agencias de inteligencia estadounidenses han identificado como equipamiento clave en las instalaciones de enriquecimiento de Irán.

Siemens dice que el programa formó parte de trabajos rutinarios para asegurar sus productos contra ataques cibernéticos. No obstante dio al Laboratorio Nacional de Idaho, que forma parte del Departamento de Energía y es responsable de las armas nucleares de EE.UU., la oportunidad de identificar agujeros bien ocultos en los sistemas de Siemens que fueron aprovechados el año siguiente por Stuxnet.

El gusano en sí parece que incluye dos componentes importantes. Uno se diseñó para hacer que las centrifugadoras nucleares de Irán giraran fuera de control. Otro parece sacado de las películas: El programa informático también registró secretamente qué operaciones normales se realizaban en la planta nuclear, luego volvió a introducir esos resultados en los operadores de la planta, como una cinta pregrabada de seguridad en un asalto bancario, para que pareciera que todo funcionaba normalmente mientras en realidad las centrifugadoras se estaban destrozando.

Los ataques no fueron enteramente exitosos: Algunas partes de las operaciones de Irán se detuvieron mientras otras sobrevivían, según los informes de inspectores nucleares internacionales. Tampoco es obvio que los ataques hayan terminado: Algunos expertos que han examinado el código creen que contiene las semillas para más versiones y ataques.

“Son como las instrucciones de un juego”, dijo Ralph Langner, experto independiente en seguridad informática en Hamburgo, Alemania, uno de los primeros en decodificar Stuxnet. “Cualquiera que lo estudie cuidadosamente puede construir algo semejante”. El señor Langner es uno de los expertos que expresaron el temor de que el ataque legitimara una nueva forma de guerra industrial frente a la que también EE.UU. es muy vulnerable.

Oficialmente, ni los funcionarios estadounidenses ni los israelíes articularán siquiera el nombre del malicioso programa informático, y mucho menos reconocerán cualquier participación en su diseño.

Pero los funcionarios israelíes muestran una amplia sonrisa cuando les preguntan por sus efectos. El estratega jefe de Obama de la lucha contra las armas de destrucción masiva, Gary Samore, soslayó una pregunta sobre Stuxnet en una reciente conferencia sobre Irán, pero agregó con una sonrisa: “Me alegra oír que tienen problemas con sus centrifugadoras, y EE.UU. y sus aliados hacen todo lo posible por complicarlos aún más”.

En los últimos días, algunos funcionarios estadounidenses, que hablaron con la condición de que se preservara su anonimato, han dicho en entrevistas que creen que se han subestimado los reveses de Irán. Eso puede explicar el motivo por el cual la señora Clinton presentó su evaluación pública durante su viaje a Oriente Medio la semana pasada.

Según los informes de una serie de científicos informáticos, expertos en enriquecimiento de uranio y ex funcionarios, la carrera secreta para crear Stuxnet fue un proyecto conjunto entre estadounidenses e israelíes, con alguna ayuda, a sabiendas o no, de alemanes y británicos.

Loa orígenes políticos del proyecto se encuentran en los últimos meses del gobierno de Bush. En enero de 2009 The New York Times informó de que Bush autorizó un programa clandestino para debilitar los sistemas eléctricos e informáticos alrededor de Natanz, el principal centro de enriquecimiento de Irán. El presidente Obama, al que se informó sobre el programa incluso antes de que asumiera el cargo, lo aceleró, según funcionarios familiarizados con la estrategia iraní del gobierno. Los israelíes hicieron lo mismo, dijeron otros funcionarios. Israel ha estado buscando desde hace tiempo una manera de invalidar la capacidad de Irán sin provocar el oprobio, o la guerra, que podría sobrevenir después de un ataque militar abierto del tipo del que realizó contra las instalaciones nucleares de Iraq en 1981 y de Siria en 2007.

Hace dos años, cuando Israel todavía pensaba que la única solución era militar y contactó con Bush por las bombas revienta-búnkeres y otros equipos que consideraba necesarios para un ataque aéreo, sus funcionarios dijeron a la Casa Blanca que un ataque semejante retrasaría los programas iraníes en unos tres años. Su solicitud fue rechazada.

Ahora la declaración de Dagan sugiere que Israel cree que por lo menos ha ganado tiempo sin realizar un ataque. Lo mismo vale para el gobierno de Obama.

Durante años la actitud de Washington ante el programa de Teherán ha consistido de un intento de “retrasar el reloj”, dijo un alto responsable del gobierno, aunque se negó a hablar de Stuxnet. “Y ahora, tenemos un poco más”.

Encontrando debilidades

Resulta que la paranoia ayudó.
Años antes de que el gusano afectara a Irán, Washington había llegado a estar profundamente preocupado por la vulnerabilidad de los millones de ordenadores que controlan todo en EE.UU. desde las transacciones bancarias a la red eléctrica.

Los ordenadores conocidos como ‘controladores’ dirigen todo tipo de maquinaria industrial. A principios de 2008, el Departamento de Seguridad Interior se había asociado al Laboratorio Nacional de Idaho para estudiar un controlador Siemens ampliamente utilizado conocido como P.C.S.-7, lo que quiere decir Sistema de Control de Proceso 7. Su software complejo, llamado Paso 7, puede dirigir sinfonías completas de instrumentos industriales, sensores y máquinas.

La vulnerabilidad del controlador a los ataques cibernéticos era un secreto a voces. En julio de 2008 el laboratorio de Idaho y Siemens hicieron una presentación conjunta en PowerPoint sobre las vulnerabilidades del controlador ante una conferencia en Navy Pier en Chicago, una importante atracción turística.

“El objeto de un atacante es ganar el control”, decía el documento de julio al describir los numerosos tipos de maniobras que podrían explotar agujeros en el sistema. El documento tenía 62 páginas, incluyendo fotos de los controladores mientras se examinaban y se probaban en Idaho.

En una declaración del viernes, el Laboratorio Nacional de Idaho confirmó que había formado una cooperación con Siemens, pero dijo que era una de tantas con los fabricantes para identificar vulnerabilidades cibernéticas. Argumentó que el informe no detallaba defectos específicos que pudieran ser aprovechados por los atacantes. Pero también dijo que no podía hablar sobre las misiones confidenciales del laboratorio, dejando sin respuesta la pregunta de si transmitió lo que había aprendido sobre los sistemas de Siemens a otras partes del aparato de inteligencia de la nación.

La presentación en la conferencia de Chicago, que recientemente desapareció de un sitio en la red de Siemens, nunca mencionó sitios específicos en los que las máquinas se utilizaban.

Pero Washington lo sabía. Los controladores eran esenciales para las operaciones en Natanz, una creciente instalación de enriquecimiento en el desierto. “Si se consideran los eslabones débiles del sistema”, dijo un antiguo funcionario estadounidense, “éstos saltan a la vista”.

Los controladores, como los reguladores eléctricos que dirigen, se convirtieron en un centro de los esfuerzos de las sanciones. El tesoro de cables del Departamento de Estado hecho público por WikiLeaks describe urgentes esfuerzos en abril de 2009 por detener un embarque de controladores Siemens, contenidos en 111 cajas en el puerto de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. Iban dirigidos a Irán, dijo un cable, y debían controlar “cascadas de enriquecimiento de uranio”, el término utilizado para grupos de centrifugadoras giratorias.

Algunos cables subsiguientes muestran que los Emiratos Árabes Unidos bloquearon la transferencia de los ordenadores Siemens a través del Estrecho de Ormuz a Bandar Abbas, un importante puerto iraní. Sólo meses después, en junio, Stuxnet comenzó a aparecer en todo el globo. La Corporación Symantec, fabricante de software y servicios de seguridad informática, basado en Silicon Valley, lo atrapó en un sistema global de recolección de programas maliciosos. El gusano entró en acción sobre todo dentro de Irán, informó Symantec, pero también apareció posteriormente en India, Indonesia y otros países.

Pero a diferencia de otros programas maliciosos, parecía estar causando poco daño. No ralentizaba las redes informáticas o provocaba un caos general.

Eso profundizó el misterio.


Una “ojiva doble”

Nadie estuvo más intrigado que el señor Langner, un ex psicólogo que dirige una pequeña compañía de seguridad informática en un suburbio de Hamburgo. Ansioso de diseñar software de protección para sus clientes, hizo que sus cinco empleados se concentraran en desmenuzar el código y hacerlo funcionar en la serie de controladores Siemens ordenados en estantes, con sus luces parpadeantes.

Rápidamente descubrió que el gusano sólo entraba en acción al detectar la presencia de una configuración específica de controladores, que dirigían un conjunto de procesos que sólo parecen existir en una planta de centrifugación. “Los atacantes pusieron mucho cuidado en asegurar que sólo fueran afectados sus objetivos determinados”, dijo. “Era la obra de un tirador de precisión”.

Por ejemplo, una pequeña sección del código parece diseñada para enviar comandos a 984 máquinas vinculadas.

Curiosamente, cuando los inspectores internacionales visitaron Natanz a finales de 2009, establecieron que los iraníes habían retirado del servicio exactamente un total de 984 máquinas que habían estado funcionando el verano anterior.

Pero Langner siguió quitando las capas y descubrió más: lo que denominó “ojivas dobles”. Una parte del programa se ha diseñado para que permanezca inactivo durante prolongados períodos, luego acelerará las máquinas de manera que los rotores giratorios de las centrifugadoras trastabillen y se autodestruyan. Otra parte, llamada un “hombre en el medio” en el mundo informático, envía esas falsas señales a los sensores para hacer que el sistema crea que todo funciona correctamente. Eso impide que un sistema de seguridad se active, lo que detendría la planta antes de que pueda autodestruirse.

“El análisis de código deja claro que Stuxnet no tiene que ver con el envío de un mensaje o con la prueba de un concepto”, escribió posteriormente Langner. “Tiene que ver con la destrucción de objetivos con la máxima determinación al estilo militar”.

No era obra de hackers, concluyó rápidamente. Tenía que ser el trabajo de alguien que conociera la manera de evitar las peculiaridades específicas de los controladores Siemens y poseyera un conocimiento íntimo de cómo habían diseñado exactamente los iraníes sus operaciones de enriquecimiento.

De hecho, los estadounidenses e israelíes tenían un conocimiento bastante bueno.


Prueba del gusano

Tal vez la parte más secreta de la historia de Stuxnet se centra en cómo la teoría de la destrucción cibernética se probó en máquinas de enriquecimiento para asegurarse de que el software malicioso cumplía su tarea.

La información comienza en Holanda. En los años setenta los holandeses diseñaron una máquina alta y delgada para enriquecer uranio. Como es bien sabido A. Q. Khan, un metalúrgico paquistaní que trabajaba para los holandeses, robó el diseño y huyó en 1976 a Pakistán.

La máquina resultante, conocida como P-1, centrifugadora de primera generación de Pakistán, ayudó a que ese país obtuviera la bomba. Y cuando el doctor Khan fundó posteriormente un mercado negro atómico, vendió ilegalmente P-1 a Irán, Libia y Corea del Norte.

La P-1 tiene más de 1,80 de altura. En su interior, un rotor de aluminio hace girar gas de uranio a gran velocidad, concentrando lentamente la parte del uranio que puede alimentar reactores y bombas.

Cómo y cuándo obtuvo Israel ese tipo de centrifugadora de primera generación sigue estando poco claro. Si fue de Europa, de la red Khan o por otros medios. Pero los expertos nucleares están de acuerdo en que Dimona llegó a contener una fila tras otra de centrifugadoras rotatorias.

“Desde hace tiempo han formado parte importante del complejo”, dijo Avner Cohen, autor de The Worst-Kept Secret [El secreto peor guardado] (2010), un libro sobre el programa israelí de la bomba, y asociado senior en el Instituto Monterrey de Estudios Internacionales. Agregó que la inteligencia israelí había pedido a alto personal retirado de Dimona que ayudara en el tema iraní, y que algunos provenían aparentemente del programa de enriquecimiento.

“No tengo datos específicos, dijo el doctor Cohen, de Israel y del gusano Stuxnet. Pero veo una fuerte firma israelí y pienso que el conocimiento de las centrifugadoras fue crítico”.

Otra pista tiene que ver con EE.UU. Obtuvo un lote de P-1 después de que Libia renunció a su programa nuclear a finales de 2003 y las máquinas se enviaron al Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Tennessee, otra parte del Departamento de Energía.

A principios de 2004 una serie de expertos federales y privados reunidos por la Agencia Central de Inteligencia llamaron a que EE.UU. construyera una planta secreta en la cual los científicos pudieran establecer las P-1 y estudiar sus vulnerabilidades. “Realmente se presionó por la noción de un dispositivo de experimentación”, recordó un participante en la reunión de la CIA.

La planta resultante, dijeron los expertos nucleares la semana pasada, también puede haber jugado un papel en las pruebas de Stuxnet.

Pero EE.UU. y sus aliados enfrentaron el mismo problema que los iraníes: la P-1 es una máquina recalcitrante, mal diseñada. Cuando el laboratorio en Tennessee envió algunas de sus P-1 a Inglaterra, con la esperanza de trabajar con los británicos en un programa de ensayos generales de la P-1, éstas se atrancaron, según expertos nucleares.

“Fracasaron miserablemente” recordó uno de ellos, diciendo que las máquinas resultaron demasiado primitivas y dificultosas para girar adecuadamente.

El doctor Cohen declaró que sus fuentes le dijeron que Israel había tenido éxito –con gran dificultad– en dominar con maestría la tecnología de las centrifugadoras. Y el experto estadounidense en inteligencia nuclear, que habó con la condición de que se preserve su anonimato, dijo que los israelíes utilizaron máquinas al estilo de la P-1 para probar la efectividad de Stuxnet.

El experto agregó que Israel trabajó en colaboración con EE.UU. al concentrarse en Irán, pero que Washington insistía en obtener una “negación plausible”.

En noviembre el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad rompió el silencio de su país sobre el impacto del gusano en su programa de enriquecimiento, y dijo que un ataque cibernético había causado “problemas menores en algunas de nuestras centrifugadoras”. Por suerte, agregó, “nuestros expertos lo descubrieron”.

El cuadro más detallado del daño proviene del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional, un grupo privado de Washington. El mes pasado publicó un largo informe Stuxnet que dijo que las máquinas P-1 de Irán en Natanz sufrieron una serie de fallos entre mediados y finales de 2009 que culminaron en que los técnicos pusieron fuera de servicio 984 máquinas. El informe calificó los fallos de “problema importante” e identificó a Stuxnet como el culpable más probable.

Stuxnet no es el único golpe contra Irán. Las sanciones han afectado su esfuerzo por construir centrifugadoras más avanzadas (y menos dificultosas). Y, uno en el mes de enero y otro en noviembre, dos científicos considerados importantes para el programa nuclear fueron asesinados en Teherán.

Los iraníes mantienen oculto a Mohsen Fakrizadeh, un profesor universitario considerado uno de los principales responsables del programa iraní, porque saben que está arriba de la lista de objetivos.

En público, los funcionarios israelíes no hablan de vínculos explícitos entre Stuxnet y los problemas de Irán. Pero en las últimas semanas, han presentado evaluaciones revisadas y sorprendentemente optimistas sobre el estado nuclear de Teherán.

“Una serie de problemas y dificultades tecnológicas” ha afectado al programa de Irán, dijo Moshe Yaalon, ministro israelí de asuntos estratégicos, en la radio pública israelí a finales del mes pasado.

Los problemas, agregó, “han postergado los planes”.

martes, 18 de enero de 2011

Los palestinos de Jerusalén Este prefieren ser... israelíes

por C. Jordá

Pese a su importancia en la escena política internacional muy poco se sabe sobre lo que piensan los ciudadanos palestinos de Jerusalén Este, por esa razón Pechter Middle East Polls, una empresa que se dedica a realizar encuestas en Oriente Medio, ha desarrollado un completo sondeo en la zona cuyos resultados son, probablemente, muy distintos a lo que la mayoría podría esperar.

Así, los datos más relevantes de la encuesta señalan que, en una hipotética situación en la que tuvieran que elegir entre ser ciudadanos de un nuevo estado palestino o del estado de Israel el mayor porcentaje sería en de los que se decantarían por lo segundo: un 35% desearían ser israelíes por sólo un 30% que preferirían la nacionalidad palestina, mientras que otro 35% no tienen clara o no expresan su opción.

Es más, en esa hipotética situación de que se crease un nuevo estado palestino hasta un 54% de los encuestados aseguran que, si actual hogar quedase dentro de las fronteras de Israel, no emigrarían hasta la zona palestina. Del lado contrario, hasta un 40% se muestran dispuestos a cambiar de residencia si cayesen del lado palestino.

Las razones que se muestran para esta decisión son bastante variadas: incluyendo algunas de carácter eminentemente práctico como la posibilidad de viajar con mayores facilidades, la mejor sanidad o los ingresos más altos, pero también se incluyen algunos aspectos como la "situación política" o la "disciplina y la cultura".

Los que se decantarían por la nacionalidad palestina lo hacen mayoritariamente por "nacionalismo y patriotismo", por el "acceso a los santuarios y razones religiosas" y, sólo en un 12% de las respuestas, por evitar la discriminación.

Los palestinos, satisfechos con su vida

Otra respuesta de la encuesta que contradice claramente los tópicos que se manejan en el periodismo de medio mundo es que los palestinos de Jerusalén Este se declaran mayoritariamente satisfechos con su nivel de vida (lo que no implica que no se muestren contrariados por muchas cosas).

Así, preguntados al respecto un 44% se mostró satisfecho o muy satisfecho, frente 31% que se mostraron poco o nada satisfechos. Asuntos como el acceso a la sanidad, las redes de agua o electricidad, la calidad de las escuelas o el acceso a los lugares de trabajo reciben tasas de aprobación superiores al 60%.

Por el contrario, los aspectos que mayores índices de insatisfacción despiertan son los relacionados con la vivienda, especialmente la dificultad para obtener permisos de edificación y, como en cualquier otro lugar, los impuestos a la vivienda o a las rentas.

Entre los problemas específicos de la zona los encuestados señalan los retrasos que sufren por los puestos de control o por la propia existencia de la valla de seguridad, la delincuencia o las amenazas y la intimidación que les llega desde los colonos judíos o los oficiales del ejército y la policía, aunque también señalan como uno de sus mayores problemas las intimidaciones llegadas desde grupos palestinos, casi con un 30% de las respuestas.

Reducen a 90 segundos el alerta temprana de misiles contra Tel Aviv

Servicios de prensa

El Comando del Frente Interno de la Fuerza de Defensa de Israel decidió hace unos meses reducir de 120 a 90 segundos el alerta temprana de misiles contra Gush Dan, la zona de Tel Aviv, tras reevaluar el mejoramiento de la capacidad misilística de Hamas y Hezbollah.

Éste será el tiempo que los habitantes de esa región tendrán para correr a los refugios ni bien escuchen la sirena.

El sistema de alerta temprana consiste en sensores que identifican los preparativos para el lanzamiento de cohetes, el disparo y la trayectoria de los mismos.

Según recientes evaluaciones de inteligencia, Hamas y Hezbollah tienen una gran cantidad de cohetes de largo alcance, que son más precisos que antes y los ocultan bajo tierra y en edificios camuflados como viviendas.

Dentro de unas semanas, la policía, los bomberos, el Magen David Adom (el equivalente israelí de la Cruz Roja) y los servicios de emergencia recibirán información de inteligencia que les permitirá prepararse para diversos escenarios y entrenarse para una situación de guerra que involucre a civiles.

Funcionarios de Defensa dicen que el sistema antimisiles “Varita mágica”, que derribe cohetes de mediano alcance que Hezbollah y Hamas pudieran disparar contra el centro de Israel, no estaría operativo antes de 2013.

La corta distancia entre apoyo legítimo y propaganda de incitación

Por (Ana Jerozolimski)

Israel no debe ver en cada expresión de solidaridad con los palestinos, una manifestación de hostilidad en su contra. La pregunta es qué posturas se apoya…cuál es el mensaje y cómo se expresa la solidaridad.

Hace pocos días quedó confirmado un hecho sumamente preocupante, al revelarse que la televisión oficial de la Autoridad Nacional Palestina-o sea, no “Al Aqsa” de Hamas, sino la del Presidente Mahmud Abbas, interlocutor de Israel- transmitió una propaganda que llama a boicotear productos israelíes (no sólo de los asentamientos sino de Israel en general), da a entender indirectamente que adquirirlos es como aportar a la muerte de palestinos a manos de Israel y…que esa propaganda parece haber estado financiada por el gobierno de España.

España lo desmiente. A nosotros nos parece que difícilmente la Televisión Palestina habría osado inventar financiación española usando su escudo nacional. Quizás lo más probable es que el apoyo haya sido dado, sin cerciorarse antes claramente del contenido. Esta es nuestra interpretación personal. Pero aclaremos cómo sucedieron las cosas.

La revelación la hizo la organización Palestinian Media Watch, que desde el comienzo del proceso de paz hace un seguimiento de lo que se publica en los medios de comunicación palestinos, a fin de comprender tanto el ánimo y espíritu general del pueblo respecto a las relaciones con Israel como los mensajes que el liderazgo palestino transmite a su propia gente a través de dichos medios en todo lo relacionado a Israel.

En el “reclame”, se ve a un niño palestino entrando a una tienda, donde mira con ansias los estantes con productos israelíes-como papas chips- y escucha una conversación entre dos adultos, un cliente y el dueño del negocio. El cliente le informa al hombre de la tienda que “están cubriendo la ciudad con avisos sobre el boycott de productos israelíes”, ante lo cual el dueño retruca que él tiene que ofrecer productos israelíes porque la clientela palestina los quiere. El y el cliente concuerdan en que “los productos israelíes son mejores que los locales”.

El hombre pregunta al niño qué desea y él , mirando los productos israelíes, responde: “Quiero papas chips israelíes”.El niño toma una bolsa en su mano, camina hacia la puerta y súbitamente se oyen disparos. Aunque nadie lo dice, claro está que la interpretación del televidente promedio es que son disparos de soldados israelíes,.Al niño le cambia la expresión de la cara, tira la bolsa de chips israelíes al piso , da media vuelta hacia el dueño de la tienda y dice: “No quiero el producto israelí, quiero el palestino´”.

Evidentemente, aquí no hay un mero aliento a consumir productos locales-algo plenamente legítimo en cualquier economía-sino un llamado explícito a un boycott general de los productos israelíes, algo que no sólo contradice los acuerdos firmados entre las partes, sino el espíritu que debería acompañar un intento de negociación. El agravante serio, claro está, es el dar a entender que no se puede comprar productos israelíes porque los israelíes matan palestinos. Tal cual adelantamos, nadie lo dice explícitamente, pero el mensaje está claro al mirar el reclame.

El video termina con la frase, en pantalla: “No prolonguen la vida de la ocupación en nuestra tierra”. Pero el llamado no es a un boycott de la producción de los asentamientos-algo de por sí polémico-sino de todos los productos israelíes.

Y de inmediato, aparece el logo de una ONG palestina que produce la propaganda o que fue quien la ideó y lanzó, seguido de los logos y nombres de todos aquellos que la auspiciaron, lo cual incluía los logos españoles. El texto de los auspicios era el siguiente: “Gobierno de España, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, AECID – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y ACSUR (una organización española sin fines de lucro) , además de la organización palestina Canaan.

El noticiero del Canal 2 de la televisión israelí transmitió el martes a la noche la propaganda en cuestión y contó que al dirigirse a la Embajada de España para plantear la problemática al respecto y pedir su reacción, se les dijo que no tenían conocimiento de video alguno que el gobierno haya financiado y que al parecer su escudo y sus símbolos habían sido usados sin autorización. En la práctica, se comenzó a investigar qué había sucedido.

España, como decíamos, desmintió, tanto en un comunicado terminante de su Embajada en Israel como, luego, en pronunciamientos de la Ministra de Exteriores. La jefa de la oposición en Israel, Tzipi Livni, se comunicó telefónicamente con la Ministra de Exteriores de España, y que en su conversación, la ministra dijo claramente que se opone a boicots contra Israel y que ella no aprobó ningún apoyo al video en cuestión.

El desmentido fue terminante, y eso es importante. Nosotros nos permitimos dudar que la televisión palestina haya puesto en pantalla explícitamente logos españoles y detallado la lista de organizaciones que supuestamente los apoyaron, si ello no tiene fundamento alguno.

De por medio, hay una problemática que va más allá del caso concreto de este reclame. De fondo, hay una imagen permanente del palestino como víctima acosada por Israel, que a nuestro criterio no sólo conduce a una imagen negativa de Israel sino que crea una imagen del palestino que no nos parece corresponda con la del pueblo que sostiene es capaz de tener y defender un Estado independiente y soberano.

Hace pocos días, la televisión palestina entrevistó en el marco de su programa “Palestina esta mañana”, a Maisun Azzam, una periodista de la televisión Al –Arabiya de Dubai.

La cronista se manifestó sorprendida por lo que veía en Ramallah, señalando que mientras en las noticias el enfoque es siempre en los problemas, lo que ella veía en el terreno le hacía acordar de Europa. “Me sentí como en Europa”, dijo Maisun, de origen palestino, agregando elocuentemente: “No creí que los iba a encontrar a ustedes vivos”.

Puede sonar como una mera anécdota, pero detrás de su sincero comentario, se esconden dos hechos serios y preocupantes. Si esa es la imagen que tenía una periodista palestina en el exterior, admitiendo abiertamente que se sorprendió al ver la realidad de la vida normal, significa que la imagen que se transmite en general es la de palestinos acosados , desgraciados y víctimas—y por supuesto, la segunda parte, el hecho que son víctimas de Israel…aunque ella no lo haya mencionado.

Cabe suponer que la mentalidad que considera que este mensaje es el correcto, no cambiará con facilidad. Pero los gobiernos extranjeros que apoyan “la causa palestina” deben tener más cuidado. En nuestra opinión, apoyar esa idiosincrasia, puede que aporte logros políticos y titulares empáticos con los palestinos, pero no creemos que a la larga les haga mucho bien.

El racismo y la discriminación

Servicios propios de prensa
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El racismo y la xenofobia tienen manifestaciones preocupantes en nuestro país, por su creciente extensión, por las lesiones materiales y simbólicas que provocan y por las implicancias socio-culturales que revisten.

El fútbol ha sido uno de los escenarios en los cuales las prácticas discriminatorias han tenido mayor virulencia, impulsadas por distintas barrabravas y dirigidas especialmente contra comunidades nacionales vecinas.

Las recientes tomas de espacios públicos, en particular la del Parque Indoamericano, mostraron en la esfera pública intervenciones políticas intolerantes. También expusieron, en el enfrentamiento de pobres con otros más pobres, el rechazo hacia los inmigrantes.

Por su parte, y según un relevamiento del Observatorio Web, una entidad creada por el Congreso Judío Latinoamericano, la DAIA y la AMIA, Internet se ha convertido en una plataforma en la que se canalizan contenidos discriminatorios y ofensivos contra las comunidades judía, boliviana, paraguaya y musulmana. Se ha advertido la intervención de grupos neonazis negacionistas del Holocausto.

El racismo y la xenofobia generan desafíos de muy distinto orden. Por un lado, se deberá trabajar con los sitios internacionales de Internet para que se resguarde la legislación argentina que penaliza la discriminación, y por otro es necesario una campaña de educación ciudadana, que debe comenzar por la escuela, contra los prejuicios y la discriminación.

Las reacciones de vecinos ante la ocupación del Indoamericano y una investigación sobre sitios de la Web señalan una fuerte presencia de racismo y discriminación.

domingo, 16 de enero de 2011

EL SECRETO DE LA FELICIDAD

Servicios de prensa
Cuando tenia 11 años de edad, recibí un regalo de felicidad de parte de Dios."
"Yo estaba montando mi bicicleta cuando una fuerte ráfaga de viento me empujo al piso, directo en la dirección de un camión que se aproximaba. El camión paso por encima mío, y corto mi pierna".
"Mientras estaba ahí tirado sangrando, me di cuenta que quizás tendría que vivir el resto de mi vida sin una pierna. ¡Que deprimente! Pero entonces me di cuenta que estar deprimido no me devolvería mi pierna. Así que decidí desde entonces no desperdiciar mi vida desesperándome."
"Cuando mis padres llegaron al hospital estaban conmovidos y afligidos. Así que les dije: 'ya me he adaptado. Ahora ustedes también deben acostumbrarse a esto'".
"Desde entonces, veo a mis amigos poniéndose mal por cosas pequeñas: su autobús llego tarde, sacaron una mala nota en un examen, alguien los insulto. Pero yo solo disfruto la vida".
A la edad de 11, este joven alcanzo la claridad acerca de que es una perdida de energía concentrarse en lo que nos falta, y que la clave de la felicidad es apreciar lo que tienes. Suena simple, ¿no? Entonces, ¿por que tanta gente es infeliz?
La Felicidad es un Estado Mental
La sociedad occidental comúnmente percibe la felicidad como el resultado de lo que uno alcanza y adquiere.
Toda mi vida mejoraría si tuviera un coche nuevo...
Solo necesito un mejor trabajo y luego me puedo relajar y ser feliz.
Si tan solo conociera la mujer correcta...
Consigues el auto y ¿qué sucede? Por una semana entera estas en las nubes, y luego de ese corto periodo vuelves a ser infeliz. ¿Te resulta familiar?
El judaísmo dice: La felicidad no es un acontecimiento. La felicidad es un estado mental. Puedes tener todo en el mundo y todavía ser miserable. O puedes tener relativamente poco y sentir la alegría sin límites.
"¿Quién es rico? El que aprecia lo que tiene". (Talmud – Pirkei Avot 4:1)
Esa es la razón por la cual las oraciones de la mañana comienzan con una serie de bendiciones agradeciendo a Dios por lo simple y obvio:
Te agradezco, Dios, por darme la vida.
Gracias Dios que puedo ver.
Gracias Dios que puedo usar mis manos y mis pies.
Gracias Dios que puedo pensar.
Una vez que dominas el arte de darte cuenta, de apreciar y de disfrutar conscientemente lo que ya tienes, entonces siempre serás feliz.
Aprecia lo que Tienes – Y los Problemas se Volverán Insignificantes
Estas parado en el piso 70 del edificio Empire State, mirando el paisaje urbano. De repente un hombre grandote bruscamente te empuja para pasar, abre la ventana de un tirón y anuncia su intención de saltar.
Tu le gritas: "¡Para! ¡No lo hagas!"
Este hombre de casi 2 metros, agarrado de la ventana, se da vuelta hacia ti y de forma amenazadora dice: "¡Trata de pararme y te llevo conmigo!"
"Umm.... No hay problema. Que tengas un buen viaje. ¿Tienes unas últimas palabras?"
El dice, "Déjame que te cuente mis problemas. Mi esposa me dejo, mis hijos no hablan conmigo, perdí mi trabajo y mi mascota murió. Entonces, ¿Por qué debo seguir viviendo?"
De repente tienes un destello de inspiración.
"Cierra los ojos por un minuto e imagina que eres ciego. No hay colores, no hay visión de niños jugando, sin campos de flores, ni puestas de sol. Ahora imagina que de repente sucede un milagro. ¡Abres tus ojos y tu vista es restaurada! ¿Vas a saltar, o te quedarías por una semana para disfrutar de lo que puedes mirar?"
"Me quedaría por una semana".
"¿Pero que sucedió con todo los males?"
"Ah, creo que no son tan malos. ¡Puedo ver!"
Un globo ocular vale por lo menos cinco millones de dólares. ¿Tienes dos de ellos? Eres rico. Si realmente aprecias tu vista, entonces las demás miserias no serán nada. Sin embargo, si tomas todo por sentado, entonces nunca nada en la vida te dará realmente alegría. Conceptos Erróneos en el Camino a la Felicidad
Idea Errónea #1: "Una vez que conozco las herramientas para ser feliz, entonces va a funcionar como por arte de magia".
No esperes obtener resultados automáticamente. Es posible comprender intelectualmente la forma de alcanzar la felicidad, y esto todavía no es ponerla en práctica.
De hecho, muchas personas podrían en realidad preferir estar cómodas e infelices, en lugar de soportar la molestia de cambiar de hábitos.
Así como el aprendizaje de cualquier habilidad nueva requiere esfuerzo, tienes que estar dispuesto a invertir serios esfuerzos para alcanzar una verdadera felicidad.
Idea Errónea #2: "Si me pongo contento y satisfecho con lo que tengo, voy a perder mi motivación para lograr más".
La felicidad no vacía tu energía. ¡Añade más!
Pregúntale a una persona feliz: "Tengo un barco. ¿Quieres ir de pesca?"
El contestaría: "¡Grandioso! ¡Vamos!"
Ahora dile a alguien que esta deprimido: "¡Ven, vamos a pescar!"
El diría, "Estoy cansado. Quizás mañana. Y de todos modos tal vez llueva..."
La gente feliz es enérgica y ambiciosa. Nunca hay tiempo suficiente para hacer todo lo que quieren.
Idea Errónea #3: La felicidad es opcional. Si quiero estar deprimido, tengo derecho a hacerlo.
Un hermoso domingo en la tarde. Estás en el parque teniendo un picnic con tus amigos.
De repente, el aire es atravesado por una persona quejosa: "¿Quién ha olvidado los tenedores? Aquí hace demasiado calor para voleibol. Quiero volver a casa ya"
Tú tienes una obligación de estar feliz cuando tu estado de ánimo esta afectando negativamente a los demás. No eches a perder la diversión.
Todos tratamos de poner una cara feliz cuando estamos en una fiesta. Pero, ¿qué sucede cuando estamos en casa con nuestros hijos, o cuando entramos a la oficina el lunes por la mañana?
Como un pozo abierto en el medio de la carretera, una cara amargada es una amenaza pública. Ser feliz es parte de ser considerado con las personas que nos rodean. La Cuenta Diaria de Placer
Para comenzar a apreciar la vida, señala algunas cosas por las cuales estés muy agradecido y cuéntalas cada mañana por un mes, por ejemplo: Tus ojos, tus manos, tus hijos, tu gato.
Fija un tiempo cada día para contemplar estos placeres. Siente agradecimiento por ellos. Este ejercicio puede cambiar el estado de ánimo incluso de los más miserables entre nosotros:
La próxima vez que visites a tu tía (la que ama quejarse), dile muy respetuosamente:
"Tía, vine aquí a sufrir contigo el día de hoy. Sin embargo antes de que suframos, es justo que tu también compartas conmigo cinco placeres que has tenido hoy"
"No he tenido placeres".
"Tía, ¿Tomaste café en el desayuno?".
"Si".
No le permitas que suelte su gancho con esa respuesta superficial. Has que ella comparta su placer. "¿Estaba dulce?, ¿Caliente?, ¿El aroma perduró?, ¿Te dio energía?" (Ella accederá a responder porque quiere su turno para quejarse...)
"Esta bien, estaba dulce y fue agradable".
"¡Buenísimo tía! ¡Ahora cuatro más!"
"No tuve más".
"¿Te lavaste la cara?, ¿Fue placentero?, ¿Refrescante?" Revívelo con ella. Luego con otro placer.
Después de que describa cinco placeres, sus quejas no serán tan malas. Para trabajar realmente sobre esto, siéntate con tu esposo (o compañero de cuarto) cada tarde y discutan un placer que cada uno tuvo ese día. Por lo menos, ¡tendrás un esposo o compañero de cuarto más feliz! Incorpora esto en la rutina familiar a fin de que tus hijos también aprendan a apreciar sus placeres diarios.
El Listado de Agradecimientos
El siguiente ejercicio es más sofisticado.
Dedica una hora para anotar todo por lo cual estas agradecido.
La mayoría de las personas, en los primeros 15 minutos, no tiene dificultades escribiendo lo que les provoca gratitud. Los siguientes 15 minutos el lápiz se mueve más lentamente. Los 15 minutos que les siguen se vuelven incluso más duros, pero con un gran esfuerzo, puedes seguir anotando si incluyes tus cejas y calcetines...
Los últimos 15 minutos se vuelven insoportables.
Una vez que la lista este compilada, añade un nuevo agradecimiento cada día.
El poder de este ejercicio es claro: Debes ser consciente de todas las cosas que tienes que son dignas de agradecimiento, a fin de apreciar cualquier motivo nuevo de satisfacción.
Prioriza tus Agradecimientos
Para realmente perfeccionar tus habilidades y convertirte en un experto en la apreciación, pon prioridades a tu lista.
¿Cuales son más valiosos – tus manos o tus pies?
¿Los ojos o los oídos?
¿El sentido del gusto o el sentido del tacto?
La comparación de cada placer te obliga a calificar los diversos aspectos sutiles de cada placer, y cuantificar el placer respectivo que cada uno de ellos da.
Sigue este camino y trabaja en él a diario. Tu agradecimiento continuará creciendo, construyendo una base sólida para una vida de felicidad.

La risa aumenta posibilidades de fertilización in vitro

| Según el estudio 219 mujeres tratadas con una terapia de risa pueden llegar a ser dos veces más fértiles
La risa no será la mejor medicina, pero un estudio pequeño sugiere que ayudaría a las mujeres que quieren quedar embarazadas mediante fertilización in vitro (FIV).

Un equipo de Israel halló que, entre 219 mujeres tratadas con FIV, la posibilidad de lograr un embarazo aumentaba en las que se habían reído con un "payaso médico" profesional inmediatamente después de la realización de la transferencia de los embriones al útero.

El 36 por ciento de ellas quedó embarazada, comparado con el 20 por ciento de las mujeres que se habían recuperado de la transferencia embrionaria sin el entretenimiento, publica la revista Fertility and Sterility.

El equipo de Shevach Friedler señaló que había obtenido la idea tras leer sobre los efectos fisiológicos de la risa como un "mecanismo natural antiestrés".

"Las pacientes tratadas con FIV están muy estresadas. De modo que pensamos que esta intervención las ayudaría en los momentos más importantes después de la transferencia embrionaria", dijo Friedler, del Centro Médico Assaf Harofeh, en Zrifin.

Un payaso médico visitó la clínica periódicamente durante un año. La mitad de las 219 participantes recibió la transferencia embrionaria el día que el payaso estaba en la clínica.

Durante la recuperación, el payaso las visitó individualmente durante 15 minutos con una rutina elaborada por Friedler, que había estudiado mímica y movimiento, y un colega.

El equipo observó que, comparado con el grupo tratado el día que el payaso no estaba en la clínica, las pacientes que se habían reído eran dos veces más propensas a lograr el embarazo, aun tras considerar otros factores, como la edad.

Friedler opinó que si otros estudios respaldan este resultado, las clínicas de cualquier parte del mundo podrían implementar esta intervención. "Después de todo, no es nada peligrosa", añadió.

Sobre la utilidad de otras técnicas antiestrés, el autor opinó que se necesitan más estudios para saberlo. Se desconoce, agregó, si la intervención con el payaso funcionó porque redujo el estrés. Y, en general, se desconoce el papel del estrés emocional en el éxito de la FIV.

La intervención de un payaso en la atención se utiliza desde hace tiempo en centros de Israel, Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia, generalmente en hospitales pediátricos, y está logrando respaldo académico: por ejemplo, la Universidad de Haifa, en Israel, lanzó hace poco un programa de grado de "payaso médico".

El suicidio visto desde lo cultural

A través de la historia, el suicidio ha sido condenado y/o elogiado por distintas culturas del mundo. Es condenado por el judaísmo, el cristianismo y el islamismo, y en algunos países las tentativas se castigan por ley. El brahmanismo de la India tolera el suicidio, donde teóricamente por voluntad propia una mujer casada, al quedar viuda, puede hacerlo. La acción ha sido proscrita.

En la Grecia y la Roma antiguas se permitía a los criminales condenados acabar con sus vidas, pero la actitud de los romanos hacia el suicidio se endureció al final del Imperio Romano, como resultado de la alta incidencia entre los esclavos, que privaron así a sus propietarios de su valiosas posesiones.

Los japoneses practicaron el seppuku, comúnmente llamado hara-kiri o autosacrificio, como costumbre ceremonial. Al samurai, un guerrero de élite, le fue concebido el privilegio de castigarse de esta manera para morir, y también fue utilizado para escapar de la humillación a la vergüenza ante sus enemigos o para demostrar lealtad a un amo o emperador.

Dentro de la cultura maya se consideró a Ixtab como la diosa del suicidio. Aparece representada pendiente del cielo por medio de una cuerda que está enrollada en su cuello y tiene un circulo negro en la mejilla, símbolo de la descomposición de la carne, por lo que se le reconoce como la diosa de los que se privaban de la vida, ahorcándose.

Se creía que al momento de la muerte esta deidad los cuidaba y los llevaba al paraíso sin extraviarse. De ahí se desprende que los afligidos adoraban a la Ixtab, quien los llevaría al cielo, donde dejarían atrás toda la tristeza y el dolor que no pudieron soportar en vida.

Se concebía, según los Morley y Thompson, que los suicidas, los hombres que caían muertos en la guerra y las mujeres que morían de parto se iban directamente al paraíso con Ixtab, por lo que era reconocida como una diosa benévola.

jueves, 13 de enero de 2011

BUEN GOI O MAL JUDIO

Yo opino que el judaísmo es un enlace de contenidos y obligaciones: una civilización majestuosa que lucha en estos días por su vida y su futuro, cuya esencia es un sistema ético, humanista y universal.

Las cartas xenófobas de rabinos y rabinas despiertan todos los espíritus malignos israelíes de su letargo. Aunque en ocasiones pareciera que las ánimas ya están cansadas, su poder de atemorizar y sus daños aún existen.

La reacción inmediata es natural y vociferante:¡Que Dios nos guarde! ¡Racistas! La segunda reacción también es previsible: "No le hagas a tu prójimo lo que no quieres que te hagan a ti" o cómo es que teniendo en cuenta nuestra propia historia, podemos ocasionar las mismas desgracias a los demás.

La siguiente reacción es mucho más profunda y reflexionada: ¿Acaso estoy dispuesto realmente a casarme con alguien que no pertenece al pueblo judío?

Del inicio de la pregunta me percaté hace algunos años. Un amigo inteligente, laico e ilustrado, me dijo: "Abrum, concuerdo con todas tus concepciones humanistas, pero debo confesar que si mi hijo trae a casa una goia, me partiría el corazón". "¿Y si trae a casa un judío?" pregunté. Luego de una larga pausa me respondió con sinceridad: "Prefiero un homosexual judío a una goia". A su modo de ver, como le sucede a muchos, la llave es "el judío" que tiene dentro suyo y no el hombre enamorado que hay en su hijo.

El inicio de la respuesta lo encontré últimamente en un artículo valiente y agudo que publicó Edgar Bronfman, ex presidente del Congreso Judío Mundial, y en él un llamado a reabrir la carpa de nuestro patriarca Abraham a los cuatro vientos: Contener en nuestro fuero, extender nuestros brazos y adoptar en nuestro seno a las familias que no son judías, y son numerosas. No romper ni separar, sino ampliar las fronteras de la actual existencia judía.

Por suerte ya estoy casado y muy feliz en mi matrimonio, pero esta pregunta me aguarda en las puertas de mis hijos. Ellos viajan por el mundo, estudian y se encuentran abiertamente con musulmanes y cristianos. Algunos de sus mejores camaradas son judíos ortodoxos. Y, como mi amigo, llegué a una edad en la que debo responderme con sinceridad: ¿cuál será mi postura si uno de mis hijos o sus cónyuges no fueran judíos?

Mi respuesta es muy simple. Según mi forma de ver, la prueba no se encuentra en el judaísmo. A primera vista - y casi la única con la cual analizo a los amigos de mis hijos - es si ellos son buenas o malas personas.

El raciocinio judío no es mi primer razonamiento. Es obligación precisar, estos son sólo mis cavilaciones. No tengo autoridad alguna sobre la vida de mis hijos. Converso con ellos y eso es todo; en el diálogo siempre ambiciono su felicidad. Una de las bases de la felicidad familiar es la colaboración, y el secreto de una coalición verdadera es un tratado ético compartido.

Este es el momento entonces, de formular la pregunta ¿Qué es el judaísmo? ¿Cuando se dice judío a qué se refiere? De acuerdo a la opinión de esos rabinos y rabinas, y de todos sus adeptos extremistas y agresores, el judaísmo es primeramente una definición genética, un nexo entre sangre y raza del que "nace de madre judía".

Es por ello que esas mismas personas acumulan tantas dificultades y tratan de atemorizar a los prosélitos a incorporarse a nuestra comunidad. Yo opino que el judaísmo es un enlace de contenidos y obligaciones: una civilización majestuosa que lucha en estos días por su vida y su futuro, cuya esencia es un sistema ético, humanista y universal.

Por ello, el origen del hombre me interesa mucho menos que el núcleo de sus principios y forma de vida. Todos mis mundos los divido en buenos y malos. No acepto de ninguna manera la suposición oculta de que todos los judíos están a nuestro favor y todos los goim son nuestros enemigos.

Hay judíos malos y terribles así como hay goim buenos y compasivos. Entre éstos y aquéllos prefiero los últimos por su bondad, y seré hostil a los primeros a pesar de su judaísmo. Porque el "Israel eterno" seguirá existiendo y progresando sólo si la apertura vence al encierro, sólo si los ilustrados se sobreponen a los ignorantes.

Para comprender el significado del reclamo sobre la vida cotidiana, se necesita en ocasiones extremar la teoría. Supongamos que una de mis hijas me presenta dos posibles yernos: el Dalai Lama, al cual ama con todo su corazón, o el Rabino Meir Kahane, con el cual estaría dispuesta a casarse sólo por su procedencia genética, judía. Y supongamos que ella me diría: Papá, elige por mí. Mi elección sería clara e inequívoca: el Dalai Lama será mi yerno, lo amaría como a un hijo y lo valoraría como un copartícipe fidedigno en mi forma de vida y mis principios existenciales.

Con en correr de los años, y la tolerancia, trabajaría junto con ella y con él para construir puentes de comprensión entre su realidad de vida y los fundamentos de mi familia. Juntos crearíamos un espíritu familiar mucho más amplio que un judaísmo de horizontes estrechos y cerebros reducidos. Aunque el sacerdote de Tibet no hable hebreo, él viviría como "judío".

Sin embargo, si mi hija eligiera Kahane o a uno de sus seguidores, sólo por ser de origen judío, sus inmundas expresiones idiomáticas y la bajeza de sus valores harían que mi mundo se derrumbara.

Como siempre, me sobrepondría y haría todo por estar con ella en su futuro, pero mi corazón reconocerá y llorará: ella está entre los racistas.

Israel busca atraer a turistas hacia santuarios marianos

JERUSALEN -- Israel lanzó una nueva campaña para atraer a los peregrinos cristianos a Tierra Santa, esta vez invitando a los turistas a recorrer los pasos que según la tradición católica dio la Virgen María, dijeron el martes las autoridades.
Un nuevo itinerario desarrollado por el Ministerio de Turismo ayuda a los organizadores de viajes a planificar la llegada de los peregrinos y su asistencia a los lugares en los que la madre de Jesús vivió y recorrió.
Entre ellos figura su lugar de nacimiento cerca de Nazaret, en el norte de Israel, así como el Arroyo de María y la Tumba de la Virgen cerca de Jerusalén.
Los funcionarios de turismo dijeron que Israel ha facilitado desde hace tiempo las peregrinaciones a los cristianos que desean recorrer los pasos que dio Jesús, desde el Gólgota de la crucifixión al Mar de Galilea, donde según los Evangelios caminó sobre el agua.
En colaboración con los palestinos, Israel facilita además las visitas a Belén, la aldea cisjordana cuna de Jesús.
El itinerario de la Virgen María incluye igualmente santuarios marianos de Cisjordania, entre ellos Belén. Los funcionarios de turismo dijeron que colaboran estrechamente con los palestinos en asuntos turísticos, aunque este itinerario no fue específicamente coordinado con los palestinos.
En 2010, el 69% de los 3,5 millones de turistas que visitaron Israel fueron cristianos, principalmente católicos. Ahora Israel fomenta las visitas de retorno para aquellos que realizaron su primera peregrinación.
Fray Pierbattista Pizzaballa, el custodio de la Iglesia católica de Tierra Santa, dijo que para los creyentes, poder ver y tocar los lugares bíblicos directamente es una experiencia transformadora".
"Para nosotros los cristianos, Tierra Santa es la conexión física con la vida de Jesús", dijo. "Pero no podemos hablar de la vida de Jesús sin hablar de su madre, la Santa Virgen María", agregó.

El Centro Wiesenthal le pide a Alemania que abra todos los archivos de los criminales de guerra nazi






El Centro Simon Wiesenthal le pide al Servicio de Inteligencia Federal de Alemania que abra todos los archivos de criminales de guerra luego de que los recientes informes mostraran que la agencia sabía que Adolf Eichmann se estaba escondiendo en Buenos Aires en 1952

El mayor cazador de nazis del centro, Efraim Zuroff, dijo el lunes que Alemania es ahora bueno al intentar llevar criminales nazis a la justicia, pero el informe muestra la completa indiferencia de las autoridades alemanas en esa época. Él dice que los archivos podrían contribuir a una importante investigación histórica.

En un caso de la corte que está en curso, la agencia de inteligencia entregó miles de archivos de Eichmann, conocido como el arquitecto del Holocausto por coordinar la política de genocidio nazi, a un periodista que los demandó, pero con muchos pasajes tachados.

La agencia se niega a comentar mientras el tema esté en la corte.

martes, 11 de enero de 2011

El video de hoy Fiesta Judía - Orquesta Kef - musica judia

Irán quiere llevar a Israel ante la Justicia

Irán tratará de llevar a Israel ante la Justicia internacional por s presunta responsabilidad en el asesinato del científico nuclear Masud Ali Mohammadi, reveló el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast (foto).
"Hemos recopilado documentación sobre este caso y la estamos completando", manifestó el responsable, sin añadir otros detalles.
El ministro iraní de Inteligencia, Heidar Moslehí, anunció que los servicios secretos habían arrestado a una red de más de una decena de sospechosos de espionaje entre ellos a los presuntos asesinos del citado científico, víctima de un atentado con bomba-adhesiva en enero de 2010.
El ministro vinculó a los detenidos con los servicios secretos israelíes (Mosad) y dijo que los acusados habían admitido su culpa.
Moslehí también responsabilizó a naciones europeas y a Estados vecinos de Irán de colaborar en una supuesta conspiración contra la República Islámica.
La mujer del científico, también pidió un juicio internacional contra los presuntos asesinados de su marido y de Majid Shahriarí, el otro científico nuclear iraní víctima de un atentado mortal el pasado 29 de noviembre.
Mohammadi, considerado uno de los principales expertos iraníes en energía nuclear, murió el 12 de enero de 2010, cuando un artefacto colocado en una motocicleta de pequeña cilindrada y, al parecer, accionado por control remoto estalló frente a la puerta de su domicilio, donde estaba aparcada, en el norte de la capital iraní.
En un principio, las autoridades responsabilizaron del atentado a "grupos antirrevolucionarios" -expresión con la que suelen referirse a la oposición en el exilio- y a "organizaciones terroristas" apoyadas por Estados Unidos y el Reino Unido.
El pasado 29 de noviembre y en sendos ataques con bombas-adhesivas colocadas por motoristas en vehículos en marcha perdió la vida Shahriari mientras que resulto herido su colega Fereydoun Abbasí.
Irán acusó en esta ocasión a servicios secretos extranjeros, en particular a la CIA estadounidense, el Mosad y el espionaje británico.
La República Islámica mantiene un enconado pulso con gran parte de las grandes potencias, que le acusan de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y ambición bélica cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, alegación que Teherán refuta
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