martes, 16 de octubre de 2012

Fidel Castro “reclutó miembros nazi de la SS para entrenar tropas durante la crisis de misiles cubana”

Fidel Castro reclutó miembros nazi de la SS Wafen para entrenar tropas durante el pico de la crisis de misiles cubana”, según mostraron archivos desclasificados de inteligencia. El líder comunista también buscó comprar armas de traficantes conectados con la derecha extrema de Alemania, mostrando el punto en el que estaba preparado a colaborar con sus enemigos ideológicos para evitar que haya una invasión de Estados Unidos a la isla caribeña. Los documentos publicados esta semana por el Bundesnachrichtendienst (BND) – la agencia de inteligencia extranjera alemana – muestran información recolectada por operativos alemanes hace cincuenta año durante los días tensos de la crisis de misiles cubana. Revelaron que Castro aprobó personalmente un plan para contratar a ex oficiales nazis para que instruya al ejército revolucionario cubano, les ofreció salarios que eran cuatro veces mayores al alemán en ese momento y una oportunidad de comenzar una vida nueva en la Habana. Los archivos, que son de octubre de 1962, muestran que cuatro ex oficiales de los escuadrones de la muerte elite nazis habían sido invitados a la capital cubana a pesar de que reportes subsecuentes pudieron solo confirmar que dos llegaron al lugar. También reveló que el régimen de Castro negoció con dos traficantes vinculados con la extrema derecha alemana para comprar armas belgas con el objetivo de armar a las fuerzas cubanas. La conclusión a la que llegaron los oficiales del servicio secreto alemán fue que el régimen cubano quería liberarse de la dependencia total del entrenamiento y las provisiones soviéticas. “Evidentemente el ejército revolucionario cubano no temía infectarse de vínculos personales al nazismo mientras sea útil para sus propios objetivos”, dijo Bodo Hechelhammer, director de investigaciones históricas de la BND, en una entrevista con el periódico alemán Die Welt. Los documentos proveen una visión a las acciones cubanas durante el período de la Guerra Fría que llevó a Estados Unidos y a la Unión Soviética al borde de la guerra.

Rice: “Estados Unidos no acepta la legitimidad de los asentamientos”

La representante permanente de Estados Unidos en las Naciones Unidas, embajadora Susan E. Rice, dijo anoche que Estados Unidos “no acepta la legitimidad de la actividad de los asentamientos israelíes y que seguirá oponiéndose a los esfuerzos por legalizar los puestos”. Hablando en el Debate Abierto del Consejo de Seguridad en Medio Oriente, Rice enfatizó: “El destino de los asentamientos existentes debe ser liderado con las partes junto con otros asuntos permanentes”. En referencia a la violencia antipalestina y a la profanación de sitios religiosos, Rice agregó: “Israel debe aumentar sus esfuerzos por detener, confrontar y juzgar la violencia antipalestina y los crímenes de odio extremistas”. También dijo: “En Cisjordania la reciente y repetitiva destrucción de olivares palestinos, una fuente crítica del ingreso de la población local, es deplorable. Buscamos que las autoridades israelíes actúen de manera decisiva para proteger estos recursos e investigar tales actos”. En referencia a los esfuerzos de paz de Medio Oriente, Rice comentó: “Apoyamos activamente la creación de un estado palestino como parte de una solución de dos estados que resulta de las negociaciones directas sin precondiciones entre los israelíes y los palestinos”. Además agregó que las acciones unilaterales, incluyendo iniciativas para garantizar a los palestinos el status de estado observador no miembro en las Naciones Unidas “solo pondría en peligro el proceso de paz y complicaría los esfuerzos de que las partes vuelvan a las negociaciones directas”. También dijo que tales acciones “no mejorarán las vidas diarias de los palestinos ni aumentarán la confianza esencial de progresar hacia una solución de dos estados”. Comentando sobre la crisis fiscal palestina, la representante permanente americana agradeció a Israel por su apoyo, el cual sirvió para “proveer recursos financieros para alcanzar las necesidades básicas del pueblo palestino”. Rice también le echó la culpa a la inacción por la severidad de la situación económica en los territorios palestinos y pidió que haya un apoyo internacional continuo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA por sus siglas en inglés) para aumentar sus esfuerzos de proveer asistencia a los refugiados palestinos en Cisjordania, Gaza y otros lugares hasta que se alcance una solución negociada.

Disfrutar del senderismo en Israel

• •
La actitud enérgica de la cultura israelí y los hermosos y variados paisajes que el país presenta han posicionado al senderismo – también conocido como hiking – como una de las actividades al aire libre más practicadas y una de las ofertas más atractivas para los turistas que visitan Israel. A lo largo del país se presentan las más variadas opciones, con paseos disfrutables para toda la familia y otros más desafiantes, reservados para los más intrépidos. Recientemente, dos importantes paseos de senderismo israelíes, el Camino Anillo que rodea Beersheva y el Camino Nacional que recorre todo el país, han recibido destacados reconocimientos a nivel internacional. El Camino Anillo de Beersheva es un paseo inaugurado oficialmente en el 2012 que abarca 42 kilómetros de largo y puede ser recorrido a pie o bicicleta. Es el único camino de esta naturaleza que rodea a una ciudad y al recorrerlo se pueden apreciar sitios históricos, parques y observatorios. Hace unos pocos días, la Asociación Europea de Viajeros le otorgó el tercer puesto a nivel mundial en una competencia de recorridos de senderismo por su respeto al medio ambiente y a la biodiversidad. Para los más aventureros, el Camino Nacional es un sendero que recorre el país de norte a sur, desde el Monte Hermón hasta Eilat, y tiene una longitud cercana a los 1000 km, por lo que un caminante promedio necesita 45 días para completarlo en su totalidad. De cualquier modo, como no todos cuentan con el tiempo para dedicarle un mes y medio a la caminata, muchos optan por elegir y recorrer sólo ciertas zonas de este gran sendero. En el mes de agosto, el Camino Nacional fue galardonado por la prestigiosa revista National Geographic como una de los mejores opciones del mundo para hacer senderismo, por la diversa combinación de paisajes, lugares históricos y modernas ciudades que recorre a lo largo de su trayecto. Celebramos estos reconocimientos con ustedes y compartimos este creativo clip, testigo de los paisajes que el camino presenta.

Las elecciones israelíes costarán más de 100 millones de dólares

Las elecciones generales les costarán a los israelíes entre casi 500 millones de shekalim, unos 130 millones de dólares. Las arcas públicas pagarán el costo de las mesas de votación que operan a través de la Comisión Central Electoral, que se estima demandarán entre 220 y 230 millones de shekalim (unos 60 millones de dólares). La financiación gubernamental de las campañas electorales de los partidos se ubicará en unos 180 millones de shekalim (46,5 millones de dólares), y los nuevos partidos esperan recibir por lo menos 50 millones de shekalim (13 millones de dólares). El presupuesto del Comité Electoral será sometido a la aprobación del Comité de Finanzas de la Knesset (Parlamento israelí), después que los legisladores aprueben el proyecto de ley especial para convocar a elecciones. El presupuesto de los comicios celebrados hace cuatro años se ubicó en los 210 millones (54 millones de dólares) y está relacionado con el costo de vida, según consignó el portal de noticias Ynet. El presupuesto de financiación de los partidos para las facciones que actualmente sirven en la Knesset es flexible, basado en una unidad de fondos indexados por cada legislador electo, además de una unidad de financiamiento por cada facción. El costo unitario se determina por un comité público, de acuerdo con la ley de financiamiento aprobada hace 40 años, y se sitúa en 1,32 millones de shekalim (340.000 dólares) en la actualidad. Hay 13 facciones de la Knesset hoy en día, por lo que la financiación del presupuesto global se calculará de acuerdo con 134 unidades (120 diputados más 13 facciones). Pero el financiamiento gubernamental no tiene un techo de limitación de gasto para las elecciones. La ley les permite aumentar su presupuesto electoral a través de crédito bancario, limitado al 60 por ciento de la financiación de cada facción con más de cinco diputados.

Un nuevo y más preciso virus ataca al Líbano y a Irán

El hallazgo de un nuevo virus más preciso que los vistos hasta el momento da nuevos indicios a los investigadores de la ciberguerra de espionaje promovida por estados y que se libra en Oriente Medio, informó la compañía de seguridad digital Kaspersky. El bautizado como "miniFlame" es un conjunto de comandos derivados del virus Flame, detectado en mayo de este año y que Kaspersky definió como "la que puede ser la más sofisticada arma cibernética jamás desplegada" y cuya autoría el Washington Post ha atribuido a Estados Unidos e Israel. "Con Flame, Gauss (otro programa similar) y miniFlame, probablemente hayamos rascado la superficie de masivas operaciones de ciberespionaje que se están llevando a cabo en Oriente Medio", explicó Kaspersky. MiniFlame, que puede operar independientemente sin el módulo Flame, permite capturas de pantalla, espiar programas de mensajería instantánea, el explorador Internet Explorer, el Mozilla, el Microsoft Office u otros como el Adobe Acrobat o clientes FTP. Este nuevo virus, detectado en julio de 2012 por los expertos, "es una herramienta de ataque de alta precisión quirúrgica" contra objetivos, sobre todo, en Líbano, Francia, Estados Unidos o Irán y permite el control total del equipo, algo que no sucedía con Flame. El nuevo virus, al contrario que Flame y Gauss, que atacó especialmente Irán y Sudán, no parece enfocado en una sola región o país, aunque se han identificado hasta seis versiones del programa, que han infectado ordenadores en territorios de la Autoridad Palestina, Irán o Líbano. Medios estadounidenses ya han revelado detalles de operaciones de ciberespionaje que fueron responsables de ataques contra equipos informáticos vinculados al programa nuclear iraní, en una guerra encubierta con el régimen de Teherán. No obstante, Kaspersky indicó hoy que "el verdadero propósito final sigue siendo oscuro y la identidad de las víctimas y atacantes sigue siendo desconocida". El secretario de Defensa, Leon Panetta, alertó sobre el peligro de que Estados Unidos se enfrente a un "ciber Pearl Harbor", un ataque que podría poner en jaque a infraestructuras vitales en el país y que sugirió podría estar orquestado por "naciones agresoras o grupos extremistas".

Medio centenar de cohetes de Gaza, hacen blanco en unas horas en el sur de Israel

Por Ana Jerozolimski,
Aproximadamente 500 proyectiles de distintos tipos disparados desde la Franja de Gaza gobernada por Hamas, hicieron impacto en el sur de Israel en lo que va del año. Más de 50 de ellos cayeron el lunes en diversas comunidades civiles aledañas a la frontera con el territorio palestino, causando daños materiales aunque, gracias al sistema de alarmas y refugios, no hubo muertos ni heridos. Los cohetes y morteros son lanzados hacia Israel ya como parte de la rutina .Esta vez, la intensificación del ritmo y la concentración de decenas en un solo día, se debió al parecer al incidente registrado la noche antes en el que Israel lanzó un misil hacia una motocicleta en Gaza a fin de eliminar al blanco identificado: dos terroristas de la Jihad mundial, que estaban preparando un atentado de gran envergadura. En dicho operativo resultaron heridos, según fuentes en Gaza, once palestinos no involucrados. Si bien claro está que un resultado de ese tipo siempre altera la normalidad, cabe recordar que los disparos desde Gaza hacia poblados civiles y hacia los agricultores en los campos, tienen lugar desde hace más de una década , como abierta provocación, en general independientemente de lo que haga Israel. Y a menudo, cuando abren fuego hacia Israel alegando que es “venganza”, resulta que el incidente por el cual toman represalia era un operativo en el que Israel eliminó a una célula terrorista justo antes de lanzar misiles hacia su territorio o de colocar una carga explosiva en la frontera, para detonarla junto a una patrulla que recorrería el lado israelí del límite con Gaza. Uno de los blancos alcanzados esta vez, como tantas otras, por los morteros disparados desde Gaza, fue el Kibutz Ein Hashlosha, en el que viven numerosos uruguayos israelíes, en su enorme mayoría javerim de Hanoar Hatzioni. Uno de ellos es el técnico agropecuario Daniel “Gato” Weisz, Director General del Tambo del kibutz, cuyo trabajo directo se vio afectado por uno de los impactos. Uno de los siete proyectiles que cayeron dentro del kibutz, pegó en un depósito de preparado alimenticio para el ganado, ensilado para las vacas (una fermentación del trigo). “Numerosas esquirlas quedaron incrustadas en ese alimento por lo cual será muy complicado utilizarlo, habrá que ir con mucho cuidado, ya que si los animales las comen por error, pueden morir”, nos dice Daniel. Los siete proyectiles que cayeron en el kibutz, son los primeros del año que aterrizan en la parte de las viviendas propiamente dichas del kibutz. Pero eso no significa que sus miembros no hayan estado hasta ahora en riesgo. “Ya han caído numerosos en los campos de cultivo, donde trabajan nuestros javerim. Siempre es una lotería, porque uno no sabe dónde puede caer”, cuenta Daniel. Y recordamos las repetidas ocasiones en las que otro compañero del kibutz, Pablo Lefler, nos relató sobre los disparos que francotiradores palestinos efectúan desde Gaza hacia él y otros javerim, cuando están en el campo..sin que nadie pueda comprender por qué ni para qué. “No es fácil el ambiente cuando sucede algo así”, comenta Daniel Weisz sobre lo ocurrido este lunes.”Hay gente que se lo tomó muy mal pero la mayoría, lamentablemente, lo toma ya como parte de la vida. En realidad, podríamos ver como irresponsabilidad el vivir en una zona así, expuestos a los proyectiles y las balas”. Y agrega: “Es que no es lógico que una persona viva años y años en esta situación. Por otra parte-y sé que suena contradictorio-es bueno que lo veamos casi como parte de la vida, en el sentido que no dejamos que esto nos domine, que el miedo nos paralice . Ellos no van a decidir por nosotros cómo tenemos que vivir”. Pensamos que es, de hecho, una expresión de valentía…sin alarde de nada, pero valentía al fin. Daniel concuerda. “Claro..es cierto…Creo que no exagero si digo que la gente acá es valiente.Pero es que lo que hay detrás de ello, es muy sencillo: Esta es nuestra casa y no la vamos a dejar bajo ningún concepto.Ellos no van a decidir por mí cómo tengo que vivir”. Ein Hashlosha es un kibutz del Hanoar Hatzioni, un movimiento que a lo largo de toda su historia apostó a la paz con seguridad..seguridad para Israel y paz con los vecinos. Preguntamos a Daniel si algo de eso cambió en su kibutz. “La gente aquí sigue creyendo que hay un posible acuerdo con ellos.Yo personalmente creo que es muy difícil. Estimo que en algún momento tendrá que haber un arreglo, pero en estos momentos no concibo qué arreglo puede haber, salvo una opción unilateral. Es que no veo de parte de los palestinos una intención de solucionar el conflicto de modo pacífico”, responde. Y amplía el marco de análisis, con algo más general: “Un gran problema de Occidente es que tratamos de medir a esta gente con nuestras reglas. Pero no sirve, porque ellos tienen sus propias reglas, que no coinciden con las nuestras”.

La vida cotidiana de los sefardíes en Marruecos, protagoniza una exposición

La Casa Sefarad-Israel es la organizadora de esta muestra compuesta por textos explicativos y fotografías familiares. Fue en el año 2010 cuando la Casa Sefarad-Israel empezó a recopilar fotografías e historias de los judíos sefardíes que habían vivido en Marruecos. El objetivo de esta entidad era realizar un discurso a través de una exposición en la que se narrara cómo los hispanojudíos, que fueron expulsados de España, se instalaron en el note de África, donde mantuvieron sus costumbres españolas y judías. Este proyecto se materializó en la exposición que inauguraron ayer las autoridades locales en el Hospital del Rey. Un gran número de paneles describen la vida cotidiana de ‘Los hispanojudíos de Marruecos y su diáspora’. La consejera de Cultura, Simi Chocrón, explicó que a través de las fotografías y las historias personales de decenas de personas de todo el mundo han podido conformar esta muestra de la que el público podrá aprender un gran número de cosas sobre los judíos sefardíes. Las bodas, la gastronomía, las actividades que hacían cuando tenían ratos libres, los juegos de los niños son algunos de los aspectos que se recogen en esta exposición. Así, lo explicó el presidente de Casa Sefarad-Israel, Florentino Portero. La vida en Tetuán o Tánger de esta comunidad comenzó tras su expulsión de España, pero estas familias conservaron las tradiciones hispanas. Portero aseguró que gracias a la colaboración de muchos judíos han podido recuperar para la historia el legado de esta comunidad en el norte de África. Además, resaltó que una vez que tuvieron que emigrar de Marruecos, muchos hipanojudíos acabaron en Melilla y en Ceuta, donde habían desarrollado una actividad comercial. El presidente de Casas Sefarad-Israel explicó que otros muchos sefardíes emigraron a América, y que incluso han llegado a contactar con familias hipanojudías que viven en las cercanías de la amazonia peruana. También han contactado con sefardíes en Toronto o Shangai. Esta muestra estará abierta hasta el 16 de octubre.

Israel no es suficiente

Para la continuidad judía, los viajes a Israel necesitan un contenido judío real
. • • Al leer el artículo del Jerusalem Post “¿Continuidad Judía? Visita Israel”, me quedé pasmado por el enfoque, especialmente con la oración final: “Vivenciar los tremendos logros y asombrarse ante los desafíos de la soberanía en este pequeño pedazo de tierra, incrementa al poderoso incentivo de preocuparnos por continuar siendo judíos”. Creo que a veces los números nos distraen, y esto es verdad en el caso del número de participantes en los programas a Israel. La cantidad es importante, y en el caso de Birthright-Taglit , impresionante. Sin embargo, los números solos no crearán el impacto por el que estamos luchando en las generaciones futuras (conexiones más fuertes con la comunidad judía, crecimiento personal judío). Para citar a Moshé Montefiore: “El peligro de contar judíos es que si hubieran creído, incluso por un momento, que la cantidad implica fortaleza, el puedo judío hubiera perdido la esperanza hace tiempo. Para ganar la batalla judía – la batalla del espíritu, la victoria del corazón, mente y alma – no necesitas números. Necesitas dedicación, compromiso, estudio, plegaria, visión, coraje, ideales, esperanza”. La última oración del artículo llega al centro de nuestro dilema: ¿Cómo fortalecemos la identidad judía, para así asegurar nuestra continuidad? Es una afirmación absolutamente enfocada en el efecto de una visita a Israel y de cómo esta nos ayuda a “preocuparnos por mantenernos judíos”. El contenido judío debe imbuir la experiencia desde el principio. No hay duda de que una visita es una experiencia poderosa que genera que algunas personas cambien la forma en que se ven a sí mismas como judías. Pero un énfasis exagerado en los logros y en los desafíos del Estado carece de algo fundamental para el significado de ser judío. En otras palabras, visitar Israel no es suficiente para asegurar la continuidad judía. Natan Sharansky, en respuesta a la afirmación de que la identidad israelí es sinónimo de la identidad judía, dijo: “Esta definición de identidad garantiza el alejamiento del pueblo, de su herencia, de 3.000 años de cultura, creatividad, rezo, rituales, tradición y todo lo que abarca el término ‘judaísmo’”. Deberíamos estar preguntándonos: ¿qué hace que una experiencia en Israel sea una experiencia judía, y qué es necesario para solidificar la identidad judía de un modo sostenible? Yo propondría que el contenido judío debe imbuir la vivencia desde el principio, y continuar con un seguimiento en los países de origen y en Israel. En un movimiento estratégico, la Agencia Judía declaró un cambio en su énfasis en la aliá hacia el reforzamiento de la identidad judía. En la conferencia Partnership 2000, el director de la Agencia Judía, Alan Hoffmann, declaró una relación directa entre la identidad judía y el contenido judío. Taglit-Birthright Israel ha tenido esto en cuenta, y tuvo un éxito tremendo en hacer del viaje a Israel un evento vital para los judíos de la diáspora de 18 a 26 años. Muchos israelíes que participaron en la contraparte del viaje fueron desafiados a re-explorar lo que significa ser israelí – y judío. A pesar de que Gary Rosenblatt elogió a birthright, señaló en Jewish Week, después del estudio de Len Saxe del año pasado, que “el viaje birthright parecía tener poca influencia en la observancia religiosa, en la participación comunitaria y en el sentimiento de conexión a las costumbres y tradiciones judías y a la comunidad judía local de los participantes, que era similar al de quienes no participaron”. Un reporte reciente, patrocinado por la Fundación Avi Jai, que analizó a los líderes judíos de 20 y 30 años de dentro y fuera del sistema revela una importante tendencia: Estos jóvenes, que son líderes que están fuera del sistema (y que representan un número creciente de judíos), al ser consultados sobre la continuidad, respondieron como sigue: 33% estaba “muy preocupado/molesto” porque haya jóvenes judíos no interesados en la vida judía, 17% estaba “muy preocupado/molesto por el alto índice de casamientos mixtos y el 15% estaba “muy preocupado/molesto” porque los judíos se alejan de Israel. La importancia relativa de Israel y del impacto del casamiento mixto en la discusión de la continuidad judía está cambiando. Haz clic aquí para recibir gratis el email semanal de AishLatino.com. Si visitar Israel no es suficiente, ¿entonces qué? Para responder, necesitamos mirar de nuevo el contenido judío. Le pedí a algunos judíos – israelíes y norteamericanos – que se unieran a la conferencia Partnership 2000 en Jerusalem para responder a la siguiente pregunta: “¿Qué definirías tú como contenido judío?”. Más allá de la orientación religiosa (la mayoría de ellos se consideraba secular) y del lugar de residencia, tuvieron ideas muy similares: ética y valores judíos, la experiencia de Shabat, vivenciar juntos tradiciones judías, las festividades judías, aprender textos judíos (Torá, Talmud), historia y arqueología, proyectos de tikún olam, una conexión espiritual con la tierra de Israel, conectarse con el calendario judío, compartir un destino común histórico y religioso, el idioma hebreo y la ética que nos unen. Es momento de hacerle frente a la pregunta: ¿Cuáles son los componentes y contenidos de una experiencia en Israel que hacen que uno quiera ser parte de una comunidad judía y construir su identidad judía? Hasta que exploremos este tema en profundidad, el objetivo seguirá enfocado en los números. Estamos perdiendo una oportunidad – tal vez la última – de ofrecer la “experiencia transformadora” necesaria para sembrar semillas que alienten tanto el crecimiento como el descubrimiento judío.

Historia desconocida: Fanta fue creada en la Alemania nazi

De acuerdo al libro “Historias asombrosas de la Segunda Guerra Mundial”, del historiador y periodista español Jesús Hernández, en 1942 dejó de enviar desde EEUU el jarabe con el que se fabricaba el refresco en Alemania desde 1930. “Antes de que estallase la Segunda Guerra Mundial, en Alemania se vendían cerca de cinco millones de botellas de Coca-Cola anuales, producidas en las 43 fábricas que la marca poseía en el país”, narra Hernández. Coca-Cola era presentada en Alemania como una marca nacional y que únicamente se fabricaba en el país germano. Este engaño publicitario se hizo, pues en ese entonces el pueblo alemán consideraba más y mejor a sus propios productos. “Por ejemplo, los prisioneros germanos que serían trasladados durante la contienda a Estados Unidos se sorprendían de que allí se vendiese también esa bebida”, informa el historiador. Coca-Cola se desarrollaba en Alemania a través de su filial Coca-Cola GMBH y era una bebida muy popular. Tanto, que Hermann Goering (mano derecha de Hitler y comandante de la fuerza aérea nazi) apoyó la expansión de la compañía. “Su objetivo final era nacionalizar la empresa y apropiarse de la fórmula que posibilitaba su fabricación”, dice Hernández. En diciembre de 1941, cuando EEUU entre en la guerra, el vínculo comercial entre Coca-Cola GmbH y la empresa madre se cortaron. “Los empresarios alemanes dueños de las embotelladoras -entre ellos Max Schmeling, el campeón mundial de boxeo- se encontraron con la imposibilidad de seguir fabricando la bebida. Así pues, el director de Coca-Cola GmbH, Max Keith, quien ocupaba el cargo desde 1938, decidió crear una nueva bebida que permitiera rentabilizar las costosas instalaciones y continuar así con el negocio”, publica Hernández. Es allí que surge la idea para crear un nuevo refresco para sustituir a la Coca Cola. “La fórmula era variable, puesto que dependía de las existencias que hubiera en cada momento, pero el brebaje solía contener fruta, pulpa de manzana empleada en la fabricación de sidra, subproductos de la industria del queso, y endulzado todo ello con sacarina y un pequeño porcentaje de azúcar”, explica el historiador. “Según Max Keith, el nombre debía ser impactante y fácil de recordar (…) «Joe Knipp, un veterano vendedor, reflexionó sobre las indicaciones de Keith, que les había propuesto que dejaran volar su imaginación y fantasía para encontrar el nombre adecuado, y propuso el de ‘Fanta’, derivándolo de la palabra Fantasie (fantasía en alemán)”, expone el experto. “La marca quedó registrada, se creó una botella de diseño exclusivo y la maquinaria de venta se puso de nuevo en marcha” y para asociarla a Coca Cola “se decidió incluir la frase ‘es un producto de Coca-Cola GmbH’, como garantía de calidad”. Fanta fue un éxito desde el vamos. En1943 se vendieron tres millones de botellas, sólo dos millones menos que de Coca Cola en años anteriores. Sin embargo, y según Hernández, las cifras podían estar algo falseadas, pues la población compraba Fanta para «endulzar las infusiones» debido a que el racionamiento de azúcar era extremo entre los alemanes. En cualquier caso, había nacido una nueva bebida, y lo había hecho bajo el régimen nazi. ¿Colaboración? Max Keith quedó como el hombre creador del refresco, pero siempre se tuvo la duda de si este empresario y visionario colaboraba o no con el régimen nazi. “En la sede central de la compañía, en la ciudad norteamericana de Atlanta, tampoco sabían si Keith trabajaba para los nazis o se limitaba a mantener la producción de las fábricas de Coca-Cola por lealtad a la empresa”, cuanta Hernández en su obra. “Aunque Fanta nació bajo el Tercer Reich, el director de la empresa, Max Keith, no puso a esa marca al servicio del nazismo; no hizo nada por identificarla simbólicamente con el régimen, algo que quizás le hubiera reportado más beneficios. El hecho de que no estuviera afiliado al partido nazi, y que superase las exhaustivas investigaciones a las que fue sometido tras la guerra, lleva a pensar que Keith tenía sentimientos antinazis; también hay indicios de que salvó a algunos trabajadores de las garras de la Gestapo”, advierte Hernández. Una vez que Alemania se rindió “Een medio de un país en ruinas, se reinició casi de inmediato la fabricación de Coca-Cola, así como la de Fanta, cambiando en este caso los precarios ingredientes que se habían utilizado hasta el momento” expresa el periodista e historiador. A finales de los 60 Coca-Cola compró Fanta e inició la exportación a EEUU.
Powered By Blogger