lunes, 30 de agosto de 2010

SHANA TOVA U-METUKA 5771

Los judíos recibimos un nuevo año

El 8 de septiembre al atardecer, los judíos daremos comienzo al año 5771, festividad que se extiende hasta el atardecer del 10 de septiembre. Rosh Hashaná, conocido como el año nuevo judío, paradójicamente ocurre en el séptimo mes (empezando la cuenta en Nisan) de nuestro calendario. Su símbolo es la balanza, ya que en este mes se juzgan todos los seres humanos, y la balanza sirve para pesar las buenas y malas acciones.

Rosh Hashaná es el primer día del nuevo año, y es el día del juicio, día de introspección. De esta manera, se realiza al comenzar un año nuevo el balance del año anterior y planeamos nuestros actos para el año venidero.

Las leyes de la festividad incluyen oraciones y costumbres que expresan el contenido del día.
En Rosh Hashana las oraciones no son solo individuales, sino también para toda la humanidad.
El precepto del día de Rosh Hashaná es de tocar el shofar (un cuerno de carnero).

Entre los motivos de este precepto podemos citar, según el Rabi Saadaia Gaón: La voz del shofar nos recuerda la revelación del Monte Sinaí, la cual estaba acompañada con “el son del shofar era muy fuerte” y en ese lugar el pueblo de Israel declaró: “Haremos y escucharemos”.

El son del shofar nos recuerda la reunión de la diáspora que tanto anhelamos.

El shofar está hecho de cuerno de carnero, para recordarnos el sacrificio de Itzjak. Luego del intento del sacrificio, en el cual estuvo Abraham, él vio “un carnero que estaba cerca tenía sus cuernos trabados en el matorral”, y lo sacrificó en lugar de su hijo. El son del shofar nos recuerda el mérito de nuestros padres.
Los preparativos para Rosh Hashaná comienzan en el mes de Elul. A principios del mes de Elul se acostumbra a tocar el shofar cada mañana luego de la oración de Shajarit, para despertar al pueblo al arrepentimiento hacia los días de juicio.

Luego de Rosh Hashaná, conmemoramos Iom Kipur

Iom Kipur es el día más sagrado de la religión judía. La época de los días de penitencia, que comenzaron en Rosh Hashaná y continúan en los diez días de penitencia, llegan a su día culmine en Iom Kipur. Es un día de perdón y expiación de los pecados entre el ser humano y D’s, y entre el ser humano y el prójimo. En Rosh Hashaná los seres humanos son juzgados por sus actos, pero el veredicto del juicio es fijado en Iom Kipur.
En este día la ley indica que los judíos debemos abstenernos de nuestras necesidades básicas:

1) Comer y beber
2) Lavado
3) Friccionarse el cuerpo en aceite
4) Calzarse zapatos de cuero
5) Relaciones conyugales.

El hombre está obligado a desligarse totalmente de su vida cotidiana y consagrar todas sus fuerzas para purificarse en este día, para expiar los pecados del año trascurrido y retornar a D’s.

La finalidad del ayuno no es de ninguna manera la tortura por sí misma, sino para elevarse: en el Sefer Hajinuj (precepto 413) explica: “La raíz de este precepto es para que seamos seguidores del Santo Bendito Sea, para fijar al ser humano un día en el año para expiar los pecados mediante la penitencia, es por eso que fuimos ordenados a ayunar. Pues el comer y el beber y demás placeres corporales nos incitan a continuar en la persecución de lo material y evitan que el alma procure la verdad y no es digno presentarse a juicio delante del Santo Bendito Sea comido y bebido… Es por eso que el hombre debe en este día fortificar la fuerza de su alma para que ella sea digna de recibir la expiación de D’s”.

domingo, 29 de agosto de 2010

Descubrí exactamente por qué siempre me sentí orgulloso de ser judío.

por Matthew Campbell

Fui criado en una pequeña ciudad en el centro-oeste de Estados Unidos llamada Zanesville, en el Estado de Ohio. Mi exposición al judaísmo fue mínima - fui a la escuela dominical, y estudié dos años en la escuela hebrea para prepararme para mi Bar Mitzvá. A pesar de que siempre me sentí conectado a mi comunidad judía, cuando llegué a la universidad me di cuenta que había obviado el aspecto más importante del judaísmo. Es verdad que podía leer y escribir hebreo, y que podía liderar un servicio religioso, pero no sabía casi nada sobre la historia del pueblo judío o sobre el Estado de Israel. Y aunque podía realizar varios rituales y mitzvot, yo no entendía las raíces de lo que hacía.
Mi viaje de Aish birthright a Israel cambió todo eso y más. En Israel, tenía los recursos más asombrosos rodeándome constantemente. Todas las preguntas que había tenido en la cabeza desde la escuela fueron un buen tema de discusión, y aproveché las mentes de nuestros dos rabinos libremente. Esos rabinos me mostraron un lado del judaísmo lleno de experiencias milenarias: nos metimos en la mikve sagrada de Tzfat, escalamos hasta Masada y revivimos las invasiones romanas, y bailamos para recibir el Shabat en el Muro de los Lamentos en Jerusalem, con miles de judíos de todo el mundo.
Las relaciones que hice en birthright fueron realmente inolvidables. Para mí, las amistades más importantes se formaron con los soldados israelíes que acompañaron al grupo. Hablar con los soldados era tan conmovedor, especialmente cuando se les preguntaba sobre la guerra. Un soldado describió una experiencia tan emocionante que todos en el cuarto nos pusimos a llorar. El nivel de confianza y apreciación que sentimos por aquellos soldados, formado en unas pocas semanas, era bastante especial.
En Israel me sentí más seguro que nunca, a pesar de estar en lo que los medios de comunicación llaman “zona de guerra”. Me sentí como si fuese parte de una inmensa familia, a pesar de no haber conocido a nadie antes de salir de Zanesville. Me sentí iluminado sobre el judaísmo y la historia de los judíos, a pesar de haber sido desafiado a ver ambos lados de la historia. Me sentí como si estuviera en casa, a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia de donde crecí. Finalmente, y posiblemente lo más importante, descubrí exactamente por qué siempre me sentí orgulloso de por ser judío.
Ahora, en mi tercer año en la universidad de Duke, adopté el cumplimiento de algunas cosas - algunas, pero no demasiadas, porque Roma no se construyó en un solo día. Por ejemplo, digo una bendición por las cosas antes de comerlas o tomarlas. Además, ya no como cerdo o carne con queso en la misma comida. Aprendí en Israel que la forma en que uno expresa su identidad judía puede ser de la forma en que uno quiera, y eso es lo que yo busco hacer. Una vez a la semana me encuentro con un rabino para hablar de la porción de Torá de la semana, del Estado de Israel, o de cualquier otro tema judío, con el objetivo de permanecer conectado. El judaísmo no es algo pasivo - tengo que formar parte de él y seguir involucrado.
Cuando repaso en mi mente mi primer viaje a Israel, recuerdo constantemente el efecto profundo que tuvo en mi vida. Birthright con Aish HaTorá estuvo tan lleno de experiencias significativas, amistad y crecimiento, que no puedo imaginar una experiencia futura que se compare.

Increíbles hechos acerca de Israel.

por Rav Efraim Shore


Israel es el centésimo país más pequeño, y tiene alrededor de una milésima de la población mundial. Tiene solamente 62 años.

Sólo 62 años, tan solo 7 millones de personas, y más pequeño que Nueva Jersey, rodeado de enemigos, bajo amenaza constante y sin poseer casi ningún recurso natural, y sin embargo…
• En relación a su población, Israel es la nación que más inmigrantes absorbe sobre la tierra. Ha absorbido 350% de su población en 60 años. 1
• Israel es el único país en la historia que ha revivido una lengua extinta.
• Desde la fundación del estado, Israel tiene más premios Nobel per capita que cualquier otro país. Tiene más laureados en números reales que China, México y España. 2
• Israel tiene la octava expectativa de vida más alta (80,7 años), mayor a la de Inglaterra, Estados Unidos y Alemania. 3
• Las películas israelíes han sido nominadas al Premio Oscar de mejor película extranjera por tres años consecutivos. 4
Medio ambiente
• Israel es el único país que entró al siglo 21 con una ganancia neta en su número de árboles, y esto es aún más destacable siendo que la tierra es mayormente desértica. 5
• Más del 90% de los hogares israelíes utilizan energía solar para calentar agua, el porcentaje más alto en el mundo. 6, 7
• Israel será el primer país en tener una red nacional de autos eléctricos. 8
• Israel está ubicado dentro de los primeros cinco en el mundo en la lista de países que utilizan energía limpia, y opera la planta desalinizadora más grande de la tierra. 9
• Compañías israelíes están construyendo la planta de energía solar más grande del planeta.
Ciencia y tecnología
• Israel es líder mundial en cantidad de científicos y técnicos activos, 63% más que Estados Unidos. También tiene la mayor cantidad de médicos e ingenieros per capita. 10
• Las instituciones israelíes de investigación científica están posicionadas terceras en el mundo. 11
• Israel está posicionado segundo en ciencias espaciales. 12
• Israel produce la tercera mayor cantidad de investigaciones científicas (papers) per capita, y la mayor en ciencia de células madre. 13
• En los Estados Unidos, hay más patentes registradas de Israel que de Rusia, India y China combinados (población combinada 2500 millones). Israel es líder en el mundo en patentes de equipamiento para medicina. 11, 14, 15
• Compañías israelíes inventaron el sistema de riego por goteo, descubrieron la droga más utilizada en el mundo para combatir la esclerosis múltiple, diseñaron la tecnología del chip Pentium NMX, del Pentium 4 y de los microprocesadores Centrino, crearon la mensajería instantánea (ICQ), ¡y las vacas israelíes producen más leche por vaca que las vacas de cualquier otro país del mundo!
Negocios
• Israel tiene la tercera tasa más alta de iniciativa empresarial entre las mujeres del mundo. 16
• Israel ha atraído la mayor cantidad de capital en inversiones de riesgo per capita en el mundo, 30 veces más que Europa. 17
• Israel tiene más empresas registradas en NASDAQ que cualquier otro país a excepción de los Estados Unidos. Más que toda Europa, India, China y Japón combinados. 18
• En proporción a su población, Israel tiene la mayor cantidad de compañías emprendedoras (startup companies) en el mundo, y tiene más compañías emprendedoras que cualquier país a excepción de los Estados Unidos. 19
Desafiando los pronósticos
• Israel es el único país cuya población autóctona retornó a su patria después de un exilio forzado de 2000 años.
• Hay 26 naciones oficialmente musulmanas en el mundo y 18 cristianas, pero hay sólo un estado judío. 20

Hemos recorrido un largo camino

por Tara Eliwatt


Mientras revisaba la cabeza de mi hija para ver si tenía piojos bajo la luz fluorescente del baño, con sus gritos repercutiendo en los azulejos y haciendo eco por la casa, murmuré:

No creo que vaya a lograrlo en Israel.

Tenía muchas tareas que terminar antes de ir a dormir. Revisar cada hebra de pelo, peleando con mi hija de cinco años, me sacaba de quicio.

Recuerdo haber insertado el peine para piojos en el cuero cabelludo de mi hija pensando melancólicamente en mis amigas en Nueva Jersey, hablando inglés sin tener que buscar una de cada dos palabras en el diccionario, dando a luz en inglés y llevando a cabo la rutina de acostarse sin tener que estar buscando liendres.

Una amiga me dijo el otro día que una nueva familia llegaría esa tarde de Aliá. Me acordé de la excitación y las expectativas que sentimos cuando nuestro vuelo tocó la pista de aterrizaje en el aeropuerto Ben Gurión hace seis meses. Cómo nos bajamos del avión y entramos a una vida completamente nueva. Recuerdo el cansancio y el calor de Israel, nuestro pequeño departamento con colchones en el piso de la cocina, el jet lag causado por el viaje y el sentimiento de estar completamente perdida.

Y con una lágrima en mi ojo, reconocí cuán lejos habíamos llegado en seis meses.

Desde que llegamos a nuestro Ishuv (asentamiento) hace seis meses, en tres taxis con 17 maletas, 6 bolsos de mano y 3 sillas de auto para bebé, agotados y acalorados, hemos logrado mucho. Nos hemos mudado dos veces, desempacamos nuestra carga de 125 cajas, fuimos a comprar muebles en una idioma extraño, abrimos una cuenta de banco, obtuvimos seguro médico, compramos un auto usado, arreglamos el auto usado, dimos a luz a un nuevo bebé (nuestro primer sabra), vivimos una guerra y experimentamos el primer viaje de negocios de mi marido de vuelta a Estado Unidos.
Sin mencionar que observamos a los niños acomodarse en nuevas escuelas, hacer amigos y aprender hebreo.

Ahora puedo llamar a la compañía de gas para conectar mi asador a la cañería de gas, a la tienda de muebles para preguntar cuando van a entregar nuestro guardarropa y a la compañía de teléfono para objetar una cuenta de teléfono. Todo esto en hebreo. No un gran hebreo, pero hebreo al fin. He recorrido un gran camino desde el aeropuerto Ben Gurión.

Mis hijos todavía no hablan hebreo fluido, pero no parece importarles. Tal como yo, saben qué decir en hebreo para lograr que sus necesidades diarias se satisfagan. Tienen muchos amigos israelíes y van a la escuela felices. Cada día, mi hija me dina nueva palabra que entiende y una nueva palabra que puede decir. Nos maravillamos con su hermoso acento israelí, admirando sus pronunciadas “erres” y sus perfectas “jotas”.

Hemos aprendido a mantenernos tranquilos y a sonreír cuando tenemos nuestros “momentos israelíes".

¿Por qué querría alguien explotar mi libro de matemáticas y mi sándwich de atún?

Como el mes pasado, cuando mi hijo olvidó su mochila en la parada del autobús. Nos dimos cuenta sólo al día siguiente cuando ya era demasiado tarde. Sus compañeros nos informaron que la fuerza de seguridad del Ishuv había detonado la mochila junto con su nuevo abrigo que estaba encima.

“¿Qué?”. Los ojos de mi hijo observaron con confusión. Me di cuenta que estaba pensando, ¿Por qué querría alguien explotar mi libro de matemáticas y mi sándwich de atún?

“Se veía sospechoso”, traté de explicarle. Él empezó a llorar, temiendo qutendría que volver a hacer todo el trabajo que había realizado desde septiembre.

Le dije a mi hijo. “Gracias a Dios, aquí están preocupados de nuestra seguridad. Y deberíamos estar contentos y agradecidos”.

Volvió a la parada del autobús y recolectó lo que quedaba de su mochila, incluyendo un pedazo de cierre y una hoja de trabajo de matemáticas arrancada. Sus amigos le enseñaron la palabra en hebreo para “explotar”. Mi marido y yo sonreímos con complicidad… sólo en Israel.

Esta tarde, encontré un bicho en el pelo de mi hija.

“Wuaj”, ella puso caras y se fue. Mi hijo llevó el pañuelo desechable al baño y yo continúe pasando el peine a través de su pelo dándole a ese bicho y al que le siguió poca fanfarria. Mi hija ha madurado para aceptar estas revisiones tal como los libros antes de acostarse y los dulces en Shabat (a pesar de ser mucho menos placenteras), e irónicamente, yo he llegado a apreciar ese momento especial de madre – hija que compartimos (mientras yo no tire accidentalmente un pelo de su cabeza).

Sabemos que tenemos un camino mucho más largo que recorrer y mayores desafíos que superar. Pero ahora que hemos tomado la decisión, tenemos más confianza para forjar el futuro y establecer nuestras vidas aquí en Israel. Estamos menos exhaustos y menos abrumados. Entendemos que la Aliá es un proceso que no termina cuando te bajas del avión o cuando te llegan los pasaportes israelíes por correo. De hecho, apenas hemos empezado nuestra Aliá. Pero es un buen comienzo, gracias a Dios.

En algún lugar sobre el arcoíris, aterricé en la tierra de Israel.
por Ester (Ellen) Katz Silvers
Habiendo crecido en los sesenta, yo, al igual que un sinnúmero de jóvenes, esperábamos esa especial tarde de domingo de primavera cuando “El Mago de Oz” iba a ser exhibido en la televisión. Recuerdo claramente las mañanas de lunes que seguían a esos especiales espectáculos. Ninguna profesora podía atreverse a enseñar una lección normal sin permitir primero un tiempo de discusión sobre la película. No sé si eso ocurría en otras escuelas a lo largo del país o sólo en las que estaba en mi estado. Éramos especiales. Así como para Dorothy de El Mago de Oz, Kansas era nuestro hogar.

Pero a diferencia de la mayoría de mis compañeras, Kansas no había sido el hogar de mi familia por generaciones. Mis abuelos maternos habían nacido en Europa y lentamente se hicieron camino a Leavenworth, Kansas. Mi padre voló de la Alemania Nazi en 1937 y llegó a Wichita donde conoció a mi madre.

También, a diferencia de mis compañeras, yo no veía mi futuro en Kansas. Incluso antes de entender lo que significaba la universidad mi madre empezó a adoctrinarme para ir a una universidad fuera del estado. Ella sabía que las probabilidades de que me casara en la universidad eran altas y había muy pocos estudiantes judíos en las universidades de Kansas.

Así que a la edad de casi 18 años, dejé mi casa y fui caminando sobre el arco iris – hasta Arizona, sin ni siquiera un perro que me hiciera compañía.

Extrañé mi casa al comienzo. Luego de un tiempo corto, tal como había visionado mi madre, conocí a un hombre que posteriormente se convirtió en mi esposo. Juntos empezamos a aprender más sobre nuestra herencia judía. Los dos empezamos a comer Casher y a cumplir Shabat. Cuando nos casamos decidimos establecer nuestro hogar en Phoenix y unirnos a la pequeña comunidad ortodoxa de ahí. Vivimos ahí por 12 años y luego decidimos hacer Aliá.

Sí, me estaba yendo a mi hogar en la tierra de Israel, pero estaba dejando atrás a mis padres.

Nunca olvidaré ese día en 1986 en el aeropuerto de Wichita. Despidiéndome con besos de mis padres, fue una de las cosas más difíciles que he hecho. Me sentía como Dorothy diciéndole adiós al león, al hombre de hojalata y al espantapájaros. Sí, me estaba yendo a mi hogar en la tierra de Israel, pero estaba dejando atrás a mis padres. ¡Mis padres! Nuestra relación ni siquiera se podía comparar con la amistad que tenía Dorothy con sus amigos de la Tierra de Oz.

Hubo muchos ajustes que hacer en nuestra nueva vida en Israel. Mientras pasó el tiempo, nuestro hebreo mejoró, nos empezaron a gustar nuevas comidas y encontramos la comunidad de Shiloh para formar nuestro hogar. Todo parecía hacerse más fácil cada año excepto una cosa, que no era un tema menor: nuestros padres. Se hizo más y más difícil para ellos viajar.

Yo y mi marido hacíamos turnos para visitarlos, usualmente con un niño a remolque. Cada vez que mi visita terminaba yo recordaba esa escena del aeropuerto de Wichita en 1986. Sólo ahora las palabras de Dorothy, dichas antes de que juntara sus tacones tres veces para irse a casa, rondaban mi cabeza. “Oh, va a ser tan difícil decir adiós. Yo también los quiero a todos”.

Con los años aprendí a controlar mis lágrimas mientras me despedía de mis padres. Cada vez que abordaba el avión sentía una mezcla de culpa por dejarlos y de alegría por volver a casa. Me gustaría que con sólo hacer sonar mis tacones pudiera estar allá. Cada vez después de aterrizar en Ben Gurion, más de las palabras de Dorothy corrían por mi mente. “Toto, estamos en casa, y este es mi cuarto y están todos aquí y yo nunca me voy a ir, nunca más, porque los quiero a todos”.

Cómo deseaba no tener que irme nunca, nunca más. Mi madre murió el 2000 y extrañaba el no poder visitarla. Traté de hablar con mi padre para convencerlo de que se viniera a Israel con nosotros. Él tenía miedo de hacer un cambio tan grande y se quedó en su casa solo hasta el año 2007, cuando el doctor le dijo que tenía sólo un par de meses de vida.

Trajimos a mi padre a Shiloh a vivir con nosotros. Después de 20 años de ver a su hija y a sus nietos solo esporádicamente mi padre nos estaba viendo a diario. Tal vez fue todo el amor que recibió aquí el que probó que el doctor estaba equivocado. En vez de un par de meses mi padre tuvo 11 meses especiales con nosotros.

Algunos judíos tienen el privilegio de vivir aquí. Otros tienen el honor de ser enterrados aquí.

Mi padre fue enterrado en el cementerio de Shiloh en un funeral al que asistieron amigos, vecinos, rabinos y familia, y una vez que terminé el período de shivá me enfrenté a un problema. Mi madre y mi padre habían sido una pareja muy devota. Correspondía que estuvieran juntos, uno al lado del otro eternamente. Entonces inicié el proceso de traer a mi madre aquí para re-enterrarla.
No era fácil – el proceso era complicado y caro. Fue mi tío el que me impulsó a seguir con el plan.

Ocho años y un día después de que mi madre murió, fue re-enterrada junto a mi padre en la Tierra de Israel. Algunos judíos tienen el privilegio de vivir aquí. Otros tienen el honor de ser enterrados aquí. Existen aquellos que sólo vendrán al final de los días con la resurrección de los muertos.

Hubiera sido lindo si yo hubiera tenido generaciones de mi familia en Israel como mis compañeros no judíos tenían en Kansas. Por siglos esa no era una realidad para los judíos. Pero ahora lo es. Podemos venir todos a casa. Como dice Dorothy al final de la película, “No hay lugar como el hogar”.

Mitos y Hechos Sobre la Guerra en la Franja de Gaza.

por Mitchell Bard
Consigue las "armas" para defender a Israel.
Este artículo desmentirá los 10 mitos siguientes:
1. Israel rompió el cese del fuego con Hamás
2. Israel ha respondido con "fuerza desproporcionada".
3. Los palestinos en la Franja de Gaza son víctimas inocentes.
4. La operación de Israel en la Franja de Gaza solamente irritará a los palestinos y los hará buscar venganza en lugar de paz.
5. Israel debería negociar un cese del fuego con Hamás.
6. Hamás ataca objetivos militares.
7. Hamás teme el poderío militar de Israel.
8. Al final de esta guerra, Israel tendrá que negociar con Hamás.
9. Israel atacó deliberadamente una escuela de la ONU.
10. La cobertura de los medios de la guerra en la Franja de Gaza es justa y precisa.
1. MITO: Israel rompió el cese del fuego con Hamás.
HECHO:
El 17 de junio de 2008, después de varios meses de contactos indirectos entre Israel y Hamás a través de los mediadores egipcios, Hamás accedió a un cese del fuego (tahadiya). Casi inmediatamente después, terroristas dispararon misiles hacia el sur de Israel. A pesar de que eso representa una "violación grave" de la tregua, Israel se abstuvo de realizar acciones militares. De hecho, durante los seis meses que supuestamente duraba el arreglo, 329 misiles y proyectiles de morteros fueron disparados en contra de Israel.
Si bien el número de asaltos palestinos disminuyó considerablemente después del arreglo, el terror continuó. Sin embargo, el ejército israelí no respondió a las provocaciones. Al contrario, Israel aumentó significativamente la cantidad de bienes entregados a la Franja de Gaza.
Durante este período, Israel también esperó negociar la liberación de Gilad Shalit, el soldado israelí que fue secuestrado por Hamás en junio de 2006. El grupo repetidamente aumentó sus demandas, exigiendo un gran número de prisioneros palestinos liberados a cambio del soldado israelí cautivo, pero nunca aseguraron su liberación.
La violencia escaló a principios de noviembre después de que el ejército israelí llevó a cabo una operación militar cerca de la frontera de Gaza y mató a siete terroristas. Israel actuó después de descubrir que Hamás había cavado un túnel bajo el cerco de seguridad para secuestrar más soldados israelíes. Hamás respondió bombardeando ciudades israelíes y el fuego intenso de artillería ha continuado desde entonces.
Cuando el cese del fuego de seis meses (irónicamente impuesto por Hamás) expiró en diciembre, Israel tuvo la esperanza de llegar a un nuevo acuerdo para extenderlo. En cambio, Hamás comenzó a disparar cientos de misiles en contra de Israel.
Cuando comenzó el bombardeo, parecía que Hamás había utilizado la tregua para mejorar su arsenal con armas que eran demasiado sofisticadas como para haber sido diseñadas y construidas dentro de la Franja de Gaza. Estos misiles Kassam y Grad, que han puesto en peligro mortal a uno de cada ocho israelíes, provienen de Irán. Fueron contrabandeados dentro de la Franja de Gaza por partes, luego son ensamblados y disparados desde plataformas de lanzamiento bien escondidas y atrincheradas en centros densamente poblados de civiles palestinos.
Una vez lanzados, cientos de miles de israelíes tienen tan solo quince segundos para refugiarse antes de que los misiles exploten. Hamás ha convertido todo el sur de Israel en un lugar que parece un mundo post-apocalíptico, en vez de una sociedad moderna y civilizada. Imagina nunca poder salir de tu casa, tener que estar siempre a una distancia de 15 segundos de carrera hasta un refugio determinado. Imagina tener que meterte en la seguridad de un refugio treinta veces al día, todos los días. Trata de imaginar el terror cuando se escucha el silbido de los misiles cayendo, sin saber si caerán a un kilómetro o directamente sobre tu cabeza.
¿Puedes imaginarte el shock cuando sientes el impacto, el alivio que sobreviene porque todavía estás vivo, y la pena y preocupación inmediata que sigue cuando te das cuenta de que otros, como tu familia y tus amigos, pueden no haber tenido tanta suerte esta vez?
2. MITO: Israel ha respondido con "fuerza desproporcionada".
HECHO:
El artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas le reserva a toda nación el derecho de actuar en defensa propia en contra de ataques armados. Como el profesor Alan Dershowitz también ha notado, "El reclamo de que Israel ha violado el principio de proporcionalidad (al matar a más terroristas de Hamás que el número de civiles israelíes muertos por los misiles de Hamás) es absurdo. Primero, no hay equivalencia legal entre el asesinato deliberado de civiles inocentes y el asesinato deliberado de combatientes de Hamás. Bajo las leyes de guerra cualquier número de combatientes puede ser matado para prevenir el asesinato de aunque sea un civil inocente. Segundo, la proporcionalidad no es medida por el número de civiles muertos, sino por el riesgo impuesto. Esto es ilustrado por lo que pasó el martes 30 de diciembre de 2008, cuando un misil de Hamás cayó en un jardín infantil en Beer Sheva, aunque no había estudiantes allí en ese momento. De acuerdo a la ley internacional, Israel no puede permitir que Hamás juegue a la ruleta rusa con la vida de sus niños".
Como dijo el London Times en respuesta a esta acusación durante la guerra israelí con Hizbolá, esta crítica "es vaga y simplista de muchas maneras, especialmente ya que implica un relativismo moral entre los dos bandos que no existe. Esta no es una lucha entre pares así como muchos en el occidente piensan. Uno de los bandos (Israel), es el único país democrático en toda la región, durante gran parte de su existencia ha enfrentado una amenaza existencial real y si fuese posible, optaría por vivir en paz con sus vecinos. El otro bando (Hamás), es una organización terrorista que intenta boicotear esa opción".
Más aún, dado que el objetivo declarado de Hamás es la destrucción de Israel, ¿no es acaso "la destrucción de Hamás" la respuesta apropiada? ¿No serían ataques al azar con misiles sobre ciudades palestinas proporcionales a los ataques con misiles de Hamás en el sur de Israel? ¿Puedes imaginar a algunos de los individuos que critican a Israel aceptando estas respuestas?
Cuando los terroristas palestinos ubican bombas en centros comerciales israelíes y matan y mutilan a docenas de civiles, ¿no sería una "respuesta proporcionada" que los israelíes pusieran bombas en centros comerciales palestinos? Nadie en Israel cree que esto podría ser uso legítimo de la fuerza. Por lo tanto, Israel no tiene otra opción, necesariamente debe tomar acciones medidas en contra de objetivos específicos en un esfuerzo por disminuir la violencia palestina o frenarla.
¿Qué haría Estados Unidos si terroristas dispararan miles de misiles en contra de ciudades norteamericanas? Después del ataque a las Torres Gemelas, vimos que Estados Unidos tomó el mismo tipo de acción que Israel al lanzar ataques militares en contra de los terroristas. Las Fuerzas Norteamericanas usaron fuerza abrumadora y aunque nunca apuntaron directamente en contra de civiles, de todas maneras, algunos murieron accidentalmente. Los norteamericanos creen en la doctrina de Colin Powell, que sostiene que "Estados Unidos debería entrar en guerra con toda la fuerza disponible, o no entrar en lo absoluto".
Los Estados Unidos usan fuerza abrumadora en contra de sus enemigos, aun cuando las amenazas son distantes y no presentan ningún peligro a la existencia de la nación o a la seguridad inmediata de sus ciudadanos. La amenaza que Israel enfrenta es inmediata en tiempo y en proximidad física, y presenta un riesgo directo a los ciudadanos israelíes. Más de 6000 misiles han caído en ciudades israelíes y ahora que Hamás ha adquirido misiles de largo alcance, más de 900,000 civiles están en peligro. Aun así, Israel no ha usado todo su poderío como dicta la doctrina de Powell. El uso de la fuerza ha sido prudente y preciso. Los soldados israelíes no apuntan deliberadamente a civiles. El asesinato de inocentes es el objetivo de los terroristas palestinos. De hecho, ¿Qué otro ejército tira panfletos para advertir a la gente acerca de los ataques, renunciando de esta manera al elemento sorpresa y permitiendo que los terroristas se escondan al mismo tiempo que los inocentes escapan?
Las actividades del ejército israelí están gobernadas por una política predominante de restricción y por una determinación de tomar todas las medidas posibles para evitar dañar a civiles inocentes.
Ningún palestino inocente estaría en peligro si la Autoridad Palestina tomara medidas para frenar el terrorismo o si la Comunidad Internacional, especialmente el mundo árabe, presionara a Hamás a dejar de atacar a Israel.
Ningún palestino inocente estaría en peligro si los terroristas de Hamás no se escondieran deliberadamente entre ellos. Si los palestinos que buscan la paz evitaran que los terroristas vivan entre ellos, Israel no tendría ningún motivo para atacar sus vecindarios.
Siempre es una tragedia cuando vidas inocentes se pierden, y los israelíes han expresado constantemente su tristeza por las bajas árabes. En contraste, cuando israelíes inocentes son asesinados por terroristas, Hamás realiza manifestaciones para celebrar los asesinatos.
3. MITO: Los palestinos en la Franja de Gaza son víctimas inocentes.
HECHO:
Es trágico el hecho de que muchos palestinos que no están directamente involucrados en el terrorismo estén sufriendo como resultado de las acciones de sus líderes. Mientras que nadie quiere ver a ningún civil lastimado, es importante reconocer que todos los palestinos en la Franja de Gaza tienen cierta responsabilidad. Después de todo, ellos votaron por Hamás en una elección en la que todos sabían que la plataforma de la organización es la destrucción de Israel y el uso del terrorismo para alcanzar ese objetivo.
Los palestinos en la Franja de Gaza no han hecho nada durante los últimos tres años para evitar que Hamás lance misiles en contra de Israel. En cualquier momento la gente podría haber dicho: "¡Suficiente! Nosotros no apoyamos el terrorismo". En lugar de permitir que los equipos de lanzamiento de misiles kassams sean ubicados en sus casas, patios y vecindarios, la gente podría haber dicho: "¡Paren! No vamos a permitir que nos transformen en blancos. Yo no permitiré que usen a mi familia como un escudo".
Durante los últimos tres años los palestinos de la Franja de Gaza han dicho, "A nosotros no nos importa si los israelíes son asesinados por los misiles de Hamás, pero el mundo debería apoyarnos".
Durante la Segunda Guerra Mundial, la población civil alemana sufrió la invasión aliada y no pudieron defenderse declarando que no eran combatientes o que no eran nazis y que no apoyaban a Hitler. Toda la población alemana fue responsable por no haber frenado a sus líderes para que no llevaran a cabo sus políticas de agresión y genocidio.
Los palestinos ahora también son responsables. Sin embargo, a diferencia de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, Israel está haciendo todo lo posible para evitar herir a civiles palestinos a pesar de su culpabilidad. Incluso ahora, los palestinos tienen el poder para detener la guerra, demandando que Hamás deje de disparar misiles. Sin embargo, se rehúsan a tomar la única medida en su poder para menguar su sufrimiento.
4. MITO: La operación de Israel en la Franja de Gaza solamente irritará a los palestinos y los hará buscar venganza en lugar de paz.
HECHO:
Después del bombardeo en la Segunda Guerra Mundial, los británicos no se preocuparon de que los alemanes podrían odiarlos por bombardear sus ciudades. De hecho, a diferencia de Israel, los aliados tuvieron poca preocupación durante la guerra en relación a los civiles alemanes. Indudablemente, muchos alemanes todavía guardan rencor hacia los aliados por sus acciones durante la guerra, pero esto no evitó que Alemania a la larga se pusiera de acuerdo con sus vecinos y se convirtiera en un miembro pacífico de la comunidad internacional.
No son las acciones israelíes las que provocan que los palestinos elijan el terror por sobre la paz, es el adoctrinamiento de Hamás, que les enseña a los chicos desde temprana edad a odiar a los judíos para buscar la destrucción de Israel y glorificar el martirio.
5. MITO: Israel debería negociar un cese del fuego con Hamás.
HECHO:
Hamás no negocia con Israel. Hamás niega el derecho de existencia del estado de Israel. Hamás se rehúsa a obedecer acuerdos firmados previamente. Aun el "cese del fuego" de seis meses que recientemente expiró entre Israel y Hamás tuvo que ser lenta y meticulosamente negociado a través de Egipto porque Hamás no habla con Israel. Durante 2008, Israel trabajó con los Estados Unidos para lograr una solución equitativa para los dos Estados con la Autoridad Palestina mientras que Hamás hizo todo lo que estaba en su poder para interrumpir y desviar el proceso de paz (disparando miles de misiles a ciudades y poblados israelíes, disparando contra soldados y civiles israelíes, infiltrándose en Israel para cometer atentados suicidas, etcétera). Además de esto, Hamás mantiene secuestrado al soldado Gilad Shalit desde junio de 2006.
Hamás dejó en claro que el "cese del fuego" no fue un preludio para la paz. Al contrario, Hamás usó el tiempo para construir más túneles para contrabandear armas y provisiones desde Egipto, para construir más misiles y para mejorar el rango y la precisión de su arsenal existente. Un nuevo cese del fuego antes de que los túneles y las armas sean destruidas o neutralizadas simplemente le daría a Hamás la oportunidad de seguir el ejemplo de Hizbolá, rearmándose y reagrupándose para alcanzar su objetivo de la destrucción de Israel en una batalla futura.
6. MITO: Hamás ataca objetivos militares.
HECHO:
Hamás consistentemente juzga el éxito de sus ataques de acuerdo al número de israelíes muertos (hombres, mujeres, niños). Hamás ni siquiera trata de atacar objetivos militares, sus misiles son dirigidos hacia poblados, ciudades y granjas en lugar de bases militares. Los grupos de misiles aterrizan en parques, edificios de departamentos, escuelas y casas privadas.
Los terroristas de Hamás eligen no exponerse a si mismos disparando estas armas desde áreas abiertas. Ellos construyen plataformas de lanzamiento en regiones densamente pobladas en la Franja de Gaza, utilizando a la población local palestina como escudos humanos. A ellos no les importa si sus compañeros palestinos mueren producto de sus propios disparos fallidos de misiles (como ocurre frecuentemente) o por ataques israelíes de represalia. Los líderes de Hamás, al igual que sus pares de Hizbolá, en realidad prefieren que Israel tome represalias porque ellos saben que aunque haya bajas involuntarias de civiles, la comunidad internacional culpará a Israel.
7. MITO: Hamás teme el poderío militar de Israel.
HECHO:
Los terroristas de Hamás creen que están peleando una guerra santa en contra de infieles y por eso no es posible llegar a un acuerdo diplomático con ellos. Su convicción religiosa es que deben crear un Estado islámico y que no hay lugar en el mundo islámico para un Estado judío (y en realidad tampoco para uno cristiano).
Por su fe, los soldados rasos de Hamás creen que Alá los recibirá en el paraíso si son asesinados por Israel en lo que ellos ven como su defensa del Islam. El extremismo de los terroristas de Hamás va mucho más allá. Una cosa es que estén dispuestos a sacrificar sus propias vidas por sus creencias, pero ellos están también dispuestos a poner en peligro incluso la vida de los demás. Es por eso que ellos no tienen reservas para usar sus compañeros palestinos como escudos humanos. Si Israel es disuadido de atacar por miedo a matar inocentes, Hamás puede continuar aterrorizando a los israelíes con impunidad. Si Israel ataca, Hamás usará la muerte de cualquier civil para propósitos de propaganda y para manifestaciones de apoyo. Ante la primera señal de peligro, los líderes de Hamás normalmente corren y se esconden. Su valentía se expresa enviando discípulos jóvenes para que se conviertan en mártires y utilizando al resto de la población para protegerse a si mismos.
8. MITO: Al final de esta guerra Israel tendrá que negociar con Hamás.
HECHO:
Algunos analistas sugieren que Israel no puede destruir a Hamás ni provocar un cambio de régimen en la Franja de Gaza y, por lo tanto, los israelíes tendrán que negociar con Hamás al final, haciendo que esta guerra de destrucción no tenga ningún sentido.
Hamás no ha escondido su objetivo de destruir a Israel. Ha perpetrado una guerra de terror de tres años desde la evacuación israelí de la Franja de Gaza, y antes de esto, lideraron la intifada palestina de cinco años que costó más de mil vidas israelíes. Ningún país podría demostrar el grado de restricción que Israel ha exhibido mientras sus ciudades son bombardeadas.
El propósito de la operación israelí es reducir la posibilidad de que Hamás amenace tantas vidas israelíes como sea posible. Nadie debería esperar que el resultado de la guerra sea una negociación. El artículo 13 de la carta de Hamás deja en claro la razón de existencia del grupo: "No hay solución para el conflicto palestino excepto a través de Jihad. Las iniciativas, las propuestas y las conferencias internacionales son iniciativas vanas y son un desperdicio de tiempo".
Para Israel, las negociaciones con Hamás podrían ser resumidas en las palabras de Golda Meir: "Ellos dicen que nosotros deberíamos estar muertos. Y nosotros decimos que queremos estar vivos. Entre la vida y la muerte, yo no conozco ningún compromiso".
9. MITO: Israel atacó deliberadamente una escuela de la ONU.
HECHO:
Dicen que la verdad es la primera baja en una guerra. Israel se ha enfrentado frecuentemente a esto. Los reportes de atrocidades israelíes en sus operaciones militares a menudo están fuera de contexto, son engañosos, son verdades a medias o completas fabricaciones. A menudo Israel refuerza los reportes periodísticos negativos aceptando instintivamente la culpa. La prensa no busca la verdad, eso normalmente requiere de un análisis cuidadoso que no satisface la necesidad de los periodistas de llenar inmediatamente tiempo y espacio.
El mejor ejemplo de esto fue el caso infame que ocurrió durante la operación anti-terror de Israel en Gaza en 2000 cuando una transmisión de televisión mostró a un padre palestino protegiendo a su hijo de las balas. El hijo fue presuntamente asesinado e Israel fue culpado inmediatamente. Tomó muchos meses, pero nosotros sabemos ahora que las tropas israelíes no mataron a Mohamed al-Dura.
Israel enfrentó un apuro similar en el juicio después de los reportes de un ataque israelí el 6 de enero de 2009 en una escuela de la ONU en Jabalya. El edificio no estaba siendo utilizado como una escuela en el momento, sino que estaba refugiando a civiles palestinos. Los reportes iniciales dijeron que al menos 30 palestinos murieron y los oficiales de la ONU afirmaron que habían entregado a las fuerzas israelíes las coordenadas de este y otros edificios que que no estaban relacionados con Hamás. El incidente fue descrito inmediatamente como un ataque deliberado sobre gente inocente.
Los detalles de lo ocurrido todavía están bajo investigación, pero Israel sostiene que no sabía que el edificio estaba siendo utilizado como un refugio y que las fuerzas israelíes dispararon hacia el edificio porque estaban siendo atacados por terroristas de Hamás que estaban lanzando misiles desde el área. Israel más tarde identificó a dos de las bajas como Imad y Hassan Abu Asker, quienes sirvieron como jefes de unidades de mortero de Hamás en la Franja de Gaza. Un testigo de Jabalya dijo que había visto Abu Asker en el área de la escuela justo antes del ataque cuando respondió a un llamado de voluntarios para apilar arena alrededor del campo "para ayudar a proteger a los luchadores de la resistencia". Además, dos residentes del área cercana a la escuela le dijeron a Associated Press que habían visto a un pequeño grupo de terroristas disparando proyectiles de mortero desde una calle cercana a la escuela. Una serie de explosiones siguieron, indicando la presencia de municiones y explosivos en el edificio.
Esta no es la primera vez que terroristas han disparado con morteros desde una escuela en la Franja de Gaza, tampoco es la primera vez que terroristas han utilizado las instalaciones de la ONU como escondite. Los oficiales de la ONU en la Franja de Gaza, quienes nunca condenan el terror palestino, tienen un vasto historial de mirar para el costado mientras Hamás lleva a cabo sus actividades (la ONU nunca emitió una resolución condenando el terrorismo de Hamás). Los oficiales de la ONU en Gaza están para ayudar a los palestinos, pero a menudo sus tendencias nublan su juicio y por lo tanto se necesita verificación independiente antes de aceptar sus reclamos.
Nosotros sabemos que a través de la utilización de civiles como escudos humanos, Hamás ha traído muerte y destrucción a la Franja de Gaza tanto como al sur israelí. La pérdida de vidas inocentes en Jabalya es trágica y no hubiese ocurrido si Hamás no atacara constantemente a Israel con misiles. El apuro para culpar a Israel es también un recordatorio de que los primeros reportes que salen de Gaza no son confiables.
10. MITO: La cobertura de los medios de la guerra en la Franja de Gaza es justa y precisa.
HECHO:
Israel ha aprendido que sus enemigos harán todo lo posible para manipular a la prensa, influenciando así la opinión pública durante conflictos como el que se está desarrollando actualmente en la Franja de Gaza. Israel será acusado de masacres, se distribuirán números de victimas falsos, las fotografías serán adulteradas y los periodistas serán amenazados. Estas y otras estratagemas serán utilizadas para crear simpatía por los palestinos y lanzar calumnias sobre las fuerzas israelíes con la esperanza de volver la opinión mundial en contra de Israel. Demasiado a menudo, periodistas irresponsables han repetido información no verificada y a menudo imprecisa en su prisa por ser el primero en reportar una historia. En un esfuerzo para presentar un relato imparcial, algunos periodistas han creído erróneamente que permitirle a un orador árabe mentir y después darle a un israelí la posibilidad de responder representa una cuenta balanceada. Esto es como permitir que un orador acuse a los israelíes de golpear a sus cónyuges y después invitar a un israelí para negar que ellos golpean a sus conyugues. Israel siempre se ve obligado a reaccionar a la defensiva, a menudo a través de acusaciones falsas y escandalosas, que son repetidas por otros medios y así las mentiras son aceptadas como verdades.
Uno de los primeros ejemplos de esto en la guerra de Gaza ocurrió después de que fuerzas israelíes dispararon a una escuela de la ONU el 6 de enero de 2009.
La prensa inmediatamente reportó que más de 30 palestinos buscando refugio en el edificio fueron asesinados y el ataque fue descrito como una agresión deliberada a gente inocente. Horas más tarde, investigadores israelíes reportaron que dispararon al edifico porque estaban siendo atacados por terroristas de Hamás lanzando con morteros desde el área. Testigos apoyaron el relato israelí, pero la impresión inicial ya había sido creada y reforzada por afirmaciones repetidas por oficiales de la ONU desacreditando la versión israelí.
Israel fue consistentemente victimizado por la propaganda árabe y por la irresponsabilidad de la prensa durante la guerra del Líbano de 2006. Israel fue acusado de masacres que nunca ocurrieron. Reuters publicó fotos adulteradas y tuvo que retirarlas. Otras fotos, mostrando combatientes de Hizbolá armando misiles en vecindarios civiles fueron suprimidas porque no coincidían con el mensaje de propaganda de que Israel estaba atacando indiscriminadamente libaneses inocentes.
Hamás ha adoptado un enfoque similar. Mientras el periodista de la CNN Anderson Cooper informó: "Dentro de Gaza la prensa controlada por Hamás es poco sutil. Hay pocas libertades de prensa dentro de la Franja de Gaza y Hamás controla a quien reporta desde allí y a donde pueden ir. Mientras fotos de chicos heridos son fomentadas claramente, raramente vemos imágenes de los combatientes de Hamás o de sus misiles siendo disparados hacia Israel".
Naturalmente, Israel también quiere influir en la cobertura de la prensa, pero los israelíes saben que su credibilidad siempre es cuestionada. Y a pesar de todos los esfuerzos, como por ejemplo limitar el acceso de periodistas dentro de las tropas, el otro lado todavía tiene éxito con su objetivo. Así como comentó Nic Robertson de la CNN con respecto a la decisión de Israel de no permitir el ingreso de reporteros durante la operación de Gaza: "Los oficiales con los que hablamos dijeron que es por seguridad y por nuestro bien, pero da la impresión de que ellos no quieren que el sufrimiento que está ocurriendo en Gaza sea presenciado por el mundo".
Dada la historia de cobertura del conflicto de medio oriente, es necesario que los periodistas tengan mucho cuidado con sus reportes. Mantener los estándares periodísticos dependerá de los que están siguiendo la cobertura.
Aun antes de que Israel inicie la operación Cast Lead, muchos periodistas fueron rápidos para informar lo que sea que Hamás les decía. Cuando Hamás organizó cortes de luz en la Franja de Gaza, la prensa reportó incorrectamente que Israel estaba evitando que los ciudadanos de la Franja de Gaza tengan combustible y electricidad. Israel fue regularmente culpado por la "crisis humanitaria" en Gaza mientras, al mismo tiempo, camiones cargados con provisiones eran enviados desde Israel cada día. Mientras los ataques aéreos de Israel en Gaza llegaron inmediatamente a la primera página de los periódicos alrededor del mundo, los miles de misiles en contra del sur de Israel, y el impacto que han tenido sobre la población durante los últimos tres años, raramente han sido mencionados.
La prensa a menudo convierte a los conflictos en juegos de números, manteniendo la cuenta de las bajas. Israel siempre es acusado de desproporción porque normalmente mueren menos israelíes en las confrontaciones. Los israelíes, de todos modos, no tienen ninguna obligación de sufrir mayor número de bajas con el objetivo de verse mejor en el cuadro de resultados de la prensa.
Tampoco debería sorprender que un ejército regular que está altamente entrenado y que está enfrentando terroristas tendrá menos bajas que los terroristas.
Los números de bajas reportados por los palestinos también han sido completamente dudosos en el pasado y nadie debería tomarlos como un hecho. Nosotros sabemos que los palestinos rutinariamente llamarán a los ataques "masacres" e inventarán un gran número de fatalidades, por lo que los periodistas deberían estar en guardia para esas afirmaciones no verificadas. Aun cuando los cuerpos son presentados como evidencia, hemos aprendido que a menudo no son las víctimas de un ataque israelí y a veces ni siquiera son muertos (un video clásico palestino muestra un funeral en el cual los portadores del féretro dejan caer la camilla con el "cuerpo" que luego se levanta y huye).
Posiblemente el ejemplo más dramático ocurrió cuando el Washington Post publicó una fotografía durante la primera guerra del Líbano de un bebé que parecía haber perdido sus dos brazos. El subtítulo de la foto de United Press International decía que el bebé había sido severamente quemado cuando un jet israelí impactó accidentalmente un área residencial cristiana. La foto no le gustó al presidente Reagan y fue una razón que él usó subsecuentemente para pedirle a Israel que interrumpa sus ataques. La foto y subtítulo no eran, de todos modos, precisas. El bebé, de hecho, no perdió sus brazos, y las quemaduras que sufrió fueron el resultado de un ataque de la Organización de Liberación Palestina en la zona este de Beirut.
Al comienzo de la Guerra de Gaza, la prensa reportó que cerca de 300 ciudadanos de la Franja de Gaza fueron asesinados en la incursión. Estos números vinieron de fuentes palestinas. Pero lo que muchos reporteros dejaron afuera es el hecho de que hasta los palestinos admitieron que la mayoría de estas victimas eran terroristas de Hamás y de la Jihad islámica.
Algunos reporteros también citaron a oficiales de la ONU en Gaza, sin embargo, los representantes de la ONU en la Franja de Gaza no son observadores imparciales, son individuos que están allí específicamente para ayudar a los palestinos y naturalmente miran con buenos ojos a su causa. A menudo se ha encontrado que son defensores del terror con hostilidad hacia Israel. Richard Falk, el reportero especial en los territorios palestinos, por ejemplo, tiene un gran historial de comentarios malvados en contra de Israel.
La prensa está reportando cómo el mundo árabe es ultrajado por las acciones israelíes, pero esto tampoco es un recuento completo de los hechos. Primero, la mayoría del mundo árabe no recibe sus noticias de la prensa occidental, la que al menos tiene un poco de objetividad, la fuente principal de noticias para la mayoría de los árabes es Al-Jazeera. Esta red no tiene pretensiones de ser balanceada y presenta una cobertura ininterrumpida desde una perspectiva palestina con el objetivo de generar hostilidad hacia Israel. Al-Jazeera no ha estado reportando el incesante lanzamiento de misiles en contra de Israel o su impacto en la población. Aun así, lo que llama la atención, es cuantos líderes árabes han culpado a Hamás por provocar a Israel. También, mientras Hamás ha recibido algo de apoyo retórico de los países árabes, ellos no han demostrado interés en salir a la defensa del grupo. Reportes precisos harían notar que a pesar de todas sus declaraciones de apoyo por la causa palestina, ninguno de los estados árabes desea hacer algo para defenderlos.
Es la tarea de un periodista reportar toda la situación de la manera más imparcial posible. Para hacer esto los reporteros que entrevistan a los oradores palestinos o a los oficiales de hospitales deberían chequear sus hechos con otras fuentes, incluyendo al ejército israelí y al Ministerio del Exterior de Israel, quienes has sido históricamente honestos en su recolección de hechos. Si los periodistas no son cuidadosos en sus reportes en la Franja de Gaza serán posteriormente castigados por sus colegas, como fue el caso después de la última guerra en el Líbano.

sábado, 28 de agosto de 2010

SI ALGUIEN LLEGARA................

Escrito por Thomas L. Friedman
Si alguien llegara desde Marte a Oriente Medio y leyera la prensa, probablemente pensaría que Israel es el único país que ha matado civiles durante una guerra, pero nunca Hamás, nunca Hezbolá, nunca Turquía, nunca Irán, nunca Siria, nunca Estados Unidos.

Acabo de ver un maravilloso nuevo documental dirigido por Shlomi Eldar, reportero en Gaza del informativo del canal 10 de Israel. Bajo el título de "Preciosa vida", el film registra la historia de Mohammed Abu Mustafá, un bebé palestino de 4 meses que padece una rara deficiencia inmunológica. Movido por la penosa situación del bebé, Eldar decide ayudar al niño y a su madre para que puedan salir de Gaza y llegar al Hospital Tel Hashomer, en Israel, en búsqueda de un tratamiento de médula ósea, el único que podría salvarle la vida. La operación cuesta 55.000 dólares. Entonces, Eldar hace un llamado a la solidaridad israelí por televisión y en pocas horas un judío de Israel, cuyo hijo había sido asesinado durante el servicio militar, dona el dinero necesario.

Sin embargo, el documental toma un giro dramático, cuando Raida, la madre, también de origen palestino, del bebé, denigrada por sus iguales en Gaza a causa de haber llevado a su hijo a Israel buscando un tratamiento, deja escapar intempestivamente que le gustaría que su hijo conservara la vida para que un día ayudara en la recuperación de Jerusalén, actuando como terrorista suicida. Raida le confiesa a Eldar: "Desde el niño más pequeño, aún más pequeños que Mohammed, hasta la persona más vieja, ninguno de nosotros dudaría un instante en sacrificarse a sí mismo por el bien de Jerusalén. Sentimos que tenemos el derecho de hacerlo. Eres libre de enojarte, así que, enójate."

Sus tremendas declaraciones tienen un efecto devastador sobre Eldar, quien interrumpe inmediatamente la realización del film. Pero esta no es una película de propaganda israelí. El drama de la urgente atención de un niño palestino en un hospital de Israel se yuxtapone a las represalias israelíes de los bombardeos de Gaza, que acabaron con familias enteras. El Dr. Raz Somech, el especialista que trata a Mohammed tal como si fuera un hijo suyo, es convocado para el servicio de reserva de Tzáahal en medio del film. Los trabajos ejecutados por israelíes y palestinos con el fin de salvar una vida se inscriben en un contexto más amplio y más habitual, donde tampoco suelen escatimarse los esfuerzos que ambas naciones realizan para molerse una a otra.

"Está claro para mí que la guerra en Gaza fue justificada - ningún país puede dejarse bombardear por cohetes Qassam - pero no veo demasiada gente afligida por la pérdida de vidas humanas del lado palestino", declaró Eldar al periódico israelí Haaretz. "Al habernos mostramos tan enfurecidos con Hamás, todo lo que el público israelí anhelaba era una acción militar en Gaza... No fue sino hasta después del incidente del Dr. Abu al-Aish - el médico de Gaza con el que pude hablar, en vivo por televisión, inmediatamente después de que una bomba destruyera su casa y causara la muerte de sus hijas, mientras él daba gritos desgarradores, llenos de horror - que descubrí esa silenciosa mayoría israelí que siente compasión por la gente, incluso por los palestinos. Entonces pude comprobar que muchos de los televidentes en Israel compartían mis sentimientos". Eldar finalizó el documental acerca de cómo la vida de Mohammed pudo ser salvada en Israel.

Su cruda película refleja el Medio Oriente que yo conozco - uno lleno de asombrosa compasión, aún entre enemigos, y también, de increíbles muestras de crueldad, aún entre vecinos.

Escribo esto ahora porque siento que algo nauseabundo flota en el aire. Es una tendencia deliberada e inadvertida al mismo tiempo, que se empeña en deslegitimar a Israel; de convertirla en un estado paria, particularmente, como consecuencia de la Guerra de Gaza. Se puede escuchar al director de cine Oliver Stone diciendo toda clase de cosas disparatadas acerca de cómo Hitler asesinó más rusos que judíos, pero que los judíos obtuvieron toda la atención debido a que tienen el control de la prensa, además de que sus lobbys controlan Washington. Pueden escucharse las descripciones del Primer Ministro de Inglaterra, que hacen de Gaza un gran "campo de concentración", y a también, al Primer Ministro de Turquía declarando al presidente de Israel, "Cuando se trata de matar, ustedes sí que sabe cómo hacerlo". Se puede ver cómo los cantantes cancelan sus conciertos en Tel Aviv. Si alguien llegara desde el planeta Marte, probablemente pensaría que es Israel el único país que ha matado civiles durante una guerra, pero no Hamás, nunca Hezbolá, nunca Turquía, nunca Irán, nunca Siria, nunca Estados Unidos.

No estoy aquí para defender la mala conducta de Israel. Justamente lo contrario. He argumentado muchísimo en contra de sus asentamientos coloniales en Cisjordania, sosteniendo que constituyen una conducta suicida en su calidad de estado democrático judío. No creo que los amigos de Israel puedan sostener, con tanta seguridad ni con tanta frecuencia, ideas similares.

Existen dos tipos de críticas. La crítica constructiva comienza por aclarar: "Sé en qué clase de mundo te toca vivir". Yo sé que Oriente Medio es un lugar donde los sunitas masacran a los chiítas en Irak, Irán asesina a su propio electorado, Siria supuestamente asesina al primer ministro libanés, Turquía se ensaña con los kurdos y Hamás se dedica al bombardeo indiscriminado y se rehúsa a reconocer a Israel . Conozco todo eso. Si se logra hacer percibir a los israelíes, con el suficiente discernimiento, que uno es capaz de comprender el mundo en el que ellos tienen que vivir, y entonces luego expresa su crítica, seguramente estarán dispuestos a escuchar.

La crítica destructiva clausura los oídos de Israel. Les dice a los israelíes: su comportamiento no puede ser explicado en ningún contexto, y sus agravios constituyen algo tan particularmente malo que ellos mismos ensombrecen todos los demás. La crítica destructiva convierte a Gaza en una prisión israelí, sin mencionar siquiera que de haber decidido Hamás - después de abandonar Israel unilateralmente Gaza - convertirla en Dubai en lugar de Teherán, también Israel habría actuado de manera diferente. La crítica destructiva sirve únicamente para potenciar los elementos más destructivos en Israel, alimentando la idea de que nada de lo que haga importa realmente, y entonces ¿por qué habría que cambiar las cosas?

¿Qué tal si se toman un respiro, colocan rápidamente una copia de "Vida preciosa" en sus reproductores de DVD, y miran este documental acerca del Oriente Medio real? Y si, luego de verla, aún quieren hacer una crítica, traten de que sea una buena. Un montón de otros israelíes y palestinos estarán dispuestos a escucharlos.

viernes, 27 de agosto de 2010

La verdad sobre los palestinos y el mundo árabe

Por Ana Jerozolimski - Periodista - Comite Central Israelita del Uruguay

El 20 de julio último, la Liga Arabe dio su visto bueno al retorno de la Autoridad Nacional Palestina a las negociaciones de paz con Israel. Fue un elemento positivo que no podía menos que aportar a una atmósfera propicia para reanudar las conversaciones.

Lo preocupante al respecto fue lo que antecedió a esa autorización: el pedido de luz verde por parte de la Autoridad Palestina a los países árabes o sea la supeditación del proceso al consentimiento de la Liga Arabe. Preocupante, decimos, por dos razones. En primer término, porque parecía una autolimitación impuesta por los palestinos a su margen de maniobra en temas que le atañen, que podría también equivaler a un bloqueo de todo proceso negociador. Recordemos que la enorme mayoría de los miembros de la Liga Arabe son sumamente hostiles a Israel y ni le reconocen, por lo cual no se puede dar por sentado que su tendencia natural sea aportar a una paz justa en la zona. Las grandes excepciones son Egipto y Jordania, que suscribieron tratados de paz formales con Israel.

Pero además, nos resultó preocupante aquel pedido palestino a la Liga Arabe, porque la historia no ha demostrado demasiada generosidad, por decirlo delicadamente, de parte del mundo árabe respecto a los palestinos . Claro que con el tema palestino y la defensa de "la justa lucha por los legítimos derechos palestinos", se han llenado la boca numerosos gobernantes árabes y musulmanes en las últimas décadas. Pero en la práctica, han estado lejos de ser sus verdaderos protectores.

La decisión de la Liga Arabe en noviembre de 1947 de rechazar la Partición de Palestina en un estado judío y otro árabe como había recomendado la resolución 181 de la Asamblea General de la ONU, tuvo un efecto nefasto sobre los árabes que vivían en la tierra en la que ello debía concretarse, creándose así el problema de los refugiados palestinos. El interés de los palestinos no era lo que tuvieron ante sus ojos los estados árabes jamás. Pero no mencionamos este punto como mero recuerdo histórico, ya que en ese caso uno podría preguntarse para qué plantearlo si de todos modos, al final, la Liga Arabe aprobó hace un mes el regreso de los palestinos a la negociación con Israel.

Lo planteamos porque se trata también de una cuestión de presente, muy clara, que incide en la vida de los palestinos. Y dado que uno de los temas que la Autoridad palestina colocará por supuesto sobre la mesa al sentarse con Israel, será el de los refugiados palestinos, hay información que resulta clave tener bien presente respecto al rol que los países árabes han jugado y siguen jugando en ese punto. Los palestinos instalados,como refugiados, en distintas partes del mundo árabe, viven con serias limitaciones. En la mayor parte de esos países-como por ejemplo Líbano, Siria, Egipto y en menor medida en Jordania- no tienen derecho a propiedad, no tienen seguro de salud y ven vedado su acceso a gran cantidad de empleos.

El 17 de agosto, se informó que el Parlamento libanés aprobó por primera vez en 62 años una ley que otorga a los refugiados palestinos algunos derechos civiles, como la participación en actividades empresariales , un seguro de salud y la posibilidad de organizarse para crear fondos que paguen por accidentes laborales.Sin embargo, numerosas profesiones continúan fuera de su alcance y siguen teniendo grandes limitaciones, además del problema de fondo de la continua reticencia de los empresarios en lo relacionado a dar empleo a palestinos.

La nueva votación, aunque fue calificada por algunas fuentes como "un paso en la dirección correcta", no es suficiente. Los palestinos siguen sin poder beneficiarse de servicios públicos diversos, tienen restringido el acceso a universidades y continuarán teniendo vedado el derecho a la propiedad privada. Todo ésto es especialmente grave, considerando cuán a menudo figuras libanesas invocan "los derechos palestinos" para criticar o atacar a Israel.

Rami Khouri, destacado periodista libanés, escribió en The Daily Star que "todos los países árabes maltratan a millones de trabajadores extranjeros árabes, asiáticos y africanos, que siempre son considerados un poco mejor que los esclavos o los trabajadores contratados... El maltrato, las pésimas condiciones de vida y el trabajo limitado, la seguridad social y los derechos a la propiedad de los palestinos (en Líbano) son una persistente mancha negra moral".

Recientemente, el periódico ABC de España publicó una nota de Daniel Iriarte sobre la situación de los palestinos en Líbano, centrándose en una visita que realizó al campamento de refugiados Burj el Barajne. Analizando lo que sucede en Líbano en general respecto a los refugiados palestinos y afirmando que la situación de ese grupo es la peor en todo el mundo árabe, Iriarte escribió: "No tienen libertad de movimientos, ni derecho a la propiedad o al trabajo: existe una lista de más de 70 profesiones de alto rango que no pueden ser ejercidas por palestinos, entre ellas la de ingeniero, médico o abogado".

Según el periodista árabe del "The Jerusalem Post" Khaled Abu Toameh, ha habido cierta "mejora": ahora serían "sólo" 50 las profesiones prohibidas a los palestinos... Siguen sin poder desempeñarse como médicos, periodistas, farmacéuticos y abogados.

Las críticas más feroces que hemos oído en el transcurso de los años contra países árabes, vinieron siempre de boca de palestinos. Siempre, fueron testimonios que nos pidieron guardar, citar sin nombre, transmitir sin que se oiga una voz, por razones obvias. "Dicen que lo que los mueve es el deseo de ayudarnos, pero nada más lejos de la verdad", nos dijo años atrás un funcionario de la Autoridad Palestina en Gaza, que poco antes había llegado de Túnez a dicho territorio, en los comienzos del proceso de paz. "Nos usan porque queda bien, pero no les interesan ni nuestros derechos, ni nuestro bienestar....ni nuestra propia vida". Otro dato significativo: mientras tantos en el mundo árabe acusan a Israel de ser "el bastión del imperialismo norteamericano en Oriente Medio" , sería ilustrativo recordar que de las donaciones a la Autoridad Palestina llegadas del exterior, por ejemplo en el 2010, sólo el 22% viene de los países árabes. El resto es todo de Estados Unidos y la Unión Europea.

Claro que si realmente la Liga Arabe apoya la opción dialoguista y la negociación con Israel, como alternativa a la posición rechacista y radical de Hamas, su postura es bienvenida. Pero sería conveniente que el Presidente Abbas tenga presentes todos los demás datos aquí mencionados, antes de pedir otra vez permiso a la Liga Arabe para negociar. Al fin y al cabo, serán los palestinos y los israelíes los que paguen el precio de un conflicto no resuelto...digan lo que digan los árabes de afuera.

jueves, 26 de agosto de 2010

Por favor, no expulsen a los niños

POR - Rajel Hendler
Cuando leí en el diario que uno de los 400 chicos le pregunta a la madre: “¿Es por mi culpa que nos quieren echar?, sentí vergüenza y dolor.
Echar niños que nacieron aquí, crecieron aquí, sueñan con el comienzo de las clases, con sus compañeros; chicos que hablan hebreo y que nacieron aquí porque sus padres fueron por nosotros contratados para trabajar en diversos oficios, que nos ayudan día a día.
Y como de niños se habla, volví a pensar y reflexionar, sobre las normas y los valores del judaísmo que siempre respetamos, principios educativos dignos de recordar también hoy.
Eran días de atentados y terrorismo, cuando fue el trágico atentado en la cafetería de la Universidad Hebrea de Jerusalén, sentí la necesidad de escribir un artículo que titulé “Que nunca deje de dolerme”, conmovida por la muerte de tantos niños, jóvenes y aún pre nacidos, en ese conflicto que en ese momento no tenía perspectiva de fin.
Escribí entre otras cosas: “Que nunca deje de conmoverme cada chico que se mata, sea blanco, negro, judío, católico, musulmán”.
Yo sé que en manos de los terroristas suicidas, de los inhumanos ataques palestinos, fueron asesinados muchos niños y bebés junto a sus padres, familias enteras en Natania, Tel Aviv, Haifa, Jerusalén; y en los asentamientos entraron las bandas asesinas dentro de las casas y mataron sin piedad. No olvido ni perdono tanta sangre derramada. Pero yo no quiero parecerme a ellos.
Que esta lucha interminable no permita que nos desesperemos y olvidemos los límites de nuestra tradición, que la ética judía siempre nos dictó.
A muchos sorprenderá lo que escribo. Pensarán que cambié de frente. No, sigo siendo la misma judía sionista nacionalista (no le tengo miedo a la palabra nacionalismo cuando de judaísmo se trata) pero también la misma humanista a quien todo lo humano le afecta.
Es cierto que en guerra no se puede ser tan meticuloso y en la batalla caen también inocentes. Pero hay que prever, en lo posible, de no exagerar y no cometer errores, que además, a largo o corto plazo, nos perjudican políticamente.
Que esta larga lucha no desmoralice a nuestros soldados y no se pasen de ciertos límites, normas, en su trato con el enemigo, sobre todo con la población civil.
En su momento, la sucesión de atentados sangrientos, hizo tambalear nuestros mejores sentimientos e intenciones.
Como abuela, como madre, como maestra, me dolió en el alma el hecho de que cinco chicos salieron de sus casas rumbo a la escuela y un explosivo los mató en el camino. Y me afectó doblemente porque el explosivo era nuestro y los niños de escuela primaria eran árabes.
Recordé con cuánta preocupación y cariño, en mi época de directora de la Escuela Herzl, en Buenos Aires, esperaba yo antes de las ocho de la mañana, la llegada de los alumnos, y para cada uno tenía un saludo, una observación si la había, una caricia; era una de mis funciones favoritas.
Y esos cinco chicos árabes no llegaron a destino; su vida fue truncada por los hechos que se estaban viviendo, en perjuicio de todos; la muerte no distingue ideas, religión o nacionalismo.
Y las madres que lloran y se desesperan son madres, cualquiera sea su color. Recordé también que en aquellos días, cuando tres chicos que vivían en los territorios perdieron conjuntamente parte de sus piernas en un atentado terrorista, le pregunté a una madre judía enrolada en un movimiento político si iría a visitarlos al hospital. Me contestó: “No, la culpa es de sus padres por vivir allí”.
Sin embargo, a mí me afectó mucho la muerte de esos chicos árabes y sentí piedad por sus madres, y así contesté a mi correligionaria: “Todas somos madres”.
En una ocasión escribimos “Cuando lo insólito se vuelve cotidiano”. Pero ahora más que cotidiano se vuelve rutina; poco después de informar se pasa a los programas habituales, musicales, aún cómicos; los atentados y sus víctimas pasan a ser estadística y al poco tiempo olvidados.
Sublevan aún más hechos incomprensibles, como la iniciativa de un nuevo grupo, movimiento que se titula “Gush Shalom” (“Bloque por la Paz”), judíos desde luego, alta elite intelectual, “tan honestos” que juntan información en contra de oficiales del Ejército israelí por lo que ellos consideran delitos de guerra, material para presentar en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. Cómo puede titularse semejante actitud; no me atrevo a usar la palabra.
Pero hay otro fenómeno ideológico que yo llamaría apocalipsis ahora. Escuché a un joven periodista afirmar que muy pronto, más pronto de lo que creemos no habrá Estado Judío (Israel) por razones ideológicas y demográficas y en aras de la democracia se puede todo.
La alternativa será vivir como judíos en un Estado palestino (si nos dejan) o abandonar el país. Hay libertad de opinión.
Dónde se esfumó el sueño sionista, las estrofas del himno nacional Hatikvá: “Volver a nuestra tierra, tierra de Sión y de Jerusalén”.
Cuando abogué por todos los niños del mundo y entre ellos los palestinos, lo hice porque así sentí en su momento cuando cayeron niños inocentes y así lo sigo sintiendo hoy.
Un refuerzo a mi fe y mi creencia me llegó a través de un artículo en Iediot Ajaronot, de Emuna Elón.
Emuna Elón, periodista religiosa que vive en uno de los asentamientos, pertenece a uno de los partidos de derecha y sus palabras me fortificaron y confirmaron mi orgullo por un legítimo judaísmo de amor al prójimo como dicta la tradición judía.
Dice así: “No a nosotros nos corresponde la venganza. Buenos judíos deben oponerse a atentar contra inocentes. Por agudo que sea nuestro dolor y nuestra protesta no debemos tomar represalia y atacar inocentes”. Son los conocidos preceptos de la tradición judía.
Volviendo a los niños, insisto: me duele cada niño que cae cualquiera sea su color o credo, es triste y doloroso, familias que lloran, estirpes que se truncan, pero ¿lo entenderá el mundo?
Recordemos aquella hermosa consigna: “Si todos los niños del mundo se dieran la mano”.
Y que hoy en Israel en el año 2010 no sean echados los 400 chicos, de acuerdo con nuestra tradición judía y que se haga todo lo posible para que nuestra legislación inmigratoria sea clara y humana con respecto a la mano de obra extranjera que tanto precisamos.

miércoles, 25 de agosto de 2010

QUE ES SER UNA BUENA PERSONA

Queremos ser buenos, pero no es fácil. Si le preguntas a una persona malvada y a una buena persona la misma pregunta: "¿Eres una buena persona?", quién crees que dirá: "¡Yo soy bueno!" ¿La mala o la buena persona?
¡La persona malvada! El malvado puede golpear a su propia madre en el estómago y aún así pensar que es bueno. Si tú le dices: "¡Eso es terrible! ¿Cómo puedes hacer algo así?", él responderá: "Tú no entiendes. Ella me pidió que saque la basura. Si yo saco la basura, ¿quién sabe que otra cosa me pedirá hacer después? ¡Y esto puede seguir así eternamente!".
El hombre bueno saca la basura, pero cuando tú le dices: "Ah, yo veo que eres tan buena persona", él dice: "¿No lo has notado?, mientras sacaba la basura, le he pegado a mi madre en el estómago".
Tú le dices: "¿Qué estás diciendo? Yo te estaba mirando y tú no le has pegado a tu madre en el estómago".
Él te dice: "¿Pero no has visto que mientras la estaba sacando, me estaba quejando? ¿Tú sabes por qué me estaba quejando? Yo quería que ella se sienta mal. Yo quería golpearla justo ahí. Porque, ¿quién sabe? Ella me puede pedir que la saque otra vez mañana. De esta manera ya quedó registrada mi protesta".
La persona completamente justa, el tzadik, saca la basura y dice: "con todo gusto, mamá. Tú trabajas duro cocinando para todos; ¡es un placer hacer algo por ti!".
Cualquiera que ha tratado verdaderamente ser bueno sabe que no es fácil. Es por eso que es más difícil para la persona buena verse a sí mismo como bueno. La persona malvada, por otro lado, no se preocupa por ser bueno, y es por eso que nunca siente el esfuerzo. Es por eso que contesta rápidamente que él es bueno.

La persona que realmente trata de ser buena sabe cuán duro es el trabajo.

La persona que realmente trata de ser buena sabe cuán duro es el trabajo.
Encamina Tu Deseo a Ser Bueno
En el judaísmo, decimos que el esfuerzo para hacer el bien es el resultado de dos inclinaciones en conflicto, en cada ser humano. Por un lado, todos queremos ser buenos. Es por eso que cuando preguntas a la mayoría de la gente: "¿Eres bueno?", casi todos dicen: "Seguro". Porque básicamente, todos nosotros queremos hacer lo correcto.
Por otro lado, lleva esfuerzo ser bueno. A veces no tenemos ganas de hacer ese esfuerzo. A veces somos seducidos por cosas que nos tientan a ir en otra dirección.
Para tener éxito en la lucha por ser buenos, tú tienes que encaminar tu deseo innato a ser bueno y usarlo para tu bien. Si tú puedes usarlo efectivamente, no te imaginas cuánto poder te dará.
Para hacer esto, comienza recordando cada día que quieres ser bueno. Di cada mañana: "Hoy, yo quiero ser bueno". Hazlo parte de tus pensamientos, y comenzarás a ver un efecto claro a través del día.
Recuerda tu deseo de ser bueno especialmente cuando sientas ganas de hacer algo que no es tan bueno. Por ejemplo, cuando tu madre dice: "saca la basura". Puede ser que no tengas ganas de hacerlo, pero si sabes que es lo correcto, lucha contra el deseo de decir: "más tarde...olvídalo...".
El Conflicto Entre lo que Quieres y lo que Tienes Ganas
En un nivel más profundo, necesitas comenzar a desarrollar una conciencia de la lucha que se desata dentro de ti el hecho de que tú quieres ser bueno, pero a veces no tienes ganas. Por ejemplo:
Tú quieres levantarte de la cama a tiempo versus tienes ganas de seguir durmiendo.
Quieres usar tu tiempo efectivamente versus tienes ganas de relajarte.
Quieres sabiduría versus tienes ganas de mirar TV.
Generalmente, lo que quieres hacer es lo correcto; lo lógico. Lo que tienes ganas de hacer es lo que sea cómodo y que no lleve esfuerzo. Esto es porque el conflicto es realmente un conflicto entre tu cuerpo y tu alma.
Tu alma quiere hacer todas las cosas correctas: amar a la humanidad, ser altruista, buscar la justicia, llegar a utilizar todo su potencial. Tu cuerpo quiere comer, dormir, codiciar.

Esas oportunidades para ser realmente talentoso generalmente requieren de esfuerzo para ser alcanzadas.

Tu alma quiere cosas que tengan permanencia. Esas oportunidades para ser realmente talentoso generalmente requieren de esfuerzo para ser alcanzadas. Tus deseos físicos, por otro lado, no tienen nada que ver con el futuro. Ellos buscan satisfacción momentánea.
El deseo es lo inmediato. Es un escape.
El querer es buscar lo permanente. Está arraigado en la realidad.
Por ejemplo: tú quieres hacer el último examen, pero no tienes ganas. Tu deseo es golpear al profesor en la nariz y decirle: "¡Quién necesita este diploma!". Tu alma dice: "Así es como te sientes ahora, pero tú sí quieres graduarte, porque quieres encontrar un buen trabajo y más allá de eso, tus padres se desilusionarán de ti si fracasas".
No es fácil ganarle a los deseos. Lleva dolor y esfuerzo. Pero si tú entiendes el conflicto, si puedes recordar que estás luchando, entonces podrás ganar la batalla.
A lo largo de la vida, pregúntate en cualquier situación: ¿qué es lo que mi alma dice sobre esto y qué es lo que mi cuerpo dice? Una vez que reconozcas la raíz del conflicto, estarás en el camino a superar el conflicto.
Aprende a Distinguir entre "Querer" y "Desear"
Algunas veces, sin embargo, tomar conciencia acerca de cuál es la cosa que deseamos y cuál es la que queremos puede ser muy confuso. A veces, nosotros damos por obvio que queremos ciertas cosas, pero nuestros deseos se meten en el camino y confunden nuestros pensamientos.
Por ejemplo: es obvio para nosotros que todos quieren ser felices.
Pregúntale a alguien: "¿Qué preferirías ser: rico o feliz?"
Probablemente te contestaría: "Prefiero ser feliz. Sólo dame suficiente comida, ropa y un hogar y tomaré toda la felicidad con gusto". Después de todo, ¿qué clase de tonto quiere ser un millonario triste y miserable?
Ahora bien, le dices: "vamos, dame una semana y te garantizo que te mostraré cómo ser feliz".
¿Qué te contestará? "Bueno, es muy interesante...Quizás algún día lo tomaré en cuenta".
Tu le dices: "hagamos un trato: si en un mes tienes éxito en incrementar tu felicidad, te daré $10 000".
¡Ahora mira cómo esa persona corre hacia ti!
¿Cómo es eso? ¿Qué es más importante para él: la felicidad o el dinero?
Por supuesto que la felicidad es más significativa. Pero el dinero está arraigado en nuestro deseo. Eso nos distrae de ir detrás de lo que realmente queremos.
El deseo físico confunde nuestro pensamiento, haciendo el objetivo de nuestro deseo tan atractivo que somos engañados y llegamos a pensar que eso es lo que realmente queremos.
A menos que hagas el esfuerzo por distinguir entre tus deseos y lo que quieres - y clarifiques qué aspecto está controlando tus acciones, es probable que confundas los dos y pierdas oportunidades valiosas para alcanzar tus metas.
Siendo Buenos nos Hacemos un Favor a Nosotros Mismos
La manera más poderosa de activar tu deseo por el bien es darte cuenta que ser bueno es una necesidad fundamental de la naturaleza humana. Cuando haces algo como ayudar a una anciana a cruzar la calle, más que hacerlo por ella, estás haciéndote un favor a ti mismo.
El auto respeto, la percepción de nosotros mismos como buenas personas, es tan vital como el oxígeno. Si un ser humano no piensa que es bueno, se marchita.
Aquí hay una ilustración: Imagina que eres un cirujano muy exitoso y famoso en el mundo. Todos te buscan, eres rico, tienes una hermosa esposa e hijos maravillosos. Todos te aman, y has sido nominado a ser el Presidente de los Estados Unidos.
Ahora estás viajando a través de Arabia Saudita con tres amigos. Una noche, mientras tus amigos iban a ver una película al cine, la policía secreta saudita llega hasta tu habitación en el hotel y dice: "Tus amigos son peligrosos espías. O nos dices dónde ellos están - o te matamos".
¿Qué harías?
Si tú los delatas, sería algo terrible de hacer. Por otro lado, tú puedes aún volver a California y nadie nunca sabrá lo que ha pasado. Ciertamente los sauditas no hablarán. Tú podrías aún ser presidente, tener una hermosa mujer e hijos maravillosos, y seguir siendo un famoso cirujano.
¿Qué harías?
¿Ves la lucha interna?
¿Qué pasaría si te piden matar mil niños? Tú matas 1000 niños y puedes volver a tu casa y a tu hermosa vida. ¿Tú crees que podrías acabar con 1000 niños inocentes porque quieres sobrevivir? ¿Te das cuenta que puedes matar a los niños...y luego volver a tu casa y pegarte un tiro?

Ser bueno es más importante para nosotros que casi todo lo demás en nuestras vidas.

Analizando estas preguntas descubrimos algo muy profundo en la composición de todo ser humano. Ser bueno es más importante para nosotros que casi todo lo demás en nuestras vidas. "El Bien" es un gran ideal. Inclusive puedes estar dispuesto a morir por él. Cuando estás convencido de que algo es lo correcto, también estarás dispuesto a morir por ello. Esta es la naturaleza común del ser humano. Cuando hay algo más importante que nuestras propias vidas, debemos hacer lo correcto.
Al pensar en esto obtienes una manera para saber lo que es importante para ti.
Si puedes apreciar por lo que estás preparado a dar la vida, entonces sabrás por lo que estás viviendo. Y si estás dispuesto a dar tu vida para ser bueno, entonces reconoces, profundamente, que no puede haber una meta más alta en la vida que ser bueno.
Entonces, ¡sal y vive para eso! ¡Aprovecha esa fuerza dentro de ti! Busca la sabiduría para entender cómo ser bueno. Hazlo tu meta en la vida. Has planes para lograrlo. Recuerda, no le estás haciendo el favor a nadie sacrificándote por esta causa. Tú estás haciendo lo que tu yo interior quiere.
Domina Tu Deseo para el Bien, Porque Sino él Tendrá el Control Sobre Ti
Presta atención. Asegúrate de no pasar tu vida siguiendo la definición del bien desde la visión de otra persona. Asegúrate de que lo que estás haciendo es realmente lo que quieres estar haciendo. Si tú no tomas control de tu deseo interno de ser bueno, él tomará control sobre ti, y la definición de la sociedad sobre la bondad puede terminar siendo tu sentencia de muerte.
El noventa por ciento de las personas que mueren por una causa, lo hacen porque la sociedad les dijo que lo hagan. En todo el mundo, las personas dan su vida para ser buenas. Un terrorista suicida palestino muere por el bien que su sociedad le impuso.
¿Jugarías a la ruleta rusa? ¿Y si otras personas te llaman "enclenque" por acobardarte? ¿Ves la ironía? El verdadero cobarde es el que tiene tanto miedo de lo que las personas piensen, que arriesga su vida por algo sin sentido.
Tristemente, la mayoría de las personas pasan su vida haciendo cosas definidas por la sociedad como "buenas". Por ejemplo: la mayoría de los estadounidenses van a la universidad por la presión social. Quizás es parte del deseo de obtener un mejor trabajo, pero muchos quieren el diploma por el estatus y el auto respeto. Si simplemente deseamos dinero, buscaríamos el lugar donde hacer más dinero.
Pero nosotros sentimos que si obtenemos un diploma, estamos de alguna manera siendo mejores personas.
En el mundo occidental lo "bueno" es definido a través del éxito financiero. Si eres exitoso, ¡grandioso! Si no lo eres, necesitas un psicólogo. Las personas se pulverizan por la depresión de no ser exitosas. "¿Qué está mal conmigo?, no puedo encontrar un trabajo. Debo ser mala persona".
Qué dirías sobre alguien que tiene un dolor de dientes y dice: "Yo no soy bueno".
Dirías que está loco: "Si tú tienes dolor de dientes, ve a un dentista. Busca la manera de sacarte el dolor de encima". Pero si una persona no puede encontrar trabajo, todos dirán que él no es bueno.
Este sentimiento se transporta a la manera en que nos vestimos y los autos que conducimos. ¿Por qué las personas compran un Lexus? ¿Porque es mucho más cómodo para conducir...o porque da estatus? Nuestra colección de CD, nuestras alfombras - valen el tiempo y esfuerzo? Es el estatus. Queremos mostrar que somos buenos (cortésmente, por supuesto, para que las personas no piensen que somos bárbaros).
Asegúrate que no pasas tu vida siguiendo la definición de otra persona de lo que es ser bueno. Asegúrate que lo has elaborado por ti mismo. Demasiadas personas pasan 10, 20, 50 años en el camino y entonces se dan cuenta que compraron un mal paquete.
Todo Ser Humano Quiere Grandeza
Hay una cosa crucial que tienes que saber sobre tu deseo de ser bueno: es simplemente lo de menos. En realidad, todos nosotros queremos ser más que buenos. Queremos ser grandiosos.
Nadie quiere ser un término medio. Trata de decir: "Yo quiero ser un mediocre".
No puedes pronunciar esas palabras, ¿no es cierto? Queremos ser grandiosos no solamente buenos.
Si yo te diría que existe un botón que puedes apretar e instantáneamente librarías al mundo de todos sus problemas, ¿no te gustaría ser el que lo apriete? No hay nadie que está leyendo esto que no le encantaría ser la persona que descubra la cura para el cáncer o elimine la amenaza de la guerra nuclear.
Entonces, ¿por qué no aspiramos a eso? No porque no lo queremos. No porque no fantaseamos sobre cambiar el mundo. Sino porque el esfuerzo parece demasiado grande.
Cada uno de nosotros quiere ser la persona que realmente una a la humanidad para una vida en paz y armonía. Este es el concepto judío del Mashiaj. Él restaurará el mundo.
Una vez pregunté en una clase: "Díganme honestamente, en secreto, en lo más íntimo del corazón, ¿tienen el deseo de ser ustedes mismos el Mashiaj? Todos los que descubran honestamente este sentimiento en su corazón, levanten la mano".
Toda la clase levantó la mano. El último muchacho que levantó la mano dijo: "Gracias a Dios. Estoy contento que otros comparten este sentimiento. Pensé que yo estaba loco".
Aquí tienen un secreto que nunca aprendieron en la escuela: Cada ser humano, más allá de todo, no se sentiría satisfecho siendo el Mashiaj. El deseo de nuestras almas es ser como Dios. El alma, la chispa Divina que está dentro de cada uno de nosotros, anhela estar unida con la fuente de toda vida - el Todopoderoso Dios.
Nuestra Torá, nuestras Instrucciones para Vivir, realmente nos brinda la manera de trabajar hacia eso. Una de las 613 mitzvot es asemejarse a Dios. Es un trabajo duro, por supuesto. Pero en realidad, es lo que realmente buscamos.
El Judaísmo Nos Obliga a ser Grandiosos
La Mishná (Sanedrín 4:5) pregunta lo siguiente: "¿Por qué Dios creó cada persona como un individuo separado?". Nosotros nos podemos comunicar unos con otros, podemos explicar cosas unos a otros, pero esencialmente cada uno está solo.
La respuesta: Cada uno de nosotros nace solo y muere solo, para que cada persona pueda decir: "Bishvilí nibrá haolam" - el mundo fue creado sólo para mí.
De hecho, ésta es la manera en que pensamos. Si escuchamos que cinco millones de hindúes se mueren de hambre, nuestra primera reacción es: "¿Qué es lo que eso significa para mí? ¿Debo enviarles ayuda? ¿Debo comprar algunos granos? ¿Habrá una guerra? ¿Debo sentir lástima por ellos? Nuestra respuesta instintiva es: "En mi mundo, ¿qué significa esto para mí?". Esta es la manera en que fuimos creados.
Sin embargo, a veces nosotros aplicamos mal este instinto. ¿Alguna vez te has observado conduciendo en la hora de más tráfico, con todos los autos en la calle, cuando comienzas a murmurar: "¿qué hacen todos estos tontos aquí? ¡Por qué no desaparecen de la calle y me dejan un lugar!".
El tonto piensa que el mundo fue creado para él egoístamente. Todas las vacas, todas las calles fueron creadas para él. La persona sabia percibe que el Todopoderoso nos creó de esta manera para que cada uno de nosotros tome conciencia que, en definitiva este mundo es mi obligación. Es mi responsabilidad hacer de él un mejor lugar.
¿Qué Puedo Hacer al Respecto?
Puedes estar pensando: "Bueno, yo quiero ser grandioso; pero soy una sola persona. ¿Cómo todo el mundo puede ser mi responsabilidad? ¿Qué podría yo llevar a cabo?"
Alguna vez has oído la expresión de Marx: "La religión es el opio de las masas".
Marx estaba hablando sobre el cristianismo: "pon la otra mejilla". "No resistas al mal". Eso es opio. Deja que los dictadores sigan adelante y te torturen. No resistas al mal.
El pueblo judío dice: Resiste al mal. Si alguien viene a matarte, mátalo primero.
No existe tal cosa como poner la otra mejilla.
Así nosotros damos vuelta las tablas de Marx. Nosotros decimos: "el secularismo es el opio de las personas".
Aquí está el por qué: Pregunta a cualquier joven hoy en día: "¿cuáles son las posibilidades de una tercera guerra mundial, una guerra atómica dentro de los próximos veinte años?".
Obtendrás varias respuestas. Algunos dirán 90%, algunos dirán 20%.
Pero lo que sea que el joven diga, pregúntale: "¿No es eso terrible? Aún un 20% es un riesgo terrible para la humanidad, no es cierto? Mas ciertamente, 50%, 60%, 70%. ¿No es eso terrible?"
"Si", él dice, "eso es horrible".
"Entonces ¿qué vas a hacer respecto de eso?".
"¿Yo? ¿Qué voy a hacer yo sobre esto? ¡El Presidente está a cargo! ¿Quién soy yo? ¿Qué puedo yo hacer?".
Y se va directo a dormir.
En el judaísmo decimos: Si supieras que Dios te está ayudando, ¿qué harías al respecto?
¡Todo!
Bueno, ¡buenas noticias!: Dios está detrás de ti. Él dice, si tú intentas, Yo te ayudaré. Yo quiero que endereces al mundo. Es por eso que es una mitzvá, una obligación. Y si nos escapamos de nuestra responsabilidad, tendremos que responder por ello algún día.

En el judaísmo, no existe el darse por vencido. Tú quieres ser grandioso, tú puedes ser grandioso, y tú tienes que ser grandioso. Así que vamos, sal y lucha.

En el judaísmo, no existe el darse por vencido. Tú quieres ser grandioso, tú puedes ser grandioso, y tú tienes que ser grandioso. Así que vamos, sal y lucha.
Usa ese poderoso deseo de grandeza. Te dirige quieras o no quieras. Entonces, domínalo. Úsalo como espada. Recuerda diariamente que quieres ser bueno. Sé consciente del conflicto entre lo que sabes que quieres y los deseos que se meten en el camino. Sabe que al ser bueno te haces un favor a ti mismo; tú quieres auto respeto más que otra cosa en la vida. Entonces, asegúrate que estás encaminado en lo que sabes objetivamente que es bueno, no lo que la sociedad te dice.
Todos nosotros queremos ser grandiosos, el judaísmo dice que es una obligación, y si hacemos el esfuerzo correcto, Dios, ciertamente, nos ayudará a conseguirlo.

lunes, 23 de agosto de 2010

ESPERAR ES UN ERROR

por Miguel Martín (El Reloj)
Creer en un Irán dispuesto a que la Organización Mundial de la Energía Nuclear analice los avances obtenidos por el régimen de los ayatollas en materia atómica, es insistir en un grave error. O se deciden los actores principales para cortar por lo sano dicho programa o estamos a las puertas de un conflicto no sólo regional sino mundial. Esperar pues es un error y muy grave porque como la historia demuestra ningún régimen autoritario o genocida se ha detenido ante ninguna amenaza y Ahmadineyad tampoco lo va a hacer, sería la primera vez que eso sucede. Irán pues sigue adelante, Europa y USA también, pero cada cual a lo suyo. Europa repite los mismos errores de 1938, los de Chamberlain y su política de apaciguamiento con Hitler. USA incurre por vez primera en la misma equivocación, serio error porque si el mundo se ha salvado de caer en décadas de tinieblas tras las guerras mundiales es gracias al esfuerzo y tributo en vidas norteamericano. Hoy la única esperanza de no regresar a siglos de oscuridad y pérdida de libertades está en las manos de Israel. Es la única voz que ha manifestado su disposición absoluta a poner límites al sueño iraní de recuperar la Gran Persia por medio de la amenaza nuclear. Y no sólo eso, los ojos y esperanzas de grandes sectores del mundo radical islámico miran hacia Irán por su comprometida militancia religiosa y por sus constantes proclamas de destruir a la “entidad sionista” como gusta definir Teherán a Israel. Esperar es un grave error y toda la paciencia acumulada hasta la fecha no ha servido de nada sino para que Teherán siga incrementando su arsenal militar y sus amenazas contra la naciones que se atrevan a seguir el boicot europeo. Se ha burlado y lo sigue haciendo de todas las naciones serias. Es una gran torpeza esperar además de una grave irresponsabilidad monumental, negarse a aplicar mano dura al régimen iraní por temor a que desate un hipotético holocausto de fuego en el que ardería medio mundo, pero ¿Acaso retrasar tal medida va a contener las aspiraciones nucleares de Teherán? ¿Va a convertir a Ahmadineyad en un manso cordero cuando hasta la fecha se ha prodigado como un fiero monstruo capaz de convertir a media humanidad en una pira atómica? El mundo está entre la espada iraní y la pared de la cobardía, el león no deja de ser carnívoro porque se le intente persuadir de que lo mejor para su salud es ser vegetariano. El león iraní es sólo carnívoro, lo ha probado en Iraq y cree que es capaz de digerir todo tipo de carne, empezando por la de los israelíes. Error el suyo pero error mayúsculo el de cuantos insisten en que cambie de dieta. Lo que necesita es mano dura y golpe certero y sólo Israel está dispuesto para ello. Cuenta con todo nuestro apoyo y el de cuantos consideran llegado el momento de terminar con esta situación que envalentona a los tipos malos de la clase, antes que ellos terminen con la misma escuela.

Sobre la centralidad del hombre en el Judaísmo

Por
Daniel Ben-Hillel
Recientemente he leído artículos sobre el post-sionismo y como la centralidad pasa de estar en D-s a estar en el hombre, realmente, estoy convencido de que estas posiciones son producto de la ignorancia acerca de las bases filosóficas del Judaísmo y de la Toráh.
Quiero comenzar diciendo que debe estar claro para todos que todos y cada uno de los Judíos valemos lo mismo y somos hermanos, el pueblo de Israel es uno solo y no hay Judíos mejores o peores, la diferencia está en que a veces, el camino elegido sencillamente no es Judaísmo.
El Judaísmo se basa obviamente en la creencia en D-s como ser supremo y creador de todo lo existente, quien no acepta eso, está negando la base de todo el Judaísmo. Otro de los preceptos (por mas información remitirse a los “13 principios de la Fe” de Maimónides (el Rambam) es la creencia en la procedencia divina de la Toráh.
El Judaísmo, al contrario de la mayoría de las otras religiones centra todo en la acción del hombre para cumplir el mandato divino, el mundo no es perfecto y la labor del hombre es trabajar para acercarlo a la perfección.
Para entender esto debemos hablar del libre albedrio, D-s nos creo imperfectos, tal como al mundo, y nos permite decidir nuestro camino. Por más que todo dependa de D-s y que todo este escrito, para hacerlo más entendible a quien no tiene una educación religiosa, podríamos decir que los caminos a tomar los decide el hombre y según el camino que tome, será su destino y su futuro, es decir, coexisten en el espacio varios caminos, cuál será el real depende de nuestro libre albedrio.
Quizás alguna persona quede desconcertada ante esta dicotomía entre “todo está escrito” y “todo depende de nuestras decisiones”, pero, para entenderlo, debemos saber que para D-s, pasado, presente y futuro son uno solo. Mientras que para nosotros, suponiendo un camino en el cual transitamos, lo que está detrás de nosotros es nuestro pasado, donde estamos parados es nuestro presente y el camino que vemos por delante es el futuro. Para D-s, es como si estuviera en un helicóptero sobrevolándonos, viendo el pasado, el presente y el futuro al mismo tiempo, tan solo, que así como el tiempo no existe para D-s, los escenarios posibles son infinitos y pueden cambiar de acuerdo a las decisiones del hombre.
Esta es la base de la cuestión! Lo central es la decisión que cada uno de nosotros toma sobre nuestro camino, cuál crea que sea la mejor, que futuro uno desea que sea el escenario definitivo. Es posible concebir algo más centrado en el hombre? Es posible decir que lo fundamental de la religión Judía es D-s? El hombre, pieza fundamental de la creación, decide su propio futuro. Su tarea está claramente marcada, como cumplirla, o no hacerlo, depende pura y exclusivamente de el!
Uno de los mayores problemas que muchos Judíos encuentran para entender estos conceptos, deriva no solo de no haber estudiado el Judaísmo, sino también de la influencia de las culturas extrañas que integran conceptos no Judíos a nuestra percepción de mundo, así, conceptos como Infierno y Paraíso, como el perdón divino por acciones y promesas, no son en absoluto Judíos. Para la mayoría de las religiones, la posibilidad de llegar a D-s es a través de un sacerdote que interceda ante Él. Así en el Cristianismo, el feligrés se llega al cura para confesar sus pecados y recibir el perdón. En el Judaísmo, la función del rabino no es ni conducir el rezo ni ser el nexo entre el hombre y D-s. El rezo puede llevarlo cualquier integrante de la comunidad, incluso niños después de la Bar Mitzvá (13 años) y partes del rezo de Shabat son incluso dirigidas por niños pequeños (Shir HaKavod). Cada uno de nosotros puede llegar a D-s por sí mismo, incluso, Rabbi Nachman de Breslev, habla sobre la importancia todos los días, aislarse para hablar con D-s, volcar nuestro corazón, como si fuera nuestro mejor amigo.
No hay ningún movimiento más humanista que el Judaísmo! Toda la Toráh es una instrucción de vida, no una teología. El Judaísmo es una forma de vivir. Pero en definitiva, depende del hombre, de cada uno de nosotros Judíos el como vivirla, podemos ignorar la Toráh o podemos dar el máximo de nosotros para cumplir sus instrucciones, y, por supuesto, todas las opciones en el medio. Nadie cree más en el hombre que D-s y por ello le encomendó la tarea de ser mejor!
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Sobre la centralidad del hombre en el Judaísmo

Por
Daniel Ben-Hillel
Recientemente he leído artículos sobre el post-sionismo y como la centralidad pasa de estar en D-s a estar en el hombre, realmente, estoy convencido de que estas posiciones son producto de la ignorancia acerca de las bases filosóficas del Judaísmo y de la Toráh.
Quiero comenzar diciendo que debe estar claro para todos que todos y cada uno de los Judíos valemos lo mismo y somos hermanos, el pueblo de Israel es uno solo y no hay Judíos mejores o peores, la diferencia está en que a veces, el camino elegido sencillamente no es Judaísmo.
El Judaísmo se basa obviamente en la creencia en D-s como ser supremo y creador de todo lo existente, quien no acepta eso, está negando la base de todo el Judaísmo. Otro de los preceptos (por mas información remitirse a los “13 principios de la Fe” de Maimónides (el Rambam) es la creencia en la procedencia divina de la Toráh.
El Judaísmo, al contrario de la mayoría de las otras religiones centra todo en la acción del hombre para cumplir el mandato divino, el mundo no es perfecto y la labor del hombre es trabajar para acercarlo a la perfección.
Para entender esto debemos hablar del libre albedrio, D-s nos creo imperfectos, tal como al mundo, y nos permite decidir nuestro camino. Por más que todo dependa de D-s y que todo este escrito, para hacerlo más entendible a quien no tiene una educación religiosa, podríamos decir que los caminos a tomar los decide el hombre y según el camino que tome, será su destino y su futuro, es decir, coexisten en el espacio varios caminos, cuál será el real depende de nuestro libre albedrio.
Quizás alguna persona quede desconcertada ante esta dicotomía entre “todo está escrito” y “todo depende de nuestras decisiones”, pero, para entenderlo, debemos saber que para D-s, pasado, presente y futuro son uno solo. Mientras que para nosotros, suponiendo un camino en el cual transitamos, lo que está detrás de nosotros es nuestro pasado, donde estamos parados es nuestro presente y el camino que vemos por delante es el futuro. Para D-s, es como si estuviera en un helicóptero sobrevolándonos, viendo el pasado, el presente y el futuro al mismo tiempo, tan solo, que así como el tiempo no existe para D-s, los escenarios posibles son infinitos y pueden cambiar de acuerdo a las decisiones del hombre.
Esta es la base de la cuestión! Lo central es la decisión que cada uno de nosotros toma sobre nuestro camino, cuál crea que sea la mejor, que futuro uno desea que sea el escenario definitivo. Es posible concebir algo más centrado en el hombre? Es posible decir que lo fundamental de la religión Judía es D-s? El hombre, pieza fundamental de la creación, decide su propio futuro. Su tarea está claramente marcada, como cumplirla, o no hacerlo, depende pura y exclusivamente de el!
Uno de los mayores problemas que muchos Judíos encuentran para entender estos conceptos, deriva no solo de no haber estudiado el Judaísmo, sino también de la influencia de las culturas extrañas que integran conceptos no Judíos a nuestra percepción de mundo, así, conceptos como Infierno y Paraíso, como el perdón divino por acciones y promesas, no son en absoluto Judíos. Para la mayoría de las religiones, la posibilidad de llegar a D-s es a través de un sacerdote que interceda ante Él. Así en el Cristianismo, el feligrés se llega al cura para confesar sus pecados y recibir el perdón. En el Judaísmo, la función del rabino no es ni conducir el rezo ni ser el nexo entre el hombre y D-s. El rezo puede llevarlo cualquier integrante de la comunidad, incluso niños después de la Bar Mitzvá (13 años) y partes del rezo de Shabat son incluso dirigidas por niños pequeños (Shir HaKavod). Cada uno de nosotros puede llegar a D-s por sí mismo, incluso, Rabbi Nachman de Breslev, habla sobre la importancia todos los días, aislarse para hablar con D-s, volcar nuestro corazón, como si fuera nuestro mejor amigo.
No hay ningún movimiento más humanista que el Judaísmo! Toda la Toráh es una instrucción de vida, no una teología. El Judaísmo es una forma de vivir. Pero en definitiva, depende del hombre, de cada uno de nosotros Judíos el como vivirla, podemos ignorar la Toráh o podemos dar el máximo de nosotros para cumplir sus instrucciones, y, por supuesto, todas las opciones en el medio. Nadie cree más en el hombre que D-s y por ello le encomendó la tarea de ser mejor!
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