lunes, 17 de septiembre de 2012

Netanyahu: «Israel atacará Irán si así lo decide»




«Israel está dispuesto a atacar a Irán en solitario si estima llegada la necesidad», afirmó el primer ministro Binyamin Netanyahu en una entrevista publicada por el diario local «The Jerusalem Post».


«Israel debe reservarse el derecho a defenderse contra cualquier amenaza», dijo el jefe de Gobierno.

Las formulaciones de Netanyahu siguen a crecientes aprensiones en la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, el principal aliado de Israel, sobre las intenciones de Jerusalén de lanzar una ofensiva militar contra instalaciones nucleares en territorio iraní.

Netanyahu estableció una diferencia entre su país y Washington cuando significó que «Estados Unidos está a 4.800 kilómetros de Oriente Medio, es mucho mayor y menos vulnerable. Tenemos un deber, la responsabilidad y un derecho de hacer sonar las alarmas», dijo.

«Creo que la cuestión es cuándo se supera la fase crucial tras la cual se incremente la presión para impedir que Irán monte una bomba nuclear», indicó

Inquirido sobre la posibilidad de la convocatoria de elecciones anticipadas, Netanyahu las desestimó y aconsejó a sus más probables rivales que aprendan. «Todo lo que puedo decir a los que aspiren a este empleo es que acumulen alguna experiencia; tómense su tiempo; eso los ayudará», declaró.

Sectores politicos israelíes, entre ellos la ex canciller Tzipi Livni, militares y académicos insisten en la necesidad de frenar lo que califican de ansias belicistas de Netanyahu respecto a la República Islámica debido a las consecuencias, que pondrían en riesgo el futuro de Israel.

A principios de mes un ex magistrado de la Corte Suprema israelí, Eliyahu Winograd, alertó que en caso de ataque a Irán sobre su país caería una lluvia de cohetes disparados no sólo desde esa República Islámica, sino por Hezbolá y Hamás.

«Netanyahu y el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, no aprendieron nada de la Segunda Guerra de Líbano en 2006», afirmó el jurista en una entrevista con la radio del Ejercito israelí, «Galei Tzáhal».

“Shaná tová umetuká 5773”



Hoy la comunidad judía comienza a celebrar el nuevo año, en una jornada de plegarias que se vive en familia


Rosh Hashaná, día en que la comunidad judía mundial festeja el año nuevo, quiere decir literalmente la “cabeza del año”. “Es el día que conmemora la creación del hombre, la coronación de Dios como rey del universo y es el día en el cual Dios juzga a toda la creación para el año entrante”, escribió el rabino Eliezer Shemtov esta semana en el Semanario Hebreo.
Esta madrugada, con el inicio del 5773, los judíos hacen un balance del año que se termina y se fijan nuevas metas para el que comienza. En palabras de Roby Schindler, presidente de la Nueva Congregación Israelita: “En Rosh Hashaná tenemos la oportunidad de revisar lo que hicimos, de renovar nuestro compromiso para ser mejor persona, de preocuparnos y ocuparnos de los problemas de los demás, de ser conscientes que lo que le pasa al otro me afecta a mí”.
Por todo ello, si bien es una jornada de plegarias y reflexión, también es un momento de alegría para vivir junto a la familia y la comunidad. Así se refleja en el deseo que se repite una y otra vez en este día: “Shaná tová umetuká”, que quiere decir: “Feliz y dulce año”.
Suena el shofar
La celebración comienza en la víspera de Rosh Hashaná, es decir, esta noche, y se extiende hasta el martes. Uno de los símbolos más tradicionales de esta festividad es al sonido del shofar, un instrumento de viento hecho de un cuerno de animal, que llama a la reflexión y el arrepentimiento.
Otros elementos simbólicos de Rosh Hashaná están en los productos que se sirven en la mesa. El jalá (pan tranzado), las manzanas, miel y pescado son algunos de los alimentos que forman parte de los buenos augurios para el año que comienza.
Sami Milstein, presidente de la Organización Sionista del Uruguay, lo describió en el Semanario Hebreo: “El ritual de preparar la cena, esos aromas tan particulares de nuestra cocina , que despiertan la memoria”.
Según dijo el presidente de Israel, Shimon Peres, en su mensaje al pueblo judío por Rosh Hashaná: “Nuestra unidad es nuestra ancla, nuestro llamado moral es nuestro viento. Ambos nos ayudarán a trazar el camino hacia un horizonte de crecimiento , seguridad y bienestar para el pueblo judío y un futuro brillante para toda la humanidad”.

La primera sinagoga fundada en América






España, para 1580, ya estaba enfrentada con varias naciones, entre ellas Holanda e Inglaterra. Portugal pasa a ser parte de la Corona de España y automáticamente se convierte en enemigo de estos países con quien mantenía aceptables o muy buenas relaciones comerciales y políticas. Los holandeses e ingleses empiezan a querer apoderase de algunas colonias, a veces con éxito. Uno de esos puntos conquistados fue el Estado de Pernambuco (Brasil), bajo dominación holandesa, lo que permitió, dado que en Holanda para esa época ya había libertad religiosa, la construcción de la primera sinagoga fundada en América, que se llamó "Kahal Tzur Israel" nombre que significa "Congregación de la Roca de Israel", y estuvo abierta al culto de 1637 a 1654. Fue erigida en lo que hoy es Recife, Brasil.
Dadas las circunstancias de la época, esta sinagoga fue en su momento considerada como lugar de refugio de los judíos que escapaban de la Inquisición.
En el
año de 1950 un grupo de historiadores de Pernambuco encontraron una referencia sobre esta sinagoga en un inventario catalogado por los portugueses luego de expulsar a los holandeses del territorio de Brasil, en 1654.
La prueba final de la existencia de la sinagoga en esta calle fue cuando se encontró la mikve. Muy cerca estaba un pozo que se calcula con más de 350 años, el mismo recibía el agua del río Beberibe, la mikve prácticamente está intacta en muy buen estado de conservación.
Con la expulsión de los holandeses vencidos por los portugueses en la batalla de Guararapes, los judíos de Pernambuco tuvieron que abandonar el lugar y desembarcaron en Nueva Ámsterdam (actualmente Nueva York) y allí fundaron la primera comunidad judía de Norte América "Shearit Israel".
Hoy en día la primera sinagoga de América, "Kahal Tzur Israel" fue reabierta al público como museo y centro cultural, en ella se puede ver cómo todo fue restaurado y reconstruido, conservando la parte arqueológica de la misma.
Powered By Blogger