viernes, 24 de agosto de 2012

"Siria puede destruir los reactores nucleares de Israel"






A Siria le alcanza con veinte misiles para destruir las instalaciones nucleares de Israel, afirmó el embajador sirio en Jordania, Bahjat Suleiman, a una delegación compuesta por miembros del partido Baaz y nacionalistas árabes.
Suleiman, un partidario del presidente Bashar Asad, también le dijo, a la delegación sirio-jordana en Amman, que el primer ministro sirio, Riad Hijab, que desertó a Jordania a principios de agosto, recibió veinte millones de dólares por su "traición".
El embajador sirio manifestó que su país puede destruir los reactores nucleares israelís "si es atacado" a pesar de las graves pérdidas que pudiera sufrir.
El enviado sirio sostuvo que a pesar de la disparidad en el número de víctimas; Israel no podrá tolerar la pérdida de vidas humanas y los daños a las instalaciones estratégicas.
Luego explicó que esto llevará a los israelíes a emigrar a otras partes y simbolizará el comienzo del fin del Estado judío.
Siria adquirió de Rusia misiles tierra-tierra de fabricación rusa y norcoreana que cubren todo es territorio de Israel. En 2007, según fuentes extranjeras la Fuerza Aérea de Israel destruyó un reactor nuclear de plutonio, que Siria estaba construyendo bajo la asistencia de Corea del Norte; aunque Israel nunca se adjudicó la responsabilidad del ataque.

Mujeres musulmanas cobran 200 euros al mes por llevar velo






En España estas mujeres cobran a través de cajas de ahorros catalanas instaladas en todo el Estado y a través de grandes bancos españoles, que hacen la vista gorda porque para ellos es un gran beneficio económico, pues por una parte les entra todo ese dinero y por otra esas musulmanas se convierten en sus clientes.

Esto explica el número considerable cada vez creciente de mujeres con velo ! Esto no es un invento, más bien es una triste realidad revelada a la madre de un amigo por su asistenta (musulmana) que llegó un día a casa suya, de hoy a mañana, con un velo. Sorprendida por esta nueva vestimenta, le pidió por qué razón había venido a trabajar cubierta así, y la joven marroquí, a pesar de algunas reticencias para responder, acabó para confesar que ella cobraba para traerlo.

Ella explicó, sin malicia, que había conseguido integrarse mediante un grupo musulmán relacionado directamente con un órgano religioso de Arabia Saudí que paga a las musulmanas 200 € al mes para traer el velo a los países Europeos.
Hoy, pues, las mujeres son pagadas para señalar su pertenencia al Islam al traer el velo…. y nuestros bancos y cajas participan del tema.

Un descubrimiento de Israel podría llevar al tratamiento de la diabetes






Una nueva investigación en animales en el Instituto de Tecnología Technion de Israel en Haifa y la Universidad Ben Gurion en el Negev en Beersheba ofrecen la esperanza de que un día el transplante de tejidos del páncreas lleve a un mejor control de la glucosa para la diabetes.
La profesora Shulamit Levenberg de Technion, que ha pasado varios años intentando crear el reemplazo de órganos humanos al construirlos dentro de un “andamio”, ha creado el tejido de los islotes de Langerhans que producen la insulina en el páncreas rodeado por una red tridimensional de vasos sanguíneos.
El tejido creado por ella y su equipo tiene ventajas significativas sobre el material de transplante original que ha sido cosechado de tejidos pancreáticos sanos.
Las células que producen insulina viven más en el tejido creado con ingeniería, y producen más insulina que otras hormonas esenciales, según escribieron Levenberg y sus colegas en el último número de la revista médica americana PLOS One. Cuando transplantaron el tejido a un ratón diabético, las células comenzaron a funcionar bien por debajo de los niveles de azúcar.
El transplante de islotes – el tejido pancreático que contiene las células que producen hormonas – es una terapia considerada para las personas que tienen diabetes de tipo 1, quienes producen muy poca o ninguna cantidad de insulina debido a que sus islotes están destruidos por sus propios sistemas inmunológicos.
Pero al igual muchos transplantes de tejidos y órganos, hay pocos donantes y existe la posibilidad de que éste falle.
La red bien desarrollada de vasos sanguíneos construida en el tejido es clave para su éxito, concluyeron los investigadores. Éstos incentivan la comunicación entre células, al secretar hormonas de crecimiento y otras moléculas que mejora significativamente las posibilidades de que el tejido transplantado sobreviva y funcione normalmente.
Los descubrimientos confirman que la red de vasos sanguíneos “provee las señales básicas de la supervivencia a las células pancreáticas que producen hormonas en ausencia del flujo sanguíneo”, escribió Levenberg. Una razón por la que fallan los transplantes, dijo, “es que los islotes son usualmente transplantados sin el acompañamiento de vasos sanguíneos”.

Científicos israelíes clasifican especies nuevas que datan de la prehistoria







Jerusalén- -- Científicos israelíes han completado la identificación y clasificación de ocho nuevas especies animales en una cueva milenaria y aislada, entre ellas un escorpión y siete especies de crustáceos de color blanco o traslúcido y sin ojos.

“La cueva es muy especial en términos de su desarrollo y su fauna. Tiene un ecosistema único porque es totalmente endémico. Las especies que hemos encontrado no están en ningún otro lugar del mundo y se han desarrollado en esta cueva durante millones de años”, explicó a Efe el profesor Amos Frumkin, director de la investigación del Departamento de Geografía de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Según este experto, las especies clasificadas “datan probablemente de la prehistoria temprana y han permanecido totalmente aisladas durante millones de años, sin contacto con el exterior”.

El subterráneo se descubrió en 2006 en una cantera de una fábrica de cemento en la localidad de Ramle, a las afueras de Tel Aviv, y a lo largo de estos años los científicos han trabajado en varios laboratorios del mundo para describir y clasificar las especies y comprobar que no existían en ningún otro lugar.

El resultado de la investigación son siete especies de artrópodos, de la misma familia que los cangrejos, y un escorpión -al que sus descubridores han dado el nombre de Israchanani-, todos ellos ciegos.

La particularidad de estos animales es que viven de energía que procede del agua sulfúrica y su supervivencia no está basada en la fotosíntesis, por la ausencia absoluta de luz.

“En el agua hay microorganismos, bacterias, que usan este sulfuro a través de la quimiosíntesis para producir energía. Estos microorganismos son devorados por otros, a su vez por otros, hasta llegar a los carnívoros. Hay toda una cadena alimentaria en la cueva, donde todos los organismos, menos uno que está en disputa, son endémicos y únicos”, explica.

El investigador advierte de que “es muy importante preservar el lugar, porque es único y muy interesante en términos científicos para responder a preguntas como, por ejemplo, ¿cuánto tiempo llevan aquí? o ¿cuál es la historia geológica y biológica del sistema?”.

La cueva está a cien metros de profundidad, se extiende a lo largo de 2,7 kilómetros y su caverna central tiene cuarenta metros de largo.

La zona es de piedra caliza, en tiempos prehistóricos estuvo cubierta por el mar Mediterráneo y, al retirarse el agua salada, la lluvia fue erosionando hasta crear en su interior espectaculares cuevas, entre ellas una repleta de estalactitas y estalagmitas hallada en la década de los cincuenta.

Frumkin alerta sobre los peligros que acechan a este pequeño ecosistema y advierte de que “la reducción de la humedad podría hacer que agua externa se filtre en la cueva que, además, está ahora mucho más cerca de la superficie debido a la extracción de la cantera”.

Lo que sólo de cerca se puede captar






Por Ana Jerozolinski


Mucho se habla estos días de la posibilidad de un ataque militar israelí a las instalaciones nucleares de Irán. Del peligro de un Irán gobernado por los Ayatollas, con poderío atómico y con deseos de erradicar a Israel de la faz de la tierra. De las diferentes respuestas a un ataque para impedir ese poderío iraní, con las que Israel tendría probablemente que lidiar. Un poco menos, pero aún bastante, se habla del estancamiento en el proceso de paz con los palestinos y de lo peligrosa que es esta situación, al combinarla con el grave estado de la economía palestina, receta segura para un estallido propio de toda inestabilidad. Las protestas sociales también aportan su grano de arena a la sensación de que son muchos aún los problemas con los que Israel debe lidiar.

De todo esto, bastante se sabe en el exterior. A menos que uno llegue siempre a medios que tergiversan la información o la cuentan mal y a medias, puede estar medianamente informado sobre lo que sucede en Israel en estos temas.

Pero hay algo en lo que parece imposible estar bien al tanto, a menos que se llegue a Israel, que se recorra sus calles y se vea a su gente: la fuerza de su vida, la normalidad del diario vivir de su pueblo, aún en medio de la adversidad y las numerosas dificultades que le pueden estar acechando a la vuelta de la esquina.

“¡Qué diferente es esto de lo que la gente piensa desde afuera!”, nos decía Alejandro de León, uno de los cuatro artesanos uruguayos que llegaron este año a la feria artesanal Hutsot Hayotser de Jerusalem, en la que participó ya el año pasado y a la que sabía le valía la pena retornar.

Tratamos de adentrarnos en lo que encierra esa frase sencilla y profunda..Imaginamos el cuadro que puede hacerse una persona que jamás conoció Israel y lo imagina sólo en base a los titulares en la prensa internacional o los reportes por televisión. La prensa se concentra en los temas que más ruido hacen, lo que suele ser titular, problemas y conflictos. Es legítimo y como periodistas, somos conscientes de lo ineludible de tratar estos aspectos. Pero somos al mismo tiempo conscientes de que Israel es mucho más que eso, así como Colombia, inclusive cuando volaban las bombas de las FARC, no era sólo terrorismo, y España no sólo peligro cuando los atentados de ETA.

Pero en el caso de Israel, la sensación es que resulta más difícil todavía aclararlo, porque la problemática no pasa sólo por el hecho que los medios reportan en cualquier lado sobre los problemas y no sobre la normalidad.En el caso de Israel, hay de fondo también conceptos prejuiciosos mal intencionados que llegan a veces a presentar una imagen casi demoníaca del lugar.No generalizamos, pero el fenómeno existe, y seguramente todos nos hemos topado con prueba de ello en algún momento.

Y cuando uno llega a Israel y ve a judíos y árabes caminando por las mismas calles , comprando en los mismos negocios y sentados en los mismos cafés, puede creer que está viendo mal…Seguramente no se aman y probablemente cada uno quisiera que no haya tanta mezcla.Pero allí están..y nadie se mata en las esquinas o se horroriza al ver al “otro” en la misma fila para comprar un helado.

Familias árabes enteras con numerosos niños, jóvenes parejas con las mujeres de jeans y la cabeza tapada con pañuelos modernos y a tono con la blusa, o mujeres mayores con el vestido largo hasta el piso y la cabeza (no la cara) toda tapada de acuerdo a la tradición, se mezclan en el shopping Malha o en Mamilla en Jerusalem, con los israelíes judíos, laicos y seculares..entran a los mismos negocios, son atendidos por igual..y aprovechan sus horas libres a su gusto.

No pretendemos ni alegar que se adoran ni que los problemas sobre los que se reporta en los medios no existen. Claro que sí, lamentablemente . Pero sí sabemos que esa normalidad de convivencia no es imaginable por quienes creen que en Israel se vive sólo conflicto y hostilidad.

Pero más allá del tema judeo-árabe, está esa fuerza de la vida diaria, ese deseo de vivir como todos, ese saber divertirse como todo pueblo normal del mundo.

Lo captamos nuevamente el lunes de esta semana, al ir a la feria artesanal mencionada, en la majestuosa “Piscina del Sultán”, frente a las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalem. Tras recorrer el mar de puestos del lugar, bajamos a la zona convertida en una especie de anfiteatro para miles de personas, donde cada noche se presenta otro cantante ante la multitud que llega a la feria. Son de primera, figuras conocidas, de las más famosas de Israel. Frente a la enorme tarima, una zona grande, sin asientos , de césped, en la que se concentraban más que nada los más jóvenes, a los que no les alcanza escuchar buenas canciones sino que desean acompañarlas todo el tiempo contorneándose y siguiendo el ritmo parados, bailando, como sintiendo que eso los acerca más aún al protagonista de la noche.

El lunes era el turno de Yehudit Ravitz..y el público cantaba con ella, se entusiasmaba, aplaudía, festejaba….jovencitos y la generación de sus padres, religiosos y laicos..entusiasmados todos con esa hermosa noche de verano. Mirábamos alrededor , el molino del barrio Yemin Moshe , las estructuras del barrio Mishkenot Shaananim de los artistas, detrás nuestro las murallas..y pensabámos cuánta gente sueña con un momento así...

Y en medio de nuestra filosofía, alguna escena muy israelí que nos hacía reir: un padre joven que subía hasta la fila de más arriba porque allí quedaba un lugar, cargando un enorme carrito de bebé..todos “ligaban” Yehudit Ravitz esa noche, aunque todavía no supieran ni hablar…Y los celuares que se levantaban a lo alto intentando cada uno captar la escena del público, de esa masa enorme que cantaba y disfrutaba..y que se ve que tocaba el alma de muchos aún inmersos en una impresionante normalidad.

Salí tarde de la feria, junto a mi hija de 21 años. En la larga caminata hacia el estacionamiento en el que horas antes habíamos dejado el coche, pasamos por uno de los numerosísimos restaurantes de Jerusalem aún abiertos a esa hora. Las calles estaban repletas de gente . Y era más de medianoche. Una de sus amigas que trabaja allí de moza desde que terminó su servicio militar obligatorio, estaba terminando su turno. Había trabajado 13 horas ese día. “Estoy ahorrando para viajar a Sudamérica de paseo”, contó Limor con una sonrisa, bromeando sobre cómo maniobrar entre la necesidad de guardar lo que gana y el deseo de darse algún gusto en un puesto de la feria cercana a su trabajo. Cuando vuelva de Sudamérica, ya comenzará a estudiar.

Tan fuerte..y tan normal. Tan lleno de vida…y tan dependiente de lo que pase alrededor, de las realidades que sean impuestas desde afuera a Israel.

Uruguay: Hallan acta de matrimonio de Mengele








El nazi Joseph Mengele y su cuñada Marta María Will hubieran festejando sus 54 años de casados el pasado 25 de julio, según un acta descubierta en Uruguay.

Investigadores aseguran que a partir de la firma rubricada en el documento civil pueden «estudiarse aspectos de la personalidad» del llamado «Angel de la Muerte» por sus experimentos en el campo de concentración de Auschwitz.

La investigación, entonces liderada por el periodista argentino fallecido hace pocos meses Carlos de De Nápoli, concuerda con la información transcripta por el historiador argentino-israelí, Efraim Zadoff, en la página web del Museo Yad Vashem de Jerusalén, quien afirmó que «por el 20 de junio de 1949, con pasaporte de la Cruz Roja Internacional (CRI) Nº 100.501 a nombre de Helmut Gregor, inmigra al país (por la Argentina) el doctor Joseph Mengele, médico del campo de concentración de Auschwitz, famoso por sus experimentos con los prisioneros».

Una vez que el entonces presidente Juan Domingo Perón fue derrocado en Argentina por la autodenominada «Revolución Libertadora», Zadoff explicó que «con la documentación concedida por la CRI a nombre de Helmut Gregor, Mengele obtuvo la cédula de identidad expedida por la Policía Federal Nº 3.940.484. En noviembre de 1956 solicitó la rectificación de su nombre y apellido. Inició el trámite presentando partida de nacimiento legalizada y certificada por la embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires y recibió una nueva cédula de identidad con el mismo número que la anterior, pero a nombre de Joseph Mengele, nacido el 16 de marzo de 1911 en la localidad de Günsburg, provincia de Baviera».

De Nápoli en su momento explicó a este periodista que dos años más tarde «Mengele, ya con su nombre y apellido real, viajó a Nueva Helvecia, en Colonia - Uruguay - para casarse con su cuñada María Marta Will, con quien lo hizo por civil el 25 de julio de 1958».

«Para poder casarse debió previamente divorciarse de su anterior esposa, Irene Schönbein. Para ello tuvo que viajar a Alemania y presentarse en diversos juzgados, y una vez obtenido el divorcio, los documentos fueron legalizados en el consulado de Uruguay en Alemania», agregó.

«Marta María Will, recordó De Nápoli entonces, era la esposa de su hermano, Carlos Tadeo Mengele, muerto en 1949; y llegó a Argentina en la primera clase del buque Giulio Césare procedente de Génova con documento Nº 7707/122/56 expedido a su nombre en Günzburg, la ciudad natal de Mengele, junto a su hijo, Karl Heinz Mengele, producto de su primer matrimonio».

>Desde los años '60 se sabía del casamiento de Mengele con Will, aunque la falta de documentos generó algunas dudas sobre ello.

Sin embargo el investigador destacó que «Uruguay siempre rechazó la presencia de nazis en su territorio a pesar que desde el año 2000 varias publicaciones mencionaron el hallazgo del documento».

El diario uruguayo «La República», incluso, llegó a publicar la carátula del expediente, pero nunca el acta en sí misma.

De Nápoli explicó a este cronista cómo halló el acta: «Fue a partir de datos que encontré en el Archivo General de la Nación Argentina. Debimos tejer una muy fina red hasta que los periodistas uruguayos Héctor Amuedo y Angel de Vitta, de la revista Dimensión Desconocida, lograron hacerse con el documento y enviármelo».

El acta nupcial, fundamentalmente, tiene valor histórico y testimonial, pero también permite conocer algunos aspectos de la personalidad de Mengele a través de estudios grafológicos.

Lamentablemente, De Nápoli falleció en diciembre de 2011.

Joseph Mengele utilizó seres humanos como conejillos de Indias para comprobar la resistencia y las reacciones al calor, el frío, la esterilización y el dolor. Estaba interesado, principalmente, en los recién nacidos, en mellizos jóvenes y en enanos.

Se afilió al Partido Nazi en 1937 y a las SS en 1938. A partir de junio de 1940 se desempeñó en el Cuerpo Médico de las Waffen-SS, donde obtuvo - en 1943 - el grado de capitán.

En mayo de ese año fue destinado a Auschwitz, donde trabajó hasta la evacuación del campo en enero de 1945, cuando se trasladó a Mauthausen luego de lo cual desapareció.

El 9 de febrero de 1959 la entonces República Federal de Alemania requirió la captura y extradición de Mengele a Buenos Aires.

Las autoridades argentinas, de acuerdo con el procedimiento de la época, decidieron conferir vista del pedido al Procurador General de la Nación - trámite realizado nueve meses después - el 6 de noviembre de 1959.

Las demoras en el trámite burocrático, dado que el pedido alemán se efectivizó recién el 18 de junio de 1960, le permitieron a Mengele huir a Paraguay y luego a Brasil, donde se cree que murió ahogado en 1978 ó 1979.

Israel: Guerra con Irán costaría 42.000 millones de dólares





La economía de Israel podría sufrir daños por 167.000 millones de shekels (42.000 millones de dólares) si el país atacara a Irán por su programa nuclear, proyectó el grupo de información empresarial BDI-Coface.

El perjuicio económico directo podría alcanzar los 47.000 millones de shekels, informó BDI-Coface, un respetado grupo de investigación. Eso equivaldría a 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de Israel del año pasado.

Los daños indirectos podrían sumar 24.000 millones de shekels anuales durante 3 a 5 años debido al colapso de los negocios, agregó.

Este mes aumentó la retórica de los políticos israelíes sugiriendo que el país podría atacar las instalaciones nucleares de Irán antes de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

Israel ve el programa atómico de Irán como una amenaza a su existencia, citando amenazas de líderes iraníes para destruir el Estado judío.

BDI notó que 32 días de guerra con Líbano en el 2006 llevaron a una reducción de 0.5% en el crecimiento económico de Israel. Los costos directos como daños a la propiedad civil e infraestructura costaron a la economía otro 1.3%.

«En el evento de una guerra de la misma magnitud, en duración y daños, es posible esperar detrimentos por 16.000 millones de shekels», sostuvo.

La guerra con Líbano ocurrió principalmente en el norte de Israel, que genera el 20.0% de la producción del país.

«Es razonable asumir que en el evento de una guerra, también involucraría el centro del país, que produce el 70.0% de la actividad económica de Israel», dijo BDI, notando que el PIB del país fue de 870.000 millones de shekels en 2011.

El gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer, advirtió este mes de una crisis económica si hubiera una guerra con Irán.

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, está frustrado de que los intentos de la diplomacia occidental para forzar a Irán para que controle su programa nuclear son infructuosos.

Altos funcionarios israelíes dijeron que una decisión final sobre si atacar a Irán no se tomó aún, con la jerarquía del Ejército descontenta por la posibilidad de ir a la guerra sin el completo respaldo de Estados Unidos.

Notas relacionadas:

Peres: «Israel no debe atacar Irán sin respaldo de EE.UU»

Tiempo de descuento

Barak: «La opción militar contra Irán es real y está lista»

Seis lugares imprescindibles en tu peregrinación






Ante los ojos de quienes visitan Israel se abre un abanico de posibilidades. El pequeño país atesora en su suelo muchos de los sitios sagrados para las religiones católica, judía e islámica. La mayor parte del año sus ciudades son invadidas por turistas de diferentes credos que llegan en peregrinación o por curiosidad histórica y cultural. No importa la religión que se profese, ni si se es creyente o no; hay que darse tiempo para recorrer esos lugares que albergan una parte muy importante de la vida espiritual de la mayoría de los habitantes del planeta.

Visitar la Iglesia del Santo Sepulcro es una de las experiencias más emocionantes que pueden vivirse en Jerusalén. Desde las primeras horas de la mañana se aprecia el desfile incesante de visitantes, que no pueden escapar del magnetismo que irradia el Santo Sepulcro. De rodillas, con las manos sobre la piedra, la gente ora un momento. Lágrimas, pedidos y agradecimientos se escuchan en varios idiomas. Allí se encuentran tres de los lugares más sagrados para las religiones cristiana: la Piedra del Ungimiento, el Monte Calvario, y el Santo Sepulcro.

Una sensación similar experimentan quienes visitan el Muro de los Lamentos, la única pared original del antiguo templo de Jerusalén que sobrevivió a la destrucción de las legiones del emperador romano Tito. Los judíos afirman que el muro no cayó en virtud de una promesa hecha por Dios, según la cual siempre quedaría en pie al menos una parte del templo como un símbolo de su alianza perpetua con el pueblo judío.

La Cúpula de la Roca o la Mezquita de Omán es un lugar sagrado tanto para los judíos como para los musulmanes. Los musulmanes creen que la roca que se encuentra en el centro de la mezquita es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Alá, en compañía del arcángel Gabriel. Los judíos afirman que ese lugar fue donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac por orden de Yahveh. Desde las afueras de la mezquita se puede apreciar el Monte de los Olivos, donde siempre corre una suave brisa. Llevados por la fe o por el interés cultural, en Jerusalén los visitantes toman contacto con sitios imperdibles de la espiritualidad humana milenaria.

El Río jordán
Rememora el bautismo de Jesús
Al lugar asisten quienes quieren repetir los pasos dados por Jesús, quien fue bautizado por Juan el Bautista. Sacerdotes católicos repiten la ceremonia a diario con los creyentes.

La mezquita de la roca
Desde donde se elevó mahoma al cielo
La Mezquita de Omar (o de Omán) o Cúpula de la Roca es un lugar sagrado tanto para judíos como para musulmanes, aunque solo estos últimos pueden entrar. El brillo del domo es increíble.

El santo sepulcro
Una experiencia estremecedora
No importa qué religión se profese. Ni siquiera si se es ateo. El lugar irradia una particular energía que sienten todos por igual. Los peregrinos y turistas en general pueden acercarse a ver la piedra donde, se supone, fue colocado el cuerpo de Jesús tras la crucifixión. Y allí resucitó, según cuentan los Evangelios. El lugar está bajo la custodia de la orden de los franciscanos desde el año 1347.

La iglesia del Padre Nuestro
La universalidad de la oración
En el Monte de los Olivos y muy cerca del lugar de la Ascensión, se encuentra la gruta y Basílica Pater Noster, donde según la tradición Jesús enseñó a rezar el Padre Nuestro. En sus muros se lee, en todos los idiomas, la oración donada por los fieles.

La vía dolorosa
La historia viva se renueva
Es el trayecto que cubrió Jesús con la cruz a cuestas rumbo a su crucifixión. El visitante repite las estaciones con un guía local, rezando, ante la mirada de los comerciantes que están a la puerta de sus negocios. Es transitada por peatones y vehículos.

El muro de los lamentos
Uno de los lugares sagrados
Allí el pueblo judío concurre a rezar sus plegarias, agradecer y pedir. Muchos dejan papelitos con sus pedidos en los huecos del muro.
Powered By Blogger